_
_
_
_
_

The Loaf, la panadería 'pop-up'

Proyección de lo que será The Loaf. / JAVIER BUENO
Proyección de lo que será The Loaf. / JAVIER BUENO
Mikel López Iturriaga

Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia de dos líderes europeos del pan, el británico Dan Lepard y el español Ibán Yarza, en la primera panadería pop-up de este país, que se abrirá el domingo en San Sebastián. "Muy interesante, pero qué es eso de pop-up?", preguntarán los despistados. Pues significa "temporal", "con caducidad" o "que aparece y como ha venido se va", lo único que en inglés es más corto y suena más excitante.

Instalada en cinco contenedores de transporte en el Paseo de Francia, The Loaf venderá hasta el 30 de septiembre panes, pasteles, sandwiches o pizzas, todo artesano de verdad. Al arte como maestro panadero de Lepard, autor del monumental Hecho a mano y colaborador del diario The Guardian, y de Yarza, creador de El Foro del Pan y La Memoria del Pan, se sumarán talleres panarras y de repostería, encuentros con panaderos artesanos de toda España y cualquier actividad que se tercie relacionada con el alimento más básico de la cultura occidental.

Cuando a servidor le cuentan este tipo de aventuras harinescas, enseguida le viene a la mente un billete de 50 euros, símbolo del pastizal que te sueles gastar en las llamadas boutiques del pan. Sin embargo, en The Loaf aseguran que no será una joyería con chapatas en vez de sortijas. "Vamos a demostrar que se puede hacer buen pan a precios razonables; que la gente se acerque sin miedo. No tendrán que pedir un fondo de rescate al FMI", declara Xabier de la Maza, uno de los responsables del proyecto junto a Nacho Bueno y Andoni Munduate.

¿Y cómo se les ocurrió montar todo este follón? "Me alegra que me haga esta pregunta. Siempre con el objetivo de salvar a la humanidad, en DeliFunArt y The Glutton Club llevamos desde 2009 haciendo lo que buenamente podemos para difundir que existe una cosa que se llama pan, y que por término medio no es lo que creemos que comemos".

"En 2011 se nos instaló en la mollera la idea de abrir una panadería", prosigue. "Ni cortos ni perezosos nos fuimos a Londres a hablar con Dan Lepard. Mientras tomábamos el té de las 5 en Fortnum&Mason's, él dijo que antes de abordar un proyecto tan grande podríamos hacer un piloto, una prueba...una pop-up bakery. Un órdago en toda regla. Lo vimos y nos lanzamos a abrir The Loaf". Inicialmente pretendían alquilar un local normal, pero al entrar en contacto con el equipo de Techno Emotional Spaces (TES), de la oficina de la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016, "todo cambió". "Estaban desarrollando una idea donde concebían containers a lo largo del río Urumea, que albergasen proyectos temporales que activasen empleo juvenil. Había mucho en común y unimos fuerzas".

Theloaf
Theloaf
La foto(3)
La foto(3)

Arriba, panes de prueba. Abajo, Ibán Yarza y Dan Lepard en pose natural. / THE LOAF

The Loaf debe su nombre al título en inglés del libro de Lepard, The handmade loaf, que The Glutton Club publicó en España. En inglés loaf designa a cualquier unidad de pan, sea barra, hogaza o molde. "Obviamente el nombre tiene su motivo de guasa porque suena muy parecido a love. El #festivaldelhumor está servido: Loaf Actually, Loaf is in the air, etcétera". Además del amor de sus conciudadanos, Maza, Bueno y Munduate esperan obtener diversión, reconocimiento... pero no mucho dinero. "Con este proyecto, con total seguridad, palmaremos pasta", afirma Xabier. "Siempre, siempre, siempre hemos desarrollado proyectos que nos han divertido (¡mueran los envidiosos!). Puestos a no convertirnos en los nuevos Amancio Ortega, nuestra máxima ha sido y es 'que nos quiten lo bailao'. Creemos en ciertas cosas, ideamos, damos los golpes de Estado necesarios y las llevamos a cabo. Combatimos la mediocridad. Y sí, nuestros egos, del tamaño de Alaska, no sólo quieren fama nacional sino universal".

Imaginemos que la panadería es un exitazo. ¿Podría tener alguna clase de continuidad en Donostia o en otras ciudades? "Veremos si el día 30 de septiembre hay manifestaciones multitudinarias de ciudadanos delante de The Loaf. Nuestra vanidad lo agradecerá, pero con gran satisfacción, el 1 de octubre levantaremos el chiringuito".

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_