_
_
_
_
_

Fanzines de gastronomía incorrecta

Mikel López Iturriaga

enCrudo nació de las mentes de la escritora y periodista Yanet Acosta y el ilustrador Jacobo Gavira. Su visión de la comida no es la que nos encontramos en las revistas de gourmets: en él caben artículos sobre las megagalletas, el esnobismo con los vinos, un ránking de palmeras de chocolate o una serie de recetas caníbales, firmados por plumas tan interesantes como las de Xavier Agulló, Javier Reverte o Iñaki Berazaluce. Elaborado con el espíritu festivo y háztelo-tú-mismo tan propio de los fanzines, enCrudo ni siquiera se vende. La idea de sus creadores es editar una pequeña tirada y que los ejemplares vayan pasando de mano en mano. Para seguirles la pista, lo mejor es unirse al grupo de la revista en Facebook.

Encrudo balanza
Encrudo balanza
Encrudo pagina
Encrudo pagina

Grassa es obra del artista/periodista David Farrandemora. La publicación recupera rancias fotos de personajes relacionados con la comida, desde Julia Child hasta Elena Santonja pasando por Martha Stewart, Doña Croqueta o la dueña del centenario restaurante madrileño Lhardy. Según su autor, el fanzine "da a conocer el concepto de infragastronomía con una serie de imágenes de los iconos más incorrectos del mundo de la cocina". Por ahora sólo existe por ahora en versión tumblr, a la espera de encontrar patrocinador para la versión impresa.

Fanzine grassa
Fanzine grassa

Juanito Navarro y Doña Croqueta, en 'Entre platos anda el juego'; Elena Santonja y Martha Stewart.

Con el mismo espíritu, Farrandemora acaba de inaugurar una expo en Madrid denominada 'Comistrajos', que se puede ver en el Espacio García de Madrid hasta el 21 de noviembre. La muestra consta de una serie de collages en los que imágenes de platos cocinados por superchefs como Sergi Arola, Paco Roncero o Santi Santamaría se mezclan con productos industriales, casquería, joyas, muñecos... Una mezcla de lujo y caspa con la que el artista pretende desmitificar el mundo de la alta cocina.

"Cuando se mezclan sabores imposibles, se tira de latas, sobras y congelados, se obtiene un comistrajo", explica el artista. "Restos de unos macarrones, un filete recocido, verduras congeladas y patatas fritas de bolsa… La comida basura, un Mac Menu o el pollo de Kentucky Fried Chicken es una delicatessen al lado del comistrajo, pues no sienta tan mal y está hasta buena. El comistrajo es la anti-cocina y la forma más baja de procesar un alimento". ¿Apetecible? No. ¿Divertido? Seguro.

Comistrajos david farrandemora
Comistrajos david farrandemora

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_