_
_
_
_
_

Macarrones con salchichas, champiñones y ajos tiernos

Pasta a punto de ser devorada. / EL COMIDISTA
Pasta a punto de ser devorada. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Si te gustan las salsas cremosas pero no quieres ponerte como una foca monje, una buena alternativa es usar leche evaporada, también conocida por el nombre de su marca más popular, Ideal. Yo la utilizo de cuando en cuando y casi siempre me gusta el resultado: no empapuza tanto como la nata, y además tiene un sabor como a tostado (¿o malteado?) bastante interesante, que a mí me recuerda a la infancia por motivos que no alcanzo a explicarme.

El último experimento con leche evaporada son unos macarrones con carne de salchicha, champiñones y ajos tiernos. Se hacen en dos patadas, y te solucionan una comida o cena de diario con sobresaliente. En mi versión inicial, e inspirado por una receta que había visto en una revista, les puse zumo y ralladura de lima, pero creo que este ingrediente no viene mucho a cuento y que con unas gotas de simple limón para acidular mínimamente la salsa es más que suficiente.

El otro aderezo son los ajos tiernos frescos, que han empezado a aparecer por los mercados al menos en Barcelona. Si no encuentras o no te apetece buscarlos, usa ajo picado fino normal y corriente en la medida en la que te apetezca, pero yo no pondría en ningún caso ajetes en conserva porque su potencia fotónica eclipsaría los demás sabores.

Dificultad: Como todas las pastas, sólo apta para cocineros profesionales con estrella Michelin.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 350 g de macarrones o cualquier otra pasta corta
  • 300 g de champiñones frescos
  • 300 g de salchichas o butifarra frescas
  • 100 g de ajos tiernos (en su defecto, un diente de ajo).
  • 8 cucharadas de leche evaporada
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 100 ml de vermut blanco
  • 1 limón
  • Queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Poner a calentar agua abundante con sal en una cazuela grande.
2.
Eliminar la capa exterior de los ajos y picarlos en rodajas finas. Lavar los champiñones y cortarlos en láminas no demasiado finas.
3.
Sacar la carne del interior de las salchichas y saltearla en una sartén grande con un poco de aceite a fuego vivo, desmigándola con una cuchara de madera. Sacarla a un plato.
4.
En la misma sartén, saltear los champiñones unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadir los ajos y rehogar un par de minutos más. Mojar con el vermut, dejar que evapore el alcohol un par de minutos.
5.
Añadir la mostaza y remover fuera del fuego. Sumar la leche evaporada y la carne de salchicha, salpimentar, mezclar y reservar.
6.
Cuando el agua hierva, cocer la pasta según las instrucciones del fabricante. Escurrirla reservando unas 4 cucharadas del agua de cocción. Mezclar la pasta con este agua, la salsa y zumo de limón al gusto. Servir de inmediato con parmesano rallado por encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_