Alcachofas rellenas de sobrasada

  • Comentar
  • Imprimir
Alcachofas rellenas de sobrasada
La alcachofa roja. / EL COMIDISTA.

A todos los que odiáis las alcachofas, tranquilos porque esta es la última receta del año con ellas. Pero dejadme al menos queme despida de la verdura que ilumina este blog como Dios manda, con un plato de los que me gustan. Es decir, simple en ingredientes, fácil de hacer, rápido, original y sabrosísimo.

Las alcachofas tienen cierta fama de ser difíciles de combinar, pero la verdad es que cada vez que las pruebo unidas a un ingrediente nuevo me sorprende lo bien que encajan otros sabores. En este caso es la sobrasada la que se lleva fenomenal con ella, aunque yo diría que la receta alcanza la cumbre más por la presencia de la mantequilla, que suaviza el embutido y lo realza.

El invento en cuestión no es mío, sino adaptado de un libro que os puede interesar tanto si sois personas verduleras como si no. Se trata de Las verduras de muchas maneras, de Karin Leiz, una auténtica delicia de la que espero hablaros con más calma en próximos episodios. En cuanto a las alcachofas utilizadas, son cortesía de Marien Valero, de Nunhems, una empresa en la que desarrollan nuevas variedades híbridas (ojo, no transgénicas) de esta verdura.

Marien me envió hace tiempo un mensaje en Facebook en el que me hablaba de la alcachofa que aparece en la cabecera de El Comidista. "¡Está pasada! Vamos, tiene que estar dura como un piedra y tener los pelos más largos que los de mi cabeza". Me encantó que se dirigiera a mí con tan sincera contundencia, y también que me contara cosas sobre su apasionante trabajo. Al final tuvo la amabilidad de enviarme unas deliciosas muestras de variedades como la Sambo (gorda y gigante, ideal para rellenar y meter al horno), la Ópera (de color violeta, muy consumida en Italia) o la Symphony (la más habitual en España, parecida a la blanca de Tudela), que es la que he usado para esta receta.

Dificultad

Para personas que saben abrir la puerta de un horno.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 8-12 alcachofas dependiendo del tamaño
  • 8 cucharadas de sobrasada
  • 50 g de almendras
  • 50 g de mantequilla
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Precalentar el horno a 180º.

2. Preparar un bol con agua y el zumo del limón. Quitar las hojas exteriores y cortar los tallos y las puntas a las alcachofas (se pueden usar para otras preparaciones) e ir poniéndolas en el agua acidulada para que no se ennegrezcan.

3. Abrir los corazones con una cuchara para hacer hueco. Salpimentar y poner una nuez de mantequilla en cada hueco.

4. Picar las almendras en grueso y repartirlas en los huecos de las alcachofas. Rellenar con la sobrasada

5. Poner las alcachofas en una fuente de horno engrasada con aceite. Añadir un dedo de agua al fondo, tapar con papel de aluminio y meter al horno unos 40-50 minutos. Sacar las alcachofas de la fuente a un plato, eliminar la capa de hojas exterior y servir inmediatamente.

Comentarios

Si hay que quitar las hojas exteriores nada más sacarlas del horno te quemaras los dedos, avisa que queman porque alguno se quemara los "datiles" y te pedira una indemnización
Está bien el apunte de los tipos de alcachofas ya que en función de las que se puedan comprar en el mercado se corre el riesgo de terminar metiendo en el horno unas alcachofas estropajosas imposibles de digerir.La receta de hoy va bien con las de tudela, imagino.El diletante.
La sobrasada en la cocina da mucho juego, llevo tiempo recopilando informacion y recetas de la sobrasada de Mallorca y aún me sorprendo a diario.www.sobrasada.esRecetas con sobrasadawww.sobrasada.biz
Realmente la alcachofas son muy buenas para nuestra salud.http://cuinescuina.blogspot.com.es/2012/03/les-carxofes.htmlAdemás, aquí en Barcelona tenemos la suerte de poder adquirir este producto que se cultiva en el delta del Llobregat desde hace más de cien años, y en el que organizan visitar para conocerlo:http://cuinescuina.blogspot.com.es/2012/03/holeriturisme-al-delta-del-llobregat.html
Menuda pinta que tiene la alcachofa de la foto, tiene que quedar de muerte si la sobrasada es de las picantes.Sólo un apunte, como mallorquina de pro que soy, lo de poner cucharadas de sobrasada me ha sonado raro, has usado la sobrasada esa que venden en tarrinas? si es así, mira de conseguir una buena sobrasada, de esas que no puedes coger a cucharadas. Son mucho más sabrosas cuanto más viejas son (sin pasarse claro :P ) http://www.sobrasadademallorca.org/castellano/index5.htm
Muy buena sugerencia para afrontar el tramo final de la temporada de alcachofas. Me recuerda a las alcachofas asadas ( http://bit.ly/GVEu2F ) que, para los que seguimos una dieta vegetariana, podría ir acompañada de una pasta de pesto rojo ( http://bit.ly/GVEyiV ) o sobrasada vegetal.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Tienen una pinta fantástica, incluso para quienes como yo, no nos gusta la verdura...Gracias!Almuhttp://mavieenrose-almu.blogspot.com/
Hombre, para uno, que es más bruto que el sargento de Utrera, descorazonar las alcachofas con una cucharilla vale, pero para la mayoría del vulgo esa operación sólo es viable con una cucharilla con punta de diamante, porque ojo que no son duros estos simpáticos vegetales, tanto que siempre tuve la duda de si estaban en el plano de lo geológico... sí, han de estar ricas, más que ese pastelón que preparaste con morcillas... Buen día!!
Qué buenas alcachofitas! Hace un par de años le regalé a mi padre una cerdita para que la tuviese en su campo. La crió para matanza con mucho pesar suyo, ya que se hicieron íntimos. Lo que daría por tener una sobrasada como las de Pepa (así se llamaba la cerda) con esas alcachofas... no tiene precio. Una sobrasada suave y sabrosa como ninguna. Como dice Marga, la sobrasada de Mallorca tampoco tiene precio, qué cosa más rica! Besos Comidistas
No pongo la receta de las alcachofas y habas con sobrasada porque la puse ya hace poco, pero si os dejo una alternativa paella de verduras para los que se van a hundir cuando no haya alcachofas frescas.#elmundonoseacabaconlaalcachofa pero casihttp://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/02/paella-de-verduras-o-cambiando.html
"Nunhems, una empresa en la que desarrollan nuevas variedades híbridas (ojo, no transgénicas) ..."Ay, Comidista, no te metas en berenjenales...No te subas tú también al carro de los gurús reaccionarios. No son variedades trangénicas porque, por muy buenas y sanas que fueran, harían falta otros 50 años para que la Unión Europea aceptara su comercialización, después de décadas de test de toxicidad, test nutricionales, evaluaciones de impacto ambiental... Si te metes en estos lios, alguien te puede preguntar cuáles son esas "técnicas avanzadas en biología vegetal" que utiliza la Nunhems, y qué tipo de híbridos son, y por qué estas modificaciones genéticas serían mejores y más convenientes que una alcachofa "transgénica" ...
Hola Mikel,Como sé que te gustan tanto las alcachofas te voy a poner un par de recetas menos viejunas que la que has puesto hoy (¡por dios un clásico!):- Carpaccio de alcachofa con vinagreta de limón (con la alcachofa cruda)- Chips de alcachofa (con la alcachofa rallada con un rallador para queso)- Tempura de alcachofasEspero que te gusten ;-)
Hi Mikel, alcachofas y sobrasada, estupenda mezcla, no hay que ponerle ningun pero, como siempre cuanto mejor sea la materia prima mejor sale el plato sobre todo en estos con cuatro actores "seulement" Saludos Mikel & Friends
Me tendrás que perdonar, pero la diferencia entre un híbrido y un transgénico es la diferencia entre calcular a mano o con ordenador.
Madre mía que disparate ha dicho "Matiz"...un híbrido y un transgénico NO son lo mismo. NO, NO y NO, un híbrido es un cruce de pastor alemán y pastor belga y un transgénico sería un perro con genes de margarita y mira que es fácil buscar en google.
Mira que no soy muy de sobrasada, pero estas alcachofas tienen que estar buenísimas. Es lo que tienen, que combinan con los sabores de la forma más sorprendente :)
Como han dicho, la sobrasada: de Mallorca. La que se puede coger a cucharadas témome que no sea lo mismo. Quizas en lugar de mantequilla, me atreviese a poner aceite de oliva o nada. Esto ultimo es para darle un respiro a las arterias que con la sobrasada ya tendran bastante curro.
Como dice marga lo de sobrasada en cucharadas chirría un poco... dime que no la has utilizado de tarrina... (Miénteme si es necesario por el el bien de mi salud mental...). Si la has utilizado de tarrina dime como te puedo hacer llegar sobrasada de verdad.
Me apunto esta receta para hacerla el finde! El sábado hice la sopa con los restos y me quedó tan estupenda que ni yo me lo podía creer así que como zote que soy en la cocina, volveré a hacerte caso.
Estoy con "Andrés". Si yo fuera tu evitaría berenjenales de trasnsgénico vs. híbrido. Según el DRAE, Transgénico : Dicho de un organismo vivo: Que ha sido modificado mediante la adición de genes exógenos para lograr nuevas propiedades.No indica en ningún momento que estos genes tengan que haber sido modificados en laboratorio ni nada por el estilo. Esos propios genes pueden venir de otra planta que cree un nuevo gen al unirse.Hace años leí un libro que se llama Los genes que comemos y en el propio prólogo dice que" Comemos, comimos y comeremos genes"... cosa con la que estoy plenamente de acuerdo.Con respecto a la receta, muy buena pinta, hacrá que apuntarla :)
jajaja Mikel, yo tengo una amiga que no sabe abrir la puerta de un horno, así que no puede hacer esta receta. Es en serio, un día fui a su casa (donde vivía desde hace tiempo) y era la primera vez que usaba el horno y eso porque yo lleve algo que cociné y debíamos calentar ;)
Que rico! Con todo el sabor de la sobrasada parece que será un plato muy sabroso. Lo haré. http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
¡¡ Fantástica receta !! Yo te pediría que no cerraras aún el apartado de alcachofas....todavía es época y merece la pena disfrutarlas.....Al entrar en el blog, hoy a pesar de que leía que eran con sobrasada....me las imaginaba rellenas de paté....¡¡ Imaginación al poder en la cocina !!Hoy mi mente vuela en los fogones.....http://micocinacarmenrosa.blogspot.comUn cordial saludo
Lo de la sobrasada y Mallorca es como lo del aceite y Jaén, u otras parejas alimento-lugar preprogramadas en nuestro cerebro: hay otros muchos sitios donde la hacen muy bien, aunque no tengan tanta fama.Yo ahora tengo una de Jabugo que además de muy buena tiene muy buen precio; también la he probado muy buena en Valencia, etc.
@Matiz, me temo que no estàs muy puesto en còmo se originan las variedades hoy en dìa. Convendrìa saber que una infinidad de variedades hibridas se producen, como tù dirìas "con calculadora", y en laboratorio. O a lo mejor es bonito pensar que en una empresa filial de la Bayer, para producir nuevos hibridos, contratan a una jovial madre que con su larga trenza, sombrero de paja y de la mano de sus pequeñuelos, sale correteando al campo y se ponen alegremente a polinizar a mano variedades diferentes para conseguir hìbridos comerciales...
Nosotros comeremos hoy alcachofas rebozadas, pero para la próxima vez, puede que hagamos esta receta.Saludos.
Yo me uno al comentario de alguien que ha dicho que no cierres la temporada de alcachofas, están tan buenas y son tan nutritivas...y esta receta tiene una pinta fantástica, la mezcla de sabores tiene que ser muy original, habrá que probarla.Os dejo un enlace a mi blog donde en su día hablé de las alcachofas. Espero que os gustehttp://qcomeshoy.blogspot.com.es/2012/02/alcachofas.html
@Sid. Tienes razon, tenemos ciertos binomios "comida-lugar" tatuados en el sitio dedicado a "Topicazos" del cerebro. En general creo que los comentarios (por lo menos el mio) iba mas como reaccion sospechosa ante la sobrasada de bote que se puede coger a cucharadas. La idea es que la sobrasada, ya sea de Mallorca, Jabugo o de la difunta cerda Pepa, debe ser de calidad. Saluditos ;-)
Cierto que aún queda temporada de las riquísimas alcachofas, hay que aporovechar hasta el último día...
Las alcachofas ponen.
En lugar de limón,que siempre deja sabor,Usar mejor perejil en el agua,que también es un buen antioxidante.
En el Casa Botella de Valencia las tienen con huevos de codorniz coronando la sobrasada ;)
Siento por una vez defender los productos de mi país respeto a España: desde que vivo aquí las alcachofas no son las mismas!! Duras como pneumáticos y poco sabrosas, necesitan siempre mucha cocción y aún así...echo de menos a las "espinosas" de mi tierra! :(
Mira que soy vegetariana y que mi madre ha hecho una labor de marketing con las alcachofas en casa que ríete las campañas de Coca-Cola pero son superiores a mi, son superiores a mi. Es cuestión de textura y no puedo.Mi pregunta al hilo es--estas maravillosas variedades de las que te habla esta experta alcachofil ¿se comercializan en España para que le de yo una nueva oportunidad al mundo alcachofa?
¿Quién odia las alcachofas? ;) si están buenisimas y ofrecen un montón de posibilidades...
No creo que fuera la intención de Mikel, pero aquí una sugerencia para entender los de las "cucharadas" de sobrasada (de porc negre mallorquí, of course), que de paso aligera el contenido de grasa: pasar la sobrasada por la sarten chafándola bien y luego dejar escurrir en un colador. Pretratada así conservas todos los sabores sin que domine en exceso en niúna receta! Petontes
Se me ha hecho la boca agua ¡me chiflan las alcachofas!
No soy muy amante de las alcachofas, más bien soy una odiante de las mismas...pero estas tienen unas pintas!
Hummmm...qué buena pinta tienen!! Me apunto la receta!
Buenas Mikel, cojonuda la receta, me encantan las alcachofas, "carciofi" se dice por aquí en Italia, de hecho aquí en Napoles se utlizan a menudo, con la pasta, en la pizza,o como las comí precisamente ayer en casa de la suegra, fritas,a lonchas digamos, pasadas por huevo anteriormente, y se les pone una rodajita de mozarella fresca entre medias a cada dos porciones...... una maravilla
Qué recuerdos me trae esta foto!!!.. parece muy rico, pero por desgracia donde me encuentro ahora es muy difícil encontrar alcachofas. trataré de buscar una alternativa.Por cierto, ¿alguien sabe una receta buena, tradicional para hacer sobreasada casera? Si sabéis algo, por favor, enviarme la receta a la dirección de correo. Ciaohttp://10000maneras.blogspot.com
Me parece una idea muy original, habrá que probarla, aprovechando que todavía tenemos alcachofas en temporada. Os dejo otra receta con alcahofas...http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/2012/01/tortellini-de-queso-con-espinacas.html
Hola Mikel, un apunte solo. En vez de usar limón para que las alcachofas no se pongan oscuras, prueba a usar la próxima vez unas ramas de perejil, tiene el mismo efecto que el limón pero no aporta ningún sabor a la alcachofa.La receta me parece genial, un saludo.
Que rico, por Dios, la haré el finde, por donde yo vivo, Malaga, también la llamamos alcauciles. Saludos
El invierno es más llevadero gracia a la alcachofa, según mi modesta opinión su verdura reina. Están de muerte en cualquier preparación: crudas (carpaccio), cocidas, fritas (chips), rebozadas, en tortilla, al horno, a la brasa, rellenas,… Para complementar esta obra de arte os dejo un postre acorde con el calendario: budin de buñuelos de Cuaresma. Saludos!http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/03/budin-de-brunyols-de-lemporda.html
Que buena pinta, las tengo que probar. Yo las hago estofadas con cebolla, canela y pimentón: http://depastus.blogspot.com.es/
Qué pinta tienen!!! Habrá que probarlas!!!
¿Y con Almogrote en vez de sobrasada? Así sería apta para lacteo-vegetarianos.
Pues ya somos dos (y cientos miles más) a los que nos gusta lo sencillo, fácil, rico y saludable a la vez. Una combinación nada explosiva pero muy buena para nuestro cuerpo, espíritu y bolsillo. Gracias por compartir el libro. me lo comprare en cuanto pueda. Un saludo
joer que wuena pinta.¿Como puede haber alguien que odie las alcachofas?
Mañana puede ser un gran día, y celebrarlo con la maravillosa flor de la ribera del padre iberus. Apoteósico!!!
A mí que me encantan las alcachofas , no les encubro el sabor con nada de nada.Las lavo, les corto el tronco largo, las pongo en una fuente al hormo con un chorrito de aceite de oliva y a hornear hasta que las hojas exteriores estén tostadas.Luego a comérselas como si deshojara margaritas y me comiese el final de la hoja (la parte que he despegado del tronco) y al final la apoteosis cuando llego al corazón, el cuál mojo en un poquito del aceite que está en el fondo del recipiente.....Se me hace la boca agua nada más pensarlo.....
Aqui en Italia, se consume tambien el tallo de la alcachofa, que esta muy tierno y rico!
si alguno de vosotros es capaz de coger la sobrassada a cucharadas, el triste resultado es que no se trata de sobrassada. salut des de Mallorca.
Yo en vez de sobrasada pongo anchoas y si pueden ser saladas mejor
¿Las alcachofas buenas para la salud?Provocan aerofagia severa, señores.
Ya las he hecho...bueno, con lo que tenia en casa. Rellenadas con pasta de queso de untar y sobrasada. La verdad que la receta me vino al pelo, coincidia con algunos restos de la nevera, y lo que no coincidia, lo cambié ;P
Ojo con la sobrasada, lo que se vende en la península (y en muchos supermercados de Mallorca) es más bien incomible. Y la de untar ni te cuento! Un verdadero asco. Si tenéis la oportunidad de probarla casera, de matanza particular, ya sabréis de lo que hablo...
Sobrasada a cucharadas!! desde Menorca o sea Illes Balears el pais de la sobrasada, os informo que solo la utilizamos en pasta para reposteria, cuando es tierna o sea que no se ha curado se puede untar, pero no consumimos sobrasada en pasta para recetas de cocina y sobretodo para estas alcachofas si está curadita mejor, otra cosa la sobrasada ya tiene suficiente grasa como para ponerle mas como la mantequilla, si las preparo lo haré con una sobrasadita curada, picante y sin añadirle mas grasa. Yo las suelo hacer enteras en el micro sobre una cama de queso rallado salpimentadas y con aceite de oliva virgen extra, 10m. y están de rechupete, se puede hacer lo mismo sin queso y luego ponerle la sobrasada,mmmm!!
Pues fijate que nunca hago alcachofas, pero con esa foto tan mona y tan apetecible, y ... ¡¡que es justo la hora de comer!!. Me han entrado ganas de probarlas.
Sencillo pero debe de tener un sabor espectacular, gran receta amigo, un abrazo!
Y los pelitos de dentro de la alcachofa?
Alternativa vegetariana: en lugar de sobrasada un paté vegetal, o quizá con carne picada vegetal (aquí en Alemania la hay, no sé si en España también)
Deliciosa, la reina de las verduras, en mi casa toda la vida se ha puesto picadas en un sarten con aceite de oliva a fuego lento y cuando esten tiernas les añades huevo y lo revuelves y estan para chuparse los dedos. Esta receta seguro cae en estas fiestas.
en casa siempre las hemos comido así pero sin mantequilla
Para sobrasada casera una que he descubierto en el mercado de la cebada en Madrid, es una sobrasada elaborada artesanalmente en Valencia, sobretodo una que es un poco picante, IMPRESIONANTE, comerla es todo un espectaculo, probarla y opinad
La sobrasada pega con todo, es increíble la cantidad de recetas que la llevan como ingredientes.Aquí ha muchas: http://www.ensaimada.biz
Me encantan las alcachofas. Os comparto una receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer unos Tortelloni rellenos con Alcachofas, Ricotta y Castañas de Cajú. Imperdibles!! http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/09/tortelloni-de-alcaucil-ricotta-y.html
Que yo sepa, no existen alcachofas transgénicas (resultado de manipulación genética directa, en laboratorio) disponibles para consumo público. Por tanto, la aclaración "alcachofas híbridas, ojo no transgénicas" no tiene sentido. Puede que la combinación de alcachofa con sobrasada no sea "viejuna", como se intenta convencer aquí a los lectores, aunque tampoco es "novuna", porque las recetas de esta combinación tienen años de existencia. Pero sí que se me antoja "raruna", precisamente porque las alcachofas me gustan.
Fantástica idea!. Gracias por compartirla.http://www.recetarius.com
Tiene una pinta espectacular, espero que por lo menos me salga parecido. Gracias por el post. Un saludo.
Que pasada de receta digna de nuestro blog.http://www.menfoodspain.comhttp://www.facebook.com/menfoodspain/
Que receta más original, yo las preparo rellenas con jamón o chorizo, pero rellenas de sobrasada no se me había ocurrido. Aquí os dejo cómo las preparo yo: http://www.beneficiosde.es/2015/05/receta-de-alcachofas-rellenas-de-jamon.html
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista