La extraña dieta de Steve Jobs

  • Comentar
  • Imprimir
La extraña dieta de Steve Jobs

Siempre que se muere algún personaje a quien admiro me pregunto cómo comería. No es morbo, sino más bien mitomanía: los hábitos alimentarios dicen mucho sobre las personas, y uno siempre quiere saber más sobre sus ídolos. La biografía autorizada de Steve Jobs que acaba de publicar el escritor Walter Isaacson satisface con creces mi curiosidad, e incluso la desborda con una catarata de detalles a cual más extravagante.

Que el creador de Apple era vegetariano era vox populi: ya en 2008 un artículo en la revista Forbes le describía como un adicto a "las verduras verde oscuro como los espárragos y el brécol". Lo que no se sabía es que la piel se le llegaba a poner un poco naranja de tanto comer zanahorias, tal como cuenta un amigo suyo en el libro. Desde muy joven, Jobs se sometió a toda clase de purgas, ayunos y dietas extremas, algunas consistentes en comer sólo uno o dos alimentos durante semanas. Las zanahorias aliñadas con limón, y poco sorprendentemente las manzanas, protagonizaban estas temporaditas de mononutrición con las que el estadounidense se castigaba el cuerpo. En 1977, segundo año de vida de Apple, no comió más que fruta.

La biografía cuenta que la lectura de 'Diet for a small planet', todo un hit en los setenta en EEUU, llevó a Jobs a abrazar el vegetarianismo. Isaacson afirma que la influencia del libro también tuvo algo que ver en sus dietas salvajes, de cuya eficacia trataba de convencer a los que le rodeaban. Jobs no perdía ocasión de evangelizar sobre las virtudes del veganismo y de las purgas, imagino que para horror de sus compañeros de mesa. Incluso defendía que cuando estaba a dieta de fruta no necesitaba usar desodorante. Para él el ayuno era purificador, y la digestión, un fastidio en el que desperdiciaba energía.

Después de que le transplantaran el hígado, decidió tomar sólo batidos de fruta. Pedía siete u ocho diferentes, los ponía en fila y los iba probando tras hundir en ellos la punta de una cuchara. Ninguno le gustaba, hasta que su médico le pidió que dejara de pensar en ellos como "comida" y los viera más como "medicina". Lejos de alejarse de las dietas, Jobs continuó con los ayunos cuando su enfermedad se agravó, desoyendo los consejos de los médicos. "Su mujer se enfurecía cuando llegaba a la mesa y se quedaba mirando en silencio su ordenador. 'Quería obligarle a comer', decía ella. 'El ambiente era increíblemente tenso en casa".

Isaacsons describe a Jobs como un ser muy exigente con lo que comía, y también muy tiquismiquis. Su hija Lisa relata cómo le vió escupir una cucharada de sopa al enterarse de que llevaba mantequilla. Según ella, sus obsesiones con la comida estaban relacionadas con su carácter ascético, con la idea de que se podía llegar a la iluminación a través de la abstinencia estomacal. ¿Influencia del hippismo y las filosofías orientales de su juventud? ¿Genialidad de un ser diferente al resto? ¿O trastorno alimentario de libro? Sea cual sea la respuesta, la excéntrica dieta de Jobs encaja a la perfección con su leyenda.

Comentarios

Hola Mikel,Por fin encuentro algo sobre lo que disentir frontalmente, yo no admiro a Jobs en absoluto, me remito a la entrada en mi blog para más detalles, pero opino que era un "embaucador" muy afortunado, un aprovechado de ideas ajenas y un hombre que perjudicó más que ayudó a los humanos con sus productos. Y cuando me enteré de que estuvo meses rechazando el tratamiento médico por intentar dietas y remedios "mágicos" fue cuando lo vi como un tipo que se sentía iluminado y diferente. Y a pesar de sus conocimientos e ideas, era sólo otra persona.SAludos
No es precisamente una faceta a imitar de Steve Jobs.
No me extraña que perdiese el hígado y muriese como muriese. Con la idea que tenía de la alimentación yo también hubiese desarrollado un cáncer, si hubiese sido su páncreas.
Me parto con la foto... ¡Madre mía, está irreconocible con esa mata de pelo! En cuanto al artículo, interesantísimo, como siempre. Se dice además que el Sr. Jobs era un defensor de la homeopatía... Está claro que en todos sitios cuecen habas... Yo tengo un amigo médico (creo que su profesión es un dato mportante) que cuando quiere adelgazar se pasa meses comiendo únicamente manzanas, arroz blanco, pechuga de pollo y té. ¡Meses! Que después lo piensas, y es mejor esta dieta que el método Dukan, por ejemplo... Si es que...
Está claro que ser listo y ser inteligente no son una misma cosa, ni van de la mano, ni nada de nada.
Los hombres excepcionales tienen siempre muchas notas son siempre singulares y súper raros en otras facetas de la vida,sino no serian geniales........
¡Jod...! Hasta tú tienes tienes que ir a por este señor. ¿Por qué no lo dejáis en paz de una vez? Está muerto y enterrado.
Este hombre tan increíblemente guapo y atractivo en todos los sentidos podía comer lo que le diera la gana, como si se hubiera querido alimentar de moscas, qué más da. Cada uno que viva como quiera siempre que tenga coherencia para él y no haga daño a nadie salvo a sí mismo. Las personas con una vida muy intensa y una pasión que perseguir no pierden mucho tiempo con la comida porque no les interesa apenas, sólo se centran en estar sanas o especialmente activas y lúcidas para su propósito. Al profesor de cello más excepcional que he tenido también le ocurría esto y tiene muy buena salud aunque ya sea viejito, la energía con que venía a las clases era para alucinar pepinos (qué adecuada comparación).
Para los que queráis saber más de como era Jobs, os recomiendo que veáis "Piratas de Silicon Valley"...... y yo tampoco comparto su modo de alimentarse.... una dieta equilibrada es lo realmetne "sano".... y si no cuidas tu cuerpo con todo lo que necesita... al final se acaba pagando...
Vale. Y se murió de un cancer de hígado, o sea, un órgano del aparato digestivo. ¿No se habrá generado a partir de una mal nutrición?
Tengo que decir, si se me permite, que este tipo necesitaba un paseo por cualquier pueblo de este país. Necesitaba que un paisano o paisana le explicara qué es un pollo de corral guisado, unas alcachofas con almejas, unas quesadas, unos huevos fritos con chorizo de matanza, unos cogollos con anchoas, un pan con tomate, unas briznas de ibérico, un rabo de toro estofado,.....Quizá hubiera necesitado de alguien a su lado que en vez de temerle le dijera: "querido, has enloquecido. ¡Déjate de hostias!"Tengo varios cacharros que han salido, se supone, de la imaginación de este gachó. Son impresionantes, pero quiero creer que no se deben a todas estas bobadas que, como se lee, pudieron hacer de su enfermedad un problema mayor. En fin.
Como siempre se confirma que el ser extraordinariamente inteligente no es garantía de ser extraordinariamente razonable... o sensato.
¿Y el cuento aquel de que "eres lo que comes"? ¿pienso diferente y soy diferente por lo que como? o, ¿como diferente por lo que pienso y soy?
Igual, es típico de las personas, "especiales" "raras" o como se les quiera llamar, que tienen manías extrañas con cosas tan simples que hacemos todos , el comer por ejemplo, como quitarse ese placer...
Este tio era un payaso sin personalidad en todas las facetas de su vida, asi de claro.Queda claro aquí, y en materia profesional, que se dedico toda su vida a robar ideas, y a dedicar sus esfuerzos en defenestrar a la competencia.
Yo me pregunto, en su etapa de estar más rollizo, ¿qué debía comer?
Hola Mikel. He extraído una líneas del célebre discurso de Jobs en Stanford: " ....vuestro tiempo tiene límite,así que no lo perdáis viviendo la vida de otra persona. No os dejéis atrapar por dogmas,no viváis con los resultados del pensamiento de otras personas.No permitáis que el ruido de las opiniones ajenas silencie vuestra voz interior. Y , más importante todavía,tened el valor de seguir a vuestro corazón e intuición,porque de alguna manera sabéis lo que realmente queréis llegar a ser. Todo lo demás es secundario".Quizás estas palabras nos ayuden a entender también sus ideas sobre la alimentación,¿no crees?
Yo creo que un ayuno no "castiga" el cuerpo, siempre´que se realice correctamente, es verdad que en ocasiones te encuentras mal y te puedes sentir muchísimo mejor simplemente dejando de comer y depurando el cuerpo, quizá este hombre era excesivo, perono creo que estuviera tan loco
Los genios suelen tener facetas extravagantes y radicales, a su visión de futuro, valentia y creatividad se añade esta parte casi masoquista de la alimentación, que sin poderlo afirmar categóricamente, pero mi instinto me dice que no puedes alimentarte exclusivamente de vegetales, pero la personalidad de Jobs era así, cabezón en todo, de ahí tambien su lado de genio.
Está claro que fue un genio, pero no en lo referente a la alimentación... me ha gustado mucho el artículo, a mí también me gusta olisquear en las dietas ajenas. Saludos.
Parece que el exceso de fruta inflama peligrosamente el ego.
No m elo peudo creer alomejor los genios son genios por como se alimentan
Chic@s, entendamos esta entrada como una reflexión rápida sobre algunos aspectos de la vida de Jobs, que por pura lógica, no se puede entender como una biografía rigurosa. En algunas cosas que se dicen, como lo de continuar con los ayunos a pesar de lo que le pedía su medico, se abren muchas posibilidades, y una de ellas, es que fuera la reacción típica de alguien al que han desechado. A mucha gente le pasa ante un diagnóstico terminal buscando otra fuente de esperanza, pero la dieta o el ayuno no tienen porqué ser la causa de la enfermedad, a lo mejor fue un efecto reforzado. La figura de Jobs es interesantísima bajo cualquier aspecto, estudiando como enfocaría un problema una persona de sus inmensos talento, poder y dinero.
Habría que indagar también sobre la dieta de Bill Gates para saber si incluso en estas cuestiones eran antitéticos. Como juego erudito es divertido saber qué alimentan algunos personajes públicos. En todo caso Jobs desde siempre había hecho mala cara, no sé si tiene que ver con esas manías veganas. El diletante.
Lamento que alguien, por el motivo que sea, deba asumir una dieta con carencias y sin equilibrio en contra de su propia naturaleza. Entiendo que es un desequilibrio como cualquier otro, y que no tiene nada que ver con la genialidad. Quién sabe qué podría haber llegado a legarnos su genio si no hubiera prescindido de ciertos alimentos, si hubiera comido paella, unas lentejas o una fabada. Lamento que no escuchara más a su cuerpo.En cualquier caso, ni ayuno ni glotonería; ni dietas purificadoras ni abuso de grasas y proteínas. Creo que no pasa nada por darse un homenaje o por abusar de vez en cuando, pero tampoco pasa nada por comer de manera más frugal de vez en cuando. El cuerpo de pide más o menos, de una cosa o de otra, en qué comer y en cuánto comer.Tampoco creo que su cáncer haya tenido nada que ver con su dieta.
me parece triste no disfrutar de una buena comida....al menos,de vez en cuando ;)
Pesaítos que estáis. Porqué no dejáis a la gente hacer lo que le venga en gana? Por cierto, evidentemente, sí se puede vivir sólo de productos de origen vegetal. Y los hay que comen sólo frutas. Y los hay que no comen y están en su peso. De todo hay.Y habría que ver a cuántos matan la dieta mediterránea -constructo que nunca existió- y el tratamiento ortodoxo contra el cáncer -que existe, y bien que existe!. Los efectos yatrogénicos de los medicamentos son la 4 causa de muerte en EEUU. :0
Todo en la vida debería tener un equilibrio, ¿no? Dietas extremas nunca llevan a buen puerto.http://www.losbonvivant.com/
imagino que su muerte habra sido una liberacion culinaria para la pobre de su mujer y para su hija. Se acabaron las zanahorias de primer plato, zanahorias de segundo plato, zanahorias de postre y el zumo de zanahorias de bebida. Y demos Gracias que no se planteo nunca sacar un libro de recetas de cocina!
Se ve que el tema alimentario no era lo suyo; y como dijeron por ahí el exceso de fruta inflama peligrosamente el ego
La anorexia masculina sigue siento tabú.
Hippismo y filosofias orientales en la forma e inicio, exacerbadas con el tiempo y llegando a ser trastorno alimentario y personal de libro, seguro!
Muy falaz y digno de reprimenda el artículo del blog omitiendo lo que ha dicho Ferrán Blasco. Esas dietas y excentricidades le costaron si no la vida,tener mayores oportunidades de sobrevivir. Ni una palabra de porqué le tuvieron que transplantar el hígado cuando lo que tenía en primera instancia era una cáncer de páncreas, y que, debido a esas dietas y demás excentricidades le hicieron retrasar la cirurgía provocando una metástasis hacia el hígado.Vamos, q Steve Jobs murió a causa de sus excentricidades. Esto es lo que debería quedarnos claroEn mi URL podréis encontrar una de las fuentes donde lo explica, con entrevista a Walter Issacson echa por la BBC (no es la entrevista, es un corto de 1:25, si lo quereis ver, ir a la web de la BBC a buscarla)
Es divertido husmear en las dietas de los otros para saber sus excentricidades, pero en el caso de Jobs... ¡me parece un transtorno mental en toda regla! No se puede ser tan radical... En fin, un artículo muy interesante! :D
los genios siempre han sido bichos raros, el no iba a ser menos.
a mi me parece más bien un enfermo mental con delirios de grandeza que sometia a todos los de su alrededor a su poder para poder reprimir un complejo de inferioridad. Eso si como tiburon de Empresa no tiene quien le iguale y así consiguio su fortuna a pesar de que se ha creado una religión para venerar al gran illuminati
El hermanísimo revientablogs sucks! Será que por ser comidista entra en los blogs ajenos como otros en las neveras ajenas...
Podéis escribir y defender lo que queráis, pero la realidad es que Steve Jobs murió por un cáncer que se desarrolló dentro de su aparato digestivo, que antes había machacado su hígado hasta el punto de tener que cambiárselo y que todos sus intentos de cura mediante remedios "naturales" lo llevaron a la muerte. Lo cual no dice mucho de su filosofía en cuanto a nutrición y medicina.
Uy, me he equivocado de blog... Me gusta mucho el tuyo Mikel, pero reconozco que otros dìas has publicado cosas mejores...
Una pena que este señor sunca se haya pegado un cañonazo de potaje con tagarnina, puede que esto estuviese relacionado con sus posteriores problemas digestivos.
Habría que decir que la "dieta anticancerígena" que le mandó un naturista hizo que Jobs se negara a un tratamiento del cáncer que podría, muy probablemente, haberle salvado
Muy buena entrada.No me extraña que vuelva a haber críticas de vegetarianos y omnívoros. No soy quien para decir si su dieta desencadenó o aceleró su enfermedad. Aunque refleje su personalidad excéntrica o sea claramente sintomática de un trastorno alimentario. Se entregó a su trabajo con pasión pero desterró un placer de la vida. El se lo perdió. Ójala que donde esté pueda leer "Las recetas de El comidista" y disfrutar de otro mundo. http://blogdelchocolate.blogspot.com/
Y al final se muere de un cancer digestivo....
No confudamos eh....... que ni el vegetarianismo ni el veganismo son ascéticos, el que conoce esa cocina se puede poner las botas y con sabores exquisitos. Hay muchísimas recetas deliciosas. Otra cosa es pasarse la vida comiendo sólo una manzana, eso suena a extremo.
Es muy simple: Jobs padecía un grave trastorno de naturaleza psíquica. Estaba afectado de un trastorno obsesivo compulsivo. En menos palabras: un loco.Aquí la cosa se bifurcaría entre la vieja y hoy denostada psiquiatría freudiana y la spico-biología moderna. Acorde a la primera, es muy probable que el origen de este comportamiento a todas luces patológico esté en su infancia de niño adoptado.En el punto de vista más moderno necesitaríamos más información concreta. Resulta muy llamativa la expresión (traducida) de su discurso en Stanford:"...el ruido de las opiniones ajenas silencie vuestra voz interior."Habría que investigar más esa "voz interior".
Conclusión: no hay que hacer dietas férreas. Hay que comer de todo, con sobriedad,
No apruebo los extremos de Job en la alimentación, pero no hay en el artículo nada que relacione su "dieta" con el cáncer. Tal vez si hubiera comido "normal", habría muerto antes, quién sabe! El tipo de alimentación no es el único factor que puede provocar un cáncer. Están también el ambiente, la herencia genética, e incluso la mala suerte, entre otros.
a ver, q hay mucho listillo por aqui... no se pueden echar conclusiones a la ligera sobre la muerte de alguien porque no se alimentaba segun los canones... 1) eso d "cancer digestivo", d q hablan, era cancer d pancreas, q es un organo cuya funcion es fabricar hormonas (algunas digestivas y otras no)2) supero con creces la expectativa de vida media para los afectados de ese tipo d cancer3)no digo q no tuviese nada q ver la alimentacion, pero de ahi a relacionar causalmente su muerte con su alimentacion... conozco muchos q comen peor y viven largos años y gente q come perfectamente y mueren jovencisimos...
Conclusion de un Experto en Cocina y Nutricion, no podemos negar en 50 años de donde venimos, Steve se a digerido a si mismo, porque veian un genio en su trabajo, pero nadie quiso ver el enfermo que habia detras, cuando se dieron cuenta ya era tarde. La cocina es una ciencia como son las TIC. Si sabes como funciona pues bien, sino pues te jodes. el vivo al bollo y el muerto al hoyo.
Los que culpan a la dieta vegetariana de Jobs deberían saber que el 95% de afectados por cáncer de páncreas muere en un plazo de cinco años desde el diagnóstico de la enfermedad, por lo que es bastante dudoso que un tratamiento médico, fuera el que fuera, pudiera haberle salvado. Otros con la misma enfermedad se han operado y aún han vivido menos tiempo. Otra cosa es que desde muy joven, incluso antes de su diagnóstico sufriera un trastorno alimentario de libro, que tampoco tiene que ver en sí con ser vegetariano. Se puede ser vegetariano y comer sano y bien.
Es que ese hombre no era vegetariano, era un enfermo. Y según dicen, se arrepintió de sus locuras demasiado tarde. Los vegetarianos nos pegamos banquetes y sentadas de potaje de las de acordarse de ellas un buen rato. Por nada del mundo aceptaría yo alimentarme a base de zanahorias con limón y manzanas :P... No confundáis esas locuras (y sus consecuencias) con no comer carne.
Si los hábitos alimentarios dicen mucho sobre las personas, me pregunto qué les dirá a los vegetarianos que Adolf Hitler fuera uno de ellos. ¿Llevará cada vegetariano un genocida en su interior?
Odio a los vegetarianos, benditas piernas de corderos y txuletones de Tolosa!!! ainnnss!!!
Orson Wells sí que era un genio y zampaba como quería.
A primera vista cuando ves que alguien triunfa en su trabajo piensas que te gustaria ser como el. Cuando comprendo como era su vida, perdono los 3 billones de dolares de riqueza personal, prefiero disfrutar de mi familia, tener una buena relaccion con ellos, no estar obsesionado con la comida y simplemente disfrutar de la vida. Mi objetivo en la vida es ser feliz, no ser el mas rico del mundo.
Como se enteren las rubias peroxidadas de California, que con zanahorias se ponen igual de naranjas que con el maquillaje, sálvese quien pueda! (porque las rubias también leeran la biografía de Steve Jobs, que seguro que está en las estanterías de Barnes&Nobles como best seller)No sé qué va antes, el huevo o la gallina. Pero suele coincidir que los "grandes líderes mundiales" tienen dietas rarunas no?
Escapar del tipo de cáncer que él sufría es algo muy complicado, por no decir imposible, es un cáncer muy fuerte y una vez que se manifiesta, fulminante (lo he visto actuar en un familiar) y decir que sus dietas, vegetarianas o no, han influido en el desarrollo de la enfermedad, me parece simplificar mucho las cosas. PD.: soy vegetariana y tampoco me alimentaría a base de zumos, como alguien ha dicho por aquí, aunque respeto a todo el mundo, faltaría más :) Los vegetarianos disfrutamos con la comida como cualquier hijo de vecino ¡o más! A ver si nos quitamos los complejos de vegetariano=verde de ensalada, que va siendo hora.
yo no pienso comprar el libro.
Extraemos de todo ello que de haber comido mucha carne roja Jobs habría muerto 10 años antes? Las cosas suelen ser nocivas si se llevan al extremo.
Cuando muere alguien que ha tenido una carrera excelente y el mundo lo conoce por eso, me molesta que salgan a la luz otros aspectos de su vida, y ocurre con todos los grandes, le paso a Fredy Mercury, a Marilyn, en fin la mitomanía tiene esas cosas, una vez muerto el admirado destripémoslo a ver si era mortal como nosotros. Me disgusta bastante. Para mi Jobs sigue siendo el padre de todos mis ordenadores desde el LC sistema 7 que compre en el 91 o 92, un tío genial, inteligente, que diseñó a su imagen y semejanza. Lo demás para Sálvame de luxe.
Estupidez e ignorancia pura y dura en temas de nutrición. Basta con leer el "Nutrición y salud. Mitos, peligros y errores de las dietas de adelgazamiento" de Grande Covián para saber que los nutrientes que necesitamos no se encuentran en ningún alimento por sí solo. La dieta, para ser correcta, debe ser variada y un vegetariano que quiera incorporar proteina de buena calidad debe ingerir una mezcla de cereales con legumbres. La vitamina B12 sólo se encuentra en grasas de origen animal, así que el vegetarianismo estricto es mortal de necesidad, salvo que se tome la B12 en pastillas: personalemente, perefiero la leche semi o una tortilla de vez en cuando.
A ver, nadie dice que haya muerto por la dieta o los batidos. Lo que se dice es que si de primera mano se hubiese puesto en manos de especialistas, en lugar de sanadores, pseudodietistas o brujos; a lo mejor, sólo a lo mejor, se podría haber atajado la situación en su inicio.
Un trastorno de libro. Si que me parece un genio pero creo que como persona no debía ser muy agradable tenerlo cerca, demasiada presión por ser el 1º, el mejor. Más que vegano sería anorexico.
Este hombre sería un genio en lo suyo, eso es una certidumbre. Pero también es cierto que estaba realmente trastornado. No hay dieta más saludable que la mediterránea del arco que va de Valencia a Nápoles. Puede haberla igual, pero no mejor, en países como Japón. Y no es una dieta vegana, ni mucho menos. Las frutas y las verduras en EEUU son casi todas transgénicas y de escasa calidad. Más le hubiera valido asentar Apple en Sitges o en Arles, la verdad.
Jobs tenía los síntomas de una anorexia nerviosa
Sin duda: "trastorno alimentario de libro".
Pq no beatificamos a Jobs y ya está? Vale que es un grande pero tampoco es para tanto, está totalmente mitificado
Pura manipulación del lobby anti-medicina natural, anti medicina alternativa, anti homeopatía anti todo que no esta hecho de la "mafia" farmacéutica. etc. Patético!
El hombre es el único animal racional gracias a que es el único que se adaptó a comer de todo. Comer solo vegetales es un paso atrás. Dieta sana= dieta variada
PARECIDOS RAZONABLES: STEVE JOBS (DE JOVEN) Y ASHTON KUTCHER. son clavaos!
Lo mas triste no es que se cargara su salud etc... es que pasó por la vida sin conocer el placer de COMER BIEN. Qué triste.
Ya claro, y Rocío Jurado murio de un cancer de pancreas por no ser vegetariana, o que? El cancer de pancreas acaba en muerte en mas del 90 por ciento de los casos y en un peridodo relativamente breve. Me parece increible que en este blog con pretension de "cientifico" se esté sugiriendo una vinculación entre la muerte de Jobs y practicas que muchos nutricionistas con prestigio reconocen como muy beneficiosas (siempre que se usen con medida), empezando por la mayoria de los nutricionistas ortomoleculares, que tan de moda están ahora... A lo mejor aqui la gente no se ha enterado de que por ejemplo la Asociación Americana de Nutricionistas (osea la de nutricionistas de Estados Unidos) recomienda la dieta vegetariana por encima de una que incluya carne, por sus beneficios demostrados... A ver quien es el listo aqui que se atreve a llevarles la contraria porque sabe más de nutrición que ellos.
Sólo una cosa: el vegetarianismo/veganismo es salud y hace uso, para desarrollar gastronómicamente, de la inmensa mayoría de los productos que el ser humano utiliza en su alimentación. Soy cocinero y vegano, y disfruto más de la comida y de la cocina que la mayoría de la gente que conozco. Hay gente que se violenta muchísimo con el vegetarianismo. Hablar de cómo se alimenta el ser humano por naturaleza es complicado... ¿quien es capaz de decir qué es natural o antinatural? quítale al humano el fuego y las herramientas de caza... ¿qué productos animales comería? más babosas, crustáceos, huevos de aves que vacas o mamuts, no? pero yo no me atrevo a decir qué es antinatural o natural porque nadie está capacitado para hacerlo. Yo sólo sé que mientras pueda optaré por no encerrar, maltratar o matar a un animal. Ganando mi salud y el planeta. La industria animal es la más destructiva. La mitad del suelo cultivado del planeta se destina a la producción del 6 % del alimento. No podemos hacer eso. Salud!
Ahora resulta que Jobs se va a convertir en el símbolo de que una dieta vegetariana (mal llevada) es el ejemplo a no seguir cuando por uno como él mueren millones de omnívoros que comen de todo y el resultado es peor..esto me huele a multinacionales farmaceúticas y demás. Soy vegana desde que nací, soy sana y nunca he necesitado ir a un médico. Me puede pasar a mi como puede pasar a cualquiera pero por favor, no malinformeis!!
Menudo follón se ha montado por lo que el pobre comía o dejaba de comer... Comamos y dejemos comer. Cada uno que ingiera lo que su albedrío le dé a entender.
Desde luego, cómo nos gusta mezclar las churras con las merinas... Qué tendrá que ver el tomate con la velocidad!!! Si el hombre estaba como unas maracas, lo estaba y no por exceso de vitamina A o C, que hay gente mu loca por el mundo comiendo chuletón y nadie lo achaca a exceso de alimentos de procedencia animal! Veeeeeenga ya!!!!Hala Mikel, que a mí sí me ha resultado curiosa la entrada del blog de hoy.
vale, pero mañana volverás a publicar un post en condiciones, una receta bonita, de esas tuyas, sabrosas y divertidas. porfa. sí? di que sí!
yo tb pienso que Kutcher y Jobs son clavaos
¿Tu madre producía leche de soja?
La dieta de Jobs, era precisamente eso: su dieta. No se trata de ningún manual de alimentación.
Lamentable articulo. Pura desinformación y demagogia. Cada día mueren miles de personas por las consecuencias de la "saludable" dieta omnivora occidental y no veo artículos crucificándola o haciéndola responsable. Se puede comer muy mal siendo vegetariano y muy mal (como hacen el 90% de la gente que postea aquí diciendo lo "bueno" que es comer de todo) siendo omnivoro.Las dietas vegetarianas y veganas están avaladas por miles de nutricionistas como perfectamente saludables en toda edad y condición e incluso beneficiosas para la salud por su nulo contenido en grasas saturadas y colesterol. Y desde luego, son infinitamente mas éticas y sostenibles.
Que cada uno coma lo que le venga en gana y deje en paz al de al lado, es que a ver, como todo tendrá sus pros y sus contras, las dietas vegetarianas no van ha ser el milagro de la alimentación humana. Es que en cuanto le digas a un vegetariano que no compartes sus ideas....vamos ni los talibanes, que si la industria cárnica es muy destructiva con el medio ambiente, pues que vayan a Brasil que allí también se tala selva para sembrar soja...ala listos
Hay una frontera muy muy fina entre la genialidad y la locura. He dicho.
No creo que este post pretenda criticar el veganismo ni establecer una relación directa entre el cáncer de Jobs y su extraña dieta. Igual sí que la tiene o igual no. Lo que está claro es que en España, país que se ha alimentado de carnes blancas, rojas, legumbres, frutas, pescados, hortalizas, etc. sus habitantes tienen una de las esperanza de vida más elevadas del mundo.
Ya tenemos actor para la peli.yo tb pienso que Kutcher y Jobs son clavaos
Cuánto tonto se ha ido al hoyo por culpa de esas dietas extremas. Así se quedó sin hígado y con cáncer de páncreas. Lo NATURAL es comer de todo y no pasarse con nada. YA está, ahí tenéis el secreto para vivir mucho y bien. El ser humano es un animal diseñado para comer prácticamente cualquier cosa. Entonces, ¿por qué privarse de alimentos necesarios a favor de otros? Comed de todo y dejaros de tonterías. Y hacer ejercicio. Ya me contaréis.
Albertg, La vitamina B12 es producida por nuestro propio cuerpo en el colon cuando la flora intestinal transforma el quimo en materia fecal. También quiero mencionar que los verdaderos veganos aprendemos a escuchar nuestro cuerpo más allá de libros o tendencias de moda; por ello me cuesta mucho últimamente entrar en estos debates que son meramente intelectuales. Sí, es cierto que el ser humano es capaz de comer de todo, y eso se debe a que no escucha, no entiende, no conoce su propio cuerpo. Creemos que la mente humana es infalible porque todo lo justifica. La misma mente humana que parece no funcionar sin cafeína, drogas, industria farmacológica, toneladas de azúcar, nicotina, monosodio glutamato y un largo etc. Estoy seguro que la causa de la muerte de Jobs no fue las zanahorias con limón. A mí se me hace que lo mató su propia angustia.
¿Y lo de mitomanía dónde entra aquí? ¿Es que Jobs mentía sobre lo que comía? ¿O será que para el autor mito: personaje de mito?
El 40% de la superficie total de la tierra se utiliza para la ganadería. El 80% de la producción mundial de soja se utiliza para alimentar al ganado... así que si, se talan selvas en brasil para plantar soja...pero para que algunos se coman su vanagloriado chuletón.
cuantos sabiondos por aqui, un ayuno no les vendria mal, al menos para tranquilizarse un poco, de acuerdo con MAURO, la alimentacion es importante, pero no es la unica fuente de enrgia, lo importante es EL AMOR
Por lo que se sabe, Jobs tenía el único tipo de cáncer de páncreas curable. Pero en un caso se negó a ser intervenido y prefirió confiar en sus apples. Loa vegetarianos son gente rara porque relacionan su alimentación con una filosofía, no son vegetarianos porque crean que es más saludable. Me resultan bastante intratables y hacen cosas que racionalmente desapruebo, como rechazar las vacunas para sus hijos o curarse de una pulmonía a base de baños calientes. El ser humano sobrevivió por ser capaz de comer de todo. Ahora bien, hay que tener cierta idea de lo que es un menú equilibrado o adaptado a nuestro organismo. Jobs era un desequilibrado.
a mi me dejan bruton con mi churrascon, llevo comiendo carne practicamente todos los dias hace 30 anos ,alterno con pescado, cerdo, a veces pollo , siempre carne, y si me muero manana ,valio la pena hasta el ultimo trocito...
Me llama la atención (sin sorprenderme) lo a pecho que se han tomado los vegetarianos y autodenominados defensores de lo natural esta interesante entrada. Como si se sintieran perseguidos. Como si los persiguiera alguien. Como si no fuesen ellos los que persiguen a los demás condenando moralmente su forma de comer.
Tal vez el vegetarianismo y el demencial veganismo sea bueno: todos mis amigos vegetarianos han muerto sanos.
"Loa vegetarianos son gente rara porque relacionan su alimentación con una filosofía, no son vegetarianos porque crean que es más saludable. Me resultan bastante intratables y hacen cosas que racionalmente desapruebo, como rechazar las vacunas para sus hijos o curarse de una pulmonía a base de baños calientes."¿pero qué me estás contando? ¿se puede saber con qué tipo de personas tratas? Habrá vegetarianos con esa filosofía y no vegetarianos que también la sigan, no mezclemos churras con merinas, porque no tiene nada que ver escoger un tipo de alimentación con el tipo de vida que lleves después. A mí me parece más raro ir a una bar y pedir café descafeinado de máquina con leche fría y sacarina y si no, nada. Anda que no hay gente rarita por ahí sin tener nada que ver con la alimentación. No seamos niños, por favor. Y un poco menos de prejuicios y más respeto, si comes chuletones como si no. Las tonterías que hay que leer...
Voltaire...los vegetarianos asocian su alimentación con la ÉTICA. Y lo de las vacunas o los baños calientes es pura demagogia y generalización, muy en linea con el articulo.Decisiones equivocadas y malos padres hay de todas clases. También hay padres que a base de alimentar a sus hijos con su "filosofía" omnívora, tienen saludables hijos de 10 años y 70 Kilos de peso. Y el ser humano NUNCA en ninguna fase de su historia ha echo una dieta tan saturada de productos de origen animal como en los últimos 50 años. La carne y el resto de derivados siempre han sido algo puramente ocasional, siendo la base de la alimentación los cereales, hortalizas, legumbres, frutas y semillas. La misma OMS ha declarado que la carne es un producto totalmente prescindible. Un poco mas de información y menos de hablar desde la ignorancia.
pues me parece que este tio era un pirado! pero claro como es el creador de APPLE se le consiente todo. En mi opinión es que lo que hacia no era de inteligentes pasar hambre porque sí! hay mucha gente que se muere de hambre y no puede hacer nada y Jobs lo hacía por afición. Otra cosa estoy un poco harta que los que son vegetarianos (que me parece estupendo que hagan con su vida lo que quieran) siempre se esten metiendo con los que comemos carne, y cada vez que comamos algo nos miren con cara de asco.
No se escribe "transplantaran" si no "trasplantaran".Trasplante y no transplante.
Interesante artículo. Me llama la atención que Steve Jobs fuese tan dado al pensamiento anticientífico en lo que se refiere a dieta y salud, teniendo en cuenta que dirigía un gigante informático.Pero me apena ver que mucha gente equipara ser vegano con las dietas excéntricas de Jobs. El veganismo es una postura ética ante todo y la dieta vegana puede ser perfectamente saludable si abandona el misticismo y se rige por la dietética moderna.Con respecto a la vitamina B12, los veganos tenemos que tomar suplementos y me irrita oír a otros veganos negar esta realidad.
Mi madre no producia leche de soja, pero tampoco leche de vaca
Conocí a una vegetariana escuálida que no tenía fuerzas para hacer el amor a menos que se fumara un par de porros. Entonces sí se convertía en una mujer libidinosa. En el fondo creo que lo del vegetarianismo es una pose, como la homosexualidad o peinarse y vestirse a lo emo.
Lo de Jobs me recuerda el raro caso de un monasterio varios de cuyos monjes enfermaron de cirrosis porque sólo comían fruta: los azúcares de estas frutas producen alcohol en la sangre y a la larga cirrosis. Las dietas radicales son perjudiciales. Sean de bistecs o de manzanas.
Lástima que Jobs no entendiera correctamente el concepto de Nutrición. Según mi propia experiencia y mi conocimientos, una dieta variada y ejercicio adaptado a cada individuo es muy importante. El problema de la comida hoy, y por la que mucha gente se deja llevar por dietas milagro, es que el modo de producción hace que comamos alimentos carentes de muchos nutrientes que deberían tener. En general, las frutas de hoy no saben a nada, la carne al cocinarla se reduce a la mitad, los alimentos desde que se recolectan hasta que llegan a la mesa para ser consumidos tardan meses, perdiendo mucho valor nutricional. Yo desde que conozco los suplementos nutricionales, los uso como "herramienta" para asegurarme de que mi organismo tiene todos los nutrientes que necesita, sin exceso de calorías. Si a alguien le interesa y busca un asesor nutricional, puede visitar mi web: http://www.actiweb.es/deportenutricion Saludos.
Bueno, la vitamina B12 es necesaria en una alimentación vegana, que duda cabe, sobre todo por seguridad. La deficiencia de B12 se produce sobre todo por que nos hemos alejado de la forma "natural" de producción y consumo.Pero lo gracioso del tema es que atacan a los veganos por seguir una dieta "antinatural" y tener que tomar "pastillas"....sin saber que el 90% de la producción mundial de B12 es para suplementar la alimentación del ganado. Así que lamento informaros que todos estamos tomando suplementos de B12, solo que los que comeis carne lo hacéis junto con un cóctel de hormonas y antibióticos cuyos efectos a largo plazo se desconocen (Y no lo digo yo, lo ha dicho la OMS). Y particularmente, no persigo a nadie. No voy a decir que respete la postura egoista y hedonista de los negacionistas sobre las implicaciones éticas, de salud, medioambientales y como motor de desigualdades que conlleva la alimentación a base de productos animales, por que sinceramente no lo hago en absoluto. Pero no lo "persigo". Lo que no se toleran son difamaciones, demagogias y ataques basados en el costumbrismo borreguil y la ignorancia.
Admiro a Steve Jobs, no solo por sus geniales productos a lo largo de los años, que han facilitado mi creatividad y mi vida profesional tanto, sino tambien por ser mi "hermano"; tengo 54 años, soy "hippie" o "freak" como el, soy buddhista, he hecho varias, y todavia hago, ayunos de diferentes tipos, soy vegetariano desde 20 años, no bebo alcohol desde 20 años, he sido crudivora o frugivora los ultimos muchisimos años, ahora el siguiente paso es vivir de la LUZ!! como hacen tanta gente ya en este mundo, de hecho el año pasado hice mi primer intento y no comia NADA en 18 dias, y lo que es mas, me sentia tan BIEN y tengo un salud ESTUPENDO. No es broma de nada. Y un dia voy a conseguirlo. Para los que dudan de mis palabras, que miren el sitio www.jasmuheen.com o miren el video (en aleman/ingles) Am Anfang war das Licht. Lo siento, esto es la pura realidad, por mucho que hay tanta gente aqui en el foro o en el mundo, que simplemente son ignorantes. Un saludo cordial. Love, Light and Laughter.
Ana y David: yo soy omnívoro, pero disfruto mucho de la comida y tampoco necesito ir al médico. Eso sí, apenas como carnes rojas ni derivados de la carne. Pero sí consumo de vez en cuando jamón ibérico o serrano, pescado (bacalao, atún, sardinas, ....) y tomo cada día lácteos, como yogurt, queso fresco o kefir. Si vosotros renunciáis a esto último, es vuestra respetable opción, pero os perdéis auténticos placeres que además son buenos para la salud.
Este Jobs, para unas cosas un genio, para otras, un gilipollas.
Yo nunca he conocido a un vegetariano que sea buena persona. Estos 'iluminados' son los nuevos puritanos del siglo XX y XXI... Bien, después de esta bromita ampliamente discutible, algunos datos de puro sentido común. Los alimentos son lo que son, alimentos, y no medicinas. Si vamos al mercado pensando que vamos a comprar medicinas, sobre todo si nos las autorrecetamos nosotros después de leer un libro, vamos por mal camino. Además de dejar de disfrutar de los alimentos por lo que son, estamos a disposición de cualquier charlatán y siguiendo teorías acientíficas y en muchos casos perjudiciales. Y digo perjudiciales porque, aun cuando en el mejor de los casos estas dietas sean inocuas, se está dejando de recibir una verdadera atención sanitaria por médicos cualificados. Curiosamente, estas terapias curativas/purificadoras no se idean contra trastornos que requieren una respuesta rápida: un flemón, un hueso roto... sino contra enfermedades como el cáncer, la falta defensas, la osteoporosis, el colesterol, etc. es decir, enfermedades de carácter crónico en las que es difícil comprobar la efectividad de cualquier tratamiento. Así, cuando el paciente llega a la conclusión de que le están tomando el pelo, puede ser ya demasiado tarde.
No entendí que quiere el autor decir cuando escribe que "no es cuestión de morbo, sino de mitomanía". La mitomanía es una condición mental que lleva a una persona a mentir todo el tiempo. Quizá lo que el articulista escribe no sean mas que mentiras. Hmmm!! Igual no me importa la veracidad del articulo.
Realmente la dieta vegetariana tiene efectos beneficiosos, pero los seres humanos hemos llegado a evolucionar tanto por haber ampliado al máximo el número de alimentos en nuestra dieta. Pensar que alimentarse exclusivamente a base de vegetales es sano, es estar equivocado, te permite evitar muchas enfermedades, pero también puede desencadenarlas. Los déficits proteicos, vitamínicos (la vitamina B12 no es sintetizada en el colon, es la K), carencia de ácidos grasos esenciales, de coenzimas y de una larga ristra de nutrientes, también pueden generar enfermedades secundarias a déficits, de igual manera que un exceso de algunos nutrientes puede generar problemas graves de salud (véase exceso de vitamina A). Comparar la dieta omnívora con la vegetariana, y que la primera salga perdiendo, no es una cuestión de mala calidad de la primera dieta, es debido, primero, a que la dieta omnívora actual es muy desequilibrada, y segundo, a que el número de personas que realizan una dieta omnívora desequilibrada es mucho mayor a la que realizan una vegetariana, lo que nos lleva a observar una mayor proporción de enfermedades relacionables con la dieta omnívora. Hay muchas cosas más que discutir, la parte ética, la nutrición ortomolecular, pero bueno, que cada uno coma lo que crea que le irá mejor.Saludos!!!
La explicación a estas simplezas está en que la inteligencia no es un bloque sólido y sin fisuras sino algo mas bien parecido a un queso emmental. Por lo de los agujeros. Se puede ser un genio en alguna cosa y un completo estúpido en otras. Tal como parecia ser este señor, caso de ser verdad las cosas que cuentan. Ningún tipo de misterio. Simple morbo.
Interesante artículo! Gracias
Pues no. Ya no se talan selvas en Brasil para plantar soja con la que alimentar el ganado. Ahora se planta soja para producir biocombustible, con los mismos efectos desastrosos para el medio ambiente y para la subsistencia de las poblaciones autóctonas. Ojo al dato.
El problema de ser vegetariano no son los vegetales, son los pesticida y los abonos, eso es lo que daña el pancreas,el higado y produce cancer. Para ser vegetariano hay que comer todo bio, de lo contrario te haces polvo
Respeto profundamente las decisiones libres de cada ser humano para hacer con su vida lo que quiera, tanto en los hábitos de comida como en cualquier otro aspecto de la vida, siempre que sus actos no causen perjuicio a los demás. Dicho esto, tengo que decir que yo he optado en mi vida por algo muy diferente a lo que optó Jobs. Yo intento equilibrar la vida sana y el respeto por mi cuerpo con el placer y el disfrute con la comida y con otras cosas. Yo no renuncio al sabor, a la variedad, a los pequeños placeres insanos de vez en cuando, etc. No concibo la comida como mero transmisor de energía y nutrientes, sino como instrumento de placer y felicidad. Respeto a los que no quieren hacerlo así, y optan por dietas hiperestrictas como los crudívoros, los que sólo toman fruta o semillas, etc., los que optan por temporadas de ayuno...pero yo desde luego no podría ni quiero vivir así, yo quiero disfrutar de la comida, como disfruto del sexo, del ocio, etc.
Yo tampoco he conocido nunca a un taurino que sea buena persona... y si montones de vegatarianos y veganos majisimos, y sobre todo, casi todos gente con mucha conciencia social y con grandes valores humanos. Es lo que tiene anteponer la ética al placer o beneficio personal, cosa que parecer ser está hasta mal vista en los tiempos que corren :)Y para cerrar mi aportación a estos comentarios, donde sinceramente, hay un apabullante y poco motivador exceso de costumbrismo social y muy muy poca información sobre el tema del que se habla...El país con mayor indice de consumo de lácteos y con mayor número de casos de osteoporosis, ya que lo comentas Rocio, es... curiosamente... el mismo!. ¿Que raro, verdad?Ale, ahora seguir tomándoos cada mañana vuestro vasito de leche...que es la autentica salud, que para algo lo dicen en la tele :)
Alguien lo ha comentado por ahí y yo también lo observé, cuando digan de rodar una biopic de Jobs, ya tienen al protagonista: Ashton Kuther
Según Wiki: La vitamina B-12 es producida por microorganismos que viven en simbiosis en las raíces de las plantas.[1] Las concentraciones de vitamina B12 que están presentes en los tejidos animales son demasiado bajas para su uso en la producción comercial. La síntesis química tampoco es práctica ya que requiere 70 etapas de reacción. La producción comercial se lleva a cabo en la actualidad enteramente por fermentación.[2] La producción industrial de vitamina B12 está destinada a la elaboración de suplementos y para enriquecer alimentos. Sin la intervención del ser humano existen diferentes cantidades de vitamina B12 en: Huevo Aves Carne Marisco Leche (y derivados) Ciertas algas de color rojo y verde (la Nori sería una de ellas) y la chlorella.[3] Aloe Vera[4] Microorganismos que producen vitamina B12: Propionibacterium fredenreichii, Propionibacterium shermani, Pseudomonas denitrificans y otras Pseudomonas.[2] Solo en ciertas bacterias y algas de color rojo y verde -como la Nori y la chlorella- contienen verdadera vitamina B12. En el alga Espirulina predominaría una forma inactiva de vitamina B12 no adecuada como fuente y que además interfiere en la normal absorción de la auténtica vitamina B12.[5] Es por ese motivo que tradicionalmente se ha recomendado a los veganos el consumo de un suplemento y/o alimentos enriquecidos con vitamina B12.[6] [7] , aunque recientemente se ha descubierto que algunas bacterias presentes en el tracto intestinal humano fabrican B12, por tanto, las personas que gozan de una buena salud no necesitan ninguna fuente de dicha vitamina para que esté presente en su organismo en cantidad suficiente[8] [9] Según algunas fuentes, la forma más simple y fiable de incorporarlo en caso de que el organismo no la sintetice en cantidad suficiente, es por medio de un suplemento vitamínico o alimentos enriquecidos (alguna leche y yogures de soja, cereales, etc).[10] [11] Es peligroso no controlar las posibles carencias de esta vitamina, se sea vegetariano o no, especialmente si se ha sido operado quirúrgicamente en ciertas partes del intestino delgado o del estómago.[12] Tanto el Instituto de Medicina de Estados Unidos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que todos adultos mayores de 50 años, sea cual sea su dieta, empleen estas opciones para cubrir sus necesidades.
Monsanto tiene buenas recetas de ensaladas y verduras crudas y cochas. 1) O no te informas y vives a lo ignorante) o 2) te haces una huerta y cultivas frutas y/o aprendes a vivir del prana. O en rolls royce o a pie.
vegetarianos, veganos y demas, a ver si aprendeis de las desgracias de los demas y os dejais de tantas tontaas.por no recordar a los padres que recientemente han conseguido que un hijo suyo muriese desnutrido
Mitomanía tiene dos acepciones y una de ellas es mitificar o admirar exageradamente a personas o cosas, esto es una nota para los que se atrevieron a corregir al autor del post demostrando una ves más que la ignorancia es sobre todo atrevida.
Las dietas vegetarianas y veganas BIEN PLANIFICADAS Toni, son perfectamente saludables. Y no solo eso, sino que además esas dietas presentan ventajas frente a dietas omnivoras ya que ayudan a prevenir ciertas enfermedades crónicas y disminuyen el riesgo de contraer varios tipos de cáncer.Lo ha certificado la ADA, el colegio de nutricionistas y dietistas de EEUU formado por 67.000 profesionales médicos en nutrición y lo ha corroborado, entre otros países, su homologo español.Así que bueno, creo que cientos de miles de nutricionistas no pueden estar equivocados, con independencia de lo que pueden opinar 4 gatos, entre ellos yo.
Quiero añadir, que desde mi infancia, donde si estuve varias veces bastante enfermo, cuando sali de la casa con 18 años no he vuelto a visitar un medico ni un hospital ni tengo seguridad social. Tambien se puede entrar en youtube y teclear jasmuheen. Love, Light and Laughter
Una VEZ, fue un desliz sobre las teclas no ignorancia!
Bien dicho, La Costa Esmeralda. MLI ha usado “mitomanía“ en su texto correctamente. Que los “críticos“ no se han enterado de que hay que consultar el DRAE y no la Wikipedia...
Hola Mikel no puedes bloguear sin calentar al personal, la lucha de clases es un clasico en tu blog. Lo de Steve se venia venir, un genio de una sosez extrema, pero es lo que da la mente, si eres la ostia en informatica la azotea no te da para mas, colmar las necesidades tecnologicas del mundo y no saber los beneficios de un marmitaco, una fritada unas pochas o una operacion bien hecha en el Piramidon de LA, con la de pasta que tenia, ahy si es que donde no hay. Saludos Mikel and Friends
No sólo la anorexia y la bulimia son trastornos alimentarios. Quienes no se apean de las chacinas hasta la obesidad mórbida y quienes piensan que con brécol y manzanas resuelven también padecen trastornos semejantes. Sin duda que es una opción personal, igual que lo son las automutilaciones, la vigorexia o fumar. Pero la normalidad existe: vegetariana, carnívora y omnívora.
Hola a todos,Después de leer este artículo, me doy cuenta de que el trabajo de Mikel López Iturriaga en el mismo, deja de un lado el aspecto básico de investigación del periodismo y solamente manifiesta un hecho (Jobs vegetariano) con todos los prejuicios y posiconamientos personales de Mikel.¿por qué ayunar es torturarse? ...Bueno, respetando la opinión del autor, no voy a entrar en las ventajas que para muchos (no para todos) tiene el ser vegetariano y el trabajar en una mayor conciencia sobre la alimentación y el entorno. Pero me gustaría una mayor labor de investigación y ofrecer a los lectores una información más detallada y contrastada.Saludos
DFS, yo también soy de ese colectivo de cientos de miles de nutricionistas y conzco la ADA, pero, la planificación de ese tipo de dietas quién las lleva?, hay que estudiar mucho para poder hacerlo de forma correcta. Veo que hay mucha gente que realiza estas dietas llevados por "Gurus" espirituales que aconsejan un estilo de vida que ellos no llevan, y que les ayuda a gana dinero a base de esta gente. No he dicho que la dieta vegana/vegetariana sea antinatural o una aberración, digo que ninguna opción es mejor, todo tiene sus pros y contras.La verdad es que podríamos estar horas comentando aspectos sobre las dos opciones de alimentación…
@Ty: la segunda acepción de mitomanía es "tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas", según el DRAE.
Lo de que la alimentación vegana es más sana que la omnívora es francamente discutible, pero defender que es más ética es una solemne estupidez. ¿Es más ética desde el punto de vista ético de quién? ¿De un tipo que hace unas cuantas décadas decidió que matar animales para comérselos era malo? Y a los que no estamos de acuerdo con esa ética ¿nos la van a imponer?·En cuanto a eso de la deficiencia de vitamina B12 se produce porque los humanos "nos hemos alejado de la forma natural de producción y consumo" también tiene su gracia. ¿Cuándo nos alejamos? Los humanos y nuestros antepasados llevan siendo omnívoros desde hace millones de años ¿hubo un momento en el que nos alejamos de algún tipo de ética? ¿algún tipo de "pecado original"? ¿El fruto del árbol prohibido era en realidad un chuletón de ternasco, un roedor, un sabroso nido de termitas? ¿el resto de animales carnívoros u omnívoros también se alejaron de la "forma natural de producción y consumo" o están disculpados por no poder razonar de forma tan retorcida como algunos humanos?·Desengañaos veganos, vuestra religión no es más que puro márketing, como lo que vendía de Jobs: algo más bonito que lo que consumimos la mayoría, que pretende distinguirte del resto, pero que al fin y al cabo no es más que una etiqueta para vender.
Ser vegetariano, carnívoro o comer sólo pescado es ir contranatura. Ir contra cientos de miles de años de evolución hacia seres omnívoros. Nuestro cuerpo está diseñado (durante cientos de miles de años) para transformar moléculas que existen en los vegetales y en los animales (carne y pescado) en alimento para las células. Es como si pretendiéramos respirar sólo hidrógeno. Todo lo demás es manipular para vender.
Pobre Jobs, se muere de un cáncer y aquí todo el mundo a opinar sobre sus costumbres alimenticias. Uf que asco, que pasa que no tenia costumbres excéntricas en sexo?, porque lo del padre ya se publicó hace nada. Mikel, fatal fatal lo que has desencadenado hoy con tu carita de bueno. Repito hoy Jorge Javier Vázquez se queda corto.
Sin leerme el artículo tampoco entendía porqué Steve Jobs era un genio. Que yo sepa no inventó nada, ni desarrolló nada. Quizá como mucho fuera un buen líder de un gran equipo de personas, que lamentablemente pasarán anónimamente a la posteridad. Vamos, que me leeré esa entrada de Ferrán Blasco. Tampoco entendí la admiración que despertó su famoso discurso. Ser fiel a tus ideas hasta el extremo es terquedad.
A DFS: Efectivamente, los países escandinavos tienen una alta tasa de osteoporosis y también un alto consumo de lácteos. No sé qué tiene que ver con lo que se está tratando aquí, pero recojo la observación y paso a comentarla, por alusiones. ¿Se pretende sugerir que los lácteos producen osteoporosis? nada más alejado de la realidad. La osteoporosis es una enfermedad multifactorial en la que influyen el género del paciente (fundamental: las mujeres son las que más lo sufren), la exposición a los estrógenos a lo largo de la vida, la exposición solar, la raza, el consumo de calcio en la juventud, y otros factores individuales. Por eso, en países con poca radiación solar como los escandinavos es más frecuente que en los del sur de europa. En cuanto al riesgo de padecer osteoporosis, la mayoría de las papeletas se las llevaría una mujer de raza negra, viviendo en Islandia, que hubiera tenido una pubertad tardía y una menopausia precoz, y que además no consumiera leche. Pero no simplifiquemos, por favor.
Toni, la dieta vegana, por poner un ejemplo, es bastante fácil de llevar y planificar. Es archiconocido "comer de todo"...frutos secos, semillas, pastas, cereales, legumbres, hortalizas, frutas, verduras, etc.Tampoco es muy complejo, aunque te reconozco que es facil comer mal siendo vegano, como lo es también siendo omnivoro. Como tu dices, hay que huir de los gurús y los misticismos y optar siempre por alternativas racionales a la hora de planificar una dieta, sea del tipo que sea. En España y para los paises hispanohablantes tienes, sin ir mas lejos, la UVE (Unión Vegetariana Española) donde hay bastantes artículos, consejos nutricionales apoyados por asociaciones de dietistas y miles de recetas. Cierto es que, España es un país con bastante retraso en cuanto al avance de la normalización de las dietas vegetarianas (como en tantas otras cosas) y es algo mas complejo comprar o encontrar ciertos productos fuera de herbolarios o tiendas especializadas, pero la compra "base" se hace en cualquier supermercado.Quizá es mas complejo que "comer sin pensar"... pero las ventajas que comporta la dieta vegana, sobre todo en cuanto a las consideraciones éticas, de impacto medioambiental, de sostenibilidad y sobre todo, de reparto de la riqueza y lucha contra el hambre, para mi y para el resto de veganos, pesan mas que las molestias o el renunciar a ciertos sabores concretos.
Como bien dice algún vegano por aquí, ¿qué es natural o antinatural? Por supuesto que no es "natural" cocinar la carne, del mismo modo que no es "natural" practicamente ninguno de los vegetales que comemos. Siempre pongo el ejemplo del plátano, la gente se sorprende al saber que el plátano "comestible" no existe, de hecho es un transgénico (sí amigos, las multinacionales farmaceúticas malvadas no son las que inventaron ese termino) conseguido a través de miles y miles de años de cruzar individuos.Otro dato a tener en cuenta es que el ser humano tiene los ojos en el frente de la cara (no en los laterales, como los herbívoros)y dientes caninos (muy útiles para desgarrar mandarinas).Que engordar a los animales y maltratarlos no sea natural es perfectamente lógico, que no sea natural comer carne es una chorrada.
Vuelvo a intervenir. Siempre que se discute de veganismo, hay unos intentando convencer a otros de qué dieta es "mejor". Bien, la dieta vegana no es más sana per se que una omnívora. Las dos pueden ser muy saludables o nefastas.Lo mismo con cuál es "más natural". En un mundo cada vez más globalizado y tecnificado, esta discusión no tiene mucho sentido.La única verdad es que la dieta vegana puede ser perfectamente adecuada (con la planificación y los suplementos pertinentes) y es la más ética porque no contribuye a la matanza de miles de millones de animales que se lleva a cabo en el mundo cada año.
Rocio....¿EEUU es un país escandinavo? Vaya, no tenia ni idea. Igual allí también les da poco el sol. El consumo de lácteos NO ayuda a prevenir deficiencias de calcio, es mas, un abuso de los mismos puede favorece la aparición de osteoporosis. No voy a extenderme mas, pero entra en juego tanto la biodisponibilidad de dicho calcio como el factor de acidificación de la sangre que conlleva la digestión de proteínas de origen animal. Hay varios estudios científicos de reciente aparición que lo corroboran. Si tienes interés, puedes buscarlos tu misma.Lobo Larsen, lo siento pero no respondo a absurdos. La ética no es un concepto subjetivo, por mucho que te pese. Lo de que el alejamiento de lo "natural" es uno de los factores que provoca que tengan que suplementar al ganado con B12 para que no muera, es bastante sencillo de entender. Si te interesa el tema, cosa que dudo, puedes investigarlo un poco por tu cuenta, así de paso ejercitas el pensamiento crítico, cosa que no te vendría mal.
Como dijo el buda: si no tensas lo suficiente la cuerda no sonara, y si la tensas demasiado se rompera.
Creo que la consideración de lo fácil o difícil de planificar una dieta vegetariana está sesgada tanto por ti (que la realizas y lo ves fácil), como por mí (no la realizo y la veo difícil). En cuanto a las consideraciones éticas, no las comparto, la cadena alimentaria ha existido desde siempre, y cada uno usa los recursos que tiene a mano. El impacto medioambiental, bueno, tienes razón, pero tampoco creo que pasarnos todos a una alimentación vegetariana, cumpliendo con el consumo de alimentos de cultivo ecológico, para evitar pesticidas, etc., sea disminuir el impacto medioambiental, la tierra genera lo que genera, y la población mundial ha crecido a un ritmo muy elevado, cosa que dificulta el abastecimiento de alimentos, por lo que tenemos que echar mano a recursos poco naturales. Por último, creo que llevar una dieta de éste tipo es caro, y más al necesitar echar mano de suplementos y complementos nutricionales. Hay otras consideraciones que has comentado, pero opino que son de carácter político, y eso es otra cuestión.En cuanto al comentario de Rocío Ceballos sobre la osteoporosis, tiene toda la razón, todo tiene un carácter multifactorial más allá de la alimentación y la nutrición.
Pues a mí lo que me encanta es un plato de jamon de jabugo con mi copita de fino; unos langostinos con cava, un queso de oveja con un tinto de la rioja alta; un humus con falafel. Lo sé, no soy un ejemplo a seguir, pero disfruto mucho comiendo, no solo me nutro..
El ser humano precisamente se vanagloria de ser algo mas que un simple animal. Yo no niego la superioridad del ser humano sobre el resto de animales. Podemos hacer con ellos lo que queramos, nuestra supremacía técnica no los permite. Pero me parece un argumento bastante hipócrita recurrir a la cadena alimenticia y lo "natural" cuando nos interesa mantener nuestro dominio y la subjetividad moral.... y apelar a la moralidad y a la ética cuando alguien abusa de su posición de poder o privilegio sobre nosotros. Esto ultimo, es el motor de todas las desigualdades en el mundo humano, el abuso de la posición de poder. Si lo natural y lo normal es la cadena alimenticia y la ley del mas fuerte, que es la ley natural, no deberíamos clamar o rasgarnos las vestiduras por que alguien utilice esa premisa hasta sus mas horrendas consecuencias.No tendría problemas en comer animales si fuera imprescindible, pero no lo es. Esta cientificamente demostrado que en la actualidad, no es necesario. Asi que, indudablemente su consumo solo obedece al placer y la costumbre. Esta rica la carne, que duda cabe, pero es éticamente reprobable causar dolor y condenar a una vida de sufrimiento y crueldad a otro ser vivo sintiente por mi pura apetencia personal. No es posible negar esta afirmación sin caer en el relativismo moral, la contradicción y la hipocresía.Sobre el impacto ambiental, sostenibilidad y demas...la misma ONU y la FAO tienen un informe donde apuntan que una solución a esos factores que implica el consumo de productos animales y que tu alegremente niegas, sería implantar a nivel mundia una alimentación fundamentalmente vegetariana. Puedes mirarlo por ti mismo.Sobre lo de la relación de los lácteos y la osteoporosis, si no te sirve la evidencia del nivel de osteoporosis en el pais que más lácteos consume del mundo...puedes leer parte del trabajo del doctor Robert Cohen, por ponerte un ejemplo.
Qué pena que los comentarios de tus entradas, que siempre me parecieron tan constructivos, estén derivando en insultos, descalificaciones y burlas a los que no son como nosotros, en este caso, a los que tienen hábitos alimenticios distintos, por el motivo que sea, ético, de salud, comodidad.. qué más da? así nos va, luego se nos llena la boca hablando de respeto y a la mínima nos desbocamos.
No soy vegetariano, pero no me gusta nada el tono de este artículo: ¿es malo no comer carne o no tomar mantequilla? Me parece no solo respetable sino muy adecuado muchas veces, casi siempre. En cualquier caso hay que respetar lo que la gente come y no verlo como algo "raro", "absurdo" etc porque sea diferente.
¿Decir las cosas claras es faltar al respeto? Vaya..no tenía ni idea. Yo no falto el respeto a nadie, digo las cosas como son, o al menos, como yo las pienso. No estoy atacando personalmente a nadie, solo critico posturas y argumentos. No pasa nada por ser un egoísta o ser un hipócrita, todos lo somos en mayor o menor medida. Nadie alcanza la perfección moral. La pena es no darse cuenta o ni siquiera pensar en ello. Me parece mas interesante hacer autocrítica que no reaccionar a la defensiva y matar al mensajero.Y ya he dicho desde mi primer post que NO RESPETO las posturas negacionistas o bienestaristas. Si eso me convierte a ojos de algunos en un radical, pues lo soy con sumo gusto. Yo acepto que me digan..."me da igual", "no me interesa" o "solo tengo una vida y quiero vivirla sin preocuparme".... mucha gente a mi muy cercana lo hace y les sigo queriendo. No respeto ninguna de esas respuestas, por que no tengo por qué hacerlo si no lo considero oportuno, pero las acepto. A mi no me sirve eso de que "cada uno haga lo que quiera". Estamos hablando de ética, no del color de los zapatos.
Indignante artículo. Tus palabras son igual de ignorantes que las de aquellos que suelen justificar su hábito de fumar diciendo aquello de.... "pues mi abuelo fumó toda su vida y se murió a los 95 años sin cáncer ni nada"...
Todas las personas vegetarianas que he conocido, (deportistas muchas de ellas) tienen una vida más saludable que los demás. Cualquier médico o dietista lo sabe y lo aconsejan, o al menos seguir la llamada pirámide nutricional, donde la base son las frutas y verduras, los cereales, legumbres y aceite de oliva, dejando las grasas animales y carnes como consumo ocasional. Las proteinas de la carne y ciertas vitaminas como B12 la pueden sacar de los huevos y los frutos secos.Tambien es verdad -yo puedo dar fe de ello- que el seguir durante unos días una dieta a base de fruta, zumos, caldos ligeros, o agua te desintoxica el organismo y elimina toxinas. También el ayuno durante uno o dos días es muy purificador: tu organismo se siente liberado y mejor. Ahora bien, dicho todo ésto, es obvio que los radicalismos y excesos no son nada bueno.
Quimitrón, el artículo me parece bastante objetivo y creo que las conclusiones las sacas tu solito.
Lo mejor son los pasteles.
Yo hablo de recursos dentro de la cadena alimenticia, no hablo de ética, lo que sí digo es que las personas que por moral, ética, valores, etc., optan por no sacrificar animales para su placer organoléptico (único motivo necesario para tomar carne según tú), bravo por ellas, no digo que esté mal, ni digo que esté bien, es una decisión individual. Culturalmente estamos acostumbrados a comer carne, que las técnicas para obtener esa materia han evolucionado, y ahora es una cadena de producción, de acuerdo, pero es por la evolución técnica y tecnológica y por el crecimiento de población, no por haber sufrido una transformación a seres crueles y sin escrúpulos. El acto de vanagloriarse de ser algo más que un simple animal por poder pensar es lícito, pero no hay que obviar la fisiología del ser humano, la cual no ha sufrido grandes cambios desde la época del paleolítico, sigue siendo la de un animal. Lo de las consideraciones éticas se puede llevar hasta el extremo de utilizar perros lazarillos para personas invidentes por ejemplo…y así mil casos que son aceptados socialmente. En cuanto a la condena a una vida de sufrimiento y crueldad a otro ser vivo sintiente, los vegetales también sienten, y existe evidencia científica, ¿a ellos no se les ha de respetar?El tema de la sostenibilidad, ¿si dejamos de consumir animales, y se implanta una alimentación vegetariana a nivel mundial, el suelo cultivable tendría capacidad para abastecer a toda la población humana y animal que dependería de él? Los lácteos tienen una mala fama que no la entiendo, desde mi punto de vista profesional. En el caso de que EEUU sea el país con mayor incidencia y prevalencia de osteoporosis, no creo que sea por el mayor consumo de lácteos, puede ser por la elevada tasa de obesidad de ese país, ya que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de osteoporosis, por las dietas hiperprotéicas que realizan, por tener una población con una esperanza de vida relativamente elevada.
Runaway puedes describir mejor el concepto purificar el organismo por favor?
DFS, no es incompatible decir las cosas como son y faltar al respeto al mismo tiempo. Si yo te digo lo que pienso de ti en base a tus últimas intervenciones ten por seguro que te estaré faltando al respeto y diciendote las cosas como son.
Qué triste está el país, y por ende EL PAIS. Hasta de los artículos menos "crispadores" saltan siempren los crispados de turno para exteriorizar sus frustraciones (maldita crisis). Si al levantarse comieran ciertos cereales con chocolate..., otro gallo les cantaría. Dicho esto, todo, llevado al extremo, es malo; ser un carnívoro empedernido, como ser un vegetariano impenitente. Que cada uno haga de su capa un sayo...; eso sí, advertir que las frutas y las verduras que tanto pintan como la panacea, en su vertiente oscura, suelen ir bien colmaditas de pesticidas y otras sustancias nada recomendables para el cuerpo humano... En mi opinión, en la variedad está el gusto...
Acabo de iniciarme en el mundo del blog gastronómico y te agradecería muchísimo, dado tu alcance y tu prestigio, que publicitaras mi blog recientemente creado: http://gastrodisfrute.blogspot.com/ Gracias anticipadas.
Buf, cómo está el patio. Cada uno que haga lo que quiera ¿no?
Un poco de todo en moderación, esta es la clave.
A menos que Jobs tratara de comer cosas orgánicas, lo que yo pensaba mientras leía es ¡cuántos agroquímicos se metió!y ¡en California! donde todas las manzanas, las frutas etc. son del mismo color, del mismo tamaño y "perfectas".En los setenta no había tanta conciencia al respecto, que pena. Y si comía carne o no, cada quien sus gustos, a mi si me parece interesante el artículo, la comida es una forma de conocer a las personas.
"An apple a day keeps the doctor away"Pues ya se ve que no...
Decía Woody Allen en una película, que cuando tienes solucionado el problema de poder comer todos los días, los problemas se vuelven más complejos. La actitud de este señor era la de un maniatico compulsivo, como la de muchos genios. Supongo que esa actitud le llevó a crear todo lo que creó pero le sirvió de poco en su alimentación. Mi medre dice "come de todo con tiento y viviras hasta ciento. http://50maneras.blogspot.com/
Será cuestión de gustos, claro, y que cada uno coma lo que quiera o lo que pueda, pero puestos a opinar a mí me parece más extraño comer animales. Y la idea de "embutido", repito que personalmente, me parece una aberración. Pero que si hay por ahí fans del chorizo de, pongamos, Pamplona, pues nada, que con su pan se lo coman (metafórica y no tan metafóricamente) Vamos que cada cual coma lo que quiera, y que el concepto "extraño" es tan, tan relativo... Y claro que los fundamentalismos (en el sentido de obligar a los demás) son fatalicos. En todo.
No creo que el artículo anima a nadie a ser vegetariano, sólo comenta la bio de Steve Jobs y en específico, cómo comía este. A mi me encanta la carne, pero por una extraña razón que no llego a entender, ultimamente no me dan muchas ganas de comerla, sobre todo la de res. Tengo un blog de cocina y el otro día me quedé sorprendida que mi "label" más grande es vegetariano, algo que no me he propuesto ni remotamente.
Leyendo los comentarios sorprende cuanta gente estamos en posesión de la verdad, y con qué fe la defendemos. El integrismo anida en nuestro rincón más oscuro y es un problema mucho más extendido de lo que parece.
No es la ley del mas fuerte, Darwin postulo la LEY DEL MAS APTO!
paparruchas, lo mejor es comer de todo pero sin pasarse y hacer ejercicio pero sin pasarse, y así.
Curioso como se transmite el conocimiento entre los humanos. Me parece bien, pero ahí te dejo de donde lo sacó Woody Allen: La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Me interesa bastante poco lo que pienses de mi Adam. Yo no considero que esté insultando a nadie, así que tu opinión sobre mi... me resulta indiferente :)No lo digo como desprecio.Como comprenderás estoy bastante acostumbrado a cierto tipo de reacciones cuando "tocas" algunos puntos y hablas claro..puntos que, parece ser, no se pueden tocar sin que te tachen de radical u ofensivo. Yo solo critico argumentos y posturas, no personas. Si no sabes hacer la distinción entre una cosa y otra y lo personalizas, no me culpes a mi. Igual lo que te molesta es oír ciertas cosas.Pero, a parte de eso, estoy en mi derecho de opinar sobre lo que considero oportuno y respetar lo que me parezca digno de respeto. Y lo que no, criticarlo si es menester. Si alguien no piensa como yo, lo aceptaré, pero no quiere decir que su postura me parezca válida.Por lo demás Toni, has leído mis posts pero has echo huelga de tratar de entenderlos. Igual tu sabes mas que toda la ADA, la ONU y la FAO juntas, que duda cabe. Si un informe de expertos dicen que la alimentación vegetariana acabaría con el hambre en el mundo y con el mayor agente de impacto ambiental... ahí estas tu para contradecirlo. Y la reducción al absurdo de los perros lazarillos, sobraba bastante.E insisto que la ética y la moral, pese a quien pese y moleste a quien moleste, no son consideraciones subjetivas, elecciones personales o ideas que podemos relativizar o retorcer a nuestro criterio para acallar conciencias. Si esto fuera así, la ética no seria mas que una convención social y por tanto, cualquier ética sería igualmente válida...sea la de la madre Teresa de Calcuta o la de Gadafi...y ninguno tendríamos derecho a censurar ninguna postura, ya que todas serían igual de válidas. Que una practica esté socialmente aceptada, tampoco implica que sea éticamente correcta. Durante siglos la sociedad aceptaba la esclavitud o la discriminación de la mujer, por poner 2 ejemplos rápidos.Y estoy seguro que dentro de 100 años, mirará de la misma manera el consumo de productos de origen animal. Tiempo al tiempo.Un placer, yo me bajo aquí :)
Jobs era un fanático carismático insoportable que a todos trataba a patadas, empezando por sí mismo. Cuanto más se sepa de él más se caerá el mito que él y las agencias de publicidad han creado sobre su persona. Yo casi prefiero no saber los detalles de su vida más allá de las cuestiones tecnológicas... pero claro, es que últimamente nos encontramos a Jobs hasta en la sopa de El Comidista.
La prueba de que las verduras no son anticancerígenas, sanas sí pero no medicinas.
DFS, sí entiendo lo que explicas y opinas, pero esto se trata de dar opinión, ya que, al menos yo, no intento convencer a nadie. No estoy por encima de esos organismos, yo planteo un duda a partir de sus informes, y pretendo conocer más opiniones. No todo lo que dice ningún organismo es digno de ser creído a pies juntillas. Ni tú ni yo tenemos la verdad absoluta, ni creo que exponer ideas deba ser motivo para encenderse, cosa que parece que te ha pasado. Al fin y al cabo, tu opinión se basa en un filosofia, ya que tú expones argumentos por encima de la alimentación, y tienes razón en mucho de lo que dices, pero no puedes imponerme tus ideas, por muy avaladas que estén por la ONU, FAO, OMS, etc. Hasta otra!
Me es indiferente lo que te resulte indiferente DFS. Tu indiferencia no cambia el hecho: decir las cosas como son y faltar al respeto al mismo tiempo no es incompatible. Ni mas, ni menos.
DFS, me resulta chocante que hables de pensamiento crítico justo después de decir que tu ética y tu moral son las únicas válidas. Puedes disfrazate de razonable, pero no eres más que un iluminado.
Gracias Maslow por aclararme lo de la pirámide de Maslow.
¡Que manía tienen algunos con decirnos lo que está bien y lo que está mal! Yo tengo 62 años y he comido todos los días de mi vida carne desde que me acuerdo, y muchos días por la mañana y por la noche. Debo estar lleno de toxinas. Pero como lo que me gusta, y a nadie le importa. Las verduras, para las vacas. Las frutas, para los niños. Carne, queso y vino: eso es la base de mi alimentación, y no lo pienso cambiar. ¿Que me voy a morir? Menuda novedad. Prefiero morirme con 70 que con 100.
Un apunte rápido. Toni, yo no me enciendo ni me "enfado", ni mucho menos. Hablo o tengo una retorica vehemente con estos temas por que es mi manera de expresarme y por que los tengo muy trillados. Te sorprenderias la de veces quelos veganos tenemos que oir las mismas cosas.Tampoco pretendo convencer a nadie, solo argumento en base de lo que creo y de lo que se. De hecho he instado varias veces a que la gente busque la informacion y se cree su propia opinion sobre el tema.He entrado a opinar por que el modo en el que esta redactada la noticia me parece demagogico. No continuo con el tema por que creo que no tengo mas que añadir, he explicado mi postura (y la de muchos veganos) y no creo que vayamos a llegar a puntos en comun. Y como ya he dicho, no pretendo convencer a nadie. Un saludo.
Pues vaya budista. El Buda llegó a la iluminación meditando y mientras es verdad que era asceta, pero AL ILUMINARSE tras COMER un plato de comida comprendió que no era necesario forzar la máquina SÓLO meditar y emprender el camino por voluntad propia... vaya personaje que ni tan siquiera comprendió el budismo.
La superabundancia de comida crea estas disfunciones. ¿Se imaginan a un somalí "vagano"? Aunque desde luego vegetarianos ya lo son. A la fuerza ahorcan. Recuerdo una "barbacoa" de buena carne de res en la orilla de un gran rio de cierto país del tercer mundo. Sobró bastante carne, que ofrecimos a algunas personas de los alrededores. Y todavía recuerdo con claridad a un anciano desdentado devorando con fruición las tiras de pura grasa que nosotros habíamos desechado de nuestros platos. Quizá era que no tenía dientes o quizá era lo único que le habian dejado. Obviamente no le pregunté que le parecía el "vaganismo"...
Yo voto por transtorno alimentario de manual. Y al que pide información contrastada, que lea los reportajes en papel de El País o libros de ensayo, que esto es un blog (comúnmente aceptado dentro de la categoria de género periodístico de opinión).
Mis felicitaciones por el blog: es interesante y divertido. Es curioso lo que cuenta de las "pequeñas" y grandes excentricidades sobre la alimentación que seguía Steve Jobs. Era original también en la alimentación con todo lo que le pudo conllevar en beneficios y perjuicios a su vida. Lo que me sorprende es lo poco noticia que es cuando muere algún famoso por una de esas enfermedades típicas de la civilización actual, el hecho de que no hiciera ningún tipo de ejercicio físico ni llevara tampoco una alimentación saludable. ¿porqué?
yo no me considero un experto en materia alimenticia, mi constumbre consiste en comer lo más variado posible, pero con fuerza en frutas, verduras y legumbres y algo de pescado y también carne, pero menos, porque no me gusta demasiado, Pero siempre me he preguntado, bueno si es por mantener la línea, ¿como es que los animales más grandes de la tierra sean vegetarianos?, lease elefante, jirafa, hipopótamo, vaca, búfalo...
DFS como parece que no te enteras, para defender tu ideología resultas violento y faltón. Como tampoco entiendo tu diarrea verbal (a que jode?) es muy probable que esta noche me vaya al burriquin a comer hamburguesas. Mañana cuando después de cagar me limpie el culo, volveré a acordarme de ti, estúpido.
Que buen debate Ja ja !!!! , lo que siempre me ha causado gracia de los amigos vegetarianos, vegans y demas , es que en el fondo muchos dan la idea de querer ser carnivoros , muchas de las cosas que comen las llaman como si fueran carne o te las quieren vender como tal , ERROR , no son , y aunque algunas se parezcan no saben igual ( si se le puede llamar sabor a lo que tienen ) leche de soya , bacon de soya , t-bone steak de tofu etc , por favor , esto es hilarante ,hay una rutina de stand up comic de Lewis Black sobre este tema muy jocosa, no tengo ningun resentimeinto con las dietas ajenas , solo que esto me causa gracia , leche de soya , leche de esto de aquello , menos de vaca o de otro animal , creo que es poco sincero por no decir poco practico que seria demasiado obvio ,llamen las cosas por su nombre ,liquido espeso blnacuzco de soya , o tiras tricolores de soya , cubitos de soya , octagonos de tofu , no se ,yo como lo que me gusta hasta cierto punto , y me cuido hasta cierto punto tambien , si el dia de mañana me dicen hey comiste mucho cerdo tenes cancer te vas a morir , me lo tomaria como un hombre , ni mas ni menos , estoy pagando un precio por lo que hice , eso si nadie me quitara lo bailado ( o comido ) ,pero si me llegaran a decir como a este Mr. Jobs ( q.e.p.d. ) , venga ud. se cuido toda su vida igual tiene cancer por la burda razon que fuera , si pensaria un poco en lo que hice y mas en lo que deje de hacer , hay mucha gente por ahi que come o deja de comer por moda o por "lifestyle" ,por ser parte de un label o por creerse trendy, esos estilos , pierden cierta perspectiva con la adversidad , sea lo que se que coman , disfutenlo , aunque algunas cosas sean menos disfrutables que otras , despues es muy tarde ....
Qué tío más raro...
Hola! te estoy viendo por tv3... y hace mucho tiempo que sigo tu blog! que gracia!!! Muchas felicidades!!!!
Pero raro en el mal sentido. Todo un ejemplo a seguir...
DFS, no parece que la limpieza y equilibrio que aporta a tu organismo la dieta vegana te esté llevando al equilibrio mental. Creo que estarías más en paz contigo mismo si te comieras un buen bocata de jamón.
Que cada uno coma lo que le salga de los huevos, pero a todos estos vegetarianos, veganos, etc... Gracias, gracias sinceras por dejar más jamón para los demás...
Todos nacemos y todos morimos. Creo que lo importante es vivir según tus principios. Nuestro amigo Job vivió según los suyos. Dejémosle, por favor. Su dieta no es la causa exclusiva de su muerte. Como probablemente, no será la causa exclusiva de la nuestra. Y más importante que morir es VIVIR. Y a él, su dieta le ayudó a tener una energía envidiable, a ser brillante, a ser un ejemplo de creatividad e innovación y a cambiar la vida de todos nosotros. Se merece un respeto y una mirada comprensiva hacia sus principios y hacia sus hábitos. Como todos nosotros.Saludos.
Pésimo artículo, que hace de la figura (y dieta) de Jobs un esperpento.
Personalmente no comparto el júbilo general por la obra de Jobs. No me parece que haya traído evolución ni el bien al ser humano. Ha generado maquinitas que atontan al personal y que crean un realidad bidimensional poco humana y humanista. No obstante, descanse en paz. Sobre sus hábitos alimenticios, pues todos tenemos nuestras psicopatías. La de Jobs era de libro.
Muy buen post, interesante, mucho se ha escrito post mortem sobre Jobs y esa podría ser la mejor publicidad para apple en este momento. Las dietas y ayunos de Jobs se suelen atribuir a sus coqueteos con la India y la religión en su juventud. http://schaeffers30.blogspot.com/
Según el biografía no quiso tratarse médicamente del cancer detectado, quiso hacer meditación y comer frutas. Tardó casi un año en empezar a seguir un tratamiento en condiciones pero el cancer ya se había extendido. Murió por su arrogancia.
Pues en la foto que ilustra el artículo, no tiene aspecto precisamente de comer sólo zanahorias, manzanas o una muy estricta dieta vegetariana... A no ser que el Photoshop (bueno, este programa es de Adobe y no creo que lo usara mucho).
Conozco a vegetarianos que han muerto de cáncer, y a viejecillos que fuman con 90 años y están pimpantes. Comer sano implica vivir mejor pero no te garantiza la salud, hay otros factores para enfermar y es que no hay garantia de nada en esta vida. Lo mejor es ser coherentes con lo que sentimos y queremos. SALUD!!
Si la lista de estupideces que se han narrado en el artículo la hace uno cualquiera a la mayoría de la gente le parecería un idiota redomado. Si lo hace Mr. Jobs...¡Es que era un genio!: Otra ocasión en la que nadie quiere decir que el emperador está desnudo.Por cierto que a nadie se le ha ocurrido la paradoja de que muchas de las dietas esas tan extraordinarias se promocionan como protección contra el cáncer, como todo lo que no tiene fundamento la realidad y la estadística es tozuda y demuestra la mentira que hay detrás. ¿ O será que la cucharada de sop con mantequilla hizo su efecto?
Buda desperto, despues de meditar largos dias, cuando oyo a un maestro de citara explicarle a su alumno: Si la cuerda esta demasiado tensa, se rompe, si esta demasiado floja, no suena, tienes que encontrar la tension media entre als dos para que suene perfecta... asi se iluminó Buda y empezó a predicar el CAMINO MEDIOPor cierto, en el budismo mahayana esta bien visto ser vegetariano, pero no es OBLIGATORIO
Perdona, DFS, una serie de preguntas difíciles:¿Pisas las cucarachas si se te cuelan en casa o les das de comer?¿Si se posa un mosquito en tu brazo le permites que se alimente?¿Espantas las mscas que rondan por tu comida?¿Te pones antiséptico en las heridas o las ensucias para dar de comer a las bacterias?El todo o nada, el blanco o negro, el hacer un dogma de cualquier cosa, no son más que caras de la misma estupidez: El fanatismo. Si una persona se deja morir o se perjudica por una dieta es un fanático.Oberva que los indios del Amazonas, o nuestros antepasados de las cavernas cazan y se alimentan de lo que tienen y de la variedad que se les ofrece. Una vez garantizada la supervivencia, nos engreimos tanto que podemos caer en la mayor estupidez, y creernos cualquier cosa que nos guste. Un Bin Laden de las verduras. Sustituye comer "pecar" o no ser suficientemente "islámico" por comer carne y tendrás un fanático religioso perfecto. Ese respeto tan estricto por los alimales esconde un respeto mucho menos estricto por las personas.
Es curioso el tipo de cáncer de Jobs: cáncer de pancreas. Precisamente es una patología muy asociada a malos hábitos alimenticios. De hecho se ha demostrado que el incremento de esta enfermedad en los últimos tiempos se debe al aumento de consumo de carnes rojas, grasas y falta de fibra. Precisamente la antítesis de la dieta de Jobs: una dieta absolutamente rica en antioxidantes (los que combaten con el cáncer) y fibra. Sin una gota de grasa.
Me sorprende que ni en el artículo ni en los comentarios nadie mencione la ortorexia que, por lo que describe aquí Iturriaga, parace ser que es el transtorno alimentario que sufría jobs. En pocas palabras, el ortoréxico come sólo de forma obsesiva alimentos saludables. http://es.wikipedia.org/wiki/Ortorexia
Recuerdo la anecdota de una conversacion entre dos santos italianos, uno san Francisco de Asis, que hablaba de sus ayunos y de sus visiones misticas. Al parecer el otro santo dijo con una mas piedad que estas palabras mias que si no comia como Dios manda normal que viese cosas raras...
Yo soy fanática de las frutas en especial de las manzanas en el embarazo de mi ultima hija el único antojo eran las manzanas, y hoy después de 7 años sigo comiendo manzana fría natural procesada y mi hijita es súper inteligente Y todos me dicen q es por la cantidad de manzana q comí durante el embarazo Pero en el caso de steve ., su genialidad no creo q pase por lo q come osi
Hace tiempo salió en "El País" un artículo con fotos, sobre que comían las familias de diferentes paises y era brutal la diferencia entre la superabundancia de los paises ricos y la parquedad de la dieta de los paises pobres. Aquí andamos con Veganismos, macrobioticas, ortorexias, dietas Dukan y tontadas así y allí comen lo que pueden y dan gracias de poder hacerlo. http://50maneras.blogspot.com/
Se han dicho muchas cosas feas sobre el veganismo por aquí. Las personas vegetarianas tenemos que aprender a pasar de la gente que argumenta con sandeces e ignorancia (no digo que todas las personas consumidoras de animales argumenten así). Por ejemplo, hay un post más abajo de alguien llamado David (como yo) que atribuye la destrucción de selva brasileña para cultivar enormes plantaciones de soja a las personas que consumen soja, suponiendo que solo consumen soja personas vegetarianas. Pues bien, el 98 % del cultivo de soja del planeta (el 100% del procedente de brasil) se utiliza en el cebe de animales de la industria animal. De hecho, la mitad del suelo cultivado del planeta se destina a cebar animales (que suponen un porcentaje muy pequeño del alimento humano total). No nos podemos permitir eso. Dada la situación, la cuestión no es si cada individuo se tiene o quiere hacer vegano, es que las sociedades occidentales (entre otros muchos cambios radicales) deben hacerse básicamente veganas. Un occidental que pasa a ser (básicamente) vegano ejerce entre la tercera y la cuarta parte de presión sobre la superficie planetaria, consume alrededor de 10 veces menos de agua dulce y supone entre 3 y 5 veces menos gasto para los sistemas sanitarios públicos. Son datos corroborados por la ONU.Recomiendo un libro (que trata el tema alejado de cualquier proselitismo religioso o desde una actitud atacante) del novelista neoyorquino Jonathan Safran Foer: "Comer animales". Se puede descargar gratuitamente en PDF desde internet.Salud y Liberación Animal
Es interesante ver lo injustificados que son los mitos periodisticos que nos venden. Jobs era habil en empaquetar tecnologia y venderla con estetica y funcionalidad. Nada mas y no es poco. Y como comidista y paciente era un desastre. Ni rastro de genialidad.
Y no sería bastante recomendable que cada uno comiera lo que le diera la gana sin meterse con los demás?! Cada uno es dueño de su cuerpo para fustigarlo como le venga en gana... digo yo! que vivan los vegetarianos, los carnívoros, los veganos, los que sólo comen patatas y los que odian las setas. Viva la dieta de la manzana, la de la piña y la del cucurucho!! Olé!!!!
Mitomania es el habito de mentir, que tiene que ver con esto?
El futuro de nuestra dieta está escrito y se llama Soylent Green... gracias mr Jobs por cocinar tan buenos productos!
Desconfía de quien no le gusta comer.
Disculpa, Nidia... pero por casualidad ¿se te ha ocurrido buscar "mitomanía" en la RAE antes de hacer semejante comentario?mitomanía.(De mito1 y manía).1. f. Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice.2. f. Tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas.
Interesante artículo. Es fascinante ver las costumbres bizarras de algunos en la mesa (y fuera de ella). Y sorprendente que alguien con una enfermedad tan grave no fuera consciente de que una alimentación tan limitada pudiera ser contraproducente. También quería hacer una corrección de la traducción. Cuando habla de que la mujer de Jobs se enfadaba porque al sentarse a la mesa, en lugar de comer, se quedaba mirando el ordenador, en realidad, en el libro pone "lap", que significa "regazo". Igual lo has confundido con "laptop", que sí es ordenador (portátil). Un saludo
Lo mejor es mantener una alimentación sana y equilibrada, comiendo de todo en raciones moderadas. La dieta mejor valorada científicamente es la Dieta Mediterránea y es precisamente porque incluye todos los grupos de alimentos en su justa medida.
Si en lugar de llamarse Steve, se hubiera llamado Stephanie, se hubiera dicho que era anorexica desde el primer renglón. Los hombres tienen excentricidades y las mujeres, anorexia...
Aunque no se ha publicado y tampoco sé si el libro lo menciona, todos los indicios sobre lo que se ha dicho sobre el cáncer de páncreas de Jobs parecen indicar que se trataba de un glucagonoma. Es un tipo de tumor pancreático que difiere mucho del más común y es potencialmente curable con cirugía. El hecho de que sufriera hipoglucemias, de que el patólogo se emocionara al ver el tipo histológico y que le trasplantaran el hígado son datos que concuerdan con dicha hipótesis. La pena es que el hombre en su fé dietética rechazó la cirugía hasta que aparecieron metástasis hepáticas diez meses después del diagnóstico inicial. Así es la vida de los visionarios: tienen una fé ciega en lo que creen lo cual les dá una fuerza sobrenatural para conseguir cosas que parecen imposibles. Pero si están equivocados, la mayor de las catástrofes es inevitable. Al final de su vida, en un raro alarde de humildad reconoció su error, error que le llevó a la muerte.
Interesante tema, gracias por la información sigan publicando.
De acuerdo total con el comentario de Tere!!! Lo de Jibs me lleva a la conclusión de siempre, nada de dietas especiales, come lo de siempre, pero poco, estamos sobrealimentados!!!! Fuerte que se haya arrepentido a ultima hora. Tenía una cabeza privilegiada, y eso pasa factura en tu vida, ser excéntrico tiene su parte buena, pero también mala
Hola, he descubierto este blog mediante FB, por el artículo de La extraña dieta de...Por su perfil me encanta y no me lo voy a perder en lo adelante. A la vez tiene que ver con mi formación profesional.Gracias y saludos,Madelaine, de Cuba
muy interesante
...no sé si la alimentación le jugó en contra o no, sólo sé que personas que no son veganas se mueren a los 20, a los 33, a los 42. Habría que hacer una estadística muy seria para oponerse o no a una dieta excenta de alimentos de origen animal.
Buen articulo. Lo unico que deberia corregir es el uso que ha dado al termino mitomanía. "No es morbo, sino más bien mitomanía: los hábitos alimentarios dicen mucho sobre las personas, y uno siempre quiere saber más sobre sus ídolos"Significado de mitomanía: Del griego mythos (mentira) y mania (modismo). Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir de forma patológica continuamente distorsionando la realidad y haciéndola más soportable.
buen articulo , el saber comer no se trata solamente de paladar si no de la mente.
Aquí hay pruebas científicas sobre la efectividad del tipo de alimentación que llevaba Steve Jobs:http://www.youtube.com/watch?v=Or9u9b5MGJc
Cada vez tenemos más problemas asociados a la nutrición. Os dejo este link por si alguien considera que puede ser útil: http://www.barcelonapsicologo.net/alimentacion-psicologos-barcelona.html
Omnívoro: por el placer de tu paladar, matan a miles de los que amo. Tú te comes los cadáveres de los que son mi familia. Por favor, no tengas el descaro de pedirme respeto. Tú no lo tienes para conmigo.
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista