_
_
_
_
_

Naranjas caramelizadas con cacao y canela

Naranjas en versión Lomo. / EL COMIDISTA
Naranjas en versión Lomo. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

No sé si soy yo que las he cogido con mucho entusiasmo, pero tengo la impresión de que las naranjas este año están especialmente buenas. Tanto que mi consumo empieza a alcanzar límites preocupantes, y como siga así en cualquier momento me saldrá un Naranjito en la chepa. Pero no me puedo resistir: por su jugosidad y su perfecto equilibrio entre dulzor y acidez, para mí no hay fruta que pueda competir con ellas en el invierno.

He de aclarar que he tenido la suerte de estar tomando ejemplares venidos directamente de productores de la Comunidad Valenciana, vía Naranjas con Sabor y Naranjas de La Safor. Con estas últimas, de una calidad excelente -y sin barnizar con ese pringue que llevan las de las tiendas para que brillen-, preparé la receta de hoy, unas simplicísimas naranjas caramelizadas.

Los acompañantes de la fruta en el plato son dos buenos amigos suyos: la canela, en este caso en rama porque me parece menos agresiva que en polvo, y el cacao, sustituible por chocolate si te apetece. El postre se puede servir tal cual o utilizarlo como acompañamiento de un pastel o un bizcocho. Con cualquier cosa de chocolate están de muerte.

Dificultad: Para personas que saben pelar una naranja.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 6 naranjas medianas
  • 50 g de azúcar, a poder ser sin refinar
  • 1 rama de canela
  • Cacao en polvo o chocolate negro

Instrucciones

1.
Exprimir dos naranjas.
2.
Poner el azúcar a calentar a fuego medio en una cazuela con unas 6 cucharadas de agua y la rama de canela.
3.
Mientras, pelar 4 naranjas cortando primero los extremos. Apoyándolas en una tabla, ir quitando la piel con el cuchillo y dejando la pulpa al aire. Cortarlas en rodajas de un centímetro aproximadamente y extenderlas en una fuente.
4.
Cuando el azúcar se haya disuelto del todo, burbujee y coja un color dorado intenso, retirar del fuego, añadirle el zumo de naranja y remover. Hasta aquí se puede hacer con antelación. Verter el líquido sobre las naranjas. Espolvorear con cacao o con chocolate negro rallado y servir inmediatamente.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_