_
_
_
_
_

Pollo encebollado con aceitunas

Mikel López Iturriaga

Podría jurar que el pollo con aceitunas es una de mis combinaciones favoritas de todos los tiempos. Es como si el ave fuera el alimento perfecto para recibir a las olivas y su potencia salina, aunque también es verdad que éstas me gustan con casi todo: el producto más lacio cobra fuste con una inyección de alegría olivácea. Tengo una amiga un poco excéntrica con la comida que no puede verlas ni en pintura, y siempre me pregunto cómo sobrevive. Claro que tampoco le gusta la mantequilla ni la mayonesa, por lo que sospecho que en realidad es una extraterrestre haciéndose pasar por humana, como David Bowie o Michael Jackson.

Pero bueno, volviendo al tema que nos ha traído aquí, el pollo de hoy viene, además de con aceitunas, encebollado. Una mala noticia para los detractores de la cebolla, que también los hay, pero buena para el resto ya que su dulzor viene al pelo con los demás ingredientes. Los melindrosos a los que les dé asquito la textura del bulbo pochado siempre pueden pasar la salsa por el pasapurés, como hacía mi madre cuando yo era pequeño e idiota.

Lo más importante en este guiso, aparte de hacerlo con un pollo no mutante (a poder ser de corral), es dar con unas aceitunas negras poderosas y con carne. Las que suelen vender en las tiendas de alimentación marroquí o árabe son especialmente adecuadas, aunque cualquier equivalente nacional puede servir. Si empleas aceitunas sin hueso el plato tendrá menos gracia que un chiste de Manolito Royo, así que nada de tonterías.

Dificultad: Para alcornoques.

Ingredientes

  • 1 pollo cortado para guisar
  • 200 gr de aceitunas negras
  • 3 tomates enteros de bote
  • 3 cebollas
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Cortar la cebolla en juliana. Picar los tomates.
2.
Salpimentar el pollo y dorarlo con un chorro de aceite en una cazuela grande. Dejar que los trozos se doren bien por cada lado, sin marearlos.
3.
Retirarlos de la cazuela, bajar el fuego y añadir la cebolla. Tapar y dejar que se poche lentamente unos 30 minutos, moviéndola de vez en cuando.
4.
Incorporar el tomate, el pimentón, el vinagre, la miel, y el tomillo. Remover y añadir el pollo. Mojar con un poco de agua (unos 100 ml), tapar y dejar que se haga a fuego muy suave entre 45 minutos y una hora, hasta que la carne esté bien hecha y se separe de los huesos. Si el pollo es de corral puede necesitar más tiempo.
5.
Escaldar las aceitunas un minuto en agua hirviendo para que pierdan un poco de sal. Incorporarlas al guiso y cocer entre 5 y 10 minutos más destapado. Corregir de sal y servir. Si se deja reposar unas horas, o de un día para otro, está mejor.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_