Sopa de tomate y parmesano

  • Comentar
  • Imprimir
Sopa de tomate y parmesano
Fresca y deliciosa. / EL COMIDISTA.

La sopa fría de hoy la probé por primera vez en la masía de unos amigos ingleses en la provincia de Girona. Su artífice es María, una fantástica cocinera que trabaja para ellos cuando tienen tropecientos invitados como yo gorroneando. Esta circunstancia se da con bastante frecuencia, puesto que la casa es chulísima y ellos, los anfitriones más generosos del planeta.

Me gustó porque no se trata de un gazpacho enguarrindongado con queso. Más bien estamos ante una sopa que presenta, en un formato diferente y muy veraniego, tres ingredientes que se llevan muy bien en todo tipo de platos: el tomate, el parmesano y la albahaca. La simplicidad de preparación es máxima, y el resultado, de lo más satisfactorio.

La guarnición que usó María fueron unas colas de gamba pasadas por la plancha, pero se le puede poner lo que se quiera: jamón, piñones... o nada. Lo más importante para que este plato brille es que el tomate no venga de algún invernadero alienígena, sino que haya sido criado por algún ser humano en la tierra y haya madurado al sol.

Dificultad

Para estúpidos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 g de tomate maduro
  • 1/2 cebolla tierna
  • 1/2 ramita de apio
  • 200 ml de nata líquida ligera (18% de materia grasa)
  • 100 g de parmesano
  • 40 g de piñones
  • 3 o 4 ramas de albahaca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azúcar
  • Sal
  • 12 colas de gambas (opcional)

Preparación

1. Triturar la albahaca con los piñones y el suficiente aceite de oliva como para que quede una especie de pesto muy líquido. Reservar.

2. Quitar la parte dura del tomate con un cuchillo. Picarlo y triturarlo bien con la cebolla tierna, el apio y una pizca de sal. Pasar por el colador chino, ajustar de sal, añadir una cucharadita de azúcar si está muy ácido y reservar en la nevera.

3. Rallar el parmesano. Calentar la nata y, sin que llegue a hervir, ir añadiéndole queso hasta que coja sabor a éste, pero sin que espese demasiado (puede que no sea necesario todo el queso). Dejar enfriar.

4. Si se van a usar, saltear las colas de gambas muy brevemente para que no queden secas.

5. Poner en los platos un fondo de crema de parmesano (unas tres o cuatro cucharadas). Colocar las gambas encima y cubrirlo todo con el tomate. Terminar con el aceite de albahaca y piñones, y servir.

Comentarios

La foto es terrible, parece que el señor Comiditas no tenía el pulso fino. La receta seguro que está bien buena
Magnifica preparación. Yo hago mucho lo que en casa llamamos "gazpacho de albahaca" ( http://bit.ly/NoFdzM ) y a veces lo acompañamos con queso parmesano. Así que, aventuro que esta sopa fría tiene que esta inmensa. Aunque no queda explicito en la receta, supongo que la crema de parmesano se deja enfriar antes de servir (aunque no creo que esté mal esa mezcla frío/caliente de las distintas partes del preparado).Por cierto, aquí te dejo el enlace a la salsa inglesa vegana ( http://bit.ly/Ov0Ufr ), en plan casero, que me he marcado. No ha quedado mal y sin el pecadillo vegetariano de comer anchoa.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
¿ nata y cebolla ? Si el tomate y la albahaca son buenas yo no me metería en muchos líos, el parmesano en lascas quedaría estupendo.Rica sopa de verano.Gracias.El diletante.
Seguro que la sopa está buenísima, pero no te parece que la foto es un poco viejuna? Quizás está muy bien para darle un descanso al gazpacho.
El tomate me gusta, el pesto también, la crema de parmesano seguro, pero... ni la sopa de tomate ni el gazpacho son santos de mi devoción. ¿Será porqué empecé a comer tomate de mayor?Prefiero el tomate en ensalada: http://cuinescuina.blogspot.com.es/2012/06/amanida-de-tomaquet-gall-dindi-panses-i.html
qué foto, por dios! es ofensiva. no he sido capaz ni de leer la receta... jajaj
¿Tomate con nata? No sé, yo prefiero la sopa de tomate extremeña, que lleva los mismos ingredientes que una salsa de tomate con una pizca de comino molido, sopas de pan y agua. En frío y acompañada con unos higos... Mi sopa reina del veranito
¡Que cool! ...en la Masía de mis amigos ingleses preparada por la cocinera que contratan cuando hay muchos invitados... Seguro que acabasteis hablando de lo mal que está todo.
En la imagen no lo parece, pero seguro que está buena, con un puntito italiano.Almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Tiene muy buena pinta...gracias por compartirla...hoy la hago!
Me encanta la receta de hoy, ideal para estos días
Excelente!!!! Con los pedazo de tomatacos que hay en los mercados de Bucarest probaré a hacer la receta :) Si queréis conocer más sobre los mercados bucaresinos: http://dadaistagastronomico.blogspot.ro/2012/07/mercado-de-obor-bucarest.html
Probaré la sopa aunque he de reconocer que la propuesta de Alex también me parece muy pero que muy atractiva.Con la música de ayer de Battiato que te dije me llevaba ipso facto he hecho un especial sardinas que puede dar algunas ideas, son recetas muy tradicionales..http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/07/especial-sardinas-la-reina-de-los-mares.html
¡¡¡ Me ha encantado !!! Así que otra más para probar...ahora que en "Mi cocina" están proliferando las sopas cremas-salmorejo-porra antequerana-gazpachos cremosos con frutas.......¡¡ Me ha dado por ahi !! pero francamente, no sé como denominarlas....estoy hecha un verdadero lio.Una buena pregunta para tu consultorio de los viernes: ¿Como las llamaria Mikel?.Que tengas un buen día, no tan caluroso como en Málaga.....ya pasamos de los 35º y son las diez de la mañana....¡¡ qué dia de "terrá" nos espera !!Saludos cordiales.
A ver, Mikel, la receta tiene una pinta absolutamente tentadora, y juro que voy a plagiártela, (debidamente "tuneada") pero... ¿ya sabes que venden una cámaras fotográficas muy chulas y baratas que sustituyen perfectamente al móvil a la hora de hacer fotos? (También conviene hacer la foto antes de acabarse el cava...)
Tiene muy buena pinta y yo muy buen estómago, así que creo que me la apunto. A mí me gusta las sopa de tomate con albahaca y dados de mozarrella, en fin.
Una receta muy atractiva. Lo único que no me gusta es la manía de pasar por el colador chino todo lo que se tritura. La textura de un plato es tan importante como su aroma, su sabor o su color y eliminarla sería tan aberrante como "decolorar" una salsa de tomate o "desaborizar" una carne. Obviamente es fácil de solucionar: quien quiera conservar la textura basta que no lo pase por el colador.
Alex, porfa cuál es la receta de esa exquisitez extremeña?
Estoy con Alex, como la sopa de tomates con higos no hay nada! @JotaA: el propio Mikel en su etapa anterior en Ondakin tiene una. Aunque la que hace mi madre se aproxima más a esta: http://www.cocina.es/blogs/conloscincosentidos/2011/09/23/sopas-de-tomate-con-higos/
Estimada María Isabel, con tu pan te lo comas. Hay veces que la vida nos ofrece una puerta por la que entrar a una habitación, dentro de la cual hay cosas objetivamente buenas, y nuestras circunstancias nos impiden acceder. Eso es humano, lo que es malo, es ponerse en la puerta para impedir el acceso a otros. En fin, con tu pan te lo comas, que es lo mismo que decir, que lleves tanta paz como dejas. Agur.
Yo hago una parecida, sin nata, sin parmesano pero con unos daditos de "rulo" de cabra. Muy refrescante para estos calores. Saludos!
La explicacion me dice que la sopa debe estar genial, ahora bien ese momento foto, jejjeje sino palabras.http://www.cocinaconpoco.com/
Buenas! El tomate, el parmesano (cualquier queso en realidad) y la albahaca son un trío perfecto. Sin embargo, las sopas frías y yo no nos llevamos demasiado bien. No importa, un día de éstos, de mucho calor veraniego, me atreveré a probarla q seguro qm gusta. Eso sí, más q parmesano, igual le pongo un buen queso curado d los nuestros. La foto, ya se que te lo han dicho todos, pero es que te ha quedado terrible!! Saludos!
Ya me has refrescado este caluroso día andaluz. Inaguantable. Que ganas de prepararla!!!http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Tiene una pinta estupenda pero seguro que está aun más rica en la masía de tus amigos los generosos con una casa guay...! Que suerte!
Tengo que reconocer que me encanta el parmesano de cualquier forma. En una de nuestras jornadas gastronómicas hicimos "polenta al parmesano" del libro LA COMIDA DE LA FAMILIA de Adriá y estaba deliciosa... os dejo el enlace con la receta:http://coctor.blogspot.com.es/2012/04/jornada-gastronomica-10042012.html
Parmesano, aceite de oliva y piñones?????? Con la que está cayendo ahora mismo se acaban de convertir en artículos de lujo para mi familia. ¿Puedes poner la receta de sopas de ajo? ¿Y la típica de mondas de patatas de la Guerra Civil?
pero que clase de sopa de tomate es esa, en la posguerra muchos niños salieron adelante por la sopa de tomate y nada de crema de leche ni piñones ni colitas y con la que esta cayendo pero que se creen que vamos a tener para mucho y los jubilados que tenemos a los hijos en casa porque no pueden pagar las suyas.tanto correr por los grises pa naaaaaaaaaa
Partid un tomate por la mitad, echadle un poquito de sal y pal sofá. En 30 segundos os vais a sentir igual de bien o de mal que después de tomar la sopa y además sin fregar un plato.
Las sopas de tomate frías son una de mis debilidades... mmm creo que no voy a tardar en hacerla!Una versión más barata: sólo con hierbas y aceite de oliva. Hay una sopa marroquí que se hace con cilantro (¡cómo no!) y que está deliciosa.
Hola Mikel, excelente receta y sencilla para esta estación. A propósito del tomate, quería hacerte un par de preguntas sobre él. Puede que te parezcan muy sencillas, pero siempre he tenido la duda (soy de pueblo, pero mi abuelo nunca me pudo enseñar porque falleció pronto y mi padre no suele cultivar). Verás, me encantan los tomates pero hay ocasiones en que me producen demasiada acidez. Es probable (intuición, fallida o no) que esto se dé porque una buena parte de los tomates son de súper y no escojo los adecuados. Me gustaría un consejo sobre variedades, trucos etc. cuando voy al súper, para saber si un tomate va a estar/ser más o menos ácido.Y la segunda pregunta: he vivido en la zona de Granada y Córdoba durante un año, y me encanta el salmorejo. ¿Hay alguna variedad que sea más propicia para hacerlo? ¿Cómo consiguen que salga tan espeso? Supongo que el personal me lo puede responder, agradecería consejos. Un saludo y muchas gracias!
Bien por Chema, pensaba que era el único....
Pues yo me dejaría el apio, la nata y las gambas para otro platillo. A esta sopa yo le daría importancia al tomate y al pesto, si el tomate es de los cultivados con cariño y madurados en planta, no requiere mayores adornos. Además, ahora la albahaca está en todo su esplendor (mejor cultivada en casita). Quizá sí una laminitas de parmesano y/o una cucharada de "creme fraiche", queso quark o yogur. Una delicia...!
Por que parmesano? Como si no hubiera buenos quesos españoles!
Mikel, esto es una crítica constructiva: para el nivel que estás cogiendo; las fotos ( como la de este post) son muy malas.
Buena pregunta "Javi", mándasela para Aló comiidista porque amí también me interesa saber la respuesta, que tomates comprar, cual es más adecuado para una u otra preparación
Luce riquísima la sopa!! La voy a experimentar.Aquí les dejo una buena variante. Una receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer una sopa crema de Remolacha y Zanahoria. Riquísima y fácil de preparar.http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2009/06/hoy-cocinamos.html
¿Alguna comida para poder tragar las nuevas medidas del gobierno?
Albahaca, piñones, parmesano, aceite, ... ¿pesto? Y si le añades tomates secos, pesto rosso. Nos puede ir bien, no solo para condimentar pasta, sino también sopas, ensaladas, pizzas. Os dejo un enlace por si os apetece.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/07/pesto-rosso.htmlSaludos!
¡Qué fácil!
Esta sopa la echas a perder si compras los tomates del supermercado, dado que éstos se cogen totalmente verdes para que empiecen a colorear cuando han pasado ya varios dias de un lado para otro hasta llegar al expositor del super. Si coges el tomate en su punto y lo compras en un "camino corto", es decir, comprandole directamente al agricultor, te llevarán a casa unos tomates CON SABOR y la sopa fria de Mikel y de Maria sabrá rica y a lo que tiene que saber. Un "camino corto" para comprar directamente al agricultor es www.trailla.es (no es una plataforma de compra sino la web del productor).
Buenas tardes a todos! hoy la verdad es que muchos estais criticando la mezcla, que si el parmesano, que si los piñones, y demas... si, un tomate solo es riquisimo, con ventresca de atun, superior! pero coño, una sopa fria de tomate aromatizada con albahaca es lo maximo! Claramente tiene influencias italianas, y no solo por el parmesano, que si, que hay quesos españoles increibles, que a mi me encantan, pero el sabor del parmesano es unico, y creo que en esta sopa fria quedaria de miedo, eso si, yo lo echaria en virutas o lascas, como lo querais llamar... Asi que para mi, una sopa fria bien buena, me gusta el tomate, pero no tanto como para comermelo solo con sal... manias de uno mismo...Eso si querido tocayo... La foto es como para que te llame la atencion algun pez gorgo de este periodico! mira que yo hago fotos malas con mi iphone4 para mi humildisimo blog, pero creo que ninguna tan mala como esta, eso si, te lo digo sin acritud eh! que se que te gusta crear polemica con este tipo de historias y estan puestas a proposito! Un saludo a todos y muy buena tarde chavales!Por cierto, gracias a los que votasteis por el PP, vaya fenomeno que pusisteis de patron de barco... vamos sin rumbo a ninguna parte... pero que no decaiga nunca ese animo! que podemos estar peor... dentro de un par de viernes de hecho, cuando anuncie mas recortes...en proximas entregas, las pensiones... en sus pantallas!
Joé Mikel, qué delicia!! Lo hago esta semana sin falta!
Me encantan las sopas frías, me encantan los tomates, el parmesano, la albahaca y creo que esta sopa tiene que estar superior. Voy probando casi todas las que me encuentro, así que haré ésta, pero con pesto de nueces (que tengo un resto en la nevera y hay que darle salida). Eso sí, suscribo lo de la foto... Mikel, ponle un poquito de interés, que la comida entra por los ojos :P
una delicia! A ver cuando puedo hacerla... y eso mismo, ¿alguna receta que ayude a digerir este gobierno de impresentables?
Aquí hay tomate. El de categoría es el que empieza a arrugarse; entonces se coge con lujuria y se manosea sin pudor. Si el tacto es homogéneo tenemos el tomate perfecto para pan, gazpacho o espachurramiento gozoso. El que nos está espachurrando es la voz de su amo El Manco Europeo, que si digo nombres me convierten en participación preferente.
Yo no se seré uno de esos "estúpidos" capaces de hacer este plato, pero al fotógrafo le doy unas cuantas vueltas.Un saludo
Que casualidad, la he tomado hoy en un pub para comer. Me ha llamado la atención el tipo de sopa, y ahora me doy cuenta que no era una invención del chef, como yo creía, sino algo más extendido. Debo decir que me gustó
Esa hay que hacerla! Saludos de http://www.COCINA-CASERA.com
¡Qué sabroso! Lo prepararé. Aquí os dejo un reto para los conocedores de frutas. A ver cuántas lográis identificar http://www.dwaroo.com/Play_ImageQuiz.aspx?Gid=1542
Interesante apuesta: el tomate y la albahaca combinan muy bien, como el parmesano, y los otros ingredientes de acompañamiento.Aunque yo soy partidario de los sabores tradicionales siempre es interesante probar y saborear nuevas experiencias
Gracias por alegrarme el día... Lo de la dificultad para estúpidos y sobre todo invernadero alienigena me ha matado!!Y recordad usad siempre el aceite de oliva extra virgen ;) es bueno recordarlo, cualquier otra denominación es un tongo o aceite refinado.¡Un saludo!
De verdad que no entiendo a la gente que tiene tanto tiempo libre como para dedicarse a entrar en blogs que se ve que no le interesan y aún encima criticar. Es increíble. Una cosa es el intercambio de opiniones,otra entrar en un blog gastronómico a decir que prefieres comer un tomate con sal. Muy respetable, pero nadie necesita una receta para eso.Respecto a la foto, se ve que la intención fue desenfocar el fondo, y si bien no es la mejor fotografía gastronómica del mundo, aquí lo destacado es la redacción, así que quien quiera ver fotos maravillosas que dan ganas de atravesar la pantalla para comérselas, tiene otros muchos blogs donde elegir en la web.Y por cierto, la sopa tiene una pintaza. Ayer hice la de calabacín y yogurt y ya la estoy posteando en mi blog porque me encantó.Salud!
ohhhhhhhhhhhhh... que ricoooooo!!!tiene pintaza y la combinación des sabores es buenisisérrima!!!
Sapo, pues debemos ser los unicos pringaos de españa que nos llama la atención. Por lo visto es lo habitual, a nadie le choca!
La verdad es que la sopa tiene muy buena pinta, pero la dejo para dentro de un mes, cuando no sepa que hacer con tanto tomate del huerto: mis suegros todos los años hacen lo mismo, plantan demasiado y al final no damos abasto. Por cierto, ya que hablamos de tomates, he retomado en mi blog la eterna lucha entre tomates campesinos y de invernadero, inspirada por ese estupendo video de los chicos de Muchachada Nui que circuló hace un tiempo. A ver si os gusta. http://www.conocerlaagricultura.blogspot.com.es/2012/07/que-le-ocurre-k-44.htmlUn saludo a todos.
Que pinta, que fácil .... y que BUENO ... Graciashttp://www.laeradepepe.com/instalaciones/
Me encanto esta receta es fácil de preparar y con muy pocos ingredientes, creo que intentare probarla lo antes posible, igual encontré otra receta sopa de tomate ideal para cuidarnos y comer deliciosamente, me encantan las verduras.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista