La casa de la comida pop

  • Comentar
  • Imprimir
La casa de la comida pop
Cerditos, vírgenes de la marihuana y señoras que se llaman Delicias. / AINHOA GOMÀ.

Un piso en el centro de Barcelona alberga la colección de objetos relacionados con la comida más extraña y fascinante que haya visto nunca. No se trata exactamente de instrumentos culinarios: allí puedes encontrar desde una enorme lengua luminosa a un batido de chocolate para la menstruación, pasando por una botella de champán para perros, un consolador en forma de mazorca de maíz o un políticamente incorrecto tarro de galletas con forma de mami negra. Son de lo más dispares, pero los unen dos características: un atractivo visual muy pop y unas connotaciones sociales o artísticas que van más allá de lo alimentario.

El piso en cuestión es la sede de Food Cultura, un ente que esquiva las definiciones. Se puede visitar (con cita previa), y buena parte de los objetos pertenecen a un artista, Antoni Miralda, y pero no es un museo. Organiza actividades que relacionan la comida con el arte, pero a sus responsables no les gusta el concepto de galería.

Aunque cuenta con unos 1.300 libros de cocina y gastronomía que el público puede consultar, yo tampoco lo llamaría biblioteca. Y desde luego no es una casa, a pesar de tener una cocina decorada con múltiples versiones de La Última Cena y un baño con una importante exposición de caganers. Food Cultura es, según sus impulsores, un lugar desde el que se promueven acciones, talleres, exposiciones u otro tipo de iniciativas sin programación fija que "tiendan un puente entre estómago, cerebro y corazón".

Espacios
Objetos2

Food Cultura vive en uno de los espacios rehabilitados de la antigua fábrica de cerveza Moritz. La marca se lo cedió a Miralda y a su mujer, Montse Guillén, después de que llevaran a cabo un proyecto promocional para la cervecera llamado Gambas On Wheels. Juntos organizaron una comitiva de 21 Seat 600 que llevaban al lado del motor unas cajas herméticas de dicho marisco, aderezado con cerveza y limón. Los coches viajaron de Barcelona a Girona con las gambas cocinándose lentamente con el calor de la maquinaria, en un "juego de ideas sobre el ritmo de la vida cotidiana, el despilfarro energético, las herramientas culinarias y la temperatura".

Los próximos proyectos de la institución continúan en la misma línea, tan cercana a lo arty como alejada del culto al cocinero que ha marcado la gastronomía en los últimos tiempos. "Nos aburre la exaltación de la figura del chef de moda", explica la coordinadora Pepi De Boissieu. "Y no se trata de hacer maridajes de cocina y arte o música. No vamos tanto por lo gastronómico como por las implicaciones culturales de la comida".

Además de participar en una serie de eventos gastroculturales que coincidirán con la feria Alimentaria y de tramar una acción con el peculiar club de fans de la butifarra Buticlub, Food Cultura tiene previsto exponer en junio una instalación de la artista iraní Mariam Shambayati. "Es una reinterpretación de un aparador de cocina", avanza De Boissieu. "Estará lleno de unos 150 objetos de menaje, y cada persona podrá traer un instrumento culinario y cambiarlo por alguno de los que ya estén, dejando constancia de su paso por allí".

Food Cultura se puede visitar llamando al 934231758 o escribiendo a contactus@foodcultura.org.

Comentarios

El gafapastismo nos persigue hasta en la cocina. Parece el Museo de la Serie B culinaria. Pero pese a todo parecen simpaticotes los muchachos, cada loco con su tema que decía el master. Salud y buenos alimentos
Mola lo de tomarse todo esto con sentido del humor, es la alternativa catalana a tanta seriedad de constructiva.El diletante.
Diferente pero igual, me recuerda aquellas casas de pueblo que recogen todos los cachibaches de antes y los colocan a modo de exposición. Quizás algún día recojan mi croqueburguer, una idea sin igual: http://cuinescuina.blogspot.com/2012/02/croqueburguers.html.Lo que si que me ha gustado mucho es la idea del intercambio de cachibaches de cocina. Mikel, habrías de organizar un evento así, sería un éxito seguro! ¿cuántas cosas no tenemos en la cocina que no nos sirven y que otro está deseando tener? A eso me apunto.
Tendría que verlo.
Como iniciativa artístico cultural es interesante, sin duda. Resulta muy curioso las formas que tiene cada uno de transmitir sus inquietudes y de llevar a cabo sus proyectos.
No me creo que eso exista en Barcelona!! ME MUDO AHÍ PERO YA! jaja qué objetos tan geniales, y qué gracioso el ButiClub xd Gran reportaje, muchísimas gracias! :)Un beso!!PD. pero dónde están los caganers?
Qué pop y modernuki, Mikel! Igual le falta un poco de música, ¿no? ¿Qué tal las "Confesiones de un comedor de pizza" de mi querido Ari? Ya veréis qué letra más interesante... Cuántos libros de cocina juntos, qué gozada! Txikis, qué suerte tenemos de haber nacido aquí, ¿os imagináis cómo andarán el estómago, cerebro y corazón de los refugiados? (3500millones) Gracias, muxuak!
Gracias por la info MIkel! Me habían hablado de esto pero terminaba de entenderlo... y creo que todavía no lo entiendo!!! XD Habrá que pasarse por allí para conocer in situ las intenciones de estos muchachos... Por cierto, me uno a la propuesta del trueque de cachivaches culinarios!!! Besets y buen finde! Raquel
No debería yo, (que intento casar cine y gastronomía), quien criticara iniciativas como esta, pero... ¿No hay un excesiva tendencia a los "mestizajes" en los que mezclar churras con merinas parece ser lo único que importa?
No sé. Este tipo de cosas me provocan un gran interés, pero me causan mucha perplejidad. No tengo alma de artista, pero sí mucha curiosidad. Me ha gustado mucho navegar entre las diferentes iniciativas que hacen o han hecho desde Food Cultura. Es algo que queda a medio camino entre la locura, el arte y promoción cultural. Ser inquieto y creativo es algo que valoro, aunque no sepa practicarlo (o precisamente por ello).Yo me quedo en plasmar algo de mi yo en la cocina, como en esta tartaleta de huevos al plato ( http://bit.ly/yl9SjA ), una idea de mi mujer que es una cena rápida y fácil de hacer.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
¡Qué curioso!habrá que hacerles una visitita!besosAlmuhttp://mavieenrose-almu.blogspot.com/
Me parece lo más. Se junta mi gusto por la cocina y por los cachivaches extraños. La próxima vez que aterrice en Barcelona intentaré no perdérmelo. Gracias Comidista por esta información curiosa.
Hola Mikel,Una entrada suavecita para entrar en el fin de semana. Hubo un tiempo en esta aprovincianada ciudad en el que la presencia de iniciativas "inclasificables" pero hermosas, como esta que presentas, formaban parte de la cotidianeidad, ahora que nos hemos empequeñecido un tanto, se agradecen aún más los proyectos que aportan nuevas maneras de ver el mundo, no se trata de hacer algo muy grande sino de hacer algo bien, con ilusión y talento. Y de todo ello parece que la gente de Foodcultura va bastante nutrida, y los de Moritz también, que desde que reabrieron la cervecería familiar ya han tenido unas cuantas iniciativas bastante divertidas.Un saludo,
Este Miralda ¿es uno que en los 80 organizaba performances con comida teñida de colores inverosímiles?. ¿Nadie más lo recuerda?. ¿Soy tan mayor?.
Pues a mi me pone lo del club de fans Buticlub, creo que, es mas cool que ser del club de David Bisbal! me voy a cambiar ahora mismo..
Qué bueno! Un artículo divertido y por demás interesante. Ya conocíamos a Miralda, tenía la idea de montar una especie de Museo de la comida, no sabemos porqué no cuajó el tema...www.losbonvivant.com
Bueno, teníais que ver un supermercado chino, para chinos que hay en mi ciudad. Los diseños de los botes y los paquetes son delirantes. A mí me encanta el kistch. http://50maneras.blogspot.com/
Esto parece cosa de americanos, si no fuera, claro está, por esa maravillosa lámpara de la que cuelgan todo tipo de embutidos y hasta una pata de jamón.Saludos.
Mikel, perdón de antemano si es mi mal oido , pero te escuché hace un rato con Francino, y dijiste " cascadielles asturianas" ?? en referencia a las casadielles ??
Yo les hice un reportaje a principios de enero. Aquí podéis ver el vídeo:http://vimeo.com/34244700Un proyecto muy interesante!
Me encanta! :)Te propongo una entrada sobre comfort food, incluyendo chili con carne!! http://planificacionespontanea.blogspot.com/2012/02/chili-con-carne.html
Miralda es dios!
"Gambas On Wheels." (...) un "juego de ideas sobre el ritmo de la vida cotidiana, el despilfarro energético, las herramientas culinarias y la temperatura".....La cosa mas tonta que he leido en mi ( puta y) larga vida de (grosero y celoso forero frustrado y) ecologista ( después del inverosimil Orden de los asesinos del Petroleum Magnatum Pico de J.C Capel...)
No se porque me viene en mente la película Zardoz. ( una pellícula de ciència-ficció minimalista, realitzada per John Boorman, estrenada el 1974.) He aquí un wiki resumen en catala (lengua que no practico de ninguna manera...But i try, como decía Mike) : "En un futur postapocalíptic (2293), la població humana és dividida entre els Eterns (Eternals), humans que han aconseguit la immortalitat gràcies a la tecnologia, i les Bèsties (Brutals) . Les Bèsties viuen en una terra destrossada i subministren aliments a els Eterns. Aquests últims viuen en regions aïllades de la resta del món per un mur invisible anomenat «Vortex» i passen una existència luxosa però apàtica. Arthur Frayn, l'Etern encarregat d'administrar les «terres exteriors», es fa passar amb les Bèsties per un déu anomenat Zardoz, que es manifesta sota la forma d'una enorme màscara de pedra volant. Ha constituït un grup d'exterminadors, encarregat de reduir a l’esclavitud els altres humans, als quals subministra armes a canvi dels aliments que recullen."
Qué chulada! Los de provincias esperaremos..
Mola todo, y que limpito lo tienen, ah y 'Menopausitive' es por y para la menopausia, no la menstruación ;!
Miralba es genial. Impresionante la que organizó hace un par de años en el Retiro de Madrid! Buen finde a todos, comidistas!
Mikel, por dioses!!! que mal aspecto tiene esa alcachofa que da imagen al blog!!!!
Comparto mi pequeña coleccion Pop, donde guardo desde, pasta, arroz, cafe o quinoa y hasta ese cheque que no deseo declarar :-)http://twitpic.com/8l67d1Pd: a los interesados en pillar los botes enviarme un correo que os digo donde pillarlos en Madrid
Antoni Miralda es un artista terrassense que estuvo muchos años afincado en Estados Unidos (no se si sigue todavía allí) de dilatadísima trayectoria, tan peculiar como diversa e incluso extravagante, pero siempre interesante. Difícilmente podemos definir a Miralda: ecléctico, enigmático, místico... Miralda no tiene cabida en ningún concepto artístico y la tiene en todos. Por poner un ejemplo, organizó un enlace matrimonial entre la estatua de Colón de Barcelona y la estatua de la Libertad de Nueva York entre los años 80 y 90; una performance espectacular que no dejó a nadie indiferente. Trabaja en Food Culture probablemente desde mediados del siglo pasado y su colección se ha convertido a lo largo de los años en todo un referente. Tal como dice Mikel, no es una colección al uso, sino una amalgama, un compendio de objetos, de símbolos que se acerca al ser humano a través de la comida y lo que le rodea.
El arte, en sus infinitas facetas, me parece interesante. Como a tod@s, me sucede que hay cosas que me gustan y otras, muchas, que no. Estas últimas no me atrevería nunca a criticarlas aunque me puedan parecer muy absurdas y hasta facilonas.El arte y la imagen pop llevados al packaging me resulta muy atractivo... enhorabuena por la entrada y gracias por la recomendación.Ahora... lo de las gambas cocinadas al calor lento de la hilera de 600 es una mamarrachada de tales dimensiones que no hya arte ni metáfora que lo soporte... de eso a colocar una retahila de caracoles con un injerto de jamón serrano a pasear por una calle de Sevilla en pleno agosto para que se vayan autococinando hay muy poco... en fin, cosas veredes...
Cocinar bien, es un arte. No te digo nada de sólo la necesidad, simplemente de; el poder comer, o el poder trabajar, para otros muchos más, sin posibilidad de completar esas mismas necesidades básicas.
joder mikel que alto eres
Ah, me ha encantado este paseo, me parece magnífica esta iniciativa.Saludos
Vengo desde el blog de Emilio Manuel y como sus amigos son los mios, aquí me quedo viendo tus riquísimas recetas. Por aquí estuvieron de moda las ciruelas desecadas envueltas con panceta, ya que los dátiles fueron siempe más costosos.Te invito a mi nuevo blog sobre NUTRICIÓNhttp://siempreseraprimavera.blogspot.com/Saludos desde Argentina
Echadle un vistazo a lo que hacen por la alimentación sana estos alumnos del IES Parga Pondal de Carballo (A Coruña). ¡¡Se merecen un post en tu blog!!http://planificacionespontanea.blogspot.com/2012/02/semana-de-la-salud-2012.html
Nosotras también hacemos cocina pop!! carameloyvainilla.blogspot.com
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista