La comida ecológica, ese supuesto lujo para pijos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
La comida ecológica, ese supuesto lujo para pijos
Lentejas rojas ecológicas de El Pagès d'Or. / AINHOA GOMÀ.

Defensores de lo ecológico, preparad los lanza-melones bío. Detractores, armáos de pistolas de pesticidas. La publicación de un estudio de la Universidad de Stanford, que niega la superioridad nutricional de la comida orgánica frente a la convencional, ha desatado una nueva batalla entre los que prefieren los productos con menos química y los que consideran tal preferencia como una monumental chorrada.

No es la primera vez que estudios de este tipo ponen en cuestión las virtudes de la comida ecológica con similares argumentos. En 2009 ya hubo otro rifirrafe después de que la British Food Standard Agency diera a conocer un informe que concluía que una dieta ecológica no resultaba más beneficiosa para la salud que una normal. Hay quien sugiere que los informes obedecen a oscuros intereses de la industria de tratamientos fitosanitarios, fertilizantes y semillas transgénicas, aunque yo, que soy un poco cándido, prefiero no caer en lo conspiranoico y confiar en las buenas prácticas de unas instituciones a priori bastante serias.

Personalmente, el informe de Stanford ha cambiado más bien poco mi percepción del asunto. Para mí, la nutrición no es un factor fundamental a la hora de elegir entre un alimento ecológico y otro que no lo es. Si alguna vez compro un tomate, un litro de leche o una chuleta bío no es porque asuma que contiene más vitaminas o minerales, sino porque

a) trato de meterme en el cuerpo menos pesticidas, fertilizantes químicos, hormonas o antibióticos -algo que el informe reconoce como ventaja-,

b) creo que le hago un pequeño favor al medio ambiente y promuevo un trato digno a los animales, y

c) tengo la esperanza de que sepa bien al haber sido cultivado o producido de una manera más tradicional. Aunque siendo sincero, he de reconocer que más de una hortaliza ecológica me ha decepcionado en este último apartado, en el que me da la sensación de que otras cuestiones -variedades, maduración, frescura- son bastante más decisivas que el factor eco.

Lo que me sorprende es la virulencia con la que algunos detractores de la comida ecológica atacan a las personas que la defienden, tachándolos de pijo-progres y esnobs que se permiten el lujo de pontificar desde su posición económica privilegiada. El último en sumarse a ese discurso es el chef británico Marco Pierre White, que se ha quedado a gusto tras publicar un artículo sobre el tema en el diario Daily Mail. En él arremete contra cocineros como Jaime Oliver o Hugh Fearnley-Whittingstall, a los que denomina "la altanera mafia orgánica" y acusa de promover una especie de clasismo alimentario que distingue entre ricos compradores de productos bío y pobres humillados ante la imposibilidad de acceder a ellos.

"Si la industria entera se volviera ecológica, no podríamos alimentarnos", escribe. "¿Cuál sería el precio del pan? ¿Y de los huevos? ¿Y de las galletas o la mayonesa hecha con esos huevos? [...] El pollo sería un artículo de lujo. La idea de que algo tan simple -y nutritivo- como un pollo debería negarse a las familias con pocos recursos es francamente aterradora".

En esta misma línea se manifiestan teóricos como Bjorn Lomborg, autor del libro El ecologista escéptico. Lomborg reconoce que evitar los pesticidas podría reducir hasta un 20% de las muertes por cáncer en EEUU. Pero añade que, de imponerse, el alto coste de los productos ecológicos -entre un 10 y un 174% más- reduciría el consumo de frutas y verduras, lo que tendría unas consecuencias aún peores para la salud de los ciudadanos con menor poder económico. El campeón anti-eco en España es el profesor José Miguel Mulet, que en su blog Los productos naturales, ¡vaya timo! insiste en que la agricultura ecológica es poco eficiente, minoritaria y "muy pija".

Que la comida ecológica que llega a nuestras tiendas es más cara es un hecho incuestionable. Y hasta cierto punto lógico, porque hoy por hoy es más costoso producirla. Es razonable que si estás a la cuarta pregunta, prescindas de ella, y desde luego no creo que te debas sentir culpable si no te alcanza el dinero para comer pollo criado en libertad y alimentado con maíz cultivado sin pesticidas.

Sin embargo, no está tan claro que la agricultura sostenible sea incapaz de alimentar a la Humanidad: expertos e instituciones como la ONU comienzan a verla como una vía que a la larga puede ser más productiva que la industrial, y más eficaz a la hora de combatir las desigualdades.

Considerar los productos bío como un capricho lava-conciencias para pijos me parece tan injusto como creerte superior por consumirlos. Si eres tan afortunado de tener el dinero suficiente para comprarlos y los consigues de buena calidad, resulta coherente seguir apostando por ellos. La demanda hace que los productores y distribuidores amplíen la oferta, y siempre será bueno para el medio ambiente que esta manera de proceder se extienda. Además, un mayor interés de los consumidores debería llevar a las autoridades a promover y facilitar la producción ecológica (si es que las autoridades tienen algún tipo de sensibilidad hacia estos asuntos, claro).

Por otro lado, creo que gracias a la tecnología cada vez es más fácil acceder a este tipo de comida a un coste razonable. Internet permite el contacto directo entre el consumidor y los productores, y la actual variedad de webs que venden cestas ecológicas a domicilio entre las que elegir era impensable hace apenas unos años. Más competencia y menos intermediarios, igual más oportunidades de encontrar buenos precios.

En lo que sí coincido con los anti-organic es en que a veces el furor por lo ecológico puede llegar a excesos ridículos. Pienso en esas personas que creen que se van a morir por comer alimentos convencionales o en esas actrices norteamericanas que evangelizan sobre lo orgánico desde sus mansiones de Hollywood. No olvidemos que existen productos fantásticos que no cuentan con el sello de agricultura o ganadería ecológica, entre otras cosas por lo caro que resulta obtenerlo. Que la proximidad es tan importante (¿o más?) que dichos sellos. Y que "ecológico" no es necesariamente sinónimo de "saludable": hablo de los refrescos u otros productos procesados blanqueados, o más bien reverdecidos, con la etiqueta bío.

"¿Es USDA Organic, Organ-Organic o Portland Organic?": ecofreaks en la serie 'Portlandia'.


Comentarios

La gran bondad de la comida ecológica nunca ha sido su beneficio para la salud. Si así fuera se llamaría comida nutritiva o comida sana. Lo importante de la comida ecológica es el compromiso del agricultor o ganadero de producir generado menos residuos y consumiendo menos materias primas. Los beneficios son más para los ecosistemas que para las personas.
No puedo estar más de acuerdo con lo que expones en este artículo. De hecho lo pienso tomar como referencia. Por vivir en Murcia, tengo la facilidad de saber dónde, quién y cómo se cultiva mucho de lo que compro. Creo que eso es lo más importante y ya sé que no es fácil en otras zonas.Esto merecería una extensión que aquí no es razonable ocupar, así que conformo con sentirme muy identificado con lo que dices.De propina te dejo el enlace a mi última receta: ajvar ( http://bit.ly/QVG90H ) una crema, salsa, condimento o paté hecho a base de pimientos rojos y berenjenas asados, con ajo, que proviene de la zona de Los Balcanes.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Lo que es imprescindible es que nos informen claramente de como ha sido cultivado cada producto. Luego ya eligeremos los consumidores. Pero no vale poner una etiqueta de Bio a un transgénico. Carla www.lasbolaschinas.com
Yo pertenezco a un "grupo de consumo", que es un colectivo de gente que se junta para elejir qué compra a los productores que conoce y hacer los pedidos unificados. Como muy bien, con buena calidad, y el precio no es tan exorbitante como la comida bio del mercado, pero además, elijo el productor, con lo que no admito nada que haya sido producido con explotación a personas o destrozo de paisaje o cualquier otra cosa que me parezca inmoral, y siempre es de gente local, de hecho tenemos un trato muy de confianza, nos llamamos por el nombre de pila, nos interesamos por la vida de los demás... De los productores que elaboran sus productos en Madrid, valoramos que distribuyan en bicicleta en lugar de vehículo a motor, por ejemplo, porque respirar humo tampoco me hace bien a la salud. Y además es un placer reunirse con mis compañer*s de grupo de consumo, son gente cariñosa e interesante, que comparte recetas y trucos, visiones de la vida y todo eso. No pienso justificar ante nadie si esta opción es ecopija o lo que sea, a quien no le guste que se lo ate al dedo. En todo caso, si se lee despacio lo de la agricultura "tradicional" con sus pesticidas y demás agroquímica, resulta que para comer cada caloría de tomate se invierten muchas calorías de petróleo, y ya sabemos que eso se puede acabar de aquí a nada, a lo mejor tenemos que buscar la alternativa...
Vivo en Copenhague. No compro tomates desde entonces porque no saben a nada, aunque a veces me doy el lujo de probar los españoles, que no tienen la textura de corchopan de los holandeses. Pero me quedé de piedra al oir a la mujer d emi jefe decir que no compraba tomates ni fruta españoles para que sus niños no tomasen pesticidas... entinedo la preocupacion por el medio ambiente, pero eso signifca convertirnos en comedores de alfalfa de por vida???
Pues muy de acuerdo! Siempre me ha parecido ridículo el argumento de que los alimentos ecológicos son más nutritivos que los convencionales... y creo que más que la etiqueta de alimentos "ecológicos", deberíamos buscar aquella de alimentos "sostenibles", donde además del impacto sobre el medio ambiente, se tiene también en cuenta el impacto social y económico que tiene la producción de ese alimento... creo que ese es el futuro si no queremos terminar con los recursos del planeta. Au!! besets!! Raquel
Creo que este artículo se resumen en una palabra: RESPETO, tanto para los que toman la decisión y pueden llevarla a cabo de consumir sólo productos ecológicos, bio, etc. como los que simplemente compran lo que el mercado ofrece, la mayoría de las veces mirando primero la etiqueta del precio. Hay que admitir dos cosas: una, que evidentemente la persona que dispone de medios para poder acceder a una alimentación más controlada hace lo correcto (nuncan entenderé a aquellos que tienen dinero y gastan un pastizal en un cochazo, ropa de marca, el último Iphone, etc. y luego racanean en el supermercado) y dos, que la evolución y mejora de los sistemas de producción alimentaria ha permitido el acceso casi universal a productos alimenticios que antes estaban vetados a las clases más pobres (evidentemente dejando a un lado los países donde aún millones de personas pasan hambre). Pero si echamos la vista atrás en nuestro país, hoy en día la sociedad española está mejor nutrida que hace 50 años (otro tema es que estemos abandonando la dieta mediterránea, etc. pero los índices de desnutrición de entonces eran altísimos). Yo personalmente, consumo lo que pudedo, unas veces mejores produtos, y otras, por tiempo o por dinero me conformo con productos menos ecológicos.
Hombre, yo cuando compro ecológico no lo hago ni por saor, ni por salud (y por supuesto no por precio). Lo hago por responsabilidad. En tu artículo lo mencionas muy de soslayo. Yo pongo un ejemplo: el gigante semillero Monsanto fabrica semillas modificadas genéticamente, de las que crece un tipo de maíz que no se reproduce. Es decir, el campesino debe comprar semillas a Monsanto cada año si quiere seguri cultivando. Esto, en los países pobres, es insostenible. Más aún, Monsanto se ha dedicado a ponerle copyright a sus semillas, de manera que si una ráfaga de viento se lleva un par de ellas a un huerto vecino y crecen un par de maizales Monsanto, al agricultor le meten una multa del copón (y suele ser un pequeño minifundista que apenas vive de lo que siembra).Comer comida ecológica me garantiza que no le doy ni un euro a las multinacionales... porque ecológico también significa justo.
Buenos dias!Esto es como todo, y como en todo... Los excesos son malos, ni te tienes que volver loco con comer solo comida ecologica y que se sepa de donde proviene, porque entonces no comerias en ningun sitio, es que lo que me pasa a mi con ciertos platos... Si haces eso corres el peligro de que al comer en cierta casa te conviertas en un poco petardo con las tipicas preguntitas... Yo personalmente soy de ambos bandos, intento coger lo que puedo de uno, y de otro... hace lustros ya que compro huevos de supuestas gallinas camperas, por ellos pago 1 y medio mas por cada 6 huevos, y quien me dice a mi que son realmente de gallina en libertad...porque lo de las gallinas si que es aberrante, pero ese es otro cantar, o es el mismo.Sea como sea, habra gente a favor y gente en contra como en todo en esta vida. Un saludo! Buen dia!
Interesante artículo el de hoy. Haces referencia a la compra directa al productor, eliminando los intermediarios. Es exactamente la política que sigue demipueblo.es, donde el producto lo compras al productor o comercio local directamente, que se encarga de enviártelo a tu casa. Además, se respeta el precio de origen, el consumidor no tiene que pagar más por beneficiarse de la plataforma, de encontrar diversos comercios en la misma web. Son ellos (los comercios) los que ajustan sus márgenes.No entro en que los productos sean bio o eco o como quieras llamarles. Son productos del pueblo, de toda la vida. Yo siempre he visto sulfatar los tomates o comoquiera que se llame lo que se les hace, pero eso no significa que no fuesen magníficos, como dices, la cuestión es cogerlos de la mata y comerlos, maduros!!! Si conseguimos evitar los transportes transoceánicos, las cámaras llenas de fruta verde, comprar en proximidad, apoyar al productor local... tenemos mucho ganado.Os invito a visitar nuestra web:http://www.demipueblo.es
Mi economía no me permite muchos excesos pero mi conciencia es poderosa, creo que es un tema de concienciación yo también pago los huevos más caros y me consuelo pensando que mi gallina tiene una vida más placentera gracias a ello, con frutas y verduras aqui en un pueblo es fácil, enseguida conoces gentes con huertos. Lo que es espeluznante es que estos gestos son granitos de arena en el desierto de la economía. http://elpucherodehelena.blogspot.com
Cuando puedo intento comprar la variante biológica, ecológica, organica (o el nombre que le pongan); y es que como comenta Nacho mejor gastarse algo más de dinero en alimentación, que en el gadget de moda.Creo que además tiene una importancia añadida el comprar este tipo de productos y es que probablemente para su producción se han necesitado más personas y por tanto de alguna forma puede resultar también un buen gesto hacia el empleo, quizá de esta forma hacemos más por generar empleo que Zapatero o Rajoy.
Nutricionalmente hablando puede ser lo mismo, pero en cuanto impacto ambiental, no tiene nada que ver. Yo no creo que se pueda regresar a una agricultura local, alimentando las gallinas con mondas y fertilizando con los excrementos de los animales. Pero la industria alimentaria ha tomado el camino del vale todo con tal de aumentar beneficios. Vendiendo las semillas no fértiles, que te obligan a recomprar cada año; limitando las variedades genéticas sólo a las más rentables, lo que amenaza la biodiversidad; y sobre todo, llevando al mercado de valores los alimentos básicos, como los cereales. Creo que es este tipo de comportamientos los que habría que vigilar y castigar.
Asunto complejo, en el que no estoy totalmente deacuerdo contigo. Primero decir que yo si puedo eligo siempre productos ecológicos y/o comercio justo. Segundo, los productos "ecológico, sostenibles" aplicados a la producción en masa no son sostenibles ni plausibles a gran escala. Necesistan mucho más espacio y tiempo (mucho más) y la productividad de estos es bastante menor.Por otro lado, señalar que el usos de pesticidas y transgénicos no tiene porque tener nada de malo, incluso bien aplicado puede llegar a ser beneficiso (otra cosa es que la dejes a discreción de grandes grupos internacionales, tipo 'MONSANTO'. que hacen una explotación horrorosa y abusiva de cualquier cosa).En mi opinión lo que se debe buscar es una buena regulación que impide las prácticas abusivas, destructivas y peligrosas, que se aplique a toda la producción para que sea realmente más sostenible.Un apunte más, en este caso no tiene que cumplirse que "La demanda hace que los productores y distribuidores amplíen la oferta". El terreno de cultivo limitado, junto con la mayor necesidad espacio hace que si sube la demanda suban los precios (tipo suelo urbanizable). Además (aunque a mi no me parece mal) este tipo de cultivo depende en gran medida de las suvbenciones para poder estar a un precio razonable.
Sinceramente, Mikel estoy con tus puntos. Si alguna vez compro bio no es por sus nutrientes (lo que me alucina es que se hubiera puesto esto en cuestión). Una manzana siempre será la misma: la sola diferencia será que una bio tendrá menos pesticidas (y por ende acumularemos menos carga tóxica en el cuerpo) y seguramente sabrá mejor.Creo que hemos banalizado la comida: siempre ha resultado cara (en proporción a los sueldos) menos en los últimos 20-30 años. La gente nunca antes se había podido permitir tirar las sobras o dejar que la fruta se quedara pocha. El pan se reciclaba hasta la última migaja.Hacemos que las vacas se hormonen y se vacunen para después comernoslo nosotros. No os da asco cuando comprais carne y al ponerla en la plancha se os desintegre? sólo hay agua!! Una hamburguesa bio cuesta un ojo de la cara, pero quizás es mejor comer una buena y saludable que cargarte el cuerpo con industriales...al fin y al cabo no necesitamos comer carne cada día!!
Me revienta escuchar lo de los alimentos con "menos química". La química no es sinónimo de artificial, puesto que todos los procesos metabólicos naturales son procesos químicos. La fermentación del pan, del vino y de los yogures, la destilación, las funciones bioquímicas de animales y vegetales, ... TODO es química. Incluso la cocina no deja de ser química :)
No suelo ser consumidor habitual de estos productos. Alguna vez que otra me ha dado por comprar algo y no quedé muy satisfecho. Yo casi que prefiero optar por aquellos productos que se producen de forma más tradicional, que no tienen por qué ser BIO: prefiero huevos camperos frente a los de jaula, prefiero los tomates de la huerta del pequeño agricultor frente a los de invernadero, etc. En relación al estudio nutricional mencionado, decir que no me sorprenden los resultados. Yo creo que detrás de todo lo BIO, como en todo, hay muchos intereses económicos y, en algunos casos, no todas esas técnicas ecológicas que utilizan son tan respetuosas para el medio ambiente. En este sentido os recomiendo que escucheis la entrevista que le hicieron en una emisora de radio a un profesor de universidad al respecto http://scientia1.wordpress.com/2012/08/31/scientia-en-las-ondas-tienen-alguna-ventaja-los-alimentos-ecologicos/Un saludo
El argumento de que lo eco es bueno en toda su extensión por ser eco es tan extremista como la afirmación de que lo que es casero es bueno... no, hay algunos productos eco, caseros, de granja, del paýés o como se nos ponga en el ñoco que son insufribles.Luego hay en el mercado un trillón de productos que no tienen la etiqueta eco o bio porque la normativa para obtenerla es más complicada que la elaboración de la receta de "ciruelas al vino con mascarpone". Un claro ejemplo son muchas mieles... ¿cómo puede obtener una etiqueta bio una miel y otra no cuando las abejas vuelan a unos miles de metros en busca de alimento?... tengo amigos apicultores que tienen sus colmenas en el quinto ñoco, lejos de fuentes de contaminación conocidas y no obtienen la etiqueta bio a menos que vayan caminando haciendo el pino puente de aquí a Bruselas y sean capaces de volver a la pata coja con una bandeja de canicas sin que se les caiga ni una...Sí creo que la producción eco sea viable, lo que no es viable es que la población mundial de humanos siga creciendo al ritmo al que vamos... con 7.000 mill no hay producción de ningún tipo capaz de suministrar alimento. Ni de coña. A este paso, como leí en algún sitio, quizás no tardando mucho comencemos a jalar salami de lagartija para nutrirnos con algo de proteína, porque no caben ya más vacas, ni más sojas ni más mandangas en este solar...No me lio más. Me ha gustado mucho su artículo, MLIchu.Buen día!!
No hay ser en el planeta que haya profundizado en la materia más que mi padre -salvo otro padre-madre-abuelo-el doctor no...- persona perteneciente a la clase obrera y que procede de campo. Estabámos un día contemplando el paisaje y me dice: "ves aquellos pájaros -eran cuatro o cinco y ni recuerdo cuales- cuando yo era pequeño estaba todo lleno, ahora hay pocos porque se comían lo que le ponen a la tierra para que no le piquen los bichos...". Yo tendré el orgullo de contarle a mis hijos que cuando era pequeña, en verano, el día acababa con una increible puesta de sol en Rojo, pero el cambio climático se las ha cargado, al menos en mi latitud, que las disfruten donde las sigan teniendo. Testimonio Real.Otro testimonio real más, el año en el que nos dimos cuenta que comenzaba el cambio climático -me van a disculpar pero no recuerdo cual- me aventuraba yo a entrar en un supermercado ecológico, -un súper no un herbolario, sucedáneo o lo que sea, con su aceite de oliva, sus mejillones en escabeche, su papel higiénico, todas sus cosas de supermercado pero en eco- me encontré con lo siguiente, la verdura, ojo la verdura no la fruta, era más económica que en el convencional; es más sencillo que lo explique con una anécdota que a todos nos resultará familiar: recuerdan aquellos años en los que era normal que el precio del aceite de oliva dismimuyera muy significativamente y esto era debido a que había gran cantidad de aceituna por lo tanto bajara el precio, recuerdo a mi madre comprando varias latas... Pues esto es lo que sucedió aquel año con la verdura, llovió mucho hubo mucha verdura y... se notó, curiosamente sólo en el bio, verdura local, sin intermediarios...La semana anterior compré uvas a 1,79 de valencia que está a centenares de kilómetros de casa, yo no soy gran amiga de la uva pero como tiene no recuerdo qué, que alarga la vida de las células y que si te lo quieres comprar en complementos como se ha puesto de moda vale un pico, pues a comer uvitas.Saludos mileuristas.
Yo los llamo eco-hippies o eco-pijos ;-) aunque veces me veo un poco en ese papel, ya que viviendo en Holanda estoy descubriendo mucho de este mundo bio / eco / lo que sea y trato de comprar de vez en cuando. Para mí el término eco-pijo viene, más que nada, porque al final no todo el mundo puede permitirse ayudar al medio ambiente y a los animales a tener un trato mejor (lo cual es una triste pena). Comer es una necesidad vital, sin embargo mucha gente no tiene el dinero suficiente para sufragar los gastos de productos eco / bio. De hecho, ese precio tan alto que hay que pagar por la diferencia entre eco-hippie y no eco, muchas veces me da la sensación de broma de mal gusto. ¿Los no ricos no queremos apostar por un mundo mejor o es que comer alimentos bio es un lujo? Qué tristeza, ¿no?En fin, como en mi blog comento este tipo de cuestiones de forma habitual, me ha gustado leer tu punto de vista.¡Gracias!
Ojú! yo sinceramente, con un sueldillo de estudiante (aportado por mis padres) no me puedo permitir comprar comida ecológica. Y mira que miro todos los precios y cosas así para comprar comida y productos baratos sin comer bazofia pero si que es verdad que una bandeja de manzanas ecológicas me cuesta un euro y pico o dos y un kilo de manzanas normales de frutería de toda la vida con pesticidas y todo eso (que tampoco me gustan, a ver....) pues menos de un euro. Cosas del dinero... aunque claro, si por mi fuera.. todo ecológico, se supone más sano. Con más sabor...pss a veces si, a veces no. LO MEJOR, los tomates de mi tio de la huerta del pueblo. ESO SI QUE ES ECOLÓGICO, ESTÁN BIEN "GÜENOS" Y NO CUESTAN UN DINERAL.
Consumo ecológico y pertenezco a una asociación de consumidores y productores ecológicos. No soy un pijo, soy un parado sin prestación y a pesar de ello sigo comprando ecológico. De los productos que consumimos hay de todo, procuramos comprar a productores locales cuando hay producción y cuando no a los más cercanos. Procuramos consumir productos de temporada y sobre todo intentamos conocer a nuestros proveedores además de organizarnos nosotros mismos en la elaboración de nuestros pedidos. Quien algo quiere algo le cuesta y como habéis comprobado no es de dinero de lo que hablo.
¡Interesante entrada! Compramos bastantes alimentos ecológicos, aunque no todos. Mi motivación es similar a la que expone Mikel, pero tengo que admitir que el orden de relevancia es diferente: el sabor y la ausencia de guarrerías es el principal motivo por el que recurro a estos productos. De hecho, me fijo más en la proximidad del productor que en la etiqueta de bio; el km0 forma parte de la filosofía de la asociación Slowfood a la que pertenezco. Me gusta pensar que además de disfrutar con los alimentos colaboro a que productores cercanos vivan con dignidad de la cria y el cultivo de especies y variedades autóctonas. ¿Eso es responsabilidad medioambiental? No sé; supongo que es más bien responsabilidad social, y de paso medioambiental. Lo hacemos convencidos y no despreciamos a nadie por hacer otra cosa, así que me la trae al pairo si alguien considera que somos ecopijos, la verdad.En la medida en que me lo puedo permitir, lo hago; me satisface y lo disfruto. Ojalá estuviese al alcance de todo el que quisiese...
Una moda como todas, con gente honesta y listillos, legislan para regular lo eco/bio y empiezan a bordear las leyes para ser sin ser, engaños y fraude, eso empieza a ser el mundillo eco, comprar a un agricultor a pie de plantación eso si es eco, pero comprar una caja de frutas que te la trae un mensajero? todo lo que tenia de eco lo ha perdido mientras venia en una furgoneta desde 500 Km., Donde esta la huella ecológica de los productos eco?, Si quieres estar tranquilo con tu conciencia eco, cultivatelos tú, lo demas son someterse al mismo negocio que los no eco.Saludos Mikel & Friends
No hay nada como no tener ni idea de que se habla y haber leído un par de webs.Cualquiera que venga de una familia de agricultores sabe que:1.- Casi todos los vegetales que consumimos son transgénicos, la agricultura desde siempre ha estado buscando especies más resistentes cruzando variedades de una misma planta o de plantas similares tratando de obtener mayor producción por hectárea, menor consumo de agua, etc.Eso mismo que hacían mis abuelos a ojo, hoy se hace en laboratorios, con unas garantías sanitarias y alimentarias que ellos jamás pudieron ni soñar.2.- Monsanto (la 2ª mayor empresa de semillas del mundo, la 1ª nadie la nombra nunca) es malvadísima y obliga a los agricultores a comprarles las semillas todos los años... ejem... ¿sabéis lo que cuesta separar la grana de tu última producción, secarla y conservarla en óptimas condiciones para plantarla al año siguiente? Más que comprar semillas, bien sean de Monsanto o de cualquier otro productor... y así ha sido siempre, que los agricultores no son tontos y saben muy bien que les compensa más económicamente, más en un sector con los márgenes de beneficio tan ajustados... ni os cuento si mi abuela hubiera podido disponer de semillas que necesitasen menos inversión en fitosanitarios por ser resistentes a plagas, habría dado palmas con las orejas.3.- El sabor depende de la especie, del estado de maduración en que se ha recogido el producto, del tiempo que haya pasado en cámaras frigoríficas antes de ser puesto en el mercado... un tomate de los que cultivaba mi abuela no sabía ni parecido recién cogido de la planta y en su punto exacto de maduración, que uno comprado tiempo después en una tienda y que había pasado por las cámaras de la cooperativa a través de la cual comercializaban su producción.4.- La producción en invernadero, como en Huelva, nos da la sensación de que todo es como muy rápido, artificial, lleno de malvados productos químicos (todo en esta vida es química, hasta los procesos en tu cerebro que te permiten ver, leer y entender esto)... os invito a ir a visitarles, cualquier productor estará encantado en mostraros como hacen las cosas, no esconden ningún oscuro secreto y os sorprenderá ver como controlar hasta la última gota de agua, como usan insectos no lesivos con los productos para controlar que no haya plagas de insectos que si podrían estropear las plantas.Se que suena muy ecológico lo de hacer las cosas a la manera tradicional... pero el consumo de agua, extensión de terreno, etc es muy superior a cultivos controlados y usando semillas modificadas, que como luego dice este estudio, no hay apenas diferencias nutricionales y los contenidos en fitosanitarios es muy inferior al que puede producir daños en el ser humano.Ah, y los huevos ecológicos, la carne ecológica... si es por limpiar vuestra conciencia adelante, pero los animales viven y mueren igual que los no ecológicos.
Eco-desconocimiento, eco-torta o eco-empanaos. Así lo llamo yo. Partís de que la agricultura orgánica es superior por sí. Deberíais ir a ver los modernos invernaderos que nos permiten tener una alimentación sana. ¿Insecticidas? No, no se usan, resulta mucho más barata la lucha biológica, con depredadores naturales que se sueltan en el invernadero. NO puedo extenderme, pero en serio Mikel, organizate una visita a Almería y a Murcia, contacta con alguna cooperativa de allí, te sorprenderás de lo que se hace. Lo peor es el desconocimiento y las ideas preconcebidas.
Me aburro.
Yo sí pertenezco al grupo conspiranoico y me creo que estos estudios anti-eco son producto de la presión de los grandes lobbies, que miedo me dan. Intento comprar ecológico siempre que puedo, por la misma razón que tú: evitar los pesticidas, etc etc etc...Pero además sí puede decirse que las verduras y frutas eco tienen más vitaminas cuando se consumen. No porque en verdad su composición sea diferente pero porque la mayor parte de estas vitaminas están en la piel, donde justamente están también estas mierdas que les echan, con lo cual hay que pelar toda fruta o verdura no ecológica (se recomienda). En definitiva, a mí me da igual cómo me llamen, lo que me importa -y cada día más- es lo que me meto pal cuerpo. Ah, recomiendo la lectura de "Otra alimentación es posible", de Claude Aubert (aunque se basa mucho en el mercado francés y en algunos puntos es un pelín técnico).
Totalmente de acuerdo con el post de hoy. La gente se preocupa mucho más por su salud que por la del planeta y eso que a la larga como esté el medioambiente va a incidir en nuestra salud. Por supuesto que hay productos ecológicos que se podrían mejorar y también que el transporte, según cómo se haga y qué distancia se recorra, tiene también su impacto. En cuanto a lo que dice Álvaro sobre el rendimiento "tan inferior" de la producción ecológica, le recomiendo que lea este artículo de la prestigiosa revista "Nature" publicado no hace mucho: "Comparing the yields of organic and conventionalagriculture"Los autores comparan rendimientos y concluyen que las diferencias pueden ser desde un 5% hasta un 30% menos en producción ecológica, pero insisten en que estas diferencias dependen mucho del lugar de cultivo y de las condiciones del lugar, pues no hay una única manera de producir ecológico. Además, observan que en algunos casos el rendimiento de la producción ecológica es incluso mayor. Al final de este mismo estudio los autores dicen: "Hay muchos factores a tener en cuenta al valorar los beneficios de la agricultura ecológica y convencional y no hay una manera sencilla de determinar un "ganador" claro para todas las situaciones de cultivo. Sin embargo, en lugar de continuar con el debate cargado de ideología sobre "ecológico versus convencional", deberíamos de evaluar de forma sistemática los costes y beneficios de diferentes opciones de gestión. Al final, para alcanzar una seguridad alimentaria sostenible probablemente necesitemos muchas técnicas diferentes —incluyendo sistemas ecológicos, convencionales, y posiblemente "híbridos"- para producir más alimentos a precios razonables, asegurar e sustento de los agricultores y reducir el impacto ambiental de la agricultura."Bueno, creo que más no se puede decir. ¡Feliz día a todos!
Buenos dias Mikel, He de felicitarte una vez más por tus reportajes, en ésta ocasión un "espinoso" tema que da mucho que pensar en lo que comemos, o mejor dicho en lo que hacen que compremos para alimentarnos.Que tengas un feliz dia.....
no creo que sea una moda, sino que los consumidores nos estamos volviendo más responsables con nuestro consumo.el gran problema de alimentación es la gran cantidad de recursos que se necesitan para producir cantidades exageradas de comida que muchas veces acaban en la basura.Comprar ecologico quiere decir que premias el trabajo del agricultor, pagas un precio justo por el producto y además evitas comer pesticidas.si los consumidores en españa fuesemos más exigentes con lo que comemos , los supermercados tendrían las baldas llenas de comida ecologica y km0 a precios muy competitivos. ejemplo supermercado Wholefoods.pero es mejor comerse pan malo, tomates con escarcha y fruta dura pagando un precio altisimo en el super y dejando a los agriculotores y ganadores margenes de beneficio ridiculos.la alimentación actual no es sostenible!
Me sigo aburriendo
Querido Mikel: Yo que te sigo, que me como cada palabra que escribes con gula pecaminosa, tengo que recordarte que tú hace ya algunos artículos explicaste porqué no te hacías eco de los estudios de nutrición. Me parece que al haberte saltado esa "norma" tuya, que estaba muy bien y que a algunos de tus seguidores nos encantaba, rompes con tus principios. Más aún, cuando se trata de un estudio como éste que se cae nada más echarle un vistazo ramplón. Lo siento mucho y espero que mantengas mejor tus principios, gracias. (Si crees que ayudas en algo al debate con este artículo es que no sabes todavía nada de los medios de comunicación, y eso si que no me lo creo)
Como mucha gente ya ha apuntado, creo que no es necesario para nada comprar alimentos con la etiqueta "bio" para comer mejor y más saludable. Comprar productos de temporada en nuestra zona y mercados o en tiendas de barrio suele ser suficiente, además de ser más económico.
Ah, claro, los de La comisión internacional de la lechuga te comieron el tarro
Pues yo consumo verduras "ecológicas", a razón de una bolsa de 4kg por semana, por varios motivos: 1) es la huerta/cooperativa de un vecino (Ecosecha) 2) está en Rivas 3) nos ofrece productos de temporada 4) una vez al año nos invitan a la huerta a ver cómo funciona (transparencia y cercanía) 5) están más ricas 6) son más respetuosas con el medio ambiente 7) es más solidario y responsable.... Seguramente podría añadir más razones, pero con estas me basta y sobra. Ah, perdón: la alternativa "súper" (Mercadona, Carrefour, Alipende, loquesea) es bazofia; la alternativa "barrio" (pequeño comercio) es más cara (y no mejor); la alternativa "mercado" (p.e. Maravillas en Bravo Murillo) es como la anterior. Dicho esto, estoy seguro de que las verduras que comemos en casa "son más sanas" que las convencionales (la lechuga se pone "fea" en dos días, no en una semana), generan menos contaminación y consiguen que una pequeña comunidad viva de ello (los cooperantes y sus vecinos, porque la distribución es a pequeña escala, si no, sería un sinsentido). ¿Dónde está el esnobismo en todo esto?
¿Hoy no hay X?
También creo que se enfatiza demasiado en lo bio como técnica de marketing (sino recordemos lo de los coches ecológicos que no eran ni eléctricos, ni solares ni hidráulicos, ni siquiera híbridos [lo sé Mikel, los coches no se comen]), hay ya tantas cosas bio y que personalmente creo que sirve para tan poco... creo que la rigurosidad ecológica debería primar en los productos perecederos y lo más naturales posibles, me parece una estupidez por ejemplo ver un paquete de cereales para el desayuno con trigo ecológico cuando se va a contrapesar con muchos otros componentes que desequilibran la naturaleza del producto.
Seguro que hay fruta y verdura no ecológica buenísima y sanísima y más barata. Yo vivo en una zona hiperpoblada de Barcelona y la verdura de la zona tiene un aspecto infame cuando no está directamente pasada y no tengo manera de saber de donde viene. A mi, por mis horarios, me es costosísimo ir en busca de buena fruta por mi zona, por eso tengo encargada cada semana la cesta ecológica, que ya sé que es buena y además me la traen a casa. Hay ciertos vegetales que yo antes no comía (como las manzanas) que de mi cesta me encantan. Además me ahorro visitas al super, que de nuevo, por mis horarios suele ser justo antes de cenar con un hambre que no veas, por lo que compro menos porquerías (patatas fritas, etc). Si viviera en algun pueblo o sitio con acceso fácil a buenos productores locales no sería tan remilgada. Cada uno tiene sus motivos.
No entiendo muy bien porqué seguimos refiriéndonos a la etiqueta "orgánica" (que por cierto es una forma espantosa de referirse a una certificación, como si el resto fuese mineral o algo) como "ecológica" cuando es algo que se prohibió por parte de la UE porque daba lugar a equivocaciones. Dicho en claro, el reglamento de la UE que permite etiquetar un producto como "orgánico" NO GARANTIZA que vaya a tener un impacto menor para el medio ambiente. Puede que sí, puede que no. El caso más claro, importar productos orgánicos desde Nueva Zelanda a Europa, con el coste en emisiones que conlleva el transporte.El énfasis en los productos orgánicos es que no utilizan productos de síntesis, si no abonos o pesticidas más tradicionales. Ojo, que pesticidas se siguen usando, pero sólo los permitidos (hay una lista de productos que no se pueden utilizar).Como se ha visto, todo esto no hace que varíe significativamente el producto en relacción a sus nutrientes, y la huella ecológica no ha sido nunca el objetivo de la certificación.
Creo que una buena medida (aunque ya se sabe lo que puede pasar con las buenas medidas) para evitar ese esnobismo y ése "sálvense los ricos y los enterados" sería promover desde el gobierno que los productos básicos: pan, leche, huevos estuvieran libres de pesticidas y productos químicos; y todo ello realizado de una manera progresiva, pues ya se sabe lo que pasó en Holanda con lo del bienestar animal, que generó un caos y la ruina de muchos ganaderos (asunto que ya ha llegado a España).
Un aspecto relevante de esta discusión es que la "agricultura tecnológica" tiene la capacidad de hacer desaparecer el hambre en el mundo. ¿Por qué no lo hace?
Coincido con Rosa, gran reportaje que nos hace considerar más lo que comemos, o lo que quieren que comamos. Saludos¡
MIkel, muy bien el post, tanto si te posicionas de un lado como del otro, bien argumentado para estar a favor o en contra. Yo intento, en la medida de mis posibilidadades y mi presupuesto, comprar cosas ecológicas, algo que ni por asomo puedo lograr al 100%. Hace un tiempo que dejé de comprar los huevos que venían con el nro 3, más que nada al enterarme de las condiciones en que mantienen a las gallinas que los ponen, entonces hago un sacrificio en mi presupuesto y compro huevos 1, que son el doble de caros, pero al menos las gallinas son criadas en libertad.Con las verduras, estoy meditando lo de la cesta, por un tema de comprar directamente al productor y saber que siempre son productos de temporada.http://www.losbonvivant.com/
Creo que es un error considerar que el precio de los productos ecológicos proviene de su mayor coste de producción. Ciertamente esto es así, pero el precio de estos productos (como los de casi todo hoy en día) depende en un 99% del poder adquisitivo de quien los compra. Hoy por hoy puedes vender una barra de pan a 3€ porque hay quien te la compra y no porque te cueste ese precio producirla. Paradójicamente, si aumentase la demanda y cambiase el perfil del consumidor bio por personas de clases media y media baja, muchos productos se venderían precios inferiores.
Todos esos estudios que no considera mas saludable y mejor la comida ecologica estoy casi seguro que estan financiados por grandes multinacionales que quieren que sus productos sigan vendiendoses en vastas cantidades.
Para pijos será en Madrid, pq aqui son todo hippyes los que lo comen
SoydelBierzo No confundas la selección genética que es lo que se lleva haciendo desde hace 10000 años con los transgénicos. Son cosas diferentes. No es lo mismo seleccionar la mejor mata de tomate que meterle genes animales(o de los que sea) al maíz.No es ni parecido.
Como siempre hay un termino medio. Existe la agricultura integrada que utiliza técnicas y productos tanto de la agricultura ecológica como de la convencional. Siempre evitando los excesos de abonos químicos y pesticidas en la medida de lo posible. Exige un nivel de conecimientos técnicos del agricultor superior ya que debe interpretar los análisis de suelos y de aguas de riego para saber exactamente las necesidades reales del cultivo y así no aplicar más productos de los necesarios. En cuanto el control de plagas se establece un umbral de tolerancia y solo se trata si se supera este umbral. Tampoco se aspira a obtener productos esteticamente perfectos. A mi eso es lo que me parece razonable. Todo se reduce a actuar con sentido común.
Estamos asistiendo a una polarización global de la alimentación. Por una parte los "ricos" se preocupan cada vez más de la calidad de lo que comen y consumen productos ecológicos, tradicionales, etc. a precios elevados mientas que los "pobres" se ven forzados a consumir alimentos de marcas blancas, con materias primas de origen inconfesable y donde lo único que cuenta es obtener un producto al precio más bajo posible. Como las diferencias cada vez son más extremas, cada vez hay productos más obscenamente caros por una parte y productos de calidad más ínfima por la otra. Yo esto no creo que sea bueno para nadie.
De acuerdo con todo el artículo. Sólo añadiría un aspecto más a tener en cuenta (que leí hace poco en un periódico alemán): El negocio de lo ecológico en las grandes cadenas de supermercados que consiguen precios más baratos comprando por ejemplo patatas eco en Egipto, lo que al final resulta contraproducente para el medio ambiente, porque desertifica regiones que necesitan esa agua y derocha energía y contamina en el transporte de camino a otro continente.
La verdad es que yo siempre miro de donde provienen los alimentos que compro, pero bueno,...tampoco más allá de eso...Almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
A França on la producció i venda de producte ecològic és més extensa, la diferència de preu no és tant gran com aquí.
Vaya, el mismo Comidista que hace unos meses denunciaba la supuesta "gran estafa" de los panes biológicos nos sale ahora con que quienes critican este tipo de productos lo hacen por oscuros e inconfesables motivos... Honestamente, Mikel, creo que necesitas darle coherencia a este blog; está muy bien lo de no casarse con nadie, pero deberías intentar al menos serte fiel a ti mismo. Dicho esto, estoy de acuerdo contigo en que quienes compramos productos biológicos no lo hacemos pensando en vitaminas ni minerales, sino porque saben mejor y porque pensamos que hacemos menos daño al planeta. Puede que sea un asunto de pijos, pero también creo que tiene mucho que ver con las prioridades de cada uno...
Después de 8 años vendiendo productos ecológicos, lo que más tristeza me produce es que los detractores sigan utilizando el argumento del insulto fácil; pijos progres. Es, sobre todo, un insulto a las familias que prefiene consumir con conciencia y consciencia y no se lo gastan en otras cosas, aún no teniendo muchos recursos, se lo quitan de refrescos, comida rápida, bollos industriales, pollo y huevos que no merece la pena ni comprar, teles de plasma o viajes a port aventura, no sé... por poner ejemplos. Y yo por mi parte les debo a esas familias mi compromiso de ofrecerles solamante productos ecológicos, "además" de producidos lo más cerca posible y estando, siempre, mano a mano con los productores trabajando muy duro para que lleguen los mejores productos y al mejor precio a esas personas que cada día hacen el esfuerzo por consumir más responsablemente. MUCHAS GRACIAS a todos ellos y a los productores que siguen ahí a pesar del poco apoyo que reciben...y ya de las tiendas no te digo nada. Yo tengo un compromiso de cadena de comercialización corta ( un sólo paso, y si es inevitable dos ) y, muchas veces, oigo críticas como que nos hacemos ricos ( yo llevo 8 años ( www.ecolo.es ) y aún no puedo vivir de ello de manera normal ) o que incrementamos los precios desorbitadamente...Menos mal que quienes nos conocen saben que trabajamos muy duro para seleccionar nuestros productos bajo rigurosos criterios que nos hemos impuesto. Yo ya no hago mucho caso de los estudios que hablan del valor nutricional de los alimentos eco. No me parece el único criterio para consumir productos ecológicos, no creo que haya nadie que tenga problemas de desnutrición por elejir unos u otros...Gracias Mikel...
Pero es que nunca se ha tratado de superioridad nutricional, sino de sabor. De hacerte una ensalada sólo con lechuga y tomate sin necesidad de añadir otros 10 ingredientes para saborear algo. Y por supuesto, de salud. Morder una manzana sin tener que haberla lavado con Fairy. Cada uno que coma lo que quiera. No entiendo por qué tiene que haber detractores de la comida ecológica. Me parece el colmo del aburrimiento.
Es un lujo pagar 1,5 veces más por un kilo de tomates de verdad pero no 50 euros mensuales de teléfono portátil. ¿No será una cuestión de preferencias?
Hablando de platos.., que tal unos mejillones con tomillo?. Este y otros consejos en: http://www.facebook.com/pages/Mon-Aromater%C3%A0pia/282973795069100
gonzaleo, y qué crees que es un injerto?
esta claro que el precio de venta de alimentos ecologicos es mas alto que el de alimentos intensivos. Lo que pasa que el precio de venta es distinto al coste real (como tampoco el precio de KW de energia electrica nuclear incluye el gasto de almacenamiento de material radioactivo por tropecientos anyos). Si una hamburguesa de macdonalds cuesta tanto como una manzana es por que macdonalds de alguna forma no paga el coste real:subvenciones al maiz, falta de leyes que penalicen emisiones contaminantes o destruccion de biodiversidad,... (el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas tiene efectos incluso en la biodiversidad marina), Por lo tanto el precio de venta al mercado hoy en dia es el resultado de que usamos dos varas distintas para medir el coste de los alimentos. Es dificil, pero creo que si midiesemos mejor los efectos de ambos procesos no tengo tan claro que el sistema agroalimentario intensivo sea tan barato....lo que pasa es que como con la deuda, son nuestros hijos los que van a pagar por nosotros...
De comida para pijos nada. Lo que se tendría que hacer el fomentar más este tipo de producción de alimentos y apostar más por la I+D para mejorar la producción y abaratar los costes
Totalmente de acuerdo con el chef británico White (Jamie Olivier me cae simpático y es muy divertido, pero lamentablemente en mi piso no puedo cultivar mis propios productos como hace él en su megacasa en la campiña inglesa, con jardinero-hortelano incluído) y más aún con el profesor Mulet (por cierto, dear, has metido la pata hasta el sobaco: "Los productos naturales ¡vaya timo!" NO es un blog, sino un libro de una serie de la editorial Laetoli dedicada a desenmascarar supercherias (productos eco/bio, homeopatía, conspiraciones, etc.). En un país con el porcentaje de paro que padecemos y los sueldos de miseria que tienen los afortunados de currar, sufrir la arrogancia de los fundamentalistas eco es obsceno. Nos alimentamos como podemos, no como queremos.
Woody Allen decía en una de sus películas que cuando el asunto de comer todos los días lo tienes resuelto, los problemas se vuelven más complejos. Yo he estado este verano comiendo unos tomates estupendos por que los ha plantado mi cuñado y solo les ha tirado azufre (que no sé si es considerado pesticida), pero no me pregunto si las verduras que compro en el mercadillo son o no ecológica, ni si las han tratado con X. Compro lo que me parece que va a estar más sabroso o tierno. Mi padre ha comido de todo en esta vida y tiene 81 años y una salud de hierro y mi madre igual y ha criado tres hijos sanos sin preocuparse de si esto era bio o llamemoslo X (tambien es verdad que mi madre va a la compra desde los 13 años y no la engaña ni el Tato). Creo que si hay un punto de snobismo en algunos consumidores de productos Bio (no en todos, no generalizemos) por que digo yo que en Burkina Faso no se despiertan por la mañana pensando en comida biologica y eco sostenible, se levantan pensando en si comeran hoy o no.http://50maneras.blogspot.com.es/
Interesante artículo. Y sobre el video, muy bueno, de hecho conozco gente así. jajajajaja
Para --Hola --, yo creo que Gonzaleo, el berciano, sabe bien lo que es un injerto... pero dudo que nadie haya injertado un ratón en un ciruelo con éxito, que es, dicho a lo bruto, lo que se hace o se está intentando hacer con algunos transgénicos.Por favor, antes de comparar la ingeniería genética con la selección y el cruce de semillas realizado desde hace unos miles de años, es preferible informarse sobre lo que estamos hablando, preferiblemente en fuentes no contaminadas por las empresas que propician que un maizal actual sea un perfecto ejército de estacas verdes con mazorcas calcaditas...
Buenos días a todos:Sólo quiero añadir una cosa referida a la cuestión económica. Dentro de los pilares medioambientales promovidos y legislados por la UE existe el "quien contamina, paga" por lo tanto si se considerna que fitosanitarios contaminan (bioacumulación, riesgo para ecosistemas,...) los alimentos producidos de manera no ecológica deberían tener su precio ampliamente incrementado.Gracias y un saludo
Pues yo sí tengo varias críticas a lo ecológico. Parto de la base de que yo sí creo que es beneficioso, por todos los pesticidas que se dejan de echar sobre los terrenos cultivables y que dejamos de ingerir. Pero si ése es el criterio para tener el sello de ecológico... Mal vamos. Personalmente creo que los alimentos deberían recuperar la estacionalidad y la maduración natural, con lo que serían buenos de verdad. La proximidad aportaría una verdadera ventaja ecológica por el ahorro de transporte. Y ése sería mi criterio.He tenido la suerte de hacer visitas a Escandinavia desde dentro, en familias. Mi percepción es que allí se está instaurando una especie de dictadura de lo eco, de forma que casi tienes que especificar que cada pera que comes es eco. Y, con perdón, allí es donde más absurdo es, debido a que en invierno allí no crecen verduras, y de donde vienen es de... ejem... los invernaderos de los campos de Níjar y de El Ejido, y de Israel. Y sí, tendrán el sello eco porque no han echado pesticidas. Pero verduras, fuera de temporada, que tienen que recorrer 4.000 km, esquilmando las aguas subterráneas, y bajo un mar de plástico... no sé qué tiene de ecológico. Creo que se está basando todo en el sellito de los pesticidas, sin tener en cuenta los daños colaterales, que creo que no son precisamente beneficiosos para el medio ambiente.Otro punto a discutir es por qué, si se evitan intermediarios, que son los que en teoría se llevan la pasta, y asumiendo una ventaja de beneficios para el productor, la diferencia de precios es tan escandalosamente alta. A mí personalmente no me cuadra.Y finalmente, que haya que consumir un transporte casi a la carta por cada caja de naranjas que se compra, tampoco creo que sea precisamente beneficioso para la ecología. En este sentido las grandes superficies serían lo ecológico.En resumen, creo que es beneficioso pero cuidado con pontificar, porque hay bastantes puntos en cuestión que deberían tratarse y deberían mejorarse para que el beneficio fuera real.Estacionalidad, maduración natural, proximidad y una gestión adecuada del transporte, eso creo que puede ser la solución. Ah, y si en invierno hay que comer los derivados de los cerdos matados en otoño, habrá que hacerlo. Antiguamente lo hacían por un motivo muy claro como que las verduras escasean en invierno. No era una cuestión gratuita. Con lo que llegamos a otra contradicción esencial: ¿se puede ser vegetariano y comer ecológico en invierno? Esta pregunta en Escandinavia ya ni te digo: veganos extremos presumiendo de que comen eco en invierno...En fin, qué rollo.
Más barato y ecológico que los productos criados por mi padre en el huerto no creo que lo encuentre en el mercado. Los huevos excelentes y gratis.
La gente o puede olvidar que hace 20 años atrás entró al mercado la comida transgenica, publicitado como un producto que duraba mas frente a la comida natural y bla, bla, bla, al final aumento de Cáncer, aumento del precio de los productos naturales, aumento del uso de pesticidas en la comida... obviamente esos estudios son "auspiciados" por alguna empresa que busca limpiar su nombre, frente al "tremendo monopolio" que poseen en el mercado los productos bio, antes de ofuscarse con esas palabras, mejor deténganse a pensar que están diciendo con eso..... porque el monopolio es de los productos transgenicos NO de los productos bio.... si una empresa como MONSANTO produciese productos naturales, el costo de los productos bio se vendría a pique, y a ellos les interesa vender sus asquerosas semillas.... no se trata de si es mas alimenticio un producto o otro, se trata de no acumular pesticidas en tu cuerpo a lo largo de tu vida... y obviamente se trata del mercado, tienen las empresas "BIO" que recuperar su puesto.... ¿¿¿o sea todo esto fue ilógico???.... estábamos desechando los productos bio y por eso nos metieron los transgenicos, el mercado alimentario existe, y se abarataran los costos de lo natural en la medida que los "clientes" consuman esos productos, .... se trata de Oferta y Demanda al final, nada mas....
Pues yo tengo un huerto al que sólo le echo basura (de oveja, gallinaza o palomina). Y luego me harto de tomates, pepinos, pimientos.... Me están cojonudos y me ahorro una pasta.Igual cuando estoy sudando, con la azada y el sombrero de paja parezca un poco pijo, pero me da igual.
Mi opinion:- El tema de los productos ecologicos en las ciudades espanholas, es un timo y un sacacuartos. Casi no tienen variedad de productos y en muchos casos tienes que ir a un establecimiento especial para comprarlos con un sobreprecio mas que notables.- En otros lugares de europa, en cualquier supermercado tienes la opcion ecologico/no ecologico una al lado de la otra y los precios varian centimos y no euros.Asi que si, el mercado ecologico en Espanha es un timo y sale mas a cuenta plantar tus propios tomates en una jardinera, si vives en la ciudad. Si vives en el campo, ya los plantas en tu jardin.
Y otra cosa, que se me habia olvidado, Muchos productos que se venden son mal llamados ecologicos. Solo hay que comprar un tomate "ecologico" que se vende en cualquier ciudad y uno que plantes tu. No punto de comparacion.
kalekatu veo que has estado en Escandinavia pero no has visitado mucho el campo. En invierno no se planta nada (ni en Espanha ni en Escandinavia) es el primavera cuando se empieza y se recoge a finales del verano. A finales de verano, en escandinavia se hacen mercados de productos ecologicos de las granjas mas cercanas a las ciudades. Tb puedes ir durante el anho a comprarles directamente a ellos.
Que cada cual haga lo que quiera y lo que le permita su bolsillo. ¿que si pijo-progres? Pues puede ser. Yo prefiero un pijo-progre que compra eco porque cree que hace un bien a la sociedad, naturaleza, a crear empleo o a acallar la conciencia que un pijo a secas que hace cola para comprarse lo último de apple. A mí, como lo eco no me convence en cuanto al sabor, y no estoy convencido de que sea mejor ni para la tierra ni para el ahorro de agua ni el medio ambiente, pues no lo compro y santas pascuas. Pero vamos, digo yo que si la productividad fuese similar, que los precios sean el doble o triple (caso de los huevos) sólo puede significar que hay alguien que se lo lleva crudo y si la productividad fuese menor, pues no daría para mantener la cantidad de bocas y estómagos que tenemos en este mundo. Y los pobres también queremos comer de todo, aunque sea de peor calidad, que eso está por ver..
@MarianaEstá claro que lo que tu padre ha ahorrado en huevos no lo ha invertido en tus estudios.
Cuando estoy en Andalucia y me como un tomate del mercadillo le siento un sabor esquisito al real tomate, distinto que los tomates organicos que se compra en Londres o New york, creo que en nuestro pais se tota meno la diferencia de momento,
Tener tu propio huerto es lo más ecológico. Al final volver a los pueblos va a ser la mejor opción.
Yo tengo un huerto, pero no es ecológico (riego con un motor de gasolina), tampoco es biológico, controlo las malas hierbas con herbicida y creo que el suelo, antiguo suelo de labor agrícola, tendrá varios componentes "ajenos" de épocas pasadas. También la huerta está a 100 km de mi casa por lo que cada vez que "cargo" dejo huella C02 con el coche. Por eso quiero decir que ojo con lo mal llamado ecológico o biológico.
Me parece un artículo muy interesante porque contempla casi todos los puntos de vista, tanto de detractores como de defensores. Produzco un vino ecológico por las razones a, b y c expuestas y por alguna más que aquí no caben... Creo que el producto tiene que gustar para que sea consumido. El ser ecológico es un plus de calidad, o de salud, y si está certificado es además una garantía de que no tiene pesticidas, abonos químicos y otros elementos no muy recomendables. Lo que para los productores ecológicos es realmente chocante es que tenemos que pagar unas tasas por ese certificado que garantiza la producción ecológica. Cada etiqueta que comercializamos paga una tasa y cada año pagamos una cuota para que alguien diga que no contaminamos. ¿No deberían pagar esa tasa los que contaminan? Así quizá serían más económicos los productos ecológicos y se animarían más productores a no contaminar, si contaminar les costase dinero.Salud!!
@kalekatuTotalmente de acuerdo contigo. Gran análisis!@fafaLo que dice kalekatu es que en escandinavia se consume eco todo el año, lo cual es imposible dadas sus condiciones climáticas y ahí entran externalidades como los transportes y su contaminación (por consumir eco).Si los escandinavos estuvieran tan concienciados con el medio ambiente, no podrían consumir más que bacalao salado y conservas.Ah y aquí en invernadero sí que se planta en invierno.
@gurruNi el tuyo en educación.
Yo lo que no entiendo muy bien (y a ver si alguien que se dedica a ello me lo puede aclarar) es que la diferencia entre el precio al que el agricultor vende al intermediario y lo que compramos nosotros es abismal. Pero luego, los sitios que venden productos ecológicos online son mucho más caros que los supermercados. ¿Por qué es así si prescinden de intermediarios y lo venden directamente?
me encantaria comer ecologico y darselo a mi familia, pero tengo una realidad, un sueldo y a esto me debo ceñir. Lo demas es muy interesante, es bueno que haya personas que se preocupen, pero no todos podemos darnos ciertos lujos. Siempre leo el Comidista, pero no dejo de lado cual es mi realidad y la de tantos en este mundo.
Realmente, creo que el articulo es muy acertado, ya que no es la carencia de nutrientes lo que lleva a consumir productos ECO. Es más bien estar libres de químicos de síntesis y por la salud del planeta. Y con respecto a que sean alimentos pijos, comprando directamente al agricultor, pueden ser mas baratos que los convencionales. Siempre y cuando el transporte no los encarezca demasiado. Aun así mucha gente ya está organizada en Grupos de Consumo y consiguen abaratar los portes (por su gran volumen) hasta conseguir un precio razonable para todos.Un saludo
Ahora resulta que el reclamar la calidad y el no veneno en las comidas es de pijos. También aquí las multinacionales de lo cutre quieren imponer la moda que coincide con sus intereses económicos. Estos institutos, instituciones y opinólogos bienintencionados, de qué viven? les ayudan algo los laboratorios de transgénicos y pesticidas? o también contribuyen a su opinión los laboratorios farmacéuticos ansiosos de enfermos crónicos a los que vender sus productos?. Es de cajón cuanto más natural mejor.
Pues es muy sencillo. Las tiendas online, son exactamente igual que las tiendas físicas. Compran a los mismos proveedores. Lo de los intermediarios, es si vas tú a las huertas, si no, pagas el margen comercial. Ahora, por mi experiencia, y llevo 8 años vendiendo productos ecológicos, el margen no es grande ni mucho menos, ronda el 20% ( hablando claro, y sobrevivimos de milagro. Los casos que yo conozco ) y para los gastos de una tienda es lo habitual en alimentación ( los líos que hacen con el dinero en las grandes superficies y los atracos a los agricultores, no se hacen en ecológico. GARANTIZADO. No sé si con el tiempo, cuando se metan los grandes, pero por ahora no ). Y los márgenes de las tiendas online, no sé cuales son, yo te cuento lo que yo conozco, que es sobre las tiendas a pie de calle.
Y otra cosa: yo compro en supermercados, y un problema que veo es que, por ejemplo, en los productos frescos, no hay manera de concoer su origen. En cuanto a los productos envasados, ¿el hecho de que no lleve la etiqueta de BIO o ECO es sinónimo de que llevan más pesticidas y demás, o es que la marca no ha querido pagar porque su producto tenga le etiqueta?
Si no indica el origen, PREGUNTA. Yo no vendo nada que no sé de dónde viene. Es un derecho que tienes que defender. Pregunta y pregunta...Y sobre la etiqueta, es la manera de saber que ha pasado los exámenes de los consejos reguladores, pero lo más importante es saber lo que compras y para eso está el etiquetado y qué el tendero o la tendera te atiendan y te escuchen y solucionen tus dudas...
Hola Susana. Gracias por la aclaración, pero creía que los sitios que vendían online productos frescos "ecológicos" eran directamente de los propios productores (vamos, como si yo soy agricultora y vendo mis productos por internet). No sabía que siguieran existiendo intermediarios.
Pues yo compro bio de vez en cuando, pero entiendo las críticas. Son mucho más caros (internet o hiper), pero lo fundamental es que no suelen ser mejores que los no bios. Otra cosa es tener una huerta, que conozco a algunos, y a eso sí le encuentro una diferencia real.
He leido el estudio de la universidad de standford y cuenta que su investigacón se basa en otros estudios la mayoria poco fiables, sin pruebas cientificas y sin demostrar que ocurre a medio-largo plazo con una alimentación ecologica
me puede decir alguien un buen sitio en internet para comprar alimentos de la huerta ecológicos y que no esté mal de precio? gracias por vuestra ayuda
@kalekatu pregunta: ¿se puede ser vegetariano y comer ecológico en invierno?La respuesta es: CLARO QUE SI! No vas a comer mucha fruta y verdura fresca, pero hay otras cosas que se pueden comer, preparadas en el otoño: chucrut, toda clase de verduras en piquillo, marmeladas, etc. También hay legumbres, que son una fuente extraordinaria de proteinas (cuanto más los hierves, más proteína hay), así como un abanico enorme de cereales (mijo, quinoa, arroz, bulgur, trigo sarraceno, etc). La cosa es que los vegans, vegetarianos etc. comen muchas cosas que a uno que come carne ni se pasan por la cabeza, y por lo tanto, creen que si les quitas el chuletón, no hay nada más pa comer. :):):) Tofu, seitan, cus-cus (que puede utilizarse en la elaboración tanto de comidas saladas, como postres) etc... Para los que les gusta dulce, un helado heho de un plátano congelado y fruta roja es (y está) mejor y más sabroso que cualquier otro helado de leche. Y también tenemos frutos secos de todo tipo, cacao, cuyas innumerables combinaciones dan innumerables manjares sanos y sabrosos. El cuerpo humano no necesita para NADA nada de origen animal, todo lo que necesita se puede encotrar en las plantas. Solo hay que tener un poco de curiosidad y enterarse cómo se puede disfrutar de comida sin que ningún ser vivo tenga que sufrir.
@comidista: ¿A qué te refieres cuando dices:Y que "ecológico" no es necesariamente sinónimo de "saludable": hablo de los refrescos u otros productos procesados blanqueados, o más bien reverdecidos, con la etiqueta bío.
@Carlos, eso no es ajvar, sino pindjur. Ajvar lleva solo pimiento rojo... Te lo dice una serbia natural. ;)
En Fin! A quien quieren engañar? Varias cosas, en el anunciado: "niega la superioridad nutricional de la comida orgánica frente a la convencional" Esta afirmación puede ser cierta, yo cojo dos manzanas igual de nitritivas pero a una le inyecto mercurio, pues si declaro en viento y marea que son igual de nutritivas no digo ninguna mentira, en efecto: tienen los mismos nutrientes, al principio y al fin, yo a los nutrientes no les he hecho nada. Que es orgánica? la comida de toda la vida? la de nuestros antepasados? y comida convencional? La tratada con contaminantes? No es mas lógico llamarle a la comida sin tratado quimico comida a secas y a la tratada pues comida con elementos quimicos? A que se debe esta perversión del lenguaje? Que la mal llamada comida ecológica es cara? Quin paga el coste de la perdida de biodiversidad y de organismos que quizás en un futuro tenian la clave para enfermedades como el Sida? El Amazonas es una farmacia en eso. Quin paga el coste de que un pepino de zimbawe lo manden via avión a bruselas? Quin paga el coste de que los alimentos sanos y nutritivos, pero feos sean eliminados del mercado por las grandes superficies? En fin, como engañan a la gente, es como el anuncio del ministerio de sanidad de hace años en que denunciaron que las bayas gojis tenian pesticidas, y otros materiales pesantes. manda bemoles!!! Las bayas no tienen pesticidas a no ser que alguien se las meta o plante en terrenos contaminados leche!!! Yo tengo un arbusto de gopji en mi jardín y lo riego con agua de lluvia. y por ultimo: concluyen que una nutrición ecológica no es mejor que una normal. Que chorrada es esa!! defineme dieta normal!!! Fritos, donuts, congelados???? La gente bio o ecológica integra en la comida su manera de leer el mundo, por lo que acostumbra a tener un estilo de vida mas saludable, si le das a cualquier persona con un estilo de vida pasivo, de sofá y zapping, y le ofreces unas patatas y huevos ecológicos el primero se hace una ensalada campera con ello, el segundo se lo zampa frito. Han comido los mismos productos, pero la nutrición no es la misma. Que manera de engañar a la gente por dios!!!!
Este debate es absurdo, puesto que no estamos tan lejos de una agricultura 100 % ecológica por necesidad. Consideremos que 6 de cada 7 calorias ingeridas en Europa dependen directamente del petróleo (En USA 9 de cada 10) La llamada revolución verde es una falacia puesto que depende totalmente de los combustibles fósiles (Tal vez seria mejor llamarla revolución negra) De acuerdo en que considerar el factor proximidad es casi tan importante como la ausencia de pesticidas o fertilizantes industriales, al menos de cara al medio ambiente.
Mikel, ¿te has fijado que gracias a aquella consulta de "Aló comidista" sobre los tipos de huevos, hay muchos lectores que dicen comprarlos ahora de gallinas camperas? A mí me pasó lo mismo, no tenía ni idea que había distintos tipos. Estás creando escuela, en serio. Un saludo.
¿Nadie lo ha visto? El tal Lomborg dice: "it might avoid up to 20 cancer deaths per year in the United States". Eso no es el 20%, es un 0,003%!! A ver si nos fijamos!!
hahahaha a la idea del autor de utilizar el ejemplo del capitulo de Portlandia para mostrar a una pareja de "pijos" organicos. Portlandia exagera los comportamientos de los habitantes de la ciudad de Portland (que nunca crecen, todos son DJ's o tocan en una banda). La serie ridiculiza los estereotipos de esta ciudad y aunque el capitulo del pollo es destornillante (crecio con amigos... vamos a verlo y volveos, cuidanos la mesa) y los dialogos pateticos... asi es como funciona mucha gente. Portlandia es un reflejo de la sociedad en Oregon (bueno, solo de Portland).
Agricultura ecológica?alimentos organicos?? Creo que habria que preguntarle primero al Sr. MONSANTO. luego estan los intermediarios, que son los que hunden a la agricultura y a la calidad de los alimentos
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/08/valencia/1310121673.html En ese enlace una interesante entrevista al autor del libro Los producto anturales ¡vaya timo! que cita en este artículo. Muy inetresante para todos los que habláis de ete tema
Gracias, gracias, gracias! Soy fan total de los divulgadores que promueven el escepticismo y de los que se dedican a desmontar argumentos tramposos con los que en ocasiones se promueven alimentos orgánicos o funcionales. Pocas cosas me parecen tan bobas como la quimifobia. Por eso me alegra tanto que escribas lo que llevo mucho tiempo deseando decirle a Mulet y amigos. Entre creer que vas a envenenar a tus hijos por darles comida con conservantes y colorantes y, por ejemplo, comprar una salsa de tomate ecológica porque es la única del supermercado que no lleva almidón (supernatural eso sí) para ahorrar tomate y tiene un sabor al menos parecido a la que una se hace en casa, hay un abismo. La peor manera de combatir la quimifobia o el fanatismo por lo "natural"es, sin duda, pretender convencer a la gente de que es igual un pollo atiborrado a pienso que uno alimentado con cereales. Porque química no sabrá todo el mundo, pero paladar casi todos tenemos. Hoy me has hecho muy feliz ;)
Cuando puedo compro bio, orgánico o como le quieran decir, cuando puedo porque la oferta aún es poca, y no soy rica ni pija. Simplemente me parece coherente gastar más en lo que va a formar directamente parte de mi que en otras cosas muy prescindibles. lo de caro y barato es muy relativo. Antes compraba no bio en el super y gastaba más porque acabas comprando mil productos capricho, que no sólo no alimentan, sino que engordan y no aportan nada bueno, aparte de las chorradas que entran por la vista. Para mi es más importante cuidar mi materia, de lo que estoy hecha, mis células, líquidos, etc... que es lo único que estará conmigo toda mi vida , que tener dos pares más de zapatos, cuatro vestidos más o un iphone. Es un tema de prioridades, cada uno es libre de decidir, nuestro cuerpo es nuestro y de nadie más. ¿Los productos bio caros? ¿O más bién hay otros que son sospechosamente baratos?
Primero que nada debemos distinguir entre ecológico y orgánico. Yo no se porque en España y otros países europeos, se preocupan mas por el termino ecológico en cuanto a la alimentación se refriere. Para aclarar las cosas acá, según lo que dice el diccionario: ecológico es cuando se trata de defender el medio ambiente, no necesariamente la alimentación, pero cuando hablamos de orgánico estamos hablando de como esta compuesto el alimento “orgánicamente”, es decir que los componentes químicos indican una combinación del carbono con el nitrógeno, oxigeno e hidrogeno, y esto excluye lo pesticidas que históricamente nunca pertenecieron al orden natural de los alimentos.Por otro lado el reporte de los especialistas de Stanford nada tiene que ver con la cuestión fundamental de porque algunos consumidores prefieren lo orgánico a lo convencionalmente producido con pesticidas, que con el tiempo van acumulando químicos cancerosos en nuestro organismos, y a la larga en algunos organismos serán causante del cáncer, y ojo que no todos los organismos serán susceptibles a esto. Otros pueden comer pesticidas y no tendrán susceptibilidad a tales invasiones químicas de nuestro organismo. Es por eso que en nuestros días tenemos esta epidemia de cáncer. Por otro lado el reporte de Stanford esta completamente desacreditado, por la simple razón que los que lo prepararon se basaron en otros estudios no concluidos, y lo que es más importante estos científicos no están acreditados. Sus credenciales no los acreditan, son doctores en medicina que nada tienen que ver con nutrición, y por lo que a mi respecta los doctores saben tanto como el paciente informado, prácticamente les importa un carajo esto de la alimentación orgánica, no lo han estudiado en su formación profesional. En resumidas cuentas aquí no se trata de que lo orgánico tenga mas valor alimenticio, o que tenga mejor gusto que lo que produce la agricultura que usa pesticidas, si no de cuidar nuestra salud.
Para binpdx: destErnillante.Buen artículo, Mikel.
Estoy muy de acuerdo con tus comentarios. Los escépticos que vean el documental Comida SA o Food INC (en inglés) y verán si el sistema actual es o no es eficiente y qué costos (salud, medio ambiente, ...) estamos asumiendo por ingerir alimentos contaminados que podrían derivarse a la producción de alimentos en ecológico para reducir sus costes. En cualquier caso lo Local y de temporada mejor que nada.
Razumikhin no es imposible, porque hay congeladores o paises productores de productos limpios muy cerca. Si por eco hablamos de productos sin pesticidas, si ya os vais al transporte tampoco comeriais fruta en Madrid o Barcelona porque hay que traerla de otros lugares. A ver si pensais que las judias que os venden en invierno en las tiendas eco de Madrid nacen en medio de la plaza mayor...
y por cierto, Razumikhin...en Escandinavia tb existen los invernaderos :DDD
Yo estudié 2 años en la Universidad de Stanford, y puedo corroborar que es una institución extremadamente ideologizada y escasamente fiable en cualquier cuestión en la que haya intereses políticos. No hay razón alguna para creer nada de lo que digan sobre este tema.
Si nos ponemos yo conozco un catedrático de bioquímica que te prohibía comer pan, patatas, arroz y en general carbohidratos porque no eran naturales (en cuanto son variedades artificiales creadas por una versión casera de la ingeniería genética hace 10.000 años, que en términos evolutivos son cuatro días). Y respaldaba su opinión poniéndote a una dieta de productos que consideraba auténticamente naturales que combinados con unos productos químicos de su cosecha te mejoraban el peso, la agilidad, los achaques, el ñacañaca por supuesto, la claridad mental... La verdad es que todo lo que vivimos no es natural y efectivamente un poco peor, pero la alternativa es que vivan hipersanos cuatro y el resto nos muramos de hambre. Eso sí, si un tío que vive en Madrid, no hace ejercicio, está todo el día al ordenador y sale de copas todos los findes piensa que por comer lentejas bio está más cerca de la salud quién soy yo para quitarle la ilusión.
Es curioso, porque en Alemania, por ejemplo, los productos bio no son más caros que los no bio, lo que pasa es que hay mucha más demanda y oferta. Por otra parte, en España se aprovechan de la marca bio para asestarle puñaladas al consumidor.
El estudio este no dice nada que no supiéramos. Orgánico se supone que significa única y exclusivamente que no ha sido tratado con pesticidas ni fertilizantes artificiales, pero la agricultura orgánica sigue siendo extensiva, con todos los problemas que esto trae. Entiendo que la gente pueda pensar que lo orgánico es para esnobs, pero, también entiendo que cada vez hemos ido destinando una menor cantidad de nuestro salario a la adquisición de comida. En el caso de España, cuándo se dice que se está ahorrando lo primero que te preguntan es ¿Qué, muchas lentejas, no?. Entiendo que estando las cosas como están mucha gente tenga que ahorrar de donde sea, pero si hay algo en lo que considero que está justificado pagar algo mas, es en comida que sea lo mas respetuosa posible con el medio ambiente.
Quieren seguir vendiendo sus venenos, es un negocio multimillonario. agricultura sin venenos: Agricultura Natural de Masanobu Fukuokahttp://www.youtube.com/watch?v=v2aKo6la7J4
La ganadería ecológica es perjudicial para la salud de los animales que esclaviza y asesina. Decir que los humanos deben ser respetados porque son humanos es no decir nada, es una ética hueca. Los humanos deben ser respetados porque tienen intereses (son alguien), no son meras cosas. Pero resulta que los animales no-humanos también tienen intereses, tampoco son cosas. Discriminar a alguien por ser de una especie diferente es una discriminación arbitraria llamada especismo.
Sobre la ecología en el mundo del aceite de oliva virgen extra os puedo asegurar que hay productos ecológicos que son realmente de tan baja calidad y defectuosos que no debrían estar ni en el mercado. También habría que hacer una reflexión sobre las etiquetas de producto ecológico que prácticamente no tienen control. Si trasladamos estas irregularidades a otros productos...tenemos un problema.
Me ha gustado el artículo, en mi opinión uno de los problemas que se presenta aquí es definir de qué hablamos, ¿Qué es lo Bío?, ¿Qué es lo ecológico?, ¿qué ha de cumplir un producto para ser denominado de una manera o de otra?, creo que lo primero que tenemos es que en ocasiones pasa eso, que a veces algo es ecológico porque lo pone en la etiqueta y poco más. Ni siquiera al hablar conseguimos un mínimo consenso, lo tenemos con las cosas más evidentes, con los extremos por uno u otro lado, pero cada uno al hablar pone la raya donde quiere, el otro a su vez lo escucha con la suya propia.., y así sucesivamante. Como para llegar a algún acuerdo si cada uno habla de una cosa distinta. Me ha gustado mucho el artículo, y más después de que, hace poco, hablaras de aquello de que el punto octavo de un manual de comer sano era huir de los productos que afirmen ser especialmente beneficiosos.
Buenisimo el video de youtube... Respecto a lo de la comida orgánica... Otro ejemplo más de lo intolerables que somos. Dejad a la gente que compre y coma lo que le salga de la punta del nabo joder!!!
Pues yo cuando compro tomates ecológicos no los compro pensando en los pesticidas, los compro pensando en que mi ensalada sepa a algo, pero ahora que lo pienso... digan lo que digan las autoridades y bla bla bla, algo sin pesticidas será más saludable... o no?En cualquier caso, esta guerra de pijería y snobismo me parece una auténtica soplapo****... qué más le dará a nadie que yo haga con mi dinero lo que me dé la gana? Cada uno se gasta su pasta en lo que le apetece, no?Pues eso.
¡¡Andreíta, cómete el pollo que es bío, coño!!
Los amigos de la química en la alimentación, deberían estudiar un poco de química y bioquímica y entonces entenderían por qué los productos ecológicos u orgánicos son más saludables. Por cada estudio(la mayoría cuestionable metodológicamente y/o financiados por empresas u organismos "interesados") que "intenta" desmontar los argumentos basados en los peligros para la salud de los restos de pesticidas, abonos químicos, etc. hay otros diez más rigurosos y con mayor reconocimiento de la comunida científica que vinculan esos elementos con alteraciones bioquímicas u hormonales anómalas o directamente con enfermedades y algunas muy graves como el cáncer. Y en cuanto al argumento económico-paternalista del lelitismo cae por su propio peso porque la producción es cara precisamente porque el mercado es minoritario. Además la producción de la agricultura tradicional para ser rentable debe ser tan excesiva que abusa y esquilma los recursos hídricos, para luego desechar gran parte de la producción que el mercado no puede asumir, lo que es un despilfarro insufrible en un paías como España que siempre anda coqueteando con la sequía.
El otro dia hojeaba el Daily Mail durante mi visita matutina al wc, cuando me topé con el artículo del tal Marco Pierre. Desde luego pensé exactamente lo mismo que dice Iturriaga: el tono agresivo y el enorme espacio dado a su discurso (3/4 de página en un diario nacional) me hicieron sospechar desde el principio; desde luego el lobby anti-orgánico sabe cómo contraatacar, esta vez usando el argumento de las desigualdades sociales, tiene tela. Que las clases más desfavorecidas (no asi en el campo) no pueden permitirse el lujo de comer cosas más sanas y naturales me parece una obviedad pero que prefiramos en general gastarnos el dinero en un bluray o volvernos locos en las rebajas a comprar de vez en cuando un pollo de granja... Habría que prestar más atención al dicho de que somos lo que comemos o incluso que de lo que se come, se cría! Recomiendo ver el programa de Jimmy and the Giant Supermarket, en el que un granjero idealista desafía al Mercadona británico a ofrecer al público las populares salchichas y otros productos cárnicos de ganado criado en libertad. Para su éxito frente al gigante corporativo, mostrar al consumidor medio las condiciones en que malviven los animales resulta vital.Lo ideal: un precio ajustado para un producto ético y responsable con el medio ambiente, por no decir más sabroso y que sienta mejor.
La generalización de los cultivos y la producción animal ecológica, reduciría su coste, pero la reducción de la productividad por hectarea o por animal, reduciría de forma significativa la oferta de productos. Está claro que los pesticidas, antibioticos, abonos, etc. tienen un riesgo de salud para los consumidores, pero tamabién es verdad que muchos de ellos tiene periodos de supresión previos al consumo del alimento que reducen su riesgo. A mi personalmente, amante de la cocina e involucrado en la producción de alimentos por profesión, me parexe que como siempre se ha de encontrar el equilibrio entre producción y contaminación.Como todos sabeis, en los últimos 5-10 años, el valor de los alimentos básicos se ha elevado tanto que los humanos hoy en muchos países del mundo no acceden a productos como el arroz entero, debido a su precio. Esto se debe a que la producción de alimentos crece más lentamente que la demanda. ¿Cuál sería el efecto de reducir la productividad por hectárea para miles de millones de personas de bajo poder adquisitivo?
yo prefiero comer de todo por si las moscas http://vivirbienypositivo.blogspot.com/2012/05/pizza-miniatura.html
Te felicito Mikel por la entrada y por los comentarios tan numerosos. No sé si la fruta y la verdura que compro es bio eco u orgánica. No la compro en grandes superficies sino en la tiendina de toda la vida, como hace mi madre.Los tomates que como no viajan en avión van en la requenense ja ja ja
@fafaNo, no es verdad. En Suecia no se pueden comprar verduras frescas en invierno que vengan de países próximos "limpios". Se podrán comprar congelados, lo cual destruye completamente su sabor (especialmente el de los tomates) pero frescos no. Y por supuesto que en Madrid tampoco, por eso flipamos cuando en el pueblo nos hacen una ensalada (sea eco o no). Y la agricultura/ganadería, sea eco o no es SIEMPRE perjudicial para el medio ambiente (desertificación, metanos..). Si para la salud del planeta sobramos casi todos y no lo van a resolver todos los veganos bien intencionados del mundo. Somos unos parásitos de la Tierra y como no venga dios con una ayudita en forma de epidemia monumental o se invente una energía gratis (y esta la patentas tú, que a mí me da miedo..) en un tiempo X nos vamos a comer los unos a los otros. No hay debate.
Mikel, como ha dicho rothandle en su comentario, deberías corregir la cita del tal Lomborg: no dice que evitar los pesticidas reduciría un 20% de las muertes por cáncer, sino "20 muertes" por cáncer. Es muy distinto.
A mi me caen muy mal algunos fanaticos de lo ecologico. Creo que para alguna gente es una moda, o una pose. Mi companhera de piso desenchufa los electrodomesticos y lamparas de la casa todos los dias. Por Dios que esta el microondas enchufado, que desperdicio de energia! Pero luego hace la colada a 60 o 90 grados centigrados, pone la lavadora para lavar un pantalon, o deja la ventana del salon abierta cuando esta puesta la calefaccion. Gana poco y esta endeudada hasta la medula, pero todos los productos de limpieza de la casa y de higiene personal son ecologicos, organicos y no se que mas: son de marca cuestan 2 o 3 veces mas que los no ecologicos. A mi esta gente me da risa.
Solo hay que recordar cuando uno cortaba una manzana y a los pocos minutos se ponian oscuras ,,,eso ya no pasa,por supuesto que son superiores los que comen productos 000000% toxinas pero eso es cada vez mas imposible de conseguir solo con guardarlos en plasticos ya se desprenden de dioxinas que se acumulan en el organismo,de todas formas van ganando y por mucha ventaja por que todas las semillas son tratadas o transgenicas y esto hace muy dificil conseguir semillas originales de años de cultivos.....
Vivo en Austria, el país con la mayor superficie de agricultura/ganadería ecológica de toda la EU. En algunas regiones, el porcentaje llega ya al 50% de toda la superficie cultivable. Es fácil encontrar supermercados ecológicos, pero no solo eso: en cualquier supermercado "normal" se puede hacer la compra bio, pues para todos los productos básicos existe una alternativa ecológica. El precio de la cesta de la compra no va a variar mucho por eso. En realidad, todo es una cuestión de oferta/demanda. Saludos a todos, y gracias, Mikel, por fomentar el debate constructivo.
Vivo en Austria, el país con la mayor superficie de agricultura/ganadería ecológica de toda la EU. En algunas regiones, el porcentaje llega ya al 50% de toda la superficie cultivable. Es fácil encontrar supermercados ecológicos, pero no solo eso: en cualquier supermercado "normal" se puede hacer la compra bio, pues para todos los productos básicos existe una alternativa ecológica. El precio de la cesta de la compra no va a variar mucho por eso. En realidad, todo es una cuestión de oferta/demanda. Saludos a todos, y gracias, Mikel, por fomentar el debate constructivo.
Meca, pues yo también vivo en Austria, concretamente en Viena, y TODOS los productos ecologicos son significativamente más caros... igual es que no te fijas mucho en el precio porque no te hace falta. Mínimo un 50% más caro todo y sino dime donde compras y qué por favor, que a mi también me interesa.
Como muchas guarrerías, quizá por eso hace unos meses me he apuntado a un grupo de consumo, compramos verduras, frutas, carne, pan y muchos otros productos a proveedores pequeños, hay que implicarse en la gestión del grupo y eso es un rollo, pero los tomates saben a tomates, nunca me volveré una nazi-pija (ya me gustaría tener ese dinero) pero lo recomiendo. No voy a evitar el momento fan: hace mucho sigo el blog sin gustarme la cocina, pero me ayuda mucho a reconciliarme con ella, de vez en cuando, sin abusar. Saludos
Como muchas guarrerías, quizá por eso hace unos meses me he apuntado a un grupo de consumo, compramos verduras, frutas, carne, pan y muchos otros productos a proveedores pequeños, hay que implicarse en la gestión del grupo y eso es un rollo, pero los tomates saben a tomates, nunca me volveré una nazi-pija (ya me gustaría tener ese dinero) pero lo recomiendo. No voy a evitar el momento fan: hace mucho sigo el blog sin gustarme la cocina, pero me ayuda mucho a reconciliarme con ella, de vez en cuando, sin abusar. Saludos
A la izquierda, con los ecológicos y los transgénicos, les pasa lo que a la derecha con el cambio climático: no les gusta lo que dicen los científicos. Creemos en la Ciencia cuando le conviene a nuestra ideología o a nuestros prejuicios. Qué triste.
Yo creo, como dicen por ahi, que se trata de un problema economico mas que de solubilidad. Es decir, vamos a poner un pequeño ejemplo:- Agricultor monta cesta bio que vende a un precio X. Hasta ahi, todo correcto. Buen plan. Ahora bien. En ese precio X esta lo que el agricultor "bio" te quiere cargar, es decir, compras muchas cosas que quiere el agricultor o una cantidad minima o lo que sea. Seguramente tengas que ir tu a buscar la cesta o si te la trae a casa tendras que pagar portes. Y es mas que probable que ese agricultor "bio", por otro lado, malvenda su producto a un proveedor de una gran superficie que se lo compra a un precio menor que el que te lo vende a ti porque en la gran superficie (hay grandes cadenas de productos "bio") tu tambien tendrias que pagar mas o menos el mismo precio que si se lo compras a el directamente. Resumiendo, compras lo que quiere, requiere un esfuerzo extra el ir a buscarlo que te lo traiga, y al final, no necesariamente sabe mejor y lo pago mas caro? Pues no se donde esta el beneficio, porque no necesariamente sabe mejor. A lo mejor es que vengo de un pueblo muy pequeño y ahora vivo en una ciudad grande y lo que mis amigos de aqui me tratan de "vender" como el no va mas, es, para mi, lo que comia todos los dias y no tenia que pagar mas ni nada, es decir, quitando las grandes ciudades es lo que tienes en el resto de los sitios. Tu vas a cualquier pueblo y en la tienda del pueblo te comes lo que han cultivado los vecinos y ya y en las grandes ciudades hay gente que se aprovecha de eso para sacar provecho y tratar de metertela doblada. Que un restaurante apueste por los productos de proximidad me parece muy bien y tambien es mejor para ellos economicamente hablando, pero el producto "bio" creo que esta totalmente desprestigiado gracias a gente (del campo y de la industria) que se ha querido beneficiar con eso.Un saludo
En Murcia puedes consumir productos bio al mismo precio que productos convencionales en el mercadona: http://isoeco.blogspot.com.es/
¡Hola!Quizás hay un error de planteamiento y es considerar que sólo el mercado capitalista es capaz de satisfacer nuestras necesidades. Lo explico con un ejemplo que existe hoy:Madrid, la mayor ciudad de España. Unas 200 personas se organizan en una cooperativa de producción - distribución - consumo donde cada semana se reparte una bolsa de verduras y hortalizas de temporada cultivada por la propia coope en la periferia de Madrid. A las verduras no se les trata con ningún químico. Es decir, lo que llamamos "eco".Si bien la cantidad de alimento depende de la temporada, os aseguro que da para comer dos personas vegetarianas, añadiendo compra de pasta, arroz y alguna legumbre (por ejemplo, garbanzos y habas están incluidos).La cuota mensual es de 54 €, es decir, 27 € por persona y mes. ¿Caro? Así se mantiene un proyecto en el que trabajan 4 personas con unas condiciones decentes, y de la que comen unas 200. Todo "eco" (sin etiquetar, por supuesto), todo barato y todo fuera del mercado capitalista. ¿Dónde está el snobismo, o el pijerío?Todas las personas participan en las tomas de decisiones y desde la coope se intenta cambiar la realidad que nos rodea. Este ejemplo es la cooperativa Bah!, pero existen casos similares por toda España. Los alimentos saludables no son caros, si nos lo proponemos y movemos el culo un poco. Ahora, si esperamos a que el mercado capitalista nos traiga la solución a casa, apañadas vamos.
Hay una agricultura a medio camino entre lo Bio y lo convencional, es la PRODUCCION INTEGRADA. Esta agricultura trata de utilizar solo la química necesaria sin "atiborrar" el cultivo de productos de síntesis. No estaría mal que Mikel nos ilustrara de este tipo de agricultura alguna vez.
El video es brutal!!!!!!!!
Menudo cacao mental tiene la gente...Un producto ecológico no tiene por que ser ni peor ni mejor (como alimento) que no otro que no lo sea. Se trata de la forma de producirlo. La primera es natural y respeta el medio ambiente y la otra es una producción "industrial" que lo primero es producir y lo segundo, también. Al medio ambiente que le den.Y esta visión se puede extender a cualquier producto que se quiera. La forma de producirlo impacta más o menos. En mi caso dado un producto (alimenticio o no), voy a buscar el que menos impacto ha tenido en el medio natural.
Pues yo no creo que haya que ser un pijo-pogre para apuntarse a los productos ecológicos, pero sí es cierto que hoy por hoy son productos más caros y hay que poder permitírselos. Tal vez llegue un día en el que la agricultura no sea ese oficio de "paletos embrutecidos" y la oferta se equipare a la demanda estableciendo precios más justos en el sector. Mientras llega ese momento y no, en nuestro directorio de empresas proveedoras para la Hostelería y la Restauración hemos incluido la categoría de "Productos Ecológicos" para aquellos que quieran y puedan permitirse esa opción. Salu2
Vaya jartá de reír de buena mañana... cuando algún estudio científico demuestra la patraña de lo "bio", entonces es sesgado, falso, pagado por oscuros intereses, etc... en cambio los que apuntan en sentido contrario son los "buenos". Esta peña es como una secta.
sí, es verdad que para mucha gente lo de la comida ecológica es una moda, o como cualquier otra cosa que tenga un precio más elevado, para algunas personas es algo que les da un cierto "status". Pero para otros es algo que nada tiene que ver con modas o status, y, además, va mucho más allá de la salud. Es una convicción, un modo de vivir consecuentemente con sus creencias y de ir aportando nuestro granito de arena en la lucha contra el actual sistema imperante neoliberal, capitalista y consumista. Es chocante que se ataque a lo ecológico como algo que produce desigualdad cuando precisamente el sistema imperante es el que ha producido estas desigualdades, ha dejado a los pequeños campesinos sin tierras y está condenando al hambre cada vez a más gente en el mundo al ser el sistema actual la causa de que se pueda especular hoy en día con los alimentos básicos. Los cultivos ecológicos, unidos a la agricultura de proximidad, y de subsistencia en los países en desarrollo, conduce a sostenibilidad ambiental y social. Es más cara para nosotros porque no lo olvidemos, nos movemos en el sistema capitalista, pero si nos salimos de ahí hay otras alternativas, como los grupos de consumo ecológico, donde la gente compra directamente a los productores recibiendo estos un precio justo por lo que producen y fomentando la agricultura de proximidad que es sostenible con el medido ambiente y también económicamente, al eliminarse los transportes a larga distancia. Así también empezaríamos a salirnos de esta espiral consumista que nos obliga a comprar y consumir mucho más de lo que necesitamos. Nos bombardean con información y nosotros nos creemos lo que nos cuentan..., de eso tambien se aprovecha el sistema; debemos estar bien informados sobre todo sobre lo que comemos y consumimos, de dónde viene, qué supone que nos llegue esa producto a nosotros para el medio ambiente y quien lo produce (y no hablo sólo de alimentos)... si tuviésemos más interés en estar bien informados mucha gente cambiaría sus hábitos y forma de vida.
Enhorabuena por el post de hoy. tengo un compi de curro, que al bajarle el gobierno a 25 horas la joranada semanal (es interino en CV), se ha echado a la agricultura ecológica para completar sueldo. Madre mía los pimientos que me trae. Y a precio sin intermediarios, superasequible. Ahora vendrán las judías verdes rojitas, típicas de aquí, y luego las habas. Todo un lujo y esa química que me ahorro. Y a regalar a la familia y amigos.
qué suerte tengo ! Me alimento de los productos de mi huerta, en la que jamás he utilizado ningún produto químico. En 35 metros cuadrados nace comida para mí, mi familia y mis amigos. Vivir en el rural permite comer ecológico y ahorrar.
Hola, os dejo dos enlaces donde trato temas de alimentación en paz, y ecológica, tendiendo a vegetarianismo. Una opción cada vez más obvia. saludos: http://alimentacionenpaz.wordpress.com http://semillasysalud.wordpress.com
acabo de ver esta noticia en El Pais de hoy, así que dejo el enlace Un estudio indica que ratas alimentadas con transgénicos tienen más tumores ( //elpais.com/sociedad/2012/09/19/actualidad/1348077416_159661.html )
Sustituir el sentido común por la ciencia "industrializada", es síntoma de una ingenuidad mayúscula.
Los extremos son perjudiciales!!!, ni los transgénicos y la megaindustria alimentaria nos salvará del hambre, ni la agricultura biológica es el bálsamo que todo lo cura.Racionalidad a la hora de consumir es lo que hace falta, productos que permitan vivir dignamente a sus productores, eso es lo realmente importante.
Bueno Mikel, parecerá que te hago la pelota, pero es que suscribo al 100% lo que dices en tu entrada. Ah, y el video está genial.Como el tema entra de lleno en lo que yo curro y escribo, os paso la entrada de mi blog, donde intento explicar porqué son mas caros los productos ecológicos.http://conocerlaagricultura.blogspot.com.es/2012/09/productos-ecologicos-por-que-son-mas.html Espero que os guste. Y que haya paz.
Soberbio artículo. Creo que el penúltimo párrafo tiene mucha importancia. La tecnología ayudará sin duda alguna a acercar productores y consumidores. Ya hay ejemplos de tiendas online, algunas tan especializadaas como www.biospanishfood.com que solo vende productos ecológicos 100% españoles. La forman los propios agricultores y/o productores, aunque todavía no tienen alimentos frescos porque sirven a toda Europa y tiene, dicen, que testear la logística. Otros casos de éxito son Cesta Verde y Masqueverde. La solución pasa por acercar oferta y demanda. Respecto a la calidad, valores organolépticos, etc. se puede argumentar mucho; pero asertar que los productos Bio no son menos perjudiciales o que no son más positivos para el medioambiente es negar la mayor. Otra cosa será cuanto, o como bien indica el artículo, prioridad del consumidor en la decisión de compra. ALIMENTOS ECOLÓGICOS SI.
A veces es cuestión de elegir: caña + bravas o 10 ciruelas bio maduras, frescas y... sin pesticidas
He decidido abrir una pregunta en mi página de facebook y así sondear realmente por qué la gente consume esto y arrojar un poco de luz a todo este asunto. Espero que os sirva de algo. Un saludo!
Hemos realizado un estudio de mercado sobre productos ecológico en Francia donde se ha estudiado el comportamiento del consumidor y su motivación.Si es de interés para alguien pueden entrar en nuestra Webwww.in-cloud.es y solicitarlo.
Lo mejor es que cada persona se plantase su propia comida. Puede hacerse en un piso tambien. Imaginad que comenzamos a sembrar nuestros bosques con arboles frutales, hortalizas,etc. No habría comida para todos? Por supuesto que si. Informaos bien de lo que comeis. Aspartamo, glutamato monosodico, transgenicos, etc. Yo personalmente estoy harto de quimicos.
Teneís que ver las últimas tendencias en calzado ecológico de máxima calidad. Alpargatas fabricadas artesanalmente en España.www.espadrillesfromspain.comNo solo son la última moda sinó que benefician la salud de sus pies.
Un artículo genial, lo compartimos en nuestro Twitter! Un saludete! :)
Es importante saber de donde viene lo que comemos, ¿no creéis? Os invitamos a todos a seguirnos en Facebook y a seguir hablando del tema. Saludos :)http://www.facebook.com/pages/Carn-del-Cad%C3%AD-Moixer%C3%B3/575379002481943
Algunos se aprovechan de la alimentación ecológica para subir los precios y vendernos que es un producto de lujo. Habría que luchar contra esto y poner al alcance de todos, estos productos más saludables.
Para la mayoría de la gente no es un problema económico sino de prioridades. La misma persona que dice que la comida ecológica es cara no tiene reparos en gastarse 50 euros al mes en tabaco, gastar dinero en alcohol, comer carne en exceso o comer fuera de casa. Yo vivo con 400 euros al mes, pago luz, agua, teléfono, internet y compro frutas, verduras, miel, frutos secos y cereales ecológicos en un mercadillo de mi comarca y con ese dinero al mes me sobra.
tabien quiero hacer un comentario sobre este thema los productos ecologicos no tienen que ser mejor o peor pero esta claro si realmente son productos ecologicos no usan quimicos y parece que en el sabor se puede notar pero en mi opinion lo mas ecologico que puedes vivir es compra productos de la region y no de munchos kilomentros de fuera fin de solucion ademas somos los consumidores que pueden hacer el cambio si compramos productos eclogicos los supermercados tambien cambiarn su mente y bajarn los precios y pondran mas productos en su tienda un saludo verde a todos
La diferencia es notables, doy fe.Sólo para adeptos a lo ecológico: https://www.facebook.com/groups/metododepurawjuice/?fref=ts
Aquí tenéis una tienda de productos ecilógicos que acabamos de abrir:www.organicalia.com
Os recomendamos www.brotesorganic.es. tienda de fruta verdura y productos ecológicos certificados con más de 800 referencias. Pefifos a los carta. Tu decides cuanto comí y donde lo quieres. Transporte propio y los mejores precios.
Pues yo si CONFIO EN LOS PRODUCTOS ECOLOGICOS, que por desgracia no consumo todo ecologico pero si se que son mucho mejores que los que no lo son, y bueno como compramos en diferentes tiendas organicas y tiendas de consumo, e visto que incluso algunos productos ecololicos son igual o menor precio que los convencionales, asi que no todos los productos ecologicos son caros, todo depende de las tiendas y sitios que visites, pues varia el precio de un lugar a otro incluso aquellos que no son ecologicos como los aguacates ya sea en la michoacana que son mas caros que la tapatia pero del mismo precio que en la whole foods y ademas son organicos, lo mismo pasa con las semillas de girasol y otros que se pueden conseguir mas baratos en las tiendas asiaticas en comparacion con las tiendas mexicanas como la tapatia o michoacana, que se encuentran en columbus ohio
Existe una máxima europea que dice "Quien contamina, paga". Si se tiene en cuenta la misma, todo aquel que use pesticidas de uso industrial, corre el riesgo de contaminar acuíferos, suelo y, por lo tanto, atmósfera; por ello debería pagar a la sociedad. Por otro lado, están las grandes extensiones de monocultivos que hacen desaparecer la biodiversidad de suelo y de las famosas "sebes" que separaban campos de cultivo. La conservación de la biodiversidad no sólo tiene que ver con el urogallo o el lince, las abejas son necesarias para polinizaciones, al igual que numerosos animales cuyos cuerpos son usados como medio de transporte de pólenes y semillas.Con todo ello, y tras la chapa, ambientalista de ambientóloga, cabe decir que el artículo debería haber profundizado más en las causas por las cuáles son más caros estos productos, ya que la gran industrialimentaria es la que está detrás de este asunto.
Somos agricultores de Gádor (Almería), que cultivamos en ecologico, y os puedo decir que todo lo ecologico, nutricionalmente es mas saludable que lo que no lo es. Un ejemplo, muchas personas cuando nos compran naranjas a principio de temporada, lo primero que nos pregunta es que si nuestra naranja esta dulce o no, y le decimos que el motivo de que una naranja este muy dulce a principios de temporada es por que han utilizado un abono para endulzarla (este abono se llama potasa). En ecologico esta prohibido utilizar este tipo de abonos quimiocos. Realmente sabemos lo que nos estamos comiendo.............http://econaranjaselmolino.com/
Muy buen artículo!!! Y totalmente de acuerdo, me gusta comer sano y eso significa comer sin pesticidas, etc. etc. creo que hago un "favor" al medio ambiente y me siento bien siendo así. También creo que las cosas no se han de llevar a extremos absurdos como no poderse comer algo que no sea ecológico, pero sí en que poco a poco vayamos cambiando nuestros hábitos y "respetarnos" a nosotros mismo cuidando nuestros cuerpos y mentes y al medio ambiente. Por si alguien le interesa en esta web ofremos productos biológicos www.gourmetaldente.comSaludos
Soy ecológica porque quiero vivir sana.
En mi familia hemos empezado a comprar algunos alimentos ecológicos y no tienen nada que ver con los del supermercado. El sabor de la fruta es increíble ¡Se me había olvidado que los tomates tienen sabor!Yo los compro en http://www.lahuertadelafundacion.org , que además emplean a personas con discapacidad con lo que el dinero va a una buena acción y te llevan la compra a casa.
Yo consumo ecológico desde hace un tiempo y los productos no tienen nada que ver con los que compraba antes en el supermercado. Los compro a través de www.tawari.es
Unas reflexiones interesantes. La comida ecológica es más saludable, ya que se produce sin el uso de pesticidas y de forma más natural, y por lo tanto más beneficiosa para nuestra alimentación. Saludos.
Yo empecé a consumir productos ecológicos y ahora me siento mejor. Quizá son imaginaciones mías, pero a todo le encuentro más sabor. Mi tienda de confianza es: shop.vitasalud.com. Abrazos.
Buenas a todos, lo primero felicitar al autor, opino francamente igual que tú. Para todos los Papás y Mamás que quieran dar a sus hijos una alimentación sana y ecológica en esos momentos en los que no os da tiempo a cocinar o porque estáis de viaje os dejo esta página web donde podréis comprar potitos 100% Eco fabricados en España:www.smileatbaby.com
Hola a todos!Soy Gonzalo y estoy desarrollando un proyecto llamado Sheedo. Sheedo es un papel hecho a mano, a partir de fibra de algodón(por lo que es totalmente ecológico) y que en su composición contiene semillas de tal manera que puedes imprimir en él y tras usarlo lo mojas y brotan plantas.Es un papel que estamos vendiendo a muchas marcas de ropa ecológica y que creo que puede gustar a los lectores de este blog. Ademas hemos lanzado un crowdfunding en http://www.lanzanos.com/proyectos/sheedoEspero que os guste la idea un saludo
Muy interesante este artículo, da bastante que pensar.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista