_
_
_
_
_

Pinchos de berenjena y anchoas

Una combinación letal. / EL COMIDISTA
Una combinación letal. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

En ocasiones, la escasez de recursos favorece la inventiva culinaria. Y la diversión: cocinar con las cuatro cosas que agonizan en la nevera e ir improvisando sobre la marcha puede ser más estimulante que seguir una receta al pie de la letra. La contrapartida es en que nunca sabes si lo que va a salir estará bueno o tendrás que echárselo a los cerdos (es una expresión, no me refiero a tu familia).

Esta intriga la viví el día de la final de la Eurocopa, cuando me lancé a preparar unos pinchos para picar durante el partido. Unas berenjenas esperaban aburridísimas su turno en el cajón de las verduras, y decidí encebollarlas y aderezarlas con vino oloroso y vinagre. Se me ocurrió que contrastarían bien con unas anchoas, y así fue. No eran el canapé perfecto, porque la berenjena quedó un poco pastosa y demasiado dulzona por la cebolla. Pero nada que no se pudiera corregir en posteriores ediciones ajustando el punto de la primera y no caramelizando la segunda, sino friéndola para que coja un sabor más tostado.

El pincho admite múltiples variaciones: una base de tomate fresco o de pimiento rojo asado, unas hierbas para refrescar, unos encurtidos... También se puede servir la berenjena como guarnición de una carne o un pescado, o como primero, acompañándola de un huevo escalfado. La cosa es tunearlo y hacerlo propio.

Dificultad: Para vegetales humanos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 berenjenas
  • 1 cebolla grande
  • 75 g de anchoas (una lata o bote pequeño)
  • 150 ml de vino oloroso o Jerez seco
  • 50 ml de vinagre de Jerez
  • Aceite de oliva
  • Pan
  • Sal

Instrucciones

1.
Picar la berenjena en dados de unos 2-3 centímetros. Salarla a conciencia y ponerla en un colador para que suelte agua 30 minutos como mínimo.
2.
Mientras, cortar la cebolla en juliana y freírla a fuego bajo en una sartén con abundante aceite de oliva unos 15 minutos. Cuando esté blanda, subir el fuego para que se tueste, y una vez dorada, sacarla a un plato con papel de cocina para que escurra el aceite.
3.
Secar en lo posible la berenjena con papel de cocina. En el mismo aceite en el que hemos frito la cebolla, añadiendo un poco más si es necesario, freírla a fuego medio-fuerte en tandas hasta que se dore. Pasarla a otro plato con papel de cocina.
4.
Guardar el aceite para otras preparaciones o desecharlo, y en la misma sartén, sin limpiarla, poner a fuego vivo las berenjenas con la cebolla. Añadir el vino, el vinagre y un chorrito de agua. En el momento en el que haya evaporado el líquido, retirar, corregir de sal y dejar reposar.
5.
Servir las berenjenas tibias sobre rebanadas de pan con una anchoa encima y una aceituna sin hueso si se quiere.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_