Sopa de lo que se tira de las alcachofas

  • Comentar
  • Imprimir
La sopa que te quita el frío.  EL COMIDISTA
La sopa que te quita el frío. / EL COMIDISTA.

 

Soy una persona bastante alcachofera, como los más perspicaces habréis podido deducir por la cabecera del blog. Otra de mis características es el odio a tirar comida, no sé si transmitido genéticamente por una madre que pasó bastantes penurias en la posguerra. Por eso cada vez que preparo esta verdura me fastidia desperdiciar las puntas y las hojas duras del exterior que, seamos sinceros, no hay dios que se las coma. Como mucho se pueden mordisquear o chupar si van asadas, pero tampoco me fascina demasiado el procedimiento.

Tras limpiar unas alcachofas el otro día, y antes de enfrentarme una vez más al penoso acto de echar a la basura la mitad de las mismas, pensé en la posibilidad de reciclarlas en forma de sopa. Así que las puse a hervir con agua y sal, después las trituré y luego las colé, con lo que salió un caldo con un puntito amargo y un poderoso sabor a alcachofa. Lo guardé en la nevera y cociné los corazones para otra receta.

Al día siguiente, usé el fondo para una sopa con patata, puerro y cebolla pochados, ingredientes que lo suavizaron y eliminaron el amargor. Al final quedó un plato gustosísimo, de los que más me han gustado últimamente, que se puede tomar tal cual o triturado en plan puré. Yo me inclino por lo primero, si acaso machacando un par de trozos de patata para que el caldo engorde.

Dificultad

Para batracios.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kilo de alcachofas
  • 2 patatas medianas
  • 1 puerro grande o dos pequeños
  • 3 cebollas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Jamón serrano picado como guarnición (opcional)

Preparación

1. Limpiar las alcachofas eliminando las hojas exteriores hasta que aparezcan las amarillas. Cortarles las puntas y cortar o pelar los tallos. Usar los corazones para otros preparados (ojo porque hay que ir metiéndolos en agua con limón; si no se oxidan).

2. Poner las hojas y demás restos en una cazuela u olla a presión y cubrirlos con agua. Salar y cocer unos 20 minutos (10 si se hace en la olla). Dejar que se enfríe.

3. Mientras tanto, pelar y picar las cebollas y los puerros, y pocharlos en otra cazuela con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal a fuego lento unos 20-30 minutos (el proceso se puede acelerar con una pizca de bicarbonato).

4. Triturar las hojas de alcachofa con su caldo. Colarlo con un colador o un chino, presionando con una cuchara de madera para que suelten todo el jugo.

5. Pelar y cascar las patatas en trozos con la ayuda de un tenedor o un cuchillo. Incorporarlas a la cebolla y el puerro, salar y rehogar 10 minutos más. Mojar con el vino y dejar que evapore el alcohol un par de minutos.

6. Añadir el caldo de alcachofa a las patatas y hervir unos 15 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que la patata esté bien hecha y se deshaga. Si el caldo ha quedado muy líquido, aplastar un par de trozos de patata y disolverlos (también se puede triturar todo y dejarlo como un puré). Corregir de sal y servir.

Actualización: varias personas han comentado que el caldo les ha quedado muy amargo. Las dos veces que he probado a hacer la sopa no me pasó; supongo que será cosa del tipo de verdura. En cualquier caso, he eliminado los tallos y reducido el tiempo de cocción para que sea más suave.

Nota de la Defensora del Cocinero: para evitar que el caldo quede amargo, recomiendo no usar los tallos de las alcachofas, no triturar a fondo, no apretar demasiado los sólidos al filtrarlo y rectificar el caldo con zumo de limón en el caso de que, tomadas estas precauciones, haya quedado amargo.

Comentarios

Va bien lo de la cocina "de aprovechamiento"; pocas especias. tengo una duda existencial: ¿Qué especia liga bien con esta crema/sopa de alcachofas?Un complemento: Dados de platano macho fritos.El diletante.
Espero que, como dices, los demás ingredientes le quiten el amargor al caldo, por que yo hice una vez un cocimiento de los restos de las alcachofas, por que me dijeron que era un buen depurativo para el higado y mo pude pasar del primer vaso. Acabé por tirarlo. http://50maneras.blogspot.com/
Ésta sí que sí. Tenía ganas de ver una sopa de este tipo y ya lo he conseguido. Hace unos días, cuando hice las alcachofas rellenas de morcilla de verano ( http://bit.ly/yEFY1l ) me vi en el amargo trance de tirar esa abundancia de restos que deja la alcachofa y pensé en la necesidad de encontrar una receta como la que tú nos traes y se han cumplido mis deseos.Otra gran receta apta para vegetarianos, que no tardaré en emular.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Me aficioné al chuperreteo gracias a mis abuelos. Así que esta no puede ser mi receta. Salud
Una buena idea! Bien esta aprovechar!Saludos.
A mí no me van nada las alcachofas, pero viendo esa foto...seguro que metía la cuchara!
Ay, alcachofero, alcachofero...! Si algún día quiero hacerte un regalo, ya sé qué va a ser: un par de kilos de unas cosas verdes, de las recetas tuyas que más me han gustado, -- Txikitxues: Ya sé que tenéis poco tiempo, por eso os pido que leáis sólo el último párrafo de 3500millones, son 4 líneas, gracias, os quiero!
Mira que trato de aprovechar todo, pero para las hojas de alcachofa no se me había ocurrido nada. Te recordaré con la sopita, gracias.
Fan de la alcachofa y fan de la cocina de aprovechamiento, así que no me queda más remedio que ser fan de esta receta... Buenos días!! besets! Raquel
Me parece una idea genial. Coincido en lo de las alcachofas (ser "fan" de ellas y odiar tirar la mitad de las m ismas...)
No conozco con exactitud tu grado de enamoramiento alcachofil yo te puedo decir que el mio raya con la lujuria y el vicio.Para muestra de mi amor este arroz hecho con sobras, aunque como no era época todavia lo tuve que hacer con congeladas. ¡Vamos como un coitus interruptus!http://elpucherodehelena.blogspot.com/2012/01/especial-crisis-2-arroz-con-costillas.html
Buenísima idea, lo probaré. Otra fan de las alcachofas y de la cocina de aprovechamiento. Me alegra leer que hay personal como para formar un club... :)
Ni como purga me tomo las hojas de las alcachofas.
¡Aleluya! Tirar las hojas de las alcachofas es una de las cosas que más me duele hacer en la cocina, y más si vives en un país donde sólo existe la versión Gozilla de las mismas - qué desperdicio. Como persona que se llevaría las alcachofas a una isla desierta, mil gracias.
Fantastica receta! por cierto Mikel, tienes problemas gastricos? veo que ultimamente tus sopas o cremas llevan bicarbonato. yo lo sustituyo por agua mineral con gas que le da un toque especial
Buen tip! La semana pasada hice "las alcachofas de la nonna Sara" y tuve que tirar hojitas duras y demás indeseables, así que para la próxima, me guardo a mano esta receta y les doy nueva vida.Te repito, tienes que crear la subsección, "comida de reciclaje", ;)www.losbonvivant.com
Muy buena la idea de aprovechar las hojas de la alcahofa. Que mantiene además, muchas de sus beneficiosas y saludables propidades naturales. Como las descritas en; http://www.botanical-online.com/medicinalscynaracastella.htm
Pues sí que te pega la alcachofa de moño alto. Coincido con Perseo, ¡ni de coña! ¿Para cuándo la piel de plátano? Estoy viendo que todo mariasantísima, hasta el tonto del pueblo, tiene un blog. Ya no tiene gracia... Sí, vale, me pasa lo que a Oscar Wilde, en cuanto algo se vulgariza pierdo el interés.
No sé si es tema de un blog tan gastronómico, pero..... Yo tengo también ese problema con tirar comida a la basura, pero desde hace un par de años lo he resuelto con unas pequeñas cajas de lombricultura en mi terraza (sí, sí, tengo lombrices en la terraza que se comen los desperdicios de la cocina a gran velocidad y además producen un gran compost para mis macetas...todo ventajas!). Inicialmente fue un experimento, pero ahí sigue: es fácil, ocupa tan poco como una caja de botellas de leche, y las lombrices no tienen muchas exigencias. En fin... sugerencia para los cocinillas, ya que tal vez no todo todo se pueda convertir en sopa (eg. cáscaras de plátano??).
Mikel, gran invento, si no fuese porque ya está inventado. A las sobras ( o no sobras) de cualquier verdura (no piel de plátano, evidentemente) las cortas con puré de patata o de cebolla o puerro o ambos a dos inclusive y tienes la crema de verduras sin crema. De todas formas parece claro que eres un tipo creativo. Anímate a hacer eso con berros, canónigos, acederas, ortigas...sí, sí, ortigas. O lechuga. No estoy pirado. Funciona.
Yo tampoco soy capaz de tirar comida y mi filosofía es el concepto de moderna economía, utilizar las sobras y hacer un plato diferente lo que viene a ser el mismo perro pero con distinto collar.No es que sea muy fan de la alcachofa pero desde que la hija de una famosa, hiciera apología de la dieta de la alcachofa, he tomado muchos caldos de ésta y decir que me encantan, pero prefiero una buena hamburguesa.
La receta está bastante bien. Ahora con esta crisis lo mejor es que nos apretemos un poco el cinturón y aprovechemos todo lo aprovechable. Con permiso del autor del blog, os invito a visitar mi página de recetas de cocina, que intenta seguir un poco la línea de la facilidad y el ahorro sin prescindir de lo rico.
Hoy sí que sí. Yo también soy adicta a las alcachofas pero al precio que están aquí hay que pensárselo dos veces teniendo en cuenta que más de la mitad va a ir a la basura. Pero esta receta tiene buena pinta, buena, buena. Y el jamoncito no es opcional :PSaludetes.
Otro amante del "no tirar nada" y de las sopas, que sano el caldo de la alcachofa, yo muchas veces me lo bebo tal cual, después de cocerlas, o lo echo como fondo para algún guiso, es cierto que tiene un regustillo amargo, pero con lo saludable que es...casi me da igual, esta sopa la probaré, tiene buena pinta, también le añadiría un poco de calabaza, para darle más suavidad si cabe y huevo cocido como guarnición, junto con el jamón claro está...el jamón que no falte. Un saludo Mikel!!
El otro día, me vi en la disyuntiva de tener que tirar las vainas de unas habas baby que había comprado, pero la verdad es que no sabía que hacer, así que hice un puré con más verduras y quedó estupendo, le puse un par de patatas, un puerro, tres zanahorias, unas judías verdes, las vainas de las habas, y media lechuga que tenía por la nevera y estaba un poco pocha, lo cubrí de agua, un cazito de caldo de pollo, 25 minutos de cocción y lo pase por la Termomix y quedó estupendo. Agur.
A mi también me encanta las alcachofas y esta sopa es una idea estupenda para aprovecharla al 100%, la probaré.Besotes
Me ha encantado esta idea, trabajo como nutricionista con consulta en farmacia, creo que podré aprovechar muchisimo la receta con mis pacientes...Gracias!!Cada mañana leo a través de El Pais y el blog, estoy enganchadisima!Un saludo Mikel!!!!Estela
Aquí otra que lleva en el código genético que en la cocina no se tira nada. Debemos tener madres de la misma edad, Mikel. Yo con las alcachofas ni lo hubiera pensado, imaginaba que sería demasiado amargo, así que gracias por la idea. Yo sí que lo trituraría. Además de alcachofera, soy sopera/cremera de pro.
Tiene una pinta excelente, ¿pero cuándo se añade el diente de ajo que figura entre los ingredientes?
Creo que esta es de lasmejores recetas que has publicado ¡¡me encantan las alcachofas en todas sus versiones!!
Buena idea aunque lo de echar vino en los caldos no suelo hacerlo. Voy a probar
Enhorabuena Mikel, por tan magnifico platito, por tus entradas en el blog tan "naturales" en todos los sentidos, por tu blog y tu buen hacer gastronómicos.Me gusta el plato, yo tambien aprovecho la alcachofa, vamos hasta el rabito, sirve para darle un toque a cualquier plato de verdura.Aunque hace dias que no te escribo, no significa que no te lea practicamente todos los dias....al igual que los comentarios (algunos pocos acertados por cierto).Un cordial saludo desde "Mi cocina"....a la que ya me gustaría visitaras algún dia.
A mí también me encantan las alcachofas (o "capotas" como las llaman en mi pueblo) así que me apunto la receta; es una pena tanto desperdicio!Saludos.
¡Fantástica receta vegana!
Pues como alcachofero que eres, te recomiendo las Jornadas de la Alcachofa de Benicarló (DO), que además son ahora mismito: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org/r2h/files/10772.pdf
Muy bien Mikel¡ Esta es digna de un especial víctimas de la crisis¡¡¡
Yo lo siento, pero tiene una mala pintaaaa...con las cosas ricas que haces!
Por si os sirve, también es muy útil el caldo para un risotto o todavía mejor una bona paelleta amb carxofes (y setas y/o cordero y/o lo que querais), la recomiendo.Bon profit xiquets!
el otro día probé a rehogar las hojas exteriores del repollo que normalmente se tiran, en Wok, espectaculares y potentes, lo recomiendo. Lo de las alcachofas lo probaré porque seguro que estan buenas.
En el pais que vivo las alcachofas solo se ven en tiendas 'deli' y de esas gordas que sirven para asar y a precio de oro.Que daria yo por poder comprar las alcachofas por kilos.Enfin, alguien sabe si las alcachofas en conserva tienen las misma propiedas curativas que las frescas ?Rosa
Julia ¿mala pinta? será tu opinión, pero por la foto tiene pinta de una crema o sopa espesa calentita, sana y muy reconfotante. me temo que otro de los canceres que han provocado el snobismo en la cocina de los ultimos tiempos es que cualquier cosa tiene que tener el aspecto de obra de arte (aunque sea una porqueria insipida).. en fin,,, tu sigue comiendo desestructurados y dejanos a los "incultos" de la cocina, esa crema tan fea que sale en la foto.... :)
A mi también me encantan las alcachofas, lo que no me agrada es el sabor a limón que se les queda, que como tu bien dices, se hace para evitar la oxidación.Yo no uso limón. Hago que en ningún momento la alcachofa pelada entre en contacto con el aire, ¿cómo?, pues sumergiendo los corazones en agua poniendo el escurridor encima y con un peso para que se mantengan sumergidas Se oxidan un pelín (muy poco, el agua tiene O2), cuando cuecen renace el verdor y no pasa nada. El procedimiento es simple y os recomiendo no matar el sabor delicado de la alcachofa tiernaEnhorabuena por tu blog y un saludo cordial
Rosalia, debes de vivir en el mismo pais que yo, donde vale 1.5 euros LA alcachofa, asi que esta idea, muy buena, ya que te gastas los cuartos, al menos no tirar la mitad a la basura. Vamos, que mejor cogerse el avion si te apetece un plato de alcachofas, te sale mas barato!
A mí, me encantan las alcachofas, y para que no se oxiden, y no desvirtúe su sabor el limón, lo que hago es hervir una o dos zanahorias cortadas a rodajitas en el agua en que las voy a cocer. La zanahoria tiene mucha vitamina A, que es un potente antioxidante.. :)
De nuevo: estamos en una guerra, en que las bombas son los despidos masivos, los recortes salvajes y privatizaciones para causar deprivaciones al pueblo, y, aunque parece que hay muchísimo pijo que todavía no se quiere enterar, a la gran mayoría de este país no le va a quedar más remedio que adaptarse simplemente para sobrevivir. ¡Guerra al desperdicio, guerra a lo pijo y guerra total a la "cocina" elitista! (Está bien el consejo de aprovechar lo que normalmente se desecha...)
Una idea muy buena... Que pena da tirar comida a la basura. Sin duda, a partir de ahora, aprovecharé los restos de la alcachofa. Un saludo a todos
Zurpi, qué vaaaa! Si yo soy de lentejas y de cosas ricas nada desestructuradas ni rollos. Quizás es que lo verde me tira patrás... y comparado con otros platos...este es un poquito sopa de marciano un poco puaj... Con todo mi cariño, eso sí!
Viva, vivaaaa El Comidistaaa. Bueno, peloteos a parte, soy un loco de las alcachofas. Las hago de muchas formas y no creo que haya verdura/vegetal/hortaliza que me guste más. Pero coñe, el tema de tirar tanta (alcaucín que la llama un amigo mío cordobés, por allí se dice así) me molestaba. Y como soy tan borreguil, no habíai ni mirado por Internés ni pensado algo por mí mismo. A partir de hoy, sopa de puerro y cebolla a los restos de alcachofa que te crió. Saludos a todos.
Y ya que comentas de las alcachofas ¿porqué después de comer alcachofas si bebes agua sabe dulce??
Yo también ADORO las alcachoras... y ODIO tirar los restos, de hecho, ayer guardé los millones de hojas resultantes de la limpieza de dos kilos de alcachofas para indagar que se podía hacer y ..... voilá!!!! enciendo el ordenador y me encuentro con esto!!!! PD. la receta me gusta pero más me gustaría ver a un batracio hacer esta sopa....
Después de los "dieces" que me han puesto en casa con varias de tus recetas, ésta me va a conseguir un "doce". Magnifica idea-recurso, Mikel. Estupenda para los adictos a las alcachofas, a las sopas, o a los purés y estupenda para quienes nos j*de tirar a la basura esa comida sana y buena aunque no sabemos muy bien qué hacer con tantas hojas, trozos y retales. Esta sopa irá al cuadro de honor de la sopa de pescado de Ondakin y del estofado con mostaza y coñac!
Hoy mismo he llenado el cubo de restos de alcachofa, me acordaré para la próxima vez.
uy que bien!!me encantan, mi abuela me enseñó siempre a pelarlas mucho y claro siempre quedaba en el aire la discusión sobre el dinero que se tiraba.ahora de emigrante por Berlin las alcachofas son más grandes, y más caras pero es que al final se quedan en nada.razón suficiente para comprarse una batidora-recicladora!!
Lo peor de todo (y al hilo de algunos comentarios) es que los mismos que menosprecian a los que nos parece ridicula la cocina molecular, son los mismos que reivindicaran dentro de un par de años la vuelta a la cocina tradicional y se enarnolaran el lideres de esa "nueva" forma de ver la cocina. Adría y sus acolitos son lo peor que le ha pasado a lo que nos metemos entre pecho y espalda.La sopa de este articulo, maravillosa.
Respuesta para Ana: las alcachofas contienen cinarina, sustancia que estimula las papilas gustativas y provoca esa sensación de que todo lo que saboreamos es dulce. Yo uso el caldo de cocción de las alcachofas colado con unas gotas de limón o vinagre y un chorrito de aceite de oliva. La cinarina es un antioxidante que cuando es tomado por mujeres lactantes da a la leche un sabor desagradable.
Como ocurre con la alcachofa, la "fruta milagrosa" (Synsepalum dulcificum) también "endulza el agua" que se bebe tras comerla. En este caso no se debe a un polifenol (la cinarina de la alcachofa), sino a una proteína, la miraculina.
Hoy has dado en el clavo!!! Soy sopero, alcachofero y mikeliturriaguero... así es que esta sopa me puede volver loco!!!http://condoscubitos.wordpress.com/2011/07/12/fedegustando-com/
a ver, se cuecen las alcachofas con todas las hojas, cuando se escurren se quitan las primeras hojas y se untan en una salsa de dipear cogiéndolas de la punta y huntando la parte del tronco y es la parte más sabrosa además de no tirar naaaadaaaa.
La alcachofa de Benicarló, denominación de origen. En mi pueblo que hago esta sopa rica rica!
Me encanta esta sopa, las alcachofas es de las verduras que mas me gustan, y me gusta chupar las hojas verdes, hay platos que se preparan con restos de otra comida, que resurtan ser exquisiteces, besos
-Me gustan las sopas, y ésta, mañana mismo la hago pues va a ser un día más fresco-Hoy tuvimos en Buenos Aires 39°C y se anuncia una tormenta-Me gustaría canjearles un poco de calor por fresco-Gracias Mikel
gracias, me lo apunto porque ahora empiezan a venir las alcachofas y creo que me van a salir por las orejas, y es cierto que es una verdura que tiene muchiiisimo desperdicio.http://www.recetariodesirena.com
me encantan las alcachofas, es mi verdura preferida a si que te copio la receta.Tengo una pregunta para ti, tengo huerta y tengo plantado brócoli , pasa lo mismo que con la alcachofa, tiro todas las hojas, ¿sabes si se puede hacer algo con las hojas? me da mucha pena tirar tanta planta. Muchas gracias
Tomo nota. Ahora estoy con el recipiente de silicona. Es muy fácil. Cuando lo agote voy con el wok. Las alcachofas...son difíciles.
Si te gusta tanto la alcachofa, lo que tienes que hacer es pasarte por Tudela ,es donde esta el origen de la variedad, alcachofa blanca de Tudela, posible-mente la mejor alcachofa del mundo, De paso comes en alguno de los maravillo sos restaurantes,con buen menú del día y los pones en el mapa, que no he visto ninguno recomendado, un saludo :Santi(jefe cocina de trinquete Tudela)
Me gustaría saber por q la gente hace con las alcachofas dos cosas horribles, primero, limpiarlas tanto q casi las dejan en nada, y segunda y para mi la mas horrible echarle limón q horror, el limón le da un sabor metálico incomible, el agua con perejil hace el mismo efecto y no da sabor, hace mucho q deje de pedir alcachofas en los restaurantes, parecía q me estaba comiendo la lata
Otra receta útil para sacar algo de todo ese desperdicio, que además, las alcachofas no están baratas precisamente. Me gusta la idea, seguro que para unas patatas con puerro y bacalao también queda bien ese caldo de alcachofa...habrá que probarlo.
La idea de aprovechar la mayor parte de la alcachofa me parece genial. He preparado la sopa esta noche tal como explicas en tu receta y me ha quedado muy buena. Sigue con tu política de "aprovechamiento", yo también he heredado de mis padres ese sentimiento de rechazo a tirar la comida, por eso me interesa todo lo que puedas aportar.
Gracias por la explicación científica de por qué las alcachofas endulzan el paladar. Me ayuda a interpretar la misteriosa referencia de García Márquez (o era Vargas Llosa?): después de comer alcachofas, el agua sabe azul.
¡Genial la crema!, pero quedó un poco amarga. ¿Alguna idea de qué añadir para quitar el amargor?
Buena idea, y de tu idea se me ha ocurrido otra, ¿ qué tal el caldo para un arroz de verduras?, lo digo pq me encanta el sabor que dan las alcachofas al arroz...
La hice hoy, sustituí los puerros por zanahorias, no me gusta el puerro, deliciosas. Supongo se podría hacer igual con los esparragos trigeros silvestres. Saludos
Las papas y la cebolla frita lo arreglan tó, hasta lo más inapetecible.
Acabo de hacer la sopa. No me atrevía poner las hojas hervidas en mi batidora (para no estropearla) así que las he guardado para chuparlas con un poco de aceite, sal y limón. Pusé la mitad de todo en la batidora (caldo, patatas, pueros y cebolla frita) con los corazones de la alcachofa y luego devolví todo a la olla además de lo que quedaba en el sartén. MUY Rico!!! Gracias porque creo que es la primera vez que comeré sopa de alcachofa! Ah. tb. puse un Knorr "Double Caldo".
Muy rica, sí señor y buenísima pa los cuerpos. He cambiado el AOVE por mantequilla, que me ha apetecío más...Aquí una propuesta de receta para el corazón de las alcachofas, Mikel, te ha de gustar. Y al resto también, por supuesto...http://spartangourmet.blogspot.com/2012/02/flores-de-alcachofa.html
Voy a preparar esta apetecible receta, pero ¿cuando pongo el diente de ajo que incluyes en los ingredientes? Gracias anticipadas.
Sin puerros (porque no tenía), pero buenísima. Ya está admitida en el repertorio habitual de casa.
Hoy he hecho un 2x1: con lo que "me sobraba" de esta receta he hecho la pasta con alcachofas y pesto de nueces.... Increíble la sopa (amargor cero!) y tremenda la combinación del ajo con la naranja, las nueces y las alcachofas. ¡¡Soy incapaz de decidir cuál de los dos platos me ha gustado más!! Gracias Mikel!
El caldo de hojas de alcachofa ha resultado ser un puré asquerosamente amargo. Acaba de ir a la basura. Mala materia prima (es una posibilidad, las alcachofas estaban un poco negras)? Se puede añadir algo al agua para evitarlo?
Jo, seré un batracio?
necesito saber como quitar el amargor de las alcachofas
Con su permiso, me confieso un alcachofadicto, las alcachofas me parecen una exquisitez del cielo, que junto con las almendras, las setas, las olivas y el tomate de verdad, creo que hacen mi vida mucho más fácil y sobre todo más agradable. Hecho este preámbulo, no puedo por menos que profesarle mi admiración y mi gratitud como el gran chamán alcachofero que sin duda creo que es. Probé en cierta ocasión su “sopa de lo que se tira de las alcachofas” y me ganó para la causa, desde entonces no dudo en hacer proselitismo del mundo de la alcachofa en general y de esta sopa en particular. No me resulta amarga como se dice por aquí, es un plato sumamente barato, es ideal para el invierno, diurético como pocos, resuelve de una forma razonable el cansino problema de las flatulencias cuando se consumen alcachofas en otro formato, vamos una maravilla, excepto por el nombre. Si porque vamos a ver, como le dices a alguien que te has hecho una sopa con lo que se tira de las alcachofas, ese nombre genera desconfianza, y no puedes evitar que la gente te mire de soslayo, por tanto yo quisiera poder sugerir un cambio de nombre para este entrañable plato. En inglés sería Artichoke soap / en catalán Sopa de carxofas / en francés soupe de Artichaut / en italiano zuppa di carciofo . De todos ellos, no cabe ninguna duda de que la denominación italiana es la más sugerente y musical, aún así, quisiera yo proponer un nombre mucho más patrio y festivalero, yo lo llamaría Zarzuela de Alcachofas. De manera que someto el nombre al gran gurú de las alcachofas. Le reitero mi gratitud.
Prové a hacerlo lo trituré todo y me quedo muy amargo y desagradable pero como me encantan las alcachofas prové a añadirle el zumo de medio limon y resultó todo un exito, el gusto cambió por completo y quedó muy rica
Yo también soy muy alcachofera. Y también me fastidia tirar las hojas exteriores duras. O quizá es un poco de pena por tener que desperdiciar la mitad de la alcachofa con lo rica que está. No se me había ocurrido nunca emplearlas para hacer una sopa, pero te voy a copiar la idea.
Tng una pregunta a que hortalizas se tira el agua después de cocción y porque? Gracias
Si bien no me hago problema con generar basura verde en mi cocina, pese a en efecto haber heredado ese gen de postguerra de no desperdiciar ni un grano de arroz (basicamente porque hago mi propio compost para mi mísera huertita o mis 3 millones de macetas y plantitas), hoy llegué del mercado con sendas alcachofas hermosas y frescas y unos tallos terriblemente largos. Eso me obligó a pensar en usarlos, y de todo lo que encontré en internet, esta receta fue la que me hizo "tilín" en el cerebro. Recien termino de colar el puré, aún no agrego cebollas ni papas ni nada más, y ya puedo decir que es el summum de la creación! Me considero también alcachofadicta, y la crema que ha quedado es la esencia pura de ese festín que nos hacemos con hojas y corazones. Amarga?? ni un pelo!! es el calco del sabor original de la alcachofa, hecho crema. Increíble. Muchísimas gracias por tu receta, Mikel!!! Eso sí: para conservar las alcachofas, eviten el limón. Si no quieren que se oxiden, utilicen perejil, que evita que se tornen negras y lo más importante: no hay contaminación de sabores, conservan exactamente la delicia de la alcachofa y punto. Para mí, el limón en las alcachofas, es demasiado invasivo.
para que no se oxiden este pequeño secretillo de madre, ni pernil ni limón: ir intoduciendo las alcachofas limpias, a partir del agua hirviendo, una a una para no interrumpir la cocción. Luego bajar fuego y hacerlo de forma habitual. Os aseguro q quedan blanquitas
Dios mío, qué invento! Siento haber tardado tanto en probarlo y haber desperdiciado tantos restos de alcachofas. Buenísima la sopa-crema. Yo no echo limón, porque luego me sabe y a mí la alcachofa me gusta con su potente sabor. Nada de amarga. Igual depende del tipo de alcachofa. Mil gracias por la receta! Sobresaliente con matrícula de honor!
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista