A las trincheras, que nos atacan la paella

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
A las trincheras, que nos atacan la paella
Imagen del vídeo de Greenpeace UK..

La paella y Greenpeace es la extraña combinación protagonista de la polémica gastronómica del fin de semana. El plato de arroz aparecía en un vídeo de la delegación británica de la ONG, en él que se denunciaban las prácticas ilegales de parte de la flota pesquera española, la dejadez del Gobierno y el uso de subvenciones de la UE para mantener un tipo de pesca no sostenible. La asociación del clásico valenciano con la destrucción medioambiental desató las protestas en las redes sociales, hasta que los ecologistas retiraron el vídeo.

Este empezaba diciendo: "Vete a España. Pide una paella. Acércate mucho. El pescado en España empieza a oler a podrido y a nadie parece importarle". A partir de ahí se desgranaban las conclusiones de un estudio que pone en solfa nuestra industria pesquera a gran escala, dañina en términos ecológicos e ineficaz en el aspecto económico.

Tras aparecer la noticia del vídeo en algunos medios, que lo interpretaron como un ataque a la paella desde la Pérfida Albión, las quejas no se hicieron esperar. En Twitter se creó la etiqueta #PaellaSi para los mensajes de apoyo al plato, a la vez que chefs como Quique Dacosta mostraban su indignación. "España no se merece los ataques que siempre sufrimos. El eslogan 'la paella huele a podrido' no lo acepto como defensa del mar. Usáis a la paella, a los millones de pescadores que hacen bien su faena y atacáis solo a España y la paella como mal de los océanos", afirmó.

Dacosta preguntó a la delegación española de la organización si respaldaba el vídeo del Reino Unido. Ésta respondió que Greenpeace no está en contra de la paella, sino de la pesca destructiva, y remitió a un informe propio sobre el asunto que pone los pelos de punta. Finalmente, ante la amenaza de que la polémica se volviera contra los ecologistas, Greenpeace del Reino Unido cerró el vídeo en YouTube.

Puede que la referencia inicial a la paella y su olor no fuera demasiado afortunada, pero me cuesta ver la animación como una andanada contra nuestro plato más internacional. Nadie pareció ver el final del vídeo, en el que se dice que si las prácticas pesqueras abusivas continúan, "no habrá más paella". ¿No es esta frase una defensa de la misma?

En ese sentido, me siento bastante cercano a lo que argumentaba el chef Francis Paniego, del restaurante Echaurren, en su conversación sobre el asunto con Dacosta en Twitter. "Ponen de ejemplo la paella pero denuncian una verdad como templo", aseguraba. "La flota pesquera española es la más subvencionada de la Unión Europea, y esquilman, aniquilan y arrasan los mares de medio mundo. Hay empresas pesqueras españolas que a mí me causan mucha vergüenza. Si ves el vídeo, a mí no me ha parecido un ataque a la paella".

En efecto, la paella es un simple ejemplo de plato en el que se usa pescado en España, y el más conocido en el Reino Unido. Dudo de que ninguna persona con dos dedos de frente en ese país la boicotee tras haber visto el vídeo, porque el problema no es la paella en sí misma, sino el origen del pescado.

La pesca de arrastre de profundidad se está cargando el medio ambiente marino, llevándose por delante todo lo que pilla. Entre el 30 y el 60% de lo que se obtiene con este método infame se devuelve muerto al mar. Para más inri, este método de pesca está subvencionado: como ejemplo, de cada kilo de gallineta a 22 euros, 4,40 ya han sido pagados con nuestros impuestos según Greenpeace. ¿Y quién pesca de esta forma? Pues España tiene el dudoso honor de ser líder en la UE, con un 38% de las capturas.

En cualquier caso, y ya que nos ponemos a defender la paella, no estaría mal abominar de los infames bodrios que se sirven bajo ese nombre en todo el territorio nacional. Esos arroces plastosos o mal precocinados, en los que asoman la cabeza tristes mariscos y pescados congelados de cuarta y que poco tienen que ver con el delicioso plato original. Sin que nadie parezca rasgarse las vestiduras, incontables restaurantes se los echan cada día turistas y locales. Eso sí que es un atentado a la paella.

Comentarios

Me habría encantado ver el video pero pienso que lo importante de la publicidad es que la gente hable de ella y en este caso lo han conseguido. A las bravas al final se habla del informe, que es lo que importa, así que en mi opinión Greenpeace lo ha hecho bien (claro, que no he visto el video y no puedo opinar todo lo que me gustaría).Y sí, esas paellas son un atentado, pero no has visto las de aquí, ricamente aliñadas con un poquito de reno o de salmón, o condimentadas con piña y melocotón en almíbar. Ríete tú de Paellador.
Lo primero es decir que se te echó de menos el viernes.Sobre la cuestión del vídeo, que no llegué a ver pero sí seguí los comentarios, me parece que la paella era un daño "colateral" en un ataque contra la pesca irracional y abusiva que se viene haciendo en España por parte de algunas industrias pesqueras. Yo no como pescado, ni marisco, pero me preocupa mucho que estemos permitiendo (y subvencionando) el que nos carguemos el mar.Me parece que en la defensa de la paella estoy más con lo que tú dices en el párrafo final: hay que acabar con los bodrios que se sirven como paella.Yo, entre tanto y con toda humildad, te propongo como alternativa este arroz o paella de verduras, que trata de respetar al mar y a toda el medio ecológico en general:http://vegetalytal.blogspot.com/2011/02/arroz-de-verduras.htmlY eso, que me alegra volverte a leer, que el viernes me quede muy triste.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Hay que acabar con ese tipo de pesca porque quiero seguir comiendo paella muchos años.Carlawww.lasbolaschinas.com
Totalmente de acuerdo contigo Mikel. El verdadero antentado contra la paella se comete en nuestro territorio. Como valenciana me averguenzo de lo que se sirve en muchos de nuestros restaurantes bajo el nombre de paella y a precio de oro 12 € racion!!!!! Enhorabuena por tu blog
Pues es la puta verdad, la flota pesquera española está sobredimensionada, y con el tradicional apego de este país a cumplir las normas... Me da vergüenza ser de un país que realiza estas practicas tercermundistas.
Por favor, no seamos más papistas que el Papa, la flota francesa pesca bonito con cerco en el Cantábrico con la anuencia del Gobierno Francés, la flota italiana pesca con arrastre paralelo (cortina de la muerte) en el Mediterráneo sin que nadie mueva una ceja, no he visto ningún video de Greenpeace en el que utilicen la bullabesa o el risotto alla pescatora para denunciar la actuación de las respectivas flotas pequeras. No digo que no denunciemos estas actividades, digo que hagamoslo sin subterfugios ni imágenes subliminales, ¿que tal sentaría en UK que Greenpeace España hiciera un video recordando el mal de las vacas locas y los piensos animales con imagénes de los "meat pies"?. Como si no fuera ya una tocada de xxxx las paellas que te sirven en Londres...
Hola,Mikel, ¡viva la paella! Yo no he estado pero gente entendida me ha dicho que el restaurante La Kuina de Bilbao hace unos arroces buenísimos. Otro tema, tengo una noticia-denuncia gastronómica que creo te puede interesar, ¿podrías enviarme un e-mail ó poner tu dirección de correo e.? Gracias, un beso.
Plas plas plas.
Efectivamente muchos restaurantes llaman "paella" a algunos platos. Eso si que es un atentado. Desde luego que hay empresas que se cargan la pesca y como suele pasar en muchas de las cosas que pasan por nuestros lares, se mira para otro lado. Al final lo que a muchos les importa es que sigan entrando subvenciones sin parar. Saludos.
Este finde estuve muy ajetreada celebrando, así que no vi el video y, por lo que dices, ya no lo veré nunca más. Tampoco opinaré de paellas ni de flotas pesqueras, sólo preguntaré al aire ¿por qué la gente confundió el cuestionamiento a la pesca destructiva con un ataque a la paella? ¡ah, claro! Por la misma razón que aquí te zurcen más de una vez; falta de comprensión lectora le llamaría, lo que tiene más delito aún con un video. En fin....
Hola, No dejéis de ver en mi blog www.petardatolosdías.com las recetas de paella con pescado podrido, y el escándalo en Londres con de Antonio Luis Zapatero con la hija de Aznar a la que le pagastéis la boda y en la que se sirvió paella.
Mi granito: en las varitas de pescado ALDI pone en letra nanominúscula que el pescado procede de pesca de arrastre. Yo las comía.Y las paellas valencianas... pues diré que descubrí la de verduras y es mi favorita. Qué ricas son.
Hola, MIkel. Quería darte la enhorabuena por tu libro. El sábado me lo regaló mi marido y me divertí de lo lindo leyéndolo. Me encantaron, el diseño, las recetas, las introducciones a cada una de ellas y la música que recomiendas que, por cierto, me ha traído muy buenos recuerdos sobre todo un disco de la ELO que tenía olvidado. Gracias y bss.
Qué artículo más interesante... y deprimente. Pero publicaciones como la tuya son el primer paso para movernos y cambiar las cosas! :) Un beso!
Yo no vi el vídeo así que no puedo opinar más que en base a tu escrito.No dudo de que la denuncia de Greenpeace esté justificadísima y de todos modos siempre han usado un tipo de argumentos bastante subjetivos para atraer la atención.Sin duda hacen mucho más daño a la paella todos los que la preparan mal y la sirven como rancho veraniego a propios y extraños. Sí.
Lo que habría que definir bien es qué es la paella.Para mi la paella de toda la vida es la que tiene pollo,conejo,costilla de cerdo, pimiento rojo, judia verde, bajocón y alcachofa, vamos, la paella de monte de toda la vida, el resto son "arroces".De hecho no sé que es una paella de marisco, mas bien será arrosejat, arroz a banda, arroz negro o lo que sea, pero no paella.
Joer comidista, no me esperaba de ti que al sacar un plato de pescado sacases ¡la paella!
¿Realmente hay algo sostenible en este país? La agricultura... subvencionada... La pesca... subvencionada... La construcción... subvencionada (Plan E...) ... La ganadería subvencionada... La banca... subvencionada... La industria... subvencionada... y los servicios... deficitarios...
Hola Mikel,El fin de semana largo bien? Tu entrada del lunes es algo lúgubre, no por ello menos atinada, y podrías haberla colgado el viernes, con el asueto por delante este tipo de noticias son algo más llevaderas. Nunca lo son y no conviene frivolizar pero, salvo la opción de hacerme vegetariano (que va a ser que no), no veo que podemos hacer los ciudadanos aparte de hacernos eco y difundirlo. Si sólo fueran las barritas!! Lo que me aleja un poco del tono general de algunos comentarios es el nacionalismo que se inflama en cuanto nos tocan algo nuestro, a mí me importa un bledo que la flota que esquilma y destruye el mar sea española o de Tombuctú, y cuando Greenpeace denuncia no me pongo a buscar si ha denunciado a los vecinos o no, me parece que la fiabilidad de esa ONG está por encima de sospechas sobre guerras comerciales o así, si es verdad, como parece, lo que denuncian toca admitirlo, y rascarse un poco el bolsillo para que puedan seguir denunciando este tipo de prácticas y ampliarlas allá donde se produzcan.Y a mí la paella me gusta como la descubrí en la mili, que pasé en Valencia, de vegetales sólamente.Saludos
Yo es que creo que actualmente somos de rasgarnos las vestiduras fácilmente. No he podido ver el vídeo, pero andamos sensiblones, muy reciente aún el tema del pepino quizá...
No ví el vídeo, no puedo opinar sobre él.Sobre lo que sí me permito opinar es sobre la calidad de las paellas, tal como has dicho en tu último párrafo, a los turistas los clavan con el concepto paella y de paso desprestigían bastante un plato ya de por si bastante vapuleado. http://www.losbonvivant.com/
¡Vaya con la noticia!. La única destrucción medioambiental es la que provocan los “britis” cuando vienen a “bufarse” a España. ¿O de eso no se han enterado los de Greenpeace? La verdad es que la credibilidad de esta ONG está cayendo en picado con la utilización de verdades a medias, que es como decir mentiras.
La pesca actualmente es muy destructiva y adicionalmente tiene mucho desperdicio que se tira directamente, entre la contaminacion, el esquilme y las subvenciones se esta desvirtuando un arte y una forma de ganarse la vida muy tradicional, la Paella es una victima menor, su presencia es directamente proporcional a su fama mundial como plato español, seguro que si quieren denunciar la pesca del atun rojo, pondran el sushi como ejemplo, no os quedeis con el ataque al plato si no con le mensaje. Salud Mikel.
El comentario de Gerardo arroja bastante luz sobre las prácticas de pesca abusivas en Europa. Y sobre otras, sin mar, que también déjalas correr...Y también es necesario clamar por el otro abuso: el de los paellorrios que abundan por ahí y que mucha gente ingiere y paga como si de una paella se tratara :-(También es cierto que se tiene una actitud timadora y desconsiderada hacia los turistas como si estos fueran un grupo descerebrado y sin paladar al que se le puede ofrecer cualquier cosa. Pues yo, cuando estoy fuera y me intentan timar con las comidas, no lo perdono. Y cuando tu paladar de turista es tratado como el del oriundo más exigente, ese país gana enteros.Ah, últimamente he probado una paella que desconocía: con garbanzos. Sobre el papel, no la hubiera probado en la vida. En el plato, fue sublime.Protestemos todos contra las paellas-basura. Pero todos, aunque cueste...Mercedes
Yo ayer me comí una paella en http://www.cometemallorca.com/can-gavella/que quitó el hipo a mi madre paellera de excepción, y encima a 10 metros de la orilla del mar... más lujo???
Como valenciana acabo de alucinar y hasta indignarme con algun comentario como el de Sprungli en el que se cree estar en lo cierto al afirmar que la paella de toda la vida lleva costillas de cerdo, pimiento rojo o alcachofa, vamos a ver...la paella de toda la vida (como el/ella dice) es de pollo, conejo, judias verdes planas, tomate triturado, garrofo y punto, lo demas son derivados. Ademas quiero añadir que me sorprende que en un video denunciando la pesca que se realiza por españoles pongan de ejemplo la paella, pero si que es cierto que hay paellas de marisco como el arroz a banda, arroz del senyoret, arroz con bogavante, arroz negro y demas, pero que como ya he dicho antes son derivados de la paella original que en absoluto tiene ni percado ni marisco.Nosotros como españoles deberiamos de ser los primeros en conocer y valorar lo nuestro
Sin ver el vídeo suena bastante feo, a mi que solo me gusta la paella de pescado más, deformación familiar, a la que vemos pollo, conejo o cualquier cosa que ande no la soportamos. Perdón a los valencianos.
Queréis ver una paella en condiciones?? Pinchad aquí y flipad con lo que me encontré en el mercado de Helsinki: http://2.bp.blogspot.com/-mlbO_O4sX34/TnMBTRYsqfI/AAAAAAAAADA/DC9JhxV5mfg/s1600/poropaella.jpg
Al final, aunque el video haya existido durante un par de días, Greenpeace ha logrado una vez más concienciar y crear notoriedad sobre un tema desconocido, creando una pólemica alrededor de un simbolo. Es su forma de hacer comunicación. Si recordéis los videos de KitKat, el mecánismo era similar.Estoy bastante de acuerdo con Francis Paniego al final y si el uso de la paella en este video, permite que los chefs se posicionen acerca de este problema, habrán ganado.gourmetsterribles.com
Irene, como valenciana que eres deberías saber que la paella de invierno se hace con alcachofas y habas, más que nada porque en invierno antiguamente no había judías verdes ni garrofó. Y que en La Ribera ponen pimiento, que hay una variante de paella con costillas y coliflor, y que aunque es cierto que a la paella no se le puede echar de todo, no solo existe esa receta de la que hablas, hay muchas variantes que son tan auténticas como la de pollo, conejo, judías verdes y garrofó.
Buenos dias Mikel, magnificos temas para comenzar la semana: la pesca abusiva y las comidas precocinadas.Vivo en una ciudad marenga y pesquera; Málaga, soy de familia de pescadores, ya mi abuelo tenía una jábega (barca que se encuentra en el Museo Maritimo de Barcelona), por lo que "Mi cocina" prioritariamente se basa en productos de la mar. Siento y me duele como se está "destruyendo" nuestro mar, no solo con la pesca indiscriminada, es mucha la presión y los cambios que se realizan en nuestras costas. Hay mucho que hablar al respecto, pero sí es cierto que no cuidamos el mar en absoluto. No solo la pesca de arrastre, sino tambien a menor escala. Me gusta bucear, buceo casi todo el año y es triste ver, como he visto éste año, salir a primeras horas de la mañana, un buzo con botella de aire, con muchos kilos de anémonas (ortiguillas como las llaman en Cádiz) ¿quién controla eso? ¡¡ qué lástima !! O dejar los roqueos día tras día sin mejillones....., o los fondos marinos con tantisima basura.Cuidemos el mar, habría que concienciar a la humanidad, pero hay demasiados intereses economicos.En cuanto a las "paellas" que se ven en todos esos chiringuitos, restaurantes, etc....de plástico, siento verguenza ajena cuando veo sobre todo a los extranjeros consumiéndolas. Soy una defensora de nuestra gastronomia tradicional, siento orgullo de nuestros platos y la verdad que parece mentira que puedan llegar a pensar quienes la consumen que "eso" sea nuestro plato más emblemático "la paella" .Un cordial saludo.
Aloisius, si supieras leer habrias visto que he escrito que la paella valenciana tradicional es la de conejo, pollo, garrofo y judias, q lo demas son variantes, es decir, q se admiten las variantes.Eso que dices de paella de invierno es una mera invencion, no existe la paella de invierno y ya que sabes tanto deberias saber que la paella propiamente dicha es el recipiente, q a todo lo que se cocine ahi se le puede llamar paella y que antiguamente era impensable echarle ni costillas ni similar porque era una comida de pobres los cuales solo tenian pollo, conejo, arroz y la verduras dichas antes, es decir, que la paella valenciana es la que ya he comentado, todo lo demas son variantes, que por supuesto las hay y a las cuales tambien se les llama paellas, pero por el recipiente.Asi que Aloisius te agradeceria que no volvieras a poner en tela de juicio mis conocimientos acerca de mi procedecia y mis tradiciones.
I Love Paella Marinera!!!!http://www.tuppermenu.com
Completamente de acuerdo en que lo que les damos a los turistas extranjeros como Paella es una verguenza en muchísimos casos. Yo vivo en Valencia y he aprendido lo que es una Paella y lo mal que se dá de comer a los turistas en los bares y restaurantes de las zonas costeras. Hay que dignificar la paella y muchas otras cosas que vendemos como "Típicas" españolas.He sentido verguenza cuando el los locales de la zona centro de Valencia se sirven productos que ningún lugareño nos comeríamos sin rechistar. Los hosteleros matarán la gallina de los huevos de oro.Sobre los de la pesca,... hay muchos matices...
Justamente hoy he leído la noticia del diario Levante anunciando que la paella valenciana va a tener por fin "denominación de origen". http://bit.ly/oR07D9Mejor no mezclar la paella con el (grave) problema de la sobrepesca. Greenpeace busca en lo conocido (el plato típico de paella) una manera de llamar la atención y concienciar sobre una causa, pero me parece que la paella no se merece que la metan de por medio. De todas maneras, siempre nos queda la "paella valenciana" o la de verduras, ¿no? ;)Un saludo.http://chicsouffle.blogspot.com/
Los océanos ya no dan más de sí, y los gobiernos de todo el mundo lo saben, pues diariamente reciben informes científicos que así lo avalan. El Gobierno español conoce este problema, pero en lugar de atajarlo, recurre a algo mucho más sencillo: animarte desde el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) a que comas pescado congelado, en conserva y, a ser posible, que provenga de piscifactoría.
Hola Mikel, Me gusta mucho tu blog; sobre todo porque no es siempre complaciente con las cosas que se hacen en España con la comida; cansa un poco el rollo triunfal ¿"los extranjeros no saben comer", "como en España no se come en ninguna parte", "pero qué bien lo hacemos todo", "vamos a invadir Alemania y obligarles a comprar pepinos" y por ahí. También son un poco cansinos (que no se ofenda nadie) muchos de los seguidores de tu blog "la paella verdadera es así o asá", "como cocina mi madre/abuela/cuñada/vecina no cocina nadie", "cómo puedes decir que los croissants en España son malos si no has probado los del bar de la esquina donde vivo" (por cierto, me encantó esa entrada) y por el estilo. Lo de los platos viejunos es muy bueno también y la selección que has hecho deja ver que eres un connaiseur de la gastronomía viejuna española. Me gustaría que hablaras alguna vez de "¿Por qué le llaman buey cuando quieren decir vaca?", "¿Pero hubo alguna vez tantos pimientos de Padrón/Herbón?" (por cierto,¿de dónde son los deL Padrón?), o "¿Por qué me dices que son de Lodosa si son más peruanos que Vargas Llosa?". Por último, hablando de turistas y paellas chungas, ¿Por qué los pobres camareros de Paradores tienen que vestir trajes regionales sofocantes y llenos de lamparones? Me gustaría saber a quién se le ocurrió.Un saludo a todos
Y hoy sacan la noticia de que están por conseguir atún de piscifactoria. Cuando parece que tocamos techo en demencia siempre sale alguien demostrando que aún podemos ser más miserables. Somos 7000 millones de humanos y esto no tiene aguante. Lo demás son parches.
Tuonela, paella de reno?????? Parece que les da mucho el frío en la cabeza, por alli... saludos a Helsinki
sabras mucho de comida pero no tanto de gramatica elemental: Nos atacan LA paella, es obviamente incorrecto. Querras decir "nos atacan las paellas" o "nos ataca la paella" igual es culpa del cromosoma vasco por parte de lopez...
La pesca industrial es insostenible...Se sabe de lustros...Bien! ... Y que rabanos tiene que ver esto con la paella de conejo?Con otras palabras los guevones de Greenpeace entienden poco de paellas y cada vez menos de ecologia...Les aconsejo de leer Hervé le Bras (demografo) y Marcel Mazoyer (agronomo) para que aprendar a dar soluciones mas razonables que le "boicot" de platos regionales a base de arroz....
Razón en todo. Lo estamos arrasando todo como si no hubiera un mañana y, efectivamente, a este paso no lo habrá. Y sigue sin caérsenos la cara de vergüenza.Gracias Mikel por defender la dignidad de la paella y no lo que se ha difundido con ese nombre. Fuera de Valencia casi ni conocen la paella valenciana, con pollo y conejo. Venga al sofrito, al ajo, la cebolla, el pimiento....... En GB creen que la paella lleva chorizo! Y encima se habla de la paella catalana.... un despropósito!
Sr. rae , que ya el seudónimo tiene inquina: se piensa Ud de la Real academia de la lengua. Será Ud el asiento "h" intercalada.Nos atacan la paella es una clara alusión a: " desde fuera , los ingleses , greenpeace o como quiera leerse,nos ataca la paella; es decir (ellos), omitido , nos atacan la paella. Aprenda a leer antes de dar lecciones y no olvide unas clases de repaso de escritura ya que no ha puesto ni una sola tilde en su texto.No sé de donde es su cromosoma, pero indudablemente goza de la anomalía de la estulticia.
@Irene, no te pongas purista con Sprungli por la paella de toda la vida ni pretendas incluir el pollo en la paella tradicional. Cuando surgió y se popularizó la paella, el pollo era artículo de lujo y lo siguió siendo hasta que empezó la cría de pollos industrial, no hace tanto tiempo. En mi familia valenciana de clase media, por ejemplo, el pollo se comía los domingos hasta los años 60. Así que los ingredientes que cita Sprungli (conejo y costillas de cerdo) son perfectamente lógicos en un arroz de mediados del siglo pasado.En lo que sí te doy la razón es en lo de paella de invierno, jamás había escuchado semejante bobada.
¿las paellas tienen pescado? Paella no es sarten en valenciano. Entonces que tienen en contra de las sartenes
La produccion intensiva de carne de "ternera" es otro problemazo...Quien se mete con el Roastbeef?
Yo comería paella si visitaséis mi blog www.niteseocurracometelo.com y alguien quedara conmigo para salir que estoy más solo que un grano de arroz. Es contar un chiste, y se me van. ¡ Ah! la mejor paella, es la cordobesa y la mexicana con pimiento poblano, que la hacía mi abuelita Carmen al calor de la lumbre con mucho tomate mozárabe. Y la deconstruida de Ferrán Adriá tambien. Mikel, ya he comprado 70 libros, 10 para cada enanito.
Lo mas curioso es que en Valencia la paella que comemos es de pollo y conejo... y, si me apuran, pato (con pato esta de muerte).Que se metan tambien con la fideua, jajaja!Firmado: un valenciano en LondresPD: perdon por la falta de acentos, teclado ingles
Lo mas curioso es que en Valencia la paella que comemos es de pollo y conejo... y, si me apuran, pato (con pato esta de muerte).Que se metan tambien con la fideua, jajaja!Firmado: un valenciano en LondresPD: perdon por la falta de acentos, teclado inglesPD2: perdon si sale repetido, he tenido un problemilla...
Convengo con los que dicen que lo importante es que se hable de ti (aunque sea mal). Toda esta polémica sin duda ha dado lugar a que se hable de un tema, como el de pesca, que no es un llenapistas en cuanto a lectura del periódico o de Internet.Confieso que soy vegetariana y esto implica una infinidad de motivos. Entre ellos se encuentra la esquilmación que se hace de los mares, una crueldad mayor y más silenciada que el tan cacareado hacinamiento de pollos o vacas. Me declaro en contra de los ataques a la paella pues constituye un símbolo nacional y una imagen del turismo en nuestro país que no debe ser minado mucho menos en los tiempos de crisis que corren. Sin embargo el vídeo completo tiene todo el sentido del mundo y sigue en la línea de otros videos de ONG como Amnistía Internacional donde se señala a los culpables con nombre y apellidos.En definitiva creo que la polémica viene dada porque se nos llena la boca cuando decimos "Hay que ver cómo son los japoneses harponeando ballenas; hay que ver cómo son los americanos con sus coches que polucionan" pero nos cuesta ver la paja en nuestro propio ojo
La pesca es insostenible (valga la redundancia) La pesca española es lo peor. Dentro de unos pocos años diremos nuestros niños "Había unas tiendas que se llamaban pescaterías..." y los críos no entenderán nada. Quien viva verá Viva la paella de huerta y olé!!!
Sr. Mario o quizá deba decir Sra. Abuelita del plumilla iletrado.Ya veo que la ignorancia del autor le viene de familia. No deja de asombrarme que con la poca inteligencia y entendederas que demuestra haya podido, si no leer, al menos interpretar un poco las letras.Seguro que ha tenido que pedirle al cura de su pueblo que le escriba las majaderías que tanta risa nos provoca.
El arroz admite todo o casi todo pero la paella no y la paella no lleva pescado.Dicho lo de más arriba queda claro que el uso de la paella para promocionar esa denuncia no es demasiado afortunado.Ni paella valenciana con panceta ni con nuez moscada ni ninguna otra "animalada". Los puristas del plato autóctono a base de arroz, pollo y conejo pueden estar tranquilos: ya no habrá invenciones gastronómicas que lleven adherido el gentilicio de la "terreta" a no ser que pase un exigente certificado de calidad.Desde ahora, cualquier restaurante que quiera servir la auténtica "paella valenciana" con este nombre y apellidos deberá utilizar diez ingredientes básicos y no otros. A saber: aceite, pollo, conejo, "ferraura", "garrofó", tomate, agua, sal, azafrán y arroz.Como se puede ver el pescado no aparece por ninguna parte.Tampoco lo es atacar a los pesqueros españoles pues son muchísimo más dañinos los japoneses que usan artes prohibidas, incluso pescan en el Mediterráneo. El atún rojo es una de sus víctimas y no hablemos de las ballenas o los tiburones y sus aletas tan condiciadas por la cultura gastronómica china.Los coreanos también se las traen pero los malos siempre somos los españoles incluso para los propios españoles.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/10/17/paella-tradicional-valenciana-denominacion-origen/848805.htmlPor si os interesa saber lo que es una paella valenciana según su Denominacion de Origen. Lo demas son arroces, mejores o peores, pero (que casualidad) la que cocinaban mis abuelos, las que cocinan mis padres, y las que cocino yo, llevan esos 10 ingredientes, y no chorizo y salchichas de frankfurt mojadas con vino blanco. Por fin lo hemos conseguido, muerte a la paella mixta
Creo que hay que diferenciar los problemas.La paella está rica, y lo mismo que de la hamburguesa se dicen muchas cosas y nadie se pica, pues que pasa si hablan mal de la paella, pues nada porque está muy rica, o sea mal o bien lo importante es que hablen de uno.Nuestra flota pesquera es de una gran potencia, y dimensión, y uno pensaba que se estudiaba Biología para proteger a los animales, no para cargárselos, que es lo que parece que hacen últimamente, mejorando las técnicas de pesca en profundidad y buscando nuevos pesquerías. Pero siento mucho decir que si queremos conservar la biodiversidad de los mares y queremos comer pescado y marisco, y seguimos aumentando su venta y tirando y tirando todo lo que no se vende o no tiene mercado, vamos a tener que comer pescado criado en la bañera.Pero hoy en día el cultivo en piscifactorías tiene muchos problemas de contaminación del medio natural.Ya puestos en polemizar, que me dicen de todos los productos químicos que se utilizan en el cultivo de arroz intensivo?. PAELLA ECOLÓGICA??. Por lo de pronto paella de carne para respetar el medio marino (salvo que sea rata de la Albufera claro).
Bueno, el caso es que los croissants en España son malos, muy malos, y la paella no se hace ni con pescado (con la excepción de lo que se encontrara en la albufera), ni con marisco. Dentro de la flexibilidad estacional y geográfica a la que está sujeto un plato pobre lo que está claro es que "se hacía así y no asá".Evidentemente, insisto en que hay flexibilidad, por sentido común. Si el pueblo tenía puerto pero vivía de cara a la huerta salía una paella... si había cerdo a mano, caracoles... otra... pero lo de la paella de marisco es aún así "otra cosa", un plato bastardo en toda regla. Antes que hacer algo así se prefería cocinar el pescado correctamente, sin necesidad de matar todos los demás ingredientes en una paella.
Creo que hay que diferenciar los problemas.La paella está rica, y lo mismo que de la hamburguesa se dicen muchas cosas y nadie se pica, pues que pasa si hablan mal de la paella, pues nada porque está muy rica, o sea mal o bien lo importante es que hablen de uno.Nuestra flota pesquera es de una gran potencia, y dimensión, y uno pensaba que se estudiaba Biología para proteger a los animales, no para cargárselos, que es lo que parece que hacen últimamente, mejorando las técnicas de pesca en profundidad y buscando nuevas pesquerías.Pero siento mucho decir que si queremos conservar la biodiversidad de los mares y queremos comer pescado y marisco, y seguimos aumentando su venta y tirando y tirando todo lo que no se vende o no tiene mercado, vamos a tener que comer pescado criado en la bañera.Pero hoy en día el cultivo en piscifactorías tiene muchos problemas de contaminación del medio natural.Ya puestos en polemizar, que me dicen de todos los productos químicos que se utilizan en el cultivo de arroz intensivo?. PAELLA ECOLÓGICA??. Por lo de pronto paella de carne para respetar el medio marino (salvo que sea rata de la Albufera claro).PD. Nuestra flota pesca Tiburón y todo lo que se menea, sea pequeño o grande siempre y cuando alguien lo compre o alguien lo coma.
Otra de purismo; y que después me critiquen. La paella es, como se ha dicho en este foro, de garrofon, bachoqueta, pollo, conejo y pato, y si quieres le pones unos caracoles; pero no tiene nada que ver con la pesca de arrastre. Eso son arroces, calderos, lo que nos apetezca llamarlos. En el fondo estoy de acuerdo con el comentario sobre la actividad de nuestra flota pesquera; pero habrá que empezar a pensar que si queremos pescado sostenible tendremos que pagar más, y yo lo pagaré. Habrá que ver el resto de los que se quejan aún pudiendo pagarlo.
pequeño desliz con plato tipical spain pero éxito de campañay mira tu que paella en Valencia realizada por Greenpeacehttp://www.youtube.com/Bio2007Bio?gl=ES&hl=es#p/u/76/puevuVPrfbQ
Hola a todos, trabajo en el csic en un proyecto de revalorización de descartes (peces y crustaceos que por su escaso valor comercial vuelve al mar), se puede hacer una paella con especeies poco explotadas. Os recomiendo www.fish2fork.com/ .Saludos.
En mi opinión los arroces secos del litoral mediterrane español ( si digo paella la lio) son un ejemplo de efectividad economica, de pocos recursos y estacionales se consigue un plato nutritivo y bueno, buenisimo. Así pues, no han de realizarse con despilfarro.
Mirad otro vídeo sobre la pesca de arrastre, mucho más completo, en el que participa Sigourney Weaver (subtitulado en castellano): http://4jinetes.blogspot.com/2011/05/pesca-de-arrastre-camarones-gambas-y.html
Sin entrar en el asunto del vídeo, que no he visto aunque me parezca que sensibilizar a la gente contra la pesca depredadora esté bien, si que me gustaría hablar de la paella. A mi modo de ver, mas que un plato con una receta es una forma de hacer el arroz en la paella de forma que el grano de arroz (tipo bomba, no parboilizado ni integral, ni otras variedades) quede hecho y suelto, no caldoso ni engrudado. Desde luego, en su origen, el campesino le echaba lo que tenía a mano, conejo, pollo, costilla, verduras.... No forzosamente todo cada vez, lo que tenía. Y tal vez tuviera anguila, de la acequia que regaba el arrozal. No otros pescados ni mariscos. A lo mejor bacalao, no?. Pero creo que la gente que inventó el asunto aceptaría otros ingredientes desde que se haga en la perola llamada paella, se use aceite de oliva y quede suelto y sequillo, no engrudado tipo rissotto.
Por alguna razón que nunca tuvo que ver con ellos el único plato español que conocen los anglófonos son las falsas paellas con pescado, cosa que Greenpace utiliza legítimamente para denunciar algo denunciable sobre la flota pesquera española. Y no es un ataque contra la paella, es un ataque contra los depredadores españoles. No hay por qué indignarse.
Pues en mi zona se hacía con ratas de marjal!! De acuerdo con la mayoría la paella ha de tener arroz tomate pollo conejo garrofon... y si mientras la haces tiras un poquillo de hígado para ir picando puedes pasar un buen rato con los amigos ;)
Déjense de consejos, aceptemos que nadie sabe hacer la paella tan estupendamente como los alemanes... Al menos allá por los años 60... y si no creen, miren este documento gráficohttp://www.youtube.com/watch?v=1V7IHvD7rKU
La receta de mi abuela que era de Benimaclet consistía en cerdo, pollo, langostinos, pescado, alcachofas, judías verdes, petit poids, aceite de Oliva, arroz valenciano, sofrito de cebolla, ajo y usaba un caldo de pescado. Su irrepetible y fantástico sabor consistía en unplato que tenía un sabor especialnenel cual no se distinguían los componentes individuales. Ah, y también le ponía almejas. Y basta , yo creo que la paella del conejo y el pato les viene a ustedes durante y después de la guerra. Se me olvidaba el azafrán.Y en España no saben hacerla co o se las ha venido olvidando la gastronomía básica como una buena tortilla o ulna buena croquet a y a hora comen platos estratosfericos que no son muy malls pero que no son muy españoles.....
Señor rae (menuda pretensión): "nos atacan la paella" es una frase perfectamente correcta : es una frase que cualquier colegial de enseñanza primaria analiza en un plis plas : sujeto Ellos (implícito en el verbo), complemento de objeto directo : la paella ; complemento de objeto indirecto (nos). Antes de dar lecciones de corrección, por favor, analice un poquito. Y la pérfida alusión al origen lingüístico del autor basta y sobra. Mikel López Iturriaga escribe en un castellano precioso y correctísimo, que deleita a sus lectores. ¿ Quién no conoce a muchos vascos y catalanes que les dan mil vueltas en corrección y elegancia lingüística castellanas a muchos castizos de pretendido rancio abolengo? La diferencia está en la cultura, no en el origen geográfico. Este tipo de alusión tendría que ser ya historia pasada. Que no estamos en tiempos de la caricatura del vizcaíno en el Quijote, por Dios... Por lo demás, siempre resulta muy divertido ver cómo se reivindica la "auténtica" paella, la genuina (que suele ser la de uno o de su abuela) en cuanto se abre el debate. Felicidades por el blog a su autor. Lo dicho, una delicia de estilo y buen gusto. Y de humor !
España dudo que tenga los peores métodos de pesca de la UE. Seguramente serán los mismos que los de Francia o Italia o Alemania. La diferencia es el volumen total pescado, porque si no recuerdo mal, somos uno de los paises que mas pescado consume por habitante (el que mas es Japón, evidentemente y por eso es el responsable numero 1 de la sobreexplotación mundial). Si alguien lo puede aclarar me haría un favor. La solución supongo que pasará por criar mas pescado de pisifactoría, aunque sepa peor y sea mas caro. En el mundo de la carne no cazamos animales salvajes para alimentar paises enteros (ya no quedan animales salvajes), pues en el mar deberá ocurrir algo similar si queremos continuar comiendo la cantidad de pescado que comemos.
La mejor paella es la de Alicante, pollo de corral, conejo de campo, pimientos y ajo, no hace falta nada más. Lo de mezclar carne, con marisco y verduras en la misma paella es la mayor guarrada que he visto. Vivo en Madrid desde hace 4 años y fuí incapaza de comer las guarrerías de paellas que hacen aquí, sobretodo las de Menú del día...buagggg!!
Hombre, yo creo que en esto se han pasado de frenada. A ver, una cosa es sacar imágenes reales sobre lo que algunos pesqueros hacen y otra muy distinta relacionar paella, prácticas "chungas" de pesca y toda la industria pesquera. Si lo han retirado es porque en una segunda revisión no lo han visto claro. No me cuadra que Greenpeace se "amilane" ante Twitter ni ante Dacosta ni ante nadie. Y sí, coincido, hay paellas por ahí que son infames. Eso también es un "atentado" contra la paella....Saludos
Reitero las opiniones que confirman lo infame por decirlo suave de muchas paellas servidas en este país. La última vez, en Bilbao -al ser zona de mar pensé que estaría naturalmente buena- llegué a sospechar que me habían drogado en la bebida, ante la porquería de paella que estaba llevándome a la boca, no daba crédito. Un arroz de hospital amarillo canario absolutamente insulso, pastoso, soso, todo con muchas eses, vaya, deplorable. Sentí vergüenza ajena (iba con un extranjero). Eso por un lado, y por otro lo cierto es que somos tan animales con el planeta y tan bestias que, la verdad, aunque se pasen un poco en algunas campañas tampoco me parece tan mal, si no fuéramos tan borregos no haría falta, y no creo que esto perjudique tanto a la paella como, por ejemplo, el engendro que intenté tragarme yo este verano en Bilbao, qué interesante ciudad por cierto...
Greenpeace debería saber que el uso de los ordenadores es antiecológico. A ver si así dejan de martirizarnos con su ecologismo camp y rancio de perrofláuticos con gusto por los deportes de riesgo. Qué pesados, no los soporto. Sé de alguna ballena que con gusto se merendaría a más de un grinpis.
Hace tiempo que Greenpeace se ha convertido en una pandilla de burócratas que tiene que crear polémicas para retroalimentarse. El director de márketing tiene que justificar su inmerecido sueldazo procedente de subvenciones y donaciones soltando estupideces de ese tipo para salir en los períodicos.
Llevamos desde el sábado pasado enviando el email de abajo a las personas/organizaciones que detallamos exigiendo la retirada de la campaña por el uso estereotipado, sensacionalista y xenófobo que hace de la paella. Sería genial si apoyáis la iniciativa enviándoles un email similar (o simplemente reenviandoles el mismo), y pedís a vuestros contactos que hagan lo mismo.Entre todos podemos marcar la diferencia!Gracias, DanielAna Toni (Greenpeace International Board Chair): ana.toni@greenpeace.orgKumi Naidoo (Executive Director of Greenpeace International): kumi.naidoo@greenpeace.orgSonia Rubio (President of Greenpeace Spain): sonia.rubio@greenpeace.orgRichard Benyon (UK Minister for Fisheries that Greenpeace UK is trying to pressure): richard.benyon.mp@parliament.ukAriana Densham (activist of the campaign): ariana.densham@greenpeace.orgDave Ritter (activist of the campaign): david.ritter@greenpeace.orgBaker Hayley (activist of the campaign): baker.hayley@gmail.comMalcolm Carroll (activist of the campaign): Malcolm.Carroll@greenpeace.orgPaul Crossley (LibDems Councillor that supports the campaign in his blog): paul.n.crossley@btinternet.comNick Clegg (LibDem leader, one of his members supports the campaign in his blog): leader@libdems.org.ukana.toni@greenpeace.org; kumi.naidoo@greenpeace.org; sonia.rubio@greenpeace.org; supporter.services.int@greenpeace.org; info@uk.greenpeace.org; supporter@uk.greenpeace.org; european.unit@greenpeace.org; info@greenpeace.es; richard.benyon.mp@parliament.uk; ariana.densham@greenpeace.org; david.ritter@greenpeace.org; baker.hayley@gmail.com; Malcolm.Carroll@greenpeace.org; paul.n.crossley@btinternet.com; leader@libdems.org.uk;Sir/Madam,The "Case of the Rotten Paella" campaign is DISGRACEFUL and blatantly xenophobic.It is utterly unacceptable that Greenpeace uses my rich cultural culinary heritage to misled people to think Paella is the cause of a global problem. I consider the headline of the campaign blatantly xenophobic, for the use stereotyped, generalistic and sensationalistic it makes of my cultural culinary heritage. The cause of overfishing is NOT paella as the Greenpeace headlines of the campaign point. Why not the "Case of the Rotten Fish and Chips"?I strongly request that you don´t support this campaign until all its xenophobic traits are cleared.I ask for your support in requesting GREENPEACE UK to cancel this campaign with immediate effect and issue a full apology in international media.I ask for your support in requesting GREENPEACE INTERNATIONAL to launch a full investigation on this xenophobic case, disciplinary actions are taken, and results are published in international media.Looking forward to your prompt and decisive actions,
Gracias, Mikel, por abordar una vez más un tema polémico con la serenidad y objetividad requerida.
Señores por favor "big picture", no es un ataque a la paella, aquí enseguida nos ofendemos y no sabemos ver cuál es el mensaje, que encima al final defiende la paella ("no habrá más paellas"). A mi me averguenzan las protestas, porque creo que son un síntoma de falta de cultura, y el problema de la pesca es muy gordo, si seguimos esquilmando nuestros recursos no tendremos nada más que ofrecer que paellas chungas como las que se sirven a diario en muchos sitios de España por desgracia.
Pues yo soy valenciana, y hasta hoy la paella no lleva pescado como mucho puede llevar alguna gamba,¿estos de Greenpeace han comido alguna paella en la Comunidad Valenciana? Pues no hay platos de pescado para meterse con ellos. Es como pegarle una patada al perro porque su dueño no te saluda
Se dice que cuando un dedo señala al Sol, el tonto mira al dedo
La paella valenciana no lleva pescado, sino que se compone de arroz, pollo, conejo, tomate rallado, pimentón dulce, y dos tipos de verdura llamadas tavella y garrofó. No lleva ni pimientos, ni guisantes, ni ajo, ni alcachofas, ni nada más salvo esos ingredientes. Y, por supuesto, no lleva pescado.Los señores de Greenpeace harían bien en informarse de que el típico plato de arroz con pescado y mariscos que se come en el litoral español está muy rico, pero no es paella valenciana. Lo que sí que lleva un montón de pescado es la bullabesa francesa y el sushi japonés, por cierto, pero a esos no veo que los critique nadie. ¿Será que en Francia y en Japón no hay pesca ilegal?Me parece genial que se conciencie a la gente contra la pesca indiscriminada, pero no sé por qué tienen que criticar para ello un planto emblemático de la cocina valenciana que, para más inri, no lleva ningún producto del mar.
La paella, como la he cocinado yo toda la vida en el Palmar de Valencia a la leña con pinocha y ramitas finas de naranjo no lleva pescado. La receta más acertada que he visto es la que se puede ver en este link http://www.youtube.com/watch?v=DH2SLhdCvSA y la más absurda, aunque divertida de ver, la de esta pagina http://m.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1V7IHvD7rKU&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D1V7IHvD7rKU%26feature%3Dplayer_embedded
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista