Podría jurar que el pollo con aceitunas es una de mis combinaciones favoritas de todos los tiempos. Es como si el ave fuera el alimento perfecto para recibir a las olivas y su potencia salina, aunque también es verdad que éstas me gustan con casi todo: el producto más lacio cobra fuste con una inyección de alegría olivácea. Tengo una amiga un poco excéntrica con la comida que no puede verlas ni en pintura, y siempre me pregunto cómo sobrevive. Claro que tampoco le gusta la mantequilla ni la mayonesa, por lo que sospecho que en realidad es una extraterrestre haciéndose pasar por humana, como David Bowie o Michael Jackson.
Pero bueno, volviendo al tema que nos ha traído aquí, el pollo de hoy viene, además de con aceitunas, encebollado. Una mala noticia para los detractores de la cebolla, que también los hay, pero buena para el resto ya que su dulzor viene al pelo con los demás ingredientes. Los melindrosos a los que les dé asquito la textura del bulbo pochado siempre pueden pasar la salsa por el pasapurés, como hacía mi madre cuando yo era pequeño e idiota.
Lo más importante en este guiso, aparte de hacerlo con un pollo no mutante (a poder ser de corral), es dar con unas aceitunas negras poderosas y con carne. Las que suelen vender en las tiendas de alimentación marroquí o árabe son especialmente adecuadas, aunque cualquier equivalente nacional puede servir. Si empleas aceitunas sin hueso el plato tendrá menos gracia que un chiste de Manolito Royo, así que nada de tonterías.
Dificultad
Para alcornoques.
Ingredientes
1 pollo cortado para guisar
200 gr de aceitunas negras
3 tomates enteros de bote
3 cebollas
2 cucharadas de vinagre de Jerez
1 cucharada de miel
1 cucharadita de tomillo seco
1 cucharadita de pimentón dulce o picante
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra
Preparación
Cortar la cebolla en juliana. Picar los tomates.
Salpimentar el pollo y dorarlo con un chorro de aceite en una cazuela grande. Dejar que los trozos se doren bien por cada lado, sin marearlos.
Retirarlos de la cazuela, bajar el fuego y añadir la cebolla. Tapar y dejar que se poche lentamente unos 30 minutos, moviéndola de vez en cuando.
Incorporar el tomate, el pimentón, el vinagre, la miel, y el tomillo. Remover y añadir el pollo. Mojar con un poco de agua (unos 100 ml), tapar y dejar que se haga a fuego muy suave entre 45 minutos y una hora, hasta que la carne esté bien hecha y se separe de los huesos. Si el pollo es de corral puede necesitar más tiempo.
Escaldar las aceitunas un minuto en agua hirviendo para que pierdan un poco de sal. Incorporarlas al guiso y cocer entre 5 y 10 minutos más destapado. Corregir de sal y servir. Si se deja reposar unas horas, o de un día para otro, está mejor.
Comentarios
Nada que alegar en el día de hoy. Alabo el gusto de cocinar con olivas, ya que soy de la misma opinión y creo que cualquier cosa mejora con ellas.Me enroco y me quedo con la tortilla de berenjenas ( http://bit.ly/jipAOs ) que me cenaba ayer y cuya foto quedó tuiteada aquí: http://t.co/9RyYTMnmGracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Personalmente, no me molestan las texturas, me encanta notar la cebolla pochadita, muuuu despacio que es cuando cobra ese sabor tan estupendo y tan nuestro.Una receta estupenda, apta para todos los bolsillos y aun así exquisita para estos días que se avecinan.besitoshttp://www.recetariodesirena.com
Vaya receta rica! Me declaro fan de todos sus ingredientes y tomo nota para futuros Encuentros Culinarios... Por cierto ¿tú has sido pequeño e idiota? ;) Buen día!!! Raquel
Buenísima la combinación de ingredientes! Me la apunto!
¡Sí señor!Las aceitunas marroquís son perfectas. El pollo guisado con ellas tiene un sabor inconfundible… ¡Qué ganas de probarlo! A nuestros pichones seguro que les encanta. ¡Gracias!
Estupenda receta, salvo que se le ha olvidado echar el pimentón dulce o picante. La probaré con y sin pimentón dulce o picante.
No, no, eso está mucho mejor con olivas de Aragón, negras, fuertes y consistentes de sabor, del tipo marcida, las hay en bote también.
Joooood...Mikel!! Normalmente tus recetas me hacen salibar al instante: algunas más, algunas menos....pero la de hoy me va a hacer pasar una mala mañana, ya te lo digo. A ver cómo trabajo con la única neurona que tengo hábil ocupada en saborear virtualmente el pollo con aceitunas...arf....
Uno de mis platos favoritos son higaditos de pollo con aceitunas verdes, cebolla pochadita y acompañado de arroz blanco. Añadir brandy al sofreir. Sencillo y muy rico!
QUÉ RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRICOOO
"Como hacia mi madre cuando era pequeño e idiota" Pero que maquina!!! me parto la caja!!Un abrazo!! No os perdais su especial de navidad!!
Hi Mikel, coincido con las aceitunas aragonesa, pero por dificil que parezca me resulta mas facil encotrar las marroquies, alrededor de la mezquita de Madrid hay muchas tiendas. Tambien coincido con lo de la niñez y la cebolla y las profundas discusiones con mi madre y el acertado nombre de "Tortilla de Patatas" y su defensa de Tortilla de Patatas pero con Cebolla, menudo debate que ahora repito con mis hijas, como disfruto ejerciendo de padre intransigente y aleccionador, la cebolla con sangre entra, que diria el abuelo cebolleta. Saludos Mikel and Friends.
Es cierto, la combinación de tomate, aceitunas y pollo sale muy muy rica. Mi variante es con hierbas provenzales y vino (http://naranjalimon.com/?p=2445), pero añadir ingredientes como vinagre, miel y cebolla descrita en esta receta, promete... la probaré.... Saludos y gracias
Estupenda receta, veo que no te animas a incluir la guarnición. ¿Tal vez un poco de cuscús ? El diletante.
Otro plato para añadir a los dos libros de 365 recetas de pollo que nos regalaron unos amigos, como chiste, junto con un pollo de goma y una camiseta de un pollo con un jinete que jugaba al polo (idea para la bloguera de las camisetas). Tampoco tengo nada que comentar sobre este plato mediterráneo. Sí te diré que aunque soy lectora matutina, esta noche ¡has aparecido en mis sueños! en una cocina gigante y llena de gente, con un trapito de cocina. Estás ya en mi subconsciente, Comidista, y voy a consultar con mi terapeuta. Aunque sé que influyó la cocina de ensueño de ayer...
El pollo me gusta, la cebolla me gusta y las aceitunas me pirran!!! Así que vaya combinación! Eso sí, la pinta del plato es raruna no?Un saludín
La recetas son buenas, pero este comidista tiene una capacidad para hacer que las fotos de todas las comidas esten igual de mal tiradas. A ver si hacemos un cursillo de fotografia digital para inexpertos y podemos hacer una presentación mejor.
Gran comodín culinario las aceitunas, para guisos, pasta, pizzas, pan, aperitivos...ñan, ñan...me encanta el pollo (en mi casa seguimos criándolos y autoavasteciéndonos...) y esta me la apunto, aunq alguna variante como unas zanahorias de guarnición, seguro que incorporaré..
¿Lo de usar aceitunas con hueso vs. "menos gracia" es por ver a la gente partiéndose los piños mientras come confiada?;-)Navidades, regalos, quedar bien, ¿os suena?¡Click sobre mi nick, pollos!
Nunca he usado aceitunas para cocinar, viendo tu receta, decididamente he de hacerla y probarla...por supuesto con mucha cebollita.....pero las aceitunas las pondré sin hueso, con tu permiso!!!!!!Saludos cordiales y que tengas un buen dia.
Pues yo tampoco he cocinado nunca las aceitunas, pero ya sólo por la cebolla esta receta tiene que estar buenísima. Me pregunto si el plato variaría mucho con las cebollas platillo. Yo las descubrí hace poco y me ha dado por utilizarlas con todo. http://unmundocultura.blogspot.com
pues a mí la foto me encanta. Como las de la mayoría de las recetas. Es verlas y salivar.
Creo que le cogí asco a las aceitunas dentro de la comida a base de rellenos excesivos y mechados fallidos. Tanto que, aunque me encantan solas, no las aguanto ni en una ensaladilla rusa. Ando redimiéndome gracias a la tradición italiana y a tus recetas con aceitunas negras, cuyo sabor me agrede menos que el de las verdes.
Tiene muy buena pinta!! y para mis comidas en my home es ideal, me gusta preparar guisos para poder ir antes a tomar una cerveza por el barrio en una terraza al sol y al llegar a casa es sólo calentar y está listo, pero ¿cuandó colocamos el pimentón?¿con la miel y demás?
jaja, logras que me imagine totalmente el sabor de ese pollo de corral con cebollita y aceitunas... el poder de la mente o un muy buen post descriptivo! Saludos!http://mavieenrose-almu.blogspot.com/
Qué sería de nosotros sin las madres que nos cuidan cuando somos idiotas… A mi también me gusta la combinación pollo + aceitunas, en eso no he sido nunca extraterrestre.
ésto tiene muy buena pinta y fácil de preparar, para los que no le gusten las aceitunas, podrían probar con una pasas, orejones...hay que ponerle imaginación!!!
Ya es hora de que vayamos incluyendo las aceitunas en la cocina como parte de platos más complejos. Que tengamos que aprender de italianos o centroeuropeos teniendo aquí los mejores olivos tiene delito. Además convinadas con pollo. Animal humilde y despechado que se empieza a revalorizar con lentitud y justicia. Si tienes tiempo y curiosidad te recomiendo que veas lo que un genio es capaz de hacer con pollo. Altísimo nivel en Zaragoza: http://mundomediterraneo.blogspot.com/2011/12/restaurante-la-senda-sentimientos-desde.html
Uhmmm, pollo de corral, aceitunas negras (coincido que son difíciles de encontrar de calidad) y ¿tomate de bote? . ¿es que no hay tomates frescos en la península en estas fechas, o es solo por "comodidad"? :- )) . De resto, me encanta la receta, es práctica y sabrosa ¿por qué no se me ocurrirá hacerla con mas frecuencia? Saludetes
Pues tiene buena pinta, nunca se me habría ocurrido esa mezcla. Respecto a tu amiga me siento identificado con ella, a mi lo que no me gusta es el tomate crudo ni las patatas fritas y la gente también me mira como un bicho raro por eso :P Saludos. www.cocinaparasolteros.es
Aceitunas de Aragón, me gustan más... (sin tito, estamos en crisis "pa pagar dentistas") B-)
Es una receta muy marroquí. A nosotros nos pusieron uno en Larache que era para comerlo de rodillas y con cirios en las manos. En cuanto a las aceitunas, las que yo como me las preparo yo mismo. Cuando llega la temporada me preparo tres o cuatro kilos y tengo para todo el año. Son fáciles de preparar y en tarros de vidrio duran un montón. Por cierto, no me cuestan nada. A todos los ayuntamientos de Alicante y pueblos limítrofes les dió desde hace tiempo por llenar los parterres y rotondas de olivos y están a reventar de frutos. Aunque antes solo teniás que pelearte con los jubilatas ahora, con la crisis ya he visto gente recogiendola en plan casi profesional para venderla y sacarse unas perras.
Mi marido debe ser del mismo planeta que tu amiga, tampoco le gustan ni la mayonesa, ni las aceitunas. Yo en cambio no entiendo mi mundo sin ellas, mi abuelo cuando era pequeña me llamaba "el pequeño tordo" por la cantidad de aceitunas que era capaz de comer. No soy muy fan del pollo la verdad, en la mayoría de sus variantes me parece insulso, pero esta receta la probaré seguro, aunque solo sea por mis amadas aceitunas, mmmmm.......
Oyoyoy me la pido! Lo malo va a ser encontrar las aceitunas porque las de aquí son unos bodrios impresionantes (importados de España, by the way). Cuando la gente se queja de que se exporta lo mejor y lo peor se queda en la madre patria me rio yo bastante... pero mucho mucho.
Lo hice hoy para comer y quedó exquisito! todo un éxito!! Gracias.
¡Qué buenooooooo! y la idea del cuscús como guarnición me parece estupenda. Mmm, parece que lo estoy saboreando ya. ¿Pequeño e idiota?¿Manolito Royo?¿extraterrestres haciéndose pasar por humanos? Te veo peleón hoy, Mikel, pero parece que nadie tiene ganas de indignarse. Será que está todo el mundo ocupado, salivando con la receta :-)
Me encantan las aceitunas, me pegan en cualquier sitio, como dices tú, últimamente me ha dado por comer pizzas plagadas de aceitunas negras ;) Y hace nada hice pollo con tomate, mozzarella y berenjenas y me dio pena tomarme el último "bocao" de lo bueno que estaba todo ello. Un día haré tu plato, que tiene una pinta maravillosa.Yo vivo con Alguien que ODIA las aceitunas, las alcachofas y el chocolate, imagínate que suplicio :P Debe de ser un extraterrestre de la misma expedición de tu amiga jajaja
Hola Mikel,Esta mañana, tempranito y a las carreras, he leído el título de la entrada y como no soy demasiado amigo del pollo ni del encebollado he pensado que si acaso ya te comentaría a la noche y así leía la mayoría de comentarios que hubiera. Lo de cocinar con aceitunas es algo que en mi casa se hacía con cierta frecuencia de siempre (una abuela aragonesa casada con uno de Reus aportan mucha cultura olivar). No entiendo que se critique la foto porque a mí es de las cosas que siempre me gustan de tu blog, son ilustrativas y bien hechas, pero bueno para gustos los colores.Un saludoPor cierto, pregunta para el "Aló", ¿lees todos los comentarios?, ¿incluso los que llegan tarde o días tarde?
Al hilo olivarero, diré que uno de los recuerdos gastronómicos más exquisitos que tengo es el del filete de ternera empanado que nos ponía mi madre, acompañado de una cuadrilla de aceitunas ¡ con hueso!... hummm. No es que yo sea excesivamente aceitunera a palo seco, pero cuando lo pienso veo que en mi cocina hay bastante olivilla: acompañando unas hamburguesas, con el cuscús, con conejo estofado, un pan de aceite y aceitunas para empapuzarse... ¡¡¡ VIVA LA OLIVA!!
Estoy probando tu receta, pero se te ha olvidado decir cuando poner el pimentón que aparece en los ingredientes... No soy el único, lo han preguntado ya un par de veces por aquí.
Con lo del pimentón creo lo mejor es entre el paso 3 y 4. Es improtante echar inmediatamente después el vinagre, para que no se queme. De todas maneras que lo confirme Mikel
Siempre que no os gusten las frutas, o no esteis tampoco a dieta; Podeis seguir utilizando el clásico aceite de oliva o de girasol, la sal y la pimienta, y las típicas patatas fritas; Llenas de grasas e hidratos de carbono extra. Que rapidamente asimilareis como más y más grasas para el cuerpo ya bastante saturado de las mismas grasas. En vez de las más saludables y sanas frutas y verduras llenas de agua y además de muchos y sanos componentes, y de muchas vitaminas. En;Lo mismo para los que estes a dieta, pero con un filete de pescado o merluza, al horno, o como los langostinos a la plancha, con el zumo exprimido, por encima además, de una naranja o de mandarinas. Y con especias varias; como las de Hierbabuena, Tomillo y de Menta. Servido con guarnición de tomates, manzanas, espárragos, peras, kiwis, y remolachas. Y hasta de naranjas o mandarinas. En vez de las típicas patatas fritas.
Nobody expects the fat's inquisition!
Buenos días a todos. Ayer domingo, y como manda la tradición en mi casa, comimos pollo, y aproveché para hacer esta receta con alguna variante. En primer lugar, al guiso le añadí una patatilla, además usé vinagre de vino porque no tenía de Jerez, y no escaldé las aceitunas, las lavé un poco y las eché así, en vivo... y a pesar de que mi compañero cuando vio lo que estaba haciendo torció el morro, en cuanto lo probó se le cambió la cara... estaba buenísimo. Gracias Mikel
Deliciosa receta !! Quedó tal cual la foto y realmente sabe mejor al día siguiente.
Me encantó la receta, soy adicta a las aceitunas, lo uso en los estofados, ensaladas, pastas, uff, cuando estaba embarazada comía tantas, que pensé que mi hijo saldría morado! jajaa.
¿Cuándo se añade el pimentón?. Yo creo que nunca, pero como está en lo ingredientes pues yo lo añadí, la verdad está muy bueno el pollo pero con el pimentón se queda distinto...... En fin el próximo sin pimentón-
Esta receta la he probado con aceitunas negras Kalamata y me ha encantado. Os recomendamos hacerlo con Kalamata. Desde Salazonarte:http://www.salazonarte.com/