'Caso boutiques del pan': los aludidos responden

  • Comentar
  • Imprimir
'Caso boutiques del pan': los aludidos responden
La panadería [h]arina, Le Pan Quotidien, en Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ.

Después de la que se ha montado con la entrada sobre las boutiques del pan, algunas de las panaderías mencionadas por las tres personas que opinaban en el artículo -Javier Marca, de Madrid Tiene Miga; Ibán Yarza, de El Foro del Pan y Andrés Bonilla, de El Amasadero- se han puesto en contacto conmigo para responder a las críticas y explicarme cómo hacen su pan. Como creo que es de justicia escuchar a todo el mundo, comparto con vosotros lo que me han contado.

"De [h]arina se dice que 'saben bien qué es vender entre su oferta toda una gama de pan industrial congelado, sin diferenciación de cara al cliente", explica Carmen Baudin, dueña de dicha panadería. "Pero nuestra oferta es clara: panes de masa madre 100%, con distintas harinas y elaborados por nosotros; una hogaza hecha con levadura prensada, y una barra de pan de leña precocida y elaborada también con levadura prensada. Nunca lo ocultamos al cliente; y el precio además lo delata, siendo sensiblemente mas barato. Y por supuesto nunca timamos. Nuestro obrador se puede ver a través de una cristalera". Baudin describe así la elaboración de su pan: "A las 13 horas se hacen las masas, y se las deja fermentar en bloque, con una temperatura fría. A las 12 de la noche otro turno de panaderos entra a trabajar; pesan, dividen, bolean, forman, hacen segundas fermentaciones, tallan y hornean". La propietaria de [h]arina invita a cualquier persona a ver en directo el proceso poniéndose en contacto con ellos a través del teléfono, la web o la página de la panadería en Facebook. "Veréis que todo es real".

Desde la panadería madrileña Madre Hizo Pan confiesan su estupor "por ser incluidos en un saco" al que no pertenecen. Aseguran que jamás emplean ni masas industriales ni barras congeladas, sino harinas francesas y catalanas con certificado de no llevar un solo aditivo y fermentaciones largas de 24 horas. Insisten en que su pan de centeno lleva un 70% de este cereal, "algo comprobable por su peso y densidad". "El gusto es algo personal, y nuestro pan te puede parecer muy ácido, o muy cocido, o lo contrario", afirma Jorge Pedroche, copropietario del establecimiento. "Lo que me duele es que se nos acuse de timo cuando no engañamos a nadie". Pedroche recuerda que Madre Hizo Pan es una de las pocas panaderías que sirve a restaurantes de alto nivel, y que su pan ha recibido los parabienes de cocineros y críticos gastronómicos. "Es el primer comentario negativo sobre nosotros que leemos en un blog".

Moncho López, de Levadura Madre, critica la demonización del pan congelado. "Señores, cuando Ferran Adrià prepara sus sofritos, hace para 30 comensales y congela los que no va utilizar ese día. ¿Él puede y un panadero no? ¿Por qué? Cuando un panadero prepara su pan de nueces con orejones y va a vender 6 al día es lógico que prepare masa para 4 ó 5 dias y lo hornee en distintos momentos. Si un pan es malo, lo es congelando la masa o sin congelarla, y si es bueno, igual". A pesar de todo, asegura que en su panadería no se utilizan masas congeladas, sólo precocidas. "Tenemos la suerte de que nuestro obrador cuenta con la estructura suficiente como para trabajar todas las noches, por lo que podemos tener las masas en la tiendas diariamente. Así podemos terminar el proceso de cocción a lo largo de todo el día favoreciendo que el pan llegue a casa del cliente en la mejor de las condiciones".

Le Pain Quotidien afirma que su pan se elabora "en un cuidadoso proceso artesanal, a base de ingredientes 100 % ecológicos, sin ningún tipo de aditivos ni blanqueadores". El pan se hace en Madrid y se entrega a diario en sus locales, según Regina Fischer, de la cadena de panaderías. Respecto a sus precios, los defiende por "el intenso trabajo y costes de materia prima de alta calidad". "A pesar de que en partes de España hay panes baratos en cualquier esquina, nosotros no solamente apostamos por la calidad sino estamos convencidos de que a largo plazo vencerá. Y tenemos la primera prueba: nuestros clientes sí que valoran la calidad de un buen pan natural".

José Javier Suárez, de Cosmen&Keiless, muestra su enfado por las opiniones "mal informadas y claramente tendenciosas" expresadas en la entrada. "En nuestro pan sólo utilizamos harinas de cultivo limpio, agua desclorada y sal marina. La masa fermenta durante 24 horas a 21 grados antes de elaborarse el pan. Las largas fermentaciones permiten al pan darle un sabor más intenso, y una vida más prolongada, evitando que pierda su humedad rápidamente. El pan es cortado, pesado y formado a mano, y se cuece en horno con solera de piedra a 200 grados. Amasamos nuestro pan todas las noches 365 días al año".

Moncho López, de Levadura Madre, añade una reflexión sobre el precio del pan en las boutiques: "Un produto no es sólo un producto: el 33% de su coste proviene de las materias primas y su elaboración, el otro 33% del local y su ubicación y decoración (¿es lo mismo tomarte un café debajo de tu casa o sentado en una terraza de la Plaza Mayor de Madrid?), y el otro 33% depende lógicamente de la atención al cliente que recibes (porque a todos nos gusta que cuando vamos a una joyería o firma de producto de lujo, te ofrezcan una copa de champán o cava). A mí no me parece nada mal que Le Pain Quotidien cobre el kilo de pan de centeno a 12 euros, si lo hace en un establecimiento de la categoría que lo hace".

El debate sobre el pan continúa en Twitter en el hashtag #pandeverdad.

Comentarios

¡Se lío! Yo, harta de no tener acceso a buen pan, estoy aprendiendo hacer el mío. Lo que ahora me parece difícil, espero dominar en un tiempo.
Estaba claro que lo del pan traería cola.Me parece que es bueno que se haya provocado esta controversia y que se vea un cierto interés por el pan. Creo que todo esto hará que la gente se tome más interés por un producto diario que pasa por nuestras mesas casi sin que lo notemos. Lo importante es lo que hemos aprendido con todo lo que se ha hablado y que ahora se haya elevado el nivel de conciencia y opinión.Hablando de aprender, yo ando ahora metido con las algas y estuve en un taller de cocina con algas ( http://bit.ly/HieBPT ) en el que he descubierto la sencillez y versatilidad de una producto poco cocino y muy abundante (hablan de que las algas son las verduras del futuro). Muy interesante, sencillo y con sabores nuevos esto de cocinar con algas.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Ante frases extrañas de aditivos y blanqueadores, estaría bien que todo el mundo supiera que EN ESPAÑA ESTA PROHIBIDO el USO DE BLANQUEADORES en LA HARINA.Si alguien se digna siquiera a mencionarlo, me preocupa más aún, porque indica que algo puede haber...
Si es que lo sabiaaa, de todas formas la publicidad gratuita a estas panaderias supongo no les vendrá nada mal..Y se convertirá en TL seguro..http://elpucherodehelena.blogspot.com
Insisto en mi comentario; en ciertas panaderías de Galicia que hacen un pan absolutamente maravilloso, no sé si organizan todos estos jaleos de dejar la masa chotocientas horas (sé que veinticuatro horas no) a una temperatura de exactamente 21 grados y demás supuestos detallazos que aparecen aquí. Sin embargo el pan elaborado allí se puede comer durante varios días sin temor a que se ponga como goma de mascar por la humedad, está excelente y no tienes que consultar antes el disponible que tienes en la tarjeta para saber si te puedes comprar un par de bollos. Menos explicaciones de supuesto saber hacer el pan y un pan menos caro y de más calidad. El inteligente que defiende la congelación de la masa se ha descalificado por sí mismo.
No pude leer la primera entrada sobre el pan y vaya lío me perdí! Yo lo único que puedo decir es que cuando me vine a vivir a Barcelona hace casi ya 15 años, me sorprendió la mala calidad de su pan... Una que venía acostumbrada al pan moreno mallorquín, se encontró con un "pan de payés" con una miga llena de aire, gomoso, y sin sabor a nada... La cosa ha cambiado con el rollo de las panaderías gourmet, pero yo sigo trayéndome mi pan moreno cortadito y lo congelo... hasta la próxima visita a la isla! Muy buen debate Mikel! ;) Happy weekend! Besets! Raquel
Sigo pensando que lo mejor es hacerse el pan uno mismo, casero, en casa. Qué rico!Almuhttp://mavieenrose-almu.blogspot.com.es/
Bueno, todos tenemos derecho a defendernos, y más cuando es tú negocio. Me parece bien, pero yo no voy a comprar pan. Que rico está el nuestro, ñami! A "Pepacooks", de los blanqueadores de la harina....algo habrá seguro, al igual que los del pescado que están prohibidos...pues lo mismo! (Lo he pensado en seguida tb) Conocí al dueño de una empresa de éstas que me contó unas cuantas historietas...que te digo yo que usan de todo...puag! Besos comidistas, feliz finde!
Sigo pensando que parece mentira que uno de los alimentos "manufacturados" más antiguos se haga cada día peor. (Digan lo que digan sus vendedores y por mucho orejón que le pongan)
Egun on, txikitxues!Muy bien, Mikel, por dejar a los aludidos que se expliquen.Yo sigo a lo mío, es que estoy enamorada de Asturias y ayer se me olvidó decir que he leído que hay un grupo de personas interesadas en devolver a la harina de escanda ó espelta su protagonismo, yo no he probado esta delicia pero debe ser una pasada, ay, cuándo llegará Julio para ir allí a probarla..!Por último, txikis, no sólo os traigo noticias tristes de 3500millones, el post de hoy es muy interesante, nos demuestra que se puede acabar con el paro, como ya hicieron en Austria hace un montón de años, besinos!
Pues que quieres que te diga, a mi me ponen una barra de pan precocinada, por muy artesana que sea, y una barra de masa fresca, sin precocinado, ambas barras hornadas a la par y me quedo sin lugar a duda con la bara que no ha sido congelada. Se nota la textura, el sabor, se nota en todo.
Se debería de contrastar con todos los implicados antes de publicar algún articulo. Una vez tirada la imagen por los suelos es difícil quitarla a la gente de la cabeza esa mala imagen.Por otro lado entre precocido y congelado no creo que sean como pan recién horneado.
Yo también me perdí el primer post, pero está claro que el buen pan como no te lo hagas tu...
Pues me parece fenomenal que se hayan revelado y que se expresen sus opiniones en el blog, eso es democracia!! Con respeto y educación nos entendemos. Enhorabuena Mikel.
Pues si dicen que se pagan otras "cosas"en el precio final del pan, pues que lo sigan comprando la clase elitista que por el mero hecho de estar pagando harina, sal, levadura y agua a precio de oro ya les sabe mejor...yo me seguiré haciendo todo el pan que pueda, y seguiré comprando el pan donde lo he comprado hasta ahora, y dejaré el pan de los ricos, para los ricos...así nos pinta en España.
Quien se pica, porque ajos mastica...Está bien que resuellen, es justo y necesario.
Pues yo si que estoy de acuerdo, aunque lógicamente, dentro de la moderación, con eso de que comprar pan ( o lo que sea) en la tienda de barrio cutre no es lo mismo que comprarla en una tienda como LPQ, fundamentalmente por que los gastos que genera un local no creo que sean comparables a los que genera el otro y al menos para mi, eso también es importante! Me gusta por encima de todo la buena materia prima, pero si además me la sirven en un local bonito, en una ubicación clave y con una atención excelente, eso es un input positivo y me parece valorable.No obstante, no quiero decir con esto que un local bonito a secas sea suficiente para cobrarte en exceso si la matería prima no lo merece. Simplemente me refiero a que un negocio y la venta de un producto es la suma de un montón de cosas, y la buena imagen, es una de ellas…
Conozco bien el funcionamiento de levadura madre y he de decir que solo hornean el pan, no elaboran absolutamente nada.Todas las mañanas vienen los distribuidores y ellos van sacando el pan precocido y metiéndolo en el horno. Eso si con trato amable y en un sitio bonito.Se puede llamar a esto panadería tradicional?
¿Soy yo o hay en los argumentos -especialmente en un par de ellos- un terrible olor a me-defiendo-como-puedo-porque-me-pillaron?
Pese a la que se "ha liado" creo que al final es bueno que este post haya permitido algo poco habitual: trasladar de forma inmediata las quejas de los consumidores a los panaderos y viceversa las explicaciones de estos a los lectores del blog.
Uno de los comentario que más me gusto ayer (quizá por cercanía) fue el de una panadería de Villamediana (La Rioja) que vende el pan o hueco o amacerado. Punto pelota. A precio de pan y con sabor a pan. Y creo que esta es la cuestión. Nos están acostumbrando a que para comer buen pan, hace falta pagar mucho, cuando esto debería ser lo normal.
Qué de falos cortados se ven en la foto ilustradora de la entrada!
propongo como titulo de post y hastag sobre el tema "boutiquegate"!
Mikel la has liado parda...to cristo habla de pan ahora....
Independientemente de la calidad y del método de elaboración, el precio de algunas de esas boutiques es disparatado, por muy bonito que sea el local y muy caro el barrio en el que se encuentre. Me parece muy bien que puedan dar su punto de vista, luego ya es cuestión de los gustos y la opinión que se forme el lector. Muy buenas entradas en ambos casos.
La discusión es muy interesante, yo hace mucho que no como pan rico en España. Llevo un tiempo viviendo fuera y he de decir que pese a que se pueden encontrar panes muy buenos, sobre todo en Alemania y Francia, también hay mucho timador por ahí. Y lo siento mucho por Le Pain Quotidien, pero no me lo creo, a mi solo me hace falta probar su pan chicloso para darme cuenta de que no es cierto lo que dicen.
Yo he trabajado en Le Pain Quotidien y aunque el pan es buenisimo y es cierto que proviene de productos ecologicos, las masas son congeladas, y 12 euros por una hogaza es "pa mear y no echar gota". en cualquier pueblo del norte de españa una hogaza igual, hecha a mano y horneada todas las mañanas en un horno de leña es mas barata, asi que no nos vendan las virtudes de sus productos, que en cualquier pueblo de españa se come mejor pan y mas barato¡¡¡
Bueno, pues al final con qué nos quedamos, con lo que dicen los dueños o lo que opinan algunos consumidores... Supongo que al final pasará como en todo, el que compre en estos sitios seguirá comprando y el que no pues no. Intentaré hacer el mío propio a ver si sale. http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Me gusta que haya "teléfono de aludidos" :)Mikel, ¿para cuando una entrada sobre aquello de "en Madrid se come el mejor pescado de España"?
Me parece muy bien que se le haya dado voz a la "otra" parte. Lo que comentan sobre las fermentaciones largas es verdad, no es lo mismo que una masa fermente a temperatura cálida en poco tiempo que lo haga a una temperatura mas baja en más tiempo, la concentración de aromas secundarios será mayor en ésta última. Aunque también dependerá de la materia prima...digamos que todo influye para obtener un buen pan. En cuanto a lo que comentan del precio, está claro que lo que encarece el producto - ya no solo en el pan, sino en todos los productos- es la localización del local y el servicio al cliente, pero ojo amigos para eso tenemos la libertad de elegir ir a ese sitio a comprar pan o no.http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/
Por cierto, la foto de arriba es del local de Le Pain Quotidien, no de [h]arina¡¡¡
Hablando de Panes artesanos solo puedo sugerir una panaderia artesana con mucha solera en el centro de Valencia. Se encuentra escondida detras de la plaza de toros y hacen los mejores panes de Kamut, Espelta y Manitoba de toda la region. Me parecia justo mencionar el nomber de este pionero local (FORN DE TONI) ya que lleva mas de 25 anyos apostando por un pan de altisima calidad utilizando harinas antiguas. Es la unica panaderia en Valencia que ha recibido una medalla de el Colegio de Medicos de Valencia por el trabajo que realiza para mejorar la salud de la gente. Un beso muy grande para todos. Viva el buen pan de masa madre!!!!
Excelente Mikel! Lo importante es que se hable sobre el tema y que el consumidor demande una mejor calidad del pan :)
He vivido en Rotterdam, y tengo que reconocer que lo que mas echo de menos es el pan, de centeno, de maiz, de espelta, multicereales, no con semillas fuera, sino con cereales dentro. El de centeno tiene un sabor que recuerda a chocolate. Panes que aguantan cuatro o cinco días. En fin, una delicia difícil de encontrar
"Como creo que es de justicia escuchar a todo el mundo, comparto con vosotros lo que me han contado". ¿no crees que en toda información hay que contar, desde el principio, con las dos partes? ¿no es contrastar la base del periodismo?
Ya era hora de que se hablara sobre el tema. Bien hecho, Mikel.
Me cuesta aceptar que la culpa de que el pan en Barcelona sea de mala calidad, sea debido a malos profesionales panaderos--tal como ha comentado un dirigente del Gremio. Tampoco me parece lógico que si quiero comer buen pan tengo que buscar el lugar donde lo haya y pagarlo más caro. También me cuesta creer que siempre habrá mal pan porque hay profesionales incompetentes. Esos "malos profesionales" en los años de Post-guerral en Barcelona consiguieran que pudiéramos comer un pan hecho de centeno y maíz. Y siguieron haciendo ya mejor pan en los años ya normalizados, desde los 60 hasta mas ó menos los 90 en TODAS las Panaderías. ¿Porque desde esos años el pan ha sido estupendo a diferencia del que se expende ahora? He conversado con el profesor Sr. Lavado y algunos alumnos de la Escola de Flequers de Barcelona y me impresionaron por sus conocimientos y entusiasmo. Y la pregunta es ¿Dónde podrán ejercer su profesión si no dispondrán de hornos ni del tiempo que se necesita para demostrar que saben confeccionar buen Pan?
"Valencianot" !!! Vaya que sí, el forn de Toni es de las pocas que conozco en Valencia que valga la pena! Què bó!!! Lo hacen todo con mucho gusto, y lo hacen, que es lo más importante!
Y yo que compro la barra de pan de 32 cents del DIA%... ¡¡SOY UN MONSTRUO!!
Me parece bien que estos panaderos respondan. Están en su derecho, pero los consumidores elegimos y la diferencia entre un pan cocido en horno de leña y uno precongelado es bastante notoria. Es lo mismo que la masa de las pizzas congeladas de cadenas industriales y las que hacen en Napoles, no tienen nada que ver. Si nunca las habéis probado cuando os acerqueís por alli os daréis cuenta de lo que es una buena masa. Os dejo los mejores sitioshttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=159&Itemid=30
Felicidades Mikel!!! Buen debate!! Creo que falta una buena regulación en todo el tema alimentario. Te pueden decir que algo es de elaboración artesana, no ser cierto y no pasar nada en absoluto. Te pueden engañar en los ingredientes de un plato, en que sea fresco o congelado y tampoco pasa nada. En cambio en Francia está perfectemte regulado, han llegado a cerrar un restaurante con Estrella Michelin por decir que usaban una reducción de un licor para la elaboración de un plato y estar usando otro licor!!! Aquí es impensable!!! Aquí el engaño parace que es parte del juego!!
¿Te parece bonito escribir articulitos sobre panes? Puto fracasado.
Carmela ¿Te das cuenta de que no das opción a la defensa? Si dicen algo, es qeu "quien se pica, porque ajos mastica", y si no hubieran intentado defenderse o hubieran dado la callada por respuesta, habría sido porque el que calla otorga ¿tenían alguna opción?Y, ojo, no digo que todo lo que dicen los panaderos sea verdad, ni que todo sea mentiraAhora, eso sí, a mi me gusta el pan que compro, y si es precocido, congelado o si haría vomitar a una cabra, me da igual... A MI me gusta y por eso lo compro ¿Soy por eso una persona de segunda, soy mala persona, merezco que me linchen en plaza publica?
Vaya movidón con el pan, ¿no? Jajaja...Como me contó un amigo que un día untaba enloquecido trozos de pan en el suco de un asado de cordero sin apenas tocar la carne y su sabio tío del pueblo, admirado por su proceder le dijo: "Tú panea, panea... Y deja las pizcas..."
El pan que se expende en las panaderíasrecién hecho es una pasta cruda é insípida. Al cabo de unas horas se convierte en una masa apelmazada que puede retorcerse como si fuera goma. Al día siguiente es yeso seco (especialmente en la mal llamada baguete). . El pan de payés ó rústico, igualmente crudo en su interior, posee un corteza que resulta un cuero inmasticable. Y en todos los hornos que he visitado(32) sólo varía la corteza del pan.
Pero señor Mikel López Iturriaga, como bien dicen Miguel y Kurt, esto de contrastar las opiniones y los hechos se hace a priori.¿Qué le parece si yo tengo un blog de amplio seguimiento y en él digo que usted es un mediocre periodista, que no contrasta informaciones, que está ahí por ser hijo de quien es….y a los 2 días le dejo 3 líneas para que se explique?Seguro que no le parecería muy bien…Pues aquí, lo mismo.
@AntonioPor qué llamas fracasado a una persona por escribir un artículo sobre el pan?El pan, uno de los alimentos bases y más importante en nuestra dieta, merece no uno, sino muchos artículos más.Descalificar a una persona con ese argumento te deja a ti sin ningún tipo de defensa. Eres un crack.
Por lo menos se ha hecho un poco de justicia porque lo del post de ayer no es de recibo. Echar por tierra de forma gratuita el esfuerzo y trabajo (nocturno) de tantas personas no es justo y es muy fácil. Doy fe de que en estos obradores se está trabajando mucho y con mucha ilusión porque Madrid tenga un pan de calidad, que se lo merece!! De verdad que es muy costoso hacer buen pan y sólo pido que visitéis estas tiendas y valoréis por vosotros mismos su producto. Para todos aquellos que tratan de construir, ÁNIMO! que ahora se están empezando a hacer bien las cosas.
Pues yo me alegro de que por fin se destape este tema. Viajas por Europa y no encuentras ningún país con una media de pan tan mala como aquí (a excepción de Galicia). En mi barrio, estoy rodeado por boutiques del pan monísimas, con vendedoras pijis con cofia, con mesitas para tomar café, y decoración rústica de madera........pero el pan es congelado y las magdalenas industriales. Una vergüenza. Por eso compro el pan congelado del super (es lo mismo pero más barato). Por cierto, a ver cuando se habla de la mala costumbre de la mayoría de restaurantes españoles, de ofrecer postres industriales. Cuando viene mi familia de Francia, se quedan estupefactos al ver la carta de postres en los restaurantes que son, en su mayoría industriales. Y cuando pides yogur, que te pongan un Danone, es inadmisible. En Francia, un restaurante, por modesto que sea, solo ofrece lo que hace en casa, y si ofrece yogur, lo elaboran ellos, y lo mismo con los pasteles y otros postres.
Hola a todos, he leído las dos entradas del blog tanto los consumidores de pan y los obradores. No puedo entender la disparidad de opiniones entre los dos, si el pan fuera procesado con todo el mimo que los obradores dicen que hacen los comentarios de sus consumidores serian otros. Yo personalmente lo consumo de un lugar donde lo traen de Galicia y se que no es muy sostenible que digamos pero en esa pequeña aldea de Pontevedra ( yo soy de Barcelona ) si saben hacer pan sin tantos añadidos ni monsergas varias que se montan los obradores boutique para encarecer un producto tan barato. Paralelamente cuando no lo compro allí lo hago en mi propia casa, los primeros no salieron bien pero después cuando ya has conseguido dominar la técnica es un pan del que nunca dices que no. Con esto quiero decir que la gente debería aprender en casa a hacer un producto tan antiguo como la humanidad del que no cuesta tanto esfuerzo solo paciencia ni el proceso de fabricación en casa sale una barbaridad como se suele pensar. Por ultimo gracias Mikel por entrar en el tema del pan ya era hora !!!!! Ahora tocara el tema de las pastas que es otro universo.
¿Y Punset qué dice a todo esto?... Ainsss....
Mikel tienes mi apoyo - has dicho en alto lo que muchos sospechabamos
trabajo en una panadería y el 30% o 40% del pan q vendemos es congelado. Defiendo, como Moncho López, que no se puede calcular el pan que vendes en un día y que no se puede hacer diariamente algo tan costoso para vender 5 ó 6 barras. Existen máquinas refrigeradoras y congeladoras para conservar 100% las propiedades de los alimentos y que sigan siendo igual de artesanos que recién amasados... Todo es cuestión de ser prácticos y rentabilizar el tiempo y las materias primas...Lo del precio, sí que me parece algo excesivo en algunos casos, pero como dice @elsaberculinario, "tenemos la libertad de elegir ir a ese sitio a comprar pan o no".por cierto, todo un detalle abir el "post de aludidos"...
"...es justo y necesario...", jejeje, mola! (Amén). A lo que iba, que para tomar un café, un buen café, lo mismo que un buen pan o cualquier cosa "buena", cada sitio tiene su puntito; no hace falta estar delante del "Andamio Infiel", ni debajo de un puente, que con uno mismo, a falta de buena compañía, basta y sobra para dejar que los sentidos se abandonen al sabor de lo que se trate. El marco influye para ojos que sólo miran, y quien dice ojos, dice papilas o pituitaria. Al pan, pan y al vino... cada uno lo que quiera, que para gustos, colores.
N creo que haya que cargar tintas sobre Mikel, el 95 % de las opiniones ian es sintonía con el Post, que ahora los panaderos patalean...bien, pero como dice Adriá "tú eres lo que los demás piensan de tí, no lo que tú crees que eres"...y es una realidad que la mayoría del pan que se vende en España...es una enorme tomadura de pelo...en costes y en calidades...si les gusta la opinión que los consumidores tenemos de ellos....que cambien de manera de trabajar y lo hagan bien...verás como cambiamos rápido....
De pequeño, en Inca, el pan lo comprábamos en una tahona de la calle General Luque. El horno se alimentaba de madera de pino, agujas y piñas incluidas. Ya os podéis imaginar cómo sabía: era el mejor que he comido nunca y no sólo porque sea un recuerdo infantil, es que puedo nombrar la secuencia a partir de ese punto en que el pan que he comido ha sido cada vez peor y peor, por mucha boutique que pongan. Para hacer buen pan no hacen falta pitiminíes. Nosotros somos los que debemos exigir calidad, en la panadería, el Mercadona y donde sea. A este paso nos saldrá más a cuenta hacerlo en casa, que lleva trabajo pero no es difícil.
Solo un pequeño detalle, el pretendido ecologismo y policorrectismo de los ingredientes, que reconozcámoslo es una forma más de adornar una receta básica. Mi abuela hacia su pan y su masa de empanadas en horno de leña y agua del río, en un pueblo en el que aún quedaba un molino de piedra. recuperar ahora eso es prácticamente imposible, y aveces cuando leo esas incorporaciones a la cocina me asusto, porque al final el consumidor en un país en crisis opta por la opción más barata, y así aunque el artículo haya molestado a algunos y provocado un debate, es básico como decía un comentario anterior, que nos pongamos a regular ya, ya controlar, todo lo relativo a la alimentación y sus industrias. Cierto que la crisis hace que el dueño de un negocio se va maltratado con críticas y puntos de vista poco favorables,pero más cierto es que el consumidor debe de saber porque paga y las diferentes opciones, ahora bien si pagas 12 euros por una hogaza porque el local es "guapo" pues nada, enhorabuena porque te sobran esos 12 euros y cada uno con su dinero hace lo que le viene en gana.
No me cosco o aquí miente alguien?
¡Con el PAN no se juega!
El otro día compré un pan en Harina por primera vez, y es cierto q el precio era algo elevado.. Pero con un local enorme en plena Puerta de Alcalá, alguien piensa q va a ser barato?El problema es que en Madrid, al menos en mi zona, no quedan verdaderas panaderías de barrio con obrador.. Y el único pan que puedo encontrar cerca de mi casa son barras industriales.. Es una pena, porque empiezas a ver el pan DE VERDAD como un lujo o un capricho, cuando debería ser "el pan nuestro de cada día...Al menos este tipo de panaderías pueden influir de una manera positiva: poner de moda el pan de siempre en Madrid, con el sabor de siempre, y que los pequeños pequeños panaderos sean más valorados y puedan abrir sus hornos de toda la vida!!!
Buenos días a todos.He estado leyendo los comentarios y la única conclusión a la que he llegado es que todos queremos un pan de calidad a un precio real. Pues bien, creo que, actualmente y tal y como está el negocio de las panaderías, eso es algo imposible.Soy gallego, aunque llevo viviendo en Madrid casi una década y lo primero que me sorprendió al llegar es la escasa tradición que aquí hay de comer pan de verdad. Las famosas "pistolas" de cualquier panadería de barrio son insípidas y duras, el afamado pan de Candeal no hay dios que lo trague y el denominado pan "gallego" es un invento capitalino para imprimirle un toque artesanal a dichas barras.Pero nada más lejos de la realidad, el único pan típicamente gallego que existe es el pan de bolla (un pan redondo enorme y que dura fresco 1 semana) y la "brona" o pan de maíz. En Madrid centro solo se pueden encontrar estos productos en la ya mencionada panadería que hay cerca de la Plaza Mayor y en una de la Plaza de santa Ana y he de decir que, aunque se asemejan, no son iguales.Desde hace unos años estoy viendo viendo como esta práctica de elaboración de pan industrial y precocinado/precongelado se ha ido copiando y extendiendo por las prinicpales ciudades de Galicia y ya solo se puede comer pan "real" en algunos pueblos.En el pueblo de mis padres hay hornos de pan, donde no hacen barras con nueces, ni con aceitunas; no tienen estanterías de colores, ni te obsequian con vales, y tampoco te puedes tomar un latte, pero es pan de verdad, con sabor a pan. Pero por desgracia, cada vez van quedan menos tahonas, porque los nuevos panaderos ya no quieren levantarse a las 4 de la mañana para amasar (algo que entiendo) y se van a lo práctico, hacen masa para toda la semana, la congelan y a correr. O sea, que me pueden hablar de tiempos de fermentación y de reposo, y de todo lo que quieran, pero a los que nos gusta el pan pan y que hemos tenido la suerte de catarlo no se nos engaña fácilmente, senores.
"A mí no me parece nada mal que Le Pain Quotidien cobre el kilo de pan de centeno a 12 euros, si lo hace en un establecimiento de la categoría que lo hace".Frases de este tipo demuestran la desidia de muchos comerciantes, lo cual es vergonzoso. Volvemos a lo de siempre, el margen de beneficio, que en este pais busca ser cuanto mas grande, mejor, no basandose en una mayor venta de unidades. Me resulta curioso que traten de venderme la panaderia como un comercio de lujo, cuando sus panes no le llegan a la altura del zapato a ninguna panaderia con horno de leña de las que se pueden encontrar en el Bierzo, Galicia y Asturias. Que me digan que el kilo de pan de centeno cuesta 12 euros me da entre risa y verguenza. En el Bierzo, la hogaza de pan centeno la tienes de 1 Kilo y 2 kilos. El precio ronda entre los 2 a los 5 euros. En función de la panaderia, que emplea horno de Leña, un tipo de madera concreta (que no voy a decir, y que queda pan requiere), y el agua de es manantial de montaña (y como cada pueblo tiene su agua del deshielo, cada pan sabe distinto). Si ademas tenemos en cuenta la gran variedad de panes, resultado de las harinas (de cebada, maiz, trigo, centeno, etc.), la densidad de las migas, etc. Pues bueno, una maravilla. Mi abuelo, que en paz descanse, nunca entendio el rollo de agricultura ecologica, el era ganadero y pastor, ademas de cuidar sus tierras con sus hijos y pasar mas de 12 horas al dia con el ganado, ayudaba a su hermano con el horno del pueblo. Siempre me decia que no entendia como por hacer las cosas "como se tienen que hacer" te podian cobrar mas, pues solo se pueden hacer de una manera, la mejor que sepas, y siempre de la forma mas natural. Señores, a todo el que se deje engañar con precios que no vienen al caso, con elitismos que notienen sentido. Les recomiendo que piensen en si quieren seguir alimentando una maquinaria que averguenza a cualquier alma trabajadora y decente. Gracias
Mikel, has hecho bien en hablar de la mala calidad del pan en España. Los que vivimos fuera, sobre todo en Francia, notamos enseguida la diferencia (sea una panadería de barrio sea una panadería pija del centro). Y además, el problema lo extendería por ejemplo a los restaurantes cool, bares de tapas, delicatessen, mercados gastronómicos... en Madrid la gente está acostumbrada a pagar mucho por muy poco. Y tampoco los españoles ganamos tanto para que nos timen de ese modo.
Me alegró mucho el post anterior, creo que era necesario y que decía muchas verdades. Además me pareció realmente valiente que dieran nombres. También creo que ha sido justo dejar espacio para la defensa de los aludidos.Dicho esto, y como conocedora de muchos de los locales citados, creo que merece mucha más credibilidad el primer post que el de hoy; de hecho, no me parece que los argumentos de muchas de las panaderías desmientan lo que se dijo anteriormente: por ejemplo, en el caso de [H]arina... ¿se ha de suponer que esas otras hogazas y barras "de leña" precocidas de menor precio no las hacen ellos? Porque entonces, le dan la razón a Javier... Al margen de particularidades, en Madrid el pan ES MALO. También el de las panaderías "gourmet" que tantas veces salen en artículos con etiquetas diversas y engañosas, incluyendo muchas que no salieron en el primer post. Puede que haya alguna excepción, pero es que ese es el problema: que el pan bueno aquí es una EXCEPCIÓN, cuando debería ser la media; así es en Alemania, y en muchos otros países europeos, y con precios mucho más normales. Lo bueno de todo esto es que haya debate, divulgación y algo más de información. A ver si así la gente empieza a diferenciar lo que compra, y los profesionales toman nota y mejoran su producto. Mientras tanto, y esto es una pena, el mejor pan de Madrid seguirá siendo el de los panaderos caseros.
Estoy leyendo la "contra" del artículo del pan, estas panaderías en concreto se ofenden porque no se consideran dentro del "saco" de panaderías que se dedican al horneado de pan congelado y masas industriales; si lo importante del artículo no es eso!; lo sorprendente del tema es que hay muuucha gente que come el pan congelado como si de una delicatessen se tratase, por el simple hecho de que se lo dan caliente "o recién horneado" más bien, ese es el truco que utilizan estas seudopanadería para tener cola de clientes llevándose todos contentos una barra que ha costado casi lo mismo que su equivalente en peso de "pan de verdad" que en cuanto se enfría adquiere el mismo gusto y sequedad del pan que se utiliza para hacer torrijas... ¿Cuál es el precio del pan? ¿Lo que estás pagando o lo que tu organismo acumula por los estabilizantes, conservantes, saborizantes etc... y pagarás a largo plazo con tu salud? También hay cola en las conocidas cadenas de comida rápida donde se sirven hamburguesas grasientas y demás sucedáneos de carne en lugar de decantarse por el típico bocata de toda la vida de tortilla o calamares... Pero ambos consumidores saben lo que están haciéndose al cuerpo, nadie espera una ingesta de comida saludable en un "MacKing" y nadie en su sano juicio se convence que ese pan caliente que se convierte en una porra dura sea "artesano"... Porque ni es Arte ni Sano.
La elaboración de una hogaza de pan natural de Le Pain Quotidien lleva unas 15 horas, nuestros panaderos empiezan cada tarde para que día tras día en la mañana se entrega pan fresco a nuestros locales.Si tienes alguna duda o quisieras saber mucho más detalles que no caben en un blog sobre nuestros panes, por favor escribeme a preguntas (arroba) lepainquotidien.esContestaré a todas preguntas, de igual manera como siempre damos toda información de manera transparente.Mikel sigue invitado a visitar nuestro obrador - a ver si algún día quiere comprobar él mismo la calidad de nuestro pan...?
Veras Carmen, yo compre hace poco un pan en Harina que es sin exagerar uno de los peores que he probado ultimamente y lo digo sin desprecio al trabajo de Carmen Baudin. Yo tb entiendo que con ese local en plena puerta de alcala los costes se les disparan, pero eso no quita para que el pan como minimo bueno aunque tb sea caro. Por otro lado como comentan por aqui tampoco es normal que en estos 3-4 ultimos años para comprar pan decente tengas que pedir un credito que al final por magnifico que sea el local se trata de agua-harina-levadura y sal. Por mucho que Moncho López, de Levadura Madre, diga que no es lo mismo tomarte un café debajo de tu casa o sentado en una terraza de la Plaza Mayor la mayor parte de la gente nos comemos el pan en casa no en el local y es un alimento de consumo diario y asi estamos con este debate, es hacer del pan un lujo - yo diaria que tomarse un cafe si lo es, comer pan no- solo porque lo venden en un lugar cuqui. Y vendran los lamentos de que la gente prefiere comprar pan barato aunque sea malo. A lo mejor no es que lo prefieran es que kilo de pan de centeno a 12 euros es una barbaridad en en dia a dia de los salarios de los españoles.
CON HAMBRE NO HAY PAN DURO...ESPEREN UN PAR DE AÑOS MAS Y VEREMOS COMO SOÑAREMOS CON TENER UN CHUSCO EN EL PLATO...
No he leído el post anterior (ahora voy) pero me da pena de los panaderos defendiendo su negocio y su producto, que seguro que hacen con todo el cariño y de repente se encuentrna con un post crítico y desinformado y media blogosfera se les echa en contra. Personalmetne, el otro día casi me caigo de espaldas cuando me cobraron en uno de los establecimientos mencionados 6 euros por un pan de aceitunas. No me había fijado en el precio y lo pedí sin pensar... Al final me lo llevé (tenía invitados, me daba vergüenza devolverlo...) y, joder qué bueno estaba! Así que, obviamente, no voy a tomar pan de aceitunas todos los días, pero cuando vuelva a tener invitados, igual que compro un buen vino, compraré un pan de esos.
1º- los cuantos que dicen no haber visto el post de ayer: aprended a usar internet, podéis ver hasta el 1er post que se hizo de este blog.2º- la defensa de los "panaderos" es bastante floja. Uno dice que como Adriá congela cosas, pues por qué no yo. Me extraña que Adriá congele pan ya que cualquier cocinero sabe que la masa congelada pierde propiedades. ¿Habéis probado alguna vez una excelente pizza congelada? Me extraña mucho. Se puede fermentar en frío en el frigorífico, pero nunca congelar. Y el del comentario de que cuando vas a una buena tienda de ropa o joyería y te dan un vasito de champán, directamente no quiero comprar absolutamente nada que venda esta persona que relaciona la escena típica de "sexo en ny" con hacer pan... la madre.3º- Desgraciadamente creo que este tema que se ha sacado del pan (Gracias, Mikel, con dos wevis!!!) es bastante universal. ¿Habéis visto alguna vez un producto de "mass market" (sí, pongo los anglicismos para fastidiar, que sé que hay muchos que les encantan, jeje) que dice o pone "fórmula nueva", "fórmula mejorada", "ahora más rico"...? Lo único que están haciendo es cambiar la fórmula con productos más baratos (después de realizar tests de producto para asegurarse de que no se note) para sacar más beneficio. Esto del pan es exactamente lo mismo. El objetivo no es sacar un gran producto natural y que guste a todo el mundo... sino ganar dinero a toda costa, a veces funciona, a veces no. Menos mal que existe Galicia.
Aunque estoy a dieta, he podido comer alguna tosta de Le pain quotidien, porque hacen a veces el catering en la empresa donde trabajo, y a mi nunca me ha parecido un pan malo. Yo entiendo como "pan malo" ese que se vuelve chicle al día siguiente, y que la corteza es blanda incluso el día que lo compras. Pero en general, cuando lo compras en una panadería con horno suele estar bastante bueno y tampoco es tan caro.Y para terminar, un apunte: El mejor pan que he comido, y que echo de menos un montón, era el "pao de tigre" que compraba cuando viví en Portugal, en el Feira Nova. La miga era ligera, y la corteza tenía cierto toque dulce... Um...
Magnífico debate. Sigan por favor.
Para quienes se rasgan las vestiduras porque Mikel no haya 'contrastado' su post previo:Hay cientos de posts, artículos, publireportajes, en internet, revistas de moda, semanales o mensuales... sobre este tipo de panaderías. Han sido cientos de artículos puramente propagandísticos en los que no ha habido contraste alguno con opiniones de clientes, y sí con la única versión de las panaderías, que nadie se ha encargado nunca de contrastar. Nadie, entonces, ha pedido 'la otra versión', la de los clientes. Se ha hablado del pan que hacen, y se ha hablado sólo desde su punto de vista.Lo que Mikel ha hecho en el post anterior es precisamente eso: nosotros hemos sido el contraste a esos cientos de artículos cómodos, transigentes y propagandísticos.Ahora, claro, cómo no, cabe el re-contraste, aunque vuelve a ser la enésima repetición de su folleto de marketing, pero sin negar de ninguna forma nuestras palabras, las cuales reafirmo contundentemente (aprovecho para remarcar la diferencia entre 'informar' y 'no ocultar': una cosa es decir lo que vendes y la otra es no decirlo.). Y me ofrezco públicamente para detallar más aún mis opiniones, mis sospechas y mis denuncias.
Yo tengo una pregunta algo perruna para todos los "panapijos", hecha con la autoridad que me da haber tenido panadería de las de antes, donde venía el panadero a las 10 de la noche y se iba a las 7 de la mañana, cuando abríamos la tienda: ¿Por qué si toda la vida el pan bien hecho fue barato, ahora es tan caro? No digo que sea un poco mas caro que una baguette industrial, pero, ¿tanto? ¿tanto aumentó la harina, la levadura, el sueldo del panadero? El pan rico de mi infancia, ¿se hacía con agua descalcificada, harinas orgánicas, sales marinas? Dejémonos de tonterías, por favor...
cari,estás muy attention whore últimamente...
Sigue con esta línea de artículos. está bien que los panaderos contesten pero para mí el quid de la cuestión es ¿por qué en tu compra habitual de la semana no pueden ir determinados productos de calidad? a todos nos interesa comer bien y hay unos básicos que entran en la cesta de la compra semanal que no están bien. tú has tocado el pan. Yo propongo otro producto para otro artículo: el yogur. ¿Por qué no tienes un yogur de calidad a precio básico?
Falta regulación!!! Quien controla que algo sea realmente "artesano"? No está regulado como las D.O., tú no puedes decir que un vino hecho en Navarra es un Priorat, en cambio puedes decir que un pan es artesano y puede que lo sea o no!!! Por ley se controla que los alimentos no perjudiquen la salud y poco más. Esto no solo perjudica al consumidor, también perjudica a los que realmente producen productos artesanos y venden exactamente lo que publicitan.
Muy bien Mikel, un 10. Los aludidos deben hacer autocrítica, y alegrarse de que el pan despierte tanto interés. Me he convencido de que el negocio que hay que montar es una panadería que ofrezca precio y calidad. ¿Quieren marketing y buen ambiente? ¡ Que se olviden del champán, y ofrezcan sabor, olor, y un ambiente tradicional y sencillo de panadería. Eso, de p-a-n-a-d-e-r-í-a.
ogi gogorrari...hortzak zorrotz...al pan duro...dientes afilados
Buenos días. Enumeremos: el pan de España es una mierda. La bollería de España es una mierda. Los cafés de España son una mierda. La leche de España es una mierda. Vamos a tener que desayunar cocacola. Sumemos a esto menciones de otros blogs -no sé si esto ya se comparte aquí, simplemente expongo- que los tomates y, ya el acabóse, el pescado de España son una mierda. Va a resultar que solo ocurre aquí y de los pirineos para arriba, y de Gibraltar para abajo, la gente como de lujo; en cambio aquí solo comemos mierda. El único lugar del mundo donde se come mierda. ¿Nuestra peor producción? Para España. Saliéndose de los topicazos de vino, jamón y aceite de oliva, productos culturales y/o comarcales, como ciertos quesos, o la ya conocida "cocia de vanguardia" al alcance de tres o cuatro, estará bien ver una entrada dedicada a un alimento/preparado de producción mundial, no cultural, que en España no sea una mierda. Según se expone aquí, claro , y conste que lo acepto; pero según yo el pan de España no es peor que el de ciertos países nombrados, como Marruecos, donde, al igual que aquí, hay pan bueno y pan culero. Y hablo con sobradísima experiencia. Buen fin de semana.
¿Un kilo de pan a 12€? Estamos locos.
Moncho Lopez demuestra no saber de cocina, ni de nada, es decir, de carecer de sentido comun. Un sofrito se puede congelar porque sus propiedades organolepticas cambian en menor medida que si congelamos por ejemplo, fruta o verdura fresca. Y para saber esto no hace falta ser muy listo, las madres (con hijos adultos, no las de ahora) y abuelas ya lo saben de hace tiempo y nadie se lo ha explicado, puro empirismo. En cuanto al pan congelado no tengo ni idea, pero vaya estupide z de cometario de este tipo...no todo se puede congelar asi que argumente de otra manera. Su pan, por cierto, malisimo. Panaderia buena la de mi pueblo, ahi si que no tienen pan congelado...cualquier panaderia con nombre modernos para atraer jovenes profesionales avidos de modernez, es una soplagaitez. Llamele panaderia Moncho y hagase famoso por su pan, no por su decoracion ni por su obrador a vista ni por esas estupideces. Mierda de modernio, ya.
Cuando voy a Alemania (Berlin, Dresde y sitios de Turinga) veo panaderías que venden los mismos panes que se hacen por aquí: harinas integrales y ecológicas y demas exquisiteces. Y el precio es bastante más barato allí que aquí (teniendo en cuenta el nivel de vida de esas zonas). Lo que no cuela es que me "casquen" 12 €, como se dice al final del artículo, por un pan de centeno de un kilo. Es pan, no trufa!!!
Yo solo aluciono con una cosa ¿Cómo que hacer buen pan es caro? ¡¡Por Dios, que estamos hablando de pan!!! Algo que se ha hecho siempre, y se sigue haciendo en muchos pueblos de forma tradicional, aprovechando mejoras modernas, pero de forma más o menos artesanal. Claro el problema comienza cuando el margen de beneficio que obtienes de una forma es 10, o sea también el tradicional, y de la otra es 1000.
"A mí no me parece nada mal que Le Pain Quotidien cobre el kilo de pan de centeno a 12 euros, si lo hace en un establecimiento de la categoría que lo hace"Perdón? he estado en el establecimiento de la calle Fuencarral y no se exactamente que tiene de categoría, salvo que te claven... ¬¬
Yo sólo sé que vivo en París, y la calidad del pan en casi cualquier panadería es reconocida sin discusión. La baguette cuesta de 1.05 a 1.15 €, más o menos, y compras panes buenísimos --no sé el precio por kilo, pero desde luego bastante menos que 12€. Incluso en la famosa Poilane, donde un pan de casi dos kilos cuesta 8.70 €
Bien por tí, Miquel. Lo del pan es una muestra de cómo se lleva hasta el extremo lo de "todo vale" y hay cosas con las que no se debería jugar. Si estamos viendo nuevas epidemias como la obesidad infantil y la diabetes no es porque sí. La alimentación es salud y así nos va. Falta regulación. Estas "boutiques del pan" se aprovechan de que el oficio de panadero se ha perdido sobre todo en las grandes ciudades para "colarnos" su producto y rebentar precios. No todo el mundo puede comprar a esos precios y, la mayoría, nos conformamos con el pan barato e industrial de los supers. Mis hijos no saben a qué sabe el pan...
uau.. que emocionante debate por el pan! bien Mikel, motivar a la gente así es de premio mi aportación a si Mikel no debió o no poner el post anterior: 1- esto es un blog de opinión, no prensa científica. 2- Tampoco daba por cierto hechos ni difamaba a nadie, solo entrevistaba a otros blogueros expertos en pan. 3- solo podía ser criticable si se hubiera negado a continuación a dar la palabra a los aludidos. (aunque, sinceramente, algunas de las réplicas a mi no me han convencido mucho)
Adoro el pan desde pequeño y tuve la suerte de comerlo bien bueno hasta aproximadamente los años '70. Aún recuerdo cuando, contando aproximadamente con 5 o 6 años, íbamos a por él en Bobadilla del Campo. En estos últimos años he ido viendo como se degradaba su calidad y se disparaba su precio, gracias a la aparición de esas boutiques que, en mayor o menor manera, se forran tomando el pelo al personal y basándose en lo más cotizado en estos últimos años en España: La apariencia, el desconocimiento del españolito y su carácter de nuevo rico.
Me confieso muy panera. El debate me apasiona. Me gustaría decir que en Madre Hizo Pan siempre ha comprado panes deliciosos. La última vez, el de torrijas y estaba de muerte. Voy cuando puedo ya que vivo a 90 kilómetros. Pero, por ejemplo, en Comen&Keiless he comprado uno de los peores roscones que ha probado en mi vida, por no hablar del precio.
Mikel, te animo a poner una galería de fotos de los panes expuestos en diferentes panaderías que conozcas, para que veamos cómo los diferentes panaderos presentan el pan, ¿qué te parece?
Esto es lo más bonito que he leído sobre pan: Tonatiuh, el panadero músico [http://www.lamemoriadelpan.com/tonatiuh-el-panadero-musico/]La panadería en la que trabaja, en Barcelona, parecce de verdad, él, panadero, parece de verdad, los panes parecen de verdad... No sé si el pan tendrá un precio excesivo, ni en qué lugar de la ciudad estará situado el local, pero quiero pensar que esta es la esencia del buen pan: un panadero que ame hacer pan. Y nada más.
Esta situación es un reflejo fiel de la evolución de la sociedad. Los ricos cada vez lo son más y pueden permitirse pagar 10 euros por un pan y los pobres compran pan (o algo así) a 0.50 céntimos en un chino. Dá asco y vergüenza, pero probablemente los panaderos no tienen la culpa, solo se adaptan a dos tipos de clientes cada vez más separados entre sí.
Pues a mí me encanta que haya estos debates, ¿por qué no?Aunque ya se ha dicho mucho, querría añadir que, según mi opinión, el peor crimen de las boutiques del pan es el precio: no es excusa "el elevado precio" de los ingredientes y el largo proceso de producción. He vivido en París y puedo decir por experiencia que allí el pan, en comparación, es baratísimo y lo elaboran artesanos panaderos reconocidos como tal que trabajan muy duro para producirlos en pequeñas boulangeries en su mayor parte familiares. Nunca he probado pan tan delicioso, de tan buen sabor y tan bien elaborado en España, y allí es común y les sale rentable. No me vengan a decir...
Por cierto Mikel. El mismo debate del pan, deberías abrirlo con los tomates, porque tomarse un buen "pà amb tomaquet" empieza a ser un artículo de lujo, caro y difícil de encontrar las materias para realizarlo (no hablemos ya de comértelo en un local).
Recomiendo el pan de este sitio, hecho a diario, amasado en la propia panadería, un pan de toda la vida insuperable. Es una pequeña panadería con mayúsculas. En la zona tienes pan congelado por todos lados pero con este sabor y sobre todo con esa capacidad para no ponerse duro y chicloso no lo encuentras facilmente.La barra gallega que vale 90 céntimos es lo mejor de la casa. Zona Antonio Machado, en Madrid. http://g.co/maps/338q8
Trajin: No sé si asevera o ironiza pero mi opinión es, desde luego que la mayoría de los productos que menciona, es en las grandes ciudades lo que menciona: Una mierda. Algo viajo y, sobretodo, he viajado por España viviendo en diferentes zonas. La riqueza de productos que había ha caído en picado en aras a la producción, el transporte y la rentabilidad, a la vez que ha disminuido la calidad y aumentado de manera disparatada su precio.
Soy comprador habitual de Le Pain Quotidien y el pan en general, pero sobre todo el multicereal son de una calidad excelente. Cada uno es libre pero pienso que merece la pena pagar un poco más puesto que a cambio te dan una calidad suprema.
Lo de "Le Pain Quotidien" de cobrar 12 € por un kilo de pan de centeno es de sinvergüenzas. Acordarse por favor, ¡es pan!
Un kilo de pan 12€.... y que eso es justificable porque se vende en un local chic...... venga ya!!!Estoy de acuerdo con Sergio, llámese a la panaderia Moncho y pongalo en un local sin decoracion chic, ni vintage ni gaitas de esas y veras como el Pan no vale 12€. Yo sufro una enfermedad estomacal y solo puedo comer ciertos tipos de cereales y he comprado pan en muchas panaderias de las que aqui se mencionan y otras mas.... y he tenido que regalar el pan, porque me he puesto malisima comiendo el pan que venden, tan exclusivo, caro y estupendo. Admito, que a veces pagan justos por pecadores, porque hay panaderias que hacen su pan artesano, pero que en la mayoria de las ocasiones todo lo que nos venden como pan artesano y hecho por ellos es mentira y es pan semi congelado, pre cocido, pero lo malo no es eso. Lo malo es que nosotros lo compramos y nos creemos que somos lo mas de lo mas, por llevarnos un pan de centeno a casa, que ha visto el centeno en foto....
Enhorabuena por el post, la crítica para ser valiosa tiene que ser concreta, no vale quedarse con "el pan es malo" sino aportar datos concretos. Obviamente una crítica no es nunca la última palabra pero si es una buena crítica (positiva o negativa) siempre ayuda a formar la opinión.
Tengo justo debajo de casa un "Levadura Madre". Me gustaba la idea de un buen pan de vez en cuando, lo he comprado varias veces y, desafortunadamente, todas me ha decepcionado. Me sorprenden las colas que se forman los fines de semana. Supongo que serán de gente que lo va a probar por primera vez, o que piensa que si algo es caro es que seguro que es bueno (es lo que tienen los barrios pijos).Lo siento, me parece excesivo el precio por un pan insulso, me gusta más algunas barras (muy pocas la verdad) de algunos supermercados
@alex: Y solo en España, por supuesto.
En mi pueblo, que somos muy sabios, decimos que quien se pica, ajos come. No commentSaludos
Vivo en San Sebastián, muy cerca de la frontera con Francia y me voy a permitir confirmar dos hechos:1- En España es casi imposible encontrar buen pan. Aquí reina la industria del "golpe de horno" al pan congelado, y se nota. En Donosti, sin ir más lejos, se pueden ver los camiones de reparto a las 8 de la mañana haciendo parada en las pastelerías más "prestigiosas" de la ciudad, dejando sus barras precocinadas. Vergonzoso.2- Francia no es otro planeta en cuanto a pan. Es otra jodida galaxia. Comparado con el que hornean los gabachos, el de aquí no merecería ni el calificativo de "pan".He preguntado varias veces en las panaderías galas cuál era su secreto, y siempre me responden lo mismo: "Nosotros no tenemos secreto, vosotros si: vuestro pan nace en una fábrica, no en un horno."
Propongo hacer el experimento con un vídeo y así nos dejamos de tonterías. Compramos pan en esas panaderías y compramos pan de verdad, de ese que se citaba en el anterior artículo y que ya parece extinto. Se los damos de comer a grupos de personas que no saben de dónde proviene el susodicho manjar. Usamos el correspondiente grupo de control, por supuesto. Y luego cotejamos los resultados. Asimismo, hacemos la prueba de la durabilidad para ver cuánto duran los panecitos de estos señores en contraste al pan de verdad. Cuando el vídeo se publique, a más de uno se le van a atragantar las palabras que ha dicho. Y así todos contentos y los mentirosos cazados. ¿Os parece bien? Pues venga, cazemos al mentiroso ya.
Yo creo que este debate tan interesante esconde una moraleja que describe lo que ha pasado y pasa en este país desde hace siglos y que se resume en el dicho de Góngora, "ándeme yo caliente y ríase la gente" . El pícaro siempre busca el beneficio alto y rápido, adornando su "mierda" como si fuera oro. Y esto vale para panaderos, mercachifles, políticos o banqueros, que se aprovechan del pueblo dormido con pan y toros (ahora furgol). Yo creo más en la opinión de unos blogueros del pan y contrastaré perdonalmente cuando pueda la calidad de estos panes. Eso sí, nunca pagaré 12€ por un kilo de pan, ni más de 50 por la mejor botella de vino. Eres grande Comidista
Hacia mucho tiempo, bastante de veras, que no leía tantos desatinos seguidos. Numero uno, un Blogger recomienda una critica de un producto que no solo desconoce sino que no ha probado. En mi pueblo a eso le llamamos.... Bueno todos sabemos como se llama.Dos. Queda reflejado en el post y en los comentarios posteriores el porque de que en España no tengamos, de un modo habitual, buen pan. No tenemos, o tienen, o tenéis... Ni puta idea. Y nos merecemos que los centros de venta de pan mas extendidos por este nuestro pais sean las gasolineras, algo del todo inaudito en toda Europa.Señores, VIAJEMOS, comamos donde come la gente que habita nuestros países vecinos, justo después de hacer una foto, divina eso si, de la torre Eifel, visitemos una Fruteria, una carnicería y desde luego, una Panaderia.Comamos, entendamos y apreciemos los productos que forman parte del acerbo cultural de los demás.Y digo esto porque si muchos de los que escribís aquí hubieseis pedido una barra de pan en una PANADERIA francesa, alemana, suiza, belga, británica, checa, holandesa.. Etc. Sabríais que el pan, cómodo dice aquí... No es solo pan, es PAN. el producto mas emblemático de la cultura gastronómica occidental, uno de los pocos productos que ha roto las barreras del tiempo y que nos sigue acompañando desde tiempos inmemoriales y que se merece su sitio.Y, desde luego, se merece tener a gente dedicada a el, buscando las mejores harinas, aunque sean mas caras, los mejores procesos de cocción, aunque sean menos rentables, los mejores profesionales, aunque haya que pagarlos mas que a otros...y aguantar las criticas que parten desde el desconocimiento, aunque sean las mas abundantes.VIVA EL PAN Y LA MADRE QUE LO HIZO !!!
Como extranjero voy a hacer unas acotaciones:No es posible que un país como España con tradición de cocina a nivel mundial en Madrid por ejemplo no se consiga una buena paella a buen precio: muchos restaurantes lo que hacen es calentar comida congelada pre-elaborada en alguna fabrica, me parece lo más asqueroso, en mi país los inmigrantes españoles tienen retaurantes donde te comes una paella fresquita y el sabor es muy superior a cualquier paella hecha aqui en España, lo mismo pasa con el pan: si quieres algo decente tienes que pagar un pastón???Lo mismo pasa con la comida internacional en Madrid, en muchos sitios vas a un italiano, te clavan y la comida es mala, vas a un Chino y la comida no es óptima (Conozco en mi país muchos restaurantes donde la comida china es una esquisitez), yo no se si es que la modernidad o los altos impuestos para estos negocios impiden que la comida pueda ser óptima, los sitios donde he comido decentemente en Madrid son contados, fuera de Madrid es otro mundo...
LO BUENO ES QUE SE PUEDE ELEGIR ¡¡¡¡A QUIEN NO LE GUSTE O PAREZCA CARO QUE VAYA A OTRO SITIO. A MI ME MERECE LA PENA PAGAR UN POCO MÁS POR MEJOR PRODUCTO.
Mikel: No te arredres con las reacciones, por otro lado lógicas. El pan en Madrid y en las boutiques del pan hipercaras no es bueno. Como no lo son ni el café, ni la bollería, ni el pollo, ni la fruta, ni otras tantas cosas, a no ser te esmeres en buscarlas de manera muy puntual en determinados locales y a precio de pastizal. Vamos camino de la historia de Food Inc. Así de claro. Una pena, para algo que tenemos que vender en España...
Y, por cierto, desde aquí solo reclamar una muestra de agradecimiento hacia todo los que se han prestado a ofrecer su conocimiento, su saber y su criterio. Todos esos panaderos que han tenido que salir a defenderse de las acusaciones aquí vertidas.Que bonito hubiese sido que se les hubiese preguntado antes para escribir un precioso post acerca del PAN. Lo siento a veces me pierdo en mis ensoñaciones y me olvido de donde vivo.Es mas fácil poner a parir a los demás gratuitamente y esperar aque los demás se retraten. Se trabaja la mitad y se cobra lo mismo.Panaderos... Que LA FUERZA, os acompañe... ( la de la harina, claro)El que no sepa lo que es harina de fuerza... Que lo busque y se instruya, que no esta nada mal para empezar a hablar de panes.
Yo lo que no entiendo es que en un país con semejante nivel de paro, crisis y demás puedan funcionar panaderías que venden pan a 12 euros el kilo. Y se estarán forrando...
Alguien se ha preguntado qué contiene ese pan barato y congelado. Porque recuerdo hace no hace mucho que se habló de las levaduras que usan que son cancerígenas (y que enseguida se acalló) y que le añaden incluso escayola, que en cuanto se enfrían las barras se quiebran como el cristal. Yo creo que lo importante es la salud y lo que nos estamos comiendo; lo demás, el precio, si es ecológico si nos engañan tiene una importancia algo menor, porque además no todo el mundo tiene posibilidades de comprar el mejor pan ni por precio, ni por situación geográfica...
Alucino con los debates que se montan en este blog. Ni en los blogs políticos suele haber tanto follón. Yo no entiendo del asunto, por lo que no puedo opinar a favor ni en contra. Sólo leo. Pero oye, qué gustazo poner a los aludidos contra las cuerdas y verlos luego argumentar nerviosos eludiendo la cuestión más importante: que su pan está a años luz por detrás del que se hornea en otros países. Buen fin de semana y espero que ya esté cargando pólvora para el siguiente cañonazo.
12 €/kilo de pan? ¿2000 "pelas" de antes? Y por cierto tendré que volver a Le Pain Quotidien a que me devuelvan mis 4 euros de la copa de cava que no me dieron...
Alberto Chicote:¿Qué conocimiento, saber y criterio han vertido aquí esos panaderos atacados con acusaciones (ciertas)? ¿Su folleto publicitario?¿Sabes la cantidad de veces que esos mismos panaderos han tenido oportunidad de hablar, y lo han hecho, en diversos foros, sin réplica alguna, sin contraste alguno? ¿Dónde estás cuando las revistas de moda publican reportajes amables de panaderías chupiguays, sin ninguna voz crítica que compense la publicidad?
Vivo en Paris, el reino de la boulangeries y de los panes de alta calidad, y pese que aqui la mano de obra es mucho, mucho mas cara que en España, el pan le da mil vueltas y comparativamente, es mucho mas barato. A excepcion de la baguette estandard (1.10€ en un barrio caro) cuando compras panes artesanos de horno de leña nunca llegas a los precios de España, aqui es mucho mas barato !! Y el pan dura varios dias, ojo. Y ademas la harina es francesa, control de calidad obligatorio para los "connaisseurs". En fin, el remate.
Yo tuve durante bastante tiempo molestias de estómago y no sabía ya lo que comer. A mi mujer se le ocurrio que podría ser del pan congelado, integral por más señas. Dejé de comerlo y desaparecieron las molestias. Ahora hacemos el pan en la casa.
Madre hizo pan (Los Molinos, Madrid) es hiper CARO, espantosa relacion precio/producto. es cierto que algunos de sus panes son muy buenos, pero a precios desorbitados, una canallada.
Alguien ha perdido el Norte. Qué quiere decir eso de que "el otro 33% depende lógicamente de la atención al cliente que recibes". Si te atienden como deben, ¿te cobran más caro el pan?. Si el local tiene una decoración "pija", ¿te cobran más?. Lo dicho, el Norte se ha perdido, y el "envoltorio" no quiere decir, nunca, CALIDAD.
Eso de que las boutiques mejapijas chupiguays con el pan a 12€ el kilo "son el futuro", en un país de 5 millones de parados y en aumento, me parece o bien estúpido, o bien canalla, (no sé que es peor). El futuro pinta más bien tirando a que una gran parte de los trabajadores tendrán que dar gracias si consiguen llevarse un pan (cualquiera) a la boca.
Nano (de San Sebastián): tienes razón, lo mismo sucede si comparas el pan con el que se vende en Alemania (por cierto, hay aun mas variedad que la que se consigue en Francia). En cualquier panadería en Alemania, generalmente, el pan es una delicia. Te deleitas tan solo viendo la diversidad de panes que ofrecen. Cuesta decidir cual comprar! :) Los llamados “brötchen” son unos panecillos riquísimos y de varios tipos (con semillas, diferentes harinas, etc.)
12 euros el kilo de pan de centeno!!! Yo hago en casa pan de espelta integral con o sin añadidos (semillas varias) y para un pan de 1 semana me gasto 3 euros en materiales...
Sr,. Javier Marca, usted a lo suyo a vanagloriarse de fama y a dar sus cursos megachachis en casa donde tenemos que llevar el trapito de ojo "algodón" y el taperweare o mejor bol como lo denomina y deje a los profesionales del sector trabajar. La pena es que imagino que el gran Mikel Iturriaga se fio solo de la opinión de Javier sin conocer la realidad.
El pan ese gran desconocido. Disfruta de la espectacular chica de los viernes publicada hoy en http://www.alprimertoke.com/2012/03/la-chica-de-los-viernes-toma-lxxii.html
En vez de la guerra de los mundos esto es la guerra del pan.Los que critican, los que se defienden, los que defienden a aquellos a los que se critica. Hay gente que sabe, y otra no tanto. Otros piensan que sólo ellos saben.En el fondo de todo parece que es un tema de mercado. Hay gente que miró el mercado y pensó hay una oportunidad. Vistamos un pan y aumentemos el margen.Cada uno de los empresarios sabrá qué margen tiene y si su margen de beneficios es el que pensaba.Pero es el consumidor el que decide. Cuantas veces habremos oído llamar pan artesano a barras vulgares con un poco de harina por encima.Cuantas veces habremos oído casero, auténtico, bio, de la abuela, de casa, artesano, y así hasta el infinito y más allá.Hay alguien que regule el tema? Si dices artesano qué quiere decir? Alguien controlará que la barra en cuestión no venga de un tren de baguettes?El consumidor es el que mejor regulará estos temas porque de otra forma es imposible.Si te cobran un montón por un producto que no consideras que reúna las condiciones para ese precio no creo que vuelvas a comprarlo.Si estás encantado con el precio nada que decir. Hay veces que nosotros mismos nos dejamos seducir más por el envoltorio que no por el producto.Eso hace mil años que pasa y los ajustes del mercado se hacen por el poder del consumidor.Y guerras de pan se hacen desde Ramsés III. La sociedad en conjunto no empezará de pronto a hacer pan en sus casas. Hay gente que lo hace y le va bien pero es/somos una minoría.Y para Alberto Chicote, supongo que eres cocinero. No pienses que la gente en general sea tan poco instruida. A veces hay que tener humildad.Ni en panadería ni en pastelería ni en cocina los que tienen más nombre ni cobran más por sus productos son los mejores ni los más honrados y de eso seguro que tú conoces bastantes casos.
Señor Unpana:Fama? Yo? Seguramente me confunde usted con el periódico deportivo. Nada que ver.Hay muchos profesionales del sector haciendo cosas buenísimas, y trabajando mucho, muchas horas, estudiando, investigando, probando, cambiando... A esos, todo mi respeto. A los otros, a los que cuelgan el cartel de 'artesano' pero encargan el pan industrial congelado por teléfono, no tanto respeto. A quienes se aprovechan de la imagen del pan artesano y de la ignorancia del cliente para vender lo que sea, envuelto en traje de oro, mi más sincera repulsa. Y no creo que opinar así haga impida trabajar a los profesionales del sector; creo, es más, que sería buen momento para que trabajaran más y mejor.
Curiosamente los viajeros del siglo XIX (Richard Ford, etc) que echaban pestes de la cocina española, alababan nuestro pan, del que decían que era inigualable porque dejaban madurar bien el trigo al sol. Tengo cincuenta años y recuerdo bien cuando las panificadoras empezaron a fabricar un pan ínfimo pero que los consumidores, no sé bien por qué, aceptaron. Pienso que la raiz del mal está en la desaparición de la panadería artesana tradicional. Las cadenas que aquí se critican son tristes remedos. Y en los pueblos en general el pan mejora frente a las ciudades, lo que va en línea con las críticas a la industrialización de la panadería.
Leyendo estos comentarios me doy cuenta de que soy una afortunada al proceder de una zona (norte de Lugo) donde aún quedan panaderías de toda la vida. A menos de 500 m desde mi casa dispongo de barras crujientes, roscas horneadas en berzas (una delicia!), o panes de miga oscura, amasados con harina que aquí llaman "del país". Por mucho que digan, no creo que en ninguna de estas boutiques ofrezcan un pan más natural y más rico que el de siempre. Hay que dejarse de tanta tontería!
Ahora os pensaréis que en Suiza y en Alemania no sirven pan congelado... Lo que pasa es que no existe la coletilla "artesanal" y lo de la abuela no cuela. Ahora resulta que nos quejamos de que no hay pan como el de antes. Pues qué raro! Con la cantidad de gente dispuesta a empezar a trabajar a las tres y renunciar a las vacaciones! No lo entiendo! Vamos a morir de chorrismo.
Dios mio, al final despues de todo, creo que lo que mas asco o rabia o mania me da de todo este asunto es el nombre "Madre hizo pan". Pero se puede ser mas pedante?
Buenas tardes:Uno de los principales problemas que veo en las panaderías es LA HIGIENE. De espaldas al comprador manipulan las barras con las manos y luego, cuando atienden, usan una pinza o se ponen un guante (por cierto, la pinza podría lavarse de vez en cuando y los guantes podrían cambiarse alguna vez). Lo gracioso es que los sueles "pillar" con las manos en la masa (nunca mejor dicho) y rápidamente van a por la pinza o el guante, pero, claro, ya no cuela... Muchos suelen barrer en seco, con una escoba, levantando un polvo horrible que lógicamente va a parar a todos los productos expuestos en las estanterías (panes, pasteles, bollos, tartas, etc.). ¡Cuántas veces no habré visto a un dependiente sacar los cubos de la basura, entrar de nuevo a la panadería y seguir atendiendo sin lavarse antes las manos! Si estos son los profesionales que amasan la harina del pan por las noches no me extraña que haya tanta gente con alergias, picores y trastornos digestivos.Dicho esto ¿qué ocurre en el resto de Europa? Caray con el pan alemán... yo he vivido en Alemania y he comprado pan en muchos sitios. Allí lo de la higiene es mucho peor que aquí. Allí te sirven el pan con la mano y con la misma te cobran. Imaginen esa manita al cabo de 2 horas... Imaginen su salud... ¿Buen pan? ¿En Alemania? ¡¡Que me digan dónde, por favor!! En las grandes ciudades, no. Alguien ha dicho que el pan de gasolinera no se ve en ningún otro país de Europa. Bueno, obviamente no ha viajado mucho. En todas las gasolineras de Francia, Alemania, Suiza y Austria tienen fenomenales tiendas y restaurantes junto a las gasolineras. En Suiza parecen naves espaciales. Por supuesto venden pan allí. En cuanto a las panaderías mencionadas en el artículo, he comprado pan varias veces en [h]arina y en Cosmen&Keiless. Muy caro y decepcionante... casi me atrevería a decir que perjudicial para la salud: uno no logra tragar ese pan, tiene un montón de miga que incluso huele mal y al día siguiente está como una roca. En Le Pain Quotidien entré dos veces. La primera pedí un cruasán. No sabía a nada. La segunda vez tuve que irme porque nadie me atendía.Un saludo,Mauri
@sergio, cómo que el pan en Paris es mejor que en España y sus precios son menores. Compro pan cocido en horno de leña y elaborado de manera artesanal por 0,85 y roscas o molletes por 0.90, además de pan de trigo , centeno o semillas la barra pequeña por 0,55.En españa hay sitios magnificos sólo hay que saber dónde estánhttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=162&Itemid=30
Gracias Perry. No, no se puede ser más pedante y pretencioso...Dios Santo!! El siguiente paso ya es Sanchez Dragó.
A mí, personalmente, me parece una grosería que en una joyería o firma de lujo te ofrezcan una copa de cava, si no es de champán me parece inaceptable, exactamente igual que los sofritos congelados de Ferrán adriá, me dan acidez de estómago.
Ines: pues porque no has visitado la web de Cosmen & Keiless...manda huevos tambien el nombrecito. Y que no me vengan con que me fijo solo en el envoltorio, puesto que son ELLOS que crean el envoltorio para vendernos su porqueria de ficcion, su "compran pan y seras asi de cool"...mirate la foto del inicio de la web de estos "panaderos"...es que es para mear y no echar gota...es como los anuncios de BMW (alguien sabe que equipamiento traen los coches)...te gusta conducir? y el pan, te gusta? mamelucos...en que se esta conviertiendo este mundo...pais.
Cuando hago pan en casa me sabe diferente y uso los ingredientes disponibles en los súper... Ya no compro pan, no me fío pues mi experiencia no es diferente de la de muchos, en esas panaderías de moda. Prefiero hacer el mío en mi sencillo horno eléctrico, sin tanta piedra, masa madre y tal, sabe mejor y más sano, sé que le pongo dentro... Un bluff vendido en tiendas de diseño, que es lo que se está pagando al entrar ahí. Un saludo a todos.
Pero si solo hay que ver como peinan internet para buscar criticas y poder salir al paso...el panadero de verdad, honrado, que hace pan serio, honesto, fruto de su expriencia y su trabajo no tiene un departamento de prensa o empleados que peinan los medios en busca de contrarrestar criticas. Lo que hacen es esforzarse cada dia, y darles las gracias a sus clientes, en su mayor parte gente del barrio, asiduos, que vuelven cada dia porque valoran su pan. Esto no es mas que un pijerio, con una cartera de clientes cool, que han visto como el pan puede ser un negocio como cualquier otro, cosa que no me parece mal, pero que no me vengan con monsergas: el dia que bajen las ventas se subiran al carro de cualquier otra moda: las mejillonerias artesanales, el reciclador de caucho de la abuela que dejara tu coche mas cool, la tienda de sacacorchos tradicional, la paragueria de toda la vida o incluso el afilador "de los de antes"...eso si, con la motillo con el cacharro para afilar en pan de oro, metida en un negocio de azulejos blancos, con el suelo de madera que cruje hecho en finlandia de bosques reciclables y el mostrador de cristal de bohemia...todo para cobrate 50 euros por afilar tu cuchillo de 15...vamos, que somos unos listos. Solucion, no ir a comprar pan alli (cosa que ya hago, sino ir a la panaderia de toda la vida, donde ves a un tipo con mandil y las manos enhrainadas...que yo veo cuando vuelvo tarde de una cena entrar el camion de la harina a la panaderia de debajo de casa en Barcelona!!!! Nombre: Forn Les Corts). Ya lo dice Jamie Oliver en su Fish Suppers: si 3 personas piden ese pescado que no tienen en la pescaderia, que es bueno, y que vale mas barato que la merluza, creas la demanda y lo tendran. No consumamos mas cosas cool ni tampoco en cadenas de panaderias de pan congelado, y si verdadero pan hecho por panaderos.
Ya son ganas de tocar las pelotas obligar a inscribirse otra vez al to el personal q ya esta inscrito en Eskup. El tema es super interesante pero el tinglado q tienes aqi montado no permite el dialogo y es francamente incomodo de seguir, aparte de que devalúa mucho el valor de tus articulos: da la sensacion de aue eres uno de esos tipos que van de supersimpaticos pero siempre estan a la defensiva y a la hora de la verdad amarran como p.... Una pena que no cuides estos detalles con lo inteligente que eres, Itu...
Yo todavía estoy espeluznado con la historia de la grasa de pieles de pollo en el pan precongelado. Busco sin parar en internet y cada vez estoy más convencido de que se puede catalogar junto con la historia de la chica de la curva, pero ya no podré pasar delante de un sitio de esos de pan "recien hecho", pongamos, un domingo a las ocho de la tarde, sin que se me revuelva el estómago con la duda... OMG, pieles de pollo!!! :(
En diciembre visité a un familiar en París. Allí también hay pan malo y caro y también tuvo que preguntar a los vecinos por una tienda de pan bueno. Cuando yo preguntaba por la calle para localizarla, tampoco me sabían recomendar más de una (París céntrico, no la banlieue). En esa tienda? maravilloso. Yo he comprado en Le Pain Quotidien y las barras se parecen mucho a ese pan. El sabor y la textura me parecen muy buenos y con gusto lo pago. Llevo 43 años viviendo en Madrid y aunque no tengo la suerte de poder pagarme la visita a las boutiques del pan, recomiendo, cualquiera que sea la opinión de Mikel o quien opine, que probéis las barras de este lugar y su repostería, porque a mí al menos me emocionan. Juzgad vosotros mismos.
...lo olvidaba: sí, Sr. comidista, enhorabuena por dar espacio para la réplica a los aludidos. SU artículo de poner a parir con displicencia sin ahondar en lo que realmente representa el congelado o no y darles la oportunidad de exponer su versión me pareció fuera de lugar y daña el crédito de sus historias. Por lo demás, gracias por su trabajo y su creatividad.
Levadura madre y harina (el resto no las conozco) son un engañabobos , solo valen para calentar barras, y sobre la calidad... Traten de comer el pan unas horas después de horneado. Imposible, así que para eso lo compro en el chino. E-S-T-A-F-A-D-O-R-E-S
Si los que defendéis a los chachiguays hicierais pan en casa, comprenderíais inmediatamente la diferencia entre el pan y las imitaciones. No es difícil. ¡Ánimo!
Gracias por contestar, finwiz1. Me replanteo lo de la chica de la curva, pero sigo buscando para encontrar info contrastada, ya no del asunto de las pieles de pollo, sino de la que comemos en general ¿Alguna idea? ¿soldarme la parte de arriba de la dentadura con la parte de abajo, como los hipergordos de los setenta? ¿Sungazing? Socorro!!!
Narices, esto es un panadero y un obrador de panaderia: http://tequedasacenar.com/a-la-busqueda-del-llonguet-una-noche-en-el-forn-casanovas/ ...lo de esas "panaderias" gourmet o "boutiques" de pan es una majaderia y una soplagaitez...que les estais pagando la decoracion y el cochazo a los propietarios, no su trbajo, que no os dais cuenta???????????
Yo recomiendo ir a comer pan a Dinamarca, hasta el del supermercado está bueno
pasaba por aqui: va, di la verdad...tu no pasabas por aqui...en cual de ellas trabajas?
Nos quejamos y nos indignamos por las Boutiques del pan no venden lo que ofrecen.Yo me indigno porque un alimento básico se convierta en uno de lujo!!!!Es una vergüenza!!! el pan industrial debería estar prohibido y las boutiques tambien. La harina, el agua, y la sal son productos de primera necesidad que están tirados de precio, y que por ningún lado se justifica que cobren ese dineral por ese "pan artesano".A mí lo de las boutiques ( y espero que no se ofenda nadie) me parecen una mariconada para pijos. Ni con gusto lo pago, porque no lo vale.Antes compro la harina y me hago el pan, que encima no tiene ningún misterio.¿Qué será lo siguiente? ¿comprar sal de la conchinchina, ecológica, con demoninacion de origen, sin conservantes, sin colorantes, y no se cuantas tonterías más? pero eso sí, a 3 euros es kilo, que quede claro que vendemos calidad.
Paloma: has dado en el clavo.
Cierto Sr. Javier Marca, muy agudo y fácil el chiste con su apellido, no había caído, somos asi de cortos o no nos interesa mucho esas publicaciones..... pero vamos acaba de sorprenderme con su comentario de las 15:05:22 ... ¿usted lo que pretendía era animar a esos artesanos de toda la vida del pan? Que bien releeo y releeo al articulo suyo (me niego que sea de Mikel) y no leo mas que nombre y apellidos de boutiques que según usted nos timan.... no se a cuento de que viene ahora su defensa de los que hacen pan autentico, podría haber gastado su saliva en el primer post sobre esos puestos, si me permite le cito: " Hay muchos profesionales del sector haciendo cosas buenísimas, y trabajando mucho, muchas horas, estudiando, investigando, probando, cambiando... A esos, todo mi respeto"....me parece mas lógico, sobre todo escribiendo en un blog de alimentación hubiera dedicado sus palabras a ellos, incluso dando sus nombres y demás pero no lo eligió, ahora si creo que tiene un poco del espíritu del periódico que se llama como su apellido, es mejor meter polémica que loar al que lo hace bien, en este país es lo que chufla, así consigue su minuto de gloria, le aseguro que si habla bien de alguien no pasamos de los 100 comentarios....... y volviendole a citar " Y no creo que opinar así haga impida trabajar a los profesionales del sector; creo, es más, que sería buen momento para que trabajaran más y mejor.".... creo que ha provocado una mancha en el sector porque ahora están todos bajo sospecha.... imagino que aprovechara para loar las panaderías de sus amigos cuando pase un poco la tormenta pero una persona medianamente racional sin busca de gloria lo hubiera hecho en el primer post....Reflexione antes de volver a hacerlo y bueno ahora le toca al pan, parece que le ha cogido gusto a su edad, espero que con el próximo sector que le llame la atención tenga mas respeto a todos los que llevan generaciones y generaciones trabajando de noche.Saludos cordiales.
Pues sí, lo de las boutiques será una mariconada para pijos pero, ¿para qué coño compráis en ellas? Yo es que, de verdad, no entiendo a la peña. Echáis sapos y culebras sobre el pan caro y malo, pero luego lo compráis. Macho, no lo compréis, que parecéis tarados. El mercado se guía por la oferta y la demanda, y si los memos demandan pan a precio de oro, los sinvergüenzas ofertan pan a precio de oro. Dejad de comprar ese pan. Mejor dicho, dejad de comprar el pan tan asqueroso que nos venden en casi todas partes, y ya veréis como desaparece la tontería esta. Ocurre lo mismo que con los tomates en los centros comerciales. Todo el mundo se queja de que ya no son como los de antes, pero luego vais a comprar y sólo compráis los más bonitos, los que más os entran por los ojos y los que os parecen de película. Como un tomate tenga mala pinta o esté afeado, no lo queréis, porque sois más pijos que la entrepierna del hijo de Aznar.  Coño, si es que os lo buscáis vosotros solos. Sois peores que niños.
A Paloma: ¿y qué hay del tiempo? ¿El coste del local? ¿Los sueldos justos para los profesionales del sector que invierten horas y dinero en ser mejores? ¿Acaso eso no cuenta? Yo aplaudo este tipo de fenómenos porque rescatan tradiciones que estaban casi perdidas, sobretodo en las grandes ciudades. Le llamen "boutique" o como sea, fomentan la calidad y el esfuerzo. Y si eso no es suficiente para que pagues más pues ahí tienes el pan del super, acorde con el precio que quieres pagar.
Esto del pan bueno o el pan malo tiene su inicio con la apertura de grandes superficies de venta,.Supermercados, hipermercados y toda la sarta de grandes compañias solo buscan maximizar sus ganacias y comienzan introduciendo en sus grandes superficies la fabricacion propia de productos panificados,.Asi lo que antes era una barra solida y crocante, de pronto se convierte en algo tan sof y liviano que uno no sabe si esta masticando algodon o aire,.Pero que precios !!! bien barato !!! que entran 5/6 piezas en un kilo !! y asi el mismo publico va dejando que avasallen sus costumbres, su comida y mas tarde tambien sus bolsillos,.Convengamos que estuvimos comprando aire y ahora al querer volver a las fuentes, nos encontramos con un sencillo y tradicional pan , en un atractivo envoltorio, vendido en una superficie que parece mas una boutique que una tradicional panaderia y con una inversion en mobiliario acorde a los tiempos y las exigencias de esta sociedad sin valores y con intereses en lo banal y la vanidad,.No entiendo que tanto secreto para con el pan, si solo es harina , agua y levadura, sal ?? algunos tipos, que pueda tener algo de materia grasa depende de las variedades, o granos y semillas, pero no es ningun misterio mas que el amasado, las materias primas y el tiempo de levado,.Que con levadura seca, prensada o masa madre , lo que se busca es el punto de la masa antes de hornearla, lo demas ??? puro y salvaje marketing,.Una cosa mas antes que me olvide, quienes fabrican estos panes, pueden argumentar acerca de la harina y sus cualidades, lo que la gente que lo compra no se enterara jamas son los aditivos que se usan para mantener la frescura, el punto, la humedad , el sabor y el color,.Lo que antes se lograba con un puñado de harina de Malta, hoy son aditivos para conferirle color, asi que no se dejen engañar al comprar estas barras y variedades de pan, hay que buscar y beneficiar a los honestos que trabajan para entregar un producto dentro de lo mas sano posible, luego a nuestros estomagos y por ultimo a nuestros bolsillos, y quienes estafan ,,,,,,que con su pan se lo coman !!!,.
Salario garantizado interprof. en Francia 1.500 € aprox. en España 640. No tiene justificación que en Madrid, La Tahona de Magallanes, y tantos otros sitios, cobren el pan al mismo precio que en París, vendiéndotelo en una tienda/despacho estilo posguerra, y allí en un sitio agradable y acogedor (inversión o gasto que es una muestra de respeto por el cliente). ¿Han visto cualquier panadería en París? ¡Nos toman el pelo y nos engañan en los precios!
Yo soy de las que hace su pan en casa, con harina bio, porque me sabe mejor que con otras harinas que probé. Recomiendo que los que tienen algo de tiempo prueben a hacerlo en casa. En mi caso, lo hago el fin de semana, lo corto y lo congelo para luego sacar las raciones de cada desayuno o comida. Hacer pan casero no es tan difícil, os lo aseguro (eso sí, me ahorro la tarea del amasado con la ayuda de una maquina que amasa, las hay muy baratas). Y los que no se atreven o no tienen tiempo de dejar levar, dar forma y hornear, pues les recomiendo otra opción: la panificadora, que algunas (aceptables) salen por menos de 50€. Y por lo menos sabemos qué comemos.
Pues yo prefiero que me den mi barra de pan a que me sirvan una copa de champagne en una copa de oro mientras espero sentado en una silla de cuero a que el panadero me personalice la barra . Cobrando esas barbaridades es normal que la gente hasta se decante por el pan prefabricado de las grandes superficies . Aun quedan panaderias con horno de leña que hacen pan como toda la vida se a echo y sin robar tanto .
@Paloma Tienes mucha razón, pero eso mismo se puede decir sin ofender a nadie. Si esperas que nadie se ofenda no seas tan ofensiva. O por lo menos ahorranos el comentario de que nadie se ofenda, lo que faltaba, si alguien, no dudo que inteligentísimo, dice que algo que es fatal es una mariconada, pues sí que me molesta, ya ves. Te recomendaría pensar antes de hablar. O símplemente pensar en general. Contestaciones tipo "pues que delicado es el niño" no, gracias
Moncho López de Levadura Madre (?), tu "reflexión" es para partirse de la risa. Tú nos debes tomar por tontos; me parece increíble que pienses que dar los buenos días y las gracias haga que el pan valga un 33% más, y nada menos. Qué cara dura.En la panadería a la que voy me tratan estupendamente y ni siquiera tienen letrero en el exterior. Un mostrador y pan. Listo. Precios razonables y pan excelente.Di más bien que el sueldo del arquitecto de lujo que te ha decorado la panadería hace que tengas que imputarlo a tus panes y no digas chorradas.La buena educación no se vende!!!!Anda, anda a timar a los turistas...lo que hay que leer
Pan De Verdad , Producto diferente denominado Pan. Esto va dedicado a Moncho LOpez de Levadura Madre. Usted no ha comido nunca en Ferran Adria, de lo contrario no opinaria tan ligeramente sobre su "Façon de Faire". Estoy alucinado, nadie demoniza el Pan Congelado, como nadie demoniza el Pescado o Marisco , o las Verduras Congeladas. La diferencia esta en el Sabor, tersura, propiedades y precio. El Pan no se escapa a ello. Es Surrealista, comparar un Pan Artesano, hecho marcando sus tiempos, cocido en Horno de Leña, con una imitacion, que engaña estomago y bolsillo, pero no el gusto .... Deberia darle verguenza a este caballero opinar a la ligera, involucrando a nuestro mejor Cocinero Revolucionario, quien para crear no solo disfruta de unas instalaciones unicas y vanguardistas, un equipo de colaboradores exelentes colabora en la realisacion diaria de TODO lo que Ofrece. Le recomiendo a Moncho Lopez darse una vuelta por Marruecos y alucinar comiendo Pan autentico , bolleria de verdad y pasteleria unica.Su secreto reside en la mano de obra , su tecnica ancestral, su materia prima, hacer todo al dia con hornos de leña. Se ha trivializado el Pan, la profesion de Panadero , su filosofia. La cultura del Sucedaneo implantada en España, por precio y sinverguenzeria de muchos seudo-profesionales a partir de los años 60 en pleno franquismo, a la par del pisito de barriada , el seiscientos , las vacaciones masificadas, destruyendo costas, culturas culinarias ancestrales, democratizar el consumo llamaban a esto los imbeciles, como si el Pueblo Español no hubiese comido nunca algo autentico...¿ pretenden equipararse con los productos autenticos? Eso nunca señorito Lopez...Antes dejo de comer esa basofia que llaman pan de nueces,orejones,aceitunas,8 cereales etc....Que llega precocido , ultracongelado, al lugar donde sera despachado , no sin antes darles una coccion en un horno electrico de acero inoxidable... Mi abuelo, obrero panadero entraba a las 23h ( 11de la noche) salia de la Tahona a las 7h de la mañana, asi se hizo durante Siglos, hasta que llegaron los listos y el mas por menos(mas ganancias por menos inversion ,mano de obra...) . Tengo 57, mi subconciente tiene los aromas, olor de la leña, el Pan recien hecho... Estas sensaciones las reencontre en Marruecos hace unos años en la Medina de Casablanca...Alli todavia no ha llegado el mas por menos. ¿Es incompatible la tele en color, el cochecito, los derechos laborales con la autenticidad del PAN? Cuando te lo cobran como si fuese de VERDAD, y descubres que te han Estafado uno reacciona como el Articulo , que felicito aparecido en el Comidista.¿No querra Sr Lopez que sea complice de los suyo?
Don Unpana:Sin duda viene usted con el discurso preparado, pero ha prestado poca atención al post al que se refiere (que es de Mikel Iturriaga, como está firmado). Mis críticas, argumentadas y no basadas ni en ataques personales ni en palabras difusas, sino con nombre, apellidos y acusaciones concretas, no se dirigen en ningún caso a los trabajadores del pan, sino a los empresarios que regentan esas panaderías y que, por ejemplo, deciden incluir entre sus ofertas 'artesanas' una gama de pan industrial congelado sin informar de ello al cliente. Quizás usted vea ésto como normal y no le importe que le vendan una cosa que pretende ser otra, pero quizás haya gente a quienes les indigne. Y no cargo las tintas tampoco contra ese tipo de pan, sino contra el engaño al consumidor que supone promocionar algo y colar otra cosa. Usted, en algún punto intermedio de este tema, se ha perdido para endilgarme su discurso preparado. No, insisto, no critico a los trabajadores del pan, tanto hagan pan artesano como industrial, sino a los empresarios que engañan a sus clientes.No se desvíe, señor Unpana, ni intente tergiversar.Respecto a la defensa del pan artesano... uf, vuelve usted a mojar el bigote... No sólo en este foro, sino en cualquiera (y podría ofrecerle pruebas de ello en cuanto revele su verdadero nombre, si tiene usted la decencia) mi defensa de los verdaderos artesanos es tan férrea como incansable, y tan dura que, en privado, estoy recibiendo muestras de apoyo de varios panaderos, profesionales del sector que consideran que este tipo de prácticas que critico en el post anterior son muy dañinas para el sector. Y lo hago con nombres y apellidos y a cara descubierta, como ve, señor Unpana.
Por qué no hacemos la pregunta a la inversa... Porqué hay gente que puede hacer el pan tan barato¿? La harina cuesta lo mismo para todos no? Esto es sólo para reflexionar y para que se intuya lo que se "cuece" detrás de las 3 barras a 1 euro. Las cosas bien hechas (en todos los sentidos) cuestan lo que cuestan, que nadie se engañe.
Para Pol: no se justifica por ningún sitio. Esas "tradiciones" que dicen recuperar son mentiras. "Masa madre" levadura prensada" son inventos para justificar el elevado precio de sus productos. Y repito lo que digo el pan es un alimento básico, con ingredientes básicos. Anda ya!!! pero si la levadura está tirada de precio en el super, ya ni te cuento lo que les cuesta a ellos que compran al por mayor.¿Trabajos? Hombre, está claro que hay que pagar un sueldo a los trabajadores, pero por lo que cobran el pan, en vez de 600 deberían corbar mínimo 1500 ¿local? hombre... está claro que si vives en un barrio de ricos pagas el alquiler que corresponde.Tradiciones????? bueno, todos sabemos que comprar pan carísimo, en local chachiguay, es lo más tradicional del mundo. Tradicional es ir a una panadería a las 8 de la mañana y comprar un pan corriente y moliente hecho en un horno de leña (a ser posible), a un precio razonable, qué esté bueno, y punto. "Elementos de prímerísima calidad" no es más que un engañabobos para justificar un precio injustificable se mire por donde se mire.La gente tiene todo el derecho del mundo de comprar donde quiera, y si les gusta el pan de estos sitios y no les escuece compralo cada cual hace con su dinero lo que le plazca. Pero yo personalmente prefiero gástarmelo en otra cosa. ¡QUE ES PAN! un alimento BÁSICO.Así que, pijada se mire por donde se mire.
Pues yo he probado el pan de Le Pan Quotidien y me encanta. Se nota muchísimo la diferencia con el pan normal. Es muy bueno, de verdad.
No, Laura, hay harina buena y mala, cara y barata. Los que intentamos hacer en casa pan del bueno andamos continuamente a la caza de las mejores harinas. Pero el precio de la harina es solo una muy pequeña parte del precio del pan. Un pan de 1 Kg puede llevar alrededor de 600 g de harina. Y 600 g de harina ecológica de la mejor calidad, molida en piedra y comprada al por menor, pueden costar sobre 1 €. La explicación para que un pan hecho con harina mediocre comprada al por mayor se cobre a 12 €/Kg debe ser otra.
para m: pido disculpas por mi coloquialismo ofensivo, así que voy a traducir mi comentario a modo políticamente correcto: las boutiques del pan son un invento mercadotécnico publictariamente engañoso (contraviniendo la ley de consumidores y usuarios) dirigido a un público potencial de un poder adquisitivo de nivel medio-alto y alto que cree fervientemente la premisa de: "como es caro tiene que ser bueno".
Alicia: es que si con pan "normal" te refieres a la baguette congelada...claro es que estoy seguro que Le Pain ofrece un producto decente, otra cosa es como se dice aqui que te digan que es artesano y no se cuantas cosas mas y despues te den una cosa precongelada aunque sea MEJOR que la porqueria de barras de las cadenas panaderas...es que no sabeis leer? el tema era ese no si el pan de Le Pain es un poco mejor...copon...el timo! el timoooo!!!! Y despues, tambien si vale el precio que pagas, que tampoco lo vale, porque en la Panaderia (mayuscula) de mi pueblo vale 3-4 euros el kilazo de pan, este si, artesanal, y es de verdad, no 12, no doceeee!!!!!!
Yo como entendida en la materia puedo decir a ciencia cierta que donde se ponga una buena barra que se quite el pan.
Para m y Paloma: si algo bueno tiene nuestro pais es que no somos tan pejigueros como los ingleses. No seamos tan politicamente correctos, que a veces solo miramos la forma, y no el fondo, mientras que en ocasiones la mejor de las formas esconde el mas siniestro de los fondos. Creo que en esto somos mas transparentes que otros pueblos, digo, por suerte o por desgracia. Dudo mucho Paloma que tengas algo contra los homosexuales por decir que algo es una mariconada. Expresion que yo mismo usaria, y que tambien usaria algun amigo homosexual, sin ningun problema...volvemos al pan?
Javier Marca | 30/03/2012 17:51:21Evidentemente usted también se perdió en mi comentario... y disculpe que se lo diga otra vez.... ¿Porque en vez de ensalzar un producto alimentario y a unos artesanos se pone a decir esas cosas? No veo ninguna loa a ningun artesano y si criticas a los usted supuestamente artesanos. No estoy en el sector, siento decepcionarle..... Agradezco aclaracion ya que le gusta entrar al trapo (de ahí el minuto de gloria) en cambio el señor Mikel Iturriaga es reposado con todos.Esto no es defender un producto es atacarlo.Ahhh y con respecto a los precios el lugares "chic" le invito a un cubata (si le gusta) en un sitio proximo a esas boutiques... seguro que de los 15 Euros no baja... haciendo la cuenta.... 300 grs a 15 euros... joer casi 50 Euros... yepiiiii aqui tiene otra idea Sr Marca para cuando se aburra.
Un pana: otro que no se entera. El articulo original no pretendia ser un compendio de las mejores panaderias del pais, si no denunciar el hecho que hay sitios que gracias a la falta de reglamentacion y control, dan gato por liebre escudandose en "lo caro es bueno". Se ha repetido en diferentes posts hasta la saciedad. Cuando usted quiera el mencionado compendio se va usted a los links de blogs y foros de pan del articulo original y alli encontrara lo que busca. Es decir, que si una panaderia nos tima, segun usted no se debe denunciar. Nos callamos y nos reimos en la intimidad de los clientes en vez de advertirles de dicha estafa? Vamos hombre, seamos serios.
Se pongan como se pongan, las tahonas aludidas se pasan tres pueblos en el precio a costa de snobs y tontos del haba varios. Por otro lado, vaya nombrecitos para sus locales ("Madre Hizo Pan", por ejemplo): más cursis que los tocados de la reina madre.
Si te refieres al dato al que alguien alude más atrás decirte queno es correcto, comprueba que es la mitad, 6€ Kg. Me parece perfecto que se pueda hacer pan en casa y de estupenda calidad, pero los que viven de hacer buen pan y venderlo en sus establecimientos cuentan, además de con los costes de materia prima (de calidad) con mano de obra afortunadamente muy cualificada, y eso cuesta, te lo aseguro. El debate está en el otro extremo, pero nadie, (salvo a lo mejor alguien estilo Mercedes Milá) se va a atrever con el tema del pan barato y lo que hay detrás.... Eso sí que es fuerte si se conoce y analiza.
Conozco bastante la empresa "la Pain Quotidien", desde hace ya muchos años. Sus productos tienen buen sabor, pero no son nada baratos. Cuidan mucho el crear un ambiente "cool", "autentico" y es agradable, pero te lo cobran. Te lo cobran cuando te tomas allí un té, un yogur con frutas o un pastelito "casero". Pero también te lo cobran en la barra de pan que te llevas a casa. A mi no se me ocurriría comprar allí el pan de cada día (a pesar del nombre, muy bien pensado por cierto, de la empresa). Mi pan casero ese sí es auténtico. Y tengo la certeza de que no lleva ningún mejorante panario. Por supuesto, me saldrá algo mas caro que los 3 barras por 1€. Pero la harina (bio y molida en piedra) que uso y la de esas barras no tienen nada que ver. Tampoco tengo que usar ningun colorante: el pan tiene un color, de costra y de miga, precioso. Sí, es cierto, os estoy animando a que dediquéis un poquillo de vuestro tiempo a hacer pan. Es divertido y muy gratificante.
Pues para mi que la "entendida" es la unica que sabe lo que dice......
Juas juas juas, pero si Monchito en su web de Levadura Jander, cita a Aristoteles....que estas haciendo pan embalao!!! Claro que te lo cobran, porque el rato que se habra tirado el sabio este para dar con una cita en google, escribiendo "citas guays" y pillar una que le cuadraba con el rollete....madre mia.
Yo pregunté en Le Pain Quotidien que estaba en la Plaza Mayor de Madrid, que han cerrado, dónde elaboraban el pan y me dijeron que lo traían congelado y aquí se horneaba. A mi todos sus productos me parecieron caros. Otra cosa que me llamó la atención es que el aceite que sirvían era extranjero.
para sergio: absolutamente de acuerdo, y gracias :)-
@Sergio Ya, pues a mí me molesta, delicado que es el niño... Y de paso te diré que se habla como se piensa, quizá sí tengas algo en contra y lo que pasa es que te gusta pensar que estás por encima de eso. Y lo de tu amigo homosexual que utiliza esa expresión, pues chico, me parece absurdo, qué quieres que te diga...
@Paloma Gracias.
A los que habláis de Francia recordaros que el trigo empleado allí no es el español ni el italiano. Es trigo blando y por consiguiente la consistencia de la baguette difiere de la nuestra, es casi de confitería, exquisito, otra cosa, vaya. Nada personal. Ni orgánico ni ecológico. Simplemente blando.
Ahora va a resultar que todos los panes que se fabrican en Madrid están tocados de la mano de Dios...
Yo hice un curso con este señor en Bak Madrid (con el experto panadero Javier Marca ) y me sajó unos 60 eurillos por ná... eso sí que fue un timo! Me gusta hacerme el pan en casa y he aprendido con tiempo y dedicación, pero no a través de ningún curso de estos señores. Terminar con un dicho que dicen en mi pueblo Chinchón... " y que tengan que levantarse los panaderos tan pronto pa hacer pan pa tanto tontOOOO!!!
este comentario va dirigido a los SUPER ENTENDIDOS/PANADEROS javier marca Y yarza: ¿no es un timo dar una clase de 60euros a la que tienes que llevar de casa el taper y el trapo? yo como consumidor habitual de pan te animo a que abras tú tu propia panadería y a que ofrezcas un mejor producto a un precio mas asequible. es muy fácil criticar. un saludo
Uf. Demasiada espesura. Demasiada inquina. Demasiado ataque personal. Lo importante no es eso, lo importante aquí es el pan. Gracias a Mikel por darle este espacio, por dejarlo cociendo aquí entre sapos y culebras... Porque al menos estos días hablamos de pan.No diré nada a los que van a la crítica personal de Andrés, Iban o Javier. Yo tengo el privilegio de conocerles a los 3, se de su honradez, de como su indignación se ha ido generando en el día a día. Y como les conozco y les oigo hablar constantemente del respeto a los artesanos, también se que por ahí no va la cosa. Que no os distraigan de la esencia. Lo que aquí se intentaba, a mi entender, era desenmascarar al feriante de crecepelo. Ni siquiera se pretendía llenarlo de brea y plumas, tan solo que quedase en evidencia y cambiase hacia el rincón de los honestos. Porque pueden. Solo tienen que ganar un poco menos, o decir la verdad, o hacer pan. No es tan difícil.
¿Javier Marca quien es usted para llamar ignorantes a los clientes de este tipo de establecimientos?
Si es que los dueños de esos locales de moda son muy listillos. Los tontos son los que pican y que, por otra parte, no tienen ni idea de lo que es un buen pan.
Uy ahora demasiada inquina, nos vamos quitando la careta, vaya tela, desde descalificaciones a clientes que eligen el pan, Sapos y culebras aparte, (menos mal que es tambien una gran pagina web sobre niños), diminutivos al nombre a personas y vacile directo por citas.... resulta que lo importante es el pan... Bien... no es un post de pan es un post contra alguien cito: "Lo que aquí se intentaba, a mi entender, era desenmascarar al feriante de crecepelo."Nos vamos quitando la caretas.... el PAN importa una mierda.
Mikel, Mikel... qué valor meterte en ciertos temas (me acuerdo por ejemplo de aqullas 10 cosas que no se deben hacer en un restaurante). Creo que está bien generar discusión, porque esto es un blog, no una revista de investigación científica, así es que gracias. Las opiniones son como la espalda, cada uno tiene una. Buen finde gente!!!
Hoy, después de leer este blog y el anterior, me acerqué a comprar pan a Baluard, del barrio de la Barceloneta de Barcelona (parece una redundancia, pero así se llama el barrio; sería como ir a un barrio de Zaragoza llamado Zaragocica, o barrio Madridín en Madrid). Compré baguettes vienesas de cuarto, a 1,20 € (4,80 €/Kg) y un pan de aceite de 350 g a 1,40 € (4 €/Kg). Los precios me parecieron razonables para la calidad del pan, en mi opinión correcta, cercana a la calidad media del pan que uno encuentra en casi cualquier panadería de Francia o en Italia, sin buscar virguerías boutiquistas como hacemos los paletos de este país (yo mismo, al menos hoy). Esa panadería no es la que más cerca me queda. De las 3 que hay en mi barrio, aparte del super, una, de la cadena Elías, hace algún pan aceptable, como el que llaman "masa madre", a 3,80 €/Kg. Las baguettes son a 1,10 € (4,40 €/Kg), pero dejan mucho que desear. Por tanto, si quiero comer pan sin más (a falta de que lo haga yo mismo) seguiré comprando el "masa madre" del Elías de mi barrio. Si quisiera comprar pan algo más gustoso, tal vez me desplace algún día que no tenga mucho que hacer hasta el Baluard de la Barceloneta. Y si quiero hacer como las señoras normales que salían del mercado de la Barceloneta y miraban curiosas y con comentarios con cierta sorna las colas de jóvenes con pinta de modernos (por no repetir tanto lo de "pijos"; yo también me incluyo, hala) del Baluard, compraré en cualquier sitio donde la barra de cuarto no me cueste más de 80 céntimos. Que, tal y como está el patio, creo que será lo que acabe haciendo, siendo realistas, pragmáticos y para conseguir, simplemente, comer cada día algo de pan.
Yo no creo que al consumidor se le engañe. Cada uno es libre de pagar el kilo de pan a 12€ que 3 barras a 0.60€, bueno libre... o que su poder adquisitivo lo permita.Que hay peña que le gusta entrar en sitios preciosos con una decoración exquisita y ubicados en plenos centros de las ciudades... son libres. No creo que engañen, ofertan su producto, los consumidores lo aceptan...pues genial.Que sigue habiendo establecimientos que solo tienen un mostrador y su obrador detrás... y sale el panadero a venderte su pan y cuando te da la vuelta del dinero, los 10 céntimos van manchados de harina y el propio panadero la lleva hasta las orejas y a las 10 de la mañana tiene un sueño que no se tiene de pie, de estar toda la noche trabajando... los hay y si tengo que hacer una cola de más de 20 personas para llevarme la barra, claro que la hago... que cada 3 dias a la semana veo como le dejan en la puerta de atrás las montañas de leña (que por cierto el y sus hijos la meten a brazadas y carrillos...). nadie engaña a nadie. Maneras de enfocar negocios y no en un pueblo, vivo en una ciudad de más de 600.000 hab. Cada uno compra su pan de cada día donde quiere y como quiere. ¿Sabéis lo único que me parece una capullada?. Las personas que llevan comprando su pan muchos años en un obrador... que no tienen dificultades económicas y que han cambiado "su panadería de siempre" por las 3 barras a 0.60€. y tienen los santos huev.... de pasar por delante de Manolo el Panadero...con sus 3 "baguettes". Ni siquiera a estos se les engañan que ya se engañan ellos solos....Bss¡¡
Para ser paralelos tendrás que decir "harinas francesas y españolas" ¿Verdad Mikel?
Ah, y la semana pasada, en Galicia, comí pan de verdad, o sea, pan normal. De las pocas regiones de España donde eso es lo habitual (como hace años también lo era en muchas otras regiones), tal y como comenté hace muchos meses en este mismo blog (muchos criticaron entonces mi comentario, al parecer, según los críticos, porque eso demostraba que yo no conocía los muchos buenos panes que se pueden encontrar aquí...Ay, ay, ay, que de conceptos estadísticos tampoco andamos muy fuertes en este país...). Por cierto, y en cuanto a otro de los debates estimulados por estos 2 artículos, me repatean las boutiques. De lo que sea, pero sobre todo de un alimento tan básico en nuestra sociedad. Me repatea aunque sea decisión soberana del cliente el gastarse "su" dinero de modo tan caprichoso en un establecimiento que tiene por finalidad precisamente el sacarle ese dinero (nada que ver con la supuesta "calidad suprema" del producto-cebo usado en tales establecimientos). Bueno, creo que más que repatear, se me antoja un intercambio obsceno, que no se debería permitir en un lugar público.
Respeto (sic!):"Nos vamos quitando la caretas...." ¿Seguro? Yo no me puse ninguna. Se quien soy, y lo que digo. Lo importante es el pan, defender al que lo hace honradamente, con mayor o menor habilidad. Y tener la libertad de criticar a aquel que dice que hace pan de máxima calidad con masa madre, y te está colando un pan de muy baja calidad que ni siquiera elabora, y solo termina. Por tanto, se quien soy, lo que digo y por qué lo digo. ¿Y tu?, ¿quien eres?, ¿en qué miento?, ¿en qué me equivoco?
Por estos precios que mueve pan esta gente se pagan los grandes panes de Escanda o Ascanda en Asturias el día de la fiesta del pueblo. Son panes cuyo cereal se cultiva desde tiempos inmemoriables, a mano, se muele en molinos de agua, se trabaja entero con las manos y se cuecen en hornos de leña para finalmente salir a subasta pública el día del patrón o de la patrona. Que no me vengan con películas estas boutiques de que tienen que pagar uno y otro y son panes de lujo, cuando el 90% de la cereal que viene a España, movida por grandes industrias con Villafranquina, son panes de una proteína mínima, rozando los umbrales de lo que está permitido para el ser humano...Quizás deberían estas grandiosas boutiques comenzar por mostrar sus materias primas para así empezar a lavar su imagen... luego hablamos del resto de los procesos... Os dejo un video donde se muestra el proceso de los panes anteriormente descritos. (A 12€ son los panes de 1kg, el grande alcanza precios que quizás escandalizarían a las propias boutiques)
He leído esta respuesta al articulo anterior y me gustaría comentar dos cosas, de todos los afectados, el único que se ha ofrecido a ver sus instalaciones es Harina (pero cuales?, el mini Obrador de la tienda de la puerta de Alcalá?, en ese espacio no pueden fabricar la cantidad de pan que se puede vender allí en un dia), el resto no ofrecen ni la posibilidad de verlo, ALGO SIGUEN OCULTANDO!!! Y por que no dicen que tipos de harina, origen, etc etc de cada uno de los panes. La legislación vigente aun bastante pobre en España, exige que todo producto este correctamente etiquetado, por que no exigimos lo mismo al pan!!! Somos los consumidores los que tenemos el poder de exigir y premiar o castigar. Seamos más exigentes y saldremos ganando, sigamos así y nos seguirán engañando.
Muchas gracias, Mikel por el tema que has elegido y por la cantidad de caretas que has quitado. Lástima lo de esta "rectificación" a la que probablemente te has visto obligado. La mayor parte de las panaderías de lujo son como casi todo artículo de lujo, un medio de diferenciación y exclusión social. Su calidad por lo que he podido probar es media y el precio está descaradamente inflado. La única manera de luchar contra ello es información. Así que una vez más, gracias.
En Valladolid suelo comprar una hogaza de pan magnífica en la Venta leonesa, donde lo llevan de un pueblo de León, lunes, miércoles y viernes.Por lo demás es difícil encontrar un pan decente en toda la ciudad, a no ser que te guste el pan candeal. Pero encontar un pan integral bueno es imposible, al menos yo no lo he conseguido todavía. Ni aún pagando un precio desorbitado. Sencillamente, no hay. Sólo se encuentran las típicas masas congeladasde falso integral (harina blanca más salvado). Al final, he aprendido a hacerlos en casa. Los panes integrales de Le Pain Quotidien, en mi opinión,dan la talla con creces. La densidad, el aroma, el sabor evidencia que están hechos con masa madre y harinas integrales de verdad y de centeno deverdad. Que tengan otro tipo de panes de inferior calidad es otra cuestión. Por otro lado, la presencia de frutos secos, pasas, semillas etc, sólo me parece criticable cuando se usa como operación cosmética para encubrir un falso pan integral, pero no cuando se usa para dar sabor y aromas al pan (aunque el buen pan no necesite nada más).La avalancha de comentarios demuestra que el pan es algo que remueve las entrañas, que atañe a nuestra forma de vida- Hacer pan es fácil, cualquier panhecho en casa con masa madre sale riquísimo, pero, cuidado, te cambia la vida : puedes empezarcomprando una panificadora y acabar formando una comuna panadera.
m: sí pareces un poco delicado sí, pero mira como dicen en inglés: Sticks and stones can break my bones, but words can never hurt me.No es que me guste pensar que estoy por encima de eso, es que lo estoy, puesto que te aseguro, pero muy seguro que no tengo nada en contra de los homosexuales, vamos, ni por asomo. Pero no creo que te deba a ti ninguna explicación, a la gente se la conoce por sus actos, y tu los mios no los conoces. No será que cree el ladrón...respeto: el pan no importa una mierda, el pan es lo importante, por eso cuando te dan gato por liebre, te cabreas y escribes en esta tribuna que no te gusta que te estafen pagando el pan a 12 euros, que no te salen las cuentas ni aunque tengas los techos de tu "boutique" con frescos de Michelangelo y traigas la harina desde el altiplano tibetano. Vamos que no te has enterado aun de que iba toda la discusión , vamos.
Wooopsss como funciona la publicidad gratuita y la polemica....... tiene miga la cosa.... esta claro blanco y en botella, no te preocupes ya te hago yo tambien publicidad.https://twitter.com/#!/GusOliet/status/185073475034169344/photo/1Fijateeeeeeeeee que vamos encontrando porques y beneficiarios en el post. Estaras contento GusOliet como te publicitas y presumes
El pan que se vende en casi todos los establecimientos es una auténtica mierda. Es incuestionable y lo triste es que, como apuntaba el artículo, hace tanto que la gente come mierda que ni se da cuenta. Afortunadamente aún voy de vez en cuando por León o Palencia, lugares en los que aún es relativamente frecuente encontrarse magníficos panes (de hogaza principalmente), pero lo que se vende de normal en todas partes es una basura.Si hay establecimientos pijos en los que el pan de no sé cuántos euros anunciados también es una basura lo desconozco, aunque no me extrañaría ni sería el primero que coloca el cartel de "artesano" a un congelado horneado unos minutos.
Yo soy mejicano y viví en Francia 5 años, y posteriormente, cicí 5 años en España. Cuando viví en Francia lamentablemente llegó la industrialización (congelación) del pan y se acabaron los panaderos artesanos y el pan se hizo mierda. Tiempo después, cuando llegué a España, sucedió lo mismo. A quién quieren timar? lo único que les importa a estas panaderías es el negocio. Al menos no pogan que es pan artesanal, eso no se lo cree nadie.
@Lomismodesiempre (qué buen nick): Asombrosa la manera de buscarle tres pies al gato :-)Yo también sé: "Wooopsss como funciona la publicidad gratuita y la polemica...... (omito las tildes por ser fiel al original), tu eres el propietario de una de las panaderias mencionadas, pero te haces pasar por cliente indignado para que se hable de tu negocio, aunque sea mal.Fijateeeeeeeeee que vamos encontrando porques y beneficiarios en los comentarios".¿Has visto? Cualquiera lo puede hacer ;-)Venga, otro.
hay una de esas panaderias, cuyas formulas de los panes no son de otro que uno de esos que xritica tanto, no sera que esta resentido? un abrazo resentido
la que se ha montado! la verdad es que llego tarde, pero me parece un gran ejercicio de transparencia por parte de la panadería harina el ofrecimiento que nos ha hecho a todos los escépticos para ir a ver la producción de pan que hacen por las noches!!
Compañero, desde el profundo respeto y desde la admiración a tu blog, que sigo con fidelidad, te diré que esta vez no has hecho bien tu trabajo. Estos dos últimos posts son cualquier cosa menos buen periodismo. Unos exponen su version, otros la rebaten. En qué quedamos: ¿difaman los primeros, o mienten los segundos? Tú no aportas hechos, datos comprobables, que los hay. Esto, ya sabes, se llama periodismo de declaraciones y en última instancia desembocaría en la aberración de creer que en el punto medio entre los dos puntos de vista está la verdad.Aguardo con ganas el próximo post. Ánimo y espero que te tomes esta crítica como algo constructivo. Un abrazo
El pan que se hace en España es una mierda.
Nunca llueve a gusto de todos y siempre tenemos un motivo u otro para quejarnos.Con la diversidad de consumidores que hay cada cual ya se encarga de decidir done compra el pan, que producto le estan dando y lo que esta pagando por él.Si lo que estaban buscando es publicidad gratuita ya lo han conseguido.http://suitliz.blogspot.com.es/
Bueno, se recoge el testigo, habrá que ir a ver como hacen el pan y comparar calidades
Todo se solucionaría si los establecimientos publicasen una lista de de precios con la composiciones de los panes, es decir, como se realiza con todos los productos de alimentación. Es un sector opaco, muy dado a actos de fe.
Vaya, que en el último el precio se infla un 66% por la decoración del local y por la atención al cliente. Menuda pijería más mema. En un café de la Plaza Mayor estás un rato; en una panadería compras el pan y te vas. Nadie va a comprar un café para llevar en una cafetería "in" para que le sableen, bueno, igual sí, exclusivos de pacotillas y tontitos especiales hay a tutiplén.
Vaya revuelo que se ha montado por un señor que escribe y que da cursos de hacer pan en casa y un foro donde supuestamente se reunen... de verdad no hacia falta tanto para promocionar un negocio. Suerte, de momento la cagais, y esto es como todo, yo en mi casa tambien me hago el solomillo a la pimienta porque me sale mejor y mas barato pero no digo que el solomillo de X restaurantes es una mierda.Saludos
No creo que ninguno de nosotros sepamos lo que es pan de verdad ya a estas alturas. Lo que está claro es que cuando lo haces en casa y lo pruebas te puede resultar muy diferente a lo que compramos de sabor demasiado intenso, por llamarlo de alguna manera. Pero estoy de acuerdo que este tipo de boutiques chic y glamourosas no venden pan a secas, venden marca, moda, glamour...lo que quieras ponerle y para colmo tienen la maquinaria más sofisticada y querrán recuperar la inversión, nadie vende pesetas a duros. Evidentemente mientras haya gente que pueda pagarlo pues ya está...es la ley de la oferta y la demanda. Lo penoso de todo es que estamos engañados por todas partes, no sólo con el pan, también con los dulces, con las frutas, con las verduras....¿alguien se ha comido últimamente un tomate que sepa a tomate? Saludos para todos y enhorabuena por tu blog.
Pues oye, yo me pongo un nick de supuesto damnificado y escribo lo que me da la gana, troleo y chuleo lo que quiero, especialmente intentando desacreditar al que suelta argumentos cimentados y con conocimiento de causa. Difama, que es gratis, sobre todo cuando no das la cara. Yo he firmado con mi nombre desde el primero de mis comentarios, asumo lo que hago, aciertos y errores. Tengo 71!!!! seguidores en twitter. Espera, si quito familia, amigos y colegas debe de haber unos 20 panarras... Me voy a forrar con ellos, mostrándole las visitas de mi blog!!! Anda, que ni siquiera es mio!!!Sigue por este camino en vez de asumir tus errores, te queda poco recorrido
Justo de bajo de mi casa hay una panaderia de estas y todas las manñas veo como les llevan el pan congelado de ahí al horno y del horno a pagar por una barra de pan con nombre muy chic a dos euros y pico la barra y si caes en la tentacion de comprar un croissant de chocolate te dejas en las dos cosas casi cuatro euros, que asi no parece nada pero si lo vemos en las antiguas pesetas no compraria ni dios, me quede helada, esta claro que no vuelvo a comprar ahi nada, ademas no encuentro gran diferencia en la calidad del pan y con el croissant me paso lo mismo era congelado luego lo meten en la camara de fermentación y de ahí al horno, me salio hueco el croissant y el chocolate era una barra dura pegada al fondo y por eso pague casi dos euros
A los que critican que si es de snobs, de tontos o pijos, no vayais. Dejad que los que eligen libremente ir y pagar un precio mas alto lo hagan tranquilamente. Si el dueño del negocio obtiene beneficios, pues olé. Es como si te critico por pagar una entrada de 60€ por ver al Barça pudiendo pagar 5€ por ver a un tercera y te llamo snob, tonto o pijo. Pues no, ya vale con estos "progres" que dicen ser dueños de la moral. Son en realidad mas fascistas que los que ellos llaman fachas. Libertad ante todo
Yo hace un par de años compré en París una barra de pan de puta madre por 0,45€. La calidad era mejor que la del 90% de los hornos de aquí, y el precio como veis la mitad (o más, depende de la ciudad de donde sea cada uno. Y tener en cuenta que es de las ciudades más caras del mundo).Alguien me explicar este misterio??Gracias
Yo soy de Léon y vivo cerca de Bruselas y aqui tambien para encontrar un buen pan tengo que irlo à comprar à unos 30km de mi casa en una paraderia rural que hornea las ogazas de verdadera masa de pan y puedes ver como lo cuezen dentro de un horno de piedra calentado à tope con lena y cuando llegar en El momento que las sacan una por una que olor!!!!!Te lo venden al peso y cuesta El kg à 6 o 8 € segun que harina, total 60 km pero compro para dos semanas
como cliente habitual de harina, la verdad es que no me creo que aquellos panes que se venden como de masa madre en realidad no lo sean, no obstante me encantaria comprobarlo con la oportunidan que nos dan para verlo. Una cosa clara es que el obrador, los hornos y los panaderos se ven cuando entras en el local
¡¡La que se ha liado!!
yo ya tengo cita para el martes ver todo el proceso, o bien yamas o contactas a traves del facebook, lo facilitan mucho. Mikel Iturriaga, por que no vienes ves el proceso y luego escribes?
Pues por lo que respecta a Málaga (donde el pan, en general es bastante malo) coincido con el artículo en la escasísima calidad del pan de la Canasta. Mucha pasa y mucho cuento pero es un pan que sabe a poco y es caro. Sin embargo el puesto que hay en el mercado Central (panadería francesa) merece todos mis respetos. Es lo MEJOR que se puede encontrar en la ciudad.
"Un produto no es sólo un producto: el 33% de su coste proviene de las materias primas y su elaboración, el otro 33% del local y su ubicación y decoración y el otro 33% depende lógicamente de la atención al cliente que recibes -RIDICULO!
El de Levadura Madre mal se defiende, un pan precocido nunca es un pan de gran calidad.
Jj Okocha: Una cosa es libertad ante todo, y otra es que todas las opiniones valgan. Me puedes llamar lo que tu quieras y eso no hara que te asista la razon. Desde luego qu eno comprare ahi, y desde luego que hare uso de esa libertad que TU me niegas de criticar lo que me venga en gana si con eso se desenmascara un pan dicho artesano que luego no lo es. Vamos faltaria mas que tu me dijeras lo que tengo y no tengo que decir. El que compra pan ahi, no lo hace por su calidad en la mayor parte de los casos. Se dejan deslumbrar por el envoltorio, y como dice el lultimo listo en el articulo, pagan ese 33% mas por la sonrisa...que deberia ser obligatoria. Moral superior? A la tuya, claro.
por cierto Jj Okocha: no te has enterado absolutamente de nada acerca del contenido de ambos artículos. De nuevo: la gente no critica que te gastes el dinero en un producto de calidad, la gente critica que el cacareado producto está sobrevalorado porque como dice el propio Moncho pagas un 66% por cosas que no son pan. Que es lícito? Sí, pero deja de serlo cuando el 33% de pan que pagas, encima cuesta menos de la mitad de lo que dicen que cuesta porque no es lo que dicen que es. Total, una estafasi es así de verdad. Ni moral ni gaitas, apúntate a un curso de comprensión lectora, majo...tú lo que pasa es que rabias si no entras a decir "progres" y acto seguido soltar un improperio. En cualquier caso la superioridad moral de un consumidor crítico está fuera de toda duda, de toda. Digas tú lo que digas.
Sergio! Si eres progre no,pasa nada. Un abrazo progre
Lo único que veo en todo esto es un ansia de publicitarse por parte de dos fracasados que les gustaría ser algo mas en el mundo del pan!Porque en vez de esconderse detrás de unas criticas injuriosas y sin fundamento empiezan a hacer pan y dar un servicio al publico a un precio menor? Si ellos lo consiguen que no duden que aquí tienen a su primer cliente.un abrazo fantasmas
La verdad es que Mikel debería haber recabado mas información en vez de dedicarse a dar voz a dos amigotes suyos que lo único que quieren es publicitar sus clases particulares. 60"euros dicen por ahí! Divide y veras cuantas hogazas puedes comprar en una de esas tiendas con esos 60 euros! Cual es el timo?
He probado ese pan típico de pueblo y después de pasar 3 días seguía igual de bueno con un gusto delicioso. Es volver a la ciudad y madre mía, goma casi recién sacada del horno, no aguanta ni hasta el final del día y lo peor de todo, el gusto es pésimo.Es una pena la gente que no sepa el subproducto que compra en la panadería. Cuando alguién dedica su vida fabricando un producto, debe sentir orgullo al ser un experto en ello y que destaque de algo hecho en casa o industrial. El panadero español debería sentir vergüenza al vender "eso", se ha perdido la profesión casi por completo.
Marc, como panadero que trabajo todos los días por la noche y duermo por la mañana la verdad es que me sienta bastante bien tu comentario. No se a que te dedicas pero si supiese algo de lo que hablas no criticarías de esa manera a un conjunto de profesionales que lo único que quieren es crear cultura de pan!
Panes ricos hay en todos lados, sobre todo al paladar. El problema viene cuando uno se mete en la trastienda. Un ejemplo (y no digo que sea el caso de alguna de las mencionada, por favor): visité en una ocasión un pueblecito alternativo de León en el que sus habitantes más o menos se autoabastecían. Había un señor que hacía las veces de panadero. Su aspecto era maravilloso (a los ojos de vegetarianos y puristas de la alimentación sana). Masa madre. Oscuro integral.... pero al hablar con él nos confesó: "Estos quieren imposibles. Buena textura, sabor, que dure, con harina integral... " Lo que hacía, el muy pillo, era mezclar harina blanca con algo de integral y luego le daba el color con café instantáneo o malta...Si queréis comer un pan de calidad, nada mejor que hacerlo vosotros. Es más fácil de lo que pensáis:http://10000maneras.blogspot.com/2012/03/pan-casero.htmlUn cordial saludo
Curso de panes de Javier Marca de Madrid tiene Miga 80€ por 4 horas de cursillo!! Bueno por lo menos el IVA esta incluido todo un detaye!!
Javierito la verdad es que tu pan por los ojos no es que entre!! Vaya turno. Sigue intentandolo. Y mucho animo
Lo de turno, lo cambio truño, de truñaco de autentica basurita.....
Es verdad que los precios de las llamadas boutiques del pan -termino cursi acuñado en los años 80 por la mencionada La Canasta de Málaga- suelen ser abusivos. El producto de Le Pan Qoutiden es de calidad; Baluard, en Barcelona, es estupendo; y Galopain, en el mercado de Atarazanas, tiene un cruasán de diez y un pan mas que decente. Ahora bien, en varios pueblos de Málaga hay un pan cateto hecho al horno de leña insuperable, aunque desprovisto de glamour. Saludos. http://www.guiagastronomicacds.com/galopain-panes-y-cruasanes-franceses-en-atarazanas-malaga
En menudo berenjenal te has metido, Comidista...
@Sergio de mi alma. Mi comprension lectora no tiene ningún problema. Con tus comentarios no haces sino dejarte en evidencia. En ningún momento he soltado improperios, tú por contra sí lo has hecho. Y también lo hizo el artículo anterior acusando a las panaderías de "timadores". Yo no niego tu derecho a criticar. Resalto la hipocresía de los que opinan como tú. La ignorancia es muy valiente. Y es por ello que te atreves a creerte moralmente superior. Lo único que has hecho es demostrar que tu capacidad de pensamiento crítico es nula, y tus argumentos basados en el insulto fácil podrían habérsele ocurrido a un niño de 5 años
Yo para comer un pan medio decente hace casi un año que lo hacemos en casa y por mal que salga esta mejor que el de cualquier panaderia que conozco. Ademas una barra gallega en la panaderia me cuesta mas de 1 euro menuda estafa
Hola! Me gustaría saber si también tienen pan para celiacos. Muchas gracias! www.sanapeople.com
sí que se ha montado un gran debate sobre el pan. Opiné antes y opino ahora: el 90% del pan de "diario" es caro y malo, entendiendo esto como relación precio-calidad. En cuanto a los panes "artesanos" son caros, elitistas, no están al alcance de un comprador habitual y tampoco tienen una calidad que justifique sus precios.
Tiene miga el tema ;)
La tendencia general es que te vendan chicle por pan. La excepción en Zaragoza es Le Petit Croissant, en c/Hernán Cortés, ya merecidamente reseñada en aquel memorable debate sobre el croissant o cruasán. Y... ¿sería posible, Mikel, como colofón a este tema, que nos facilitaras una buena, bonita y barata receta de pan casero? Gracias (desde que, gracias a ti, horneo magdalenas, ni Bella Easo ni Panishop - nadie es profeta en su tierra, y menos si descuida la calidad y dispara los precios - han vuelto a entrar en mi casa)
Hace casi dos años,cuando terminé la FP de pastelería-panadería quize hacer prácticas en "Le pain quotidien",cuando llevé mi CVitae me dijeron que no contrataban Pasteleros ni panaderos porque todo lo traían congelado de Bélgica
yo soy panadero pastelero formado en suiza, allí hacia toda clase de panes, hablo de los años 80 ,cada pan con su harina correspondiente, centeno,soja, integral, etc. su tiempo de amasado, su fermentación y su horneado. Cuando me vine a España, coincidió con las "boutique del pan" y me quedé muy sorprendido de tanta clases de panes, porque tantas clases, si se respeta a cada uno su tiempo de amasado y fermentación, no es posible hacerlos y entré a preguntar, de todo natural nada........ ¡¡todo química!!! , ni casi amasado ni fermentación, se mezcla se espera 10´ y al horno, en esto los únicos que ganan, son las casas extranjeras que nos venden los productos y no quiero hablar de los helados (artesanos) , con esos colores tan vivos.... Y de todo esto tengo bastante experiencia, ya que por mi trabajo, he asistido a varias jornadas gastronómicas en París, Uruguay, Suiza y Bruselas etc.etc. un afectuoso saludo saludo
Hay una panadería en Villaza (Verín-OU) que hace un pan excelente. Aguanta facilmente 6-7 días sin perder un ápice de su sabor ni su textura. Sabe a auténtico pan de antaño (os lo digo yo, que llevo 30 años comiendo muy buen pan y es, sin duda, el mejor que he probado). Si teneis la oportunidad de probarlo, no lo dudeis. Eso sí, la panadería no es fácil de encontrar (preguntad por el Horno de Germán).
paraa @Patricia Carrasco Rivera:Pues mi caso es el contrario, una amiga mia francesa, cuando echó para trabajar el año que estuvo aquí, le dijeron que sin conocimientos (técnicos se supone) de pasteleria-panaderia francesa no cogían a nadie.
Desde luego no se entiende que en un país donde la materia prima de comer es excelente, el pan que ya no era de tirar cohetes antes, se haya degradado tanto. Y ya no hablemos d e la leche, la repostería etc... Desayunar bien en España es una tortura. La boutiques del pan han venido a empeorarlo y por si fuera poco, a encarecerlo !!
Att: Regina Fischer, Le Pain Quotidien.Sr. Fischer:Entiendo que defienda su empresa y salario en los foros. Perfectamente entendible, pero no mienta, por favor.Ante el erial que Madrid es respecto a la calidad del pan -una estafa descomunal en toda su gama de precios por su falta de honestidad-, yo empecé a comprar en Le Pain Quotidien con la esperanza de que alguien me ofreciera un pan de calidad. Le puedo asegurar que sé lo que es buen pan: he vivido en París, he visitado con frecuencia países como Alemania o Suiza, donde hay una auténtica cultura del pan. Bien, pues tras pagar una pastaza en su empresa -que no panadería, más bien despacho de pan- muchos días, me fui dando cuenta que el pan no era tan bueno. Luego me informé y supe que sus masas son congeladas y que de pan artesano poco, sino más bien industrial.Saludos y a ver si cambian su política pijo-estafadora.
No mi querido JJ Okocha, puedes intentar darle la vuelta a la tortilla tanto como quieras. Ni te he insultado a ti ni a nadie, sigue siendo verdad que el snob gusta de comprar en estas panaderias, por el mero hecho de decir que compra alli. Despues esta el cliente que piensa que pagando el pan a 12 euros le daran pan de verdad, artesano, y sale escaldado porque no lo vale. A ellos se dirigen las criticas del mencionado articulo. En cuanto a mi superioridad moral, como te dije anteriormente, tienes un grave problema de comprension lectora, dado que se te escapa el sarcasmo de manera muy clara. Si que estoy de acuerdo en una cosa: la ignorancia es efectivamente muy valiente. No has escrito ni un solo cometario que haga referencia a lo que se venia criticando, por otra parte de manera licita, en los articulos. Sigo pensando que no has entendido nada, y que tu defensa de estos productos tiene que ver con tu falta, de la que me acusas a mi, de espiritu critico. A mi no me importa si tu sigues pensando que mas caro es mejor, si esa es tu idea de ser un consumidor critico. Hipocresia? Ja. Lo que pasa es que siempre hay a quien molesta que los demas puedan opinar y que encima lo hagan criticando algo de lo que estan tan seguros...que son unos snobs. Cuando quieras te doy mi mail y te explico con claridad el contenido del articulo, de verdad majo, no lo has entendido, lo siento. :)
Así hacemos pan de verdad en Asturias:http://www.youtube.com/watch?v=WWDqgB-pid8
Sr. Citoyen XYo no podré opinar, ya que de Francia solo he visto Paris, y poco, pero mi amiga francesa, de la que hablé antes mas abajo, intentó trabajar en Le Pain Cotidiene precisamente por que era el único sitio de pastelería-panadería de los que probó aquí donde los productos de este tipo le recordaban a los de allí, demás echaba pestes. Así que tan malo como usted lo pone no debe ser, lo siento pero no le creo.
Con TODOS LOS RESPETOS; Sr. Mikel L.I., creo que su primer artículo era un desastre, como periodista, pues todo él era lo que “otros decían” sin ningún tipo de contraste, por su parte, o bien comentarios sin ningún fundamento (como dos barras de pan y una magdalena por 10,-- Euros, que me gustaría saber donde le cobraron eso), y el segundo más de los mismo, pues usted, otra vez se limita a transcribir las respuesta, lógicas por otra parte, sin de nuevo haber contrastado nada, con lo cual usted hace lo del hortelano, que tira la piedra y esconde la mano.Además, no toca ni uno solo de los temas, de verdad problemáticos, de este sector, con lo cual nos deja en el aire la pregunta, de si todo esto no es más interesado que otra cosa.Que las boutiques (que por cierto, llevan en este país más de 25 años) o panaderías artesanas o simplemente panaderías, cobran el pan a un precio u otro, mire usted, como cualquier otro negocio, cada cual pone su precio y todo el mundo es libre de comprar o no.Pero no dice usted nada de los panes (casi todos pre-cocidos), que se venden en otros “CENTROS COMERCIALES” a precios que muchas veces no llegan ni a cubrir costos, ni dice nada del pan que se vende en las “GASOLINERAS” ni en muchos otros sitios, donde no se cumplen muchas de las normativas vigentes y que curiosamente si le obligan a cumplir a los panaderos ni de otros muchos problemas graves.El tema no es pre-cocido o no pre-cocido, pues de todo tiene que haber, el problema es reglamentación, intrusismo y mucho sabidillo, que en realidad no tiene ni pajolera idea y habla muy fácilmente.Para ser panadero hay que trabajar 363 días al año, con horarios intempestivos y en condiciones, muchas veces, muy duras, por lo que hay que tener mucho “amor” al oficio y bastante más respeto a esta profesión, por lo que hablar tan a la ligera, sin conocer de que se habla, se puede hacer mucho daño.Que usted quiere abrir un debate, me parece bien, pero para ello, primero infórmese, documéntese y después plantee problemas concretos, con datos y documentaciones y no de esta forma tan poco profesional.Lo siento, pero no estoy de acuerdo en las formas.Mis respetos a todos los panaderos y también a los que cuecen pre-cocido, pues al fin y al cabo, todos tenemos que ganarnos la vida, la cuestión es cómo lo hacemos y como se informa al cliente de lo que se vende.Por cierto, para no hacerse buen pan en España, de las aproximadamente 1.000 respuestas que ha habido entre los dos artículos, más de la mitad son para decir de buenas panaderías existentes en tal o cual sitio, resaltando la excelencia de sus panes, cosa curiosa.
El tema del debate no es el mero precio del pan denominado Artesano. Si no el hecho de si el pan artesano lo es realmente o no.El pan hecho con masa madre como se hacia antiguamente lleva su tiempo hacerlo y vale más caro por eso. Si ademas quieres ir de local gourmet y ponerle un precio esagerado estas en tu derecho pero luego no te quejes si hay quien piensa que tu pan esta sobre valorado. Por otro lado el pan Artesano puede estar bien o mal hecho y no por llevar masa madre esta garantizado que el pan este bien hecho y sepa a pan por asi decirlo de verdad. Es decir no todo el pan llamado Artesano esta bien elaborado, y si os fastidia el negocio que alguien esperto en pan lo diga pues ajo y agua, o cuantas veces aveis ido a un restaurante os han puesto el plato que habeis pedido y habeis dicho vaya porqueria yo aqui no vuelvo. Pues con el pan igual.Por otro lado si una tienda se llama masa madre, harina, boutic del pan etc, y se publicitan como que hacen pan con masa madre queriendo decir que por eso el pan es mucho mejor y de mayor calidad que el resto cuando entras y le preguntas a la dependienta/e y te dice que de masa madre solo hacen un tipo de barra y el resto no lo son por que no me voy a considerar engañado, si preguntas no te engañan y tienes las cosas claras unos son de masa madre y otros no, pero si no preguntas que es lo que pasa pues que te vas para casa con tu barra de pan pensando que como dice el nombre de la tienda tienes en tus manos un pan hecho con masa madre. Olala ahi esta el engaño. Se utiliza el reclamo de la masa madre para dar al producto una calidad que luego no tiene. En definitiva se engaña por omision.Hay que ser onrrado y hacer las cosas bien y no tratar de vender gato por liebre. He comido pan de los que venden en los chinos mejor hecho y más rico que el de algunas panaderias y he visto como a primera hora de la mañana el mismo repartidor le da las cajas al del chino que al de la panaderia.Como decia un famoso anuncio de la tele busca compara y si encuentras algo mejor compralo. Apliquemoslo al pan y obligemos asi los consumidores a que los panaderos sean de oficio y no tostadores de barras precongeladas.
El gran problema, lamento decirlo, está en nosotros como consumidores. Si no sabemos de pan (o vino o pasta), nos colarán cualquier cosa como una "joya" artesanal. Y si somos un poco incautos compraremos ese producto por todo lo que le rodea en lugar de lo realmente importante. Un bonvivant informado es un bonvivant inteligente! ;) Que no os engañen. http://www.losbonvivant.com
@Citoyen X,Las hogazas Le Pain Quotidien se entrega cada día fresco al local, tras una elaboración de unas 15 horas. Nuestros panaderos empiezan la rutina cada tarde día tras día tras día en el obrador, y sí que siguen la elaboración artesanal de un pan natural (= con masa madre, sin aditivos). Cualquier duda, o más información que quisieras obtener, por favor envíame un mail: preguntas(arroba)lepainquotidien.es
Se abrió la caja de pandora del pan. Pienso que aun estamos lejos de las panaderías francesas porque tendría que cambiar la legislación. Es un tema de otro debate.Nivel tenemos en españa pero considero que llamar timadores a las panaderías es un poco fuerte. Timo es una barra de gasolinera a 90cts. Aquí os dejo dos ejemplos de buena panadería. Daniel Jordà en españa y M. Djibril Bodian en francia. phttp://cookcircus.blogspot.com.es/2011/06/mira-lee-comenta-y-comparte-cookcircus.html http://dandolealpie.blogspot.com.es/2011/04/le-grenier-pain-de-m-djibril-bodian.html
Comidista, te has pasado de listo. Te suelo leer con frecuencia y me gusta lo que publicas, pero este post me ha desagradado profundamente. Ni informas ni ayudas, vas de acusica y juegas a cargarte el buen nombre y el prestigio profesional de negocios concretos. ¿Por qué quieres perjudicar a un grupo de emprendedores en un país con 5 millones de parados? ¿Quién sale ganando con esto? El consumidor no, los aludidos tampoco. Quizás tus amigos los chivatos. O tú mismo, quién sabe. Se ve que a base de recibir comentarios sobre si eres más o menos guapo (!!!) te has acabado creyendo que tus lectores somos imbéciles. Pues no lo somos, y esta vez has meado fuera de tiesto.
No, si para no herir sensibilidades, al final tendremos que decir que España tiene el mejor pan de Europa.......eso sí: no hay quien se lo coma.
Personadeapie: - ¿No es un Timo cuando se vende algo que no es lo que se dice/publicita? ¿cuando se juega a vender lo que la gente anhela sin serlo? ¿Y si esto además no es un error sino una estrategia comercial calculada? - ¿ Y llamas "chivatos" a quienes denuncian estas prácticas? Malos, malos y malos. Castigados sin recreo. La palabra chivatos me suena a niños o a los que denuncian mafias y luego la mafia busca desprestigiarlos y silenciarlos. ¿Insinúas algo? - El comidista ¿acusica? Ale, sí, matemos al mensajero.- ¿Y no podemos hablar de estas cosas porque hay paro? Según eso, señores críticos de cine, no critiquen las películas que no les gusten, no sea que no vaya la gente a verlas, que hay crisis. Bravo Comidista, todo mi apoyo, y como has podido ver en twitter y en los comentarios, muchos opinamos lo mismo que a los que diste voz en el primer post.Y respetamos que haya gente que opine lo contrario, qué menos.Un consumidor ámpliamente defraudado.
Me rio del vocablo "artesano" y su utilización de algunos obradores....ARTESANO en sus tiendas, en sus furgonetas, en sus mostradores y descargando camiones de producto congelado a las primeras horas del día. Verguenza!!!
@Sergio, mi gran amigo. Antes de nada quiero aclarar que NUNCA he comprado pan de este y no suelo productos gourmet de ningún tipo. Respecto a lo de que cuando dijiste en tu comentario "Moral superior? A la tuya, claro." iba con sarcasmo, no me lo creo, a juzgar por el tono chulesco de tu post. En mi opinión has patinado y te estás intentando escaquear. Respecto a lo de que no has descalificado, ni tú ni el artículo directamente es una mentira, ya que aquí y en la China popular "timadores" (ya en el propio titular utilizan la palabra timo) "chachiguay" y "pijo" son descalificaciones. Mis críticas a estos artículos está MUY pero que muy fundamentadas. Soy un consumidor crítico como el que más. Me dedico a estos temas. Me ENCANTARÍA que me dieras tu email para que así pudiera darte el porqué de mis críticas a estos dos artículos, (pseudo-artículos, o más bien un montón de palabras juntas más propias de un blog cutre amateur que de un periódico, en mi opinión más prestigioso de este país) el porqué hay consumidores que consumen este tipo de productos, y porqué critico los comentarios que demuestran una mentalidad que es la causa de que este país sea casi tercermundista y SUBDESARROLLADO. Lo podría hacer aquí pero lleva mucho espacio el hacer una crítica razonada y estructurada sin "loopholes" por los que te me puedas escaquear.
Es tan fácil hacer el pan en casa por unos pocos duros...Aquí les dejo la receta para hacer un simple y delicioso Pan de Pita http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/04/pan-de-pita.html
Los panaderos pijos no deberían indignarse, esto es un blog escrito por un aficionado, no una noticia escrita por un periodista, así que no tiene por qué ser ni imparcial ni objetivo y el autor puede expresar su opinión con todo el derecho del mundo. Al que no le guste que no lo lea.
Que indignación más curiosa. Por un lado resulta que la mayor parte de ‘pan que se pone en venta es congelado, igual no lo sabíamos y que en algunos casos viene del extranjero.....Luego vanagloriamos panaderías que hacen un pan mediocre como si fuese magnifico cuando me voy a reservar mi opinión al respecto y a precios realmente indecentes........ En el pueblo donde vivo actualmente en Colmenar Viejo en Madrid hay tahonas que sirven del mejor pan que he comido nunca y no se vanaglorian de ello. Pan de harinas mezcladas con trigo y Centeno, pan de aceite (impresionante) y un pan tipo “Viena" que es una maravilla...Ah y de leña de verdad que ves el horno desde el despacho. Tahonas como la de “Teruel" y varias mas como en muchos sitios si deberían ser conocidas por todos. Ya está bien de tomar el pelo al personal con pan del chino de la esquina
Como buen coruñés me gusta desplazarme a comprar el pan hasta pueblos cercanos a mi ciudad como Carral, Arteixo o San Pedro de Nos... pan pan!!!http://condoscubitos.com/2011/07/12/fedegustando-com/
En BCN, en el barrio de Poble Sec, os recomiendo Pa Serra. Calle Olivera, 31.
Con lo sencillo que es hacer un buen pan, solo es cuestión de tiempo, tiempo para el amasado, tiempo para la fermentación en bloque, tiempo para el formado de las piezas y su segunda fermentación, tiempo para voltear las piezas y su tercera fermentación, y para acabar tiempo para una buena cocción.Sin olvidarnos claro esta de una buena harina y una vieja masa madre, refrescada y alimentada todos los días. ASI DE SENCILLO.
Yo os recomiendo probar los panes de UVEPAN y no es por nada, ya los he probado mucho y se nota en cantidad cuando un pan es congelado o es hecho en el día.Podéis comprobar porque nunca tienen todos los tipos de pana a primera hora, van cayendo como cuenta gotas pero vale la pena esperar un poco para comprar el pan de chapata.
A mí lo que me repatea es que para comer un pan decente en Madrid hay que ir a una establecimiento que entra dentro del parámetro "lujo" o "delicatessen". En una manifestación más de nuestro nuevoriquismo mal llevado, hemos convertido al pan en un producto selecto cuando, si fuera cierto eso que decimos de que en España llevamos una dieta sana, debería encontrarse buen pan a precio asequible en cualquier panadería de barrio. Cosa que hoy día es muy, muy difícil de lograr.
Si el buen pan sólo se puede encontrar en la Plaza de la Independencia o en la Milla de Oro de Fuencarral, está claro que hemos convertido al buen pan en un producto inasequible y una moda más. En Francia es posible encontrar buen pan en cualquier panadería de barrio o de pueblo, algo que en España es la excepción (no soporto ese pan industrial que parece cartón que es lo que se encuentra en Españita por lo general).
A mí lo que me cansa es que voy a un establecimiento de estos y me dicen que puedo comprar pan ECOLÓGICO hecho con harinas ECOLÓGICAS mediante procedimientos ECOLÓGICOS y me lo despachan ECOLÓGICAMENTE. Al final no sé si estoy comprando pan o una suscripción a WWF. La ecología la practico diariamente (reduciendo consumo, reciclando y moviéndome en bici, entre otras cosas) y lo que quiero es una baguette buena a precio asequible, sin más zarandajas ni militancias, algo que con los precios de ciertos establecimientos es difícil de encontrar.
El pan está de moda. De esto, las modas, siempre hay gente avispada que sabe hacer el "agosto". Se puede hacer buen pan y venderlo a un precio asequible. Creo que un pan por 12 euros es precio de boutique de moda.
la calidad de Baluard en BCN habla por si misma: la cola tiene varios metros todos los dias, la gente espera pacientemnte porque vale la pena. yo me cruzaba tres barrios solo para comprar una barra cuando vivia en BCN. el precio no es prohibitibo, y la calidad es excelente. el unico problema es elegir entre tanta delicia...!
Sino quereis que os estafen en la panaderia con pan de mala calidad, y que en apenas una hora esta como una piedra, aqui os dejo un enlace con unos cuantos buenos consejos para hacer pan y con un monton de recetas panarras con un resultado inigualable, y todo en casa! :Dhttp://www.tartuforecetas.com/2012/08/consejos-para-hacer-pan-en-casa.html
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista