Huevos con espárragos frescos

  • Comentar
  • Imprimir
Huevos con espárragos frescos
Los prodigiosos espárragos de Angelita. / EL COMIDISTA.

No es muy habitual que cuando entrevistas a una persona, te aparezca con una caja de galletas hechas por ella para ti. Unas normales, otras en forma de rosquilla y otras de chocolate con avellanas. Pero eso es lo que ocurrió cuando quedé con Angelita Alfaro para un reportaje que publicaré pronto en El País Semanal.

Como bien saben los habituales de Canal Cocina,esta riojana de nacimiento y navarra de adopción es todo un personaje. A sus 71 años, se ha labrado una reputación como titana de la cocina casera, capaz de grabar programas de televisión y de radio, escribir libros -ha publicado 13- o ser embajadora mundial del piquillo de Lodosa, el espárrago de Navarra, la alubia de Tolosa y cualquier producto local que se le ponga por delante. El desparpajo con el que comunica sus conocimientos culinarios no sólo le ha ganado miles de fanses, sino la admiración de grandes como Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui o Ferran Adrià, todos ellos prologuistas de algunas de sus obras.

Como ella misma reconoce, Angelita no calla. Es un torrente constante de historias relacionadas con la comida, algunas tan buenas como la de las alpargatas que les hizo a Jamie Oliver y a sus hijos con el escudo de Essex bordado -sí, ella también es alpargatera- o los garbanzos con callos que les preparó a Mikel Urmeneta, de Kukuxumusu, y a Buenafuente. Se va un poco por los cerros de Úbeda cuando le preguntas algo, pero resulta tan simpática que es imposible no reírte con ella.

Angelita no sólo trajo galletas a la entrevista, sino que se presentó con una bolsa de las azules de Ikea hasta arriba de verduras de la huerta navarra. Era su particular atrezzo para la sesión de fotos posterior, pero aun así, no pudo dejar de darme unos pocos espárragos tamaño Nacho Vidal para que me los hiciera esa noche en casa. Esta receta sigue algunas de las pautas que ella misma me dio, aunque he de reconocer que la acabé preparando un poco a mi bola. No hace falta que os diga lo monumentales que estaban.

Dificultad

Es fast-food.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 12 espárragos blancos frescos
  • 8 huevos de corral
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 ajo tierno (opcional)

Preparación

1. Cortar el extremo más duro a los espárragos y pelarlos. Cortarlos por la mitad longitudinalmente (si son muy gordos, en varias capas). Cocerlos ligeramente al vapor o en agua hirviendo con sal unos 5 minutos, hasta que pierdan la rigidez. Escurrir y secar.

2. Poner a calentar un chorro de aceite en una sartén grande y pocharlos tapados con una pizca de sal a fuego suave hasta que estén del todo tiernos.

3. Añadir los huevos, salar y tapar. Cuando las claras estén hechas, pero antes de que las yemas se cuajen, sacar y servir inmediatamente. Se pueden aderezar con un poco de ajo tierno salteado con un poco de aceite, si se quiere.

Comentarios

No se a quién gritarle olé hoy... Sí a Angelita por su oda o a ti por esos huevos con espárragos... Happy miércoles, Comidistas! Besets! Raquel
Esa receta es todo un lujo y de los grandes. Yo la preparo parecida pero le añado dos cosillas que a mi parecer, sobre todo una la hacen bestiales y es unas anchoas y un poco de queso rallado. Así quedan: http://www.cocinaparasolteros.es/2010/10/esparragos-con-huevos-rotos.html
¡Qué fálico te ha puesto esa señora! jajajaja.
Si que tiene buena pinta, si. Pero no creo que me apunte esta receta para hacerla, porque debo ser la persona más rara del mundo: no me gustan los huevos fritos ni pochados.
Jodo. Qué hambre entra a las siete de la mañana, solo falta un vasito de Guelvenzu para encarar el dia con otro animo.El diletante.
Qué rico! Mikel, has estado en GatronoME?http://mavieenrose-almu.blogspot.com.es/Almu
¡Qué pintuqui tiene el plato! Con esta receta podemos evangelizar para la causa vegetariana hasta a algún mexicano adicto a los tacos y la carne... http://www.losbonvivant.com/
Lamentablemente los espárragos blancos frescos no suelen llegar por Murcia y, cuando lo hacen, tienen un precio desmesurado. Tu preparación no puede ser más sencilla, ni más gustosa. Es uno de esos platos que hacen de la cena algo sin complicaciones y tremendamente apetecible.Por aquí nos tenemos que conformar con los espárragos verdes y prepararlos con alcaciles (alcachofas) con aceite de hierbas ( http://bit.ly/Iox5Oc ).Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Estoy con el pan en la mano, dándole a la pantalla a ver si consigo mojarlo en esos huevos... Tengo que acordarme, no mirar el blog hasta después de haber almorzado... Que pinta!!!!
Ajajá!!! Esto ya es otra canción... veo que has vuelto a la acequia de la sensatez y el apego por la sabiduría.Yo estos huevos me los inhalo pero que de muy buena gana. Y fijate, compara esta escena con la del tontolaba de ayer metiéndose un chute atmosférico de mierda embotellada... vamos, no hay color.Olé tus huevos, Mikel.
Aquí en Berlín también estamos en plena temporada del espárrago. Y la verdad es que resulta de lo más pintoresco. Con reina del espárrago y todo. Yo ayer estuve comprando en el mercado y blancos había un montón de tipos, pero aun así he de decir que como los que he tomado en el pueblo de mi novia (Lodosa) ningunos todavía. De todas formas le he dedicado toda la semana en el blog a los espárragos si queréis echarle un vistacillo. No me suelo publicitar tan descarado, pero es que hoy venía al pelo. http://www.gordipan.com/2012/05/spargelzeit-la-temporada-del-esparrago.html
Muy buena tu receta!Me ha encantado el paso a paso.Lo único malo... el hambre que me ha entrado al verla!!! Saludos de Cocina Casera,
Qué rico!!!! Otra idea con espárragos blancos, cocerlos y añadir aceitunas negras picaditas y jengibre rallado, una delicia!!!!!!http://julietacocinaypunto.blogspot.com.es/2011/06/esparragos-blancos-con-aceitunas-negras.html
La verdad es que esos espárragos son un manjar, para mi gusto sobra todo lo demás!!Si alguien quiere participar en la elección de la mejor receta del concurso semanal del blog, podéis hacer de jurado hasta el domingo 20!!www.qcomeshoy.blogspot.com
Hola, holae!No sé si será habitual ó no, pottoki, pero contigo nos pasan cosas que no son normales; yo, durante varios días estuve dudando si llevarte a la presentación de tu libro en Bilbao un bizcocho, mi mermelada estrella ó un delantal ó paño de cocina personalizados, y al final no fuí por timidez y porque igual me daba un pampurrio.Pero qué mujer más salada, es un encanto y además, cuánta sabiduría gastronómica tiene, un besazo, Angelita!La receta, riquísima, por supuesto, nos leemos!
Buenos dias! Tocayo, esto ya es otra cosa! no puede ser mas sencillo, y mas orgasmico a la vez, aunque he de reconocer que jamas he tomado esperragos blancos junto con huevos, todo sera ponerse! en este caso no creo que el orden de los factores altere el producto, con buena materia prima hay que ser muy garrulo para que te salga algo malo. Buen dia a todos!!
Genial receta nada mejor que la sencillez. Ya estaba yo temiéndome que fueras a dedicarte al negocio de la venta on-line y abandonaras las buenas costumbres...
Los espárragos sí, pero por favor Angelita... que pone patata al mazapán...http://www.canalcocina.es/video-receta/mazapanEs muy maja, muy habladora, escribe mucho (la he leído de pe a pa), hace alpargatas a cascoporro y todo lo que quieras, pero no.
Me parece soporífera en sus programas de TV, no porque se vaya por los cerros de Ubeda sino porque, en este caso, se le va la olla.
Primera vez que oigo hablar de Angelita (es lo que tiene no tener el cancal cocina en casa)... pero los espárragos tienen una pinta buenísima.En casa nos encantan, lo malo es que en Madrid cuando los encuentras tienen unos precios prohibitivos, así que cuando es temporada y salimos por sitios donde están a mejor precio siempre compramos. Hace poco me vine con 2kg de Logroño, enoormes y buenísimos.Nunca se me hubiese ocurrido lo de los huevos fritos, la próxima vez probaré :D
¡Viva la comida tradicional y fácil! Viendo la yema de los huevos se nota que son 100% de corral...
JAJAJAJA si que habla sí la señora... Lo de las alpargatas muy mitic!!! Con la final de la Europa League en ciernes os dejo un artículo sobre Bucarest y algunos de sus restaurantes. http://dadaistagastronomico.blogspot.com/2012/05/final-europa-league-en-bucarest.htmlUn abrazo, hoy apretaremos por el atletic.
Menudo colorazo que tienen los huevos... también caseros???
Gracias, Gordipán, un lustro de estos miraré tus recetas. Cuando era pequeña nunca comía nada de lo cocinado por señoras tan gordas. Mi madre nos crió diciéndonos que eran unas chapuceras en la cocina y ya no hay quien me lo arranque de los genes. ¡Qué se le va a hacer! Ahora bien, la señora simpática es un rato largo. Mikel y Angelita, ¡amigo!, duelo de titanes simpáticos... ¿O no?
Pues a punto estuve de comprar hoy unos espárragos, para otra vez será.Me encantó la oda a la tortilla de patata, para cuándo un monumento, o un museo.
¿Pero los espárragos blancos no viene directamente en una lata?
Pués no conocia a Angelita, ni a Nacho Vidal (sielos, esa tranca no es de mentira??!. Si es de verdad, que engañada vive una...). Lo de vivir expatriada es lo que tiene. Tengo en casa esparragos griegos (que compré por error pensando que eran locales) y estan buenisimos!. Nada que ver con el tamaño del señor Vidal, pero muy ricos, y casi sin fibra (el tamaño aqui no importa , jejejeje).
angelita es muy conocida en mi pueblo, no es como las potxolitas q eran abuelicas pijitas , angelita es sin berriketas.
como el vino guelbenzu.
Y yo q pensaba que hoy habría receta rojiblanca....Aupa Athletic!!!! (pero sin mala fe, que los colchoneros me son muy simpaticos). Besotes pa tos!!!!
Me encanta esta receta. Es uno de los platos que suelo comer una vez a la semana, bueno cuando los esparragos frescos no están por las nubes
A ver si vamos poniendo más de dos huevos en los platos. Dos huevos es de rata. Que se quean en naaáa, con la pinta que tienen!! Tres ya empieza a ser normal, lo que viene siendo normal.
Es fast food de la buena
Pues no conocía a está mujer, ya no tengo canal cocina :((, pero el plato merece investigar a está mujer y todo lo que nos cuentas de ella. Está claro que la edad no nos limita para nada, somos nosotros los que nos limitamos.Gracias por la receta!
Solo le voy a poner una pega,los huevos con encaje estan mas buenos
Impresionantes esos huevos, estoy venga a darle a la pantalla con la miga preparada a ver si explotan y mojo.
Espárragos con huevos! Uhmmmm...., a ver cómo nos comemos esto...! Amén de lo gráfico que resulta el compuesto los huevos, muchos huevo, sí, pero, los espárragos y la próstata creo que no se llevan muy bien...
En vista de que no cesan los anuncia-blogs que no aportan nada, en cambio en visto otros que al menos dejan comentarios constructivos, propongo no hacerlos ni caso y no pinchar en su enlace, aver si se hartan y no aparecen más
Lo que mas me a gustastao, es las verduras en una bolsa de IKEA, que morderna la sr, sin intereses, pero sencillasYo me quedo las pleitas,
Pues no la conocía (a estas latitudes no llega Canal Cocina) pero tiene pinta de ser una señora con la que me pasaría un par de horas o tres y si es posible con un buen guisote... qué estupenda!Los huevos tienen una pinta genial, pero estoy con Diego, con encaje molan más :PSaludos!
Mikel, la has descrito tal cual. Ella es así de generosa y cariñosa. Recibir una de sus cajas repleta de galletas, turrones, uno de sus libros dedicados y un par de sus famosas alpargatas te alegran el día.
Lo siento, comidista y compañia, por muy buenos que esten los esparragos de casi cualquier zona de Navarra, o incluso de algunas zonas de La Rioja, de donde son realmente son de Tudela y la ribera baja. Que no os la den con queso, y nunca mejor dicho. Estoy segura segurisima que los que te llevo Angelita son de aqui. Y son los mejores del mundo.
Ah, y tampoco compreis en otra epoca que no sea en Abril Mayo o Junio, que son un timo, no son españoles o son de invernadero y tienen como la mitad del sabor y son el doble de caros. He comido donde Angelita y se come bien. Y si, se le va la olla.
Pues a ver si Angelita se da una vuelta por Alemania, que aquí tienen devoción por los espárragos teutones y cuando llega la temporada se ponen como locos y yo siempre pienso "ay, si conocieran los de verdad, los nuestros"... pero desgraciadamente los maravillosos manjares riojanos y navarros aquí no los conoce nadie, habrá que ponerles nombre italiano.Gracias por un blog estupendo.
Angelita, que gran cocinera!!! hoy me voy a hacer esta receta.Gracias.
Increiblemente buenísimo!Me encanta esta receta!http://www.tuppermenu.com
La segunda vez que los preparo. Posiblemente uno de los platos más simples y sabrosos que he comido
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista