Pastel de mandarina y almendra con salsa de chocolate

  • Comentar
  • Imprimir
Pastel de mandarina y almendra con salsa de chocolate

Los pasteles de naranja con almendra son un clásico de la tradición repostera sefardí. Cuentan con especial arraigo en el norte de África, pero con esos dos ingredientes no cuesta mucho imaginar una ascendencia española. Para los que les gusta enfervorecerse con el origen de los platos, diré que los descendientes de los judíos expulsados de la Península llevan haciendo este pastel durante siglos, lo que no significa que tengan la exclusiva mundial o que no pueda haber cakes similares en otras zonas, culturas o religiones de Timbuctú a la Conchimbamba.

Aparte de no llevar harina, una buena noticia para los celíacos, lo que distingue a este pastel es el tratamiento un tanto insólito de la naranja, que se incorpora a la masa después de haber sido cocida y triturada. La piel del cítrico le da un regusto amargo muy apropiado en un pastel con tanta almendra y azúcar, pero que nadie se asuste: a mí no me gusta la mermelada de naranja precisamente por ese amargor, y sin embargo el pastel me convenció. El añadido de la salsa de chocolate, que lo hace más postre y menos bizcocho, culmina una combinación redonda, aunque se puede prescindir de ella sin grandes dramas en pro de una versión más ligera y merendolesca.

Mi receta sustituye la naranja por mandarina, puesto que no he logrado comerme aún una naranja decente en lo que va de año, y por el contrario las mandarinas en estas fechas están buenísimas. También uso una cantidad muy moderada de cítrico porque me gusta que coja el sabor, pero sin dominar.

Dificultad

Primero de preescolar de la repostería.

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 1 mandarina grande o dos pequeñas
  • 6 huevos
  • 250 gr de azúcar
  • 250 gr de almendra molida
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal*
  • Mantequilla
  • Azúcar glas

Para la salsa

  • 150 gr de chocolate negro
  • 100 ml de nata líquida con 18% de materia grasa
  • 100 ml de agua

Preparación

1. Cocer la mandarina sin pelar en agua durante 30 minutos. Cambiar el agua y cocer durante otros 30 minutos.

2. Precalentar el horno a 190º.

3. Batir los huevos con el azúcar. Incorporar la almendra y la levadura y mezclar.

4. Cortar la mandarina por la mitad para quitarle las pepitas si las tuviera. Triturarla con piel incluida y sumarla a la masa.

5. Untar un molde con mantequilla. Verter la masa y hornear 1 hora aproximadamente, hasta que el bizcocho esté hecho. Para comprobarlo, pincharlo en el centro: si la aguja o el cuchillo sale limpio, está; si no, hornear 5 minutos más. Dejar enfriar.

6. Preparar la salsa de chocolate calentando la nata con el agua. Cuando hierva, retirar del fuego y disolver el chocolate troceado.

7. Desmoldar el bizcocho, espolvorear con azucar glas y servir con la salsa de chocolate templada.

*La de esta marca en concreto no es apta para celíacos

Comentarios

¡Ya tenemos postre para este fin de semana! Tiene una pinta buenisima y estoy segura que al paladar aún le tiene que gustar más. Gracias por la receta :)
Chico! No sufras por las naranjas. Te recomiendo que entres en naranjasvitaminadas.com y verás lo que son naranjas ricas de verdad. Los conocí el año pasado y, desde entonces, no quiero otras... así que tu receta con historia va a caer ¡pero con naranja, claro!
Hola Mikel,Aunque en casa soy el menos chocolatero y menos de dulces creo que esta maravilla la "tendré" que probar, lástima que no quede como la mermelada porque a mí es una de las que más me gustan.No sé que naranjas habrás catado pero nosotros llevamos unas semanas con Sanahuja riquísimas, pruébalas y lo verás.Saludos
Tiene una pinta estupenda! Yo he utilizado muchas veces la combinación de naranja y chocolate, me gustará probar que tal está con mandarina ;)
Este es la receta que voy a hacer el próximo lunes que me toque llevar postre para todos los de mi trabajo. Seguro qwue va a encantar.
Me gusta... Es sencilla y la combinación de ingredientes está bien escogida. Yo había preparado algo parecido con naranja. Probaré así :)
vaya pinta más buena que tiene tu bizcocho, yo hago uno muy sencillito, también sin harinahttp://mamaquehayparacenar.blogspot.com/2011/09/tarta-de-almendra.htmlvoy a probar el tuyo, con la mandarina y el chocolate tiene que estar buenísimo!!
Ay, Mikel, me has "matao"! Qué cosa más rica, por Dios! Mira que eres poco "llambión", pero, cuando te pones, te pones! Hasta el plato es precioso, ¿es escocés el castillo ése? Qué forma de empezar el día, un beso tan grande como el bizcocho!
¿Antes de triturar la mandarina, hay que pelarla? ¿O no hace falta?
Mmmmh, qué pintaza, tendré organizar algo que me sirva ede excusa para preparar esta delicia de pastel. Tengo una duda: ¿a qué temperatura habría que hornearlo?
se sobreentiende que hay que añadir la harina ? cuándo? junto con los huevos y levadura? tamizada supongo. Gracias
¡Esto no se hace!Con el hambre que tengo y poner la tentación tan cerca debería estar prohibido.Bueno, tengo una duda: Mikel, no sé si cuando dices "cocer la mandarina" hay que ponerla entera, con su piel y todo, o pelada (no es coña, es que en recetas de este tipo he visto que se se saca el jugo a la corteza).No puedo competir con esta receta, pero dejo aquí la de mi bizcocho de calabaza ( http://j.mp/vdPz1A ) que, para mi sorpresa, sigue siendo la más visitada de mi blog.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
joder, menuda pinta más cojonuda!! Gracias!!Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.
jeje Pues yo estoy segura que la salsa de chocolate es obligatoria... Cítricos y chocolate, para siempre!! jaja Por cierto, yo ya hace un par de semanas que tengo unas naranjas bueníiiisimas, entre ellas las de la marca Sanahuja, casi se me caen las lágrimas de lo jugosas y dulces que están! Así que ya sabes ;) Un besooo! :D
Las mandarinas no se pelan, de ahí el regusto amargo del que habla Mikel, y, no lleva harina, de ahí que sea apta para celíacos , como de nuevo viene a decir el autor. Normalmente los "bizcochos" se hornean a 180 º . Tengo de todo , de cosecha propia, así que no tengo excusa para no hacerla, jejjejeje.
Mikel... a estas horas noooooooooo... que después de un triste tazón de leche con cereales me he quedado con un hambre brutaaaaaaaaaal!
Al final la mandarina, va pelada o sin pelar??? :) .
Oye Mikel, perdona mi absoluta incultura culinaria, es que les acabo de dejar la receta a unos compañeros del trabajo que suelen cocinar, a ver si colaba, porque soy muy golosa, y al volver a mi sitio al rato allí estaban sobre mis partituras, arrugadas e ignoradas sin contemplaciones. Creo que he abusado de ellos demasiado todo este tiempo, así que tendré que intentar hacerla yo, en fin. Lla cuestión es esta: ¿la mandarina se cuece con la piel o sin ella? por favor perdona la pregunta y no me avergüences mucho con la respuesta si puede ser. Yo creo que sin piel.
Cierto, las naranjas están horribles, ni siquiera se puede sacar un buen zumo. En cambio las mandarinas aun pillas alguna buena. No he probado nunca un pastel así, será cuestión de hacérselo una misma, ¿o hay algún sitio de repostería sefardí por Barcelona? ;-)Saludines
Que bueno! La verdad es que esto es s´per fácil de hacer y me da una buena idea para el postre de mi fiesta de navidad... que es la semana que viene, asi q entre eso y los entrantes de tu libro voy a quedar como una reina :)
Magnífico el bizcocho!!! por cierto, yo como unas magníficas naranjas ecológicas, os recomiendo cambiar de tipo de establecimiento, seguro que encontráis naranjas buenas :)
Sólo voy a decir una cosa: ¡ay, dios mío la pinta que tiene eso!
Enserío , Mikel !! me tacharas de un poco cortita, pero no me queda claro como hay que tratar la mandarina, yo la herviría con piel , pero no la trituraria con ella, pero tu explicación inicial me despistaaaa!!. Lo intentaré de todos modos, con piel,se la prepararé para mi sobrino que le encanta el dulce. Gracias y Hasta luego!
¿Y para qué se pone levadura sin o lleva harina que tenga que subir?MIra que me extraña que coja esa pinta de la foto sin harina.
Que maravilla de receta!! creo que le voy a dar una vueltecita, y hacer unos muffins con trozos de chocolate y gusto de mandarina, partiendo de esta base! http://david-yanez.blogspot.com/2011/01/muffins-de-chocolate-o-enormes.htmlGracias Mikel!!
Yo prefiero la version merendolesca...no hay nada mejor en invierno que un buen tazon de colacao y buen trozo de una de estas delicias, y he de reconocer que este año me estoy(estan) cuidando bien.... ;-) Gracias Mikel.... Pasaré la receta.
Hola! Maravillosa receta... pero me queda una duda: ¿cón piel o sin piel la mandarina cuando la trituramos?... Gracias!!!
Perfecto! Un nuevo uso para las mandarinas que he visto en oferta por allí!http://www.losbonvivant.com/
Tiene una pinta buenísima pero yo le quitaría el agua al chocolate, igual por ese motivo jamás lograré hacer dieta...
Felicitaciones. A mi sí me gusta saber el origen de los platos y de los ingredientes. Yo estoy comiendo unas naranjas que son de escandalo de lamejornaranja.com gracias
La levadura Royal es levadura de tipo químico (bicarbonato). Al calentarse desprende C02 que esponja el bizcocho, independientemente de que lleve harina o no. No hay que confundirlo con la autentica levadura.
¿No lleva harina?
¿no lleva harina?
( Pido disculpas por la expulsion de sus tierras a judios y musulmanes y que le den pol c....ulo a Don Jose Maria por eso de la "ocupacion de 8 siglos...")La mandarina CON corteza sino pa que cocerla!!!!!
¿De verdad no lleva harina?
Pero que parte de "Aparte de no llevar harina, una buena noticia para los celíacos,...." no entendeis los que preguntais si no lleva harina?
HORNO À QUE TEMPERATURA???
Hice una vez un bizcocho muy similar pero con naranja hervida y entera. Después embebi el bizcocho en un jarabe bastante liquido hecho con miel. Resulto estar bueno, pero para mi gusto le salia demasiado el gusto amargante de la piel de naranja. Probaré tu receta con la mandarina a ver si le pillo un punto medio.
Qué bien, una de repostería. Me encanta. Por cierto, me sumo a las preguntas de los contertulios, ¿no lleva harina? http://unmundocultura.blogspot.com
Buenos días:Tengo una consulta para la sección aló comidista.Me encanta hacer repostería, galletas, bizcochos, etc, pero mi novio es intolerante a la lactosa y no se que utilizar como sustitutivo de la mantequilla... Algún consejillo??Por cierto eres toda una fuente de sabiduría culinaria!!Muchas gracias!
Por Dios, que pinta... por cierto, los de la harina, la cáscara y la temperatura del horno, ¿podéis volver a leer la receta? Gracias...
¡Ay, madre, que estamos en noviembre y ya veo cómo me va a quedar el bañador en julio!Menos mal que después, con tomarse una manzanilla con sacarina se arregla la cosa... ;-)Para quedar divinamente estas Navidades:¡Click sobre mi nick!
Yo me sumo a la pregunta de si hay que cocer la mandarina entera o no...supongo que no, pero mejor si lo puedes aclarar. Es una manera nueva de probar, que yo siempre hago el bizcocho de mi abuela con ralladura de naranja o limón...Gracias por la receta!
Gracias Mikel por traer repostería de nuestros orígenes. Tengo algún libro de cocina sefardí o con recetas sefardíes, y me encantan, igual que las de herencia musulmana.A los que, inexplicablemente, no entienden que existan bizcochos y pasteles sin harina, explicarles que cuando mueles un fruto seco como la almendra, ese 'polvillo' cumple las funciones de la harina.Generalmente los bizcochos que llevan fruto seco molido en lugar de harina son mucho más nutritivos, sanos y calóricos.Pensando en el agua del hervido de la mandarina...creo que con parte de ese agua se podría hacer un jarabe con el que 'napar' el bizcocho...pero...corrígeme Mikel..¿el amargor de la mandarina se queda en el agua? supongo que no la probaste para poder saberlo... ya te diré algo sobre si se puede reutilizar...
So no os gusta el sabor amargo lo que hay que hacer es pelar la naranja o la mandarina de forma que toda la parte blanca adherida a la piel desaparezca de ella. Repito se pela muy superficialmente solo la parte naranja, la parte blanca se quita posteriormente. Solo se prepara el furo pelado y la parte m´´as exterior de la piel que tambien podemos cortar en juliana si queremos encontrarla en el bizcocho.
Yo iba a preguntar que para qué cocer la madarina si después se va a triturar.
hipotesis al cuadrado y resto 5: 1/ quitar amargura2/ deshidratar un minimo la mandarina.
Si a estas alturas del año no has probado una naranja decente te recomiendo probar las naranjas de Canarias, son exquisitas
Una buena receta para acompañar la salsa de chocolate :-p Y sin harina, estupendo para celíacos. ¿Te pasarás por Barcelona Degusta, Mikel?
Mikel, te recomiendo las naranjas que venden en naranjasalud.com son de Alhama de Murcia. Están buenísimas y te las mandan a casa.
sois la hostia! recapitulemos:1. el pastel NO lleva harina. harina, NO!2. la mandarina se cuece CON piel, enterita. de ahí el amargor que luego se equilibrará con la almendra y el azúcar. 3. es un pastel de origen judío, ajeno a cualquier connotación religiosa, política o ideológica. 4. la culpa de todo (está vez) no la tiene elvira lindo.
Wow!!! Que pintaca y bueno, lo de la sustitución de la harina por las almedras trituradas no sorprende tanto. Mi abuela lo lleva haciendo mucho tiempo para algunos de sus postres.Recetas, restaurantes y más... ahora desde Bucarest: http://dadaistagastronomico.blogspot.com/
Muy buena receta! Muy buena para aflojarle a la panzada de brownies y pasteles de chocolates que me he sometido ultimamente :-) Muy bueno el dato de las naranjas de Alhama de Murcia, estuve 15 dias el Alhama hace años y lo que mas recuerdo son los huertos de naranjos y lo bien que sabian. Eso si con la especulacion inmobiliaria que habeis sufrido os queda alguna huerta??
mi princesita celiaca va a estar encantada
Qué bueno! me gusta mucho la combinación y sin la harina tiene que quedar densote y rico... ñam!
Menuda pinta!!! Me comprometo a prepararlo este fin de semana y sorprender a mi novia!!! http://condoscubitos.wordpress.com/2011/07/12/fedegustando-com/
Yo creo que para rizar el rizo, Mikel, deberías decir que el pastel en cuestión se hace como una tarta de Santiago (es decir, huevo y almendras), pero con cítrico. Es para que acaben de tirarse de los pelos las personas celosas de los orígenes :-)
Lo tengo en el horno!
Mikel, te habrás dado cuenta de que el noventa por ciento del respetable suspendimos las seis convocatorias de Repostería de primero de preescolar, la de gracia, nos cambiaron al plan nuevo y nos vamos por la pata abajo cada vez que tenemos que enfrentarnos a una receta de estas. Nervios, traumas, temblores, sudores, cortezas y pulpas que se unen en feroz contubernio, harinas endiabladas y descomunales que aparecen y se van... esto no es un pastel, es la Santa Compaña. Yo no la voy a hacer pero te pido para otras veces que rebajes el nivel de dificultad, si no el real sí el nominal. Cuando lo pones para "cefalópodos lobotomizados" o "tarugos con sangre de horchata" me crezco y se me va el canguis.
Lo he probado metiéndole el chocolate dentro, es decir, añadiendo pepitas de chocolate. ESPECTACULAR!!! PRUEBEN!
Cuantas porciones rinde el pastel?Gracias,Mer.
Menuda pinta! No lo hemos podido resistir y lo vamos a probar, a ver qué sale!, eso sí, con el chocolate dentro que nos ha parecido una buena observación :) Saludos Mikel!
¡Qué pintaca! Esta cae seguro en vacaciones :-) Una preguntilla para terminar de liarla parda, Mikel. Si le echo naranja en vez de mandarina ¿qué cantidad me recomiendas? Por cierto, el otro día "tuneé" la receta de las magdalenas de muesli para hacer un bizcocho y me ha quedado buenísimo.
yummy!!!! la voy a probar... por cierto, por primera vez he conseguido hacer donuts... TRUE TRUE DONUTS... si quieres te paso la receta, y también te invito a que propongas una...
¿Se puede poner la almendra es tostada ?
Es un dulce hiper kosher, típico para tomar en la Pascua judía -por eso no lleva harina, en Pésaj no se toma nada de harina, y es en primavera cuando ya acaba la buena temporada de la naranja y de la almendra. Lo de la mantequilla se suele sustituir por aceite de oliva. Los huevos han de ser blancos -los rojos no son kasher porque son rojos por la sangre. Se cascan primero ne bol aparte para verificar que no hay sangre en la yema. En Israel es un bizcocho muy popular. Se pueden añadir semillas de amapola y a la crema de chocolat de la cobertura si le añades licor de Sabra (choco-naranja) ya le pones la guinda. Be´teavon!
Como en casa se ha desterrado el azúcar a las tinieblas exteriores por decreto del Mecánico en Jefe, habrá que experimentar con las cantidades de sucralosa. Supongo que el truco estará en añadir un huevo más y la proporción correspondiente de almendra, digo yo. En cuanto a la salsorra de chocolate, me viene a la cabeza hacer un jarabe con canela, corteza de cítrico y miel de ágave. Ya veremos el experimento, aunque la idea me viene de bolas navideñas, Mikel. Por lo que respecta a Kichenvoyage, te equivocas con lo del "habeis sufrido", ya que seguimos sufriendo la esquilmación de esta tierra. Los huertos de cítricos han desaparecido de la zona Librilla, Alhama y Totana, quedando alguno residual o pendiente de su arrasamiento mediante bulldozer. Desde ahí hasta pasado Orihuela aún es peor. Pero eso, ay con el ay, es una historia de miedo y no de disfrute.
Muchas gracias por empezar a preocuparte por los celiacos.
Pues yo la hice nada más leer la receta y ha quedado muy jugosa .La hice con mandarinas caseras y ,pese a hervir la fruta dos veces , mantiene mucho su sabor .Muchas gracias .
Pues a mí se me ha hecho en media hora
Cuidadín con la cocción. A 190º con 30 minutos se ha cocido y casi me paso. Ha quedado de miedo, vaya ganas de que se enfríe para echarle el diente
A ver si alguien me puede indicar dónde puedo comprar almendra molida en Madrid Centro. Ayer me pasé toda la tarde en búsqueda y captura y nada. Pregunté en el supermercado del C. I., en su sección de productos dietéticos, en un herbolario y en una pastelería. En una tienda de frutos secos tenían pero era almendra pelada, cruda y molida, ¿se puede utilizar esta? Es que siempre que he hecho repostería con almendra, esta era con piel... Si es que ya lo dice mi madre: en el pueblo se vive mejor.
Compra esa almendra que te han ofrecido en la tienda de frutos secos y a por ello. Espero que te salga bien,.
Estupenda receta... Hay un libro precioso de recetas de reposteria sefardita "Dulce lo Vivas" de Ana Bensadon con introduccion de Arzak para quien quiera consultar este tipo de dulcerío
Para Cocinillas:Yo encuentro almendra molida Vahiné (de McCormick) en el Carrefour de Lavapiés, y en el Corte Inglés de Sol (supermercado normal, no en dietética).
Cocinillas, encontrarás almendra molida en cualquier Mercadona.
Hay un almacen de frutos secos en torrecilla del leal con zurita. Cantidades grandes, calidad precio excelente
cosas que despues de hacer la receta varias veces creo que es interesante matizar. Es mejor no batir sino mezclar con espatula o varilla a mano no caigais en la tentacion de usar cacharros electricos de mezcla. La cantidad de horno puede ser muy inferior si teneis un horno con conveccion de aire (se queda en 35 o 30 minutos) las mandarinas se pueden sustituir por zanahorias y queda de lujo y con un color espectacular. al chocolate en lugar de nata yo le hecho una clara a punto de nieve y queda mas ligero.
Comprobado 2 veces: esta es la auténtica receta del éxito. Del EXITAZO, mejor dicho, porque queda un@ como un rey!!!
Yo la he hecho dos veces y las dos me ha quedado muy bien (la segunda mejor que la primera). Me ha venido genial porque tengo un amigo celiaco y ha podido comer lo mismo que nosotros. Me encanta esta receta y tiene muchas ventajas:-rica-fácil-apta para celiacos
Seamos serios, Los sefarditas no usaban mantequilla ni nata. Una alternativa más realista y además más sana es aceite de oliva y claras montadas.
Mmmmm...qué pinta más buena!! Fácil, barata y con ingredientes naturales y riquísimos, ¿Qué más se puede pedir? Gracias por la receta!! :)
Receta probada y comprobada, no sólo tiene mi visto bueno sino que no sólo la comparto con gusto sino que me la piden. Sale perfecta tal cual. Nadie dejó nada. Qué paciencia nos tienes...
¡Está receta es brutal! En mi casa y en las de mis amigos se ha llevado un diez de diez. Es más, !la noticia de la existencia de este pastel está corriendo por círculos cercanos a velocidad de la luz!
lo hice y ha sido un gran exito. Es exquisito y sencillo de hacer. Gracias por compaetir la receta.
Tengo una duda ¿qué quiere decir mandarina sin pelar?
Mandarinas y no naranjas: Prueba las naranjas a granel de mercadona. Hoy por hoy, las más exquisitas que se consiguen incluidas las compradas directamente a fincas por internet. Y esto un año tras otro.
Fue un gran exito!!! Es una receta muy fácil de hacer y con los ingredientes justos . En mi casa triunfó y eso que pequé de ponerle menos naranja de la que ponia en la receta, a la próxima un puntito más amargo no le irá mal. Lo dicho; ESTA BUENISSSIMA
Y que cantidad de harina lleva?
¡¡¡Brutal!!!!! Mi familia se piensa que sé cocinar a partir de este gran éxito. ¡¡¡Mil gracias Comidista!!!
Muchas gracias por esta receta, la verdad es que tengo que admitir que tiene una pinta excelente, aunque eso sí, hace poco vi en una página una receta que también me gustó mucho y me pareció muy sencilla también de hacer, os paso la dirección, yo creo que merece la pena http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/deliciosa-receta-de-bizcocho-casero aunque eso sí, reconozco que esta tiene una pinta espectacular
CUANTO DE MANTEQUILLA, Y DE AZUCAR GLASS????
pero que cantidad de harina lleva o le habeis puesto.....no conta en la receta y creo que es fundamental y o pone ni "mu"
¿No lleva harina? ¿A qué temperatura tengo que poner el horno?Mil gracias y feliz año 2012
No lleva harinaporque la harina no es apta para celiacosy esta tarta es para los celiacospor eso dice lo de la levadura
Yo lo hice ayer y poniendo el horno con calor arriba y abajo (a 190º) la parte de arriba se comentó a quemar, así que lo cambié a calor solo por abajo.Creció muy poquito con esa cucharadita de levadura. La próxima vez le pondré un poco más.Por debajo después de una hora quedó bastante poco hecho, pero no del todo mal. Como es para comer hoy (fiesta de fin de año) con la salsa de chocolate le hice una cobertura para toda la capa superior de la tarta.A ver si tiene éxito esta noche!
Gracias por acordarte de los celiacos, en casa hay uno y le preparare este pastel. Tambien es intolerante a la leche y en lugar de mantequilla utilizare aceite de oliva.Me encanta tu blog .
¡Ufff, este postre está de vicio! Nosotros lo preparamos para merendar un día y arrasamos. Niños y adultos, a todos gustó :)
Lo hice este fin de semana y triunfé...
Yo también lo preparé este fin de semana y triunfo! Es muy fresco, ligero i apto para celiacos!
La levadura y la nata líquida NO son aptos para ESPONDILÍTICOS, habría que sustituirla por bicarbonato (o unos sobres, "gasificantes para repostería", que venden a 0,30 € en Mercadona) y por nata líquida pura, es decir que no sea de cocina (mirar que no lleve Almidón, ni cereales. Sirve la Nata de Montar Hacendado).
Y que cantidad de harina y Mantequilla lleva?
mmm que diferente, yo preparé una conun toque a mandarina solamente y está tambien de muerte:http://golosolandia.blogspot.com.es/2013/01/tarta-de-mandarinas-y-nata-espectacular.htmltomo nota de la tuya para furturos experimentos ¿vale? un saludo!
Joder Mousta... Qué no lleva harina, y la mantequilla es para el molde, cojones!
Preparé este exquisito pastel y me quedó delicioso. Solamente hice un ligero cambio, al servirlo puse encima de la rebanada del pastel yogurth natural y luego la salsa de chocolate y mmmmmmmm tienen que probarlo!!!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista