En busca de un pescado decente de criadero

  • Comentar
  • Imprimir
En busca de un pescado decente de criadero

¿Es posible un pescado de acuicultura parecido en sabor al salvaje y respetuoso con el medio ambiente? Siempre he tenido serias dudas al respecto. En general, los peces de granja me parecen más grasientos, menos sabrosos y con un regusto final raruno -como oí decir a un cocinero el otro día, "les sale el pienso". En cuanto a su sostenibilidad, los informes de las organizaciones ecologistas no animan demasiado a su consumo: en WWF, por ejemplo, hablan de destrucción del fondo marino por las heces del pescado y el alimento que no comen, uso de pesticidas y otros males.

Así que cuando la semana pasada fui a Stavanger (Noruega) para ver cómo funciona una piscifactoría de salmón, iba bien cargadito de motivos para no dejarme convencer de sus bondades. Tras el viaje, al que fui invitado por Norge (Consejo de Productos del Mar de Noruega), no es que me haya vuelto un converso, pero mis opiniones sí se han vuelto un pelín más optimistas.

El vivero que visitamos, situado en el típico fiordo noruego de postal, es uno de los más avanzados del país según nos contaron. Pertenece a la empresa Bremnes Seashore, y su objetivo es conseguir un salmón lo más parecido al salvaje posible. ¿Cómo se logra esta hazaña? Pues tal y como explicó el manager de la piscifactoría, Geir Magne Knutsen, tratando de reproducir en la medida de lo posible las condiciones naturales en las que vive el pescado.

Granja de salmon
Piscifactoria de salmon

Salmon



Una de las piscifactorías de Bremnes Seashore.

Lo primero que necesita el salmón es espacio para nadar. Muchos de los problemas sanitarios y éticos de las piscifactorías provienen de la escasez del mismo: el pescado padece enfermedades al nadar en aguas no demasiado limpias, y se estresa y se hiere al chocar entre sí. Lo que han hecho en ésta es imponer un ratio de peces por cantidad de agua muy bajo (un 1%), ampliar el perímetro de las jaulas en las que viven los bichos hasta los 160 metros y duplicar su profundidad, que ha pasado de 20 a 40 metros. Este incremento permite también al salmón elegir la temperatura en la que se encuentra cómodo, y descender en verano hacia un agua más fría, entre 6 y 14 grados.

En cuanto al uso de medicamentos, Knutsen contó que desde una grave crisis sanitaria que tuvieron a principios de los noventa, su empresa no da antibióticos al pescado. Eso sí, los alevines son vacunados mientras se les cría en cisternas en tierra, antes de llevarlos al mar. El proceso se hace con unas máquinas por las que va pasando cada pececillo para recibir un pinchazo. Se quedan un poco atontaos, como muertos... pero luego espabilan y empiezan a nadar.

Vacunacion salmon

Señoras que vacunan salmones en Noruega.

Los salmones son alimentados con un pienso compuesto por un 55% de materia vegetal (harina, maíz, soja), un 29% de pescado y un 16% de aceite pescado. El señor Knutsen insistía en que era muy sano y que se podía comer, y de hecho se zampó un par de balines. Los periodistas y blogueros que fuimos a la visita declinamos amablemente sus invitaciones a probarlo.

Pienso para salmon Alta cocina para salmones.

Después de ver la granja, nos llevaron a la planta en la que el pescado se mata, filetea y envasa. Los salmones esperan su turno en unas jaulas en el mar en plan corredor de la muerte. De allí pasan a unos tanques con agua a dos grados y son electrocutados. "Si los matas a temperatura normal, el rigor mortis [dureza que adquieren los cadáveres] pone el pescado duro en poco tiempo", explicó un responsable de la planta, Bjørn W. Saeverud. "Enfriándolos antes el pescado se relaja y se alarga el proceso, con lo que podemos manipular la carne antes del rigor y mantener sus fibras intactas. Así se consigue un salmón de mejor calidad".

Ciertamente, el pescado que nos dieron a probar estaba bastante bueno, y no se parecía demasiado a lo que se suele vender en España. Yo no soy nada fan del salmón cocinado con calor, y éste no me disgustó porque carecía de ese saborcillo metálico que tanto me desagrada. En crudo, los lomos envasados tenían un aspecto firme, brillante y de color intenso tirando al rojo.

Salmon envasado

La 'crème' del salmón .

El día anterior unos chefs del Instituto Gastronómico de Stavanger nos habían contado que el pescado de criadero estaba mejorando notablemente su calidad, gracias en parte a su asesoría. Ya no perdía tanta agua al cocinarse, y en casos como el del bacalao había obtenido calificaciones más altas incluso que el salvaje en catas ciegas. Nos cocinaron un plato con un ejemplar de esta última especie, y ciertamente estaba delicioso.

Ahora bien, ¿qué pasa con los asuntos sanitarios y ecológicos? Saeverud asegura que el pescado se somete a un control microbiológico estricto, lo mismo que las aguas en las que nada. Estas se dejan descansar dos meses para reducir la posibilidad de que aparezcan enfermedades y reducir el impacto medioambiental de los corrales de peces. Una organización independiente controla el estado del lecho marino, y si no es el correcto, el periodo de barbecho se aumenta. "Somos los primeros interesados en mantener el agua limpia para que el salmón sea bueno", argumenta.

Corredor de la muerte de salmon

El corredor de la muerte de los salmones.

Por ahora, organizaciones como Greenpeace siguen desaconsejando el consumo de pescado de piscifactoría. Defienden que para alimentarlo se usa pescado salvaje capturado en el mar, lo que aumenta la presión sobre el ecosistema marino. También creen que sus enfermedades contagian a los peces libres y que las plantas de cultivo contaminan el agua con los productos químicos, antibióticos y vacunas utilizados para controlar las plagas. WWF mantiene una postura más flexible y trata de establecer un diálogo con las empresas de acuicultura para reducir su impacto.

En Bremnes Seashore insisten en que la cría de salmón es más eficiente que el de aves o mamíferos: con 100 kg de pienso se consiguen 13 kilos de cerdo y 20 de pollo, y ellos producen a 65 de salmón. El motivo es que los peces no consumen energía para mantenerse calientes ni utilizan demasiada para moverse. Y además su carne es más saludable.

¿Mi conclusión? Puede que las piscifactorías sigan siendo problemáticas en términos medioambientales y que el pescado de granja no sea tan exquisito como el salvaje, pero al menos algunas están tratando de hacerlo mejor y más limpio.

Salmon fresco *Las fotos son mías, de Rosa Ardá (Velocidad Cuchara) y Alfonso López (Recetas de Rechupete).

Comentarios

Que facil es la postura negativa de Greenpeace. El otro dia veiamos el video de la paella contra la esquilmacion de los fondos pesqueros. Pero es que la piscifactoria tampoco les vale. de verdad son todos vegetarianos? Miquel, gracias por el reportaje. Preciosos salmones.
Mikel, buen reportage. Nada es la panacea de la producción, y todos habríamos de ser conscientes de que con una producción ecológica y respetuosa con el medio ambiente (aunque este sería un tema a discutir, por qué realmente la agricultuar en esencia respeta la madre tierra???) en todos los sentidos, el hambre en el mundo sería una realidad que afectaría al triple, como mínimo, de la población actual. Per ello, si las condiciones mejoran en la granjas de tierra o de mar, o en los campos de cultivo bienvenidas sean.
Una pregunta respecto al salmón ahumado, que supongo que será en general de cultivo. La fama mundial se la lleva el noruego, pero ¿es el mejor? Dentro de la marca Laverie yo conozco el irlandés, el escocés y el noruego, y de éstos el más barato es el noruego.
Hola Mikel,Tu entrada me hace reflexionar sobre el escándalo de la distribución de los alimentos en el planeta, mientras en el primer mundo se despilfarra de forma terrible, los millones de toneladas que se tiran sin consumir o sin llegar a ser puestos en el mercado son una vergüenza, en las zonas del planeta poco o casi nada desarrolladas asistimos impertérritos a hambrunas crónicas y poblaciones ingentes subalimentadas de por vida.La pesca es una actividad con muchísimos puntos oscuros y el de las piscifactorías es uno más, mi carencia de paladar no me hace detectar tantos matices como los que narras pero te aseguro que ese sería el menor de mis problemas, tendríamos que ir aprendiendo a ser eficientes con los alimentos y apartarlos un poco del foco del mercado para irlos situando en el paquete de necesidades básicas que tiene la población de la tierra.Por lo demás, que envidia por el viaje.Saludos,
Me encantaron las Señoras que vacunan el salmón en Noruega.
Quizá antes o después tengamos que pararnos a pensar que estamos haciendo para producir alimentos. No voy a ser yo el que me ponga a pontificar sobre esto o aquello, tratando de hacer ver algo que ni yo tengo claro. Estamos en el siglo XXI y todavía hay epidemias de hambre en el mundo. Pero, además, hay países en los que ciertos productos básicos (como el maíz) se están encareciendo innecesariamente por usos no alimentarios.No sé, no veo yo muy claro el porvenir en estas cosas.Entre tanto las setas ya van llegando a Murcia (este alargamiento del verano las ha estado retrasando) y es hora de ir haciendo recetas, por ejemplo, de setas de cardo sencillas y ricas como estos "espagueti con setas de cardo y olivas": http://bit.ly/qzLcTbLo de consumir lo que tengamos cerca y esté de temporada me convence cada vez más. Lo de dejar en paz a los animales ya lo llevo ejerciendo hace muchos años.Gracias, Mikel.Bs.Carlos,, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Muy buen reportaje Mikel, es bueno saber que cada vez se están consiguiendo salmones de mejor calidad. En ahumados los hay buenísimos!
me da pena pero tengo la sensación de los de que greenpeace se están volviendo mas talibanes por momentos, se oponen al pescado de vivero, al pescado pescado, al cultivo de vegetales en según que condiciones.... como si aún hubiera la posibilidad de alimentarse con los frutos silvestres que recogemos de la naturaleza
Os recomiendo ver un documental llamado "Pesca global". Es muy interesante al respecto de la pesca y modos de pescar en el mundo. Cuando acabas de verlo te deja un poco de mal cuerpo pero creo que es necesario saber como funciona el asunto. Muy buen reportaje Mikel.
Impulsar la cría de pescado en granja es una forma de ecologismo, sobre todo si no se bajan los estándares de exigencia ambiental (los piensos pueden hacerse bien, la cría tambien...) . Es impensable considerar sostenible la pesca en mar abierto que esquilma los fondos. Veo las granjas como una forma de alimentarnos saludable y sosteniblemente, y quizás dentro de un futuro no muy lejano, como una forma de regenerar los mares.
Me vas a perdonar, pero me parece que se nota que te han pagado el viajecito a Noruega.
Muy interesante.
Nos parece un buen reportage con una gran información que muchos desconocíamos. Parece que cada vez investigan más para conseguir pescados de mejor calidad, tanto en fresco como ahumado. Electrolux Professional
A mi lo de cambiar la alimentación de los animales... no sé... que no lo veo...
Los noruegos, como para tantas otras cosas, seguramente tengan una producción controlada. ¿Pero qué pasa con el pescado que hay en todos los supermercados y que proviene en su mayoría de piscifactorías griegas? ¿Hay allí el mismo control? aunque siempre he pensado que el mar no nos ofrece muchas más garantías de salubridad. de todos modos a lubinas y doradas yo les ponía un minigimnasio en los tanques, tienen que quemar mucha, pero que mucha grasa...
Lo lastimoso es que están alimentando con cereales a animales diseñados para vivir comiendo pescado y algas. Convertimos un alimento rico en Omega 3, bajo en colesterol y sano en uno rico en Omega 6 (inflamatorio si se consume en excesivas cantidades) y rico en colesterol. Ya se vió con el máximo ejemplo de las "vacas locas" que alimentar a los animales contra-natura sólo trae enfermedades y daños para los que luego los consumen. El maiz omnipresente, excedente de las granjas estadounidenses y transformador de fuel (al final es lo que comemos, petróleo procesado como planta, rico en energía y bajo en nutrientes reales) termina formando parte hasta del pescado que comemos. Y encima soja, otro producto altamente dudoso, transgénico y otra forma de transformar el petróleo en presuntos alimentos que hacen más daño que bien. Así va nuestra salud.
Me parece una porquería. Estamos comiendo mierda. Y encima nos la perfuman con comentarios dulzones que tratan de hacernos creer que lo blanco es negro. ¡El mundo al revés!
CantaUnPoco, gracias por tu comentario. En efecto, me pagaron el viaje, y así lo digo en el texto porque creo que los lectores tienen derecho a saberlo. Lo que cuento es lo que vi y lo que pienso sobre el tema, sin que el hecho de que me hayan invitado o me hayan dejado de invitar influya en ello. Evidentemente, no tengo forma de demostrar que es así, ni te voy a convencer de ello... pero te aseguro que yo tengo la conciencia muy tranquila, como la he tenido en los 20 años de profesión que llevo encima.
A mi tampoco me va nada eso de alimentar a los animales contra-natura...sobre todo cuando ellos tienen una alimentación específica... ya que se molestan en intentar reproducir sus condiciones en cuanto a medio en el que viven, también estaría bien reproducirlas en cuanto a alimentación...
Me parto!! todos anti acuicultura!!! ¿ y las granjas de pollos, vacas y cerdos que viven como en latas de sardinas.. es que os habéis hecho vegetarianos también.? lo que hay es mucho desconocimiento. Gracias Mikel por poner un poco de luz...
Hace años un señor que tenía una pescadería me dijo que sino fuese por las piscifactorias, no comeriamos apenas pescado. El otro día compré doradas en el super y en cartel lo indica (piscifactoria), todas son iguales, el mismo color, el mismo peso y seguro que no eran como las salvajes, pero el bolsillo lo agradece aunque lo sufra mis papilas gustativas :).Salu2Es el futuro se mire por donde se mire y cada vez con mayor calidad.
A mí personalmente las piscifactorías me dan grimilla, pero la misma que algunos de los criaderos de pollos o cerdos que se ven en la tele.Estoy de acuerdo con Carlos de vegetal y tal, el producto de temporada, era la cocina de nuestros abuelos y tendrá que terminar siendo la nuestra.Es muy códomo "comer fresas" todo el año, pero las que esperas durante meses y saboreas en primavera son las mejores.Un saludo y feliz semana!!
Publirreportaje de calidad, pero publirreportaje. Los precios del salmón están por los suelos y los noruegos necesita revitalizar su consumo. Además, dar de comer vegetales a salmones como soja trangénica no puede ser bueno. Es un desastre medioambiental. Es como en EEUU que dan soja a las vacas para hacer millones de hamburguesas transgénicas y "deliciosas". Nos estamos cargando el planeta y, para mí, lo peor: "el buen gusto en el yantar".
El salmon salvaje de Alaska esta lleno de PCB (policlorobifenilos, bifenilos policlorados) y nosotros no es que estemos jodidillos pero lo vamos a pasar mal....Gracias Mikel por su blog (infinitamente bastante mucho menos cursi-pijo que el de JC Capel)
Mikel, Muy buena información sobre la piscifactoria del salmón. Precisamente la receta de hoy en "Mi cocina" es salmón a la plancha en salsa de eneldo. Suelo comprarlo en el mercado Central malagueño (Atarazanas), no congelado. Tiene muy buena calidad y sabor, sé positivamente que serán criados en piscifactoria, francamente prefiero el pescado criado de ésta manera, a la carne tal y como alimentan hoy en dia a los animales en las granjas, no me gusta recordar las imagenes de las gallinas superaglomeradas, o como engordan las vacas.....si pensaramos en todo lo que comemos !!!!!!Buenos dias y gracias por la información que nos facilita...seguiré comiendo salmón.
Habla bien de ti, Mikel, el que seas capaz de cambiar un poco el punto de vista cuando conoces una realidad de primera mano... de bobos es mantenerse en una idea simplemente por cabezonería. Yo creo que la piscicultura es estupenda si en ella se respeta el medio ambiente y se imita la vida natural del bicharraco, lo lamentable es que no me fío que así sea en todas y nadie me asegura que el pescado del mercado venga de una empresa responsable, he ahí el gran dilema.
ah, por cierto, y de ahi mis dudas: sé de una empresa de vending que dice ofrecer café de comercio justo en sus máquinas, la gente está dispuesta a pagarlo más caro por la misma regla de tres, y resulta que del café de comercio justo sólo es la bolsa, porque la rellenan con café cutre.
Hace varios años que el único pescado que como son sardinas de lata. Y solo de vez en cuando. Lo han conseguido, me borro.
Enhorabuena por el post. Creo que siempre hay que tener la mente abierta y que hay que huir de posturas inamovibles. Si somos realistas no podemos esperar que la pesca salvaje e incontrolada pueda ser sostenible y hay que buscar alternativas de calidad, que proporcionen un buen alimento sin destrozar el medio ambiente ni nuestra salud. Aplaudo la iniciativa de los Noruegos, ¡a ver si nos sirven de ejemplo!
Puaaaaaaaaaajjjjj ¿en serio se comió dos balines?
Me apunto al club de "Señoras que vacunan el salmón en Noruega" jejeje. Por otro lado quiero añadir al debate que existe la Acuicultura Ecológica, que está certificada y regulada y que como ejemplo os muestro la web de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/produccion-ecologica/produccion/acuicultura-ecologica/index.html
Una farmacéutica me recomendó no tomar nunca hierbas del campo para hacer infusiones por no estar controladas. El control sanitario solo quiere decir control económico, lo tengo bien clarito. Mientras en las farmacias te dicen que el anís estrellado está retirado del mercado porque es malo para la salud, Roche compra el 80 por ciento de la producción mundial para su utilización en vacunas. Y el café empezad a despediros de él, las multinacionales ya casi tienen el control de la producción mundial y se acabo lo del grano y el filtrado con calcetín, o capsulita a precio de oro o no tendrás café. Pasara con los pescados el maiz, el agua. Aprovechad los últimos años de pillar manzanilla o hinojo en el campo, setas, y pescado de tu pueblo, ese que nada cerca de tu costa. Sin tocar los trangenicos, y pescadores del tercer mundo pescando para nosotros lo que jamas cataran por su ridículo sueldo. Perdón Mikel por lo apocalíptico, pero a veces se pone a huevo.
Estupendo reportaje, como siempre.
Por aclarar algunas cosas, la mayoría del pescado que se vende en supermercados y grandes superficies viene de piscifactorías españolas, no tiene sentido traerlo de Grecia siendo España una de las grandes potencias mundiales de cría en cautividad, especialmente dorada, lubina y atún. Aquí en Murcia tenemos algunas muy importantes y puedo asegurar que cumplen los mismos cánones de calidad, seguridad alimentaria, avances tecnológicos, etc que en Noruega. Hoy en día cualquiera puede comprar pollo y otras carnes o pescado gracias a estos sistemas de producción. Por supuesto que ya nada sabe como antes y lo tradicional es siempre mejor, pero todos tenemos derecho a comer y con el sistema tradicional no puede asegurarse el abastecimiento a precio asequible. Una dorada salvaje no sabe igual que una de piscifactoria, pero si la primera comiéndotela sólo al vapor o a la sal está exquisita, la segunda puede también estar exquisita cocinándola con otros ingredientes para que gane en sabor. Yo por ejemplo hago un majado de ajo, pimiento seco o ñora, sal, pimienta, aceite de oliva, un toque de pimentón ahumado y un chorro de vinagre o vino blanco y embadurno las doradas o las lubinas abiertas sin espinas y las meto al horno unos minutos hasta que se "cuaje" el pescado.
Hace unos años, se rompieron las jaulas de las piscifactorías de Borriana (CS). Era cantidad de divertido ir a la playa, echar la caña y sacar un bicho (doradas) cada 5 minutos... lo malo fue, que un exceso de un pez tan cabrón y agresivo como la dorada, acabó con la biodiversidad playera durante mucho tiempo.
Muy bonita la piscifactoria noruega, pero me temo que no en todos los lugares se cria el pescado así. Muchas piscifactorias, cuando no venden todo el pescado que están criando y se les va de tamaño, los sueltan y dicen : ¡ ay, se ha producido una fuga !. Las lubinas y las doradas son supervoraces y acaban con el resto del pescado de la zona. En fin, algo habrá que comer ya que no podemos, la mayoría, producir nuestra propia comida. Pero que vamos hacia un envenenamiento generalizado.... de eso no hay duda. Un saludo.
Una gran reportaje, un buen resumen y es díficil después de todo lo que vimos y nos enseñaron. Tal como dice Mikel en su reflexión: “Puede que las piscifactorías sigan siendo problemáticas en términos medioambientales y que el pescado de granja no sea tan exquisito como el salvaje, pero al menos algunas están tratando de hacerlo mejor y más limpio” Yo añado, debemos tener claro que la pesca tradicional tal como la conocemos tiene los días contados y lo único que nos queda es que la gente que lo está haciendo bien, como por ejemplo, Noruega, con 15 años de experiencia, continue su trabajo de una manera incluso mejor y que otros paises, como China, sigan su ejemplo. Es muy importante tener claro de donde viene el producto y es lógico que este tipo de países den a conocer un trabajo bien hecho y lo promocionen. Doy fe, que el salmón y el bacalao estaban impresionante. Buen trabajo, una trabajada opinión y mejor información. Como debe hacer un blogger.
Un momento, hay dos tipos de piscifactorías, unas sólo hacen reproducción y otras sólo hacen engorde, En las primeras he trabajado más que en las segundas, y al menos en las que yo he visitado, las instalaciones son de primera calidad y son muy cuidadosos con el agua de retorno, ya que tiene el mismo tratamiento que el agua industrial, es realmente impresionante ver los sementales de lubina acudir a la llamada del empleado para comer o como se les extrae el esperma. Las plantas de engorde son mucho más comerciales y tienen la presión de las plantas griegas y turcas que ofrecen mejores precios, especialmente en dorada, aquí no puedo ser tan benévolo, y algunas de ellas son bastante parecidas a plantas de pollos. Para terminar quiero recordar a algunos compañeros de post que los peces son omnívoros, no sólo comen otros peces y algas, se lo comen todo, tanto los que se crían en cautividad como los que se crían en libertad. Otro día si quereis hablamos de piensos animales.
Me parece que en vez de tanta granja, se deberían emplear mejor los recursos, pues aunque la idea no es del todo mala, empleando racionalmente los recursos del mar, temporadas, zonas, respetando las crías , no tendríamos que recurrir a esto.Mi mayor temor, es que lo que empieza siendo una pequeña granja de pescado más o menos honesta, degenera en una fabrica de pesado de similares caracteríasticas a las de la carne barata actual, con sus consecuencias. con lo cual me parece que se habre una puerta de la que no imaginamos bien sus consecuencias a medio/largo plazo.En este documental, sobre carne, se habla de algo así, algo que yo pude comprobar de primera mano al pasarme un mes por distintas granjas orgánicas y no orgánicas de Inglaterra.http://www.youtube.com/watch?v=qB-iiXMb8lo&feature=related
Lo de las piscifactorías es lo mismo que lo de las granjas de pollos o vacas. Ahora bién. ¿que elegimos? ¿Comemos todos a precio razonale las cosas de granja?¿comen solo los que puedan pagarlo productos "salvajes"?Leisteis ayer en El Pais lo del precio de la tierra en Afríca y lo de la comida que tiramos?Hay que elegir un sistema pero yo no tengo claro cual. Cuando yo era pequeña no comíamos salmón la gente de a pie, solo los pudientes. Desde que hay granjas podemos comerlo todos... repito, no se que es mejor.
Un poco aprensiva no, Ludovica?Están hechos con:"compuesto por un 55% de materia vegetal (harina, maíz, soja), un 29% de pescado y un 16% de aceite pescado"No con carne humana.Te aseguro que te has comido cosas muchísimo peores sin enterarte.:-)
Hola!Buen reportaje, realista. El problema de criar y engordar peces carnívoros es que no reduces la sobrepesca, pues este pienso se hace con pescado extraido de forma convencional. Para mí ese es el gran problema de la cría, no tanto que sea insalubre.
Me "juego un guisante" que seguirás sin probarlo y te debistes morir del asco durante la visita. Pero pareces majo y bien educado, y supongo que no has querido ser demasiado desagradecido con tu anfitrión (lo digo sin segundas). Pero que diablos hace comiendo un salmón un compuesto de harina, maíz y soja? Lo mismo que las vacas comiendo ovejas como dicen otros.Hay que comer los productos locales y punto... y madurar de una vez como consumidores, que no somos más que críos malcriados, antes de destruir por completo el planeta.
De la modificación genética del Salmón para que tenga un tamaño como el de la foto en poco tiempo no te comentaron en tu viaje?
Me disgustan los detalles de como les matan y hasta que haya un "corredor de la muerte": ¡pobrecillos! Pero a mí me gusta comer salmón y si no fuera por estos sitios no comería.
Buenísimo el reportaje! Útil, claro y real. Gracias!!
Me lo había dejado en mi post Cristina! Se me calló un lágrima al leerlo lo del corredor.Tu como los prefieres: por muerte natural o muertos con un buen chiste?
Yo tengo bastantes remordimientos de conciencia con el tema piscifactoría porque por una parte creo que es más sostenible pero al final prefiero comprar una caballa o unos jureles antes que cualquier engendro de piscifactoría que sí, saben a pienso y están llenos de una grasa sospechosa. Yo no puedo más que acordarme de las vacas locas y no me parece que haya mucho control. Seguro que hay unas piscifactorías mejores que otras pero nunca podemos saber de cual vienen.
lo que no sabemos es si el caballero ha recibido o recibirá algun tipo de compensación de los criaderos por haber hecho el reportaje. Para que fuese totalmente transparente y no nos engañen, deberia citar si tiene alguna relación comercial con ellos
Hace unos años fui a dar una conferencia a Canarias y al final uno de los asistentes se me presento (escribo en teclado azerty) como biologo, me dijo que era director de una piscifactoria y me invito al visitarla al dia siguiente, cosa que me encanto pues no habia visto ninguna otra y, siendo mediterràneo y gran forofo de los pescados en general, era un campo que me parecia de un futuro muy prometedor. Mi anfitrion se desvivio por explicarme todo, pero despuès de ver la increible concentracion de doradas y lubinas que nadaban incansablemente en circulos en aquel deposito de 1,5 de altura por unos 4 mts de diàmetro, cuando voy a mercado me resulta imposible comprar un pescado de piscifactoria, porque me viene a la cabeza lo tremendamente artificial que era todo y que no se veia el agua, sino una multitud de lomos que nadaban en una espesa nata de color blanco y pardo marron de unos 3 o 5 dedos bastante espesa y me da un asco tremendo y la incertidumbre de no saber como terminarà eso...
MARCOS, sí he recibido gratificaciones por el reportaje: me han comprado una mansión en Noruega y otra en las Bahamas, me han concedido una pensión vitalicia de 10.000 euros mensuales y un bono de 400 toneladas de salmón intercambiable en cualquier pescadería del mundo. Y no sólo tengo una relación comercial con los dueños de la piscifactoría, sino también carnal. Aclaro que esto es una ironía, porque seguro que alguno se cree que lo digo en serio...
Mira lo que hacen tus "anfitriones" nórdicos en Chile, donde no hay molestas cortapisas ambientales y la única norma es el beneficio por encima de todo:http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Search&testo=Salmonopoly&tipo=testoBon apetit!
Muy interesante, Mikel. Como dices, quedan algunos factores por solucionar para que la acuicultura esté exenta de crítica pero está bien que haya empresas que intenten hacer las cosas de otro modo. Eso sí, salmones que comen maíz y soja...como que no. Si alguien quiere ver un sello de pesca sostenible puede entrar aquí. http://www.msc.org/es?i18nredirect=true Y aquí la relación de empresas españolas que lo tienen. También podeis buscar las que lo tienen en otros países: http://cert.msc.org/supplierdirectory/VController.aspx?Path=be2ac378-2a36-484c-8016-383699e2e466&NoLayout=true
Veo que hay un gran desconocimiento acerca de la acuicultura, os dejo este enlace para que veais de lo que se trata http://www.youtube.com/watch?v=44xTUmprFRQ
Pues a mi me parece que si se hace de una forma racional (en el blog de el cocinero fiel hay un video) no hay por que demonizar la cria, o es que pensais que hay peces en el mar para tanta gente como somos. En Vietnam y otros paises de Asia llevan siglos haciendolo y se comen el pescado más fresco del mundo (en Vietnam se dice que un pescado es fresco si lleva menos de una hora fuera del agua cuando te lo sirven). Por cierto, a modo de anécdota. Ian Anderson, el cantante y flautista de "Jethro Tull" es uno de los mayores productores de salmón de piscifactoría. http://50maneras.blogspot.com/
Y digo yo... los tomates que comemos tampoco crecen solos en las colinas ribereñas, ni los cerdos ibéricos viven libres en los montes, ni los melocotones en.....¿dónde se supone que crecen los melocotones salvajes? Pues con los peces lo mismo pero intentando hacerlo mejor, reduciendo contaminación e impacto medioambiental. Buen reportaje. Igual no es lo que estamos habituados a leer en este blog, pero un poco de diversidad no viene mal.
Mikel, me encanta tu blog: con los pies en la tierra, una sana dosis de ironía y tratando temas que nos tocan de cerca. Que no decaiga!!!
Como profesor e investigador universitario me dedico a la mejora de las técnicas de control de la reproducción de peces en cautividad con vistas a su aplicación en acuicultura (más en www.acuiculturaenvalencia.blogspot.com). Al autor quisiera decirle que no hace falta irse a Noruega para encontrar buenas prácticas y profesionales de la piscicultura. A los demás comentaros que, por ejemplo, el salmón es atlántico es el mejor ejemplo de especie de pez en el que se ha aplicado un proceso de selección genética. ¿Qué quiere decir eso?: que lo mismo que el hombre lleva miles de años seleccionando a las vacas que dan más leche, a los cerdos que crecen más y más rápido, o a las gallinas que ponen más huevos, se seleccionan como reproductores aquellos peces que crecen más rápido (ahorrando así de paso materias para pienso) o que resisten mejor las enfermedades. Como en cualquier producción animal (huevos, carne, leche, etc) las cosas en acuicultura pueden hacerse bien o mal. Los profesionales intentamos que se hagan lo mejor posible.
Hola, Mikel. Te suelo leer siempre pero nunca comento, y al leer este post, me ha recordado MUCHO a este vídeo, de la página TED. Habla de un criadero muy especial en Andalucía. El vídeo está en inglés, pero se pueden poner subtítulos en español. Si tienes unos minutos, seguro que te encanta!http://www.ted.com/talks/dan_barber_how_i_fell_in_love_with_a_fish.html
Mikel, te la metieron doblada. Las piscifactorías son quizá menos agresivas que la pesca de arrastre, o que la pesca en general, pero de eso a ser sostenible, pues no. ¿Has visto el tamaño de los salmones? Entre Cascos y los ingenieros genéticos noruegos, el salmón se acaba ya, y los osos a continuación. Detrás vamos, me temo, nosotros.
Muy interesante. ¿Te enseñaron la paleta de colores para teñir la carne de los salmones? Se llama salmofan. La carne de los salmones de piscifactoría es blanca-grisácea porque el bicho no hace su vida normal. Entonces los tiñen. No digo que sea ni bueno ni malo, pero no merece la pena elegir ni elogiar a las piezas por su color. http://www.smithandlowney.com/salmon/http://www.eurocbc.org/page252.htmlhttp://www.puresalmon.org/human_health.html
Gracias Mikel,Tengo muy claro porqué no apoyo la acuicultura de salmón, ni en Chile, ni en España. Sin embargo, creo que el blog está muy bien (soy seguidora, si) y nos da más información para que cada persona sea responsable de lo que come. Que se preocupe del origen, de cómo ha sido producido....Al final, cada uno come lo que le apetece y cuanto más informados estemos mejor.
Estoy hasta los eggs de los ecologistas fundamentalistas a los que todo les parece mal. Primero bramaron por las energías alternativas y ahora se oponen a los parques eólicos y los huertos solares porque contaminan visualmente y molestan a las aves; luchan contra la pesca de arrastre... pero también les parecen mal las piscifactorías; se quejan de las talas indiscriminadas, pero reniegan de las repoblaciones forestales ... Un poco de seriedad señores porque así, lo único que van a conseguir es que nadie se tome en serio las cosas verdaderamente importantes, como el cambio climático, la desertización, la pérdida de biodiversidad, la falta de recursos hídricos...
pues yo me quedo con el buenorro de la primera foto y el salmonaco que sostiene entre las manos! morbazo!
Es que siempre vamos a lo fácil... Primero recogemos los frutos del mar, como si nos pertenecieran de pleno derecho hasta aniquilar la fauna. Luego los criamos en condiciones deplorables, para que sea "rentable", y nos fastidiamos a nosotros mismos porque terminamos comiendo químicos, transgénicos, etc.Alguna vez habrá que plantear la necesidad de legislar y controlar adecuadamente, para poder sembrarlos, permitir que se reproduzcan en libertad, y recogerlos respetando las tallas. Sostenibilidad, sentido común. No es tan complicado, sólo requiere información, educación y participación activa ;)
Y el esturión de Riofrío (Granada)qué?
Yo tambien prefiero, con mucho, las angulas a las gulas... el problema es que, en general, no puedo pagarlas. Y no creo que sea un problema exclusivamente mio. Con el buen pescado "salvaje" puede estar ya pasando lo mismo. Porque, de verdad, ¿cuantos de los que están por aquí ha comido alguna vez salmón "salvaje" de ese que viene con una etiquetita numerada colgando del morro? Probablemente más de uno ni lo habrá visto siquiera. Muchos se rasgan las vestiduras con el pescado de granja cuando quizá el 100% de lo que comen proviene de alguna granja. Otra cosa muy diferente es exigir (y pagar que ese es el prolema) los imprescindibles controles de calidad, sanitarios y ambientales y el trato digno de los animales. Y ser exigentes con la calidad del producto que nos ofrecen, que es quizá por donde falla el sistema.
Mirad varios documentales e información sobre los daños que las multinacionales del salmón están causando en países como Noruega, Chile o Canadá. En lo que a mí respecta, evito el salmón : http://4jinetes.blogspot.com/search/label/salmon
Muy buen reportaje, más allá de los talibanes de siempre. Pronto intentarán enviarnos a los campos de reeducación, tan gratos para ellos, y si no, matarnos a golpe de azadón, por no compartir su extremismo. Todos sabemos que la razón es solo de ellos, y el resto solo somos ignorantes reaccionarios. Gracias Mikel por tu sentido común y equilibrio.
¿A nadie le parece ridículo? Es decir, el problema es la superpoblación humana y en lugar de tener eso como base de cualquier solución se deja a un lado y se cometen disparates como éstos. Que vale, que dentro de la mierda general esto suena a menos mierda, pero es una insensatez y una locura. Y el tiempo de los parches como que ya debería haber quedado atrás. O tomamos conciencia ya y aterrizamos en plan suave o nos veremos obligados a tomar tierra sin ruedas, sin motores y sin pista, y no va a ser nada nada agradable.
Basta que alguien se manifieste públicamente para que se le azote y fustigue. Me parece muy correcto el artículo, habla de cómo en una granja concreta se intenta optimizar el proceso de la cría, engorde, sacrificio y procesado del salmón. Particularmente opino que ese es el futuro del pescado: el hombre lleva criando animales en granjas terrestres miles de años. La ecosostenibilidad tiene un límite y la mera presencia de vida modifica los ecosistemas. Lo más ecológico sería capturar para el autoconsumo, ¿cierto? Pero, ¿cuántos de vosotros os habéis sumergido e intentado pescar un pez de más de 1kg de peso? (Yo hago pesca submarina desde hace poco y ciertamente es algo bien difícil). Yo creo que así no comeríamos pescado.
Y qué si no comemos pescado ¿Es que te vas a morir? Ya no comemos decenas e incluso centenas de cosas que antes se comían porque las exterminamos, y aquí seguimos, jodiendo el planeta. Comer animales no es una obligación ni una necesidad. Es un negocio.
El artículo está muy bien, pero la verdad es lo que más me gustó fue el buenmozo de la foto inicial. Mikel, no tenés su mail?
No me gusta nada ni me creo nada de las piscifactorías, veo desde mi casa una de Lubinas y he visto los sacos de pienso y no me parece nada saludable. Supongo que si viera lo que comen las vacas o los cerdos me daría el mismo asco, pero como tengo la posibilidad de comer pescado fresco no consumo de piscifactorías. Propongo utópicamente una pesca sostenible, que se pesque a vela, como antiguamente, de manera artesanal para limitar la contaminación y el número de capturas, que se repueble el mar con los impuestos a los pescadores amateurs y que se controle a los pescadores furtivos y a los legales que incumplen las leyes. He dicho.
Un placer leer esto, y por poco no haberte encontrado en Stavanger ya que estuve hace un par de semanas y encima me moría de ganas de ir a una piscifactoría!Eso si, una maravilla el salmón de allí, nada que ver con el que venden aquí. Sabéis donde comprar el salmón noruego en Madrid?
Reconozco que me está empezando a molestar un poco la eterna cantinela de "Come pescado salvaje, huye del de piscifactoría". Que es mejor es evidente, pero al igual que lo es acerca de la carne y nadie nos anima constantemente a salir a cazar venados en lugar de comernos el pollo de granja (harto tambien de pienso). Es evidente que el modo de pesca actual es inviable, y que la unica esperanza de no extinción para muchas especies son las piscifactorías. Popularizar el "miedo" a los peces de piscifactoria me parece una grave irresponsabilidad. A lo de "Mejor salvaje que piscifactoría" deberíais añadir "Mejor Piscifactoría que extinción".
Te recomiendo que visites Veta La Palma y consultes las diversas declaraciones que ha realizado Dan Barber en TED sobre el tema: http://www.ted.com/talks/lang/eng/dan_barber_how_i_fell_in_love_with_a_fish.html Ya sabemos que nadie es profeta en su tierra.
que chico tan guapo el chico de la fotografía
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista