Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

  • Comentar
  • Imprimir
Por qué no consumo productos que dicen ser saludables
Poción mágica para tus defensas. / AINHOA GOMÀ.

 

Te bajan la tensión, reducen tu colesterol, mejoran tu rendimiento deportivo, te ayudan a perder peso o desatascan tu congestionado intestino. Se conocen como "alimentos funcionales", los fabrican grandes empresas como Danone, Unilever, Pascual o Kaiku, y si los tomas con regularidad, tus problemas de salud remitirán o desaparecerán.

¿Te lo crees? Yo no. Pero parece que mi escepticismo no es compartido por buena parte de la población, que ha acogido estos milagrosos productos con entusiasmo y los ha convertido en superventas con cifras de facturación de 2.900 millones de euros al año. La crisis parece haber frenado un poco el crecimiento del sector, ya que los alimentos funcionales suelen ser más caros que los que no lo son. Sin embargo, las marcas siguen apostando por ellos, sabedoras de su atractivo para un público cada vez más preocupado (¿u obsesionado?) por la salud.

¿Y por qué no me creo las maravillas de los actimeles, danacoles, vitatens, proactivs, l.caseis, omega treses, activias y demás inventos con nombres futuristas? En líneas generales, porque existen escasas o nulas evidencias científicas que demuestren sus presuntas virtudes. Como dice el escritor y activista Michael Pollan, las afirmaciones que se leen en sus etiquetas o que se escuchan en sus anuncios "suelen estar basadas en datos incompletos e investigaciones deficientes".

En su ultrarrecomendable libro Saber comer, recién publicado en España, Pollan ofrece 64 reglas básicas para comer bien. La octava es bien clara: "Evita productos que afirmen ser saludables". Y la 42, también: "Sé escéptico ante los alimentos no tradicionales". El autor estadounidense emplea como ejemplo la margarina, uno de los primeros productos industriales que afirmó ser más beneficioso para la salud que el alimento que sustituía. Años después de su invención, se supo que sus grasas trans eran mucho más perjudiciales para el organismo que las de la mantequilla. "La comida más sana del súper (los productos frescos) no alardea de lo saludable que es", escribe Pollan. "Sólo los grandes productores disponen de medios para conseguir que las autoridades sanitarias les aprueben esos lemas con los que venden sus productos".

La gran pregunta es cómo lo consiguen. Por qué nuestras autoridades sanitarias o alimentarias se muestran incapaces de obligar a las marcas a no decir mentiras, o mejor dicho, a no vender medias verdades o a afirmar hechos no demostrados.

El profesor y experto en bioquímica de la Universidad de Murcia José Manuel López Nicolas ha escrito mucho y bueno sobre el tema en su blog Scientia. En sus largas y documentadas entradas, desentraña los trucos que utilizan productos como el VitaTEN de Kaiku, el Actimel de Danone o la leche fermentada con L. Casei de Hacendado para poder publicitarse como saludables. ¿Que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) les impide publicitar las supuestas virtudes anti-tensión arterial y pro-defensas de los lactobacilus y demás bacterias-prodigio? Pues añaden a sus bebedizos potasio o vitamina B6, sustancias que sí están reconocidas legalmente como beneficiosas en esos terrenos, y santas pascuas.

Lo absurdo del boom funcional es que alimentos normales y corrientes poseen la misma o mayor cantidad de esas sustancias, y son mucho más baratos. López Nicolás pone dos ejemplos clarividentes: además de muchos otros nutrientes, un plátano aporta el triple de vitamina B6 que el Actimel o el L. Casei de Hacendado y cuesta tres veces menos. De igual forma, un aguacate contiene cuatro veces más potasio que un VitaTEN, y cuesta un 15% menos.

El profesor añade una reflexión a mi entender importantísima: "Según los últimos estudios nutricionales la deficiencia de potasio es muy rara en individuos que consuman una dieta equilibrada y no hay necesidad alguna de consumir suplementos en circunstancias normales". Lo mismo ocurre con el traído y llevado omega-3: con tomar pescado azul con cierta frecuencia, es más que suficiente. Yo aplicaría esta lección a todos los productos procesados enriquecidos con minerales, vitaminas o sustancias maravillosas: si tu dieta es variada y rica en alimentos frescos naturales, no necesitarás en absoluto de toda esa magia industrial.

Capítulo aparte merecen los productos de soja, la planta fetiche por excelencia del tinglado funcional-saludable. No tengo nada contra la salsa de soja, el tofu o cualquier alimento tradicional basado en ella. Pero cada vez que oigo palabras como "isoflavonas", "proteínas vegetales texturizadas", "lecitinas" y demás mandangas, me echo a temblar. Da igual que no existan estudios científicos serios que demuestren las bondades de la soja en la menopausia o contra el colesterol: los supermercados siguen llenos de sus esotéricos derivados. Por si alguno todavía no se ha enterado, vuelvo a recordar el libro de Pollan, que cita a un alto cargo de la FDA, el organismo controlador de los alimentos en EEUU: "La confianza en los derivados de la soja como alimentos seguros está claramente basada más en una creencia que en datos contrastables".

Las bebidas isotónicas, por su parte, acaban de recibir un buen varapalo científico. Un estudio de la revista médica British Medical Journal y la BBC pone en cuestión que líquidos como el Gatorade, el Lucozade o el Powerade mejoren el rendimiento físico o la recuperación tras el ejercicio. Lo que sí parece claro es que dichas bebidas son auténticas bombas de azúcar: entre 40 y 60 gramos por litro. El informe habla de una "sorprendente falta de pruebas" y aporta datos bastante tremendos: el 97,3% de los estudios en los que las empresas basaban sus afirmaciones carecían de rigor o directamente inaceptables.

La revista habla también del pasteleo entre la industria alimentaria y determinados científicos, que avalan virtudes no contrastadas de productos a cambio de una retribución económica. Algo que muchas personas relacionadas con este negocio saben, y que a mí, personalmente, me ha llevado a tomar la decisión de no dar bola a ninguno de los tropecientos estudios sobre las virtudes saludables de la cerveza, el vino, el queso, el café o el chocolate que se publican cada año. Ante la imposibilidad de saber de verdad quién los paga, me quedo sólo con los de instituciones de independencia y fiabilidad comprobada. Que son bien pocos, por cierto.

La misma sana desconfianza la aplico a todo producto que me venda sus propiedades beneficiosas para mi organismo. Entiendo los motivos de la industria para fabricarlos: la dificultad para hacer negocio con los alimentos de toda la vida les empuja a apostar por otros "de valor añadido" con los que pueden obtener un mayor margen. Al fin y al cabo, no hacen más que aprovecharse de la vagancia del consumidor, que prefiere confiar en ellos antes que esforzarse en mantener una dieta razonable. "Muy pocos ciudadanos leen la composición de la mercancía que adquieren y simplemente se dejan sugestionar por los reclamos de las etiquetas: 'con omega 3', 'reduce el colesterol', 'bajo en grasa'...", escriben el chef Andoni Aduriz y el filósofo Daniel Innerarity en Cocinar, comer, convivir. "Que los mensajes sean contradictorios, incompletos o que tengan fisuras informativas importa poco dentro del torbellino de datos en el que nos movemos actualmente".

A título personal, yo prefiero cuidar mi cuerpo ingiriendo la mayor variedad posible de verduras, frutas, pescados, lácteos, cereales, frutos secos y demás productos poco o nada procesados. Ellos me proporcionan toda la salud que necesito, están mucho más ricos y me cuestan menos dinero.

Comentarios

¡No meterse con la cerveza! Es muy beneficiosa. Por ejemplo, un litro de cerveza cubre el 35% de la necesidad diaria de Vitamina B6 y el 20% de la de B2, con lo que la ingesta de cerveza puede satisfacer nuestras necesidades diarias de estas importantes vitaminas del grupo B. Por supuesto, la mejor forma de aprovechar los beneficios de la cerveza, es consumiendola con moderación.
Hay modas que arrasan, como la de poner a todos los productos es referente ligth, o añadir el prefijo natu a cualquier producto. Casi añoro las publicidades de " recomendado por nueve de cada diez pediatras", o la del "rico en calcio o en vitamina b". La industria alimenticia da para una buena novela de serie negra.El diletante.
Buen artículo, Mikel !! Como siempre muy documentado. Las multinacionales, y no sólo en este país, se aprovechan de la incultura y la buena fe de la gran mayoría de la gente, que piensa que todo lo que sale en la tv es cierto. Respecto al boom de productos hechos con soja viene por las millones de hectáreas que en China, EEUU, Brasil y Argentina se dedican a su cultivo. En principio era para alimentar al ganado pero han continuado la deforestación y ahora lo dedican a nuestra alimentación. Los nutricionistas y pediatras te dicen que es un mal sustituto de la leche de vaca, con más grasa y azúcar.
la mayoría de estos productos son "placebos" pero con buenas campañas de publicidad, dos o tres opiniones de "expertos consultados" y unos consumidores que creen a pies juntillas lo que dicen los gurús pagados por los laboratorios, los productos saludables, milagro... son un éxito. Un diez por el artículo Mikel. Me gustaría dejaros, sino os molesta una lectura que encontré en la red, dónde se hace un recorrido por la basurilla que intentan colarlos, bajo el eufemismo de productos milagro o beneficiososhttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=186&Itemid=30
No he probado ninguno de esos productos pero no por nada sino porque no me atraen nada los productos que me venden rollos saludables.
Tienes más razón que un santo, como (casi) siempre.Auguro, porque soy mala, un buen montón de comentarios de magufos exaltados. XD
Las supuestas bondades de la soja en la menopausia vienen de estudios realizados en los años 90 que posteriormente fueron refutados. En otros países con más tradición en el consumo de esta planta, nunca se alude a sus supuestos efectos milagrosos para su venta. La soja en sus formas más habituales, ya sea como bebida, yogurt, tofu (una especie de requesón), etc. tiene dos grupos de destinatarios principales: los alérgicos a la lactosa, que son un porcentaje pequeño pero significativo de la población -no lo recuerdo bien, pero alrededor de un 3-5 % creo- y los vegetarianos. Para este último grupo, entre los cuáles me encuentro, la soja supone una forma fácil de consumir proteínas ya que tiene un porcentaje similar a los lácteos de origen animal. La soja texturizada, que es prácticamente proteína pura (es lo que queda cuando se ha extraído el aceite de la soja) permite hacer guisos similares a los que se hacen con carne, con una textura similar y con una gran cantidad de proteínas. Además, por la misma razón de su gran cantidad de proteínas, suele ser uno de los ingredientes principales en todo tipo de preparados vegetales tipo salchichas, hamburguesas, patés...En España, todos estos productos tenían unas ventas muy limitadas y normalmente se compraban en herbolarios y tiendas de productos dietéticos. Pero hace 7-8 años se empezó a promover la leche de soja de forma masiva (creo que los primeros fueron Leche Pascual), y la táctica de marketing empleada para acceder al gran público fue promocionarla como producto sano y sobre todo para mujeres menopáusicas. Esto último ya se sabía que era erróneo... Resumiendo. Lo que quiero decir con todo este ladrillo es que la soja proporciona sobre todo PROTEÍNAS, que son de origen vegetal, sin lactosa y sin colesterol. Lo demás, como dice Mikel son mandangas y puro márketing.
Interesantísimo tu publicación de hoy reconozco comprar esos productos pensando que tienen beneficios para los mios, a partir de ahora los miraré con otros ojitos, hay que ver el daño que hace la publicidad.. pero es que además el sabor de un platano, de una sardina o de un aguacate es auténtico y reconocible, mucho más que esos botecitos.. http://elpucherodehelena.blogspot.com
Mikel tío, me acabas de dejar hecho polvo con lo de las bebidas isotónicas. Soy aficionado al mtb y siempre procuro llevar una mochila hidratante con agua y un bidón de aquarius.Pero con lo que me has matado en con eso de no dar pábulo a los estudios sobre los beneficios de la cerveza ¿qué va a ser de mí sin la cervecita post-ruta? ¿Qué sería del mtb sin la cerveza?No, ahora en serio, ¿podrías o sabrías decirme si el consumo (moderado, claro) de cerveza y vino es realmente bueno? ¿O es malo? ¿O ni lo uno ni lo otro sino que todo dependerá de para qué?Gracias crack.
Genial artículo; gracias por escribir y explicar tan bien lo que muchos ya pensábamos. ¡A compartir toca!
Muy buen artículo, felicidades. Yo siempre he pasado (y mucho) de todo el márketing de la salud que se genera alrededor de estas cosas PERO, una preguntita: si bien estos productos no tienen los efectos extra saludables que venden, ¿tienen efectos adversos? Que no sean una panacea lo entiendo, pero me gustaría saber si en vez de ser buenos son malos. Porque me haga cagar o no, el Activia está rico; me refuerce o no, el Actimel es un buen yogur para llevar que además no sabe excesivamente dulce... Ahí lo dejo, agradeciendo de antemano respuestas, por supuesto.
Lo de los actimeles y parecidos es una hecatombe con los niños. Mucha gente los usa como sustitutivos de la leche o el yogur, por que son fáciles y rápidos de tomar para los críos. En realidad tengo cada vez más la sensación que se trata de un bebercio sin gran cosa que aportar para el crecimiento.
Opino lo mismo, es más, ni siquiera los he probado.
Mikel, enhorabuena por tu artículo, brillante. Además del libro de Michael Pollan que comentas, hace tiempo leí El Detective en el Supermercado, del mismo autor. También vale la pena leerlo.
Genial, Mikeltxu!Vaya post más currado, cuánta información tan interesante, cómo se nota que eres periodista! Me encanta que te preocupes tanto por nuestra salud, muchas gracias.A mí estos botecitos tampoco me llaman; un día mi hijo probó el Actimel de coco y le encantó, lo compré un par de semanas y también yogures de coco, que le gustan mucho más y con éstos sigo.Chapeaú (no sé si está bien escrito), txiki, me ha encantado empezar el día de mi cumple de esta forma tan sana y sin mandangas, chuli la palabrita, besinos!
Estoy totalmente de acuerdo con Mikel.. me parece terrible que la gente "a estas alturas" crea a pies juntillas lo que la publicidad le dicta. Prefiero consumir productos enteros, normales, los de toda la vida.. aunque tenga que hacerlo en pequeñas cantidades.. nada light, ni bajo en.. el atún, con su aceite de oliva virgen extra.. ni bajo en sal ni leches.. no le pongo sal a la ensalada y punto. Siempre he estado en contra y nunca he creído en estas soflamas publicitarias.. Lo siento por ella porque es una gran actriz, pero empiezo a estar de Carmen Machi hasta los ovarios.. ya digo que me encanta como actriz, soy de las que voy a verla al teatro, pero ya es como de burla la saturación que tenemos de esta buena mujer. Carmen, no se si tanta aparición en los anuncios, no te va a quemar como actriz....piensalo. Entiendo que en este país y siendo actor o actríz y menos si no eres Pe... tengas que aprovechar el tirón y la buena racha, pero... todo tiene sus límites. Por lo demás: dieta mediterránea a tope y productos de primera calidad y menos chorradas.
Yo sólo me reconozco en los activia y no porque vayan bien por...para...sino simplemente porque los desnatados no saben a desnatado. Soy de esas que tiene que vigilarse bastante y para comerse un yogur que no sepa a yogur no me mola, así que el más bueno que encontré era el 0% de activia... pero vamos, que sus bichitos no me ayudan en ná.
Justo ayer le pregunté a mi médico de cabecera, en el que confío al 100%, sobre los Benecol, Danacol, etc. y me dijo lo mismo, que no hay ningún estudio serio que indique que funcionan.
Hola. Sobre las isoflavonas de soja te recomedaría que mirases en cualquier base de datos de artículos científicos, como puede ser PubMed, y verás que publicaciones serias hay y muchas por cierto. Javier dice. "Las supuestas bondades de la soja en la menopausia vienen de estudios realizados en los años 90 que posteriormente fueron refutados. En otros países con más tradición en el consumo de esta planta, nunca se alude a sus supuestos efectos milagrosos para su venta. ". Es cierto, no lo publicitan, pero es más que demostrable que la incidencia de cáncer y trastornos asociados a estrógenos, es brutalmente más baja en países asiáticos con alto consumo de soja y derivados que en países no consumidores de soja.
Te adoro Mikel. Piensas, luego existes. No como gran parte de los consumidores robotizados, que compran por impulso y en ignorancia consentida. Siempre das en el clavo con temas que ya me llevan despertando sospecha desde hace años, y te muestras tan preocupado por las triquiñuelas de las multinacionales alimenticias como yo.Desde hace muchos años me fijo en que la gente en los hipermercados y supermercados van echando cosas al carro como quien echa palas de cemento a una hormigonera...sin detenerse a leer los ingredientes.¿Por qué porras hay gente que no se para a leer los ingredientes de lo que compra? ¿que prisa tienen para no poder perder 30 segundos?Este tema (de los alimentos ultrasaludables) da para una respuesta mucho mayor. La mía la voy a centrar solamente en dos: edulcorantes y la soja.Por beneficios económicos (la producción de azúcar resulta cada vez más cara) los fabricantes han optado por añadir edulcorante a todos los productos dulces. Al principio fue la Cola light o los chicles, ahora imperan en todo, desde el jamón cocido a los yogurts, desde los jarabes de la farmacia a las golosinas de los críos. Lo que empezó siendo una moda light, ahora ha desplazado al azúcar a la marginación total.Yo no tengo necesidad de tomar edulcorantes, porque de hecho el azúcar es mucho más sano, es el combustible del cerebro, y ciertos endulzantes pueden acarrear problemas y enfermedades (de hecho algunos están prohibidos en ciertos países).Sin embargo, ya es imposible encontrar chicle con azúcar, y los caramelos con azúcar ya van camino de la extinción. Todo porque supuestamente los edulcorantes son más sanos, no engordan y no pudren la dentadura.¿Por qué dan por hecho que todos queremos endulzantes artificiales en todo? por culpa de la gente que ve 'sin azúcar' y de un manotazo mete en el carro lo que sea...ya que lo asocia a no engordar, aunque el caramelo lleve nata y mantequilla.Estoy HARTO de que entre todos estemos forrando a la industria alimentaria con las fiebres tontas que nos dan.La otra es la SOJA.Aaaaaaaaaaaggggg!!! ¡no puedo con ella!resulta que, variando según la fuente, entre el 80 y el 90% de la soja que se consume en España es TRANS-GÉ-NI-CA., procedente sobretodo de Argentina, donde los cultivos de soja están arrasando comarcas agrícolas de cultivos tradicionales.La moda de la soja se inició por su contenido en proteínas y por sus (¡SUPUESTOS!) beneficios para las mujeres en ciertos estados de su vida.Ea...pues ahora la soja (transgénica además) está en todo: pan de molde, lácteos, galletas, cereales, bebidas, salsas, magdalenas y dulces, pizzas, donuts, helados, etc etc etc etc etc...es una plaga verdaderamente dificil de evitar.Vale que la soja contiene un aporte de proteínas muy bueno (nada nuevo, los garbanzos y habichuelas te dan tanta o mas energía en una simple ensalada de verano), pero de ahí a que la hayan extendido a todo producto viviente con millones de euros en publicidad comiendo el coco a media humanidad....mira....no, apaga y vamonos.Cómo de barata les saldrá esa soja transgénica (creada por la enemiga del ser humano, la multinacional Monsanto agrícola) que hacen de todo con ella y sacan unos beneficios increíbles.¿Y antes de la soja? ¿nos moríamos por no comerla o estábamos igual de sanos (o más)?No entiendo por qué la gente no se cuestiona que todas estas modas, como las de la ropa, vienen dictadas por poderosas multinacionales e intereses económicos, y que el principal culpable de que se extiendan y con ello se carguen cultivos tradicionales y productos tradicionales es el consumidor.La alimentación es salud. La comida es el motor de nuestro cuerpo. Por la boca entrarán todas las enfermedades del siglo XXI, dijo alguien. Si tuviéramos en cuenta todo esto y usáramos nuestro cerebro para pensar, si fuéramos al super recien comidos para no obedecer a impulsos, elegiríamos nuestros alimentos y los de nuestra familia con más inteligencia, con calma y con sentido común. Y, seguro, gastaríamos menos dinero y estaríamos muchísimo más sanos.¿O no os habéis fijado en que cada vez desarrollamos más alérgias y cánceres? ¿por qué sera?????
gracias mikel, alguien tenía que decirlo :) yo recomiendo también el libro de michael pollan «el dilema del omnívoro» y la peli food inc, que está basada en él.
A sabiendas de que lo de los bifidus, lactobacilus, y mandangas varias del activia y similares son gilipolleces como una catedral, yo los consumo por algo tan simple como que estos yogures son mucho más cremosos que los yogures "normales" y por eso me gustan más. También es cierto que la industria del yogur en España (ylácteos en general, como tantas otras... la del pan, la de los snacks, etc...) es una auténtica ful, especialmente si comparamos con nuestros vecinos del centro-norte de Europa.
Jo, pues yo me compro la "leche fermentada con L. Casei" de "Mercachona", básicamente, porque me sale barato, 1.85 € un paquete de seis, es decir 0.31 céntimos cada bote (a diferencia del Actimel que vale casi 4 €) y lo tomo en el desayuno en el curro con un sandwich de queso y pavo... Pero no por motivos de "salud", si no porque el tamaño es ideal y está fresquito y rico... yo lo veo como un mini yogur líquido y lo tomo de esa manera. Lo veo como un producto más de consumo, no lo veo como algo que "tenga que tomar para potenciar el sistema inmunitario" Hago mal?
Pues yo te juro por mi madre Mikel, que la leche con fibra de central lechera asturiana te hace ir al vater al menos una o dos veces al dia. Yo deje de tomarla puesto que mi transito era correcto, pero siendo estudiante y temiendo por mi aporte de fibra la compré, y la deje de tomar porque literalmente casi me daban cagaleras de lo que me sirvió. Yo creo que es el único producto que En realidad puede comprobar uno mismo en poco tiempo (un par de días), que realmente funciona. Podría ser efecto placebo, pero no se yo que efecto tiene mi mente para que Yo llegara a ir hasta 5 veces al baño en una ocasión. Es que creo que No te dejaba ni acumular, sería comer y al tiempo necesitar ir al baño. Yo sí que recomiendo esa leche a gente con problemas de estreñimiento, porque realmente a mi me funcionó y suelo ser escéptica con toda esa ciencia del alimento, pues me tienen en la facultad con un exquisito criterio y formación a la hora de saber sí un estudio o artículo es científico y que No.
Hoy hace un tiempo a un nutricionista en la tele que aconsejaba, "si quiere usted tomar omega3, comasé una lata de sardinas en aceite y dejesé de gaitas.
Totalmente de acuerdo. Llevo años siguiendo estos principios y estoy totalmente en contra de los suplementos en la alimenteción. Me doy cuenta de lo difiícil que es que la gente entienda esto y veo la nevera de mi madre llena de estos alimentos engañachifles, qué rabia me da! Que necesarios son artículos como este. Y si, como dice Jose en su comentario anterior !la cerveza es sagrada! jajajajajaj!
¿Y los complemenos alimenticios? ¿Porqué se publicitan los yogures con calcio y no se enseña que las sardinas en aceite tienen más calcio ?¿Porqué no se añaden componentes funcionales verdaderamente beneficiosos como la luteína que además da color y se dedican a endulzar con guarrerías como el aspartamo en vez de miel o azucar sin refinar? ¿Porqué no se limita el verdadero enemigo de la alimentación occidental que es el exceso de sal y que aparece en todos los lados? Buen post, y muy necesario.
Si a un yogur le añadimos una aspirina "ese" yogur quitará el dolor de cabeza ¿no?.....Y si a un yogur le añadimos esterol (que compite con el colesterol) reducirá la absorción de colesterol ¿no?... Que hacen algo seguro PERO A QUÉ PRECIO!!!!.....Recomiendo tomarse un yogur y una pastilla para el colesterol que les saldrá 10 veces más barato...
Buen post, como consumidores debemos ser conscientes de lo que echamos en el carro de la compra, si los productos no tienen (o tienen menos o las mismas) propiedades que otros productos naturales y baratos directamente son un TIMO. Menos funcionales industriales y más productos naturales, tradicionales, de calidad y de nuestro país...
La publi nos hace creer que los bollos son merienda sana para nuestros niños y los cereales de desayuno, una nutrición adecuada. Ídem con los productos chachi del artículo. Es más cómodo calmar la conciencia consumiendo lcasei anticolesterol que aficionarse a comer equilibrado y mover el culo para que las arterias no peten y nos quedemos vegetales nosotros. Por otra parte, los precios son de atraco, nada que hacer conmigo.
Sobre todo pobres niños,sobre todo con la soja y los botellines de la foto......Una pregunta que dejo en el aire....Tengo entendido que la CEE prohibió que desde el pasado 1 de junio la publicidad engañosa de este tipo de alimentos(ya que tras varios estudios serios(como el que comentaba que si bebes productos de soja que sea porque te guste el sabor pero por nada mas) pero sigo viendo en todos los medios exactamente la misma publicidad o mas engañosa aun( Pero esto es desnatado???(ademas de superbifidusactivoregularis))Alguien sabe algo de esto??Muchas gracias
Mezcla 1 Actimel u otra marca blanca en un litro de leche. Echa azucar a gusto y batelo. Metelo en el microondas a potencia minima 1 minuto y medio. Batelo y metelo de nuevo 2 minutos. Dejalo en un lugar tibio durante unas horas. A mas horas, mas espeso. Yo lo tengo 8-12 horas. Voila, 1 litro de yogourt Actimel low-cost.
Chapo!!!
Un caso flagrante de información manipulada interesadamente es el del vino. Ya ha calado en la población que beber vino "moderadamente" es sanísimo porque protege frente a las enfermedades cardiovasculares, una de las plagas de la sociedad moderna. Y no es cierto. Los estudios que cimentaron estas afirmaciones se han revisado y adolecen de errores de bulto (como meter en el saco de los no-bebedores a aquellos que dejaron de beber por problemas de salud, con lo que ese grupo, evidentemente, tiene indicadores de salud peores que los que bebedores moderados) Lo que ahora sabemos es que el efecto cardioprotector solo se da a determinadas edades (las mujeres no deberían beber nada antes de los 65 años) en determinadas condiciones, y en cantidades mucho menores de las que siempre se citan (no debe sobrepasarse los dos vasos de vino A LA SEMANA). Por tanto en ningún caso está justificado beber vino por los beneficios que aporta, porque son mínimos, y sin embargo, los perjuicios de su ingesta lo superan con mucho. Lo contrario a la idea que se ha conseguido implantar en la población, por desgracia. El que quiera beber vino, que lo haga, pero que no se escude en que es sano, porque eso es directamente falso
Muy buen articulo, y que razon tienes.Recientemente la BBC ha emitido una serie de documentales explicando precisamente todas estas cosas y como las grandes multinacionales de la alimentacion manipulan primero a los gobiernos para que les dejen vender este tipo de productos y despues al publico con sus anuncios. El programa se llama "The men who made us fat" (los hombres que nos han echo gordos) http://www.bbc.co.uk/programmes/b01k0fs0Cientificamente tambien hay estudios sobre algunos de estos alimentos como por ejemplo el actimel y otros. Estos estan basados en recetas de engorde para animales recientemente investigadores frances han encontrado que el consumo de estos alimentos puede tener efectos secunadios importantes especialmente pueden potencial obesidad en ni~os, los resultados estan publicados en la revista nature. Francia y otros paises se estan planteando regular estos alimentos.
El problema está en "razonamientos" como el de GVR | 08/08/2012 10:05:58:"es más que demostrable que la incidencia de cáncer y trastornos asociados a estrógenos, es brutalmente más baja en países asiáticos con alto consumo de soja y derivados que en países no consumidores de soja"No hay ningún otro factor diferente entre los sujetos de esos dos grupos de paises, ninguno. Ni en el resto de la alimentación, ni en el clima, ni en el ejercicio físico que realizan, ni en la contaminación que soportan, etc, etc, etc.Problema? nula cultura científica.
Mi método es comer lo que te pide el cuerpo pero en cantidades pequeñas. Con alguna excepción cuando estas con los amigos.Carlawww.lasbolaschinas.com
Productos sanos y tradicionales, esa es mi postura. El otro día me llevaron a un Yogurtlandia que engorda poco, y luego veo como le echan a este yogurt siropes y lacasitos, me dio la risa.
Hay que usar el sentido común. En mi país por lo menos, la Coca Cola viene con un cartelito que anuncia con bombos y platillos que CONTRIBUYE A LA HIDRATACIÓN. Jaja!! Y sí, obvio que te hidrata porque es un líquido, pero no te dicen que te quita el calcio del cuerpo y que es una bomba de azúcar que te eleva los niveles de glucosa a niveles insoportables. Lo verdaderamente sano está en lo natural. Por ejemplo, comer quínoa es muy saludable. Avalado por 4.000 años de consumo de pueblos indígenas que la tenían como semilla sagrada. Aquí les dejo la receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer una delicia de este superalimento de origen vegetal redescubierto hace muy poco por nuestra civilización. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/08/guiso-de-quinoa.html
Genial artículo. A mi me hace gracia esos anuncios de yogures (no hace falta decir el nombre, ya sabréis a cuáles me refiero) en los que preguntan a la gente "Por qué no tomas esto?" y ellos responden: porque me siento bien. A lo que el anuncio responde: "Y por qué no tomas algo que te hace sentir mejor? Tienes los dientes bien y te los lavas todos los días no?"Ridículo. Tiene los dientes bien PORQUE se los lava todos los días. Se siente bien porque come bien, y meterse un yogur lleno de químicos vacíos que no hacen nada es estúpido.La mejor dieta: comer de todo en cantidades lógicas, mucha agua, mucha fruta y verdura y mover el esqueleto aunque sólo sea un poquito al día.
Está claro que las grandes empresas que se han gastado millones en investigación para sus productos, los vendan mas caros aunque sean igual de funcionales que un plato de lentejas.
Y una cosita más sobre las leches enriquecidas, yogures con bifidus y cositas varias, la leche sin lactosa o de soja: la creciente tendencia de los padres de alimentar a sus bebés y niños de corta edad con estos productos. He visto darle tres actimel diarios a un niño de seis meses, seguir dando leche enriquecida de bebé a un niño de tres años o alimentar toda su vida a un niño con leche de soja sin que ningún médico haya dicho a sus padres que tiene intolerancia a la de vaca, simplemente porque los papis están convencidos de que su niño necesita estos productos.
Lo que pasa es que al no haber educación en la alimentación, nadie sabe que comer para comer saludable y no sabe que un platano tiene más B6 que un Actimel. La educación para la alimentación debería estar reglada en las escuelas de forma que uno sepa que un alimento contiene un serie desustancias sin necesidad de que nos lo diga la tele o lo leamos en la etiqueta.Otra opción sería etiquetar los alimentos frescos (que ya casi todo viene envasado en los super), con la información nutricional, igual que el resto de alimentos.
Como me ha gustado leer esto, estoy tan de acuerdo en que la mayoría de los productos 'sanos' que nos venden son solo basura de diseño... la soja es TRANSGÉNICA como decían en un comentario anterior, toda la soja argentina y la mayoría de la que se cultiva en el mundo lo es y lo digo con conocimiento de causa, lo peor es que está incluída en casi todos los alimentos preparados, por mi intolerancia a la soja lo se muy bien, no hay etiqueta que no diga 'lecticina' o 'proteína de soja' o 'harina de soja'... aún peor lo que nos cuentan sobre los asiáticos que padecen menos de cancer por el alto consumo de soja pero no dicen que ellos consumen brotes, salsa de soja, tamari y tofu, nunca como nos la venden aquí en forma de leche y postres de soja a porrón...Lo sensato es comer como es debido, desayunar un buen pan casero hecho con harinas ecológicas, comer muchas ensaladas, verduras, frutas, legumbres, lácteos, pescados, carnes, aceite, un poco de la 'maldita' mantequilla (no esas margarinas del demonio) y algo de azúcar y miel, nuestro cuerpo y nuestra alma necesitan azúcar en cantidades moderadas!Por cierto, que la leche con fibra de Central Lechera Asturiana es cierto que funciona.... real como la vida misma! Olvida el Actimel y los Activias para simular una alimentación saludable sobre todo si luego les das a los niños pan Bimbo con 'mantequilla fácil de untar' y zumo de frutas de bote para desayunar...
Habría tanto que decir al respecto de lo que expones en esta entrada. Pero creo que se puede resumir en una sola cosa: el beneficio económico, que es lo que mueve la industria alimenticia como el resto de industrias.Entre tanto, el beneficio que saca el agricultor de los productos que cultiva es cada día más pequeño. Nos estamos cargando la naturaleza y a quienes la ponen a nuestra disposición. Y ¿a cambio de eso estamos teniendo mejor calidad de vida? Que cada uno busque su respuesta.Me alegra que cites al blog Scientia (de autor murciano) que no sólo es bueno por el contenido científico que expone, sino por lo accesible de su forma de exponerlo con humor.La receta del día: la gratén de patata o dauphinois ( http://bit.ly/Qewn5D ) que ayer comimos para celebrar el santo de mi hijo Alberto.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Vaya por delante que no hago esto por publicitar aquí mi blog (hablando en plata, me la pela el tráfico) pero por si alguien quiere leer resumidas las reglas de oro de Michael Pollan, las publiqué hace tiempo aquí:http://laflordelcalabacin.blogspot.com.es/2012/05/1er-carnaval-de-la-nutricion-educarse.htmlMe alegro de que también se le de difusión en un blog mainstream, a ver si así nos dejamos de tanta tontería y re-aprendemos todos a comer bien.
Muy buena nota Mikel! Además de cachondo eres muy listo. Y estás tó bueno, qué más se puede pedir? Abrazo!
Otra vez estamos con el mismo cuento...El consumismo sostiene ahora mismo al mundo: las investigaciones que hacen que podamos ir a Marte o ver con cierta nitidez más allá de la Heliopausa o vivir casi 100 años, no se harían si viviéramos en un planeta lleno de eremitas envidiosos/as de Juan Roig o Amancio Ortega.
Totalmente de acuerdo!
Mikel, tú estás en situación inmejorable para confirmar o desmentir una de éstas. Pregúntale a tu brother si J.A. Corbalán es de fiar. Porque leí una reseña de una conferencia suya (actuando como médico) en la que insistía en los efectos beneficiosos (reposición de sales y tal) de una "moderada ingesta" de cerveza después del ejercicio físico.Luego se puede hablar de lo que para cada cual es "moderada ingesta", pero si la ciencia lo dice... ;)
El problema tácito y subyacente en este post es la publicidad. Y tras él el control de ella. Y tras éste la protección y eficacia de nuestras autoridades sanitarias. Y tras éste la empresa y detrás de ella el consumo, el negocio y finalmente el dinero. Agitad este cóctel y lo que sale de la coctelera huele a dehonestidad, mentira, engaño, fraude y corrupción. Sí, claro, y a autoridad -o más bien a falta de ella, que es casi lo mismo-.
Lo siento, María, pero no estoy de acuerdo. El progreso y el desarrollo científico son necesarios, pero no tienen que estar asociados necesariamente al consumismo (que ni siquiera sería lo mismo que el consumo). Comprar bienes, productos útiles, no es lo que se cuestiona en este artículo. Adquirir un buen producto, por caro que este sea, siempre que su precio esté razonablemente justificado (un buen coche si eres entendido de coches, por ejemplo), y darle el uso y disfrute que comporta su precio no es censurable. Sin embargo, el fin último del consumismo es la compra por sí misma, independientemente del producto. No creo que sea justificable pagar por un producto que no tiene las ventajas o propiedades que anuncia, como si de crecepelos milagrosos de los vendedores de viejo oeste se tratara. Eso no nos lleva a Marte, es simplemente fraude, desinformación en el mejor de los casos, y eso no beneficia a nadie salvo al que engaña. Siendo demagógico, pero usando el mismo paralelismo, en todo caso nos lleva al robo y la corrupción.
Me gustaria un dia que se comentaran los beneficios del pan Bimbo, la moda de los smoothies y yogourts helados de franquicias y demas novedades que nunca sabes realmente qué llevan o si acaban siendo lo mismo de siempre pero mas caro. Cada vez me reafirmo mas en la regla de "cuanta mas manipulacion industrial tiene un alimento, mas dañino acaba siendo".
Lo suscribo de principio a fin. Creo que no te has dejado nada en el tintero.Un artículo muy lúcido. El informe de Pollan merece que todo el mundo lo tenga a su alcance y lo lea, ya que es muy esclarecedor sobre el actual sistema consumista.
El tema de los alimentos funcionales es uno de los más controvertidos en alimentación. Primero de todo, quisiera dejar clara mi postura: estoy totalmente de acuerdo (y lo llevo a la práctica) con el último párrafo de Mikel, si llevas una dieta equilibrada con productos naturales, tanto tu salud como tu bolsillo lo agradecerán. Ahora bien, como científico, quisiera apuntar unos comentarios sobre los esteroles vegetales y los probioticos. Sí se ha demostrado que los esteroles vegetales disminuyen el colesterol en humanos, de eso no hay duda. ¿que se puede bajar el colesterol sin ese producto? correcto, se puede...aquí ya entra el bolsillo de cada uno...Con respecto a los probióticos: ni todos los probióticos que están en el mercado en la actualidad son como tales, ni tampoco es cierto todas las afirmaciones que se vierten sobre ellos, que si son malos, que si son un engaño, que no valen para nada, etc. Sí hay probióticos que funcionan y, de hecho, hemos podido comprobar cómo ciertas bacterias han "modulado" al conjunto de microorganismos (microbiota) de nuestro cuerpo y han mejorado ciertas funciones fisiológicas. Ejemplo: el consumo regular de un probiotico ha reducido la mastitis de madres en periodo de lactancia. Como este ejemplo os puedo poner varios. Otra cosa es lo que hacen ciertas empresas, y en este caso me refiero directamente a Danone con su famoso Actimel. Vale que los estudios de intervencion en humanos no son tan fáciles como parecen y, por tanto, demostrar la virtudes de un alimento funcional tampoco. ¿Qué es lo que han hecho?como no han podido demostrar los beneficios que atribuian al L. casei, han añadido vitamina B6 y asunto resuelto, pueden seguir publicitando su actimel como "bueno" para la salud. Aun pensando que el L. casei podria tener beneficios (dificilmente demostrables en personas sanas) no me gusta la forma en que pretenden enriquecerse. Además, pienso que este tipo de empresas de alimentación se benefician de la poca o nula formación en alimentación-nutrición de la población en general, que se cree todo lo que sale en la publicidad y ayuda, por tanto, a engrosar su cuenta bancaria . Recuerdo que un profesor que tuve en la universidad ponía el ejemplo de una empresa de yogures: decía que ellos vivían de la venta de los yogures tradicionales y que se enriquecían con la de los yogures "enriquecidos".En fin, cada uno con su dinero que haga lo mejor que le parezca. Acabo con una frase: ni todo es tan bueno como parece ni nada es tan malo como lo pintan.
Mikel, No metas a todos los alimentos supuestamente funcionales en la misma saca...hay algunos que si, son pura patraña, pero hay otros que llevan muchos estudios científicos a sus espaldas y que realmente han demostrado que tienen el efecto que publicitan. Por ejemplo, el danacol (y no tengo nada que ver con ellos). En este link puedes encontrar uno de los artículos científicos publicado en el EUROPEAN JOURNAL OF NUTRITION que lo demuestran: http://www.springerlink.com/content/03746160103516n2/?MUD=MPY a estas revistas no se les engaña tan fácilmenteSi tienes el colesterol un poco alto y puedes elegir entre tomarte una pastilla o beber un producto lácteo con fitoesteroles… pues quizá puedas tomarte algo que supuestamente es menos agresivo que la química de las pastillas…. Claro, la alternativa podría ser atiborrarte a alimentos que contengan directamente los fitoesteroles, pero para conseguir la misma dosis igual te tienes que comer quilos. Y como el danacol, hay otros ejemplos, como los chicles con xylitol que reducen la placa dental, etc.. Desde mi punto de vista lo que falla no son los alimentos funcionales, que pueden ser útiles para determinados grupos de gente con deficiencias nutricionales o problemas de salud (no para las personas sanas que coman de todo). Lo que falla es el control de la publicidad engañosa y que desde luego, sólo deberían dejar vender productos con algún efecto beneficioso para la salud si realmente lo han demostrado. Pero bueno, la EFSA (agencia europea de seguridad alimentaria) ya se está poniendo las pilas. La ciencia ya está bastante machacada en este país…no te cargues de un plumazo años y años de trabajo de algunos que si que han desarrollado cosas que realmente pueden ser útiles en determinadas situaciones ;)
Mi hermana es médico y nunca ha comprado un solo alimento enriquecido, género que le irrita especialmente. DIce que puedes llegar a "intoxicar" a tu hijo de vitaminas y minerales que no necesita si te empeñas en dárselos. Añadir una vitamina o una isoflavona no vale casi nada y justifica un aumento brutal de los márgenes y los precios. Una práctica "comercial" abusiva mas que hay que erradicar.
Hola Mikel, en líneas general puedo estar de acuerdo con tu artículo pero creo que deberías evitar precisamente lo que criticas, hacer afirmaciones sin fundamento; concretamente quisiera que me indicases si a la hora de opinar sobre los beneficios de la toma de esteroles vegetales para la reducción del colesterol has tenido en cuenta el siguiente artículo: EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA); Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to 3 g/day plant stanols as plant stanol esters and lowering blood LDL-cholesterol and reduced risk of (coronary) heart disease pursuant to Article 14 of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal 2012;10(5):2692. [18 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2012.2692. que puedes encontrar en: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/2692.pdf Puedes argumentar que es una opinión de la EFSA y no un estudio pero si te tomas la molestia de leerlo verás que cita estudios que aportan las evidencias científicas que reclamas. Me gustaría una respuesta razonada y, por favor, nada de teorías conspiranoicas.
Hay varios lectores/as que han mencionado la soja transgénica y por lo que veo existe algo de confusión con este tema, por lo que quería hacer un par de comentarios:* La mayor parte de la soja que se cultiva a nivel mundial, creo que más del 95 %, es transgénica. Es la que se cultiva sobre todo en países como Argentina, Brasil o EEUU. Peeerooo hay que tener en cuenta que esta soja se dedica la mayor parte a la alimentación de animales, no la consumen los humanos directamente, si no que la consumen indirectamente al comer carne. Los que la coman, claro.* La soja con la que se elaboran productos como la leche de soja, los yogures de soja, tofu, etc. "normalmente" no es transgénica, y la mayor parte viene de China, que es el lugar de origen de la planta. Como se puede suponer, todos estos productos provenientes de soja no transgénica constituyen una parte muy pequeña del total de la soja cultivada a nivel mundial. Si miráis en los envases de estos productos, veréis que generalmente se especifica que no es transgénica. Hace años, sí se descubrió que había alguna marca de leche que provenía de soja transgénica. Pero hoy en día no creo que haya ninguna, al menos en Europa, precisamente por la oposición a los transgénicos que existe. De todas formas, para estar más seguros, se puede consultar la "Guía Roja de productos transgénicos" que publica Greenpeace donde constan las empresas y productos que los utilizan.* Donde puede haber más problemas es en subproductos de la soja que se agregan a otros alimentos, como la lecitina de soja. Pero lo dicho antes, para estar seguros se puede consultar la guía de Greenpeace, descargable de su web, por cierto.
En holanda a nestlé se la condenó a 10 años de no emitir publicidad por haber dicho en un anuncio que su leche era mejor que la materna... lo que hay ahora es culto al capital por parte de la administración o lo de siempre, es más beneficioso pagar la multita que dejar de anunciar. Explicaciones que irán conmigo toda la vida como la de no contribuir a crear o mantener a seres asquerosamente ricos, en casa por ejemplo JAMÁS hay luces encendidas sin necesidad. La última con un familiar que compró un libro de estos de sé muy feliz o lo más que puedas, que por su puesto es best seller. Bueno y también que yo quiero inventar algo de esto antes de morir aunque pierda algo de dinero; es sólo por ver las caras de convencimiento de la gente, se acuerdan de aquellas pulseritas del equilibrio que se vendían a 40 euros, si las vendiesen a 1euros una mierda las compraba nadie. Prebiótica, prebiótica era la carrera que echaba hasta la cocina de pequeña cuando escuchaba a mi madre GRITAR que se le iban las vitaminas al jugo de naranjas. Y asín me he quedado yo de hooligan con lo del desayuno: FRUTA, y no sólo eso, es que además tomo primero las piezas rebosantes de vitamina c (kiwis o fresas según mercado) para luego, mínimo diez minutos de espera y que eso se haya repartido por intestinos debidamente empezar con la macedonia... estoy harta ya de aficionadillos a alimentación sana de bote, me cabrea tratarme con estos gili*** Bueno, receta súpermegasaludable para chicas, necesitamos más hierro que ellos y muchas tenemos problemas para asimilarlo o lo que sea, el caso es que si eres de esas que se agota a la mínima y tienes la tensión siempre por los suelos y tienes valor para tomar alternativas en el deasyuno anota esto: macedonia de frutas, que tenga al menos dos kiwis y brotes de lentejas, o mejor dicho lentejas con sus brotes (primera noche a remojo y luego durante día y medio las refrescas dos o tres veces al día, y al final tienes lentejas con rabitos.) Esto no es para despabilarte, es un verdadero chute de despeje.
¿Amancio Ortega y Juan Roig invierten en ciencia?
Con las posibilidades que tenemos de alimentarnos sanamente, basta con unas nociones básicas de nutrición que nos enseñen a elegir los mejores productos, que no tienen por que ser los más caros. Qué sentido tiene atiborrarnos de vitaminas y suplementos que NO necesitamos y solo hacen de nuestra orina un liquido hipervitaminado? y eso en el caso de que las podamos eliminar en orina, algunas se almacenan en la grasa y pueden llegar a ocasionar dolencias por hipervitaminosis. Donde son necesarios estos suplementos es en los países en vías de desarrollo que no pueden pagarlos, en fin! una pescadilla que se muerde la cola.Mikel, excelente el artículo, como de costumbre!
De hecho yo soy alérgica a algunos chocolates blancos y a otros no. ¿Cómo puede ser eso? Pero que me pongo a morir, se me inflama la lengua y la glotis y voy corriendo a urgencias a que me pinchen un urbasón o patapám! Y me he dado cuenta de que los que me hacen alergia contienen no sé qué tipo de lecitina. Ahora simplemente no como de eso desde hace años porque hasta le he cogido asco, y tampoco me gustaba demasiado, pero de pequeña... pues ya se sabe. Pero ¿qué explicación puede tener? Si se puede hacer sin eso... ¿Por qué ponérselo?? Entiendo que se le quite algo por ahorrar, es decir, entendería esa dinámmica, pero añadirle... ¿La lecitina da sabor? ¿No es sólo una especie de grasa?
Qué buena entrada, Mikel. Una pregunta para los comentaristas: porqué la soja transgénica es mala? Explicadlo por favor, es que soy tonto.
Buenos días Mikel;Te voy a dar mi opinión personal sobre el artículo que has escrito y te voy a explicar cual es mi opción de consumo.En primer lugar me gustaría puntualizar que en España, la moda de lo que se denomina los “alimentosFuncionales” es bastante reciente. Surgióen Japón, de ahí pasó a EE.UU. y,después, cómo no, llegó a Europa. Para mi la tendencia hacia este tipo de productos se ha producido porque muchos consumidores estáncada vez más informados de que laalimentación puede determinar laevolución positiva o negativa dela salud, al tiempo que se sientenculpables por adoptar una dietaalejada del ideal mediterráneo:comen demasiada carne, pocas frutas,verduras y cereales, y se exceden conlas grasas saturadas, que tienen mucharelación con la incidencia de lasenfermedades cardiovasculares y deotros trastornos como la obesidad.Por otra parte, la gente de la calle cada vez nos vamos concienciando más de que no hay que abusar de los fármacos ya que son sustancias puramente químicasy no naturales.Si el objetivo que persigue el consumidor es llevar una dietasana y equilibrada, la mejor forma deconseguirlo es modificando ocorrigiendo nuestros hábitosalimentarios, cuando no sean buenos.Yo personalmente apuesto por profesionales cualificados como son las especialistas de la Dietética y la Nutrición en España, que pasan consultas en establecimientos que se preocupan hace ya muchos años por la correcta salud de las personas como son los Herbolarios y Centros Dietéticos.Mi opción de consumo y por la que estoy plenamente convencido es por la apuesta en aquellas marcas que centran su distribución exclusivamente en el canal Herbolario y Centro Dietético, ya que lo que busco como consumidor es un asesoramiento específico a mis necesidades individuales que es imposible que me la ofrezcan las grandes superficies o supermercados.En España podemos encontrar en torno a 4.000 Herboristerías y Centros Dietéticos los cuales se preocupan de verdad y garantizan todos los productos que en ellos se venden.No creo en los productos milagro, si en la prevención, y en el consumo de productos que favorezcan de alguna manera a mi cuerpo a realizar mejor su trabajo. Determinados complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes que, junto con una alimentación variada y equilibrada, contribuyen a mantener el bienestar de nuestros sistemas (respiratorio, circulatorio, nervioso, inmunitario, etc). Animo a la gente a que se documente y conozca de verdad la filosofía que hay detrás de la Fitoterapia y de un tienda especializada como es un Herbolario o un Centro Dietético. Podría recomendar lecturas independientes como es el “Libro blanco de los Herbolario y las Plantas Medicinales” editado por la Fundación Salud y Naturaleza.Un saludo a tod@s.
Yo de verdad que hay días que tengo lúcidos y me sorprendo a mí misma, y uno de ellos fue en el que pensé que al comprar bastantes productos bios y de comercio justo ya no necesitaba aumentar mi cuota a amnistía internacional. aunque esto si lo pienso bien bien, creo que generará precisamente tiroteos entre campesinos patrocinados por multinacionales de la alimentación en algún país no??? creo que ya ha pasado me duele la cabeza. Fíjate tú si es listo el amancio ortega -que ya tuvo problemillas con niños que les confeccionaban los trapitos- me entero que el tio alojó su página web de venta online en irlanda para pagar menos impuestos... luego la pasó a españa por cuestión de imagen, si yo fuera presidenta de gobierno les hacía pagar grandes multas por lavados de imagen que quieres que te diga.
Autocontrol, el ente que debe velar contra la publicidad engañosa, aún tiene la caradurez de anunciarse en TV. ¿Cuándo van a prohibir anunciarse a todos esos productos milagrosos comestibles, plantillas, Abdominators, Vibromuchs y babas de caracol? Aporto una entrada en mi blog sobre el tema: http://sohofitnessclub.blogspot.com.es/2011/07/en-solo-5-minutos-sin-sudar-sin.html
Existe suficiente evidencia científica para el uso de deteminados productos que en este artículo se denominan funcionales, como por ejemplo los probióticos, en diferentes patologías. Así se ha demostrado un efecto beneficioso de los probióticos en la diarrea infecciosa, en la diarrea secundaria a la toma de antibióticos o en la colitis seudomembranosa por Clostridium Difficile. Hay artículos de revistas científicas con gran factor de impacto que así lo demuestran. Esto no significa que debamos introducir en nuestra alimentación un exceso de estos productos sin tener una patología que así lo requiera.
Jorge Garrido, no estoy de acuerdo en que la educación alimentaria se debería impartir en las escuelas, (aunque ya se dan algunos contenidos sobre esto). A mí me enseñó mi madre a comer bien, comiendo bien, productos naturales y sanos, como a casi toda mi generación. ¿En qué momento hemos abandonado esa costumbre? No porque hemos tenido menos tiempo (yo también trabajo fuera de casa) hemos dejado de lado una buena y completa alimentación de nuestra familia.Un buen artículo.
A Carmen Machi se le atascó el tránsito: http://www.apenb.org/web/index.php/blog/item/danone-debe-pagar-multa-por-exagerar-beneficios-de-activia-y-actimel En definitiva, los Actimel tienen las mismas sustancias usadas para el engorde de cerdos y pollos... ¡notable!
Un artículo excelente y muy interesante.Me quedo más tranquila con el tema de la mantequilla, necesitaba la opinión de un experto.La margarina no la quiero ver ni en pintura. Hay que comer de todo lo que la naturaleza nos ha dado.FELICIDADES Maritxu! celébralo con una buena tarta.
Lo que sí está muy claro, por la mayoría de comentarios hechos hasta ahora, es que hay mucha gente que no cree en las panaceas que pretenden vendernos a precios escandalosos. Las empresas que comercializan este tipo de productos invierten mucho dinero en investigación pero pensando en EL POSTERIOR BENEFICIO PROPIO. Les importa una "m..." la salud y el bienestar de la gente. Lo que si es PREOCUPANTE es que hay quien se lo cree, al igual que hay gente que se cree que la señora esa inglesa de no sé qué canal de tv habla con familiares muertos, y en inglés. Esta información que os dejo en el enlace a continuación SÍ que está demostrada con estudios científicos. Y son productos naturales 100%. Saludos calurosos!http://lamardecocina.blogspot.com.es/p/la-dieta-mediterranea-una-filosofia-de.html
Como biólogo, no puedo afirmar más de lo siempre he afirmado, hay demasiado guru suelto que no intentan vender lo que ellos llaman saludable, como los productos bio o eco, que si el pilates o el tai-chi o la homepatía... Llevo mi vida llevando una alimentación variada, practicando deporte almenos dos veces a la semana y no tengo problemas de salud y mo me he muerto por comerme una manzana no biológica...Que vayan a otro sitio con sus cuentos
El márketing nos come el seso y la superstición no es algo que forme parte del pasado. Está en la alimentación. Nos creemos en realidad muchas cosas, no podemos ser expertos en todas las areas, yo diría que so´lo podemos serlo en una o dos, por lo que todos somos vulnerables a publicidad y propaganda en el resto de ámbitos: es decir la mayoría.
Te felicito. Menudo artículo. He tenido cáncer y soy enferma oncologica, todavía me preguntó la razón, de le enfermedad si yo cuidaba tanto la alimentación que parecía que iba a cumplir 200 años. Así que chicos dejaros de idioteces , dieta mediterranea, de vez en cuando una cañita y a disfrutar que la vida es corta AH y por cierto mi ginecologa, me dijo que lo de la soja es un solemne estupidez y la endocrino que la leche con calcio o los bio otra memez. ¿Si la leche tiene cálcio para que necesitamos más calcio? ¿Si los yogures llevan un fermento pará que comprarlos con un fermento añadido?
Qué mal titular!En la portada dice "Por qué no consumo productos saludables", sin el "que dicen ser".Manera de llamar la atención y faltar a la verdad.Evdentemente Mikel sí consume productos saludables, supongo, porque comerá productos que contribuyen a la salud: frutas y verduras, alimentos ecológicos, etc
Gracias Mikel, por poner en palabras lo que muchos pensámos. Por naturaleza soy desconfiada, pero de verdad alguien se puede creer que añadiéndo calcio químico, a la leche(que de por si ya lo tiene) vamos a tener los huesos mas fuertes!! como diría un conocido, nace un tonto cada día. Para estar sano, hay que comer de todo proporcionalmente y hacer ejercicio. No hay mas secreto, pero claro no se gana mucho con esto, que todos sabémos, pero que a algunos se les olvida.
A mi me resulta ATERRADOR que afirmen cosas que son mentira o medias verdades. Estamos completamente a merced de la publicidad, y no sólo en productos alimenticios. Aterra porque es difícil saber si algo es verdad o no, puesto que lo será en función de la calidad del marketing. Mucha gente se pasa la vida poniéndose cremas carísimas, gastando miles de euros en décadas, cuando lo mismo habría sido ponerse sobrasada en la cara. Y eso, a mi juicio, es robo y estafa. http://galvanetedeoro.blogspot.com.es
Llevamos solo 7.000 años consumiendo productos lacteos. Nuestros antepasados no los consumian, no forman parte de nuestra dieta natural. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=1
Esta mañana me he desayunado: Primero, una tajada de sandía, despues un sanwich de pan integral con rodajas de tomate del huerto de mi cuñao, jamón serrano y queso Arzua-Ulloa, con aceite de oliva virgen extra y una infusión de té de roca y cantueso con miel de romero. ¿Quien necesita bifidus activo?http://50maneras.blogspot.com.es/
LACTEOS??? LACTEOS???? por dios!!! eso es ETA.Cada maestrillo tiene su librillo y mientras usted dice que consume lacteos porque le parece sano, montones de estudios dicen que es malisimo, y pongo lacteos como un ejemplo que me llama la atención, pero se puede aplicar a casi cualquier alimento. Depende de quien hable puede ser beneficioso o la muerte segura.
Espléndido artículo!! Por más que los fans de lo "saludable" se pongan como fieras, realmente no hay NI UNA evidencia científica de estas paparruchadas, que caen en el mismo saco magufo que la homeopatía y otros muy rentables timos. A comer más sano y a tomar menos elixires mágicos que sólo sirven para adelgazar la cartera.http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/
hola, yo solo quiero decir que el Powerade Azul es increible para la resaca o resacón, lo he comprobado en mis carnes, la primera vez por casualidad y otras veces no me ha fallado ( raro si tiene tanto azucar..) arregla hasta el estomago, de los otros productos milagros no puedo decir nada, no los he probado. el gazpacho tambien es muy bueno para la resaca por cierto :)
@Maritxu: Zorionak maja! Que pases un precioso día. Mosu haundi bana!@Vegetalytal: A ver si venimos un poco antes; como sueles ser madrugador, estos días me estoy llevando unos sustos de aquí te espero cuando pasan las horas y no veo tus mensajes ;-)Con el post estoy bastante de acuerdo, aunque admito que consumo algunas cosas light que me gustan; eso sí, a la mantequilla no renuncio ¡no puedo con la margarina!
Comparto tu desconfianza general hacía estos productos y estudios médicos (también desconfio de los famosos "ibericos" y "caseros" de los bares), pero que puedo hacer si es mi médico el que me recomiendo productos cómo el danacol para controlar mi colesterol genético?PD: un dato curioso la asociación de productores del huevo y el centro de investigaciones del huevo están en el mismo edificio y planta...
Es fascinante observar lo versado que está todo el mundo en temas de alimentación. Todo el mundo sabe muchísimo! También me fascina cuando esas personas citan sus fuentes de información; me hace mucha gracia cuando estas fuentes tienen un "blogspot" por ahí.. Qué cosas, y yo que pensaba que las fuentes fiables eran más del tipo de Science Direct, Scirus, Pubmed, etc. Ya ves tú, ya podrían estar igual de informados acerca de cemento armado o de cálculo de estructuras, y que hagan también edificios.. o, espera.. mejor que no!
Yo de niño he tomado leche, yogures y queso por cubos aparte de todo lo demas que da nuestro pais menos mucho pescado y pollo que no me van demasiado. Ahora me he frenado un poco menos con el queso, que una de mis debilidades personales con el vino, y como bastante fruta variada. Teng 57 tacos y estoy como un tractor. Ni me arrimo a los productos que menciona el articulo. Otro tongo es el aceite de oliva filtrado veinte vezes y sin colesterol, que es agua coloreada. A lo mejor me caigo muerto dentro de un par de años pero no me quita el sueño ni estoy muy entusiasmado con la vejez extrema y menos en este pais. Menos timo y mas comer bien que hay de todo lo bueno en España
La soja es forraje para animales. Los sabios orientales solo la consumen como Tofu o Salsa de Soja, donde ya han sufrido procesos de maceración que han alterado su composición química. Comerla de otra forma es peligroso debido a su alto contenido de fitoestrógenos, máxime cuando los productos industrializados ya la incorporan en forma de lecitina, un muy utilizado emulsionante para las grasas. Si quieren comer realmente sano y natural consuman Quínoa. Avalado por 4.000 años de consumo de pueblos indígenas que la tenían como semilla sagrada. Aquí les dejo la receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer una delicia de este superalimento de origen vegetal redescubierto hace muy poco por nuestra civilización. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/08/guiso-de-quinoa.html
Jonathan, dos cositas nada más: 1. La Fundación Salud y Naturaleza, con ese nombre, no puede ser independiente en este tema. 2. La frase "no hay que abusar de los fármacos ya que son sustancias puramente químicas y no naturales" es totalmente errónea por las siguientes razones: a) no hay que abusar de nada, sea lo que sea. b) no existe diferencia entre lo químico y lo natural, todo viene de la naturaleza, las cosas no tienen efectos distintos por el tratamiento que han tenido, sino por los principios activos que contienen (por eso se llaman así, "activos"). c) abusar de fármacos puede tener un efecto negativo porque éstos tienen principios activos y por lo tanto afectan a nuestro organismo, por eso los auténticos profesionales de la salud (se llaman "médicos titulados" por si no lo sabías) recetan la dosis justa para el tratamiento. Mezclar la salud con la comida sólo se hace hoy en día por algún motivo, normalmente económico.Por cierto que todavía no me ha contestado nadie: porqué es mala la soja transgénica?
¡Cuidado! Este artículo suena en principio razonable, pero hay un problema. Quién le haga caso, es probable que abandone sus intentos por mejorar su dieta o variar en los hábitos alimenticios nocivos. Una cosa es hacer terrorismo para vender y otra rechazar toda oferta de mejoramiento. Casi todos los productos bajos en grasas saturadas son preferibles a los que no. En los lácteos es casi imprescindible comer productos light. La verdadera pregunta es porqué son mas caros. No creo que producirlos cueste más. El hecho de que se vean especiales es lo que influye. Es hora de que los gobernantes bajen los impuestos, las tasas, (y no como muchos vivillos quieren, elevarlas a los productos chatarra) a los productos más beneficiosos, de acuerdo a pautas científicas garantizadas. Perderán algo de dinero por un lado, pero lo ganarán al tener que brindar menor cantidad de prestaciones en los servicios de salud. Recomiendo a todos combatir la obesidad, hoy hay muchas herramientas, y la mas importante es la educación alimentaria. Cuando escribimos en medios de difusión masiva, es nuestra responsabilidad contribuir a ella. No me queda claro que esta nota sea tan buena en ese sentido.
Lucía, estoy completamente de acuerdo contigo. Más rigor y esfuerzo a la hora de informarse y menos necesidad de reafirmarnos.
Publicado por: lucía | 08/08/2012 14:14:54Lucía, si te vas al "blogspot" (artículo de divulgación) del profesor José Manuel López Nicolás, verás cuáles son sus fuentes, y verás cómo son mucho más fiables que los gestores de contenidos (que no fuentes primarias) que tú citas.Un saludo
Justo lo que necesitamos; otro apocalíptico. El criterio y el pensamiento crítico deben ser de ida y vuelta. El discurso de este autor es razonable pero nadie garantiza que no esté tan basado en creencias como el contrario. Del mismo modo que los alimentos funcionales no son la panacea y están movidos por intereses comerciales, los alimentos tradicionales son objeto de lo mismo¿o es que las campañas publicitarias del plátano de canarias, del jamón serrano o lo que sea no obedecen a otros intereses? Discrepo
Definitivamente entre más alimentos naturales y en lo posible auto cultivados consumamos, viviremos sanamente y sin necesidad de ser manipulados.
Ya es hora de que alguién ponga freno al abuso permitido de ésta grandes multinacionals como Danone que han amasado una enorme fortuna, pero enorme, gracias a la explotación del miedo del consumidor por su salud, basando la publcidad de sus productos en que si no se consumen éstos, se terminará por enfermar u padecer algunas de las enfermedades que se apuntan: Colesterol, infartos, glucemia, anemia, etc....Habria que investigar algunos de los estudios que alguna universidad privada sedienta de dinero, es capaz de firmar, afirmando algunas cosas como que tomando danacol se elimina el colesterol y otros disparates. NO CONSUMAN PRODUCTOS QUE MENCIONAN EL CURAMIENTO DE ENFERMEDADES COMO LOS DE DANONE PORQUE ESTARÁN ENGORDANDO LAS FORTUNAS MÁS GRANDES DEL MUNDO A COSTA DE LA IGNORANCIA DE LAS MASAS. GRACIAS.
NO CREAN NUNCA A LOS PRODUCTOS ALIMENTICEOS QUE DICEN CURAR ENEFEREMEDADES COMO LOS DE DANONE. ESO ES COMO AQUELLOS PRODUCTOS MILAGROSOS QUE VENDÍAN LOS CHARLATANES AMBULANTES EN EL ANTIGUO OESTE AMERICANO.
Rajas de las empresas diciendo que aportan estudios nulos o deficientes y luego sueltas porcentajes y beneficios a defensas de los alimentos tradicionales sin aportar ni siquiera la fuente. Como mola mofarse de las empresas sólo porqué te avala un periodico como El País..... Basura
Al de la entrada de la dieta paleolítica, le recuerdo que en el paleolítico, la esperanza de vida era de 25 años. Así que tna sans, tan sana, no debía de ser.
Raro qué El País, el panfleto que solventan los bancos y las grandes empresas permita esto.
En respuesta a elhec:- el blog de José Manuel López Nicolás me parece fenomenal, me encanta que exista una actitud crítica ante TODO, sobre todo hacia todo lo que tenga relación con el "mercado". No sólo es que me encante, es que lo veo necesario. El objeto de mi crítica no era precisamente esto.-De todas maneras, aunque únicamente lo he ojeado, las fuentes a las que tú te refieres, no son artículos científicos en sí, ¿no? más bien legislación de la EFSA (sobre todo). Yo con fuentes bibliográficas me refiero a artículos publicados en revistas científicas. Obviamente no he puesto tres "gestores", y no los tropecientos títulos de revistas científicas.. al menos a esas páginas voy a morir a la hora de realizar vigilancia tecnológica, y no al google...
Excelente artículo. Tres cosas. 1. "Bastante tremendo" es una expresión incorrecta porque a los superlativos (tremendo) no se les pone adverbios. 2. Es una alivio saber que hay gente que no es víctima del marketing como el autor del artículo. Comparto totalmente cada palabra que ha escrito. 3. Cuáles son esas instituciones realmente confiables y estudios serios? Quien salva a los consumidores del marketing?????
En mi opinión la única comida saludable son las verduras, frutas, cereales no refinados, lácteos, pescados y carnes producidas utilizando la menor cantidad posible de químicos y ninguna hormona, cocinados con poca sal (pero con ella, tampoco es bueno suprimirla), poco aceite y ningún caldo deshidratado o preparado en fábrica.Si comes esto en cantidades razonables y haces un poquito de ejercicio al día (1 horita de caminata diaria a paso rápido es suficiente), no necesitas ninguna porquería industrial para subir ni bajar nada.
Para "alvarhillo". Oye, ¿de verdad has desayunado todo eso? ¡Qué envidia! Yo no puedo pasar de un descafeinado con sacarina, mi cuerpo no da para más recién levantado.
Hace anios hice un trabajo sobre alimentos funcionales y la verdad que el tema me parecio interesantisimo. Yo, personalmente, no consumo ese tipo de productos porque como tu bien dices, prefiero mantener mi dieta normal y equilibrada a gastarme 4 euros en un yogur que me va a curar hasta las penas. En realidad el unico problema que existe con los alimentos funcionales es la publicidad enganiosa (e.g. yogures que anuncian dandole la gran publicidad a su contenido en bifidus... todos los yogures tienen sus microorganismos, que no bacterias que eso suena "feo" en la publicidad) y, sobre todo, la falta de informacion (y formacion) del consumidor. No se quien puede tener la culpa de ello, pero cierto es que si el consumidor supiera el significado de todas esas "palabras magicas" y lo que implican, su capacidad de decision seria mucho mas precisa.Otro aspecto importante es que, al igual que a los alimentos funcionales se les da mucho bombo y platillo, la contrapublicidad que se hace a veces tambien me hace sospechar. Pongo el mismo ejemplo que tu con el powerade. No me parece a mi que haga falta hacer estudios ni informes para darse cuenta de que el powerade no te va a convertir en un campeon olimpico. No hay mas que ver la etiqueta, que por ley, los productos llevan. La cantidad de calorias que lleva es impresionante. Si es que al final nos dejamos engatusar por el tipo con las gafas mas gordas que nos diga "existen estudios que demuestran...". Lo que tenemos que hacer es aprender a informarnos objetivamente y sacar nuestras propias conclusiones siempre basadas en varios puntos de vista (o investigaciones en este caso). Mas facil decirlo que hacerlo. Y aplicable a todos los ambitos de la vida.
Y respecto a lo de los lacteos... es otro tema que trae cola.Somos los unicos mamiferos que seguimos consumiendo leche despues de haber terminado nuestra etapa de lactancia.Aunque de momento no "existen estudios que demuestren" que beberte un vaso de leche vaya a matarte
@ Para María SolaAmancio Ortega invierte en la Seguridad Social, hace poco donó uno de los quirófanos de cardiología más punteros de Europa al Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (antiguo Juan Canalejo).Eso por no hablar de muchas otras cosas ajenas a la ciencia que hace por su ciudad, acaba de donar 25000000 de euros para construir un centro para los "sin techo" y ancianos sin recursos ni familia que necesitan cuidados.
Para mi el colmo de toda esta pseudo ciencia es la leche enriquecida en calcio procedente solo de la leche. Como si existiera alguna diferencia entre el calcio de la leche y el que contienen los minerales! Y de donde sino sale el calcio de la leche, a ver, lo producen las vacas? Y lo que mas me intriga, que hacen con la leche a la que le han quitado el calcio para añadírselo a otra leche?
Buenísimo! Que te vendan yogurt con fibras, para.... ya sabes!!! En lugar de tomar fruta y verdura y beber suficiente agua, has de depender de la fibra que le ponen a un yogurt. Y buscar vitaminas en productos enriquecidos en lugar de en frutas o frutos secos... Somos muuuuy vagos! Te venden las cosas que te parecen más fáciles, los sin esfuerzo!
Me ha encantado el artículo y no toda la gente que nos dedicamos al sector de la industria alimentaria abogamos por estos nuevos alimentos que parecen que nos van a solucionar la vida y nada más lejos de la realidad..Lo que ocurre actualmente es que el consumidor está totalmente desinformado de este tipo de productos funcionales y en ocasiones se consumen de forma inadecuada.Esta claro que yo personalmente si algún día tuviera alguna deficiencia vitamínica (lo cual es raro ya que en nuestra dieta normal estamos hipervitaminados) u otro tipo de dolencia que pudiera afectar a mi salud no recurriría a ellos.. No hay nada más sano que hacer deporte, beber mucha agua y llevar una dieta variada.
Hace tiempo estuve en una envasadora de leche... Allí un químico me explicó, delante de un tanque enorme de leche, que le añadían el Omega-3 equivalente a una sardina a toda aquella leche, luego la envasaban y la vendían como "leche con omega-3... El tío se partía la caja, se descojonaba de los incautos que se gastaban la pasta pensando que aquello servía para algo... "Te comes una sardina y consumes más Omega-3 que en 100 tetra-bricks de esta leche", me decía... Refrán "El hombre pierde la salud intentando ganar dinero, y luego se gasta el dinero intentando recuperar la salud..." Es bueno ¿eh?...
Genial el post, pero no por lo que dice Mikel, que cualquiera con dos dedos de frente es capaz de darse cuenta, sino por la colección de locos-con-su-tema que ha atraido a los comentarios. El mejor el de la dieta paleolítica, "solo" llevamos 7000 años consumiendo lácteos, ya decía yo que se me hacía corto ;D
@Para Dómine Cabra... La diferencia entre Danacol o Actimel y los plátanos canarios es que los anunciantes de plátanos no te prometen curar nada, ni te asustan convenciéndote de que si no consumes sus productos enfermarás... Aunque sea verdad que los plátanos aportan mucho potasio, vitamina B, azúcares naturales, fibra... Además, los plátanos canarios son producidos por cooperativas de trabajadores, dueños de sus empresas, madres y padres de familia... lo otro lo producen multinacionales, sin padre ni madre... Cuando te comen un plátano canario, ganan tu salud y los trabajadores... cuando te comes lo otro, no está claro que gane tu salud, pero sí que gana alguien que está más pendiente del Dow Jones de la calidad de sus productos... Escucha a tu abuela, ella tiene la verdad porque posee la sabiduría...
Yo también desconfío de todos estos productos milagrosos, pero quizás no se deba generalizar tanto, parece que hay algunos pocos que sí pueden ser útiles:http://scientia1.wordpress.com/2012/07/05/danacol-flora-pro-activ-y-benecol-verdad-o-mentira/
Si alguien quiere productos saludables es muy sencillo. Alimentos frescos y orgánicoshttp://bici-electrica.blogspot.com/
Respecto al comentario que pregunta si Juan Roig o Amancio Ortega hacen algo por la ciencia. Juan Roig como dueño de una empresa de distribución supongo que no, pero no así algunos de sus interproveedores, que tienen departamentos de I+D+I muy potentes. Por ejemplo, el Grupo Siro, que tiene un centro de I+D que ofrece hasta servicios de asesoramiento y análisis externos (no trabajo en el grupo Siro, lo juro :) ).La verdad es que yo que, personalmente, pienso que la salida de la crisis está en la potenciación de la I+D, sobre todo en el sector agroalimentario de nuestro país, leer algunas opiniones que aboguen por volver a la edad de piedra, me da un yo qué sé que qué sé yo...(posdata: nunca había realizado ningún comentario en la página del País.. Los Captchas no son super difíciles??!!! :)
Mikel, eres un p..to crack!
Bravo por el árticulo. Vi un reportaje de la BBC donde cientificos,médicos,etc decian prácticamente lo mismo : todo es un montaje dirigido a los consumistas y destinado a hacer millonarios a algunas empresas, que no solo mienten sinó que encima pagan a otras empresas para que hagan estudios falsos o que les sea favorables o sencillamente no contrastados. Viva el producto no procesado , y si es de proximidad mucho mejor, y encima si algunos supieran que el pan y el yogur es fácil de hacer y de mantener su bichitos vivos, ya no tendriamos que pisar ni los supermercados. Con ir al mercado de toda la vida nos bastaria y encima mejoraria extraordinariamente nuestra salud , nuestro bolsillo y el bolsillo de nuestros vecinos agriculores,pescadores y ganaderos.Zorionak,felicidades.
Espectacular! Genial! Valiente! Continuamente se nos bombardea con publicidad engañosa que nosotros mismos pagamos.Qué paradojico! Creo que el artículo falta en algo y es que no da muchas opciones para mejorar nuestra forma de comer pero, también es comprensible que, por tratarse de un tema tan amplio, no podemos pretender tenerlo todo de una vez. Me encantaría leer el artículo que lo complemente. Saludos cordiales.
@alvarhillo En un medio salvaje, sin sanidad ni medicina, y con herramientas basicas no era facil sobrevivir, una simple herida podia significar el fin. Pero hay que recordar que la esperanza de vida es una media, no significa que todo el mundo se muera a esa edad, y el factor determinante de que sea baja suele ser la mortalidad infantil. En España hace 100 años la esperanza de vida era de solo 35 años. La esperanza de vida a su vez disminuyó cuando en el neolitico empezamos a comer cereales, legumbres y lacteos y abandonamos nuestra alimentacion natural. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=896&highlight=mortalidadhttp://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=171
¿Sabias que los europeos eramos morenos hace 5.500 años pero que el cambio de dieta hizo que perdieramos el color y nos quedáramos blancos? http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=486
Lo de creer en las virtudes saludables de ciertos productos es como lo de creer que la ropa de marca te hace más guapo o, por mencionar una superstición que sí aqueja al autor, pensar que los indígenas del Orimoco ven un duro de los productos de comercio justo o que los productos "orgánicos" son más saludables o los productos de proximidad mejores para el medio ambiente (normalmente menos). Pedimos que nos engañen para sentirnos mejor con nosotros mismos porque como dice Chesterton "El hombre cuando deja de creer en Dios no es que no crea en nada, sino que cree en cualquier cosa"
LA VERDAD, POR FAVOR, TEXTO INEXACTO.Hola, hay algunas cosas muy ciertas pero en general muy alejado de la realidad. Si bien debemos ser muy cautelosos con lo que ingerimos de aquellas grandes multinacionales con sus rimbombantes anuncios, tambien lo debemos ser con el pltano y todo lo demas, me sorprende que las grandes personalidades aqui citadas no digan que el pescado azul del supermercado puede estar contaminado, que el platano del super no tiene la cantidad de vitamina B6 que deberia, que las zanahorias ya no tienen el contenido de betacarotenos que deberia, las naranjas ya no tienen vitamina C, debido al uso de pesticidas, abonos quimicos, contaminacion de las aguas y demas los nutrientes son escasos en lo que comemos y como a estos elementos invima no les hace pruebas de su composicion quimica todo esto pasa inadvertido. Ahora que un afamado cientifico de esos nos diga donde compramos ese mencionado pescado azul con alto contenido de omega 3 y sin mercurio para que la cura no salga mas cara que la enfermedad. Por lo pronto me quedo con la info de http://lograloquequieras.com/lafarmaceutica
Como hay que evitar las películas que se anuncian como "Del director de...". Muy buen artículo y muy de acuerdo. Cuando algo además de mejor es más barato no hay más discusión. La falta de tiempo, ansiedad y ejercicio hace que muchos sean presa fácil de lo chungo y de lo chungo con lazos. Lo que es maravilloso es que, con el tiempo, la comida sana engancha porque sienta bien y sabe mejor.
Y a pesar de los pesares y de padecer una hipercolesterolemia congénita, mi médico me ha recomendado que tome Benecol durante tres meses para hacerme análisis después... yo creo que me está usando de cobaya, y estoy deseando terminar la tortura (no me gusta ni el benecol ni el precio desorbitado que tiene).Paseo a mi perro cada día, practico yoga dos días por semana (durante el curso, ahora estoy un poco vaga) y suelo moverme bastante. No soy deportista pero tampoco hago vida sedentaria y mi alimentación se basa en verduras, pescados (azules), poca carne (sobre todo aves), arroces y pastas y fruta. Cuando tengo necesidad de repostería, la hago yo misma, con aceite de oliva virgen extra. Creo que pocas personas cuidan tanto su alimentación y me revienta cuando algún médico dice: ese colesterol te baja cuidando un poco la alimentación, con pescados azules y verduras. Grrrrrrrrrrrrrrrr. Pues no, no baja el jodío.
A mí, al contrario, lo que me ha pasado alguna vez es que el médico me recomendase Aquarius para las gastroenteritis, y me consta que a más gente de mi entorno también. Lo que me dijo el endocrino que me trata de hipoteroidismo: dieta equilibrada, no abusar de nada pero tampoco quitarse algún capricho, mucha fruta y verdura y evitar la fritanga y los productos preparados siempre que sea posible (y por mucha tentación que suponga).
La leche es un alimento tradicional y ningún médico me supo decir porque sufrí con eccemas por todo el cuerpo durante años hasta que la dejé y me desaparecieron por completo. Las empresas lácticas tradicionales también son una mafia y grupo de poder que no quiere perder sus privilegios y la leche es en casi la totalidad de los adultos un alimento muy indigesto y dañino, que muchas veces también se ha asociado con el cancer. Mucho cuidado con los alimentos tradicionales también
Cómanse un buen guiso de lentejas vegetariano. Eso sí es natural, delicioso y nutritivo. Aquí os dejo la receta con todas las imágenes del paso a paso para hacerlo en sus casas http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/03/guiso-de-lentejas-vegetariano.html
si la gente supiera de donde sale la "omega 3", no volverían a tomar nada contaminado con eso. sale de la industria de harina de pescado (industria depredadora donde las haya), que tenia un problema con los residuos grasos que producen las anchovetas en sus molinos atascando la maquinaria y obligando a trabajar a temperaturas muy elevadas. toda esa grasa malolinete (reto a cualquier persona normal a aguantar un cuarto de hora cerca de una de esas industrias), se convierte ahora en un "producto milagro" para enriquecer otros alimentos. Viva la creatividad!
@ La RavenEs cierto que los médicos recomiendan Aquarius, pero no para curar la gastroenteritis, sino para que no te deshidrates con la diarrea. Es más o menos lo mismo que la limonada alcalina (limón, sal, azúcar y bicarbonato).
Son correctas y se complementan ambos criterios: los de Mikel y Kurt.
Cada vez que leo un estudio que demuestra lo saludable que es un poco de chocolate al día, una copa de buen vino o una cerveza ocasional, con las beneficiosas grasas del jamón ibérico de bellota, decido "cuidar" mejor de mi salud. Si por el contrario pretenden venderme las bondades de un mejunje inmundo, me muestro bastante escéptica al respecto.
Ni sssse por dónde empezar Disponemos de alimentos bien esterilizados; quiero decir que no sufrimos infecciones como antes, pero cada vez son más artificiales o adulterados los productos, aunque busques los más naturales - berenjenas, tomates que no saben a "na"- por acelerar en exceso su maduración, creo.: Pero lo que me repatea es esa obsesión con eso de "laig" ¿Leheig?, deslavados, vaya. Yo no censuro que fabriquen productos de todas las clases, como si ofrecen pr. ejm. yogures con cagarrutas de cabra...o de oveja. ¡Pero que no desaparezca el normal!!! Pues no hay manera :O es semidesnatado...o reforzado a la griega. ¿Y el cacao? Uno de mis vicios, tengo que olvidarlo. Porque lo desgrasan (y resulta insípido) ¿¿¿Es que no pueden hacer el normal TAMBIEN??? EN tableta de chocolate para mi resulta muy dulzorro.¿Pero tan mala es la grasa de cacao? en todo caso ¡hallá yo! Con otras cosas nos envenenan más. ¡Quéquéquérrrabia!
Ah, nadie nombra como alimento beneficioso, las legumbres y son imprescindibles por los minerales que aportan. :Antes las recomendaban para tres días a la semana, ahora que la gente no las suelen querer se conforman los dietistas con que las tomemos una vez semanal. A mi me encantan las lentejas, las"alubias de riñón"...Yo comería legumbres "al tercer día y al del medio"... ( agradecería que las letras de control fueran más legibles ¿es tan difícil? Casi nunca acierto a la primera.).
El problema que tienen estos productos es el desconocimiento sobre etiquetado que tiene el consumidor y no los productos en sí. La publicidad (alarmante) hace el resto.Conozco la industria alimentaria desde dentro y soy experta en nutrición humana. No son peligrosos pero tampoco hacen milagros ni curan enfermedades, si no, serían denominados medicamentos y no alimentos. Comer sano es comer de todo en la proporciones adecuadas.. Como técnicas de cocinado elegir plancha, horno y cocción antes que fritura. Beber suficiente agua y hacer ejercicio moderado. Esa es la receta.
Aquí estamos hablando de alimentos para personas sanas. Pero si alguien viene diciendo que tiene la tensión alta, o colesterol. o diabetes lo lógico es que tome potingues para aminorar o suprimer los efectos. No confundamos.
La Union Europea publicó hace poco (pero solo un inglés) una web para ver más claro en este asunto.
Hace una temporada me hice unos análisis de sangre, y el propio médico, al ver que tenía el colesterol "un poquito alto", me aconsejó tomar un yogur de esos que son buenos para el colesterol (me dijo la marca, pero no me da la gana de hacer publicidad). Flipé en colores...Cuando decides perder un poco el tiempo mientras haces la compra y lees la composición de los alimentos, descubres, por ejemplo, que los cereales de desayuno que en su caja dicen ser los más sanos y mejores para cuidar tu línea, contienen el doble de grasas saturadas que otros "con chocolate" normales y corrientes (esto me pasó hace menos de una semana)... y así, con infinidad de cosas.
Gracias por el post y gracias por los comentarios que se han ido dejando.Llevo un tiempo mosqueadisimo por el marketing que se hace de este tipo de productos, y mas teniendo en cuenta que algunos medicos previamente subvencionados por las marcas (si no no se explica ver en consultas de pediatria medidores de altura de DANONINO y otros ejemplos variopintos), llegan a recetarlo encubiertamente por sus supuestos efectos beneficiosos.¡ Si tantos beneficios tiene y se trata al producto en la publicidad como un semi-farmaco que puedes comprar en cualquier tienda…que se les obligue a venderlo en farmacias y con receta !Gracias una vez mas porque me caliento con este tema.Saludos !
Pues mi hermana, además de consumir estos productos milagro se "hinchaba" diariamente a cápsulas de aceite de onagra, aceite de borraja, levadura de cerveza, germen de trigo, pastillas para el pelo y toda clase de vitaminas varias.Hasta que empezamos a leer en internet que muchas de ellas no se pueden tomar sin control e incluso que son cotraproducentes (ella tiene colitis ulcerosa y no debería haber tomado levadura de cerveza), todo ello confirmado más tarde por el médico.Así que nada de tonterías, a comer sano y "normal" y dejarse de paranoias.
Sólo felicitarle por la sensatez del los comentarios y de paso recomendar el libro Omnivore's dilemma de M. Pollan
Me ha encantado el post de hoy. Parabéns.
Ortorexia gilipollensis humana. Come de todo. Nada en exceso. Disfruta con lo que hagas y jura en Hebreo cuando te pisen el callo. Pasea a tu perro o a lo que sea y que las huellas sean en el suelo: ni en el alma, ni en el cuerpo.
Hola, opino que tienes razón en todo lo que dices y me parece un post muy bueno, pero en el tema de la soja, yo tomo leche de soja, ya que la leche de vaca, me hace daño en el estómago, ademas tiene proteinas, lo cual es saludable para el organismo, lo que si que estoy de a cuerdo contigo, es en que los preparados que hacen con ella, son un timo de estampita... lo cual me lleva a pensar, que estoy tomando en realidad? Que estamos comiendo en general? La leche de vaca de tetrabrick, cuanto tiene de leche realmente... casi que mejor no saberlo, no crees? ME GUSTÓ TU BLOG, UN SALUDO!!!
Estoy completamente de acuerdo pero con matices. Para una persona sana con una dieta variada es suficiente. El matiz esta en los requerimientos según haga uno. Me explico. La dieta de un culturista obviamente difiere de la dieta de un corredor de fondo, es decir, sus requerimientos nutricionales son diferentes. Con esto dejo claro en lo que estoy de acuerdo: no existen los alimentos 'milagro' pero si los alimentos más o menos necesarios para cada persona. Expongo mi caso. Padezco menopausia precoz, al igual que mi madre, abuela y tías. Solo tengo 35 años y ya han comenzado los síntomas de la maldición familiar. Con suerte aún podré aguantar hasta los 38 como mi madre o estar lista en solo un año. Se supone, en teoría, la ciencia dice que debo tomar un complejo hormonal sustitutorio durante muchos años, con sus beneficios y con sus perjuicios. Yo opté por la soja en cantidades industriales (1 1/2 de leche de soja) y las famosas cápsulas y los problemas han remitido de momento, es más, los niveles hormonales han vuelto a la normalidad ¿Durante cuánto tiempo? No lo sé, espero que mucho ¿Significa esto que la soja es un alimento milagro? No. Significa que para una persona como yo, con unos requerimientos especiales, simplemente funciona, pero no para ti o para la vecina. No creo que existan unos alimentos mejores que otros por mucho que los adornen con publicidad engañosa, pero si creo que la generalización en estos temas deja de lado a personas que se salen de la línea de la normalidad.
Prefiero un yogur griego al año que un desnatado todos los días.
---Diógenes y ---Mensajesvarios:Muchas gracias por felicitarme, sí, lo he pasado muy bien y con una gran tarta por supuesto; ha sobrado, estáis invitados; a seguir bien, guapos, besinos!
Estoy completamente de acuerdo. El problema es que nos acostumbramos a lo cómodo. Es má fácil una bolsa de judias congeladas que pelar, lavar y cocer las judias. Lo que es cierto que se tarda menos en hacer un filete o pescado a la plancha que en freir las múltiples variedades de cocina preparada saludable.
Nunca he comprado o consumido ninguno de esos productos, porque la publicidad engañosa me ofende bastante. Esos productos podrán ser más o menos efectivos, pero lo que está más que claro es que sus anuncios tratan a los consumidores como si fueran tontos. Les funciona.
Toy deacuerdo en que estos productos son una tonteria como una casa, pero lo de que tomar de todo tradicional y moderadamente no. Hay estudios muy serios, subvencionados con fondos publicos (ver un resumen en The China Study) que muestran una clara conexion de las proteinas animales en general, incluyendo caseina (queso y leche), como promotores de cancer y los males tipicos cardiovasculares. Tambien el azucar como agente degenerador es una bomba (como el articulo menciona) y debe ser evitada lo maximo posible. Mas recientemente se ha incluso demostrado que la carne roja es un agente (no promotor) cancerigeno. A si que ya sabeis, si quereis vivir mas y con menos dolor no os queda otra que haceros plantivoros!
Totalmente de acuerdo, Mikel... ¿Cómo va a ser serio un producto que en España tiene Cassei Immunitas y en USA Cassei Defensis? ¿Desde cuándo un presunto elemento saludablemente científico cambia su nombre según el país donde se vende?
Está claro, LAS INDUSTRIAS NO FABRICAN alimentos saludables, los CREA LA NATURALEZA.Entra en www.trailla.es y verás cómo es la fábrica de la naturaleza...., te gustará.
El ejercicio de mantenimiento, una dieta nula en porquerías (FRITOS, REFRITOS, TOCINOS, PRODUCTOS AZUCARADOS, PRODUCTOS REFINADOS), productos frescos como verduras y carnes sin grasas es lo mejor que se puede hacer. Si quieres que los años pasen como si nada, cuidate, y dejate de tonterías de que si el danone no se qué baja el no se cuantos o este que hace que tenga esto. NO TE CREAS NADA, COME BIEN Y HAZ EJERCICIO SUAVE Y VERÁS COMO CAMBIA TU VIDA.
EL PROBLEMA DE ESTO ES QUE NO SE QUIEN TE PAGA A TI. QUIZAS SEA MICHAEL POLLAN, NO LO SE. TENGO DERECHO A CONFIAR O DESCONFIAR DE LOS SUPUESTOS ESTUDIOS PUBLICADOS O LA PUBLICIDAD DE LAS MARCAS. EL PROBLEMA ES QUE AHORA TODO EL MUNDO QUIERE TENER RAZÓN EN SUS AFIRMACIONES, QUE TAMPOCO TIENEN NINGUNA BASE CIENTÍFICA, NI TUS AFIRMACIONES TAMPOCO. CONOZCO SUS MOTIVACIONES, VENDER. PERO NO CONOZCO LAS TUYAS.
Estoy completamente de acuerdo con todo lo expresado en tu artículo. Soy vegetariana desde hace 18 años, y he de decirte que los productos derivados de la soja que se comercializan en los supermercados son pura basura. Pero de un tiempo a esta parte tampoco me fio demasiado de los que se venden en los herbolarios, ya que estamos viviendo un momento en el que cuidarse, ser vegetariano o vegano es de "snobs", y cada vez más me encuentro gente que intenta ser vegetariana sin una convicción, y por supuesto abandonan el hábito a los 2 o 3 meses. Los productos derivados de la soja se comercializan en grandes superficies para acercarlos al consumidor normal y corriente con una voluntad de "mejorar su salud". Pero tal cual, la soja y todos sus derivados tienen una tradición alimentaria en Asia y se conocen y están comprobados sus efectos beneficiosos para la salud. Lo que no está comprobado es que esos alimentos derivados que podemos comprar en grandes cadenas tengan ese efecto beneficioso. Tampoco estoy de acuerdo con que mantener una alimentación sana y equilibrada sea más caro. Todo el mundo piensa que ser vegetariano supone un gasto extra al mes, pero yo consumo tofu y seitán con la misma frecuencia que cualquier persona consumiría carne a lo largo de la semana y desde luego que mi economía no está resentida. De todas maneras gracias por tu blog, disfruto siempre leyéndolo.
tENEIS QUE VER ""pINCHA AQUI""" ES MUY FUERTE LO QUE NOS METEN PAL CUERPO
tenis qye ver "pinchar aqui, lo que nos meten pal cuerpo es tremendo
Esta gente nos trata como verdaderos idiotas, nos invaden con todo tipo de publicidad saturando al consumidor, hasta llegar el punto de no saber cual es buena o mala. El tipo de publicidad engañosa debería de estar penada.
El colmo de como ha calado a todos los niveles la patraña de los alimentos "funcionales" es que se estén dando en algunos hospitales como complemento a determinadas dietas. ¿Qué poder no tienen las empresas que los comercializan como para haber convencido de sus beneficios a aquellos que, supuestamente, más saben sobre lo que es saludable y lo que no? Y, claro, qué van a pensar luego esos pacientes y sus familiares... pues que si el hospital los da es que realmente son buenos para uno. ¡Ah, y encima con lo caros que son!
Ergodino:Si dices que no puedes confiar en lo que publica Mikel (porque puede ser un post patrocinado), es que no lo has entendido.Te dice que consumas lo natural, lo que llevamos miles de años consumiendo. Fruta, verdura, carne, queso, etc y que no te fíes de lo nuevo y procesado, ya que si esto nos ha servido para tener salud hasta ahora para qué cambiar y desvincularnos de la naturaleza.Además lo que se crea en una huerta crea cultura, trabajo y tradición, lo que se crea en una fábrica crea contaminación e intenta cambiar los hábitos de la gente de la manera más rápida posible. A mi me parece lógico. Yo apuesto por los alimentos naturales sin procesos industriales.Valiente artículo. Gracias Mikel.
Amén a todo. Que "profesionales" vendan su credibilidad por 4 perras (o 4000) puede parecer reprobable, pero bueno, ahí estamos los demás para creernos o no las mandangas que nos suelten. Pero que lo hagan entidades públicas, encargadas de velar por nuestra salud y sufragadas con nuestros impuestos pues mire usted... no, no, no.
Totalmente de acuerdo contigo Mikel. Por desgracia no son muchos los consumidores que miran más allá de las etiquetas publicitarias o que se paran a pensar por qué algunas cosas "interesa" más venderas que otras. Yo no me dejo vencer e intento "contagiar" a los que me rodean. Fíjate hasta el punto que llego, que sé que el pienso para mi perra es bueno para ella pero me da un no se qué' que no veas eso de no controlar su proceso y procedencia. De momento ella va muy bien así que .. ;) Un saludo y de nuevo, genial post. Te enlazo en la URL una entrada que en relación a este asunto publiqué en mi blog hace algún tiempo.
Los productos "saludables" sólo alimentan prejuicios basados en la ignorancia. Posicionarlos en el mercado (perdón por la expresión) es el sueño húmedo de cualquier marketinguero. Gran post, sí señor.
Yo siempre digo en casa que esos productos están ricos, sí, pero no pueden ser buenos.Entonces, por qué se compran? hay dos perfiles de gente que los compra: los que lo hacen porque la publicidad les convence (son los compradores perfectos, maleables, dirigibles, ..) y los que lo compran para intentar compensar alguna carencia en su organismo (calcio, vitaminas...). Y por qué tienen esas carencias? pues por consumirlas de forma "artificial" y no naturalmente, con una alimentación sana, variada y natural.
Buen artículo para fomentar la discusión acerca de los productos funcionales, aunque, desde mi punto de vista, un poco parcial y tendencioso, me explico. Citas solamente a los investigadores/opinadores que "van a la contra", que está muy bien, y hay que respetarlos y escucharles, pero como sabrás, hay muchos tipos de investigación. En el caso de la industria, la investigación se centra en desarrollar nuevos productos para empresas alimentarias que se gastan su dinero en innovar (está claro que comiendo productos frescos y no procesados conseguimos una dieta suficientemente adecuada, soy el primero en defenderlo! pero la ley del consumidor dice que hay que innovar y ofrecerle productos nuevos, y ahora mismo el consumidor pide este tipo de productos...luego, las empresas se lo ofrecen...si realizan publicidad engañosa eso ya es otro tema, el cual también me escandaliza...). Muchos de los institutos de investigación en Europa están financiados en una pequeña parte por la Administración, y para poder subsistir y aprovechar todo su potencial se ponen a disposición de la empresa privada para realizar todo tipo de proyecto (si no se hiciera investigación en alimentación y nutrición estaríamos comiendo cereales poco eficientes del neolítico y carne salada, muy adecuados a nuestras necesidades nutricionales, pero seguramente no daríamos abasto para toda la población). En este nivel se producen productos vendibles, pero además CONOCIMIENTO, que va a repercutir directa o indirectamente en el bienestar de la sociedad en general. Como te comentaba, me gusta mucho que escribas sobre este tema, la sociedad tiene el derecho de estar informada, pero de una forma imparcial...ya sé que a la mayoría nos da pereza, pero recomiendo que para obtener una visión global del tema se visiten sitios oficiales como la FAO y la EFSA, que para eso los pagamos! Saludos.
Hoy en día está de moda dudar de todo. El comentario de aquí abajo de "cuánto hay de leche en un brik de leche" es para premio Nobel.No sé por qué iba a creerte a ti más que a los publicistas. Estoy de acuerdo con el comentario de que sabemos qué mueve a los publicistas, vender, pero no sabemos qué te mueve a ti.
pienso que el ser humano es como las cucarachas, se adapta a todo. en cuatro días podremos degustar un buen plato de residuos nucleares a la brava, sin colorantes ni edulcorantes ni aromas que no pasará nada incluso nos relameremos con regocijo y lujuria y encima engordaremos como pavos, igual que ahora. venga ya, un señor medieval con nuestra nevera no duraba ni dos sentadas.
No estoy muy de acuerdo con el artículo, creo que más que poner en alerta, lo que hace es desmerecer un poco los verdaderos beneficios de algunos alimentos. No sé cómo serán las cosas en su paías, pero acá sí se han hecho estudios a mi parecer bastante completos acerca de las propiedades de los probióticos. Que grandes industrias se han aprovechado, claro que lo han hecho, pero a costa de una excusa que la sociedad de hoy en día les dió. Para que haya demanda, debe haber oferta, o sea, si bien en este artículo se hace referencia a que no hay que confiar en grandes transnacionales que producen estos productos, pero si esto es así es debido a que aunque se hagan llamados a tener una dieta balanceada y variada en todo lo que la naturaleza nos ofrece en estado fresco, no somos capaces de llevarlo a la realidad cotidiana. Los hechos en este país son bien claros. No todo el mundo puede tener una dieta realmente sana. Omegas 3,6?? son escenciales para uestro organismo(quiere decir que nuestro cuerpo no los produce y debemos adquirirlos por la dieta) se encuentran en algunos aceites (oliva principalmente) todos los de origen vegetal, pescados grasos (atún y no el del tarro, jurel, bacalaos etc) y no los que usted encuentra en el tarro, esos están llenos de sodio, pero vaya a comprar un trozo de atún o salmón ...es demasiado caro. Los vegetales tampoco están a tan buen precio, y además casi todo es trangénico, absolutamente todas las semillas son tratadas para resaltar X cualidades de ellas y para que no se marchiten antes o que no le salgan brotes etc... Lo cierto es que si es por desconfiar, habría que desconfiar de todo lo que nos llevamos a la boca, que mejor no comamos nada...Lo de l potasio, no me convence mucho pues sí puede existir deficiencia de éste mineral que nuestro cuerpo está contínuamente tratando de retener (la deficiencia de potasio se llama Hipokalemia) y la cantidad de K que contiene una banana es harto baja.....En resumen, no es malo consumir estos alimentos funcionales y los llamados nutracéuticos, pero quizá deba existir más normativas respecto de su venta y de cómo se ofrecen y distribuyen.
Estoy de acuerdo con el artículo en líneas generales. Solo apuntar que cuando afirmas que con una dieta equilibrada se consiguen todas las vitaminas y minerales... ¿con los alimentos tan procesados y pobres en esos nutrientes como los que tomamos hoy en dia, ¿quién puede hacer una dieta equilibrada? Ni teniendo la mejor intención. Además ahí tienes las últimas encuestas de alimentación en nuestro país, donde se reflejan deficits en nutrientes esenciales como el zinc, la vitamina B6 o la vitamina E. Saludos
Totalmente de acuerdo. http://serendipity-fotografia.com/
Estoy muy de acuerdo con el artículo. Sólo añadir que a mí, desde hace años, sin lugar a dudas, me funcionan los productos tipo Cuidacol, Benecol, etc., para reducir el colesterol. No porque lo diga la publicidad o tal o cual publicación, sino porque lo dicen mis análisis.
Excelente artículo. No veo discusión posible en este asunto. Soy de los que repudian hasta la saciedad cualquier tipo de compuesto de este tipo y de los que creen que con una alimentación variada se consiguen mucho mejores resultados desde el punto de vista de la salud (además del enorme placer que sientes al practicarla). Hay gente que está comentando que a ellos les han funcionado bien, por ejemplo, reduciendo el nivel de colesterol. Estoy convencido de que en su afán por reducir ese nivel, además de tomar algún potaje milagroso de estos, sin darse cuenta midificaron en parte sus hábitos diarios y comenzaron a hacer algo de deporte o a comer de una forma diferentes y más saludable. Probablemente sea ésta la causa de sus logros y no la ingesta de un botellín diario de "poción mágica". Em mi casa no entran productos de éstos y continuaremos con esta norma. Seguiremos disfrutando con la cocina, con los productos frescos, y seguiré intentado dar de comer a mi familia de la forma más saludable y a la vez más placentera posible.Un saludo!
Por una vez estoy de acuerdo en todo lo que Vd. dice, querido tocayo, con una sola excepción: menciona Vd. "lácteos" en su último párrafo como fuente de salud. Le invito a que busque informes científicos sobre los -destructivos- efectos de la leche de vaca en el organismo humano. Sorprendentemente los hay, y muy numerosos. NIngún problema con el queso, siempre que sea queso de verdad, ya que eso que se llama "queso fresco" desde el punto de vista biológico no es queso, es una leche cuajada. Salud y, obviamente, buenos alimentos.
Pues yo si estoy bastante de acuerdo con el articulo, nadie duda que los productos "saludables" sean positivos, algunos más otros menos, pero lo que esta claro es que se crearon para el consumo a los de Danone les importa un carajo que yo tenga mejores defensas o defeque con regularidad, lo que esta claro es que hoy día nos atosigan con cantidad de productos con mil chorradas que hace 30 años nadie tomaba y aqui seguimos. Mi padre, médico de profesion, viendo el anucio de tulipan que tenia fosforo y mil cosas, me comento que la mayor que parte de los nutrientes de los que alardeaba tulipan ni existian LOL. Estoy leyendo algunos comentarios sobre la leche: chorradas como panes, de toda la vida se ha tomado leche y nadie ha muerto, lo de la intolerancia y tal ha aumentado precisamente en los ultimos 10 - 5 años tontunas para vendernos el panfleto de kaikú y mil chorradas más.
Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, sin embargo, no hay que meter a todos estos productos funcionales en el mismo saco. Trabajo en el sector de nutrición y debido a mi trabajo he tenido que leer muchísimos estudios clínicos y legislaciones de la EFSA (European Food Safety Authority), en cuanto a los esteroles, que es el ingrediente que llevan los lácteos y que dicen que reducen el colesterol, está más que comprobado que funcionan. Hay estudios clínicos desde los años 50 y tienen una Declaración Nutricional aprobada por la EFSA, quien no aprueba cualquier ingrediente, de hecho más bien al contrario, es muy complicado conseguir una Declaración Nutricional y muchísimos ingredientes que se añaden a otro tipo de lácteos como el Actimel han sido rechazados. A parte de esto, yo misma he comprobado como mi nivel de colesterol se ha disminudo al tomar lácteos con esteroles, eso sí, hay que seguir una dieta equilibrada, evitar grasas y hacer ejercicio, lo que se consigue es reducir el colesterol de manera más rápida.
Pues siento decirle al redactor del artículo que el Danacol por ejemplo, o el Benecol si son productos que reducen el colesterol. Entre otras cosas porque contienen complementos farmacéuticos que tienen esa misión. Es por eso por lo que si alguien está medicado contra el colesterol no puede tomar este tipo de lácteos. Creo que en parte tiene razón con el artículo, pero también creo que está muy desinformado. No obstante la alimentación es fundamental para la salud. Los productos saludables y naturales son beneficionsos para el cuerpo. Hay productos funcionales que también.
Hace algun tiempo se publico una norma europea que regulaba esto... si quereis saber mas:http://coctor.blogspot.fr/2012/05/sustancias-beneficiosas-y-enganos.html
Sobre la soja: sí está demostrado que es buena tras la menopausia...al menos en ratas! (soy investigadora). las isoflavonas (análogos vegetales de las hormonas sexuales) tienen efectos muy buenos tras la menopausia. Pero estoy de acuerdo en que no tiene mucho sentido los suplementos: es más fácil cocinar soja de verdad, u otros alimentos ricos naturalmente en isoflavonas, que comprarse el típico zumo caro, que sólo tiene un 0,03% (cantidad ridícula que no hace nada) . Además, también está bastante demostrado que el organismo absorve mejor los nutrientes naturalmente presentes en los alimentos, que los suplementos, pildoras, añadidos, etc...Otro detalle curioso: el de los alimentos que te ponen en la etiqueta "Sin colesterol!!!!" , por ejemplo, en el pan. El colesterol sólo existe en los productos animales, por tanto, cualquier producto no animal no va a tener colesterol...pero claro, como mucha gente no lo sabe, a las compañías les sirve muy bien de reclamo publicitario.
Un articulo muy interesante, pues la gente cree en las cosas mas peregrinas por ejemplo en dios, como no van a creer en actimel
miguel | 10/08/2012 0:38:33Tienes a mano un link de ese estudio? Porque déficit de vitamina E en uno de los mayores productores mundiales de aceite de oliva como es España, es difícil de creer, no por nada...
Un endocrino me "recetó" un Danacol al día para bajar el colesterol, a pesar de que lo tengo prácticamente por los suelos. Cambié de endocrino, claro... Aparte, no sé qué anuncio hace mucho tiempo, en plena explosión de alimentos "funcionales" acababa de presentar las delicias de una galleta o bollo infantil con la frase "Con azúcar, la mejor fuente de energía" en un absurdo intento de colar alguna característica "funcional". Pero me hace gracia que alguien se dedique a desmontar con estudios científicos la falta de propiedades de los alimentos, porque en realidad las marcas no usan ciencia ni estudios para presentar la funcionalidad. Sólo usan márqueting. Danone anuncia yogures para hacer caca sin decir que son para hacer caca ni nada. Con decir "puede ayudar a..." nos cubrimos las espaldas. "Puede ayudar a bajar el colesterol". ¿Que baja? Ideal. ¿Que no baja? Ay, usted no miró la letra pequeña bajo el asterisco que dice "en el marco de una dieta equilibrada". Y ya está.
En cuanto a los disparates funcionales, para mi el más grave es el timo del calcio. Las marcas de leches y derivados tuvieron una carrera patétitca para ver quién ponía más calcio para prevenir la osteoporosis, llegando a decir especular si era mejor el calcio procedente de la leche de vaca. Los urólogos y nefrólogos están entre espantados y alegres pensando en todos los pacientes que les van a llegar con cálculos renales del tamaño de nueces...
Yo procuro no comprar excesivos alimentos procesado. Algo cae, qué remedio, pero procuro evitarlo. Siempre me leo las etiquetas, lo cual me provoca no pocas sorpresas ¡incluso en algunos productos ecológicos! y a partir de lo que leo genero mi dieta.No creo que los alimentos prebióticos sean otra cosa más que una moda, como lo fue el aloe vera o el jabón de Marsella. La empresa alimentaria intenta que consumamos más y por eso nos ofrece más novedades. Pero como bien dice Mikel, todo eso que nos meten en esos alimentos supuestamente maravillosos, ya está en otros alimentos frescos, en los cereales, en las frutas y las verduras, en el pescado etc. Desgraciadamente, hacer una dieta saludable con productos tradicionales es más caro que comer mierda procesada y recauchutada, pero es una inversión. No os digo ya comer ecológico, pero yo lo puse en la balanza. A lo mejor tengo que renunciar a unas cuantas cañas o a tal o cual objeto que pueda desear, pero mis analíticas están limpias como una patena, y eso no tiene precio.
El único poder es el de los alimentos naturales, el resto son pura mentira, en la manipulación el alimento pierde de todo, incluso cuando lo cocinamos se transforma ¿por qué añadirle a la leche calcio? ¿no lo tiene ya? el yogur hace muchos muchos años tenái fama de que alargaba la vida de algunso habitantes de algún país del este o incluso griegos, vease el anuncio del yogur griego de D, AH a esos yogures de la eterna juventud no les agregaban nada, pero lo que no cuentan es que esas personas se lo hacían ellas en casa, ellos mismos ordeñaban, así no se pierden vitaminas, ni sabor, y trabajaban sus huertas sin tener que ir al gimnasio para setar sanos, así que su longevidad no tenía porque ser debido sólo sólo al yogur, era su modo de vida.
Precisamente hablábamos sobre esto en casa hace un par de semanas. Tengo sentimientos encontrados frente a este tipo de productos, ya que si son realmente inocuos, ¿por qué están contraindicados en ciertos casos? Es el ejemplo claro del Danacol, que tiene una etiqueta enorme en la parte trasera que desaconseja el consumo a embarazadas, personas con tratamientos médicos anti colesterol y todo un grupo poblacional de enfermos crónicos, menores de edad etcétera. Además, advierte de que más de uno al día puede hacer daño al organismo. Me preocupa que siendo tan "peligroso" como un medicamento, se dispense sin receta en los supermercados y que la gente lo adquiera y consuma atraída por el reclamo publicitario sin reparar en la letra pequeña que corre a toda leche en la parte inferior de la pantalla durante el anuncio. Por eso, no me importa tanto que engañen al consumidor diciendo que son beneficiosos como que no informen correctamente de sus riesgos potenciales. Al fin y al cabo, es comida y no pasa los mismos controles que los medicamentos. No debería aspirar a sustituirlos.
Interesante. Yo personalmente no consumo ni productos que dicen ser saludables, ni nada bajo en grasas, ni nada edulcorado.Los libros de Michel Pollan están bastante bien, pero "Food Rules" es contradictorio y demasiado simplificado, es mas bien un ejercicio de márketing que otra cosa.Y @alpargata O'jara, entiendo que tienes el colesterol alto y que sigues una dieta "sana" haciendo lo que tu médico te dice. ¿Nunca te has planteado que si sigues con la misma dieta es IMPOSIBLE que obtengas resultados distintos? Que conste que con esto no pretendo atacarte, pero creo que deberías consultar con otro médico.
Es evidente que muchos productos no son lo que prometen
He leido todos los libros de Michel Pollan (en inglés y castellano) y en absoluto son contradictorios. Y claro que Food Rules está simplificado. Ya lo dice él en el prólogo. Es un compendio simplificado de las reglas para comprar comida, sacado de su libro anterior, "El detective en el supermercado". Y estoy de acuerdo con lo que dice Mikel. Si comes de todo, no te hacen falta extras ni suplemento.
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Parece que ahora tenemos que añadir suplementos a todo: leches con calcio, con omega3, huevos con omega3, todo tiene que llevar bifidus y cosas que no sabemos ni que son, pero como van añadidas ya se supone que mejoran el producto. Lo mejor los alimentos de siempre y todavía más si los compramos en mercados y tiendas tradicionales. Cuanto menos procesados y envasados mucho mejor. Tanta higiene en ese proceso y de cada vez tienen menos nutrientes.
Un dia estallará la "burbuja alimentaria", y nos va a hacer aún menos gracia que el ladrillo. En mi botica, cuando alguien retira antibióticos, le digo que tome yogur, pero no "eso" que venden junto al yogur en los super, que busquen la palabra yogur en la etiqueta. Nunca entenderé qué tiene la letra escrita en un anuncio para que la gente se la crea. ¡Por Dios, que no es más que un invento de un publicista para vender!Yo estoy preparado profesionalmente para distinguir un artículo "científico" pagado/interesado. ¿Qué es lo que hace pensar a un ciudadano normal que está preparado para entender lo que dice un ensayo más o menos científico? Casi todos postulan que, como los esteroles influyen en los sofocos menopáusicos, esto que yo le vendo la va a dejar como con 30 tacos. ¡Y se lo creen!Señoras, señores, sean más cautos con lo que se meten en el cuerpo, con suerte no hace nada, pero nadie sabe si les está matando.
El artículo me parece alarmista y no muy riguroso, y no estoy de acuerdo con nada de las cosas que se dicen. Declarar que tu producto es funcional y tiene una o varias propiedades saludables determinadas no es una cosa de andar por casa, como se da a entender; la empresa tiene que avalarlo con estudios científicos, y aprobarlo un comité de expertos. Además, luego están las propias certificaciones de calidad que tenga la compañía (sea una ISO, BRC, IFS), que auditarán tu empresa durante 1 semana, lo mirarán todo con lupa, y no vacilarán en retirar tu producto del mercado si consideran que utilizas indebidamente una alegación nutricional (sucedió no hace muchos años con el Colacao Light). Así que, por norma general, si un producto declara que su consumo reduce tu colesterol, seguramente así será.El autor me parece un poco prepotente cuando dice que las investigaciones “son deficientes”. Qué crack. ¿Es que se las ha leído todas? Pone como ejemplo la margarina y las grasas trans, pero es que eso forma parte de la Ciencia: hoy un producto es bueno por unas propiedades concretas, y mañana se estudian otras y resulta que ya no es tan bueno. Pero eso pasa con todos los productos, aunque sean 100% naturales. Pasa por ejemplo con el café, o el vino: hoy la Universidad de Michigan publica que son buenos para una cosa, y mañana la Universidad de Bremen concluye que son perjudiciales para otra. Pero luego va el autor se saca de la chistera que no existen estudios serios sobre la soja, cuando está más que demostrado que es una gran fuente de fitoestrógenos, y que lleva años recetándose con éxito a mujeres postmenopáusicas. No deja de ser un consumidor desinformado, como aquellos a los que critica.Las grandes empresas alimentarias invierten recursos en investigación, generan patentes, colaboran con grupos de investigación (y en muchas ocasiones, los sufragan). Me parece injusto demonizarlas cuando son auténticos motores en avances en I+D y en Calidad, y el riesgo que asumen ante una alerta alimentaria que genere la retirada de un producto puede llevarlas a la ruina.Otra cosa que es que la publicidad sea manipulada dentro de unos márgenes, o que la educación alimentaria del consumidor medio sea mediocre: si un plátano tiene el triple de vitamina B6 que un Actimel, no es culpa Danone.Por otra parte, me sorprende la enorme fe que tiene en los que él llama “productos tradicionales”. Yo creo que el autor se imagina a un granjero saltando por el prado, recogiendo sus hortalizas, envasándolas y vendiéndolas sonriente en el mercadillo del pueblo. Todo ello, claro, sin utilizar pesticidas ni abonos enriquecidos (que te podrán producir cálculos renales) en el cultivo, ni conservantes artificiales en su tratamiento, ni nada de nada, y por supuesto, sin manipular fechas de caducidad ni locuras semejantes. Los mundos de Yupi, vaya.No quiero decir con esto que sea contraria a la pequeña empresa alimentaria: al revés, creo que debemos apoyarla e impulsar los pequeños negocios locales. Pero al final se trata de no obsesionarse con una cosa ni con otra, porque ninguna es perfecta, y consumir de todo con moderación.
porque no me creo todo lo que dicen sobre los alimentos.
Creo que ademas de el mercado del consumo alimentario, están los alimentos que yo llamo 'anacrónicos' y que son aquellos que se acostumbraban en el medioevo como las carnes curadas, quesos y otra cantidad de inventos culinarios ideados para aguantar sin refrigeración. Es bien sabido que aunque saben bien no son lo mejor para la salud de quien lo consume. Pero la tradicion es la tradicion y hay quien ose ponerla en duda.
47 estudios clinicos
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista