El gastropolígrafo: Elvira Lindo

  • Comentar
  • Imprimir
El gastropolígrafo: Elvira Lindo
Cocinera en Nueva York, con superdelantal de Chichinabo Inc..

Elvira Lindo aprendió a cocinar cuando se fue a vivir a Estados Unidos. Antes, su marido, el novelista y ex director del Instituto Cervantes en Nueva York Antonio Muñoz Molina, era el encargado de los guisos, pero las horas de soledad en la Gran Manzana llevaron a la escritora a ponerse el delantal y arrimarse a las cazuelas. Hoy, la creadora de Manolito Gafotas, autora de 'Lo que me queda por vivir', periodista que nos alegra la vida con sus fantásticos artículos, guionista y muchas cosas más, también sabe hacer una pasta. Ésta y otras impactantes revelaciones, entre las que se encuentra la obsesión compulsiva por recoger los platos de la mesa y la afición al Nesquik, se suceden en su sesión de gastropolígrafo.

¿Cuál es tu placer culpable en el terreno alimentario?

Uf, tengo muchos placeres culpables: la New York Cheese Cake, el pan, los bocadillos, las patatas fritas, la burrata...

¿Quién te enseñó a cocinar?

Mi madre murió cuando yo era casi una niña, así que no fue ella. ¿Quién me enseñó? Pues aunque parezca mentira, Internet. Me fui a la tienda DeEspaña, en el Soho de Nueva York, me compré una paellera y alguien me envió por email mi primera receta. Ahora hago paella todos los domingos. Luego me aficioné a la cocina italiana y creo que hago buenas pastas, y ya seguí diversificando mi menú. Leo blogs, entre otros el tuyo, me llevó el ordenador a la cocina y sigo las pautas. Y luego intercambio recetas con los amigos, claro. Me encanta cocinar para mi familia. Son muy agradecidos, se lo comen todo, y Antonio ha acostumbrado a los chicos a aplaudir a la cocinera. Lo malo de todo esto es que él ya no quiere cocinar.

¿Lo que come es importante a la hora de definir un personaje en un libro?

Sí, claro, yo me imagino desde la ropa que lleva, la decoración de su casa, el barrio, y por tanto, lo que come. No hace falta que lo escriba, con saberlo yo es suficiente.

¿Qué es lo más extraño que has comido?

Creo que la comida más extraña para mi paladar que he comido es la etíope. Comen una especie de pan llamado injera, una pasta plana sobre la que sirven la carne y la verdura. Está hecha con harina y otro elemento fermentado (no recuerdo el nombre). El aspecto es como el de una superficie lunar, es rara al tacto y más rara al paladar, medio agria. Yo como de casi todo, pero no pude con ello. Durante los 15 días de mi viaje por Etiopía haciendo un reportaje sobre el comercio justo comí pasta con tomate.

Hace poco hablabas de los móviles en los restaurantes en un artículo. ¿Alguna otra costumbre que te irrite sobremanera?

Que la gente no repare en la comida, que coma sin apreciar lo que el cocinero ha preparado, y ya no te cuento si tienes invitados en casa y se ponen a hablar y no te agradecen lo que les has puesto delante del plato. A Antonio eso le da mucha rabia, y sin cortarse ni un pelo, ha interrumpido más de una vez a una visita que de inmediato se había lanzado a hablar de política (por ejemplo), diciendo, por ejemplo: "Qué rico que te ha quedado esto, Elvi, cómo se nota que te has pasado la mañana en la cocina".

¿Hay algo incorrecto que tú suelas hacer en la mesa?

Sí, como soy muy nerviosa no puedo evitar empezar a recoger los platos. Cuando era adolescente mi padre me echaba la bronca y ahora Antonio se aferra al plato y a la copa para que le deje acabar en paz.

Llegas a casa cansada y te tumbas en el sofá delante de la tele. ¿Cuál es tu maridaje ideal de programa más cena?

Sólo hacemos tv-dinner si queremos ver alguna serie especial, película o documental, que ponen a las nueve, o sea, no se trata de ver la tele indiscriminadamente. Mi cena televisiva ideal, por ejemplo, sería viendo la quinta temporada de Mad Men y comiendo una de las ensaladas de mi marido, que las hace espectaculares. Muy bien aliñadas. Hay una, a la que llamamos "la sempiterna", porque la comemos constantemente, consistente en tomate, queso de Burgos, una buena ventresca y ajetes, que sería perfecta. Eso, un poquillo embutido que compramos en una salumería cercana a casa (porque en Nueva York no tenemos jamón del nuestro) y un buen vaso de vino.

¿Qué opinión te merece la cocina tecno-emocional de Ferran Adrià y sus discípulos? ¿Te van las esferificaciones o eres más de gazpacho y tortilla de patatas?

A mí Ferran Adrià me cae bien porque, a pesar de que yo he hecho algunos comentarios irónicos sobre su comida, siempre lo ha encajado muy bien y con mucha menos arrogancia que sus rendidos admiradores. Eso sí, a mí no me gustan las comidas que duran tanto. Es que no van con mi carácter. De una cena que dura dos horas me levanto hecha polvo, destrozada, me impaciento, siento pesadez de estómago y la cabeza modorra. No sirvo para esa experiencia. Tengo el estómago delicado y aunque me gusta comer prefiero la frugalidad y la ligereza. Tampoco me apasiona que me interrumpan continuamente para contarme de qué van los platos, quiero que la intimidad no sea interrumpida a cada momento. ¿Y quieres que te confiese una cosa? A partir de una cierta calidad tengo la impresión de que el exceso de precio es un camelo. Hay un restaurante japonés buenísimo en mi barrio de NY que no sé que le tiene que envidiar al NOBU. Y además no tienes que reservar con dos de meses de antelación, que es una cosa que no soporto.

¿Cuál ha sido la peor comida de tu vida?

Pues las del comedor del colegio cuando era chica. Era muy tiquismiquis y muchas cosas me daban asco: el huevo, el ajo, lo verde... Mi madre se sentía culpable por tener que dejarme en el colegio que por la tarde me compensaba con algo de comida saludable: ¡dos donuts!

Manolito Gafotas ya es mayor y se mete a cocinero. ¿Cómo es su restaurante?

Pues Manolito sería básico pero excelente. Un buen tortillero, por ejemplo, o tortillista. Y croquetero, sería el mejor croquetista de Madrid.

¿Te imaginas la vida siendo vegana?

No, y eso que me encantan las verduras, pero de alguna manera creo que las obsesiones en la dieta se convierten en una especie de religión, y detesto la vida con tantas reglas y tan contraria al hedonismo.

¿Cola-Cao o Nesquik? Desarrolle la respuesta.

He esperado toda una vida para que me hicieran esta pregunta. Mi hermana y yo tomábamos Nesquik, nos gustaba más porque no hacía grumos. Mis hermanos tomaban Colacao porque les gustaban los grumos. No sé si con esto abro una herida que estaba a punto de cerrarse.

¿Hay algún momento gastronómico de un libro, película o serie que se te haya quedado grabado en la memoria?

Las uvas del Lazarillo; el cocido de Lhardy que se toma el joven protagonista de El dueño del secreto, de Muñoz Molina; los pollos que corta Kate Winslet en la serie Mildred Pierce; los bocadillos del inspector Maigret de Simenon; la pasta que le preparaba Carmela a Toni Soprano; las tartas de frambuesa o manzana que tomaban en Los Cinco y que me resultaban tan exóticas cuando era pequeña...

¿Qué bebes cuando estás un poco de bajón?

¡Vino! Si estoy en un japonés, sake.

¿Alguna receta fácil que puedas compartir con nosotros?

Hago el tradicional atún encebollado pero le añado, además de cebolla tradicional, la cebollita francesa, que es maravillosa y le da un toque dulzón. Hago también muchas pastas. Por ejemplo, tengo mucho éxito con una pasta de butifarra y brócoli. Creo, humildemente, que me la he inventado yo. Aquí va.

PASTA CON BRÉCOL, CALABACÍN Y BUTIFARRA DE ELVIRA LINDO

1. Frío ajos cortados en grande. Les añado un brécol, sólo las florecillas, sin tallos, unos cuanto ajetes cortados pequeñitos y un calabacín pequeño. Cuando empieza a estar blandito le añado dos o tres tomates. Lo hago todo lentamente y moviendo todo el tiempo para que quede sabroso.

2. En otra sartén sofrío la butifarra cortada en dados y cuando ya está frita le añado un chorrito de vino blanco. Suelo elegir macarrones grandotes para esta receta. No los venden en cualquier parte. Yo los compro en la tienda italiana que hay en la calle Fernando VI de Madrid.

3. Cuando están los macarrones le echo dos cucharaditas del agua de la cocción a la salsa y le añado la butifarra a la verdura. Vierto toda la salsa en una fuente grande y ahí echo la pasta. La remuevo mucho, pero mucho mucho, para que los macarrones se empapen bien con la salsa.

Comentarios

Hola Mikel,Muy buena la entrevista, aunque se te ha escapado un término que tú mismo criticabas (el maridaje!!), con Elvira coincido bastante en las manías y los gustos, tampoco me gustan nada las comidas transatlántico ni el esnobismo, eso sí, siempre Cola-Cao, por favor!!!Saludos
A Elvira Lindo le tengo mucho aprecio desde que me descubrió la vida de Manolito en Carabanchel Alto. Por eso le perdono su apreciación del veganismo o el vegetarianismo como una "obsesión en la dieta". Es algo más sencillo que todo eso, es una elección y ya está (que todos tenemos nuestras manías a la hora de comer. Como acto de conciliación le ofrezco un plato del último quiso casero y facilito que se marcó mi señora: Habichuelas con calabaza y pera ( http://j.mp/sMaKhw ). Seguro que le gustará.Gracias, Mikel.Bs.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Mikel, dile al becario que cuando pulsas la foto de Elvira Lindo en la portada, aparece tu receta de crema de boniato.
Egun on, txikitxues! Qué mujer más interesante! Ya me caía bien antes y ahora más, y qué majo el marido interrumpiendo conversaciones para alabar a la cocinera, ¡me encanta! Bueno, Mikel , ¿para cuándo un post sobre el eterno dilema Cola Cao-Nesquik? porque ya he visto que en Twitter hablábais de ello pero, las que no somos "feisbukeras" ni "tuitteras", ¿no tenemos derecho a entrar en la polémica? (estas preguntas no son para la sección de los viernes alternos, que me pegué un susto la otra vez...) Hala, Happy Wednesday a todo el mundo!
Yo a Elvira me la llevaba pa' casa!! la sentaría mientras cocino, unos vinos y blablablabla...que da gusto escucharla y leerla!
Una crack!! Adoro la imaginación que tiene, y no tenía ni idea de que había empezado a cocinar hace poco. Nunca es tarde si la dicha es buena, di que sí! Me ha encantado lo del Nesquik, jaja.
Una mujer diez... si no fuera por lo del Nesquik! jajaja No, en serio, qué gusto encontrarte con alguien tan inteligente y divertido a la vez :) Por cierto, QUÉ GARBAZOS ayer!! :D Un besoo!!!
Me ha encantado la entrevista (a pesar de que la foto, cuchillo en ristre, impone lo suyo). Me comería una tortilla o unas croquetas hechas por Manolito sin rechistar (siempre que me las sirviera "el imbécil", claro). ¡ Con lo que me he reído con sus aventuras !Eso sí, me temo que sigo siendo de cola-cao sí o sí.
Me ha encantado; me gusta mucho echar un ojo a las dietas de los demás, creo que dice mucho de nosotros. Y comparto su opinión acerca de las esferificaciones y aunque ella no lo haya dicho expresamente yo sí lo hago...Viva el gazpacho y la tortillapapas!!!
Una entrevista interesante!http;//www.tuppermenu.com
Elvi, yo si te alabaría tu comida, eres un amor, que suerte tiene Antoñito...
Descubrí a Elvira por sus artículos en El País, me encanta como escribe y describe... Esta entrevista es muy cálida... Se me perdonará el ser extranjera y no conocer a Manolito Gafotas... Y estoy 100% de acuerdo con el tema del Nesquik, odio los grumos!!!http://www.losbonvivant.com/
QUé bien me cae esta mujer! Y su marido, que ya me gustaba antes, después de leer esta entrevista, se me enamora el alma con él. Tres hurras por las parejas agradecidas que reconocen el esfuerzo culinario de su media naranja!
Leer a Elvira Lindo me reconforta, no se porque, es una sensación muy familiar. Supongo que a través de sus novelas abre una puerta por la que entro en mi casa ...Me ha encantado la entrevista y también la receta.Un saludo!!
A Elvira Lindo se le podría llamar la escritora perejil, porque está en todas las salsas haciéndose notar. ´Que pesadilla de tía, que ya sabemos que vives en nueva york. Siempre me sorprende que haya escrito libros para niños cuando los maltrata en su alimentación y es contraria al uso de portabebés. Elvira lindo, escritora indigesta como su receta flatulenta.
Joder qué panfs todos los comentarios.
Qué buena la entrevista Mikel! me aficioné a Elvira Lindo bien pequeña con Manolito Gafotas, como otros tantos niños! Eso sí, yo soy de Cola Cao, aunque mi ama siempre comprara Neskuik! ;) Saludos!!!
Que gusto da leer o escuchar a personas inteligentes. Siempre aportan algo. Gracias.
Yo soy de los del Cola-Cao, y Elvira Lindo me fascinó con su artículo sobre los móbiles en el restaurante, pero me quedo con la foto y la estantaría de libros, está muy bien ordenada y con gran cantidad de libros REPETIDOS!!!!
Noooooo. De siempre fue mejor el colacao. Ese poquito, un poco de leche, remover, echar más leche, volver a remover, esa espumita... Y si no, mirad lo que decía el gran @antoniofraguas: http://lafragua.blogspot.com/search?q=colacao
Precisamente yo tomé ese pan etíope hace 6 años en NY en un restaurante cerca de Washington Sq. Me sorprendió muchísimo su sabor ácido, pero no me disgustó. Pero la comida no me pareció demasiado interesante... Saludos!
¡Ay, la Lindo, mira por dónde! Siempre me quedo con ganas de morder sus artículos y la tipa no permite comentarios, ¡anda que no es lista! No me interesa ni ella ni su estampa ni sus escritos casposos ni su ordinariez ni, muchísimo menos, su receta. ¿Por qué menciona tanto al marido? ¿Hay algo raro por ahí?
Siempre he considerado a Elvira como una de las mías, mejor dicho yo soy una de las suyas (que las tendrá a miles y ahora más por mi preferencia por el Nesquik) comparto muchas de sus opiniones (rne, el país, libros). Me ha encantado la entrevista.
Las madres compraban Nesquick para no perder tiempo con los grumos, y es que en nuestra época no se andaban con tonterías. Te lanzaban al colegio por las mañanas en cohete. Sin rechistar.
Una aportación sobre el nesquick y el colacao: yo siempre tomo colacao con la leche caliente y cuando me apetece leche fría entonces uso el nesquick, supongo que lo hago por los grumos pero es que el nesquick ya no me gusta con la leche caliente. Y un truco para el verano es echar en una jarra la leche con nesquick y meterlo en la nevera, cuando te lo vas a tomar lo sacas y remueves bien, está exquisito, y no es igual que si sacas la leche de la nevera y echas el nesquick.
Pues a mí, que siempre he sido muy "fans" de la Lindo, se me ha caído un poco el mito. Yo creo que la gente con personalidad, independiente, y creo que Elvira lo es, DEBE saber cocinar un mínimo y no depender de que te lo haga tu pareja o de ir al restaurante de abajo. Y que haya aprendido a cocinar ya muy talludita y con hijos me deja un poco perplejo. Tambien es cierto que nunca es tarde...
"Réplica al mainstream" en tu comentario ha quedado reflejada, como mínimo, tu ignorancia.
Ay la lindurri!! Pero qué maja es esta señora, qué auténtica. Yo ya me sabía eso de que cocinaba Antonio y ella se dejaba. Y sí, hay gente que no nace sabiendo cocinar, a ver si vamos a ser todos unos hachas en esto de la química gastronómica!
Que digo yo...que si hay gente que lee tu blog na más que pa dar por saco, no? Que pesaosss Arriba el Colacao y un hurra por Elvira, que aprendió a cocinar tarde pero aprendió. Suerte que tuvo ella, que su marido se ocupaba de alimentar a toda la prole y ahora hasta la felicitan!
Qué fantástica Elvira. ¿Cuántas figuras públicas se atreverían a decir “A partir de una cierta calidad tengo la impresión de que el exceso de precio es un camelo” y quedarse tan tranquilas? Bien, pero que muy bien! http://unmundocultura.blogspot.com
Me ha encantado la entrevista
Qué educado D. Antonio dando lecciones a sus invitados, apetece todo ir a comer a su casa. Los famosos deberían reservar sus intimidades, primero, no interesan, segundo, casi siempre defraudan. La receta tiene muy buena pinta. Saludos
Crecí en los ochenta en el madrileñísimo barrio de Carabanchel, con lo que Manolito Gafotas no es que sea un referente, es que es mi infancia, por eso a Elvira la adoro. Pero Mikel, que también te adoro a ti, pero ¿placer culpable? Es la segunda vez que lo leo hoy en elpais, pero esa traducción del "guilty pleasure" no es más bien en castellano un "placer inconfesable"? Es que lo de placer culpable no me suena nada, nada, nada bien
Me encanta Elvira, como habla y lo que escribe. Pero hoy tengo que puntualizar una cosa que ha dicho, que creo no es muy acertada: "¿Te imaginas la vida siendo vegana? No, y eso que me encantan las verduras, pero de alguna manera creo que las obsesiones en la dieta se convierten en una especie de religión, y detesto la vida con tantas reglas y tan contraria al hedonismo." Comprendo la idea o el fondo de la respuesta, pero no refleja la realidad de la mayoría de nosotros. Ser vegano, vegetariano o crudivegano no es una obsesión, ni una religión, ni es una atadura. Es una forma de vida, (no solo de alimentarse), coherente y sobre todo respetuosa con los demás. No me considero exclava de nada ni sigo ninguna regla estricta que no me permita ser como soy. Lamento que los demás nos vean así.
A mí la receta ni fú ni fá, pero Elvira Lindo es un encanto y me entusiasma que esté en todas partes, (envidiosillos) que hable de su marido( envidiosillas/os) y que nos recuerde que vive en Nueva York (superenvidiosillos). La entrevista, frescura y ocurrencias.Hala, a seguir!
Ay, madre, qué dilema, yo que siembre había sido de Nesquik en leche fría en noches de verano, y el otro día me puse Colacao en leche calentita para desayunar y.... y... y me gustó! Qué me está pasando? Aló comidista, es grave?
Perdonad mi ignorancia:1. Joder qué panfs todos los comentarios -> ¿Qué quiere decir?¿ Es bueno o malo? ¿Necesito cuenta de twitter para entenderlo?2. El perejil está en todas las salsas? -> gran cultura culinaria3. Intimidad familiar -> relación con sus novelas?4. Si no sabes cocinar y les das a tus hijos comida regular, ¿no puedes escribir libros donde los niños sean los protagonistas?. Igual necesitamos ser asesinos para escribir novela negra!.5.Qué quiere decir la tipa no acepta comentarios?--> De gente así? Si aportas algo interesante a la sociedad, nos lo haces saber y los demás te criticamos con esa delicadeza que demuestras. Uy qué ganas dan de irse a Carcagente.
De verdad no entiendo porque la gente es tan quisquillosa con algunas cosas. Yo tambien me encuentro con Elvira Lindo en varios artículos y no me molesta, simplemente es un personaje famoso por su actividad literaria y si es requerida para alguna entrevista, se presta a ello, sin más. No entiendo esos ataques gratuitos, criticando que menciona mucho a su marido (normal, es su marido, viven juntos y se quieren, no?) o el otro/a que dice que DEBERIA saber cocinar....¿y porque debería?? Eso no es algo obligatorio, y más si en casa ya hay alguien que lo hace!! En fin, que quisquillas hay en muchos sitios. Yo no soy partidario ni del Nesquik ni del Colacao...no soy muy chocolatero, pero es que estos dos productos no el daban a la leche el sabor a chocolate suficiente para que me gustara un mínimo y me sabía demasiado a leche (odio la leche sola)...en fin, que soy un poco raro para esas cosas. Y hablando del "injera", el periodista Javier Reverte, que tanto ha viajado por África y tantas cosas ha comido, no lo soportaba, prefería no comer a engullir esa bazofia, según contaba el.
a mí la lindo sigue cayéndome bien, dentro de su petardismo y ese eterno toque paleto de catetilla esnob en nuebayól. y la receta suena bien, visquin les botifarres!
Joe como se ha puesto el patio...mucha gente por aquí no cena All-Bran XDDD... pues a mi me gusta la entrevista... el toque que da Mikel al blog con esto me encanta... todas las entrevistas que hace son muy amenas y dan un plus más a un blog que no tiene ni una pega...aupa mikel! ;-)
Réplica al mainstream... Eres tan ilogico como tu comentario. De verdad lo has leido al menos antes de publicarlo? Yo me he partido la mandarina al leerlo... Tomate un yogurt y vete al banyo a pensar sobre tu actitud...
que bonita entrevista. Que encanto de mujer. Yo no cocino pero tanto leer blogs de cocina ya ;me voy aficionando.
Le pueden criticar lo que quieran a Elvira Lindo, que es un encanto y me gusta mucho lo que escribe. La gente que no agradece la comida no merece que te esfuerces ni que le vuelvas a invitar. Mikel, otra petición para que hables del Cola Cao y del Nesquick. El otro día descubrí un cacao soluble dominicano que copiaba el bote del Cola Cao.
Me encanta la entrevista!
Enhorabuena por la entrevista! Genial! Coincido en la lectura de blog gastronómicos , de los que tanto podemos aprender, en alavar y agraceder al cocinero su esfuerzo, que tan a menudo se nos olvida, y en innovar e invertarse alguna receta que es una gran experiencia. Saludos
Pues yo no le pondria tomate a la receta, pero si mucho pecorino....Y el brecol al dente, por favor.Me olvidaba :"Nos quedamos sin Ártico"ALICIA RIVERA - 48 comentariosLos científicos advierten de que el volumen de hielo ha caído un 60% desde 2002 en el mar del extremo Norte - El cambio climático amenaza al ecosistema
Elvira, cual es ese japonés tan bueno?thanks!
Lo siento mucho, pero si Manolito Gafotas no desayuna Cola Cao para mí ya no es un personaje creíble ble ble. Eso sí, la tortilla y las cocretas, que no croquetas, le pegan.La entrevista nos enseña una lección: Nunca es tarde para aprender.Saludos
Se nota que Elvira come mucho en restaurantes japoneses por esa pose de samurai. Vamos que te recibe así y te tiene que gustar lo que cocine sí o sí.Por cierto que yo a la pasta con brocoli le pongo requesón (pero no sé si en NYork el requesón merecerá tal nombre) diluido en leche (también puede ser nata pero eso mata el concepto saludable del plato). Y en luegar de butifarra, pues jamón o nueces . Y con un toque de queso de oveja muy curado en finas lascas por encima...
Enhorabuena por las preguntas y por las respuestas.Leer cosas que opina la gente sobre comida sin caer en "finolismos" absurdos es cada vez más difícil.¡Click sobre mi nick!
Creo que deberíamos crear el comando Nesquik. En mi casa siempre Nesquik, me case y fue "invitado" a cambiar al Cola Cao, ahora mis hijas intentan reconducir el tema, pero nos cuesta.
Muy buena la entrevista. Cierto lo del Nesquick. Pero el Cola cao sabe más a cacao.
Yo era de Nesquik
ni lo intenten | 23/11/2011 14:12:27Habrá miles de personas escribiendo mejor que E.L. pero desde luego usted no está entre ellas.Mikel, estupendo el blog como siempre, enhorabuena.
A mí siempre me divierte Elvira Lindo. Nesquik o Cola Cao? Nesquik sin duda. En Alemania llaman al vaso de leche con cacao "Kaba". La primera vez que me lo ofrecieron, creía que se trataba de un Freixenet o bien otro cava para celebrar algo y no sabía el qué!!! No encontré Nesquik durante un tiempo y tuve que conformarme con Milka y otras variantes, bufff. Por fin, Nesquik está en casa pero no tiene el mismo sabor de antes y tampoco lo tiene en Terrassa. Para mí que han cambiado la fórmula y le ponen más azúúúúúcar!!! Ya me gustaría que hubiera más gente pizpireta y sabelotodo con gracia como Elvira.Liebe Grüße
De verdad que no entiendo la inquina de algunos de los que aquí escriben. Yo, si no soporto a alguien, lo obvio, paso de largo. Si os molesta que una autora de éxito (si, así es, lo siento) como Elvira Lindo aparezca en los medios, me temo que no os queda otra que aguantaros. Porque, a otros muchos si nos interesa lo que pueda decir. Yo tengo muchos autores y columnistas que no me gustan, pero no entro a comentar, insultar y denigrar sus escritos. No me merece la pena. Y además, la opinión personal no es una verdad absoluta. Pasad de largo, sed un poco más positivos. Internet es una verdadera maravilla, pero aquellos que sólo lo usáis para expulsar vuestra negatividad, la convertís en un espacio bastante inaguantable. En cuanto a lo de que no acepta comentarios en sus escritos.... Podéis comprobar que no todos los artículos de este periódico los acepta. Y me temo que, a pesar de que se cargue vuestros argumentos, no depende tanto del autor como del editor. Venga, sonreid, disfrutad y no expulséis basura por el simple hecho de expulsarla. Bravo Mikel!!!. Y, por cierto, me encanta el delantal de Chichinabo. ¿Dónde se pueden adquirir esos productos?
EL PAIS deberia moderar los comentarios y eliminar los insultantes.
nescuíííííííííí !!!!!!!!!! Cuí !
Elvira Lindo, te adoro. Me ha encantado la entrevista, hacéis buena miga Mikel y tú
Esta el la primera noticia estilo PP??? ellas a cocinar y ellos a ver tv
Elvira me cae simpática aunque es cierto que está hasta en la sopa (nunca mejor dicho). En cuanto a su receta, detesto la pasta con la mezcla chorizo o salchicha y tomate y esta con la butifarra creo que está en la línea. Mikel, espero que le hayas regalado un ejemplar de tu libro.
Joer, cuanta mala baba se destila por aquí! La proverbial envidia carpetovetónica campa por sus respetos. El "nilointenten" debe ser un escritor fracasado, lo que no es extraño teniendo en cuenta la falta de estilo de que hace gala en su post y la del marido venezolano besador sabroso la llama petarda cuando ella, en 7 líneas, trata de fardar de piso, marido caliente y responsabilidad social de peso!. Si no os gusta Elvira por qué la leeis? Hace falta ser masoca, O más pato...al limón en vuestro caso, agrego.
Siempre que puede no deja de advertir a sus lectores que vive en New York. YA LO SABEMOS ELVIRA No vas a ser buena escritora por ello.
Elvira, desde aqui te lo digo y no te lo mando a decir con nadie: me caes genial, me encantaría ser tu amiga. Quédate con lo bueno, seguro que muchas opiniones aqui vertidas son muy incoherentes ¿por qué atacar si ni te conocen? En fin, así está el patio. Buena entrevista y porfis, déjame algún día tu cuchillo.
yo es que no leo a Elvira Lindo, pero si a su marido. A la receta le sobra el tomate, a mi juicio. Por lo demás, muy rico debe estar.
Pues a mi me gusta. Soy vecina suya en NY y la entiendo con lo de la cocina, yo tambien sigo las recetas por Internet. La envidia es muy mala, y no deberiamos hablar mal de los españoles de éxito. Muñoz Molina dando clases en la NYU, universidad americana de mucho prestigio, pues me alegro por ellos.
Yo me he leído la entrevista porque me hace gracia Elvira Lindo. Si no, no la habría leído. Va como consejo a los que se meten en todos lados para poner verde a quien sea, así, sin más. Si no te gusta, no lo veas. Es sencillísimo.
La entrevista me ha parecido sincera y simpatica como su prota. Cola-Cao o Nesquik, si, se ha abierto una herida. Ambos me los tomaba yo en mis tiempos directamente del bote, en polvo con la cuchara en plan chocolatomana. Mikel, te lanzo una idea para otro gastropoligrafo o lo que sea: el guitarrista del ex Blur Alex James, ahora hace quesos de cabra!!!, uno de los cuales se llama Blue Monday (en honor a New Order).
Jorge tienes absolutamente razon por lo del tomate...No le pega al broccoli...Me olvidaba : "Nos quedamos sin Ártico"ALICIA RIVERA - 48 comentariosLos científicos advierten de que el volumen de hielo ha caído un 60% desde 2002 en el mar del extremo Norte - El cambio climático amenaza al ecosistema
Broccoli al dente, aceitunas negras (muy pocas y en "brunoise"), un poco de limon raspado( una miaja sin pasarse ) y peccorino, la butifarra en este caso seria opcional...Algunos me diran pa los gustos...Los gustos...Admito no leer Elvira Lindo y estar siempre pensando en comer....(Y no se olviden del artico)
igs me parece que es el "bajista" ( sera el "bajito"?)... Es agricultor y el si que se preocupa por el cambio climatico
La presencia de Lindo en El País es abusiva, no es cuestión de gustos. Aparece más que Cebrían y supera en apariciones incluso a Vargas LLosa.
Problemas de identidad (Grunge) preocupado por el cambio climatico, efectivamente Alex James es el bajista del ex-Blur reconvertido a facedor de quesos de cabra en su granja de varias hectareas. Debe hacerlo bien porque parece que gana premios y todo... saluditos.
Broccoli y queso de cabra ( de Alex James ) buena idea ! (que poco literario es eso de brocol con tomate...)Feliz cena tonigh a ti igs !!!!
¿Nesquik? Vaya decepción. Solo los que no descubrieron el secreto del Cola-Cao se quedaron con el Nesquik. Lo que vale cuesta.
Por favor, reality Antonielvira Muñozlindo, ¡YA!Ni Mad Men ni leches. Saldría el apartamento NY, Elvira en la cocina, Antonio en el despachito...Si es que lo estoy viendo.
Me encanta Elvira Lindo. Devoro sus artículos (los disfrutaba en Madrid y los disfruto ahora en NY) y a ella me la comería enterita ;). Casi siempre me compensa leer El País cuando ella publica algo. Es ingeniosa, divertida y llama a las cosas por su nombre. Lo que escribe nunca suena impostado. Tiene un raro sentido común que me resulta muy sexy. Por cierto, yo era de Cola Cao y en NY me he pasado al Nesquik porque no me queda más remedio. Ah, y no es cierto que en NY no se pueda comer "jamón del nuestro" (supongo que se refiere al ibérico de bellota): en Dean & Deluca, por ejemplo, puedes comprar un pata negra... Eso sí, a 1.200 dólares la pieza! En fin, Elvira, que tenía ganas de decirte lo bien que me caes. Si por casualidad un día coincido contigo paseando por Manhattan, te lo diré a la cara. Desde aquí te lo digo: invítame a probar tu paella!
Me cae muy bien la sra. Lindo pero el veganismo no es una obsesión. A ver, habrá gente que lo hace por salud o como Steve Jobs por cuestiones histéricas, pero en general es sencillamente que nos gustan los animales y más si están vivos. Respecto al hedonismo pues solo decirle que lea un poco y verá que en países tan cercanos a nosotros como España hay un recetario tradicional amplísimo, riquísimo y vegano. Vegano por naturaleza, digamos, no por ética. España era un país pobre, la carne era un lujo, si no había mar o río cerca el pescado ni probarlo y el resultado de eso es una sinfín de recetas exquisitas sin necesidad de tortutrar animal alguno en las fábricas de carne ni matarlos.
Veo que Elvira Lindo lleva ropa bajo el delantal cuando cocina, al contrario que Mikel (según él mismo nos dijo). Una lástima y una oportunidad perdida; más teniendo en cuenta el espejo de detrás.
¿NI LO INTENTEN? Intentar... ¿el qué? Supongo que habría que estar loco o sufrir un desvarío momentaneo como para imaginar siquiera el intentarlo, si juzgamos por la elegancia natural, el saber estar y la fina perspicacia que se muestra... Pero ya sabemos que el amor es ciego (y que, como afirman algunos, la polla no tiene ojos). Como ejemplo, el que ciertos "profesionales" se pasen de "sabrosos" dando muestras evidentes de clara "irresponsabilidad social". (Y dudoso gusto). PURO SNOB CASPOSO del NY latino. (Upper East Side, of course). Que mala es la envídia.
Mikel, ¿qué te pasa últimamente, que andas tan poco inspirado? ¡Vuelve, corazón! Un beso enorme y gracias por tu blog.
Manolito Gafotas era un grande, mi admiración por haberse buscado la vida como una campeona, aunque ahora haga el paripé por estos lares.Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.
Odio censurar, pero he borrado todos los insultos a Elvira Lindo. De mí podéis decir lo que os dé la gana, pero no voy a tolerar comentarios taberneros, machistas y faltones sobre terceras personas. Críticas, todas. Insultos, ni uno. Gracias
Eso no es censura Mikel, se trata de simple higiene. A nadie le gusta que vengan a vomitarte al salón de tu casa. No hay porqué aceptarlo. Si otros siguieran tu ejemplo, en este mismo periódico, mejor nos iría a todos. Al fin y al cabo sobran sitios en este país para insultar impunemente. Por desgracia.
Muy bien hecho Mikel, Elvira es un bien nacional. Es imprescindible. Lo que daría yo por ver la 5º temporada de Mad Men con ella, comiendo lo que ella quisiera, me da igual !!
Samuel el (¿brazo de?) gitano | 23/11/2011 19:18:26 Si. el problema es que nos gustan los animales (a muchos, entre los que me encuentro, en el plato) y empezamos a no soportar la idea de matarlos para comérnoslos. Tengo en proyecto ir a un restaurante llamado EL CAPRICHO, en Jiménez, cerca de la Bañeza, donde se dice que se come la mejor carne de buey (y otros bichos semejantes) del mundo. Lo tengo "in mente" casi como una necesidad vital. Y sin embargo, visitando su página, he visto las fotos de los bueyes, (maravillosos animales, grandes, mansos, de mirada noble) que esperan, entre grandes cuidados, casi mimos, el turno para que uno de ellos, una pequeña parte, me sirva de almuerzo. Me he sentido un poco culpable. No me agrada pensar que van a ser sacrificados, aunque, una vez muertos, estoy seguro que van a darme una buena dosis de satisfacción. Así que entiendo ciertas posturas como el vaganismo, aunque no las comparta ni crea, en absoluto, que son naturales. Pero evolucionamos y quizá en el futuro todo sea diferente. Pero lo que se practicaba antaño, por pura necesidad, en algunas partes de España, no era vaganismo: En realidad se llamaba hambre. A la fuerza ahorcan.
mikel, no te apures ni un segundo, es que por tu blog, como por la vida, pasa gente de espíritu flojo, malasbabas, frustraillos...y no hay nada peor que un frustrado malababa! internet les da el anonimato y la rabia hace lo demás. tómatelo como un cumplido, la rabia que les provocas es proporcional a tu éxito y a lo divertido e interesante que es el blog. elvira lindo también está en la línea de gente exitosa que provoca malababismo...su columna es lo primero que leo los domingos y lo que me conecta con el sentido común, el humor y la sensibilidad que tan poco se prodigan en la vida cotidiana. elvira forever
En mi casa las chicas tomamos colacao y los chicos nesquik. Y conozco otras familias numerosas donde pasa lo mismo: la de Elvira Lindo debe de ser una excepción.
Desde aquí te lo digo, Elvira, el Nesquik y Enid Blyton te pegan mogollón, y han hecho base para lo que ha venido después. Gracias por tus artículos y tu desbordante personalidad. ¡Que día de trabajo agotador llevo, que hasta me creo que charlo con Elvira Lindo, que Mikel mira en primera fila, y el resto al fondo...! Besooosss
ELvira me encanta, me copio la receta.
Increíble toooooooooodo lo que le ha aportado NYC a esta mujer!
Cada día estoy más enamorado (Platónicamente) de esta mujer. Me encanta como escribe, como habla y como le saca a la vida todo el jugo. Ole y ole. http://50maneras.blogspot.com/
Elvira, parezco tu clon. Yo tb era un sufridora tiquismiquis en el comedor del colegio (la fideuà no puedo ni verla gracias a las monjas, que una me sujetaba los brazos y otra me encasquetaba la cuchara sí o sí), tb era de las del nesquik y las tartas de los cinco me parecían lo más de lo más! Ahora bien, debo ser una pobre imitación tuya porque ya me gustaría a mí escribir tan bien como tú y con tu salero. Me ha encantado conocer tu alter ego cocinero
Rodeada de sillas Eames y Jacobsen en el apartamento de NY y con una fucking paellera comprada en DeEspaña."Internet me enseñó a cocinar", ¡pues qué inculta la nena!
Desde que sé que el propietario de este blog se atreve a censurar esta página está muerta para mí. Se acabó, nunca más volveré a entrar (por cierto, en mi comentario no había ni un solo insulto, sólo decía que ya estaba harto de esta señora porque copa -a mi modo de ver muy injustamente- casi todas las páginas de El País, hasta de la sección de Internacional, y sea el día que sea). Así que eso tuyo de "Críticas, todas. Insultos, ni uno", deberías reconvertirlo en "Críticas, ninguna. Insultos, ni uno, porque el blog es mío". Por último, si tanta gente está poniendo a parir a Elvira Linda, piensa, Mikel, el motivo: cuando el río suena...
Cabeza de Yopuka | 23/11/2011 23:34:06 Que pena, pero... ¿te sentirías defraudado si no nos cortamos las venas a causa de tu decisión? Que te vaya bonito.
Efectivamente el buey es uno de los animales más mansos, bonitos y de mirada más profunda que he visto nunca. Vi uno en una romería hace muchísimos años, arrastraba una carreta y su "dueño" le golpeaba con una vara de olivo en la naríz. Golpear de golpear, hacía frío además. Aún no era vegano y me gustaba además bastante la carne de buey pero no volví a probar un bocado. NI son mi comida ni mis esclavos.Respecto a lo del recetario, efectivamente había hambre y sobrevivieron a ella no a base de carne sino de legumbres, verduras e ingenio.
"Impactantes revelaciones". "fantásticos articulos" Iturriaga concive asi a ironia? Ignoro e transfondo. Pero a actualidad de Elvira Lindo de un tiempo a ésta parte, es sorprendente.
Es sorprendente constatar la cantidad de envidia que hay "suelta" por ese país, la abundancia de antipáticos frustrados que no soportan a los simpáticos con éxito que hay en esa península. Comentarios tan gratuitamente envidiosos como algunos que he leído aquí no se ven nunca en Francia. ¡ Qué primitiva sigue siendo España !À part ça, gracias, Mikel, por el nivel de este blog (yo, que frecuento los blogs de cocina franceses, te puedo decir que no conozco ninguno más interesante que éste). Y, para acabar, una sugerencia: pídele a Antonio Muñoz Molina la receta de las lentejas de su madre, que prometió dar en su blog y nunca ha dado, a pesar de que alguno de sus lectores se la ha pedido más de una vez.
Elvira, genial! tus columnas dominicales me alegran la vida. Esta receta se parece mucho a una muy del sur de Italia que se hace con orecchiette. Probad a cambiar la pasta, que la sensación en la boca como se diría en itañolo resulta más "morbida", suave. Se puede encontrar en la misma tienda que dice Elvira o en cualquier parte que vendan pasta. A mí particulamente me gusta la más comun, la de De Cecco. Salud! y no os enfurruñéis tanto, que es una pérdida tiempo...
Mikel, me alegro de tu decisión de borrar los comentarios insultantes hacia Elvira Lindo. Y los que se quejan de que salga tanto en el país, que no la lean. Dice mucho del carácter de los que le cae mal la percepción que tienen de una persona que suele ser tan ecuánime y moderada en sus opiniones. En fin, es imposible caerle bien a todo el mundo, pero sorprende tanto rencor a esta mujer tan simpática, a mi me cae muy bien y me gustan sus artículos la mayoría de las veces, aunque reconozco que alguna vez se me han hecho pesados, y entonces, simplemente he dejado de leerlos; también cuando la oía en la ser me gustaba, ahora hace tiempo que no la oigo; donde estés, un beso Elvira!!
con el debido respeto, mikel el don y yo opinamos que censurar un blog está muy feo... lo hacen en otros medios; elvira lindo me hizo ser amigo de manolito y comentando con mi madre l o del escrito del abrigo de piel y el éxito en ny se moría de la risa..., son personajes públicos que se exponen a ser enjuiciados al estar sometidos a un exhibicionismo constante ya nos parecen hasta de la familia es lo que pasa a los periodistas que son noticia. imagino que es difícil ser amigo de alguien y mantener la calma cuando le atacan; el blog a mí me sigue encantando.
La crítica a las constantes apariciones de Lindo y otros en El País se basan, al menos por mi parte, en el temor a que los medios de comunicación se conviertan en simples soportes para la publicidad y en tribunas privilegiadas de unos pocos. No es personal y no tiene nada que ver con pasar la página y leer el siguiente artículo. Un periodista y un publicista no es lo mismo.
No conozco lo que escribe Elvira Lindo, ni sé mucho quién es, pero me sorprendieron algunos comentarios por lo agresivos y personales. ¡Y en un blog de cocina, nada menos! Hay que evitar que los inciviles arruinen la sección de comentarios de este blog. Por lo general los comentarios son inteligentes, informativos, divertidos, e incluso en ocasiones las tres cosas juntas. Si hay que sacar las tijeras de podar para mantener el huerto adecentado, pues adelante y sin excusas, Mikel.
El pollo asado de Carpanta!!!
Aunque no siento la más mínima admiración por Elvira Lindo en general, personaje y prosa, coincido con Mikel, no cuesta tanto mantener el respeto. Y como se puede opinar, que para eso son los comentarios, creo que las pastas de la calle Fernando VI deben ser como el monarca, divinas de la muerte.Mikel, eres un crack.
¡¡ El Nobel ya para la Lindo!! Aunque no sea el de literatura que sea el de la paz, por hacer que en un blog de comida y risas casi se declare la guerra
Si la entrevista a Elvira Linda crea polémica es porque esta presunta periodista está hasta en la sopa y harta verla hablando de todo. En determinados temas como el culinario, no es que lo domine, es que la receta de pasta la perpetra. A ver cuando no se entrevista a los sempiternos columnistas del País, que de todo saben y se lo curra más el comidista censurador.
Vamos a ver, no entiendo a la gente que insulta, menosprecia y difama en los comentarios de un blog, y menos en un blog de cocina. Esa gente que escudandose en el anonimato de un "apodo"pone de hoja perejil todo y a todos. ¿No te gusta algo? pues critícalo pero con moderación y cabeza. Nadie te pide que entres aquí. La red es inmensa. Ante todo a mí me enseñaron a ser educado y si por ejemplo Elvira Lindo me pareciera una persona poco o nada interesante (que no es el caso) simplemente dejaría constancia de ello sin entrar en descalificaciones ni insultos como hacen muchos. Como suele decir un amigo mio. "A todos esos, buscaros una novia" http://50maneras.blogspot.com/
Recuerdo el buen rollo de los sábados por la mañana cuando comenzaba a sonar el "Ay, campanera" y mi madre y yo corríamos a la cocina a escuchar a Manolito, y luego los descacharrantes Tintos de verano... Mil gracias, Elvira, y un beso muy gordo
Viva La Lindo y que vivan las chicas del 62... confieso que, en mi lejana niñez, yo elaboraba a menudo una mezcla de Nesquik y leche condensada (sin agua) que paladeaba a escondidas, con la doble delectación que proporcionan lo dulce y lo prohibido. Y quedamos a la espera de la receta de lentejas de la madre de su "santo".
Elvira está muy guapa, con su delantal y su cuchillo y si le gusta NY pues mejor para ella, se lo merece por lista, y por graciosa y por tener ese marido o compañero .
Qué abundancia de gente antipática en un blog tan amable como este...! Me parece un misterio el que se pueda compatibilizar ser fan de El Comidista y tener tanta mala leche; qué artistas... El día que en el CSIC se investigue la envidia, no van a hacer falta cultivos de células madre.
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista