Libros de cocina italiana que deberías conocer

  • Comentar
  • Imprimir
Libros de cocina italiana que deberías conocer
La cuchara y Benedetta. / EL COMIDISTA.

La cocina italiana reúne todas las condiciones necesarias para ser grande: riqueza en la materia prima, ligereza y frescura a la hora de tratarla, diferencias regionales -o más bien locales, porque en cada pueblo tienen sus productos identitarios-, cultura gastronómica y afición al buen comer... Hablo, claro está, de la cocina italiana de verdad, no de la versión pizza-cutre / pasta-basta importada de Estados Unidos que campa por sus respetos en tantos y tantos locales de España y el mundo.

Ya que la Feria del Libro de Madrid tiene como país invitado a nuestro vecino mediterráneo, me gustaría recomendaros algunos libracos de cocina italiana más o menos recientes que os pueden ayudar a convertiros en másters del espagueti. Y de otras cosas, que la gastronomía de allá es mucho más que pasta.

Para empezar, yo diría que La cuchara de plata es el gran básico. Este tocho, que contiene más de 2.000 recetas y lleva 60 años vendiéndose como churros, se ha reeditado hace poco en España con nuevas fotos y un añadido de menús de chefs de prestigio con platos algo más elaborados. Sueño húmedo de todo cocinillas amante de lo italiano y beneficiario de una edición impecable, La cuchara es un pozo sin fondo de ideas que a mí, personalmente, nunca me ha fallado. Es caro, sí, pero si te gusta de verdad la cocina y puedes permitírtelo, vale la pena.

RECETASPARAUNVERANOITALIANOLa misma editorial, Phaidon, tiene publicados otros dos libros más específicos pero igual de atractivos, ambos con el aval de los autores de 'La cuchara'. 'Recetas para un verano italiano' se centra en la cocina con productos de la temporada estival y en platos adecuados para ser consumidos o elaborados al aire libre. 'La Toscana', por su parte, aprovecha la fascinación que ejerce esta región de Italia en el imaginario vacacional europeo, proponiendo un recital culinario de cada una de sus zonas. No he probado las recetas, pero la edición es un gustazo. Bajando a un nivel más popular (¿o populachero?), se ha editado hace unos meses en España el recetario de Benedetta Parodi 'Cocina italiana Per tutti!' (Espasa). Parodi es una cocinera televisiva muy popular en su país, donde ha vendido un milloncejo de libros de nada. Aunque tanto el título como su foto en la portada auguren lo peor, las recetas parecen simples y sensatas a pesar de ciertas traducciones erróneas prácticas que suenan un tanto extrañas (¿licuar las verduras para el gazpacho?). Eso sí, lo mejor son las introducciones a los platos, en las que cuenta sin ninguna clase de rubor escenas tan berlusconianas como esta: "Estos muffin te hacen quedar siempre bien. Van perfectos con una copa de champán. La última vez que los hice, los llevé a la redacción e irrumpí en la reunión de las 13.00 acompañada, precisamente, de una botella de champán helado".
Pasta3Si pasas de investigar y lo que quieres son recetas de los tres grandes básicos italianos, puede que tu mejor opción sea 'Pasta, pizza y risotto', de Angela Calcagni (Salsa Books). A parte de su falta de pretensiones, lo que me gusta de este libro son los trucos para desenvolverse en un mundo que tiene sus normas, en ocasiones desconocidas para el público español. Y que además de las consabidas carbonaras y margheritas, haya fórmulas que se escapen de lo trillado. Puede que recomendar un recetario de comida italiana firmado por un inglés suene a insulto. Y puede que los platos de dicho inglés no se ajusten siempre a la tradición. Pero me importa un pepe, porque 'La cocina italiana de Jamie Oliver' (RBA) es un libro fantástico. No sólo me gusta la efectividad de las recetas, la espléndida edición gráfica y el formato de diario de viaje por los pueblos de Italia, sino también la facilidad del chef para comunicar las intensas emociones gastronómicas que siente uno en ese país. Y es que a veces no viene nada mal la mirada de un extranjero para realzar aún más una cocina nacional. Para terminar, dos obras para freaks de la pasta, del diseño o de ambas cosas. El primero, 'The Geometry of Pasta', es una pequeña joya en el que la forma importa tanto (o más) que el contenido. Las recetas del chef Jacob Kenedy van acompañadas de una fastuosa celebración en blanco y negro de la diversidad de formas de la pasta. El segundo es un libro literalmente elaborado en este material y, por lo tanto, comestible. Diseñado por la agencia alemana Korefe como un proyecto promocional para una gran editorial, 'The Real Cookbook' sirve para hacer una lasaña con él. Y por si acaso te pierdes, cada una de las hojas lleva impresos los pasos de la receta. The real cookbook Y si quiero volver a hacer la receta, ¿qué? / KOREFE

La Feria del Libro de Madrid se celebra hasta el 10 de junio en el Parque del R etiro. El viernes 1 de 19.00 a 21.00 (caseta 74, A. Punto) y el sábado 2 de 12.00 a 14.00 (caseta FNAC, 82-83) estaré firmando ejemplares de 'Las recetas de El Comidista'.

