Garbanzos salteados con setas y gambas

  • Comentar
  • Imprimir
Garbanzos salteados con setas y gambas

Con demasiada frecuencia se suele equiparar cocina rápida con cocina basura, y cocina laboriosa con cocina de nivel. Puede que en ocasiones el paralelismo sea correcto, pero no siempre. He comido muchos bodrios que llevaban detrás horas y horas de trabajo, y todavía más platos suculentos preparados en 15 minutos. Todo es cuestión de elegir bien unos pocos ingredientes y combinarlos con cierta maña, sin necesidad de tirarnos media vida en la cocina como hacía nuestra abuelita en tiempos de Matusalén.

El plato que propongo hoy es una clara muestra de fast-food sana y bien sabrosa. Me lo inventé sobre la marcha el sábado tras sufrir un antojo de garbanzos tan brutal que me llevó a preguntarme si me encontraba en estado de buena esperanza. Despejadas las dudas al respecto, decidí combinar la legumbre cocida con el sabor boscoso de unos rebozuelos y el marino de unas colas de gambas. En un pispás armé un plato único fantástico, contundente pero fino a la vez, de esos que te reconcilian con la humanidad en los días más grises. Y eso que las colas de gamba, aunque gorditas, eran congeladas.

Dificultad

Si sabes poner una hamburguesa en la sartén también puedes hacer esto.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 700 gr de garbanzos cocidos
  • 300 gr de rebozuelos o de las setas que te dé la gana
  • 300 gr de colas peladas de gamba cruda
  • 150 ml de vino blanco
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita rasa de tomillo seco
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Si los garbanzos son de bote, lavarlos bien y darles un hervor de dos o tres minutos para quitarles el sabor a química. Picar fino el ajo.

2. Limpiar las setas, picarlas en grueso si son grandes y untarlas con un poco de aceite de oliva. Poner una sartén a calentar a fuego medio-fuerte y saltearlas hasta que estén tiernas y pierdan el agua (unos 5 minutos). Salpimentar.

3. Mojar con el vino blanco y dejar que reduzca casi del todo.

4. Añadir el ajo picado muy fino, los garbanzos, las gambas, el perejil y el tomillo. Remover y saltear un minuto más. Retirar del fuego, tapar y dejar reposar un par de minutos para que las gambas se acaben de hacer con el calor. Corregir de sal y pimienta y servir de inmediato.

Comentarios

Hola Mikel,Este... La hamburguesa se pone dentro de la sartén? La sartén es eso que tiene mango largo? :pBuena vuelta al redil gastronómico Mikel, la única pega que le pongo al plato es que uno no tiene rebozuelos en casa de forma habitual y uno de los trucos de la comida rápida es no tener que ir a comprar uno de los ingredientes, pero como nos dejas poner las setas que nos de la gana ni eso te puedo criticar. Tengo interés en ver cuantos comentaristas vana a decir que en su pueblo se ha hecho toda la vida y que el garbanzo bueno, bueno es el que hacía su abuela.Un saludo
Decía la sabia Victoria Spicegirl que este país olía a ajo. Ummm!!! y a garbanzos, setas, tomillo, aceite de oliva...que desgracia la nuestra ¿no?
Pues no, Ferrán Blasco, en mi pueblo no se ha hecho este plato toda la vida, pero yo si me marqué unos Garbanzos con Setas de Cardo ( http://j.mp/oQ6gU0 ), de los que dejé constancia en mi blog.Me encanta eso de ir desmontando la cocina basura enmascarada en comida rápida. Cada vez tenemos menos tiempo y dedicárselo a la cocina es algo que no a todos les gusta. Por eso, hacer ver que se pueden oficiar platos suculentos en poco tiempo viene muy bien para acabar con ciertos errores.Lo más importante es que ya están aquí los platos de cuchara con sus legumbres, prueba de que el frío va llegando. Este plato me lo apunto que, sin gambas, es apto para vegetas.Por cierto, me ha gustado el truquillo ese de untar las setas con aceite antes de saltearlas. Lo pondré en práctica.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Sólo puedo decir que como fan de esta leguminosa, hoy me has ganado el corazón!! :-) Creo que voy a sacar unas gambitas que tengo en el congelador...Lo pruebo seguro!!! Saludos! Raquel
No voy a cocer un quintal de garbanzos sin sal para congelarlos; los de bote bien lavados hasta que dejen de espumear van bien. Yo cuando una marca me sale buena, blanca o no, hago provisión para cuando me da un ataque de dolcefarniente y me pongo a imitar a falsarius chef. Qué suerte que tienes rebozuelos. Anoche me paró el Seprona con unos pocos Boletus granulatus en la cesta que están siendo desecados al horno. La hora era la de hacer la cena , no la de hacer el pijo por el monte.
Egun on, familia! Qué rico, Mikel! ¡Qué más quisiérais los hombres que poder encontraros en estado de buena esperanza!, no hay nada mejor en el mundo, me pregunto (yo, a mí misma, no para la sección de un viernes sí y otro, no) cómo despejaste las dudas al respecto...Ay, Mikel, hasta los días en que no acompaña mucho la salud me haces reír, mundiala zara zu! Ah, ayer ví a tu hermano en la tele, qué majo es, se alegraba más que la concursante de ganar, y aprendí que hay una variedad de tomate llamada "comanche", cómo me enrollo hoy, hala, agur!
Me encantan los salteados con legumbres. En casa hacemos uno con alubias, rossinyols (que son los rebozuelos catalanes) i butifarra negra. Rápido y exquito :)
¡Fantástica receta para manos-de-arbol como una! Porfa sigue publicando recetas facilitas como esta. Gracias,
Efectivamente, cocina rápida y sana, si no fuera porque no soporto los garbanzos y las habas (judías blancas) desde mi más tierna infancia, y a pesar del empeño de mi madre, en hacer que comiésemos legumbres al menos una vez por semana. Soy la única de mis hermanos que no las prueba (las lentejas si). En fin, descubrí hace años que el humus me gusta (el de mercadona excelente, pero lo lo venden en todas partes) y mucho y sería una forma de tomar unos nutrientes que vienen estupendamente. ¿Alguna receta? ¿Necesito la pasta de sésamo? ¿Dónde comprarla si no vivo en una gran ciudad y no me gusta ir al Rasguño Canadiense?¡¡¡¡¡Buen día a todos!!!!
Que pena Mikel, todos tus fans QUERÍAMOS UN HIJO TUYO, bueno nos conformaremos con los garbanzos.Yo tendré que tirar de garbanzos de bote porque normalmete me salen como perdigones y un día voy a matar a alguien.Saludos
Me gustan los garbanzos, me encantan las setas!Me encanta la receta!http://www.tuppermenu.com
ay omá que rico!
Bravo, Mikel! Genial cuando nos propones platos rápidos de hacer y con lo que hay por ahí... Me encanta cocinar, pero a veces odio estar miles de horas para armar algo decente...http://www.losbonvivant.com/
Kaixo Mikel, desde la tierra vasca que nos vio nacer. Yo me reconcilié pronto con los garbanzos y ésta es una receta estupenda para intentar atraer a los que no soportan las legumbres. Danos más platos de cuchara, por favor, pero las lentejas sin comino ni curry. El otro día comí unas al café en el Hisop que estaban de vicio. ¡Qué gran menú por 25 €!
Ostras, precisamente el domingo pasado mi madre se arrancó con unos garbanzos con setas de quitar el hipo. Cuando quise llevarme la receta, lo único que me llevé fue su habitual "ay, no sé, hija, lo he hecho sobre la marcha"...Egun on a todos!
Gracias, Mikel. Buen punto lo del tomillo. La pena es que este año las setas estén tan caras en Madrid. Pagar 30 euros / kilo por unos nízcalos me parece abusivo. Ya no hablamos del precio de boletos, rebozuelos, angulas del montes, etc.
Buenos dias Mikel, hay que reconocer que eres un artista de la gastronomía, sé te ocurren unos platos como estos garbanzos, que hay que hacerlos, hay que probarlos.....Yo usaré unos garbanzos ya cocidos en un buen puchero malagueño (no hay que tirar nada, ya se sabe....crisisssss), tengo champiñones así que los usaré y congelados unos hermosos langostinos........Me gustan los platos rapiditos...pero adoro parecerme a nuestros ancestros y cocinar como antiguamente... como pero logicamente tardo menos tiempo, no cocino con carbón, ni dándole al soplillo, menos mal que en ése aspecto hemos mejorado.Un cordial saludo, desde "Mi cocina"
Fácil... sencillo... y para toda la familia... gran receta la de hoy Mikel... que has dado con dos cosas que me matan (de lo que me gustan) ... los garbanzos... y las setas...Muchas graciaaaaas!
El link no es correcto. La receta de los garbanzos, gracias Mikel, está en http://blogs.elpais.com/el-comidista/
Sencillo y claro. Un plato excelente.
Pero que gracioso eres! :)
Aaargggghhh ¡Garbanzos con setaaaas! (voz de Hommer Simpson).Demonios, ¿no te habrás ido de juerga con Falsarius?
¿Cuál es el sabor a química? ¿El de la sal (NaCl), el del azucar (C6H12O6), el del vinagre (fundamentalmente CH3COOH), el de la capsaicina (C18H27NO3),...? Toda la comida es un cóctel de compuestos químicos, en los que durante la preparación culinaria ocurren reacciones químicas. Por favor, no uses 'química' intentando darle connotaciones negativas.
...primera vez que me meto en este blog...y no pude tener mejor Bienvenida!!!....mmmmm, que pintaaa!!!!
No siempre lo difícil tiene que ser lo mejor....nos encanta el detalle de los garbanzos de bote..:-) www.lavacaargentina.net
Jorge: Ya que te concedes el papel de defensor de la "Química" (con mayúsculas) y pides corrección ¿es políticamente correcto ejercer de de pedante en un blog de cocina de carácter abierto e informal?
mikel solo te diré que mi madre por navidad prepara potxas que guarda ella congeladas con almejas de las grandes grandes, las hace por separado y luego las junta y nos chupamos todos, todos lod dedosss!
Una variante: sepia en lugar de gambas, y dejando el plato algo más caldoso.
estimado jorge, si eres tan inteligente como para saber la composicion quimica del azucar, sal y vinagre, por que no demuestras esa inteligencia leyendo un poco entre lineas?
uno de tantos: Yo no me concedo ningún papel. Intento defender la química, pero no me considero 'El defensor'. Química se escribe con minúsculas (consulta el RAE), Por último, no se que tienen que ver mis comentarios con la poliítica ni con la pedantería.
Jorge: me apena saber que no conoces la diferencia entre química y Química, historia e Historia, economía y Economía y tantas otras. Menos fórmulas (por ahí va lo de la pedantería) y mas gramática.
Uno de tantos. Te lo repito, consulta el RAE y verás que tus conocimientos de gramática son bastante limitados. Con esto doy por terminada esta discusión absurda.
perfecto, como siempre! mañana caerá! el finde hice tu crema de boniato y coco, bru-tal!!!gracias, mikel.
Que receta más buena, FELICIDADES!!!! Y puede pasar a ser de un invento tuyo a un clásico de tapper en la oficina.El tema garbanzos, los de pote (el mercadona salen muy buenos) cuando hago para dos, quedan muy pocos y si los compro crudos, los pongo en agua y bicarbonato y olla exprés que te crio, siempre me quedan duros...
Lo que más me gusta de El Comidista es que, aunque no me guste nada la receta propuesta (como el caso de hoy), sigue siendo igual de satisfactorio leerla: audaz, divertido, socarrón... Es una de las pocas cosas que me hace sonreir en estos momentos grises que vivimos.Por cierto, el otro día me atreví con la receta del cerdazo con la salsa de Oporto, pasas y nueces... creo que no dejé cocinar demasiado la salsa porque el pestazo a vino cuando lo serví no era normal... y estado de embriaguez de después de comer, tampoco. XD.
En relación a los garbanzos crudos... Alguien sabe algun truqui para que queden tan blandos como los de las paradas del mercado de legumbre. No hay manera humana, aparte del famoso y archiconocido bicarbonato.Salu2.
MMMMMMM tiene buena pinta, me encantan los garbanzos, cuando era pequeña le pedía a mi madre el día de mi cumple garbanzos. Lo probaré sin gambas, por ser vegetariana, pero me puedo imaginar que unas setas que en alemán se llaman Kräuterseitlinge y que saben parecidísimo a gambas podrían dar el punto, o cuando sea la época unos espárragos trigueros...mmmm qué hambre, me voy a comer :-)
Excelente receta! Te la copio. Por cierto, los garbanzos ecológicos de la marca Carrefour eco, son estupendos; no están duros y nada de sabores raros!
Jorge: C6H12O6 es una hexosa. Seguramente te refieras a la glucosa. El azúcar es una glucosa con una fructosa, un C11, vamos. Si te vas a poner papista, hazlo con conocimiento.
A ver, asunto setas: es verdad que a veces no son ni baratas ni fáciles de conseguir... Pero cada vez hay en más sitios, y luego tienes siempre la opción de la seta seca rehidratada, que no queda nada mal.Jorge, lo de la química es una manera de hablar que todo el mundo entiende... evidentemente, TODO es química en la cocina. Empezando por poner sal (cloruro sódico) a las cosas.Susana, en el primer consultorio de Aló Comidista puse una receta de hummus bastante buena.Y ante los insistentes rumores que corren por la red, insisto: NO ESTOY EMBARAZADO.
El sabor de la quimica es el del oxido de dihidrogeno, el componente basico de la mayoria de los venenos naturales. Lo que no se es por que los fabricantes lo añaden a los garbanzos. Yo lo llamo sabor a lata (o bote). Se quita lavando, con pimenton y cociendolos un poco.
Hola, yo represento a una asociación de carácter temporal de mujeres en estado de buena esperanza MEDBE, y estamos realmente indignadas. Negar tu embarazo es feuno y ruín, comer garbanzos de bote en tu estado es una aberración y por último: Mikel ¿A qué esperas para inscribirte en nuestra asociación?
¡Yo también tengo antojo de garbanzos!
Hola, fantastica receta y bien sencilla para los que tenemos antojos de garbanzos. ¿Hay algún motivo por el que no le hayas puesto un poco de cebolla picada? gracias
Los garbanzos crudos se han de dejar en remojo la noche del día antes de cocinarlos. Si se prefiere más fácil, comprar garbanzo pedrosillano (los chiquitines) y quedan muy bien al cocinarlos sin haberlos remojado previamente. Y lo mismo para las lentejas: la lenteja pardina, chiquitina y buenisima.
Las setas con sabor a gamba (o a producto marino) a las que me refería son en castellano las setas de cardo, Pleurotus eryngii y están riquísimas
- Mikel, 'lo de la química es una manera de hablar que todo el mundo entiende', pero que debería dejar de utilizarse. ¿Por qué hay que asociar siempre química a algo malo en el lenguaje común? Hay mucha gente a la que nos molesta. -jotajotaz, el azucar de la fruta, mezcla de fructuosa y glucosa, es un monosacárido, C6H12O6. El azucar común, sacarosa, es un disacárido, por tanto C12H22O11, no C11.
La PUTADA es que SIEMPRE hay que usar vino.Aaaaaaaagh... yo que no bebo...
Una de las pocas recetas que me sabía, aunque yo uso todo precongelado. Aún así queda cojonudo. Sigue asíTodos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.
Quimica, ahora entiendo los del gas metano que me corre por el ano. Buen plato tambien le pega un huevo, un huevo Saludos Mikel and Friends
El plato de garbanzos lo suelo come mucho y admite una cantidad de variantes, Probadlo salteados con calabaza en pequeños dados, con cebolla, con espinacas, o con acelgas, con brocoli. Es el plato ideal para comer legumbres y que no tenga que ser en tipo potaje. vivan los garbanzos
Para los académicos de andar por casa, con amor. No manden ustedes a la concurrencia consultar el RAE cuando lo que quieren decir pero no saben es DRAE. Se ponen en evidencia y no contribuyen a mejorar el deplorable nivel lingüístico de los comentarios. Además, el único que sabe de lengua es Martínez de Sousa, no la RAE.
Como padre de un niño de 8 años, quiero mostrar aquí mi orgullo de que mi hijo se come los garbanzos como si los fueran a prohibir. Teníais que verlo comerse un arroz caldoso con garbanzos y pelota de relleno para comprender como se me saltan las lágrimas de felicidad.
pumpum
porompompom
Álvaro, es que no es para menos :-)
¡Este plato me lo casco yo el fin de semana como hay Dios!Por cierto, quisiera hacer una pequeña reflexión sobre el concepto "comida rápida".Ya sé que generalmente se le denomina así a la comida que no es complicada de hacer (en cuanto a su elaboración) PERO en ningún caso puede referirse al tiempo. ¿Habéis hecho alguna vez pizza en casa? Entre la masa, picar las cosas, colocarlo todo en forma de pizza y darle el arreón de horno; un rato se va. ¿O no?Saludos y, lo de siempre: para lucir un torso de los que da gusto llevar a cuestas... ¡¡click sobre mi nick!!
Quisiera saber como hallar la receta del cerdazo con la salsa de Oporto, pasas y nueces...Gracias por las recetas, muy buenas! Julio
Qué rico!. En casa sin embargo soy a la unica a la que le gustan los garbanzos porque se argumenta que son indigestos, asi que se comen poco por no comermelos sola :-(. Pero creo que los voy a plantar un dia y a las malas (o las buenas) me los como yo. Muy buena idea lo de hervir un pelin los garbazos de bote.Para jmms: el oxido o monoxido de dihidrogeno es EL AGUA (H2O) !! Oo
Esto me lo hago yo con calabaza como dice por ahí otro lector porque no consumo animalillos pero estoy que ardo en deseos que con estas lluvias ya lleguen las setas (de las buenas) a mi frutero!¿Cuándo, cuándo va a ser el próximo Aló Comidista? Pd. Mi madre ahora te sigue porque en casa somos de baloncesto y le convence más que seas hermano de Juanma que otra cosa
Me encanta lo del antojo de garbanzos, creí que ganas de garbanzos me daban sólo a mi, definirlo como antojo me parece fantástico.¿Qué tal todo igual con un poquito de cebolleta bien pochadita?
Esta receta tiene varias interpretaciones. La mía, lo siento por los garbanzos, es con calabaza, setas y gambas.
Que rico! no pude fallar con esos tres ingredientes: garbanzo, gambas y setas! Y tan otonial!
¡Qué buena pinta! Me recuerda a algo que comía en Zamora, una temporada que pasé por allí, era un salteado de garbanzos con setas, y le añadían un poquito de pimentón por encima, ¡buenísimo!
Fantástico. Tienes toda la razón. Es lo que casi todos queremos, algo sano, fácil y sabroso. Gracias por la receta.
te entiendo perfectamente Mikel, yo llevo un mes con antojo de garbanzos. Aguanto porque en alemania son caros con ganas, pero terminaré por pagar lo que sea. Y gran receta, por cierto
¡Qué receta más rica¡¡.... se me ocurre añadirle un poco de bacalao desalado y es un plato único con un postre y un café.
Que bueno
OTRA RECETA CON GARBANZOSSofreir los garbanzos cocidos en un poco de aceite, añadir unos cuantos cominos o comidos molidos. Servir calientes y echar por encima tomate natural triturado o rallado y frío. Y encima lechuga pricada y aliñada al gusto. Cinco mitutos de elaboración para un plato sencillo, nutritivo, ligero (vamos que no engorda) y sobre todo sabroso
Buenísimo. Lo acabo de hacer, me lo he zampado y estaba estupendo. Y facilísimo, encima.
Y si los garbanzos son cocidos con su tiempo, una hojita de laurel y un poquito de aceite estará de vicio.Si no se tiene tiempo, los comprados ya cocidos también están muy buenos.Te aseguro que la voy a hacer ya, seguro que está delicioso.
Bien Mikel por dar preeminencia a los garbanzos. Es que me da la sensación que, al ser un elemento importante de la cocina de hace una generación, se lo haya relegado un tanto en ésta. Por cierto, y en esto no estoy mi segura, pero la alta cocina ¿qué papel les ha dado? http://unmundocultura.blogspot.com
Bien es verdad que si te pilla de antojo y sin tiempo, este plato tiene que estar buenisimo, me lo apunto. Pero eso de los antojos urgentisimos pensaba que no era tan común. Me alegro de no ser la única que le pasan estas cosas.
Gracias por esta receta, creo que me pondre manos a la cocina no muy tarde, tiene una pinta de estar riquisimo!ya que estoy, aprovecho para informaros de que si una de tus pasiones son las setas, te animo a participar en este concurso, están sorteando lotes pyrex en la página de Facebook de un prestigioso cocinero, Jesús Sánchez. Yo me voy a ir haciendo acopio de todas mis recetas ;)Concurso: https://www.facebook.com/CocinaJesusSanchez?sk=app_79458893817
Gracias por la receta, ahora voy a bajar a comprar os ingredientes y creo que mañana probaré a hacerlo. Desde luego tiene una pinta de cuidado. Qué hambre tengoooooooooo.Gracias de nuevo.
Para igs:εἰρωνεία eirōneías
Los hice antes de ayer y me quedaron buenísimos. Muchas gracias.
qué buena pinta! el domingo haré esta receta!
Muy buena pinta. Sencillo y natural. Para mañana de comida.
Para jmms: asi que iba de εἰρωνεία eirōneías... vale. Me quitas un peso de encima. ;-)
Os lo recomiendo. No tenía que cocinar y vi la receta y me animé a ponerla en práctica. Realmente exquisitos, rápidos y muy sanos.
Los garbanzos los pelan? No se si sea de consultar en la terapia, pero a pesar de que los garbanzos me gustan muchisimo, los hago poco, porque mi madre pelaba uno a uno luego de remojarlos y la sola idea me paraliza.
Buff se me está haciendo la boca agua, y más hoy que no he desayunado!!Aquí os dejo mi blog http://descubre-oriente.tublog.es/
No me gustan mucho los garbanzos, pero de esta manera tengo que probarlos, siempre busco alguna receta diferente a la del típico cocido, gracias por la idea
Sano y nutritivo, super fácil y delicioso. Lo comimos ayer para comer y he de reconocer que estaban buenísimos. Gracias por compartir la receta :)
Ayer a la tarde cociné este plato y de verdad está de muerte. ¡Muchas Gracias Comidista!
me lo estoy comiendo ahora mismo, tremendo!!
Parecido lo hice en frío con langostinos, palta ( aguacate) cebolla blanca, tomate, culantro, lechuga, me salio delicios, ya lo pondré en el blog de cocina fabulosa estos días, esta receta está también deliciosa uff soy adicta a los garbanzos. Me encangan tus recetas por su sencillez ,
Los boletus también quedan excelentes con los garbanzos. Probadlos!yo los compro en http://lacasadelassetas.com/10-setas-gourmet
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista