_
_
_
_
_

Si los pasteles te engordan, inhálalos

Mikel López Iturriaga

Sé que algunos os quejáis, con razón, de mi inclinación a sacar en el blog extravagancias sin ninguna trascendencia ni utilidad real. Pero no me resisto a hablaros de una de las cosas más extrañas que he visto en la Red en bastante tiempo. Una marca estadounidense llamada Vaportrim dice haber encontrado la solución definitiva para las vacaburras que no podemos parar de comer cupcakes, tartas y bollos. Se trata de unos inhaladores en forma de cigarro que imitan el olor y el sabor de distintos productos megaengordantes, y que se supone limitan las ansias de zampártelos.

El principio de actuación de los Vaportrim es similar al de los cigarrillos electrónicos. El objetivo es causar en el cerebro la ilusión de que has disfrutado de algo, en este caso una comida, a través del olor y del sabor de la misma. Con unas cuantas inhalaciones obtienes supuestamente el placer de trincarte un pastel de queso o un muffin de chocolate, sin sumar a tu cuerpo ni una sola caloría. En teoría, la sensación hace que te sientas lleno antes de que tu estómago lo esté, por lo que acabas comiendo menos. El fenómeno, según sus creadores, se parece al que experimentas cuando te pasas todo el día en la cocina oliendo a comida: acabas teniendo menos hambre aunque no tomes nada.

A diferencia de otros productos dietéticos, Vaportrim no contiene drogas, estimulantes o diuréticos. Vamos, que no es más que un triste placebo. Cada inhalador cuesta 10 dólares (unos 8 euros) y da para cinco raciones de diez chutes cada una. El abanico de sabores disponibles es todo un recital de repostería hipercalórica americana: frapé de caramelo, muffin de arándanos, rollitos de canela, pancakes con sirope de arce... sólo viendo la lista ya engordas un poco.

No he tenido la suerte de catar este producto. Los que lo fabrican aseguran que sabe bien: "Te parecerá que acabas de comer un postre". Sin embargo, la autora del blog XoJane describe así su experiencia tras probarlo: "El Vaportrim de cupcake de vainilla sabe básicamente como un cigarrillo con un ligero sabor a bizcocho. A lo que no sabe es a un postre delicioso. Y tampoco te hace sentir como si te lo hubieras comido. Si acaso, te hace desear un cupcake de vainilla de verdad, justo lo opuesto a su intención".

La web Diet in Review probó el invento en seis adultos, y todos compararon la sensación con la de fumar. Curiosamente, los mayores de 40 años no adivinaron el sabor que el Vaportrim trataba de imitar y se quejaron de su gusto químico, mientras que los de ventitantos sí lo identificaron y lo calificaron de "falso pero dulce" en tono positivo.

Vaportrim sigue la estela de otros productos como Le Whif, unos inhaladores con sabor a café o a chocolate. Sin embargo, mientras estos se presentan como algo más bien lúdico o chic, los falsos cigarrillos de cupcakes y demás guarreridas apelan sin ninguna clase de complejos a las ansias por adelgazar de los millones de obesos estadounidenses. De hecho, en la web no falta el apartado de "experiencias reales", en el que unos cuantos gordos aseguran haber perdido cientos de kilos en pocos meses usando el producto. También hay una especie de foro en el que los usuarios pueden opinar sobre el mismo: oh sopresa, todos los comentarios son positivos.

En mi humilde opinión, Vaportrim es un engañabobos que quizá pueda hacerte comer menos, pero más por autosugestión que por su propia efectividad. Las imágenes de postres chorreantes de los envases no invitan precisamente a la contención, sino más bien a salir corriendo a la pastelería más cercana para ponerte ciego -una contradicción muy propia de un país que vive atrapado en una enloquecida espiral de comida basura y dietas adelgazantes. Siempre que veo éstos y otros métodos milagro pienso lo mismo: ¿y qué tal si comes más verdura y mueves un poco el culo?

Gracias a Ariane Basaguren por sugerirme el tema.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_