Patatas aliñadas con pimientos al vapor

  • Comentar
  • Imprimir
Patatas aliñadas con pimientos al vapor
Milagro: no repite. / AINHOA GOMÀ.

 

Qué bueno, bonito y barato se come en Cádiz. Hacía siglos que no iba por allí, y me ha encantado reencontrarme con algunas de las maravillas que la provincia depara a los glotones. Consultando al oráculo de Twitter, he descubierto algunos sitios fantásticos recomendados por gente muy bien informada, en los que he zampado toda clase de pescaditos, gambas, ensaladas o pasteles. La pena más grande es que no he podido adentrarme mucho en el mundo del vino, porque conducía yo.

En Casa Balbino (Sanlúcar de Barrameda) tomé unos gloriosos rollitos de berenjena y langostino y la mejor tortilla de camarones que he probado jamás, a años luz de las plastas congeladas habituales. La Fontanilla (Conil) me llevó a conocer otra dimensión del atún: los tacos cocinados en aceite al horno, el guisote o la ventresca a la plancha parecían provenir de otro pescado diferente, meloso, delicado y sin rastro alguno de sequedad. Y en el nada pretencioso Los Cristales (Chiclana), me di el gustazo de tomarme unas ortiguillas fritas que eran puro mar.

Todos son platos difíciles de replicar si no cuentas con el producto local. Lo que sí me pareció más imitable fueron las papas aliñás que comí en un par de sitios. Aunque en realidad la receta de hoy no tiene mucho que ver con ellas: más bien obedece a las ganas que me entraron de comer patatas en ensalada después de devorarlas con entusiasmo en Cádiz.

La gracia del plato es que sus tres ingredientes principales -patata, pimiento verde y ajo- están hechos al vapor. La patata conserva mejor el sabor que cocida y mantiene un cuerpo más firme, mientras que el pimiento y el ajo se relajan hasta no resultar ni dominantes ni indigestos. El contraste salado lo ponen las aceitunas, a las que conviene acompañar con un aceite de oliva virgen poderoso. Y si quieres ponerle más chicha a la ensalada, no tienes más que añadirle melva o bonito.

Dificultad

Para epsilones.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 g de patata nueva, a poder ser pequeña
  • 3 pimientos verdes grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 100 g de aceitunas negras con hueso
  • Bonito o melva en aceite (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

1. Limpiar a fondo las patatas bajo el chorro de agua, con un cepillo si se tiene. Ponerlas sin pelar con los pimientos enteros y los dientes de ajo también sin pelar en un cestillo o vaporera. Cocer 20 minutos.

2. Sacar los pimientos y los ajos y dejar cociendo las patatas 30 minutos más.

3. Mientras, picar los pimientos desechando las pepitas y el tronco. Ponerlos en un bol junto a los ajos pelados y picados en grueso. Cubrirlos casi del todo con aceite y reservar media hora como mínimo.

4. Una vez cocidas las patatas, tras comprobar que están hechas pinchándolas con un cuchillo, cortarlas aún calientes en rodajas gruesas y disponerlas en una fuente. Salarlas y mojarlas con el aceite con pimientos y ajo, dejando que maduren una media hora. Corregir de sal, repartir aceitunas al gusto por encima y el bonito o la melva desmigada si se quiere, y servir.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Comentarios

ajo cocido, ajo perdido
Apto para vegetarianos, lo que me da mucho gusto. Aunque los he comido más de una vez, no he hecho nunca los pimientos al vapor, así que apunto esta receta para hacer una nueva práctica. Lastima que lleve tanto aceite, que en plena batalla contra la báscula es lo que menos me interesa.Tampoco es que sea muy ligerito el plato que yo he subido a mi blog: gougére (pronunciar "guyer") con champiñones ( http://bit.ly/M8Ooam ), pero está riquísimo.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Es que en España se come de vicio!!! donde vayas...Almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
No tiene mala pinta, no. Es un plato propio de los tuppers de verano. Tomo nota.
Jose seamos precisos ( cauenlasemantica!!!!) :Ajo cocido, ajo "jodido"....
Hola Mikel!La semana que viene voy de vacaciones a Conil, alguna sugerencia de restaurante para comer/cenar/tapear que convenga visitar??Un saludo.
Estuviste en Balbino? Yo también, el sábado. Lo de las tortillitas de camarones no tiene nombre, y si lo tiene es bien hermoso, y suena a gloria, tal como saben las susodichas...
Demasiado pimiento y ajo, mi estómago me lo haría pagar caro horas y horas. Y mira que me ajusto al perfil de la dificultad de plato, a ver que nos vuelves a proponer a los epsilones en otra entrada...
¿Has probado a hacer eso mismo al microondas? Queda muy bien, nada pesado y no da sensación de cocido. Cortas la patata como para tortilla, la salas y le pones un chorrito de aceite. En un cuenco con la tapadera de agujeritos lo pones 15 minutos, despues le añades el pimiento en trozos y los ajos sin pelar y lo dejas otros diez. ¡Oye, sorprende!http://50maneras.blogspot.com.es/
Oyes, pues qué buena idea no?? Se va a la lista de tuppers playeros! Besets! Raquel
Me queda 1 semanita para bajarme a mi Tierra!! Qué buen arroz con carabineros en La Fontanilla! Un abrazo
Tiene que estar bueno, aunque a mí, lo que me gusta de las "papas aliñás" es el frescor del pimiento crudo picadito, el tomate, huevo duro y las patatas cocidas. No he probado el pimiento al vapor pero lo probaré. Quizás no le iría mal a tu propuesta meterle también un pimiento rojo para darle colorcillo. Mi ensalada favorita de verano es con judías verdes cocidas, tomate, patata, huevo, bonito en aceite, pimiento rojo y verde picaditos y su buena aceite y toque de vinagre de jerez.
Buenos dias....Aunque soy malagueña, Cadiz está tan pegadita, que en cuanto a cultura, idiosincrasia y gastronomía me siento gaditana....y es que "Cai" es mucho "Cai". Cadiz donde se aglutina todo el salero y la gracia de Andalucia, es preciosa.A pesar de que buceo y puedo cogerlas sin problemas, nunca me he atrevido a hacer "ortiguitas" fritas, y me consta de que vienen desde Cadiz a los roqueos malagueños por ellas, ésas anémonas que se mecen con las corrientes marinas malagueñas......pero sí que en cuanto a recetas, "Mi cocina" que espero sea tambien "Tu cocina" tiene muchas maneras gaditanas, andaluzas....tortillitas de camarones, atún encebollado, pescaito adobado (en Cádiz es más tipico el cazón...), etc.Bienvenido al Sur...y gracias por difundir nuestras costumbres y cultura.Por cierto, muy buen aspecto tus patatitas y pimientos al vapor...todo hay que decirlo.Un cordial saludo.
Mis vacaciones snif, snif. también han sido en Cádiz, snif quiero volveeeeeer snif, a Balbino a bajo guia y a Chipiona y a hincharme de papas aliñás, de caracolillos, de ortiguillas a jartarme de tó.La mejor receta de tortillitas de camarones la encontré a este amigo gaditano que se llama Ralu os pongo su enlace para el que quiera aprender a hacerlas aunque el arte también hay que tenerlo...http://www.decaminoamicocina.com/tortillitas-de-camarones/
Me esan entrando ganas de tunear la receta y darle uso al recipeinte Varoma de mui thermomix... a ver si me hago un tupper y me lo llevo de picnic ahora que tenemos sol por copenhague!
Buena pinta... aunque yo en vez de al vapor se me ocurre q igual lo habría metido todo en una sarté y tal cual. Me encanta el saborcito q le da el pimiento a la comida, aunque luego no me lo como. Nada, como he leído por ahí, yo también tunearía un poco aunque así tal cual tampoco debe estar mal q la comida al vapor también está bien buena. Saludos a todos!
Una ensalada buenísima. Cádiz y su provincia son lugares ideales para comer.
Uhm, rico!. Que envidia me dan esas excursiones gastronomicas tuyas!!. La receta muy prometedora, pienso tunearla con bacalao desalado y desmigado por encima y un toque de pimenton dulce para darle color. Solo un detalle: lo de cocer al vapor 50 minutos en total la patata nueva pequeña, no es demasiado?? (mejor se habra de recurrir a la prueba del cuchillo).
Recuerdo la perplejidad de mi profesora de Lengua por las notas tan elogiosas en mi resumen de "Un mundo feliz" (Leí la novela durante la semana santa tirada en el patio de cemento de la casa de mis padres al lado de una zahúrda con conejos). Tendría 13 años y a lo mejor, hoy, con los dígitos de la edad invertidos, no soportaría su lectura (ni la de 1984 de Orwell). Se han transfigurado, gracias a Tele5, en bazofia tan maloliente como la de la zahúrda.
A qué buenas tierras has venido MIkel, si lo llego a saber te invito a un fino Chiclanero. Como en cualquier sitio comer sus productos in situ no tiene precio y dificilmente, como tu dices, se puede reproducir. Te puedes creer que viviendo en Chiclana no he probado las ortiguillas en ese bar? Si que las como en otros lugares... no dudo en pasarme por allí a degustarlas. Helena muchas gracias por tu mención. Un saludo.
Ya me hubiera encantado cruzarme con usted por mi pueblo sentado en Casa Balbino... habría sido todo un orgullo! Pero el hecho está ahí, así que podré fanfarronear acerca de su visita..Espero que se deje caer pronto por el Sur de nuevo, siempre le facilitaremos, como dijo la escritora Silvia Nanclares, las instrucciones de uso.Un abrazo
Tiene una pintazaaaa...pero ¿esta receta vale para el tupper del día siguiente? ¿la patata al vapor no se queda al día siguiente de color gris, fea? Saludos
Muy rica la receta!! Saludos de http://www.COMO-ESTUDIAR.com
RIca no!! lo siguiente !!! jajaja Saludos de http://www.COCINA-CASERA.com
¿Qué voy a decir yo de como se come en Cádiz? Pues de lujo, claro. Especialmente cierto me parece lo que has contado de Balbino: sus tortillitas de camarones deberían ser objeto de estudio. La única pega que, si me permites, le pongo a tu entrada es el título. Tal y como acertadamente escribes en el texto de la receta, estamos hablando nada más (y nada menos) que de papas aliñás. Lo de patatas aliñadas pues... suena raro :)
Ofú, qué bueno, no? La melva o el atún me sobran, con los pimientos tengo bastante, me parece riquísima.Saludos!
Ay Ainhoa, haces unas fotos que están para comérselas.
Acabo de recoger unos pimientos y patatas, así que mañana toca esta recetita! Saludos!
¿revendes las recetas a otras webs? ¿te copian descaradamente?http://huequitosdesol.blogspot.com.es/2012/07/papas-alinadas-pimientos.html
Pintaza! También leí "Un mundo feliz" y "1984" en su día (preterito anterior, vamos a dejarlo ahí) y si me hubiesen dicho que se iban a cumplir, me hubiese reído mucho. Pues ya ves. La verdad es que ahora ya no le veo tanta gracia.
No la había probado con pimientos. También se puede hacer con zanahorias:Ingredientes: 250 gr de zanahorias, 2 ó 3 ajos, 1 cucharadita de comino, pimienta negra en grano, 100 gramos de miga de pan, sal, aceite de Oliva, vinagre de Jerez, perejil y unos ajos picados (opcional) Elaboración: Una vez limpias y cortadas en rodajas las zanahorias, cocerlas en abundante agua con un poco de sal, hasta que se ablanden. Sacar a un colador para que escurran. Majar los ajos, el comino, el aceite y el vinagre junto con un poco de sal. Añadir poco a poco la miga de pan para que espese la mezcla según la embebe. Verter sobre las zanahorias y remover la ensalada.Finalmente espolvorear con perejil picado y un poco de ajo (al gusto).www.anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com
Estaría bien poner los precios de la carta de los restaurantes indicados. Gracias.
¡Qué fácil y rico!
Buenas tardes ante todo! como va ese dia de jueves?Acabo de llegar del curro, duchita, una meriendita suave, y digo, venga, a mirar blogs, de mis preferidos este sin duda, mas por los comentarios vuestros que por las recetas de nuestro querido Mikel, al cual sin conocerlo en persona aprecio profundamente ;)Pero una cosa es una cosa, y otra cosa es esta (frase mitica de un compañero de trabajo) soy al unico que este plato le parece de los mas cutrillos puestos en este blog, seguro que esta delicioso, no os digo lo contrario, pero joder, de hay a decirle todos al unisono las bondades con las que le estais premiando, pero oye, como os digo siempre, para gustos los colores, y el jardin bien lleno de flores! Mikel, como siempre, sin acritud! ya tienes muchos que te tiren flores, yo hoy no te las puedo tirar, pero me sigues parecido un super crack! :DUn saludo a todos y muy buena tarde!
Mi trauma y odio hacia las aceitunas no evitará que lo pruebe, sin ellas claro. Es tan irracional a la vez que enorme que solo de pensar en ellas se me pone mal cuerpo. Gracias por las recetas Mikel!
Y sin embargo sr. Iturriaga, si no ha ido a Sevilla a tomar unas "papas aliñás" (le podría decir que en cualquier sitio) no estoy seguro de que sepa con exactitud de que está hablando...
Me encanta este blog, pero me acabo de dar cuenta de que al menos las ultimas diez recetas son repugnantes. Por favor cúrreselo un poco más.
Como ponerle ingredientes, puedes ponerle todas las que quieras, ahora bien, las patatas aliñadas al estilo gaditano solo son patatas hervidas, cebolla fresca, perejil, aceite de oliva, sal y vinagre
Ya tuvo que salir el sevillanito de turno diciendo que Sevilla es lo 'mejó' del mundo. Qué plastas son...
Saludos desde http://lacocinaungranarte.blogspot.ie/Puedo decir que tiene muy buena pinta. Además saludable. Besos!
sin ser de allí, pido un respeto para el "poti-poti" del Bages (¿Catalonia is not Spain!)
Me encanta la foto.
Esto y con lo de que "Patatas Aliñadas" en vez de "papas alinás" suena raruno, y también con lo de que les puedes llamar como quieras a lo de la receta pero que cualquier parecido con las gaditanas pura casualidad. Ah, por cierto, si la receta tuya hubiese de gaditanizarse yo usaría pimientos de "cuerno de cabra" que son locales y están de muerte (son los que te ponen fritos en cualquier lado).Eso si, tras llevar todo mi vida yendo a Cádiz año tras año te puedo constatar lo de que se come de lujo! :).
Y si le añadimos pimentón???Tiene muy buena pinta, la verdad.
Me gusta!-Tengo una asignatura pendiente: Cadiz!
Verduritas ricas y crocantes para el verano.http://50maneras.blogspot.com.es/2012/07/rollito-de-verano.html
Muy buena pinta y facil de hacer, sin duda un plato sano que realizaré y te diré que tal ha ido, un placer como seimpre amigo comidista!! Saludos de http://www.COCINA-CASERA.com
Ya somos dos viciados de las patatas en ensalada.. eso sí, como las patatas sean malas te estropea toda la ensalada!Te recomiendo para otra vez que pruebes a echarles a los pimientos más aceite de oliva en el horno y después conservar ese aceite para aliñar la ensalada... ñam ñam, voy a preparar la comida por dios!
Hola! como estudiantes de erasmus que soy me viene fenomenal esta receta! será un honor hacer y enseñarsela a todos mis compañeros... lo único malo es que no se si en eeuu tendrán todos estos ingredientes...Saludos!!!! http://www.COMO-ESTUDIAR.com
Me encantan los PLATOS MONOGRAFICOS, platos sencillos con un par de ingredientes solo, para saborearlos y disfrutarlos con todo su sabor, sin mezclas en las que unos enmascaran el sabor de otros. Te felicito Mikel por este plato. Pero los ingredientes, aunque básicos, han de ser de una GRANDISIMA CALIDAD, como los de www.trailla.es !!
Acabo de hacerlas. Entiendo que las patatas siguen sin pelarse, ¿no? Ya veremos.
Está bonito todo, y el pie de foto essss... :-)
Buena receta para hacer en verano, sobre todo por lo sencilla que es!JUEGO DE SABORES
Una receta clásica, pero con menos grasa...habrá que probar. bss Acaramelada
Buena tu receta de hoy y sencilla!Me ha encantado el paso a paso.Lo único malo... el hambre que me ha entrado al verla!!! Saludos de http://www.COCINA-CASERA.com
Pues que bueno el plato, y sale bien barato. Si es que nada como la habilidad de elegir materias primas naturales y productos ecologicos para comer mejor, mas sano y más barato
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista