Cosas que NO debes hacer en la cena de Nochebuena

  • Comentar
  • Imprimir
Cosas que NO debes hacer en la cena de Nochebuena
Pavo viejunillo de Navidad..

El gran momento culinario del año se acerca, por lo que es hora de ofrecer una serie de claves para navegar en ese mar tormentoso que es la Nochebuena familiar. Si sigues los mandamientos que se detallan en esta entrada, tus posibilidades de hacer el ridículo disminuyen radicalmente. Te lo dice alguien que los ha incumplido casi todos con resultados desastrosos.

NO hagas los fritos tres horas antes

En el caso de que hayas cometido la imprudencia de incluir rebozados en el aperitivo debes asumir las consecuencias y tratar de freírlos en el último momento, aun a riesgo de oler después a Eau de Croquette. Una fritanga que lleve tiempo hecha es el peor inicio posible para un menú. Y lo peor de lo peor es un frito que ha estado tapado: la condensación por el calor habrá hecho que se humedezca y el rebozado se haya quedado blando, pastoso, grasiento y repugnante.

NO improvises el cóctel

Mola servir un cóctel antes de cenar, pero mejor si lo piensas un poquito antes y, sobre todo, lo pruebas. Las improvisaciones de última hora, en plan "le pongo un chorrito de esto y una gota de lo otro", suelen producir bebercios intragables. Mi padre, que en gloria esté, era un gran aficionado a innovar en este terreno justo antes de la cena, y sólo los miembros más alcohólicos de la familia pasaban de un sorbo con sus espantosos cócteles de champán.

NO te vistas como si fuera Nochevieja

Nochebuena es Nochebuena, y Nochevieja es Nochevieja. Eso é asín. Aclarada esta verdad universal, te conmino a que el 24 no te calces el traje de gala ni el vestidito corto de raso con lentejuelas y volantes. Estás en una celebración familiar que, creas en el niño Dios, en el solsticio de invierno o en Justin Bieber, tiene un origen religioso. Relájate y ponte algo discreto y elegante, que ya irás hech@ un cuadro en Fin de Año.

NO te creas Ferran Adrià

La experimentación y la libertad creativa está muy bien... cuando no tienes a toda la familia cenando en casa en una fecha señalada. Si controlas mucho de cocina, da rienda suelta a la imaginación. Si no, reprime al cocinero molecular que llevas dentro y limítate a lo seguro o a lo que ya hayas cocinado otras veces con buenos resultados. Recuerda, además, que las uvas rellenas de foie con espuma de garnacha y coco caramelizado pueden no gustarle a la abuela.

NO muerdas las patas del marisco

10 de cada 9 dentistas recomiendan no partir las patas del marisco con la boca. No sólo estarás castigando tus molares, sino que ofrecerás un espectáculo muy poco apetitoso para el que esté enfrente. Usa un instrumento adecuado para ello -un cascanueces vulgar y corriente vale- y luego chuperretea discretamente. Tampoco es bonito, pero no se debe renunciar al placer por motivos estéticos.

NO administres cafeína a los niños

Ni cafeína, ni ningún otro tipo de droga estimulante. Los niños ya son un elemento suficientemente radioactivo en Navidad como para encima darles coca-cola o chocolate. Evita cualquier tipo de sobreestimulación y, durante la cena, no te empeñes en que coman ni les obligues a aguantar horas en la mesa como si fueran adultos. Cuanto antes se vayan a jugar y dejen de dar la caca, mejor.

NO te apiporres

Meterse 3.000 calorías en la cena de Nochebuena quizá tuvo algún sentido en la posguerra, cuando se pasaba frío y hambre en el invierno. Ahora que estamos todos como morsas cebadas, no. "Celebrar" no es sinónimo de "llenar la andorga hasta que se te salga el turrón por la boca del esófago". Tampoco es cuestión de ponerse a hacer la Dukan justo esa noche, pero la comida sabe mucho mejor si se toma en cantidades moderadas. Además no hay que olvidar que la comilona del día siguiente rellenará cualquier posible hueco.

NO seas cursi con el servicio de mesa

Muchas personas se ponen más barrocas que Manuela Trasobares con las vajillas, las cristalerías y las cuberterías, creyendo equivocadamente que más es más. Estas mismas personas sufren de adicción a los centros florales, las velas, las piñas y los lazos, y los colocan cual catafalcos en mitad de las mesas impidiendo la visión de los demás comensales. Toma la dirección contraria y huye como de la peste del exceso y de lo recargado, que para cursi ya está Judit Mascó en el anuncio de Ferrero-Rocher.

NO hables de política ni de dinero

Son dos temas que, como dice mi tía Luisi, "no entran en el protocolo". Para disfrutar de la comida y que siente bien se deben evitar las discusiones a toda costa, y la política suele dar pie a entablarlas. Por ese mismo motivo no conviene sacar trapos sucios familiares ni temas que resulten conflictivos: ya tratarás otro día la herencia de tía Paqui, la ruptura con el novio de la Vane o la salida del armario de Borjita. Hablar de dinero es directamente una vulgaridad, propia de nuevos ricos, pijos de medio pelo y ejecutivillos con exceso de gomina.

NO te cuezas ni te drogues (antes)

No seré yo quien condene a nadie por evadirse de este mundo y sus miserias. Ahora bien, no pasa nada por contenerse y esperar un poquito. Una cosa es tomarse algo y llegar con un punto, pero sentarse cegatón a la mesa es una falta de respeto a la persona que ha cocinado. Si el que cocinas eres tú, un vinito vale, pero el consumo irresponsable de alcohol y drogas mientras trajinas con las cazuelas no es lo más recomendable: recuerda que no eres Anthony Bourdain.

Comentarios

Hola Miquel,Buenisima la entrada, me he reído a gusto y eso despierta muy bien el día. Este año tengo la suerte de que la cena de Nochebuena la hacemos los de casa solo y por eso puedo garantizar que evitaré todos y cada uno de los peligros. Porque yo este año he añadido una cosa más a no hacer, no recibas a nadie (que ya está el resto de días a tope de celebraciones navideñas con familia) y disfruta de una cena tranquila, respira y piensa que las fiestas están solo empezando.Mis mejores deseos para ti y los comentaristas que no sean hooligans (para esos carbón)
Qué bueno Mikel. Aprovecho para desearte felices fiestas!
Y no hables de política con tu cuñado.Carlawww.lasbolaschinas.com
Yo creo qu tendré que hacer todo esto para que la noche sea más corta, tendrías que especificar si, las consecuencias son deseadas o no deseadas.http://www.recetariodesirena.com
No se como llegue....pero me encanto!!....me he reido y gozado con tu humor!!.....jajajajaja....Que tengas una hermosa navidad en familia y lo mejor para el 2012!!......Abrazotes, Marcela
Bueno, ya puestos comparto el menú que vamos a degustar nuestra familia (algunas cosas las preparé yo, otras mi madre, otras mis hermanos): Vasitos de mousse de foie con mermelada de calabaza y pistachos (esta la copié de un blog de tapas que recomendaste aquí Mikel, pero cambiando la compota de manzana por mermelada de calabaza), pulpo a la gallega sobre parmentier de patata y puerro (esta es de mi hermano, en el caldo del pulpo cuece patata y puerro, luego hace un puré añadiéndole un poco de nata, y el pulpo se sirve cortado encima con aceite, pimientón y sal gruesa), gamba blanca a la plancha (congelada pero buena), ensaladilla de marisco (esta la hace mi madre, pero con buenos productos: gamba, rape, carne de buey de mar cocido, lechuga, aguacate y mayonesa), un poco de embutido y jamón ibérico y queso, y el plato fuerte del que me encargo yo: pastela de confit de pato (una versión de la pastela marroquí en paquetitos individuales con carne de confit de pato, servida con una salsa de naranja); el postre, un clásico, tiramisú que hace mi cuñada con receta italiana original. Los vinos, para empezar tengo una botella de litro y medio de albariño "Mar de Frades" que me regalaron y la abriré esa noche, un botellón que creo que nos dará para toda la noche, aunque abriremos un tinto de la tierra (en este caso Murcia, que tenemos muy buenas denominaciones: Jumilla, Yecla y Bullas). Un saludo y Felices Fiestas a todos.
Grande la entrada, sobre todo los últimos epígrafes, hace años deje de asistir a estas celebraciones en casa de parte de la familia porque la combinación de ambos fallos hacia que fueran un asco.Ya tengo en casa el libro de las navidades verdes, detallazo el que este realizado con papel ecológico, estas navidades haré algunos deberes.besines
Debería caérsele la cara de vergüenza a quien haya escrito esta atrocidad
Odio, odio, odio con todas mis fuerzas los menús donde aparece por todos lados el diminutivo "ito" Con tal de que no me sirvan "cogollitos" en "vasitos", me voy feliz y contento. En España nos ha entrado de la noche a la mañana complejo a todos de innovadores, y cada vez se come peor por una forzada tendencia a la creatividad, absurda la mayoría de las veces, en un país donde la calidad de nuestros fiambres, quesos y vinos bastan para tener una cena perfecta sin "aires" y "cremas" de no sé qué. Lamentablemente la carne cada vez es peor, y el marisco todavía se salva, pero por estas fechas a precios abusivos, pero cada vez que vuelvo a España (vivo fuera), digo a la gente que se me dejen de fusiones absurdas (las hacen mucho mejor en EE.UU. en concreto de la costa oeste, que es de donde vienen todas estas nuevas tendencias) y me lleven a comer unas buenas bravas y una buena sepia a la plancha.
Hola Mikel Aprovecho para felicitarte por tu Blog, no me lo pierdo ningún día y siempre estoy haciendo muchas de tus recetas. Hasta ahora sólo leía los comentarios, pero hoy me has hecho reir tanto, que no tengo más remedio que colgar esta nota de agradecimiento por los buenos ratos que me haces pasar y desearte lo mejor para el 2012. Un besote grandote
Yo no me arriesgo a pagar un dineral por marisco y cocerlo mal. Por eso compro directamente el marisco cocido y me evito problemas! Y Además me lo traen a casa! http://www.elmarisconoescaro.com/
Siempre es un placer leerte, comidista. ¡Feliz Navidad¡
me ha gustado leerte....intentaré controlar lo del vino antes de comer,pero no prometo nada jajajajaj...yo soy de las afortunadas que lo pasan en grande con sus hermanos....será porque soy la pequeña y me miman :Pfeliz año para todos!
Jajaja. Esta entrada la enmarco y la cuelgo en el salón.
jajaja, totalmente de acuerdo! No lo hubiera podido decir mejor. Feliz noche la de mañana. Saludos!http://mavieenrose-almu.blogspot.com/
Grande MIkel, te has salido!... y que me dicen del: "He comprado un albariño (o cualquiera de los blancos deliciosos de nuestra tierra) riquísimo..... y va y te lo ponen a temperatura ambiente; o la de: -¿tienes cerveza? -Claro, acabo de meter unas cuantas en la nevera.....
GRACIAS. CIERTO. Ceno con mis hijas y mi marido, 3 años, 18 meses y trentaytantos los padres. Cenaremos espaguettis con tomate orlando y tarta de chocolate. Porque es el día de los niños y su menú preferido. (y para nosotros un capricho:Un Quesito Asturiano que compré hace un mes en Oviedo, Afogal Pitu). Besos y feliz sencilla Navidad.
Tararí, será porque vives fuera, pero yo que vivo aquí, paso de cenar en Nochebuena, lo mismo que tapeo cualquier día por aquí. Yo paso de cenar patatas bravas, tortilla de patatas o sepia a la plancha, porque lo tomo cada dos por tres. Si lo de los "itos" lo dices por mi menú, sólo lo he puesto en los vasitos de foie, porque a ver quién es el listo que se toma un vaso de foie sin que le exploten las arterias. En todo caso, un poco de respeto por los gustos de los demás, a mí la fabada y el cocido me encantan, pero en una noche especial me encanta también degustar muchas cosas variadas y elaboradas, así que dejemos a a cada cual comer lo que le dé la gana.
Por "apiporres" debemos entender "atiborres" ¿no?
que puedo decir mas que: eres un crack, pero de verdad. Uno de los mejores post sobre comidas fiesteras que he leído en muchos años
¡Cuánta razón, Mikel! Eguberri on!
Mikel, preparé un comentario largo de agradecimiento, que me quedó como un "catafalco" barroco tipo Ferrero Roché. Así que te hago caso, también en el comentario, y sólo te digo dos palabras respecto a tu intervención de hoy: ¡ IN PRECIONANTE! Felices vacaciones con Justin Bieber, y gracias campeón.
Bien chaval, bien.
Genial todo, menos el comentario de Tararí que lo podía haber hecho en inglés, yo tmb recomiendo que si por un casual teneis petardos, os abstengais de tirarlos dentro de la casa, y si vais a hacerlo fuera, cercioraros bien de que la abuela esta a una distancia prudencial.
Fantástico tu artículo. Hacía mucho que no me reía tanto y tan a gusto. ¡Feliz Navidad!
Buenos consejos a seguir, especialmente el de no hablar de política, qué tantas discusiones sin sentido suele provocar. Por cierto, y desde aquí, Feliz Navidad a todos. http://unmundocultura.blogspot.com
Mikel, te superas, ¿dónde estará tu techo? Qué graciosa Manuela!, no la conocía, Me ha encantado el recuerdo tan cariñoso de tu padre; yo, que no tengo padre ni madre, os pido a todos que les déis muchos mimos a los vuestros, son lo mejor que hemos tenido, sin ellos, las Navidades ya nunca volverán a ser tan felices, Yo aún no sé qué voy a poner para cenar mañana, luego iré a hacer la compra, qué más dá si ya cenamos rico, rico todos los días! Besinos a todos, hasta a los protestones!
Sobre todo hay que evitar las improvisaciones de última hora. Que lo que vas a cocinar ya lo hayas hecho antes. Y, también, que sepas cocinar para tanta cantidad de gente. Si no estás acostumbrado, 2+2 no son igual a 4. Cambia todo.Salud y a pasarlo bien
Tienes más razón que un santo con lo de los niños. Odio que hagan vestir a los niños como si fueran a una boda, y los obliguen a estar sentados y "calladitos" tooooooda la cena. "Y sin dejar nada en el plato". Inaguantable.
me ha encantado lo de no darle a mi abuela uvas rellenas de cosas raras, vale lo tendré en cuenta jaja. Que gracia me ha hecho todo, pero con un punto no estoy de acuerdo ni lo estaré nunca, es más, yo lo pondría en 'recomendaciones' y es lo que chupar las patas, cabezas, todoooooooo del marisco, por mucho que digan los dentistas o el comidista ;) no hacerlo es como pasear por un jardín sin flores. Felices fiestas! (yo me iba a poner un vestidito negro ceñido muy elegante, miraré que no tenga ni una lentejuela jjj)
Eres grande Mikel.Qué verdades tan obvias, y tan bien contadas. Tengo a mis compañeros partidos de risa tras leerles el post de hoy.Un fuerte abrazo, y disfruta de todo lo que te traiga la navidad.
Jajajaja!!! Me han encantado los consejos y el pavo viejunillo de Navidad!!! Felices fiestas Mikel! Espero que te lo pases genial, disfrutes de ricos platos, mejores vinos y de una estupenda compañía! Besos, Raquel
Yo ya babeo pensando en la cena viejuna de mi santa madre, calcada a la entrada anterior de los rollitos de jamón con huevo y compañía pero verdaderamente deliciosa, en serio, y encima este año llevaré la tarta que nos dijo ayer Mikel de chocolate y castañas en el blog de Fanjul, que pinta asequible para mi nivel penoso, y por fin podré triturar a mis hermanos cocinicas, qué listos son todos. Que nooooo, que en realidad en mi casa nos reímos mucho pero sin mala idea. Mikel muchas gracias por este blog, es delicioso y me alegra muchos de los días fríos y sin sol que tengo aquí por el norte del planeta, donde vivo ahora. Te deseo días muy felices. Bueno, y a todos los que metéis aquí las narices ¡tragaldabas!
No pongas croquetas de aperitivo, a no ser que sospeches que el menú principal que llevas pensando y preparando durante días no va a gustar.
Mikel, eres muy grande!!! Jajaja, me lo he pasado genial, leyendo tus consejos, jajaja. Un fuerte abrazo y felices fiestas!!! http://condoscubitos.wordpress.com/2011/07/12/fedegustando-com/
Fantástico blog. ¡¡Cuántas verdades dices!! Me sumo al 99'99% de tus recomentaciones (100% no por aquéllo de que la perfección no existe....jajajajaj). Gracias por tu humor y os deseo a tod@s lo mejor de lo mejor para el 2012. Besitos
Si que hay cosas que no hay que hacer!http://www.tuppermenu.com
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ja jua ja juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jjjjjj
No me he reído mas porque tengo aun a bellasdurmientes en la cama y no es plan de despertarlas. Has ido resumiendo paso a paso casi todos los puntos que se hacía en mis antiguas cenas cuando tooooda la familia paterna nos reuníamos, incluido los trajes de lentejuelas de mis primas que aun sigo sin entender jajajaja. A Dios gracia desde hace 4 años la organizadora soy yo y ni típicos ni tópicos, una cena mas y punto, eso si con mas gente alrededor de la mesa y sin floreros que estorben que ese sitio le viene de perlas al jamón
Cuantísima verdad en tus palabras....
No reservations!
genial!!! lo que me rei con el "eau de croquette"!!!! sobre todo recordando aquella cena en que queria a toda costa cosechar comentarios halagadores y....en lugar de concentrarme en las opiniones sobre mis "artes culinarias" me preguntaba constantemente si "huelo demasiado a fritanga"!!! y NO, la fritanga no se disimula con dosis industriales de perfume, por mas frances que sea.....jajajajajajajajja
Hi Mikel, este me ha gustado mucho, pero siguiendo la tonidca de la semana no me queda mas que machacarte el higado como hacia Rocky Balboa. La cena es en mi casa este año y hare de bruja mala como si fuese Hallowen, pondre a mi cuñado y suegro un cocktail mortal lo suficientemente cerca, sacare el tema de Politica, el de dinero no surte efecto, los cebare cual cochinillos, hare croquetas que luego tapare con un incienso de templo Thai insufrible, me pondre mi camisa con chorreras de mi boda en Las Vegas.... Gracias de todo corazon por estos consejos que haran de mi noche buena una cena inolvidable. Saludos Mikel and Friends.
Yo añadiría a las madres y abuelas que no insistan en que nos lo comamos todo, o eso de: "para lo que queda echaros un poco más porque esto no se puede guardar"...pues haber hecho menos cantidad que queremos salir caminando con nuestros propios pies y no en camilla... Ah, y otra cosa, si es una cena de las que cada uno lleva algo y tu primo, tu hermano o tu cuñada traen su flamante pastel o ensaladilla que os horroriza, haced el esfuerzo por una noche y probadlo un poco y después poned la excusa de que estáis llenos para no comer más, porque en una noche de buenos sentimientos no está bien que alguien que ha puesto su empeño y entusiasmo en preparar algo se vaya con el malsabor de boca de que le digan en su cara que estaba horrible lo que ha preparado o se quede en la mesa sin probar...
Ppppfffff... ya cuesta que estemos los adultos pringando en la mesa, como para encima tener que soportar a los niños! Déjalos en libertad, que aún son niños y pueden escapar de las "reglas protocolarias" que nosotros recordamos con amor y con cariño!!Que paséis buenas vacaciones y fantásticas comidas/cenas!!!
Somos ocho gatos... y un perro. Sólo estoy seguro del menú del perro porque está a dieta(alergia al pollo). Por historias anteriores sé que habrá sufridos cocinillas que por azúcar, colesterol, tensión alta, gluten, vegetarianos, veganos... después de pasar por la escuela de cocina han hecho las prácticas en el comedor de un manicomio. Añado una recomendación: ni pretendas que se coman TODO, ni uses tu propio estómago como trituradora de residuos. Sed felices.
pues cada uno es libre de hacer lo conveniente .no me gustan los consejos
Odio estos días de fiesta. Nos volvemos gilipoyas. Como ejemplo todos las verdades que indicas. En nuestra familia se suman los regalos de Navidad esa noche. Ni te cuento la tía que le gustan más los regalos de los demás que el suyo, y no lo oculta. Los niños gritando y si los regañas los defiende su abuela. Estoy por cocerme a base de alguno de los cócteles experimentales con tal de no estar consciente hasta que pasen estas fechas.
Mañana noche nuestra casa será un parque temático de tradiciones cristiano-catalanas: Caldo de "escudella" con "galets", pollo guisado, turrones y "neules" -algún polvorón, uno no renuncia a sus raíces-, cava, "Tió" cagando regalos, un auténtico Belén...por agnóstico que uno sea, no está mal bajar un poco la guardia un día al año... nos acercaremos peligrosamente a la cota 3.000, y procuraremos evitar los errores frecuentes de los que tan sabiamente nos avisas... ¡¡Felices Fiestas!!
Gracias Mikel por darme otro alegrón!! Da gusto leerte de par de mañana. Mañana tendremos en la cena de Nochebuena algo que no puede faltar en una mesa navarra: Cardo. No se si viejuno o tradicional. ¡Felices fiestas a todos los que disfrutamos de El Comidista!!
NO empezar a cenar a las 20.30!!! Como mi abuela (a la que adoro) está mayor empezamos a cenar a estas horas tan europeas. Disfruto mucho de este momento familiar, pero siempre acabo tragandome 2 horitas de las horribles galas de Nochebuena porque mis amig@s ni siquieran se han pelado la primera gamba cuando yo estoy comiendome el turrón!
Qué buena forma de empezar el día! Cuanta verdad y que gracia para contarlo!
Hay personas, que van de guays, y dicen aquello de que lo importante es tener ideas propias, ser uno mismo el que tome las decisiones. Pues yo digo que no, que es mucho más cómodo que El Comidista piense por mí y me ponga las cosas claritas para disfrutar de la Nochebuena. Suscribo todos tus mandamientos, Mikel. Es más, los comentaré por ahí como si fueran ideas mías, para hacerme el interesante ;-)
Geniales consejos Mikel, la mayoría muuuy acertados (y creo que la mayoría los hemos visto todos en nuestras cenas).De todas formas disfrutemos de la noche de mañana, que para muchos es la única vez en el año que vemos a los que tenemos muy lejos.¡Un saludo y feliz nochebuena!
Yo creo que lo de política o dinero es casi imposible en cualquier casa
jajajajaja!!!Muy bueno yo el último caso de más de uno que llega con unas copillas de más ya lo he contemplado. Al principio es gracioso, pero después cuando entre los entrantes y los principales empiezan los bostezos...es una situación un tanto incómoda. Saludos.
Deberíamos llevar a rajatabla todas tus recomendaciones como si fueran la Biblia misma. Añadiría: no dejarse imbuir por el espíritu navideño. Tu padre seguirá siendo el mismo "tiquismiquis" de siempre, tu madre intentará corregir tus acciones y presentaciones calentándote con sus mejores consejos para "ayudarte" y tu suegra seguirá dando por c... a pesar de que sea Navidad. Así que no te hagas muchas ilusiones...Elige una buena cerveza o un buen vino mientras cocinas, pero solo toma una dosis...antes de cenar. Buena salud
a-d-o-r-o leerte! cuánta razón! y cuánta risa! de verdad, muchas gracias, nen!
pues nada chuparemos entnces el conejete anteas que las patas de las cigalas xd
Geniales, para mí, el undécimo sería: NO entres al trapo de las bromas pesadas del cuñao o el primo 'gracioso' que casi todos tenemos. Casi todos los asistentes saben que tiene la gracia en el orto, no hace falta montar el pollo. Aguántale, una vez más, y que se retrate él mismo. O, si le respondes, que sea lo más sutil y suavemente que puedas, lo justito para dejarle en evidencia. Feliz Nochebuena a todos los comidistas.
Ven a cenar a mi casa, por favor!!!!!!!!
Gracias, Mikel:con las risas que me he echado se me ha casi olvidado la mala lexe que me entró con la entrada de ayer. Buenísimo.
Lo de la ANDORGA me ha llegado al alma. Lo decían siempre en mi casa, mi abuela, mi padre..."Hija, no te llenes tanto la andorga que luego vienen lo gómitos". Genial
Buenísimo Mikel, me he reido un montón, sobretodo con el tema 3000 (he soltado una carcajada) y con la gente que antes de la cena ya está tajada, conozco a más de uno.Me encanta la Navidad y mas desde que tengo niños pero la nochevieja me cae "GORDÍSIMA" y es una noche que me gusta estar solo en casa con el batín, las zapatillas y viendo la Primera, me transformo en un Grinch. Cuando era "RICO" compraba una botella de MoetChandon, ahora una de cava, una cenita xuli (me estresa que tengo que pelar y quitar las pepitas a la uva) y a la 1 como muy tarde me voy al sobre. Por cierto, me encanta ver el concierto de año nuevo y bailar con mi mujer. Salu2, este año he descubierto un gran blog,FELIZ NAVIDAD y palante con el 2012.
Todos los consejos son muy acertados, y, dalo por seguro, que casi nadie los va a poner en práctica. Comeremos como si a continuación fuéramos a hibernar seis meses. Beberemos suficiente alcohol como para enviar a una ciudad a la luna. Los niños beberán colas y tomarán chocolate... por separado o a la vez y revolotearán por la mesa como avispas. De lo primero que se hablará será de política, y sí, de dinero en segundo lugar. Siempre habrá un plato o bebida experimental que tal vez algún día nos convierta en X-Men (o en un supervillano de laboratorio). La decoración "rococó" de la mesa hará más cómodo comer en el suelo y solo las mujeres estarán más decoradas que la propia mesa y procurarán llevar más oro encima que M. A. Barracus.
GENIAL. Queda advertir que ojo con los brindis. El diletante.
Gracias por esos sabios consejos. Me he reído mucho. Pondré en práctica todos excepto el último, porque ceno lejos de mi gente, en una recondita ciudad de Alemania, con mi familia política, todos hablando en alemán, idioma que aún no domino, así que voy a tener que doparme y que si se me traba la lengua o tartamudeo le echen la culpa al alcohol y no a que soy un poco azote para las lenguas extranjeras. Un fuerte abrazo. Liebe Grüsse
Hoy te has salido Mikel!!!
Vaya consejos, parecen sacados de una revista para mujeres del franquismo -aunque las de ahora no son muy distintas-. El que no hable de política y dinero con sus familiares y amigos en una cena a poco tiempo de las elecciones pasadas, en una crisis económica terrible, en vísperas de un todavía desconocido cambio en Europa, no tiene sangre, tiene horchata. Quizás eso es lo que quiere el escritor de este blog. Muy acorde a la línea que sigue El País últimamente.Un saludo.
Una excelente profesional en el paro, otra ha perdido su casa con piscina y su negocio, otro en un trabajo de fin de semana siendo un tio muy creativo, la siguiente de baja por maternidad que ya suda de pensar en la vuelta a no se sabe donde, un bebe gordito y precioso que rie feliz todo el dia, una pensionista con una incapacidad y un soltero de oro con un trabajo, no sé de que vamos ha hablar este año, pero seguro que Urdangarin sale como tema de la noche aunque no sea lo correcto jajaja Ya sé, ya sé, esto es precisamente lo que no hay que hacer, tus consejos son imprescindibles.
me estoy despiporrando viva, no se si hacerme una chuleta y leermela a cada pocos en la comida de navidad (esta no che nochebuena...o sea que ceno made in mi famili sea marido+niños y gatos) con las veintantas personas delante...o imprimirmelo y ponerlo en un marco....
Genial, como siempre. Mucha razón tienes con lo de cebarse cual capones, pero a ver quién convence a una madre de las de antes de que no hay por qué reventar ese día...
Jajajajajajajjajajajaj. Buenísimoooo.... los seguiré al pie de la letra.
Estás tan lleno de sentido común que asustas. En los últimos años se ha puesto de moda salir antes y después de la cena de Nochebuena y es una moda que no entiendo, sean cuales sean tus creencias. Con la cantidad de días que hay en el calendario para salir hasta las siete de la mañana y mamarte como un cerdo, es mucho pedir que el 24 lo pases con tu familia, sobrio y sin el imperioso impulso de salir pitando a mamarte? Es mucho pedir que el 25 no llegues a la comida recién levantado, mal duchado, apestando a pecado? Respecto al vídeo de la loca esa, la manuela, no sé qué es mejor, si ella o el público que tiene por detrás. Juraría que uno de ellos es un hombre vestido de mujer.
..hay que decir que TODOS hemos vivido alguna 'escenita' de las que haces mofa!!! jaajajjaajaja. Tremendo el artículo! me ha encantado!! muchas felicidades :)
Cojonudos estos consejos y cojonudo la forma de abordarlos y el lenguaje...que te desconjonas vamos! Mu' bueno! Eso e asin!
Para que las fiestas vayan bien cada oveja con su rebaño, vamos, la mujer con su familia y tú con la tuya.
Mikel, eres muy grande.
Bien, chapeau por todos los consejos pero....¿ Que habría que hacer en el caso en que tu suegra el día de Navidad te presenta como primer plato el mas clásico de los puré de verdura? Pues si eso un simple y soso puré de verdura (es que no le gusta la comida con mucha sal). Ocurrió en la navidad de hace unos años y sigo todavía traumatizado. Yo soy italiano y mi suegra es española. Quizás es que en mi tierra y en mi familia la navidad la sentimos muchísimo y a parte de religioso es un evento realmente lleno de significado gastronómico. Para mi familia siempre ha sido la ocasión para presentar a la "sociedad " platos nuevos (altamente ensayados antes), y degustar todo tipo de manjares "extraordinarios" dignos de un día casi tan "extraordinario" como esos platos....y ella que hace?...Puré...buhhhaaaaaaaaaa....todavia sigo llorando!
que no les demos chocolate a los niños? pero tú quién eres, Grinch?PD: si no te vas a poner el vestido de lentejuelas, me lo prestas? :)Feliz Navidad Mikel, que lo pases genial con los que quieres, y que no te toque nadie enfrente mordiendo patas de cigala. No sé quién cocinará para ti estas fiestas, pero espero que tenga sentido del humor y te plante un pedazo cóctel de marisco delante :P (queremos foto!!)
Qué buen post! me he reído un rato... con un puntito de veneno también... y esa Manuela Trasobares no la conocía, escribo estas líneas ojiplática aún!!!
que gran post y que lamentables comentarios algunos... que no hay que tomarselo todo tan a la tragica coño!!
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Fran sobre los rebaños y las familias. Este año me toca otra vez con mis suegros y lo unico que estoy deseano es que se acabe la fiesta...en estos casos no estoy de acuerdo con el consejo de no pillarse una buena mosca para olvidar el mundanal ruido...
Mikel, cielo, te perdono la inocentada de las verduras ecológicas de ayer.Solo por el momento Judit Mascó ya mereces indulgencia plenaria a perpetuidad. Ha sido la sublimación de todo tu blog.¡Felicidades, reguapo!
Me van a echar del trabajo por tu culpa y los ataques de risa que me dan mientras leo tu blog de escaqueo.
Para FRANCESCO: pues en Italia en nochevieja se comen ¡lentejas! estupendo para echarse un baile luego...
me parto el culo! He vivido todos los puntos descritos! felicidades por el blog, Mikel!
Pues yo pienso poner a Janis Joplin y bailar a lo loco, Nada de muermos. Además voy a hacer pierna de cordero al horno con romero. Ea!
No sé cómo cocinas, pero me encanta cómo escribes. Un saludo a todos.
Una muy buena lista de consejos (alguno me lo apunto para que no se me olvide, que con esta cabeza que tengo ya veremos como recuerdo todo).Algo que me parece importante es preparar cosas que estén ricas y que se puedan haber elaborado con tiempo. Si no luego toca estar en la cocina sufriendo hasta el último minuto.Por eso ayer subí a mi blog la receta sencilla de un entrante que se puede tener preparado con antelación: Brazo de brócoli y roquefort ( http://bit.ly/tCHA4B )Y ahora procede lo de desear felices fiestas a todos y que para el año que viene la crisis nos trate mejor. ¡Suerte en el 2012!Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Gracias sinceras por tus consejos siempre inestimables!! XDD. Si se pasa las navidades en los UK (como yo), un tema a NO sacar es el de Europa si, o Europa no, ante el riesgo de que las coles de bruselas acaben de proyectiles en el ojo de algun comensal. Por cierto la fotillo de hoy es el tipico Xmas Dinner!! (la que me espera!). Felices fiestas!.
En el caso de mi familia NO hablar de politica es un ejercicio complicado,...porque les va la marcha y alguien siempre acaba sacando la dichosa conversacion. Y no se habla de politica, en nuestra casa se GRITAAAAAAAAAAAAAA de politica. Mi marido (que no es espanyol) flipa con los decibelios, no entiende ni la mitad, solo ve que la yaya, el tio y todo el mundo se berrean los unos a los otros y acaba con un cabreo monumental diciendo: es la ultima vez que venimos de vacaciones aqui. Por el bien de tu familia: keep it quiet!!!
jajajajjajaa me he descojonado Mikel, que grande eres! He de confesar que en mi familia somos especialistas en llegar cociditos a la comida.... vamos tomando quintillos mientras preparamos los aperitivos y demás y cuando llega la hora de sentarse a la mesa la tontuna es generalizada. Felices fiestas a tod@s!
Fantástico!! Seguiré tus consejos. Felices Fiestas a todos.
Venga un poco de polémica: ¿qué cena en Nochebuena un vegano o un crudívoro?
Jajajaja, muchas gracias por las recomendaciones. En casa, la nochebuena, la llamamos vigilia, ya que la celebramos al estilo polaco.La celebración empieza por la mañana, ya que pasamos todo el día en ayunas; al salir la primera estrella por el este(mercurio),comienza la cena,servida a base de ensaladas,sopas,y pescados,en total, doce platos deben rotar en la cena, y siempre en la mesa, se pondrá un servicio de más, por si en el último momento, aparece alguien que no tenga donde ir, y llame a nuestra puerta porque necesita nuestra ayuda.Por lo demás, ambiente familiar y entrañable como en cualquier hogar occidental.Que todos paséis unas muy felices fiestas navideñas, o como dicen en Polonia : Wesolych Swiat.
La realidad es la realidad, aunque hay formas mas amables de contarlas. Gracias por tu gracia Mikel, aunque de gracia no tenga nada; Menos mal que aún hay familias, en las que no hay armas en casa, que se lo pasan bien en la nochebuena.
jajajaja... genial Mikel... como me he reido...... pero sabes lo peor... que muchas de esas cosas suelen cumplirse a veces... jajajajajajajajajajajajajaja
Yo no me arriesgo a pagar un dineral por marisco y cocerlo mal. Por eso compro directamente el marisco cocido y me evito problemas! Y Además me lo traen a casa!http://www.elmarisconoescaro.com/
Con la que nos está cayendo encima y teniendo en cuenta que no me ha tocado ni un p*** euro en la lotería, MUCHAS GRACIAS por alegrarme el día. Ah !!! y por los consejos.
Muchas gracias por tu fantástico artículo.
Diez consejos viejunos.Parecen un matra de un vasco para vascos. Una ensaladilla vasca y gambas con boína, Unos recomendaciones para rellenar medios huevos duros.Les vendrían bien salsa chimichurri.Un derroche de fino ingenio.
Aaaaah, ¡qué lejos quedaron ya las tradiciones navideñas como la de "chispar" a los niños con culines de vino o la de dejarlos fumar porque "es mu gracioso, se parece al abuelo"!Oye, muchachos, para regalo navideño bueno y fino:¡click sobre mi nick!
punto por punto, coma con coma, jajajajaa como has acertado!!!! (por cierto, mañana x la noche tendré en cuenta el punto de "no hablar de política" con mi suegra!!! la pienso dejar hablando sola!!! jajajaaaaaa
Muy divertido! enhorabuena por el post me he reido sin parar, Feliz Nochebuena.....
¡Gran entrada! ¡Qué risa! Yo también soy de los que ha metido la gamba en más de una nochebuena y se agradece este listado como recordatorio. Añadiría una recomendación más: NO irte de cañas con los amiguetes antes de la cena. A base de cerveza y tapas, más de una vez he llegado a la nochebuena con la panza llena y con el ánimo de pasar directamente al postre, disgustando a mi suegra palentina que me esperaba con un tremendo plato de cordero.
Eres muy gracioso escribiendo, Mikel... lástima que no seas vegetariano!
Para tragaaldabas: Pequeña aclarción sobre le tema de las lentejas. En italia se suelen comer lentejas en Navidad porqué a algun listo se le ocurrio decir que las lentejas en navidad traian dinero. En realidad en mi casa se siguen comiendo para respetar la tradición aunque nunca se come más de una cucharilla pequeña. Ademas......hemos descubierto que con las lentejas se pueden hacer maravilla que ni te imaginas.......y lo cierto es que cualquier cosas comamos en Navidad....caviar o lentejas....un baile hay que echarlo de todas maneras.
Celebremos el día del nacimiento de un tal Jesús que en realidad nació en marzo o abril... que junto a su padre empezaron con una carpintería y con el tiempo y el paso de los siglos han llegado a formar el mayor imperio inmobiliario del planeta...¿Qué celebramos en realidad, el nacimiento o el éxito empresarial...? Por lo demás, me identifico con casi todas las situaciones que describes, y más este año, que por enfermedad debo hacer dieta estricta de comercio y bebercio... ¡¡Ya veré cómo sobrevivo...!! En fin...
Eres muy gracioso escribiendo, Mikel... lástima que no seas austrohúngaro!
Dios !!!!!!!!!!!!!! Este tio es de lo mejorcito que he leido ultimamente.... hahahahahaha "Cuanto antes se vayan a jugar y dejen de dar la caca, mejor." Eso es acojonante..Es que me parto.. Y la de peña que se que se atiborra de Cutty Shark -cola y un par de caballones como dios manda antes de sentartse a 1000 por hora en la mesa y dar la nota... Es que somos la monda.. Feliz Navidad y Prospero Año nuevo 2012 !!!
Qué bueno! Cómo me acordaré mañana cuando uno de los invitados llegue muy cocido y se acueste a dormirla en el segundo plato, el niño hiperrrevolucionado no pare de hacer el ganso y los adultos comiencen como maestros de esgrima a darse estocadas! Felices Fiestas!
¡Qué divertido y acertado! Como tus recomendaciones gastronómicas. Gracias por lo que dices y cómo lo haces.
Real como la vida misma!!, Marcho a celebrar la nochebuena con mi familia Astur-palentina, cordero pescado y fabes a partes iguales....Genial el post de hoy !! Gracias por hacerme sonreir todas las mañanas!! Feliz Navidad! ( pd :he pedido a los reyes tu libro de cocina... mejor que tener folios impresos dando vueltas por ahi)
En nochevieja añadiria que si puedes cocerte y/o drogarte antes de cenar... jaja
El consejo magistral para que la "fritanga" permanezca crujiente ha sido una lección demoledora de la "nouveau et haute cuisine" para la Nochebuena.Inapreciable.Un verdadero "leit motiv" del mantra para tener exito garantizado, "sin miedo alguno al ridículo".
el tema la droga no me hace ninguna gracia ,(hala marik setun )
Hola Mikel. Entre tus consejos falta uno sobre lo que hay que hacer para aguantar a mi padre en la cena de Nochebuena :-) Un abrazo.
Muy bueno la verdad. Yo ya voy notando la edad y tengo que empezar a seguir los consejos descritos. Me ha encantado. Feliz navidad a todos.
Vaya gilipollez. A esto os dedicais? Me vestiré como quiera y no como me diga nadie...consejos, que absurdo...
Eres genial, Mikel! En Catalunya se celebra más el dia de Navidad que la Nochebuena, pero está claro que tus consejos sirven lo mismo!!!. Que tengas una Feliz Navidad y que el 2012 nos sea propicio
y lo del alcohol si ?
Eres muy gracioso escribiendo, Mkel... lástima que no seas guardabosques!
Ante todo: la botella de anis del mono no es un instrumento musical.http://elministeriodelacerveza.blogspot.com/
Sin embargo la "vasca" está exuberante con el refrito de chascarrillos viejunos.Como no podía ser de otra forma.
Sencillamente genial. Me quito el sombrero y las lágrimas de reír con un único gesto ágil pero elegante :o)
A fuerza de querer ser amable , guay y todo eso pues uno deja ser uno para ser un hipocrita .Personalmente creo que uno deba hablar de lo que quiera ese dia u otros siempre y cuando no se quiera un pensamiento unico y amen a todo.Las cenas de nochebuena o el dia de navidad deben reflejar la diversidad , el respeto y lo importante no es si hemos metido la pata en la preparacion sino el hecho de pasar tiempo con gente que pertenence a nuestra familia pero que ya hemos olvidado como son...En ese dia o en otros si tu ne te ocupas de la politica , la politica no te apures que se ocupara de ti!!!! A fuerza de no hablar de nada para contentar a todo el mundo los traumas del pasado afloran donde menos se lo piensa uno...el silencio nunca arreglo nada !!!hablar libera a la persona y si un dia de fiesta se jode pues que le vamos a hacer.La verdad duele pero no mata
Genial, Si no fuera porque yo no conozco al periodista que lo ha escrito, diria que esta publicando mi vida. Me siento muy identificado. hahahahaha
Eres muy gracioso escribiendo, Mikel... lástima que no seas un protozoo.
Pues sí, tomo buena nota. Me enrojece reconocer que algunas de las cosas de las que habla las tenía pensadas: los fritos pues hago unos shan hai y oleré a eau de... aunque me pondré un pañuelo y me enfundaré cual michelín... del resto, muy bien aconsejado. Gracias y feliz noche a todos/as y mejor 2012.
Tal cual ! Muy buen artículo y si se aplicaran a diario estas sencillas reglas de convivencia tendríamos el Mundo feliz de Huxley ! No por hablar de desgracia siempre vamos a arreglar el mundo o la flia. A todos excelentes Navidades!
qué bueno, la verdad es que ya la nochebuena se parece más a un banquete de boda que a una cena familiar, lo de cursi estoy contigo, madre mía, qué excesos...
Gracias, muy divertido Mikel, te superas. Feliz Navidad a todos.
¿Aceptamos así tan abiertamente, en el blog de un periódico nacional, que "NO TIENE NADA DE MALO" drogarse?Que asco me da mi pueblo Español....
En estos años de atrás los menús que se preparaban en las casas eran una salvajada, entiendo que "la crisis" está haiendo que volvamos a la sencillez y a pensar en lo que este dia representa. Y es que unos cardos, un pavo relleno y algo de turrón pueden ser tan exquisitos como el menú más extravagante. Y de precio es obvio. Cuando volveremos al consomé de verduras, al cordero asado, al pollo (del bueno, no del de los supermercados), al pavo (idem que el pollo), la ensalada de apios o amargones y a los turrones de siempre? lo añorooooo!!!!
Hoy nos has hecho reír a mucha gente, pero tienes razón, todos nos salimos un poco y se hacen excesos,y si estamos muchos peor, y si estamos poco es porque alguien se ha ido para no volver FELIZ NAVIDAD besos
Jajajajajajaja. Me ha encantado la entrada de hoy. Me parto la goma! Corroboro lo que dices sobre el vestir en Nochevieja, mucha gente va disfrazada, y entullida en un traje que no les pega.Un amigo mío habla de "familias felices" en estas ocasiones en las que hay que reunirse obligatoriamente y en las que se nota que el yerno no aguanta a la suegra, pero en la que todos ponen(mos) una sonrisa cual políticos delante de un fotógrafo.En mi casa siempre cenamos lo mismo en Nochebuena, así que nada de improvisaciones. Un saludo y que pases (paséis) unas felices fiestas y un próspero año.
Encuentro divertidos y, sobre todo, utiles los comentarios. Palabras mas palabras menos (quiere decir: modismos mas modismos menos) estas divertidas sugerencias se aplican a todas las culturas y en todas las latitudes, incluyendo a este mexicano que habita en Washington.
Eres muy gracioso escribiendo Mikel...Lastima no seas jefe de protocolo de la nueva alcaldía de Madrid...( visto como se viste, me temo que (por San Perejil del Islote) haya mucho trabajo en el tema "cosas que no debes hacer administrando una ciudad...Por ejemplo y en estilo "jedi" : De la contaminación del aire, al polvo africano, no acusaras...)
Señor Iturriaga, respecto a los consejos para no hacer el ridículo en nochebuena, yo haría dos observaciones que, creo, son bastante útiles. La primera, que no se beba. Suena a postura extremista e inadmisible en un país en donde el alcohol es cultura, pero tiene cojones que haya 364 días para darle al bebercio y tenga que ser precisamente esa noche la que se escoja para hacer el imbécil. Por lo que he visto en casas de terceros, el alcohol es el culpable de la mayoría de las escenas más penosas, vergonzosas y subnormales que uno pueda imaginarse. En realidad recomendaría beber en pequeñas cantidades, pero como la moderación con la bebida es algo de lo que todos presumen pero pocos practican, no le veo mucho sentido ser tan tibio. La gente se pasa la tibieza por las pelotas. Segundo, que a la lista de temas de conversación a evitar (dinero y política) yo añadiría otros dos: fútbol y religión. Sé que tiene mandanga recomendar no hablar de fútbol en un país con el cerebro lavado por ese deporte. Y aún peor que no se recomiende hablar de religión en estas fechas. Pero teniendo en cuenta el radicalismo de los defensores y detractores, con frecuencia regado con alcohol, son dos temas que convendría evitar aunque fuese por un sólo día. Lo malo es que eso tampoco garantiza nada, porque hay tantos asuntos por los que discutir (la propia familia, por ejemplo, que ninguna está exenta de manchas y dimes y diretes) que siempre algo se cuela entre dientes. Y no hablo sólo de comida. Claro que, si quita esos temas de conversación, muchos no van a tener gran cosa de la que hablar, lo que me lleva a una propuesta estupenda: no hablar. Calladitos están todos más monos. O mejor aún: a casita y a no dar más por culo a la familia. Así cada cual podrá emborracharse y discutir sobre el equipo de sus amores en la privacidad de su casa, ahorrándonos vergüenza ajena a los demás y el esfuerzo que supone contener los instintos homicidas para no clavarle el tenedor en el ojo a alguien. Nada más. Mis mejores deseos para usted.
Estilo" jedi-apostolico", preciso...
¡Cómo me he reído con tus consejos, Mikel! Verdades como morcillas. Y me apunto a la sugerencia de nacho: que las mamás o abuelas refrenen la tentación de cebar a los hombres de la familia. Nuestra madre, un mal ejemplo, nos anima a terminar los restos de las bandejas como quien jalea a un maratoniano en su último kilómetro. Al grito enardecido de "Vinga, que això s'ha d'acabar" (Venga, esto hay que terminarlo) tanto mi hermano como yo nos vemos obligados a engullir canelones sueltos, butifarras de cocido y restos de barra de turrón. Extenuante, este amor materno.
Qué gracia me ha hecho el artículo!! Personalmente, lo que me va a costar muchísimo es no apiporrarme, cuesta resistirse a toda la comida rica que ponen en mi casa. Y es que las cantidades son bestiales... mi madre se pasa jajajamuxu bat eta gabon zoriontsuak!
El parentesis del "NO te cuezas ni te drogues (antes)" creo que sobra. Esto no es un articulo de la revista Canabis ni nada similar. Creo que es mas que evidente que lo de drogarse ni antes, ni durante, ni despues. El vino es algo tipico, y un error de exceso puede llevar a soltar una lengua mas de la cuenta, sin la necesidad de tener que acabar abrazando el inodoro. Pero el tema de las drogas creo que no era necesario ni incluirlo, y mucho menos con ese "antes". Despues ya si? Coca o pasamos directamente al crack?
¡Camiseta guapa, camiseta fina, camiseta de hasta la XXL para regalar a toda esa gente que se va a poner como el Kiko estas fiestas!¡CLICK SOBRE MI NICK!
A fernando: somos muchos los que nos gusta cocinar fumando un porrete. A otros con el vino. Y para la mayoría con ambos ;)
Completamente de acuerdo con algunos comentarios... Los de las drogas sobra y no es 28 de Diciembre para pasarlo por inocentada!. Además de las interesantes ideas que das en el blog, hay que añadir muchísimas más que cada persona puede haber experimentado... Saludos y Felicies fiestas!
Divertidos tus comentarios, y como alguien ya mencionó, aplica a todas las culturas. Estoy en Montevideo, Uruguay, generalmente en las fiestas estamos en los 30 grados y nos atiborramos de turrones, Pan dulces; etc. etc. toda comida de invierno: ¡¡¡vuestra herencia!!!, je,je, (que igual la disfrutamos mucho) un abrazo
¡qué risa...! verdades como puños...
Me parece muy bueno tus consejos pa no cagarla en nochebuena jajaja!! Pero como el mismo nombre los dice es una noche para pasarla en familia. Así que bebe todo lo que quieras, come todo lo que puedas y te apetezca, si te drogas que no se note mucho que tus padres van a estar presentes jajajaja!!! y señores nada de remilgos ke estamos en familia y ya se sabe la familia toca no se elige!! Si te conviertes en el alma de la fiesta por lo menos las rizas están aseguradas aunque seas el causante. Que la familia lo perdona todo Y habrá algo de lo que hablar asta el año próximo!!! A darlo todo Y felices Fiestas para todos
aah yo pense que eran consejos para reducir calorias
Que cada cual disfrute con libertad y co responsabilidad sin perjudicar a terceros...
Ay, Manuela Trasobares... cuanto tiempo desde el "Parle voste, Calle voste" , que regalo al recordarnosla Comidista! Gracias!
...las tetas sobre la mesa.... es el vermú. eguberrrion.
Bueno señor escribano, yo estoy de acuerdo en todo pero….. ¿Qué es lo que recordamos todos de las Noches Buenas ¿? Y ya no se nos olvidara jamás….. Pues muy sencillo: - La mierda de fritos rancios que nos han puesto. Para colmo todo son platos y cubiertos. Para que????, para no utilizarlos. Todos terminamos comiendo el marisco con la mano…. - El coctel barato que nos ha hecho nuestro pariente, (normalmente es un cuñado ),para colmo nos lo ha vendido como exquisito y para ello ha estado practicando 15 días. Y encima le hemos dicho que esta bueno y que se puede ganar la vida con ello… PERO QUE MENTIRAS ¡!!! - Que la Nuria parecía una Choni-oros muy poligonera. Hecha todo un puton. - Que la comida no estaba tan buena (y todo el mundo piensa,….esto no me hubiera pasado a mi …etc) y ten por seguro que hubiera sido peor. - Los niños insoportables aparte de mal vestidos. Muy ñoños - Lo cocido y mamado y por no decir “puesto” que llega algún comensal. Que al final son los más divertidos - Del novio que se ha traído la otra y lo peor de todo el otro también tiene novio ( por Dios como cambian los tiempos!!!). Y la otra soltera y con esa tripa….. - ETC etc - Y muchas buenas intenciones por supuesto En fin estas cenas son siempre más divertidas
Fernando! vete a leer el ABC será mejor...felices fiestas a todos!
Mi cunyada va a venir zamostas y acapará las dos primeras horas de la cena con su gracejo decibélico, y sus anécdotas que no interesan a nadie. Se pasará el segundo y subsiguientes actos de sus chorradas a la caza de un contacto visual que le permita prolongarlas hasta el funto de fisión. Por cierto hace una sopa de pescado que se caga la perra. Me parto la caja con vuestros comentarios. Algunos deberíamos intercambiar familias por una noche.
Eres muy gracioso escribiendo, Mikel... ¡Qué lástima que no seas estibador!
Anda ya!!! Y vete a freiresparragos! CADA UNOK HAGA LO K KIERA¡¡¡ ARRIBA LA FELICIDAD X ENCIMA D TODOOO ... Y no estas chorradas d gent k se kree lo mejor i no es nadaaa
Los que tenemos hemorroides, recordad leer la página http://www.almorranas.eu
Lo que no entiendo es qué necesidad hay de hacer estas cosas porque todo el mundo las hace, porque siempre se han hecho o porque son tradición.Ni sé qué necesidad hay de atiborrarse estos días con comidas pantagruélicas para querer adelgazar los meses siguientes, cuando un tratamiento de TRES MESES de duración contra una desnutrición mortal cuesta 50 euros.
Como dice el artículo, no te apiporres, si lo haces tus almorranas estarán cantando villancicos.http://www.almorranas.eu
Mikel, tu mejor entrada de la semana. Me he reido una jartá. Felices fiestas a todo/as y, como dice mi cuñada. (la del solomillo) noches de desenfreno, mañanitas de ibuprofeno. SALUD! http://50maneras.blogspot.com/
Geniales consejos, geniales
Realmente bueno llamarle a las cosas por su nombre es lo que tiene.Sigue con tu trabajo. Gracias por tus aportaciones
Jajajaja, cuando vi la foto del pavo, pensé "ya la he cagado otra vez, me voy a poner con el pavo y seguro que a Mikel le parece muyyyy viejuno" :)Me he reído mucho con tus "normas" de lo que no se debe hacer. Me va a costar no ponerme hasta el kiko.Besosss
eres un crack
Para no hacer el ridículo en la cena de Nochebuena nada como ser catalán. No se celebra cena y listos.
Ay sr. Lopez Iturriaga, este blog es lo mejor que hay danzando por el ciber espacio con mucha diferencia, me muero de risa. Y que todavia el personal le saque punta a todo, todo, aunque sea un articulo en este tono, por favor, un poco de sentido del humor hombre!!!!
Y no comás polvorones mientras dices Pamplona...¡¡¡Este blog es sencillamente GENIAL!!! Queremos el especial en nochevieja antes de las uvas...
Pablo tiene razon. Por favor, especial Nochevieja
Las
La monda. Me voy corriendo a preparar la ensaladilla para mañana que si no la mayonesa no pilla ese puntito tan de casa. Nada une tanto como una salmonelosis en familia. Bueno sí, una cuñada borde... No conocía a Manuela Trasobares, alucinógena. Feliz atracón
Eres un crack!!! No sabes lo q me río con tus post. Y te aseguro q hacerme reir no es fácil. Un abrazo
Es genial, que gracia pero no me siento nada identificada en ningún de los apartados.Desde mi infancia la noche buena jamás se hacían grandes comilonas. Para nosotros era el día que se abrían los turrones, los polvorones, se cantaban villancicos y "el caga tío "Ahora que mis hijas son mas mayores cenamos los cuatro un picoteo y abrimos los turrones, encendemos velas por toda la casa, ponemos villancicos, y cada año les pido a mi familia que me acompañen Santa Maria del Mar (Born- Barcelona) a oír la misa de gallo, y no veas que rápido pasa la noche a todos les entra sueño. Ja ja Para mi es una noche magica
Jajaja son ciertas las Cosas aunque no al 100% como decía alguien por ahí cada quien que haga lo que que quiera y se la pase bien, creo que lo mas es no excederce.
QUE BOM QUE AQUI NO BRASIL É VERÃO! PODEMOS FAZER MUITAS COISAS AO CONTRÁRIO DO QUE NA EUROPA.
este blog es muy divertido, si y tambien instructivo. Yo como ya estoy a dieta no tengo problema. Me bebere la cena jjjj feliciades
genial¡¡¡¡ me encanta,las recetas,los comentarios,todo¡¡ lo de los rasos y lentejuelas.....jajajajja¡¡¡¡¡¡¡¡¡ saludos
En mi casa cena fabada y no sito... Que me descojono!
Vaya que estas fiestas significan excesos de toda clase. Desde lo material hasta lo que cursi, pasando por lo kitsch, tan caracteristico en México. Disfrutemos todos lo que nuestras posibilidades nos permitan. Una buena cena y un buen trago son más que suficientes para insuflar nuestro alicaido estado anímico. Dejemonos de tanta pavada y pasemos un buen momento con los que queremos. Felicidades!!!
No solo no estoy de acuerdo si no que, si tengo que cenar por narices con los fachas de mis tios, por lo menos me permito el lujo de amargarles la comida recordandoles que el que esta sentao al lado es mi marido y , si no les gusta mas disfruto. es mas...seria feliz viendolos reventar un dia.... Encima que los tengo que aguantar.......estas cenas hipocritas....
es verdad Mikel, yo me he sentado cocido después de estar con mis amigos de copas y es lo más incómodo del mundo, porque tó kiski te pregunta qué te pasa y los chillidos de los niños percuten directamente el cerebro.Felicidades Mikel y comiadictos.
Muy buenos consejos, a ver quien los pone en práctica
Discrepo en el último punto. La única forma de soportar la cena de Nochebuena es sentarse a la mesa estando ya borracho.
Acertadísimos consejos. , como siempre
Bueno, bueno, bueno, lo que me he reído leyéndote...además, jomío, encima del chispazo que le echas, escribes más agilito y mejor que todos los cronistas de guerra, de política, de sociedad, de cultura y de deportes juntos (me he dejado algo?), lo cual es de agradecer por partida doble, o triple, o múltiple en general, ya que estamos. Feliz Navidad, y como me entere de que eres tú el que se ha pasado con el vinito, el cóctel, la receta nueva y la charleta de política mariana, te corto el cuello!
Solo se que mañana nos comeremos hasta los manteles, nos beberemos hasta los charcos, el domingo repetición de la jugada y después la siesta digestiva, como las boas después de haberse zampado un ñú. El lunes nos despertaremos otra vez a la realidad del trabajo... esperemos que sin resaca. Y el finde que viene... año nuevo... pero eso ya es otra historia.
Genial, muy divertido. Un último consejo, tener litronas de Almax a mano, después de la cena se venden a precio de oro.
Lo que me he reido! Gracias, por el humor esta vez, por la información otras veces, las recetas, es un placer leerte. Que pases una muy feliz Navidad!
No te he podido leer por la mañana como es habitual. Esta tarde en el tren a mi tierra me he partido de la risa y seguro que he sido la envidia de mis compañeros de asiento. Eskerrik asko, Mikel.Zorionak y feliz Navidad a todos
JAJAJAJAJAJAJAJAJA! No sólo me he reído con tus recomendaciones sino también con muchos comentarios. Feliz Navidad y gracias por los consejos que seguramente olvidaremos.
Tampoco se puede pedir que te hagan unos huevos fritos como el friki de mi tio.Del mismo modo tampoco es acoonsejable tirarse un pedo en la mesa, mucho menos si se va beodo.viva tu texto!
Nacho, comento mucho después tu comentario porque por la diferencia horaria no pude hacerlo antes. Siento mucho si te ofendió lo de "ito", no, no iba por lo de tu "vasito de foie", sino por la que yo subjetivamente encuentro absurda moda, de unos años para aquí, que hay en España de usar el diminutivo "ito" para términos gastronómicos cuando no es necesario. Opinión subjetiva al fin y al cabo. En cuanto a lo de las tapas, insisto: en España la comida de diario, el tapeo, las recetas tradicionales, siguen teniendo, cuando están bien hechas, un nivel para mí, subjetivo otra vez, muy superior al de muchas nuevas cocinas de fusión que para mí, lo siento por ser tan subjetivo, no alcanzan ni de lejos el nivel de esos platos tradicionales. Aunque claro, subjetivamente, porque también son opiniones, ¿o no?, ahora parezca que uno entienda más haciendo de menos una buena oreja a la plancha, y alabando al mismo tiempo "fritura de orejita de cerdito lechal de la dehesa"....
Sí, Luiz C P Martins, podéis montaros una orgía en el jardín en cuanto acabéis de cenar. Aquí no podemos a no ser que se trate de césped cubierto y calefactor, amén de estar pendientes de que el reparto de miembros de las dos familias sea equitativo (por aquello de evitar la endogamia, no tiene mayor importancia).
En Mallorca en Nochebuena no es tradición comer como si no se hubiera hecho nunca. Muchos vamos a la celebración religiosa llamada "matines", donde se canta la Sibil·la, patrimoniio inmaterial de la Unesco.
1º ¿Era realmente el solsticio de invierno una fiesta religiosa? Yo siempre lo asimilé al fin de año, por lo menos hasta que los antiguos romanos empezaron a celebrar, hace dos mil y pico de años, el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Mitra. Por lo visto eran unas fiestas de aquí te espero. Las de los romanos digo. De ahí nos vienen estas de ahora. 2º "10 de cada 9 dentistas recomiendan no partir las patas del marisco con la boca". Error. Son 11 de cada 10 dentistas. 3º "NO hables de política ni de dinero" En realidad cuanto menos hables mejor. Antes podrás irte a la cama. 4º "NO te cuezas ni te drogues (antes)" NI DESPUES. Las resacas son de las cosas más desagradables. Afortunadamente es una de las primeras cosas que aprendí (a mi propia costa naturalmente) y de las que nunca me he arrepentido: Corpore sano y la "testa" lo más clara posible. 5º "NO improvises el cóctel" Los cocktails (quizá excepto el dry martini, por respeto) deberían figurar en el Código Penal. 6º "NO te creas Ferran Adrià" Yo más bien diría que si te gusta cocinar, mejor lo dejes para otra ocasión. La felicidad a fecha fija es un auténtico coñazo. Simplicidad. Por ejemplo algún marisco "ready made" según tus posibilidades y algo asado (para mi gusto un roastbeef o unas pintadas) y los "delicatessen" navideños acostumbrados. En media hora todo listo. Te lo van a agradecer igual. Y si te critican, ya sabrás que son gente que no merecen estar en tu casa.
Me he reído mucho leyendo las cosas que NO debemos hacer durante la cena de Navidad. Felices Fiestas. Espero leer sus recomendaciones para Nochevieja.
Que cada cual haga lo que quiera sin joder a nadie, muy buenos consejos los tuyos mikel, pero hay un universo de posibilidades por hacer en nochebuena. Feliz navidad,Bon Nadal, Zorrionak.
Me harté a reir.!Qué bueno!
Joselito, guapa, si tanto te molesta ir a cenar con tus tíos, simplemente dejas de ir, y asunto cerrado. No creo que a tus tíos les duela perderse dos reinas como tú y tu "marido", y vosotros podeis ir a hacer cruising para celebrar la fiesta a vuestra manera, y todos tan contentos. Menos veneno, más Navidad, lindas...
Pues diréis lo que queráis, pero yo si no me siento a la mesa con un canuto y unos vinos no aguanto a mi suegra.
los consejos divertidos y geniales, raso y lentejuelas je je je.los comentarios levantan sonrrisas en estos tiempos. gracias y feliz cena.
¿Y que hago este año con mi cuñao , que es del PP? ¿lo ignoro?
Comamos, bebamos y pongámonos gordos y si nos critican, hagamos los sordos. (Mi máma dixit). Deseo felicitaros las fiestas y os invito a que veais el belen tan chulo que ha hecho mi hijo en cerámica. Eso y que ha aprobado todo, si que me alegra la navidad. Para ver belen, click aquí.http://50maneras.blogspot.com/
Buenísimo, como siempre!!Feliz navidad, y a disfrutar!
Pero Mikel, a veces es totalmente necesario e indispensable emborracharse antes de la cena para poder soportar a toda la familia!
Cuando tu familia se salta las 9 primeras normas del decálogo, que tu te saltes la 10ª queda excusado, no? Felices fiestas! Anna
Nos consuela saber que el cóctel de gambas dentro de la piña partida a la mitad, con surimi y brandy sí que está permitida...:-P
lo peor de todo es aguantar a los cuñados. Esta cena habría que abolirla!!!
LO que habría que abolir son estas fiestas, que cada cual se reúna con quien quiera cuando quiera. Tus consejo son de libro que pienso seguir a pies juntillas. Pero no dices nada de hacer la cena el dia anterior jaja!! y podría ser de antología haciéndola de un año para otro. Eso es lo que suelo hacer el día 31 de Diciembre, para el día 1, porque el 31 hago que me inviten. Yo me lo tomo con mucha calma. ¿Qué te parece si te digo que esta noche vienen 12 personas y yo he hecho cena para todos con 50 euracos? jeje!!
Me ha encantado, es muy bueno! En especial la frase del símil con Manuela Trasobares me he partido.... Una dosis de humor en este día tan estresante de preparaciones...
Juas juas juas, me has recordado las cenas de Nochebuena en casa de mis suegros extremeños de Getafe.
Madre mía!!! has clavado muchas de mis Navidades, jajajajajaj, Feliz Navidad!!!
Pues a toro pasado, lo mas insólito de mi nochebuena fue esto. Tan estridente como siempre, toda la familia rascando la botella de Anis desde el Movil. http://m.youtube.com/index?desktop_uri=%2F%3Fgl%3DES%26hl%3Des&hl=es&gl=ES#/watch?v=Ix65-Kd6an0
Pues yo todas las Nchebuenas me pongo el traje y la corbata más elegante que puedo, porque si hay una fecha en la que creo que hay que estar elegante es en esta. Un saludo.
Yo comí centollo gallego, como Rajoy. La gaita viene de camino.
Tienes razon amigo son dias familiares donde debemos sentirnos comodos y ser todos muy buenos anfritiones y eso de la ropa es cierto ,debemos estar simplemente elegantes y comodos reflejar alegria y cordilidad
Hola Mikel,Espero que leas los últimos comentarios que recibes, porque tienes una entrada dedicada en mi bloghttp://ferranblasco.blogspot.com/2011/12/pon-al-comidista-en-tu-mesa-por-navidad.htmlUn saludo
A toro pasao, una de las cosas que NO debes hacer al acabar la cena de Nochebuena es, por hacer la gracia, recoger la mesa a eructos.No por nada, sino porque luego te van a pedir que lo hagas cada año...¡Click sobre mi nick para un regalo de Reyes que mola "cantidubi"!
COMER SIEMPRE CON MEJOR ACEITE DE OLIVA! AHORA TENEÍS LA OPORUNIDAD CON BEDELUXE Y CASAS DE HUALDO http://www.bedeluxe.com/Estuche-del-mejor-aceite-nacional-bedeluxe-barcelona
Nos has retratado tío.
Manuela Trasobares, FAN.
Mikel, qué pena que no seas vegetariano!
existen persona que no cumple estas cosas que no se puede hacer en la cena de noche buena pero existen persona que cumple cierta cosas podemos decir que en un 25%de 100% esto quiere decir que hay que ponerlo en practica mucho mas...
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista