Espárragos verdes con mayonesa de berros

  • Comentar
  • Imprimir
Espárragos verdes con mayonesa de berros
Espárragos vs. berros. / AINHOA GOMÀ.

Como os noto sin muchas ganas de hacer nada con este calorazo que se nos ha venido encima de repente, hoy traigo una receta de estas de mínimo esfuerzo-máximo resultado, ideal para vagos, cortimers, monguers y demás gente como tú y como yo. Es decir, unos deliciosos espárragos verdes cocidos con una salsa original. Punto.

El otro día leí en una revista inglesa una entrevista a un señor experto en esta verdura (siento no recordar el nombre, pero carezco de memoria). Decía que los había probado de todas las maneras posibles y que la mejor técnica era la cocción corta en agua. Yo no sé si sería tan categórico, porque cuando son finitos me gustan también a la plancha, y no tengo tan claro que al vapor no queden mejor que cocidos. En cualquier caso, incidía en un detalle crucial: no pasarse con el punto de cocción.

Para lograr unos espárragos al dente y que no parezca que te estás comiendo una soga es fundamental quitarles la parte dura. ¿Y cómo sabemos hasta dónde hay que cortar? Un truqui chupi-guay, que diría Leticia Sabater, consiste en agarrarlos por los extremos (no por la yema, sino un poco más adelante) y doblarlos hasta que se partan. Ojo porque el trozo más cercano a la base no se tira: se puede cortar en rodajitas finas y usarlo para cualquier otro preparado (cremas, pastas, arroces o lo que se te ocurra).

En cuanto a la salsa, no es más que una mayonesa refrescada con berros y animada con un poco de mostaza. Es sorprendente lo bien que combinan los espárragos con el sabor un pelín picante de los berros. Como siempre, esta salsa admite incontables variantes a gusto del cocinero (otras hierbas, mostaza verde, algo de picante), y también expansiones a platos más contundentes con unas patatitas al vapor o un pescado a la plancha.

Dificultad

Para concursantes de Gran Hermano.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kilo de espárragos verdes aproximadamente
  • 2 huevos
  • 50 g de berros (o más, al gusto)
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • Vinagre de Jerez
  • Aceite de girasol
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Cocer uno de los huevos en agua hirviendo 10 minutos. Pasar por agua fría, pelar y reservar.

2. Poner en un vaso batidor el huevo, la mostaza, una pizca de sal, un chorrito de vinagre y otro de aceite de oliva. Batir a mano o con batidora e ir añadiendo aceite poco a poco, alternando oliva y girasol (a mí me gusta así para que quede suave, pero se puede poner sólo oliva). Cuando tengamos unas seis cucharadas de mayonesa, probar, corregir de sal y vinagre y si ha quedado muy espesa, diluir con un poco de agua.

3. Añadir los berros picados con la mano a la mayonesa y triturar. Probar y añadir más berros si queremos un sabor más intenso. Corregir de sal otra vez.

4. Quitar los extremos duros a los espárragos doblándolos por los extremos hasta que se rompan. Reservar la parte dura para otras preparaciones. Cocer los espárragos al vapor o en agua hirviendo abundante con mucha sal durante 4 o 5 minutos dependiendo del grosor. Sacar y servir templados o fríos con la mayonesa (a mí me gustan más templados), huevo cocido rallado por encima y un poco de pimienta negra.

Comentarios

Receta sencilla y rica. Veo que has de sustituir el logo de alcachofa por un esparraguillo al vapor, no es tan rotundo pero resulta igualmente sabroso,El diletante.
Muy ricos. La salsa de berros, todo un descubrimiento para mí. Seré un poco monguer, o cortimer, o todo eso junto. Jejeje.
Mikel, Para los que no "semos" de Gracia ni otros barrios donde esta de moda el vermouth, que es exactamente un cortimer? Me temo que el amigo Google-capado que tenemos en China no me ayuda mucho, asi que igual es algo altamente conspirativo.
Más sencillo y más sabroso imposible.La verdad es que lo de "alimentar" (como tú dices) la mayonesa es algo que da mucho juego y que con muy poquito aporta mucho. La de años que he estado comiendo mayonesa sin más y las posibilidades que me he perdido. Ésta de berros habrá que probarla.Yo, en tema de espárragos, he estado elaborando ultimamente diferentes platos con espárragos blancos frescos (que me mandó Apicius desde Vitoria). Los he hecho con huevo ( http://bit.ly/ITB97e ), con vinagreta ( http://bit.ly/L3qu8R ), en crema ( http://bit.ly/JkZGAi ) y gratinados ( http://bit.ly/JH93Rw ). También hice unos espárragos verdes y alcachofas asados con un aceite de hierbas ( http://bit.ly/Iox5Oc ) que no estaban nada mal.Es época de espárragos verdes y habrá que sacar partido de esta receta que te marcas. Quizá me seduce más lo de prepararlos al vapor (creo que hervidos pierden sabor).Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Qué bien! otra receta más de espárragos a la lista! Pocas veces me animo a prepararlos al vapor o hervidos, siempre caigo en la plancha, no sé por qué... Gracias por la receta!! Besets! Raquel
@SoulKitchen, no sé por qué pero a mí me pasa lo mismo. Los trigueros (casi) siempre a la plancha y los blancos siempre (casi) cocidos. Animales de costumbres.
¡¡Qué buenos!! ¿Dónde has conseguido esos espárragos tan espectaculares? En mi barrio venden unos que parecen puro plástico.
En casa los espárragos verdes siempre van a la plancha o en preparaciones tipo "wok". http://cuinescuina.blogspot.com.es/2011/05/wok-de-vedella-pesols-i-pasta.htmlNada de vapor ni de agua. Habrá que probarlos. Igual que la mayonesa. Todo lo lejos que he ido con esta preparación es ponerle membrillo.
Yo es que soy muy bruto Mikel, y claro, si leo que se cogen los esparragos "no por la yema, sino un poco más adelante", mis manazas se encuentran pellizcando aire... ¿no será un poco más atrás?.Sé que con esto abro un debate que traerá cola para días e incluso semanas y que te van a llover las hostias, pero me veo obligado a ello porque de otro modo no podré obtener la verdad.¿Cual es la parte delantera del esparrago? Yo creo que de la yema hacia arriba, pero me gustaría tener otras opiniones. Creo que la has cagado Mikel. Fijo que ayer cenaste curry de tapir y te has vuelto a trastonar. O directamente has estado bebiendo como un piojo hasta altas horas... sabe dios!!Buen día.
Ja, ja, ja!! en el nivel de dificultad yo también incluiría al público de Gran Hermano.
jaja, muy bueno el nivel de dificultad! Habrá que probarlos.Besos,Almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Verdaderamente te superas, me encanta el estilo además de la receta. También hay que reconocer que algunos comentarios son del mismo nivelazo, por ejemplo los de hoy y entre ellos el de Atila con esa apertura a un debate apasionante. Gracias a todos.
Más dificl todavía : Espàrragos blancos de conserva + mayonesa de bote.Lástima de foto mal enfocada.
Coincido con varios el esparrago triguero me gusta más a la plancha, la mayonesa de berros excelente..http://elpucherodehelena.blogspot.com
En mi opinión, los espárragos (y todas las verduras, en realidad) al vapor sin ninguna duda... Muy buena idea la mayonesa de berros.
He probado los esparragos verdes crudos en ensalada, estaban buenísimos. La ensalada tenía esparragos trigueros (la parte más tierna), caballa cruda, cebolla y tomates cherries. Seguro que leída suena un tanto canibalística, pero os aseguro que estaba buenísima, aliñada con aceite de oliva, balsámico y ají molido. http://www.losbonvivant.com/
Hi Mikel Apetecible plato, la mahonesa de berros, muy fresquita, solo una apreciacion, las expresiones "Gran Hermano" y "Virgen" del aceite son incompatibles, o no sigues el libro de estilo del Pais. Saludos Mikel & Friends.
Buenos dias amigos!Pues no pinta mal la receta de hoy, eso si, no puede ser mas sencilla jejeje, vamos que la puede hacer cualquiera, no hay excusas para no cocinar... Yo me quedo con la mayonesa de berros que le pusiste por encima, habra que probarla a ver que tal...Por cierto, me uno al grupo que te dice que la foto esta desenfocada :PUn saludo a todos,y un muy buen dia!!
Es que nadie va a decir que no se ve el huevo duro en la foto???
Mikel, en Salamanca y norte de Cáceres ( e imagino que en mas sitios) se come (o se comía puesto que ahroa parece que está protegida) la maruja o pamplina, herbacea que crece en los lechos de los regatos con agua corriente y limpia (atención si hay ganado en los alrededores) y que es una autentica delicia, una explosión de sabor vegetal. Aplicaría muy bien en tu propuesta.http://www.lafactoriagastronomica.comhttp://lafactoriagastronomica.blogspot.com.es/
Sí F, yo lo voy a decir, aunque solo sea por tocar las pelotas a este mequetrefe de Mikel que siempre que miro su foto me imagino que así debe ser el ratoncito Pérez.NO SE VE EL HUEVO DURO EN LA FOTOY sal de una puñetera vez a escena y aclara con valentía cual es la parte delantera del espárrago... venga, ¿no eres tan listo?
Añado mi granito de arena al apasionante y filosofico debate abierto por Atila ("que es el atras o delante de la punta del esparrago?"). A mi también me ha parecido que coger el esparrago mas adelante, es agarrar aire. Cuidado!, que por el nivel de dificultad que pones en la receta, igual algunos van a cocinar "nada" con mayonesa de berros, XD. Por cierto lo de la mayonesa tuneada con berros me lo apunto!!. Saluditos!!.
Muy ric os sí señor, pero con tu permiso y a pesar de las calores yo le pondré un buen solomillo de ternera a la plancha...acompañado eso sí por la misma salsita.Que tengas un buen dia....Saludos cordiales.
Gran receta, sencilla y tiene buena pinta. Que recuerdos me traen los berros. En Gran Canaria se hace un potaje de berros exquisito.http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Un truco para que jamás se te corte la mayonesa y no tener que añadir el aceite poco a poco: Echamos el huevo, el limón (yo no uso vinagre) y un vaso pequeño de aceite por huevo (de oliva, de girasol o ambos, da igual), la sal y metemos la batidora hasta el fondo, encendemos pero no movemos la batidora, cuando veamos que la mayonesa empieza a subir un poco es cuando levantaremos la batidora y seguiremos subiendo y bajándola hasta que se haga del todo. JAMÁS se me ha cortado la mayonesa haciéndola así, y se tarda como un minuto, es la clave!!!Por cierto, la receta muy rica, aunque yo prefiero los espárragos al vapor o a la plancha sin dudarlo.
Aquí os dejo la receta paso a paso de unos spaghettis con espárragos verdes saltados. Un plato sano, fácil y delicioso para hacer en sus casas. http://www.contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/12/spaghetti-con-esparragos-verdes.html
La mayonesa casera y sin problemas alimentarios,yo la hago hace años,con el huevo pasado por agua,tres minutos en agua hirviendo,y san seacabó.Se queda perfecta,y de una textura expesa,y con la tranquilidad,de evitar la salmonella.Es cierto que la mayonesa,necesita una proporción de 3 a 1,siendo mayoritaria la parte girasol,y minoritaria el virgen extra,porque en caso contrario,predomina en exceso el sabor de la mayonesa,respecto al resto de ingredientes.
Muy rica la receta y muy sanota!! pero no será fácil encontrar los berros..A mi también como más me gustan los espárragos es a la plancha.buen día
Muy buena idea como casi siempre,Quería hacerte una preguntita a ti y a la gente que lee este blog:Estamos formando una sociedad gastronómica al estilo de las del norte de España, me gustaría que me dieseis alguna idea para la comida/cena de la inauguración. Recetas y lo que se os ocurra.Gracias.
Mmmmh, qué cosa más rica y más frejka! Muy buena pinta, gracias!!
Creo que no deberías dar falsas esperanzas a los concursantes/público de GH. Que sigan con la coprofagia, que les va muy bien. Respecto a la foto, no es que esté desenfocada. Está enfocada en un sólo plano. Supongo que para dar realce a la salsa, pero la verdad que no ha quedado muy bien. ¿Dónde está el huevo duro? Para cocer el huevo, ¿los 10min es desde que empieza a hervir el agua? ¿El huevo debe echarse cuando hierve el agua o desde agua fría? ¿No se quedará como una pelota de frontenis?
Respuesta para hola: en el huevo, si quieres que te quede la yema líquida, lo deberás echar con el agua hirviendo, y sobre 7 min, este es el típico del desayuno, para mojar la yema con pan tostado por ejemplo, pero si quieres que se ponga dura (la yema), para poder rallarla, se mete en agua fría y en cuanto rompa a hervir, 10 min. Un saludo y que casualidad que tengo espárragos verdes, me faltan los berros.
Yo creo que son ganas de rizar el rizo o de tocar los huevos, vaya.La foto está enfocada donde el fotógrafo ha creído conveniente enfocar, en este caso, hacia la mitad del espárrago y en la salsa.Yo he entendido perfectamente lo de "más adelante", igual lo que para mí es delante para otro es detrás pero, coño, ¡en un espárrago!, si te dicen que de la yema no porque se puede romper, ¿dónde narices va a ser "más adelante"?Me gusta bastante este blog pero cada vez estoy más harto de la gente irrespetuosa y tocapelotas, porque la disparidad de opiniones o confusiones crea debate pero imagino que a más de uno se le tienen que quitar las ganas con tanto ilustrado con ganas de insultar y polemizar.
muy buena pinta, el otro dia probe unas alcachofas con salsa de anchoas que estaban tambien buenisimashttp://qcomeshoy.blogspot.com.es/
@drymartini: sonrie ;-)..., sabes lo que es una broma?.
No, Igs, no, no es ninguna broma. Si hasta el asunto de los extremos está recogido sabiamente en nuestro refranero -"Hay que agarrar el rábano por las hojas"- no veo motivos para no entablar una tangana con este depravado metido a cocinillas. Que aclare donde está el más arriba de la punta de un esparrago... lo que pasa es que sabe que se ha equivocado, llevando a una peligrosa confusión a miles de personas, y ahora anda escondido como un conejo... y además, la foto está desenfocada y se le ha olvidado rallar los huevos encima. En definitiva, una calamidad.
Mikeltxu, rico, rikue y con fundamento!Yo últimamente cocino todas las verduras al vapor ó a la plancha para que las vitaminas no se queden en el agua de cocción.--- Drymartini, estoy contigo, besinos!
Los hago seguro. A más tardar esta noche.Gracias
Qué bueno lo de para concursantes de Gran Hermano...!
Vengo del hospital de coserme los dedos por intentar cortar por delante de los dedos, me lié me lié, y la lié...y lo del huevo rallado será que se salto pelarlo y lo ralló con cascara, destrozando su rallador y no pudiendo añadírselo posteriormente, si es que no tenéis imaginación!!
Aquí os dejo la receta paso a paso de unos spaghettis con espárragos verdes saltados. Un plato sano, fácil y delicioso para hacer en sus casas.http://www.contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/12/spaghetti-con-esparragos-verdes.html
Madre el de la coprofagia!voy a empezar a leer los comentarios antes que tus posts!
hola digame como reemplazar la mostaza de dijon o donde la encuentro
hola a todos. rico plato aunque yo pasaré del invisible huevo duro. el propio mikel polemiza, ríe, comparte, denuncia, enseña y disfruta con sus entradas en su blog. la tolerancia y, sobre todo, el buen humor nos viene de perlas, aparte de todo lo que vamos aprendiendo y descubriendo aquí cada día. saludos y feliz siesta
Mil gracias Lechuck. A ver si me lo apunto junto con la contraseña de la mastercard, y no vuelvo a hacer elucubraciones sobre si había que rezar tres padrenuestros o un credo para que te quedara blandita (de nuevo la yema).
Me gusta, fresquito. Mmmmm. El calor ya es insoportable por acá. Y lo dice una que ha vivido en el Trópico toda su vida. A ver si aprendo de una vez a cortar los espárragos, aunque lo que dices del tallo para pastas lo hago a cada rato, con un pesto queda de maravilla, y lo mismo para un risotto.
Me ha encantado, si no te enfadas lo haré sin huevo. Y déjate de poner recetas vegetarianas porque perderé a mis cuatro lectores diarios.Saludos.
Otra manera muy facil y rápida de cocinar los espárragos verdes es al microondas un par de minutos con un chorrito de aceite y sal. Ya si quieres rematar se doran un poco a la plancha. Quedan igual que a la plancha pero más rápido, sobre todo si son de los gordos
Bueno, Comidista & friends, estaré apartado unos días de estos divertidos y apetitosos encuentros.Como no me ha quedado claro que algun@s hayan terminado de comprender el tono de mis comentarios de hoy quiero aclarar que todas mis aportaciones están basadas en el humor, ingrediente que nos ayuda a cultivar el autor de este blog. Desde luego no era mi intención ofender a nadie sino más bien arrancar una sonrisa y nunca una mueca de enfado.Salud y mucha diversión para tod@s!!!
no te vayas atilaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Tengo que dezir que llo fuí concursante de 'Gran Ermano' y que la dificultaz de oy esta equibocada, porque es una rezeta mui dificil. Y aprobecho para pedir rispeto a todos los concursantes del pograma, que tanbien semos personas.
Máximo resultado.Acabo de comporbarlo hoy.Gracias
--- Atila:¿te crees que somos tontos? Las palabritas que has usado hoy y otros días jamás pueden ser bromas; ¿arrancar una sonrisa insultando? no, hijo, no; no sé qué aire te ha dado últimamente, mejor no te digo todo lo que pienso.
Estupenda receta! Fácil, sana y nutritiva.
Gracias @ Julieta cocina y punto.. Había estado buscando por muuucho tiempo una buena receta para hacer la mayonesa en casa sin tener que comprar más de botella. Y los esparragos siempre se me han antojado, por acá hay muy buenos, pero como no tenía ninguna referencia adiconal de comerlos o asados o al vapor, esta receta me viene bien ya que tampoco me quiero pasar añoos en la cocina para comer rápido, sabroso y rico! Ya iré haciendo las combinaciones de hierbas que mencionan los demás, todas suenan muy ricas! Yommy, yommy!
Aquí os dejo la receta paso a paso de unos spaghettis con espárragos verdes saltados. Un plato sano, fácil y delicioso para hacer en sus casas.http://www.contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/12/spaghetti-con-esparragos-verdes.html
foodieworld: Aros de cebolla/Onion ringsAros de cebolla
Por qué me entra tanta urgencia cuando aprieta el calor y no cuando hace frío de elaborar esa receta que he visto???Nunca he conseguido montar mayonesa con aceite de oliva, nunca. Y no me voy a complicar; compro la marca arte oliva que está que te mueres de rica y le añado el resto de ingredientes.Riquísima míkel.
No te vayas, Atilaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Muy buena la receta Esta la tengo que hacer para mi blog, pero con mi toque claro ;)) gracias por compartirla. Saludos de http://www.cocina-casera.com
Fantástica receta
Perfecto y sencillo!http://www.tuppermenu.com
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista