Costillas asadas con membrillo

  • Comentar
  • Imprimir
Costillas asadas con membrillo
Prohibido opinar sobre mi brazo. / AINHOA GOMÀ.

Cuando dices "membrillo", lo más probable es que tu interlocutor piense que estás hablando del dulce tradicional elaborado con él. Tal es su popularidad, y tan escaso el hábito de usar el fruto en estado natural para otras preparaciones en España.

No es extraño que el membrillo en sí mismo no aparezca demasiado en nuestras vidas, teniendo en cuenta que es lo más parecido a la piedra berroqueña en fruta. Sin embargo, asado o guisado resulta delicioso, y mucho menos dulzón que la pasta con la que solemos acompañar el queso de Burgos en nuestros momentos íntimos viejunos.

En el plato de hoy lo utilizo como acompañamiento bastante obvio a unas costillas de cerdo, un animal que hace buenas amistades con la fruta. Empapados con los jugos del asado, los trozos de membrillo se convierten en el acompañamiento perfecto para la sabrosa carne pegada al hueso. Para marinar usé mermelada de frutos rojos, pero supongo que puede funcionar igual de bien una de naranja, de albaricoque o incluso el propio dulce de membrillo triturado con un poco de agua.

Dificultad

Es larga, pero para tarugos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1,5 kg de costilla de cerdo en una pieza
  • 2 membrillos
  • 3 cucharadas de mermelada de frutos rojos
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de brandy
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de romero
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Majar el ajo. Mezclarlo con la mermelada, el tomillo, el romero, el orégano, el pimentón, el zumo del limón, un par de cucharadas de aceite, sal y pimienta.

2. Quitar la membrana que tienen pegada las costillas: levantar una pequeña parte con un cuchillo, y luego tirar de ella.

3. Embadurnar la costilla con la mezcla, meterla en una bolsa de plástico hermética o envolverla en film. Dejarla marinando toda la noche (este proceso se puede reducir o saltar, pero conviene para que la carne quede más sabrosa).

4. Retirar las costillas de la marinada reservándola. Poner la carne en una fuente de horno y dejar que se temple unos 30 minutos. Precalentar el horno a 160 grados.

5. Mojar las costillas con el brandy y 100 ml de agua. Meter al horno durante una hora tapada con papel de aluminio o una tapa.

6. Cortar el membrillo en ocho gajos y descorazonarlos. Salpimentarlos e incorporarlos al asado añadiendo más agua y brandy si se ha quedado seco. Pintar la costilla con marinada y volver a meter tapado al horno durante una hora más, dándole la vuelta y volviéndola a pintar a la mitad. Mover también los trozos de membrillo.

7. Destapar la costilla, pintarla de nuevo y dejar que se haga 30 minutos más añadiendo un poco de agua si es necesario.

8. Poner el grill en el horno y subir la temperatura a 230. Sacar la costilla y dejar que repose 10 minutos. Cortarla en trozos individuales y devolverla a la fuente. Untar otra vez con marinada y meter de nuevo en el horno 5-10 minutos hasta que se doren. Servir inmediatamente.

Comentarios

Hola Mikel,Estas costillas me recuerdan a las de los restaurantes tex-mex a los que nos llevan mis hijos adolescentes. No es un plato para frecuentar demasiado (por lo marcado de su sabor) pero para "de tanto en cuando" es muy divertido.Un saludo
Pues por mi tierra murciana ha sido muy típico el comer membrillos asados, sobre todo en septiembre. No tengo yo recetas con membrillo y me he quedado extrañado al revisar. Tengo un dulce de boniato ( http://bit.ly/shP1ur ), para mí mucho más fino que el de membrillo. Pero ni siquiera tengo hecho el dulce de membrillo y me temo que es por la huída de ciertos platos por culpa del peso.Vamos, que ahora me tengo que plantear la recuperación de alguna elaboración con esta fruta.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Si algo sobran en este país (Dinamarca) son los cerdos... esto lo tengo que hacer. Hace un tiempo preparé un costillar glaseado con zumo de uva natural y quedo también la mar d erico, pero membrillos... uhm, me acabas de pillar con el tema viejuno, soy fan con queso de tetilla y arzúa ulloa :)
Yo tengo publicadas las costillas BBQ y me estan dando ganas de quitar el post y suituirlo por este.. ¿Puedo? ja, ja es que me han encantado los membrillos que a mi no me parecen viejunos sino muy chic con queso.http://elpucherodehelena.blogspot.com
Pues yo desde niño, los membrillos me los he comido crudo. Muchas veces recién cogidos del árbol. Y están realmente deliciosos. La carne de membrillo está bien, pero resulta realmente muy empalagosa.
Muy buen uso para endulzar las costillas, es cierto que apenas usamos el membrillo para cocinar y me parece muy buena recomendación.Yo he mezclado el membrillo con queso, claro, pero se me ocurrieron unos canutillos de cecina y otros de jamón rellenos de membrillo http://www.lazyblog.net/2010/11/canutillos-de-jamon-queso-y-membrillo.html que siempre son muy bienvenidos en las reuniones de amigos.Un abrazo MIkel
¿Membrillo? Nunca lo he comido.
Bueno, los fans del membrillo que se lo queden todo para ellos... yo me quedo con las costillitas, que es donde está la chicha!! ;-p Besets! Raquel
Tenemos que cuidar más la presentación de los platos.
Habrá que probarlas. Yo tengo membrillos y no sé qué hacer con ellos, ya que el dulce de membrillo lo tomo poco (de pequeño me lo daban con fines intestinales). Lo que está muy bueno es la jalea de membrillo, aparte de ser muy bonita y de hacerse con las pepitas de dicho fruto. En cuanto a las costillas, el dulce les va pintiparado. Si se asan untaditas de miel están sublimes.
Yo... soy rebelde porque el mundo me hizo así... Mikel, como soy rebelde, voy a opinar sobre tu brazo: el brazo, bien, la mano, muy huesuda, creo que estás demasiado delgado, ¿seguro que comes bien? Pues muy interesante, sólo he comido el membrillo dulce, habrá que probar... Txikis (no os estoy llamando "bajitos" a todos, ¿eh?, es que mi padre me llamaba así cariñosamente) : ¿sabéis quienes son los jarawas? yo no lo sabía y acabo de verlo en 3500millones, gracias, besinos!
Que ricas las costillas... soy "superfans" de ellas... y de vez en cuando me gusta prepararlas aunque lo que suelo hacer es una especie de salsa barbacoa casera a base de Ketchup, vinagre de Módena, zumo de Naranja y especias varias... lo del membrillo me ha gustado; así que habrá que probar diferentes variantes ;-)
pues en grecia, sobre todo en el norte, en macedonia, solemos comerlos asados con cebollas en cuartos con carne de cerdo o cordero. suplantan a las patatas asadas o diversifican el plato. en noviembre y diciembre es muy frecuente encontrarlos cocidos de esta manera en las mesas domingueras
Acabo de volver de un viaje a Córdoba donde por primera vez en mi vida he probado compota de membrillo. Sublime. Aconsejo a todos que probéis el plato. Basta con cocer el membrillo en agua con azúcar y canela en rama. De verdad que si no habéis probado eso no sabéis lo que es una buena compota. NB.- En argot policial membrillo es el chota, es decir, el chivato.
Creo que voy a dejar de leerte por las mañanas! Acabo de desayunar y ya tengo hambre! jaja. Qué buena pinta!http://mavieenrose-almu.blogspot.com/
Receta estupenda, pero sigo pensando Mikel que veo mucho horno en tus recetas, y en los tiempos que corren, y en pleno invierno que ya la factura de la luz es elevada por el uso de calefactores y aire acondicionado, le añadimos recetas de más de una hora de horno todos los días, me veo con un facturón de campeonato. A ver si pones alguna receta con olla rápida, con cocciones no muy largas, o incluso con microondas...y sigo insistiendo que también para carnes es muy recomendable la técnica del rustido en cacerola de barro o hierro. Un saludo.
yo soy mas de costillas de las "importadas", si, de esas barabcoa o incluso con salsa de " cola" os dejo mi video receta particular http://www.youtube.com/watch?v=2gpy4MouYkw
No soy muy amigo de lo "agridulce", me temo. (mea culpa, mea culpa, etc.) Las frutas, mermeladas, mieles y otras exquisiteces mezcladas con las carne o el pescado me emocionan poco. Pero es, claro, una opinión extrictamente personal y además habría que probar este... mmm... mejunje antes de opinar, ¿verdad?
Sr- Iturriaga : Buenísimas las costillas , pero mal conjugado un verbo.Templar , es irregular, así que las costillas habrá que dejar que se tiemplen.... Cuidemos la Lengua. Saludos cordiales!
Me encanta el agridulce! Esta la hago seguro jejejjehttp://www.cocinaconpoco.com/
yo soy mas de las costillas barbacoa o con salsa de "cola".. mas que nada porque sopy de esos a los que no les va mucho el mebrillo... aqui os dejo mi video receta... http://www.youtube.com/watch?v=2gpy4MouYkw
Que buena pinta, la verdad es que entran ganas de comer cada vez que se visita este blog. Esta noche disfruta del Valencia vs F.c.Barcelona en http://www.alprimertoke.com
me encanta el membrillo. Mi padre tiene un arbolito y lo he hecho mio, todos sus frutos vienen a mi casa y de allí ya parten a sus respectivos botes en forma de dulce, mermelada, puré de membrillo que ahora tendré para poderme hacer este delicioso plato tuyo...aiiiissss, ese brazoooo, dioooosssssssssss!!!!!!!!!! Besos!
Para Blanca Sánchez. Disculpa que te corrija: las dos correctas. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=templar
Pues respecto al uso del membrillo, diré que soy sevillano (viviendo en Madrid), pero que mi padre y mi madre eran gaditanos, por eso no sé el origen de la costumbre. Lo cierto es que el cocido andaluz que se hacía en mi casa llevaba siempre trozos de membrillo, no demasiados, como si fueran patatas y así se sigue haciendo en mi casa incluso ahora, que mi mujer no es ni española.En cuanto al membrillo asado, metido en las cenizas ardientes de las antiguas cocinas de carbón, eran una de las cosas más deliciosas que recuerdo.
Hi Mikel, no hare comentario sobre el musculoso y venado antebrazo, se nota que practicas Herri kirolak, pero lo que no paso es por el cocinon que te gastas, hazte un reportaje sobre el, marca, modelo, ¿tienes silestone o fornica? Cerdo con menbrillo, suena a insulto de TBO, parece rico, juro por santa membrilla del paladar que lo haré. Saludos Mikel & Friends
Sí, Ferrán Blanco, y a los restaurantes persas, que marca más visitarlos. Nosotros vamos solos, no nos lleva nadie.
aburrido: muy aburrido no debes estar xq qué es eso de fornica, de fornicare o formica?
A mí lo que me llama la atención no es el brazo... ni la cocina... sino el bote azul de bicarbonato. O estas costillas son indigestas (confiesa) o alguien anda caramelizando algo a escondidas.
..suerte q solo has enseñado el brazo, por los comentarios q veo si enseñas más anatomía se nos funde el ordenador...tengo pendiente hacer un costillar, es de esas cosas de los sitios estilo americano que me tiran... tengo pendientes tantas cosas... ;-)
Sólo comentar el buen gusto musical que siempre demuestras, hoy desde luego genial video de Klaus!
PINTAZA
Buenísimo! Soy fan de las combinaciones agridulces y el otro día ví en la verdulería unos membrillos... En cualquier momento cae esta receta....http://www.losbonvivant.com/
En mi pueblo ya no hay membrillos..... y en mi casa somos muy aficionados a hacerlo, comerlo y regalarlo. Me apunto esta receta porque tiene una pintica buenísima!!
La tia Maria cullia cudonys, cudonys cullia...dicen en catalan, y ademas hacia una mermelada de membrillo (no jalea) de rechupete...te hecho de menos querida Tia. Para hacer la mermelada, y como es un rollo pelar los dichosos membrillos, lo mejor es hervirlos en una olla, agua a ras de la fruta, con piel y todo, solo cortados en cuatro y sacar la piel y el centro una vez cocido. Luego mitad fruta, mitad azucar y un poco del liquido de coccion, cocer unos 20 minutos dando vueltas. Guardar en potes limpios, escaldados, y girados boca abajo una vez llenos (no hasta arriba) unos diez minutos. La mermelada siempre es mejor al cabo de un mes de reposo. besos
Yo aprendí, antes de tener uso de razón, que las carnes de animales terrestres se ADOBAN, y las de especies marinas se MARINAN. ¿Hay algún cerdo marino en España que yo no conocía, estas hablando de costillas de "manatí", o ando perdido con el idioma de Cervantes?
Siempre le he encontrado cierto encanto al combinar la miel con el cerdo, y con las manzanas...es un clásico, nunca me había planteado el membrillo más allá de la deliciosa vejuna combinación con el queso de tetilla (con Idiazabal, como hacéis en Euskadi..el resultado es inquietante) bueno esta igual la pruebo, eso sí suprimiendo el brandi y modificando un poco las hierbas...
El marinado es una técnica de cocina mediante la cual se pone un alimento en remojo de un líquido aromático durante un tiempo determinado (desde un día hasta varias semanas), con el objeto de que tras este tiempo sea más tierno o que llegue a estar más aromatizado. El adobo es un tipo de marinado que se hace con aceite y pimenton. Otro marinado tipico es por ejemplo el escabeche(con vinagre). Se puede, por tanto, marinar tanto carne como pescados.
Me declaro fans [sic.] absoluto de las costillas de cerdo marinadas en cualquier líquido dulzón y asadas. Sorprendente el uso del membrillo, yo creía que solo servían de pisapapeles. ¡Cuánto se aprende!
Gracias Mikel, es lo que necesitaba. Tengo dos MEMBRILLOS en casa, y no me refiero a nadie de la familia, y no veía el momento de utilitzarlos en la cocina (después de haber hecho más de un quilo de carne de membrillo... ¿qué hacer?). Los usaré en un asado. Me parece riquísimo.
Pues el lunes será día sin carne, pero veo que te desquitas los demás... Y el brazo me pone a 100
Me encanta tu receta con membrillo.Un besohttp://la-cocina-de-lila.blogspot.com/
Jolín, tu brazo mola. Yo tengo una obsesión fetichista con las manos y los brazos..Que se noten las venas mola.
Muy fans de esa marinada!!!Por cierto, tienes el brazo lleno de venas, mirátelo.Saludetes :)
QUE PINTA MAS RICA CON LAS ESPECIAS Y EL ACIDILLO DEL MEMBRILLO ME GUARDO TU RECETA PARA PROBARLA SALUDITOS!!!!!
inconvenientes ...muy larga y solo en temporada de membrillos. A mi este asado se me seca seguro. Ventajas...vaya pinta ...tiene que estar muy buena. Duda existencial ¿Si un asado de costilla en condiciones tarda 2,5 horas de horno, como lo hacen en algunos restaurantes ?????, realmente no creo que puedan asarlo, lo tienen que brasear o algo, oh ya lo tienen "marcado" .
Cre que he contado 2 horas y 40 minutos de horno, ya pueden ser gordas las costillas, sino sacas carbones fijo.
demasié: cool, fashion, trendy , crunchy ya resulta ridículo por lo traídos que son, sin que pegue demasiado...
El plato mola. El brazo y la mano también. Pero yo de lo que me he enamorado es de la cocina. ¿La compartes? ¿me la dejas un ratito?
Pues hasta donde yo sé, la japuta o el cazón se pasean muy lindamente por el mar y se comen en adobo....
¡Gran receta! Ayer mismo la hice con una pequeña variante: vino Fino de Jerez en lugar de Brandy. ¡Una delicia! El tiempo no es para nada excesivo (2 horas se las tira cubierto por lo que no se chamuscan), en mi caso las costillas salieron muy tiernas y el hueso quedó limpio de carne que estaba tierna y sabrosa. Lo del membrillo no me terminó de convencer del todo aunque para ser la primera vez que lo comía tal cual no me disgustó tampoco. Empapado en el jugo se vuelve más suave, pero su textura rugosa no se termina de mitigar y me resultaba demasiado contraste para las costillas tan tiernas. Lo dicho, muy recomendable para los amantes de los sabores dulzones. Y el membrillo... seguro que la próxima vez que lo haga me casa mejor.
Hola Mikel!Estaba pensando en hacer este platillo,pero con secreto iberico en vez de costillas, por eso de eliminar la complicacion del hueso. el secreto pensaba cocinarlo sobre la BBQ, crees que el marinado funcionaria? crees que podria poner los membrilos al horno como en esta receta pero sin la carne y quedarían ricos?gracias!!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista