Top 10 de recetas de Pimienta Rosa

  • Comentar
  • Imprimir
Top 10 de recetas de Pimienta Rosa
Cristina Camarena, embajadora de la verdura. / PIMIENTA ROSA.

Pimienta Rosa es algo más que un blog de recetas. Se autodefine como una web "sobre los placeres y sensaciones de bienestar que emanan de una cocina", y creo que la frase refleja bien lo que nos suscita a sus admiradores. No sólo propone platos sanos y más que apetecibles, sino que las entradas son tan bonitas, sencillas y cuidadas que te hacen sentir como en una casa en la que te quedarías a vivir. Aunque también sufres cierta envidia insana por no tener fuentes, platos y manteles como los suyos, claro.

El alma de Pimienta Rosa es Cristina Camarena. A sus 42 años, vive en Orba (Alicante), "un pequeño pueblo rodeado de montañas y valles llenos de campos de cultivo, de poco más de 3.000 habitantes, muy cerquita de Denia, en la costa". Además de este blog de cocina, Camarena rige los destinos del blog Kireei y la revista Kireei Magazine. También es profesora de inglés y madre soltera de un niño de 5 años. "En gran medida Kireei nació gracias a mi hijo Biel", explica. "Pero esa es una larga historia, y como ya me voy a enrollar con el tema recetas mejor no explico nada más acerca de mí para no hacerlo muy largo".

Pimienta Rosa empezó un año y pico después de lanzar Kireei. "En un principio la cocina era un apartado más de Kireei, pero pronto vimos que se nos quedaba pequeño como sección y quisimos crear un blog que albergara todo lo que queríamos compartir, que no era únicamente publicar recetas sino toda una manera de ver y vivir la cocina. Este año hemos lanzado nuestra primera edición impresa de Kireei magazine, en la que también publicamos algún reportaje de cocina. Es la revista de las cosas bellas, y la cocina forma parte de ese catálogo de cosas bonitas de las que disfruto en el día a día".

Pimienta Rosa pone su acento en la cocina familiar, con una especial sensibilidad hacia los críos. "Una de las cosas a las que animo a la gente es a meter a los niños en la cocina. Para ellos, mezclar ingredientes, remover, verter, asomarse al horno a ver como crece un pastel o como se gratina una cazuela es parte de su continuo descubrimiento de la vida, y por tanto, una fuente de diversión. En realidad a los niños no es ni necesario meterlos en la cocina porque ya se meten ellos solos".

Los platos de Pimienta Rosa nacen casi siempre de la improvisación: ideas que se le ocurren a Cristina "a bote pronto", pero que no surgen de la nada. "Son flashes que se me encienden en la cabeza rápido porque llevo años cocinando, comprando libros de cocina, viendo programas de televisión o navegando por blogs de cocina. Todo esto es un equipaje que llevo encima y que me da recursos para inventar o adaptar rápidamente una receta a mi gusto y a lo que tengo en la nevera en cada momento".

El ingrediente fundamental de la mayoría las propuestas del blog son las verduras, y su autora lucha contra la idea de que cocinar con ellas es soso y aburrido. "De pequeña las odiaba, y ahora mi objetivo es inspirar y dar ideas a la gente para enverdecer su dieta. Pienso que se puede dar una vuelta de tuerca a los platos con verdura para transformarlos en pequeñas delicias. Se me ocurrió un día que Pimienta Rosa es la cocina de las tres eses: sabrosa, sencilla y sana. Y eso es lo que me suele guiar".

1. Tarta de verduras a los tres quesos

"Esta es una de las recetas de las que más orgullosa me siento y que podría ser la marca de la casa de Pimienta Rosa. Una tarta salada de verduras con la que triunfar en todos los sentidos. Ideal para contentar al estómago, para que los niños coman verduras (y no sólo los niños), para comer en casa, para invitados o para llevársela a cualquier sitio, para alegrar la vista, etcétera. La hicimos como parte de un brunch vegetariano para la revista Atelier. La foto es de Meisi".

Pastelverduras

2. Pizza de espaguetis

"Esta es una de las últimas recetas que he hecho. Se me ocurrió a bote pronto, tenía ganas de idear algo para divertirnos en la cocina mi hijo y yo, y fue un éxito. Se trata de preparar unos espaguetis como si estuvieras preparando una pizza. Un dos en uno ideal".

3. Pastelitos de almendra y boniato sin gluten

"Una de las cosas que intento es cocinar con todo tipo de harinas, sobre todo con harinas y granos integrales que son los que mantienen la mayoría de las propiedades que se pierden al refinarlos. Estos pastelitos son una delicia, están hechos con almendra molida en lugar de harina. Y no salen tan caros ni son tan empalagosos como pueda parecer".

4. Ensalada de espinacas, boniato y granada

"No podía faltar una ensaladita en esta selección. Esta colorida y nutritiva ensalada puede lucir en cualquier ocasión e impresionar a los comensales por la presencia de ingredientes poco comunes en las ensaladas. El mundo ensaladil es todo un territorio virgen por descubrir, hay que sacudirse la pereza e intentar salir de la inercia de preparar las mismas ensaladas una y otra vez. Las vinagretas son la clave".

IMG_3985_640x426

5. Pizza de berros de Tarjeta de Embarque

"Tener masa de pizza en casa es tener un tesoro. Esta pizza de berros de Heva de Tarjeta de Embarque, nuestra estupenda colaboradora y mejor persona, es ideal. Se puede tener masa hecha en el congelador y prepararla en cualquier momento y con cualquier ingrediente. Y a qué niño no lo encanta una buena pizza. Comprar pizzas preparadas de vez en cuando es algo que no hace daño, pero prepararlas en casa la mayoría de las veces no tiene precio. Heva intenta siempre crear recetas con un punto de novedad y diversión para los niños y con ingredientes sanos, sanos".

6. Espárragos con cordero

"Pimienta Rosa no es un blog vegetariano, pero sí que está enfocado al uso de la verdura en la mayor medida posible, a poder ser de temporada. Este platillo de cordero con espárragos contiene carne, aunque en poca cantidad. Mi idea es girar la balanza y cocinar platos en los que la proteína animal es un ingrediente más, un condimento más, y no la parte principal del plato".

7. Rollitos de tortilla rellenos de calabacín y zanahoria

"Estos rollitos los preparé para estrenar nuestro concurso Chef Pimienta rosa, que en estos momentos se encuentra en standby. Ideales para niños y también para todo aquel al que le cuesta entrar a comer verduras. Si os apetece hacer un cambio en vuestra dieta empezad por aquí".

Rollitos1

8. Muffins de brócoli y jamón

"Estas magdalenas saladas tuvieron mucho éxito, muchos blogs las compartieron y nos llegaron muchos emails de gente que los había hecho. Son unos falsos muffins, porque en realidad son como tortillas. Su gracia reside en prepararlos en una bandeja para magdalenas para darles la forma. Un pequeño bocado divertido para los más pequeños o para llevarse al trabajo en un tupper".

9. Nudos de pan al ajo

"Una de las numerosas satisfacciones que me ha dado este blog ha sido hacer pan en casa, un placer indescriptible. Parece que exagero reúne muchísimas de las cosas que me hacen feliz. Estos nudos de ajo son un buen punto de partida para empezar a hacer pan en casa. Muchos lectores los han hecho también y nos lo han contado".

10. Sopa o crema de judías blancas y calabaza

"Y para acabar esta selección de recetas no quería dejar fuera una sana, fácil y sabrosa receta de cuchara, mis preferidas, sobre todo este invierno que ya dejamos atrás y que tan crudo ha sido. Esta sopa que puede convertirse en crema se hace en un pispás, y contiene legumbres, tan buenas y baratas. Atención, consejo: tener siempre hecho un buen caldo de verduras o de carne facilita muchísimo hacer cualquier receta rápidamente. Yo me hago caldos todas las semanas, incluso me los bebo como infusión. El de verduras fresquito, con un chorrito de limón en verano, también es una delicia y una estupenda manera de vitaminarse y mineralizarse, como dijo el ratón".

IMG_4133_640x426

Comentarios

Cocinar termina siendo una actividad sencilla y gratificante, sobre todo si se comparte con otros. Es un ejemplo estupendo de cocina sin tonterías.Gracias por el descubrimiento y enhorabuena a la "Sra. Pimienta".El diletante.
me ha encantado, al final es como si todos en un momento u otro regresáramos a la sencillez, no?http://www.recetariodesirena.com
Tendré que probar esos mufins de brócoli, porque están recomendados especialmente para llevar al trabajo. Yo pero de momento me atrevo con cosas más convencionales en la fiambrera: unos libritos, pero de manzana.http://cuinescuina.blogspot.com.es/2012/04/llibrets-farcits-de-poma-amb-escalivada.html
Pimienta Rosa es uno de los blogs que sigo con mayor devoción. Ya sé que no es completamente vegetariano, peor casi. Cristina sabe explicar mejor que nadie lo de que comer verduras no es algo soso y aburrido. La estética de este blog la envidio y me parece maravilloso que alguien pueda presentar comida tan rica de una forma tan bella. Junto con Tarjeta de Embarque (que también colabora con Cristina) son mis favoritos, en lo que a imagen y buen gusto en la presentación se refiere.Seguro que a Cristina le encantará mi receta de tempura de espagueti de mar ( http://bit.ly/H6z0YP ) y la presentaría mucho mejor que yo.Gracia, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Es justo el tipo de comidas que a mí me gustan, qué rico! Que aproveche.
Un blog muy interesante, especialmente a quien nos gusta la cocina y la alimentacion sanaSEGURO ANIMALES DOMESTICOS Y PELIGROSOSEntra en nuestra web http://www.stbseguros.com/ y ahorrare mucho dinero con todos tus seguros.10 %de descuento extra para nuestros amigos de Facebook, llàmanos 902 00 58 99. COMPARTE ESTA PAGINA CON TUS AMIGOS DE FACEBOOK QUIZÁ ELLOS TE LO AGRADEZCAN.Seguros para animalesSEGUROS ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA TI SEGURO ANIMALES DOMESTICOS, EXOTICOS Y CABALLOS SEGURO PERROS PELIGROSOS SEGUROS DE COCHE SEGUROS PARA MOTO SEGUROS DE HOGAR SEGURO DE VIDA SEGURO DE COMERCIO SEGURO DE EMPRESAS SEGUROS ENFERMEDAD SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Ahora en stbseguros.com pod...
Pues no conocía el blog. Voy a pasarme por allí.
Yo también sigo este blog. Qué pinta tiene todo, por favor!Almuhttp://mavieenrose-almu.blogspot.com.es/
Cuanto me gusta ver a mi querida Cris en esta sección, su cocina es sencilla, sana y sabrosa como ella misma la describe, creo que es un blog imprescindible :)
No la conocía, me gusta mucho lo que propone.Saludos
Hace tiempo que sigo su blog, sus recetas están genial, son fáciles y de las que siempre sacas alguna idea. Incluso llegué a participar en sus concursos, siempre con la premisa "sabrosa, sencilla y sana", espero que lo retoméis pronto!
Buen blog, y muy interesante su manera de presentar las recetas...
No conocía este blog, gracias por el aporte!Tiene una recetas muy interesantes. En particular, me quedo con la tarta de verduras y los rollitos de tortilla, tienen una pinta...http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/
Me parece muy buena idea lo de hacer que los niños participen en el cocinado de platos, pero creo que la cocina tiene bastantes peligros (líquidos hirviendo, sartenes calientes, etc), por lo que recomendaría tener mucho cuidado.
Sigo el blog de Kireei y no recordaba haber entrado nunca en Pimienta Rosa, cosa que he descubierto que no era cierta al haberlo intentado guardar en favoritos y ya estar ahí. Decididamente soy un desastre para los nombres.Un saludo
Pues tomo nota de este blog porque pinta muy bien la verdad, gracias tocayo por este blog! saludos!
Gran descubrimiento! Me gustó la tarta de verduras a los tres quesos!www.losbonvivant.com
Buenos dias....no conocia el blog de "Pimienta"...un buen descubrimiento, que seguiré con todo interés.Buen Lunes Santo.......
No conocía el blog de Pimienta Rosa, pero me ha encantado su propuesta, a veces las cosas sencillas saben mucho mejor....me quedo con ella y la seguiré de cerca. Gracias por compartirla con nosotros y enhorabuena a Cristina por su precioso blog.
Felicidades a Cris, que se merece este reconocimiento y más por ese blog tan bonito que hace.
Gracias por el blog. Lo guardo en favoritos
No conocía el blog, me ha encantado!! que recetas más maravillosas. Me ha gustado mucho la tarta de verduras, la ensalada de espinacas y batatas, los muffins de brocoli... en resumen es una página que visitaré a menudo. Gracias!Saludos
Me encantan tanto Kireei como Pimienta Rosa, siempre me alegran el día. Y Cris es majísima!!!
Qué blog tan bonito, no lo conocía y me parece una maravilla.Saludos :)
Qué pedazo de recetas!!!! Y la tarta esa de verduras y queso... ñam ñam... SEGURO que estos días de vacaciones cae, vamos vamos... Enhorabuena por el blog Pimienta Rosa y gracias Mikel por abrirnos otros blogs!Saludos.
Me gusta el blog, además de las recetas, me parece muy bien que se integre a los críos en la elaboración, o en la degustación. Yo no tuve esa suerte, mi abuela, muy clásica ella(por no decir machista), siempre vetó la cocina para los chicos (yo en este caso), decía que era cosa de mujeres...menos mal que pronto me fui a la "uni" y se acabaron de despertar mis inquietudes gastronómicas, pero a lo que voy, es que la alimentación es una cosa importantísima, y si se aprende desde niño, se verá como algo normal lo de "comer bien y sano" y prestarle el tiempo que se merece. Si el crío lo único que se encuentra cuando tiene que comer verdura es un puré... error!!. Un saludo y gracias por acercarnos un poco más este blog!
A mí me encantan las fotos de este blog. Entro para deleitar mis ojos! No sabía quién había detrás, ahora ya sí!...se han acabado las entregas de #pandeverdad? con la de jugo que tiene el tema!!!! ;-)
Muy buen blog, y recetas muy saludables. Formas originales de usar las veruras. Háré la tarta que tiene una pinta buenísima. http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Qué grandes Kireei y Pimienta Rosa... es verdad que son cosas bellas :D Me ha hecho mucha ilusión ver aquí a Cristina. Enhorabuena a los dos por este "matrimonio bloguero" efímero! Aquí una madre a la que le triunfan los muffins de brécol y jamón TODAS las semanas, mis hijos son grandes devoradores de estos "chismes"!
Sigo Kireei desde hace dos años, no paso un día sin entrar en este precioso blog y cuando quiero cocinar algo sano Pimienta Rosa me inspira y me ayuda. Gracias.
Gracias.... otro blog de cocina mas para mis favoritos..... gracias por volver a la esencia
cuanto me alegra ver a Cris por aquí, es una gran blog el que comparte con nosotros. bss
Me ha gustado mucho el blog de Pimienta Rosa, que no conocía. Sin embargo, teniendo los libros de cocina de Ottolenghi y de Casa Moro, muchas de estas recetas se ven menos originales. Aunque sí que vale la pena todo lo que dice y hace Cristina, que me parece una mujer encantadora.
Un sitio estupendo
Cristina es única. Su blog es de referencia.Nani
Me lo he dejado: las fotos de Meisi son lo más de lo más.Nani
pimienta rosa:)) ummmmmmmmm!!
pues me encanto esta receta, pues nunca la habia escuchado .
pues esta receta esta perfecta y la combine con este postre que les dejo a continuación y me encanto la combinancion de los alimentos y el resultadoaqui les dejo la receta del postrehttp://recipescookbook.org/recipe/Almond-legend-cake
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista