El chorizo es 'cool'

  • Comentar
  • Imprimir
El chorizo es 'cool'
¿Estamos subestimando el chorizo? / AINHOA GOMÀ.

En mis recientes viajes por lo largo y ancho de este mundo -es decir, en un puente que pasé en Londres y navegando por Internet- he observado un fenómeno que me tiene perplejo. Es el boom internacional del chorizo español. Mientras aquí este embutido porcino se considera un producto garrulo, y apenas se sirve más que en parrilladas, bocatas o aperitivos, los anglosajones se han vuelto locos con él y lo usan en los platos más insospechados.

He visto chorizo en pollos rellenos, en guisos, en goulashes y, horreur, en ensaladas. Me he quedado picueto ante recetas de lenguado con chorizo, bacalao con mejillones y chorizo o lubina con chorizo, cebolla roja y tomates cherry. Me ha dejado sin respiración un sandwich de gambas con chorizo, y me ha revuelto el estómago un estofado de, arggg, salmón, langostinos y chorizo.

Supongo que el estatus de potencia mundial alcanzado por nuestra alta cocina en la pasada década ha desatado la pasión por este producto (el otro caso más notable es el del pimentón, una especia que sale más que Rajoy en el New York Times). Pero me da que en un nivel más popular, los responsables de la moda son los chefs mediáticos británicos, que aman el chorizo como a sí mismos y carecen de ninguna clase de complejo a la hora de utilizarlo.

La reina del food porn, Nigella Lawson, se cascó hace ya unos cuantos años unas vieiras con chorizo, en su opinión más satisfactorias que con bacon. En su programa de televisión The F Word, Gordon Ramsay enseñó a unos pilotos de las fuerzas aéreas británicas a cocinar con él el bacalao. Jamie Oliver no tuvo ningún problema en ponerle chorizo frito a una ensaladita de tomate en Jamie does Andalucia, y hasta añadió un poco de ajo por si no era suficientemente potente.

A pocos españoles se les ocurriría mezclar nuestro embutido más cañí con pescado, marisco o verduras crudas, salvo en casos de extrema necesidad o en algún arranque de creatividad causado por el alcohol o las drogas a las tantas de la mañana. Cualquiera de esos platos sería considerado una guarrindongada en toda regla, porque aquí no pasamos de las patatas a la riojana, los potajes de legumbres y algún arroz despistado. Sin embargo, los no nativos juegan con el ingrediente con la alegría de un niño, al no llevar en su ADN toda la carga genético-gastronómica que nos dice a los españoles que el chorizo no encaja con casi nada.

Ante su osadía, podemos adoptar nuestra clásica actitud de superioridad: son anglosajones, por lo que tienden al engendro culinario por definición, y además no tienen ni idea de qué va nuestra cocina. ¿Pero y si somos nosotros los equivocados, y no sabemos sacar partido a uno de nuestros productos más identitarios? ¿No estará el peso de la tradición impidiendo que nos abramos a nuevo universo de sensaciones choriceras?

A pesar de ser medio riojano, y por tanto ferviente devoto del chorizo, me cuesta creer que un sabor tan avasallador como el suyo no acabe cargándose los matices de otros ingredientes mucho más delicados, como los pescados frescos. Sin embargo, la cocina está hecha de contrastes, por lo que tampoco me atrevería a asegurar que esos inventos internacionales son un bodrio. Los macarrones con chorizo, salsa de tomate y queso gratinado tampoco debieron sonar demasiado ortodoxos en su momento, y para mí son uno de los grandes hallazgos de la cocina infantil española. Así que quizá haya que hacer de tripas corazón y lanzarse a experimentar con nuestro embutido más bruto.

Comentarios

Lo queme he reído... te sales Mikel.... ¡viva el chorizo!
Y donde este un buen pan con chorizo ...Carlawww.lasbolaschinas.com
No vayas a esperar que me ponga a experimentar con el chorizo, aunque yo ya he hecho una versión vegetal ( http://bit.ly/Ib8fjv ). Aunque soy prudente al opinar sobre cosas que no como, no puedo estar muy de acuerdo con eso de que el chorizo se use en pocas combinaciones culinarias en España. Al menos por Murcia se lo ponen a casi todo y te lo encuentras hasta en la sopa (literal).Sobre el uso del pimentón por otros lares sí que estoy muy contento. En Murcia hay mucha gente que vive de él y estaba languideciendo la producción que a tomado nuevos bríos con esta moda que nos viene de fuera. Yo también aporto mi granito de arena con un queso vegetal al al pimentón ( http://bit.ly/IhRLV3 ), que no es queso (no quiero engañar a nadie) pero está muy bueno.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Que grande!Para mí el chorizo es imprescindible en la tortilla de patata!Y si es el de León, con un toque picante, mejor! :)Un abrazo!
Que viva el chorizo, la morcilla, el butifarrón y todos esos embutidos cañís y autóctonos tan nuestros, oiga! Besets! Raquel
No creo que en España esté subestimado pienso que lo utilizamos en muchísimos platos, para empezar en un buen cocido madrileño, en tortilla, con huevos fritos, con verduras sustituyendo al jamón también son exquisitos, con macarrones.. con papas riojanas.. con gachas,, en el hornazo de Salamanca y en bollos preñaos, etc etc, la gastronomía española está llena de platos en que el chorizo es uno de sus ingredientes.Para muestra estas sencillas pero divinas migas de pastor:http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/02/menu-del-dia-ensalada-y-migas-o-una-de.html
Qué descubrimiento este sobre el "amor" de los británicos por los "chorizos"....Ni idea de esta nueva afición ni de la de pimentón colorao. Es que son unos cracks. De aquí algún tiempo aún dirán que son productos suyos... (tipo mahonesa o el té). Bueno, pues a ver si a parte de utiizarlo con florituras frescas, también adquieren el hábito de hacer buenos guisados, que calentitos les irían muy bien para sobrevivir en su clima húmedo.Aquí les dejo un racho familiar:http://cuinescuina.blogspot.com.es/2012/04/ranxo-aragones.html
¡El día que descubran el bolo preñado...!
Si es que el chorizo por sí solo en bocata o como tapita es lo más.
¡¡¡ Pues no será por la cantidad de chorizo que en España habemus!!!
Es que el día que el chorizo deje de ser cool la gastronomía habrá cambiado para siempre,si se te ocurre Mikel metes al chorizo en comida viejuna!el chorizo es yesera cool siempre!
Este blog me recuerda, mucho, al chorizo, crea adicción !!!! Unos caparrones(judias verdes) con chorizo son un plato sabrosissssiiimo. Los anglosajones han descubierto que el chorizo puede dar mas sabor, y color, que el bacon (en cristiano, panceta) a los platos. ¿Habeis visto en Borough Market la cola de los "sandwich" de chorizo a la brasa y piquillos? Aluzinante...
Bueno es que lo de Jamie Oliver y el chorizo es una auténtica pasión...precisamente en el libro que mencionas sugiere que guardes la grasa que suelta el chorizo al freirse para despues untar un pollo y asarlo...que no es tan mala idea, pero a nosotros los usos que los anglosajones le dan al chorizo nos suenan rarísimos. Y muchas recetas más con chorizo. Este chico estuvo en Ronda, pueblo malagueño donde, además de tener un enclave asombroso por su orografía y ser muy monumental, tiene una gastronomía maravillosa, donde los embutidos tienen un papel predominante y claro, Jamie se volvió loco cuando probó la morcilla y los chorizos rondeños...no me extraña! Saludos, comidista.
En el cocido, en un bocata...qué versátil y qué bueno!Almuhttp://mavieenrose-almu.blogspot.com.es/
Me hago de oro..yo que sigo haciendo matanza
Nosotros ya desde pequeños innovamos en los cumpleaños mezclando el chorizo "pamplonica" con las patatas fritas, las aceitunas con anchoa, los ganchitos, el sandwich.Y Dios mio, que levante la mano quien no haya comido el Sandwichi más transgresor de NOCILLA CON CHORIZO.Por tanto, nosotros esa etapa mezclachoricera la tenemos ya muy superada.
Me encanta el chorizo, pero a los ingleses les gusta tanto como el coñac
esto me suena.... hace más de 10 años cuando vivía en Londres mi compañero de piso me preguntó si podía coger un poco de chorizo que yo me había traido desde España.el muy desalmado se preparó una ensalada de canónigos, tomate y chorizo!!!! y por más que intenté explicarle que eso era un sacrilegio no lo llegó a entender.si me gusta el chorizo y en ensalada por separado, together much better?En definitiva,después de vivir alli tiempo y viendo sus programas de cocina favoritos, tipo Jamie Oliver, entendí que no tienen tradición culinaria ni gustativa, carecen de una base cultural gastronómica propria/familiar , y ni mucho menos respeto por el producto. De esta manera solo consiguen mezclar ingredientes matando todos los sabores.
Lo que aún falta es el chorizo con salsa de menta que suelen servir con el cordero. Aislado en la isla se te ocurren las más grandes desgracias
Es verdad! Yo flipo con las combinaciones que hacen. Y a veces hasta aciertan, open your mind... También me hace gracia la popularidad del pimentón (de verdad producimos tanto? O lo hacen en China). Pero con lo que flipan de verdad en Estados Unidos es con el queso manchego, la pera limonera.
Debe ser q vivo fuera de España y estoy mas influenciada por otras cocinas, pero yo tb hago bacalao con chorizo y está muy rico...y tb ensaladas con chorizo...si te soy sincera, no suelo comer el chorizo solo nunca, en plan tapa...
Emiten en Francia un "reality" de cocina, Top/Chef, en el que una de las pruebas de este año era cocinar un plato con chorizo para ser degustado por unos señores que segun el programa eran los 3 mejores especialistas en chorizo del mundo.... http://www.m6.fr/emission-top_chef/recettes-de-cuisine/chorizo/ buenos dias choris!!
Judias verdes o coles de bruselas con jamón y chorizo, garbanzos con chorizo, en la paella, en los callos, en las patatas... Al final de mis días me habré apretado como una tonelada de este manjar, pero ¡En ensaladas! '¡DIOS! Voy a decirle a mi padre que me prepare unos boquerones en vinagre con chorizo, que yo también quiero ser "cool"
cunilingus and chorizo....open your mind
Voto que no nos equivocamos. "En cualquier plato que admita bacon, podemos sustituir este por chorizo" no es exactamente un descubrimiento deslumbrante. Yo les sugeriría probar 2 recetas antes de lanzarse a experimentar.1. Champiñones (u otras setas) con chorizo - Plato garrulo (por popular y tradicional) con un sabor sumamente sofisticado. 2. Broccoli cocido con chorizo y patatas y servido con un chorrito de aceite de oliva por encima. De como ennoblecer cualquier cosa de una manera sencilla y honesta.
Nadie habla del chorizo con chocolate. Una verdadera delicia, que he tomado toda mi viida para merendar, y ya estoy en los cuarentaytantos. Sólo hay que atreverse, mejor con chorizo de salamanca, pero cualquiera es estupendo.
Mikelon, tampoco es tan raro.... La Cataplana del Algarve portugués, es un mar y montaña con almejas, langostinos y chorizo...y la combinación es buena si se equilibra bien (incluyendo cilantro). Y en Canarias es muy frecuente un canapé de sobrasada, menta y miel sobre pan integral. Yo tengo mi propia perversión...me encanta el peor chorizo, el malo, malo, para guisar, y durillo, con pan. Si muero de algo raro, decidle al forense que me pase el deschorizador...Saludos.
Yo creo que el chorizo se merece una oda, conste que lo dice una "casi" vegetariana, pocas cosas hay tan sabrosas y satisfactorias como nuestro patrio chorizo pero eso no significa que case con todo, que el cochino de Jamie Oliver se lo eche a la ensalada a mi tan solo me corrobora la enorme ignorancia culinaria del gachó, también le echa miel y café molido al queso manchego y explica que para apreciar todo su sabor hay que cortarloigual que el parmesano (no debe saber que no se parecen en nada, ni siquiera están hechos de leche del mismo animal!!!!), que la fantástica Nigella lo añada a las vieiras no me extraña, cualquier cosa con bastante grasa es del gusto de esta magnífica y oronda señorita, pero yo creo que se les ha ido un poco el norte a los anglosajones, de hecho la mayoría cree que es un embutido italiano, que eso si, el chorizo será cool, pero si es italiano mucho más...Qué viva el chorizo, pero sin mariconadas!!!!!!!!
Al chorizo lo que mejor le va son las oficinas banqueras o los sillones del Congreso.
Tengo un trauma infantil con el chorizo, en los dulces veranos que pasábamos en Larrion, me horrorizaba ver a mi amiga Arantxa bajar de su casa con su media barra de pan rellena de nocilla con chorizo... Puaj!!! Desde entonces, solo lo miro de reojo....
Yo en un viaje por Francia, bajando desde Normandía por la costa Bretona. Como te puedes imaginar la ingesta de esas perolas que te ponen hasta arriba de mejillones fue bárbara, y en La Rochelle vimos que en un restaurante los servían "a la vasca". Lo pedimos porque siendo Donosti no pudimos resistirnos, y cuando vimos que la salsa era una piperrada con trozos de chorizo desconfiamos, pero la verdad es que estaban ricos... Asi que igual hay que darle una chance al chorizo. Tambien recuerdo unos txipirones que comimos en otra ocasion en Budva, Montenegro, que el relleno tenia ahumados, algo asi como bacon y una especie de jamón que hacen por aquella zona. No estaba mal, pero no te esperas eso cuando pides unos squids, jeje
No creo que sea solo una moda anglosajona. Yo vivo en Flandes, Bélgica, y desde que Jeroen Meus, el chef mas mediatico de la tele flamenca (merecida su fama, es moderno pero las yayas lo adoran por su entusiasmo por el producto, la cocina clasica belga y el "slow food") ha utilizado el chorizo (él lo pronuncia "joritso", jeje), se ha hecho muy popular. Pero los belgas tienen cierto criterio, no creo que lleguen a mezclarlo con sus adorados mejillones!!!!
¿Caparrones=judías verdes? Mi pueblo, Anguiano (La Rioja) es productor de caparrones y siempre han sido alubias rojas... De hecho todos los años se celebra el Festival del Caparrón (¡con chorizo!) a finales de noviembre. (Y a las alubias blancas las llamamos pochas.) Mikel, no sabía que fueras medio riojano.
Pues cuando descubran la chistorrica....Yo también opino que hay muchísimas recetas con chorizo en la cocina tradicional española: legumbres, patatas, arroz, pasta, verdura (judías, acelgas, espinacas...) y algunas recetas de pescado llevan pimentón, por lo que no veo tan descabellado el chorizo en ellas. Me resistí al bacon en la ensalada de espinacas, pero al final estaba rico. Así que quizá en la ensalada de momento no, pero luego...
A mí lo que me hace gracia es la gente que no sabe cómo colocarse en el coche de vuelta a casa después de un trip o barbecue o boda en la que hayan servido chorizo. ¡Qué regüeldos y qué de gases, jajajaja!
Madre mía con los ingleses...y yo hablando de hacer dietas de cara al verano...http://qcomeshoy.blogspot.com.es/
Ains esas tardes de mi infancia, cuando la merienda consistia en bocata de chorizo (chorizo hecho por mi amama, con cerdos criados por ella) y sobaos. Mordisco de bocata, mordisco de sobao....y pese 46 kilos hasta los 20 años!!!!! Esos chorizos pataterosenvueltos en papel de plata y hechos a la brasa de la lumbre en casa de mi amama con un chorrito de vino blanco mientras fuera nevaba lo mas grande....ya me habeis puesto nostalgica....
Aquí también les gusta bastante y de hecho tienen un plato que nada más de escucharlo me pone los pelos como escarpias: sopa de chorizo!! No me lo quiero ni imaginar... De todas formas yo también soy de combinar bastante el chorizo y a veces te sorprende muy gratamente.Por cierto, el mito de Jamie se me cayó el día que vi ese video. Mira que me gusta este hombre, pero aliñar una ensalada con grasa de freir chorizos es un atentado contra la salud... madre mía!
A mi me parece una buena noticia. Al margen de que los usos que están proponiendo puedan parecer un poco estrambóticos, lo importante es que conozcan el producto , ya aprenderán su corrrecto uso. Después, algunos caerán en la cuenta de que existen muchas variedades de chorizo, con lo cual se sorprenderán y deleitarán aún más. Mas tarde, si se hace una correcta promoción, aparecerán el resto de embutidos que hay en nuestras regiones y, si todo va bien, al final habremos abierto al mundo el inmenso "melón" de nuestra chacina.P.D. El jamón ya es tema aparte.Saludos
Me han entrado muchas ganas de probar el chorizo con chocolate, que comenta Inma. A ver si me animo a probar a hacer unos bombones. Un abrazo Mikel,... O debería decir Capitán Tan, por lo de tus viajes a lo largo y a lo ancho...
Hace unos años unos guiris me preguntaron donde hacían buenas paellas de chorizo en Barcelona... se quedaron muy decepcionados de ver que les hablaba de restaurantes donde hacían excelentes paellas, pero que yo supiera ninguna de chorizo...Supongo que si un japonés viene a Barcelona y ve que en una cadena de sushi hacen sushi con escalivada también se le deben saltar los ojos... al tiempo que se les ocurra hacer bocatas de sushi... eso sí, sushi de chorizo NO... que no tiene suficiente glamour!!
jajjaj, estoy de acuerdo, qué guarrindongada! LLevo 8 meses de embarazo sufriendo el síndrome de abstinencia choricil, pero gracias al salmón+langostinos+chorizo se me han pasado las ganas de golpe!!!
Mira, echandole esas cucharadas de aceite de la fritura de chorizo, eso tiene que ser una auténticca bomba. Con lo de inventar en la cocina pues el chorizo con nocilla siempre ha sido un clásico de las guarrerías. Uno de mis platos favoritos: huevos fritos, papas fritas y chorizo, sabroso y contundente mojando con buen pan. Por cierto las papas sin ketchup...
jajajajajaja, me he reído mucho leyendo tus desvelos choriceros... mucha extrañeza pero ¿y esa foto más que apetecible de Ainhoa Gomà, de donde salió?
Bueno, esto me recuerda a lo sorprendida que me quede cuando descubri visitando a una amiga autoctona de Roma, lo puristas que son los italianos con la pasta. Segun ellos, cada tipo de esta va exclusivamente con un acompañamiento culinario y nada de experimentar. Por ejemplo, con los macarrones ("penne" en Italia), tomate, albahaca y poco mas.. nada de montañas de queso rallado, o chorizo, huevo duro, salchichas en trocitos, etc.. Consideran que lo que hacemos los españoles de mezclarla con cincuenta mil ingredientes es un sacrilegio. Como hacen ellos la pasta es un arte, pero creo que se pierden delicias nuevas ampliando el repertorio de combinaciones. Quizas lo mismo nos pase a nosotros con el chorizo...
No es chorizo... pero en una ocasión en cierto viaje por Francia, nos pusieron a mi chico y a mí unas brochetas de vieiras con morcilla que estaban deliciosas!Lo de la nocilla con chorizo para la generación de los 80 era la merienda perfecta... innovamos con magalenas y fuet y tampoco estaba mal. Vamos, que cuando aprieta el hambre... Lo que sea! :)
¿a alguien más le parece que antes hacía mejores fotos que ahora? voy a menos, clarisimamente.
A mi Jamie Oliver me cae bien, pero hay que admitir que tiene cosas (llamar tortilla de patatas española a una omelette francesa hecha al horno, con chorizo y una hoja de albahaca, por ejemplo), que son un poco de guiri. Mezclar el chorizo y el salmón me parece demasiada grasa para el cuerpo.
Me parece que la paella filipina, invento que les llevamos alla en tiempos coloniales, se hace con chorizo
Yo ya te hablé una vez de la ensalada de chorizo,huevo duro, naranja, limón aderezada con aceite, vino tinto y sal que hacía mi abuelo. Por lo visto es una receta castellana bastante antigua...
Ah, y suena a guarrada máxima, pero los bocatas de chorizo con nocilla son un clásico, eh?
en La Tienda de Lino, en A Coruña, hacen una empanada de mejillones y chorizo, que es una delicia
Pocas cosas mejores habré probado que un pan del día anterior con un tomate frito casero, chorizo, orégano en abundancia y queso por encima, todo al horno. El propio aceite del chorizo lo deja "crispy", como diría nuestro amigo cardiólogo, Jamie Oliver, y el contraste con el orégano y el tomate es...ay qué hambre.Saludos!
Que rico el chorizo...y el mejor, el de mi tierra, León, ya sea el curado o el fresco. Lo he probado en paella, con Bacalao, con gambas y torreznos...lo que hago es no abusar, porque es un ingrediente que tiende a monopolizar los platos, pero en su justa medida, es una agradable sorpresa cuando te lo encuentras. Combina casi igual de bien que el bacon con los pescados, simplemente hay que encontrar el chorizo más apropiado para cada plato. Viva el Chorizo!!!!!
Pues a mí, asumiendo el peligro de estar repitiendo el chorizo de por vida, me han entrado ganas de al menos probar la bomba chorricera esa de la ensalada (con menos aliño y sin sal). Simplemente por el entusiasmo que pone Oliver en describir lo increíble que está (increíblemente fuerte). De todas formas es que estos ingleses no le tienen miedo a las especias fuertes, se cascan comidas con chili y curry casi todos los días, y desde luego están mucho más abiertos a estas raras mezcolanzas.
Efectivamente, no te cortes, es una guarrindogada, no obstante a mi encantaría que los alemanes los metieran por el mismo sitio que los pepinos. Porque, efectivamente, somos diferentes.
Jaimie Oliver, en su afán por demostrar su "amplio" conocimiento de la conina tradicional española, publica en uno de sus libros (y cocina en su programa de TV) la afamada y súper-tradicional paella española que, por supuesto, es de gambas con chorizo. Vamos, un verdadero asco... Lo peor es que encima la hace con arroz tipo Basmati...
Sí, a mí las recetas de BBC Good Food también me dejan ojiplática. En casi todos los números le ponen chorizo a las cosas más insospechadas, y yo me debato, como tú, entre el levantamiento de ceja paternalista, -porque con estos guiris ya se sabe-, y el respeto que tengo por un producto tan bien hecho (confieso que es la única revista de recetas que compro religiosamente cada mes porque las nacionales en el fondo, y en la forma están más que lejos de parecerse a esta), lo cual me hace pensar si no seré yo la que se pasa de intransigente.
Trabajo como chef -personalmentre pienso que soy un cocinero corecto, pero aqui los cocineros somos chefs por eso del lenguaje fashion- en un restaurante de Edimburgo (Escocia) y las tapas mas populares del local son, mas o menos en este orden las siguientes: chorizo a la sidra, patatas a la riojana, Pan con chorizo, fabada con mucho chorizo y las tablas de embutidos. No es raro que los clientes pidan algo de chorizo frito encima de la tortilla de patata, y otras lindezas por el estilo. De postre tenemos tarta de santiago y algun dia alguno pedira que le pongamos algun tricillo de chorizo encima.
A mi Jaimie Oliver me parece nefasto, no entiendo que la gente salga loca con las cosas que cocina, en sí mismo me parece una guarrindongada.
No Ainhoa, no haces peores fotos que antes, estan igual de bien!
No seamos tan patrióticos y comprendamos que, por lo menos en la cocina de EE. UU., la influencia del chorizo viene a menudo desde la cocina caribeña y centroamericana y no directamente de España. En la cocina cubana y en la mexicana, por ejemplo, se usa mucho el chorizo, y no es raro mezclarlo con marisco.Desde España muchas veces no se entiende que cuando en EE. UU. dicen "español" a menudo se refieren a México o a un país de habla hispana, y creo que en la gastronomía pasa igual. De ahí que cuando sirven paella "española" la hagan muchas veces al estilo caribeño, no valenciano. (Pero ahí ya me metro en otros berenjenales...)Un saludo.
Totalmente de acuerdo con este artículo, pero te has olvidado de la peculiar interpretación de la paella (paela) que hacen tus primos los de la pérfida albión, http://www.bbc.co.uk/food/recipes/paella_7100 Aún no logro entender por qué poner pimentón y chorizo en la paella... Por qué!!!!!???? esta noche pesadillas otra vez. La primera vez que vi un programa de cocina en la tele de UK ( que por cierto hay muchiisiiisismos) fue precisamente una ensalada en la que incorporaba el chorizo entre sus ingredientes y como aderezo la grasa que soltó el chorizo!! me qudé horrorizada. He de decir que mi guiri-partner es totalmente adicto al pimentón (sobretodo el de la Vera) y al chorizaco ( si es fresco de matanza y a la parrilla mucho más) Un apunte que te hago y recomiendo pruebes si tienes oportunidad: aqui un plato muy chic son las vieiras con black pudding (un tipo morcilla pero menos especiado y con cebada en vez de arroz, típico de Bury-Mánchester-Mordor) está de muerte, yo creo que también funcionaría con una morcillaca de burgos ( de las de arroz). http://www.bbc.co.uk/food/recipes/searedscallopswithbl_88302
Oye pues no veas como me alegro de que la imagen del chorizo mejore más allá de nuestras fronteras. Qué recuerdos los bocatas de chorizo pamplonica al salir del cole!
Que el chorizo es garrulo lo deben pensar algunos, porque yo nunca lo he hecho. Es cierto que hay muchos tipos de chorizo que son de sabor muy fuerte, pero bien utilizado el chorizo va bien con (casi) todo. Es como otros productos de sabor intenso, no le pondrás un kilo y medio...Lo de la ensalada nunca lo he probado, pero estoy pensando en una de camembert, endibias, rucula y pizcas de chorizo que creo que cae este fin de semana... Ahora mismo voy a ver lo de las vieiras que también me parecen estupendas ;)
El chorizo español es un subgénero de este embutido que se come sobre todo en hispanoamérica, si te pasas por cualquier DIA de Madrid tendrás ocasión de probarlo.Saludos
Para Amsterdammer:Eso del brócoli con patatas, chorizo y aceite de oliva es un plato típico de Galicia y las setas con chorizo tampoco son nada ajeno al recetario español... no acabas de mencionar nada nuevo
Nosotros somos de La Rioja y de Ávila, así que utilizamos el chorizo y el pimentón sin medida, eso sí, todavía no nos ha dado por ciertas combinaciones como las que mencionas. ¿En ensalada? Ufff, ni aunque nos lo diga Jamie Oliver. De momento.
Precisamente ayer comí macarrones con chorizo y cebollita gratinados.. que hacía mil que no tomaba y ya tenía mono!Soy muy fan del chorizo, pero por lo general tiende a comerse el sabor de todo aquello con lo que se cocina. Al margen de que no todo chorizo es bueno para ser cocinado, porque hay algunos que acaban siendo auténticos estropajos una vez se calientan.Con respecto a Jamie Oliver, no creo que él tenga el problema de que un alimento se coma el sabor de otro, porque tiene a echar cantidades ingentes de especias o hierbas. Además de, después de haber visto el video que has colgado, poder considerar una auténtica guarrada lo de usar el aceite + vinagre + grasa de chorizo para asar pollo.Un saludo :)
En Galicia siempre hemos hecho el rustrido para las vieiras con cebolla, jamón serrano y un poco de chorizo, por encima un poco de pan rallado y al horno. Así que lo de mezclar marisco con chorizo es un invento nuestro, y de marisco sabemos bastante.
Para el que dice del canapé canario... No han inventado nada. De hecho, en Mallorca la sobrasada se usa en infinidad de platos dulces. Y de hecho, uno de los postres más conocidos en los que se usa la sobrasada es la sobrasada, frita en su propia grasa, con miel. Y bien bueno que está. La ensaimada de carnaval tambien lleva sus buenos cachos de sobrasada cubierta de azucar.Supongo que se trata de experimentar. A mi de pequeño me parecía raro cuando veia a mi abuelo comer el queso mallorquín bien seco, que es como el mahonés pero más salado si cabe, con uvas. Y no es que tenga precisamente un sabor suave... Pero oye, de lo más común en todo el mediterráneo.
En Inglaterra, es un clásico ver los sandwiches de paella con CHORIZO! en el stand de meal deal. Un clásico para los paladares ingleses, porque yo prefiero el chorizo tal cual.
Diálogo entre el detective Carvalho y su ayudante Biscuter en el libro ‘La rosa de Alejandría’ (1984) de Manuel Vázquez Montalbán: «—.... Prepárame algo para desayunar. —¿Le recaliento las crepes de pies de cerdo y allioli que sobraron de ayer? —Prefiero un bocadillo de pescado frito, frío, con pimiento y berenjena. El pan, con tomate. ¡Qué gran invento el bocadillo de pescado frito, frío con pimiento y berenjena (pan con tomate)! Desde que leí este libro del malogrado Vázquez Montalbán suelo prepararlo con una variante, que según ahora nos ilustra Mikel está de moda: agrego al bocadillo anterior unas rodajas de un buen chorizo de jabugo... GSUSU
Pues nada,nada, debemos dejar que amen nuestro chorizo y sentirnos contentos. No nos quejamos de que nos falta marketing para nuestros productos patrios??. Me rei un rato con Nigella y su pronunciacion "txoritzou" porque al principio no sabia de que estaba hablando, jajajaja. Y preparaos, que la morcilla viene detras. En el masterchef de la BBC han salido mas de dos haciendo vieiras con morcilla sobre un montoncillo de pure de colifor o patata o apionabo. Yo lo he probado varias veces en casa y estan buenisimas !!. Sin embargo lo del chorizo y la nutella sobrepasa mis niveles de tolerancia, aaaaaarg!!.
El chorizo lo reservo para el pan (con queso), la tortilla y platos tradicionales como el cocido. Pero si algún día lo pruebo y me encanta en contraste con otros sabores, lo aceptaré ;)
¿¿¿ Comida infantil los macarrones con chorizo y queso gratinados???, ¿¿¿ INFANTIL??? Estoy en los treintaymuchos, y para mi, un día de fiesta, no es fiesta si no hay buena pasta, con buen tomate casero, con su picada de jamón y chorizo y un buen parmesano por encima... Solo de pensarlo salivo,... diosssss
Muy buena combinacion es la hamburguesa con chorizo picado incorporado, sin complejos!
Mikel, te invito a que ensanches aún más tu mundo y en tus próximos viajes al extranjero incluyas las antípodas ibéricas del País Vasco y Cataluña... La ensalada que mencionó Claudio en otro comentario es el "limón serrano", sorprendente y potente ensalada pastoril típica de la zona del sur de Salamanca y norte de Extremadura (cuna de maravillosos embutidos; Sierra de Francia, Hurdes, Gata...). Tampoco me sorprende la elección de Jamie Olivier (al cual tras mis años viviendo en Inglaterra le tengo mucho respeto, más como estrella mediática y promotor de la osadía culinaria doméstica y el buen comer que como buen cocinero...) mezclando chorizo con una ensalada de tomate, ya que en el norte de Extremadura es perfectamente normal "alegrar" un rin-ran de tomate y pimiento con buen pimentón verato ("piste" creo que lo llaman...), y recuerdo a mi mismísima madre dándole un toque "exótico" a sus gazpachos con una "puntita" de pimentón, que si podía ser picante, casi mejor. Una cosa es que la comida te suene asquerosa, otra que la gente sea una asquerosa...
Dicen que hay que probarlo todo antes de decir "no me gusta", pero creo alguno de los objetos comestibles no inmaginados que has citado se salen de lo normal. Pero ahí está Robin Food con sus guarrindongadas, y muchas incluyen chorizo en variopintas preparaciones. Habrá que probar.http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Vivo en Londres, el otro día fui al super y me habían quitado las hamburguesas de toda la vida, y entre una maraña de combinados (de ternera con nosequé, de cerdo con cebolla caramelizada, etc...), me encontré hamburguesa con chorizo. O sea, la masa de carne picada, con trocitos de chorizo por el medio.
No son sólo los anglosajones. En Noruega, por ejemplo, también se han aficionado. Una vez probé allí un pescado al horno con chorizo crujiente y no estaba mal, la verdad.Lo más gracia me hace es Jamie en sus vídeos (bueno, toda esa grasaza del chorizo frito sobre el tomate me da un poco de asco). Desde el extranjero, estas cosas culinarias mediterráneas se ven como si fueran míticas, mientras que nosotros las vemos como el chorizo del pueblo y la tortilla de la tita Mari, deliciosas pero lo normal de toda la vida.
Me encanta el chorizo casi tanto o más que el jamón iberico, pero tiene que ser de La Rioja, Soria, La ribera de Navarra, eso sí lo del video de James Oliver es un sacrilegio se mire como se mire.
El otro día tenía un día de esos tontos.Un pelín triste diría. Me puse a caminar sin rumbo fijo. Al cabo de un rato no se sabe cómo me encontré camino de cierta tienda con ristras de chorizos colgando. En mi mente sólo aparecía un chorizo escaldado en un buen plato de alubias.La tristeza iba desapareciendo según me acercaba a la tienda. Cuando la encontré cerrada mi depresión fue de dimensión galáctica.
No se si es Cool o no, pero lo que tengo muy claro es que están buenísimos!Saludos!
Viva el bocata chori de toda la vida. Creo que no hay mejor bocadillo en el mundo, hacía que no me comía uno mil años pero el otro día que no tenia nada para cenar, bocata chori para toda la familia con un riberita para acompañar....se me está haciendo la boca agua. QUE PRODUCTO NACIONAL.....SEÑOR¡¡¡¡
http://www.huntinghits.com | La web de las novedades musicales. Música en streaming, videoclips, tonos para el móvil y mucho más.
Qué idea, chorizo con el pescado... Verdaderamente están locos estos anglosajones... (Pero tienes razón, Mikel... ¿y si no lo están?)
Desde luego el chorizo NO va con todo. Puede ir con un bacalao pero con un lenguado me parece demasiado......vamos, que esta bien experimentar y dar nuevos usos sin complejos pero sin pasarse. y si ,nada en el mundo como unos macarrones con chorizo.
No creo que sea para tanto.Firmado: un modesto longanicero
Nigella Lawson también a ti te parece porn, creía que era cosa mía...
qué hay mejor que un buen bocadillo de chorizo ibérico y pan de pueblo, nada más y nada menos. Por cierto, lo del chorizo "garrulo" es una ofensa y chirría un poco. PD: ni se os ocurra lavaros los dientes tras un bocata de chorizo, para eso hay que esperar al menos media hora... el sabor que permanece en la boca tras un buen chorizo es indescriptible!!!! I love chorizo!!!
En Cangas do Morrazo hacen una empanada de mejillones con chorizo de chuparse hasta los muñones!! Y mucho mejor que el chorizo, para mi, el chorizo de cebolla, más potencia, más sabor, bestial!!
Hasta hace poco vivia en Londres y, en efecto, le ponian chorizo hasta a la paella precocinada del Marks & Spencer (que obviamente nunca comi...). No se quien me dijo (una amiga mia de Hong Kong) que la paella autentica si que llevaba chorizo... tal vez soy yo la ignorante...
Ya hace tres año que Tesco comercializaba las esaladas con chorizo para llevar, y las paellas con chorizo, por supuesto. Pero la popularización del chorizo alcanzó su cima cuando hace 3 años McDonalds apostó en Reino Unido por la McChorizo. Y tuvo éxito. Tras probarla diré que no era más que una hamburguesa más, a la que le habían echado un poco de pimentón dulce y algo de orégano. Como curiosidad diré que a los ingleses no les gusta el chorizo de buena calidad, no lo compran. Les gusta el barato, que tiene mucha más grasa que carne. Es bastante alucinante pero es lo que demandan y por eso exportar chorizo de calidad al Reino Unido es complicado.
Esto me recuerda a una vez que le traje mojo picon a una amiga casada con un ingles. Su marido, en un intento por hacer de househusband ejemplar cocino pasta... con mojo!! con un bote entero de mojo!! menudo desperdicio!! un bote que a mi me podia durar anos se lo pimplo en un periquete... Felicidades por el blog, lo sigo con dedication religiosa.
Yo creo que lo que han descubierto, sin darse cuenta, es el fascinante sabor ahumado del pimentón de la Vera. Alguien debería decirles que eso es lo que les da el sabor que les gusta tanto.
El chorizo combina con todo, nada como la gachamiga que hace mi madre acompañada de sardinas, uvas, pepino y chorizo patatero segureño.
uno nunca sabe! cuando yo vivía en Polonia, mi madre me mandaba embutidos, sobretodo longaniza, mi favorito. Cuando vi a mis compañeros de piso echarlo en revueltos de huevos, en bocadillos con mahonesa y huevo duro o incluso freirlo y echárselo a la sopa casi me muero. hasta que un día prové algunas de sus combinaciones.....y no estaba nada mal! es más, alguna ha quedado incorporada a mi recetario.
Lo siento , pero creo que lo que es de garrulos es decir que para los españoles el chorizo es de garrulos ... ! O de nuevo rico que se las quiere dar de snob ... Por mucho que hayas andado por el mundo , unos sencillos huevos fritos , fritos con buen aceite de oliva , buen pan pero que sea pan pan y chorizo , ! riquísimos ! O tantos otros platos , como las patatas a la riojana que cita . En cambio , quízás de lo que habría que hablar es de la escasa calidad que va teniendo la materia prima de nuestra cocina . ¿ Por qué diablos es tan difícil encontrar un buen chorizo SIN LACTOSA ? ¿ Será porque los señoritos desprecian el chorizo ? Vivo en Barcelona y no digo que no haya , pero el único sito en que los encuentro es en el socorrido Rincón del Gourmet de El Corte Inglés , con los de la marca leonesa Alcancía . pero sólo traen los que no son picantes . Supongo que pued ehaber otros sitios , que me gustaría saber , para poder tener otra vez el gusto de recorrer la península ibérica apreciando sus excelentes chorizos, como antes , cuando eran todos diferentes y todos buenísimos . ! A reivindicar el chorizo !
Pues la ensalada de Jamie tiene una pintaza..... Me ecanta Jamie, la pasión que pone, lo que disfruta haciendo un plato tan "sencillo", cómo valora siempre los ingredientes que usa (sea Andalucía, la Toscana o su huerta de Inglaterra). Me parece un crack. Esta ensalada la pienso hacer.
Por cierto, que para chorizo el que hacía mi tía-abuela Teresa, de Villamayor de los Montes (Burgos)....
Como se está poniendo Jamie Oliver de tanto comer chorizo...
Viviendo en Inglaterra he de decir que si, los ingleses abusan mucho del chorizo. Pero no por ello se debe criticar el uso que hacen de ello antes de probarlo, yo he probado los mejillones con chorizo (realmente deliciosos, y tras hacersela a varios amigos españoles no han podido más que rebañar el plato, probadlo!), y en varios pescados como bacalao, se usa sobre todo en pescados suaves para potenciar su sabor, y casi siempre en caldereta casi nunca fritos.La ensalada de tomate con chorizo la he probado en varios puntos de España. Y el chorizo de supermercado si suele ser barato y malo, pero si vas a alguna carnicería te venden de todo porque hay demanda.Tengamos cuidado que están empezando a criar sus cerdos para hacer sus chorizos! http://thebathpig.com/¡viva la gastronomía ibérica!
El chorizo cortado en taquitos en la ensalada está rico rico... claro, que todo lo que cuentas me parece muy apetitoso como buen amante del chorizo (y la morcilla todavía más) que soy. Vivo con una francesa que deglute chorizo en cantidades industriales, y lo utiliza, alegremente, en cualquier plato que se le ponga por delante.
Pues en la mili comiamos bocadillos de chorizo con ... chocolate. Os animo a que lo probeis, despues delprimer repelus ya vereis como os gusta
Lo más "disgusting" que he visto nunca: paella con chorizo, en Dublín, este verano. Ecccsss
Completely true! En el Breakfast Club de Shoreditch, Londres, ofrecen para el brunch una deliciosa y calórica combinación de chorizo, champis, huevos! Los londineses ma-tan por él!
No son horas de leer macarrones con chorizo y queso gratinados...oooooh...por favooooor...quiero un platoooo...Por lo demás, a favor del mezclum choricero con cosas pero con gambas jamás. Noooou...!
Yo he probado guisos legumbres con pescado pulpo, mejillones... y chorizo! La primera vez que lo ví, pensé, éstos han metido aquí todo lo que sobraba. Tal vez fue ése su orígen, pero está de rechupete. Y la ensalada con chorizo, lo mismo (yo la hago con verde, así sea lechuga, rúcola, canónigos... y le doy al chorizo -del bueno- un paseillo por la sartén con ajito picado y unos tropezones de pan). Contundente, pero rico. Otra curiosidad a la lista: los alemanes piensan que el chorizo es siempre picante.
Me he partido de risa con el artículo!! Muy muy bueno...nosotros vivimos en Londres y todo eso del invento culinario bajo los efectos del alcohol lo habiamos pensado ya !...Te doy la última pista de lo que ha calado y muy bien por aqui..Manchego con carne menbrillo!! empieza a sonar y parece que pegará fuerte!!saludos
el que piense que el chorizo es un producto garrulo, tiene un grave problema, complejos varios, aspiraciones a ser cool o yo que sé...ahora lo de mezclarlo con ensaladas, pescados y demás, en principio no convence nada...
Pero bueno, si el arroz con sobrasada o con chistorra o con salchichas rojas está imperial. En mi casa es plato de fiesta.
Yo vivo desde hace ocho años en Luxemburgo, donde la oferta gastronómica es bastante amplia, ya que es una cocina francesa-fusión-internacional y podemos encontrar el chorizo con la vieiras,el bacalao, el risotto... y algún que otro plato más que ahora no recuerdo. He probado a hacer en casa las vieiras y el bacalao con el chorizo, y tengo que reconocer que no están nada mal.
Yo creo que, en efecto, el chorizo español es un producto que debe tener valores insospechados, dada su abundancia. Desde los partidos políticos hasta los bancos, pasando por mil otros sitios, se lo puede encontrar en las más extraordinarias variedades y combinaciones. Ya lo dice la vox pópuli: no hay pan para tanto chorizo.
Lo del chorizo es un problema serio de los ingleses, ¿¡hamburguesas con chorizo!? Como cabras. Pero si Jamie lo hace, no será tan malo. Por lo menos en mi casa hemos hecho espaguetis con chorizo de toda la vida. Será que soy 100% riojana y nosotros amamos al chorizo como los italianos aman la pasta.Pero Mikel, cuando has dicho que eres medio riojano, me ha hecho una ilusión que no veas. Os pondremos a tu hermano y a ti en la fuente de las espaldas mojadas de aquí a nada, junto con Javier Cámara, otro gran ilustre.
Loliví, los ingleses no han inventado nada: en cualquier buena sidrería guipuzcoana el postre por excelencia es un buen idiazábal curado (de los que huelen a los pies del pastor que ordeña las ovejas latxas con cuya leche se elabora) con dulce de membrillo o de manzana...
Yo pienso que el uso de la palabra chorizo para describir a nuestros politicos ha empujado el consumo y es que hay chorizo por todas partes
He leído por aquí a alguien que le dió algo de asquito la paella conm chorizo... pues yo la he comido en Alicante, varias veces, y está muy buena. ¡viva el chorizo!
Y que me decis de la paella de mariscos con chorizo???...en Chile me la he encontrado en varios sitios.... La ultima vez que prepare una paella como dios manda unos compañeros del trabajo me miraron con pena diciendo: Y el chorizooooo???? Ojiplatica
Fíjate si es "cool" que incluso se ha metido a política
Pues muy cierto es, yo vivo en Inglaterra y tuve la oportunidad de probar un bacalao con una salsita que tenia chorizo y estaba exquisito ese plato. Hay que atraverse a probar. Expandirse y abrir la mente y el paladar! Los Ingleses lo están haciendo muy bien. Tienen mala fama eso es todo.
En Alicante, y otras zonas de la Comunidad Valenciana, es clásico el arroz al horno con embutidos: morcillas, longanizas, y a veces también chorizo. Y está realmente bueno!
Hi Mikel, me encantan estos decubrimientos tan tuyos, esa admiracion, perplejidad y guasa narrativa con la que nos lo expones, por eso me gusta este blog. Y cuando los anglosajones y resto de mundo conozcan la otra afeccion del vocablo se van a cag*r. C H O R I Z O: spanish thief??? WTF con lo rico que esta. Saludos Mikel & Friends.
Y eso que dice en el video de guardar la grasuza del chorizo en un bote para guardarlo en la nevera y luego echársalo por encima al pollo????????? jarrrlll
JAJAJA, LO QUE ME HE REIDO AL LEER TU ARTÍCULO.
Tierra de chorizos.
El chorizo como cualquier otro ingrediente bien convinado y sabiendolo Cocinar es de lo más sabroso y agradecido. sin duda !! un punto para el chorizo!! Gracias
Aburrido, a no ser que haya una partida de chorizos contaminados se dice ACEPCIÓN. Sí, sí, como te lo cuento, cada uno de los distintos significados de una misma palabra se llama ACEPCIÓN. No me extraña que te guste Mikel, es fácil entretenerte.
Mmmm... aunque sea poco purista, un par de cubitos de chorizo pueden darle bastante vidilla a un arroz.Yo vivo en Londres y doy fe del uso desproporcionado del chorizo, pero en la mayor parte de los casos creo que se exagera su versatibilidad. Un poco de chorizo con vieiras..ok, pero muy a menudo se utiliza como un atajo para enriquecer platos un poco blandengues de por si tipo estofado de pollo o ensaladas. Yo sigo pensando que su lugar esta con unas lentejas, en unos huevos rotos o a la flamenca o con patatas a la riojana. O a la parrilla of course.
Me parto con tu blog, no sabía de los efectos alucinógenos del chorizo pero mi respeto por él acaba de aumentar aun mas. Reconozco que recién llegado a España (y no fue de Melmac precisamente) improvisé una merienda a base de lonchas de chorizo picantuelo entre galletas María. Solo puedo decir en mi defensa que no repetí nunca el invento.
Mientras, aqui en España los cocineros están obsesionados con el Foie, el enfermizo resultado de someter a un animal a la mas terrible de las agonias. Aqui cualquier mierda acompañada con foie se considera alta cocina y vemos foie en cualquier textura y presentacion.Que el estúpido mundo snob siga "disfrutando" de torturar salvajemente animales y que me no me toquen el chorizo de mi pueblo en bocadillo, en cuanto cualquiera de estos "artistas" del suflé, la mus y el carpacho metas sus zarpas en el, lo habremos perdido para siempre.
Lo que hay es chorizos y chorizos...los de León y la Rioja son espectaculares. Al rey y a mi nos encanta el de Geras, es una delicia. Cuando hago el sofrito para la sopa castellana y le añado este chorizo apenas puedo contener la emoción. Chorizo, torrija, morcilla...suenan a algo bruto, mientras que foie y mousse suenan supuestamente más cool. Es una cuestión de fonética, pero la realidad supera toda reticencia.http://www.carrilleraperdida.com/sopa-castellana-2/
De esto sí se. Por mucha deconstrucción, contrastes y experimentaciones similares, jamás, jamás, jamás (x3), superarán ni se acercarán de lejos a unos gúevos fritos con chorizo (y patatas). Eso si que es armonía. Y lo demás, pues eso, experimentos, y para eso ya tenemos la gaseosa.
He estado hace poco en inglaterra y flipé cuando en un pub las dos únicas ensaladas de la carta eran: ensalada de beicon y ensalada de chorizo. En ese momento entendí porque la mayoría de la gente esta gordiiiiisima.
Saludos Mikel.Ni el chorizo me parece garrulo siendo yo andaluz (tenemos chorizos por partida doble, en los secaderos y en las instituciones políticas), ni su uso se reduce (para nosotros) a bocatas y potajes.Cualquier andaluz sabe seguro hacer un buen plato de pasta con chorizo (ademas platos potentes, con pimiento, huevo duro y mas cosas), las tortillas quedan riquísimas, o las croquetas, e incluso crepes saladas.Pero para combinaciones estrambóticas ya están los extranjeros, porque mezclarlo con pescado o marisco no es que sea raro, es un sacrilegio.Lo del tirón del chorizo a nivel internacional no es de extrañar; El Pozo lleva décadas exportando chorizo a Rusia, los europeos que yo he conocido aquí en España lo adoran (sean griegos, rumanos, etc), mi mejor amigo francés se muere por unos huevos con chorizo cuando pisa España...y así es la cosa...es un sabor exótico y rico para ellos.Sin embargo a mi me han puesto la tipica ensalada catalana con una rodaja de chorizo encima aqui en Barcelona y no me la pedí nunca mas...para la mentalidad de ensaladas que tenemos en el sur es un atentado.Eso si, la mejor sobrasada del mundo es la de sobrasada con calabaza confitada de Baleares...esa textura dulce-salada....mmmmm
Me encantó tu articulo, buenísimo. Disfruto mucho leyendo tu columna , cool!
En EEUU venden la paella española con "spanish sausage", vamos, con chorizo. A mí me parece bastante guarrindongada, como dice Mikel, pero quién sabe...! Y el Chef José Andrés, muy popular en la tele americana, tiene varias recetas con chorizo o chistorra que causan fervor. Yes, the love Chorizo.
buenisimo!!!Suscribo todo lo que dices. Mi aportacion: vivo en Londres y un buen dia una companyera inglesa que se marchaba del trabajo nos invito a cenar en su casa porque tenia que liquidar un monton de comida que le quedaba en el frigo. Su plato estrella fue un guiso de carne magra de cerdo con chorizo y se quedo mas a gusto que un arbusto!!!
Qué chaval más majete el Jaime este. Pienso probar lo que ha hecho. Y lo de guardar la salsa para el pollo también. A seguir.
Para An:No hay nada más rico en este mundo que un arrocito de Calasparra preparado con choricito, pechuga de pollo en daditos, cebolla, pimiento, unas cucharadas de tomate triturado, un señor aceite de oliva y azafrán del bueno.Si nunca lo has comido, te estás perdiendo lo mejor de esta vida.
Yo he preparado Almejas con chistorra y vino blanco, y está de muerte. A mis invitados también les ha gustado. Lo copié del Restaurante Florentina, en Bcn de Marga Muñoz.
Soy chef y vivo en Australia, antes he trabajado en otros paises y como dice Mikel, el chorizo levanta pasiones y las farmacias no paran de vender bicarbonato.Por lo general los chorizos que te puedes encontrar aqui son bastante flojos aunque hay excepciones.Lo de la paella de chorizo es un clasico en el mundo aglosajon y Gordon Ramsay tiene una receta de esta.Yo en mi restaurante tengo unas vieiras con migas de chorizo y pure de colifror que se venden con los ojos cerrados y estan muy buenas.Si analizamos el plato en si, no deja de ser un mar y montaña clasico de nuestro recetario, (en justa proporcion) el gusto carnico y a pimenton se entremezcla perfectamente con el sabor dulzon de la vieira aportando grasa al plato, si a eso le añades la colifror te queda un plato redondo y bien compensado...hagan la prueba y dejen de defenestrar tanto que si nuestros chefs mas universales promoviesen mas el producto nacional (asi como nuestro departamento de comercio exterior) la cocina española y sus productos estarian a la altura de las mas universales
A mi me sorprendió mucho a enorme cola de gente guapa y trajeada que hacían una cola interminable en un puesto de delicatessen españolas en el Borough Food Market donde hacían bocatas de chorizo riojano de "Embutidos Alejandro" con una especie de mollete de Antequera y ensalada verde...nosotros con el fish&chips y ellos con el chorizaco rojo...curioso!! Eso si, olía de muerte!!
Dos precisiones. 1) fuera de España chorizo es casi cualquier cosa, preferentemente lo más barato que hayáis visto en cárnicos del super, así que alguna mezcla no es tan grave. 2) El chorizo grasiento es una bomba de sabor, y por eso y no por tradicionalismo es por lo que mezcla bien con cosas que no lo tienen y lo absorben (patatas, huevo, pasta, e incluso arroz). Atizárselo a un sabor delicado (marisco, ensalada...) es un fusilamiento en toda regla y por eso es una barbaridad. Otra cosa es que en una ensalada guiri con un aderezo sin aceite o muy escaso (que no cumpla la regla del desborde del plato), se lo echas y por lo menos sabe a chorizo en lugar de a paja.
En Manchester cualquier restaurante 'español' tiene en su carta una paella con chorizo, pero creo que el premio se lo lleva Tesco que vende un sandwich de paella con chorizo y gambas que es los más para los ingleses, yo no juzgo el paladar de los ingleses, lo hacen ellos solitos
Hola.Andaluz también y suscribiendo lo que dicen algunos de los de aquí.Te dejo el enlace de una receta que preparamos hace ya un tiempo: CONCERTINA DE CALAMAR GRILLADO CON CHORIZO Y CHAMPIÑONES.Está basada también en una preparación de J. Oliver, que sus defectos tendrá, pero su gran creatividad y su entusiasmo nos parecen admirableshttp://desdenuestracocina.blogspot.com.es/search?q=concertinaSaludos.
Aquí en Sudáfrica al Spanish sausage lo venden al mismo precio que a los diamantes, es un lujo comprarlo, pero es que es la unica carne que le da sabor al guiso de verduras
Mi pareja es escocesa, así que vivo en carnes propias ese fervor británico por el chorizo. La primera vez que me encontré frente a una ensalada con este ingrediente estuve a punto de hacer un exorcismo, igual que cuando el plato fue una delicia thai con chorizo añadido en el último minuto. Pero tengo que decir que ambos estaban buenísimos ... aunque yo todavía no me he atrevido a desviarme de las patatas a la riojana, temo que me parta un rayo. Voy a seguir terapia génica para arreglármelo
Lo de la Paella con chorizo de los ingleses, puede ser producto de la confusión de algún gurú de la cocina con el Jambalaya de Luisiana. Al menos en los USA te hacen un jambalaya y luego te lo llaman paella. Viene a ser como el gazpacho con tabasco, que también lo he visto por allí.
Soy un chorizoadicto, lo siento. Espero que la Superior Ayuda de un Ser Superior pueda librarme de mi vicio. Por desgracia los chorizos del caserío que venían en manteca de cerdo no volverán. Si alguno de los contertulios sabe donde puedo encontrar chorizo superior, de freir o de comer crudo que hable ahora o calle para siempre. Para mi, el mejor chorizo crudo, Joselito. En freir no he encontrado nada digno de mención. Sigo en la Búsqueda. Gracias de antemano.
JAJAJAJAJAJAJAJAJ...Mother of God, qué buen rato he pasado. Gracias Mikel.P.D- Chorizo con pescado no.Nunca.No.
Soy inglés afincado en Galicia. Aqui hay muy buenos chorizos también. Bueno, casi todo lo de aquí es bueno. Jaime Oliver nunca me convenció. Echar chorizo, bacon etc a las vieiras debería ser falta grave castigada con la castración. Lo que sí es obvio, leyendo estos comentarios, es que los mismos españoles, muchas veces, no ni pajolera idea de su propia cocina. El que se extrañe o diga que el chorizo no pega con el arroz simplemente es un ignorante que igual no salió de su aldea. Yo le echo chorizo de Cedeira a los arroces de pollo, cerdo, conejo y está que te cagas. Me encanta el blog. Muchas congratulations.
Pues creo que deberiamos de probar a mezclarlo en más platos. Yo a la paella si que le he puesto rodajitas de chorizo y le va bien y en todos los platos que lo utilizo, como las patatas a la riojana, las sopas de ajo, tortilla de chorizo, quedan unos platos espectaculares. Probar a rehogar la verdura con chorizo en vez de con jamón, buenísima.Que no todo es chorizo con pan ;que tambien.
el arroz al horno con los restos del cocido (morcillo, morcilla, chorizo, punta de jamón y tocino) es conocida por los valencianos desde al menos la época de los Reyes católicos.
En Francia pasa lo mismo que en EE.UU. que cuenta An. La "paella espagnole" siempre lleva chorizo.
Para aquellos que piensan que la cocina francesa es superrefinada os dire que aqui en Francia tambien estan flipados con el chorizo. En los restaurantes la paella te la anuncian con chorizo para que veas que es claramente espanola. Las sepias beby con chorizo van camino de convertirse en un clasico de los restaurantes y hace poco me encontre en la cartade un restaurante de esos donde cada plato lo escriben en tres lineas con una lubina con chorizo! Un amigo frances la pidio: estaba preparada al horno con unas grandes lonchas de chorizo Revilla por encima! "Exquisita la lubina" fueron sus palabras. Aun estoy estupefacta
Chicken & "Shourissou"... suele ser la combinación más popular por aquí (UK) entre los hijos de la Gran Bretaña, y Jamie Olivier es el principal Apostol de la combinación.Lo interesante es que con la moda los principales supermercados del país (de Waitrose a Aldi) te venden ristras de chorizo ("chorizo rings"), y que ha abierto el paso a otros productos españoles como...Las tortillas de patata ya preparadas, y otros productos varios... Dios salve al Shourissou Español!
En arroces el chorizo le va muy bien al Jambalaya una receta Creole inspirada en la paella pero más especiada;http://es.wikipedia.org/wiki/Jambalaya
¿Alguno sabe dónde se puede encontrar el aparentemente extinto chorizo 'Finca Tajuña'?Si todavía se puede...
y eso que no probaron el autentico choripan argentino! ni la longaniza parrillera!
En la cocina no se debería ser ultra. Muchos de los comentarios me recuerdan a otros ultras patrios cuando Mikel hace uno de sus ceviches (por cierto mi novia es peruana y los preparamos muy variados y no solo al estilo clásico peruano) La cocina es de las pocas cosas con la que podemos jugar, disfrutar y si nos sale mal tirarlo a la basura e irnos a comer fuera. Hemos visto como la ensalada de chorizo SI se hace en pueblos de extremadura, como la vieira con trocitos de chorizo SI se prepara en Galicia, empanadas con chorizo, pasta con chorizo, esa mítica tortilla vitoriana con chorizo... Y seguro que al primero que lo combino también le llamaron loco y le dijeron de todo... un abrazo a todos
No más extraño que una cazuela de sepia con sobrasada y en Mallorca se come.
Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0
Leo por aquí que la paella + chorizo es algo que hacen los extranjeros despistados. Se lo comentaré a mi madre, porque es algo que he comido desde siempre. Está maravillosa.
Creo que es mejor estar abierto al cambio. Con un pescado, no creo que cuadre un pedazo de chorizo; pero a mi me encanta comer pan con chorizo, jamón, tomate, ajo, aceite deoliva y queso manchego a la vez, cosa que me critica siempre una amiga española, agregando "en España nunca comeríamos eso". Y no sabe lo que se pierde.
En mi época de estudiante, de eso hace ya muchísimos años, tenía una compañera que devoraba bocadillos de chorizo con chocolate con verdadera devoción, y yo, siendo una cuasi adicta al chorizo y gustándome mucho el buen chocolate, jamás me ha dado por probar semejante combinación, es más, aún no he salido de mi asombro y de vez en cuando me pregunto cómo podía aquel maridaje causarle tanto placer. Saludos a tod@s. ¡Enhorabuena por el blog!
Soy una talibana del chorizo, fan declarada. Durante mis dos embarazos, fue el alimento que más añoré y de hecho mi regalo favorito post-parto fue un chorizo. No digo más. Ahora bien, pienso que el chorizo se tiene que tomar con pan. Y nada más. Pasando de guarrindongadas.
Creo recordar un guiso portugues publicado por ese periodico en aquellos coleccionables de cocina por paises, en el que se mezclaban almejas con chorizo. No creo que sea una locura anglo debida a una moda pasajera. Ni considero que el chorizo sea un producto puramente español. En muchos paises he encontrado productos propios muy similares (si no identicos) al chorizo, con los que he podido hacer huevos al plato o el mitico plato alpujarreño sin que desmereciera en absoluto.
Mañana mismo haré alguna prueba ¿quizá almejas con chorizo? Al fin y al cabo, los chilenos las hacen con queso y no están tan mal,
Estoy de acuerdo con Cristina, lo mejor del chorizo esta en Tesco, donde el sandwich de paella esta riquisimoo!!!
Y que tal el chorizo verde de Toluca? Lastiman las pupilas espagnolas?
Hay que cambiar el color del chorizo. Para eso chorizo verde mexicano: de Toluca.
También hay chorizo PP y chorizo PSOE... mezclados con un poco de chorizo real...
Querido Comidista... Yo, que me declaro fan incondicional del chorizo, por muy garrulo que parezca... Te cuento, que mi madre, que borda la empanada (gallega, como su lugar de nacimiento) pone chorizo a la de bonito, y a la de atún... y no sabes que cosa más rica! Por herencia, en mis resacas siempre me cocino macarrones con atún... y chorizo,of course! la combinación pescado- chorizo, en mi paladar, no es para nada una guarrindongada...Así que no veo yo tan mal la nueva moda anglosajona, inculcada entre otros por mi admirado Jamie Oliver, del shourissou! Probaré unas almejas con el mismo a ver que tal! O un rape con aliño de picadillo de chorizo? ya te contaré...
Mikel, podrías tratar estas "rarezas" que asocian un plato con un origen, que los locales no acaban de entender... que parece que sea típico de un sitio, cuando no lo es.Lo de "paella española" = paella con chorizo, no es algo que los de aquí lo tengamos como asociación directa. Esto también pasa con la ensaladilla rusa, la tortila a la francesa, el pastel ruso... pregunta a un ruso y no sabrá de que le hablas.Son cosas que me sorprenden mucho, como cuando los guiris compran sombreros mejicanos en las Ramblas de Barcelona... son preciosos, pero aquí no los solemos llevar. Si ves a alguien que lleva uno puesto, normalmente es que no es de aquí.
Pues en Asturias , en laa zona de Verdicio, se hace un arroz con LLampares , parecido a almejas, y chorizo , de muerte
Mi hijo se auto-expulso del vientre de su Madre después que ella comiera medio kilo de chorizo con pan de pages, hay que decir que salia de cuentas el mismo día. Desde entonces el parece el hijo de un jonqui con el sindrome de abstenencia, Bocata Chorizo, con huevos, en tortilla, con la pasta, con lo que sea, y así llevamos 23 años. No tiene ni pizca de colestrol y esta fibrado como una bestia, si estos son los efectos del chorizo, Que viva el chorizo
Vivo en UK y es verdad que hay una moda de usar chorizo en todos los platos yo lo he visto incorporado hasta en platos de comida india y China pero sin embargo lo mas curioso es que ya existe una copia que se llama british chorizo, os adjunto la pagina web para que echeis un vistazohttp://www.thebathpig.com/
Hola comidistaLlevo seis años, que se dice pronto viviendo en Inglaterra, y he seguido de cerca el encumbramiento del chorizo hasta alcanzar las mas altas cotas del "cool gastronomico". Cuando llegue no lo vendían en ningún sitio, y , embebida en el espíritu Britis del "do it yourself" empecé a hacerlo yo en casa con resultados decentes. Hoy lo venden en la carnicería de la esquina, ahumado e importado de Santander, y aunque amo el chorizo, y no puedo agaradecer suficiente el espiritú culinario britanico de incorporar ingredientes del todo el mundo y encontrar de TODO en el super. La paella con chorizo sabe a eso a chorizo, el lenguado con chorizo no sabe más que a chorizo, y en general el pescado con chorizo ES TERRIBLE!!!!. Y no son mis genes los que hablan!!! Que lo he probado todo...
Parece que no solo va a ser el chorizo ;)Vía flipboard @seriouseats: Fried pig's ear "salad" from @AprilBloomfield http://t.co/HPNBHJon
Pues probad un bocata de chorizo revilla con Nocilla, no vale nutella ni otro chorizo, Parece una guarrindongada pero no lo es
Soy de Salamanca, y aquí nos gustan mucho los chorizos y otras chacinas deliciosas, pero advierto que si algún día te acercas a la Sierra de Francia y en algún restaurante te ofrecen un plato típico: el "limón serrano"... allá tú, pero se compone básicamente de limones, naranjas, huevo cocido, chorizo, aceite, vinagre y sal, a veces para darle más categoría, le ponen jamón o solomillo. Yo prefiero un buen buen plato de chorizo y jamón de bellota a cuchillo, en fin, un clásico.
Probad los mejillones con salsa de tomate frito y unos taquitos de chorizo rehogaditos...¡Exquisitos!
Llevo viviendo ya 5 años en Londres y es verdad el chorizo le gusta a todo el mundo y todo el mundo lo consume, quita paella, sangria, aceite, vino, lo que de verdad pone aquí es el chorizo. No hay restaurante que no sea étnico, que no tenga algo con chorizo.Es verdad también hay chorizo de otras partes del mundo, incluso inglés.Y es verdad aparece en muchos platos y muchas veces acertadamente, incluso en el pescado, probe un bacalao fresco con chorizo que estaba para quitar el hipo. Otras veces no aciertan para mi gusto, como meter chorizo en un sanwich de jamón de york y queso.También creo que en España dado que tenemos tanto tradición gastronómica nos cuesta innovar, los británicos están mas abiertos por que no tienen tanta y hubo una época muy larga en la que dejaba mucho que desear, eso abrió a la gente a probar nuevas cocinas y probar nuevas cosas, simplemente por hartazgo.
Jajaja a los extrangeros les encanta! En Finlandia se lo regalé a una compañera de piso y me hizo una receta de Nigella Lawson de "spanish chicken", pollo al horno con chorizo, patatas y cebolla.Ya le dije que eso no era un pláto muy típico para nosotros, pero bueno! jajaja
Aqui en Australia todos los restaurantes tienen agun plato con chorizo, de los pubs a los restaurantes mas pijos. Lo dificil es encontrar un chorizo "autentico", la mayoria son mas bien salamis con algo de chilli...
Lo bueno es cuando se enteren que son tripas y todas las sobras del cerdo crudas, secadas y bien aliñadas con especias, es sabido que a algunos extranjeros el jamón de bellota les da asco, sobre todo cuando lo ven en la pata.
Hace un tiempo (6 años) vino un amigo Moskovita, pero de residencia en Londres, desde hace mas tiempo. Vegetariano, de toda la vida, pero no pudo resistirse a coger un trozo de chorizo casero para desayunar despues de provarlo la noche anterior.
Yo creo que mas bien es nuestro paladar el que no permite cocinar más platos con chorizo. Es como cocinar los mismos platos que hacen pero con un buen Allioli...que no esta ahora de moda en UK. Paella con allioli, Lubina con allioli, ensalada de pasta con allioli. esta claro que todo sabra practicamente a allioli. Luego no creo que se a cuestion de Egos a reconocer nuevas tendencias, Si no nuestra experiencia culinaria en este pais. Unas anchoitas del cantabrico con Allioli o Chorizo ?? os apetecen ?? Pero siempre habra que recordar que sobre gustos no hay nada escrito.
El arroz a la zamorana siempre ha llevado chorizo y esta de muerte!
La verdad es que siempre he pensado que el chorizo es un embutido infravalorado... la verdad es que me encanta, aunque nunca se me había pasado por la cabeza añadir chorizo a un pescado.
yo me declaro seguidor del Chorizo pero no se si tanto como para hacer una ensalada de tomates con chorizo..
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista