Comida viejuna: dátiles envueltos en bacon

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Comida viejuna: dátiles envueltos en bacon

Exóticos por su mezcla de dulce y salado, engordantes como pocas cosas en el mundo, los dátiles envueltos en bacon fueron un símbolo de distinción en los cócteles de los ochenta y principios de los noventa. Algo tenía este aperitivo que lo hizo irresistible para los paladares de la era felipista, en una España todavía no demasiado acostumbrada a las combinaciones inusuales. Su posición como signo de modernidad declinó con la llegada del nuevo siglo, cuando los nuevos tiempos gastronómicos lo condenaron al ostracismo.

En uno de sus trabajos de búsqueda más intensos hasta la fecha, el equipo de investigación de El Comidista ha localizado un dátil con bacon pegado a la hombrera de una chaqueta que llevó Nacho Cano en la gira de Aidalai. Éste es su escalofriante testimonio.

¿Cómo es que ha pasado aquí todos estos años?

Pues ya ves, tronqui. Me sirvieron en el cátering del último concierto de Mecano en Valladolid y aquí me he quedado. Fue la perra de Jose María, que para putear a su hermano me pegó en la pedrería de su chaquetilla torera. ¿Sabes que se llevaban fatal?

Sí, pero...

Un canapé de salmón con un cuartito de rodaja de limón encima me contó que una vez vio a Jose echándole una bronca a Nacho en el camerino. ¿A que es superfuerte?

Bueno, yo es que le quería hacer una entrevista más gastronómica.

Uf, ¡qué rollo! Va, pues dispara.

Siendo una tapa un poco raruna, ¿por qué se puso tan de moda?

¿Tapa yo? ¡Pero qué dices! Las tapas son una cosa muy antigua. Yo era un pinchito modernísimo de dátil dulce como la miel y bacon saladito y crujiente. A veces, ¡sorpresaaaa!, llevaba una almendra dentro. ¿A que flipas en colores? Yo era nuevo, rompedor, chiflante... nadie había visto nada igual. ¿Cómo no me iban a amar en la movida?

La gente de la movida no sé yo sí comía mucho... ¿Usted también se metió coca en aquellos tiempos?

Cariño, fue una época muy salvaje. España estaba en pleno subidón y lo que nos comíamos era el mundo. Yo tenía la ventaja de que al ser aperitivo, la gente todavía me probaba. Pero claro, a la segunda copa empezaba el desfile hacia los baños, y muchos primeros y segundos se quedaban ahí muertos de risa, sin que nadie les pusiera la mano encima.

A pesar de su halo de modernidad, dicen que usted es un aperitivo tradicional de Elche.

Bueeeno, siiiií, vaaale. No lo voy a negar, nací en el palmeral de Elche, que hay muchos dátiles. Allí me llaman Delicia, como la travesti de Priscilla, reina del desierto. Pero me fui muy joven a Madrid, era demasiado lanzado y transgresor como para quedarme en el pueblo. Soy el Almódovar de los aperitivos.

Fíjese que yo pensaba que tenía algo de moruno. Claro que el bacon muy musulmán no es...

No no no no, yo con los moros no quiero nada. Mi mundo es más cosmopolita: Madrid, Londres, Nueva York... ¿Sabe que en Estados Unidos me preparan?

Creo que allí los hacen al horno, mientras que aquí se llevaba más la versión fritanga. ¿Cree que su personalidad hipercalórica pudo propiciar su ocaso?

Querido, tengo que reconocer que sí. En España en aquella época ni Dios sabía preparar el bacon, y muchas veces yo no era más que una fruta seca y pastosa envuelta en una capa de grasa blandurria de cerdo. Y claro, con todo el rollo de lo light, pues como que no encajaba mucho.

Se vulgarizó.

Bueno, es que empezaron a surgir versiones gualtrapillas de mí. La gente no respeta nada, ¡si hasta me rebozaban en pan rallado! Pasé de los cócteles chic a las bodas. Y ya se sabe lo que ocurre cuando te empiezan a servir en las bodas...

Que estás muerto.

Sí.

Yo reconozco que usted tenía su gracia. Y por si le sirve de consuelo, le diré que hay blogueros que todavía lo preparan. Incluso sale en la tele a veces.

¿Dónde? ¿En Con las manos en la masa?

No, en Antena 3.

Uy, ni idea. En cualquier caso se lo agradezco, a ellos y a los blogueros esos que no sé qué son. También le diré que no estoy tan tan desaparecido: en algunos sitios todavía me venden. Congelado, eso sí.

Me alegro. Una última pregunta: ¿qué opina de la Operación Abanico? ¿Sabe que a un miembro de Loco Mía le pueden caer siete años de cárcel por traficar con popper?

¡Ay, estos chicos! Siempre fueron un poco locatigüisquis. Yo los conocí en Ibiza hace muchos años, en una fiesta. Aunque no me probaron. Estaban todo el rato arriba mariquita con el abanico para atrás y para alante, como poseídos. No sé qué les pasaba, pero ellos tampoco eran de mucho comer.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: el gran Fernando Gallardo informa de que los dátiles con bacon se inventaron en el Hotel Huerto del Cura de Elche. La familia propietaria, los Orts, nos ha contado a través de Twitter que se sirvieron por primera vez en la inauguración en 1972, y que la idea era "presentar un plato que tuviese dátiles del Huerto cocinados porque hasta entonces sólo se usaban frescos".

Comentarios

jajajja!!!! bueno, bueno, yo aún los he visto en supuestos cócteles de distinción!!! buffff, aquí no puedo defender al pobre dátil con bacon porque no me gusta nada... ya lo defines muy bien, para mí el dátil es como una pastuza balndengue hipermegadulce que mis papilas gustativas no toleran... pero oye, que para gustos, los colores y los sabores! :-) Au, Besets! Raquel
Hablando de cosas viejunas, yo he preparado (por primera vez) cabello de ángel ( http://bit.ly/yGSLRn ) en casa. Lo difícil es encontrar la calabaza cidra y luego basta con tener paciencia.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Hola Mikel,Genial entrevista!!! Hay que ver lo canalla que te pones cuando te pones, había que haberte visto en los años de la movida..... Seguro que eras el terror de las fiestas ;-)Te diré que son viejunos pero que bien preparaditos no me resisto a tomar un par de ellos, es lo que tiene ser viejuno también.Saludos
Dulce-salado y viejuno... En unos años vendrá la tartaleta de foie con uvas a sustituirle... Por cierto, ¿al dátil se le cambia el hueso por una almendra o solo era en mi casa? ¿Es tu pincho un pincho sin esqueleto?
yo creo que si en lugar de envuelto en bacon ( que , asumámoslo es muy vulgar) estuviera envuelto en algo más rimbombante como cecina o ibérico al aroma de trufa blanca como la de tu vecino cappel, pues aún seguiría entre los canapés ostentosos de las recepciones de la preysler.http://www.recetariodesirena.com
Leyendo la entrevista, ahora empiezo a entender por qué mi madre siempre los pone como aperitivo cuando hace una comida familiar (de más de 6, por supuesto).... ELLA perteneció a la MOVIDA!!!Pero qué digo? si no sabe quién es Mecano.....Entonces, de dónde le habrá llegado la inspiración bacon y dátil? Un misterio por resolver....
Jo, Carlos, de Vegetal y tal.....no eres plasta ni ná. Insufrible.
Hasta ahora no había comentado, pero esto me toca la fibra!! Yo no lo considero comida viejuna desde el punto de vista de que en Elche, les ponemos una almendra dentro y lo llamamos "Delicias de Elche"!! Y es aperitivo común y cuasi obligado!! Rompo una lanza en favor de los dátile!! Saludos!
Pues yo tengo que reconocer que todavía no probé ese "aperitivo" , nunca me atrajo. Igual porque no me gusta "físicamente" , la verdad que es horrible!
Yo soy de la época de la movida y os puedo garantizar que cuando había jamón los datiles se quedaban muertos de risa porque eramos modernos pero no gilipollashttp://elpucherodehelena.blogspot.com
Ay Mikel, sal del armario ya! Lo de mencionar Priscilla ya te delatava, pero lo del popper ya es lo más... droga gay donde las haya... cuando quieras estrenamos un frasquito juntos, por cierto ¿eres activo, pasivo o versátil? Esta última pregunta la respondes en un Aló Comidista... así sabemos qué te tenemos que comer...
Mikel, ¡no te metas con los dátiles envueltos en bacon¡ Fueran mi descubierta gastronómica de los bares de mosca por España, un lujo para el paladar guiri más desorientado. Han perdido un poco el glamour, visto que ya no los puede combinar con la peste a tabaco, pero esto eran tiempos pasados… Siempre nos quedará Elche. Un besote, Karenina
Ay, Mikel, te superas! ¿Pero cómo puedes ser tan gracioso? Queremos un programa de televisión tuyo,¡ya! Pues yo tampoco lo he probado nunca, se ve que los cócteles a donde voy ó iba no son muy distinguidos. Martes y Trece eran geniales; por último, txikis: vamos a intentar no discriminar a los gitanos, ya sabéis, en 3500millones, gracias y perdón por ser un poco pesadita, besinos a todos!
Llevo un buen rato riéndome con la entrevista. Entre otras cosas porque me he acordado del "arriba mariquita, arriba el pubis" jajajajajja. ¡Qué grande!
Como comentan por ahí, por muy viejuno que sea, en Elche es toda una institución. Pero importante sustituir el hueso del dátil por una almendra, fruto muy típico de Elche también. Mikel, me ha matado eso de el Almodóvar de los aperitivos. Eres grande!!!
Típicos de nuestra zona...Están buenísimos.Almudenahttp://mavieenrose-almu.blogspot.com/
Eeeeehh!! Yo soy viejuna, como Ferrán, y (muy) de vez en cuando compro alguno en mi "cansaladería" de referencia, que los vendren preparaditos listos para pasar por la sartén. A ver si luego tuiteo una foto.
Un auténtico aperitivo de otrora... ahora, que a mi me gustan!Saludos,Pablo.
En Alemania son una de las tapas españolas imprescindibles en los bares... Les llevamos AÑOS de ventaja!!
locatigüisquis??????? XDDDDDD
Buah! uno de mis apertivos favoritos... eso si, yo siempre al horno, nada de fritangada.... XDDDEso si, de pequeño, no me gustaba eso del dátil... y mi madre me los hacía con salchicas... ríete tu de gordunadas XDDD
Confesión: a mí me gusta XD, bueno, me gustan más las ciruelas pasas con bacon, a mis padres les chiflan cuando vienen a comer... y no sé qué le pasa a la gente que cualquier excusa es buena para tirarte los tejos, hijo, hasta los dátiles con bacon!
Me encanta la entrevista de hoy y también los dátiles con bacon. Se me ve viejuna eh? Mi cuñada hacía rodajas de plátano con bacon al horno, en una variación más heavy todavía.Los comentarios también me hacen gracia, con los que te adoran, los que no se enteran de nada y los que están hartos como yo de la autopublicidad tempranera de Carlos, de Vegetal ...y tal...En fin muy divertido.
Pues yo también soy viejuna, me encanta este entrante, picoteo o como quiera llamarse, es una combinación perfecta!!Besos
Aquí en la provincia de Alicante, se les suele llamar "Delicias Ilicitanas" por aquello de Elche y las palmeras. Que quieres que te diga, serán viejunas, pero están riquisimas. Ahora eso sí, son una bomba de colesterol. http://50maneras.blogspot.com/
No me puedo creer que nadie haya comentado lo de freir unas almendras y meterles una a cada bacon y después con el dátil. Flipo.
Muy buena ésta... por primera vez algo viejuno que no me gusta :D La entrevista me ha parecido "total" pero lo mejor ha sido el comentario de Helena: "éramos modernos, pero no gilipollas" Olé!!! El jamón nunca será viejuno!!
Pues a mí me gusta comerlos aunque sea de Pascuas a Ramos. El contraste dulce salado me gusta, también está muy buena la sobrasada con miel. Un saludo .Esperanza.
No me parece viejuno,si dejó de verse tanto es porque es una bomba calórica. pero yo lo sigo viendo de tanto en tanto y me encanta. Yo sigo tomando montaditos de bacon o de tortilla de patatas con pimientos. Eso de que la comida se quede viejuna... yo preferiría hablar de clásicos.
A mi los dátiles con bacon siempre me han parecido cucarachas!! Puajjj! Apoyo los comentarios del autobombo del vegetal y tal de los cooks, kitchens, tetas y futbol y demás especímenes que aprovechan todos (todos y cada uno) los dias para autopromocionarse.
Hi Mikel, jua juas juas, ji ji ji , jee jee je, mariquita abanico para arriba mariquita abanico para abajo. Siempre vuelven por navidad a casa de mi suegra, el Ataque de los Datiles Encerdados (te cojo la expresion), proximamente en su plato, si racismo los de arriba negrito y los de abajo blanquitos todos mezcladitos. esartados en palillo al estilo Conde Dracul de los Carpatos, esto no es VIEJUNO es RESTROSPECTER (leer con la voz de Joaquin Reyes) Saludos Mikel & Friends
"Soy el Almodóvar de los aperitivos", ja ja ja, muy bueno. Yo en EE UU no los he visto nunca, aunque igual son algo de la Costa Oeste... No niego que están muy buenos, y si les pones una almendrita dentro ya ni te cuento. Un saludo.
Uy por dios! a estas horas esos pedazo dátiles. A puñaos me los comería.Por otro lado no tenía el placer de conocer a Isasaweis de Antena3 pero me encanta, sobre todo cuando dice a su invitada: -Hola Nuria qué tal? -Muy bien-Encantada de estar aquí con nosotros, no? Qué divina!
¡¡¡ Qué buenisima entrevista !!!! Eres un crack...como he leido por ahi.....un programa contigo YAAAAAAA (lo digo bien alto, como verás).Tendré que invitar a "éste" viejuno y famosillo personaje que has entrevistado algún día a "Mi cocina", eso sí con una almendrita malagueña dentro.Un cordial saludo Mikel, desde "Mi cocina" que espero, con ilusión que también sea "Tu cocina"http://micocinacarmenrosa.blogspot.com
BRAVO BRAVO, comida viejuna todos los jueves PORFA PLIS¡.Yo conozco a sus primos lejanos de Asturias los dátiles rellenos de queso filadelfia y cabrales. Y si eras de casa grande y te podías permitir meter una nuez. ya alucinabas en estéreo.JaJaJaJaJa Buenísmo¡
Nos ha caído bien este dátil envuelto en bacon. Es tan, pero tan divino...
Qué buena la entrevista! Me alegró la mañana. Me quedo con la frase "Soy el Almodóvar de los aperitivos". Genialwww.losbonvivant.com
¿os habéis fiijado en el modo de preparación que aparece en el link de los dátiles viejunos congelados? Yo no me fiaría de una comida a la que le da igual pasar por el horno que por la freidora o el microondas... Ahí lo dejo.
Había otro pincho no tan horrible como este; lo llamaban "minifalda" con bastante poco ingenio, y consistía en un trozo de salchicha de esas guarras de bolsa envuelta en bacon y frita. Por lo menos no empalagaba de sabor dulzorro. La verdad es que los dátiles lo mejor es pocos y lejos (y las palmeras también, que no dan sombra y atraen a las ratas).
Uuuuyyy, adoro esta "viejunez"...Adopto la expresión esa "RETROSPECTER!". Lo curioso es que a mí no me gustaban (y siguen sin gustarme) los dátiles solos, y el bacon poquito, para aderezar...pero por unos dátiles con bacon MA-TO.
Aún recuerdo aquellas fiestas de Colegio mayor, donde los dátiles con bacon les hacían ojitos a las gambas en gabardina que estaban en la bandeja de al lado. Que tiempos! Un amigo contaba las horas para poder degustar estos manjares. El pobre ahora es un desdichado. http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
En la última versión que probé, habían sustituido el dátil por plátano. No es para comerse un cubo, pero no está mal.
Hablando de cosas viejunas, yo he preparado (por primera vez) cabello de ángel ( http://bit.ly/yGSLRn ) en casa. Lo difícil es encontrar la calabaza cidra y luego basta con tener paciencia.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
No comparto que sea viejuno: en el LIDL de Arola se venden como "delicatessen" de su marca "Deluxe". Ahí queda eso.
Pues mi hermano es adicto a estos dátiles con bacon..yo me acuerdo que hace años era como uno de los 100 aperitivos que comiamos en navidad, en casa de la yaya, los titos, los papis..pero mi hermano fue creciendo y los datiles con bacon estan cada dos por tres en la nevera. Claro..el jodio se puede comer un oso que no engorda!! yo no lo llamaria viejuno..a mi me parece un aperitivo de toa la vida!
Leer tu entrada de hoy es un verdadero viaje en el tiempo lo malo de recordar el pasado es que te das cuenta de la edad que tienes. Mecano, Locomía, Priscilla, Almodóvar ¡Como hemos cambiado! Hasta Almodóvar, quien lo iba a decir.
Enhorabuena por la entrevista!
Pues yo los sigo haciendo pero en lugar de dátil, que es muy harinoso y demasiado dulce, con ciruela pasa y al horno, claro, sin gota de grasa extra, porque ya vale (se puede, o no, retirar antes el hueso rompedientes de la ciruela). Serán todo lo viejunos que queráis (palabra adoptadísima), pero no os digo nada del éxito que tienen entre la muchachada... Muy divertida la entrevista.
"Y ya se sabe lo que ocurre cuando te empiezan a servir en las bodas..." Bueníiiisimo!!Esperemos que le pase lo mismo a la cebolla caramelizada y las reducciones de balsámico o PX...
jajajajajaja Grandísimo post!!!!!!!!! De los mejores de comida viejuna. Bien, mikel, bien!!!!!
Hay una comida muy de moda últimamente, que estoy seguro en menos de 1 año será viejuna y es el revuelto de morcilla, no se que ha pasado para que últimamente (al menos por donde yo vivo) se haya puesto tan de moda, en todos sitios te lo ofrecen como una exquisitez y a mi por lo menos no me gusta en absoluto. Saludos. www.cocinaparasolteros.es
Muy bien Mikel, te superas.
El nuevo plato de moda será la sandia con jamón dulce. Ya vereis.
Madre mía, ¡Qué gracioso! Surrealista total. Nunca me gustó Mecano... seré rara...
Soy alicantina pero vivo en Estados Unidos, y cada vez que llevo dátiles con bacon a una fiesta, son un exitazo total! La gente los devora y todo elmundo me pregunta cómo los hago. Últimamente los estoy viendo aparecer en el menú de restaurantes vanguardistas por aquí.
que bueno Mikel!!!! hace poco me dieron una tapa de melón con boqueron en vinagre que me hizo acordarme de esta tapa viejuna que siempre me parecio pringosa y asquerosa.
¡¡¡Joer, qué asco!!!!
Los recuerdo como más antiguos, más de los setenta. Y estoy de acuerdo con los que dicen que comerlos de vez en cuando está bien. Al final, todo de lo que se abusa, cansa.
La boda de una prima de mi padre en los 60 me pilló con gritos cuando un mozo se acercó con una bandeja de ciruelas descarozadas envueltas en "panceta" (bacon/béicon a la española)... y les encendieron fuego a lo bonzo... pretendían que me la comiera del escarbadientes soplándola para apagarle el fuego... a mis tiernos 6 años!!!... En Argentina dátiles no había o si los había, eran importados y a un precio altísimo... pero bien vale la entrevista a este aperitivo de festicholas finolis... Grande Mikel, me ayudaste a soltar un bonzo de mi memoria celular... jajajaja!!! Estos porteños reinventando a la vieja Europa... somos la hostia!
A mi me encantan! Los q hacen en la mítica pastelería Mallorca de Madrid están buenísimos!!
Lo que sí que es tela de viejuna es la foto... 'circa' 1981 sobre poco más o menos, hecha con una Pocket Instamatic o similar, ¿a que sí? En serio, muy conseguido el aire 'vintage' de la foto, un diez.
La travesti de Priscilla se llamaba Felicia,no Delicia.
Chico, el día que te falle lo de la comida, puedes dedicarte a escribir guiones para los Morancos o similares....
Lo que sí que es tela de viejuna es la foto... 'circa' 1981 sobre poco más o menos, hecha con una Pocket Instamatic o similar, ¿a que sí? En serio, buenísima la foto, muy conseguido el aire 'vintage'
Yo lo sigo intentando y no sé por qué. Se acabó. Este blog es lo que es.
. Amplío la informacion de Twiter. Los datiles con bacon nace con motivo de la Inaugiracion del Hotel Huerto del Cura en Elche 1972. Queriamos innovar para competir con Hoteles de la playa, no sólo en la estructura (entonces una revolucion) sino tambien con algun plato otiginal . Estuve probando personalmente con el cocinero intentonas de cocinar el datil hasta entonces solo presente en los postres, Por fin salió el plato que combinaba los frutos locales (datiles del Huerto y almendras del campo). El bacon era poco usado en España y nos gustó como envolvente y como contraste. Aporto el testimonio de asistir personalmente al nacimiento de este plato como propietario del Hotel y promotor de un hotel distribuido entre las palmeras algo que realmente asombró a todos y metió a mi familia en la aventura de ser hoteleros. Luego los restaurantes de Elche lo adoptaron como plato "tipico"y le endilgaron el nombre "delicias de Elche".. Mas tarde se popularizó en toda España. pero ya sin datiles frescos, con datiles arabes secos importados y demasiado dulzones puesto que el datil fresco sólo se cosecha de noviembre a Enero
Si la entrada es buena -que me parece mundial- los comentarios son la bomba. Son tan buenos que no sabría por dónde empezar. Eso sí, en lo de que cuando algo aparece en el menú de una boda es el principio del fin (pedazo de lugar común) estoy totalmente de acuerdo. Me estoy acordando de la piña esa rellena de cóctel de mariscos chungo, cuántos divorcios se han gestado a su alrededor... Porque una boda que empieza con eso, acaba mal. Seguro.
vivo en Riad. Hay unos datiles espectaculares. Cuando vaya de vacaciones a casa,Barcelona,si quieres te llevo unas cajas
Looocooomía... arriba mariquita para arriba moviendo el pubis. Locomía, judías con chorizo no lo comía, gambas al ajillo locomía...yo tenía grabado aquel mítico programa de Martes y 13, aún me acuerdo de la canción!!!
Jajajajajaja...Me muero!! Necesito superar el momento "gira Aidalai" jajajajaja...Y la foto!! Jajajajajajaj...Ay locatigüisqui!! Mikel eres la reina del post-humor versión gastronómica. Te amo.PD- Muy grande Jesusfoz.
Digo...El Rey, el Rey!!!: S
Pero si son deliciosos!!! Yo los he preparado en alguna cena, y mis amigos no lo habian probado nunca..(ya me parecía raro), No sabia que eran tan viejunos!!!
Mamen a mi también nunca me gustó MECANO
Entre otros entrantes éstos los vendía muy bien la cadena Mallorca (en Madrid) por los años del 75 al 78 de pasado siglo
La primera vez los tome en El Cafe El Globo (Esteban terradas) Madrid en el año 75, la movida vino despues
Cuánto me he reído. Por cierto yo me casé hace dos meses y en mi boda pusieron la versión de langostinos con bacon, así frititos...y la verdad es que a mi me gustaron mucho, y los dátiles con bacon también me gustan, aunque sea comida viejuna. Saludos!!
Me encanta, para mi es un manjar y me no veas como desespero cuando los meto en el horno y me quedo mirando por el cristal.. :P
Jajjaja, he de decir que según la revista Rockdeluxe el concierto de Animal Collective en la Plaza de la Universidad de Valladolid fue el tercer mejor directo del 2009...y que en pintxos la cosa se ha puesto a muy buen nivel. Pero bueno, mientras León de la Riva no lleve bozal y siga apoyando el Valladolid Latino seremos el recurso para que un modernete nos encuentre idóneos para emplazar un rollo viejuno y rancio. Me flipa esta combinación pero su presentación siempre me ha resultado grotesca...un día pensé que en una quiché tenía que estar de muerte y....es un triunfo asegurado entre viejunos y jovunos, doy fe: 200g bacon, 15 dátiles sin hueso, 1 cebolla, 3 huevos, 200ml  nata o philadelphia, 75g parmesano, sal y pimienta. 
Recuerdo una nochevieja en casa con unos amigos que en la mesa había una piña totalmente cubierta de dátiles con bacon pinchados con los palillos. Podías haber elegido esa presentación, Mikel.
Soy un gran comedor de dátiles, de dátiles buenos. Pero la extraña combinación de dátiles con bacon nunca me interesó. Y a día de hoy seguro que se considera un aperitivo vintage, ¿no? http://condoscubitos.wordpress.com/2011/07/12/fedegustando-com/
Ahí esa almedrita; Siempre, que rica, jugosa, dulce y saladita
Ahí esa almendrita; Siempre, que rica, jugosa, dulce y saladita.
PUES A MÍ TODAVÍA ME GUSTAN, no para comer diez a la vez, pero sí que la mezcla es agradable, sobre todo si tienen almendras, así que tendré presente que los dátiles deben estar frescos, entre noviembre y enero, como dice el director del Hotel que inventó este aperitivo.Porque digo yo, comidista, ¿ahora resulta que si te gustan los dátiles con beicon, ya no estás de moda????, qué chauvinista nos ponemos en la cocina eh!, pobres huevos fritos con pan!!! pobre tortilla de papas!!! Saludos y me gusta tu blog!
yo los probé hace unos años por primera vez en casa de mi suegra y, francamente, me cagué en ella para mis adentros, será guarra la tía, menuda bazofia se ha inventado, y un largo etcétera.
A mí también me gustan, aunque es cierto que hace años que no los veo en un cóctel.Por cierto, yo los he visto! En algunos supermercados los venden ya hechos, en una bandeja, para hacerlos en casa.
La entrevistra y todo muy bien pero, España, ¿ En que momento dejaron de llamarle TOCINO para llamarle BACON ? Eso me parece chistosisimo..... Casi casi me dicen, AI SPIK INGLISH TU,.... hahahaha
Los recuerdo de las Nocheviejas de hace mil años en casa de mis tíos.
Festín viejuno!http://www.youtube.com/watch?v=hdh-fSXmTKU&feature=relatedDeberíais hacer un ranking de pelis o escenas sobre comida.
Vaya pinta escalofriante!!. Da un ataque de bilis nada mas de ver la foto. Alguna vez probe una version similar y no pude pasar de uno. Pero su primo de zumosol, el datil natural, hecho con bacon magrosillo y finito sera siempre resulton.
Ahí esa almendrita; Siempre; Que rica, jugosa, dulce y saladita, rellenando los datiles previamente, de almendras, o en los datiles ya deshuesados.
Pues mi madre todavía los hace... ¡¡Y con pan rallado!! A mí me gustan mucho. Aunque después de leer esto, me da un poco de vergüenza :/ Yo que creía que era moderno...
En Murcia al bacon se le denomina "panceta".
los relleno con yuca y los mojo en salsa de guayaba...deliciosos!
El bacon es un producto inglés y se caracteriza por emplear el humo como método de covservación(repugnante en su versión cocida industrial). La panceta,papada, tocino blanco, tocino con una vía de carne -tocino "viao"- son productos conservados en sal y curados made in spain.
Como con las gambas, Elisa Empanadas mejor que Rebozadas.
¿Comida viejuna?.Esto lo coge Adriá los desestructura y lo sirve en copa ,tibio y por capas y nos pirramos...Vamos que no hay boda de tronío sin Dátiles con beicon.¡Se dijo!
También está la salchicha envuelta en Bacon, que viejuna es un rato y no se donde clasificarlo. ¿¿Fue antes o despues del datil??
No sé si decirlo con orgullo o vergüenza, pero creo que fue el plato con el que inauguré mi historia cocineril. Recuerdo que lo preparé solita, con seis o siete años, para mi familia. Al horno, eso sí, para evitar quemaduras. Y para acabarla de fastidiar, creo recordar que los rellenamos con mazapán... Coincido pidiendo moderación a Vegetal y Tal. Cansino.
Me descojooooonooooo...!Por cierto, he estado en El Huerto del Cura y es un sitio SUPERGUAY... Precioso...!!!
Viejuna es la chuleta de Sajonia con piña. Y Elvira Lindo, que ahora se las da de niuyorker de toda la vida. Qué tía petarda.
Muy bueno!
Pues es una de las tapas mas vendidas en los espanoles de Alemania... por que no avanzan nada!
será viejuna pero están buenísimos!
Mejora mucho si a los datiles les metes dentro uno o mas almendras blancas crudas. El número de almedras depende del tamaño del dátil.
Esta genial esa comida viejuna y sin dudas que puede tener muchas variantes, como sustituir el bacon con un delicioso lomito ibérico de bellota loncheado, el sabor intenso que otorga la presa ibérica. http://www.jamonprive.com/es/iberico/lomito-iberico-de-recebo-ibericos-dehesa-casablanca-loncheado-a-maquina-234
Receta deliciosa!
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista