_
_
_
_
_

Alcachofas con morcilla y huevo

La morcilla, ese regalo de Dios. / EL COMIDISTA
La morcilla, ese regalo de Dios. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

La morcilla y el huevo se llevan bien. Las alcachofas y el huevo, también. Eso es fácil: en realidad, pocos ingredientes no ajuntan al huevo. ¿Pero las alcachofas con la morcilla? Esa era mi duda hasta que una nevera en estado de desertificación me obligó a unir los tres ingredientes -la otra opción era tomarme un yogur, ese acto de rendición que te sume en una infinita tristeza gastronómica.

La prueba de esa noche fue en forma de revuelto, y rebasó todas mis expectativas en cuanto a sabor: lo que parecía una guarrerida resultó ser un plato bastante potable, con los tres contendientes en buena armonía. Eso sí, el aspecto no era el más apetitoso: la morcilla se deshizo y llenó el huevo de trozos negros y grises que no incitaban a hincarle el tenedor.

Así que en una segunda tentativa encaré el asunto de forma diferente: huevos mollet por un lado, morcilla a la plancha por otro, y alcachofas al vapor para no añadir grasa a un combinado ya potente de por sí. Y juntarlo todo al final. No sólo quedó más logrado de aspecto y mil veces más ligero, sino que los sabores se distinguían mejor y el mayor contraste entre la alcachofa y la morcilla convertía el plato único en una delicia.

En esta segunda ocasión usé morcilla de cebolla y piñones, pero creo que la de arroz de la primera o una de puerro pueden funcionar igual de bien. En cuanto a los distintos tratamientos de los ingredientes, puedes elegir el que más te guste. Rebozar y freír alguno de ellos es una posibilidad que hará subir las calorías y la contundencia, pero si te lo puedes permitir...

Dificultad: Para cazurros.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 6-8 alcachofas dependiendo del tamaño
  • 300 g de morcilla
  • 3 huevos
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.
Preparar un recipiente con agua y el zumo del limón. Limpiar las alcachofas eliminando las hojas exteriores y la punta (puedes hacer sopa con ellas). Cortarlas en láminas e ir dejándolas en el agua para que no se oxiden. Pelar los tallos, cortarlos en rodajas y ponerlos también en el agua.
2.
Escurrir y cocer las alcachofas al vapor unos 5 minutos, hasta que estén hechas pero al dente. Salar y reservar.
3.
Cocer los huevos 7 minutos en agua hirviendo. Sacarlos, pasarlos por agua fría, pelarlos y reservar.
4.
Saltear la morcilla en una sartén bien caliente con un poco de aceite de oliva. Añadir las alcachofas, y saltearlas un par de minutos junto a la morcilla.
5.
Pasar las alcachofas a una fuente. Añadir la morcilla cortada en rodajas. Poner los huevos encima y trocearlos con un cuchillo. Salar y servir inmediatamente.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_