El descubrimiento del ron granadino

  • Comentar
  • Imprimir
El descubrimiento del ron granadino

En mi infinita ignorancia, siempre había visto el ron como un producto exclusivamente caribeño, americano o, en todo caso, canario. No tenía ni idea de que además de en Cuba, la República Dominicana o Venezuela, el licor también se produce en un rincón de la península. Granada lleva bebiendo su propio ron desde hace dos siglos, y continúa haciéndolo sin que buena parte del resto del país nos hayamos enterado.

En la Costa Tropical de la provincia hubo una gran tradición de cultivo de la caña de azúcar, y en el pasado hubo hasta 30 pequeñas producciones de ron de las azucareras de la zona. Hoy, sólo una pequeña bodega familiar resiste al empuje de los Bacardi, Pampero o Negrita. Se trata de Ron Montero, fundada en 1963 en Motril por el miembro de una familia de industriales del azúcar de la zona, Francisco Montero Martín.

Hace poco tuve la ocasión de probarlo y me pareció buenísimo, al nivel de las mejores marcas caribeñas. No siendo ni mucho menos un experto en la materia, pensé que mi opinión no contaba demasiado, pero después supe que tiene más de un fans entre los entendidos. Lo que me llevó a preguntarme: ¿cómo es posible que una bebida de este calibre, que se lleva haciendo desde hace más de 40 años a la vuelta de la esquina, no sea más conocida en el resto de España?

"Ron Montero nació como la realización de un sueño de alguien que llevaba toda su vida trabajando con la caña de azúcar y sus alcoholes, mi tío abuelo", explica Andrea Martín Targa, la actual responsable de la bodega. "Hasta el año 2007 sólo trabajaban 3 personas, incluyendo el fundador. No había departamento de ventas ni de marketing. Él era soltero y sin hijos, y prefería vivir tranquilamente haciendo su ron sin complicarse con una expansión. Tenía –y sigue tiendo- un gran reconocimiento en la zona y alrededores, y eso era suficiente para él".

Respetando los principios fundacionales instaurados por su tío-abuelo, consistentes en fabricar un ron de alta calidad al mejor precio posible, Andrea está tratando de dar a conocer las virtudes de su marca fuera de su ámbito tradicional. A la pregunta de en qué se distingue un ron granadino de uno caribeño, responde: "Nos diferenciamos por la pureza de nuestros sabores a caña de azúcar y roble americano. Nada de esencias ni de envejecimientos acelerados. Utilizamos las mejores materias primas y envejecemos en barricas vírgenes, obteniendo un sabor muy característico y diferente al resto".

El ron granadino utiliza un sistema de barricas similar al de la crianza de los vinos de Jerez. Un porcentaje del líquido inicial de las más antiguas, las soleras, se conserva siempre, lo que da al ron un cuerpo "maduro y balanceado", según Martín Targa.

_18073

¿Santo Domingo? No, Motril. / RON MONTERO

El fundador, Francisco Montero, ejerce como garante de esos rasgos característicos, asistiendo a las catas olfativas semanales de la empresa. "Él es una persona de fuertes principios y creo que, la manera en que mejor conseguimos ser fieles a su espíritu, es luchando porque el protagonista sea el ron y su calidad, no empujando el producto al mercado para conseguir grandes números", explica su sobrina nieta.

En ese sentido, han renunciado a cambiar la imagen de las botellas de sus dos líneas, Ron Pálido y el Gran Reserva. Sólo han introducido pequeños retoques en sus etiquetas, que conservan hasta una de esas viejunas escenas de caza tan habituales en las casas españolas de los setenta. "Muchas veces nos dicen que por qué no hacemos un packaging más moderno, pero para nosotros es fundamental mantener nuestros orígenes. Renovarlo todo dispararía los precios, y lo importante está en el interior de la botella".

Donde sí estan dispuestos a innovar es en el uso de nuevos canales de promoción, como Internet o las redes sociales. "Son una vía de comunicación fundamental. Tenemos más de 3.600 amigos en Facebook que participan activamente, hemos renovado la web y tenemos en ciernes un nuevo proyecto que se desarrollará online. Estamos lejos de los grandes grupos: no tenemos sus medios, pero tampoco su filosofía ni sus expectativas de crecimiento. Ellos elaboran millones de botellas, nosotros no superamos los 250.000 litros. La red nos permite, si no competir en igualdad de condiciones, sí al menos tener más oportunidades".

Corrección: Ron Montero no es la única bodega de ron que pervive en la provincia de Granada: Ron El Mondero también lo produce en Salobreña.

Comentarios

Una cosa que se te olvida mencionar, Mikel, es que además de bueno está a buen precio. El Ron Pálido se puede comprar a 12,50 euros ( http://bit.ly/yfjtVJ 9 y el Gran Reserva en torno a 15 euros ( http://bit.ly/yhy5PM ). Lo que pasa es que no es tan fácil de encontrar y ni en las tiendas físicas ni en las virtuales. En cuanto a su sabor, no tiene nada que envidiar a rones caribeños y es mucho mejor que la mayoría en su relación precio calidad (¡ojo, a mi nadie me paga nada!)Cambiando el tema, te dejo el enlace al guiso más sencillo que yo conozco: las habas tiernas cocidas ( http://bit.ly/yYZpN3 ). Aunque son típicas de cuaresma ya tenemos producto para hacerlas y a mí me encantan.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
En Almuñecar me tomé un cubata de ron Montero que me gusto mucho, pedí uno en Granada otro y el camarero me miro como si le hubiera pedido un cubata de lejia, si algunos de los granainos no aprecian lo que tienen como se puede extender
Yo lo que probé en esa zona geográfica es el ron-miel, que no lo había probado nunca y me pareció un licor excelente. Por lo visto hay bastante afición a él allí.gracias por compartir la información. tengo un bar.http://www.recetariodesirena.com
Cuando lvivía en Madrid tenía un amigo con familia en Granada y cada vez que bajaba a verles se subía una botella de ron palo... y nos la rifábamos! ah... qué tiempos aquellos...
A mí me pasó lo mismo en la zona al descubrir sus caviares y esturiones. Caribeño e iraní, vaya tesoro tan cercano
Con la calidad de nuestras ginebras (malagueñas o menorquinas) y nuestros whiskies (segovianos por ejemplo), es normal que tengamos también un ron de calidad. Con ese ron haría yo unas gelatinas de cubalibre como estas, ( http://bit.ly/ayEMFX ) para tomar de aperitivo o entre plato y plato.
Hay al menos una errata.Negrita es una clase de Ron Bacardi.Esa muy bien que aqui no haya que hacer login y tener una password que siempre se te olvida.
Que tiempos aquellos cuando lo descubrí, sobre el 75, despues me mude y lo olvide, el año pasado estuve en Granada y traje una botella del gran reserva, se lo di a probar a un amigo bastante experto en ron, su bebida favorita, le encantó dio buena cuenta de ella, pero en Córdoba no se vende, despues de multiples gestiones en el Corte Ingles han traido el ron palido pero no el gran reserva, el palido es mejor para combinarlo, desde entonces no compro otro y vuelvo a mis andanzas granadinas con el recuerdo, que tiempos aquellos de transición.
como granaína, me alegro de que des a conocer nuestros productos. Siempre que puedo, me traigo alguna botella de ron conmigo para esos días de morrinha ;)
Que gusto dá ver que todavía quedan emprendedores capaces de hacer algo con cariño. Lástima que algunos de estos productos sean tan desconocidos y tan difíciles de adquirir. ¿Para cuándo una página que catalogue todos estos tesoros? Si además se le adosa una tienda virtual sería un negocio redondo...
Interesantísimo y nunca lo había oído nombrar, pero mejor que tuvieran página de empresa en FB en lugar de perfil, no? Sin acritú, eh?
Sorprendente Mikel, muchas gracias y esperemos que tan raro manjar se incorpore al calimocho de fiestas. Cordial saludo.
Interesante, tampoco lo conocía.http://www.tuppermenu.com
Ay que ya os enterando demasiada gente!!! O lo ponen a precio de oro (que lo es: oro líquido), o... (mejor no pensar en ello). En fin, todo lo bueno tiene un final......
En Motril y en toda la provincia de Granada es un clásico pedirse un Pálido-Cola. Un cubata buenísimo.
El gran Alfredo Amestoy es un gran conocedor de este Ron, no se si aun la mantiene, pero durante muchos años tuvo una vivienda solariega por la zona de Motril (Granada). Y recuerdo un programa suyo donde dió buena cuenta de la calidad extraordinaria del Ron Montero. La zona de Motril es de clima tropical, muy beneficioso para el cultivo de la caña de azucar y otros productos como el aguacate, el kiwi, la chirimoya, etc.
perdona silberiosilberio, no tienes ni idea de los que estas afirmando. Llevo más de 20 años bebiendo "Ron Pálido Gran reserva" (como se le conoce en Granada), no por Montero, por este nombre no lo conoce casi nadie, y todo el mundo coindice en que es uno de los mejores Ron del mundo. A mi familia de Asturias les encanta y cuando subo a verlos lo primero queme encargan es unas botellas de Pálido Gran Reserva (no montero). No hay nada como hablar con un autóctono para enterarse bien de las cosas. Chao
Sigo tu blog con frecuencia y como granadina y habitante de la Costa Tropical me ha encantado ver como has hablado de nuestro ron. Pero debo decirte que además del Ron Montero que se hace en Motril, hay una empresa en Salobreña que desde hace 3 o 4 años está elaborando un ron de muy buena calidad. Te lo recomiendo.
Charo el ron miel es de Canarias, no hay ni una sola fabrica de ron miel en Granada. Joder, os hace falta viajar más por España, (en vez de tanto crucerito) o leer más. Chao
Buenos días Mikel:Soy granadino, me dedico al comercio exterior y llevo varios meses siguiendo tu blog desde fuera de España. Me ha encantado el artículo. El Ron Montero es un secreto a voces en Granada para aquella gente que realmente le gusta el ron. Simplemente me gustaría añadir dos cositas:1.-A modo de curiosidad, en una cata de rones me dijeronque , a diferencia de la creencia popular, el ron se inventó en Motril (Granada), y se exportó a América con los exploradores.2.- Para la empresa, le aconsejaría crear una pequeña tienda on line con la que distribuir sus productos. No supone apenas esfuerzo y pueden llegar a todo el mercado nacional y europeo. Aquí les dejo un artículo que lo explica mejor: http://www.worldwtrade.blogspot.com/2012/01/las-pymes-no-han-podido-acceder-los-de.htmlEnhorabuena por el blog Mikel!!
Y lo mejor de todo es que si pides un Montero o un Palido en Granada sabes que nunca en la vida va a ser garrafón...con las marcas grandes siempre te la juegas!
Por supuesto que el pálido de Motril es una delicia de ron. Tienes también el café "Sol y crema" de Motril que es el mejor que se fabrica en España, con un chorrete de ron está de muerte.Y para terminar la miel de caña de Frigiliana (a pocos Kms.) otra maravilla gastronómicamente hablando (sobre unas berenjenas fritas se te caen las lagrimas)Y gracias por hablar de algunos de los productos de la Costa Tropical, te animo a descubrir muchos más secretos (los hay)www.elpucherodehelena.blogspot.com
Habrá que aprovechar cualquier viaje a Granada (propio o de amigos) para probar esta "maravilla"...
Tampoco habéis probado el güisqui de MALTA granadino Embrujo de Granada. Vosotros os lo perdéis, nada que ver con dick
Me alegra mucho que hayas descubierto esta joyita espirituosa nacional, a la que por suerte, Lola y yo estamos muy acostumbrados a ver y tomar. El mítico "motril con cocacola" madre mía, toda una leyenda. Cuentan algunos medios que en el festival anual de jazz que se celebra en Almuñecar (Granada), han venido cubanos a tocar entre otros muchos y en su visita han tenido la oportunidad de probarlo y dicen que es el mejor ron de caña que han probado fuera de su país. Caray eso sí que es garantía de calidad.Y bueno, este señor, Francisco, tiene claro que no quiere vender más, ahora bien, se encuentra con mucha facilidad por Granada, así que venga, todos estos meses a esquiar y a beber ron, bueno primero lo uno y luego lo otro :).Un saludo y genial reportaje Mikel!.
No conocía este ron, y mira que he probado varios! Aunque mi favorito ahora es Sailor Jerry, mmmm!
Ah, y Negrita y Pujol se fabrican en Catalunya!
¿Ron granadino de calidad? ¿El ron se inventó en Granada? ¿Whiskies de malta que no tienen nada que envidiar? La verdad es que ¡estáis flipados! No dudo que sea de calidad, pero sí que se haya inventado en Granada o que los whiskies no tengan nada que envidiar. Es que los españoles tenemos una chulería que nos la pisamos. En la España peninsular no hay bebida que merezca la pena, excepto el vino, orujos, pacharanes y demás licores autóctonos. El ron y el whisky no lo son, así que, menos lobos, caperucita.
Enhorabuena por haber descubierto algo tan rico y de tan buena calidad. No voy a engañar, soy motrileño y no puedo ser muy objetivo pero si es cierto que me gusta el ron, he probado de otras marcas, y el nuestro no tiene nada que envidiarle a ninguna otra (mmmmm, ese gran reserva es bebida divina).Lo dicho, enhorabuena!!!
En el stande de Motril de Fitur probé, el año pasado, la versión "granaina" del rebujito: el "palito de ron", mezclando ese ron pálido con hielo y sprite. Se rebaja la sensación de alcohol y es refrescante. Un buen descubrimiento. Ah, y para Serafín...desde cuando el Negrita es una clase de Ron Bacardí??
Y lo habéis descubierto ahora???? Es lo que tiene no mirar hacia el Sur...
Ni enterada estaba de que en Granada se produce ron. Yo pensaba también que era un producto casi exclusivamente caribeño... Interesante el dato, qué bueno que se le dé promoción a algo así!http://www.losbonvivant.com/
No lo conocía, pero espero probarlo. Siendo aquella una zona con tradición en el cultivo de la caña de azúcar, tampoco me sorprende. Es como lo del gin Xoriguer de Menorca, los apóstoles de las ginebras premium dirán que es una 'castaña pilonga', pero a mi me gusta (y hasta hay quien dice que 'no es ginebra, es gin', no se si habrá diferencias): creo que mezclada con zumo de limón naural, en 'pomada' como dicen por allí, no tiene rival...
En Strogonoff ya hablamos de él hace unos meses. En la página 33. http://www.revistastrogonoff.com/2011/10/ya-esta-disponible-el-numero-10-de.html?utm_source=BP_recent
No habría que olvidarse del Ron Pálido, granadino también y muy bueno
Corrijo, es el Ron Pálido, me ha confundido la botella :-)
En Motril (y en toda la Costa Tropical, creo) hay producción de productos tropicales, como la caña de azúcar, los mangos, aguacates, plátanos, guayabas, chirimoyas... La lástima es que la caña de azúcar no es casi rentable (el azúcar está muy barato), y la melaza con la que se hace el Ron Montero hay que traerla ahora del caribe.Para empeorar la situación, el ladrillo se ha comido mucho terreno donde se podrían producir productos de muy buena calidad, además de sus derivados... Y la gente del lugar no parece querer innovar en aquello que pueden: la agricultura de productos de la zona.
Yo soy del norte (de Pamplona) y hace veinte años me lo enseñaron mis amigos de Málaga. Desde entonces siempre he tenido en mi casa ron Palido que lo adquieren en supermecados de Málaga (Rincón de la Victoria concretamente). Combinado con kas de limón es inmejorable: aroma y sabor mejor que ninguno.
Pues habrá que probarlo! Aun así decir que el ron es algo "exclusivamente" caribeño es un error... El tercer ron más vendido del mundo... es HINDÚ!! Es el ron Old Monk... Por otra parte, hace poco descubrí algo más sorprendente aún, el ron murciano "Constitución", de bodejas Bernal! También muy rico...
Yo siempre lo he conocido por Ron Pálido, la verdad que rones come éste pocos. Siempre que bajo a Motril, un par de veces al año, me subo un par de botellas a Barcelona y la gente coincide en decir que es de lo mejorcito que han probado!
Confieso que soy un gran bebedor y que desconocía la existencia de este ron granadino. Por supuesto que me comprometo a probarlo a la mayor brevedad posible. Gracias por el descibrimiento. http://condoscubitos.wordpress.com/2011/07/12/fedegustando-com/
Muy buen articulo pero no veo en ningún momento la ciudad de producción,(MOTRIL) solo en el pie de foto. Y si, es de los mejores rones del mundo .
Felicidades por el descubrimiento!! en mi casa, desde hace ya bastantes años, nunca falta una botella de Gran Reserva, y al igual que muchos de los comentarios anteriores, quien lo ha probado ha repetido, e incluso alguna botella ha viajado a Estados Unidos!! y un pequeño detalle para Pipopepe... me temo que esta vez debemos "aclararte" a ti un pequeño detalle... No niego que el Ron Miel sea un producto netamente canario, pero en Granada SI se fabrica uno... http://www.productosgranada.es/delicatessen-granada/licores-y-ron-granada/producto/ron-miel-gran-manigua/ Un saludo.
el mejor ron que he probado, ya conocido por todos mis familiares y amigos en Berlin, que cuando voy solo estan interesados en si traigo ron palido.....que bueno es !!! Quien aun no lo conozca .....que lo puebe corriendo !
Jo, el ron Pálido, en cualquier chiringuito de Motril, Salobreña..., en el año 1979: sin tapón irrellenable, a chorro como el DYC, pero qué bueno estaba. Y de Pálido no tenía nada, jejeje, que era oscuro, pero repito: qué tardes de verano por Granada, y qué otoño tan bueno en Madrid... con las botellas que nos trajimos.
En Canarias también hay un ron autóctono de morirse.
Lo conocí de rebote una tarde en Granada y desde entonces, aparte de dejar otras bebidas/rones de lado, soy un ferviente seguidor. La pena (y su gran virtud) es que en Sevilla es difícil de encontrar pero sus sitios los hay...Seguid así y muchas felicidades
Sin duda fue un gran descubrimiento para mí, hace varios años, el ron pálido.... esa botella de litro, sin estilo ninguno, esas fiestas donde se terminaba todo y quedaba la botella la última y, al final de la noche toda la gente me decia "oye, pues este alcolazo está que te cagas!!".
Y el Ron Pálido de Motril también existe!!
Como motrileña, siempre que he viajado al extranjero he llevado, no jamón, o vino, o chorizos, sino Ron Pálido de mi pueblo.
este ron es como la cerveza alhambra. un tesoro arqueológico.
Yo no sé si sigue existiendo, pero entre Motril y Salobreña había una fabrica azucarera y hectareas y hectareas de plantación de caña. Es normal que con tanta abundancia de materia prima a alguien se le ocurriera la feliz idea de transformarla en ron. Esto me recuerda un cuento de Pere Calders en el que una niña descubre que en el desvan de la casa de sus abuelos hay una ventana mágica por la que se ve Cuba. Entonces la abuela le cuenta que el abuelo, ya fallecido había emigrado de joven a Cuba y que aunque volvio con dinero, sentía tanta nostalgia de la isla que mediante un conjuro que le enseño una bruja cubana hizo que se pudiera fer desde esa ventana y cuando sentia morriña, se preparaba un café con un chorrito de ron, subía al desvan y se pasaba la tarde mirando por la ventana. http://50maneras.blogspot.com/
Gran articulo!! Francamente bueno el Ron de Granada.
primero de todo muy buen articulo. He leído por ahí abajo que el ron se invento en granada, y puedo confirmar que yo también he oído eso, y no me extrañaría. Sin duda el ron pálido de motril es una maravilla, pero no podemos olvidarnos del ron El mondero de Salobreña (justo al lado y en la misma vega que motril) este ron es nuevo y pinta muy bien, como curiosidad pues decir que la gente de la costa hace su propio ron casero con la receta del extinto ron Bermudez, también de la zona, es una tradición por aquí abajo y estamos orgullosos de ello. Para los que quieran probar este ron, pueden buscar su grupo en Facebook y contactar con Andrea que lo lleva personalmente y preguntar donde se puede conseguir
El ron se producía en todas aquellas zonas donde hay cultivo de caña de azucar. En España lo trajeron los arabes y puede ser cierto que aquí se inventara y pasara a Canarias y luego al caribe.Actualmente ha cerrado la ultima zafra de caña de azucar y toda la melaza para producir ron se importa de fuera de España, una pena. Yo donde mejor ron he tomado ha sido en la Isla de reunión, en el Ïndico, que se dedica a producir caña de azucar y hace unos rones que te mueres.
Sabor único, y el gran reserva es excepcional
Yo lo conocí en los años ´70 entonces solo se vendía en garrafas (majuanas) de 5 litros, en un almacén que había a la entrada de Motril, entre el ron y la cercanía del mar, aquello era maravilloso y como tal lo vivimos.
Tengo la suerte de vivier a escasos 20 kms. de la fábrica de Ron Montero, por lo que lo conozco desde siempre. Efectivamente es la única fábrica de Ron de la península. De hecho, en toda la peninsula (croe que en toda Europa también) la zona de Motril-Salobreña-Almuñécar y Velez Málaga ha sido desde hace más de 500 años la única donde se criaba la caña de azúcar, gracias al clima subtropical del que disfrutamos. Digo criaba, porque hace 3 o 4 años que dejaron de funcionar y actualmente los frutos subtropicales sustituyen a la caña de azúcar. ¿como es posible que se siga haciendo Ron sin caña de azucar? Pues la Melaza, que es la materia prima se trae importada, aquí se destila y prepara el Ron, por lo que para los más puristas ya no es igual que el de antes, pero a mi al menos me sigue pareciendo tan bueno como siempre. Saludos. www.cocinaparasolteros.es
tengo familia en Granada y desde siempre lo he conocido.No soy mucho de ron ,pero el ron Pálido me lo tomó solo con un poco de hielo y está buenísimo.
Héchale un tiento al coñac "Segarra" de Xert (Castellón) si tienes ocasión (o lo consigues encontrar, que es relativamente difícil). La geografía española tiene muchísimos tesoros escondidos en materia de licores. Leyendo el artículo me recordaba mucho a la historia de Julián, que entrevistásteis aquí: //www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Soy/especie/extincion/elpepuespval/20030413elpval_31/Tes
El ron como tal, donde se consume y se crea más en España, y con mucha diferencia, es en Canarias. Existen muchas destilerias y algunas que fabrican cientos de miles de botellas al año y de multitud de variantes (añejos, reservas, blancos, ron miel, etc)Esta es una de las más conocidas:http://www.arehucas.net/
Tenemos lo que nos merecemos !! Así nos va de bien....Haber si valoramos más lo nuestro y así de camino que ayudamos a los demas a la par nos ayudamos a nosotros...
Hay otros productos singulares en Granada:-El caviar de Riofrio, el único ecológico del mundo:www.caviarderiofrio.com-El único whisky de malta hecho completamente en España, el que hace Dyc lo trae de Escocia y lo envejece aquí:www.destileriasliber.com-El café de Motril Sol y Crema:www.cafessolycrema.comEtc, etc....
El Ron Pálido y el Gran Reserva Montero son dos de los mejores que hay en el mercado. No tienen nada que envidiarle a los caribeños. En la Costa Tropical es lo más natural del mundo, perdirse un Pálido-Cola. Cuanto lo echo de menos cuando toca salir fuera y los camareros te miran como si fueras un alien cuando les preguntas si tienen Pálido... Por cierto Comidista, pruébate la cerveza Alhambra Gran Reserva. Es poco conocida fuera de la provincia y es otro tesoro. Mis familiares catalanes se llevan cantidades industriales cada vez que vienen de visita, porque dicen que no hay otra igual.
No es por nada... pero se dice que el ron no fue inventado en el caribe y esos sitios.Fue inventado en motril
Puse un comentario sobre la RONOTECA de Madrid, el bar Ambigú, pero no lo veo. Recomendable sitio.
Sito en la calle Martin de los Heros.
Fantástico que El Comidista haya descubierto el gran Ron Pálido y lo proyecte por lo menos nivel nacional. Por cierto una cuestión, si es que el señor autor de este blog tiene contacto con lo propietarios de la bodega, y me pueda aclarar una de las dudas que siempre me han surgido al libar Ron Pálido, ¿de dónde viene la inspiración de representar en las etiquetas una escena de caza viejuna, pero, y adviértase el detalle, de ambientación inglesa? Que yo sepa no ha habido nunca influencia inglesa de este tipo por la costa granadina, ni el ron es de origen inglés.Le agradecería que me pudiera ayudar a esclarecer este enigma que me parece estar a la altura del estampado de tigre de muchas mantas de cama.Un saludo y siga usted con el blog, un ferviente admirador suyo, @yArqd
Por cierto, que si vais a Motril, os recomiendo vivamente la visita al museo preindustrial de la caña de azucar. Realmente vale la pena.http://www.motril.es/index.php?id=180
Hola Mikel,En no siendo bebedor de ron más que de forma muy esporádica no puedo glosar las excelencias de este ni de ninguno, pero tu entrada sustenta algo que he defendido en muchas ocasiones: la calidad de un producto tiene mucho menos relación con su procedencia que con el espero y profesionalidad de los que lo hacen. "Coñacs" catalanes o andaluces se han hecho buenísimos desde siempre y el Pálido que ahora nos presentas tiene además un aire artesano y familiar que lo hace muy atrayente.Un saludo
Solía beber Ron Palido cuando estudiaba en Granada, era bueno y barato. Ya no, porque ya no bebo ron (me da demasiada resaca) y es dificil de encontrar fuera de Granada. Pero no tiene que envidiar a rones como el Brugal o Barcelo. Seguro que este artículo les abre mercado.
No es por nada, pero cuantas cajitas de ron te han regalado???? hay que ver podías regalar alguna a los seguidores.... que algunos por cierto hasta compramos tu librito....
El ron, al ser dulzón puede darte una resaca de tres pares. Por eso nada mejor que la cerveza jeje.http://www.elministeriodelacerveza.blogspot.com/
Hai Miquel, teniiiia uuuuna boootella de rgon Paaaliidooo, enn el moebleee baaarrr y leeyiiendoo er bloog, jijijijij, me heee acoordadoo queee teeeniiiaaa (coma) peendiente teermiinarmeeela yyy en ellooo eshtooy. Viiivaaa Graaná. Saliuuudos Mikle & Friensss.
Que suerte que por fin se descubra, en Banda Ancha el Ron del Granada. Llevo años y años, quizás, acaso, 40 años degustando ese Gran Licor, especialmente el Ron Palido del que tengo unas pequeñas existencias desde hace unos años.Nada que envidiar a ninguno. Espero que no se deje de producir
No soy un entendido pero conozco el ron y me parecía muy bueno. Mi sorpresa es que no sea conocido incluso por profesionales de la restauración. Malagueños, granadinos y almerienses acababan con la producción "en silencio" que jodíos
Arya: "pruébate la cerveza Alhambra Gran Reserva. Es poco conocida fuera de la provincia y es otro tesoro"Qué curioso! yo soy de Santander y Alhambra Gran Reserva se ha extendido por todos los bares en los úitimos 5 años, con un éxito espectacular, totalmente lógico pues está buenísima. Cosas de distribuidoras y grupos cerveceros, imaginoSaludos
Debemos valorar nuestros productos cuyas fábricas dan trabajo a españoles y no ser tan snob bebiendo bebidas importadas, además de ron en Málaga Rives produce una ginebra excelente. http://www.ginebras.net/categoria/ginebras-espanolas
Este post se lo paso a mi hermano, que le encanta el ron.
YO LO DESCUBRI GRACIAS A MI AMIGA PEPA TORRES , GRANADINA DE PRO Y CONSUMIDORA DE ESTA DELICIA DESDE QUE TIENE USO DE RAZON . EN VALENCIA LO PODEIS ENCONTRAR EN MI TIENDA , BODEGA BALTASAR SEGUI , EN LA CALLE EMILIO BARO 17 . SALUDOS
Es un RON buenísimo, de lo bueno lo mejor. Hay que consumir productos buenos y nuestros. Un navarro.
Ademas del ron, hay otra delicia, el palito de ron, que consiste en trozos de caña de azucar metidos en ron, riquisimo. Por cierto a todos los curiosos todavia quedan algunos agricultores que cultivan caña en Motril, para hacer palito de ron o para chupar, otro placer. Saludos desde Motril. P.D.: Comidista en Motril tambien se hace un postre a base de almendra, torta real, delicioso. Ademas de las quisquillas de la zona. Deberias venir un fin de semana de ruta grastronomica. No te arrrepentiras.
...indescriptibles unos piononos que hacen allí en Motril con Ron Pálido...
Para más conocimientos, que sepan que la caña de azucar se exportó a sudamerica desde, entre otros sitios, de Granada... Por lo que no son ellos los que nos enseñaron el Ron, sino al revés. Es ridículo, pero es así, no haya el Ron Pálido de Motril en lugares como Almería, y sí encontremos rones de sudamérica.
El ron granadino es una delicateseen ,pero no me gustaría que se difundiera demasiado ,pues perderemos otro pequeño tesoro.
Espero que ahora el ron Montero no se haga popular, la multinacional Diaego compre la empresa, haga un 'rebranding' de la entrañable etiqueta, ponga un ron genérico dentro de la botella, y distribuya el producto mundialmente como 'ron español alternativo' o algo parecido, campaña publicitaria mediante. Y todo por culpa de Mikel chivando el secreto en su blog. (Gracias también por esta entrada. No conocía este ron y ahora quiero probarlo :))
Cierto, pero ya no tiene caña de azúcar de la Costa Tropical: se elabora con melazas exportadas del exterior. Me llama la atención lo de las banderas de España y la referencia de Motril-España sin ser un producto que se exporte demasiado....Personalmente soy más de whisky... y como dicen por en comentarios anteriores, el que se produce en Padul es inigualable, una maravilla.
En el fondo el que se soslaye la producción canaria se basa en el subsconsciente de que lo canario no es en el fondo español, algo que se nota incluso en la repulsión que despierta el acento canario en muchos peninsulares.
Vaya... espero que a partir de ahora no acabe todo el mundo con la poca producción anual que hay de Reserva y Pálido. Ay, mi Montero, hacerte famoso a estas alturas...
Y el Ron Pujol???? tipico de los cremats?????
Como canario tengo que decir que me sorprende un poco que el autor no mencione cómo probó el Ron. Si lo hizo solo, con coca cola, con zumo o con refresco de naranja o limón, porque cuenta mucho este aspecto. Obviamente, como se deduce por mi año de nacimiento (incorporado al nick) he tenido como estudiante mi etapa de "Ronero" como todos los canarios de mi época, incluso cuando se podía llevar al fútbol lo bebíamos. Obviamente prefiero una marca de ron sobre las otras, y personalmente detesto el Bacardí, que tanta fama tiene, jeje. No creo se trate de Ron miel el que probó el articulista, porque la etiqueta no lo dice. Mi preferido, aunque reconozco no es el más barato, es la etiqueta carta oro de Ron Arehucas, que por muchos rones que pruebes es insuperable en relación calidad-precio. Yo, al igual que el vodka, lo probaría con refresco o zumo de naranja (me gusta más que con el de limón) y sin pasarse por el tema de resaca. Con coca-cola cualquier ron es una bomba, así que no es ni mucho menos la bebida indicada, en mi modesta opinión
Tambien hay ron en murcia, para más detalles en El Palmar, Destilerias Bernal, comercializa un ron añejo Constitución que tampoco esta mal.
El Palido Reserva con 7up un lujazo!!!! =)
Curiosa la historia del Ron granadino. Aunque falta mencionar también el Ron Pujol, que es conocidísimo en Cataluña, que no falta en cualquier bar decente y que se fabrica desde 1818.
Creo que no escogí bien el año para dejar el alcohol...
Soy un gran fan del ron Pálido. La última botella cayó en una cueva del Sacromonte, viendo a uno de los Habichuela tocar. Para mi es una tradición, ir a Granada y pegarle al Pálido.De todas maneras, tengo ententido que la última zafra que se hizo en la zona fue hace unos pocos de años, entiendo que ahora tienen que importar la materia prima, la caña de azúcar.Como la Victoria -Malagueña y exquisita, reza su eslogan-, la cerveza de Málaga, que ya no se fabrica en Málaga...
Yo he probado muchos rones incluido el arehucas, pero señores el ron de motril es mucho ron. Por cierto lo de poner en la etiqueta Motril-España, es porque a pesar de no tener mucho marketing, Motril y alrededores es zona turística de playa y encima cerquita de sierra nevada y la alhambra entonces los extranjeros se lo llevan a patadas. El ron está de 10.
Puestos a nombrar Rones en Mallorca tenemos el Ron Amazonas que en forma de carajillo toma el nombre de amazónico, abstenerse de beber solo.
YO CONOZCO HACE YA BASTANTES AÑOS EL RON BERMUDEZ QUE SE PRODUCIA EN SALOBREÑA Y QUE CERRO SUS PUERTAS DESGRACIADAMENTE. ERA UN AUTENTICO LUJO DE RON SOBRE TODO EL RON DORADO. TAN ES ASI QUE PREMIABAN CON 50 PESETAS POR TAPÓN DE BOTELLA DORADO Y 25 PESETAS POR TAPON DE BOTELLA BLANCO.
El ron Pálido... que rico!!! Cuando estudiaba en Granada, lo podías encontrar en muchos sitios, recuerdo amig@s que preferian el Bacardi, pero yo un Pálido con cc!!!
...todos buenos comentarios...pero mejor su ron...NOS PODRAN MANDAR UNA CAJITA ACA A GUADALAJARA, JALISCO MEXICO...solo es una peticion de camaradas!!!
El palido de hoy es una basura, da resaca, el palido dejo de ser palido el dia que el tito paco vendio la fabrica, de producir 10.000 botellas paso a prodcir 250.000. mas cantidad menos calidad, pero nada nuevo asi esta todo, todos queremos ser mas ricos, hay muchos impuestos que pagar gracias a los aeropuertos de miles de millones en medio de la nada y a la Generalidad Valneciana. y de mienstras aun se siguen riendo en nuestras caras.
Excelente!! Don Francisco Montero reserva, uno de los mejores que he probado.
Está buenísimo, en la parte oriental de Málaga se encuentra fácilmente. Lo mejor es que no se extienda mucho porque seguro perdería calidad y aumentaría el precio.
RON NEGRITA DE GELIDA, BARCELONA. UN POCO LEJOS DEL CARIBE en España: 23% del mercado
Por favor, démosle un fuerte aplauso a Joaquin (sic) por escribir el comentario más estúpido en lo que va de año (17/01/2012 20:17:26). Veamos cuántos meses retienes el título.
Fuerte aplauso para Joaquin CLAP CLAP CLAP!!! que emoción decir tan grande estupidez... Por un mundo sin complejos viva el Ron del bueno, Montero
sin duda un gran ron,el palido y el gran reserva de monteroexisten mas rones de nivel en españa por ejemplo el ron constitucion un ron envejecido durante 25 años en murciao el ron puyol un ron catalan de primer nivel
En la contraetiqueta del ron Bermudez de Salobreña decía que los españoles llevaron la caña de azúcar al caribe en el segundo viaje de Colón.
Caramba, vaya troncho jugoso! Resultan inquietantes las fotos, con esas manos (¿tus manos?) calibrando las inches. O son una pista que despista la cuestión que tanto dio que hablar en el último ‘aló comidista’, que si por aquí, que si por allá… Yo en cualquier caso me troncho, a la par que aprendo y descubro con tu blog y seguidores, a los que animo a seguir con sus jugosos comentarios. Pavlo
Tras leer esta entrada no pude resistirme a buscar corriendo dónde me podría proveer de este elixir y de suerte que lo venden en una gran superficie a donde me encaminé ayer para adquirirlo. Solo encontré el Pálido pero...vaya descubriento! Preparado con cola, una rodaja de limón levemente pinchada con tenedor dentro del vaso y una rama de canela convierte la sobremesa de un miércoles cualquiera en el preludio del fin de semana.
Los rones de Motril y Salobreña son realmente de una calidad excelente. El Ron Pálido, de la destilería Montero también, ha sido el habitual durante muchos años, aunque yo creo, y así se lo dije a su actual propietario, que era mucho más duro el Ron que preparaba su Tito Paco, y aunque acepto que el Tito Paco haya dado su visto bueno al nuevo sabor creo que lo ha hecho a regañadientes, bueno es el Tito Paco para estas cosas. Pero ciertamente, quienes gozamos con estos elixires de la Costa de Granada y hemos saboreado similares de distintos destinos del mundo, podemos coincidir en que sus calidades son excepcionales. El actual dueño le profesa una adoración divina pero con la marca del imperio, o sea, la coca-cola. Yo que soy más terrenal y menos empresario, lo prefiero sólo, vamos, ni con hielo, y si tengo que libar en demasía cualquier día lo rebajo con bebida de lima y burbujas que le da un sabor característico y diferente, eso sí, si la libación es considerable. Pero en todo caso, como la medicina, en pequeñas dosis restituye la vida y todo lo que se ponga en su camino. Y desde luego no es el único producto original de la costa andaluza que criaba las cañas, desde Almería hasta San Pedro de Alcántara, pasando por Motril y Salobreña. En cuanto a que se elaboró el ron por primera vez en Granada, no creo que sea así, pero la gente de la costa de Granada y, especialmente, los motrileños, llevan décadas elaborando néctar del olimpo, al menos desde el siglo XIX.
Joaquín, eres tonto, muyayo... Para tu comentario, el más tonto del año, ten points...
He leido en varios comentarios que toman el ron con Coca Cola. Hace unos años estuve en una cata de rones, dirigida por un prestigioso catador dominicano. Os paso su recomendación. Advierto de que aunque resulta un tanto extraña, sin duda es una maravilla. Ron añejo, unos cubitos de hielo, tónica y un trozo de piel de naranja. Ojo con este asunto. Piel de naranja. no zumo, no pulpa, tan sólo un trozo de piel de naranja que doblamos para que segregue mejor sus aceites y sus aromas. Espero que os guste.
Muy interesante. También me gustaría destacar un grandísimo ron canario: el ron Aldea (http://www.destileriasaldea.es), que se produce en la isla de la Palma. Es cierto que el ron Arehucas es el más famoso de Canarias y el más consumido, pero el ron Aldea es muy superior. Todavía se hace con la cosecha de caña propia y no con melaza (y eso se nota muchísimo). Probadlo cuando podais y ya vereis. El de 15 años está de muerte...
Bueno, nuestro ron no es tan desconocido. Como yo, todos los motrileños repartimos cajas y cajas por toda España desde hace muchos años. En lo mas alto de los botelleros, junto a botellas muy caras, en casi toda España se puede ver esta etiqueta tan peculiar.pd. Yo las he visto en Cadiz, Madrid, Barcelona, Valencia....... y esas no las he llevado yo.
Otra ambrosía granadina que muy poca gente conoce:http://www.cervezasmammooth.es
no gusta muncho
Me ha fascinado este ron...Precisamente este fin de semana estuve de visita en Motril y estaban celebrando el Festival del Ron, donde ha habido eventos de todo tipo relacionados con la caña de azúcar y el ron. El festival creo que se celebra anualmente, pero nos comentaron que durante todo el año se puede disfrutar de las visitas culturales sobre la caña y el ron y degustar la ruta gastronómica y de coctelería. Ah, y si te bajas la app puedes ir sellando el pasaporte virtual para conseguir premios... yo conseguí una camiseta muy chula!Os dejo el enlace de la app para cuando queráis disfrutar de esa maravillosa tierra: iPhone -> https://itunes.apple.com/es/app/ruta-del-ron/id595180854?mt=8android -> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alzago.mbs.ronfest&hl=es
Pues si que eres ignorante, Bacardi tenía una de las mas grandes destilerias en Malaga, llego a contarse mas de 50 ingenios azucareros. Ron Monteroo es diferente hoy porque ya no se destila en Alambique, lo destilan en columna en Lobres y la verdad esta a años luz de aquel fabuloso ron de paco Montero
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista