Curry de berenjenas y albóndigas

  • Comentar
  • Imprimir
Curry de berenjenas y albóndigas
Pasaje a la India (o casi). / AINHOA GOMÀ.

Mi relación con la comida india es un tanto conflictiva. Me apasiona por motivos varios: la apuesta por las verduras y por las carnes que no sean de vaca sagrada, la exhuberancia de las especias, el cruce de picante y lácteos, las salsorras que genera, la impresionante variedad de platos... en definitiva, por todo. Sin embargo, alguno de sus ingredientes que no he logrado identificar me sienta como un auténtico tiro, y cuando la como entiendo lo que debe de sentir una anaconda después de zamparse un tapir. Un tapir al curry, más concretamente.

Cuento esto no porque piense que os interesan mis penalidades, sino por si hay algún entendido en la materia que sepa como desactivar la bomba india estomacal. O simplemente por encontrar algún alma gemela en los comentarios que padezca el mismo mal. La cuestión es que sólo puedo tomar comida de esta nacionalidad al mediodía, porque si la ceno sueño cosas horribles como que Aznar es mi padre (esto es verídico, no me lo invento).

Este curry que os presento es tan indio como el Peter Sellers de El guateque. Es decir, se trata de un invento mío maquillado que no sé si tiene mucho de auténtico. Si has estado de luna de miel por el Rajastán, haciendo la jipitrusca en Goa o encontrándote a ti mismo en la ribera del Ganges, no esperes saborear la pureza de la gastronomía india en esta receta. Lo único que puedo vender es que está buenísima, y que con arroz blanco forma un plato único de lo más completo.

Dificultad

Media, pero tampoco es que tengas que ser un lince.

Ingredientes

  • 400 g de carne picada del animal que te dé la gana
  • 2 berenjenas medianas
  • 300 g de tomate natural triturado
  • 2 cebollas
  • 2 cucharada de pasta de curry indio (el que más te guste)
  • 1 rebanada de pan de molde
  • 2 cucharadas de menta picada
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • Leche
  • Nuez moscada
  • Harina
  • Aceite de girasol
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Picar las berenjenas en cubos de unos 2-3 cm de lado aproximadamente. Salar y dejar sobre un colador.

2. Quitar la corteza al pan y mojarlo en leche. Mezclar la carne con el pan, la menta y sazonar con un poco de nuez moscada, sal y pimenta. Reservar en la nevera

3. Cortar la cebolla en juliana y ponerla a rehogar en una sartén grande a fuego medio con un chorro de aceite, hasta que esté blanda (unos 15 minutos). Moverla de vez en cuando para que no se queme.

4. Incorporar la pasta de curry, mezclar y dejar que saque el aroma un minuto. Añadir el tomate, bajar el fuego, tapar y dejar unos 15 minutos más.

5. Mientras, secar un poco la berenjena picada con papel de cocina y freírla en otra sartén con abundante aceite caliente en tandas. Ir dejándola sobre un plato con más papel de cocina.

6. Preparar un plato hondo con harina. Formar albóndigas pequeñas, pasarlas por la harina y freírlas en el mismo aceite en el que hemos hecho las berenjenas. Ir sacándolas a un plato con papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa.

7. Incorporar las berenjenas y las albóndigas a la salsa de curry. Hacer a fuego lento 15 minutos más, añadiendo agua si se ve que espesa mucho. Dejar reposar 10 minutos tapado y servir con el cilantro picado por encima. Está muy bueno acompañado con arroz basmati blanco y yogur.

Comentarios

A mi de todo lo que has puesto lo único que me sienta mal es la nuez moscada, no puedo con esta especia. El curry no me da ningún problema, a pesar del picante. A proposito ¿cuantos currys diferentes existen, miles?
Oye, pues que ricoooo, no??!!! Me gusta esta receta de curry... así puedo salir de la que siempre hago!Gracias! Besets! Raquel
Hola Mikel,yo soy un comedor compulsivo de curries y me ha pasado alguna vez algo parecido a lo tuyo. Solo con los indios, no con los curries de SE de Asia. Y creo que es el Garam Masala que por alguna razón no me sienta bien. Aunque si son indios a veces son extremadamente grasientos, ghee, mantequilla, cremas, leche de coco... con lo cual tu sensación de boa es lógica...La receta es suigeneris pero seguro que muy rica.si queréis muchas, muchas recetas diferentes de curries los podéis encontrar en mi blog. Indios, nepalíes, camboyanos, thais, malayos, srilankeses...http://cocinaorientalgurumasala.blogspot.com.es/
No, yo soy el que puede darte la solución a tus problemas estomacales con el curry. Supongo que tendrás que buscar entre las distintas especias y las fuertes verduras cuál es la que te ataca.Lo que sí puedo ofrecerte es una receta de curry de habas y guisantes ( http://bit.ly/GD2sjI ) que con su arroz basmati está delicioso y creo que más suave que con las grasas animales que llevan otros.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Silberio,existen curries en casi cada país asiatico. Y en muchos de Africa, el Caribe e incluso Europa.Si quieres saber el origen de la palabra curry, lo que significa y su historia te dejo un enlace a un viejo post,http://cocinaorientalgurumasala.blogspot.com.es/2008/04/curry-historia-de-una-invencin.html
Los mismos ingredientes que tu propones son los que utilizé para hacer esta berenjena rellena: berenjena, carne picada y curry..... Un gusto similar al tuyo pero diferente presentación. Otra idea!http://cuinescuina.blogspot.com.es/2011/11/alberginies-farcides-laroma-de-curri.html
Mikel tengo que decirte que me pasa algo similar a ti, y creo que el problema lo tengo no con los currys ni con los picantes, la leche de coco que utilizan para algunos platos me hace muy pesada la digestion. Por cierto esta receta la tengo que probar.http://www.cocinaconpoco.com/
El curry no es lo mío.
Muy posiblemente el ingrediente que te sienta mal sea el tapir, como a la boa. Y es que el tapir no es que sea fuerte, lo que pasa es que hay que saber prepararlo. Para que no repita es imprescindible quitarle antes el apéndice nasal; ahí es donde está el enjundio. Es como la medulilla del ajo. Le quitas eso y listo. No he encontrado ningún vídeo en youtube en el que se instruya sobre este sencillo proceso, pero os dejo a continuación un enlace en el que aparecen teléfonos donde quizás nos puedan informar mejor que en ningún sitio sobre como limpiar animales:http://www.casareal.es/Por lo tanto, la receta estupenda, solo que teniendo en cuenta este punto. No vale carne picada de tapir. Yo la sustituyo por pelicano, koala o buey almizclero, dependiendo de la temporada, y queda estupenda y muy llevadera.Buen día!!!
Así a simple vista tiene buena pinta, yo la probaré!
Dices tú de sueños horribles, pues yo soñe algo peor: que tenía relaciones intimas con la Espe. Por cierto nunca he comprado pasta de Curry indio, me recomendais alguna marca.
¿Y no será que lo que te sienta mal es todo el aceite que absorbe la berenjena al freirla? La receta magnífica, creo que voy a intentarla haciendo la berenjena al vapor o algo así. Gracias!
Tiene buena pinta, aunque no soy precisamente un entusiasta de la berenjena... ¿Se podría sustituir por alguna otra cosa, como calabacín?Gracias!!
Buenos días, a una amiga mía le pasó lo mismo... cenamos en un indio, tomando toda clase de salsorras y luego soñó que tenía relaciones con Zaplana... claro, que ya no hemos vuelto al indio :( . magnífica receta que elaboraré a no mucho tardar... me encantan las berenjenas!
Me encanta esta receta, el tema curry lo hago con frecuencia, por una simple razón, cuando quiero aprovechar unos restos de verduras, de carne, incluso de pescado, sólo tostando un poco de curry en la sartén, y luego añadir un yogur batido y cualquier plato adquiere un toque hindú que a mí me encanta. El curry y las berenjenas hacen una pareja estupenda, yo hago un curry de garbanzos con berenjena que está de muerte. En cuanto a los currys "pesados", yo siempre recomiendo el uso de yogur, le da un toque de acidez y cremosidad, al mismo tiempo que te ahorras el graseo de otras salsas.
Entiendo que la "pasta de curry" es polvo de curry o hay algún concepto que desconozco?Estoy contigo, Mikel, te comprendo. Yo adoro la comida hindú y similares, pero me generan una línea recta intestinal. Que no está mal de vez en cuando, pero una cosa es quemar al entrar y otra...
Para mí la berenjena es el "solomillo" de las verduras, o la "kokotxa" de la verduras si comparamos con el mundo marino. Me chiflan de cualquier manera, mis preferidas unas berenjenas que generalmente sólo se venden en verano que son pequeñas y de color verde claro con algún toque morado, con la piel más fina. Son idóneas para freir.
Sólo una pequeña aportación lingüitica a este blog: "curry" es la transcrioción fonética al inglés de una palabra que suena como "carí". Si alguien se lo ha oído decir a un un indio, así lo pronuncian. De hecho, los españoles (y portugueses) conocieron el curry mucho antes que los ingleses, y por eso en castellano se llama "carí". Por razones históricas, perdimos el contacto con la India hasta que volvimos a conocer el carí a través del inglés.
Tiene una pinta excelente... aunque yo personalmente no soy muy amigo del curry, no por razones gástricas sino porque no me gusta cambiar la piel de la boca cada vez que lo pruebo... Me temo que la afamada cocina india no va mucho conmigo, qué le voy a hacer. Nadie es perfecto, ¿verdad?
Tras mucho tiempo con intermitentes problemas estomacales, por recomendación médica llevo unos días evitando los lácteos. Es muy poco tiempo, pero de momento estoy bien. ¿No será la leche (y no sé si los yogures) lo que te sienta mal de la comida india? De lo otro no te preocupes. Es normal que durante el sueño, tu cerebro proyecte imágenes horripilantes mientras padeces un intenso dolor de tripas.
Pues sí Iñaki, a mí me ocurre exactamente lo mismo. De vez en cuando me apetece un buen Gobi Alu y un arroz pilau acompañado de un naan (los dos, el peshwari y el cheese naan), pero cuando termino empiezo a notar que mi estómago no recibe con tanta alegría la ingesta de estos manjares indios. Me gusta mucho tu receta, esto de adaptar también yo lo practico y lo del arroz con yogur blanco lo suelo hacer con frecuencia, pero me gusta añadirle unas almendras fritas por encima y en verano un pepino picado.
jaja, muy bueno lo de Aznar! qué pesadilla! La receta hay que probarla ya! Tiene que estar impresionante.Besos,Almuhttp://mavieenrose-almu.blogspot.com.es/
Pottokiii, qué rico!Yo probé el curry por primera vez en Inglaterra en mis años mozos y fué todo un descubrimiento, lo comí sólo con arroz y verduras y me supo buenísimo, a mis hijos les encanta el pollo al curry, pero en cierta medida, no abrasador, claro.Lo que me he reído con la escena de Peter Sellers.. tendré que ver esa película.Hoy en 3500millones no nos hablan de la pobreza infantil, menos mal, nos dicen que debemos aprender a ser ciudadanos y creo que tienen razón, muy interesante, ya veréis, creo que debemos movilizarnos algo más, gracias por leerme, txikis!
Lo mio no es el curry, eso que después cada célula de tu cuerpo huela a vaca sagrada, como que no. Y ya mismo busco en google la relación entre el PP y la mezcla de especias.
Tiene una pinta fantashtich...! Me adapto al mundo indio a lo Peter Sellers y quito también el cilantro, que no lo puedo soportar. Gracias por la receta y ánimo con las pesadillas de noches indigestas. Lo de que Aznar sea tu padre es de sudar la gota gorda y levantarse gritando. : )
tiene buena pinta. He probado la comida india una vez y aparte de picante estaba bastante buena. El restaurante se llama Oso Polar (¿?) y el plato estrella el semáforo.http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
¿dónde se consiguen estas pastas de curry? Porque supongo que no es lo mismo que el curry en polvo que venden en la zona de especias de cualquier súper...
MIkel,Mikel, a mí me pasa lo mismo...y ahora que vivo en Inglaterra tengo que encontrar una solución... que aquí se encuentra mucha comida india muy buena.Me apunto tu receta. Yo hago también hago interpretaciones pero con el curry tailandés,.
huuuy.. me estáis metiendo un miedo, comida india por la noche = sueños de relaciones con políticos? uuuuhhhh.... si me da capricho creo que la tomaré de desayuno, no quiero riesgos : )
Dejáos de leches. Lo mejor para evitar espantosos ardores de estómago y pesadillas aznarianas -funciona de maravilla- es tomarse un protector estomacal antes de comer lo que sepas que habitualmente te sienta mal (a mí me pasa con los insanos picantes mexicanos). Omeprazol, o Esomeprazol (bastante más caro). Mano de santo.
Como me gusta el plato de hoy! lo haré con curry normal si no encuentro la pasta que dices. Es el inconveniente de vivir en un pueblo.. pero lo voy a hacer porque seguro me gusta..http://elpucherodehelena.blogspot.com
Para mí el error está en poner "pasta de curry" y no hacerse el curry uno mismo... Si luego te taladra el estómago, no hay modo de saber qué era...
Soy un gran ficionado a la comida india y a cocinarla, pues he ido varias veces allí. Sólo una puntualización Mikel, los indios utilizan la leche de coco. Nada que ver un curry hecho con esta leche, que además en fácil de conseguir aquí y bastante barata. Merece la pena. Saludos.
Soy fan del curry y adicta a las berenjenas, tengo que probar esta receta ya! Ya te contaré qué tal, aunque ya cuento con que las albóndigas tradicionales de mi ama son insuperables! :)Saludos!
Hace tres años pasé unas peculiares vacaciones en la India, y sin duda lo más complicado fue el tema de la comida. Por más que pidas la versión 'not spicy' del plato, aquello arde y solo se puede comer a base de lassi, una especie de yogur líquido que alivia el picor (si bebes agua se incrementa). Lo más fuerte es que el picante es tan intenso que sobrevive al proceso digestivo, de manera que cuando éste termina (cuando vas al baño, vamos), ¡¡pica muchísimo!! Ir a un restaurante indio aquí está muy bien, pero comer en la India durante un mes puede cansar mucho. Todo pica o sabe a curry, hasta las galletas o una simple tortilla francesa. Será que estamos mal acostumbrados, aquí se come tan bien...
AAAAAAAAAAAaaaaatila, que me partoooooooo...Mikel, la leche de coco es prodigiosamente indigesta. Los currys que yo he comido la llevan, y al final mi versión casera prescinde de ella, así puedo sobrevivir sin almax. Esas pesadillas que se comentan pueden ser mortales si padeces del corazón.Me entusiaman las berenjenas, y curry en pasta he probado uno tailandés en sus versiones roja y verde, Thai Garden o algo así es la marca. Me lo trajeron de Alemania, pero me suena haberlo visto por aquí. Está rico, es fuerte y no se parece nada a los polvitos en bote de cristal, que saben a pienso de pollos. Las pesadillas que esos polvillos pueden originar no quiero imaginarlas.
Para aclarar lo del curry (porque a mi me pasaba lo mismo), el "curry" en polvo que venden en los super, en realidad no es curry, es basicamente cúrcuma, que es el ingrediente mas barato del curry (el curry es una mezcla de especias). El curry es una pasta de color rojizo, aunque depende del tipo de curry, yo lo compro en Madrid en las tiendas chinas y viene en una bolsa dentro de un botecito de plástico.......pero vamos con un bote tienes para cienes y cienes de platos....Te sigo con fruición, soy cocinero profesional y lo cierto es que eres un soplo de aire fresco, aqui y cada vez que colaboras en la SER. Gracias por ello.
Me ocuure lo mismo.MI estómago no tolera el picante y me pongo a morir.pero el truco del almendruco para que haga menos daño al estómago es pedir con la comida la bebida de yogurt, Lassi, que suelen tener en carta, preguntar, incluso lo hay salado.Para prepararlo es fácil ,yoguth naturali, mitad de la cantidad de yogurht de agua, , una pizca de sal, y hielo en cubitos.Si gusta la versión dulce pues con azucar y si gusta especiado añadir comino.Además de reducir el ardor en la boca, actúa calmando el estómago....Pero eso no implica ponerse como dragón de dragones y mazmorras......
Las relaciones, ¿son siempre con políticos del PP?
Exuberante se escribe sin hache. La receta suena maravillosamente; me apunto. Gracias, Mikel y gracias también a Sherca, me he reído mucho con tu comentario.
Querídísimo Mikel, la receta es fantástica, yo le quitaré la carne q me da cosica y la probaré seguro, te recomiendo usar leche de coco en lugar de leche q es menos Peter Sellers y más Koothrappali y yo no sé qué tipo de curry usáis, yo compro en Spicy Yuli (una tienda fantástica) el curry medio que ni pica ni nada, es para niñas. Es posible que el curry te siente como un tiro por que aumenta tu temperatura corporal y con ello las posibilidades de que tus deseos más intimos se vea satisfechos (ejem) y también es posible que te siente mal alguno de sus ingredientes, a mi el comino me da dolor de cabeza. También es posible que la ingente cantidad de sal presente en la mayoría de los currys comerciales te haga morir lentamente, por eso no es bueno comprar curry de supermercados ya que para abaratar el coste le añaden muchísima sal, moraleja, mirad la cantidad de sal y curry con menos de 13 ingredientes es igual a caca de la vaca sagrada. Prueba a hacer tu propio curry y vas quitando especias hasta descubrir cuál es la que hace que Freud se frote las manos.
Pues yo cuando estuve en la India solo me puse malo el dia que fui a desayunar al Macdonalds a las 14h con una resaca del quince.Gracias por la receta, comidista, a mi mujer le va a encantar.
Metamórfica, las relaciones no son siempre con políticos del PP. Sólo lo son las que tienen que ver con pesadillas terroríficas. Mikel, te imagino en medio del sueño oyendo a Aznar decir "Yo....soy tu padre...."...tremendo.
Esta receta te la copio seguro, a mi me gusta el curry, en pequeña proporciones, pero me gusta, mi consejo es que te tomes junto con el plato, un sobre de Almax, verás como los sueños son más apacibles.Hoy os pido que leais mi entrada, es mi participacion en la primera edicion del carnaval de nutricion y pretendemos que la inicitiva llegue a la mayor cantidad de gente posible.http://qcomeshoy.blogspot.com.es/2012/05/la-educacion-desde-el-otro-lado.html
Yo, siempre que hago curry, le añado entre los ingredientes una cucharada de chutney de mango. Creo que le da un contrapunto, un poco dulce, muy bueno
Estoy llorando de risa, gracias, Atila!
Hola Mikel.Está bien que tomes protector estomacal antes, pero si no lo haces porque no sabías que te iban a invitar a curry, o porque como no, te lo olvidas siempre, en cuanto puedas te tomas dos cápsulas de pankreoflat que son para el despúes, y haces la digestión como la gente de bien.De todos modos yo de ti, me miraría la vesícula de vez en cuando y me haría la prueba del helicobacter. Suerte.
veo que un par de personas han comentado la opción de tomar un protector estomacal (un fármaco) para evitarte los problemas con la comida India. Yo no soy médico pero a simple vista no me parece la solución más razonable ¿merece la pena meterte en el cuerpo un medicamento para poder comer algo? ¿no es mejor buscar lo que te sienta mal?
Buenos dias....¡¡ Qué gracioso eres....!! Nuevamente me has hecho reir y recordad quizás la pelicula, con la que más me he reido en mi vida, todo un clásico del buen humor.También me has dado en el clavo con la receta: adoro la comida oriental y la hindú una de mis preferidas quizás porque trabajé con hindúes 31 años de mi vida.En "Mi cocina" real y virtual hay muchas influencias orientales....y si te sirve de consuelo, me ocurre como a ti, procuro comerlas al mediodia.....no me gusta tener pesadillas.Un cordial saludo.
Y una "estómago dolorido" mas.. si es que tenemos tantas cosas en común! He estado hace unas semanas en Nepal y no he dejado de probar nada aunque pensé que moría en el intento. El recuerdo de la India y su comida perdura en mi memoria y en mi estómago.. que de sufrir y sufrir.. Pero que buena.. esta versión la probaré, las berenjenas me gustan mucho. A cuidarse!
Todo lo que lleva curry me vuelve loca. Y esta receta me llama, me llama mucho! por cierto, dónde consigues la pasta de curry india? no es tan fácil conseguirla verdad? ando hace tiempo detrás del curry rojo y ya me cuesta encontrarlo... bueno a ver si nos dices de dónde la sacas!
Nunca he usado pasta de curry y siempre especias por separado y/o mezclas hechas en casa (incluso para el Garam Masala). A veces esas pastas comerciales llevan aditivos que pueden sentar mal, ejemplo: a mi el pesto de bote me mata y sin embargo hecho casero puedo comer kilos. Pero es bien sabido que el "curry" se "expande" una vez comido debido a las especias u otros ingredientes (??) (el efecto boa-tapir, XD). @Atila: desde luego por donde pisas no crece la hierba XDDD...
A mí me encantan los curries, y tengo la suerte de que me sientan bien pese a la bomba de especias que pueden llegar a ser. Te pasa con todos o solo con algún tipo concreto?Yo no te aconsejaría para nada tomar un protector, sobre todo porque no creo que vaya a resolver el problema (entre otras cosas porque no "protege" por mucho que creamos eso XD)En fin, que los tiros van más por identificar el ingrediente, obviarlo y si no, en todo caso, tomar alguna infusión digestiva después (o licor, qué sé yo) que pueda neutralizar los efectosUn saludo!
Mikel, por si te interesa, a mi no me molesta comer curry, pero si me mareo cuando me encuentro a Indios que huelen a curry (por ejemplo en le metro o en el autobus). En fin, en Julio me ire' a la India por un viaje de trabajo, a ver como me sienta la "verdadera" comida India
La receta tiene muy buena pinta, aunque lo de freír la berengena me resulta demasiado aceitoso... lo provaré.Yo nunca compro el curry hecho, me resulta con una sabor a conserva tremendo y con demasiada sal. Estoy seguro que vuestros problemas estomacales vienen por usar curry de bote.Viví con una chica de Pakistán (misma comida) y me enseñó a hacer la salsa de verdad. La salsa de los platos (a la que ellos llaman curry, pero cada plpato lo lleva de un sabor) se hace sola mientras se cocina el resto de alimentos. Me explico: - Se pocha la cebolla en un chorro de aceite y se añade el tomate (para ir rápido uso salsa, pero para hacerlo bueno hay que usar tomates naturales coratod pequeños)- Cuando se ve que el aceite se separa del tomate (y es así como lo desciben en la receta original - son unos 10 mins), se añade el pollo/cordero/albóndigas/verduras..., las especias (a elegir dependiendo del plato), yogur natural (un vaso o más si se quiere más salsa y menos picante), y si es cordero un poco de agua.- Se pone a fuego lento y se va dando vueltas ocasionalmente. La salsa se hace sola con el yogur y las especias y los caldos de cocinar la carne.- En cuanto a las especias, yo las encuentro en el Raval de Barcelona en las tiendas pakistaníes. Hay una en concreto casi al lado de la parada de metro del Mercat de St Antoni que tiene de todo. Las de las marcas Laziza o Shan son muy buenas y tienen de todos los platos (tikka masala, biryani...). Poned menos de la mitad de lo que explica la receta de la caja porque los muy brutos comen las cosas extra picantes- Para acompañar basmati y yogur. El basmati pega muchísimo con el curry y el yogur refresca el picante.Y os aseguro que yo, que tengo las digestiones pesadas, no sufro nada de nada! Bueno, si me paso de picante al día siguiente te quieres morir cuando "vas".Recuerdos!
Esta receta no me la pierdo! Se me ocurre algo para darle un toque más "oriental" y es utilizar leche de coco en lugar de leche de vaca. En cualquier caso, ésta no escapa a mis fogones!!! ;D
Me siento identificada con tu problema, a mi me ocurria con la comida mexicana, solo a veces, hasta que descubrí que mi cuerpo no digiere NADA que vaya acompañado de cilantro. Lo descubrí por casualidad, y mi vida ha mejorado muy notablemente, mucha suerte en tu busqueda, lo mejor es ir probando a quitar una especia cada vez cuando lo cocines en casa.
Mikeltxu! Antes se me ha olvidado, por supuesto que nos interesan tus penalidades e intentaremos solucionarlas, ¡que comente algún médico, por favor! Si te pones malito, ¿quién nos va a hacer reir ó sonreir cada mañana?Por lo de Aznar no te preocupes que ya pertenece al pasado, creo que sería más grave si soñaras con Rajoy... bueno, no sé, igual no, ó igual sí porque si te dice: "Mire ussshtéd... soy su padre..." ay, ama, qué miedo!
Nos encantan tus recetas, siempre tan originales y ricas. Además admiramos que después de haber soñado que Aznar sea tu padre sigas escribiendo sin un ápice de acento tejano
Grosero iconoclasta! Destituir a Darth Vador como icono del lado oscuro !!!! Vaya injuria....Y por "el" marido de la Botella....
Jajjaa, me he reído muchísimo, lo de los sueños es increíble, yo soñé una vez que Rubalcaba me hacía una visita guiada a la Moncloa y desde esa me cae bien...jajaja.Lo de la comida hindú es un misterio para mí. Me encanta pero hay una especia que tampoco he identificado que me sienta...decir fatal es poco...en cuanto la huelo mi estómago ya me dice...NOOOOOO.
Ay, Mikel, lo que me estoy riendo hoy con los comentarios... el acento tejano.. qué bueno!Acabo, y perdón por la pesadez, pero es que estoy preocupada, si Rajoy te dice en sueños: "Hijo mío, no me gussta nada su blog tan modernuki, pero, bueno, ¿cuándo va a escribir un post sobre lo caros que están los chuches?" Besinos!
Mikel que pena me dio no poder ir a verte pinchar en Barcelona pero el concierto de The Boss ese mismo dia acabó muy tarde. Me hubiese encantado verte en vivo y en directo! jaja vaya pesadilla ser hijo de Aznar..yo la última vez que comí en un indio estuve toda la noche vomitando pero aun asi me encanta! y menos mal que no soñe que mi madre era Ana Botella
Respecto de lo que comenta Paula y los curries de bote, no estoy tan de acuerdo. Yo suelo comprar los de la marca Aroy D, vienen en forma de pasta y generalmente hay que disolverlos en leche de coco y están de muerte! Seguramente un curry casero sea lo más de lo más, pero creo que se puede hacer unos platos buenísimos con el de pasta. Por cierto, en Barna me encantan los curries que hacen en el Veggie Garden: http://www.losbonvivant.com/2012/05/15/veggie-garden-cocina-nepali-y-vegana-en-el-raval/
He visto por ahí un comentario sobre el cilantro. A mi me pasa lo mismo, no lo soporto. Estuve hace años en Costa Rica y en todas las ensaladas me echaban cilantro, que además de sentarme mal, me anulaba el resto de sabores. Recuerdo que vi en la tele de un hotel que se había quemado un camión de cilantro en Mejico y pensé "justicia divina"
Qué cruz esto de tener el estómago delicado. A mi me pasa también con la comida mexicana... y con lo que me gusta. Lo de tomarse un protector estomacal ni loca. Cuidado con tus ingestas de comida hindú porque igual sueñas que tu hermano es R***Y.
Pues yo la ultima vez que comi hindu me puse de parto :) Y vomite, efectivamante, entre contraccion y contraccion.
Hola Mikel, A mi los curris no me sientan muy bien cuando los como en restaurantes aqui en India (vivo en este pais desde hace 6 años), pero cuando la cocinan en casa, es otra cosa, mas light, no hechan tantos aceites, materias grasas y demas ... uno de los secretos para neutralizar los efectos de las especias y del picante es tomar yogur durante, o despues. yogur asi sin mas, sin azucar ni nada. A mi tambien me sienta bastante bien mientras como indio tomar fresh lime soda (soda con zumo natural de limon, puedes anadir un poco de sal y azucar o plain, sin mas ...) Asi a priori es lo que se me ocurre, lo del yogur funciona! y menos mal que me encanta el coriander :)
Un par de cosillas;Las pastas de curries. Hay 2 clases. Las thais, que son rojas, amarillas, verdes... su modo de uso es completamente diferente de la receta de Mikel. Nada que ver. Yo uso de la marca Aroy. Muy buenas. No llevan productos extraños ni conservantes.Muy diferentes son las pastas-salsas de curry indios. Llevan el nombre del tipo de guiso: Tikka, Korma, Rogan Josh... Suelen venir en botes de vidrio. Estas las desaconsejo totalmente. En la mayoría de los casos estan llenas de conservantes, colorantes y glutamatos.Además hacer una "masala" en casa es muy sencillo, y puedes seguir una receta clásica;Cebolla+Ajo-Jengibre+Especias en grano+Ingrediente principal+Polvo de curry+Tomate+Yogurth o leche de coco y al final si quieres un curry norindio pues cilantro picado. Y otra cosa... No es cocina hindú, sino cocina india. Hindú es un practicante del hinduismo, una religión. Y la cocina india es la que se encuentra en ese país. Cocinada por hindues, cristianos, musulmanes, jaines...
hola mikel... acuérdate que el tomate endurece las carnes rojas... yo prefiero usar pimientos rojos pelados y triturados porque la piel inflama los intestinos, el cilantro produce un sueño que te obliga a tomar una siesta restauradora... y para una buena digestion se necesitan buenos jugos gastricos y biliares.... búscale por ese lado... pip...pip...
Muchas gracias por la recomendación de la marca Valeria de los Bonvivant y Alejandro! Dad por seguro que la pruebo. De todas maneras me gustaría reiterar, como bien ha dicho Alejandro que hay que mirar bien los ingredientes de los botes porque hay muchos con mil historias que nuestro cuerpo no merece ingerir! Y invito a la gente a preparar los currys caseros puesto que el tiempo de elaboración no es muy superior, el resultado es genial y además uno se siente orgulloso de sí mismo :)
Gracias por las sugerencias sobre mis males estomacales... las tendré en cuenta. En cuanto a los tipos de curry, todo lo que dice Alejandro es muy sensato, y no tengo más que añadir. Ah, y en cuanto a mi sueño aznaresco, Jose Mari no decía nada. Yo simplemente estaba en casa, y de repente mi padre era él, con su cara y su bigote. No lo recuerdo especialmente bajito ni especialmente desagradable. Sólo estaba ahí, sin más
Soy totalmente neófita en el tema comida india, apenas la habré probado un par de veces, y eso en mis años de juventud cosmopolita. A partir de ahí, añado que mi madre, cuando cocina platos pesados de carne, añade a la salsa unas virutas (pocas) de piel de limón rayada. El truquillo garantiza una digestión sin pesadeces. Espero que os sirva.
Buenas tardes!Hoy ando a turno cambiado, y me he encontrado con esta entrada, que la verdad que la receta no la hare, por lo mismo que a ti, no me sientan del todo bien las comidas muy especiadas, y encima no me acaban de convencer las berenjenas, por lo tanto, blanco y en botella... pero lo del sueño de aznar amigo, no tiene precio! desde luego mas que un sueño es una pesadilla! Yo le hubiera arrancado el bigote...total, seria en sueños! :DPor cierto Mikel, para cuando esa receta de pate de campaña que te pedi :D???
Yogur Mikel, el secreto está en el yogur! Acaba la comida tomando el arroz blanco mezclado con el yogur y adios a los problemas con el curry y a los parentescos Aznariles.
Me encanta la receta, la pienso hacer, lo prometo!Saludos
muy bueno lo de Aznar, tenemos que darle Curry a Rajoy pa que sufra un poco. Los ingleses dicen, que al dia siguiente del curry "Burn the ring"
Muy buena la foto!
¡Pica al entrar y pica al salir!
¿Y si Carlos Tal y Tal y Atila fuesen la misma persona? Rollo Jeckyll y Mr. Hyde...¿lo habéis pensado? Y otra pregunta, ¿Con quién soñará Aznar cuando come curry? a) Con Rouco, b) Con la sobrina de Rouco, la del Interviú, c) Con un tapir que se come a una boa...ó d) Con que es el padre de La Moñoño
Exuberante. Exhuberante es demasiado exuberante. A lo mejor lo ha dicho alguien ya.
Qué gran película, gracias por recordárnosla, he encontrado la escena del pollo...jajajja. http://www.youtube.com/watch?v=l3WmnCaZLro
que buen articulo
MIkel, me encanta esta receta. Adoro los currys con berenjenas vengan de donde vengan.Creo que te puede gustar este http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/2011/10/curry-de-lomo-de-cerdo-con-berenjenas.htmlLa foto no le hace justicia a lo rico que estaba.En cuanto a la comida india en las noches, si sólo fueran las pesadillas sería sencilla la cosa.Un abrazo.
Mikel, ¡Queremos casar a Falsarius con la Moñoño! El se lo guisa y ella se lo come. ¡Recogida de firmas ya! Agur
Si Falsarius se casa con la Moñoño, entonces el parentesco de Mikel con Aznar está más claro y el sueño era simplemente una premonición. Para la boda, catering de marcas blancas del Carrefour y vestido y traje de bodas de Esfera, que no esta el horno para bollos. Padrinos: Aznar y Curry Valenzuela.
Me pasa exactamente como a ti co la comida india, solo la como al mediodia o en una cena temprana (tipo 20:30) por precaución porque las veces que ha he tomado por la noche... muerte segura.Aunqeu he de reconocer que depende de donde haya comido me ha sentado mejor o peor, algunos restaurantes indios de Madrid ya los he vetado por muy rico que esté porque la "resaca" es tremenda, pero hay otros que me sientan bastante bien.Te dejo uno de ellos por si algun dia decides pasarte por allí - http://www.larecomendadora.com/2012/03/re-visitando-nassib.html
Has probado con sal de frutas??
Para Alejandro hindú. (Del fr. hindou). 1. adj. Natural de la India. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia. 3. adj. Perteneciente o relativo al hinduismo. 4. adj. Partidario del hinduismo o adepto a él. Puesto que las dos primeras acepciones lo admiten, no veo el problema en el termino cocina hindu. Si lo llamasemos cocina india, no estaria claro si nos referimos a India o a Nativo-americana.
Hola Mikel.Aprovechamos de recomendaros a ti y a tus seguidores el curry de berenjenas y albóndigas del Restaurante Mayura, en Barcelona.Su oferta gastronómica fusiona lo más representativo de la cocina india con ingredientes de temporada y mercado, resultando en una propuesta diferente y apetecible de platos tradicionales indios.Podeis consultar más información, ver fotos, opiniones... en este enlace:http://www.buscorestaurantes.com/restaurante/Mayura-101711-0.html
Me encanta el curry. El de la India me cae fatal, el normal que vende a tutiplén me cae requetebién. Al ser una mezcla de especias pienso que la que te pueda poner a flipar sea la nuez moscada, que en cantidades grandes provoca sueños hilarantes e incluso con canela y vino puede provocar alucinaciones y ...aunque no lo creas también erecciones de varias horas que mandan al hospital a cualquier mortal. Si te da con meterte a científico nos cuentas las experiencias porfa.
La verdad que hace 2 años estuve por india durante 40 dias como jesus en el desierto,y de variedad de comida nada de nada.India es un gran continente saliendo o intentando salir de la pobreza,la variedad de comida e resume a los diversos currys que te puedes tomar.Probare de todos modos la receta
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista