¿Cómo sería la cocina ideal de una bloguera gastronómica? Ésta es la pregunta que Judit Bustos y Júlia Garcia han tratado de responder con La Cocina de Clara, el proyecto que han presentado en la última edición de Casa Decor. Para las dos jovencísimas interioristas (23 y 22 años) que forman el estudio Trestrastos, el centro de operaciones de la autora de un gastroblog debe ser acogedor, funcional, cómodo para escribir y apropiado para fotografiar platos. "Liso y sin obstáculos", en palabras de Judit.
La encimera es posiblemente el elemento más espectacular de la cocina. Cuenta con dos zonas que se pueden iluminar con círculos de distintos colores e intensidades, ya que está hecha de un material traslúcido llamado Corian que además permite controlar la luz con unos mandos táctiles. La comida se puede fotografiar en los círculos sin necesidad de platos.
La encimera mágica. / TRESTRASTOS
Los armarios de pared de la zona para cocinar tampoco son convencionales. Tienen poco fondo, van montados sobre la encimera y sus puertas correderas se deslizan hacia los lados al apretarlas. De ellos salen el grifo de la la fregadera o la una campana extractora que aspira frontalmente, y no desde arriba como las habituales. "La idea es que en estos armarios, los objetos que puedas necesitar mientras estás cocinando -desde un trapo de cocina hasta especias o hierbas aromáticas- queden accesibles, y no tengas que estar metiendo y sacando cosas", explica Judit.
Armarios frontales. / EL COMIDISTA
Las dos mesas de la cocina son móviles y se pueden esconder dentro de los armarios de uno de los lados de la cocina. Una es más para comer o desayunar, y la otra, que pasa sobre la encimera, puede servir para dejar platos ya preparados o para cualquier otro uso. Ambas están recubiertas por melamina textil, un material con un tacto similar al de la tela pero que no se mancha.
La mesa que entra y sale. / EL COMIDISTA
"Es una cocina organizada, pero con muchos pequeños detalles", resume Judit. "Un remanso de paz, un refugio cotidiano del mundo exterior que se va dilatando según el momento y las necesidades". Las dos componentes de Trestrastos imaginaron a Clara como una psicóloga que mantiene su bitácora en los ratos libres. ¿Por qué una bloguera y no un bloguero? "El espacio es bastante femenino por los colores y el aire. Y el nombre de Clara lo elegimos porque es igual en castellano y en catalán".
Os preguntaréis, como hice yo, cuánto te costaría esta cocina si decidieras instalarla en tu casa. "Entre 15.000 y 40.000 euros, dependiendo de las calidades en los acabados", afirma Judit. Una versión premium lista para su uso, en una superficie de 20 metros cuadrados, saldría por 30.000.
Judit Bustos y Júlia Garcia. / TRESTRASTOS
Judit y Julia no provienen de familias de interioristas, arquitectos o decoradores: el padre de una es tornero, y la madre de la otra, cocinera. Como su presupuesto de estudiantes es exiguo, montan sus proyectos llamando a las puertas de posibles patrocinadores. Antes de La cocina de Clara, Trestrastos firmó el diseño de Abrelatas, una tienda de delicatessen / taberna del Poble Espanyol de Barcelona. En el anterior Casa Decor, en el que pudieron estar tras haber ganado un concurso de interiorismo, presentaron Qué Huevos!, un proyecto que actualizaba con cierto sentido del humor las antiguas hueverías.
El establecimiento estaba decorado con cientos de huevos colgados del techo, y los ejemplares se despachaban envueltos en lana de oveja y en tubos reutilizables de cartón. "Lo hicimos porque es un tipo de comercio que faltaba: hay panaderías artesanas, dispensadores de leche fresca, pero no tiendas de huevos. El espacio que diseñamos era muy neutro y limpio, sin los tópicos de la paja y los cestos".
El Abrelatas, en el Poble Espanyol. / TRESTRASTOS
Huevos por un tubo. / TRESTRASTOS
Comentarios
Me gusta todo, menos el precio.Equipar, bien, una cocina es caro. Pero si entramos en una de diseño se hace muy caro. La que proponen las diseñadoras de Trestrastos tiene buenas aportaciones y otras que no veo tan útiles (lo de la luz en la encimera o el grifo oculto, que uno lleva las manos manchadas y a ver como abre el armario).Me gusta conocer todas estas iniciativas y seguro que algunas ideas (esas mesas deslizantes que se ocultan) pueden en breve incorporarse al diseño de muebles en general.Lo que no he visto es lo del destino bloguero del diseño. En fin, supongo que habrá explicación.Mientras tanto te dejo el enlace a la primera crema caliente que subo a mi blog: crema de zanahorias al curry ( http://bit.ly/tBh9tW ). Ya he dicho en otras ocasiones que no soy de sopas y cremas calientes, pero con la edad a todo se amolda uno.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Pues la cocina es de capricho la verdad, pero por ese precio, creo que la amplio un poco y me quedo a vivir en ella, que lo de los presupeustos exiguos también es válido para los blogueros!
Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios. La cocina es una auténtica pasada, pero para pocos bolsillos. Y blogueros, como en todo, los hay con más pasta y con menos :P Yo cambiaría el espacio de almacenamiento, creo que muchos blogueros tienen montones de trastos para las fotos y se necesita buen espacio para esconderlos todos...
Mi reino por una cocina así!!! :-) Que tengáis un buen día! Raquel
Muy bonita! Yo necesitaría mucho espacio de almacenamiento para guardar todos los trastos que tengo! Y una encimera grande, muy grande para trabajar cómodo. El precio tira un poco para atrás pero bueno...
Aunque yo soy un poco mas clásica para esto del diseño tengo que reconocer que una cocina"limpia" (entendido como fácil de usar y limpiar) vale su peso en oro para las personas que nos gusta pasar mucho tiempo con el delantal.En este enlace se ve una de mis cocinitashttp://mamaquehayparacenar.blogspot.com/2011/04/pitu-de-caleya-en-el-monte.html
Eso es una cocina y lo demás tonterias... todo organizadito... sin nada por medio... y los armarios con poco fondo, como debe de ser... que para coger el pimentón tengo que meter la mano hasta el fondo del armario y por el camino se me caen los cominos, el orégano y el curry XDDD
Y yo cocinando en una cocinita de lavapies de 2,5 metros cuadrados me creo que soy David de Jorge!!!!Me encanta esta cocina!
Vi esta cocina en Casa Decor en BCN y la verdad es que molaba bastante...aunque lo de las luces de la encimera...me parece más para hacer el chorra que para hacer grandes fotos. Pero hacer el chorra de vez en cuando es fantashtich! Un detallazo que las hayas publicado, Mikel.
Me la pido para Reyes
sobre todo, me quedo con el suelo :)
¿Los colores son de chica?
¿Cómo es una cocina de chico? ¿de color negro árbitro y oliendo a baron dandy?
Un poquito hasta las narices de los estereotipos de género.
Me gusta mucho la idea, pero amos, que como mi cocina (que me hizo mi padre) niguna ;PEn serio, muy buena propuesta, me parece un tema muy acertado el que han escogido de una cocina para una bloguera. La decoración de la tienda me ha encantado.
Armarios con fondo también: la p u ñ e t e r a panificadora y la maldita cortadora no caben en un armario de poco fondo. Por no hablar de los cientos de miles de titos que se almacenan en cajones bien grandes. Así que de todo un poco para mí, gracias.
Como bonita, es preciosa... pero 30.000 euros una cocina, puff :D El tema de no utilizar plato para hacer la foto... menudo pringue!!! No, en serio, todos los proyectos estéticamente muy bonitos, y muy práctica la cocina, sacarán versión low cost para Ikea?
A mí lo de las mesas que se pueden esconder me parece un buen invento, lo de los armarios pequeños no lo comparto, a no ser que tengas otro armario por otro lado. Un cocinillas necesita metros cúbicos para ubicar todos los ingredientes que usa. Y lo de las luces.... Eso es para impresionar a un cliente impresionable, nada más.
Mola! Sobre todo la movilidad de las cosas, muy límpia. Pero no hablan de los electrodomésticos, creo que los bloggeros deberiamos tener calienta platos en casa porque gracias a las fotos solemos comer frío. La tienda de huevos es una pasada :D.
Felicidades a Judit y a Júlia por este proyecto. Me gustan los armarios con puertas correderas. La campana extractora frontal no sé qué tal funcionará porque en casa de mi amiga no le ha dado buen resultado.
Interesante entrada, Mikel.
tot molt bonic, pero parece que nos vas dejando huérfanos de recetas, eh!ya sé que es tu blog y que te lo f*** cuando tú quieres, pero dos recetas en dos semanas me parece muy poquito...
A mi la cocina casi que me da igual, porque es solo una herramienta mas para ayudar al verdadero artista que es el cocinero.Lo que si rogaría a infinidad de blogueros aficionados que dejen el "copiar y pegar" de recetas ajenas para no hacer perder tantísimo tiempo a los demás.
Ojalá tuviera una cocina parecida, todo blanco y con una luz perfecta para las fotos, ahora que yo prefiero la cocina de fuego que la vitro, es sucia, fea e incómoda pero qué diferencia con la vitro!!!!
Qué buen idea-- muy creativas las chicas pensando en nostotros, los blogueros del mundo! Qué pena que mi cocina no tiene nada que ver en mi pisito pequeño de alquiler!!
Yo la querooooooooo!!!! Ummm, pero me da a mí que no me cabe en el espacio que tengo en mi piso para la cocina.. ¿me puedo quedar un cachito sólo? ¿No la regalan? ;-P
Así no tiene ningún mérito cocinar. Qué envidia, la cocina es casi tan grande como mi piso.
El diletante.
Siempre me ha gustado ir a Casa Decor en Madrid, aunque ahora con el Ave en cualquier momento me voy a Barcelona. Aunque la compra y diseño de tales cocinas esten al alcance de unos pocos, sirve para ver y pillar nuevas ideas para las cocinas Mini-malistas españolas.Propongo a Mikel hacer un especial, porque en un pais como España que todo el mundo le gusta cocinar las cocinas son un pasillo. En casi todos las casas que he estado en Inglaterra las cocinas son amplias y aun conservan una propia mesa para comer sin necesidad de transportar todo al salon o comer en una esa desmontable del Ikea
Qué bueno. Aunque creo que le falta, sin duda, un ordenador de pantalla táctil integrado para ver recetas, televisión o twitear :-)Manuel Bustabad
Pues yo siento discrepar, pero a mi no me gusta NADA. Es la típica cocina urbana en la que si quieres preparar cocido para 10 estás perdido! Es fría y demasiado minimalista para mi gusto. No me la compraría ni aunque viviera en la ciudad, tuviese un piso inmenso y el dinero necesario. Algunas fotos si las aislas del texto no se sabe si se trata de una cocina, de una habitación con camas empotradas o del hall de un gran hotel. Prefiero el estilo de la cocina tradicional de Jimmy Oliver en su casa de campo. Un saludo.
Hola Mikel,Te ha quedado una entrada preciosa, lo malo de esta cocina es que, para mí, no me resulta cálida, no tiene calor de fogones (no lo digo por la vitro sino por la atmósfera), me parece preciosa pero la veo como un decorado. Algunas de las ideas son brillantes (la mesa corredera y los armarios con poco fondo para que esté todo a mano, la grifería escamoteable también me gusta) y es de alabar que se repiensen los conceptos para ir mejorando. Pero como yo no soy blogero culinario y en mi despacho tengo todo lo que necesito para escribirlo, no puedo juzgar si es adecuado para los que sí os dedicáis a la gastronomía, por los comentarios me parece que no sale muy lucido.Saludos
Hi Mikel, bravo por las chicas jovenes, valientes, con ideas con gusto, independientemente que te guste o no, me quedo con el trabajo bien hecho.
Saludos Mikel and Friends
Lo más innovador es lo de la luz para fotografiar, pero no sé. No me convence.... yo seguiré cocinando en mi cocinilla de siempre, que lo de bloguer vino después....
Ainss, yo quiero una cocina así aunque mi blog no sea gastronómico. Por cierto, bravo por estas jovencísimas chicas; para que después digan que la juventud está perdida viendo la telebazofia. Muy requetebién. http://unmundocultura.blogspot.com
¿Y no puede ser bloguero? :(
Saludos.
www.cocinaparasolteros.es
¡Qué diseño!Lástima que sea muy poco útil y acogedor. Para una bloggera o incluso un bloggero cocinero, la calidez sería un punto a tener en cuenta. Para frialdad ya están las cocinas profesionales. Y hay algunas que son más cálidas que ésta. Diseñar por diseñar igual abre posibilidades pero me pregunto si Judit y Julia cocinarían a gusto en ella. Y qué decir si la receta fuera complicada.
Lo quiero ahora!!!!
www.facebook.com/thediaryofacakemaker
Es la cocina de mis sueños!!, pero me temo que se quedará en eso. Madre mía que maravilla!!!Enhorabuena a esas diseñadoras!!
¡Luz, más luz! fueron las últimas palabras de Goehtte. Eso es lo que echo de menos en mi cocina, luz, mucha luz. Sobre todo desde que he empezado con el blog y tengo que fotografiar los platos. Y una encimera lisa y de color claro. ¡Por Dios! no me había dado cuenta de lo fea que es hasta que no la he visto en fotos.
La que muestras es genial, pero le falta un poco de calor de hogar.
casi se me olvida... (y parafraseando a la agrado): oye, que moltes felicitats!
Hola Comidista. Y tu, como bloguero, tienes derecho a esa cocina o es solo para ellas? Yo no tengo blog, pero me encantaria una cocina de esas dimensiones. Igual me la pido para Reyes. Con el piso, claro, que en el mio no cabe.Que pases una buena semana.
Que horror. Esa cocina solo la veo útil para sándwich y ensaladas de bolsa.
Bueno, la cocina preciosa pero sólo para la foto porque la realidad de cualquier bloguera no es esta. Pero el trabajo de las interioristas es muy bueno y actual.
Y cocino busca bloguero, ¿no? Uf, qué pereza. La cocina bonita, de esas que no usa nadie, pero chula.
Me encantaría poder cocinar y postear desde ahí. Puedo mudarme mañana ;-)
¡Pedazo de cocina! Como la mía, vamos… Me gusta, queda todo súper recogido. Seguramente la mayoría de blogueros no nos la podríamos permitir pero quizás a partir del día 22/12 pueda estar más al alcance de alguno/a ;P
pero si eso parece el baño de una discoteque, anda ya! tienes que colocar un ipad por lo menos pa que quede mona; esta cocina es mu fría, mu moderna, mu mona. una cocina tiene que ser goxo y un poco guarrilla, algún trapo de cocina por ahí y rollo de papel por allá, vamos, con energía funzional!
La verdad es que la cocina está muy chula, no es difícil darse cuenta. La iniciativa está muy bien, se aprovechan los huecos de una forma muy interesante.
Saludos!!
me parece bonita , lunar, pero creo que los que andamos en la cocina a veces preferimos soluciones muy practicas y cómodas.Yo anduve con un horno corbero que venia con el piso que no veas la marxa que le dí.. y el pobre era de lo más simple...Muy buena intención aupa chicas:)) y buena entrada,
Si tiro un par de tabiques, mi vecina me cede amablemente parte de su comedor, me voy a dormir al baño y alguien se ofrece a regalármela...yo no tengo inconveniente en tener una como ésa :-)
Aunque el conjunto me gusta, reconozco que a mí el detalle del grifo escondido no me ha molado. Tampoco lo de que todos los armarios tengan poco fondo. Pero lo de la mesa empotrada es una pasada.
En cualquier caso, enhorabuena a Judit y Júlia. Su proyecto gustará a unos más y a otros menos, pero ellas han hecho un gran trabajo y espero que les vaya muy bien.
Me parece una cocina un poco fría, y sobre todo con pocos armarios, y si encima tienen poco fondo.... ¿donde metes la kenwood?¿y el molino de cereal?¿y el tajine eléctrico?¿y la imperia? ¿y los banetones?¿y la piedra de hornear?¿y la pala de las pizzas? Y lo de tener las especias a mano.... está bien, pero ningún bloguero que se precie tiene solo 4 botes de especias, ¡yo tengo un armario lleno! No se, la veo poco práctica.
Los armarios que quedan tras la encimera parecen un pelín incómodos.Muy mona,eso sí
Wow, si que da gusto cocinar ahi.
Qué estupidez lo de que es para bloguera porque el espacio es femenino por los colores y el aire.Le veo pocas superficies de trabajo (porque las mesas esas empotradas son demasiado altas para amasar y demás), y el suelo no pega ni con cola. Me gusta el detalle de que el banco esté separado del suelo, por fin se podría limpiar cómodamente. Y también creo que falta mucho espacio de almacenaje. Sí, los utensilios muy cercanos, pero la despensa no la veo por ningún lado. Y me falta la foto del horno, fundamental.No es un mal comienzo, pero muy de "interioristas". Será que como arquitecta directamente les tengo tirria.
Me parece muy chula la cocina, pero no la termino de ver práctica del todo :S.. eso si, me ha encantado la idea de la mesa que se mete dentro del hueco de los armarios :)
No están mal las chavalas...Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.