Ensalada de habas, calabacín y romesco

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Ensalada de habas, calabacín y romesco
Colorines en tu plato. / AINHOA GOMÀ.

Me gustan las ensaladas que se salen del sota-lechuga, caballo-tomate y rey-cebolla con el que nos castigan en tantos sitios, sobre todo cuando la lechuga es iceberg y el tomate de corcho. Los huertos del mundo están llenos de productos que sirven igualmente para estos menesteres, y no hablo de las típicas rúculas, endivias, pimientos o espárragos. Me refiero más bien a verduras que, ligeramente cocidas o marinadas y aliñadas con gracia, son capaces de formar platos frescos, ligeros y perfectos para ser consumidos a temperatura ambiente.

Partiendo de este principio, la semana pasada preparé una ensalada cuyo protagonista principal es una de las superstars de la primavera, el haba fresca. Como en esta época ya están grandecillas, al menos en Barcelona, las cocí brevemente para ablandarlas y poder quitarles la piel -sí, ya sé que es un rollo, pero a veces para disfrutar hay que currar. La otra verdura que tenía a mano era calabacín, que así a pelo es un poco desagradable, así que lo tuve marinando un buen rato para que soltara agua y adquiriera una textura crujiente pero más tierna.

Unos rábanos, un par de hierbas y una salsa de la que soy refans como el romesco terminaron de componer una ensalada perfecta para la primavera. Se puede tunear todo lo que se quiera, añadiendo alguna hoja verde o un queso de cabra, por ejemplo. Lo que es importante es no pasarse con el romesco, porque si no no te sabrá a nada más que a eso.

Dificultad

Para seres inertes.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 g de habas frescas o congeladas
  • 1 calabacín mediano
  • 6 rábanos
  • 1 cucharadita de romesco (también vale la salsa del xató)
  • 1 limón
  • 4 hojas de albahaca
  • 4 hojas de menta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

1. Cortar el calabacín en cuatro trozos a lo largo y quitarle con un cuchillo la parte más central de las semillas. Cortarlo en láminas finas de un par de milímetros aprox., salarlo, rociarlo con zumo de limón y dejarlo marinando un mínimo de media hora.

2. Cocer las habas unos 10 minutos en agua hirviendo con abundante sal. Sacarlas, pasarlas por agua fría y pelarlas, desechando el hollejo.

3. Cortar el rábano en rodajitas finas.

4. Preparar el aliño mezclando el romesco con cuatro cucharadas de aceite.

5. Mezclar el calabacín bien escurrido, las habas, el rábano, la albahaca y la menta troceadas con las manos. Aliñar, corregir de sal y servir inmediatamente.

Comentarios

Veo que te has escaqueado de hacer la salsa romesco, con lo que nos quedamos con la duda existencial de saber los ingredientes de la verdadera salsa romesco.Otra vez será.El diletante.
Se nota que llega el calorcito y con él las ensaladas. Muy buena esta sugerencia que nos presentas. No he usado el romesco para aliñar ensaladas y, como me queda un poco de la última calçotada de la temporada, seguro que lo usaré para ver que tal sabe. También me alegra ver que se usan las habas crudas fuera de Murcia, donde son manjar de uso frecuente. Yo he puesto alguna ensalada con habas en mi blog, como esta ensalada de arroz y huerta ( http://bit.ly/I4tPd1 ), pero mi última presentación, de ayer mismo, es la ensalada con cebolla frita crujiente y tofu ( http://bit.ly/I6KQlH ), algo distinto y que se sale del tomate/lechuga/cebolla que llega a aburrir hasta a un vegetariano.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
gracias, por esta receta, señor mío te doy: porque ya me salen las habas por las orejas y no sabía como variar.http://www.recetariodesirena.com
Ui, ui. Esto del calabacín marinado y las habas casi crudas no me atrae mucho. Pero estoy de acuerdo contigo: hay otras ensaladas que no tienen porqué llevar hojas. Os propongo esta de tomate rallado, caballa y olivada (salsa de la que soy una fan).http://cuinescuina.blogspot.com.es/2011/10/amanida-de-tomaquet-ratllat-verat-i.htmlSaludos, y bona diada de Sant Jordi!
Llevo unos días dándole vueltas a cómo marinar el calabacín, y al final veo que no hace falta complicarse tanto la vida... Me encanta para la operación trikini!! XD Feliz Lunes! Besets! Raquel
La haba cruda en Granada es un aperitivo muy comun que se come desgranandolas directamente en la mesa de los bares, queda un poco cutre pero es que es asi.Los ingredientes de la salsa romescu los podeis encontrar aqui, no sé si será como la que ha preparado Mikel pero si os digo que esta está de Xató de Sitges. http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/03/revuelto-de-setas-y-ajetes.html
Me encantan las habas, me encantan las ensaladas (más si son como esta que se sale de lo rutinario y que tiene una pinta de fábula), y como veo que la gente no se corta un pelo a la hora de la autopromoción, os porpongo un par de enaladas a base de habas. Hélas aquí:http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2012/02/ensalada-de-habas-aguacate-y-pimientos.htmlhttp://gastrocinemia.blogspot.com.es/2012/02/ensalada-tibia-de-habas-y-alcachofas.html(Mikel, gracias por tu magisterio y por tu generosidad al permitirnos dar a conocer nuestros pinitos como cocinillas... Ah, I feliç Sant Jordi...)
Buenos días y gracias por esta recetita tan refrescante,aquí en Canarias las habas se comen salteadas y en salpicón, no esta mal esta otra opción,nunca he comido los calabacines marinados, todo será ponerse ;)
Apreciado caballero de buen comer. Totalmente de acuerdo con casi todo. Casi, por que una tradicional ensalada con buena lechuga o escarola, tomate madurado en su rama y en su momento, y cebolla dulce y jugosa, es y será siempre la base de la mejor de las ensaladas. El resto son juguetonas, sorprendentes y, en ocasiones, hasta acertadas; pero sujetas a modas cansinas se suelen quedar en fuegos artificiales. A muchos la sota, caballo y rey nos parecen los consabidos frutos secos, el sempiterno queso de cabra versión rulo y las confituras que alteran el sabor del resto. En fin, que para gustos...
Un barredor de tristezasy un aguacero en venganzaque cuando escampeparezcanuestra esperanza...Qué grande, Silvio!Qué tal, pitusky? Cada día más verdulero, por lo que veo, bien, bien...Quería decirte que voy a participar en el concurso de UnodeDos, yo no quería porque no tengo nivel pero nuestra encantadora Pami me ha "obligado" y aún no sé qué inventaré pero será algo dulce y lo llamaré "Mari Carmen", besinos!
¿Qué tiene de malo que sepa todo a salsa romesco?
Muy buena pinta, en mi blog podéis ver otra ensalada, en este caso con fresas....http://qcomeshoy.blogspot.com.es/
¡¡ Imaginación al poder !! Buenos dias....magnifica ensalada para empezar una primaveral semana.Un cordial saludo.....
Hoy al ser el día del libro, la verdad, me esperaba una ensalada ilustrada, plato de nombre viejuno donde los haya. En fin, tendré que comer lo que me pongan en el plato para que no me tengan que decir nada.
Como estoy gastro-deprimida porque ayer perpetre tu receta de estofado de ternera al vino con setas (creo q se llamaba asi)...y lo queconsegui despues de 2 horas de quemarme el morro en la cocina fue una especie de barro con tropezones (¿sera porque decidi triturar tooooooda la cebolla cocida, q ni a mi novio ni a mi nos gusta??), una receta de ensalada me viene bien...poco margen de destrozo tiene....Un abrazote!!!!
Muy fresca y distinta, que es importante. El calabacín en crudo me encanta y la salsa Romesco...http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Gracias por la receta!estoy de acuerdo en que un exceso de romesco dañaría la ensalada. Por otro lado, me encanta que en las ensaladas predominen las texturas crujientes!http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/
calabacin crudo? nunca lo he probado
Para acompañar esta ensalada y muchos otros platos, comparto nuestra versión de la salsa romesco. Saludos.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2009/11/romesco-salsa-per-calcots.html
Pues los champiñones crudos en ensalada con un aliño de este tipo que sugieres están buenísimos, eso sí, que se note el sabor de los frutos secos, poca cantidad, pero buena. Muy rica esta ensalada, lo probaré. Aquí tenéis mas salsa...http://cerokalorias.blogspot.com.es/2012/01/los-calcots-siempre-con-su-salsa.html
Vivan las habas crudas, síiii! Aunque a mí la sota-caballo-rey siempre me ha tirado bastante (sobre todo cuando la lechuga es romana y el tomate, raf) esta tuya tiene, como decía mi abuela, buen color :D Si hubiera habas por aquí la probaría, pero como no, las cambiaré por guisantes y a ver qué tal.Saludos!
El calabacín no está en temporada, por lo menos hasta junio. Me ha extrañado por tu defensa de los productos de temporada.
Si queréis probar algo nuevo, cambiar la habas o simplemente añadirle GARBANZOS VERDES sacados directamente de su haba. Cosa más rica y nutritiva!!! (pero difícil de encontrar salvo que los plantes tu)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista