Comida que no deberías guardar en la nevera

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Comida que no deberías guardar en la nevera
El neverismo, esa enfermedad. / CUCHILLOSS.

Una de las grandes obsesiones de nuestro tiempo es la de meter todos los alimentos en la nevera. Nos da igual que sea necesario o no, o que algunos de ellos degeneren en términos de sabor al someterlos al frío: por si las moscas, los mandamos todos a Siberia como si fuésemos Stalin en plena purga soviética.

No había caído en este fenómeno hasta que un avezado lector del blog, Vicent Pla, me advirtió de ello. Este buen hombre me envió un mail contándome la "guerra contra el todo a la nevera" que mantenía con su familia. "Víctimas del 'cuanto más, mejor', guardan hasta las aceitunas en el frigorífico. Y este fin de semana me enteré de que un amiga mete allí hasta el arroz. El arroz sin cocinar, en el paquete".

En ese momento vi claro que aquí había una tendencia. Había observado aberraciones similares en casas de familiares y amigos. E incluso en la mía: yo mismo me he abandonado muchas veces al vicio frigorífico por pura pereza mental. ¿Que no sé cómo conservar esto que he comprado? Pues a la nevera, que sirve para todo.

Lo cierto es que hay actos de neverismo que podrían considerarse criminales desde un punto de vista gastronómico. El ejemplo más claro es el del tomate. El frío daña las membranas interiores del fruto y convierte su pulpa en una pasta insípida y pastosa. Mejor tenerlos a temperatura ambiente, y en caso de haber cometido el error de meterlos en la nevera, dejarlos un día fuera antes de comerlos, que algo de sabor recuperan. Todo esto no lo digo yo, sino un sabio científico de la comida como Harold McGee.

Aunque no sufren tanto como el tomate, en general los frutos veraniegos (melocotones, melones, nectarinas, berenjenas, calabacines, pimientos) no llevan demasiado bien lo de vivir un súbito invierno en el refrigerador, y palman en sabor y textura a menos de 10 grados. Siempre que sean piezas enteras y en buen estado, yo intento tenerlos fuera de la nevera. Si se puede, lo mejor es comprar en cantidades no muy grandes para que no se pierdan, tratando de huir de la cultura de la megacompra mensual en el hipermercado. ¿Dónde nació ese modelo? En Estados Unidos. ¿Y cómo son allí las neveras? Monstruosamente grandes.

Otras frutas a la que no les gusta nada el frío son las de origen tropical. El aguacate, por ejemplo: la mejor forma para acabar comiéndote un pedrusco de color verde es metiéndolo en la nevera cuando aún está duro. Mejor dejarlo en un lugar oscuro y fresco. Ídem con la piña o el plátano: según McGee, las bajas temperaturas anulan las enzimas que les permiten madurar. Entonces otras enzimas comienzan a actuar con más fuerza: unas causan daños celulares (ergo textura pastosa) mientras que, en el caso de la banana, otras ennegrecen la piel.

Hay hortalizas que se pueden y se deben almacenar fuera de la nevera, como las patatas, las cebollas o los ajos. En la nevera, los almidones de la patata se convierten en azúcar por el frío, por lo que su sabor cambia. El truco es tenerlas siempre a oscuras: para ellas y para las cebollas y los ajos, yo uso unas bolsas opacas de tela que se cuelgan de la pared. Son baratas y de verdad que funcionan.

Un error muy frecuente es el de meter el pan o la bollería en la nevera. Al contrario de lo que parece, envejecen más rápido allí que en una panera sobre la encimera de la cocina. Si se quieren conservar más de un par de días, lo mejor es congelar en rebanadas o trozos pequeños e ir descongelando en el tostador o a temperatura ambiente. Los quesos secos tampoco hay por qué meterlos en la nevera si se consumen con cierta rapidez y se dispone de un lugar fresco en casa donde se puedan guardar envueltos en papel. De hecho, comerse un queso de este tipo recién salido del frío es un asesinato gastronómico similar al del tomate.

El chocolate es otra víctima habitual del neverismo. Salvo que contenga un relleno lácteo o haga mucho calor, no hay ninguna necesidad de meterlo en el frigorífico. Si pones allí unos bombones o una tableta de chocolate abierto, verás que le sale una especie de capa blanquecina: una muestra de que su textura y sabor han resultado alterados. Algo parecido le ocurre al café, para el que algunos expertos desaconsejan por completo el paso por la nevera. Y si quieres que el jamón ibérico en el que te has gastado un pastizal se transforme en el más vulgar de los serranos, no lo dudes: al frigo con él.

Meter cereales, legumbres, frutos secos, conservas (salvo las semiconservas de anchoas, que sí requieren frío), pasta, harina o azúcar en la nevera forma parte ya de otro capítulo: el del disparate. No hay ninguna necesidad de hacerlo, salvo que nos hayamos vuelto definitivamente locos como sospecho le ha ocurrido a la amiga de Vicent.

Comentarios

Seguiré los sabios consejos que nos das aunque voy a tener que hacer una seria remodelación de mi cocina. Tengo todos los vicios que has descrito, el frigorífico es el mejor de mis armarios.
El libro de Harold McGee mola mucho! Hace años que forma parte de mi biblioteca y me ha sacado de más de una duda existencial... He de confesar que lo de los tomates en la nevera es una práctica que a mí me puede... pero por donde no paso es por lo de la fruta en la nevera... nunca lo he entendido, ni nunca lo entenderé! Morder un melocotón a punto de temperatura de congelación es una de las peores agresiones a la gastronomía y a las encías! Que paséis un buen día! ;-p Besets! Raquel
Me ha hecho gracia lo de la cultura de la megacompra mensual. Dicho así suena como que lo hacemos a lo bobo, por imitar a los americanos, pero más bien creo que es algo surgido de la necesidad. No todos podemos permitirnos el lujo de ir todas las mañanitas al mercado a comprar productos frescos. Si trabajas durante todo el día, algo tendrás que tener en casa para comer cuando llegas. Clara que de ahí, a meter los frutos secos o el azucar en la nevera hay todo un trecho!
Yo creo que el gran problema está en la desaparición de las famosas "fresqueras". Un sitio en la casa que se mantenía a una temperatura muy razonable de entre 10 y 15 grados, de manera bastante estable. Entre eso y la manía actual de poner la calefacción a una temperatura más elevada de lo razonable (tengo un amigo que tiene la casa a 28 grados) hace que apuntemos al frigorifico como solución de conservación.Cambiando de tema, me refiero ahora a las alcachofas asadas ( http://bit.ly/xSSRCg ) que preparé anoche. Me habían dicho y había leído que estaban buenísimas, pero no esperaba que tanto. Su aspecto externo tan tostado nada tiene que ver con el intenso sabor que se consigue con el asado. Además, son muy entretenidas de comer y con un aporte calórico muy reducido. Todo son ventajas.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Vivo en una zona donde se cultivan las mejores frutas tropicales como el mango o la chirimoya, por favor no las estropeis en una nevera.También tenemos aguacates excelentes nunca en la nevera y si quereis tomarlos en su punto porque esten un poco verdes envolverlos en papel de periódico, madurarán y se volverán cremosos.http://elpucherodehelena.blogspot.com
Hola, discrepo con lo de el café, a mi personalmente productores de café me han aconsejado guardarlo en el congelador una vez molido, ya que no se apelmaza y así conserva su sabor.Por lo demás te diré que entre la gente mayor, hay otra tendencia, TOOOOODO FUERA incluido el pescado y las cosas con huevo que hacen peligrar la integridad física del consumidor, entre los fanáticos de esta tendencia apunto a mi madre para las presidenciales, y mi perpetua pelea con ella para que me haga caso aunque solo sea en verano, que me los veo a todos en urgencias.gracias por los consejos, la verdad es que donde yo vivo todo el mundo tiene huerta, y aunque es un privilegio, metemos todo a la nevera, porque sino se pierden las cosas, porque , por ejemplo, calabacines no te vienende uno en uno, sino de veinte en veinte. y das y repartes pero siempre te juntas con un montón en casa . Con lo demás igual.besitos.http://www.recetariodesirena.com
Buenísimo artículo. Reconozco que soy una víctima del neverismo y que me he comido alguna vez un aguacate-pedrusco que nunca terminó de madurar a pesar de llevar un período largo en su prisión de frío. http://unmundocultura.blogspot.com/2012/02/reanimation-library-rescatando-libros.html
Bueno, veo que no cometo demasiados desmanes. La verdad es que guardo muchas cosas fuera de la nevera, pero desconocía en algunos casos las razones (tomate), algunos trucos (la bolsa opaca), y en otros casos el efecto contrario (el pan). Interesante post, como todos los que escribes. ¿Escribirás alguno sobre la cadena del frío? (si ya lo has hecho, disculpa). Muchas gracias, Mikel.
Mikel... a mi el chocolate frío me encanta... se que es pecado. No todos me gustan. El Milka frío es genial, mucho menos empalagoso, aunque extremadamente duro.
El frigorífico es una solución a los problemas de conservación. Si no quiero tirar a la basura fruta o verdura, tengo que tirar de nevera, porque haré más viajes a la frutería. Todo los susceptible de podredumbre bacteriana, a la nevera o al congelador. Todo lo fermentable, enmohecible o putrescible, consúltese a la mami, yaya real o virtual para destierro siberiano o indulto en el calabozo del sótano. Desde unos huevos fritos de nevera no salieran bien(hace mucho) la huevera está en la fresquera. Yo tampoco tengo un pedazo nevera de dos puertas en el que cabemos todos incluído perro y gato.
No hace mucho descubrí que is amigas metían todo en la nevera, incluida la pasta (que era "de categiría gourmet" y no fuera a ser que se estripeara), las latas también y a mí se me quedó cara de haba... lo único que sigo metiendo (si compro) es el pan de molde, porque para una sola persona se estropea fuera del frigo y cría una vida "verdosa no muy agradable" a la vista... así que como alternativa me dedico a hacer pan de molde casero. Y oye, no me va mal...
Bien, sólo peco con los tomates, pero es que en Murcia...o te los compras de uno en uno, o ciao ciao tomate
Madre mía acabas de diagnosticar la enfermedad de mi suegra... NEVERISMO SEVERO, hace exactamente todo lo que describes... qué horror, pobre mujer no sabe de la gravedad de su problema... le imprimiré este post...BesisMery
Hola Mikel,Carlos se me ha adelantado ya que al leer la entrada he pensado rápidamente en las fresqueras, un invento prodigioso que ha desaparecido prácticamente, pero ya lo ha dicho él. De todo lo que comentas tan sólo ponemos los tomates, cuando no son en rama, y reconozco que alguna vez he estado tentado de ponerlos en la galería pero no lo hacemos.Un saludo, docto bloguero ;-)
Pues no sabía lo de los tomates, pimientos, etc, menudo descubrimiento! Una pregunta..... ¿la mayonesa de bote, cuantos días se puede guardar en la nevera una vez abierta? yo la dejo semanas y no nos ha pasado nada nunca, pero yo qué sé.... ¿? Muchas gracias :)
No creía yo sufrir de neverismo y mira por donde resulta que los tomates van fuera... no sé yo si aquí con la calefacción potente (y con vida propia) de estos países se pueden dejar los tomates fuera. Teniendo en cuenta que ya vienen cascadillos porque las Canarias le pillan lejos... haré la prueba. De todas formas no van a perder mucho sabor, a no ser que exista el sabor bajo cero.Saludos!
Pues yo los tomates, berenjenas, calabacines, etc de cabeza a la nevera.
Yo para eso tengo un truco: me fijo en el lugar en el que estaba en el súper o en la tienda. Que estaba en frío, pues al frigo que va (a excepción de las cuñas de queso); que no, pues nada: a la despensa, al frutero, o al estómago, que es donde mejor está. Genial truco el del pan al congelador. A mí me lo enseñó mi suegra, y todos los días tengo mis tostadas de hogaza para desayunar.Muchas gracias, Mikel, me tienes enganchada a tu blog!
Discrepo profundamente con respecto a los tomates. El efecto del frío en enlentecer la acción de algunas enzimas involucradas en el proceso natural de maduración. No tiene nada que ver con "membranas internas" salvo que el fruto se congele, porque en ese caso sí que se produce daño de la pared celular y cambio de texturas. Si metes un tomate en la nevera simplemente estará menos maduro pero a cambio resiste más tiempo en buenas condiciones. En otras palabras.... la nevera actua enlenteciendo el "reloj" del tomate y poco más. También hay una perdida subjetiva del sabor porque cualquier cosa fria nos parece menos aromática que algo a temperatura ambiente, pero si quieres disfrutar del aroma, lo dejas unas horas fuera y ya está. Lo que sí es cierto es el efecto nocivo de la nevera en el pan, que es debido a la extrema sequedad del aire de la nevera y sobre el chocolate, ya que la baja temperatura altera la forma de cristalización de la manteca de cacao y cambia su textura.
Es cierto que las grandes superficies incitan a comprar en exceso, y como suelen tener los productos refrigerados por obvias razones de conservación y exigencias legales, creemos que en casa hay que hacer lo mismo. Más que "cultura" de la megacompra, se trata en realidad de incultura, lisa y llanamente.
Tienes toda la razón, pero la clave está en el poco tiempo de la gente para hacer la compra... está claro que lo ideal es comprar poco varias veces a la semana, como hacían nuestras madres y abuelas, pero todo en nuestra cultura va enfocado a lo contrario, y no para nuestro bien, sino para el bien de las majors alimentarias. Se traduce en pérdida de calidad de vida, sin más.
Ay, ama, que yo siempre he metido el melón en la nevera...! Pues si tú lo dices, txiki, se acabó;Me ha entrado la curiosidad de saber si nuestra simpática Diógenes del tomate meterá los ídem en la nevera...Besinos!
Llevo pensado mucho tiempo sobre el asunto de la nevera, y cuánto mejor sería tener algunos productos 'en un lugar oscuro y fresco". Lo que pasa es que se ha impuesto una desgraciada regla en la construcción y la arquitectura: ha desaparecido la fresquera o despensa. En invierno, mi casa solo tiene habitaciones demasiado cálidas para la comida o la nevera (no tengo terraza).
Creo que el error viene por la faltade tiempo y porque se compra de más. Yo suelo hacer la compra casi a diario, evitando tener muchas cosas en la nevera. Un truco es intentar mantener las cosas a la temperatura que los compro.Por ejemplo, mucha gente guarda los huevos en la nevera y sin embargo no los compra en refrigerados, sino en una estantería del super. Claro, si compras 3 docenas sí debes refrigerarlos pero si tienes media docena y vas gastando, puedes tenerlos a temperatura ambiente, dentro de las hueveras. Igual pasa con la fruta y las hortalizas que compramos de la frutería, donde están a temperatura ambiente y luego las metemos en el cajón de la nevera donde muchas veces cristalizan o se pudren.Con sentido común, mucho de lo que tenemos en la nevera podría salir. Bien por este recordatorio
¡¡¡Que vivan las fresqueras!!!... me alegra leer varios comentarios sobre esos rincones oscuros y ventilados -fruto de una investigación prodigiosa de orientación, iluminación y venteo- que hoy han desaparecido. Claro, que también parecen desaparecido esos inviernos recios en que en hasta bien entrado marzo helaba de cojones... hoy además de ir todos como tontolabas al hiper y comprar "un carro", o en su defecto "un maletero" -esas son las nuevas medidas de volumen- vivimos un tiempo en el que si en marzo no hay bañistas en el Mediterraneo "los hombres y las mujeres del tiempo" -es@s nuev@s gurús de la TV- tuercen el morro y nos hablan de "mal tiempo"... Por último, nuestros simpáticos amigos los constructores tampoco ayudan mucho... yo dejo fuera de la nevera todos esos alimentos -que compro en dosis pírricas en la frutería que tengo debajo de casa- pero así y todo mi cocina hay días que parece un bodegón... me ha gustado mucho este artículo, Mikel; eres un sabio, no hay duda.
La cruzada anti nevera se lo pondrá crudo a los asesinos de las pelis. Ojalá tuviera el espacio suficiente para tener los huevos en una cesta preciosa colgando del techo, un verdulero campestre para tener tomates, calabacines y berenjenas y una maravillosa quesera, todo armonía en la decoración de una enorme cocina con aire provenzal. Pero nada: dos metros cuadrados y a correr: la nevera a veces no deja de ser un buen armario.
Lo que TODO EL MUNDO mete sistemáticamente en la nevera (salvo honrosas excepciones) son los huevos (para los cuales hay incluso en las neveras una apósita bandeja de plástico con 6 agujeros)... Cuando vais al supermercado, acaso están los huevos en zona refrigerada? No verdad? Pues nada, que es una manía, y cuando los hierves directamente se revientan, las tortillas y revueltos salen pésimos. El huevo tiene una estructura "inteligente" y basta con respetar la fecha de caducidad y que no estemos a 40 grados para que se dejen fuera sin más. Otra manía, ésta peligrosa, es meter en la nevera latas empezadas o comida en recipiente de aluminio: Cuidadito con las intoxicaciones que aluminio y humedad + salsas no hacen buenas migas.
Charo, lo que dices del café es cierto. Recomiendan la congelación para la conservación de los aromas.. pero no la nevera que es en lo que se centra este artículo. Estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que se han puesto pero le pongo un pero. Mikel, en tu casa igual hace una temperatura estable durante todo el año. En la mía hay calefacción central (de esa en la que se llega a los 26º en invierno quieras o no) por lo que si dejo fuera de la nevera cosas tipo el calabacín, el tomate y la berenjena cuando me los vaya a tomar tendré un pisto maravilloso (y no, en casa no se hacen megacompras mensuales). Charo, lo que dices del café es cierto. Recomiendan la congelación para la conservación de los aromas.. pero no la nevera que es en lo que se centra este artículo.
Por cierto, se me olvidaba la manía de meter el vino tinto (el tinto!) en la nevera. Mejor comprarlo en botellas pequeñas si uno es soltero y/o poco bebedor. Supongo que es un derivado de la cultura nacional del "vino con gaseosa", fresquito él, pero vamos... Se lo explicas a un francés y se desmaya. (Mikel: Para "compensar" podrías dedicar un artículo a los congelados, los amigos del empleado urbano, a lo John le Carré: "El alimento que surgió del frío").
Hola, me encanta que hables de lo cotidiano. Yo también creo que es mejor hacer una compra diaria para los productos frescos y en pequeña cantidad, calcular lo que vas a consumir en unos dos o tres días... para que no se estropee. Comprar en grandes cantidades para ahorrar significa muchas veces acabar tirando demasiado a la basura... Creo que debemos aprender a vivir más sencillamente y no poner la falta de tiempo como excusa...
¡Tomo nota! :) Muchas gracias por estos consejos, qué útiles!!http://planificacionespontanea.blogspot.com
Joooo... ¡Qué suerte tengo! :-) Y una despensa con cestas de mimbre para las patatas, las cebollas y los ajos! En algunas neveras inclusive farmaciola!! Nolotil, humulina, boldo... Aunque haya cosas a las que el frío no las beneficie, lo conveniente es que estén limpias, y sin productos caducados o florecidos...
Me encanta esta entrada! Mi madre sufre también de neverismo aunque a lo mejor moderado y no grave, pero bueno cada vez que voy a su casa me dedico a sacar la fruta, cebolletas, y lechugas de la nevera, porque como dice Soul kitchen no hay nada peor que morder una fruta a esas temperaturas!A HoneyBunny le recomiendo que congele el pan en vez de meterlo en la nevera. Siempre tengo la sensación que el pan de molde en la nevera sabe luego muy raro, claro que si lo hace ella....mucho mejor!La verdad que cuando me vine a Alemania a vivir, echaba mucho de menos eso de la "compra mensual", pero entre que no tengo coche y en este pais no existe el servicio de "a domicilio", no me queda más remedio que hacer varias compras a la semana. Y la verdad que me encanta, creo que uno compra con más cabeza porque compra lo que necesita para esos dias y no llena uno o dos carros (según familias) con cosas que a lo mejor no vas a comer a corto plazo, pero bueno, es solo mi opinión.Mikel, me encanta tu blog!
Buenos días, la verdad es que algunos hacemos unas cosas..., vamos a llamarlas curiosas. Lo del tomate yo lo hacía hasta el año pasado que leí el libro de Mcgee, desde entonces todo ha cambiado. Lo del azúcar, harina, arroz... mo lo había visto nmi oído en mi vida, pero hay gente pa'todo. http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Por fin alguien me da la razón en cuanto a meter el pan y el chocolate en la nevera!!! Odio cuando hago alguna visita, me ofrecen chocolate y de repente lo sacan de la nevera! Sabe fatal!Y tendré en cuenta lo de los tomates, pimientos y demás... con estos siempre peco de neverismo!
No se me había ocurrido que padeciéramos "neverismo". No sabía lo de los tomates pero sí lo de los plátanos,patatas, ajos, cebolla, pan. Pero ni idea de que al chocolate no le conviniera el frío. Me gustaría una aclaración sobre el tema de los huevos pues yo creía que sí hay que meterlos en nevera. Como cosa curiosa, un amigo mío metía todas las latas de conserva en el frigo; lo utilizaba como armario para no complicarse la vida ;D
Pues me alegra saber que yo no tengo neverísmo. Nunca me ha gustado la fruta fría. Ni los tomates fríos. Tampoco se me ha ocurrido nunca, supongo que gracias a mi madre, meter en la nevera las patatas, los ajos o las cebollas??¿¿??¿¿ El chocolate!! horror!! .Hay cosas que se saborean mejor a temperatura ambiente. Hasta la carne la saco un buen rato antes de cocinarla. Y lo hago como un autómata..como dije antes, será todo gracias a mi madre. Pero en mi casa, vive alguien que tiene neverísmo..mete hasta los botes de bonito en la nevera...feliz miércoles..me ha encantado leerte.
Qué drama. He vivido en el error todos estos años guardando el café en la nevera!? También guardo las patatas en la nevera porque como no como casi nunca, y creo que así me duran más..., pero leyendo eso de los azúcares ,de repente me ha dado asquito. Creo que las voy a tirar...Cuánto destape de tópico por favor, no sé si vivía mejor antes de esto! :S
¡Buenos consejos! Yo siempre meto los tomates, berenjenas, calabacines, etc. en la nevera, empezaré a buscarles otro hogar...
Seamos serios, lo que marca la capacidad del tomate para su conservación en frigorífico es su grado de maduración. Nunca debemos meter tomates verdes o pintones en la nevera porque acabaremos comiendo corchos, pero sí podemos hacerlo cuando están maduros sin que sufran demasiado. De acuerdo en que lo mejor es que no pasen por el frigo (ningún vegetal mejora con el frío), pero un tomate (de los de verdad, sin el gen larga-vida) pierde muchísimas más cualidades si lo dejamos sobremadurar a Tª ambiente que si alargamos su vida útil tres o cuatro días en nuestra nevera. Lo ideal es sacarlos una hora y media antes de su consumo. Respecto a los melocotones, una salvedad: es pecado mortal meter en el frigo un melocotón de secano (los amarillos de toda la vida), pero sólo venial hacerlo con los de regadío (las variedades tempranas de gran color y poco aroma aguantan perfectamente una conservación de varios días).
Yo no tengo neverismo, lo que tengo es la manía de guardar lo que me sobra de todo en la nevera y luego me encuentro cadaveres momificados de las cosas más peregrinas. Hice una entrada en mi blog con lo que yo llamé, "los chuchuríos de mi nevera" con cadaveres de lo más variado. http://50maneras.blogspot.com/2011/12/los-chuchurios-de-mi-nevera.html
En mi vida se me habría ocurrido meter todo eso de lo que hablas en la nevera. Menos los tomates, que se ponen pochos. Cierto es que disfruto de un clima perfecto, ni frío ni calor, y una calefacción que controlo yo misma. Cuando el otro día hablaste de sacar las naranjas de la nevera, me quedé a cuadros.
Interesante artículo. Pero coincido con siba-rita: mi casa tiene calefacción central en invierno: calor asegurado. Y es un horno en verano: no hay aire acondicionado. Vivo solo. Si dejo la fruta fuera de la nevera me dura en buenas condiciones 2 días. Lo mismo que tardan los plátanos en pasar del verde esmeralda al amarillo más intenso. El chocolate pierde en la nevera, pero si lo dejo fuera y no lo consumo en varios días se hace líquido. Yo creo que hay casos en que no queda más remedio que guardar alimentos en la nevera, salvando excepciones (como los plátanos, o las patatas), cuyo almacenamiento en frío puede provocar la pérdida del alimento en poco tiempo. Hay que buscar el término medio y adaptarse a las circunstancias de cada cuál.
Por aquí en la nevera no sólo meten el café, sino también el arroz y la harina. Pero en estos dos casos para evitar que aparezcan "bichitos". Yo me libro de eso, porque no me cabe na, pero en lo demás, me temo que PECO PECO PECO.Por cierto, me compré tu libro que leo con deleite y con ganas de tener una Boquería al lado de casa, me costará cocinar muchas cosas. Envidia cochina te tengo.
Muchas gracias!, voy enseguida a rescatar a mis tomates! ^^
Bueno lo que me ha gustado y he aprendido. Yo sufro un poquillo de neverismo, porque meto la verdura en el frigo, y eso que desde que vivo en Italia, hago la compra casi al dia y no suelo tardar mucho en comerla.Aqui la cultura gastronomica es muy importante y en general, en la region donde vivo, el Friuli, la gente come lo que tiene en el huerto y tienen casas grandes con fresquera (que envidia). Pero de todas formas, por poner un ejemplo, los tomates los encuentras siempre en el super y van directamente al frigo.En casa de mis padres han llegado al extremo del neverismo, aunque los huevos siempre han estado fuera de la nevera, dentro de este gran electrodomestico puedes encontrarte desde una salchicha de hace tres dias, como un trozo de chocolate mordido por mis sobrinos o un plato vacio (nadie sabe porqué).En fin, dos dudas que me tienes que resolver: 1. las aceitunas, donde las meto? 2. Como conservar la lechuga?Muchas gracias majo!
A ver si alguien me puede ayudar: mi neveritis me lleva a guardar cremas hidratantes y cosméticos en la nevera. Lo leí una vez en una revista. ¿Alguien me puede confirmar q sirve de algo? Aunque no se coman ;)
Añado otra víctima del neverismo: la sobrasada. La sobrasada NO se guarda en la nevera. Como decimos en la isla, eso es una "forasterada".
jaja, sinceramente he alucinado con lo que cuentas, después de leer tu post, me he dado cuenta que no sufro el mal neveril, o al menos, no en un grado preocupante. Lo de los tomates si lo hago, reconozco que los guardo en la nevera, pero a partir de ahora, descansarán en algún lugar de mi grande y poco ordenada cocina. Aunque creo que lo que yo sufro y en algún momento deberías exponer, es del "mal del congelador", de todo lo que entra, se me pierde en algún cajón al menos el 30% de las cosas... es como meterlas en un agujero negro, se me olvida que están. Pero creo que eso se llama ser un poco desastre
Lo del arroz en la nevera tiene una explicación: el arroz contiene huevos de insectos, que con el calor acaban eclosionando y llenándote la despensa de pequeñas polillitas. En mi cocina en verano la temperatura ambiente puede ser realmente alta (a mi piso le da el sol de pleno todo el día), y para evitar esos problemas he llegado a meter el arroz en la nevera.
Un día tendremos que hablar de las raíces de las patatas y del terror que pueden generar en una persona sensible.
"Lo que TODO EL MUNDO mete sistemáticamente en la nevera (salvo honrosas excepciones) son los huevos (para los cuales hay incluso en las neveras una apósita bandeja de plástico con 6 agujeros)... Cuando vais al supermercado, acaso están los huevos en zona refrigerada? No verdad?" Mira el empaque: los huevos DEBEN refrigerarse una vez se compran, es la única forma de mantener su vida útil y limitar el crecimiento bacteriano.
Ah, y se me olvidaba, el pan de molde sí que lo guardo en la nevera porque una bolsita me dura un mes. Y si lo dejo en la despensa el moho se pega el festín.
Aunque no sea comida, hay que nombrar uno de los crímenes neveriles más grandes que he visto en repetidas ocasiones. Meter los PUROS en la nevera para conservarlos, ¡lo único que logras es estropearlos más!.
Pilar, si envuelves la lechucha en un trapo húmedo suele durar más, por lo menos es lo que haciamos en el restaurante donde trabajé.Las aceitunas, lo mejor en un bote de cerámica, con su líquido y fuera de la nevera!Un saludo
La nevera es muy apropiada para los carretes de fotos sin revelar. Mi hermana lo suele hacer: la última vez que reveló salieron las fotos de la comunión de una sobrina que casi está en la universidad.
Lo peor son esos seres que meten el pan bimbo en la nevera...sin comentarios
me temo que yo soy el neverista
y los que meten en la nevera la nutella, ni te cuento.
Pues según mi alergóloga, no es ningún disparate conservar la harina y el pan rallado, una vez abiertos, en un recipiente de cristal en la nevera. En cuanto se abre un paquete nuevo de estos productos, comienzan a desarrollar ácaros en su interior y para las personas con alergia, puede desarrollar una crisis. A mí, me pasó haciendo una pizza casera, con una harina que tenía en la despensa. Desde entonces guardamos la harina en la nevera.
Todo esto está muy bien si no vives en Alicante = África, donde cualquier alimento fuera de la nevera tiende al suicidio a lo bonzo.
GVR, no estoy del todo de acuerdo: Si unos huevos se quedan en el estante del supermercado durante, pongamos, 15 días, se supone que ya deberían estar en mal estado, aún cuando su fecha de caducidad sea posterior, no? Y en cambio no es así. Jamás me he intoxicado por tener los huevos fuera de la nevera, basta con respetar escrupulosamente su fecha de caducidad... y revueltos y tortillas salen realmente buenos. Por otra parte, no todos los paquetes de huevos te indican o recomiendan que los refrigeres, a menos que también algunos "fabricantes" concretos de huevos sean unos empernidos "neveristas"...Un saludo.
La verdad es que yo el tomate sí lo conservo en la nevera, pero dudo que le vaya a pasar nada peor de lo que ha pasado ya el pobre. Muchas de las frutas que compro en este país (U.K.) están expuestas a la calle constantemente, es decir, oscilan temperaturas que van de los -5 grados a los 10 grados si hay muuuuucha suerte ese día (al menos por estas fechas), es decir, llevan un tiempo paseando por una nevera/congelador natural llamad@ intemperie. Además da igual los tomates que compres, casi todos son incomibles y vienen de cámara con genes de inmortalidad absoluta (los mantienes en la nevera dos semanas y siguen tal cual como los compraste, no les cambia sabor ni textura ni color, da yuyu). En España sí compraba tomates buenos y los gastaba tal cual los compraba, daba gusto qué tomates más ricos y baratos y tan poco duraderos.Por lo demás no tengo tanto neverismo, que estoy leyendo en los comentarios cada burrada (Arroz?? CAFE?? HARINA???? LATAS EN CONSERVAAAAA?????!!)
¿y qué hay de los huevos?, aunque en la nevera haya un artilugio llamado huevera, los huevos frescos pierden cualidades en el frigorifico...¿acaso en el supermercado nosl los encontramos en la sección refrigerados?...no, no, los huevos fuera del frigorifico
:) Acuerdo quasi total.El desacuerdo viene en el punto disparate: En verano tú sabes, mi amol: Las malditas polillas de la cocina se comen arroces, pastas, cereales, frutos secos, chocolates, gelatinas e incluso las ñoras! Si los cierro en un tarro hermético la cosa no mejora, e incluso rompen las gruesas bolsas de vacío.Nevera-disparate con los calores más rigurosos del verano, sí.De lo contrario tendría que tirarlo todo a la basura.El café en grano, no. Pero el café molido en tarro hermético también conserva mejor el aroma dentro de la nevera que fuera y con calores ya ni hablamos.Quién tuviera una cueva-bodega en casa. O una despensa-fresquera, pero de momento, no. No.
Gracias Elena: Por fin un aliado!
El gran caballo de batalla del neverismo es el pan de molde ¿se mete o no? Yo no lo meto en la nevera pero me cuesta un disgusto cada vez que mi chico lo hace...
Con la suerte de tener una pequeña fresquera o despensa en casa, me ahorro el paso de cualquier fruta y hortaliza por la nevera. Pero mi enemigo es el supermercado: ellos sí que exhiben tomates, pimientos, calabacines, zanahorias, peras... ¡y hasta limones! en los refrigeradores. Creo que si las grandes superficies tuviesen la buena costumbre de comprar a los productores más cercanos ganaríamos en sabor y salud. Dentro de la variedad que se nos exhibe, ese es mi criterio de elección. El producto 'vecino' tendrá menos historia de nevera y nos durará más fuera de ella.
Grandes verdades en todo este Post, la nevera es imprescindible para algunos casos y aberrante para muchos otros, pero somo seres humanos...cómodos y poco dados a pensar así que siempre a lo fácil...y lo de las grandes compras...otra gran verdad...y volvemos a lo de antes, a lo cómodo, fácil y en resumen...contraproducente
Me ha encantado el post de hoy, es la pura realidad, yo tengo una madre neverista y en ocasiones cometo asesinatos culinarios como ella, sin darme cuenta.Pero ahora intentaré no hacerlo :)Saludos
Cuántos jamones he visto con una capa de cristalitos de sal en la zona del corte por haberse quedado dentro de la nevera...El chocolate se vuelve duro e insípido...Yo soy de Alicante, y reconozco que las verduras las guardo siempre en la nevera. No hay nada como tomarte una ensalada con tomates y lechuga fresquitos, aunque ahora me empiezo a plantear si prefiero su frescura o su sabor. Creo que lo ideal es tener una buena despensa en sombra y alejada de fuentes de calor como el exterior del frigorífico/horno/microondas, etc...
Je, je, si vivierais, como yo, en un lugar llamado Sevilla, ya me contaríais si ibais a usar la nevera o no! Aunque mi casa no es excesivamente calurosa, dejar fuera de la nevera casi cualquier cosa entre mayo y octubre son ganas de practicar el cultivo biológico acelerado, algo así como un "Sic transit gloria mundi" de los alimentos a cámara rápida...
Yo suelo meter el teléfono, a veces el mando de la tele.No sé si se conserva mejor, pero por suerte no forman parte de mi dieta.Pero igual sí de mi enfermedad mental.....
En mi época de estudiante, volvi un finde cargado de comida de mama. Tras unos días, mi madre me preguntaba por la ternera que me había puesto y yo no encontraba por ninguna parte. Idas de olla de madres, pensaba yo... Pero... surprise!!! Después de más de un mes, una masa verde y mal oliente apareció en el estante neveril de otro compi de piso. Menudo cuadro de nevera que teníamos. Nunca confesé que eso era mio!!!! jajajajaja
Muy interesante!!! Si señor, se me caen unos cuantos mitos después de leer el post de hoy. Gracias de nuevo!
La TORTILLA DE PATATA se echa a perder si la metes en la nevera, se entiende que por la patata, que queda malísima, tiesa,
Yo el pan bimbo IN. Los carrretes de fotos, las medicinas y las pilas... siempre IN!!!
Hola Mikel: Capel, tu vecino de blog (“gastronotas de capel”), en su entrada del 4 de septiembre de 2011 señalaba que él guardaba el café en la nevera; ahora tú nos remites a unos “expertos” que dicen que el café no se debe guardar en la nevera; ¿qué hacemos? ¿con quién nos quedamos? Fer
Pienso que todas las opiniones aquí depositadas tienen una parte de verdad. Trabajo en microbiología y es cierto que muchas cosas que a priori no deben guardarse, conservan mejor sus propiedades higiénicas si lo hacemos. yo creo que lo hay que ser es realistas. En este mundo de consumismo voraz y vida frenética, es imposible comprar a diario, y aunque lo hiciesemos, no creeis que por mucho que conservemos las hortalizas fuera ya han estado en cámaras frigoríficas antes de llegar al supermercado o mercado local?? Obviamente lo ideal sería que todos tuviesemos unas cuantas gallinas, una vaca y un huerto para consumir realmente a diario lo que necesitamos, pero como digo, es lo ideal. Yo creo que en vez de preocuparnos por lo que metemos o no en la nevera, deberiamos hacerlo por lo que se nos estropea ahí dentro, por toda esa cantidad de comida que se tira. No compremos compulsivamente, si no solo lo que vamos a consumir a corto plazo, y luego que cada uno refrigere lo que mas le guste. Que para gustos en texturas, los colores. Un saludo
Otro gran post. No sospechaba que fuese a producir tanta polémica.·Veo que, más que el neverismo, anda muy extendido el "profilaxismo", también de influencia estadounidense. Que si ácaros en la harina, que si huevos en el arroz. Alguno se sorprenderá ahora de que el yogur contenga bacterias. No debemos olvidar nunca (y McGee es una referencia fundamental) que los alimentos naturales son algo vivo y lleno de vida, y esa vida forma y ha formado desde siempre parte fundamental en nuestra alimentación. Nuestro cuerpo, y muy especialmente nuestro sistema digestivo, es un auténtico ecosistema que debemos mantener y cuidar. ·Entiendo que los alérgicos deban seguir un comportamiento especial, pero cualquier alergólogo podrá confirmarnos que es precisamente esa tendencia a la profilaxis la que nos hace vulnerables a las alergias.
Se dice, se comenta... que a la harina algo de frio le va bien, por eso de conservarla hasta la próxima vez.
Sacaré algunas cosas pero nunca la crema antiojeras...
Interesante, creo que todos alguna vez por desconocimiento o simple pereza, hemos pecado de neveristas...Lo de las bolsas oscuras para las cebollas no lo sabía, me parece una idea genial que ya mismo pondré en práctica!www.losbonvivant.com
No sabéis la rabia que me da regalar unos bombones exquisitos, rellenos de praliné, y que metan la caja directamente en el frigorífico. Se los cargan :-( Yo soy neverista a medias. Las verduras sí las meto en el frigo, aunque siempre en las cajas de abajo, donde la temperatura es más alta.
Yo meto el loctite. Costumbre familiar
Mikel, sigo enamorado de ti. Te agradezco que saques el tema porque yo también tengo neverismo y estoy tratándomelo. No olvidemos esos medios limones chuchurridos que ya comentaste -en mi caso, normalmente sin piel, porque la usaría en algún postre- que se secan lentamente en la zona de huevos, ni esos tarros con una especia nepalí que usaste para aquel pollo tandoori que salió repugnante y nunca intentaste de nuevo, o los sobrecitos de mayonesa y ketchup del último asalto a la hamburguesería local.Es una cuestión interesante y me pasa lo que a otros: que vivo en una zona mediterránea cálida. En verano puedes gastarte una pasta en aire acondicionado o abrir las ventanas, en invierno nunca llega a hacer frío "de verdad". No es fácil conservar nada fuera de la nevera con los calores.Yo he aprendido que los encurtidos están en vinagre por algo, que los huevos duran muchísimo sin ponerse malos fuera de la nevera, que el jamón frío es más que asqueroso, es un crimen. El queso en una quesera de cristal, que siempre se desportilla. El embutido en una fresquera de rejilla de toda la vida, protegido de bichos pero no herméticamente cerrados. Pero la fruta, por muy de payés que la compre, me dura un suspiro. He comprado melocotones ahora que a la tarde ya tienen moho -en serio-. La verdura puede ser de temporada pero no resiste el calor de Mallorca.Además, no entiendo por qué las neveras no tienen departamentos con temperaturas realmente diferentes. Hay una zona fría y otra más fría, pero no hay una zona a, por ejemplo, 18º o 15º, que sería ideal para verduras, queso o vino tinto, por ejemplo. Señores ingenieros, pónganse a diseñar la nevera definitiva, que nadie lo ha hecho aún.Comprar a diario me parece muy bien cuando no tienes que trabajar 8 horas más el tiempo de desplazamiento. Yo voy al mercado una vez a la semana y dos al súper y ya me falta tiempo...¿Por qué no inventarán ya el replicador de comida de Star Trek?
Qué lucha con los huevos!!!! Por mucho que le digo a la gente que se pare a pensar de dónde los coje en el super, todo me dicen: si yaaaa pero los meto en la nevera por si acaso. Como norma meto sólo en la nevera las cosas frescas, como carne, pescado y lácteos. Me suelo pasar la cadena de frío por el forro y estoy sanísima y no tengo alergias.
Lo que pasa es que en las casas de hoy la nevera suele ser más grande que la despensa y por eso, al menos yo, guardo las altas en ella. Con lo que echo de menos la fresquera de la casa de mi abuela...
Como soy un abuelete voy hacer unas preguntas y par de reflexiones.¿ Se acuerda alguien de lo que era la Fresquera.?Daría media vida por volver a comer un cocido de garbanzos de los que hacia diariamente mi abuela en Gomecello (Salamanca )Los garbanzos de la Armuña, la carne sin aditivos de ningún tipo, las verduras de la pequeña huerta cultivadas con abono natural , pero lo mas importante de todo, es que se hacia en pucheros de barro, y la cocción que duraba unas cuatro horas a fuego muy lento, en una lumbre de paja de cereales.La sopa se hacia con migas de pan que se amasaban cada quince dias y se conservaba en arcones y el Relleno.....se me hace la boca agua. ¿hay algún lugar en España donde esto sea posible ? Los vejetes nos olvidariamos del Inserso y acudiríamos en masa a probar este manjar.Mi otra pregunta es la siguiente: ¿ donde podría encontrar en Cantabria,huevos con la cáscara blanca ?
@Carolina: ¡Yo también tengo el loctite! Además de insulina, gusanos para los peces, una botella de Limoncello, conservas francesas de paté, aceite de rosa mosqueta... También las llaves del coche cuando tenemos que recoger algún postre para llevarlo a una cena.¿Qué es lo más raro que guardáis en la nevera? No vale "cadáveres humanos", está muy trillado.
yo meto las pilas del mando de la tele...por si se recargan...
Aunque estoy de acuerdo en todo, yo soy de las que no mete ni verdura ni fruta dentro del frigorífico, ya que se conservan mejor fuera y básicamente utilizo la nevera para bebidas y lácteos y comida ya cocinada. Soy de las que mete el arroz y la harina en la nevera y la explicación es evitar esas palomitas malditas que aparecen en los armarios de la cocina y que generalmente atacan a las harinas y arroces. Está el truco de dejar hojas de laurel en los armarios, pero cuando la plaga ha decidido aparecer el frigorífico es más rápido para asegurarme que cuando vaya a usar la harina siga intacta.
Sufro neverismo porque, como ya han dicho, el frigo es el armario más grande de mi cocina. Pero si alguien me invita a comer y me dice que no hace falta comprar pan, porque tiene guardado en la nevera... me da vueltas la cabeza como a la niña del exorcista. Y compro pan, claro. Creo que sólo la gente que no le gusta el pan puede hacer eso.
Un consejo para los alarmistas de la conservación de los huevos: temperatura ambiente que no sea excesiva, sombra y si la fecha de caducidad está pasada y tenemos dudas de su estado, lo sumergiremos en agua y se flota es que está en mal estado; me imagino que se deba a que la descomposición por parte de bacterias lleve a un aumento de concentración de gases más ligeros (la cáscara es semipermeable) y esto haga subir a flote al huevo
Respecto de las aceitunas, yo sí las meto en la nevera (incluso las de lata, con ésta aún sin abrir), por un motivo bien sencillo: me encantan frías. En cuanto al café, como suelo comprarlo en un tostadero donde lo muelen en el momento de la compra, me dijeron que las bolsas que no fuese a consumir inmediatamente las metiese en el congelador y realmente he comprobado que se conservan de miedo. Por lo demás, reconozoco que cometo muchos de los pecados expuestos... Hago propósito de enmienda.
Sobre el tema de los huevos: en el supermercado no los refrigeran porque durante cierto tiempo no es necesario, pero si los quieres conservar mejor y durante más tiempo, se recomienda refrigerarlos. Al menos en Alemania, que es donde vivo. No sé cómo es ahora en España, pero aquí los paquetes de huevos tienen dos fechas: la de caducidad y la fecha a partir de la cual se recomienda refrigerar.
Pero qué tamaño tiene que tener la cocina!!!!!!! en mi casa o se mete todo en la nevera o no hay manera, es una cuestión de espacio.
Tengo neverismo,sí.Lo bueno que tiene eso es que sabes en donde encontrar las cosas: en la nevera.Una vez me compré una crema hidratante para la cara.La dependientea me aconsejó meterla en la nevera una vez abierta.Reconozco que fue el colmo de mis ilusiones....También tengo el suero fisiológico.....Es que mi nevera es multifunción.....
¿Es pecado refrigerar el labial o el delineador de ojos?
Yo he metido en la nevera carretes de fotos (cuando aun existian). Alguien me dijo que conservaba los colores, jajajajaja. También peco de conservar el limon medio pelado y el trozo de ajo y cebolla envuelto en film plastico al lado de los huevos. Mea culpa, mea maxima culpa...
Muy interesante, la verdad, he tomado algunos consejos nuevos. En cuanto a la mega compra, yo como buena americana, latinoamericana, también tenemos esas nevers gigantes... pero creo además que viene por lo de tener familias grandes, en casa éramos 6 y normalmente el marido ayudaba, si acaso, una vez a la semana así que había que aprovechar. En EE UU se suma las gigantescas distancia, no existen en la mayoría de ciudades barrios que vas caminando y te traes un par de tomates.Saludos
Madre de dios... la que has organizado, Mikel, con este tema... efectivamente has dado con la madre del cordero... este país es un inmenso refrigrador... asustado estoy!!No se ha hablado apenas del platano refrigerado, ese fruto dorado y terso que se convierte en la picha de un impotente King-Kong en pocas horas.Y ya que estamos hablando de disparates... alguien ha probado a cocer un huevo entre dos móviles comunicados??? Yo no lo he probado, pero parece que consiste en llamar desde´tu móvil al de tu novia y en medio poner un huevo... no seáis mendrugos y os pongáis a hablar -entre otras cosas porque estáis el uno al lado del otro-... se trata de llamar, el/la otro/a lo coge, se ponen los dos móviles uno frente al otro y en medio un huevo... debe ser como la pechuga de pollo a la coca cola... en este caso el huevo cocido al iphone...
Voy a sacar los tomates de la nevera ya... para la ensalada de la cena al menos :-) aissss
Bueno yo alguna vez he metido la sal y luego me vuelvo loca por no encontrarla en el armario jaja las prisas que son muy malas jaja... lo peor lo de algún niño que ha venido a casa y a dicho que en mi despensa huele a comida ¡faltaría plus niño y si no malo!Asépticos que nos estamos volviendo
En nuestra casa de campo guardamos cereales integrales, harinas, arroces en nevera por las polillas y hormigas. ¿Podrías hablar de quesos y nevera?
Vale, las ceitunas y el jamón, fuera ¡pero el fino dentro!
Se requiere otro articulo del sindrome del congelador, esa odiosa costumbre de congelar todo, y encima decir que esta mejor que el fresco. Esas asociaciones de consumidores o lo que sea, que para ahorrar indican como congelar bien una merluza fresca en casa, algo tecnicamente imposible a la par que terrorismo gastronomico. Esto si que es grave, mayor que el neverismo.
Yo hago el chocolate de dos colores en la nevera, ME EENCAAANNNTA. Además en verano se te deshace en las manos.
Yo me temo que peco de neverismo en verano con el arroz integral, las semillas (lino, amapola), la manzanilla (no las bolsitas, sino la que se compra a granel)... No por pereza sino porque me he encontrado paquetes con gusanos y otros insectos, sospecho que por el calor. Y a punto estuve de hacer un pan con semillas de lino y proteína extra.
Las olivas rellenas están más buenas frías.
Para cuando un link a la página de "Carlos de Vegetal y tal..." a la derecha, en el panel de RECOMENDAMOS. Con tanto spam diario se lo está ganando el pobrecico!!!
"Aunque no sufren tanto como el tomate, en general los frutos veraniegos (... pimientos)". Si son rojos me hacen daño. Mi padre los hace de vicio en marmita. Sólo puedo comer dos. No tanto los de piquillo pero ahí estamos. Estoy con Adriá, Mikel.
Hola:La verdad es que nos pasamos, pero la mayoria de los productos de gente de clase media/baja, no son almacenados correctamente, (los de la clase alta, ademas de ser mas caros, seguro que les pasa lo mismo), el caso es que van en camiones que se quedan al sol, se guardan en almacenes que vete tu a saber, etc. Pero lo peor de esto, es que cualquier cosa que compres y este envasada, te indica que una vez abierto, conservese en el frigorifico, y las fechas de caducidad y recomendacion de consumo, son ridiculas. Un saludo
Tengo la extraña teoría que los tomates si admiten la refrigeración, incluso ganan brutalmente en sabor, pero solo si la nevera es de color rojo. Es dificil demostrarlo ya que no existen en el mercado...voy a ver si pillo un bote de tintalux y hago la prueba esta tarde. Desearme suerte !
Hi Mikel, mas de 100 comentarios, esto crece.. Pues yo en la nevera meto las pilas de los mandos de la Wii, el cartucho de toner de la impresora, algunos medicamentos, el after save en verano, el antifaz de gel de relajacion, un libro de Paul Auster para parecer intelectual, cuando alguien me llama encendido meto el movil en la nevera para que se le baje el calenton, tambien cuando la operacion de Fimosis, por lo mismo que antes. Bueno Saludos Mikel and Friends.
Y los huevos hay que conservarlos en el frigorífico? Porque en los supermercados los tienen almacenados a temperatura ambiente
Hola, Mikel. Hay algo ¡aún peor! y lo he visto (sospecho además que preparas algo sobre el tema): hacer pasar todo lo que cae en tus manos por el congelador, ya sea un buen pan de pueblo, un solomillo ibérico, un pescado fresco... Como te digo, lo he vivido varias veces de primera mano: soy muy de regalar cosas frescas y ricas, que veo en el mercado y compro para mí y para otros. Pues bien, no sabes en cuántas ocasiones al entregar mi ofrenda me han dicho: "Esto lo congelo y ya veré"... ¿Tan difícil es apañar un plato sabroso para ese mismo día o siguiente? Pues así somos: cuadriculados, mínimo esforcistas, precocinistas y tragapizzas... Eso por no hablar de los que congelan justo cuando ven que el alimento se va a estropear... En fin. Gracias por dejarme desahogar y enhorabuena por tu blog.
que vuelvan las fresqueras! o mudaos a mi nuevo pais de residencia. Tengo una habitacion vacia donde no funciona la calefaccion. La semana pasada puse un termometro por curiosidad y hacia 10 grados. Desde entonces la uso de nevera.
Con el poco sabor del que "disfrutamos" en ciertos alimentos y vamos y la cascamos...Además supongo que el consumo energético... el de la nevera digo, aumentará considerablemente mientras más cosas metamos. Estoy con Mikel, dejar las verduras a su aire y el chocolate escondido en la despensa para no verlo cada vez que abramos la nevera (esto último lo añado yo ...que le he declarado la guerra "fria" a los kilos de más).
¡Buenísimos tus consejos de no refrigerar!!!!!Queremos más de este tipo sobre cómo conservar.¡gracias!
Donde yo vivo, un cuenco de sal fuera de la nevera se convierte en tres días en un cuenco de agua salada, las especias toman un color grisáceo y un olor que recuerda a una granja de hongos, y si quieres una versión económica del ámbar con insectos sólo tienes que dejar un frasco de miel que tú crees bien cerrado dentro del armario. He apostado conmigo misma a que un día encontraré hormigas dentro de una lata, en el momento de abrirla, tan capaces son las que hay por aquí de colarse por las mínimas rendijas. E imposible acabar con ellas. Siempre vuelven. Supongo que el neverismo, como la malaria, es una enfermedad tropical, pero no voy a buscar la cura de momento.
Sí, sí, sufro de neverismo agudo sin lugar a dudas...Pero como ya han comentado, trate usted de conservar a temperatura ambiente de una Sevilla en primavera, y sobre todo en verano, cualquier tipo de fruta, verdura y hortaliza, chacina y embutido e incluso vinos. De los crudos mencionados podemos maginar el aspecto pocho que presentan al rato de estar bajo los 30º de rigor, en el mejor de los casos. El preciado jamón, más que sudado, parece que ha estado metido en una sauna el pobrecito. Y hasta el más exquisito de los riojas se vuelve Don Simón de tetrabrik… ¿Y los huevos? Yo diría que nacen los pollitos.La culpa del arquitecto que se olvidó de incluir un nevero en mi piso moderno y funcional. ¡¡Queremos el frigo definitivo ya!!Y eso que no le cuento que ahora resido en Ghana, África tropical, y hasta el azúcar (aberración grande y manifiesta) se guarda en el frigorífico. Pero aquí es por temor a los animales domésticos, comúnmente conocidos como bichos…En fin, que lo mire por dónde lo mire, encuentro excusas para no asumir mi falta. Desde aquí hago un llamamiento a la formación de la Asociación de “neveristos anónimos”.
La harina la empecé a guardar en el frigorífico cuando me dí cuenta de que así no criaba insectos. Quizá los huevos de insecto sí estén en la harina pero no me la echan a perder eclosionando, comiéndose la harina y defecando en ella.¿Qué opinas sobre eso? Llámame loco, pero lo he comprobado. Tengo ahora mismo un paquete empezado de harina 2 meses en el frigorífico y está igual que el primer día que lo abrí (quizá no tan fresco).
Estimo que hablas desde la realidad del clima de España. En Paraguay, en verano hace 45 grados. Un lugar fresco natural es deconocido, sólo si prendes el AA, que equivale a estar dentro de una gigante heladera en tu casa.
Muy buenos consejos, yo no sufro de neverismo, tengo otros problemas,como mi propio nombe indica, pero no es éste el lugar para comentarlos.Desde que descubrí que los aguacates para que maduren no hay que meterlos en la nevera mi vida ha dado un giro de 360º .
Lo que me parece absurdo es comprar productos frascos y guardarlos en la nevera para consumirlos cuando estén viejos... que gilipollas! pip...pip..
@FRANCISCO MANZANO AYUSO: Por ahí he leído que los huevos blancos y marrones son idénticos en sabor y composición. La única diferencia es cromática. Tal vez aquellos estaban mejores porque antes los huevos, morenos o blancos, eran de gallinas criadas con maíz y esas cosas y efectivamente eran más sabrosos.... o tal vez todo es un truco de la memoria.@Charlie: Si está en la nevera, te garantizo que estará más fresca :-) Aparte, la harina es un explosivo tremendo: emana hidrógeno altamente volátil y hay muchos casos documentados de molinos y graneros reventados por explosiones de harina. Tal vez lo de la nevera sirva para reducir las explosiones. Digo yo.Respecto a los congelados, en un viaje de trabajo a Menorca un jefe compró un queso mahonés y cuando regresábamos a Palma comentaba "dejo la mitad en la nevera y la otra mitad la congelo". ¡No comment!
Esas son algunas de las manías que nos han hecho aprender desde peques, pero que con los años algunos intentamos rectificar (en ocasiones). Saludos.
Yo también guardo el loctite en la nevera, al lado de los tomates y los huevos...
Yo, muchos días al llegar a casa con la compra, meto todo en la nevera sin sacar siquiera de la bolsa del super para ordenarlo más tarde... a veces incluso al día siguiente, y acaba dentro de la nevera cualquier cosa, pollo, arroz, gel de afeitar, suavizante, moldes de magdalenas de papel.... lo que sea
¡Muchas gracias! Voy a releer este artículo y revisar mis modos de almacenamiento de alimentos. ¿No podrías dedicar un artículo a ese tema en particular?
Pues en lo de los ajos no estoy de acuerdo, se conservan mucho mejor en la nevera. consejo de suegra que he probado y va de perlas: así no se "grillan".
El ketchup es lo que peor llevo cuando alguien lo mete en la nevera. No hay cosa peor que una patata frita caliente contrastando con el ketchup a 4ºC.
Genial como siempre! También podrías hablar del neverismo a largo plazo, cuando guardamos cosas que nunca gastamos, pasan meses en el frigo intactas... mis suegros son unos expertos: compran cosas que ellos no comen (por si viene alguien!) y cuando abres la nevera lo mismo hay un paquete de salchichas de Frankfurt caducado en 2010 que un pizza Tarradellas con moho, que mira que es difícil con los conservantes que llevan!
Mi padre mete los paquetes de tabaco sin abrir, dice que así está más fresco y mucho menos seco...
¿qué pasa con aquellos que vivimos en países cálidos? Meter algunos alimentos en la nevera les salva de deteriorarse en este calor brutal del Caribe o ¿puedes sugerir otra opción?
Gracias Mikel, llevo luchando mucho tiempo contra el fundamentalismo refrigeratodo. Cada vez que voy a una cena en casa de amigos y empezamos a cocinar me pongo malita viendo como TODO se conserva en la nevera...Si sacamos un poco de queso y un vino tinto mientras hacemos la cena, toma vino y queso polares...¡¡Qué horror!! Eso en mi casa no pasa, mi madre se encargó de enseñármelo bien...Conclusión: Las cenas en mi casa son las mejores porque el queso además de ser Zamorano, está a temperatura ambiente y el vino, además de ser de Toro, está a 13º aprox : ).
Buenas tardes Mikel, me parece fenomenal que hayas "tocado" éste tema.....estoy totalmente de acuerdo contigo.Yo creo que hay personas que incluso se meterían ellas en la nevera como tu dices, en el frigorifico y hasta en el congelador.No me gusta en absoluto congelar comida, a no ser que sea extrictamente necesario....adoro la fruta "del tiempo" no fría que le ayuda a estar más insípida si cabe...bastante tenemos con el tiempo que pasan en cámaras frigoríficas industriales.El tiempo, ése que le faltan a muchas personas, por diversos motivos no ayuda mucho, pero deberíamos de acostumbrarnos a comprar cada día y bien seguir los pasos de nuestros padres...al frigorífico (nevera en aquellos tiempos) lo justo y necesario.Por lo menos yo lo intento en "Mi cocina"Un cordial saludo
de acueeeerdoooooo!!!
IGNORANTES DEL PROGRESO, esa plaga-Los que para un trayecto de tres minutos a 20 por hora por las calles del pueblo en un atardecer fresco de verano te dicen que cierres las ventanillas ,que ponen "el aire".-Los que van con los dichosos auriculares por los atestados andenes y túneles del transporte público en hora punta y no se enteran de unos "disculpe", "¿vas a salir?" o en realidad, de nada.-Ídem los que se los ponen yendo en bici o ciclomotor por Madrid, curioso tipo de suicida descerebrado, y desconsiderado (aparte de que está prohibido).
Sigo:-Los que, como no se bajan del coche, consideran que si hay que andar 1 Km está "a tomar por c..." y ven normal rehacer 60 Km en coche porque se han olvidado el mechero en un bar.-Ídem no conocen otro callejero que no es el de circunvalaciones y te meten en dos atascos y 50 Km. para un recorrido sobre mapa de 7 Km.
Pues en casa de mi cuñada, donde paso las vacaciones en verano (pueblo de Valencia) la pelea es por meter las cosas en el frigo. Ella lo deja todo fuera, incluso la ensaladilla rusa en pleno mes de agosto, dice que así tiene más sabor.
Las pilas, mi marido guarda (o por lo menos lo intenta) las pilas en el frigo porque dice que así duran más. A mi me da dentera verlas ahí al lado de los huevos como si fueran la barra de plutonio de Hommer Simpson y las saco. Es un ciclo infinito y agotador
Gracias por los consejos, muy buenos.Sin embargo, ¿seguro que el café (en grano) no se puede conservar en el frigo?Alguien (no recuerdo quién) me recomendó que lo hiciera para conservar el sabor y sacar solamente el que se va a moler en el momento.Saludos,Elena
Hombre, pero si vives en un sitio donde hace un calor que te mueres es imposible no meter todo en la nevera. Al revés, si no lo haces te lo pierdes todo!
Mi madre, ama de casa profesional, lo dice con frecuencia: - ¿Quien me mandaria a mi deshacerne de la fresquera ? Tan hermosa, debajo de la encimera de mármol, con la rejilla dando al patio.- Mientras, coloca sobrante de la comida, bien embalado en tapers en el alfeizar de la ventana, - Una victima de la modernidad, le digo, no te preocupes, volverá.
No estoy de acuerdo en algunos puntos, sobretodo en cuanto a la fruta y verdura. Melocotones, frutas tropicales, aguacates, tomates... Lo de nunca a la nevera... ¿Quién se come un melocotón caliente en verano? ¿A quién le gustan el tomate y el aguacate calientes en una ensalada? Porque a mí no, desde luego. Creo que es importante comprar la fruta y verdura que esté ya en un buen punto de maduración, y así en la nevera no hará falta que madure, sino sólo que se conserve y se mantenga fresquita. Claro que si partimos de la base de que los aguacates los compráis en plan piedra, pues mal vamos.Y yo el pan bimbo, de toda la vida a la nevera (en su bolsa, claro). Dura más, no le salen hongos y, si lo quieres tierno, pues como el embutido, lo sacas un ratito antes y listo.Por supuesto lo de los cereales, arroz, frutos secos, en la nevera, como que no. Pero no generalicemos porque ¿quién puede bajarse hoy en día a diario al súper a comprarlo todo fresco? Y, a parte, los gustos de cada uno varían. A mí el chocolate caliente medio derretido en verano me pone enfermo.
Muy cierto,; oero tambien tiene que ver con los hábitos de cada personas; por ejemplo en las regiones donde hace frío,no es necesario meter nuestros vivieres al frigorifico.Fue muy constructivo saber que el tomate y la cebolla no debo meterlas al refri, por que no lo sabia.Muvhas gracias por compartir esta información.
a mi me da igual!! yo ya no tengo ni para meter nada en la nevera....!!!
Pues soy de méxico, es tibio casi todo el año, los tomates, las papayas, y los platanos se cultivan aqui, y si no quieres que se te pudran, hay que meterlos al refrigerador, pierdan su sabor o no....
Yo una vez metí un teléfono inalámbrico en la nevera, pero juro que fue accidental...Se conservó divinamente, por cierto. Ahora bien, no había Dios que lo encontrara.
Muy buen artículo, ha aprendido mucho. Y es más, voy a imprimirlo y a sujetarlo con un imán... en la nevera!!!http://condoscubitos.wordpress.com/2011/07/12/fedegustando-com/
¿Y qué me dices de los huevos frescos?
Pues muchas veces el melón mejora con el frío, sobre todo cuando te ha salido "pepe". Al menos está fresquito.
¿Cómo se preserva el pan sin moho si no se lo meta en la nevera?
Y alguien me puede decir por qué en todos los productos está la fecha de caducidad sin abrir, pero no la de caducidad una vez abiertos y según se conserven a temperatura ambiente o en la nevera. Seguramente desaprovechamos mucha comida en buen estado por temor a que se haya echado a perder al abrir la lata/envase.
Este artículo deberían leerlo en los supermercados....si vas por la mañana prontito, todavía puedes ver a los empleados sacando frutas y verduras de las cámaras frigoríficas; donde "descansan" los productos noche tras noche, si no se han vendido...
Siempre es un oasis el encontrar este tipo de articulos, y sus consiguientes comentarios, que NO hablen de los desastres de todos los dias o que los comentantes no se insulten por cualquier paja.
A ver si a ti te hacen caso, oh, Comidista, que yo llevo años predicando en el desierto - con el consiguiente perjuicio para mi atiplada voz - contra el furor neveril que aplasta sabores y aromas (especialmente flagrante en el caso del chocolate, al que he visto someter a infames congelaciones).
y de los huevos...¿qué nos dices Mikel?
Por cierto, harinas, cereales y legumbres en alta primavera- verano: a la nevera... como a muchos, he querido hacer pizza y me encontré con gorgojos y mariposillas. Las mermeladas tNO van a la nevera... precisamente por eso se crearon las "conservas", para tener esas frutas fuera de estación y sin nevera...!!! Y si a vuestras aceitunas -o pepinillos o lo que sea-, en salmuera o en vinagre-, se les hace una tela blanca en la superficie, colarlas, lavarlas y volverlas al frasco limpio con agua con sal o vinagre blanco, según corresponda. Esa telita no es más que el descuido de haber introducido algún utensilio contaminado con otra cosa. Para extraerlos del bote, usad siempre utensilios limpios! Saludos.
Una muy interesante solución, a la falta de recursos alimenticios; Es la de aumentar, la superficie productiva de los mismos terrenos, de las tierras y la del aumento de la misma productividad, de los terrenos. Con nuevas soluciones tan innovadoras como, por ejemplo, la de estos mismos proyectos. Con tanta luz. Que son tan esenciales, fundamentales y necesarios para la cooperación de todos nosotros. Y para poder mejorar la calidad de vida a todos nosotros y a todos los demás; http://www.kickstarter.com/projects/855802805/lowline-an-underground-park-on-nycs-lower-east-sid Que solicitan de todos nosotros, de la mínima y necesaria ayuda para la financiación del inicio de éste mismo proyecto Y para su posterior de desarrollo; En la actual Crisis Medio Ambiental existente; De sequías y de lluvias extremas. Y del aumento de temperaturas extremas máximas y mínimas. Que conllevan directamente, a la falta de los suficientes y elementales recursos alimenticios para todo el mundo.
Juro que alguien que vende café me dijo que lo metiera en la nevera y ahí lo tengo desde hace siglos, mamina, pa´fuera que va!
Voy a hacer un resumen de esta genial entrada y se lo voy a tatuar a mi madre. La tortilla de patatas en la nevera es la patada más gorda que se le puede dar al paladar. Ella lo borda.
A mí me encanta poner las naranjas en la nevera y luego hacerme un zumo bien fresquito. ¿También es crimen?
si metes las cebollas en el refri no pican los ojos cuando las cortas!!!
La harina una vez abierta si se guarda fuera de la nevera se llena de ácaros y si cocinamos con ella puede dar problemas a las personas alérgicas.
Yo he visto hasta gente que mete los tetra-bricks de leche uperisada o pasteurizada directamente del carro de la compra al frigo... Joder, llevan 1 semana fuera de él y van y lo meten despues... Understandable !!!
Sorry, i meant unintelligible :-)
Sorry, I meant unintelligible :-)
si metes la pirula en el congelador, tu novia tiene un polo de leche condensada
yo no estoy de acuerdo con El Comidista. En la nevera todos los alimentos alcanzan la plenitud de su sabor: el frío intensifica la química y se liberan sustancias que, en contacto con las papilas gustativas, multiplican el efecto y provocan mucho más placer en el paladar.
¿Mar vasco? Por favor, dejémonos de ridiculeces
Gracias señor comidista! No veas lo que he aprendido hoy... único inconveniente: trabajamos y cuesta organizarse para conseguir ir con frecuencia a la venta...
Bueno, yo créo que la experiencia suple cuando la información y el sentido común están ausentes. El problema es en realidad más complejo de lo que parece, pues tiene demasiadas facetas. En cuanto a frutas y verduras se pueden poner en frigoríficos -refrigeradores- que o bien tienen un compartimiento especial -a temperatura más alta, o séa entre 5° y 10°C.- u otros especialmente dedicados a las verduras. Otro problema que no se menciona lo suficiente es la higiene del frigorífico, que much@s ni siquiera saben que hay que limpiar a consciencia, al menos una vez por semana.En cuanto a información pertinente sobre frutas y legumbres, yo aconsejaría no poner patatas y cebollas juntas -a menos que se quiera acelerar el proceso de maduración-, igualmente con las frutas, éstas jamás deben estar en la proximidad de las manzanas. Si las bananas empiezan a madurar, cortarlas en 2 mitades, introducirles un palillo y al congelador, son el helado más sano, nutritivo, duradero, sabroso y económico. Con los aguacates maduros se puede preparar un guacamole, con limón, que a más de prolongarle la vida, evitará que se vuelva más oscuro. Un saludo.
Para que no se estropeen las frutas , hay que comprar sólo las que uno va a usar inmediatamente , ponerlas a la vista invita a comerlas , porque metidas en el refrigerador no las ves y no las comes .
Muy buen artículo!! Hay cosas que no se entienden, por ejemplo, ¿dónde están los huevos en el super? En la nevera?? Nooo y entonces por qué se guardan en ella?? Yo nunca los meto!!!Besoss
Al del polo de leche condensada,,, ten cuidao no se te caiga a trozos... Lo del cafe molido guardado en bote hermetico en nevera me lo recomendaron para que conservara el aroma. Cereales y harinas no cogen gorgojos si se guardan en botes hermeticos fuera de la nevera
Qué grande. Luego decimos que los tomates de ahora no saben a nada.
EL ARTICULO FENOMENAL, PERO YO ME HAGO UNA PREGUNTA:PODEMOS SEGUIR TU SABIO CONSEJO Y NO METER LOS TOMATES NI LOS CALABACINES NI LOS MELOCOTONES EN LA NEVERA PERO....ESTAMOS SEGUROS DE QUE NUESTRO AMIGO EL FRUTERO NO LO HACE CUANDO CIERRA SU ESTABLECIMIENTO?, O LAS GRANDES SUPERFICIES?GRACIAS
Y que me dices de los carretes de fotos o el colirio de mi madre? Ahi esta, haciendole compañia al bote de silicona q parece q en la nevera tampoco se seca...
"en general los frutos veraniegos (melocotones, melones, nectarinas, berenjenas, calabacines, pimientos)". Eeeeeeeeeeeeh.....
Tovarich Stalin, el inglés no es lo suyo. Cíñase a Chejov, por favor. Ninguna de las dos palabras aplica, ni la primera, ni la última, en el contexto que menciona o intenta. Salte Ud. del diccionario al Thesaurus, que le dará más satisfacciones en cuanto a sinónimos apropiados.
Rocio, nuestro "amigo" el frutero manda todas la frutas y verduras a siberia cada noche, y así hasta que las vende, y pueden pasar dos semanas, y no vamos a hablar de las grandes superficies, allí las frutas y verduras VIVEN en la nevera, o mejor dicho, vegetan allí hasta que se venden.En mi casa, debo guardar el chocolate en la nevera porque si no le van unos gorgojos que entran a veces
Estoy de acuerdo en bastantes cosas. Sin embargo deciros que a las harinas, pastas, arroz y legumbres, ponedles en el tarro varios dientes de ajo para que no saquen ácaros y cuando se vacíen y queden solo con la piel, renovad por ajos nuevos.A las frutas, verduras, tomates, patatas, cebollas, ajos, han de estar en sitio oscuro, fresco, ventilado y seco para que se conserven. La luz y las fuentes de calor los estropean muy rápido.Las patatas especialmente han de guardarse en lugar oscuro, seco y ventilado, no se mezclan con las cebollas pero pueden ponerse estas al lado y junto con los ajos.Personalmente no me gusta ver la piel del plátano oscura, los pongo en lugar seco y reservados del calor, con poca luz, y junto con la demás fruta. Las manzanas las pongo debajo por ser más compacta y la fruta como melocotones y ciruelas aparte porque maduran más deprisa.Pongo los tetrabriks de la leche en la nevera por comodidad, no deja de ser un armario con baja temperatura, así los aislo de cualquier fuente de calor.La nevera debe estar en unos 4ºC, pero se de personas que la mantienen a menor temperatura y los alimentos como el queso, pierden el sabor y hay que sacarlos un rato antes de consumirlos. Tampoco los huevos quieren muy baja temperatura, pero desde luego prefiero que no que estén a temperaturas por encima de los 8/10ºC.Me gusta el artículo, hace que pensar y que repasar lo que hacemos
Son impresionantes las cosas que hacemos por costumbre. Me ha gustado mucho esta entrada. El aceite de oliva virgen extra se debe mantenerse en torno a 8º C para que se mantenga mucho más tiempo. Saludos!
Totalmente de acuerdo
Un articulo muy interesante, lo compartir en mi pagina de facebook porque creo que puede ayudar a muchos fans que cometemos ( si me incluyo) varios de los errores que comentas y es bueno repasar las costumbres que tenemos
El problema de los minipisos de ahora es que el frigorífico suele ser el espacio más amplio de la cocina...
gran post. el mayor crimen es el jamon en la nevera. los platanos se estropean mucho mas rapido en al nevera, pero a mi la fruta me gusta fria. Pero la garn pregunta es : Y LOS HUEVOS, QUE?
Les dejo este link donde enseñan tecnicas para conservar alimentos sin la heladera tradicional. Esta bueno¡¡¡http://cukmi.com/la-anti-heladera-como-conservar-alimentos-sin-frio/
Lapieza esta bien, pero se deberia añadir "en un clima como el español". Donde yo vivo la humedad (a veces se condensa en el suelo y las paredes) es tanta que alimentos como azucar, cafe y sal -e incluso botes de especias, una vez abiertos hay que meterlos en la nevera (ambiente mas seco que el exterior) para evitar que se estropeen. El pan nunca se pone duro, solo correoso en dos horas; la nevera le da un dia mas de vida, el congelador mas.
La de discusiones que he tenido con la gente que mete el café en la nevera..... en fin,,, es inutil decirles que pierde sabor y se HUMEDECE.
Hay una aplicación para ipad/iphone muy buena que te dice cómo guardar qué (crudo, cocinado, de take away, etc etc), dónde (despensa, nevera, congelador...), cuanto tiempo se conserva en óptimas condiciones e incluso puedes activar las alertas de caducidad: Still Tasty. También tienen página web: www.stilltasty.com Sólo en inglés porque como (casi) todo es una web americana. Muy recomendable, yo lo uso para todo lo que compro y cocino.
De acuerdo con los tomates, hace tiempo que prefiero dejarlos en la despensa aunque se pudran, ademas los compro maduros de esos de rama porque los verdes de ensalada no saben a nada. La unica duda es con ciertas frutas que se pierden pronto si no se meten en el frigorifico, especialmente en verano, en invierno lo dejo casi todo fuera. Hoy me he sorprendido al ver que un compi de piso ha metido las naranjas en la nevera, algo que no habia visto nunca.
Lo ideal es ir a la fruteria dos veces por semana, asi no hay que meter la fruta en la nevera, aunque como han dicho por aqui el frutero ya la mete.... La verdura si que se pierde pronto si no se mete. Este verano hice un intento de dejar la fruta en la despensa, siguiendo con la tradicion invernal y considerando que aqui en el cantabrico el verano no es caluroso como en el centro-sur, el resultado fue que la fruta tambien se pierde deprisa y que entre sabor y frescor acabe eligiendo frescor, nada peor que un meloconton o unos albaricoques caliente. Eso si, en cuanto remite el calor no meto ninguna fruta en el frigo.Comparto el comentario sobre los ajos, en la nevera no se grillan ni se pican, es donde mejor se conservan, como si estuvieran bajo tierra.Lo mismo les pasa a las castañas y bellotas, que se conservan como en su estado natural (a ver si haces un post sobre proque no podemos comprar bellotas dulces en los mercados, cuando estan tan ricas o mas que las castañas).Sobre los huevos yo los dejo simpre fuera, aunque eso si, los consumo en una semana y siempre antes de la fecha de caducidad.
Muy buen artículo. Lo de las frutas aún no lo entiendo. Además, si colocas la fruta en un cesto o frutero, hasta puede decorar la cocina o el comedor de casa. Un gran secreto de abuelas es la de madurar la fruta tropical aún verde en un sitio con temperatura más o menos templada - tirando a calentita es mucho que mejor - y envuelta en papel periódico...Suele dar muy buenos resultados aunque hay que vigilar todos los días el proceso de maduración (ideal para mangos verdes). :)
Totalmente de acuerdo, yo ni las frutas, ni los huevos, ni el queso, lo tengo en la nevera. No tienen sabor
Totalmente de acuerdo, Mikel. Si acaso, tengo mis dudas con respecto al café. Nunca lo metíamos en la nevera hasta que una amiga colombiana de mi madre le recomendó guardar el café molido en un bote hermético de cristal, dentro de la nevera. Desde luego, sabe mejor, aunque no sé si será por el frío o por ponerlo a resguardo del contacto directo del aire.
Lo peor que he visto es congelar el queso. El queso puede estar en la nevera si luego se consume a temperatura ambiente, pero si se congela, ya no tiene remedio: se vuelve deleznable y quebradizo, su textura cambia completamente y el sabor también. Hay gente obsesa por congelarlo todo (incluso cocinan algo, y sin comerlo lo congelan directamente; a veces se lo toman al día siguiente ¿para qué?) la congelación no hace que el tiempo deje de pasar, y hay algunos alimentos que se vuelven nauseabundos: todos los que lleven salsa bechamel, excepto las croquetas, por ejemplo. En cuanto a las patatas esas de freír, es una aberración el solo hecho de consumirlas. El pan congelado es una birria, sólo se puede hacer si está reciente y se descongela gratinándolo un poco; los churros y porras se pueden congelar, pero no saben ni la mitad de bien que los recientes. La fruta en la nevera lo entiendo perfectamente; a mí la fruta del tiempo (si éste ronda los 20ºC) no me gusta nada.
Vaya, la noticia más leída en elpais, alucinante. Ya ha vuelto a contratar el comidista a mil chinos para que entren en su blog. Enhorabuena, de todas maneras.
Necesitamos otro post sobre el CONGELISMO: la mania de comprar para una semana o un mes carnes, pescados y verduras y meterlas al congelador. La carne y el pescado pierden sabor y textura, se vuelven broncos. Sobre la verdura aunque es cierto que si la compramos congelada de origen conserva mucho mejor vitaminas y minerales tambien es cierto que igualmente pierden sabor y textura.Yo la carne y el pescado los compro cada dos dias, para el dia y para el siguiente, y la verdura igualmente cada 3 o 4 dias en la fruteria y eso si, la conservo en la nevera.
Y faltan los huevos. ¿Si siempre los compramos a temperatura ambiente por qué los metemos en la nevera?
Gracias por el artículo. Me gustaría que nos aconsejaras sobre cómo descongelar en otro artículo. Tengo entendido que la técnica "bañar en agua caliente", por ejemplo, es lo peo para descongelar un trozo de pollo. un saludo!
las mermeladas! mi marido dice que no hace falta meterlas en la nevera y el ketchup?
No estoy de acuerdo con el tema del arroz. En lugares cálidos y si has abierto la bolsa, incluso si has traspasado el arroz a otro contenedor, corres el riesgo de que se llene de insectos. Me ha pasado en dos ocasiones y desde entonces mi arroz va directamente a la nevera. No ha vuelto a ocurrir.
No sé qué he estado haciendo tanto tiempo sin leerte. Cocinar no sé si cocinaré, pero unas risas leyéndote no me las quita nadie. Gracias.
Me parece increible que la gente meta esas cosas en la nevera en Espana. Sin embargo si vives en un pais tropical como es mi caso o metes todo en la nevera o ya lo estas tirando a la basura!
Me ha gustado mucho el artículo, Yo tengo un frutero con montón de estantes, para fruta y verdura, me gusta comprarlas tirando a verdes, para dejar que se vayan madurando poco a poco, los plátanos me gustan enteritos , más bien duros que maduros, y los calabacines terciaditos, casi nunca meto la verdura y la fruta en la nevera, pero los huevos los compro de dos yemas, en cartón y con fecha de caducidad, y los meto en la nevera aunque no les haga falta...en lo demás sigo en líneas generales los consejos, salvo en los quesos algunas veces he pecao, sobre todo en verano, que quedan demasiado blandos los de untar y los patés... El tomate para guisar, prefiero el triturado de bote, y para ensalada verdes y los dejo fuera en el frutero...
Completamente de acuerdo... PERO ¿quién puede ir a la frutería dos veces a la semana? ¿y comprar pescado cada dos días? Yo desde luego NO... y ya me gustaría, pero al final el ritmo diario se impone y para comer de una manera sana y equilibrada tienes que "sacrificar" parte del sabor de muchos alimentos...
Los huevos! La explicación es que la temperatura del supermercado, por regla general, es inferior a la de nuestras casas. Por ello, y para que el huevo no sufra un cambio de ambiente que pudiera dañarlo, se aconseja meter en la nevera. Acabo de descubrirte, Mikel. Me ha encantado el artículo. He aprendido y me he reido. Gracias!
Es verdad aqui pasa lo mismo vivo en Miami Florida pr mas 40 anos,y siempre discuto con la mujer,po que todo lo mete en el frio,hace poco encontre mis espejuelos en el congelador.
Vaaaya, qué interesante!!!!! ves, no todo tienen que ser recetas para cocinar, aumentar nuestra cultura gastronómica pasa por esto también.... Oye, y de paso, esa alcachofa que poneis como icono se parece más a las "artichokes" inglesas que vi en el mercadillo de Portobello que a nuestras tudelanas Alcachofas... mmmm, qué buenas!!!!!
Yo pongo en la nevera la gran mayoria de cosas que has indicado en tu artículo... pero en mi caso es por haberme criado en un campo del Caribe (Puerto Rico) donde las casas son de una sola planta y loq ue no esté en la nevera tiene una altísima probabilidad de ser invadido y/o devorado por las hormigas !!!!
Yo no se donde vivirá alguna gente aquí, pero en Valladolid, o metes la fruta en el frigo en verano o se evapora. Eso de "espacio fresco" no existe.
Otra opción es el recuperar la fresquera. Un armario de alumino en una terrarza, siempre a la sombra y aireada, da excelentes resultados... fuera del verano. Yo pongo el cafe molido en frasco hermetico en la nevera. Y los huevos duran frescos mucho mas a 5-7º que a 23º
Las aceitunas de bote, si no estan en una salmuera muy fuerte, tienen que estar en el congelador porque el caldillo es una fuente de germenes. Por no mencionar lo que dice Kailing, que en algunos climas la nevera lo que hace es protegernos del moho. Un supersaludo
Querido comidista yo vivo en Reino Unido y aqui no tiene nada que ver la conservacion de alimentos. Sabes aconsejarme algo en ese sentido o sabes que tipo de distribucion se hace aqui para que el pan de molde tenga que estar en la nevera para no morir en dos noches?Un saludowww.12speak.com
y la alegria que te da cuando haces limpia de la nevera y te encuentras que los boquerones que teneias perdidos en el fondo se han converido en merluzas, a que eso no tine precio, si es que criticamos todo
Lo de los tomates lo sabía (realmente basta mirar en el super: la lechuga está en fresco; el tomate, no), pero si compras tomates para la semana (nada de para todo el mes) para el fin de semana ya se han estropeado los que quedan (y más ahora que empiezan a subir las temperaturas, y más aún a está latitud). Yo, a la contra, prefiero comerme un tomate ramplón a tirar comida. Me parece criminal tirar comida. La otra opción, claro, es estar comprando comida a todas horas todos los días. Como que no.
Y.. qué pasa con el tomate que has empezado y no terminas?? Dónde lo mantienes? Soy una adicta del tomate y lo guardo en la nevera una vez cortado, eso sí, su maduración es siempre fuera de ella. He aprendido mucho del artículo, pero veo difícil poner en práctica muchas cosas, sobretodo viviendo en una una ciudad como Valencia..
219 comentarios, llego muy muy tarde....En fin supongo que algunos no han vivido mucho tiempo en la meseta esteparia, porque el pan fuera de la nevera se seca en unas pocas horas y si lo metes en la nevera aguanta un poco más...excepto pan de a tres euros la pieza, claro...
vivo en la costa del sol, aqui en pleno agosto, desaconsejas no meter el melon en la nevera, y te toman por loco.fresquito, como postre y entrehoras, la unica manera de comer melon,sandias, ciruelas,uvas,fresas,melocotones,etc.
Lo del arroz y las legumbres, lo siento pero no comparto vuestra opinión. Si compras arroz y legumbres no tratadas químicamente SI hay que meterlo en la nevera, pues si no te salen los bichos (gorgojos). Otra opción envasado al vacio.http://www.bichos.com.ar/index.php?sec=plagas&id=80
Y el poppers? Yo lo guardo en la nevera, siempre he oido que así no se evapora y dura más... ahora mismo tengo 37 botes a 4º, si alguien quiere alguno...
¿Y qué tiene de malo comerse unos gorgojillos?Digo yo, que los cereales se lavan primero y luego se cuecen a más de 100º..los gorgojillos, amigos míos, a esas temperaturas se convierten en gelatina...si no en vapor y como dice torrente, como mucho será algo de sustancia y sabor, pero nada tóxico. También comemos algo parecido en el marisco y me cuesta un riñón en Navidades: langostinos, mariscos de concha, percebes etc etc...En cuanto a las aceitunas...Uno de sus componentes principales es el aceite ..que es un conservante natural...además de mucho vinagre o mucha sal y sosa y limón y plantas aromáticas antisépticas...vamos que todo lo veo muy conservante como para andar con la nevera a cuestas. NO debemos Olvidar que en un pasado no lejano evolutivamente hablando éramos seres carroñeros, es decir, la fermentación de los alimentos (que en algunos casos se puede considerar madurez y enriquecimiento) era el ingrediente básico de las piezas que ingeríamos. Bien es cierto que las normas sanitarias han alargado nuestra esperanza de vida, pero no olvidemos que el ambiente en el que evolucionamos y que nos rodea constantemente no es el de hospital. TODO TIENE GÉRMENES, BACTERIAS, PARÁSITOS PLURICELULARES, BICHOS Y GUSANOS, RESPIRAMOS ÁCAROS, COMEMOS HONGOS, DIGERIMOS PODREDUMBRE y no pasa nada, de hecho ni nos damos cuenta... quizá hasta con cierto control resulte nutritivo. Huir constantemente de ellos sólo nos lleva a un debilitamiento inmunológico y esto está siendo constatado por los médicos y especialmente por los pediatras...desde que los niños ya no salen al parque a tirarse tierra a los ojos y a morderse o a sobar a los chuchos. Mis padres lo hicieron y son muy pero que muy longevos. Y aunque unos pequeños bichillos sobre nuestra comida nos asusten, ni nos inmutamos ante el hecho que que ingerimos varios litros de detergente a lo largo de nuestra vida, ambientadores, hormonas artificiales neurotóxicos, pesticidas y demás derivados del petróleo totalmente perjudiciales para nuestro organismo y que hacen disparar los niveles de cáncer en nuestra sociedad. Por no hablar de los que nos gusta fumar, beber licores de triple destilación, y gusanitos con sabor a tutifruti.La nevera es muy útil pero también es el juguete perfecto para el consumista alimentario, que permite además de olvidar la comida entre sus recónditas esquinas donde se va pudriendo durante semanas (porque muchas de esas cosas las acabamos tirando) gastar energía en la ralentización de este proceso, osea colleja doble. La nevera es útil pero antes debemos ganar la cultura gastronómica y culinaria que nuestros "atrasados" antepasados tenían y que lamentablemente hemos perdido, incorporarlo a los nuevos conocimientos y ser más sensatos y menos neuróticos de las bacterias...al fin y al cabo nuestro peor enemigo es la ignorancia.
Guardar la harina en la nevera no es ningún disparate ni mucho menos. Soy alérgica a un tipo de ácaros que se crean en la harina y para evitarlos solo puedo consumir harina envasada en plástico y una vez abierta debo guardarla en la nevera si no quiero irme corriendo al hospital con un choque anafiláctico.
¿Le salen bichos? ¡¿¿Le SALEN??! Si Pasteur levantase la cabeza... El que un alimento se contamine más o menos rápidamente tiene más que ver con su contenido en agua que con la temperatura a la que se almacena, por eso actualmente se pueden encontrar muchos alimentos liofilizados (sin agua) en los supermercados.En respuesta a Komidi: "Lo del arroz y las legumbres, lo siento pero no comparto vuestra opinión. Si compras arroz y legumbres no tratadas químicamente SI hay que meterlo en la nevera, pues si no te salen los bichos (gorgojos). Otra opción envasado al vacio."
verdades como puños son las que aparecen siempre en tu blog! me ha encantado este artículo y me voy corriendo a sacar las berenjenas y los tomates del frigo!!!Curiosidad: siempre había tachado a mi madre de loca de remate por guardar el super-glue en la nevera, el otro día me enteré de que el componente principal se deteriora a mas de 4ºC!! p.d. a los quejicas no les hagas caso! frigopatas!
Todo es un poco relatio. Guardarlo todo indiscrminadamente en el frigorico puede ser tan malo como no hacerlo.Las frutas, si lo estan, pueden sacarse un rato antes de comerlas, el café, dicho por unos tostadores, es bueno si no se gasta rapidamente ponerlo en un frasco hermetico y guardarlo en el frigo, Tampoco es lo mismo vivitr en Sevilla que en Burgos, asi que hay que utilizar como para todo el sentido comun.
Para los que nos gustan los "disparates" sin gusanos: el arroz, la harina y el pan rayado a partir de la primavera... a la nevera!
Algunos no quieren meterse en el super o el mercado- dicen- por no tener tiempo. Lo que creo, es que como no pueden meter el coche dentro, pues para que.
Va a ser eso. Ahora mismo saco la polla de la nevera.
Yo guardo todo en la nevera, el pan, el arroz crudo y los zapatos. Es que me han cortado la luz por impago
Estoy leyendo estos comentarios casi a la una de la mañana. No se que me impresiona más si el artículo o las respuestas de la gente. En todo caso coincido con uno de los comentarios: el artículo nos invita a reflexonar sobre lago que hacemos todos los diasMuchas gracias!
Al autor del articulo en eso pensamos los que vivimos en. Países con clima tropical , aviados iriamossihicieramoslo que recomiendo
Yo tengo en la nevera a mi suegra (ya decía en su momento algo parecido Glutamato Ye-ye...), está ahí desde hace 2 años y así cobramos la pensión de viudedad, imagino que esto es legal... ¿NO? Además las niñas siguen 'disfrutando' mucho jugando con la abuela...¡Adios amigos, voy a saludar a la vieja!
¡Me encanta! Yo tengo discusiones diarias con mi novio, por ejemplo, por el chocolate y el pan de molde, meterlos en la nevera me parece un sacrilegio y se quedan más duros que la pata de Perico, por no mencionar las manchas blancas...Eso sí, leyó el artículo y me dijo que tenías razón en lo de la fruta. Algo es algo.Genial la entrada.Un saludo.
Cuando estoy en Alaska en invierno guardo la comida en el patio (solo estoy pendiente de que los perros y los osos no se la coman) y cuando vivo en Puerto Rico que hace calor todo el año, todo está en la nevera para que no lo alcancen las moscas, las hormigas y las cucarachas.
Me gusta mucho el artículo y más los comentarios. mi frutero tiene varios cajones, en invierno guardo toda la fruta en él y parte de la verdura, casi siempre la compro verde, para que madure lentamente... en verano, prefiero la nevera... Peco en los quesos y en los tomates, que los meto en la nevera, sobre todo en verano... Ah y los huevos, siempre en la nevera, porque los compro por cartones... Lo demás lo hago bastante bien, según los consejos...
Pues las aceitunas frías me encantan. Y lo de tener hortalizas fuera del frigo ahora en invierno bien, pero en verano no te duran ni dos asaltos. Y en verano no hay nada como un gazpachito frío. Todo a la nevera no, pero tampoco exageremos
Hombre, las aceitunas en verano hay que guardarlas en la nevera, pq se estropean (lo he vivido)Lo de los tomates tomo nota (yo siempre los neverizo)
Ver el escándalo de José Luis Rodríguez Zapatero, con su esposa en Barcelona España aquíhttp://tinyurl.com/Zapatero11
Totalmente de acuerdo con ConR. Me gustaría saber más sobre el tema detergentes; tengo oído que en otros países más norteños, por así decirlo, usan mucho menos y productos más naturales. Debemos de comer litros de detergente a lo largo de nuestra vida del que queda enganchado en los platos al lavarlos y aclararlos mal (porque con el chorro de agua solamente no sé cuánto porcentaje se debe de desenganchar realmente, sobretodo si el agua no está caliente...).
Otro caso de frigopatía: mi suegra acumula varios cartones de leche en la nevera, aunque solo consume uno cada dos días y nunca toma la leche fría. Siempre se queja del recibo de la luz, pero yo ya no me molesto en explicarle que gastar energía en enfriar y mantener frío varios litros de líquido (innecesariamente) para después gastar energía extra en volver a calentarlo es un sinsentido.
Decidí comprar una nevera,que tiene TRES espacios;El de arriba para conservar,lo tengo a 4 º,el de abajo para congelar y está a -18º y el del medio depende la época y lo programo para conservar a temperaturas más altas o si lo necesito para congelar.No me costó mucho.
hace diez años que decidi desconectar la nevera. la conecto cuando viene a visitarme alguna amiga para quedarse unos dias.. y vivo mejor , gasto menos energia y creo que me alimento mejor....
Nunca te han sacado un vino tinto (no el de Don Simón, hablo de vino de verdad) a los 4º que estaba en la nevera? Eso sí que es un crimen y no lo de las aceitunas.
seré un criminal gastronómico pero, a mí no me gusta el tomate del tiempo... ¡Me gusta frío!
Y porque no escribe alguien sobre los tiempos de conservacción....Tengo algunos familiares que si algo cocinado esta en la nevera dura muchooooooo. Le tengo que recordar ¡La nevera no hace milagros!
En los botes de legumbres, arroz, harina ...meter una hojita de laurel ¡No vereis ni un bichito nunca!
Gracias!!!! por fin alguien que sabe apreciar las bondades de "la temperatura ambiente"!!! un gran alivio familiar...
Pues acerca del tema de la factura eléctrica resultante de tener una nevera llena: es más costoso a nivel energético (y por tanto económico) mantenerla vacía. Explicación: el aire tiene menor capacidad calorífica, con lo que pierde más rápido el frío y hay que estar refrigerándolo continuamente. Mientras que los sólidos mantienen el frío más tiempo y requieren que el frigorifico trabaje menos.Dicho esto, es una locura meter según que alimentos al frigorífico. De tu artículo sigo todas las directrices, excepto la de los pimientos (siempre he pensado que se ablandaban antes fuera).
A mi me pasa que como vivo en países tropicalones, se viene toda una colonia de insectos a vivir conmigo (en el mejor caso, solo hormigas) y si empiezo a poner todo en contenedores cerrados a los dos días ya tiene hongos por la humedad (asi esté en la alacena). ¡qué lata!
Pensaba que la tortilla de patatas de un día para otro coge salmonelosis si no la metes a la nevera (especialmente en verano), incluso me suena de programas de prevención de la televisión y todo. El huevo cocinado tiene mucho peligro. Me alegra ver tanta gente con neverismo, no soporto a la gente que dice "frigorífico".
Puesssss... la verdad yo detesto comer frutas calientes. Y eso incluye al tomate.Claro está que si no estan maduras hay que dejarlas a temperatura ambiente unos dias, pero después, antes de comerlas a mi me gusta enfriarlas.
He leido que te has sorprendido de que se meta el arroz en el frigorifico. Esto tiene una explicación, y es que cuando está envasado no hay demasiado problema y hay que respetar las fechas de caducidad, (aún así se enmohecen o se pican por insectos), pero el paquete una vez abierto, pierde protección al que le afectan un montón de insectos, y como cereal, pierde muchas de sus cualidades. Lo mismo le ocurre al café una vez abierto de su envasado al vacío, la presión que genera el frío del frigorifico, hace que no pierda ni su aroma ni sus cualidades, mientras que si lo mantenemos en la despensa, en un hogar donde una o como mucho dos personas las que beban café, un paquete pude durar más de una semana, y en ese periodo de tiempo este, ya ha perdido todo su aroma. Para todos los demás productos, estoy totalmente deacuerdo y no soy partidario de introducir en el frigorifico ni legumbres, chocolates, cebollas, patatas y demás.
Gracias, es informacion para tener en cuenta, solo que las cosas cambian cuando vives en el tropico a 38º, en fin muchas gracias
Menuda idiotez. Para cuando compras la fruta/verdura en los grandes almacenes, ya ha pasado varios días en cámaras frigorífcas. De hecho, si no la metes en la nevera se te pudre en 2 días.
No me gusta personalizar porque parece que se tiene algo en contra hacia la persona a la que contestas, y nada mas lejos de la realidad. Pero no puedo evitar contestar a "un valenciano". Yo tambien soy de Valencia y el arroz siempre ha estado en la despensa, o en el armario de la cocina, almacenado en el paquete, o si se abre en un tarro de cristal. Ni ha enmohecido, ni ha sido afectado por insectos.Con el cafe tres cuartos de lo mismo. Es mas, esa hipótesis del frío que hace presión y evita que los aromas salgan.......pues eso dejemosla en hipótesis, porque validarla como teoría va a ser imposible.
Yo tengo una guerra continua con mi mujer para que no guarde el chocolate en el frigo. Otra cosa, el razonamiento de victor acerca del menor consumo lleno es erróneo. Si los alimentos tienen mayor calor específico también es más difícil enfriarlos. El consumo sólo depende del aislamiento y de la diferencia de temperatura con el exterior, te lo dice un profe de Termodinámica y Termotecnia
Leyendo la cantidad de despropósitos e insensateces de los que comentan aquí (que a ellos el tomate les gusta frío porque si no "les da asco") me explico muchi mejor la mierda de mundo que tenemos. La falta de inteligencia y de sentido común es la explicación.
La guerra con mi familia es con el congelador: compran carne fresca y la congelan directamente para comerla otro día. Luego no respetan el ciclo de descongelación y una carne buena sabe a mierda. Y lo peor es que estoy en paro, con demasiado "tiempo libre" tras las búsquedas de empleo del día y me puedo acercar en cualquier momento a comprar comida fresca. Por cierto, la palabra "nevera" es correcta, pero a los que vivimos en zonas de montaña nos resulta muy cateta porque está relacionada con la nieve (cosa nada buena en un aparato refrigerador). El término original y más estricto es "frigorífico" (ver el diccionario de la RAE al respecto).
La regla más facil a seguir es la de los supermercados. Para ellos conservar productos frescos es su negocio y no van a tirar dinero metiendo alimentos en neveras si no es necesario. Si en el super no lo encuentras en una nevera, entonces no hace falta que lo esté en tu casa.
Bastante de acuerdo en casi todo lo expuesto en el artículo. Yo vivo en Canarias y esto a veces condiciona para bien y para mal, tanto con sus condiciones atmosféricas, sobre todo humedad, así como en las de abastecimiento. Para la fruta y verdura la clave es que comprar y donde comprar. Yo particularmente aprovecho que en Canarias se pueden sacar cosechas tanto en verano como en invierno para evitar comer cosas que no estén en temporada. Busco a ser posible fruta y verdura local, simplemente por que me parece absurdo por ejemplo comprar una naranja que viene de 3000 km y por barco y en cámaras frigoríficas donde esperan para su distribución que comprar una naranja que está cultivada a menos de 15 km. Si compramos productos que no hayan pasado por cámaras podemos alargar su conservación y evitar problemas. Por ejemplo el caso de las nectarinas y melocotones es de lo más grave. Me indigna ver los precios de estos productos aquí viendo la escasa calidad de los mismos.Yo particularmente solo tengo problemas con un par de productos, como pueden ser algunos embutidos y los quesos, ya que la humedad hace que les salga moho muy rápido. Por eso particularmente en Canarias aunque tengamos algunos embutidos es imposible curar jamones o lomos como pueden hacer en muchas zonas penínsulares. Aquí simplemente se pudren, si simplemente se deja al ambiente. Gracias a que tengo la suerte que en mi misma manzana hay una frutería propiedad de unos agricultores donde consigo precios muy baratos (en Canarias la fruta y verdura puede ser muy cara) y me puedo permitir abastecerme unas tres veces por semana (como mínimo).
obsolescencia programada... Dejadme que os cuente una historia sobre mi experiencia con la nevera:Yo tenía un frigo GE "formato europeo" que me vendieron como la panacea universal. A los escasos 10 años de vida (hace 1 año), de repente comienzó a no enfriar... Llamé al técnico y directamente me dijo: "Tírela y compre otra, que si el motor funciona y es una fuga de gas, el gasto de encontrar la fuga y recargarlo iguala al de comprar uno nuevo..." En fin... Obsolescencia programada... Me compro uno nuevo pero me "resisto" a deshacerme del antiguo (una que es muy romántica...), que mantengo en la UCI-cocina unos días, donde curiosamente observo que mantiene una temperatura constante que oscila entre los 10-15 ºC.... Ummmm? ¿Que podría yo hacer con una temperatura así?¿Vinos?...¿Cava?...¿Quesos?...¿Frutas?...¿Verduras?...¿Fermentado de pan.. más lento?... ¿Fermentado de cerveza;)?... Para el vino es la temperatura perfecta. Los tomates raf se conservan muchísimo mejor que al exterior, donde me maduraban demasiado rápido. Las fresas me saben a algo más que a corcho al no enfriarse en exceso, y a mi pareja, que le gustan "sumergidas en almibar natural" (rociadas con muchísima azucar,... cuestión de gustos) se le maceran a la perfección de 2 horitas a esa temperatura.Lo cierto es que he acabado haciendole un hueco en mi cocina (estamos más apretados, pero lo llevamos bien). Ahora tengo DOS frigos, uno de 1-8 grados y otro de 10 a 15 grados e infinitas ideas hasta que fallezca el "susodicho enfermo" del todo... Me preguntaba que tal vez seria unoa opción válida contemplar estas temperaturas como hacen en las cocinas de los restaurantes...¿Podríamos patentar un semifrigo de estas características e incorporarlo a los frigos?... Algo así como en vez de 2 puertas, un frigo de 3 puertas... Devaneos de domingo por la mañana...Salu2
Yo soy farmaceutica, y me sorprende, la cantidad de persona q llevandose a casa un jarabe q yo no he sacado de la nevera, una vez abierto lo conservan ahi, cuando los medicamentos, salvo q lo indique en la caja, con el simbolo de nieve, nunca se deben guardar en frio, pierden propiedades.....es algo q no entiendo, pero q esta super extendido.
Los huevos, otro alimento ke los fabricantes de neveras te obligan a ponerlos en ellas, con esas hueveras absurdas en la parte superior de la puerta... cuantos huevos has visto tu en una nevera en el supermercado??
Jaja, acabo de sacar mis tomates y pimientos de la nevera. Estuve a punto de sacar los huevos, pero son organicos y la caja dice que tengo que mantenerlos refrigerados pero que para un sabor optimo hay que sacarlos de la nevera media hora antes de consumirlos. Buen articulo!
Me ha encantado, Mikel... Me regocijan estas entradas del Comidista. Estoy completamente de acuerdo excepto en un caso: si vives en un lugar de temperaturas altas. Yo viví en el norte de Africa por un tiempo, y la única forma de no tirar comida casi todos los días era llenando la nevera (sobre todo porque por mi horario de trabajo no podía hacer la compra todos los días). Estoy completamente de acuerdo contigo en que muchos alimentos perdían sus propiedades, pero no se me ocurría otra forma... ¿Sabes de algún consejo para esos casos sin que tengas que hacer la compra todos los días para evitar que la comida se pase? Gente que viva en sitios muy cálidos te lo agradecerá. Un saludo!
De acuerdo con casi todo. Pero como anécdota, si vives en los trópicos y hablo de paises subdesarrollados, donde yo paso regularmente los inviernos: mete azucar, harina y, y, y...en la nevera. No necesitan el frio para su conservacion, pero sí necesitas frio para evitar que los huevos de insectos se dearrollen. En Europa, en la zona en que vivo, hay bosques de castaños. Recojo sus deliciosos frutos y si no los guardo en el refrigerador o surcongelados: más de lo mismo: se comen las larvas antes las castañas que tú.
A Victor: tus ideas son desde el punto de vista de la Fisica completamente erroneas. La pérdida de calor está dada por los siguientes parámetros: superficie de las paredes del claustro frio, diferencia de temperaturas entre dentro y fuera y por el coeficiente de transmision de calor de las paredes de la nevera así como el espesor de estas; y solo estos parámetros. En especial no tiene importancia alguna el calor específico de los cuerpos en el interor. Pierde por tanto tanto calor por segundo una nevera llena como una vacía.
Lo que sí sé es que a la nevera le sigue la basura, te olvidas de lo que hay dentro y luego.......
Estoy de acuerdo con que tomate estará mejor a temperatura ambiente, que en el frigorifico, pero eso hablando en cuanto a comprarlo al dia para comerlo. Igual que el queso o el jamón es conveniente sacarlos una media hora antes de consumirlos. Pero lo que decis del supermercado no es un cierto, ya que he trabajado en fruteria de un super y las verduras,hortalizas y fruta estaban fuera mientras el super esta abierto, pero se guardaban en camara frigorífica al cerrar.(Excepto platanos,piñas,patatas...). Creo que no hay que confundir la conservación con la mayor calidad y disfrute de su sabor y propiedades. Saludos
Pues como guardes cereales integrales fuera de la nevera en verano, verás que gustosos se vuelven, con bichos y todo
Hay fruta y verdura que prefiero que estén a temperatura ambiente, ya que la voy comiendo en el día, fría no me gusta, no se si perderá propiedades, pero me gusta al natural, y a temperatura ambiente.Saludos.
A Jagc y Victor: estoy de acuerdo con Jagc que la pérdida de calor está relacionada con la superficie de las paredes, las diferencias de temperaturas de dentro y fuera, coeficiente de transmisión del material y espesor. Pero entiendo que lo que se meta en la nevera está a temperatura ambiente (en el caso de que lo metas directamente del congelador es al revés), con lo que el calor saldrá del producto para ponerse a temperatura de la nevera y ese calor tendrá que salir por lo que en estado estacionario es más caro si estás metiendo productos (más calientes, claro).Luego, si ya entramos en calores específicos de pimientos y tomates, respecto a yogures podemos hacer aquí una tesis doctoral.
A Pedro, cuando he escrito mi comentario anterior no había visto el tuyo. Totalmente de acuerdo ;-)
eeeeeeh.... un momento. Las harinas de molino de piedra sí hay que guardarlas en nevera. Si las dejas a temperatura ambiente se enrancian en menos que canta un gallo. Mi nevera, de hecho, sirve para eso, porque las frutas y verduras descansan plácidamente en una gran cesta en el salón. Por lo demás, capítulo a parte es la cantidad de guarradas y alimentos industriales que atesoran las neveras del español medio. Tremendo.
Mi novia dice que está bien pero que tampoco es la hostia. Saludos!
A pesar de todos los comentarios, yo me alegro muchísimo cuando tengo la nevera llena. Todo lo demás es cuestión de sentido común.
Súper interessant. Gràcies!
Muy interesante...gracias.
Ha descubierto el mundo este tío, joder que chorrada
Genial artículo! me he dado cuenta que mas o menos, he conseguido escapar a la dictadura de la nevera.
Me resisto furibundamente al neverismo compulsivo. Mi familia se chotea de mí cuando decido no comerme un plátano porque está recién salido de la nevera. "Ya está el niño, qué finodo", me dicen. Pero bueno, cada uno es cada uno, y tiene sus cadaunadas. Por cierto, ¿qué hay que hacer con los pringues y salsas? El sentido común me dice que una vez abiertos, todos los botes de potingues que contienen huevo han de acabar en el gulag, pero ¿y el ketchup y la mostaza? ¿Y la salsa Perrins?
Me encanta!!! Por fin alguien me da razones CIENTÍFICAS para dejar los plátanos fuera!! BIEENNNN Una pregunta; que hago con el MISO!!!¿¿¿¿ una vez abierto claro.
¿Y con los huevos? Porque en el súper están siempre fuera de la nevera, pero...
Los huevos hay que guardarlos en la nevera y sacarlos sólo para utilizarlos. En el comercio están fuera de frío por que al sacarlos de la cámara se forman gotas de agua por condensación en la superficie de la cáscara que hacen al huevo permeable y facilitan su contaminación. Si te fijas, en los propios huevos pone claramente que deben conservarse refrigerados DESPUES DE LA COMPRA. El artículo muy bueno. Yo odio los tomates refrigerados. Lo de las berenjenas y los calabacines no lo sabía, pero tomo nota ahora mismo.
Y ahora que leo más comentarios, veo muchas dudas. Chicos, en los alimentos envasados, salsas y similar, no hay más que ir al etiquetado del fabricante. En general, salvo casos de climas extremos, si el fabricante dice frío, al frío, si no, no hace falta. Excepción hecha desde mi punto de vista, a los embutidos precortados envasados al vacío en la tienda (no llevan etiqueta industrial de envasado al vacío, sino que lo envasa el charcutero y lo pone a la venta). Éstos hay que tenerlos siempre en frío, aunque el charcutero os diga que no.
Creo haber escuchado a una nutrcionista que los huevos donde peor están de la nevera, es en la puerta, ya que estos como mejor se conservan es quietos...y ¿qué lugar de la nevera es el que más se mueve?La puerta!Mejor guardarlos en la cajita en un estante dentro del frigo...
Muy buen aporte alguien conoce alguna herramienta más? A todo esto yo aprendo idiomas jugando con www.12speak.com es fácil y divertido.
Es algo que creemos que tenemos controlado y que no es tan lógico como pensábamos. Muchas personas al leer este artículo pueden darse tiempo de que las actuaciones que están llevando a cabo no son las correcta. Es interesante para la vida diaria.
Y bueno...a veces pensamos q se conserva mejor en la heladera,pero nada mas cierto q lo q dices..mejor no a la mega compra jaja y comprar d a poco para q estando a temp ambiente aguante! Gracias por el consejo! A veces no tengo espacio en la nevera..ahora se por que jeje..un saludo.
Por supuesto que si hay una razon para meter las pastas/granos/harinas en la nevera. Y es en las casas donde es comun conseguir gorgojos o algunas mariposas que ponen huevos ahi. A falta de recipientes herméticos una solucion es la nevera. Los paquetes donde vienen todos estod productos son facilmente burlados por los insectos. Se los dice alguien que se canso de comer pasta con "suplemento protéico" adicional.
De acuerdo al artículo en mi refrigerador solo deberían estar los hielos. Pero vivo en una ciudad tropical, y por el calor y las hormigas casi todo debo tenerlo ahí
Todo muy lindo, vivo en una isla, a 32 grados centigrados todo el año, y los cereales y granos si no van a la nevera les cae bichos, tipo gorgojos, todo se daña rapido con el calorzaso de aqui, no se donde vives pero se nota que no vives en un clima tropical, que digo caliente todo el año. Todo se pierde hasta el pan a los dos dias tiene moho en el calor hijo mio.
¿Cómo consiguen entrar/respirar esos bichos en botes cerrados (a rosca/con tapón de corcho)? En mi casa de clima sequísimo hay cucarachas como pulgares y jamás se han colado en ningún bote (y mira que tienen fuerza para abrirlos). En la de mis abuelos había hormigas y lo mismo (eso sí, hubo que cambiar el típico azucarero porque se metían por el hueco para la cucharilla).
Todo precioso pero aquí cada uno habla según le va la película (como siempre en esta vida).Creo que más que neverismo, es sentido común: no es igual vivir en una casa a 15-18ºC todo el año (casas antiguas de los pueblos de interior) que en un piso donde nunca baja la temperatura de 22ºC en cualquier época del año y donde en verano/primavera se pueden alcanzar 35-38ºC. Luego sobre el tema de comprar a diario: pues como siempre, aquí cada uno habla según le va la película igualmente. Habrá gente que podrá por su trabajo, circunstancias o porque vive de las rentas y tiene mucho tiempo libre, o porque la mujer no trabaja y el marido gana un pastizal y otra que trabajan 12 horas al día para sacar la familia adelante. Cada cual es cada cuál, me ha reventado siempre el pretender exportar modelos de vida a los demás pensando que todos hacemos lo mismo, vivimos igual y tenemos idénticas condiciones.Hoy en día en los pisos no hay fresquera: no me vale ese lugar ni para conservar huevos ni verduras ni frutas, NO EXISTE. El que la tenga, afortunado él, pero que no pretenda exportar su caso al resto de mortales.Sobre el vino tinto: para tenerlo a 30ºC, mejor siempre a 4-5ºC. NO es recomendable ninguno pero siempre es mejor el frío que el calor. El calor acelera mucho el envejecimiento del vino y, además, envejece mal pudiendo llegar a salir el vino por el corcho de las altas temperaturas. Por encima de 26-28ºC sí es un sacrilegio tener los vinos. Además, la temperatura no es problema: si sale a 4ºC, sácalo media hora antes y verás como a la hora de comer lo tienes ya a 16-18ºC (y como no tengas cubitera y tengas la casa a 30ºC para cuando acabes de comer estás tomando aguardiente a 30ºC). Si no te acabas la botella, si la dejas fuera de la nevera a temperaturas por encima de 20ºC, aunque la tapes con el corcho (e incluso con el sistema vacuvin), verás qué pronto muere ese vino, la nevera al menos alargará 2-3 días más el que ese vino no muera definitivamente.Me parto con lo de la "Temperatura ambiente": ¿ de Soria ? ¿ de Puerto Rico ? ¿ De Cabo Norte ? ¿ de Kenia ? Como digo, cada uno habla según le va y luego vienen los palos cuando les toca cambiar de residencia y llegan a un lugar que, por sus circunstancias climáticas, les hace deshacer todo lo aprendido donde venían pero, como se suele decir, a la fuerza.
tiene razón, pero también hay que ver el lugar en dónde vive el que publicó este artículo, no es lo mismo vivir en londres que vivir en Hermosillo, Sonora.. jajaja
Insoportables los comentarios que critican al autor por tener la "desfachatez" de escribir pensando en el clima en el que vive. ¿Cómo a este señor "descarado" no se le ocurrió escribir un artículo específico para cada clima?ufff...ay, que yo vivo con 30 grados, ay que en mi casa hay insectos, ay es que no todos vivimos en techo de cuna, ay... Ay, ya cállate, cállate, cállate, que me desespeeeeras.
Buen artículo, aunque discrepo en un aspecto. Como enólogo reconocido en mi campo, el café para que pueda mantener sus propiedades aromáticas cuasi intactas debe conservarse (una vez abierto y molido) por debajo de los 4ºC por ende en la nevera, si se tiene posibilidad de meterlo en un recipiente al que se lepueda aplicar vacío, mejor aún, de lo contrario en un recipiente completamente estanco. El problema del café una vez molido, es que al no encontrarse en una atmósfera protectora y ser un grano deshidratado y completamente tostado, absorbe todos los olores de allá donde se encuentre. Palabra de gourmet.Un saludo.
A veces no hay más remedio que conservar el jamón ibérico en la nevera. ¿Qué pasa si tienes una cena a dos o tres días vista? Seguramente perderá algo de no envasarse al vacío, pero ¿de verdad es para tanto?
Quien preguntaba aqui por el jamón. pues bien, el jamón no se echa a perder fuera de la nevera, sino que se seca.si lo compras en lonchas y debes consumirlo dentro de unos 3 días puedes untarlo con aceite de oliva para que no se seque y mantenerlo dentro de unos trapitos de algodón.
jajaja como a los invitados les presente un plato con lonchas de jamon pringadas de aceite..............al final de la cena en el plato van a seguir
y los gorgojos???? sin heladera la harina en verano se haria demasiado "proteica"... de acuerdo con algunas cosas pero nada es blanco o es negro, hay un gran matiz de grises en esta vida...
Era el Imperio zarista quien mandaba a la gente a Siberia. Lo usted dice de Stalin dice mucho de usted. Fue anticomunismo barato con rúbrica nazi del siglo XX, actualícese y no sea ignorante.
Excelente articulo, creo que me será de mucha utilidad, porque normalmente acostumbraba a guardar todo en la nevera y y veo que no debe de ser así, me encontré otro articulo donde se menciona la duración de cada alimento aún guardado en la nevera y me pareció muy útil para complementar esta información
Muy bien el artículo excepto en el comentario del azúcar: "No hay ninguna necesidad de hacerlo, salvo que nos hayamos vuelto definitivamente locos"Como se nota que eres un "urbanita". En el campo, llegada la primavera, como no se guarde el azucarero en un lugar completamente estanco comprobarás que el azúcar se vuelve negro del mismísimo color de las hormigas... ¿Y si no dispones de nada más estanco que la nevera...?
No defiendan al dictador ruso Stalin,nadie derrámó más sangre en Rusia que el.Ex gobernante y dictador de Rusia,Hablemos de comidas que la página esta muy interesante, La pregunta de José Manuel, el sentido común me dice que la perrins debería ir a la nevera. es bien interesante David Eugenio.. Salud y paz.
Para Manolo, el señor que vive en el campo. En caso de tener hormiguillas descontroladas rondando el azucarero, tiene fácil solución, y esta que usaban "los antiguos" como los llama mi abuela, en los tiempos en los que no existían las neveras (o sí, pero tal avance en la ingeniería doméstica no había llegado a la campiña andaluza). Consiste en colocar el azucarero en el centro de un platillo de cierta profundidad, basta con que no sea de diseño, lleno de agua. El agua mantendrá a ralla a las hormigas, de la misma manera que un foso protege una fortificación. ¿No se hace un bloque el azúcar ahí metido?
No porque ya este en el refrigerador la comida no se descompone, hay gases que aun ahi pude echarla a perder, leiun poco en http://www.1001consejos.com/tips-para-conservar-alimentos/ sobre como mantner en buen estado el alimento
El chocolate se puede mantener en el refrigerador, la mancha blanca es denominada Sugar Bloom y es debido a una cristalización inadecuada de la lactosa (especialmente b-lactosa)
Estoy de acuerdo en casi todo, pero el chocolate cuando llega el calor debería ir a la nevera
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista