Pastel de panettone

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Pastel de panettone
Especialmente recomendado para la dieta Dukan. / EL COMIDISTA.

El pastel de bollos fue durante años un postre recurrente en casa de mis padres. Era pura repostería de reciclaje: se trataba de aprovechar la bollería seca, algo que no faltaba en casa gracias a las toneladas de este material que siempre compraban las exageradas de mis tías cuando venían a merendar.

El proceso de esta clase de pasteles es tan simple como reconfortante: se empapan los bollos troceados en una mezcla de leche, nata, huevo y azúcar, se meten al horno y ya. A partir de ahí, se pueden introducir múltiples variantes: fruta, cacao, vainilla, especias... En mi casa le ponían caramelo en la base, táctica que jamás me pareció apropiada: no soporto la manía de fastidiar esta clase de platos con azúcar quemado.

Sin él, el postre posee todo el sabor del bollo más la cremosidad del lácteo multiplicada por dos. ¿Que contiene unas poquitas calorías? Vale. Pero si disfrutas con las cosas mojadas en leche, te importará un bledo lo que te engorde. Ya irás al gimnasio algún día.

El pastel de hoy está hecho con un panettone con pasas y albaricoque seco que tenía por ahí rondando desde hace días y se había quedado un poco secorro. Aviso que es de esos que empiezas y no puedes parar, por lo que recomiendo partir un trozo y pedir a alguien que lo esconda en un lugar seguro, previo juramento de que no atenderá a ninguna de tus peticiones de un poquito más.

Dificultad

Es ridículo hasta que la preguntes.

Ingredientes

  • 400 g de panettone seco (se puede hacer con cualquier bollo)
  • 150 ml de nata líquida ligera (18% materia grasa)
  • 250 ml de leche entera
  • 3 huevos
  • 1 pera grande o 2 pequeñas
  • 1 rama de vainilla
  • 2 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Nuez moscada

Preparación

1. Precalentar el horno a 200º.

2. Batir los huevos con la leche, la nata, el azúcar blanco y las semillas de la rama de vainilla hasta que el azúcar se disuelva.

3. Pelar y picar la pera.

4. Cortar el panettone en rebanadas gruesas y untarlas ligeramente con aceite de oliva. Ponerlas en una fuente de horno con la pera y verter por encima la crema. Dejar unos 15 minutos asegurándose de que se empapa bien.

4. Espolvorear un poco de nuez moscada rallada y el azúcar por encima. Preparar un baño maría, poniendo la fuente dentro de otra un poco más grande y llenando esta última de agua hasta la mitad. Meter en el horno y bajar la temperatura a 180º. Hornear unos 35-40 minutos hasta que se dore. Dejar que se temple y servir.

Comentarios

No me termina de gustar a mí el toque de nuez moscada en los dulces. Pero se puede sustituir por canela en polvo (que me parece más apropiada) y se acabó el problema.Lo que sí me ha llamado la atención es lo de untar las rebanadas de panettone con aceite. No sé si es un toque importante para el resultado final. De no ser así, se le están metiendo unas calorías de más a un pastel ya de sí bien calórico. Pero, como siempre, habrá que probarlo.Entre tanto que me pongo a hacer este postre de reciclaje de bollos secos, me quedo haciendo el postre de moda por casa: los Miguelitos de La Roda hechos en casa ( http://bit.ly/xLZ5PW ). Entre lo fácil que es hacer la crema pastelera con la Thermomix y lo sencillo de hacer unas lámina de hojaldre, ya nadie se puede quejar de no comer Miguelitos hasta la próxima vez que alguien vaya a Madrid.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Qué bien MIkel!! Porque tengo un paquete de bizcochos que no sé qué hacer con ellos y me has dado una idea genial... Dukan que se vaya a freír pimientos... ah! no! que también los prohíbe... Bueno, que le den, ya me iré a bailar para quemar las calorías! XD Besets! Raquel
Hola Mikel,No te lo creerás pero también tenemos en la alacena un bote de albaricoques secos que llegó para un postre que no se hizo y desde entonces está instalado allí sin visos de que vaya a ser utilizado. Ahora solo nos queda invitar a tus tías para merendar y el fin de semana tenemos ese apetecible y ligerito postre.Saludos,
me encanta, así aprovechamos los restos que van sobrando de las navidades, aún tengo yo polvorones, que acabaré inventando algo, porque vamosssss.http://www.recetariodesirena.com
Muy buena receta Mikel! La verdad es que en casa siempre se nos acaba quedando seco algun bizcocho o magdalena, tengo ganas de probar tu receta de aprovechamiento!
Apago el ordenador, no puedo dejar de mirar. Adiós
Lo de la cocina de aprovechamiento es muy útil en tiempos de crisis, la receta me ha recordado un postre mallorquín hecho con las sobras de las ensalmadas, creo que se llama graixonera, solo pensar en estos mazacotes dulces se me hace la boca agua.El diletante.
Qué rico, Mikel! Ahora veo de dónde te viene a tí esa felicidad, de una dulce infancia, vivan tus tías! Oye, os lo digo a todos, estoy impresionada, pasaros por 3500millones, tienen un vídeo de 7 minutos genial que nos puede ayudar a cambiar nuestras vidas ahora que está todo tan mal y además mejoraréis vuestro inglés, gracias, txikis!
Desde luego lo de la exageración en la comida debe ser algo común en todas las familias españolas jejejeje, en mi casa tambien se hacia un postre muy similar.Mi madre cuando reaprovecha comida dice hoy postre de pobres jejeje.www.cocinaconpoco.com
Uhmmm, eso me hace pensar que un pastel de galletas Oreo podría ser la repera para además recuperarse de la dieta postNavideña :)
Oye Mikel, en serio tío, tus blogadas hacen que se me salten las lágrimas, creo que me está llegando el olor de los bollos, cagontó, ¿cuándo te pasas por Badajoz que te voy a dar dos besitos en el cocoroto?
Tendrían que prohibirse estas sugerentes recetas que incitan al vicio y pecado cuando una está en proceso de desintoxicación pastelera.Que pretendes que recaiga? Pues lo has conseguido!http.//elpucherodehelena.blogspot.com
Y los que nos quedamos sin sobras, podríamos hacerlo con uno de esos panes para torrijas que se venden por ahí? Tiene una pintaaa!!! Gracias Mikel! Genial idea, como el budín de pan de mi abuela pero con mejor pinta!
Pero que rico!! Que más da que engorde si es un verdadero placer!
Light. Muy light.
Me la anoto Mikel, tengo un panettone de esos del Lidl que ya no sé que hacer con él y va a caducar...Perfecto para la receta!! gracias mil!
Me encantan estos postres que hacen honor al concepto de la moderna economía. Comida a base de sobras en las que se reutilizan los mismos ingredientes, dándoles sorprendentes formas, surgiendo como resultado otro plato totalmente distinto lo que viene a ser el mismo perro con distinto collar.Si queremos dar un toque más sofisticado e internacional al plato, le podríamos llamar Pudding de Panettone.
Fenomenal idea ecologista. Tengo polvorones, pan rallado, mazapán, leche condensada, manzanas viejunas, especias para caracoles y un bote de garbanzos caducados. Mañana mismo hago un pastel y te lo mando para que te lo comas tú, para terminar de cumplir la regla de las tres R's: recuperar, reciclar y reducir. ¡ Te quié í yá, quillo !
Uy, qué bien! alguien con autoridad abominando del caramelo torrao en los postres. A mí tampoco me gusta, claro. Sí a la canela pero sin quitar la nuez moscada. ¡Qué rico!
La idea es bien apetecible, pero en algunas casas tenemos un problema: nunca sobra nada. Entre mi mujer y mi hija, es imposible que quede panettone sin comer; podrías prestarme a tus tías para un rato, no veo otra solución.
uala! me has recordado un pastel que hacemos en casa de toda la vida que es remojar pastas sequillas -sobretodo madalenas-, con natilla. A la nevera un par de horitas y ufffffff.... no queda nada!
El Panettone es el postre que más me gusta, me vuelve "loco" y la semana pasada estuve en una tienda en Bcn que los liquidaban y me cogi 3, 2 de chocolate y 1 de frutas y evidentemente en casa nunca sobran. Un señor se llevó unos 15....En el bar que siempre ibamos con "la cuadri" el dueña siempre tenía puding y estava riquísimo. Lo hacía de pastas del bar que sobraban... Y estoy seguro que poco difiere con la receta de hoy. Salu2.
Hi Mikel, soy tu tia la exagerada, no cuentes con los bienes que te ibamos a dejar mi hermana y yo, viendo esta receta seguro que los empapas en leche y los horneas, te doy otras ideas para los bollos secos, resecos, duros o mohosos: Hacer tiro al bollo, calzar una mesa coja, para recoger liquidos por absorcion, tirarselo a los pollos, de ladrillo o bloque de obra, pincharle una ruedas y recortarles una ventanas, etc. Tu parte de la herencia para Juanmi, ala, *odete. Saludos Mikel & Friends.
Mikel, ni te pregunto la cantidad de calorías por porción, porque si lo sé, creo que ni me animo a hacerlo....Me gustan estás recetas de reciclaje, creo que deberías añadir esta categoría a tu lista ;)http://www.losbonvivant.com/
MI madre lo hacía , más o menos como tú señalas y fue el postre de muchos cumpleaños, aunque no con panetones sino con los bimbollos de nuestra infanciaLos mejores panetones los probé en Milán y en Nápoles
Mikel, no estaría mal que también nos dieras ideas para no tener que tirar a la basura alguna que otra barra de turron de jijona que nos ha sobrado... Y mira que la compré en pasteleria y ahora la tenemos ahí enterita muriéndose de pena... :-)) Gracias!
Me encanta!! mi bisabuela hacia uno parecido con bollos suizos y trozos de chocolate entre medias, porque ponia una capa de bolllos, cuadraditos de chocolate, otra capa de bollos, otra de chocolate etc. Y para mi sopresa mi padre "modernizó" la receta para hacerla en microondas (que mi padre cocina el 80% en microondas, la verdad que no sale malo, pero él no entiende que yo no tenga uno de esos en casa...jajajaja)! Y la verdad que también sale fantástico, y cuando estaba en la facultad lo hice en varias ocasiones para deleite de mis compis! jejejeje que hoy todavia me piden que lo haga de vez en cuando!
¡Qué buena sugerencia! Sobre todo ahora que no hay que tirar nada a la basura! Saludos!
¿Dieta Dukan? No tengo palabras. Utilizaré las de Julio César: ¿Tú también, hijo mío? Esperando tu segura y necesaria recuperación quedo a tu disposición. Salud
Pintorro. Me parece que voy a probar con unas magdalenitas que tengo por ahí en forma de arma de defensa personal.Besotes.
Madre mía...que cosa más rica. Pienso hacerlo cuanto antes...aunque no debería, debe tener buen aporte calórico. jijiji http://alicewonderlandcakes.blogspot.com/
¿Y tiene que ser al baño María? Nunca me sale bien.
Oh-oh, todo era demasiado bonito hasta que ha venido la parte del baño María :( Pero bueno, más que un sacrilegio, cortar un trozo de este pastel y volverlo a mojar en leche tiene que ser... muerte por placer!!!! jajaUn beso, estupendísima receta :)
Con ensaimadas mallorquinas (troceadas las hacíamos en casa) es el ÉXTASIS.
Grande el panetone http://www.foodieworld.es
Grandioso ayer Arguiñano con los colores. En cuanto a bollos, el de hoy no lo como nunca cuando lo sacan mis padres. El plumcake sí, sin pasas.
Para Miquel. En mi casa los restos de turrón de Jijona siempre los hemos usado para engordar las salsas y en los sofritos. Lo único que tienes que hacer es cortarlo o machacarlo (según cómo se haya quedado ya de duro) y añadirlo a la cebollita cuando esté casi hecha. Tienes que probarlo en las patatas con costillas y, sobre todo, con guisotes de liebre o conejo (mejor de monte). Besitos
Reconozco a las generaciones de la guerra y la posguerra en la mesa. El hambre de 'ayer' tratan de ocultarlo si hay para comer, hoy.
Locuraaaaaaaaaaaaaaaaaa. Nam.
Como si fueran torrijas, pero al horno... Interesante.
¿Y con pan duro estaría rico?, quizás con más leche y azucar, al estilo de las torrijas.En casa a veces sobra pan, pero no entran tantos bollos como para que sobren.
Aparte de que los norteños zampan mucho. Pero eso, cuando se podía. De hecho, recuerdo cómo mi tía abuela contaba lo que cocinaba con las mondas de patatas que recogía en los cuarteles.
Total: es un gusto leerte. Cuentas historia. Gracias, Mikel. A un tío le adoraban por las lenguas de gato.
La verdad es que cualquier bollo, pan, galletas.. y etc. vale para hacer este tipo de pastel que en algunos sitios llaman "pudin". Y si se es goloso, es cierto que está muy rico
¡¡Qué rico!!
Soy gran fan del reciclaje culinario y el panettone, así que me encanta :)
¡Uy, qué simpatiquín! Me troncho, Moncho...
Al igual que dice Mikel de reciclar la bollería vieja, lo mismo se puede hacer con pan que se haya quedado de un día para otro (o más duro). En casa le añadimos nueces troceadas y pasas sin pepitas. Hace falta un poquito más de azúcar que la receta que propone 'el Comidista'. Animaos a hacerlo.
@Miquel, siempre me hago lío,el turrón de Jijona es el blando, ¿no?Te sugiero la leche frita de turrón.Yo la hacía de otra forma,pero desde que descubrí esta en la página de webos fritos, alterno ambas.http://webosfritos.es/2011/12/leche-frita-de-turron/
Queda apuntada fijo¡¡ este finde cae, que tengo yo por ahi.. el regalo de unas magdalenas-ladrillete. A ver si las apaño.
Disiento que a "esto" se le llame "pastel". Más bien sería un pudin. Ahora a todo se le llama pastel supongo que por influencia del catalán ("pastís"), porque aquí, en Cataluña, no hay "tartas". De acuerdo contigo con que el caramelo joroba donde se le pone.
Este postre es un típico inglés derivado del "Bread&Butter Pudding". Está espectacular, y por ello se corre el riesgo de acabárselo de una sentada.En la versión que conozco y hago se usa mantequilla en vez de aceite, y no es necesario hacerlo al baño maría, sino al horno directamente entre 30 y 45 minutos. Los añadidos, como frutos secos, especias, chocolate, etc. son, por supesto opcionales, al gusto del consumidor.Probadlo y lo amareis...
A mí, como soy un zampabollos, nunca me sobran bollos para hacer un bollo de bollos. Y es una lástima, porque este tiene una pinta! He de ponerle remedio, zumbo a por ellos! pavlo
Pues sí, el azucar quemado es un asco. Menos en el Flan Chino Mandarín, claro. Todo esto eran campos, ay!
Otra idea para los excedentes de turrón: convenientemente procesados en crema pueden ser base de helados, mousses, tiramisus libremente interpretados, y en general todo aquello que el tiempo y la imaginación os permitan hacer.http://persucar-hipa.blogspot.com
"Budin de Pan" apto para agregarle una cucharada grande de dulce de leche y crema batida huuuuuummmm, mata mil..! Junto con el flan dos grandes
"Ya iràs al gimnasio algùn dìa"......es que me parto......!!!!
Como me gusta, también lo hago si quedan restos, aunque no suele pasar jajaLo has probado con napolitanas de chocolate Yuuuuuuuuum!Tenía pensado publicarlo con sobras de Roscón, pero chico, que de todos los que hice ni las migas pffff
¿Dónde se ha visto que alguien deje que se seque un panettone? Sólo se me ocurre que se haga a posta. Para lo que se necesita ser más bien rarito o rarita, creo yo. A menos que se haya comprado o le hayan regalado un panettone incomible, claro está (mejor no comprarlo, entonces; si es regalado, bueno...).Ahora bien, si se trata de hacer un pudin usando bollería seca en general, puede valer la muy clásica o viejuna recomendación que aquí se hace, o cualquiera de sus conocidas variantes.
Esto es el típico "Pannetonne de Calatrava" y si cueces la leche con una rama de canela y una tira de corteza de limón es ya el desideratum. http://50maneras.blogspot.com/
El azúcar quemado es un asco y no es caramelo, es azúcar quemado.
Parece pan de Calatrava, pero tiene que estar rico y así se aprovechan sobras de bollos que van quedando, aunque a la plancha se ponen tiernos y ricos, es otra forma de presentar estas sobras, (pero que ricas sobras) besos
Viva el reciclaje, no soporto tirar cómida, y esta es una formula estupenda! EL otro día con restos por casa, prepare un bocata del carajo!! http://david-yanez.blogspot.com/2011/01/bocata-de-concurso-o-cenar-limpiando-la.html
Mikel, hemos probado tu receta con el Panettone que nos sobró de estas navidades y ha tenido un éxito rotundo, tanto que te hemos mencionado en la página de nuestra tienda, espero q no te importe...eres un fenómeno!
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista