_
_
_
_
_

Coliflor asada con zanahoria y naranja

Foto casera y no profesional de un asado de verduras. / MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA
Foto casera y no profesional de un asado de verduras. / MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA
Mikel López Iturriaga

Poner naranja a unas verduras asadas puede parecer una modernez propia de un cocinillas con sobredosis de libertad creativa o un exotismo de alguien con la maleta demasiado viajada. A quien piense tal cosa le recomendaría echar una ojeada al libro Recetas con historia, que ya recomendé en el post de ayer. Allí podrá encontrar una receta de alcachofas con zumo de naranja y pimienta negra muy de vanguardia, publicada por Francisco Martínez Montiño en la obra Arte de cocina, pastelería, vizcochería y conservería. ¿Lugar? Madrid, corte de Felipe III. ¿Fecha? 1623.

Me alegró descubrir que una mezcla que a mí me encanta ya molaba en España hace casi 500 años. Aunque la técnica de la receta de hoy difiere un poco de la Martínez Montiño, quien se limita a mojar con zumo de naranja las alcachofas ya hechas. La que yo uso, que incluye el jugo en el asado, está sacada de allende los mares, más concretamente de la web Food 52. Ellos la emplean para una ensalada de zanahoria y aguacate, pero a mí me apetecía más probarla con coliflor, una verdura que hace muy buenas migas con los cítricos. Para darle más color al plato, utilicé una variedad blanca y otra morada. También se puede poner un poco de verde, o si no hay más, tirar sólo con la convencional.

A los que la coliflor hervida les sabe a bomba fétida, les recomiendo encarecidamente que la prueben asada. Queda más caramelizada y coge un saborcillo fantástico, además de quedar algo más crujiente.

Dificultad: Para personas que repitieron preescolar.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 2 coliflores pequeñas (una blanca y otra verde o morada, o las dos blancas)
  • 4-8 zanahorias dependiendo del tamaño
  • 1 naranja grande
  • 1 limón
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 1 cucharada de vinagre rojo
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Poner agua abundante con sal a hervir en una cazuela grande.
2.
Pelar las zanahorias y cortarlas en bastones gruesos si son grandes. Cortar el tronco de la coliflor dejando sólo las flores, y retirarlo para otras preparaciones (una crema, por ejemplo).
3.
Precalentar el horno a 230 grados.
4.
Cocer las zanahorias en el agua unos 5-10 minutos, hasta que pierdan un poco de dureza pero sin que se hagan del todo. Sacarlas y escaldar la coliflor en la misma agua un minuto. Escurrir todo bien.
5.
Cortar la naranja y el limón en dos y reservar dos mitades. Exprimir las otras dos y mezclar los jugos.
6.
Mezclar en un bol pequeño 2 cucharaditas del zumo, el comino, el pimentón, los dientes de ajo aplastados, el vinagre, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta.
7.
Poner en una bandeja la coliflor, las zanahorias, el medio limón y la media naranja no exprimidos. Embadurnarlo todo con la marinada y meter al horno unos 20 minutos, hasta que la coliflor esté hecha y dorada. Si se dora demasiado rápido, ponerle papel de plata por encima.
8.
Mezclar el zumo de las naranjas y el limón sin exprimir con 8 cucharadas de aceite de oliva, el azúcar, sal y pimienta. Verter el aliño sobre la coliflor y las zanahorias y servir. Si gusta con un punto amargo, se puede añadir al aliño el jugo de la naranja y el limón asados.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_