_
_
_
_
_

Salmón con fresas y lima

Un salmón ganador. / MÒNICA ESCUDERO
Un salmón ganador. / MÒNICA ESCUDERO
Mikel López Iturriaga

La semana pasada recibí una noticia que me llenó de alborozo y envidia cochina a partes iguales: Mònica Escudero, directora de las revistas Barcelonés y Madriz y compañera de fatigas en algunos reportajes de El País Semanal, había ganado un concurso de recetas de Canal Cocina para periodistas. El alborozo vino de mi natural tendencia a alegrarme de los éxitos de mis amigos, y la envidia, de que el premio era un iPad, artilugio para el que la cadena acaba de lanzar una nueva aplicación.

Como he tenido la suerte de probar la receta en cuestión, le pedí permiso a Mónica para compartirla en el blog. Su salmón semicrudo con fresas y lima no sólo es original, sino que reune simplicidad, rapidez de ejecución y un equilibrio muy logrado de sabores. No siendo un gran fans del salmón cocinado con calor, os aseguro que, aligerado con la frescura y la acidez de la fresa y la lima, este pescado grasosillo alcanza una nueva dimensión. Además, las fresas están en plena temporada, así que no hay excusas para no lanzarse a preparar el plato.

Dificultad: Para cortos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 supremas de salmón de unos 150 gramos, limpias y sin espinas
  • 300 gramos de fresas maduras (mejor de proximidad)
  • 2 limas
  • 1 cebolleta o unas ramitas de cebollino
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Cortar las fresas a cuartos y aplastarlas con un tenedor para que suelten el jugo pero queden trozos irregulares.
2.
Picar muy fina la cebolleta o el cebollino a trocitos. Añadir el zumo de lima, rectificar de sal y pimienta, remover y añadir un par de cucharadas soperas de aceite de oliva. Es importante añadir el aceite el final o la sal no se disolverá. Dejar macerando.
3.
Mientras, preparar una ensalada con la manzana roja cortada a tiras (se puede mojar con unas gotas de zumo de limón para que no se ennegrezca), el hinojo cortado finito, las nueces y las lechugas. Aliñar con aceite, un vinagre suave, sal y pimienta y reservar.
4.
Poner el salmón en una sartén o plancha bien caliente con unas gotas de aceite unos 30-60 segundos por cada lado (tiene que quedar completamente crudo en el centro). Servir el salmón caliente con la vinagreta encima y la ensalada como acompañamiento. El mismo salmón frío es una base ideal para una ensalada refrescante y deliciosa, y no se tarda más de 10 minutos en prepararlo.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_