La insoportable tontería de la dieta Dukan

  • Comentar
  • Imprimir
La insoportable tontería de la dieta Dukan
El salvado de avena, alimento fetiche de los dukanianos. / AINHOA GOMÀ.

 

En algún momento me juré a mí mismo que en este blog nunca iba a escribir sobre dietas. Lo siento, pero es un tema que me aburre profundísimamente, y al que no le veo hueco en un espacio consagrado a la celebración hedonista del hecho de comer. Del comer sano, bueno y asequible, no del ponerte como una vacaburra a grasas ni del ir de gourmet exquisito por la vida, puntualizo.

Sin embargo, hay noticias que le obligan a uno a saltarse sus mandamientos más sagrados, y esta es una de ellas: el colegio de médicos francés ha denunciado a Pierre Dukan, autor de la famosa dieta del mismo apellido, por infringir su código deontológico. Le acusan de anteponer sus intereses comerciales a los deberes propios de su profesión, además de reprocharle la alegría con la que hace declaraciones públicas disparatadas, como su propuesta de dar más puntos en los exámenes finales de bachillerato a los alumnos que mantengan la línea.

Lo que me extraña es que la Orden Nacional de Médicos -en Francia se llama así- no haya denunciado antes a este señor por los efectos nocivos de su plan para adelgazar, señalados por tantos y tantos dietistas sensatos en todo el mundo. Pero bueno, igual es que allí, como en otros países, es legal vender una dieta basada en la ingesta masiva de proteínas, que según los expertos perjudica a tu hígado y a tus riñones, produce estreñimiento, tiene efecto rebote y predispone a la bulimia. Entre otras virtudes.

Aunque Dukan promete que cuatro de cada cinco personas que hacen su dieta se estabilizan en el peso conseguido, según la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación francesa el 80% de las personas que la llevan a cabo recuperan su peso original al cabo de un año. Una encuesta de la revista digital Journal des Femmes, en la que se preguntó a 4.700 personas que habían pasado por la Dukan, alarga el plazo a cuatro años, pero mantiene el mismo porcentaje demoledor. La Asociación Española de Dietistas califica la dieta de "ineficaz, fraudulenta y sin ninguna evidencia científica", y desaconseja "encarecidamente" su uso a la población.

Estos datos no son nuevos, y sin embargo, miles de dukanianos -me encanta este nombre, es muy Star Trek- siguen erre que erre intentando adelgazar con el pintoresco régimen de este visionario. Es decir, siguen cometiendo una tontería mayúscula: la de someter a su cuerpo a un castigo importante para perder unos kilos que muy probablemente van a volver a ganar. Así que cuando veo a personas nada tontas de mi entorno caer en semejante trampa, me pregunto cual Mourinho o Rita Pavone: ¿por qué?

Dukan Grandes hombres de nuestro tiempo: Pierre Dukan. / GTRES

 

Lo más fácil es echarle la culpa a la inteligente estrategia de marketing de Dukan y su equipo, que han sabido vender muy bien su magia adelgazante tanto en las librerías como en Internet. Pero más allá de la publicidad, este señor triunfa porque ofrece una vía rápida para vencer uno de los verdaderos dramas de nuestro tiempo, el sobrepeso. Una vía peligrosa que en la mayoría de los casos te devuelve al punto de partida (o más atrás), pero en cualquier caso, más cómoda y directa que la de una dieta sana combinada con actividad física.

Sé que hablo desde la inmensa fortuna de mi natural delgadez (con cierta tendencia a echar tripa, todo hay que decirlo). Y entiendo que para las personas obesas o con tendencia a engordar tiene que ser muy difícil no escuchar los cantos de sirena de tipos como Dukan. Vivimos en un mundo extraño, que por un lado equipara delgadez extrema con belleza y por otro te bombardea con constantes incitaciones a comer de manera desenfrenada. Y encima, cada vez más sedentario. Hay que estar muy centrado y haber recibido una educación alimentaria correcta para no perder el oremus y entrar en el ping-pong del engorde-dieta-engorde-dieta.

Ahora bien, tomar atajos tan arriesgados e ineficaces a la larga como la Dukan ha sido, es y será una insensatez, por muchos condicionantes externos con los que queramos justificar la decisión. Por lo que he leído a dietistas serios, y por lo que veo en personas de mi alrededor, la manera más eficaz de adelgazar es comer de todo en cantidades moderadas y de forma equilibrada, con especial incidencia en frutas y verduras; dejar los productos hipercalóricos para ocasiones excepcionales y hacer ejercicio. Puede que el proceso sea más lento, pero sin duda tendrá un efecto más duradero y será mucho más beneficioso para tu organismo que los presuntos milagros del gurú francés.

Comentarios

Estoy totalmente de acuerdo. Sorprendida ante la pérdida de peso de un conocido, me contestó "no estoy haciendo dieta, hace mucho tiempo que como de otra manera". Es el único secreto para mantenerse no solo en un peso adecuado sino también para estar saludable.
Las dietas milagro suelen generar muchos riesgos para la salud, Dunkan probablemente se pasó varios pueblos aprovechando el tirón mediático. Cada año sale una dieta nueva, atrás queda la de la alcachofa, las disociadas, la del fallecido Montignac. Para los que no hemos hecho dieta nunca esas modas resultaban atroces, sobre todo si la hacían personas de nuestro entorno.Aconsejo leer el ultimo libro de Elvira Lindo, una dietario de su estancia en Nueva York en el que habla del niño gordo que muchos llevan dentro.Juro por Bocuse que no conozco a la Sra. lindo y que no me va nada en el libro, pero es muy divertido y una buena guia gastronómica para quien quiera pasear por N.Y. Sin ínfulas ni pretensiones.El diletante.
yo tambien estoy de acuerdo, con que me da muchisima pereza las dietas, pero claro yo tambien esoty dlgadita, lo que pasa es que como sano y no paro quieta un minuto,(que tambien ayuda) pero bueno, hay que tener un poco de cabeza digo yo .gracias mikel.http://wwww.recetariodesirena.com
El exceso de comida de que disponemos y que ingerimos sin tener un desgaste calórico suficiente es lo que crea obesos en los países desarrollados. Está clara que las dietas adelgazantes generalizadas no son más que un pequeño parche a un problema claro: no sabemos comer.Para mi, la mejor manera de mantener el peso es comer lo justo, repartido en el día, de todo y en poca cantidad, y hacer ejercicio (que no sólo quiere decir ir al gimnasio). Y si hay algún problema de salud que te impide tener un peso correcto, ir a un especialista que analice tu caso y te diseñe tu propia dieta.
Sólo son cantos de sirena. Vida activa y no cometer demasiados excesos es la verdadera dieta milagro. Saludos
Dieta de Don Santiago Ramón y Cajal: CLM, Comer La Mitad. A esto añado lo que aconsejan todos los especialistas; no comer entre horas y si el hambre nerviosa acucia, beber algo sin alcohol y con poco azúcar(o agua). Me sobran cinco kilos en el cinturón y tengo la esperanza de que algún día en que deje de ser la Trituradora de Residuos Orgánicos de casa además del Cocinero deje una estrella Michelín tirada en el ropero. Un abrazo, comidistas.
Muy de acuerdo en practicamente todo lo que dices... ayer venía de vuelta a casa releyendo los países semanales atrasados de mi madre (pequeño placer que no puedo tener en Dinamarca) y vi un artículo sobre dietas, en que decían los especialistas que este método es mortal por todas partes, pero si bien no vale para obesos con IMC por encima de 30, podría ser relativamente aceptable para alguien que neceista perder 3 o 4 kilos para meterese en el vestido de una boda... tampoco hay que ser super estrictos... yo no lo haría jamás pero oye, el mundo está lleno de tontos...
Me quedo con la recomendacion de El dietante sobre el libro de E. Lindo, me encanta como escritora... así que queda pendiente en la lista de lecturas
Como le dijo el médico a mi hermana: si una sola dieta funcionase no habría doscientas. Y básicamente le recomendó que comiese de todo, que se olvidase de lo que obviamente es cacafuti para el cuerpo y que se moviese. No hay milagros. ¡Ah! Y, por supuesto, le dijo que los últimos 2 kilos que nos sobran a muchos de acuerdo con el modelo actual son los más difíciles, porque nuestro cuerpo está muy cómodo con ellos... Ni el mismísimo Dunkan puede convercerle de otra cosa.
Nada mejor que dar un giro a tu vida: acomodarte a nuevos hábitos alimenticios, hacer deporte, saber qué y cuándo comes...con esto y un poquito de sentido común... más buen@s que el pan os ponéis! Lo difícil es acostumbrarte a llevar una vida sana aunque cuando la coges no sabes qué hacías sin ella. Es más, y para que se vea de otro modo (ya que no me he ido del mundo y tb a veces me dejo llevar...), ahora cuando me bebo un refresco me sabe a gloria, pero no quiero dos, con este he tenido suficiente guarradita....pero sabe rico, rico. Uno a la semana sabe rico :) Dicen que el cuerpo se acostumbra en 21 días a nuevos hábitos, ¿No es preferible usar estos 21 días para comer sano a ponerse a hacer una dieta brutal? Los cambios no son tan rápidos, pero los signos corporales de los grandes cambios (varices, piel caída, etc) se quedan para siempre....ahí queda eso....
Hace tres semanas que me notificaron tres de los cinco síntomas del llamado "síndrome metabólico". Desde entonces: sentido común a la hora de prepararse las comidas; sentido común a la hora de comerlas; olvidarme de la existencia de los ascensores; media hora diaria de carrera continua o una de bicicleta.Ya me agacho a atarme el cordón de los zapatos sin creer que moriré en el intento.Llegan momentos en los que SÍ hay que pensar en contar calorías.
Ejercicio, cinco comidas saludables al dia basadas en verduras fundamentalmente, beber 2 litros de agua y adelgazamiento seguro, pero..digo yo que prefiero 3 kg de más a que se me ponga cara de acelga pocha. He dicho.Como sugerencia adelgazante unas verduritas en tempura (aunque no adelgacen tanto) http://www.elpucherodehelena.blogspot.com.es/search/label/verdura
Dejando aparte obesidades mórbidas y problemas similares, me da que hay una cierta psicosis (¿o era neurosis?) con el saunto de los kilos de más y de menos. Y tiene razón nuestro amado Mikel: vivimos en un mundo extraño que "equipara delgadez extrema con belleza y por otro te bombardea con constantes incitaciones a comer productos hipercalóricos de manera desenfrenada..." http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Pues por una vez no estoy de acuerdo. De todas las cosas, han de sacarse experiencias positivas. Yo aprendí de Dukan que es bastante peligroso para tu corazón tener 20 kilos de más durante tanto tiempo, y he sacado en claro comer menos. No he recuperado los kilos y me mantengo estable.Lo curioso de todos esto es que también mi endocrino me ofreció lo mismo, pero con unos sobres proteínicos a razón de 400 euros al mes... ¿Esto nadie lo denuncia?. Otra cosa que he sacado en claro es que conozco a miles de personas que nunca, nunca comen ni fruta ni verdura y están sanas y algunas hasta delgadas. Yo ahora como fruta y verdura ¿quién está más sano?. Cada uno debe encontrar la dieta que le funciona, bastante triste es ya la vida del gordo.
La verdad es que todas esas dietas son bazofia, pero yo me pregunto ¿Qué tenemos que hacer los nutricionista para tener ese tirón? Y cada vez estoy más convencida que todo llegará, la pérdida de peso es algo muy serio que no podemos dejar en manos de visionarios con el signo dólar en sus pupilas, a veces siento que somos como hormiguitas y que pronto nuestro trabajo se verá recompensado. ¿ No se harta la gente de oír tantas y tantas dietas súper mega fantásticas que duran tres días? Hacer dieta sana, ejercicio y consultar con un especialista cuando sea necesario. Esa es la clave.http://qcomeshoy.blogspot.com.es/
Alabado sea El Comidista !Totalmente de acuerdo.
No te atracas sólo a proteínas, te atracas a proteínas y verduras. Yo no he pasado hambre, como más sano (con excepción de la fruta, que sólo pude empezar a comer hace 3 días), y tengo los análisis perfectos. Lo de recuperar el peso perdido, os lo cuento dentro de un año. Que el señor es un gurú y se está haciendo de oro gracias al marketing, de acuerdo, pero si la dieta funciona, pues funciona.
Y es Dukan, no Dunkan.
Estoy de acuerdo, Mikel. Lo que de verdad funciona es una dieta equilibrada y deporte. Hay que moverse más!Almuhttp://mavieenrose-almu.blogspot.com.es/
DSK que es otro gabacho de pro, propone la dieta del cucurucho. Y está mucho más lozano que monsieur Dukan. De las dos propuestas yo me quedo con una dieta de consenso: la del semen hiperproteico. ¡Que vivan algunos maduritos interesantes desde que hay Viagra y sucedáneos!
Hi Mikel, hoy es dia de Avalanchaaaaaa, me anticipo a la misma y comento que todas son un fraude lo unico valido es el equilibrio alimenticio y el ejercicio diario, todo lo demas es engañarse. Saludos Mikel & Friends.
Buenos dias, ante todo saludarte, después de unos cuantos dias alejada de "Mi cocina" virtual, que no real. Felicitarte por esos flanes maravillosos, riquisimos y ante todo naturales 100%.Con respecto a éste articulo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo una hija de 21 años y siempre he pasado miedo de las posibles influenicias dieteticas de amistades, de internet, de......Pienso que se debería controlar éste tipo de "dietas milagros" y por supuesto esas informaciones tan negativas que les llega sobre todo a la juventud.Has hecho muy bien "tocando" éste tema, aunque no te gustase hablar de ello en tu blog.Un cordial saludo desde http://micocinacarmenrosa.blogspot.com
Totalmente de acuerdo, todos sabemos que hay que hacer para adelgazar o mantenerse en forma, lo difícil muchas veces es cumplirlo, pero una dieta variada, moderada,y sana acompañada de algo de ejercicio es la base. Los efectos de esta dieta Dukan no deben ser muy buenos pero ahí está.
Estaría bien preguntarse si ese 80% continúa con las indicaciones de la dieta durante ese año, cosa que dudo. Yo la hice, perdí 12 kilos y en estos últimos 8 meses he recuperado tres, claro que hace tiempo que no hago absolutamente nada de lo que dice el libro. ¿ Alguien me puede decir una dieta que pierdas peso y que pasado un tiempo si dejas de hacerla y te pones hasta arriba de todo no recuperes peso?. Para los gorditos la clave está en ser constantes y eso es muy difícil. La mejor dieta: EL SENTIDO COMÚN.
¡Qué envidia lo de ser delgado por naturaleza!
Dukan afirma en su pagina web: "El método Dukan propone adelgazar de forma natural, con un regreso a los alimentos fundadores de la especie humana, los alimentos de los primeros hombres, los cazadores-recolectores, las proteínas y verduras, 100 alimentos de los cuales 72 provienen del mundo animal y 28 del vegetal."La dieta de los cazadores-recolectores o dieta paleolitica consistia en: carne de caza, pescado, huevos, fruta, verdura y frutos secos. Y excluye: carnes grasas, cereales, legumbres, azucar y sal. La fase de ataque incluye lacteos y prohibe frutas y verduras. Faltan vitaminas y minerales y la ausencia de fibra puede provocar un estreñimiento serio. La fase de consolidacion reintroduce al fin la fruta, pero solo 1 al dia, y añade cereales (pan, pasta...) y legumbres, alimentos que no forman parte de la dieta de los cazadores-recolectores. Es un sinsentido.La mejor opcion para estar sano y delgado es una dieta paleolitica con los alimentos que formaban parte del menu diario de nuestros antepasados: carne magra (como la de caza), pescado, huevos, fruta, verdura y frutos secos.http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=155
Gracias Mikel por esta llamada a la sensatez. Estoy absolutamente convencida de que estas son las claves para matenerse sana (además de delgada): - Comer 5 veces al día (no vale picar entre comidas, ni tampoco saltarse ninguna de estas 5 comidas) - Comer de todo, aunque siguiendo la pirámide de la alimentación establecida por la OMS (dieta NAOS). - Elegir prioritariamente alimentos más sanos y menos calóricos (vegetales, frutas, carne magra, pescado, ..) y sobre todo a medida que avanza el día (evitando así ingerir alimentos más calórica en las meriendas y cenas, sobre todo) - Beber 2/3 litros de agua al día. - Hacer al menos una hora diaria de ejercicio. - Mantener la motivación y la constancia (si un día se hace un exceso no nos flagelamos, pero se recuperan los hábitos saludables enseguida). Me sobraban 10 kg y desde enero he perdido 4 (algo más de 1 kg al mes) , sin dejar de comer y sin hacer tonterías con mi salud. Ah y con la motivación necesaria para continuar así, porque así es como quiero relacionarme con la comida, para siempre.
Amen
El libro de la dieta no engaña a nadie, los posibles problemas de hígado, riñón y estrenimiento, están perfectamente detallados en la dieta. Yo conseguí perder 15 kilos, introduciendo la variante de comer todos los días verduras, y me funcionó, Así mismo en el libro recomienda hacer ejercicio diario, al menos 30 minutos. También en la dieta he aprendido hábitos saludables, por ejemplo comer el postre dos horas después de comer, de esta manera, cuando me entra las ganas de comer me lo como tranquilamente, reparto la misma cantidad de comida a lo largo del día. Esto también lo dice el libro. Hice una vez una dieta dada por la Seguridad Social, consistía en comer de todo, pero no pasando de 1.500 calorías. y claro perdí 5 kilos, pero quién se pasa toda la vida contando las calorías que consume....... Cuando terminé la dieta me hice una analítica, los trigliceridos me pasaron de 300 a 40, el colesterol bueno subió, el malo bajó, la glucosa perfecta...y lo más importante los glubulos rojos en su perfecto estado, no había nada de anemia. Y lo más importante, el coste de la dieta 0 euros... creo que esto último es lo que más les escuece a algunos, que ven como dejan de perder cantidades importantes en el negocio de adelgazar.
Qué locura estas dietas tan agresivas! yo creo que comer con sentido común, hacer algo de ejercicio y beber como poco dos litros de agua dan para estar muy bien. Como dijo alguien que no me acuerdo quien, "el sentido común es el menos común de todos los sentidos" y ya si lo aplicas a gentuza como este personaje ni te cuento.
He leído muchísimo acerca de esta dieta y de sus efectos nocivos y no voy a decir que no sean ciertos. Si tantos médicos y dietistas así lo consideran seguro que debe ser así. Yo la seguí a lo largo de tres meses aproximadamente el año pasado bajo estricto control médico (tres analíticas en tres meses y ecografías de hígado y riñones) y debo decir que mis resultados mejoraron (siempre acostumbro a tener anémia y mejoré notabelmente) y no tuve ningún problema. Un año después de haber terminado sigo con el peso que alcancé y como absolutamente de todo: verduras, fruta, carne, pescado, pasta, legumbre e incluso dulces y helados. ¿Que es posible que acabe pagando sus efectos a más largo plazo? No lo sé. Es posible. También es muy posible que todos acabemos pagando los de comer todos los aditivos y conservantes que los fabricantes incluyen en cualquier alimento envasado que compramos. O por tener unos quilos de más que no sólo no nos favorecen sinó que nos afectan a la salud. En mi caso, repito, la dieta funcionó y creo, además (y aunque pueda sonar increíble) que me enseñó a comer de forma más variada y a probar alimentos que de otra forma no hubiese probado.
@Vallecano, me parece que tu idea de comer sano es una soberana tontería ¿Postre dos horas después? El postre se come con la comida, si quieres comer equilibrado una dieta equilibrada, en cualquier dieta de nutricionistas o endocrinos te dirán que dividas las comidas en 5 o incluso 6 no que te comas el postre tranquilamente dos horas después....Está claro que no has aprendido ningún habito saludable.
Ay Mikel de mi vida y de mi corasón... Siento no poder estar de acuerdo contigo... en el primer párrafo!!! ;p Y es que la palabra "dieta" siempre se ha relacionado con restricción, sufrimiento y acelgas hervidas tristonas, que le ponen a uno más triste aún. El día que consigamos cambiar esta idea de "estar a dieta" por "alimentación saludable" tendremos mucho ganado. Tú mismo tienes un montón de recetas que podrían incluirse en "dietas de adelgazamiento". Sólo hay que saber cómo utilizarlas, "tunearlas" en algunos casos, cambiar algunos hábitos et voilá, puedes perder peso tranquilamente... Y digo tranquilamente, no en plan rally... pero claro, de aquí a junio ya no hay tiempo de perder las lorcillas tranquilamente... Bueno, yendo a la entrada de hoy, acabas de tocar un tema que de verdad me pone cardíaca, y es el de las dietas milagro y, especialmente, la del señor Dukan. A mí me hace mucha gracias aquellos que dicen "pues a mí me ha funcionado", "no como verduras y estoy sano", etc, etc... Vamos a ver, si estas dietas funcionasen, el mundo occidental no estaría lleno de gordos y gordas. El que no comas verduras y te encuentres bien, no quiere decir que no estés incrementando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o cáncer dentro de unos años... Sí, también me sé ésa de "mi abuelo nunca comió verduras y se murió con 96 años"... bueno, los misterios de la genética son insondables y sí, hay personas cuyos genes les protegen de todos lo males, la naturaleza es así... Pero yo prefiero disfrutar de una buena ensalada en la comida, y poder hincarle el diente a una ensaimada el domingo por la mañana! ;p Y en cuanto a este señor, no voy a entrar a desmontar cada una de las fases de Dukan, ya lo hice aquí... http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/desmontando-la-dieta-dukan-4392 Os dejo el enlace por si os interesa el tema! Au, besets, Comidistas! Raquel
Hay expertos en dietas a patadas y algunas funcionan mucho mejor que esta que mi mujer siguió hace unos años y ahora le miran la barriga y le preguntan que para cuando. Vamos a ver, hoy este medio cita a Mounina Mint Mohamed Mahmoud que tiene a sus hijos sometidos una dieta a base de arroz que los ha llevado a tener el tipo promulgado por los gurús de la moda con un cero por ciento de grasa corporal. En la misma linea estaban Pol Pot y Mao expertos nutricionistas muy recordados en Camboya y China. Me extendería en este tema pero el cinismo a estas horas me agría el apetito.
@Vallecano: no creo que con lo que dices del postre ganes algo, menos si estás repartiendo tus comidas. Es importante hacer las 5 comidas diarias para que tu metabolismo no vaya a ralentí. Además, qué haces, te guardas el flan para comértelo a la tarde? no sé yo....mala barraca. Y, la dieta de la SS a coste 0 y con una salud de hierro, no te gustó lo suficiente a ti tampoco que terminaste haciendo la Dukan? no entiendo...me parece tan incoherente...preferiría contar calorías a tener problemas en el riñón, entre otros...pero bueno cada cual con su sentido común que haga lo que pueda. Como bien han dicho: "el sentido común es el menos común de todos".
La mayoria de la gente, incluido el autor, habla de oidas.La dieta Dukan solo es hiperproteica untiempo MUY LIMITADO.Eso de que perjudica al riñon, es, cuanto menos CUESTIONABLE.Obviamente,si se prolonga la fase proteica 10 meses, pues sí, pero es como el que se atiborre a jamón de bellota 18 meses seguidos TODOS los dias, pues bien no le hará.Que este tio seha hecho de oro, cierto, como muchos otros, pero que su dieta funciona, tambien lo es.NO ES LA CLASICA DIETA HIPERPROTEICA, y, más allá del adelgazamiento, la última fase, la que hay que mantener, promueve comidas sanas, suprimiendo basicamente, grasas.Yo la seguí, durante 4 meses, adelgacé 10 kilos, y un año después lo mantengo. Hace 6 meses que no hago ninguna clase de dieta, aunque, eso si, intento comer menos patatas fritas, la carne enlugar de con salsas de nata, me la como a la plancha. Como muchísima más verdura que antes....evito bollos industriales, tomo lacteos desnatados, ....Pero voy al McDonalds con mi hijo, me he comido mis torrijitas en semana santa, como bombones, ....Esto de atizar a cualquier dieta de oidas es tambien una moda peligrosa
Yo creo que la proteínica es la única dieta que funciona. Los dietistas te la recetan sí o sí. ¿Que hay que controlar parámetros de salud? Vale, pero , la cosa es que nosotros mismos podemos hacerlo.Fuera alcohol, pan, arroz, pasta, postres grasientos...y un rato de esfuerzo cada dia.Mano de santo.Montignac, Atkins, Dukan, todos nos enseñan.
La gente que conozco que ha hecho esta dieta te la venden como una maravilla, al cabo de un tiempo te dicen que parece que les falte energía, tienen problemas de concentración, entre otras cosas. Pero aún así la siguen defenciendo. El problema es que, salvo excepciones, la gente dice que apenas come, pero si realmente apuntan cada vez que abren la nevera, el cajón de las galletas o se comprán algún tentempié... seguramente se llevarían una sorpresa! Mucha gente adelgaza al hacer dieta porque es el único momento en el que toma consciencia y controla lo que come realmente!
Yo he hecho todo tipo de dietas controladas por un médico y siempre he recuperado el peso en menos de un año. En el momento que haces la primera dieta, sobre todo si es hipocalórica, estás perdido.
No estoy de acuerdo
Si ya me gustabas en las fotos de antes, en la nueva estás para comerte. Pero qué guapo eres...
La dieta funciona. La lectura del libro es fundamental para saber cómo funciona nuestro organismo y por qué engorda. No es exactamente una dieta, sino una manera de comer que te lleva a suprimir o comer con moderación lo que antes era habitual y responsable de tu obesidad. Me parece muy importante leer el libro y luego experimentar. A mí me ha funcionado, he conseguido por fin mi peso ideal, y no estoy comiendo todo el día proteínas, Nunca probé, además, el salvado de avena porque no lo conseguí.
Dukan no ha inventado nada, solamente ha hecho un refrito de decenas de dietas similares que están dando vueltas desde hace años. Después, una excelente campaña de marketing, un precio alto (porque lo caro es bueno y viceversa) y la apetencia de espejitos de colores que tenemos los humanos con sobrepeso. Una estafa no punible y, encima, aplaudida por muchos de los estafados. Un diseño perfecto que seguramente analizarán en las universidades de economía.
La dieta Dukan es para ignorantes que no saben nada de nutrición. Porque si supieran algo, jamás la harían. En este mundo no importa lo que vendas, importa venderlo bien. La homeopatía, la acupuntura, las bayas de goji, la dieta Atkins-Dukan y los OVNIs van todas al mismo cajón: el de la ignorancia consentida y del buen marketing. La gente no piensa por si misma, se dejan llevar por el primer necio que se cruzan. Con lo fácil que es perder peso y comer rico -muy rico- a la vez... Cada vez que oigo las gilipolleces de la Atkins-Dukan, paso de la risotada a la perplejidad y a la furia por la insensatez humana. Cuánta razón tenía Ionesco...
Tremendo!!; es increible ver cómo se juega con las ilusiones, frustraciones y problemas de la gente. Me enervan estos "milagreros" y otros que andan por ahí curando el cáncer con hierbas y cosas por el estilo.Cada vez que cojo el metro pienso que si todos los que suben tranquilamente por la escalera mecánica, lo hicieran por la escalera normal se ahorrarían kilos, dietas y gimnasios.Comer de todo con moderación, hacer la compra y cocinar tú mismo, buscar productos naturales, volver al guiso, a las verduras y las frutas y moverse un poco, no es tal difícil.Saludos
Probé la dieta macrobiótica por cuestiones de salud; básicamente consiste en rebajar -bastante- el consumo de grasas -no así el de proteínas (y aquí quiero aclarar que tanto animales cuanto vegetales; la dieta "macro" no prohíbe el consumo de carne sino que éste queda al albedrío de cada cual)- y asegurar el azúcar en el cuerpo en base a la ingesta de carbohidratos de combustión lenta -vegetales, sémolas en sus diferentes variedades y presentaciones -o sea todo tipo de pasta-, arroz, frutos secos, fruta... Ya que la glucosa juega un papel determinante sobre el metabolismo. La dieta me fue bien, me dio un resultado muy positivo sobre el problema de salud que quería tratar. Pero no voy a hacer proselitismo respecto de ésta ni de ninguna otra dieta, sólo quiero aportar una reflexión de la que me percaté durante las primeras semanas: la grasa es la que te aporta la sensación de saciedad -o sea lo que te produce sensación de llenado- y al suprimirla, puesto que siempre tienes la continua sensación de hambre, entras en una fase de ansiedad. Al principio te comes las uñas pero poco a poco te empiezas a dar cuenta de que cuando tienes la mente ocupada esta sensación de hambre -la ansiedad- desaparece... Finalmente me percaté de que la dieta es mucho más de cabeza que de cuerpo y de que educando la cabeza el cuerpo se educa -y se cuida- solo.
Pues a mí me gusta y me sienta estupendamente. Me ha bajado el colesterol y me encuentro muy bien. Gracias Dukan.
Más allá de las dietas, el arte de comer es saber elegir los alimentos de modo que no perjudiquen tu salud, sin por ello renunciar al placer. Lo que hace falta es un mínimo de educacion nutricional, que debería impartirse en las escuelas, para que todas las personas puedan comer de modo adecuado.
Ejercicio habitual de al menos 30 minutos con el corazón al 70-80% de la frecuencia cardiaca máxima, y cinco comidas diarias equilibradas que vayan de más a menos en carbohidratos. Es la única "dieta milagrosa", y es tan agradable que puede durar toda la vida.
Sí sí, veo que todos tenéis la lección bien aprendida, de agüita, verdura, deporte, frutita.... Cada día os parecéis más al médico de la Seguridad Social que sin mirarte a los ojos te saca una hoja mil-fotocopiada y borrosa con una dieta de 1500 calorías con todo pesadito al milímetro, muy práctico para esta vida de locura que llevamos.
Como no estoy loca por ti, ni si quiera me gustas un poquito, reparo con rapidez en que tu nueva foto es una campaña de márquetin igual que el librito del amigo dunkan. No te conozco pero diría que a quién quires engañar con esa cara compuesta de mirada+sonrisilla directa-penetrante-chispeante. Astuto tu plan de colgar artículo desmontando estafadores de la comunicación mientras cuelgas fotillo nueva para regocijo de tus fans.No he leido todos los comentarios pero parece que en su mayoría hablan de dietas. oooooooh pobrecito mikel, ji ji ji
@WarpMikel es horroroso pero yo soy muy buena fotógrafa. Chelo
Mikel.... yo me compré el Salvado de Avena.... un par de veces me hice la torta esa, que es más mala que pegarle a dios, e insípida, pero yo le puse , entre otras cosas, hierbabuena, un poquito de sal y no me quedó mal... con el resto del salvado de avena, hice unas galletas con chocolate y plátano, que me estuve riendo de Dukan, lo que me dio la gana... ;-)
El mayor peligro de esa y otras dietas es demonizar determinados grupos de alimentos, cuando todos son necesarios, en su justa proporción, para mantener una alimentación sana y equilibrada; el "pueblo", ya de por sí poco preparado en cuestiones dietéticas, adquiere así una falsa percepción sobre lo que significa alimentarse bien.Quien siga una de esas dietas, jamás aprenderá a alimentarse con sentido común, adquiriendo, de por vida, hábitos dietéticos sanos; es decir, no sólo son peligrosas "per se", sino que distorsionan nuestra comprensión de las necesidades alimenticias de un organismo sano. Todo lo que no sea seguir la pirámide nutricional claramente establecida como óptima, desde el principio y para siempre, está condenado al fracaso más estrepitoso, a los rebotes y yo-yos y predispone a caer en mitos y falacias, porque si ya empiezas por excluir, ni que sea temporalmente determinados alimentos, tu siguiente paso es caer en las garras del Dr. Zito, el sirope de sobaco de mono o la dieta del horóscopo malayo. Cuando se parte de una percepción errónea, todo es posible.
Con la dieta Dukan hay personas que han conseguido su objetivo y otras que no tanto. Ocurre como en todas las dietas, no funciona en todas las personas. Lo que hay que cambiar señores míos son los hábitos!!!!!!!!!Vamos a hacer de verdad esas 5 comidas al día, algún tipo de ejercicio entre semana, reducir grasas y azúcares y dejar "los lujos" para un determinado dia (fin de semana), y para ello necesitamos estar concienciados y usar el sentimo común (que te pasas hoy, reduce mañana).http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/
Este dieta es producto del marketing. Imagino que con un control médico a lo mejor puede ser útil, el gran problema es que hay gente que la hace siguiendo su libro y sin ningún tipo de supervisión. Creo que el sentido común sirve para adelgazar, pero lo mejor es hacerlo con un buen endocrino.Hay un ebook que alerta sobre el peligro de las dietas milagro os lo dejo por si queréis echar un vistazo , se llama Bajo en caloríashttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=7&Itemid=30
tio, vas a morir de éxito, de hecho...
Yo quiero perder peso follando con Mikel como loca
Tengo que decir la verdad, la probé. En realidad no es que sobren kilos, pero me siento muy hinchada y con algún kilillo menos, pues estoy mejor, más ágil. El caso es que me lei el libro (me lo bajé, vale) y empecé a hacerla. Después de dos días de proteinas, me daban calambres, me dolía la cabeza y estaba cansadísima. De lo que me di cuenta es que los carbohidratos me hinchan y retengo liquidos, así que con esa base, empecé a comer de todo, en su justa medida. Para el desayuno, una tostada de pan y el resto del día ni tocarlo. Como vivo en Italia, es un poco difícil no comer pasta, pero, lo dejo sólo para el finde y sin atiborrarme. El alcohol, más bien poco o nada. Mucha agua. Mucha verdura y si cocino yo, casí todo a la plancha o con poco aceite y sal. Hago 5 comidas. A mi me enseñaron que el almuerzo y la merienda son fundamentales y sigo haciéndolo. No me bebo el colacao con las magdalenas (y el bocata de salchichón) como cuando era pequeña, pero algo de fruta o un yogurt sí. Al final, he perdido 4 kilos. Los justos para meterme los pantalones de hace dos temporadas, que tuve que guardar cuando llegué aquí. Yo lo digo siempre, la dieta Dukan no es buena, lo importante es comer sano y 5 veces al día.Ah, vale, la avena la sigo comiendo con el yogurt porque me gusta muchísiimo y daño no hace.
Estoy con otro comentarista anterior (Don Pollo). Casi todo lo que leo aquí son comentarios "de oidas", cuando no rematadamente falsos. Puedo decir que hice la dieta durante unos 6 meses. Que me fue bien (bajé TODOS los kilos que me sobraban, unos 12) y que meses después he recuperado sólo una pequeña parte porque eso es verdad, los humanos tendemos a relajarnos y perder los buenos hábitos.Curiosamente, tuve que someterme a dos análisis clínicos justo antes (la revisión anual de mi empresa) y a los varios meses de dietas (por una intervención). Mi médico me confirmó que mis parámetros estaban TODOS IGUAL O MEJOR que al principio.No sé, lógicamente, si haber hecho una dieta hiperproteínica durante un tiempo puede tener efectos nocivos para mis riñones o mi hígado. Pero lo dudo mucho. La fase inicial "de choque" dura 2 semanas. Despues, la dieta básicamente enfatiza las proteinas y verduras, y reducir lo máximo posible los carbohidratos.Sí estoy de acuerdo con los que decís que en realidad Dukan no ha inventado nada, que es posible que sea un aprovechado que se dedica a ganar dinero con un invento que ni siquiera es nuevo, que es lo mismo que Montignac y otros que preconizan dietas disociativas. Pero a mí lo que me importa es que a) no le he pagado un duro a ese señor y b) me ha ido bien
Hace dos años segui la dieta Dukan un mes, lo que me recomendaron: baje 10 kilos. Desde entonces me he moderado en el consumo de dulces y de hidratos... tampoco es que comoa solo chuleton, me gusta poco. Mis contumbres alimenticias son mas sanas ahora, dieta mediterranea sin tonterias. Me hice una analitica compelta al teminar la dietas, mi medico me dijo que estaba perfecto.. y asi sigo. Es solo una dieta, no un milagro...
Entre los comentarios hay mucha mención de un "sentido común" que yo no creo que sea común, en absoluto. Si unimos la generalizada ignorancia + ideas erróneas + presión mediática para el consumo de bombas calóricas = obesidad generalizada + víctimas de dietas milagro. Por eso hay que insistir en la importancia de la educación nutricional y el control racional de lo que comemos todos los días (que no es lo mismo que "hacer dieta"), junto con otros hábitos saludables (ejercicio, por supuesto).
Muy acertado el artículo. Vale ya de tanta tontería y de dietas mágicas: comida variada y ejercicio constante. No hay otra. Lo demás, engañabobos. Tu libro en Kindle en genial, por cierto!
El caso es que todos mis colegas del centro de salud la han (hemos) hecho y ninguno ha engordado después de un año. Es una dieta temporal, y progresivamente metes alimentos hasta comer normal, sano, sin excesos. Pero en la consulta diaria no podemos recomendarla, si no las inhumanas de 700-900-1100 calorías. Miras al camionero de 110 kilos o a la señora de 95 kilos a los ojos mientras se la das y te dan ganas de llorar. Llevamos más de 50 años con las dietas hipocalóricas y cada vez hay más obesos. Cada uno que haga lo que quiera, pero los que nos hicimos analíticas, tuvimos resultados, como decía uno de los médicos, para publicar. Yo iba al baño con suerte una o dos veces por semana (inflándome a lechugas, fruta sin pelar, all-bran) y llevo un año levantándome media hora antes para hacer la torta, que admás de salvado de avena recomienda el de trigo para el estreñimiento. Me parece un milagro ir a diario. (Y me la llevo hecha para recalentar en las guardias!!) Y tanta vitamina B del salvado, ¡hasta en el pelo lo noto! Jajaja, a ver si Dukan nos paga algo por publicidad...¡ah, no! que con sólo un libro de 16€ la hicimos todos. Lo siento, yo sigo dukanadicta, aunque lleve meses de mantenimiento comiendo de todo como nunca, pero sano.
Desde mi experiencia de ex 130kg a 70 kg creo que una reeducación alimentaria y el deporte lo consigue,la paciencia también ayuda y sobre todo un control medico.
Vamos a ver... ¡Ya estoy un poco harta de que la gente hable de dietas tan alegremente...!! Y de que os paséis la vida 'poniendo a parir' a las proteínas...Yo llevo unos cuantos años comiendo más proteínas que carbohidratos... ¡¡Estoy SANA, muy, muy MUY SANA!!!! Mis analíticas son 'inmejorables' (palabras de mi médico): ni una gota de colesterol, hígado perfecto, riñones perfectos, azúcar perfecto..., etc., etc. O sea, PERFECTO... Y no como pasta, ni pan, ni azúcar... Tengo 47 años, peso 47 kg, mido 160; salgo a correr 6 días a la semana...; ¡¡Y estoy ESTUPENDA!!!! Y encantada de la vida... Y de muy buen ver... (al menos eso dicen...). Vale..., puede ser que mucho lo 'hagan' los genes...Resumiendo: las dietas altas en proteínas (dentro de un orden, claro) no son tan 'malas' ni agresivas como queréis que creamos... Hay cosas 'peores'... Entre ellas el no tener 'dos dedos de frente' y hartarse de comer 'mierdas', que es lo que la mayoría de la gente hace... Y los hidratos de carbono se te 'pegan al culete y a la tripa... Diga lo que diga quien lo diga...Yo seguiré con esta mi 'manera de comer'... Y feliz...
para bajar de peso. como dice Arguiñano: la dieta CLMcomer la mitadY hacer ejercicio, moderar azúcares y grasas...y ya estáDukan no funciona, porque al cabo dd un mes has vuelto a recuperar el peso, no enseña hábitos saludables y, encima, te llena de proteínas y cero hidratos etc etc
Respondiendo a quien comenta que comerse el postre dos horas después de comer es una tontería porque al final comes lo mismo. Les contesto: No tengo ni idea de nutrición, pero comiendo el postre después como mínimo una hora, he conseguido tener digestiones menos pesadas, porque si mezclas grasas con azúcar obligas al estomágo a digerir demasiadas cosas a la vez, al menos a mi la acidez despues de comer me ha desaparecido. Y no es cierto que comiendo el postre dos horas despues de comer, coma igual. Pues si me como el postre inmediatamente después de comer, a las dos horas volveré a comer otro postre, y de esta manera como lo mismo pero repartido. No se que hay de malo. También quiero dejar claro que antes de embarcarme en la dieta, ley muchos informes, y destaco uno de la unidad de endocrinología del Gregorio Marañón, en la que indica que dentro de lo malo, no era tan mal como otras, pues al fin y al cabo se comen verduras, que aunque poco, sí tienen hidratos de carbono, y que en realidad acaba convirtiendose en una dieta hipocalórica,y como he dicho en otro post, yo no seguí a rajatabla la dieta, sino que todos los días ingería verduras y ensaladas, reducía así el estreñemiento y el higado no sufría, también tombaba leche todos los días, y todos los yogures que me daba la gana. En cuanto a la dieta hipocalórica de la Seguridad Social, funciona, bajé peso cambiando la leche entera por la desnatada, quitandome las galletas y la bollería industrial, pero llega un momento en el que el cuerpo se acostumbra, y vas acumulando kilos, hablo de 10 años, ¿Hay alguién que se pase 10 años contando calorías y que no se muera de aburrimiento? Con esta dieta una vez equilibrado el peso, solo te pide que hagas un día de comer sólo proteinas saludables, nada de grasa, es decir pescado, ternera, pollo...... ¿Se te va a estropear el riñón por comer un día a la semana, solo pescado a la planca y verduras hervidas? Vamos por favor.
Y, por favor, ¡¡Dejen de llamar a Dukan 'Dunkan'...!!!! Es Dukan, no 'Dunkan'... Como para 'escuchar' lo que dicen..., si no saben 'leer'...
Tengo 50 años y he hecho miles de dietas, adelgazaba tres o cuatro kilos y los volvía a coger en un par de semanas, hice la Dukan por probar y adelgacé diez kilos, de esto hace más de un año, no recuperé ninguno, todos los analisis que hago están correctos.Gracias a esta dieta me he acostumbrado a comer pescado y verduras tres o cuatro veces por semana, a cocinar sin excesos de aceite y a no atiborrarme de pan y no he pasado hambre ni un sólo día.Puedo entender las críticas a la dieta, porque por criticar se puede criticar todo, pero no entiendo a los que acusan de "enriquecimiento del Sr. Dukan", en tal caso será el enriquecimiento del Sr. Mercadona que tiene los productos más usados en la dieta, yo en todo el tiempo que la he hecho no he consumido ni un sólo producto de la marca Dukan y de hecho no sabría ni dónde adquirirlos.
Yo hice la dieta, adelgacé en el plazo y peso correspondientes. Pase de estar a puntito de necesitar insulina a retirar todos los medicamentos para la diabetes tipo 2. Me funcionó muy bien porque seguí el ejercicio que forma parte de la dieta. Después dejé el ejercicio y sólo la dieta no mantiene el peso ni controla la diabetes. Mi conclusión: El ejercicio es fundamental y la dieta ayuda, incluso comer sólo lo razonable para nuestro estilo de vida.
Qué lindo que te ves en tu nuevo retrato, Mikeltxu!Aunque te veo algo más delgado, ¿seguro que comes bien, hijo?Eres un valiente, nada de gurús franceses, ya te tenemos a tí, cómo te preocupas de nuestra salud, viva la Dieta Comidista!Yo os propongo otra: que intentemos a lo largo del día comer una cosa menos de las veinte que íbamos a comer, y, al cabo del mes, calcular cuánto dinero supondría y enviarlo al Sahel, donde van a tener que elegir entre el ganado ó los hijos (3500millones), gracias, txikis, me voy unos días pa Asturias en busca de buen pan, ni me creo la suerte que tengo, besinos!
Me gusta este post, Mikel. Yo he sido víctima de continuas dietas (supervisadas por médico) de las que lo único que he conseguido es un efecto yo-yo. las dietas para lo único que sirven es para engordar. Lo que me fastidia es el entorno continuamente obsesionado o trasmitiendo que la delgadez es la panacea. La gordura no está asociada a mala alimentación, puede haber componentes genéticos y hasta psíquicos. Ahora me está tratando una internista de varios problemas médicos que presento y me insiste en que a partir de cierta edad lo único que puedes hacer es mantenerte en tu peso y que me olvide de adelgazamientos. Gracias a ella me encuentro mejor y no vivo el sobrepeso como una condición nefasta.
Yo hice la dieta dukan hace un año,me fué fenomenal,no he ganado ni un gramo,a mis 56 estoy estupenda despues de bajar 10 Kg.No me gasté un euro.Sera eso lo que les J... a los dietistas?????
pero no eras patti smith, en qué quedamos?
El asunto del postre. Según la otra dieta proteínica que en España no ha arraigado tanto pero es mucho más fácil de llevar porque se come de todo, la South Beach, el cardiólogo que la inventó dice que todo azúcar que se ingiere DURANTE LA DIGESTIÓN, esto es, toda la tarde, va a vena a velocidad meteórica, justamente son las horas que nuestro cuerpo más azúcar pide porque está haciendo un esfuerzo extra y son las horas que se debe evitar el azúcar, incluso la fruta, hay que tomar un yogur. Ahí lo dejo por si a alguien le interesa investigarlo.
Lo importante es el cambio de actitud y considerar a la obesidad como una enfermedad que requiere cuidados para toda la vida(ejercico y comida sana con mesura)no hay otra cosa,todo lo demás es mentira y seducen a un sector que gasta millones para recuperarse
Siempre se dijo en el pueblo de mis abuelos, solo se adelgaza sino se come! Eso y podemos añadir un par de horas diarias de gimnasio!! No hay dieta magica, pero muchos menus ricos y golosos!! Saludos!
No hay dietas magicas! Solo comer menos y completarlo con un poco deporte! Saludos!
Ninguna dieta sirve si no va acompañada de ejercicio. Al restringir las calorías, el cuerpo se deshace del músculo haciendo disminuir el metabolismo. Con el tiempo es tan bajo que, aún con una dieta hipocalórica, comeremos más calorías que las que gastamos y empezaremos a acumular grasa, produciendo el efecto rebote.El ejercicio mantiene el tono muscular y el metabolismo alto. Podemos restringir las calorías y quemar grasa.
"Con la dieta hemos topado, amigo Sancho".Como gordito que anda siempre en discusión con su báscula, me gustaría que fueran ciertas dietas como la dukan. Soy vegetariano y muchos me preguntan que cómo siéndolo tengo problemillas de peso. Pues porque como más de lo que gasto. Me gusta comer (lo que considero un placer más de la vida) y el mucho ejercicio que hacía antes lo dejé de hacer y tengo un trabajo hiper-sedentario. Cada temporada vacacional sé que son unos kilos más y luego una peleilla para bajarlos durante el periodo intervacacional. En mi entorno he visto de todo, pero sobre todo a gente que ha hecho la dukan y muchas otras y siempre vuelve a su peso o más. Lo peor es como lo pasan durante las dietas. La mala leche que se les pone. Yo prefiero ir con mis peleillas y cuando llega el momento darme el gusto de comer con placer. Para que veáis que no soy malo, hoy os recomiendo esta crema fría de calabaza y zanahoria ( http://bit.ly/Ic21yF ), que no creo que vaya a encordar a nadie, aunque alimenta bien.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Completamente de acuerdo con lo que se dice sobre la dieta Dukan. Pero faltaría añadir que, según los estudios (los busco si quieres), la famosa dieta sana combinada con ejercicio tampoco logra una reducción del peso duradera. Por desgracia. Es más sano, por supuesto, pero al cabo del tiempo también se recupera el peso por entero (o más). Ya sé que parece imposible, pero el cuerpo no es una máquina de meter y sacar calorías: si le das menos se adapta a gastar menos y punto. El problema no es sólo que las dietas milagro no funcionen, es que las de la ortodoxia médica tampoco. Insisto: son mejores para el organismo, por supuesto, pero no son dientas de adelgazar eficaces. Y hasta que la ortodoxia médica no cuestione sus supuestos, seguirá empujando a muchos obesos desesperados a todo tipo de dietas milagro a cual más malsana.
Cuando escuchaba a tantas personas hablar sobre esta dieta me pregunté, ¿qué les da, para que la tomen como la panacea universal?Visto lo visto, la gente que se plantea seguirla (o que ya lo ha hecho), debería ser consciente del riesgo que supone. El problema es que las consecuencias de este tipo de dietas milagrosas sobre la salud "no se ven", mientras que el efecto en la aguja de la báscula es mucho más notable. Creo que los motivos que impulsan a seguir esta dieta son: perder peso de forma rápida y fácil, y la desesperación de no ver resultados con otras dietas.Y sobre un comentario que he leído y que preguntaba por una dieta que, tras realizarla y perder peso, pudieras pegarte unos buenos atracones sin engordar... me resulta increíble que haya personas que piensen que eso es posible. Si lo fuera, no estaríamos comentando la dieta Dukan.
En su momento adelgacé 18kg en 3 meses utilizando la dieta Atkins bajo supervisión. No llegué a recuperarlos del todo, pero tardé 7 años y una lesión deportiva después en volver a engordar.Precisamente tras este accidente me propusieron la Dukan, y a medida que la leía no podía dar crédito a mis ojos, pues se trata de una dieta Atkins... "de pueblo". Mucho menos rigurosa y llena de ocurrencias, sencillamente me parece un peligro, por una parte, y por otra no me creo que al señor Dukan se le ocurriera espontáneamente con un paciente, como cuenta. Estaba informado de la Atkins, seguro, y lo único que hizo fue añadirle sus recetas-guarrada y cambiarle el nombre.En cualquier caso, son dietas que no se deben convertir en permanentes. Ahora la base de mi dieta es el pan y no me va mal.
Hola. Soy vegetariano no practicante y nunca he hecho la dieta Dukan, aunque la sigo mucho. ¿Qué me recomiendas?
Yo he perdido 30 kilos. No he recuperado ni uno después de un año... Me he hecho análisis antes, durante y después, y resulta que son excepcionalmente buenos... Mi hermano ya ha perdido 20 kilos y por primera vez en muchos años tiene regulado el colesterol -solo hace la dieta, nada de deporte-. Su doctora, que le trata desde hace años, no puede sino decirle que siga con entusiasmo eso que ha empezado hace unos 5 meses, pues solo ve beneficios... Mi amigo Juan se ha quitado de encima 40 kilos que le han permitido volver a verse el cuello y una figura proporcionada... Ahora incluso quiere hacer deporte... También los análisis de orina y de sangre perfectos. Entonces, ¿donde está el problema?, ¿Dónde está el Fraude?, ¿dónde los cantos de sirena?, ¿dónde el frikismo trekkie?. Yo hablo bien de lo que a mi y a gente cercana a mi nos ha ido de maravilla y el que no lo quiera entender, que no lo entienda... Qué más dá. Yo tampoco entiendo que la gente cree religiosamente la noticias "oficiales" ya sean sobre nutrición, política o economía y no pasa nada porque yo piense que no saben discernir...
Lo que hay que hacer es comer de todo y hacer deporte, mucho deporte. Hay que entrenar el corazón!!!! Yo he perdido 8 kilos en 8 meses comiendo de todo, de todo, pero entrenando 6 horas a la semana (correr, spining, pesas), haciendo mucho aeróbico. Los 8 kilos son lo de menos, lo bueno es que he conseguido unas piernas y glúteos sin celulitis, duros y me quedé sin barriga y me bajaron muchísimo las pulsaciones del corazón en reposo. Tenemos que concienciarnos de que hay que hacer deporte. Eso de dejar de comer o comer menos para adelgazar es una tontería. Comiendo sano, de todo (controlando los dulces y grasas malas) y haciendo deporte, se pierden kilos, se moldea el cuerpo, te sientes mejor. Sólo hay que tener un poco de fuerza de voluntad para empezar a entrenar y poco a poco el cuerpo lo va pidiendo. Tengo amigas que están haciendo la dieta Dukan, pero están obsesionadas con lo que comen. Les da miedo hasta comerse una gominola, encima se están quedando flácidas y con celulitis de perder tantos kilos de golpe. Yo prefiero correr 10 km y comerme una bolsa de gominolas si un día me apetece. Perderé kilos más lentamente, pero lo hago de forma sana y mi cuerpo me lo agradecerá.
Yo, de verdad, no lo comprendo. Veo por los comentarios que aún hay gente que NO LEE AL MINISTERIO DE SANIDAD, porque este, que dudo mucho que se moleste en publicar una nota si no es estrictamente necesario, ya publicó hace tiempo los riesgos de la dieta, explicando las razones. http://www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/dietas/DietaDukan.html En fin, seguid engañándoos con que lo mejor es seguir dietas milagrosas que no exigen hacer ejercicio físico. Lo fácil es evitar el ejercicio y moverse, porque eso es lo que de verdad cuesta. Pensar que se puede adelgazar sin mover el culo y comer de todo es lo ''bonito''... pero bueno, que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo, que ya somos mayorcitos. A largo plazo ya empezaréis a notar las consecuencias.
Hola, soy vegetariano de los últimos días (o sea, sólo como verduras que se siembran en meses pares cuyo nombre no lleve una r) y me va bien. Quiero animaros a todos a seguir mi ejemplo de pureza espiritual y respeto por la Madre Naturaleza, hija del Cosmos. Enviadme 50 euros a mi cuenta corriente y os proporcionaré más información.
Está claro que engañarse no sirve de nada. Para adelgazar sólo hay un secreto y es dieta sana y ejercicio. Lo que pasa es que la gente no sabe comer y está mucho tiempo pasándose y luego quieren perderlo en nada. Como ha dicho Qcomeshoy hay que consultar a un especialista que te oriente bien. http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Sólo puedo reafirmar en carne propia lo que muchos dicen. La única dieta válida para perder peso es aquella en la que quemas más grasas-energía que la que ingresas-comes. Lo digo por propia experiencia, gracias a una bicicleta, fuerza de voluntad y una dieta equilibrada pasé de 147kg a 80kg (mido 1.75m) en un lapso razonable de tiempo. Las dietas cortas implican no cambiar de hábitos de vida, por lo que son del todo inútiles y dañinas.
Es curioso cómo seguimos cayendo en los tónicos milagrosos que vendían en las pelis del Oeste.
Mejor no mezclar a Star Trek con todo ésto.
Es mejor tomar sobres de proteínas que te recetan los médicos que un pescado a la plancha? O una dieta de 1000kcal al día (teniendo 18 años) y que te digan vuelva de aquí un mes? Y los médicos que se ríen en tu cara preguntándote cómo puedes ir por la vida pesando 70kg y medir 169cm? A esos no se les denuncia. Yo hice la dieta antes del "boom publicitario" y fueron 14kg que no he recuperado...
Pues pa mi q una dieta q te da chuleton pa desayunar , chuleton pa comer , culeton pa merendar y chuleton de cenar no tiene q ser tan mala.
No se qué es peor si la ignorancia o el desinterés... Opinar sin haber leído el libro y no tener ni idea de lo que en realidad consiste esta dieta!!!. Pero, creen que somos unos frikis, tontos, alienados, engañados... los que hemos hecho la dieta y además nos ha ido bien. Andar pa la biblioteca y leer un rato... Muchos responderán: ni lo he leído ni me importa. Pues eso, desinterés e ignorancia.
Observo que el redactor de la noticia, no se ha molestado ni en leer de que va, la dieta Dukan.Es una aberración, decir que al acabar y pasado un año se recupera lo perdido. Si se hubiese molestado en leer, en vez de escribir para cobrar, sabría que la fase 4 y ultima, dura toda la vida. Luego no se acaba nunca.De todos modos, si se abandona cualquier dieta, llamese como se llame, y nos volvemos a hinchar de bollos, se recupera lo perdido y más. Para eso, no se necesita ser un sabiondo de revista.
Por qué se hacen dietas cuando muchas veces no sabemos lo que comemos. En una lata de refresco puede haber el equivalente a unos 9 azucarillos, en esta web ponen algunas equivalencias: www.sugarstacks.com. Si se mira con atención en las etiquetas pone el contenido en azúcares. También se ha ir con cuidado con los espesantes, por qué el embutido ha de contener gluten? Pues se añaden harinas para que pese más!!
Cita equivocada de Grossman sobre H.L. Mencken:Los problemas complejos tienen soluciones ERRÓNEAS sencillas y fáciles de entender.http://elgatocuanticodesheldon.blogspot.com.es/
La Dieta Dukan ayuda a unos,desespera a otros. Es un negocio? Mikel tu blog también,con libro incluido, y no es nada malo. Él fue el primero en proponer una dieta hiperproteica con libro,página web(hasta aqui te suena,verdad?;),tienda propia.Dieta hiperproteica,que recomiendan todos esos dietistas que ponen el grito en el cielo,porque es una locura o por no ser idea de ellos?Si alguien hubiese salido dañado por la dieta estaría en todos los medios,de eso no tengo dudas.Pero sabes lo que más me preocupa? Leer y ver tanta gente con sobrepeso.Este es un método más.Quien tenga un sobrepeso... No puede culpar a Dukan,debe analizar sus costumbres alimenticias.
Como siempre, prácticamente nadie (alguna excepción he leído) de quienes critican la dieta Dukan la conocen más que "de oídas" , insinuando además que los que la hacemos somos medio tontos y estamos encantados de atentar contra nuestro cuerpo.?!? No veo el crimen de pasar de una alimentación desequilibrada y excesiva -por eso estas gordo y te pones a dieta- a alimentarse durante un tiempo de proteínas y verduras para perder peso.El rollo del ejercicio, el equilibrio, las cinco comidas y tal está muy bien, todos lo sabemos, ese es el fin de esta y casi todas las dietas, soltar lastre para aprender a comer mejor y cambiar tus hábitos, pero quien empieza una es porque EVIDENTEMENTE no ha sido capaz de llevar una alimentación correcta, y también, en muchas ocasiones porque tiene tendencia a engordar. Por último, lo de las dietas controladas por un medico (básicamente pagas para que te pesen y te vigilen) está muy bien, ayuda y funciona pero igual que todas; mientras la sigues. Cuando la dejas y vuelves a una alimentación menos restrictiva, poco a poco vuelves a tu ser porque tienes tendencia a comer y por tanto a engordar. No es culpa de la dieta. Es culpa de tu naturaleza y tu mayor o menor voluntad.
Cada uno es muy libre de opinar lo que quiera, yo cuento lo que me paso a mí: apesar de correr una hora al día y hacer pesas en el gimnasio, con los años había acumulado grasa en la cintura que no había manera de bajar. Leí todo lo que pude sobre el tema y, al final, me pareció razonable la teoría de Atkins sobre el exceso de carbohidratos (todos los alimentos procesados tienen un tremendo exceso de azúcar). Descargué los dos libros de este señor por internet, me los leí, los apliqué a mi alimentación (adaptándolos a mis gustos) y desde hace más de 2 años peso 15 kilos menos.Lo que, desde mi punto de vista no sirve es tomarse este asunto como una religión ni hacer caso a una medicina oficial que no da solución al grave problema que supone, tanto personal como colectivamente, el sobrepeso y la obesidad."Comer de todo, moderadamente y hacer ejercicio" es un slogan que suena bien pero que, para mucha gente, no aporta nada concreto. ¿Qué se puede volvera engordar después de bajar quilos con la dieta proteica? Claro, también se puede volvera fumar después de haberlo dejado, pero el problema no está en la dieta (considerada en su acepción de modo de vida) sino en nuestra incapacidad de no caer en los excesos como forma habitual de alimentación.Sobre Dukan, decir que no me cae nada bien, es otro gurú más de una sociedad en la que buscamos este tipo de referentes que nos dirijan, en vez de comportarnos como personas adultas e informadas que toman las decisiones que consideran más acertadas para su vida (no solamente en el plano dietético, tambien en el político y en elcultural, por ejemplo).Lo dicho, sin comprar píldoras maravillosas ni aparatos de teletienda, pero tambien muy harto de las obviedades sin resultados de la medicina oficial, considero beneficioso un debate sobre estos temas, sin apriorismos ni simplismos. Que no nos organicen la vida ni los gurús como Dukan ni los popes de la medicina oficial (muy necesaria en otros campos, pero que en el tema de la nutrición no da solución ninguna).Muy bueno el blog
Cada uno es muy libre de opinar lo que quiera, yo cuento lo que me paso a mí: apesar de correr una hora al día y hacer pesas en el gimnasio, con los años había acumulado grasa en la cintura que no había manera de bajar. Leí todo lo que pude sobre el tema y, al final, me pareció razonable la teoría de Atkins sobre el exceso de carbohidratos (todos los alimentos procesados tienen un tremendo exceso de azúcar). Descargué los dos libros de este señor por internet, me los leí, los apliqué a mi alimentación (adaptándolos a mis gustos) y desde hace más de 2 años peso 15 kilos menos.Lo que, desde mi punto de vista no sirve es tomarse este asunto como una religión ni hacer caso a una medicina oficial que no da solución al grave problema que supone, tanto personal como colectivamente, el sobrepeso y la obesidad."Comer de todo, moderadamente y hacer ejercicio" es un slogan que suena bien pero que, para mucha gente, no aporta nada concreto. ¿Qué se puede volvera engordar después de bajar quilos con la dieta proteica? Claro, también se puede volvera fumar después de haberlo dejado, pero el problema no está en la dieta (considerada en su acepción de modo de vida) sino en nuestra incapacidad de no caer en los excesos como forma habitual de alimentación.Sobre Dukan, decir que no me cae nada bien, es otro gurú más de una sociedad en la que buscamos este tipo de referentes que nos dirijan, en vez de comportarnos como personas adultas e informadas que toman las decisiones que consideran más acertadas para su vida (no solamente en el plano dietético, tambien en el político y en elcultural, por ejemplo).Lo dicho, sin comprar píldoras maravillosas ni aparatos de teletienda, pero tambien muy harto de las obviedades sin resultados de la medicina oficial, considero beneficioso un debate sobre estos temas, sin apriorismos ni simplismos. Que no nos organicen la vida ni los gurús como Dukan ni los popes de la medicina oficial (muy necesaria en otros campos, pero que en el tema de la nutrición no da solución ninguna).Muy bueno el blog
¡¿Carlos de vegetal y tal está gordo?! Yo me lo imaginaba esmirriado y con una túnica de cáñamo siempre puesta...;D
Creo que a todos los españoles deberian enseñarles en la escuela la fábula del padre, el hijo y el burro. A ti tambien, comidista. .De todos los reproches y críticas a la dierta Dukan que he leido, esa de que la gente vuelve a engordar es la mas absurda. Como es evidente ninguna persona que lo piense le puede echar la culpa a Dukan de eso. Digo yo que sera porque las personas que han hecho dieta vuelven a comer de mas. .Yo me tengo por extremadamente racional, odio las magias y las tonterias seudocientificas, y puedo decir que he hecho la dieta, he perdido 10 kilos y un año despues sigo sin ellos. Y sin mas inconveniente que un mono de azucar tremendo al principio, lo que me hizo reflexionar mucho..Hace años vi un programa documental maravilloso de la BBC, una especie de Gran Hermano de dietas, con muchas personas encerradas comiendo bajo vigilancia y siguiendo cada una una dieta diferente, y la única que funcionó fue la Atkins, y lo intentaban explicar como podían. Y tambien aclaraban que es malo para el hígado. Y no aclararaban, supongo que porque todos los seres humanos adultos racionales ya lo saben, que no existe nada sin efectos secundarios. .O sea que algunos reproches y críticas son completamente absurdos. Las tuyas de hoy me recuerdoan una crítica del ínclito Nacho Lewin, que decia que un Ferrari era malo porque no tenía cenicero...
¡¡¡ Me gusta tu disertación!!!, menos ingesta y mas moverse. Echo de menos al tekkel
Decir a una persona obesa que quiere adelgazar que no debe hacer dieta (esta o cualquiera) y reprenderle por no haberse alimentado correctamente durante toda su vida, hace que lo relacione de manera directa con culpabilizar de la crisis económica a los que se han comprado un piso que estaba por las nubes, cuando todos lo estaban. De todo puede haber, pero, entonces, ¿los obesos ya no pueden volver atrás? En una dieta, el mayor esfuerzo no es el físico, sino el mental. No se debe perder, naturalmente, la salud en el adelgazamiento, pero un proceso lento merma la paciencia del que lo intenta.Es necesario reeducar, pero si se ha alcanzado ya alguna meta es siempre más fácil la motivación.Ignoro si se ha hecho un estudio científico sobre los beneficios y perjuicios de esta dieta. Si no es así, los diferentes comentarios me parecen poco menos que arrebatos de dietistas, enfadados por ver sus consultas vacías. Al menos da esa impresión. Tampoco si lo hay de otras que hayan resultado efectivas. En este caso, les podrían dar un nombre (como a muchos otros tratamientos médicos) y dar una lista de los profesionales del ramo que la recetan, con consulta o con libro.Vamos, que critiquen lo que quieren, pero intenten que sea en modo constructivo. Para destruir, lo que mejor es que se callen.
Yo tampoco me imaginaba a Carlos, de Vegetal... y tal gordito!! Tampoco esmirriado, no nos engañemos :P. Pero estoy con él en lo que dice. La gente se pasa la vida amargándose (y amargando la vida a los demás) con las dietas (sean o no sean milagro). El milagro estaría en mucho casos en que esta gente no dejase solo en manos de la dieta el adelgazar. Ánimo a todos aquellos que quieran adelgazar, pero principalmente a aquellos que lo necesiten por motivos de salud
Tema "caliente" pero que ya aburre un poco. Una dieta más y perjudicial como otras tantas. Para mí lo más significativo es que se esté liando el asunto (con denuncias y demás) después de unos cuantos años y gran difusión en los medios de comunicación. Me da mucho que pensar. En mi humilde tarea de asesora dietética seguiré asesorando una dieta variada, equilibrada y con unos hábitos de vida saludables incluyendo actividad física moderada y relajación. Siempre puedo haber enfermedades u otros requerimientos que provoquen otras modificaciones, pero para mí esa es la clave.
Me hace gracia lo ofendido que se sienten los que siguen la dieta, a todos ellos les digo que cada uno puede hacer lo que quiera, que alguien os muestre las estadísticas oficiales de recuperación de peso tras haber pasado por la susodicha dieta no es hablar por hablar, además está científicamente demostrado que la dieta puede llevar al cuerpo a determinados tipos de shocks, que en el peor de los casos, pueden llegar a ser muy peligrosos. seguid los enlaces que el autor pone y leedlos, a ver si ahora solo consideráis verdad lo que leéis en vuestros libros sagrados dukanianos.El post está bien escrito y no ofende a nadie, el que se sienta ofendido que se lo haga mirar.
Como en todas las enfermedades y anomalías físicas siempre hay un origen o más que origina dicho problema, si no se soluciona el origen (mental-emocional) y se reprograma el comportamiento del individuo que lo llevó a esto, toda dieta es inútil...
A mi lo que me parece mal es que todo el mundo se permita el lujo de criticar al señor Dukan desde no se sabe qué estrado de conocimiento. Lo pueden criticar periodistas, señores de la limpieza, juezas... y solo se molestan en mencionar de paso a los nutricionistas que denigran esta dieta (para tener una idea de lo que hace un nutricionista leer: El detective en el supermercado, de Pollan, a más de uno se le abrirán los ojos respecto al nutricionismo en general y a ciertos nutricionistas en particular). Personalmente he realizado la Dukan, no respeté la última fase, el mantenimiento, ni respeto los jueves a proteínas (supuestamente de por vida). Llegué a perder 11.5 kg, en 3 meses recuperé 3 kg pero los restantes tres meses hasta hoy que mantenido la pérdida de 8.5 solo controlando el picoteo, racionando un poco la cerveza y consumiendo algo más de verdura ya que a la carne tras la dieta le coges un poco de asco. Lo que sí llevo más arrajatabla es el practicar deporte más habitualmente, entre 2 y 4 veces en semana andar, correr o bici. Es cierto que se me puso el colesterol alto, en seguida volvió a regularse tras dejarla. Es cierto que produce estreñimiento, si no tomas las dosis indicadas de salvado de avena y trigo. Y, por mi experiencia, no es cierto que tenga un rebote inmediato, ni que deje secuelas para la salud. Eso sí, si te pones a Dukan con más de 50 años debes saber a lo que te expones, lo mismo que si sigues la dieta por más de 4 ó 5 meses. A mí me ha servido como un choque, he perdido lo justo que me sobraba para poder hacer deporte con más agilidad y empezar a practicar hábitos de vida más sanos. Eso sí, si la vuelvo a hacer, será dentro de muchos meses, no se puede estar castigando al cuerpo contínuamente.
Lo de que dukanianos suena a Star Trek, qué gran verdad...vamos que me parto de la risa. En cuanto a lo de las dietas, yo que soy la típica que tiene que cuidarse por salud, casi que lo que le recomendaría a todo el mundo es que no crea en las dietas milagro. Más bien: comida sana, pocas grasas, comer de todo, un poco de ejercicio y nada en exceso....nada más. No existen los milagros en lo que a dietas se refiere, y como he leido en otros comentarios la gente se "atiborra" y luego pretende perderlo todo en dos días y sin moverse...seamos sensatos, con lo bueno de la dieta mediterránea que tenemos en España!!!!! Salu2.
Yo hice la dieta Dukan hasta que comenzó a bajarme la regla cada 15 días. Fui al ginecólogo y me hizo dejar la dieta, muchas de sus pacientes venían con el mismo problema. La dieta consume la grasa de tu cuerpo y antes que destruir adipocitos te consume los ácidos grasos que son mucho más rápidos en su destrucción es decir: las hormonas. Así que si al estreñimiento, el cansancio le sumas la falta total de apetito sexual, el desarreglo hormonal y la subida de colesterol la ecuación está clara.
No estoy muy de acuerdo con lo de que todas las dietas son malas. En un piso compartido en el que vivi habia una chica americana haciendo la dieta de los weight watchers y me parecio muy sensata porque no eliminan ningun alimento de la la dieta, hacen mucho enfasis en hacer ejercicio y en comer fruta y verduras y dan margen para que de vez en cuando la gente se pueda dar un homenaje sin que ello suponga romper la dieta o que te de un ataque de culpabilidad. tb insisten mucho en la fase de mantenimiento en aprender a comer bien para que puedas mantenerte toda la vida sin el consabido efecto rebote. En algun lugar recuerdo haber leido que es de las dietas con menos efecto rebote por ahi, y que la gente conservaba su peso sin grandes cambios incluso 10 años mas tarde. Dicho esto la mayor parte de las cosas que recomiendan a mi me parecen de sentido comun y que no necesitas pagar para que te las cuenten pero la chica comentaba que el sistema de grupos de ayuda mutua funcionaba muy bien.
Jajaja, me hacen gracias los comentarios de algun@s. Cuando hay un aumento de peso es porque se come más de lo que se gasta (balance energético positivo), da igual si es de proteinas, grasas o hidratos de carbono, pues no es más que energía (kilocalorías).Cada nutriente (hidratos de carbono, proteinas y grasas) tienen sus funciones cuando se consumen en las cantidades adecuadas. En cambio, si se consumen en exceso, sea cual sea, se producen distintas patologías (obesidad, problemas renales, problemas hepáticos, HTA, diabetes, colesterol....) Si que es cierto que hay personas que son propensas a coger peso aún comiendo "sano" (habrá que ver qué considera "sano", ya que la mayoría de las veces están muy equivocados). En este caso, lo lógico sería acudir a un Dietista-Nutricionista y al Médico, y no seguir la dieta de "fulanito" porque a "menganito" le ha ido muy bien y a perdido 30 kg en un mes.En cuanto a las dietas hiperproteicas o proteinadas, llámese Atkins, Dukan o la que toque que esté de moda, todos las que la prueban se quedan encantadísimos, les da igual someter a su cuerpo a una situación como la de una persona diabética, y que a la larga recuperan más peso, tienen problemas de colesterol, renal, hepático..... pues como toda máquina forzada a trabajar de forma diferente a como lo tiene que hacer, se acaba estropeando. Si quieres peder peso o mantenerlo, lo único eficaz es una buena educación nutricional, con la ayuda de un Dietista-Nutricionista.
Llevo 55 años luchando contra el peso, y oyendo la misma cantinela, de los dietistas correctos, es decir lo primero vaya al medico, y que le pongan una dieta equilibrada baja en calorias, y haga ejercicio y la mezcla de todo y la reeducación , le colocaran en su peso ideal. Esto si que es una mentira a gran escala, ¿alguien en su sano juicio puede pensar que si esto tan sencillo la obesidad creciente se produce por que toda la gente con sobrepeso u obesa es tonta y perezosa y no sabe ni entender el mensaje ni tiene fuerza de voluntad? En mi caso por suerte o desgracia, mantenmgo un cierto equilibrio con bastante sobrepeso desde hace unos 30 años, hay temporadas que se me escapa y tengo que hacer una dieta para recuperar mi "base". Habitualmente, hago ejercicio intenso 4 o 5 dias por semana, no como pan no tomo alcohol, no tomo dulces, tomaba mucha fruta y mucha verdura, y como en los dias de diario cantidades que yo considero ridiculas, de comida que me dejan muerto de hambre según acabo, y me paso en los fines de semana (no demasiado) intentando compensarlo con mucho ejercicio fisico. Y con este plan gano unos dos kilos al trimestre. Con la dieta Dukan que empece en Agosto, baje los 12 kilos que me colocaban en mi base, en mes y medio, y desde entonces comiendo mas que en mi etapa "saludable" y comiendo a veces dulces, y pan me mantengo en este peso; no se lo que durara, pero es la primera vez en mi vida que tengo la sensacion de tener controlado mi peso, además no he gastado un duro por que he aplicado los principios de la dieta sacados de internet, y los he suavizado en su vertiente mas dura y ha funcionado igual . Por último ese 20 % de personas que le parece ridiculo al autor del blog, deberia compararlo con el resultado de los nutricionistas que no llegan al 3% de mantenimiento de peso al año de la reeducación.
Si, el marketing y que hay mucho estúpido, digamoslo claramente. Estupidos que aun siendo alertados por medicos y nutricionistas de los peligros que corren, creen que son mas listos que nadie. Yo no me preocuparía por ellos.
En www.sanapeople.com apoyamos la dieta equilibrada y saludable, y vendemos alimentos adecuados para todos.
El mundo de la dietética es en el que mejor se manifiesta el fenómeno de la medicalización de la vida. Es cierto que hay personas que tienen más problemas que otras para perder peso. Pero no son la mayoría. La mayoría tenemos sobrepeso por dos razones: 1. La sociedad ha fijado el umbral del sobrepeso muy bajo y 2. comemos más de lo que gastamos. Reduciéndolo al absurdo: mi madre decía que en la posguerra no había gordos, y era por algo; y pocos atletas (salvo los que sí necesitan ser "masivos") sufren sobrepeso. Vamos, que la cosa es más simple que lo que nos quieren vender los que viven de esto. Hay que comer menos, y hay que comer sano. Y para eso no hace falta ir a ningún médico (salvo, ya lo he dicho, las pocas personas que sí tienen problemas metabólicos).
Grosero iconoclasta, antes de que mi comentario se pierda en la masa, "uno de los verdaderos dramas de nuestro tiempo," (...) no es "el sobrepeso." Pero si el derroche de energia que supone nuestro modo de produccion y la malnutricion por no decir la hambruna que sufre gran parte de la humanidad....Buenas tardes jovenzuelo.
Yo siempre (desde mi niñez, ahora estoy en 37) he estado gordo. Y fui engordando y engordando y engordando hasta que hace dos años me puse en 110 kilos (y no eran de músculo, no, ni por la altura, que mido 1'68) y dije "toca parar". Me puse una dieta (sin ir al médico, cierto, mal hecho, pero no pretendía hacer nada radical y pensé que podía con ello) no estricta, pero sí aplicando ciertos principios que me parecieron racionales y no demasiado perjudiciales: espaciar en el tiempo, cada tres o cuatro días, las comidas basadas en hidratos (arroces, patatas, pastas, etc) y completar el menú del resto de días con legumbres, verduras, ensaladas y pescado. Sin abandonar la carne, tampoco, pero fijándome y haciéndome reflexiones del tipo "ayer comí arroz, hoy no me hago pasta, mejor pescadito al vapor" o "ayer me hice carne, pues hoy toca una ensaladita". Las cenas, mucho más ligeras, eso sí: sandwich de pavo, o un gazpacho, o un par de piezas de fruta... Nada de las fritangas ni los megabocatas ni las pizzas preparadas que me zampaba antes. Esto era en Abril de 2010. En verano ya se me notaba en la cara que estaba adelgazando, y la ropa, que hasta ese entonces me venía justa justa, me empezaba a quedar holgada. Así que en septiembre, viendo que estaba perdiendo peso, me animé a vencer mis prejuicios y me decidí a hacer lo que jamás hubiera creído posible: me apunté a un gimnasio. Los monitores me diseñaron una rutina aeróbica de dos o tres días a la semana (según me apetece y tenga el curro) para quemar calorías y ganar tono muscular, y al cabo de unos cuantos meses pasé a una de mantenimiento (y es que no quiero muscular a saco, que no quiero ser un hombre croissant), pero aún así, con el ejercicio constante he creado un poquiño de músculo que me ayuda a quemar más grasas, lo que me permite comer de manera más relajada, dándome las alegrías que quiero, pero sin hacer de ello una (mala) costumbre. Sigo haciéndome las reflexiones que me hacía antes, tengo la precaución de dejar los hidratos para los días en que ya he ido al gimnasio y sigo haciendo cenas ligeras, para lo que estaba acostumbrado. ¿Resultado? Llevo ocho o nueve meses entorno a los 77'5 kilos, he pasado de una 48 de pantalón a una 43, las pulsaciones por minuto de 90 a 60, me siento genial, estoy más guapo, como mucho mejor que antes y más equilibrado, me veo supersanote, el ejercicio me pone porque el cuerpo me responde de maravilla y me ha desaparecido un problema de hígado que me había causado por mi mala dieta anterior. ¡Toma!Y no pretendo dar lecciones, sino que, por mi experiencia, el esfuerzo merece mucho la pena, pero hay que hacer las cosas racionalmente, no obsesionarse (nada de pesarte cada dos días, que no se nota la diferencia y sólo frustra), tener claro que se trata de cambiar malas costumbres para siempre y no de bajar x kilos en cierto tiempo, y asumir que los resultados se verán, pero tardarán un tiempo. Y llega el día en el que la gente te mira a la cara y te dice "estás más delgado" y tu contestas sinceramente "pues no me he dado cuenta". Y al poco sí que te das cuenta y se te pone una cara de alegría que atonta y, siguiendo con las buenas costumbres, la alegría dura. ¡Ánimo a todos!
Mido 1,81 mts. y empecé mi dieta dukan en julio 2011 con 93 kg, la abandoné por completo en noviembre 2011 con 80 kg. Estamos en abril 2012 y no estoy en 82kg sin privarme de nada y haciendo ejercicio. No he tenido sintomas de nada en mi cuerpo, y mis analiticas durante y despues de la dieta fueron correctas. El sr. Dukan ha obtenido 0 € de mi bolsillo, tan solo seguí sus indicaciones hasta obtener el peso que deseaba. Tan solo puedo decir, gracias sr. DUKAN
Buenas,yo engordé por un tratamiento con cortisona y con 20 años pasé de 58 kilos a 120 en menos de un año,el año pasado mi marido me regaló el libro del señor Dukan ya que me llamó la atencion lo mucho que lo criticaba la señorita Cristina Tarrega,despues de saber que ella hacia la misma pero en sobres de proteinas....¿mejor o mas sana?creo que no.Pues empezamos mi marido y yo él a dia de hoy gasta una talla 46 de una 58 que usaba,yo llevo perdidos casi 20 kilos y mucho volumen y nuestras analiticas que nos hacemos cada dos meses son perfectas incluidos riñones e higado.Qué tiene efecto rebote? disculpeme pero TODAS las dietas si las dejas lo tienen,entonces¿cual es el problema? yo he aprendido a cocinar,como dulces,pizzas,ensaladas,pescado,carne....de verdad que no les entiendo,mucho criticar pero todos se suman al carro y no se dan cuenta de que cuanto mas critican menos pruebas presentan en contra,porque se dice que daña los riñones e higado,que se debe hacer con supervision medica,que puede producir hasta muerte súbita......por dios de verdad qué alarmistas son,en vez de demostrar con echos reales lo mala que es lo único que hacen es decir a la gente que la sigue que somos como borregos que seguimos a este señor como si fueramos borregos y no se han parado nunca a hablar con quienes la hemos echo o estamos haciendo,yo estaba en lista de espera para una reduccion de estomago y ya no estoy,me han quitado la medicacion que tomaba para el azucar y la hipertension....¿que es mala? bendita sea a nosotros y a cientos de personas que conocemos nos ha mejorado la vida,pero eso.......a ustedes no les interesa ya que se les acabaria el chollo de criticarnos.
Enhorabuena Bleyer! Eres el triunfo del sentido común, un bien tan inusual en estos tiempos...
A mi me funciono, baje 20 kilos y no he vuelto a subir en meses, es mas esta dieta me ayudo a controlar la ansiedad y no tengo colesterol ni nada, estoy mucho mas sano que antes, en Chile igual la critican los que la hacen y la dejan abandonada a medio camino.
Yo no he hecho dieta Dukan ni pienso, pero una cosa es de cajón; lo que a unos le viene de puta madre a otros le va para el culo, eso pasa con médicos, marcas de coche etc.Ahora, que le den una dieta de esas a alguien que tiene problemas de hepáticos o renales ( y que no lo sepa obviamente) veremos lo que dura.Acaso no es mejor comer de todo en su justa medida?Pues eso. Tan malo es comer sólo alcachofa (vease la dieta de la alcachofa) como comer sólo proteínas.Menuda tontuna!Ánimo Mikel, te queremos!!!
ay Mikel, pero qué mirada penetrante nos regalas en tu nueva foto ... te gustas, eh?
Yo dejé de hacer la dieta en Septiembre del año pasado, después de tres meses, y desde entonces no he engordado ni un kilo, me mantengo en el peso que yo quería y que alcancé gracias a la dieta. Y todo esto con analíticas OK, porque me preocupé de hacerlas antes y después de la dieta. Lo que no veo sano es mantener la dieta durante mucho tiempo o cuando se quiere adelgazar muchos kilos, pero en mi caso, que fueron 10, sin problema.
Leyendo los testimonios de los "dukanianos", realmente se ve que tienen una gran convicción en sus creencias. La defensa que hacen de su credo tiene un gran (y terrorífico) parecido con los los davidianos...
A ver, yo no la seguido porque mi fuerza de voluntad es nula en cuanto a comida se refiere, pero sí la he leído y debo recordar que es una dieta por etapas, que si bien hay un período a base de verduras y proteínas muy restrictivo con los hidratos y el azúcar, el fin es ir introduciendo todos los alimentos de forma progresiva y llegar a comer absolutamente de todo. Yo fui a un endocrino que me dió una dieta exacta a la Ducan, sólo que las proteinas eran de bote, tipo Biomanán y de una marca carísima, así que llego a la conclusión de que hay envidia por parte de unos médicos que no han sabido hacerlo (el negocio, claro) tan bien como él.
Bah, me encanta tu blog, siempre, pero no estoy de acuerdo con esta entrada. La dieta Dukan es como todas las demás dietas, funciona, pero si la dejas, vuelves a ganar peso. Lo de la ingesta masiva de proteínas es lo mismo de siempre, la dieta no se basa en comer solo proteínas, es tan sólo la primera fase, y no pasa NADA por estarte unos días a proteína pura, bueno si, lo que pasa es que pierdes unos kilos y te anima para seguir con el método. En cualquier caso, los alimentos que se recomiendan en esta dieta (no me lo he leído a fondo) son sanos, mucha verdura y carnes magras, que es lo que ayuda a adelgazar.Ah, por otro lado, yo tengo dificultades para adelgazar, en mi familia hay problemas de tiroides, mi madre lleva toda la vida en "endocrinos serios" y "nutricionistas serios" y además de sacarte los cuartos te sueltan la misma basura que viene en la caja de los cereales, sí sí, la pirámide esa de marras que dice que nos tenemos que alimentar de pan.
BAJE 12 KILOS EN 3 MESES:NADA DE AZUCAR,SAL,,NI EMUBITIDOS,NI EMBASADO....COMER DE TODO,,,VERDURAS Y POCA CARNE ROJA,,Y MUCHOOOOOOOOOOOOOOO DEPORTE...ESA ES LA CLAVE,,,SALUDOS:-)
Echad un ojo a los 3 estudios que cito en mi blog:3 grupos de personas. Uno con dieta, otro con dieta +aeróbicos y el tercer con dieta + tonificación +aeróbicos.http://sohofitnessclub.blogspot.com.es/2011/10/el-quemagrasas-mas-potente-del-mundo.html
A mí también me funcionó bien. Ni he vuelto a ganar peso (ya llevo dos años desde que acabé) ni he tenido ningún problema de salud ni de analítica. He ganado en optimismo y calidad de vida. La hice sin hacer disparates; verdura, ensaladas, pescado, carne (sin abusar), pocas grasas, yogures.. Ahora tomo más fruta y llevo una dieta bastante normal (sin dulces). Esta dieta no tiene por qué ser mala para la salud.
Intentaré no enrollarme contándoos mi vida como en el comentario anterior.Creo que es lógico que la gente que ha hecho la dieta Dunkan y le ha funcionado la ponga por las nubes, máxime si antes se han probado otras cosas que no les han funcionado. El problema no es que algunos digamos que la dieta Dunkan no funcione, sino que no es saludable. Perder 15 kilos en un año es un resultado genial, pero que puede conseguirse de otras formas (dietas más recionales, ejercicio en serio, cambios de hábitos...) sin introducir factores de riesgo en la alimentación. Y no pretendo decir que la dieta Dunkan mate, ni mucho menos, pero una dieta que restrinja a saco los hidratos, sin tener en cuenta que el cuerpo necesita hidratos para funcionar (aunque posiblemente no tantos como le metamos), y los sustituya por proteínas para no darnos la sensación de hambre, causando el estrés que eso conlleva al metabolismo y al organismo, es un factor de riesgo te guste o no. Que si estás sano, seguramente no habrá problema, vale. Pero como tengas un problema de hígado o de riñón que no tuvieras detectado, te puede dar un susto importante.La otra cosa que tiene la dieta Dunkan (o al menos, eso es lo que deduzco de los comentarios de la gente que la ha hecho) es que no cambia los hábitos alimenticios a largo plazo: te apuntas a la dieta, la haces hasta conseguir tu objetivo, y (por lo que veo) la gente la abandona cuando ha bajado lo que pretendía (muchos de ellos conscientes de que seguir con ella puede ser un peligro... con perdón, pero manda narices hacer algo que sabes que es peligroso durante más de un año; es como cruzar una avenida por la mitad en medio del tráfico con tal de no esperar a que el semáforo se ponga en verde). El problema es que la obesidad tiene un motivo, y si estabas gordo era por un problema médico (hormonal, glandular, o lo que sea) o porque algo en tu alimentación no estabas haciendo bien (ya sea porque comemos mal o porque no adecuamos nuestra dieta a nuestro estilo de vida). La dieta Dunkan no soluciona ninguno de estos dos problemas. Sencillamente permite dar unas cuantas vueltas atrás a la aguja de la báscula, pero si ello no va acompañado de una reflexión y solución de la obesidad previa, has dado uno o dos pasos hacia atrás, bien, pero seguirás caminando hacia adelante, mal. Y a lo mejor con treinta años está bien hacer la dieta Dunkan, tu cuerpo sano te lo permite, pero en diez años igual vuelves a estar en el punto de partida, y a los casi cincuenta la Dunkan es un estrés físico excesivo para tu cuerpo... Entonces, ¿qué hacemos?Yo insisto en que lo mejor es plantearte la dieta como un cambio de hábitos para siempre, con el objetivo de vivir más saludable, y no como un esprint para perder unos cuantos kilos, ya sean muchos o pocos. Y una dieta saludable es aquella que, adaptada a las necesidades de una persona, no introduce factores de riesgo y permite hacer un cambio de costumbres duradero y sano. Y ya os digo, no hay NADA que haga la dieta Dunkan que no hagan otras dietas, si van acompañadas de esfuerzo, dedicación, sentido común y con la intención de cambiar tu manera de vivir a mejor. Aunque tarden más y no sean tan espectaculares, eso sí.
Mi experiencia con los dunkanianos que me rodean, es igual que un grito en el desierto, parecen una secta destructiva, estan convencidos de que su verdad es lo unico que existe, asi pues, como no he nacido para ser mártir, que cada cual haga la que quiera, que con la cruz llevan la penitencia.
Yo también adelgacé hace ya 7 meses 10 kilos y no los he recuperado, mis analíticas están ok y estoy más sano que una manzana. Las dietas son para adelgazar y sólo se recomiendan seguir durante un tiempo donde se juega con los riesgos de sobrecargar riñones, hígado etc. Todo para evitar males mayores ocasionados por el sobrepeso (enfermedades coronarias, diabetes,...) El problema de dukan es que la gente no lo sigue tal y como se indica. Lo abandonan a la mitad habiendo adelgazado algo y vuelven a su vida normal, esos son los que rebotan. La fase realmente agresiva para el organismo dura un par de meses. Pero dos,tres meses en comparación con dos tres años con sobrepeso, la carga para las arterias,riñones, músculos, etc La crítica es muy sencilla, a la gente le encanta decir "sana" ,"equilibrada","más zapato y menos en el plato"...todo eso no vale para gente que de verdad necesita adelgazar y no puede simplemente con bajar cantidades. El balance energético es un cuento, todo el mundo conoce a gente que come sin parar y no engordan y gente que come poco y le engorda hasta el aire.
yo he hecho la dieta y me ha ido muy bien. Varias personas de mi entorno también ¿¿¿Cuál es el problema???Mikel, por favor, no nos vuelvas a hacer pensar que no tienes ni idea de nutrición.
Señor Bleyer, es usted un gran ejemplo a seguir.
Yo soy endocrina y tengo muchos pacientes afectados por la dieta Dukan. Mikel tiene razón en cuanto a que reducir cantidades, una dieta equilibrada y ejercicio son la base óptima para adelgazar. Pero también hay que tener en cuenta que todos tenemos nuestro metabolismo y hábitos y hay que hacer un estudio individual para que la dieta sea efectiva y saludable. Cualquier dieta radical, como ésta, que se aplica de forma genérica es muy muy nociva. Ténganlo en cuenta, por favor.
Estoy cansada de leer siempre lo mismo. Cualquiera que haya seguido Y TERMINADO la dieta Dukan, siguiendo las pautas y recomendaciones, sabe que el 99% de los detractores habla de oídas o todo lo más con documentación deficiente, errónea o insuficiente. Este artículo no es una excepción a esa regla. Personalmente coincido en los comentarios sobre lo grotesco de la parafernalia entorno al Sr. Dukan, incluidos sus extemporáneos comentarios, pero lo cortés no quita lo valiente y su dieta funciona. Y lo hace sin poner en riesgo la salud, o al menos en eso parecen coincidir todos quienes, siguiéndola, se hacen los análisis correspondientes. También puede ser que con esta dieta lleguemos a descubrir que unos buenos resultados analíticos no son indicativos de un buen estado de salud. ¡Eso sí que sería un gran descubrimiento!Es curioso que al criticar la dieta nadie mencione los límites de edad o estado de salud, el obligado ejercicio, la recomendación de decantarse por las proteínas de pescado antes que la carne roja, el hígado antes que las vitaminas sintéticas, el agua en abundancia antes que los refrescos, aún sin azúcar, la moderación en las cantidades, la racionalización en la forma de comer, etc. En definitiva, la reeducación alimenticia, pero gratificada (en el sentido más conductista) por la ansiada reducción de peso. ¿Que hay quien se llama dukaniano? ¡claro!, también hay quien se llama madridista o culé ¿y? ¿es delito o simplemente una ironía? Firmado,52 años, exfumadora = 10 kilos, madre tardía = 10 kilos, premenopáusica = esperando más kilos. Ahora -18 kilos desde hace dos años, talla 42, puedo comprar ropa de cualquier precio (hay talla), me gusto, sé comer y disfruto de hacer ejercicio todos los días (antes impensable, no me apetecía, no había ningún incentivo y me sentía vieja).PD. En cuanto al Ministerio de Sanidad, yo sí lo he leído y se me cae la cara de vergüenza del nivel científico de este país. Primer argumento: ningún estudio científico avala los resultados de la dieta Dukan, conclusión de estos eruditos, la dieta Dukan no funciona. Si Aristóteles pillara este silogismo se pegaría un lingotazo de cicuta como su maestro, eso sí, con salvado de avena.
Yo no he seguido la dieta Dunkan, pero tengo entendido que funciona, como mínimo, tan bien o tan mal como las que prescriben los nutricionistas convencionales. Y el efecto rebote no es exclusivo de la dieta Dunkan, que yo sepa...
Bueno eso pasa con cualquier dieta, si adelgazas y después sigues manteniendo el mismo estilo de vida que llevabas antes de adelgazar, el resultado es que engordas de nuevo.
Sí, y los que hacen otras dietas recuperan el peso en un mes,o lo doblan. Incluidas las dietas de los sapientísimos y colegiados endocrinos.Las dietas, incluida la Dukan, como también la mayoría de los tratamientos médicos sólo son útiles si la interpretamos y adaptamos a nuestra lógica y nuestro organismo.Nosotros lo conocemos mejor que cualquier médico, sea de la SS o privado.
Hola, me encanta tu blog, me parece que emites opiniones muy independientes, pero en este caso creo que has caído en la estrategia marketiniana, pero la del otro bando, no la de dukan. Has caído en la de todos los dietistas y nutricionistas que ¡oh casualidad!? ya no ingresan ni un duro porque la gente se puede comprar un libro en el carrefour y adelgazar solo en su casa...Creo que como cuando se investiga un crimen, hay siempre que preguntarse quién sale beneficiado/perjudicado de un acontecimiento concreto y en este caso, los dietistas nutricionistas sensatos a los que tú haces referencia, son los claramente perjudicados por el éxito de dukan y serían los beneficiados de su caída.Y conste que a mí la dieta me parece una burrada. Pero igual de burrada que que te cobren la intemerata por unos líquidos del naturhouse.... Claro, el naturhouse tiene la foto de pierre dukan en una diana en la trastienda...
La analítica de una persona con anorexia puede ser perfectas. Puedes estar mal nutrido y tener una analítica perfecta pero eso no quiera decir que tu cuerpo no esté machacado..
MWAHAHA de Star Trek, me encanta XD Me he imaginado una legión de dukanianos tipo klingons, luchando contra la grasa.La mejor manera de adelgazar es como dices, comiendo de todo pero en pocas cantidades, hacer deporte diariamente y beber mucha agua...yo así (y con ayuda de nutricionistas) bajé 16 kilos.
Varios componentes de mi familia la hemos hecho, no tenemos ningun problema de salud y nuestro higado y riñones estan perfectos, ¿me pregunto yo que a esos expertos que se empeñan en decir que es mala quien les paga? Naturhouse, Herbolife, todos los dietistas que estos si que te machacan el higado cuando te dicen lo que te van a llevar, vamos seamos realistas, es una dieta como otra mas, si la haces con cuidado va bien, y por su puesto siempre acompañada por deporte, y solo por un periodo de tiempo.
. y se acabo
No sé mucho acerca de la dieta Dukan pero yo he perdido 40 kg en año y medio con la ayuda de un médico dietista. La receta es simple: más zapato y menos plato. Básicamente lo que hay que hacer es una dieta variada, comer de todo, controlar las cantidades y los excesos y hacer ejercicio. Siempre controlando y personalizando el proceso porque cada uno es cómo es.
Hace un par de meses empecé una dieta bastante sana elaborada por un dietista. Evidentemente, he empezado a hacer un ejercicio que antes no hacía. Y en esos dos meses ya van 6-7 kilos. ¿Es lento? Sí, pero no paso hambre, estoy corrigiendo hábitos alimenticios y los resultados se ven. Mi médico de cabecera me ha hecho análisis y estoy perfecto de todo, aunque hay un ligero desajuste en las tiroides. ¿La explicación? Que mi metabolismo aún tiene que acostumbrarse a quemar las grasas a través del ejercicio. Y como dijo la doctora: para una buena dieta: CMMC. Comer menos y mover el culo. Mano de santo.
Francamente, me decepciona, Mikel. Dice que nunca se imaginó hablando de dietas en su blog. No se lo imaginaba usted ni nos lo imaginábamos sus lectores. No tiene usted ninguna necesidad de entrar en polémicas ni de usar el recurso de hablar de un tema que las genere, a sabiendas de que sería así, ese que se resume en "lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal". Aprovecho para hacerle, si me lo permite, una sugerencia. Curiosee el perfil profesional y personal del Dr Alvaro Campillo Soto y lo el tiene que decir sobre la dieta. Sólo por oír una voz discordante, a un "abogado del diablo". Cuanto más convencidos estamos de una opinión, más importante es vencer la tendencia a ignorar las opiniones contrarias, aunque tan sólo sea como ejercicio mental. Un saludoLe dejo algunos enlaces referentes al Dr Campillo, por si se anima http://alvaroalcubo.bubok.es/ https://www.facebook.com/alvaroalcubo http://www.bubok.es/libros/208837/Toda-la-verdad-sobre-la-Dieta-Dukan--Como-prevenir-y-curar-las-enfermedades-a-traves-de-las-dietas-cetogenicas
La Dukan a largo plazo (y no tan largo, que alimentarte solo de proteínas es una locura) es todo un hachazo para el organismo. Solo hay que conocer tres o cuatro cosas básicas de bioquímica.
Sólo la gente muy cándida y sin ninguna formación puede pensar que esta dieta, o prácticamente cualquiera, funciona. La ÚNICA manera mínimamente razonable de adelgazar es gastar más calorías de las que se ingieren. Lo más lógico es cambiar a una dieta más sana y hacer ejercicio de modo regular. Claro que esto implica sacrificios y siempre hay tontainas que pueden caer en estafas tipo Dukan.
Varios conocidos míos han seguido esta dieta y tienen ahora graves problemas de salud
He hecho la dieta y recomiendo, recomiendo que quien este interesada leia y haga tal como te dice, y incluya carnes magras, y introduzca poca a poca los alimientos cuando toque introducir, una o dos semanas despues de empezar... Si tu sobrepeso es devido a que come demasiada grasa, bolleria industrial, todo a base de salsas... con pocas verduras el cuerpo va notar, y si como yo aprende a sacar la energia de tu dia a dia de la carne y de las verduras, reduciendo el carbohidrato (reduciendo y no excluyendo) y si aprovecha para hacer algo de deporte. ¿Porque no? ¿ Qué de cuesta? un libro (que puede conseguir prestado en bibliotecas publicas), y mucha comida de mercado y poca industrializada, nada de batidos, barritas y tonterias varias...He notado que cuanto menos consumo galletas, bollerias, menos me apetece, el cuerpo empieza a pedir menos de todo esa comida basura....
La dieta Dukan, como cualquier dieta flash en las que se pierde peso muy rápido en poco tiempo, es ideal para la mentalidad española de "me compro este vestido una talla más pequeño y ya cabré" y los internacionales comederos de cabeza llamados bodas donde todo el mundo es más alto, más moreno, más delgado y más postizo que en la vida real.De lo único que hay que rescatar de Dukan es la avena. Hurra por la avena!
Tengo 35 años y desde los 14 que lucho con mi sobrepeso!! Siempre con 5 o 10 kilos q subian y bajaban...Imaginen que con esta lucha hice no menos de 10 Dietas que andan por la vida y sin ser criticadas tanto como la Dieta Dukan...!! Veo cierta desesperacion en algunas personas cuando ven a la gente contenta y obteniendo resultados...pareceria que se lamentan del descubrimiento y del dinero que esta haciendo el Sr. Dukan... lamentan no haber sido ellos los descubridores!!! Es la primera vez que hago Dieta y no me entere, porque no paso hambre... la unica diferencia?? Comi 5 dias seguidos carnes en mi vida (tambien lo debo haber hecho otro invierno que tenia frio y no cimia verduras) ... no como harina de trigo si maizena y gluten y salvados... y comere frutas pronto!!! Tan desvastador sera eso para mi??? no lo creo y desde ya la avena me ayuda a ir mejor de cuerpo cada dia!!!! dejen de mentir sres. y descubran ustedes algo que ayude a la gente...
Yo hice una parecida, de Atkins, y es mas o menos lo mismo. Es una cuestion de fases y el secreto es... tata tachaaaan! simplemente cambiar de habitos. porque si la leeis entera lo que hace es hincharte a proteinas para perder toda la grasa que puedas. pero esto tiene que ser por un periodo de tiempo muy corto -1 mes, 2 maximo- (es lo mismito que hacen las estrellas de hollywood o los deportistas de elite para prepararse y marcar abdominales, vamos)... y luego vas comiendo de todo. Y si coges el habito de comer de todo equilibradamente... es que no es tal dieta! es que es lo que se debe hacer: comer de todo con moderacion, intentando evitar toda la comida basura repleta de calorias por grasas saturadas o hidratos purificados, ni mas ni menos. si añades un poco de ejercicio (caminatas de 1 hora, carrera suave media hora... cosas asi) pierdes y te mantienes sin problema. lo que es una SALVAJADA es hacer la fase de proteinas prolongandola en el tiempo, o si de por si tienes problemas de corazon, higado, riñones... porque tu cuerpo simplemente no lo soportara y te cargaras alguno o todos tur organos vitales.asi que dietas...? si, pero con moderacion, y superar el aburrimiento. comer de todo con un poco de ejercicio e inteligentemente (aun no se como hay gente que come paellas de noche... o huevos fritos... estamos locos??? si te vas a acostar en 1 hora...!) O SEA, QUE NO HAGAS DIETA, O HAZ LA DIETA DE COMER LO QUE PREPARABA TU MADRE O ABUELA con su sabiduria cultural: de todo y en cantidades pequeñas e inteligentemente (de noche verdurita, fruta, un yogur... cosas que no sean pesadas, por dios!)
Que guapo estás en tu nueva foto, Mikel, un abrazo desde Buenos Aires.
Pues no pongo en duda las estadísticas, pero yo voy a hablar de mi caso particular....hice la dieta hace exactamente un año, adelgacé 14 kilos, nunca he sido obesa, tenia sobrepeso sobre todo cogido de la inactividad que produce estar todo el dia sentada en una biblioteca estudiando una ingeniería, así que mi nivel de inteligencia se sobrentiende que es bastante aceptable. Lo mismo la inteligencia emocional, mis kilos de más no me hacían ni más feliz ni menos infeliz. Después de este tiempo, sólo recuperé 3, y eso después de las Navidades y los Carnavales, donde siempre se coge algún kilo, q ahora mismo estoy perdiendo de nuevo...mis riñones bien gracias, estreñimiento en ocasiones, pero como toda la vida, siempre he sido estreñida, no he tenido anemia, me he cuidado mucho de tomar un suplemento vitamínico....las migrañas las tengo desde niña, asi q en este sentido tampoco la dieta me ha afectado....Conclusiones, funciona si la haces con cabeza, sin padecer ninguna enfermedad, y cambiando tu tipo de alimentación para siempre, pero ojo, esto último, sucede con todos los régimenes del mundo....si tu cabeza no cambia, el peso vuelve a su sitio. El método que uses, ya sea la Dukan, la alcachofa, la piña o la genética....simplemente es el camino más adecuado a cada individuo, y no tiene porqué que ser el mismo para todos. No son dietas milagro, el milagro es conseguir que la mayoría de las personas que las empiezan, la terminen como tiene que ser, siguiendo las reglas del juego.Y me revienta que me tomen por una friki,(dukanianos), yo no defiendo a este señor que no lo conozco de nada, defiendo la efectividad del método basándome en datos empíricos, mi propia experiencia.
Efectivamente, debió cumplir su promesa de no escribir sobre dietas, por doble motio, es aburrido y lo que expone no es del todo cierto.Realmente los endocrinos de este paia , ya desde el año 1990 recomendaban dietas que impedian la ingesta de legumbres , hidratos de carbono etc...no se ha nventado nada nuevo.Aunque siempre es más divertico criticar a este señor francés que al médico de pueblo de toda la vida que me recomendó la misma fórmula hace mucho años-Resultado:no he vuelto a engordar y mi analítica está como nunca.Los efectos rebote, son una falacia, la gente engorda porque se relaja y punto-
Comedista, Por favor, ANTES DE HACER ESTOS POSTS, INFORMATE, PERO CIENTIFICAMENTE, porque lo que dices no es mas que de oídas y no tiene sentido!! LAS DIETAS COMO LA DUKAN SON MUY FISIOLOGICAS Y SANAS, COMO DEMUESTRAN CIENTOS DE ESTUDIOS CIENTIFICOS!! MAS SERIEDAD!!Mas información y CIENTÍFICA DE VERDAD en: toda la verdad sobre la dieta Dukan (libro).Pd: si todos los posts los documentas así, ¡Que poca credibilidad tienes!!
En todos estos temas casi siempre se habla y habla de la parte física. Pero nadie trata sobre la parte psicológica. De que sirve hacer dietas más o menos restrictivas si luego te lo vas a pasar pensando en comida? Eso, os lo aseguro, también alimenta... A veces hay cosas muy sencillas que ayudan, aunque sea a medio largo plazo. Por ejemplo: tomar entre comidas un poco de bicarbonato con vinagre de manzana orgánico y medio vaso de agua, no solo ayuda a adelgazar un poquito sino que aporta beneficios increíbles para la salud. Buscar en internet información.
huy si esta dieta es mala malisima, te lo digo por experiencia propia, a mi el endocrino de aquí español, para mas señas ya me dio pastillas para controlar la diabetes sin tener, solo por mi obesidad, y después de hincharme los zapatos de mierda con las Xenical y las mas famosas Alli, hacer una disociada llevada al fracaso, conocí a dukan por un libro y coño no me iba a gastar 13E en un libro para que me timara, pues me lo baje de internet y me uní a la gran familia Dukan, MI FAMILIA gracias a la dieta, al Doctor, a todas las recetas y a sus resultados ya he perdido 40kg, análisis perfectos con mi medico de familia que ya pago con mis impuestos, y he conocido mi cuerpo y mi manera de alimentarme, así que en año y medio y mi salud perfecta, si digo que es mala por que me he tenido que comprar hasta bragas nuevas por que me caían las antiguas, ahora llevo tanga y una sonrisa de oreja a oreja, hay que hacer la dieta y tener sentido común como siempre pero un obeso obseso por la comida si no hace un cambio radical en su vida no le funciona, así que yo apoyo a los dukanianos por que son mi familia, y las personas que hablan mal de la dieta como usted me encanta por que asi no la hace mas gente y no nos suben el precio de nuestra apreciada avena, saludos y cuídese de no aburrirse de hablar de gordos
Practicamente el 90% de los que hacen dieta es porque cuesta menos que hacer un poco de deporte. Somos demasiados flojos, pero seguro que todo el mundo esta en el otro 10%
A todos los inteligentes que afirman que funciona y no tiene riesgos. Hablamos dentro de unos 3 o 4 años, cuando vuestro hígado reviente, vuestros riñones vayan detrás y vuestras articulaciones se hinchen debido al ácido úrico. La dieta hiperprotéica es una barbaridad. La proporcion correcta entre glúcidos, proteínas y grasas es 50 (o más), 35 (o más) y 15 (o menos). Y de la cantidad total que te comas y de la energía que consumas a lo largo del día, dependerá lo fanegas que te pongas o lo mucho que adelgaces.
Cansa oir eso de la dieta sana para controlar el peso. Los que tenemos tendencia a engordar no adelgazamos con dietas sanas, simplemente estamos sanos y gordos. Que toda la vida ha sido compatible. Mis analíticas han sido siempre perfectas, exceptuando cuando seguí una dieta protéica. Pero para adelgazar no hay dieta sana que alga. Para adelgazar tienes que someterte a una dieta restrictiva, que sin ser dañina como la Dukan, si que es una dieta con carencias ya que necesitas auplementos vitamínicos y seguimiento. Asi que si, dieta sana siempre que se pueda, pero para adelgazar no sirve.
LOS CEREALES (EXCEPTO EL ARROZ) PRODUCEN ENF AUTOINMUNES. (Sin comentarios)
Maite: la analítica de una persona mal nutrida no suele ser perfecta. Y la desnutrición tiene marcadores analíticos muy claros.
Sabía que me iba a encontrar pronto un comentario defendiendo esta dieta pero, coño, qué rápido, dos más abajo ya hay uno de una ex-gordita...
¡Pero si es que la dieta Dukan no es más que comer de otra forma, como todas las dietas! Yo he hecho varias en mi vida (es lo que tiene ser gorda desde pequeña) y con todas he recuperado mi peso anterior al dejarlas y algún kilo más. Empecé esta dieta en enero, leyéndome bien el libro, consultando con el médico y haciéndome analíticas cada dos meses, He perdido ya 12 kilos y aún me faltan otros 12 que, en teoría, perderé de vista hacia finales de junio. Fue mi médico el que me la aconsejó (y no creo que sea un mal profesional, sino uno informado) y no puedo más que darle las gracias. No paso hambre porque puedo comer las cantidades que quiera (sí es verdad que, según ha ido pasando el tiempo, como menos), no tengo ansiedad, mis migrañas se han reducido hasta casi desaparecer y no me siento cansada en absoluto. Si tengo que decir si funciona o no, lo hace. Claramente. Lo que no funciona es el bolsillo de ningún otro nutricionista o endocrino más a mi costa. ¡Si he pagado por una dieta muy similar a ésta, que me tenía 7 días a proteínas y 7 a verdura! ¿Y eso sí es sano? ¿Porque me la ponía un nutricionista que me cobraba 30 eurazos por pesarme y soltarme una fotocopia? Pues no. Esa dieta tuve que abandonarla porque me mareaba, no tenía fuerzas, el dolor de cabeza me incapacitaba para trabajar y estaba de un humor de perros. Por cierto, las analíticas son perfectas siempre. El colesterol se ha regulado solo, mis glóbulos rojos están a un nivel excelente, el higado y el riñón funcionan como un tiro... y no me estoy quedando flácida, no señores. Así que voy a completar todas las fases, siendo muy consciente de que mi relación con la comida tiene que cambiar (ya está cambiando), y sintiéndome mucho mejor conmigo misma, pudiendo comprar ropa casi donde quiera, y aguantando el ritmo de mis dos hijos perfectamente.Ah, y no tomo la avena a diario. No me gusta. Procuro tomarla en bizcochos, galletas, magdalenas... que yo misma hago. Y, si tengo que saltármela, me la salto. Sin culpabilidades. Y, aún así, mi media ronda el kilo por semana...Y mi médico, encantado.
En el hospital donde trabajo en el ultimo mes ha habido dos chicas ingresadas por graves problemas que aparecieron a la segunda semana de haber empezado la dieta dunkan. Como dice la dietista del centro, para adelgazar solo hay que ingerir menos calorias de las que gastas, asi de simple.
Mikel, me encanta tu blog, lo leo casi siempre, y hoy sólo tengo que aplaudirte por recordar a los lectores lo bien que sienta ser una persona normal. Este señor médico(eso habría que probarlo) debería estar en la cárcel, y con él todos sus discípulos, y los que siguen esta dieta, pues en un centro de salud mental. No entiendo como alguien en su sano juicio puede seguir una dieta en la que al ingerir tantas proteínas de manera aislada vas a crear unos residuos renales que ocasionarán unos problemas, en muchos casos irreversibles. Eso sí, con un tipito... (durante dos meses)Hay que llevar una vida sana y ser feliz comiendo cosas diferentes e irse a hacer deporte por la tarde en vez de ver sálvame, el diario de mi abuela o demás. Y leer a Hesse, Mann, Sampedro o a Darwin y su origen de la especies y dejar de leer libros de Dukan y demás familia.Lo dicho, un placer leerte
Gracias a la campaña de desprestigio que ha sufrido la dieta del Dr. Pierre Dukan, poco a poco, va penetrando en la mente colectiva la idea de que es una dieta malísima. Pero claro, son mensajes que emiten “los que saben”, los que van ayudarte con los problemas de sobrepeso y obesidad a cambio de unos buenos honorarios (aunque incluso te den una dieta con otro nombre, pero que es básicamente la misma que la Dukan), pero eso sí con control médico, como si tú no pudieses ir al médico (gratis si es del seguro) y hacerte las analíticas que sean necesarias.Otros más moderados también la critican diciendo que el problema es que se trata de un libro que puede comprar y leer cualquiera. Pero yo no creo que el problema es que se trate de un libro. El problema es la cantidad de gente que, precisamente, no se ha leído el libro y la hace de oídas o de leídas en los foros de Internet.Menos mal que alguien ha hecho un trabajo serio con el libro “Toda la verdad sobre la Dieta Dukan. Cómo prevenir y curar las enfermedades a través de las dietas cetogénicas” (http://www.bubok.es/libros/208837/Toda-la-verdad-sobre-la-Dieta-Dukan–Como-prevenir-y-curar-las-enfermedades-a-traves-de-las-dietas-cetogenicas) del Dr. Álvaro Campillo (http://alvaroalcubo.bubok.es/).Os dejo con este comentario del autor:"En los dos últimos años, la dieta Dukan ha tenido un éxito fulminante, la han hecho desde famosos hasta el que vive debajo del puente. Ha sido criticada por muchos y alabada por otros tantos. Yo mismo la he probado en mis carnes (me gusta probar las cosas, ver sus efectos y defectos para saber si puedo o no recomendarlas). Hasta ahora no había querido entrar en polémicas sobre si era buena o no para la salud y todo lo que la rodea. Pero, últimamente no he parado de leer y oír gran cantidad de críticas hacia ella, tanto en radio y televisión, como en prensa escrita e Internet y; dado que la mayoría de ellas, aunque provienen de supuestos “expertos” en nutrición, son infundadas, falaces y sin ningún tipo de sustento científico, he decidido buscar toda la evidencia científica disponible y hacer este libro."
Y oye BASTA YA de repetir lo de que adelgazar es gastar mas calorías de las que consumes, es totalmente vacuo, no tiene sentido y no funciona.
He adelgazado quince kilos en ocho meses con esta dieta.mi analítica es perfecta y me mantengo sin pasar hambre. No ronco y ya puedo esquiar. La dieta debe de ser muy mala ,pues...
Me parece ridículo esta campaña de desprestigio al metodo dukan, cuando conozco a mucha gente q ha hecho esta dieta y a perdido un montón de peso y no lo ha recuperado y esta perfectamente bien!, mi caso es q estoy perfectamente y he perdido 15 kg en dos meses, no debe de ser muy mala esta dieta! digo yo!
jajajja Ogan, si la base de la fisiología te parece que no tiene sentido, anda, explica tú qué es lo que tiene sentido..Mikel, de verdad que me he quedado sorprendida con todos los comentarios en contra que has recibido, creía que había más sentido común por aquí. Soy nutricionista y estudiante de medicina y comparto el 100% de lo que has explicado.
Lo crea o no lo crea la gente lo que engorda es comer mas duelo que se gasta. El señor dunkanme no ha inventado nada, simplemente a vuelto a sacar a la luz las dietas hiperproteicas. Que se adelgaza. Claro. Pero como, y que precio.1- en estas dietas se pierde mucho peso por la entrada en cetosis, lo que no es bueno para el organismo. Y por entrar en una monotonía de la dieta en la que ya te empacha, y por lo tanto comes menos.2-es perjudicial por tantos motivos que no se sabe por cual empezar. Primero porque el cuerpo necesita los hidratos de carbono, y no me vengan con las verduras porque no son suficientes para cubrir las necesidades del organismo. 2 el cerebro necesita los azucares de los hidratos de carbono, 3 El trabajo al que se somete al hígado y al riñón con el tiempo se paga.Y cada uno que haga lo que quiera con su cuerpo, pero siendo consciente del mal que le provoca (soy la primera que fuma, pero se que es malo y que me provoca un daño).Pd: el efecto rebote es un hecho, al someter al cuerpo a una dieta hiperproteica y entrar en cetosis el organismo cambia sus rutas metabólicas, lo que al volver a comer hidratos hace que a la larga acabe en efecto rebote
Toda esta guerra es de los que hacen dinero con las dietas, atendiendo pacientes o vendiendo chocolates o alimentos que terminan engordando. Rebajé a los 30 años 24Kg con la dieta de Atkins (también villanizado) y tardé 32 años en ganar 15Kg, que perdí rápidamente con la dieta de Dukan (una variante de la de Atkins versión 2, que bajaba las grasas)... en fin, es una forma de protegerse de la andanada de progaganda para que uno coma lo que no debe, y sobre lo cual NO DICEN NADA los que ganan dinero como doctores de las dietas.
Estimado señor López Iturriaga, ruego se dedique a su cocina y se abstenga de realizar comentarios sobre un tema que desconoce. Gracias.
Estimada Aixa, ruego que dejes a la gente que exprese su opinión desde el respeto y una actitud de diálogo abierto y libre.
para mi lo peor de esta dieta es lo mal que huele la gente que la hace. El aliento, el sudor... alguien sabe si eso tiene una explicación? es el exceso de proteinas? eliminación masiva de desechos no consumidos? si es eso.. bueno no tiene que ser para el cuerpo, sinceramente..
Me he pasado media vida a dieta, las he probado casi todas: la Atkins, la disociada, la Hay, la de los adictos a los carbohidratos... Hace dos años me puse en manos de una dietista y empecé una dieta a base de cinco comidas diarias, (dos de ellas fruta), verduras, pescado o carne y ensaladas y cremas. Bien de cereales integrales en el desayuno. Perdí 16 kilos, de los que he recuperado 5 por la menopausia. Lo bueno es que me he acostumbrado a comer así, me encanta y no me cuesta. Conozco mucha gente que ha hecho la dieta Dukan en el último año, todos han recuperado el peso con propina o están en vías de recuperarlo. Está claro que, hagas la dieta que hagas, al final o aprendes a comer sano o engordas, no hay más. Si haces la Dukan y pierdes un montón de kilos, pero luego vuelves a las pizzas, salchichas y dulces, lo recuperas todo, no te engañes.
Como casi todo el mundo (con sentido común) creo que para perder 3 o 4 kilos es una memez ponerse a hacer dietas raras (todas las dietas con nombre o marca SON raras). Como bien dices, basta con "dejar los productos hipercalóricos para ocasiones excepcionales y hacer ejercicio". Y ya está.Pero cuando alguien debe perder 20-30 kg, entonces, lo anterior no sirve. Nadie pierde ese peso comiendo de todo. Hay montones de dietistas, y todos ellos hacen negocio... con los de 3-4 kg y con los de 20. Unos lo hacen vendiendo potingues, otros haciendo consultas semanales y otros vendiendo libros. Al final, todos son mas o menos parecidos. El problema viene cuando uno vende muchos libros, y claro, le agua el negocio a los otros. Entonces hay que empezar a decir que es malo ese (ojo, solo ese, no los demás).Pertenezco a una familia con problemas de sobrepeso y he visto a personas de mi entorno directo perder 10 kg o mas con multitud de dietas diferentes (disociada, Atkins, Naturhouse, Dukan, Montignac, accupuntura+disociada, accupuntura+atkins, etc.). No he visto a nadie perder mas de 5 kg con una dieta de comer de todo de 1200 calorias.Entiendo que este señor Dukan se está haciendo rico con su dieta, y también entiendo que otros dietistas quieran su parte del pastel (al fin y al cabo, los métodos tampoco difieren tanto). Pero no entiendo por qué en las últimas semanas desde este periódico (El Pais) se han sumado a los "otros" dietistas (¿Algún tema publicitario, tal vez?), y por qué ahora hasta los blogs gastronómicos del mismo medio siguen con lo mismo. Solo falta Iñaki metiendose con este señor.
hola a todos. yo soy nutricionista diplomada y solo decir que la dieta dukan es una bomba para nuestro organismo. a ver es tan sencillo como que si metemos demasiadas proteinas al cuerpo, este no las puede asimilar e intenta eliminarlas. ese proceso supone mucho esfuerzo para el cuerpo y acaba destrozando los riñones y el hígado. Cada uno es libre de perder peso como quiera pero ¿hasta donde estamos dispuestos a llegar?Lo mejor... una alimentación sana, equilibrada y acompañada de ejerecicio físico regular.
El problema es que la idea de una alimentación sana es comer en exceso, y todas las recomendaciones nos llevan a comer "de más", lo mejor es comer de todo, pero la mitad, y desde mi punto d evista, más hidratos con verduras.
La dieta Dukan no es más que la Atkins pasada por el márketing, con alguna modificación que la empeora.Pero se dicen cosas de ambas que no son ciertas.1)"La ausencia de frutas y verduras en la primera fase hace que no se ingieran vitaminas". Es cierto, en parte (las vitaminas están en otros alimentos, también), pero también lo es que la dieta obliga a tomar un suplemento vitamínico.2) "La dieta es hiperproteica, y eso es malo para los riñones". Por partes: ningún estudio científico ha demostrado nunca (y se ha buscado) que una dieta hiperproteica sea mala para los riñones, salvo en personas previamente enfermas... Parece que es uno de esos hechos que contrarían a nuestras intuiciones. Por otra parte, lo de que sea hiperproteica no es más que un ajuste de porcentajes: el queso, al no tener hidratos de carbono, sería hiperproteico e hipergraso, y no es así. 3) "La abundancia de grasas puede desencadenar diabetes tipo II". Bueno, eso es uno de los mitos de los nutricionistas que ahora están corrigiendo con disimulo. Los únicos alimentos que se han probado que provocan diabetes II son los hidratos de carbono (HdC) de absorción rápida (azúcares -incluída santa Fructosa-, harinas, bollos, galletas...). (Lo que mola al cerebro, vamos). Otra cosa es el aceite de palma o las grasas "trans", que son malos, y punto.4) "Es muy importante una alimentación variada, y una dieta sin HdC no es equilibrada". También por partes: una cosa es que los alimentos nos deban proveer de todo lo que nos hace falta metabólicamente, y otra muy distinta es que eso venga de una dieta variada. En primer lugar, lo de dieta variada no es igual aquí que en la China popular... En segundo lugar, existen los aminoácidos esenciales (los que no podemos sintetizar en nuestro cuerpo) y los ácidos grasos esenciales (ídem), pero, pero, pero, no existen para el ser humano los HdC esenciales: cualquier HdC que nos haga falta puede ser sintetizado por distintas vías metabólicas (eso se da en 1º de Biología, no sé que carallo estudian los nutricionistas). Ergo... no hacen falta los HdC en una alimentación sana y equilibrada. Otra cosa es que a muchos nos ponga una tarta de chocolate. (Ya está bien de que el chocolate sea sustituto del sexo...hay que darle la vuelta a esa adicción. Pronto).5) "Al principio se adelgaza porque se pierde agua, y después la dieta se hace aburrida". Sí, dos cosas casi ciertas. En todas las dietas se adelgaza al ppio perdiendo agua porque el tejido graso es rico en ella. Y si bebes más agua, ayudas a que se pierda más (con un límite, claro). Lo de que la dieta es aburrida... sí, claro, sobre todo para los aquellos que disfrutamos comiendo. De hecho, aunque la dieta permite comer lo que quieras, en la cantidad que quieras, salvo los HdC (al ppio...), lo cierto es que los estudios sí que han demostrado que la gente que sigue Atkins o Dukan acaba comiendo menos, pero debido a que las grasas tienen un gran poder saciante, y no tanto por el aburrimiento. Además comer menos tiene una ventaja demostrada: alarga la vida. Es lo único que se ha demostrado que puede alargar la vida en mamíferos: una restricción calórica (...bueno, la higiene y la cocción de alimentos también...). 6) "Es evidente que una dieta así subirá el colesterol". Otra falsedad. Una cosa es el colesterol que contenga un alimento, y otra que eso pase a ser colesterol sanguíneo. Y parece que para la formación de éste media la presencia de los HdC. Y los que siguen estas dietas bajan el colesterol, no lo suben. Los nutricionistas flipaban al ppio..., y ahora sólo propagan la falsedad.Es cierto que la primera semana puede haber migrañas (porque el cerebro estaba acostumbrado a recibir glucosa inmediata), pero después de que el metabolismo se ajuste, no hay.Es cierto que extriñe, pero no hagáis caso al francés, y tomad una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas.Y es cierto que cambia el olor corporal, y el del aliento, pero sólo en la primera fase...que es la que no hay que alargar.Así que lo que es cierto científicamente (demostrado por estudios en USA e Inglaterra) es que seguir las recomendaciones de Atkins adelgaza, previene la diabetes tipo II, parece mejorar la salud cardiovascular, y podría alargar la vida si acabas comiendo menos. Debe de ser algo malísimo...Sobre todo para los que fabrican galletas, "cruasanes" y patatas fritas...
Yo pienso que debemos de comer de todo en cantidades moderadas, y sobre todo mucha verdura y fruta, como las naranjas que son antioxidantes, os dejo una pagina web donde las podeis adquirir recien cogidas y os la llevan a casa en menos de 24 horas www.naranjasriberadeljucar.com
Qué bien dicho, qué bien razonado, qué necesario. A veces da pereza entrar a aclarar algo que debería ser tan simple y tan entendible por todo el mundo, pero es muy necesario hacerlo y además hacerlo tan bien y desde un sitio de visibilidad desde el que poder llegar a mucha gente que está en manos de manipuladores y estafadores dispuestos a sacar tajada de nuestros miedos, complejos, inseguridades, etc. A fin de cuentas, esto mismo que ocurre con la alimentación y las dietas milagro lo podemos hacer extensible a cualquier otro producto milagro antienvejecimiento, de salud, suerte, etc. ¡Enhorabuena!
Yo sigo la dieta Dukan, y me encuentro perfectamente, adelgacé 12 kilos y soy feliz, estoy sana y no tengo ningún problema, y tampoco personas de mi entorno que la siguen.Pienso que el éxito de la dieta Dukan está rompiendo el negocio de muchos nutricionistas que te cobran por "matarte" de hambre y sin resultados tan visibles ni a largo plazo.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y cuando se entra a discutir sobre productos milagros siempre salta el adepto seguidor dispuesto a defender que lo que está haciendo no es una tontería, aunque la realidad se empeñe en lo contrario. Para oponerse a los datos siempre está el socorrido "pues a mi me funciona" y listo. Dice Carmen en comentario anterior:"el éxito de la dieta Dukan está rompiendo el negocio de muchos nutricionistas que te cobran por "matarte" de hambre y sin resultados tan visibles ni a largo plazo".Vamos, que este tipo Dukan es una hermanita de la caridad sin ningún interés económico y los datos que manejan todos los profesionales del mundo son mentira para defender un negocio. En fin ...
A los que dicen que son estudiantes de medicina y/o nutricionistas, les recomiendo que lean mas artículos cientificos (los podéis buscar en Pubmed- la base de datos de la biblioteca publica medica de Estados Unidos-) y menos artículos de opinión, basados en opiniones infundadas y anticuadas!! Si lo hubieran hecho, habrían descubierto artículos de la facultad de medicina de Corboba, de Harvard, del grupo de fisiología de Barcelona... Y entenderían que las recomendaciones nutricionales de la FAO, OMS, etc. No tienen un respaldo científico, sino de "expertos". Si leen los estudios de la Dra. Cordain, verán que la dieta para la que nuestros genes están preparados es para una dieta baja en hidratos de carbono (¡Vaya, como la Dukan!) En cuanto a lo del daño renal, el año pasado, el grupo de Harvard ha publicado un articulo donde han conseguido revertir el daño renal por la diabetes en roedores con una dieta como la Dukan (cetogenica), mientras que las que tomaron la dieta que recomiendan los "expertos" les avanzaba la insuficiencia renal (¡Vaya, parece que la cetosis no solo no es mala para el riñón, sino que podría ser beneficiosa y revertir el daño renal!) En cuanto al daño hepático, se ha demostrado que en humanos con grasa en el hígado(esteatosis) se revierte con dieta cetogenica), así como el colesterol (lo mas efectivo para reducirlo es una dieta baja en HdC, como muchos estudios demuestran).También me "alegra" ver que en Facebook hay casi 3000 personas que han dado el visto bueno a las opiniones no contrastadas ni fundadas en el conocimiento científico actual que ha escrito el comedista. OPINANDO Y ACEPTANDO OPINIONES SIN SABER SI SON CIERTAS O NO, HACE QUE AUMENTE NUESTRA IGNORANCIA Y QUE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SE HAGA BORROSO Y PELIGROSO!! Seamos mas serios y estudiosos antes de opinar, que es lo que yo hago y, en este caso concreto, tras revisar mas de 300 artículos científicos, escribí el libro Toda la Verdad Sobre la Diets Dukan, donde se demuestra que es muy fisiológica y sana (las recomendaciones de comer tantos HdC se hicieron en los años 80 y desde entonces de a aumentado la obesidad un 30%), ademas, al final del libro, le dedico una carta a cada uno de los supuestos "expertos" que la critican y les razono cientifcamente por que lo que alegan para decir que es mala es falso!!Fuente: TODA LA VERDAD SOBRE LA DIETA DUKAN (bubok publishing SL) Dr. Álvaro Campillo SotoPd: ¿por que esta campaña se desprestigio a Dukan esta primavera? Porque el libro de Dukan ha vuelto a estar en superventss y es la época en la que los nutricionistas "a talón" hacían el agosto en sus consultas privadas y ahora se les ha acabado el chollo!!
Hola Mikel, es la primera vez que escribo en tu blog, aunque lo sigo siempre. Me he decidido al ver un comentario de una persona que te decía que no te documentas, y me ha parecido que tiene toda la razón. Yo hice la Dukan y ahora mismo creo que no la debí hacer, porque quería perder 3 o 4 kilos y la gente acabó asustada de la cantidad de peso que bajé (la hice durante 2 meses y despues de un año y muchas pizzas, tigretones, pasta, mcdonalds, etc... la gente me sigue diciendo que estoy delgadisima), pero para pesonas que necesiten perder peso realmente, la recomiendo. Todas estas personas que dicen que supone una ingesta indiscriminada de proteinas, que sepan que eso dura 5 días como máximo, luego empiezas a introducir otros alimentos hasta conseguir una alimentación equilibrada. Dudo mucho que las personas "normales" vuelvan a recuperarlo, porque la sensación de bienestar que te da perder tanto peso te ayuda a mantenerte en hábitos saludables. Otra cosa son las personas que no pueden reprimir su ansiedad, y no consiguen mantener los hábitos alimenticios recomendados por Dukan, que, en las fases finales de la dieta son los normales de cualquier persona como tu o como yo, ni ponerse morados de bollicaos, ni comer solo filetes de ternera. No me quiero extender más, pero te podría dar mil razones de por qué esta dieta es buena (creo que ya te han dado suficientes y las comparto todas) y de por qué muchos dietistas y nutricionistas están intentando boicotear un sistema que te cuesta lo que vale el libro, y tus ganas de seguirlo. Para terminar, al mismo tiempo que yo la hice, una amiga mía empezó por su cuenta a hacer una dieta sin hidratos, y una chica que conozco estaba pagando unos 200 euros a la semana en una clínica por seguimiento de una dieta proteica similar a la Dukan en la que tenía que pagar también por unas barritas de proteinas. ¿Pq no denuncias estas barbaridades?
Aquellos defensores de Dukan que atacan a sus críticos deberían leer la sentencia del caso Dukan contra Cohen: http://www.telegraph.co.uk/health/healthnews/8619465/Weight-loss-guru-Pierre-Dukan-loses-libel-suit.htmlNo solamente Dukan perdió el juicio en difamación que lanzó contra su crítico Jean-Michel Cohen, sino que el juez condenó a Dukan por "procedimiento abusivo".
sin duda alguna, le mjor dieta la del cucurucho
Después de leer una parte de los comentarios me queda claro que una de las claves del "éxito" de la dieta de Dukan es el despliege mediático que realiza. Lo siento, pero no me creo que esas defensas acérrimas en los comentarios (sean desde el academicismo o desde el usuario que adelgazó) sean inocentes.
Ay, Mikel, en vaya jardín te has metido criticando a los "dukanianos". Si como dices tienes allegados que siguen la dieta, ya debes saber que tienen tendencia a actuar como si de un secta se tratara. A mi ya el hecho de que se llamen a si mismo "dukanianos" me da cierto repeluco. Saludos, y enhorabuena por el blog
Dr. Campillo, Dieta Dukan NO GRACIAS. Me sorprende que con toda suciencia pueda defender la dieta Dukan. Algunas pequeñas observaciones a su comentario: Conozco los trabajos del Dr. JoaquínPerez Guisado de laUniversidad de Córdoba y cuando usted dice "el año pasado, el grupo de Harvard ha publicado un articulo donde han conseguido revertir el daño renal por la diabetes en roedores con una dieta como la Dukan (cetogenica)" y es cierto, pero es que Dukan no es cetogénica más allá de la primera semana. En cetosis se requiere una cantidad mayor de proteínas y eso sí, controladas y de alta calidad. En Dukan, sin embargo, no se limita la cantidad de proteínas y al no estar en cetosis, la dieta se convierte en hiperprotíeca, provocando así daño renal, contrastado en cientos de artículos científicos que usted muy bien conoce y dispone. Lo mismo Dr. Campillo cuando usted comenta que: "En cuanto al daño hepático, se ha demostrado que en humanos con grasa en el hígado(esteatosis) se revierte con dieta cetogenica), así como el colesterol (lo mas efectivo para reducirlo es una dieta baja en HdC, como muchos estudios demuestran)" y es que en una dieta cetogénica, médicamente controlada y correctamente llevada, se obtiene la cetosis por un déficit de hidratos de carbono CON o SIN exceso de grasas. El problema es cuando , como ocurre en Dukan y en Atkins, las grasas animales acompañan a las proteínas de la dieta y encima se hace mal, por lo que la cetosis no es constante y regular, entonces no recurrimos a los triglicéridos del tejido graso sólamente sino que atambién los disponemos por la ingesta, acabando irremisiblemente en una esteatosis hepática. Los estudios a los que hace alusión no están hechos con la dieta Dukan, que ningún estudio científico posee y por ello ninguno se ha publicado. Dr. Campillo sabe que estoy de acuero con algunas de sus tesis. LA pirámide nutricional actual en una sociedad sedentaria es insostenible para el normopeso: SI, el gran fallo de los cambios nutricionales de la década de los 80 nos incrementaron la obesidad SI (el error de creer que las grasas engordaban e incrementar los hidratos en la pirámide en lugar de incrementar las proteínas-estoy de acuerdo-). que la dieta mediterranea es una utopía del a isla de Creta en escasos recursos industriales y escasez de recursos alimentarios SI, lo puede leer en mi libro "La Dieta Proteinada" Pero no me intente justificar el ataque a Dukan en primavera con el descenso del trabajo de los centros de nutricvión y dietética, o tendré que malpensar imaginando que usted se unió al carro del éxito de la dieta Dukan publicando su libro para incrementar sus ventas personales. Sin acritud, Un cordial saludo. @Doctormolins
Quiero remarcar un comentario de Pilar "Está claro que, hagas la dieta que hagas, al final o aprendes a comer sano o engordas, no hay más. " Para mi perder peso no es una actividad si no un habito.Yo adelgaze 10 kilos simplemente comiendo mejor y haciendo deporte 3 dias a la semana y no he vuelto a cogerlos yo que me acostumbre a comer un poco menos y un poco mas sano. Solo eso costumbre.
Dr. Campillo, Dieta Dukan NO GRACIAS. Me sorprende que con toda su ciencia pueda defender la dieta Dukan. Algunas pequeñas observaciones a su comentario: Conozco los trabajos del Dr. Joaquín Perez Guisado de la Universidad de Córdoba y cuando usted dice "el año pasado, el grupo de Harvard ha publicado un artículo donde han conseguido revertir el daño renal por la diabetes en roedores con una dieta como la Dukan (cetogenica)" y es cierto, pero es que Dukan no es cetogénica más allá de la primera semana. En cetosis se requiere una cantidad mayor de proteínas y eso sí, controladas y de alta calidad. En Dukan, sin embargo, no se limita la cantidad de proteínas y al no estar en cetosis, la dieta se convierte en hiperprotéica, provocando así daño renal, contrastado en cientos de artículos científicos que usted muy bien conoce y dispone. Lo mismo Dr. Campillo cuando usted comenta que: "En cuanto al daño hepático, se ha demostrado que en humanos con grasa en el hígado(esteatosis) se revierte con dieta cetogenica), así como el colesterol (lo mas efectivo para reducirlo es una dieta baja en HdC, como muchos estudios demuestran)" y es que en una dieta cetogénica, médicamente controlada y correctamente llevada, se obtiene la cetosis por un déficit de hidratos de carbono CON o SIN exceso de grasas. El problema es cuando , como ocurre en Dukan y en Atkins, las grasas animales acompañan a las proteínas de la dieta y encima se hace mal, por lo que la cetosis no es constante y regular, entonces no recurrimos a los triglicéridos del tejido graso sólamente sino que también los disponemos por la ingesta, acabando irremisiblemente en una esteatosis hepática. Los estudios a los que hace alusión no están hechos con la dieta Dukan, que ningún estudio científico posee y por ello ninguno se ha publicado. Dr. Campillo sabe que estoy de acuerdo con algunas de sus tesis. La pirámide nutricional actual en una sociedad sedentaria es insostenible para el normopeso: SI, el gran fallo de los cambios nutricionales de la década de los 80 nos incrementaron la obesidad SI (el error de creer que las grasas engordaban e incrementar los hidratos en la pirámide en lugar de incrementar las proteínas-estoy de acuerdo-). que la dieta mediterranea es una utopía de la isla de Creta en escasos recursos industriales y escasez de recursos alimentarios SI, lo puede leer en mi libro "La Dieta Proteinada" Pero no me intente justificar el ataque a Dukan en primavera con el descenso del trabajo de los centros de nutrición y dietética, o tendré que malpensar imaginando que usted se unió al carro del éxito de la dieta Dukan publicando su libro para incrementar sus ventas personales. Sin acritud, Un cordial saludo. @Doctormolins
Los comentarios de "hace dos meses la empecé, he perdido 15kg y no tengo ningún problema" me hacen mucha gracia, es como decir que llevo 2 meses fumando cada día y no tengo cáncer de pulmón, nos ha jodido xD
Hago la dieta desde hace un tiempo, he probado infinidad de regímenes y me he gastado dinero en clínicas que eran muy "efectivas" para nada porque eran simplemente un sacacuartos. Ahora hago la Dukan, nadie me ha obligado a ello, lo hago por gusto y porque la llevo muy bien, he perdido peso como hace muchos años que no lo hacia y me sobraban muchos kilos, me hago análisis de vez en cuando y todos están perfectos por lo que no entiendo esos ataques. ¿Por que no preguntáis a la gente que le ha ido bien? yo mientras que siga perdiendo y mis análisis estén bien la voy a seguir haciendo, pero bien, no sin tener ni idea de lo que hago. Creo que es fácil hablar de lo que oyes pero los que mejor lo saben son las personas que la hacen y la verdad, de las que yo conozco todas están estupendamente, sera casualidad, no lo se pero todas contentas. No os dediquéis solo a lo que puede salir mal, en todas las dietas pueden surgir inconvenientes, mejor preguntar a unos y otros y no centrarse solo en magnificar a una minoría ( y lo digo porque particularmente no conozco a nadie que le haya ido mal y si a bastantes que les ha ido bien) y preguntar también a las personas a las que les va bien. Lo que no tolero es que ese señor llame tontas a las personas que la hacemos, ¿quien se ha creído que es? desde mi educación no le contesto lo que tengo en mente pero la verdad es que me gustaría.
si, los que hacen a dieta dunkan han perdido muchos kilos, pero dentro de unos años cuando le empiezen a salir las enfermedades en forma de canceres de colon y problemas de riñon, que valoren si les ha merecido la pena adelgazar
Estimado Dr. Molins, sin acritud, con tus comentarios demuestras las siguientes cosas:1.- conocerás los trabajos de Perez-guisado, pero o no los has entendido(Yo conozco la teoría de la teoría de la relatividad pero no la entiendo). Si hubieras leído y entendido estos, sabrías el concepto de cetosis y como se entra en ella.2.- demuestras que no te has leído de que va la dieta dukan (baja en grasas e hidratos de carbono y alta en proteínas) porque, si no, no dirías que es como la atkins (alta en grasas y proteínas y baja en hidratos de carbono). Las dos son cetogenicas, pero una es baja en grasas y la otra no. La diferencia, fisiológicamente, es que las cetogenicas altas en grasas (como la atkins) mejora los parámetros de riesgo cardiovascular, menos el LDL (colesterol malo), que sube algo, pero no a limites peligrosos, mientras que las bajas en grasas (tipo dukan). La dieta dukan, si hubieras leído de que va y no hablaras de oídas, no dirías que en cetosis se esta solo una semana. En cetosis se esta los días de proteínas puras y los días de proteínas y verduras (cetosis algo mas ligera) -luego te explico por que-.3.- dieta dukan es un epónimo del tipo de dietas cetogenicas bajas en grasas e hidratos de carbono, asi que, si buscas los efectos de este tipo de dietas en pubmed, tendrás que buscar en estos términos (ketogenic diet, low carbohidrates, low fat...), asi podrás ver los efectos de las dietas cetogenicas bajas en grasas, como la dukan, frente a los de las cetogenicas altas en grasas, como la atkins. Si lees artículos de este tipo, veras que las proporciones de HdC, proteínas y grasas son similares a la dukan!! Aunque en el articulo no ponga dukan, que cosas tiene la ciencia!!una cosa son los nombres propios (epónimos) y otra como actúan fisiológicamente las cosas (fundamento científico). Y es el fundamento científico el que tenemos que buscar al hacer búsquedas científicas basadas en la evidencia, y no los nombres propios!!4.- Querido doctor, juguemos a un juego, imaginemos que no hubiera ningún estudio científico sobre el método dukan publicado (aunque ya te he explicado que existe mucha evidencia al respecto), tal y como tu dices y quieres creer. Entonces, COMO PUEDES DECIR QUE ES MALO? porque si no hay nada publicado, no se puede saber si es mala o buena, PERO COMO TU QUIERES CREER QUE ES MALA, DICES QUE LO ES Y PUNTO, basandote en un grueso error de razonamiento y en tus creencias previas (y quizás intereses). Si, de verdad, piensas que no hay nada publicado sobre el tema, no te puedes pronunciar sobre el; es lo que se llama, la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia (mas información: ver los artículos de Douglas Altman, editor estadísticos de BMJ). Intenta no caer en estos errores de razonamiento tan graves!!5.- Clase gratis sobre fisiología de la cetosis: el cuerpo entra en cetosis cuando la la insulina esta baja y dominan las hormonas contrainsulares (glucagon, adrenalina...) y esto se consigue cuando tomamos MENOS DE 0,5g de HdC/kg de peso y día (cetosis muy intensa, que produce perdida de peso importante por quemar grasas) -esto, en el caso de la dukan, seria los días de proteínas puras-. El organismo tambien esta en cetosis si consumimos menos de 1g de HdC/Kg de peso y día (cetosis leve, pero tambien se pierde peso por consumo de grasas fundamentalmente, pero menos que en la cetosis intensa) -en la dukan es los días de Proteínas y verduras-. SI HUBIERAS LEÍDO DE QUE VA EL MÉTODO DUKAN (y entendieras la cetosis), NO DIRIAS QUE SE ESTS SOLO EN CETOSIS UNA SEMANA!! Porque en cetosis intensa o en cetosis moderada se esta, durante las 3 primeras fases del régimen, que dependiendo de lo que tenga que perder cada uno, va desde 1-2 meses hasta 1,5-2 anos o mas!! NO ES BUENO HABLAR DE OÍDAS, Y MAS SIENDO MEDICO!!6.- Yo he tratado a mas de 100 pacientes con la dukan (SIEMPRE GRATRUITAMENTE) entre el hospital (trabajo en la sanidad publica y no tengo consulta privada) y los centros sociales de la tercera edad y te puedo decir que todos los pacientes mejoran las analíticas, normalizandose, la esteatosis hepática desaparece y la perdida es de grasa corporal, como demuestra la impedanciometria, asi que, POR FAVOR, te rogaría que no te inventes la fisiopatologia de la esteatosis y sus consecuencias!!7.- En cuanto a lo de mi libro, lo empece a escribir al ver un programa de televisión donde solo decían mentiras sobre la dukan y llamaba gente asustada que la había hecho, entonces pensé que debía informarme detalladamente sobre el tema y publicarlo!! Por otro lado, no vivo de vender libros, sino de la medicina hospitalaria, asi que es mas por una cuestión de informar a la población y los médicos que por que me resuelva la vida, ademas, COMO PUEDES COMPARAR QUE TE LLEVES DE BENEFICIO 2-3 euros/libro vendido, CON TENER QUE PAGAR ENTRE 30 y 100 euros o mas, cada vez que vas a la consulta del nutricionista, para que te de una dieta, dudosamente sana y que te hará engordar en cuanto te la dejes (por eso se han forrado los nutricionistas y hacen estas campanas contra dukan), mientras que dukan te da un sistema para mantener la perdida de por vida (1 día semanal de proteínas puras de por vida -que compensa, mas o menos, 2 comidas de "gala", asi que, si tienes mas comidas semanales, haz 2 días de proteínas puras o de proteínas y verduras-, ejercicio diario y salvado de avena). SI EL NUTRICIONISTA DE PAGO DIERA RECOMENDACIONES DE ESTE TIPO, SE QUEDARÍA SIN TRABAJO PRONTO!! Porque nadie volvería gordo, tras el primer periodo de perdida de peso!! EN ESTO DUKAN ES EL ÚNICO HONESTO, EN COMPARACION CON LOS NUTRICIONISTA "OFICIALES"!!8.- Si sabes algo de nutrición y has estudiado lo publicado en los últimos 10-15 anos, habrás descubierto que las dietas basadas en contar calorías, no son efectivas a largo plazo, mientras que las cetogenicas si lo son!!9.- No se si lo sabes, pero la cetosis es el estado mas fisiológico del ser humano (mas de 250 mil anos, los estudios de las tribus de cazadores-recolectores de Cordain y otros y los estudios isotópicos sobre restos paleontológicos lo corroboran, frente a los 10 mil anos de cultivo de cereales y aumento de los hidratos de carbono en la dieta), asi que, como puedes decir que tiene que ser controlada de forma muy estrecha y con proteínas de alta calidad? Si, recuerdo cuando los hombres primitivos (que tienen nuestra fisiología y genes) veían un trozo de animal muerto y no se lo comían porque no era lo suficientemente bueno, por favor, seamos serios!!10.- Si te hubieras leído la lista de los 100 alimentos de dukan, no dirias que "las proteínas animales llevan la grasa asociada y por eso funciona mal el sistema..." como parte de tu teoría "mágica" sobre la esteatosis!! Ya que los alimentos de la dukan son muy bajos en grasa!! HAY QUE DOCUMENTARSE PARS HABLAR!!Sin acritud, me ha gustado tener este proceso dialéctico contigo, de verdad!! Es la única forma de que la ciencia avance!! Un abrazo!!A tu disposición en @sumediconosabe
Solo quiero decirle a toda esa gente que dice: "una dieta variada, moderada,y sana acompañada de algo de ejercicio es la base", de que se creen que va la Dukan?? es que saben algo de esta dieta? Me hace muchisima gracia que digan "Dukan es lo peor, yo como mas sano, me he quitado de los donuts y voy a andar media hora al día" .... hola??? sabeis que es lo que promueve Dukan? Parece que nos pide que comamos solo ternera y pollo para el resto de nuestra vida... PUES NO! y ese/esa que dijo que una persona anoréxica puede tener las analiticas perfectas de dónde ha salido?? Por favor, vamos a informarnos de verdad y no decir barbaridades ni decir que Dukan es lo peor cuando precisamente recomendamos lo mismo que él recomienda. A VER SI NOS ENTERAMOS PD: Álvaro Campillo es mi nuevo Dios
Mikel, entre lo de la dieta Dukan y lo de las boutiques del pan te estás metiendo en unos jardines que no veas.
Tienes mucha razón. Yo me adelgacé 10 kilos en un verano simplemente dejando de comer basura y picar entre horas y chorradas inecesarias. Mucha verdura, ensalada, todo a la plancha y casi nada de aceite; y sobretodo una hora mínima del gimnasio al dia. Luego en estos dos años me he abandonado totalmente y este verano quise perder 5 quilos con la Dukan porque una amiga mía la había hecho y estaba encantada. Al 3 dia de proteinas me mareaba y mi novio me dijo que parara y al cuarto le supliqué a mi hermana que me diera un kiwi. Al dia siguiente escondí el libro en alguna estanteria y no lo he vuelto a mirar. Entiendo a la gente obesa que cree que esta dieta es milagrosa pero al fin y al cabo administrando al organismo solo proteinas le estan privando de su principal combustible, que es la glucosa, y el proceso que realiza para obtener energia no es tant rentable ni tan saludable. Así que aunque sea una putada lenta....comer menos, bien, ejercicio y paciencia!
Después de leer el interesante debate entre los doctores Molins y Campillo, no he conseguido enterarme de si la cetosis es buena o mala, de si es peor la Atkins o la Dukan, grasas sí grasas no... pero si origina tanta polémica entre los propios médicos que me pensaría mucho empezar cualquiera de ellas.Por si acaso sigo con mis cereales en el desayuno, mi manzana a media mañana, y las fresas en la cena. A ver quién me discute eso. :-)
Muy buenas, Pilar!! Te resumo, a ver si consigo resolver tus dudas: - La cetosis es muy buena para el organismo (no confundir con cetoacidosis). - La Dukan es mejor que la Atkins porque reduce el consumo de grasas en general y, en particular, de las no saludables (saturadas). Atkins da vía libre a las grasas. - Las controversias en la ciencia es lo que hace que siga avanzando, Richard Feynman decía: Hay que creer en la supremacía de la duda, no como una imperfección sobre nuestra capacidad de saber, sino como la esencia del conocimiento". Es decir que se deben debatir los conocimientos científicos y someterlos a la duda y al juicio crítico, para cada vez saber más. - En cuanto a lo de los cereales, no sé el tipo que tomas (trigo, avena, centeno...), ni la composición en cuanto a HdC, grasas y proteínas, y si los tomas con leche entera, desnatada o semi y en qué cantidades, pero, en general, o tomas muy pocos gramos (entre 5 y 15 g/día, dependiendo los que tomes) o no son tan sanos como te piensas, ya que aumentan mucho las concentraciones de insulina en sangre y una cosa que se llama IGF-1 (Factor de crecimiento insulínico-1) que, entre otras cosas, estimula la inflamación crónica, favorece la diabetes, los problemas hormonales, el acné, el cáncer, etc!! - En cuanto a la manzana, si es de más de 40 gramos, también te activaría la insulina, el IGF-1... - En cuanto a las fresas, 80 gramos al día sería el tope para la salud. - Por lo demás, si supiera la composición exacta de tu dieta, te podría decir más!! No sé si conoces este dato muy interesante: 8 de cada 10 obesos tienen al menos 1 de los marcadores del síndrome metabólico (es decir, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, colesterol bueno bajo (HDL) o triglicéridos elevados), PERO 3 DE CADA 10 DELGADOS, TAMBIÉN!! Es decir que, estar delgado no es sinónimo de estar sano (estar delgado reduce la probabilidad de enfermedad, pero también hay delgados con las enfermedades que se creía que eran sólo de los gordos). Pues bien, la cetosis, entre otras cosas previene todo esto y puedes estar en cetosis moderada tomando tu fruta (en las cantidades que te digo)!! Un abrazo!! Pd: Si tienes alguna duda, consulta, insulto o lo que sea mi mail es: sumediconosabe@gmail.com ¡Y ES GRATIS!! ;-)
¡DOCTOR CAMPILLO, GRACIAS!¡Qué gusto da leer a un médico que dice cosas como que la cetosis es el estado más fisológico del ser humano y que las dietas altas en hidratos son las promueven el LDL y el sobrepeso! ¡Alguien que (quizá un poco indirecta o involuntariamente) defiende el estilo de alimentación (decir "dieta" aquí, como que mal) Paleo, el más sano y natural al ser humano! ¡Si hasta citas a la Dra. Cordian! ¡Gracias! ¡Qué bien leer en español a alguien con título que investiga por su cuenta, que le gusta trabajar! Que no promueve la ingesta masiva de hidratos que los medios pagados por lobbies nos intentan convencer que es tan recomendable...¡GRACIAS! Y sólo una pega: ¿por qué dices que las grasas saturadas son malas? ¡No! ¡Son estables y por tanto ideales para cocinar! ¡Las animales llevan valiosas vitaminas! Y las vegetales, qué decir del coco...http://spartangourmet.blogspot.com/2011/08/comete-el-coco.htmlEn cualquier caso: ¡gracias!
No parece muy sorprendente que los acérrimos defensores que por aquí pululan de la dieta Dukan no sepan escribir tres líneas sin cometer una falta de ortografía.
Muchas gracias, gourmet espartano!! Cuando tenga un rato visitare tu blog, seguro que interesante!!En cuanto a lo de la grasa saturada tienes razón y yo he cometido una imprecisión!! Rectifico y preciso: hace anos ya se demostró que la llamada hipótesis grasa (las grasas de la dieta son las que producen la obesidad y todos los problemas de salud) era falsa!! Es decir, lo que producía el colesterol elevado, infartos... Es consumir tantos hidratos de carbono. Asi que, si uno lleva una dieta baja en HdC (la que sea) el consumo de grasa no va a ser determinante para su salud y enfermar, pero si unos lleva dieta tipo la de la FAO y la OMS (muchos hidratos), ademas de ser peor para la salud, comer grasas saturadas le viene peor que si son monoinsaturadas (la del aceite de oliva) o poliinsaturadas-omega-3 (semillas de lino, pescados, nueces y los animales terrestres criados sin piensos, entre otros), pero sin duda, las peores de todas, las grasas trans, que no existen en la naturaleza y se usan para la bollería industrial!! En resumen, los malos de la película son: 1.- LOS HIDRATOS DE CARBONO y 2.- LAS GRASAS TRANS!!el resto de grasas, si la dieta es baja en HdC, tienen poca maldad, ya que, las saturadas suben el colesterol bueno (HDL) y algo el malo (LDL- pero no a limites peligrosos, si no se mezclan con HdC; los omega-3 y las monoinsaturadas suben HDL y bajan LDL, por tanto, siendo quisquillosos!!Espero haber aclarado el malentendido!!Un abrazo fuerte!!
Querido Jorge, te sorprenderá tambien que Pío Baroja Miguel Hernandez eran reconocidos malos ortografistas!! ;-)Pd: debido a los correctores automáticos de ordenadores y dispositivos electrónicos no hay que ser tan quisquilloso con la ortografía electrónica!! (con la de puno y letra si!!Un abrazo fuerte y enhorabuena porque he visto que eres bastante participativo en el foro del blog!!
Totalmente de acuerdo.http://www.tuppermenu.com
He seguido la dieta Dukan y he perdido 25 kilos en 1 año sin problemas. Mi medica de cabecera, que estaba un poco escéptica me hizo hacer chequeos y análisis con resultados excelentes que incluso la sorprendieron a ella. Esta claro que ahora estoy comiendo con moderación para no volver a engordar y ya han pasado varios meses y estoy muy bien. Creo que es una cosa muy individual - cada persona es un mundo.
¡Gracias de nuevo, Doctor Campillo! No sólo aclaras sino que precisas hasta los pequeños detalles... ¡Hasta la lista de alimentos ricos en omega-3! ¡Viva el aceite de higado de bacalao! Cierto es que llevo una dieta en general bastante baja en hidratos (y procuro que todos de alimentos que crecen naturalmente, no en fábricas) y por ello no me preocupo por la cantidad de grasa saturada que como, de hecho me doy grandes festines de grasa de entrecot, de tocino de buen jamón, mantequilla y coco..., sin kilos de más y gozando de buena salud ¡No puedo estar más de acuerdo! ¡Ole!
Buenas tardes, No iba a leer el post, porque normalmente cuando leo artículos en cualquier medio criticando -sin saber- esta dieta me muerdo la lengua de rabia. Yo he probado esta dieta y he perdido 20 kilos en un año. Creo que es un periodo de tiempo considerable y prudente como para perder ese peso, lo que no sería normal sería perder 20 kilos en 2 meses como sí hay muchas dietas que predican y aseguran. Mi rabia reside principalmente en que muchos de los que la critican no la han probado, ni han hablado con ningún consumidor satisfecho ni se han leído el libro correctamente. Es mentira que esta dieta se base en la ingesta desmesurada de proteínas o que no comas ni verduras ni frutas como he leído por ahí. Los tres primeros días comes únicamente proteinas y lacteos. Una vez pasado ese periodo, introduces verduras. Y todo ello se combina con ejercicio diario. Si vieran lo que como yo por ejemplo y, como yo muchos, verían que no dista nada de las dietas estandard recomendadas por miles de nutricionistas y endocrinos especializados y, desde luego, no tiene muchas diferencias si las comparamos con la dieta "del cajón" que te sacan los médicos de cabecera cuando acudes a ellos con el problema del sobrepeso. Carne, huevos, leche y otros lácteos, pescado, verduras. Hervido o a la plancha. Agua y ejercicio. ¿Qué hay de malo en esto? ¿Quién no ha perdido peso comiendo así de sano y ejercitando el cuerpo? Pues esto es la Dieta Dukan. En serio, a qué vienen tantas críticas. Tal vez las críticas venga porque todos esos endocrinos y nutricionistas que te cobraban 60 euros por consulta por distribuir en un papel estos alimentos y recomendarte que te apuntaras a un gimnasio se han quedado sin trabajo, gracias a que gente como yo, con mucha fuerza de voluntad, se ha gastado 20 euros en un libro y sigue la dieta solita sin necesidad de gastarse casi 200 euros al mes en visitas al médico especialista de turno. Claro, normal, ¡hemos acabado con su chollo!!! Sinvergüenzas, que durante años se han aprovechado de gente obesa o con sobrepeso que acudían a ellos con el sueño de poder perder unos kilos. Por otra parte, nadie comenta las fases de esta dieta: 4 en total. En las dos primeras y, hasta que pierdas el peso deseado - tú peso real ideal, comes los alimentos que he detallado anteriormente. Una vez hayas conseguido eso, pasas a la fase 3 donde sí introduces frutas, legumbres, pan y pasta, obviamente en su justa medida, como nos han enseñado siempre. Insisto, dónde está el fraude? Sigo sin verlo. Ahora vamos a mi parte favorita: el efecto rebote. Señores, a ver si nos enteramos de una vez, la gente -en general-no tiene fuerza de voluntad, ni sentido común por otra parte. Cuántos años llevamos escuchando el archiconocido efecto rebote? Yo tengo memoria de ello, desde que era pequeña y Dukan lleva muy poco tiempo en el mercado español. Todas las dietas son efectivas y todas al mismo tiempo tienen efecto rebote. ¿Contradicción? Sí, posiblemente. ¿Por qué? Pues básicamente depende la gente. Hay gente que hace la dieta bien (Dukan y otras) y durante el proceso aprenden a comer sano y adquieren el hábito de hacer ejercicio (que es importantísimo estés gordo o delgado) de manera habitual. Esta gente nunca en la vida recuperará el peso perdido, porque comiendo sano y haciendo ejercicio NO SE ENGORDA. Ahora bien, están los que se ven con 30 kilos menos después del sacrificio y dicen "esta es la mia, ahora a hincharme" Claro, si nos dejamos llevar por ésto y volvemos a las andadas, en muy poco tiempo recuperaremos el peso perdido, ya tienes tu efecto rebote. Qué fácil es subirse al carro, uno lo critica, pues yo también. A ver si nos informamos bien antes de hablar tan a la ligera.
Gracias Alvaro Campillo y Gourmet Espartano. Muy interesantes vuestros comentarios. Creo que llevamos dietas parcecidas. Apuesto a que vosotros también preferís (y no solo por el gusto) un trozo de buen queso manchego a un maldito yogur desnatado, lleno de coagulantes, endulzantes y ultra procesado. Es tremendo que los nutricionistas tradicionales sigan a estas alturas de la jugada demonizando las grasas saturadas y clamando al cielo por consumir mas proteína de la que la dichosa pirámide nutricional indica. Yo creo que el primer paso para adelgazar como es debido es dejar de comer basura con la etiqueta "light" de forma RADICAL.
Ogan:En mi caso apuestas y ganas! Por lo (muy) leído que tengo, lo mejor de los lácteos está en su grasa (y quizá en su proteína whey, que es la más presente en el suero) y por lo que a mí respecta todo lo LIGHT se puede ir al infierno, ¡viva el buen queso manchego! Así me tomo yo los lácteos, por si interesa:http://spartangourmet.blogspot.com/2011/05/esto-es-la-leche.html
Hey Gourmet Espartano! Ya me he suscrito a tu blog, no conocía la dieta espartana, pero tras muchos años de leer cosas sobre nutrición, ahora mismo llevo una dieta muy parecida. Los lácteos light que recomiendan los "nutricionistas serios" son el maldito equivalente al "haga usted una hora de máquina elíptica", un truño insufrible, poco saludable y ABURRIDO. Prefiero irme a correr por el parque, trepar un par de árboles y llevarme unas nueces y un buen pedazo de queso en la riñonera. Y mira por donde, la receta que sigue a este post, la del salmón con fresas es MUY espartana, este finde la pruebo!
La dieta Dukan es una dieta peligrosa para la salud, debido a la cantidad exagerada de proteinas que hay que tomar, ya que el las deja tomar de forma libre, sin ningúnncontrol médico. Causando colesterol, problemas inflamatorios en articulaciones, problemas en los riñones y en le higado. La gente ve que está de moda, se compra el libro, se lo comenta una amiga... y comienzan hacer esta dieta. Se pierde peso rapido y la gente se anima, pero a costa de perder su salud.Ya la Ocu publicó un articulo en el cual se decia que el 80% de las personas que hacen esta dieta recuperan el peso antes de 1 año,nomal, si no tiene reeducacion alimentaria.Animo a la gente que para hacer una dieta se ponga en manos de un buen especialista.En Francia ya se han dado cuenta de que esta dieta no funciona, y de los peligros que entrañana hacerla.Esta dieta la hace la gente simplemente por las grandes campañas publicitarias que ha hecho.
Por lo poco que sé de bioquímica:Nuestro cuerpo con un exceso de proteínas lo que hace es separar los esqueletos carbonados de la parte nitrogenada, con los esqueletos carbonados hace hidratos de carbonos o grasa (dependiendo del tipo de aminoácido) y la parte nitrogenada se elimina (un exceso de nitrógeno puede ser perjudicial para la salud)Es decir que comiendo proteína de más sólo consigues acabar comiendo carbohidratos y grasas y un montón de nitrógeno que tu cuerpo se vuelve loco para poder eliminarloEl efecto rebote también se puede explicar en parte con la bioquímica porque cuando no ingerimos las grasas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, nuestro cuerpo que es muy listo se da cuenta de que no estamos ingiriendo suficientes grasas y crea más receptores para aumentar la absorción de grasasDe manera que si tras pasar un tiempo prolongado sin ingerir grasas volvemos a nuestra dieta habitual ahora absorberemos más grasas de las que absorbíamos antes de hacer la dieta. Por eso (entre otras cosas) cuando dejamos la dieta no sólo recuperamos nuestro peso habitual sino que solemos aumentarloNuestro cuerpo necesita cada día hidratos de carbono, grasas y proteínas para funcionar correctamente y si quitamos o disminuimos mucho la ingesta de alguno de ellos sólo conseguiremos que nuestro cuerpo funcione peor o que haga esfuerzos sobrehumanos (que se pagarán a largo plazo) para poder funcionar con normalidadLa alimentación no es un juego es una pieza fundamental de nuestra salud y si alguien cree que tiene un desorden alimentario debería tratarlo con el médico (que si se tiene tarjeta de la seguridad social aún no cobran) y no con un libroPero para los que sigan creyendo en esta u otras dietas al menos ser un poco sensatos y haceros analíticas antes, durante y después de la dieta y si apreciáis algún cambio como dolores de cabeza, mareos, estreñimiento, heces u orina con olor u aspecto extraño consultar con el médico
Dr. Campillo he cometido un error y ha sido confundirle con el Dr. Campillo, José Enrique Campillo Alvarez a quien admiro como investigador y como persona. http://www.casadellibro.com/libro-el-mono-obeso/9788498922059/1836922 De saber que no era él, sino usted, no habría perdido un minuto en contestar a éste blog, sólo que me sorprendía su comentario y sobretodo su tono. No disfruto de las polémicas públicas. Lamento el error. ¿Por qué me juzga si no me conoce? ¿Sabe acaso cuales son mis conocimientos? En cualquier caso, como usted mismo afirma en éste blog, si la duda y la discusión nos hacen evolucionar y crecer, ¿Por qué hace afirmaciones categóricas? Puedo revisar mis apuntes de bachillerato y a lo mejor juntos entendemos la teoría de la relatividad, pero entendí bien y debatí con Joaquín en repetidas ocasiones sobre la cetosis y siempre llegamos a buenos acuerdos. Yo mismo le invité a las segundas jornadas de Amedpro, que como presidente organicé y sigo en contacto con él. Cenamos juntos en la Navidad pasada. Ahora usted y yo podemos entrar en largos relatos aportando referencias bibliográficas usted en un sentido y yo en otro o ambos en el mismo, pero con diferentes interpretaciones. Yo no voy a aceptar a Dukan, como tampoco lo acepta la Orden de médicos francesa (sería el equivalente a la Organización Médico Colegial española) y por eso lo ha denunciado y lo inhabilitará como médico, aunque a Dukan, como él predica “le da igual porque ya se ha jubilado”. No sólo no he leído y entendido la dieta Dukan, sino que antes de prescribir la proteinada, ya prescribía una muy similar a la Dukan actual en mi consulta, evidentemente bajo control médico, con las analíticas pertinentes y con una correcta suplementación. El concepto de Dukan no nació con él y usted lo sabe. Las dietas de ayuno se mencionan en la Biblia para curar epilépticos igual que se hace hoy con los niños que padecen ésta enfermedad, pero evidentemente no siguen el método de Dukan ni comen todos los jueves 24 horas de proteínas para conseguir una hipoglucemia que estimule la cetogénesis una vez por semana; menuda tontería!!. Comparada con una Dieta Proteinada (VLCD cetogénica) como la que yo propongo, la dieta que usted defiende es hipergrasa. Los productos que usamos no superan el gramo, gramo y medio de lípidos por ingesta de 15gr de proteínas, mientras que si usted da 15gr de proteínas en forma de huevos, también está dando 15 gr de grasa (o sea 15 veces más que en la Dieta Proteinada), un bistec de ternera de 150 gr aporta 28 gr de proteínas y 17 de grasas, … Como ve no hay color entre la Dieta Proteinada que controla la cantidad de proteínas que se precisa y minimiza el aporte lipídico con la Dukan que no controla la cantidad de proteínas (además son de peor índice químico) y a la que le acompañan una gran cantidad de grasas. No me diga pues que Dukan es baja en grasas. Me gustará saber a qué le denomina estar en cetosis porque si eso es para usted tener cuerpos cetónicos en sangre, eso ocurre las 24 horas del día. Según los trabajos de Mitchell GA et al. 1995 se considera que una dieta mixta produce una concentración de cetonas en sangre de 0,1 mmol/dl y se considera cetosis 0,2 mmol/dl, Se supone que con una dieta por debajo de 100 gr de glúcidos absorbibles por día ya se está produciendo cuerpos cetónicos, pero ese valor absoluto no tiene en cuenta la actividad física diaria del paciente. Una dieta de ayuno de 2-3 días puede dar una concentración de 1 mmol/dl (diez veces más que en una dieta mixta, equilibrada o balanceada) pero después de un ejercicio de moderada intensidad y duración podemos llegar a 2 mmol/dl. Yo propongo una dieta con una cetosis estable de entre 3 y 5 mmol/dl y para ello hago comer a mis pacientes de una forma determinada. Eso mantiene una bioquímica bastante estable a lo largo del día que me permite calcular los requerimientos en cuanto a suplementación proteica, vitamínica y mineral se refiere, siguiendo los CODEX internacionales y las comisiones directivas de la CE. Eso en Dukan es impensable. Estoy de acuerdo en que nada tiene que ver estos niveles de cetonemia con los considerados patológicos de la Diabetes tipo I. Yo considero, al igual que usted que la cetosis es un estado fisiológico y a la que le conozco muchos efectos positivos y ninguno negativo, bajo control médico como preconizo en mi libro más de 30 veces. Ya en el 2007 publiqué en la revista de la sociedad española de medicina general una defensa de la Dieta Proteinada (cetogénica, low carb, …) con más de 90 referencias científicas. No preciso que me explique usted hoy como se busca en medline, en pubmed, etc. El problema es que lo publicado nada tiene que ver con la Dieta Proteinada ni mucho menos con la dieta Dukan. Aunque puedo hacer referencia a trabajos publicados en la década de los 20 del siglo pasado Evans y Strang y de los años 30 sobre dietas de muy bajo contenido calórico como la dieta Simeons por ejemplo (600 kcal) desde mediados de los 70, después de Blackburn muchos de los trabajos publicados suplementan con proteínas de alto valor biológico a los pacientes que siguen una VLCD: Blackburn, McLean, Howard, Grant, Edwars, Bristian, Suris, Appfelbaum, Wadden y otras sobre las VLCD sin suplementación proteíca: Henry, Gumbiner, , Wing, Amatudra, Genuth, Atkinson, Hoffer, … Hoy se están terminando los estudios sobre Dieta Proteinada en los servicios de endocrinología de 7 centros hospitalarios de primer nivel en España. Cuántos estudios se han realizado con la Dukan? Creo que cero. El mismo dice que no le interesa. Está claro porque, ¿verdad? ___________________________________________ 4.- Querido doctor, juguemos a un juego, imaginemos que no hubiera ningún estudio científico sobre el método dukan publicado (aunque ya te he explicado que existe mucha evidencia al respecto), tal y como tu dices y quieres creer. Entonces, COMO PUEDES DECIR QUE ES MALO? porque si no hay nada publicado, no se puede saber si es mala o buena, PERO COMO TU QUIERES CREER QUE ES MALA, DICES QUE LO ES Y PUNTO, ____________________________________________ Es que en medicina las cosas van de otra forma, ¿No recuerda? Se proponen, se someten a comités éticos y científicos, se aprueban, se sacan estadísticas, se publican, quedan evidenciadas, se aprueban y se someten al protocolo especificado. Pero así nos va en éste país. ____________________________________________ 5.- Clase gratis sobre fisiología de la cetosis: el cuerpo entra en cetosis cuando la la insulina esta baja y dominan las hormonas contrainsulares (glucagon, adrenalina...) y esto se consigue cuando tomamos MENOS DE 0,5g de HdC/kg de peso y día (cetosis muy intensa, que produce perdida de peso importante por quemar grasas) -esto, en el caso de la dukan, seria los días de proteínas puras-. El organismo tambien esta en cetosis si consumimos menos de 1g de HdC/Kg de peso y día (cetosis leve, pero tambien se pierde peso por consumo de grasas fundamentalmente, pero menos que en la cetosis intensa) -en la dukan es los días de Proteínas y verduras-. SI HUBIERAS LEÍDO DE QUE VA EL MÉTODO DUKAN (y entendieras la cetosis), NO DIRIAS QUE SE ESTS SOLO EN CETOSIS UNA SEMANA!! Porque en cetosis intensa o en cetosis moderada se esta, durante las 3 primeras fases del régimen, que dependiendo de lo que tenga que perder cada uno, va desde 1-2 meses hasta 1,5-2 anos o mas!! NO ES BUENO HABLAR DE OÍDAS, Y MAS SIENDO MEDICO!! ____________________________________________ Lo que en realidad me sorprende es que puedas decir que la cetosis se alcanza igual en una persona que ingiere 0,5 g de HdC/Kg de peso y día si está encamada o si trabaja con un martillo neumático picando piedra en una acera 8 horas al día. Ese concepto tuyo de una cantidad de hidratos por día no me sirve. Ya te hablé antes de cetosis y de las cifras en las que creo y las que controlo en mi consulta. Estas se miden en sangre y no en gr de HdC ingeridos. Y no hablo de oídas y sí, tengo un título de médico. Como se controla eso comprando un libro y siguiéndolo sin control alguno? Eso hace el 99% de los españolitos que han comprado el libro y siguen la dieta. ____________________________________________ 6.- Yo he tratado a mas de 100 pacientes con la dukan (SIEMPRE GRATRUITAMENTE) entre el hospital (trabajo en la sanidad publica y no tengo consulta privada) y los centros sociales de la tercera edad y te puedo decir que todos los pacientes mejoran las analíticas, normalizándose, la esteatosis hepática desaparece y la perdida es de grasa corporal, como demuestra la impedanciometria, asi que, POR FAVOR, te rogaría que no te inventes la fisiopatologia de la esteatosis y sus consecuencias!! _____________________________________________ Si lees mi artículo de la revista de la Sociedad Española de Medicina General encontrarás 5 referencias bibliográficas que demuestran que la impedanciometría no es una prueba de valor en pacientes obesos. Los trabajos para la Dieta Proteinada se realizaron con DEXA. Leve diferencia, no? En mi centro llevamos tratados 13.000 pacientes con Dieta Proteinada (VLCD/cetogénica/hipohidrocarbonatada/hipolipídica/normoproteica/y suplementada), más de 300.000 entre los médicos que he formado en éste país, sin contar los otros 16 países en la que ya la he implantado. De que me hablas ahora de 100 pacientes tratados en tu centro? Por cierto, no sabía que la S.S. incluyera en sus protocolos de trabajo las dietas de adelgazamiento tipo Dukan. Esas también se pagan de mis impuestos? Creo que suficientes estamentos gubernamentales y asociaciones científicas han emitido su veredicto sobre esta dieta y no sólo en España. Y tu desde la SS ¿las sigues? Poco ético, ¿no crees? _____________________________________________ 7.- En cuanto a lo de mi libro, lo empece a escribir al ver un programa de televisión donde solo decían mentiras sobre la dukan y llamaba gente asustada que la había hecho, entonces pensé que debía informarme detalladamente sobre el tema y publicarlo!! Por otro lado, no vivo de vender libros, sino de la medicina hospitalaria, asi que es mas por una cuestión de informar a la población y los médicos que por que me resuelva la vida, ademas, COMO PUEDES COMPARAR QUE TE LLEVES DE BENEFICIO 2-3 euros/libro vendido, … _____________________________________________ Tendré que cambiar de editorial, a mi no me llega a euro y medio por libro vendido. Evidentemente que mi libro se editó para diferenciar una dieta de proteínas de una Dieta Proteinada e incluso de unas mal llamadas Proteinadas que también, por su mal uso se convierten en nocivas. Te lo recomiendo, yo leeré el tuyo, lo prometo. http://planetadelibros.com/la-dieta-proteinada-libro-61370.html ____________________________________________ 8.- Si sabes algo de nutrición y has estudiado lo publicado en los últimos 10-15 anos, habrás descubierto que las dietas basadas en contar calorías, no son efectivas a largo plazo, mientras que las cetogenicas si lo son!! _____________________________________________ Apuesto por las cetogénicas, aunque difiero de tu observación porque en los estudios realizados se llega al mismo lugar en un espacio de tiempo a largo plazo (4 años). La ventaja es que disminuimos antes el riesgo cardiovascular con las cetogénicas. J Int Med 2003; 254: 272-279 _____________________________________________ 9.- No se si lo sabes, pero la cetosis es el estado mas fisiológico del ser humano (mas de 250 mil anos, los estudios de las tribus de cazadores-recolectores de Cordain y otros y los estudios isotópicos sobre restos paleontológicos lo corroboran, frente a los 10 mil anos de cultivo de cereales y aumento de los hidratos de carbono en la dieta), asi que, como puedes decir que tiene que ser controlada de forma muy estrecha y con proteínas de alta calidad _____________________________________________ Si, conozco bien esos trabajos a través de Joaquín Perez Guisado, y los comparto pero también podríamos decir que los índices de supervivencia son muy diferentes en la actualidad y también que hoy por hoy somos el único animal que se nutre sin necesidad de ejercicio ni actividad alguna para alcanzar su comida, cosa que no pasaba en los cazadores – recolectores de hace no 250 mil sino 400.000 años atrás. Por cierto, te recomiendo un paseo por Tautavel en el sur de Francia, hay datos interesantes de la presencia de homínidos de hace 400.000 años y está cerquita. ___________________________________________ 10.- Si te hubieras leído la lista de los 100 alimentos de dukan, no dirias que "las proteínas animales llevan la grasa asociada y por eso funciona mal el sistema..." ___________________________________________ No es grasa significativa para ti que el huevo, la proteína más completa de la naturaleza, tenga el mismo contenido en grasas que en proteínas? Revisa la tabla de composición de alimentos, me da igual la del CESNID que la de Mataix Verdú, que la de Menarini y compara el contenido graso de la dieta que defiendes con la de la Dieta Proteinada. No hay color! Eso sin contar la natriuresis de la cetosis que no está suplementada, el incremento de aldosterona por la depleción de sodio, la peligrosa depleción intracelular (no controlada por ionograma) de potasio y magnesio que pueden llevar a la mencionada por Cohen “Muerte súbita”. Sabes cuánta gente que tiene que perder 30-50-70 kilos hay en nuestro país que han iniciado la Dukan sin control médico? Sabes cuantos médicos hoy serían capaces de llevar correctamente el control de una Dukan o una Proteinada? Yo he dado cursos de formación en Proteinada a más de 2000 y te aseguro que muy pocos sabrían hacerlo antes del curso y algunos ni después del curso. ____________________________________________ Sin acritud, me ha gustado tener este proceso dialéctico contigo, de verdad!! Es la única forma de que la ciencia avance!! Un abrazo!! ___________________________________________ Lo mismo digo ¡!! @doctormolins doctormolins@gmail.com p.d. a otros comentarios: Publicado por: Galir | 11/04/2012 18:22:36 Dr. Campillo: El jueves por la tarde visité a una anoréxica con un IMC de 17 a la que le acababan de dar el alta en un centro hospitalario de primer nivel, gastrectomizada después de una mala cirugía de banda gástrica y por la que temo por su vida, ya que apunta a un segundo intento de suicidio. Su analítica estaba estrictamente normal. Paradojas de la vida? A: Publicado por: 3l3n4 | 11/04/2012 22:05:55 Eso, bajo control médico y un correcta suplementación, no te habría ocurrido.
si quereis adelgazar, tened un hijo y dadle el pecho. mano de santo la combinacion no dormir, llevar en brazos 10 kg, pecho. :D
Estimado Dr. Molins, me caes bien y, por eso te recomendaría las siguientes cosas:1.- QUE NO MIENTA! Si firme como Dr. Alvaro Campillo Soto, COMO ME PUDO CONFUNDIR CON el Dr. Jose Enrique Campillo Álvarez? O esta mintiendo para justificarse o es bastante despistado, lo que es casi igual de malo para un medico (ya sabe que confundir a los pacientes y darles tratamientos que eran para otros produce muchas muertes al ano).- Lo siento por la chica de la anorexia (no tenían que haberla operado de obesidad mórbida; aunque la historia que cuenta usted es algo rocambolesca, ya sabe que la anorexia es contraindicación absoluta de las técnicas quirúrgicas bariatricas), y si, tras la Cirugia, anorexia, IMC de 17... No tenia, antes del ingreso en el hospital, la albúmina, pre-albúmina, anemia o el metabolismo del calcio mal, ES UN MILAGRO!! ademas, no sabia que usted tambien le daba a la psiquiatría, porque su dieta, según dice en su libro (yo si me lo leí hace unos meses), esta contraindicada en los trastornos de la conducta alimentaria.- revisese los trabajos de los últimos 5 anos, sobre la impedanciometria y el DEXA (no su trabajito de 2007, con referencias mas antiguas todavía), vera que no hay grandes diferencias entre los dos, ademas, si volvemos a jugar a otro juego y entiende la teoría de errores(paradigma de la ciencia) si usamos el mismo aparato de medida con la misma persona siempre, aunque la medida no sea la verdadera al 100%, si que obtenemos, por diferencia entre medidas repetidas, un valor valido de aumento o disminución del mismo, porque la impedanciometria si que tiene mucha consistencia interna y reproductividad intrapersona (ej: medida Primera X - medida segunda o enésima= Y, esa es la diferencia, en aumento o disminución del parámetro que medimos. Puede que no nos sirva para comparar a pacientes entre si -aunque en este caso también nos sirve-, pero si nos da una buena estimación de las variaciones en el paciente). Ademas de ser mas barata e inocua para el paciente, lo que no se puede decir del DEXA, que radia al paciente (poca cantidad pero lo hace y de forma repetida)2.- SEA HONESTO: como puede vender una dieta con sobres de proteínas diciendo que es porque son mejores que los alimentos normales y que llevan menos grasa, etc y luego, cuando dejan la dieta los pacientes, les deja comer alimentos normales? Si fuera tan buenos los sobres de proteínas, porque no los tomamos todos de por vida?- cuanto cobra por consulta al paciente y cuantas visitas tiene que hacer un paciente, de media, para perder 15 kilos, por ejemplo?- cuanto valen los 5 sobres de proteínas para un día?- si usted es un hombre de ciencia, por que no ha puesto ni una sola referencia bibliográfica en su libro, yo las eche de menos para poder contrastar las cosas que decía!!- COMO USTED SABE, UNA DIETA CON SOBRES DE HIDROLIZADO DE PROTEÍNAS PRODUJO LA MUERTE A 46 PERSONAS EN EEUU (nunca se investigaron las razones, se retiro el producto y ya esta)!! SU DIETA SE BASA EN SOBRES DE PROTEINAS, en su libro eche en falta que demostrara científicamente por que su dieta no produce lo mismo, porque solo dice que "no es lo mismo que las de hidrolizado y ya..." MOLINS, mas ciencia en las cosas importantes menos palabras!!- me resulta curioso que, si lleva mas de 13000 pacientes y no haya publicado nada todavía sobre el tema.- si su dieta es tan buena y saben controlar tan bien a los pacientes (para eso da usted esos supercursos de formación a los médicos!!), porque la contraindica, según su libro, en tantos pacientes (mayores de 65 anos, diabéticos, cardiopatas, hipertensos con tiacidas, pacientes con tratamiento con corticoides, pacientes con cancer, pacientes con enfermedades autoinmunes, entre otras muchas), si empezamos a restar pacientes gordos que tienen alguna de estas cosas, el numero de pacientes que le quedan para tratar son pocos, debe de haber tratado a casi todos ya, lo digo por los médicos que quieren formarse en esto, ya no habrá mercado, no?- si es cierto que se están haciendo esos estudios con su dieta en 7 hospitales, me podría decir cuales son? Ademas, si sabe algo de estadística (el numero de pacientes a incluir debe ser menor cuanto mayor es la diferencia que se espera obtener entre las intervenciones comparadas -su dieta frente a placebo?, otra dieta?... Porque, supongo que esta haciendo ensayos clínicos, no? SI NO ES ASI, POCA EVIDENCIA CIENTÍFICA VA A SACAR DE SU ESTUDIO, asi que, si va a incluir una serie de muchos casos, no pierda el tiempo, no demuestra nada!!), no debe pensar que es muy efectiva su dieta, porque para incluir 7 centros que recluten pacientes, no debe de esperar mucha mejora con respecto a la otra intervención que esta comparando, por eso tiene que incluir miles de pacientes!! O NO ESTA HACIENDO UN ENSAYO CLÍNICO? me podría remitir el protocolo y la memoria que envio a los comités de ética de los 7 hospitales? Ya sabe que tienen que dar el visto bueno todos los centros!! Ademas, me podría dar el numero de registro y el titulo de su ensayo clínico, porque si no esta registrado oficialmente, no es valido ni se lo publicaran en ningún sitio serio (todos estos datos que le pido son públicos, ya que esto es ciencia!!).3.- UN ZAS EN TODA LA BOCA A JOAQUÍN Y OTRA CLASE GRATIS: cuando vuelva a cenar con Joaquín en Navidad, ademas de darle un sobre de proteinas en vez de pavo relleno, le dice que el concepto de cetosis (el que le dije de 0,5-1gHdC/kg de peso) tambien lo tiene mal en su cabeza, porque si lee alguno de sus artículos, El tambien lo pone asi!! El Dr. Coy del instituto de cancer de Alemania, también!! -Ahora la clase gratis: las cantidades hay que darles referenciadas a algo (en este caso el peso corporal), porque asi, conseguimos evitar que influyan los factores externos (como el deporte, el encamaniento...), ya que, CUANDO DECIMOS MENOS DE 0'5-1gHdC/Kg/día, SI EL PACIENTE HACE EJERCICIO, TENDRÁ MAS CETOSIS Y PERDERÁ MAS PESO, PERO SI ESTA TUMBADO TODO EL DIA, TAMBIEN TENDRÁ CETOSIS Y PERDERÁ PESO (Aunque sea algo menos)!! Es lo que tiene definir las cosas en base a mínimos y referenciadas al peso o la superficie corporal, Y ES POR ESTO QUE, LA TONTERÍA QUE USTED DICE DE 100 gramos de hidratos de carbono/DIA no es correcta del todo para entrar en cetosis, ya que, si alguien pesa 50 kilos, con 100g de HdC/DIA no entra en cetosis (salvo que lo ponga a correr un maratón), mientras que si alguien peso 100 kilos, estará en el limite para entrar (aunque no haga ejercicio). No se preocupe, es un error frecuente que observo siempre en los alumnos de medicina, el dar cifras absolutas, sobre todo con la diuresis diaria (que supongo que sabe que es al menos 0,5ml/kg/hora, aunque los alumnos suelen decir 2 litros/DIA). NEMOTECNIA PARA QUE NO SE LE OLVIDE ESTE CONCEPTO TAN IMPORTANTE (los valores que dependen del tamano del cuerpo, no se pueden dar en valor absoluto, sino referenciados al sistems especifico): CON 1 SOBRE DE AZÚCAR DE 100g UNA TAZA DE CAFE ESTARA EXTRA-SUPERDULCE, mientras que CON EL MISMO SOBRE DE AZÚCAR NO CONSEGUIRÉ ENDULZAR UN BARRENO DE 500 LITROS DE CAFE PARA LA FIESTA DEL PUEBLO!! El secreto esta en la referencia!! - como sabrá, el Dr. Perez-Guisado tiene una dieta cetogenica mediterránea, donde da libertad al consumo de aceite de oliva, que creo (ya me lo confirma usted con las tablas de Mataix, las del CSIC o el diccionario Wester) que es GRASA!! Asi que, otro cachete al profesor por promulgar el consumo de grasa, porque el aceite, no es como el huevo y la carne, que llevan proteínas y grasa, NO, es 100% grasa!! Ademas, le invito a que estudie la llamada hipótesis grasa!! Como siempre un placer, Dr. Molins!! Ahora estoy en Córdoba (si veo a Joaquín le dire yo lo de su nuevo concepto de cetosis), pero cuando vaya a Barcelona, le invito a comer y charlamos distendidamente sobre todos estos temas, porque lo que no ha conseguido entender es que USTED TIENE UNA CRUZADA CONTRA DUKAN, por que? No se, si se supone que a usted le va muy bien (si ha tratado a 13000 pacientes, a una media de 1000 euros de beneficio por paciente son 13 millones de euros que ha ganado para usted solito, ENHORABUENA!! Y si ha formado a 2000 médicos, a una media de 1000 euros/medico y curso, son otros 2 millones de euros. Solo con esto, ha podido ganar, solo en Espana, 15 millones de euros!! Y eso que no me ha dicho los que ha formado del extranjero!! En cambio, ni Dukan, ni yo, ni nadie esta en contra de su dieta (hasta que se demuestre que es mala, porque todavía no lo ha demostrado), tampoco a favor, pero nadie se había metido con usted!!Pd: no se como la humanidad ha podido sobrevivir con alimentos de tan baja calidad y sin sus sobres de proteínas!!
ESTIMADO DR. MOLINS, SE ME OLVIDABA!!- Cuando yo trato a alguien con una dieta tipo dukan, no le cuesta nada a sus impuesto, POR QUE SI SE HUBIERA LEIDO EL LIBRO Y SUPIERA DE QUE VA, NO SE LES VENDE NADA, SOLO SE LES RECOMIENDAN UNAS PAUTAS DE ALIMENTACIÓN!!- Si consigue meter mi nombre competo en Pubmed y/o Google (y no el de JE Campillo Álvarez) verá que, aunque he publicado bastante en los últimos 10 anos (mas de 60 artículos internacionales, he recibido 4 premios nacionales a mi labor medica y 8 becas), en los últimos 3-4 anos, ademas de hacer magia por los hospitales (en 2010 nos dieron (fundacion AbraCadabra) el Guinness de los Récord por la clase de Magia mas multitudinaria en un país, EN LOS ULTIMOS 3 ANOS ME HE DEDICADO MAS A INTENTAR HACER COMPRENDER A LOS MEDICOS LA METODOLOGIA DE LA CIENCIA y a desenmascar sinvergüenzas (no todo lo que se dice vale porque lo diga uno!!) y, por eso he escrito muchos artículos corrigiendo los cálculos de los 'popes' en medicina!!- Si usted admira al otro 'campillo', genial, y si lo ha conocido en directo (yo si) sabrá el mal genio que se gasta y que es capaz de desplantar al mas pintado!!- Tambièn conoció al prof. Mataix...? Yo también...!! Otro que se las gastaba suaves, eh?- Si me dijera a cuántos ha formado en el extranjero y cuánto cobró por ello, podríamos saber el rendimiento que le ha sacado al tema y cuànto ha contribuido a la economía del país!!... Y SI LA HACIENDA PUBLICA LO SABE!!- Después de los sobres de proteínas y vuelta a la vida de comer normal, que resultados a largo plazo (no publicados) tiene? Porque, después de 13000 pacientes, sabrá sinse recupera el peso, no? (si no lo sabe; si se comen 20 cal mas al dia(equivalente a poco mas 1 sobre de azúcar con el cafe), son 10 kilos de engorde en 10 anos, asi que, O LOS EDUCA MUY BIEN A SUS PACIENTESO HACEN UN DIA DE 'PROTEINAS PURAS/semana' tipo Dukan, para compensar de por vida o RECUPERARAN ELPESO PERDIDO EN POCO TIEMPO Y VOLVERÁN A USTED...!! Y... MAS A LA SACA!!Sinceramente tuyo, Dr. Campillo (el catedrático emérito de Extremadura, no!!)
Y digo yo: ¿no es mejor alimentarnos bien y ya está? Eso, eso, "alimentarnos", no "comer". Venga por favor, que no es tan dificil alimentarnos de forma sana y, a poco que tengamos un poquito de criterio, podemos hacerlo de forma variada. Y os afirmo una cosa: alimentarnos de forma sana es más barato que comer "cosas". A los hechos me remito...
C/ Estimado Dr. Molins, me caes bien. . . A/ Tu a mi no, lo siento. C/ y, por eso te recomendaría las siguientes cosas: 1.- QUE NO MIENTA! A/ no miento nunca. Aprendí eso antes de mi adolescencia. Tu aún no? C/- Lo siento por la chica de la anorexia (no tenían que haberla operado de obesidad mórbida; A/ Yo no hago bariátrica. Tampoco le sirvió. Los TCA se diagnostican, se tratan, se interviene y se intenta el éxito. C/ aunque la historia que cuenta usted es algo rocambolesca, ya sabe que la anorexia es contraindicación absoluta de las técnicas quirúrgicas bariatricas), A/ No me diga!! ¿Conoce muchas anoréxicas con IMC de 48? C/ y si, tras la Cirugia, anorexia, IMC de 17... No tenia, antes del ingreso en el hospital, la albúmina, pre-albúmina, anemia o el metabolismo del calcio mal, ES UN MILAGRO!! A/ Quiere venir a mi consulta a ver la analítica? Ya le dije que no miento nunca! C/ ademas, no sabia que usted tambien le daba a la psiquiatría, porque su dieta, según dice en su libro (yo si me lo leí hace unos meses), esta contraindicada en los trastornos de la conducta alimentaria. A/ Soy médico, no solo prescriptor de Dieta Proteinada, no soy Psiquiatra, sé derivar a mis pacientes y trabajar en equipo. Hago otras dietas también, incluso a veces para aumentar de peso. Evidentemente nunca Dukan, por supuesto. C/ - revisese los trabajos de los últimos 5 anos, sobre la impedanciometria y el DEXA ….. no se puede decir del DEXA, que radia al paciente (poca cantidad pero lo hace y de forma repetida) A/ Pues sí, seguro que sí, la Impedanciometría debe ser mejor hoy que el DEXA y hasta más fiable (ironía). C/ 2.- SEA HONESTO: A/ Lo soy y duermo tranquilo todas las noches C / como puede vender una dieta con sobres de proteínas diciendo que es porque son mejores que los alimentos normales y que llevan menos grasa, etc y luego, cuando dejan la dieta los pacientes, les deja comer alimentos normales? Si fuera tan buenos los sobres de proteínas, porque no los tomamos todos de por vida? A/ Si quiere tomarlos, por mí adelante. Que son mejores “OF CORSE”, no llevan grasas como ya le respondí en otro correo. Un par de matices: No vendo dietas, usted si? No vendo libros (lo hace la editorial y los ingresos van íntegros a una fundación benéfica que está por decidir (entre tres en éste momento). Usted si? Se unió al carro de Dukan por su éxito a ver si vendía más libros? Todavía no ha entendido que la Dieta que propongo es un tratamiento médico de la Obesidad, que no se recomienda sino que se receta y que en su evolución tiene como objetivo llegar a una dieta equilibrada a través de alimentación normal? Y usted ha leído mi libro? C / cuanto cobra por consulta al paciente y cuantas visitas tiene que hacer un paciente, de media, para perder 15 kilos, por ejemplo? A/ Depende. Edad, sexo, altura, kilos a perder,… ya sabe. Cuánto cobra usted al mes? C/- cuanto valen los 5 sobres de proteínas para un día? A / A menos de 3 Euros por sobre, más que un par de huevos, mucho menos que dos rodajas de merluza o 170 gr de filete y mucho más saludables en una dieta cetogénica equilibrada en proteínas según requerimientos. Creí que ya lo sabía. C / si usted es un hombre de ciencia, por que no ha puesto ni una sola referencia bibliográfica en su libro, yo las eche de menos para poder contrastar las cosas que decía!! A/ Porque ya lo hice cuando escribí el libro Blanco de la Dieta Proteinada en el 2009 para los médicos de la asociación. Es un libro de divulgación general. Precisa bibliografía? Ostras… no lo sabía! En cualquier caso seguro que usted la tiene toda. C/- COMO USTED SABE, UNA DIETA CON SOBRES DE HIDROLIZADO DE PROTEÍNAS PRODUJO LA MUERTE A 46 PERSONAS EN EEUU (nunca se investigaron las razones, se retiro el producto y ya esta)!! SU DIETA SE BASA EN SOBRES DE PROTEINAS, en su libro eche en falta que demostrara científicamente por que su dieta no produce lo mismo, porque solo dice que "no es lo mismo que las de hidrolizado y ya..." MOLINS, mas ciencia en las cosas importantes menos palabras!! A/ Lee lo que le interesa. No fueron 46, fueron 65, Eso se remonta a la primera mitad de la década de los 70. Sí se estudiaron las causas. La baja calidad de las proteínas de aquel momento. No eran sobres de hidrolizado, eran proteínas líquidas. Usted no se ha informado correctamente, pero parece que de su teclado sólo salga la Biblia. La mayoría de muertes fueron por el uso libre de los preparados que se podían adquirir en comercios, por el déficit de suplementación mineral, sobretodo de sodio y potasio, lo que provocó accidentes cardíacos agudos. Es simple, las proteínas actuales nada tienen que ver con las de la década de los 70. Además hoy se suplementa correctamente. Lea bien Dr. Campillo, que usted si que sabe! C/ - me resulta curioso que, si lleva mas de 13000 pacientes y no haya publicado nada todavía sobre el tema. A/ Me dedico a mis pacientes, y a ayudar a los médicos que quieren prescribir bien la Dieta y entenderla. Lo de publicar se lo dejo a los “hombres de ciencia como usted”. C/- si su dieta es tan buena y saben controlar tan bien a los pacientes (para eso da usted esos supercursos de formación a los médicos!!), porque la contraindica, según su libro, en tantos pacientes (mayores de 65 anos, diabéticos, cardiopatas, hipertensos con tiacidas, pacientes con tratamiento con corticoides, pacientes con cancer, pacientes con enfermedades autoinmunes, entre otras muchas), A/ Usted que ha leído tanto sobre dietas cetogénicas, sobre las VLCD, me pregunta eso? Cualquiera de los artículos que lea vendrá acompañado de dichas contraindicaciones, pero si quiere, puede volver a leer mi libro, creo que allí lo justifico. Acaso le daría usted Dukan a un diabético tipo I? a un niño de 10 años? … Joooo… De verás? C/ - si es cierto que se están haciendo esos estudios con su dieta en 7 hospitales, me podría decir cuales son? A/ No sé por quién me toma, pero en realidad usted debe tener un problema serio. http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/13823/1/Galicia-acoge-el-I-Foro-DiaproKal-para-Endocrinos/Page1.html El estudio ProKal lo dirige el Dr. Basilio Moreno en el Gregorio Marañón de Madrid y el DiaproKal lo dirige el Dr. Albert Goday en el Hospital del Mar de Barcelona y otros seis centros servicios de endocrinología de sendos hospitales de primer nivel en España. C/ Ademas, si sabe algo de estadística…………, me podría dar el numero de registro y el titulo de su ensayo clínico, porque si no esta registrado oficialmente, no es valido ni se lo publicaran en ningún sitio serio (todos estos datos que le pido son públicos, ya que esto es ciencia!!). A/ ahora ya sabe a dónde acudir a pedir información C/ 3.- UN ZAS EN .::…. Y OTRA CLASE GRATIS: cuando vuelva a cenar con Joaquín en Navidad, . A/ Mal gusto su comentario. Yo elijo a quien quiero que me dé las clases y suelo pagar por ellas. Son siempre mejores que las del fruto de una mala lectura. C/ como sabrá, el Dr. Perez-Guisado tiene una dieta cetogenica mediterránea, donde da libertad al consumo de aceite de oliva, que creo (ya me lo confirma usted con las tablas de Mataix, las del CSIC o el diccionario Wester) que es GRASA!! Asi que, otro cachete al profesor por promulgar el consumo de grasa, porque el aceite, no es como el huevo y la carne, que llevan proteínas y grasa, NO, es 100% grasa!! Ademas, le invito a que estudie la llamada hipótesis grasa!! A/ Presentó su dieta en mis jornadas en el 2009, no leyó mi anterior e.mail? o ya le falla la memoria. Por cierto, creo que el Dr. Perez Guisado no da en su dieta Aceite solamente, no? C/ Como siempre un placer, Dr. Molins!! Ahora estoy en Córdoba (si veo a Joaquín le dire yo lo de su nuevo concepto de cetosis), pero cuando vaya a Barcelona, le invito a comer y charlamos distendidamente sobre todos estos temas, porque lo que no ha conseguido entender es que USTED TIENE UNA CRUZADA CONTRA DUKAN, por que? A/ Cruzada contra Dukan, NOOO, el ya muere solito, sino mire su paso por Francia. Cruzada a favor de los pacientes, que son mi “live motiv!” C/ No se, si se supone que a usted le va muy bien (si ha tratado a 13000 pacientes, a una media de 1000 euros de beneficio por paciente son 13 millones de euros que ha ganado para usted solito, A/ Usted cobra eso? 1000 euros por paciente? Porque yo cobro 1/20 parte de eso por visita., los 13.000 han sido tratados en mi centro con el equipo médico que me acompaña, dietista-nutricionista, coaching y médico especialista en medicina deportiva. C/ ENHORABUENA!! Y si ha formado a 2000 médicos, a una media de 1000 euros/medico y curso, son otros 2 millones de euros. A/ Mis cursos son gratuitos, no lo sabía? Ningún médico ha pagado por asistir a un curso mío. Aunque no lo descarto en un futuro, me ha dado una buena idea! C/ Solo con esto, ha podido ganar, solo en España, 15 millones de euros!! Y eso que no me ha dicho los que ha formado del extranjero!! En cambio, ni Dukan, ni yo, ni nadie esta en contra de su dieta (hasta que se demuestre que es mala, porque todavía no lo ha demostrado), tampoco a favor, pero nadie se había metido con usted!! A/ Ya veo que las matemáticas tampoco son su fuerte! En cualquier caso no se han metido nadie con mi dieta, porque después de 37 años no hay reportado un solo caso de daño hepático, renal, pancreático, cardíaco, etc. etc. etc. C/ Pd: no se como la humanidad ha podido sobrevivir con alimentos de tan baja calidad y sin sus sobres de proteínas!! A/ Con un 56% de sobrepeso en España, así ha podido sobrevivir. Por cierto, yo no tengo AUN ningunos sobres en España. C/ ESTIMADO DR. MOLINS, SE ME OLVIDABA!! - Cuando yo trato a alguien con una dieta tipo dukan, no le cuesta nada a sus impuesto, POR QUE SI SE HUBIERA LEIDO EL LIBRO Y SUPIERA DE QUE VA, NO SE LES VENDE NADA, SOLO SE LES RECOMIENDAN UNAS PAUTAS DE ALIMENTACIÓN!! A/ Debo pensar pues que usted trabaja gratis y lo hace fuera de la S.Social. Si les recomienda dicha dieta dentro de la S.Social, lo hace con mis impuestos. C/ Si consigue meter mi nombre competo en Pubmed y/o Google (y no el de JE Campillo Álvarez) ….y, por eso he escrito muchos artículos corrigiendo los cálculos de los 'popes' en medicina!! A/ No perderé mi tiempo en eso. Tengo mejores cosas que hacer, la verdad. C/ Si usted admira al otro 'campillo', genial, y si lo ha conocido en directo (yo si) sabrá el mal genio que se gasta y que es capaz de desplantar al mas pintado!! A/ Eso depende de a quien tenga delante o sentado en el mismo sofá. Conmigo fue muy cordial y amable. Por qué será? http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-hacer-dieta/1337065/ C/ Tambièn conoció al prof. Mataix...? Yo también...!! Otro que se las gastaba suaves, eh? A/ Repito, depende de a quien tengan delante. C/ Si me dijera a cuántos ha formado en el extranjero y cuánto cobró por ello, podríamos saber el rendimiento que le ha sacado al tema y cuànto ha contribuido a la economía del país!!... Y SI LA HACIENDA PUBLICA LO SABE!! A/ Con esos comentarios me parece usted impresentable. 1) No cobro por mis cursos 2) envídia un posible rendimiento? 3) Pago mis impuestos religiosamente, aquí por lo que gano aquí y por lo que gano fuera. Cómo osa a pensar que defraudo a hacienda? Acaso usted lo hace? Porque dice el refrán que cree el ladrón que son todos de su condición. C/ Sinceramente tuyo, Dr. Campillo (el catedrático emérito de Extremadura, no!!) A/ Mejor se auto-devuelve a su mamá, que seguro que le quiere. @Doctormolins
yo vi hace poco en un blog americano, una moda de dieta ¡paleolítica! No comen azúcar, ni gluten, solo plantas no cultivadas (raices, frutos) y mucha carne, no se si cruda ¿?
Dr. Alvaro Campillo Soto: usted, cierto, ha publicado diversos articulos. No es menos cierto, que su nombre no figura en la mayor parte en ultimo lugar como jefe de la investigacion, ni en primero como conductor de la experimentacion. Por otro lado sus publicaciones son de bajo nivel cientifico, la mayoria redactadas en castellano y las pocas en ingles con un indice de impacto bajisimo. No alardee tanto de sus publicaciones que en ciencia, todos sabemos que un paper de un hospital se hace recopilando datos de pacientes, con un control de la experimentacion minimo, dada la disparidad en los sujetos...en fin, que no alardee, que cualquier biologo saca un paper 50 veces mejor que los suyos, y con mil datos apoyando las conclusiones, amen de ser citado 1000 veces mas que los suyos, en revistas de calidad, no en endogamia hospitalaria.
En la prensa, radio y television escucho muchos comentarios que no me parecen en absoluto reales. Se nota que hay muchos comentaristas y medicos que opinan sin saber realmente como es el metodo dukan. La dieta dukan solo basa la alimentacion en las proteinas los primeros dias (como maximo 7 depende de los kilos que tengas que perder), en la segunda fase ya incorporas las verduras dia si y dia no. Eso hasta conseguir el peso deseado o peso ideal. Ya en la fase de consolidacion se vuelve a la alimentacion mediterranea incorporando la fruta, el pan, el queso paulatinamente y ya se comen verduras todos los dias. Esta fase dura 10 dias por cada kilo que se pierde. Y por ultimo, la ultima fase que dura toda la vida consiste en seguir con esta alimentacion en la que se toman diariamente pan, queso, verdura, fruta etc cocinar con poco aceite y hacer ejercicio regularmente. Que insalubridad tiene esta dieta? Yo he perdido 16 kilos y estoy sana, he hecho ejercicio y lo mejor de todo es que he aprendido a comer de forma sana incluso mejor que antes de hacerla. Yo pienso que lo malo es que hay gente que no la hace bien y hace la primera fase que es la mas agresiva y luego la deja...a las dos semanas otra vez ace la primera fase y la vuelve a dejar..y eso si es muy malo. Ahora si vuelvo a ganar algo de peso, ya no hago la Dukan pues pienso que es una dieta restrictiva para personas que deben perder muchos kilos, para perder dos o tres, hay dietas menos agresivas.En definitiva por lo que comento es porque me indigna que se hable mal de la dieta dukan cuando muchas dietas restringen los azucares, las grasas etc...No es sano comer pescado a la plancha con ensalada y al dia siguiente comer pollo a la plancha y un yogur desnatado por ejemplo? No se...pienso que hay poca informacion contrastada por parte de los informadores.En esta web informan sobre todos los mas y los menos de la dieta dukan, para quien quiera echarle un vistazo.www.dietadukancari.esUn saludo a todos
Ay MIkel... La que has liado de nuevo!!!!
Bueno, bueno, pero para la gente que quiere adelgazar a corto plazo porque tenga una boda, comunión o algo, en esos primeros 10 días pega una buena bajada de peso. A la larga quizás no, pero ese sacrificio de los primeros días si que vale la pena
Simplemente, mis más sentida enhorabuena por tu post. PERFECTO.
Lo primero de todo, decirte que me encanta tu blog Mikel! Parte del tiempo libre que tengo con los colegas lo empleamos en ponernos manos a la obra con algunas de tus recetas. Aunque tampoco apoyo dietas de este estilo comprendo que los seguidores del Dr. Dukan sientan que no se está haciendo total justicia a la dieta. Os dejo aquí un enlace con mi opinión sobre las locuras de la operación bikini: http://concienciados.es/post/23188064345/operacion-bikini Saludos!
COLABORACION : Hola que tal, soy Luis Angel de la Agencia comunicacion y marketing digital www.webposition.esPresentamos http://communitygroup.es/¿Que es COMMUNITY GROUP?COMMUNITY GROUP es una empresa gestora de las relaciones y colaboraciones entre empresas que realizan estrategias de posicionamiento web seo de forma profesional, selectiva y limpia.- Todos los socios del GRUPO COMUNIDAD realizamos colaboraciones con BLOGS y WEBSITE de distintas IP.- Siguiendo unas normas de calidad ANTISPAM evitamos los malos editores y colaboradores que no muestran interes SERIO. - COMMUNITY GROUP administrara las lista de los miembros del GRUPO.- REQUISITOS :Limpieza del WebsiteRetirada de links no relacionadosRetirada de links fuera de lugar.Tener BLOG, seccion de Noticias o un Dominio adicional para poder realizar las estrategias de colaboracion SEO. ¿Que beneficios saco al formar parte de COMMUNITY GROUP?Al ser miembro de COMMUNITY GROUP, seras contactado por otros Websmaster que realizan estrategias SEO de tu SECTOR, con los cuales podras realizar colaboraciones de calidad.- Tambien te pasaremos Listados de Plataformas utilies para las estrategias SEO , sitios y otros datos de interes. ¿Quieres formar parte de COMMUNITY GROUP?formar parte de COMMUNITY GROUP :FREE- Seras contactado todos los meses por Webmaster , para la realizacion de estrategias SEO.- Todos los meses te presentamos los Webmasters y Websites de los nuevos miembros del GRUPO por tematica, para que puedas contactar con ellos directamente.SaludosSitio web: www.webposition.esContacto: Luis angel Baguena RodriguezEmail: contacto@webposition.esTel: 963237791 - 622142705
Es bueno para una dieta alimentarse sanamente cada dos horas, con frutas , verduras, cereales, pescado y demas alimentos que aporten energia y nutrientes para una buena salud.
Tengo una aplicación para PC que es un calendario con las mejores recetas y que se actualiza por internet pudiendo poner marcadores y mas cosas, yo lo uso desde hace una semana y me va muy bien.Probarlo y me contáisPD: Felicidades por el blog, está muy completo!!http://www.mediafire.com/download.php?bupa3pylmg4hcbf
Yo he perdido 8 kilos en 2 meses sin Dukan, sin dietas raras-famosas. Les cuento cómo:1) Eliminé por completo todo lo que sobra en mi alimentación: refrescos, dulces, golosinas, etc. (soy goloso, demasiado).2) Desayunar SIEMPRE procurando quedar bien satisfecho: bocadillo o sandwich de jamón y queso, un jugo de naranja, un café solo con edulcorante (no me gusta el café con leche), un puñado de cereales. O tal vez una tortilla francesa de 2 huevos, con jamón y queso en vez del bocadillo.3) Aproximadamente 3 horas después del dsayuno, una pieza de fruta, o un poco de gelatina sin azúcar, o un puñado de cereales si no los comí durante el desayuno.4) Otra pieza de fruta un rato antes del almuerzo.5) Almuerzo intentando incluir todos los tipos de alimento. Una cantidad suficiente como para no quedar con hambre , pero intentando no repetir. En general lo único que evito son las grasas que vengan de frituras. 6) De merienda más fruta o gelatina sin azúcar o incluso alguna vez he podido pillar un helado Kalise Zero, qjue están muy buenos (tengo la desventaja de que detesto el yogur, así que no es una opción para mi).7) Verdura, pescado, pollo, huevo o queso fresco para cenar.8) Considero UNA LOCURA eliminar los carbohidratos de la dieta, sin ellos mi cerebro haría aguas en minutos durante mi jornada laboral. Lo que hay que hacer es comer los adecuados y distribuirlos de forma de comer los menos posibles después de la merienda.9) IMPORTANTISIMO PARA MI: aumentar significativamente mi actividad física: gimnasio mínimo 3 veces a la semana entre 45-60 minutos cada vez (esto es lo más difícil porque no siempre tengo tiempo de ir). Predominio de actividad aeróbica, sin descuidar el fortalecimiento muscular porque al final los músculos son los principales "quemadores" de grasa corporal.Llevo perdidos 8 kilos en 2 meses, juro que no he pasado hambre y me siento mucho mejor. Pero aún me debería quitar mínimo otros 7 kilos para estar en mi peso. Luego vendrá lo más difícil, que es mantenerse.
Debo decir que hay un juego de mal-informacion para convencer a la gente común desde los mismos organismos vinculados a la salud contra la dieta dukan, que me recuerdan a cuando nos asustaban con la gripe aviar para que les compremos las vacunas, cosa que después quedo aclarado que era un fraude total. A mi que venga cualquier organización mundial de la salud o de lo que sea a tratar de convencerme de que esta dieta es mala, que como no le encuentran efectos nocivos inmediatos te prometen enfermedades a un plazo de 4 o 5 años... y todos los que trabajan en esto están tan indignados con la dieta, y además me mienten diciendo que dukan me pone a ingerir proteínas a lo tonto, cosa que es mentira porque esa fase dura como máximo 8 días, luego se come 1 dia proteinas y 1 dia proteinas y verduras. En fin... como siempre, "el vil metal".Yo he bajado 30 kilos en 7 meses y me siento feliz porque esta dieta, es la única dieta que luego de llevarte a tu peso justo, tiene dos fases mas para que no haya efecto rebote, (otra mentira que se lee por ahi), con el fin de que el cuerpo se acostumbre al nuevo peso. Quiero agradecer particularmente a la chica del blog http://abcdukan.blogspot.com. porque entre sus consejos y las recetas me han ayudado mucho en este proceso de adelgazar saludablemente. Muchas gracias y a la gente les digo que se informen bien, porque hay muchos intereses creados alrededor de este tema. Un saludo
Aqui se puede aprender mucho sobre esta dieta, http://abcdukan.blogspot.com ha quedado el link malo y aqui lo corrijo.
Corrijo el link porque en mi comentario me ha quedado mal.http://abcdukan.blogspot.comaqui se puede aprender mucho sobre la dieta y hay muchas recetas hechas en video que son muy fáciles de hacer. saludos
Yo quería bajar poco peso y me he pasado 11 días estreñida, a pesar de tomar salvado de avena: esto no puede ser bueno por muchos kilos que quiera bajar. Nuevo plan:más ejercicio, más fruta y verdura y menos "chuches ",más salud.
A todos los listos de esta vida que saben lo que es bueno o malo para nuestro cuerpo. Yo pregunto,¿Que es mejor y mas sano pesar 120 Kg ó 79Kg?, ese era mi caso, con azucar por las nubes, colesterol alto, mala respiracion y otros muchos problemas que ni quiero saberlos, ahora todo regularizado y llevo vida sana he aprendido a comer, higado y riñones perfectos segun analiticas, ahora a mis 40 años estoy sano y tengo mejor imagen que hace 20 años, solo decir al Sr. Dukan gracias por esa ayuda.
Y a todos los que hablan sin saber, yo no he dado un euro al Sr. Dukan, ni soy dukaniano ni nada de eso, tú puedes hacer la dieta por libre, no he comprado ni el libro, lo he descargado en la red, pero si he seguido y leido todo muy bien, que ese es el motor de esta dieta y tener fuerza de voluntad, empecé el dia 10 de Enero y hasta hoy llevo 41Kg. Que me venga cualquiera a decirme si funciona ó es un fraude.
Si interesante es el blog, más aún son sus comentarios. SIgamos aprendiendo sobre dietas y más...Chao!http://lipocerogoya.com/
Interesante la que ha liado el amigo DunkanChaolipocerogoya.com
Muy interesantes vuestros comentarioscavitacion-madrid.es
Interesantes comentarios.Para enriquecer el debate, recomiendo una web relacionadad con todo esto y con muchísima información científica sobre dietas en español:http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/Precisamente trata temas como las dietas bajas en carbohidratos y similares.Saludos.
Hola, he leido este articulo 3 veces para comprendertodo perfectamente antes de opinar, llevo 1 año y 1 mes, leyendo y aprendiendo sobre los metodos del señor Dukan, yo hice la dieta hace 1 año pesando 144.3 kilos y hoy en dia peso 94, he bajado 50 kilos, cada vez que leo a alguien que dice que esta dieta es peligrosa o que es un fraude, de inmediato me puedo dar cuenta que esta persona no ha leido o no tiene la suficiente informacion sobre el tema Dukan, o mas aun que no se ha puesto a razonar de lo que se trata el metodo.Todas las dietas tienen un grado de riesgo, pero?? tener obesidad morbida no tiene un riesgo mas alto?no tiene un riesgo mas alto el no darse cuenta que somos una bomba de tiempo?Dukan JAMASSS ha dicho ni ha escrito que toda la vida seran puras proteinas , son solo de 7 a 10 dias, jamas ha dicho ke nos olvidaremos de las verduras, a partir de la segunda semana, podremos comerlas, jamas ha dicho ke nos olvidemos de los carbohidratos, en la 3era etapa los veremos de nuevo, esto es diferente en cada persona puesto ke tenemos sobrepesos diferentes, y obvio riesgos diferentes, jamas se ha dicho ke le diremos adios de por vida a las frutas, entonces??no puede entender una persona que es un proceso en el que abandonaremos solo "UN TIEMPO - NO DE POR VIDA" lo ke tenemos de sobra, grasas , carbohidratos, para que? para consumir lo ke tenemos guardado, si esas lonjitas ke temos de mas y ese sobre peso ke nos esta matando, entonces por favor, no se mientan a si mismo queriendo enjuiciar a una persona ke lo unico ke dice aki esta mi metodo , se trata de esto , pero no obliga a nadie a hacerlo, eso es bajo la voluntad de uno mismo...todas las dietas son buenas, pero no son milagrosas, ahi ke hacerlas bien y con ejercicio, hoy en dia le doy gracias a dios, por haber bajado estos 50 kilos, y ser una persona nueva, saludos....
Ya van 2 veces que te he leido. Me gusta tu escrito.
A ver si dejamos de hacer caso de dietas milagro y dejamos hablar a los profesionales: se puede (y se debe) perder peso con una dieta equilibrada, cambiando hábitos y comiendo adecuadamente, sin productos, ni pastillas.
me he tomado la molestia (y en algunos casos la molestia fue verdadera) de leer este articulo y todos (TODOS) los comentarios, asi como leo desde que comence con la dieta cetogenica, todo lo referido a ella. Lei el Libro de Dukan, Lei el Libro de Soto Campillo (y todas sus referencias bibliograficas de la base de datos MEDLINE. y lo he hecho porque queria bajar de peso y no fracasar, porque la verdad es que TODAS las dietas tienen un alto indice de fracaso, y si tienes exito y llegas a tu peso ideal, debes aprender a comer distinto porque si vuelves a comer como antes vuelves a engordar, porque el azucar y los carbohidratos ENGORDAN. no hay vueltas con eso, yo perdi 15 kgs. y sigo a dieta hasta llegar a mi peso, no me siento mal, no estoy estreñido (uso el aceite de parafina en las ensaladas junto al aceto para lubricar el intestino tal como el libro lo dice, obedesco al pie de la letra, y dando la razon al Dr. campillo en su libro qe tambien leí, mi Degeneracion Macular ha involucionado notablemente, antes cuando mi vista se cansaba, tenia problemas severos para enfocar, y si veia una pelicula los titulas se entrecortaban, hoy veo bien, no me molesta la vista. y creo que es porque deje las azucares y los hidratos y grasas. e leido mucho sobre este problema se que es genetico y que una dieta apropiada lo corrije, yo lo correji, con esta dieta. no hice la dieta Dukan lei la Dukan, lei la mediterranea y lei la dieta de South Beach, saque lo mejor de ellas, como carnes magras, leches descremadas y derivados, verduras sin almidón, (una manzana por dia) y como maximo seis tostadas de gluten. a eso le agregue (un complejo bitaminico de injesta diaria, una copita de cloridrato de magnesio, y dos pildoras de ajo concentrado (el que es sin olor obvio)) nunca, y es verdad NUNCA me salieron los examenes mejor, todos los años por mi herencia me hago tres estudios, Colonoscopia, radiografia de torso, estudio bioquimico completo y ecografia de abdomen. estoy excelente, mi higado y riñones OK, mi vesicula sin una piedra, mi colesterol 180 y mi epatograma perfecto. no tengo gases, no estoy costipádo. en conclusion, yo aprendi que uno mismo debe ser quien debe aprender a comer lo que le hace bien, y se debe sospechar de todo quien te diga que debes hacer y no te explique porque esto es malo y porque esto es bueno, yo hice eso busque el porque de las cosas y descubri un monton de mitos, Ej: el huevo que tanto rompen con que generacolesterol que es malo consumirlo en exceso. busque y lean lo que tiene que decir algunas investigaciones de la base de datos de MEDLINE respecto de las propiedades del huevo y se vana asorprender de lo sano, y beneficioso que es ingerirlo. bueno me extendi un poco pero la idea era compartir mi vivencia con ustedes, a todos los que piensen en buscar la verdad les deseo el mayor de los exitos.
me olvidaba, un gran secreto es el deporte, en mi caso, camino entre 20 minutos y una hora todos los dias. depende el animo. ayuda mucho.
Yo solo se que con la dieta Dukan perdi 9 kilos en dos meses y en un año sin hacerla engorde 3 kg, y ahora he ido a una nutricionista , perdi 4 k en un mes, y en otro mes sin hacerla, he engordado todo lo perdido. digan lo que digan.. hasta la fecha esto es lo q me ha pasado, cada uno q piense lo q quiera.
Yo hice la Dukan estos 2 meses de verano, perdí 13 kg. y se supone que tenía que extender la dieta de mantenimiento (bastante sana, por cierto) 4 meses. Dadas mis circunstancias como estudiante fuera de casa no he podido cumplirla a rajatabla, y pese a eso, yendo a restaurantes de comida rápida y comiendo frituras y demás fuera de lo permitido en esta fase, en vez de mantenerme he adelgazado 2 kilos más. Cada uno obviamente pensará lo que quiera, yo solo sé que he luchado desde mi adolescencia por esos kilos de más comiendo saludable y matándome en el gimnasio y los resultados fueron ridículos, y abogo a la sensatez de los últimos años pensando que algo hacía mal y siendo estricto con las instrucciones de algún que otro nutricionista. No sé cómo de insensato debe ser someterte a una dieta como ésta. No digo que sea saludable del todo, pero no creo que sea más perjudicial que el haberme ido esos dos meses casi todos los fines de semana de copas como han hecho amigos míos, mientras que yo he tenido que volverme abstemio en las fiestas de los pueblos para hacer la dieta correctamente (5/8 días de fiesta ininterrumpidas). Quizá sea una forma fácil y posiblemente perjudicial para nuestro cuerpo, pero pongo la mano en el fuego que muchos de nosotros,consciente o inconscientemente, sometemos al cuerpo a situaciones mucho más nocivas, ya sea por lo que comemos o consumimos; al menos el fin de esta dieta es no solo verse bien físicamente, sino que estemos saludables pese al sacrificio de una dieta algo agresiva.Ah! y defiendo la dieta mediterránea y el ejercicio físico ante todo, pero Dukan creo que lo definió bastante bien: la dieta mediterránea es una dieta de paz, y la Dukan una dieta de guerra.
Además, pensad que muchas de las personas que lo hacen suelen ser personas con bastante obesidad. ¿De verdad creéis que es ilícito que adelgace en un año lo que ha malcuidado durante lustros o incluso décadas? Por favor... mejor "castigarte" (si es que de verdad es así) de esta manera para luego estar SANO de verdad que no hacerla por su mala fama, hay que insistir en que mucha gente que hace la dieta Dukan es porque no lo han conseguido previamente por otros métodos.
Yo he adelgazado 30 kilos sin esfuerzos con la dieta Dukan, y ahora los mejores modistos internacionales suspiran para que yo luzca sus mejores creaciones en las pasarelas más prestigiosas del mundo...
Hice dietas durante toda mi vida. Tengo 52 años y hasta hace poco pesaba 110 kilos. Gracias al Dr. Campillo y a la dieta Dukan he adelgazado 22 kilos. Tenía artrosis y casi no podía andar.Ahora ando casi 10 kilometros.Cúanto desconocimiento anda por el mundo.Un saludo cordialJose
Creo que esta es de las mejores críticas que he leído sobre la Dieta Dukan:http://elcentinel.blogspot.com/2013/01/por-que-la-dieta-dukan-realmente-no.html
Les dejo este link para que lo lea el que necesite adelgazar de manera facil. Mirenlohttp://marlo2957.flfenglish.hop.clickbank.net
Nada de acuerdo. A mi me sobran 10 kilos, estoy pensando en hacer la dieta famosa. He leido en los comentarios que es muy agresiva. Ahora mi alimentación es a base de pizza congelada, hamburguesas fast-food, kebab, y demás... fin de semana si, fin de semana no, salgo y bebo, a veces mucho... realmente esta dieta es peor que eso?? Obviamente una dieta saludable sería mucho mejor, pero no tan motivante. Y para adelgazar, la motivación es básica. En la Dunkan se come carne, pescado, verduras, fruta... nada de alcohol y poco a poco van entrando los demás alimentos. Creo que para gente con una alimentación tan mala como la mía, que suelen ser la gente con sobrepeso o gorda, la dieta Dukan sól hace que mejorarla.
Es verdad que solo se debería escribir si se esta informado. Lee estos srticulos, explican muy bien los fundamentos de la dieta dukan, y el porque de tanta persecuciónhttp://abcdukan.blogspot.com.es/2012/11/estudio-del-ifop-sobre-la-dieta-dukan.htmlhttp://abcdukan.blogspot.com.es/2012/10/es-segura-la-dieta-dukan.htmlhttp://abcdukan.blogspot.com.es/2011/11/tiene-base-cientifica-la-dieta-dukan.html
Yo se que hay muchas dietas de moda y que la gente hace pero no se da cuenta de los riesgos de salud que tiene hacer esas dietas.Yo hice la dieta para perder grasa en www.esthalon.com/salud01.htm. En esa dieta perdes grasa y no líquido! Es decir, eliminas la grasa que sobra en tu organismo y asi sigue sano.
El gran pecado de Dukan es que a los supuestos expertos en nutrición los está dejando cada vez con menos pacientes.Atrás quedaron esas teorías añejas sobre la pirámide alimentaria con exceso de frutas en la base que sólo te llevan a mantener o subir de peso.Y sepan que el fetiche de la dieta Dukan no es el salvado de evena, es mantener a raya la ingesta de alimentos con contenidos de azúcares de rápida asimilación.
Amigos olvídense de la dieta Dukan. ¿Quieren bajar de peso? Hay que cambiar el estilo de vida y hacer mucho ejercicio físico. Subimos de peso porque tenemos oficios sedentarios. Podemos utilizar cualquier dieta y bajar unos kilos, para después volverlos a subir al cabo del tiempo. Hay que cambiar el estilo de vida. Ahora si quieren una dieta buena que no los matará de hambre les propongo la dieta vegetariana. Comer todo tipos de vegetales y llenarnos con ello. Yo perdí 60 libras en tres meses,Katie.
Se puede ser adicto a la comida. Igual que al alcohol, que a la televisión, que a internet. Se puede ser adicto a cualquier cosa. Un día te das cuenta de que ya llevas dos semanas comiendo a escondidas, que te sirves dos y tres platos de pasta de una sentada, que en realidad no tienes hambre pero comes "porque es la hora de comer" y luego sigues y sigues comiendo y no sabes por qué pero te cuesta parar. Parar es mås difícil que continuar. A lo mejor estâs estudiando o viendo la tele o en el cine (palomitas). Desencadenantes tîpicos: hidratos de carbono y azucares. Dukan hace dos criticas que hunden dos de los lobbies mas poderosos, y en España incluso mås. Critica pronocal y sobres de proteinas (lobbie farmaceutico, el mås poderoso de España, que ha redactado de su puño y letra leyes y regulaciones, como la de que los menores de 7 años puedan consumir drogas para adelgazar, abalado por sus propios estudios de mercado). Critica el azÚcar, lo llama "veneno". El azucar refinado, no el de las frutas. Eso hunde al sector de bolleria, refrescos, mieles y jaleas, etc. Restringe la fruta, en parte para "desenganchar" el cuerpo. El azucar engancha. Crea mono al cuerpo, crea dependencia emocional, tiene "subidon" y "bajon". Estoy de acuerdo: es una droga. Tomar 5 frutas al dia No parece sensato. Son 5 raciones de fruta Y VERDURA al dia. Por cierto, esta campaña de las 5 raciones fue promovida por las cooperativas agricolas, propuesta y diseñada por las mismas. No es casualidad. Cuando estudié en el colegio, me enseñaron la pirámide de los alimentos. Tambien me dijeron que las espinacas aportaban mucho hierro, afirmacion que se debia a una errata en un libro que a nadie se le ocurrio revisar hasta decadas despues. Se les habia pasado por alto un cero despues de la coma. Toda la campaña de "popeye el marino" fue desarrollada en EEUU porque los niños tenian anemia (por la falta del consumo de carne) para que comieran espinacas. Y nadie se molesto en comprobar el dato antes. Cientos y miles de medicos llevan toda la vida diciendo que si te falta hierro se arregla comiendo espinacas. Pero se arregla comiendo filete. Cientos de miles de medicos defendieron a muerte la piramide, hoy en entredicho (y desde hace bastantes años, aunque seamos los ultimos en enterarnos). Ahora parece ser que el "dibujito" de la patata no significa "hidratos" sino "verduras". Ja! Toma ya, esa me encanta. Y todos a hincharnos a pastas gallo y arroz. Ademas, se puso la patata porque entonces lo que habia eran eso: patatas. Nada de comercio internacional. Imaginate si hubieran tenido la posibilidad de comer, por ejemplo, calabacin fuera de temporada. En el mejor de los casos, la piramide sirve para "aprovechar al maximo los alimentos". En esa proporcion, el cuerpo "aprovecha hasta la ultima caloria". Eso es LO ULTIMO que quiere alguien a dieta. Quiere que el cuerpo deseche el maximo de calorias (las que come de mas y las que gasta). Conclusion: los medicos no lo saben todo. Y cuanto mas cerca de las instituciones publicas y las empresas privadas peor. La adiccion a la comida existe. Y es como el alcohol. Un alcoholico no deja de beber del todo, solo deja de beber alcohol. Encuentra tus desencadenantes y preguntate si puedes consumirlos de manera consciente y sino, buscales un sustituto. Y sobretodo busca ayuda. Da verguenza, pero mas verguenza da cuando te salen las lorzas por los costados o cuando te "descubren" comiendo "lo que ha quedado" despues del postre. Por experiencia.
yo me apunte al coaching por internet de la dieta dukan, por 100 euros, de pago en tres meses. me lo vendieron como algo personalizado y nada mas lejos de la realidad, tuve problemas y no me los solucionaron, sufrí unos fuertes dolores de cabeza, que me duraron dos semanas y su unico consejo que no llega antes de tres o cuatro dias es que fuese al medico o que dejase la dieta unos dias, cuando por otro lado te dicen que es importante ser muy estricto y que se debe seguir al pie de la letra, porque si no es como un globo que se desincha. Ademas de un dia para otro subí casi todos los kilos que habia perdido, sin haberme saltado para nada la dieta, pedí auxilio, pero no me contestaron hasta un montón de dias despues, cuando ya estaba totalmente desmotivada y ya ni lei el mensaje porque habia dejado la dieta, pedí por favor que no se me pasaran los dos pagos pendientes por que no me habia ido bien, y porque no era verdad que se te hace un seguimiento personalizado (todos los dias te mandan un mail informatizado, con las cuatro preguntas tontas que respondes el dia anterior, preguntas cerradas con las que no puedes transmitir nada de la informacion que deseas, en ese mail solo se te envian las respuestas que diste el dia anterior, y el mismo menu cogido de las recetas, para todo el mundo igual....) por supuesto me cobraron todo, los dos pagos que me faltaban. Es una estafa en toda regla.
Ya pasó con Atkins en EEUU en los años 70. Ahora con Dukan en Francia y en España vamos por el mismo camino. El GRAN problema es que Dukan ya está forrado y se mete por todos los sitios que puede para promocionar su método, disfrazándolo hasta con estudios científicos y comprando médicos sin criterio moral, como al Campillo, que va de chachi solidario por la vida y lo único que quiere es vivir del cuento. Los españoles somos idiotas y nos dejamos engañar por este tipejo.Pero a los nutricionistas serios y a cualquiera que tenga dos dedos de frente y sentido común, les parece una aberración.¿Estamos locos o qué? ¿Tirar por tierra todos los descubrimientos científicos en torno a la alimentación y la nutrición? ¿Olvidarse de los vegetales? A lo mejor deberíamos hacer como los marinos antaño, que comían cecina, pescado y limones... y cuando se les acababan los limones, padecían escorbuto y no tenían fuerzas ni para trabajar, hasta que llegaban a tierra firme, empezaban a comer de todo y se recuperaban.¡Ya está bien de tomarnos el pelo, hombre!
Dukan se alimenta y retroalimenta (se enriquece) de su propio fraude y del complejo de culpa de las personas que no consiguen adelgazar y a las que se les ha dicho toda la vida que "no tienen fuerza de voluntad". Y sus acólitos comprados van por el mismo camino: vivir del fraude, la mentira y el sufrimiento de otros.
Si el señor Dukan está forrado o no a mi no me interessa para nada. Lo que sé es que hasta ahora me ha ayudado a mi novio y yo a perder 11kg en dos meses. MITO: la fase de proteínas puras dura MAXIMO una semana (en mi caso como no tenia que perder mucho, solo he hecho 3 dias) - despues ya se pueden comer VERDURAS y posteriormente HIDRATOS DE CARBONO en cantidades moderadas. Si hay o no rebote depende de la motivacion que tenga la persona. A nosotros nos esta educando a comer sano y nuestro cuerpo se acostumbra a no comer cosas fritas ni a tantos azucares como los que comiamos antes.Efecto rebote es un riesgo comun a TODAS las dietas.
Acabo de leer el enésimo artículo que polemiza sobre Dukán, y me llama la atención que este tipo de textos tan elocuentes puedan llegar a ser taaaaan aburridos. Hasta el día en que alguien decida hacer un estudio científico serio y profesional, con métodos contrastados -uno de esos estudios tan autorizados que sientan jurisprudencia irrefutable-, hasta que ese día llegue todo lo que se pueda decir a favor o en contra de Dukan es básicamente charlatanería, y será tan legítimo que te creas toda la que quieras o ninguna. Ahora bien, estos son mis hechos: Hace dos años yo era grande y muy pesado, y además me sentía gordo y era objetivamente muy gordo. Empecé un régimen rico en proteínas y bajo en hidratos, y la acompañé con sesiones regulares de paseo de unos 20 minutos. Perdí 36 kilos en 12 meses. Me hice 3 analíticas en ese período con evolución favorable en todos los indicadores metabólicos de hígado y riñón, y reduje mi colesterol de 45 años a niveles normales en una persona de 20 (según las tablas de la propia analítica). Después de bajar más de diez tallas volví gradualmente a una alimentación más variada y no he subido un solo kilo en el último año y medio. Lo que hice es casi idéntico a lo que recomienda dukan y, de hecho también leí su libro y seguí muchas de sus pautas. Puedes creerme o no, pero quienes me conocen saben como estaba y como estoy: sigo siendo grande, pero me siento mucho mejor y estoy 36 kilos menos gordo.Sorprende que después de tantos años de polémica ninguna autoridad sanitaria haya hecho un estudio objetivo, no interesado y concluyente. Avisadme por favor cuando algún sensato dé ese paso. Hasta entonces, no me aburráis con el ruido.
Pues yo debo de decir que a mi me va estupendamente. Saludos,
Hice dietas durante toda mi vida. Tengo 52 años y hasta hace poco pesaba 110 kilos. Gracias al Dr. Campillo y a la dieta Dukan he adelgazado 22 kilos. Tenía artrosis y casi no podía andar.
Hice la dieta Dukan hace 2 años. De 68, pasé a 51kgs en 3-4 meses.Chequeos médicos y todo estupendo, solo un poco de colesterol que eliminé reduciendo la ingesta de huevos. Me mantuve durante un año, rondando entre los 49 y 53 kgs, un año en el que comía de todo pero cuidando excesos, sintiéndome con una vitalidad increíble y con un cuerpo de escándalo. Hoy peso 60 kgs (he recuperado 9 kgs), pero no se trata de un fracaso de la dieta. Volví a mis anteriores hábitos, comer hasta reventar, cenar como una burra, bollería industrial, comida rápida, etc. Así engorda cualquiera, y os aseguro que con toda la mierda que he comido, muy poco he subido. La dieta Dukan es durísima, sobre todo por lo social. Para bajar 9 kgs no volvería a hacerla, con hacer directamente consolidación (que es como una dieta normal, aunque algo más permisiva), e ir al gimnasio yo, por ejemplo, voy a 700gr por semana.
Podeis criticar lo k kerais de la dieta Dukan, pero verdaderamente funciona eso es lo k os fastidia !! no teneis mas k ver los kilos k se pierden con sus analisis perfectos despues y el poco dinero k nos gastamos en nutricionistas, mucha envidia es la k hay hacia el doctor pierre dukan
Entendamos la obesidad como una enfermedad crónica, el obeso aunque adelgaza seguirá siendo obeso, solo que se encuentra en un estado de compensación. Es igual que la diabetes, puedes tener glicemias normales pero sigues siendo diabético. Es por eso que el tratamiento de la obesidad es para toda la vida y hay que cambiar hábitos para siempre. Es por eso que el efecto rebote no existe, es la obesidad en periodos de des compensación. Una persona obesa durante toda su vida pensara como obeso.
que interesante, no lo sabía!muy buen articulo! seguiré leyendo tus posts!un saludo
Hacer dietas tan exageradas como la dieta Dukan no debe de ser nada bueno, principalmente, por el efecto contrario que esto causa. Lo más fundamental es llevar una buena dieta alimenticia, es decir, comer lo más sano posible y hacer ejercicio. Un saludo!
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista