Top 10 de recetas de Xabier Gutiérrez

  • Comentar
  • Imprimir
Top 10 de recetas de Xabier Gutiérrez
Una berenjena, en manos de Xabier Gutiérrez. / MIKEL ALONSO .

 

El Comidista continúa su serie de entradas dedicadas a los mejores blogs de cocina españoles. Los autores eligen sus 10 recetas preferidas y cuentan la historia de cada una.


 

La alta cocina puede ser entendida como una práctica para elegidos y entendidos, demasiado engolada para mezclarse con el populacho. O también puede presentarse de una manera amable, entretenida y abierta a todos los que quieran aprender, tal como lo hace Xabier Gutiérrez en el blog que lleva su nombre. Leer a este cocinero de raza, asesor de varios restaurantes pero sobre todo ligado a Arzak, es un placer no sólo por lo que sabe, sino por el humor que destilan sus entradas y la cantidad de buenas ideas culinarias que contienen.

Este "donostiarra al cuadrado", como él mismo se define, compagina "como puede" el blog con su trabajo habitual. "Pero como me divierto, no me cuesta nada", afirma. "El blog es pura anarquía. Publico lo que me da la gana sin dar explicaciones a nadie, y eso, amigo mío, es casi casi, libertad absoluta".

Los contenidos de Xabier Gutiérrez Cocinero son variopintos, aunque siempre relacionados con la gastronomía. Hay recetas, "unas de mi curro muy complicadas y otras, en cambio, superfáciles, en especial las que se dan por Radio Euskadi". También vivencias, desafíos culinarios o sorpresas que pueden ir desde una comparación del jengibre con las esculturas de Botero hasta una loa al aceite de cannabis. Y por supuesto, la que quizá sea la sección más emblemática del blog, los bocetos de cocina en los que Xabier dibuja algunas de sus creaciones.

Autor de 14 libros de gastronomía, algunos tan divertidos como Renueva tus recetas de siempre, Abre la nevera y cocina con lo que encuentres o Cocinar de cine, Gutiérrez se lanzó a la aventura en internet "por la rapidez en poder enseñar cosas". "Los libros se me hacen muy lentos desde que tengo la idea. Me encanta escribir y sigo haciendo libros (en Octubre llega el nuevo), pero el blog tiene una inmediatez cojonuda. Cero cortapisas".

Cuando le pregunto en qué cree que se diferencia Xabier Gutiérrez Cocinero del resto de los blogs, contesta esquivo: "Ni idea. Es muy personal, muy de cocina y a la vez de más cosas. No sé si los demas son así". Lo mismo ocurre al indagar sobre las fuentes de inspiración de sus recetas: "Nunca lo he sabido. Y esto tiene más inri porque también soy profesor de los máster del Basque Culinary Center, y doy la materia de innovación". Pero sin duda su mejor respuesta llega cuando le digo a ver qué opina Juan Mari Arzak de todo esto: "Pues no sé si sabe que tengo un blog".

1. Un lujo a 17 eurillos (bogavante asado con rúcula)

"Sí, un lujo al recuerdo, de algo que pudo ser y no fue. Se diluyó hace ya mucho tiempo, y desde estas líneas lo homenajeo para ver en su interior algo más. Un sentido homenaje a mis 29 años con grandes dosis de ignorancia y buenas dotes de sabiduría. Un plato que, como en muchos otros, se da muerte para crear vida, lujo y placer, no solo supervivencia. Eso no debe asustar a nadie. Un plato que de pura sencillez se vuelve complejo".

DSC03001-1024x768

2. Durdo en arcilla

"La bandera que siempre me ha movido en mis actividades profesionales es la libertad. O como suelo decir yo, la sensación de libertad, la cual para mí ya es suficiente. La receta que nos ocupa esta sacada del libro Harina y Arena (Victorino y Arzak, miradas cruzadas). Este libro es un homenaje a la libertad de expresión. A ese intento de respeto que todos debemos llevar a cabo con relación a los demás. Nos guste o no. Claro, si nos gusta es muy fácil, pero también lo debemos hacer si ocurre lo contrario. Entender al vecino, ponerse en su lugar".

"Tengo que reconocer que no soy gran aficionado a los toros, pero sí se apreciar la estética taurina. Desde los vestidos de los toreros hasta el ballet que se forma en el ruedo. Un ballet de vida y muerte. En estos momentos donde todo es virtual, se agradece que haya un espectáculo auténtico, con muerte, con vida, con sangre, cargado de estética. La vida contra la muerte. Algo muy hermoso. Me da rabia el control, la dictadura férrea que hace la mayoría con nuestras vidas. Me rebelo. Yo puedo llevar a mi hijo, menor de edad, a una corrida de toros si me da la puta gana y nadie tiene que prohibírmelo".

3. Semáforos de chocolate

"Dónde está la cruz que marca el camino de la imaginación, de la creatividad, de la innovación, me preguntan muchas veces los alumnos, los nuevos claro. Los que ya me conocen saben cuál es la respuesta: No hay una cruz que marque el camino. Existe una predisposición, un saber ver lo que otros no aprecian… pero también es cierto que existen muchas variables que puedes ejercitar y así hacer las cosas más fáciles. Y practicarlo con mucha asiduidad".

"Cuanto más andas en moto, mejor conduces. Cuantas más follas, mejor te salen los polvos. Cuantos más platos haces, más puedes encontrar ese plato genial que estas buscando. Y bla, bla, bla. Este plato es un claro ejemplo de esto. En que me fijé yo para hacer esto… no me quiero acordar. Es mejor así. La mente siempre en blanco dispuesto a dibujar en ella".

4. Platos de memoria (Plastilina Arzak)

"Y en el camino se van quedando platos. Platos soñados que de haber habido otras circunstancias hubieran salido sin problemas. Pero la vida es así de cabrona. Tú has elegido la que estás viviendo, no te quejes. Pero no es así. La vida tiene muchas variables que por desgracia no dependen de ti. Aquí tengo este plato mirándome con cara de cordero degollado... ¿y qué coño sucede? Pues nada, qué va a pasar, esto es por desgracia habitual. Gajes del oficio. El trabajo sigue, las ideas se aturrullan... Imaginación no nos falta. Pues a seguir adelante, siempre viendo el lado positivo de todo lo que sucede a tu alrededor. Siempre, siempre, con una sonrisa, para hacer tu vida y la de los que te rodean mejor".

IMG_2372-1024x768

5. Sopa de ojos de chipirón

"Una receta sacada de libro Cocinar de cine, hecho a medias con mi hermano Juan Miguel. Comentábamos películas y platos y al final del mismo terminábamos con las tornas. Él hacía las recetas, y yo, las películas. Pura diversión. La receta que nos ocupa va dedicada a todas los milindris que no saben comer otra cosa que no sean filete con patatas y de ahí no les sacas. Pues no sabéis lo que os perdéis. Hay un mundo lleno de sensaciones distintas, tan agradables como divertidas. ¡Cada vez comemos más de menos cosas, esto no puede ser!

6. Champiñones y fresas

"Este plato lo suelo repetir en cursos para gente que empieza, porque tiene una mezcla de complejidad y sencillez que atrapa. Y cuidado que es fácil. Pero este es el tipo de platos que se necesitan para que la gente se anime a cocinar. Y si conseguimos que la gente se enamore de la cocina, luego se atreverá a hacer cosas más complicadas. Y sin necesidad de esto, simplemente a ser feliz cocinando, que no es mala premisa".

7. 'Rice, milk & kisses'

<p >"Una vez oyéndole al fantástico director de cine Jean-Jacques Annaud unas declaraciones denominaba el ingles como el latín del siglo XXI. Y tenía razón. Las recetas en ingles y hechas a mano, como hago todas las del restaurante, son mi debilidad. Y esta tiene algo mejor. Es una versión del arroz con leche que preparaba muy madre. Y puede ser perfectamente un título tan dulce como el plato en sí. Arroz, leche y besos, muchos besos, ama". <p >RICE-WITH-MILK

8. ¿No sabes qué regalarle a tu nueva novia brasileña? ('Omeleta de chouriço')

"Este fue el libro de mis entretelas. Como buen hijo se portó tan tan bien en las librerías que lo tradujeron al portugués. Y esto es una receta sencilla y un arma para conquistarla. Me diréis que no es práctico el librito de marras".

<p >9. Sopa de ensaladilla rusa <p >"Una receta sacada del libro Renueva tus recetas de siempre, a la que tengo especial cariño porque la original era una preparación que mi madre bordaba. Yo aquí simplemente he hecho con ella un juego, una cosa que cada vez demanda más gente, y es hacer los platos más ligeros. En el libro hay muchas de esas, pero esta se queda conmigo por la cercanía y porque me retrotrae a ese concepto que ya definimos hace ya bastantes libros. El de la memoria gastronómica. La que se labra en tu interior durante los primeros 15-20 años de tu vida. Y que habitualmente está relacionado con la comida de casa y que será la que te marcara tu manera de relacionarte con esta durante toda tu vida". <p >10. Espigón <p >"Y para acabar un postre, no podía ser de otra manera". <p >"¿No podía ser de otra manera? ¿Por qué dices eso? ¿No se puede acabar una comida con algo salado? ¿No lo hacen los japos con alubias?" <p >"Vale, no he dicho nada. Qué tocapelotas se ha despertado mi otro yo… Bueno pues un plato estético y rico. Todo un homenaje al mar y a la fruta. Sacado del libro Harina y arena". El-espigon-1024x456

 

Espigón. / MIKEL ALONSO

 

El Comidista continúa su serie de entradas dedicadas a los mejores blogs de cocina españoles. Los autores eligen sus 10 recetas preferidas y cuentan la pequeña historia de cada una.

Comentarios

No se como sabran los platos pero suenan muy divertidos y un pelin caoticos.Carlawww.lasbolaschinas.com
Tenía el libro de cocinar de cine, muy original, pero no sabia que ademas gestionara un blog.Recetas divertidas, con mucha enjundia.El diletante.
Buenos dias y feliz lunes lo primero!Pues no tenia ni idea de que este crack tenia un blog, y vaya blog! es un lujo que un cocinero de este calibre tenga su propio blog y te enseñe a hacer recetas de alto copete... pero he estado mirando un poquito por encima, y no son recetas al uso, porque no pone cantidades ni elaboraciones,pero aun asi lo veo super interesante...Gran descubrimiento!
Veo que mi ignorancia sigue siendo muy grande. No conocía a Xabier Gutiérrez ni su blog, pero está claro que me estaba perdiendo algo muy interesante y divertido. A partir de ahora rectifico y comenzaré a seguir las andanzas y decires de este cocinero.Ahora te dejo una receta de unas tartaletas de calabaza y feta ( http://bit.ly/M9DBZa ) que han sido un éxito en casa y un bocado delicioso y muy interesante en su sabor.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Hya platos curiosísimos! Gracias por hablarnos de él.Saludos,Almudenahttp://mavieenrose-almu.blogspot.com.es/
Ojalá hubiera muchos blogs tan bien hechos, tan desenfadados, tan a su aire como el de este Xabier Gutiérrez. Una gozada.
Ahora mismo voy a investigar el Blog de este cocinero, lo desconocía, pero hace platos interesantes!!Buen lunes!!Ana
Muy curioso! Hasta hoy no conocían este cocinero. GraciasHttp://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Qué tio tan salao! aunque yo confio más en los platos y recetas digamos más tradicionales, este finde hemos hecho un estofado irlandés con guinnes que se nos caian las lágrimas, os lo dejo aqui para los cocinillas que no se atrevan con las maravillas de Xavier.http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/05/estofado-irlandes-con-guiness-o-el.html
Simplemente genial!!!!! Me encanta!!!!!!Me gustaria veros a los 2 por un agujerito ainssss!!!! Que buenos!!!!http://www.cocinaconpoco.com/
Umm... no está mal, pero soy muy mucho más FANS de tu blog :D Feliz lunes a todos!! Muaks
Muy interesante!Curiosas sus recetas y combinaciones...la verdad es que cada día aprendo algo. Gracias por la aportación.Un saludohttp://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/
Un blog increíble... a los que no conozcáis sus libros, no os los podéis perder: divertidos, siempre sorprenden con preparaciones y combinaciones inesperadas y con una fotografía impecable. UN CRACK ESTE XABI!!!
Muy buena pinta y muy variado. Eso si, menudo post de presentación la pizza con mayo es de gooooorrrrdosss jajajajaaja. Me lo apunto.Y por mi parte os dejo un post del restaurante con las mejores vistas del mundo en Zanzibar.Have fun!!!!!!
Muy buena pinta y muy variado. Eso si, menudo post de presentación la pizza con mayo es de gooooorrrrdosss jajajajaaja. Me lo apunto.Y por mi parte os dejo un post del restaurante con las mejores vistas del mundo en Zanzibar.Have fun!!!!!!http://dadaistagastronomico.blogspot.com/2012/05/les-toits-kendwa-beach.html
¡Qué ordinario el cocinero! Como quiera inculcar a su alumnado la máxima de que cuanto más follas, mejores polvos (que encima de soez es incierto), solo los van dejar trabajar en tugurios de mala salmonella.¡Calidad, guapo! ¡Calidad ante todas las cosas!
Sinceramente ninguna de las recetas seleccionadas me llama la atención, no se me hace la boca agua al verlas...excepto el bogavante...lo del arroz con leche o la tortilla de chorizo, pues que no tiene nada de especial y la sopa de ensaladilla rusa se me hace vomitiva, con perdón, pensar en una mayonesa aguada con caldo me supera...
Egun on danori!A este cocinero ya le conocía pero no sabía que tenía un blog, me parece original, me ha gustado el espigón pero no puedo decir lo mismo de los ojos de chipirón, ay, me hace daño a la vista ! No sabía que se comía la arcilla y del tema de los toros mejor no opino que me pongo mala;Mikel, siempre nos enseñas algo diferente e interesante, gracias, guapo!
No lo conocía! Vaya genio ;-)www.currycurryquetepillo.com
Pedazo de blog... me encanta y no lo conocía, muchas gracias!!
Yo aprendi a cocinar con un libro de este hombre. Todavia recuerdo los dibujos, Lo tengo en casa como un tesoro.
No lo conocía y después de ver y leer me doy cuenta que es imperdonable.Me parece genial, muchas gracias gran Mikel.Abrazos.
Otra que se suma al gran hallazgo. Y me gusta! me gusta mucho. Gracias!
El bogavante tenía una pinta espectacular.
Qué fenómeno!!!Acabo de ver en su blog el Flashpacho, aunque la foto parece cualquier cosa...;)
¿Espigón? Parece que han escupido en la fruta
Las espumas no solo se forman en la boca de las personas. La naturaleza tambien lo hace en el mar, en los charcos, en la cocina, en muchos caldos, sopas, etc y en muchos más sitios. Imaginarlas como esputos es solo una manera más de verlas, tan respetuosa como cualquier otra.
Particularmente creo que hay que poner límites a la innovación. Pienso que no todo vale. Se puede caer en llamar comida a lo que no es, lo mismo que se llama arte a lo que no es, o música a mucha que no es.http://10000maneras.blogspot.com/
Me ha encantado. Pero mi cabeza de chipirón me impide recordar qué bloguero o tuitero recomendó el otro día los semáforos de chocolate que yo misma recomendé después. Ayss.Pero me acordaré de este donostiarra. Gracias, Mikel.
Hombre por supuesto que todo no vale. De eso te puedo decir bastante. El 90% del trabajo no sirve. Solo aprovechamos lo que resta mas o menos. Pero de ahi a decir que hay que poner limites a la innovación. Eso me da miedo, pánico.
Juer, vaya caña que le habeis dado algun@s a Xavi, por gente como el, tenemos innovacion en la cocina, esta claro que no todos van a ser aciertos, faltaria mas! pero es que sino estariamos siempre comiendo lo mismo, gente asi hace falta, y si encima pone un toque de humor, pues mejor que mejor,... Yo lo vi en su momento en un documental de Arzak y me parecio un gran tipo, un personaje en el buen sentido,... Gran parte de la fama que tiene el restaurante Arzak, y por contra el, se la debe a Xabier... Eso si, desconocia totalmente su blog!Y por cierto, los profesores de cocina que mejor recuerdo me traen son los mas canallas, Jose, Iñigo, Xavi, etc... Autenticos cracks! Buenas noches a todos !
--- Xabier Gutiérrez:Esta mañana se me olvidó comentar que me gustaron mucho tus dibujos y ahora que acabo de leer tu poesía sobre la alcachofa, veo que eres un artista multidisciplinar y más interesante de lo que había pensado, habrá que seguirte más de cerca, besinos!
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista