_
_
_
_
_

Alcachofas rellenas de sobrasada

La alcachofa roja. / EL COMIDISTA
La alcachofa roja. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

A todos los que odiáis las alcachofas, tranquilos porque esta es la última receta del año con ellas. Pero dejadme al menos queme despida de la verdura que ilumina este blog como Dios manda, con un plato de los que me gustan. Es decir, simple en ingredientes, fácil de hacer, rápido, original y sabrosísimo.

Las alcachofas tienen cierta fama de ser difíciles de combinar, pero la verdad es que cada vez que las pruebo unidas a un ingrediente nuevo me sorprende lo bien que encajan otros sabores. En este caso es la sobrasada la que se lleva fenomenal con ella, aunque yo diría que la receta alcanza la cumbre más por la presencia de la mantequilla, que suaviza el embutido y lo realza.

El invento en cuestión no es mío, sino adaptado de un libro que os puede interesar tanto si sois personas verduleras como si no. Se trata de Las verduras de muchas maneras, de Karin Leiz, una auténtica delicia de la que espero hablaros con más calma en próximos episodios. En cuanto a las alcachofas utilizadas, son cortesía de Marien Valero, de Nunhems, una empresa en la que desarrollan nuevas variedades híbridas (ojo, no transgénicas) de esta verdura.

Marien me envió hace tiempo un mensaje en Facebook en el que me hablaba de la alcachofa que aparece en la cabecera de El Comidista. "¡Está pasada! Vamos, tiene que estar dura como un piedra y tener los pelos más largos que los de mi cabeza". Me encantó que se dirigiera a mí con tan sincera contundencia, y también que me contara cosas sobre su apasionante trabajo. Al final tuvo la amabilidad de enviarme unas deliciosas muestras de variedades como la Sambo (gorda y gigante, ideal para rellenar y meter al horno), la Ópera (de color violeta, muy consumida en Italia) o la Symphony (la más habitual en España, parecida a la blanca de Tudela), que es la que he usado para esta receta.

Dificultad: Para personas que saben abrir la puerta de un horno.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 8-12 alcachofas dependiendo del tamaño
  • 8 cucharadas de sobrasada
  • 50 g de almendras
  • 50 g de mantequilla
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Precalentar el horno a 180º.
2.
Preparar un bol con agua y el zumo del limón. Quitar las hojas exteriores y cortar los tallos y las puntas a las alcachofas (se pueden usar para otras preparaciones) e ir poniéndolas en el agua acidulada para que no se ennegrezcan.
3.
Abrir los corazones con una cuchara para hacer hueco. Salpimentar y poner una nuez de mantequilla en cada hueco.
4.
Picar las almendras en grueso y repartirlas en los huecos de las alcachofas. Rellenar con la sobrasada
5.
Poner las alcachofas en una fuente de horno engrasada con aceite. Añadir un dedo de agua al fondo, tapar con papel de aluminio y meter al horno unos 40-50 minutos. Sacar las alcachofas de la fuente a un plato, eliminar la capa de hojas exterior y servir inmediatamente.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_