_
_
_
_
_

Ensalada de col con granada y frutos secos

Mikel López Iturriaga

Ahora que el mundo entero está de megapuente salvo unos pocos pringados honrados trabajadores, he decidido compartir con vosotros una receta un tanto extraña que preparé el otro día. Aviso que no es para todo el mundo, pero creo que a los aventureros les podrá interesar la inusual mezcla de colores, texturas y sabores que entraña.

La ensalada nace del intento de unir dos de mis productos favoritos del otoño, la col lombarda y la granada. Pensando en qué tipo de aliño le podía ir bien, pensé en una salsa con cacahuetes y anacardos, lejanamente oriental por llevar ambos frutos secos pero mediterránea en el resto de ingredientes. El conjunto podía haber salido un bodrio con total tranquilidad, pero la cosa es que funcionó y no sólo me satisfizo a mí sino también a mis desprevenidos comensales.

Eso sí, os recomiendo que la toméis recién hecha: por algún motivo, el sabor de la lombarda se desdibuja al poco tiempo de entrar en contacto con el aliño, y el plato se convierte en un aburrimiento integral. En cuanto al escaldado de la col, los que estéis en la onda crudivegana o en la dieta paleolítica podéis prescindir de él, pero creo que la ensalada es más fina quitándole un poco de rigor a la verdura.

Dificultad: Para canis.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 gr de col lombarda
  • 1 granada
  • 50 gr de cacahuetes
  • 50 gr de anacardos
  • 1 cebolla tierna
  • 1 cucharadita de miel
  • Vinagre rojo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Cortar la lombarda en juliana fina y escaldarla un par de minutos en agua hirviendo con mucha sal, lo justo para que pierda la dureza. Pasar por agua muy fría, escurrir bien y reservar.
2.
Partir la granada en dos partes con las manos. Golpear la piel con una cuchara o espátula de madera para que vayan saliendo los granos sueltos, hasta obtener unos 150-200 gr. Mezclarlos con la lombarda.
3.
Picar los cacahuetes y los anacardos machacándolos en un mortero. Rallar de un cuarto a la mitad de la cebolla tierna, dependiendo del tamaño.
4.
Mezclar en un bol la miel, 2 cucharadas de vinagre, 6 de aceite, sal y pimienta. Añadir los frutos secos picados y la cebolla y volver a mezclar.
5.
Servir la lombarda con granada con el aliño por encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_