_
_
_
_
_

Menú para ver Eurovisión 2012

Desde Irlanda, los imposibles Jedward. / EUROVISION TV
Desde Irlanda, los imposibles Jedward. / EUROVISION TV
Mikel López Iturriaga

Llamadme frívolo, insustancial, hortera o choni, pero soy de los que no perdonan el Festival de Eurovisión. Desde que en 1973 lloré a moco tendido porque Mocedades quedaron segundos con Eres tú (ellos eran de Bilbao, y yo, un crío), me he perdido pocas ediciones de este maravilloso encuentro en el que las naciones muestran lo mejor y lo peor de su música ligera.

He visto a Betty Missiego vestida con una batamanta siendo destronada por los votos suicidas de España a Israel, a la gran Remedios Amaya vapuleada por llevar un tema demasiado vanguardista como Ay quién maneja mi barca y a Dana International cayéndose por el escenario toda colocada. He disfrutado con actuaciones memorables de puro kitsch, aplaudido los comentarios ultrarrancios de José Luis Uribarri y soportado con resignación el contubernio de los países del Este dándose doces los unos a los otros. Y este sábado me dispongo a practicar el mismo ritual, a pesar de que el tostón de balada que hemos enviado desde España me horroriza.

Aparte de votar en casa y comentar los vestuarios y coreografías más delirantes con los amigos, una actividad eurovisiva que recomiendo fervientemente es la de preparar platos típicos de diferentes países europeos para picar durante el festival. Aquí os dejo mi propuesta para este año, basada en las canciones o intérpretes que más me han llamado la atención entre los candidatos de 2012.

Blinis con crema fresca y huevas de salmón

Rusia lleva este año a un grupo de ancianas que canta una especie de dance étnico-pachanguero llamado Party for everybody. Me da un poco de penica que estas señoras, a las que imagino en algún poblacho ruso pasando toda clase de penurias en la época comunista, hayan acabado haciendo el canelo en Eurovisión. Pero están entre las favoritas por su friquez, así que merecen un aperitivo. Mi propuesta son unos sencillísimos blinis que podéis comprar o hacer en casa siguiendo esta receta de El Aderezo. Les pones un poco de créme fraîche (o yogur griego) por encima, unas huevas de salmón, cebollino picado y a correr.

Mejillones rebozados

Holanda no es un país que se haya caracterizado por sus éxitos eurovisivos, pero este año manda una propuesta que promete: una cantante con aspecto de perturbada llamada Joan, que se viste de india americana y canta folk. No es la bomba, pero dado el bajísimo nivel de esta edición, destaca. Para animar a Joan nos zamparemos unos mejillones fritos (no sé si serán típicos de Holanda, pero yo los probé allí). No hay más que ponerlos en una sartén con un poco de vino blanco, tapar y esperar a que se abran. Los sacamos de las conchas, los secamos bien y los reservamos sobre papel de cocina. Entonces preparamos un rebozado con harina, una pizca de levadura Royal, sal y cerveza, que debe tener más o menos la consistencia de la nata. Calentamos abundante aceite de girasol, pasamos los mejillones por Maizena y después por la masa y los freímos. Reposamos sobre más papel de cocina, y a comer. Se pueden acompañar con mayonesa o cualquier otra salsa al gusto.

Sopa tarator

Me gusta muchísimo el nombre de la representante búlgara, Sofi Marinova, y el cruzado mágico que lleva en el vídeo promocional. Muy a favor también de que cante en búlgaro y no en inglés, con pequeños retazos de otros idiomas incluido el español. La canción, puro chochi sound, está descaradamente orientada al público gayer del festival, y por ello le auguro una buena puntuación. Un aperitivo búlgaro fácil y refrescante es la sopa tarator: se hace picando pepino en daditos pequeños y mezclándolo con yogur de buena calidad batido. Después se le añade un poco de ajo y unas nueces majadas en un mortero con aceite de oliva, sal y eneldo. Se mezcla bien y si la consistencia queda muy espesa, se añade un poco de agua fría.

Ensalada niçoise

La canción de Francia, Echo (You and I), se ha presentado con un vídeo nada homosexual en el que su intérprete, Angunn, se contonea en un cuartel militar lleno de modelos de Dolce&Gabbana que hacen cosas como coser, planchar y -suponemos- chuscar mientras ella mira. Como España, este país no se ha comido una rosca en Eurovisión desde hace siglos, pero si saca en directo a los soldados en gayumbos tiene posibilidades de llegar a algo. Como algo de verdura no nos viene mal en el menú, prepararemos una ensalada típica de la región de Niza con tomate, pimiento verde, huevo duro, atún, anchoas, cebolla, alcaparras y aceitunas. La serviremos con un aliño aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y un poco de mostaza si nos apetece.

Salmón marinado a la nórdica

La probable ganadora del festival se llama Loreen, y parece la hija chiflada de Alanis Morissette o la nieta emo de Patti Smith y Joey Ramone. La lokotrona en cuestión canta un tema bastante peñazo en sus estrofas pero con un estribillo-subidón que se te queda pegado, y eso es un must en Eurovisión. Aunque sólo sea como homenaje al Waterloo de ABBA, Suecia siempre, siempre, siempre ha de estar presente en un menú festivalero. Un recurso tópico pero no por ello menos efectivo consiste en preparar un gravlax, es decir, un salmón marinado al estilo nórdico. Podéis seguir esta facilísima receta y acompañarla de tostaditas con mantequilla o rodajitas de patata hervida con huevo cocido picado y pepinillos por encima.

Pollo de la coronación

Reino Unido, el país de Europa que más a cachondeo se toma el festival, esta representado este año por Engelbert Humperdinck, un cantante melódico del que no se ha sabido nada en los últimos 250 años. La canción es rollo crooner y él fue muy famoso en su día, pero no sé yo si al público que vota en Eurovisión en 2012 le sonará de algo su nombre. Para acompañarle va bien un plato de su época, cuya receta se creó para la coronación de Isabel II. Es tan sencillo como picar en cubos medio kilo de pollo ya hecho (a la plancha, cocido o asado) y mezclarlo con una salsa hecha con 100 gramos de mayonesa, 3 cucharadas de chutney de mango, 1 cucharadita de curry, zumo de lima y sal al gusto. También le puedes poner pasas, piña o cebolla picada si te apetece, y servirlo en sandwiches a la vez que dices "Royaume Uni, douze points".

Varios periodistas de EL PAÍS y todo aquel al que le apetezca comentaremos Eurovisión en directo el sábado en este canal de Eskup.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_