_
_
_
_
_

Libritos de boquerones

El buen frito. / AINHOA GOMÀ
El buen frito. / AINHOA GOMÀ
Mikel López Iturriaga

Las anchoas o boquerones rebozados me pierden. Es una de esas comidas que, si se trata de anchoas del Cantábrico desespinadas, me llevan mentalmente a casa de mis padres, cuando se convertían en fuente de alimentación básica en cuanto llegaba la temporada.

De crío no me gustaban. O mejor dicho, no las comía no sé si por miedo/asco a las espinas o porque era imbécil sin más. Creo que fue mi padre el que logró vencer mi resistencia aplicándome una suerte de tortura psicológica. Cada vez que mi madre ponía este plato y yo me negaba a tomarlo, me decía: "No comes anchoas. Pues menudo bilbaíno estás tú hecho". Él sabía que pocas cosas podían causar más daño a mi reblandecido cerebro infantil que poner en duda su bilbainidad, y al final acabé cediendo por puro orgullo, o quizá por temor a quedar excluido de ese club de elegidos que para mí era el Botxo. Al segundo día de probarlas, ya las estaba devorando, claro.

En la receta de hoy fundo las anchoas rebozadas con otro concepto que me encanta, que es el del librito. Me pirran los filetes de lomo de cerdo rellenos de jamón y queso, y creo que la fórmula funciona igual de bien con el pescado azul pequeño. Y supongo que será más sana. Las dos claves para triunfar con el plato es conseguir boquerones bien frescos y no freírlos en exceso; por lo demás, las variaciones de relleno son a gusto del cocinero y pueden pasar por el jamón york, el bacon frito, los quesos cremosos o incluso un toque de alguno azul.

Dificultad: The night of the monguers.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 12-16 boquerones sin cabeza ni espina
  • 150 g de jamón serrano o ibérico, a poder ser poco curado
  • 150 g de queso Idiazábal o manchego poco curado
  • 2 huevos
  • Harina
  • 1 sobre de levadura Royal o similar
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.
Cortar láminas de queso con un cuchillo o pelador.
2.
Extender la mitad de las anchoas con la piel abajo. Repartir el jamón y el queso sobre ellas, tratando de que el tamaño de ambos no exceda el de los pescados.
3.
Tapar cada librito con el resto de las anchoas con la piel arriba.
4.
Preparar un plato hondo con harina, media cucharadita rasa de levadura Royal y sal. Mezclar bien. Preparar otro plato hondo con los huevos batidos, y uno llano con papel de cocina.
5.
Calentar aceite de oliva abundante en una sartén a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente, ir pasando los libritos de anchoa con cuidado por la harina primero, después por el huevo, y por último, por la sartén. Freír lo mínimo para que cojan un color dorado claro: con 30 segundos por lado suele ser suficiente.
6.
Sacar al plato con papel, dejar que escurran un poco el exceso de grasa y servir de inmediato con ensalada verde.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_