_
_
_
_
_

Ensalada de higos, feta y romero

Mikel López Iturriaga

Con el otoño un tanto marciano que estamos teniendo, me da que la temporada de los higos se ha alargado un poco, y por eso todavía se encuentran ejemplares decentes en el mercado. Como soy un adicto irrecuperable a dicha fruta la pienso aprovechar hasta el final, cuando se inicie el mono hasta el año que viene.

De todas formas, el plato que propongo hoy se puede hacer tranquilamente con uva -eso sí, despepitada-, si no encuentras higos o si están a precio de Rolex, que también suele pasar. Muchas frutas, yo diría que las dulzonas, combinan bien con el queso feta, que por su parte es perfecto para ensaladas por su sabor salado y su facilidad para el desmigado.

Yo diría que la gracia de esta receta es el aliño, cuya idea he tomado de una viejuna receta del New York Times de 1994. En ella se infusionaba el romero en aceite; yo le he añadido por mi cuenta un poco de ralladura de limón para poner un puntillo cítrico.

Uso canónigos como fondo de hojas verdes, pero cabría cualquier otra al gusto. En cuanto a los tomatitos perla, yo sólo los incluiría si son medianamente buenos. Es decir, nada de cherrys venidos del espacio de los que se venden en cajitas de plástico en los supermercados: esos mejor usarlos para jugar a las canicas o para hacerte unas bolas chinas.

Dificultad: Las ensaladas son famosas por su altísimo nivel de complicación.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 gr de canónigos
  • 8-12 higos dependiendo del tamaño (o el equivalente en uva despepitada, si no se encuentran)
  • 200 gr de queso feta
  • 100 gr de tomatitos perla o cherry de buena calidad (opcional)
  • 1 trozo de unos 3 cm de una rama de romero fresco
  • 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Pelar un trozo de corteza de limón (algo menos de medio) intentando no cortar mucha parte blanca. Pelar los higos.
2.
Poner el aceite de oliva a fuego suave en una cazuela pequeña. Cuando esté caliente (no demasiado, no hace falta que hierva ni que humee) retirar del fuego, incorporar el romero y la peladura de limón y dejar tapado infusionando unos tres o cuatro minutos. Retirar el romero para que no dé demasiado sabor.
3.
Repartir los canónigos en una fuente. Mezclar con los tomatitos, si se tienen. Salpimentar ligeramente (el feta es salado) y mezclar. Repartir por encima los higos en trozos grandes y el feta un poco desmigado. Retirar la peladura de limón del aceite ya templado o frío, aliñar y servir.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_