Comentarios

En gastronomía italiana yo incluiría un libro viejuna que pide a voces su reedición "Afrodita en la cocina" del grandísimo Hugo Tognazzi, con dibujos de Guido Crepax. Divertido y seductor el gran Hugo era casi mejor cocinero que actor.El diletante.
Tengo el de Jamie Oliver y me encanta.Me apunto tus recomendaciones. Gracias.
Buenas recomendaciones a tener en cuenta. El enlace del libro de Jamie Oliver, por lo menos a mí, no me funciona. Hay de todos los precios, lo que está bien. Y hasta versiones electrónicas en algunos (algo que a mí me agrada). Lo dicho, una recopilación comentada a tener en cuenta.Lo del libro de pasta, curioso pero parece que no lo venden (tampoco creo que lo fuera a comprar).Hablando de pasta, te dejo la receta de mis wonton fritos ( http://bit.ly/Kx1yt0 ) que no son italianos, pero hacen un buen aperitivo.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Ahora ya tengo dos "clásicos" pendiente, bueno en realidad muchos más. Pero después de "La cocina de Vefa" ahora le toca el turno a "La cuchara de plata".¿Cuánto falta para mi cumple? Jeje. Buenas recomendaciones... Auguro un montón de fans enfervorizad@s este finde por la caseta de Plaza&Janes!
Ah! La cocina italiana. Esa cocina vecina que la hemos tomado como propia, y que seguro, seguro, hemos desvirtuado del todo. Y para muestra un botón: esta lasaña de pisto y carne que he preparado:http://cuinescuina.blogspot.com.es/2012/05/lasanya-de-samfaina-i-carn.htmlsi la lee algún italiano... Lo siento! no quiero ofender.
Como hiper mega fan de la comida italiana y de muchas de sus bebidas (incluído el café, claro!), me guardo con cariño este post, para nuestra próxima compra :)Un saludo y gracias.
Gracias, Mikel, por las recomendaciones. Los dos primeros libros tienen muy buena pinta.
Totalmente de acuerdo con el comentario sobre el libro de Jamie Oliver... yo lo tengo y es magnífico! Se nota que Jamie es amante de la cocina italiana, por muy inglés que sea y eso me encanta... Siempre platos sencillos, ingredientes sencillos, y combinaciones interesantísimas.
El único que tengo y que me autoregalé en navidades es La Cuchara de Plata, realmente es fundamental. Recientemente he caído en la tentación de de comprar una heladera que estaba muy bien de precio. Andaba mirando las recetas que venían con la misma cuando las aparté y me fui directa a la sección de postres de La Cuchara de Plata. Hice un helado de piña con la base del helado de vainilla, ya que lo pone como base para otros sabores. De maravilla! Fundamental!
Buenos dias amigos!!Este post me chifla! libros de cocina para comprar? y que seran un acierto 100%? buena forma de empezar la mañana! Este finde primeros de mes, me voy a buscar el de Jamie Oliver, que es el que mas me ha llamado la atencion de entrada, por cierto, el enlace a este no funciona Mikel...Un saludo a todos los comidistas!
Y ahora por la sobredosis de realidad de ayer, te castigo a escribir 20 post neutros, y dos recetas de ave frías.
mmm! qué bien! tomo nota! Me encanta la cocina italianaAlmuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Gracias por esas recomendaciones de los libros, el de Jaime Oliver es el que conozco y me encanta, los demás iré tratando de comprarlo poco a poco..Por aportar un plato italiano al que busque una receta hoy os dejo esta pasta negra con pesto rojo que está muy buena desde la misma, misma Graná (Almuñecar)http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/search?q=Pasta+negra
Gracias por tus recomendaciones, Mikel, se agradecen mogollón. Pero como soy una marirrápida, tenía que haberme esperado a tu post en lugar de haber pecado tan pronto en la Feria este domingo. Cayó "Escuela de cocina", de Jaime Oliver, que de momento me está pareciendo interesante, aunque casi lo tiro por la ventana cuando leí que le echaba chorizo a su paella... agggghhh... Pero creo que la sección de currys y los salteados rápidos lo van a salvar de la defenestración. Portzierto, me moló ver en muchos puestos tu libro, que tiene un puesto de honor en mi estantería cocinera desde octubre pasado. Un muxu grande !!!
NO PUEO MAS CON LA CUCINA ITALIANA, España entera esta invadida por la cocina italiana, cada restaurante de cocina española que cierra abre o una tienda de porquerias chinas o un restaurante italiano, lease pizzas a trozos o pasta a precio de marisco, No cabe duda ellos saben venderse mejor, incluso suplantado sus productos aceto balsamico por vinagre de Jerez, salsa di pomodoro por el tomate frito de toda la vida, a este paso tomaremos olio de oliva virgine por aceite de oliva de Jaen. etc, etc. stop in the name of food.
Me encanta la cocina italiana, exhuberante, generosa, agradecida, mediterránea. Muy acertadas las propuestas bibliográficas, hace tiempo que hojeo con deseo La cuchara de plata, tendré que hacer un pensamiento.Y para homenaje comparto un risotto de temporada, con ajetes, espárragos y gambas.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/04/risotto-de-ajetes-esparragos-y-gambas.html#moreSaludos
Gracias por los apuntes. Yo tengo el de Jamie Oliver y está muy bien. Mi próxima adquisición será la cuchara de plata.Http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Gracias por los apuntes. Yo tengo el de Jamie Oliver y está muy bien. Mi próxima adquisición será la cuchara de plata.http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Menos mal que vuelves a escribir de cocina, el post de ayer te quedo dogmatico y parecia que escribías desde la trinchera del pensamiento único, dabas un poco de mal rollito. De los comentarios de Karlos, que por supuesto, en su programa puede hablar de lo que quiera, te salió una arenga muy demagoga. Por cierto, otra cosa son los motivos por los que Karlos saca los pies del tiesto, igual es que quiere más pasta y sabe que con determinados comentarios puede forzar un acuerdo a cambio de no hacerlos...
Buenos dias.....Muy de agradecer tus consejos. Tener un buen libro es maravilloso en la cocina, aunque personalmente la cocina italiana no sea una de las que más me agraden, sin querer siempre pienso que es lo mismo: pasta con distinta forma y queso a todo......Hay un comentario anterior con el que me solidarizo....antes la española!!!!!Visito blogs americanos y cuando veo aceite italiano......Aceite español!!! Nos han invandido, han invadido nuestras cocinas ancestrales, han cambiado los menus de nuestros hijos.......Y al igual que Carlos, prefiero que me invadan las cocinas orientales...prefiero los wan ton.....¡ cuestión de gustos !Saludos cordiales.
que bien me viene tener estos apuntes de cocina, creo que me comprare el de Oliver que me han hablado muy bien de el.http://qcomeshoy.blogspot.com.es/
Querido Mikel, me has matado, odio a Jamie Oliver,creo que le falta cultura gastronómica y respeto por el producto y además es incapaz de saborear nada sin chile ni hierbas (que en su justa medida son fantásticos, pero no pueden ir con todo). Por otro lado admiro a los italianos por saber venderse tan bien, deberíamos aprender.
Mikel, creía que tu pose de petarda era solo eso, pose, y que en el fondo había bastante más... al menos eso parecían demostrar tus escritos.Ahora, nombrar y recomendar a ese borderline culinario (aparte de ser más tonto que cagar para adentro y sumamente engreído, a pesar de no haber empatado con nadie) llamado Jamie Oliver... para mí has perdido todo lo que habías ganado durante todo este tiempo.Evidentemente, esto a ti te la traerá al pairo, por las razones que todos imaginamos. Pero es una pena.
Un poco de respeto por la pizza/cutre, que tiene sus seguidores. Me da miedo leer un libro de J. Oliver después de haberlo visto "ejecutar" un arroz en la tele. En sus manos, "arroz con todo" se convierte en una frase absolutamente literal. Pero tras haber visto un documental suyo, en el que trataba de modificar los hábitos alimenticios de los niños de una escuela americana, merece todo mi respeto. http://www.youtube.com/watch?v=t7eaHytpJWQ No lo he encontrado subtitulado, aunque seguro que está. También nos hace falta un Jamie Oliver en nuestras escuelas.
Tengo el de La Cuchara de Plata, sencillamente maravilloso. El de Jamie Oliver también lo tengo, y deciros a aquellos que prejuzgáis con la cultura del desconocimiento que nuestro querido amigo Mikel acierta totalmente en lo que dice del libro. Una auténtica excursión por Italia, en la que los sabores y su gentes nos acompañarán. ¿Qué es si no la cocina?Mi siguiente adquisición será 'Pasta, pizza y risotto', de Angela Calcagni. Muchas gracias!!!
Muchas gracias Mikel por los enlaces y el reconocimiento de la comida italina, que efectivamente es muy diferente de lo que nos suelen vender en esas franquicias horrorosas.Un viaje culinario por el sur de Italia, por la provincia de Napoles por ejemplo, es una experiencia maravillosa.Una recomendación de plato Napolitano (aparte de la pizza Margherita, por supuesto) sería la flor de calabacin rellena de Ricotta. Además estamos ahora estamos en la temporada.... riquísimo.
Este post me viene como anillo al dedo, me ahorras una pregunta para el Aló comidista. Una pena que este finde no esté por Madrid para que me echaras un garabato a tu libro. Y pienso lo mismo que tú, que Jaime Oliver es un gran cocinero, me gustan muchas de sus recetas.
alguien conoce la enciclopedia de los sabores de Niki Segnit?qué tal está?
Me encanta este post, hace despertar mi vena consumista que se basa en libros y trastos inútiles de cocina (quiero revuelto de trastos!). La cuchara de plata está en correos esperando que vaya a recogerla en un ratito... le tengo unas ganas!! Yo te recomiendo uno que compré a las bravas en Roma, un ratito antes de pillar el avión para casa en plan "cuál me llevo, cuál me llevo...", y que fue un acierto increíble. No sé si está en español, yo tengo la versión en inglés y se llama Made in Italy de Giorgio Locatelli. Para mí es un tesoro. Tiene otro, Made in Sicily que va a caer en el próximo pedido a Amazon. Saludos!
Mariona Quadrada "Amb gust d'Itàlia (receptes italianes)Colección El Món a la CuinaPragma edicionsLibro sin fotografías, por tanto econòmico, con recetas explicadas de manera sencilla y que no fallan nunca.
ya que hablamos de libros, os recomiendo " river cottage everyday" creo que no está traducido, pero es fantastico! teneís la versión "everyday veg" el cocinero en cuestión es Hug Farenley.Whittingstall. Si buscáis encontrareis todo tipo de libros ( bready things, preserves) es genial, fácil, sencillo, muy rico todo y las recetas funcionan.
Yo siempre sigo las instrucciones de detrás de los sobres de pasta de gallina blanca y me sale de primera.Incluso una vez en un restaurante italiano de verdad, de los carillos en madrid, me sirvieron unos raviolis que eran fisicamente iguales y sabian al 99% a los de Gallina Blanca. Que pongan que es Gallina Blanca en el menu, como en los sitios que te calientan una pizza Tarradellas y te la sirven en la propia bandeja de plastico. Pero te lo dicen.
Ya que hablamos de pasta os recomiendo pasta para celiacos, a la venta en www.sanapeople.com. Gracias.
Me encanta la pasta y la mejor pizza del mundo se come en Nápoles por apenas 5 euros Os dejo el fichero se llama la ruta de la pizza, por si queréis echar un vistazohttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=159&Itemid=30
LA CUCINA VERDE de Carlo Bernasconi con unas ilustraciones preciosas de Larissa Bertonasco. Combinación perfecta de recetas vegetarianas de la nonna y una estética cuidadísima, como todo lo que tiene la editora Barbara Fiore. Por cierto, enhorabuena por tu blog, soy fan total!
Supongo que lo conoceras,"Curso de cocina italiana para sibaritas"de Everest,me lo regalaron hace un año y es una publicacion bastante completa.Como hacer la pasta fresca,salsas,carnes,pescados,etc...Tiene un titulo un poco pedante pero es muy completo en mi humilde opinion.Y no es solo pastaY Jamie Oliver,al cual veo de vez en cuando,ni me parece un payaso ni un genio,solo es un tipo listo que ayuda a comer un poco mejor en sitios donde la cocina no es tan importante como en España,Italia,...
No sé si entra en el paquete, más bien sería italo-americana, y es el libro de cocina de Los Soprano, family cookbook as compiled by Artie Bucco. Se te cae la baba...
Hola majo! Pues mira, yo vivo en Italia desde hace tres años y el primer año, tuve la suerte de trabajar para la asociación Slow Food (que imagino que conocerás). Para los que no la conocen, es una asociación que aboga por los alimentos de calidad y sobre todo tradicionales de cada region, apoyando a los pequeños productores de todo el mundo (www.slowfood.it). Ellos cada año editan la Guia de Vinos de Italia, tan importante como la del Gambero Rosso, guias de restaurantes (osterie), libros de cocina por regiones, recetas de restaurantes o mono temáticas (pasta, sopas, verduras, pescados...) Solo están escritos en italiano, pero valen la pena. Los encontrais aqui: http://editore.slowfood.it/editore/ita/prodotti.lasso?cod1=00008&-session=slowfoodstore_it:5DBDB8070ceb01D976pMDB7D7545&-session=slowsitestore_it:5DBDB8070ceb01D976VSDB7DF77ACon ellos he aprendido que la comida italiana no es solo -pasta-pizza-risotto. Es sin duda, tan variada como la nuestra, con tantísimos potajes, salsas, pucheros, sopas, asados... cada uno más bueno del otro. A mi me encantan "le trippe", que no son si no unos cayos "a la madrileña" con parmigiano (bueno, parecidos). En España, esta asociación no tiene mucha repercusión, pero podeis encontrarla en el Pais Vasco, Cataluña, Comunidad Valencia o Madrid (creo que en Andalucía también)
No va el enlace del de Jamie Oliver, pero lo hojeé en la casa del libro y tienes razón, es una edición deliciosa!En cuanto a los demás, con los tiempos que corren yo sólo compro libros de cocina o de arte (donde prime la gráfica) ya que las novelas me las leo en ebook. Lo que no entiendo, es porqué en las webs no ponen alguna página para que podamos ver como son antes de comprarlos por internet! que les cuesta?
Pues para mi, un básico para cocinar pasta es "LA PASTA CLÁSICA" de Giuliano Hazan. Tiene una introducción bastante buena sobre la pasta, como hacerla fresca, utensilios, etc, y luego, las recetas, muy variadas de una calidad estupenda! Para mí es el básico, 100% recomendable. Además, lo he visto últimamente a muy buen precio. Espero que os animeis a ojearlo al menos, y si lo comprais, que lo disfruteis!
Chuchi:Yo no he leído el libro de Niki Segnit pero sé que ha hablado muy bien de él mi admirado Remartini en dos posts, vete a su blog y te reirás un montón aparte de disfrutar de su gran sabiduría gastronómica y vinatero-licorera, ay, mi Daviditxu, es más majo..!Mikel, pitusky, otro post superinteresante, justo tengo que hacer un regalo y como tu libro ya se lo he regalado a todo quisque, pues elegiré uno de éstos.. nos leemos!
:)Discrepo contigo respecto a "La cuchara ..". El gran básico de la cocina italiana es "Il talismano della felicità" de Ada Boni, publicado desde 1929 por la editorial Colombo.Existe en Italia una real confrontación entre los muy fans de uno y de otra. Yo siempre he pensado -sin ningún fundamento, todo sea dicho- que "la cuchara de plata" es una copia pija de "Il talismano". Sea como fuere, estoy segura de que si tienes ocasión de echarle un vistazo te seducirá por completo ;)Jamie Olivier es un gran comunicador, un tío con muchísimo empuje, un empresario listo y despierto. Merece todos mis respetos también por la labor de concienciación sobre la alimentación infantil, no sólo en el ámbito escolar, que lleva años haciendo. Sus publicaciones son estupendas, limpias, organizadas y con buenísimas fotos. Es un crack. Pero la cocina italiana prefiero sacarla de Il Talismano, sin su reinterpretación; Puede ser porque mi cultura gastronómica es bastante más italiana que española aunque yo haya nacido en Barcelona.Pero volviendo al turrón:Sugiero, porque me encanta, el libro de David Ruggerio: "Especialidades de Nápoles y Sicilia Made in NY". Ed. Könemann. (los libros de esta editorial suelen ser más bonitos que buenos, pero esta es una excepción).David es hijo de italianos afincados en USA y su recetario es muy emocional. Destaco su "Insalata di rinforzo alla napoletna", su "Pan de garbanzos con salvia" ¡Tan parecido a la farinata de mi nonna! y le "Penne ai carciofi"Y un libro curioso, aunque no sé si se puede clasificar como cocina italiana: "Notas de cocina de Leonardo da Vinci" Ed. Temas de hoy, recopilación de Shelagh y Jonathan Routh.Me entusiasmaron sus inventos. Alguno de ellos iría de maravilla en tu "revuelto de trastos".Discúlpame si se me ha ido la mano. Has tocado mi memoria gastronómica infantil.¡Abrazos y gracias!
Me permito recomendar cualquiera de los libros de Gualtiero Marchesi, el creador de la nuova cucina italiana (que no es la nouvelle cuisine de Paul Bocuse). Y, en el otro extremo del estilo y del tiempo, para quien tenga la suerte de conseguirlo, I segreti della cucina 'povera': un paseo por la cocina italiana de siempre, "pobre de precio pero rica en sabor". Los dos, muy alejados de los tópicos pizzapasta que son una triste caricatura de la magnífica cocina italiana. Saludos.
Genial este post! Soy amante de la cocina italiana (lo llevo en los genes, por cierto) y me encanta que se recomienden libros para profundizar en el tema. Una amiga que vivió 10 años en Italia y cocina muy bien me recomendó "La Cucina Nazionale Italiana" de Allan Bay, ¿alguien sabe si hay una versión en español?, yo he ojeado la original que es en italiano.http://www.losbonvivant.com/
Fantástica la información. Gracias, Mikel.
demás está decir que la dicharachera Parodi, ha vendido que jode no solo porque usa un vocabulario adecuado al público que quiere llegar, sino porque su hermana es esposa de un empresario de la RAI...Sinceramente sus platos no tienen nada de especial , pero para iniciarse en la cocina italiana, está muy bien. Cocina para recién casados, digo yo.
Tengo en mi lista el libro de La cuchara de plata, pero es que cuesta un pastón, pero tarde o temprano caerá, el resto parecen bastante sugerentes, además es que para salir de los clásicos platos que ya todos conocemos hay que irse a estos libros.Saludos
Pues hace poco compré Recetas de un verano Italiano y ha sido una total decepción. Tenía la intención de seguir con La cuchara de plata, etc pero me planto. Por dos recetas buenas hay 40 que no haré en mi vida. Supongo que una gran campaña de marketing hace que todos queramos comprar los mismos libros pero en mi caso: uno y no mas, santo tomás.
Para navidades pillamos "The Silver Spoon" en aquel bien conocido sitio web inglés de compras que empieza por A. Sólo nos costó 20£ (la mitad que la versión española), lo de los precios de libros aquí es de locos. Si no os importa que sea en inglés (o si alguien quiere compaginar estudios de inglés con la cocina), es altamente recomendable. Allí sigue al mismo precio. Claramente el mejor libro de cocina hasta la fecha.
Ale... ya les ha salido la vena españolita a algunos... que la comida española no es ni mejor ni peor que la italiana!! Son diferentes y a la vez similares entre sí, por ser ambas parte de algo tan fascinante como la cultura mediterránea. En lo que sí estoy de acuerdo es en que los italianos han sabido venderse mejor, y de hecho cuidan más sus tradiciones, la gente joven (italiana) que yo conozco valora mucho la comida y no se traga cualquier cosa.Hace unos años estuve en un encuentro de Terra Madre (Slow Food) en Italia y aluciné, todavía se oye poco aquí pero poco a poco va teniendo más eco.Mikel gracias por las recomendaciones!!!
Estoy de acuerdo con Patrik. Yo tengo el de Jamie Oliver y la Cuchara de Plata en inglés desde hace tiempo comprados en ese sitio que empieza por A. Y los dos estaban de oferta.
Dicen por ahí que el libro definitivo sobre cocina italiana es "Italian Food" de Elisabeth Davies, británica para más inri. En todo caso es un compedio de antropología culinaria brutal, y las primeras ediciones, de los años 50, estaban ilustradas con dibujos de Renato Guttuso. Tengo un facsímil y las recetas pintan bien –aunque reconozco que nunca he hecho ninguna– y el texto destila rigor científico y amor verdadero por la comida. Creo que nunca se ha traducido al español. El libro que sí he hecho servir con resultados nada malos es el de recetas de Sofia Loren, que por cierto también es un placer sólo como lectura.
Además te has dejado una cosa importante, yo creo: la cocina italiana es muy parecida a la española en cuanto a la sencillez de elaboración de platos. En mi minibiblio no tengo aun ningún libro de cocina italiana (de los de verdá, de pasta sí que tengo), ¡pero ya caerá uno! y ojalá sea el de la Cuchara....Saludines
El libro que no falta en ninguna casa italiana que yo conozca es "El Talismano della Felicitá" de Ada Boni. Es un clásico como nuestras 1080 recetas de Simone Ortega. Bs
Yo tengo y uso "La cuchara de Plata" y es un pasote, no ha habido receta que haya salido mal o que no nos haya gustado, una biblia de pe a pa que todos deberíamos tener en casa. Me ha sorprendido que no hayas dicho nada del libro delle Sorelle Simili: "Pane e roba dolce" un clásico de panadería y repostería. Tengo un serio problema de compra compulsiva de libros de cocina: el siguiente será el de la Toscana. (¿o el de la cocina de verano? que dilemaaaaaaa jajajajaja)
Yo os recomiendo "Le ricette di Osterie d'Italia" de Slow Food donde se recogen las recetas míticas de cada región con el detalle especial del sitio donde son originales. Y para los que no los conozcáis, cualquier libro de pastelería napolitana, nadie debería morirse sin probar la pastiera napoletana o le sfogliatelle al menos una vez en la vida
Pues puestos a recomendar, yo recomiendo un pequeño libro escrito por Paloma Gómez Borrero que se titula " El libro de la pasta " , las recetas son estupendas y los comentarios que las acompañan son muy ilustrativos. Es de alianza editorial y es muy baratito
Hay un libro fascinante que no son estrictamente recetas de cocina, aunque salen varias preparaciones: "Por qué a los italianos les gusta hablar de comida", de Elena Kostioukovitch, en Tusquets.
Pues yo, asumiendo el riesgo de que la italiana de la casa me ponga las maletas en la puerta, tengo que confesar que me inicié en esto de los libros de cocina italiana a través del de Sofia Loren. Es lo que tiene la mitomanía. Y aunque alguna receta no está mal, reconozco que mi biblioteca de cocina italiana ha mejorado desde entonces, aunque sobre todo con libros en italiano o en inglés. En España faltan por traducir muchos de los clásicos.
Soy un amante de la gastronomía italiana y tengo el libro de La Cuchara de Plata. Como a Mikel, no me ha fallado ninguna vez. De los imprescindibles a tener en tu estantería.
Tenemos todos los secretos de la cocina italiana, y tú las respuestas. Participa y gana @playtheguru > http://goo.gl/TmdFZ
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista