Lo que hay que comer en otoño

  • Comentar
  • Imprimir
Lo que hay que comer en otoño
Acelgas con patatitas y chorizo. / AINHOA GOMÀ.

Tras las delicadezas que nos trae la primavera y la explosión hortofrutícola del verano, el otoño puede parecer una estación tristona, en la que llega la lluvia y desaparecen los buenos tomates. Sin embargo, esta época supone el retorno de un montón de productos fantásticos, ideales para platos que apetecen cuando empieza a hacer fresquillo. ¿Vas a ser tan monger de pasar de las temporadas y creerte el caro, insípido e insostenible de-todo-todo-el-año que te venden los supermercados? Pues entonces, toma nota.

Uvas

Sí, las pepitillas son un fastidio. Y sí, la piel a veces es tan dura que te podrías hacer una chupa con ella. Pero pocas frutas son tan dulces, frescas y fáciles de comer como las uvas. Esta es la mejor época para consumirlas por arrobas, a no ser que prefieras los ejemplares traídos de la Conchinchina con el consiguiente gasto e impacto ecológico añadido. Además de en las clásicas migas, las uvas van muy bien con las aves: estas codornices con uvas y jengibre y este curry de pollo con piña y uvas te convencerán de ello. Si te animas a sacrificarte cristianamente por los demás, pelarlas y despepitarlas, podrás obtener postres tan fastuosos como estos higos al horno con uvas y crema fresca.

Codornices uvas

Codornices con uvas. / AINHOA GOMÀ

Calabaza

Sin duda, la verdura presidenta del otoño. Su fantástica textura y suave dulzor la convierte en un fruto muy versátil, capaz de actuar como protagonista o secundario en sopas, arroces, pastas, potajes o guisos. Salvo que te guste el corcho, cruda no hay dios que se la coma, pero tampoco pasa nada porque la puedes asar, freír, rehogar o pasar por la plancha. Posibles recetas: ensalada de calabaza y remolacha asadas, lomo de cerdo especiado con calabaza y las inconmensurables chulas gallegas.

Espinacas y acelgas

Las dos verduras de hoja clásicas de la cocina caliente española viven su esplendor en otoño e invierno. La espinaca fresca, comprada en manojo, es un lujo asequible que no deberías morirte sin probar. Y en cuanto a las acelgas, su fama de insípidas y pobretonas me parece del todo injustificada: cocidas en su punto y bien aliñadas, para mí son un verdadero manjar. Prueba las lentejas con espinacas, las espinacas salteadas con migas de mostaza, o la ensalada de espinacas con garbanzos crujientes y yogur. O el arroz meloso de acelgas, las acelgas en adobillo o con patatitas y chorizo. Y luego veremos si sigues prefiriendo un filete.

Ensalada espinacas yogur

Ensalada de espinacas con yogur y garbanzos crujientes. / AINHOA GOMÀ

Col

Lo siento, no soy un gran fans de la col. Me huele a posguerra, su sabor me parece muy avasallador y no me resulta demasiado digestiva. Por eso me gusta comerla muy poco hecha, que cuela mejor. Pero esto son manías mías que no os deberían influir a la hora de consumir este clásico de las épocas frías. Eso sí, hay un tipo de col que me entusiasma: la lombarda. Aquí la tenéis con calabaza, miel y canela, o en ensalada con granada y frutos secos.

Castañas

Antes de la invasión de Halloween, las castañas eran las reinas de las fiestas de finales de octubre y principios de noviembre en muchas zonas del norte de España. Asadas o cocidas son una delicia, aunque su sabor delicado obliga a tratarlas con cierta consideración cuando se mezclan con otros alimentos. Para los que os queráis salir del cucurucho de papel de periódico que compras a los castañeros en la calle, recomiendo esta sopa de castañas con jamón, esta tarta concienciada de chocolate y castaña o esta crema dulce de castañas y piñones.

Castañas

Sopa de castañas. / AINHOA GOMÀ

Caquis

O palosantos, que es un nombre que me gusta bastante más. Esta fruta la veo un tanto marciana, supongo que por ser completamente ajena a mi cultura (creo que la probé por primera vez con 30 años) y por su extraño efecto astringente en la boca. Pero eso no quiere decir que no me guste, siempre que esté madura -si no, es directamente incomestible. ¿Qué hacer con un caqui? Aparte de comértelo tal cual, una vez le oí a Ferran Adrià que proponía tomarlo como el tomate, con sal y aceite de oliva, y tras probarlo confirmo que está buenísimo. Otra posibilidad más arriesgada es servirlo en ensalada con escarola y bacon.

Mandarinas

Con el otoño ya avanzado, empiezan a aparecer en el mercado mandarinas -o mondarinas, como diría una concursante cualquiera de Gran Hermano- dulces y jugosas a un precio asequible. Además de atiborrar a los niños con ellas, sana práctica que no se debería perder, se pueden utilizar en repostería -pastel de mandarinas y almendras, falso tiramisú de mandarina- pero también en cocina salada -picantones con mandarinas y limón.

PASTEL MANDARINA

Pastel de mandarinas y almendras. / AINHOA GOMÀ

Granadas

Siempre pensé que sacar los granitos del pellejo interior de la granada era un tostón, hasta que vi a alguien utilizando un metodo simple para lograrlo sin esfuerzo: partirla por la mitad y después darle golpes por el lado de la piel con una cuchara de madera. Usando este cómodo método se pueden alegrar en segundos todo tipo de postres, pero también ensaladas como ésta de bogavante.

Membrillo

Para maravilla de más de un urbanita, el membrillo no es esa pasta dulce anaranjada que venden en los supermercados, sino la fruta con la que se elabora. No se puede comer crudo porque la pulpa es más dura que el cemento armado, así que no queda otro remedio que asarlo o cocerlo. Su aroma acompaña carnes a la perfección, como en estas costillas con membrillo o este cerdo a la sal con puré de membrillo.

Costillas asadas membrillo

Peras y manzanas

Las pongo juntas en homenaje a una de mis grandes heroínas, la alcaldesa por sorpresa Ana Botella. Ambas frutas andan casi todo el año rondando las tiendas, pero muchas de sus mejores variedades son típicas del otoño. La variedad de postres que se pueden realizar con ellas es casi infinita: pastel de manzana y crema fresca, tarta de almendra y pera, bizcocho de manzana y pasas, crumble 'Orgullo Gay'... Pero como todos sabéis, sus aplicaciones en cocina también son múltiples. A mí me encantan la vichyssoise con pera y gorgonzola, cuajada de foie con pera y trufa. y las carrilleras con puré de manzana.

Comentarios

Me encanta cuando llegan estas entradas de las verduras y frutas de temporada y la serie de recetas que recomiendas con ellas. Es una forma de recordar alguna que te has propuesto hacer y no hiciste. Echo de menos, no obstante, en esta relación tres importantes productos hortícolas de esta temporada otoñal: la berenjena, el pimiento y la zanahoria. Ya sé que ahora están todo el año a nuestra disposición, pero su auténtico momento es ahora. De las dos primeras, en los mercados encontraremos ahora más variedades que en verano y será el momento de intentar apreciar sus diferencias y matices.Yo ya me estoy aplicando el cuento y estos días he hecho ajvar ( http://bit.ly/QVG90H ) con pimientos y baba ganush ( http://bit.ly/PpnI2R ) con berenjenas. Y con esos tomates verdes que se han quedado en la planta y no sabes que hacer puedes hacer los famosos tomates verdes fritos ( http://bit.ly/UFHRER ) de los que toma nombre la película de Jon Avnet.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Me podría pasar el otoño entero comiendo mandarinas y castañas :)
Me gustan mucho estas entradas, aunque solo vayan a ser 4 a lo largo del año! Indispensables para todos. Además, un montón de ideas juntas para tener ahí presente. Meto esta en favoritos y sustituyo por la del verano.
me quedo con las ideas del membrillo, ya que a mi madre todos los años le dan un montón, entre mis tíos y mi suegro, y este año no va a poder hacer más dulce de membrillo porque apenas hemos comido del que nos hizo el año pasado, así que toca innovar y gastarlo de otras formas.Mi suegro hace un postre con distintas frutas, entre ellas el membrillo, asándolas en el horno y añadiendo por encima harina de no-se-qué.
Qué buen stock de recetas manejas majo!Yo me quedo con la triada granada-escarola-cebolla, las chirimoyas mastodónticas que trae mi frutera de Granada, las setas, las cremas calentitas con espinacas frescas o calabaza y la emoción de estar más cerca de comer esa naranja que hará que pierdas el sentido...
Gran recopilación Mikel, sí señor. Una de las mejores alegrías que trae el cambio de estación metereológica es que llegan las nuevas verduras, frutas y productos de temporada. Si defendemos el consumo de los productos en su mejor momento, (por precio, calidad, sostenibilidad y por supuesto porque es cuando están más ricos) y no los consumimos de invernadero durante el resto del año en que no están de temporada, es un placer estupendo cuando llegan los nuevos protagonistas. Yo estoy deseando ver las mandarinas, las naranjas que están a punto, las castañas y me encantan muchas de las ideas que has dado para hacer con ellas. Un abrazo y feliz semana.
Aquí servidor, desde pequeñito ha comido en crudo esa pulpa dura como el hormigón armado que tiene el membrillo. Hasta hace bien poco no comencé a hacer el "dulce de membrillo" o "carne de membrillo". Bien es cierto que mi novia aún alucina cuando me ve comerme un trozo a palo seco, pero a mi, me gusta.
Lo siento Mikel no puedor no puedor resistirme hablando de otoño a este puchero de calabaza y garbanzos que quita el sentío por casero, por viejuno y por ricohttp://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/03/puchero-de-calabaza-y-garbanzos-o-una.html
Aunque no son vegetales, que es por donde veo que van tus derroteros, echo en falta el setamen: vamos, el reino Fungi, que diría mi abuela que en gloria esté.Y es que las setas, en contra de lo que una mayoría cree, son todas comestibles, con el aliciente de que algunas además son venenosas y de entre ellas hay un ramillete de elegidas que son mortales para los humanos.En cuanto al castañerío, mi memoria guarda como oro en paño esas tartas de castañas que se hacen por El Bierzo, especialmente las que hacen los amigos de Veigadarte con queso de cabra... mmmhhh.También es buena temporada de mieles, porque aunque es verdad que el miel -o la miel, como se prefiera- es como el brazo incorrupto de Santa Teresa, no caduca, está más rica cuando es fresca, y ahora, que se ha cortado a finales de verano, guarda el aroma de los brezos, de los tomillos y unas cuantas florecillas más sobre las que no me explayaré por no ponerme pedante.Buen otoño.
En los pueblos de Málaga también tenemos la tradición de comer castañas en la ,festividad de 1 Noviembre . Las pandillas de chavales se marchan al campo a celebrar el llamado Tostón . A pesar de la inflluencia anglosajona todavía los mas jóvenes lo celebran y en algunos colegios intentan que no se olvide , invitando un castañero.
Otoño y invierno es epoca de comidas caloricas y sobretodo de tomar un buen vino tinto o cava.Me quedo con el pastel de manzana y crema fresca. ummm... http://www.compravinoonline.es
Buenos dias....y buena entrada de otoño. Con cada estación cambian nuestras cocinas, los ingredientes, los productos...Es estupendo recordar y volver a probar recetas con los productos autoctonos y sobre todo de temporada....Feliz Lunes...
Calabaza también para hacer e s e p r o d u c t o, cabello de ángel. Estate atento por si te pido señas que en casa suelen sobrar algunos kilillos y te los mando a ti que nadie lo merece más.No entiendo como se me pasaron por alto las espinacas salteadas con migas de mostaza.La col me la como pero huele a lo que huele, a aguas fecales.Hago una crema de castañas -para navidad- con caldo de pollo marca aneto que queda superior, muy sencillín, el caldo, las castañas y al final un chorro de nata y apio.Muchisísimo postre, es la estación de las tartas también?
Hi Mikel, capto tu idea de inculcar a tus lectores el concepto de estacionalidad en la cocina, pero falta un enlace al recetario de primavera, por consideracion a tus fans del otro emisferio. Saludos Mikel & Friends
Ay que ver que bien vienen estos post de recordatorio de vez en cuando... He de reconocer que aun encantandome casi todos los ingredientes que propones casi nunca pienso en ellos. Parece que en la ciudad uno pasa de comida de verano a la de invierno.Muy util!Buen dia a todos!
un post realmente útil.Por cierto, la col no tienes por qué comertela hervida así sosa y sin complementos. En Mallorca es típico el lomo con col. Se hacen unos paquetitos usando las hojas de col como envoltorio, y se ponen pasa , piñones, sobrasada, botifarrón....http://www.lacocinadeauro.com/index.php/2007/03/19/blog-post-4/
Faltan las setas y los hongos, aunque creo que se merecen un artículo aparte. Me encanta el otoño para comer, en su transición de comidas frías o templadas de verano y antes de la contundencia del invierno,es el punto en que muchas frutas se encuentran en su punto óptimo de dulzura, los primeros guisos calientes que se pueden disfrutar en un mediodía lluvioso...es llegar el otoño y aflorar la poesía...jajaja.
¡Viva el otoño!Me aburre muchísimo la comida veraniega, sobre todo la que se sirve fría. Soy fanática de los guisos, las cremas de zanahoria y calabaza a temperatura volcánica, el jabalí asado con sus patatitas y su puré de castañas, el cocido gallego... de la comida potente, vaya.Estoy deseando preparar algunas de tus sugerencias
Y si te centras unos minutos en la calabazas. Tengo dos y pesadisimas, criada en mi jardin ...la he asado, he hecho bizcochos, cremas y la he frito junto con cebollas...¿Alguna otra forma de usarla?
Totalmente de acuerdo! ayer tomé migas con uvas y esta noche, puré de calabaza. Me encanta el otoño por estos pequeños placeres gastronómicosAlmuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Te ríes de los que dicen "mondarina" , y luego escribes "Conchinchina" en vez de lo correcto que es "Cochinchina" (nada que ver con las conchas y sí con los cochinos), pones "fans" donde deberías poner "fan" en singular.
Todo lo que pones Mikel delicioso, pero se os olvida un verdadero manjar, el marisco y sobre todo los percebes que se pueden degustar apartir de septiembre y sobre todo antes de que llegue la navidad, por si os animáis a escaparos un fin de os dejo un pequeño itinerario para degustar marisco gallego, del bueno buenohttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=193&Itemid=30
Me gusta todo, la cantidad de recetas que se pueden hacer con estos ingredientes es casi infinita y deliciosa, feliz comienzo de otoño¡
@ Angels... te aporto otra divertida forma de sacar partido a esas grandes calabazas. Atiende:- Cortas grandes tajadas de calabaza que depositas en un bol amplio (o mejor una palangana si dispones de este artilugio).- Si tienes un par de cerditos, los sueltas de su habitáculo -o pocilga- y les dejas que se coman los trozos de calabaza. Mientras esto sucede puedes contemplar a los simpáticos animales y fumarte un cigarro. Los cerdos, aunque son muy suyos, no parecen inmutarse de espectadores mientras comen.- Así por San Martín, día arriba día abajo, llamas a un matarife para que intime con los marranos y dejas que él se arregle con ellos. Al cabo de un rato comprobarás que estos profesionales tienen un poder de convicción fuera de lo común.- ....- Coges los chorizos, las pancetas, jamones, etc. y comprobarás el exquisito bouquet de la calabaza, transformada ahora en proteína porcina.
Gran recopilación!. Todo un gustazo el otoño. A mi me encanta: las hojas que cambian de color, el fresquito que llega, recobrar el placer de comer caliente...!. Convengo con Atila que faltan unas recetillas de setas, pero me has dado un montón de ideas para probar!. La tarta concienciada de chocolate y castaña, me ha puesto orgiástica en plan Nigella, esa la hago si o si. Las castañas las cogeré al lado de casa, mas ecológico ya no sé...
Nos ha gustado la idea de los caquis, la probaremos.Saludos.
Yo estoy deseando que se acerque aun más el frío para darle a las sopas, sean de lo que sean... aunque de castaña aun no la he probado :-(Saludines Mikel
Interesantes platos. La col tampoco me gusta, pero hay una manera en que la como: en ensalada, cruda. El secreto está en cortarla MUY fina, en una juliana casi transparente, y aliñarla con aceite, vinagre y sal unas cuantas horas antes de consumirla, con lo cual llega a la mesa blandita y habiendo absorbido todo el sabor del aliño. Y no huele a posguerra, claro.http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/
¡¡Qué bien, cambiamos de estación y de ingredientes!! además todos en cocina dan colores otoñales o al menos eso me parece a mí. A mí me pasaba lo mismo con la granada. Recuerdo en casa de mis abuelos pelarlas y odiar la piel amarilla y amarga. Desde que descubrí que con una cucharita de palo y unos cuantos golpecitos salian poco a poco las semillas la uso más en cocina.
¡Ingredientes muy ricos todos, sí señor! ¿Qué tal unas recetas de cocina fáciles, ricas y para toda la familia en estos tiempos de crisis? Además, con muchas fotos del paso a paso. Pues visita http://www.elrincondeafi.es
Alimentos de temporada!!!! y faltan las setas! A ver si llueve y salen algunas porque si no...http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Me ha encantado ese repaso por la gastronomía. menos los caquis que solo he comido como fruta, y el membrillo que solo lo como procesado (claro está) y como postre, los demás productos los he utilizado en mi cocina en platos calientes y frios.Soy muy aficionada a los blogs de cocina, se suelen encontrar recetas muy ricas y lo que es más importante se tiene la certeza de que está probada y es más difícil llevarte sorpresas.Un blog que también me gusta mucho por seguir esas normas (de buenas explicaciones) es el "Quiero ser super famosa"Comida casera con gran aportación de vegetales para todos los gustos.http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2010/10/potaje-de-verduras.html
Mejor "tarta de manzana". "Pastel" es la traducción del "pastis" catalán con que nos regalan los doblajes y traducciones hechas en esas tierras. Al igual que los periodistas afincados en Madrid de origen catalán.
La col esa que parece una pelota de hojas apretadas y lisas es buenísima en plan oriental. La cortas como una cebolla lo más fino que te permita la paciencia y sin cocer ni nada la salteas en aceite con pimienta y sal hasta que ablande. Puedes echarle ajo y un poco de bacon si te apetece. Cuando ya está blanda, chorro de soja y otro poco más (es uno de esos platos que puedes tener al fuego de forma prácticamente indefinida). Sorprendentemente bueno
¿Y las setas? Son otra delicia otoñal.
El otoño es una época fantástica para los productos del campo. Las uvas, las setas, las castañas y los membrillos son mis favoritos porque tengo la suerte de poder recolectarlos y así parecen que saben mejor.
Esta genial esta lista!! Lo que pasa es que en ocasiones don dificiles de combinar. Ahora ya podemos empezar a preparar cocidos y potajes... Me encanta!!!Saludos!!
Yo ya compré este sábado calabaza asada, mmmmhhhhhh
LAS SETAS!!! Cómo has osado olvidarlas?:)Los setívoros lo olvidaremos a cambio de una suculenta receta!
Combinando varias de las opciones que propone el sr. Mikeljaun, está el típico potaje murciano, la olla gitana, además del consabido de garbanzos con acelgas y lo que se quiera. Este es igual, cabe lo que se quiera a partir de una base de garbanzos, judías verdes, patatas y calabaza. Con sofrito o todo en crudo. La característica es que se remata con un toque de hierbabuena y lleva peras. Una forma de servirlo es sacar la calabaza , hacer alioi con ella y después se añade al plato una cucharada. O... En la olla gitana cabe de todo, acelgas/espinacas, cardos, alcachofas, tubérculos como zanahorias, nabos, chirivías o salsifíes...
¿Y el ajoblanco con uvas moscatel, qué?
setas??setas setas setas!!
Todo muy bonito y muy maravilloso. Pero me temo que tal como está la situación, yo comeré lo que pueda.
Una receta "mestiza": Crema de calabaza (picante) con leche de coco y gambas.
El otoño es la segunda primavera!
Sr Mikel, permítame decirle que el membrillo sí que se come crudo. La forma más simple es agregándole sal a los trocitos del membrillo, para contrarrestar el efecto aquel tan especial de esta fruta: pizquitas de sal encima y ya está. Otra manera un poquito más elaborada es coger la fruta, lavarla, darle varios cortes con el cuchillo, llegando hasta el hueso pero sin tocarlo, y echarle azucar con la cuchara, varias veces, asegurándonos de que la azucar entra en el membrillo. Se le deja reposar durante toda la noche, y a la manana siguiente voilà: membrillo colegial, como se le llama en Chile. En ambos casos la fruta debe estar madura, el membrillo debe haber cogido ese color amarillo intenso característico, que alcanza a mitad o hacia fines del otono.
El otoño pasado hice más de una de estas recetas y son espectaculares.
Qué buen repaso Mikelín! sólo decir que además de haber frutas y hortalizas de temporada, también las hay coñazo, como la calabaza... Sí, sí... ahora se llenará todo de lindas calabazas y deliciosas recetas, y como yo no quiero ser menos, ayer me curré un curry de calabaza que está buenísimo, pero endevé, no me acordaba de lo peñazo es pelar y cortar la puñetera calabaza... Au! Besets! Raquel
Ayer hice unos pinchitos con bacalao ahumado, uvas en láminas y una salsa de miel y mostaza que estaban cojonudos. Soy un fan de las uvas frescas, me recuerdan a mi infancia, con la parra en el patiol, cortando un racimo de uvas para comerlas de postre despues de cenar...que recuerdos!!!
Dice el artículo:... empiezan a aparecer en el mercado mandarinas -o mondarinas, como diría una concursante cualquiera de Gran Hermano-.Señor: mi familia, y la de mi esposa, y la mayoría de personas de Tierra de Campos, El Páramo, El Bierzo,... y yo mismo a veces, nos referimos a las mandarinas con el término local "mondarina", una forma de decirlo localista y de la que nos sentimos orgullosos, porque así nos lo enseñaron. Lamentamos que algunos seguidores de El Gran Hermano, entre los que parece encontrarse el autor del artículo a tenor de que conoce como hablan, no sea capaz de entender diferentes localismos; y lamento mucho que pretenda burlarse de la forma de hablar de mis padres y mis abuelos.
Es curioso como cosas de las que huía cuando era pequeño, ahora me van gustando cada vez más, como por ejemplo las espinacas. Hace unos dias hicimos pasta rellena con bacalao y espinacas y no quedó nada mal.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/09/ravioli-de-bacalao-y-espinacas.htmlRespecto a las setas, gran ausente de la lista, creo que Mikel adivina que este no será un buen año, !0jalá nos equivoquemos!Saludos
Esta es una receta de otoño otoño. Setas, castañas, almendras y pollo. Que la disfrutéis:http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2011/11/pollo-con-niscalos-castanas-y-almendras.html
Marcos | 24/09/2012 14:08:39Señor, ni mi familia ni yo, pobladores de El Bierzo empleamos el supuesto localismo "mondarinas" tampoco lo he oido nunca, ni en Tierra de Campos ni en ningún otro sitio.¿Será quizá un "familismo" y no "localismo"?¿Como demonios va el autor del texto a pretender burlarse de sus padres de usted, hermanos y demás familia si NO LOS CONOCE?Aunque si son igual de ombliguistas y ofendidines-sin-causa que usted quizá si merezcan la burla.Mikel, la receta de la berenjenas marinadas es la caña, ya la he repetido 4 o 5 veces desde que la publicaste.
Mondarinas debe ser lo mismo que llamar “fideguá” a la fideuà, o “revellones” a los "rovellons" (debe ser traducción simultanea) jajaj... ¡Qué cosas! Me encanta el pastel de mandarinas y almendras con ese chorretón tan sugestivo y sensual... y ahora que el horno ya no molesta tanto... ¡Qué inspirador!
Vaya recetas más ricas que pones, Mikel, esas acelgas con patatitas y chorizo prometen... http://recetasytrucos-cocina.blogspot.com
Babeo con el pastel de mandarinas y almendras, y ese 'chorrito' de chocolate... Por cierto, ¡sensacionales las fotos!
Por Dios, Marcos, qué susceptible...Es una catetada, se diga donde se diga (yo soy de Tierra de Campos y eso no se dice así). Que coloquialmente se diga así no hace que deje de estar mal, igual que cocreta como dice mi abuela. Pero si Míkel lo comenta, no voy a sentir que insulta a mi yaya. Una tila, relájate, las infusiones son también muy de otoño.
El final del verano sobre todo supone librarse del asqueroso calor y volver a la vida de personas normales.
Pues yo voy a romper una lanza en favor de la col con una receta japonesa que en mi casa hemos españolizado y comemos (muy) habitualmente: Okonomiyaki morcillero! El okonomiyaki es una especie de torta? pizza? cuya masa está hecha con harina, agua, huevo y col en juliana. La cantidad de ingredientes que se le pueden añadir luego es muy amplio pero yo lo preparo con algún resto de verdura que tenga en la nevera (generalmente calabacín) y morcilla y lo sirvo con rúcula. (El probarlo además con su salsa típica o con cualquier otra es una opción... pero quién necesita salsas cuando hay morcilla?)
Sr. MIL, Además de la idea de Marga del lomo con col, en Mallorca se toma mucha col en las "sopas mallorquinas". Que no es sopa de caldo; las "sopas" son rebanadas de pan moreno de varios días de edad cortadas muy finas. Se mezclan verduras de temporada y se comen todo el año, aunque se comen más ahora, con la col como reina del mambo. Y sale de muerte, ni apesta ni es indigesta. Queda oficialmente invitado a Mallorca a probar diferentes platos de por aquí. Querida Verónica, creo que el Sr. MIL agradecerá que le envíes una crema de calabaza antes que cabello de ángel porque creo recordar que lo odia cordialmente. Querida Bundle, el Sr. MIL prefiere decir "fans" que "fan", aún sabiendo que no es correcto. Lo hace aposta porque le gusta más. Querido MIL, gracias por el recordatorio de recetas otoñales. Ya va siendo hora de que el calorazo desaparezca sustituido por lluvia, frío y nieve. Un saludo desde Mallorca Piña Limón
¿El membrillo incomestible sin cocerlo o asarlo?De niños era un clásico comprarlos al ir para la playa y comerlos remojándolos en el mar. ¡Deliciosos!
Aquí os dejo la receta paso a paso de una deliciossa Pasta Frola hecha con dulce de Membrillo. Buenísma para esta época. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/09/pasta-frola.html
Hola!Me ha encantado el repaso "otoñal" que has hecho. Me quedo definitivamente con el membrillo, y si es el de mi abuela, pues mejor!Saludos,Elena
Hoy tengo el día ocioso, que para eso algunos tenemos la fortuna de trabajar algunos fines de semana, fiestas de guardar y otros señalados días del Señor.Añado algo que es más conocido que el hilo negro, pero no vaya a ser el diablo y alguien no lo sepa y pierda de experimentar tan grata sorpresa. El membrillo -que servidor aborrece en cualquiera de sus formatos alimenticios- es mi ambientador preferido. El año pasado compré varios kilos a mi frutera de cabecera, que los exponía con desgana porque por estos andurriales no se consumen mucho, y cuando le dije que eran para los armarios, el coche, el salón y otros espacios de la casa que dejo de nombrar por mor del buen gusto, se quedó muy sorprendida. A raíz de aquello empezó a venderlos con ese fin y sé que facturó unos cienes de kilos. Recomiendo especialmente llevarlos en el coche. En esta época empiezo a meter al auto, además de estos geológicos frutos, manzanas, piñas, nueces verdes... sí, parezco Frutas Matilda.Que bien huelen los jodíos... ahora bien, insisto, si por mi fuera toda la industria membrillera de Puente Genil se ponía a hacer calceta.
En los tiempos que corren lo mejor es la cocina casera.Hoy en día que apenas se cocinan platos de cuchara los platos tradicionales son un veradero lujo.http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2012/01/pote-asturianu-de-berces.html
En los blogs siempre he resuelto dudas porque a través de ellos puedes contactar con la cocinera/o y resolverlos.Un blog que me gusta porque las explicaciones de los platos suele ser completas y amplias es este...http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2011/10/sepia-la-plancha-con-ajo-y-perejil.html
joder maricafeina eres muy cansina!!toma rima guapa
Esta tarde he hecho compota de manzanas y dulce de membrillo, cogido todo ello de la huerta, frutas caseras de las ricas, o sea, la mayoría con bicho. Ah, también tenemos un cesto de castañas.Y falta me hace cambiar la dieta porque acabo de llegar de tres días de viaje en La Rioja que fue un no parar de comer y beber... desde el mismo momento del desayuno!http://condoscubitos.com/2012/09/23/los-diabolicos-desayunos-buffet/
Seeetasss, mi ttesssoroooo.
Me encantan las entradas de temporadas.Segurom que soy la primera que te dice que faltan las setas ja ja ja. Además tienes una receta de carne con setas muy rica.
Con la col se puede hacer un chucrut muy facil, basta con cortarla bien fina y ponerle sal. trabajarla con las manos un par de minutos para que se maltrate un poco y luego dejarla en un recipiente de vidrio hermetico a tempreatura ambiente por una semana o diez dias, abriendo el recipiente diariamente para permitir que salga algo del gas que se acumula. Una vez esta en el punto de fermentacion deseado se pasa al refrigerador donde dura facilemente unos dos meses, a mi nunca me dura tanto porque me lo acabo antes. El ultimo lo hice con un poco de zanahoria rayada y quedo bastante bien. mas facil imposible.
Mil gracias por recordar los ingredientes de la temporada... Aunque también echo de menos las setas (que este año serán escasas). Me he ido directa a la despensa a buscar un bote de garbanzos para probarlos mañana crujientes, mmmm!
Pues aquí un gran fan de los boniatos: en casa los hacemos en las ascuas que quedan en la chimenea, durante la noche, envueltos en papel de plata (retirados, que si no se queman con nada). Retirarles la piel, con ese juguito dulce y pegajoso que ennegrece las yemas de los dedos y después rechupetearlas como un niño; con azúcar morena y canela, o queso, o compota de manzana y yogurt, sobre las tostadas con un poquito de aceite...Y este año calabacitas de casa, 4 o 5 le han salido a mi madre, chicas si se quiere, pero con qué ilusión las come uno "son de casa". Y acelgas en tortilla, con ese punto de ligero amargor, también de casa... y compota de manzana..., está la mujer rememorando su niñez. Y este año ha descubierto que creció un membrillo en ese terreno salvaje que la especulación compro, a fin de construir, engordar la burbuja y..., que se quedó en nada porque la burbuja ha explotado antes de que pudieran sacarle partido y que, por eso, nadie cuida y ella, como pega al ladito nuestro, se ha colado a plantar y limpiar, encontrando ese membrillo que le recuerda a su tierra, que alguien citó ya: a Puente Genil. Mi madre también comió membrillos a "palo seco", pero no por gusto, por que no había otra; éso y pan con aceite y aceitunas. Así se criaban antes.
Dice hoy este señor que hay que comer cosas de temporada y no de la traidas de Chile y por ahí, que tienen impacto ecológico. Claro señor mio y tienen impacto económico. Como lo tiene, por cierto, para los miles de agricultores españoles que exportan a otros países. Espero y deseo que no apliquen su restrictivo (y absurdo) criterio y sigan comprando productos españoles; mientras, nos tocará comprar algo a chilenos y otras gentes así. Por cierto, pruebe un André Clouet con un poquito de puré de melocotón de vila chileno (si, un Bellini) y verá que rico.
Comiendo productos de temporada no solo te alimentas mejor sino que es más barato.http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2010/11/arroz-con-pollo-y-niscalos.html
Cierto que faltan las setas, aunque con la temporada desastrosa que se adivina este año, casi mejor. Tampoco soy muy amiga de la col, pero en una buena sopa con otras verduras esta divina. La hago segun receta de mi madre y queda como una minestrone patria. Ya en plan mas multicultural, la col es un ingrediente basico de los yakisoba japoneses (que son faciles una vez comprada la salsa de bote).El boniato es otro sabor otoñal, aunque he de reconocer que no se muy bien en que usarlo. De la única manera que me gusta es en forma de tempura japonesa (hay que cocerlo un punto).
¡Otra defensora de la col con el okonomiyaki! Nosotros, como en casa somos medio franceses, lo hemos afrancesado con queso. Está de muerte... pero si mis amigos japoneses nos vieran, ¡se tirarían de los pelos!
Lo astringente del caqui es la piel,;si lo pelas bien y está maduro (a punto de reventar) es una pasadaaaaaa.
Qué son las setas? :-D
Hola Mikel!!! Soy Alfonso Calderón de Acción contra el Hambre. Tenemos una campaña llamada Restaurantes contra el Hambre (www.restaurantescontraelhambre.org) que este año cumple su 3ª edición y a la que se han unido más de 500 Restaurantes este año. ¿Podrías echarnos una mano en su difusión? Muchas gracias!!!
Has probado el caqui de la Ribera del Xuquer? En vez de ser blando y astringente es duro y delicioso.
Además de las frutas y verduras, ¿qué pescados están en temporada?
Hay unos frutos bastante difíciles para hacer recetas: las acerolas y azofaifas http://catareando.com/2012/11/02/acerolas-y-azofaifas/y estamos recopilando ideas para un pequeño proyecto. ¿Alguien se apunta?
aqui os dejo unas ideas para hacer un menú bien otoñal: de primero una rica ensalada templada de rovellones con tofu: http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/11/ensalada-templada-de-rovellones-y-tofu.html de segundo un pollo a la naranja: http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/07/pollo-la-naranja.html y para postre una crema de mandarinas con nueces: http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/11/crema-de-mandarins-con-nueces.htmlacompañamos el café con un rico bizcocho relleno de crema de membrillo http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/07/pa-de-pessic-bizcocho.html
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista