Minipizzas de higos al vino, roquefort y nueces

  • Comentar
  • Imprimir
Minipizzas de higos al vino, roquefort y nueces
Corre que los higos se acaban. / AINHOA GOMÀ.

 

Pocas frutas combinan tan bien con los quesos como los higos. Con requesón, recuit, ricota u otros quesos suaves están de muerte frescos, pero con los quesos más potentes a mí me gusta potenciarles un poco el sabor con algún cocinado muy simple. Esta práctica puede resultar innecesaria si el higo en cuestión está muy dulce y maduro, pero por desgracia esta clase de ejemplares no son demasiado fáciles de encontrar.

La receta de hoy es una pizza que une higos cocidos en jerez con vainilla, roquefort y nueces, otro ingrediente muy amigo de los quesos. En realidad, si no te quieres complicar mucho la vida, puedes prescindir de la masa y comértelo con unas tostadas de pan normales y corrientes, sirviéndolo como su fuera una tabla de quesos. También puedes tunearla todo lo que te dé la gana, utilizando otros quesos -azul, cabrales- u otros vinos -oporto, moscatel-, aunque para mí el punto que le da el jerez es delicioso. Eso sí, ¡te tienes que dar prisa porque la temporada de los higos toca a su fin!

Dificultad

Media si preparas tú la masa de pizza. Si no, para protozoos.

Ingredientes

Para las pizzas

  • 300 g de harina, a poder ser de fuerza
  • 15 g de levadura fresca de panadería (o 5 de seca)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva

Para los higos

  • 8-12 higos dependiendo del tamaño
  • 150 g de queso roquefort
  • 50 g de nueces peladas
  • 50 g de rúcula
  • Jerez seco
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1/2 rama de vainilla o unas gotas de extracto

Preparación

1. Mezclar la harina, la levadura y la sal. Añadir dos o tres cucharadas de aceite y unos 200 ml de agua aproximadamente. Mezclar bien, y si está muy pegajosa, ir espolvoreando algo más de harina en pequeñas cantidades, hasta que la masa no se pegue a los dedos.

2. Amasar con la palma de la mano durante unos cinco minutos para que quede elástica. Dejar levar una hora en un bol grande untado en aceite y tapado con un trapo en un lugar cálido.

3. Poner los higos sin amontonar en una cazuela. Cubrirlos en unas dos terceras partes con jerez. Añadir el azúcar y la rama de vainilla cortada longitudinalmente por la mitad. Cocer a fuego suave unos 15 minutos hasta que los higos estén hechos. Retirarlos y reducir un poco más el líquido hasta que quede un sirope no demasiado espeso. Dejar enfriar.

4. Precalentar el horno a potencia máxima (entre 250 y 280 grados). Si el horno lo permite, usar la posición en la que el calor sale de la parte de abajo.

5. Extender la masa sobre una superficie enharinada, bien con los dedos o bien con un rodillo, hasta obtener un rectángulo más o menos del tamaño de la bandeja de horno que vayamos a usar. Cubrir la bandeja con papel de horno y acostar la masa, que debe estar fina, sobre ella. Si se quieren hacer minipizzas, cortar discos con un cortapastas del tamaño que queramos; si no, dejarla tal cual. Pinchar la masa con un tenedor y pintarla con aceite.

6. Hornear unos 10-15 minutos o hasta que al intentar levantarla por un extremo notemos que la masa está rígida y hecha, y los bordes estén bien dorados.

7. Untar levemente las pizzas con un poco de aceite. Repartir encima los higos cortados en mitades o en cuartos. Seguir con el roquefort y las nueces desmigados con las manos. Decorar con la rúcula y terminar con un chorrito de aceite y otro del sirope de los higos.

¿Has tenido problemas preparando esta receta o cualquier otra de El Comidista? Escribe a la Defensora del Cocinero: defensoracomidista@gmail.com

Comentarios

Tienen que estar buenas, sí señor. Fíjate que lo difícil por aquí, en el mercado, es encontrar higos que no estén muy maduros. Esta preparación la tengo fácil. Menos la rúcula, tengo de todo en casa, así que es cosa de hacer una masa y ponerse a ello. La rúcula igual la cambio por otras hojas verdes (igual por canónigos).Mi plato del día: falsa alboronía ( http://bit.ly/QVb5fm ). Algún día subiré la verdadera, pero es que está es muy fácil y rápida de hacer. Además, da muy buen resultado.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Realmente los higos son tan versátiles en la cocina... aquí recogí algunas recetas con este producto que corren por la red y me me encantan:http://cuinescuina.blogspot.com.es/2011/09/receptes-amb-figues.html
Anoche mismico congelé unos cuantos que estaban empezando a pasar a mejor vida! Es la primera vez que lo hago, a ver cómo quedan y puedo hacer esta receta, no sé... en diciembre! ;p Besets! Raquel
El otro día preparé unos higos pero rellenos de queso de cabra y avellana. Fueron todo un éxito. Los asé en el horno y con el jugo preparé un almíbar para que estuvieran más dulces.
Me parece todo un acierto de contrastes de sabores y el toque del jerez el rematehttp:elpucherodehelena.blogspot.com
Sugerente y tentadora receta.
Mmmmmm, suena delicioso
Hi Mikel, estupenda receta, maravillosos los higos nunca se me habria ocurrido juntarlos con jerez o xerez, segun se quiera. No abuses de la dificultad media ya van dos en esta semana, la de protozoos me gusta aunque, siempre me los imagino como espermatocitos......deficiencias educativas de la EGB. Saludos Mikel & Friends.
Una pizza con higos y queso azul la sirven en unas pizzerías de León llamadas "La Competencia", esa en particular es de mis favoritas. A parte, los higos, me encantan con un buen jamon y un poco de aceite de oliva. Muy rica la receta de hoy Mikel! Un saludo.
Pués me gusta mucho la receta y me das varias ideas. Tengo un "confit" de higos al que tengo que dar salida pronto (y no quiero usarlo con foie-gras que aun no estamos en fiestas) y quizás lo combine como sugieres, con roquefort, algún queso de cabra, rucula y nueces. Ya tengo aperitivo para el finde!.
Buenos dias....aún hay higos tardíos en Málaga...así que voy esta misma mañana a ver si encuentro y la hago siguiendo tus pasos.....eso sí, pondré queso manchego...Gracias, me ha encantado la receta.
Me encanta la receta de hoy! Muchas gracias Sr. Comidista. Por cierto, he entrado en el blog de Cocine, para ver las recetas de las pelis, y he visto la imagen de Ray Liotta comiéndose su propio cerebro, y la verdad, para ser un blog de cocina...se me han revuelto las tripas, buaj!
Pues en el terreno de mi cuñado hay una higuera que da unos verdales que son "La Mel" que dicen en mi pueblo. Pero ahora van apeteciendo platos de meter la cuchara, como el potage de calabaza que me marqué ayer.http://50maneras.blogspot.com.es/2012/10/tirando-de-cuchara.html
Me encanta la receta, pero no me parece una pizza, lo digo por el simple hecho de hornear y luego montar los ingredientes a posteriori, aunque puedo entender la razón.Aunque con otra base, me recuerda a las bruschettas italianas, buffff... Ave César!
Sublime!! Me acaba de traer un vecino del pueblo unos higos en su punto. Así que mañana viernes ya sé lo que hay que cocinar. Cambiando de tema un día podrías hacer un post sobre las palabras que hay que poner para hacer un comentario en este blog. De dónde se las sacarán?
Mmmmmmmmmmmmmmmmm no sé si me gusta o no, tendré que probarlo. De entrada, los higos no son santo de mi devoción, pero la combinación puede que esté buena. Ya te contaré. Maldita sea, has conseguido que me ponga a cocinar otro finde!!http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/
Me alegro de que os guste tanto, corazones. Fdo: Anne.
Increible la pinta que tienen! Estas me las apunto! y las comparto!Almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
No puedo con el roquefort. Apuntaros a este arroz negro para pobres con volaores que prepare ayer miércoles: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/10/comida-pa-pobres-arroz-con-volaores.html
Hola Mikel, para la masa de la pizza, el agua tibia o fría.Gracias
¡Higos, mi peor pesadilla!
Puedes hacer este plato con el mejor vino y queso comprando en http://www.compravinoonline.es.
Qué otoña Mikel! Me encanta. Otra versión más simple es hacker una combinación similar encima de una buena rebanada de pan como hice el otro día:http://everylloc.blogspot.co.uk/2012/09/an-autumn-refreshment.html
Mmmm suena espectacular. Mi casero me dijo que me traía higos en estos días, en cuanto los tenga, cae esta receta. Mira que el higo crudo no es de mis frutas favoritas, pero cocinado o en mermelada me apasiona.
Genial .
Es verdad, la temporada de higos a punto de acabar y yo en la "higuera", aún tengo pendiente una mermelada de higos, frutos secos y moscatel que ayude a pasar el duro invierno. Por si a alguien le interesa, dejo unos aperitivos de pasat filo que incluyen uno con higos frescos y foie.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2011/11/aperitivos-de-pasta-filo.htmlSaludos!
Me encantan las nueces, muchas gracias.Tienes algunas otras recetas de Platos fuertes con nueces ?felicidades por tu sitio web
----Perdí 17 KILOS DESDE JUNIO. Mira como le hice: http://sn.im/24o439v
Higos tenemos en el árbol y el queso roquefort es de mis preferidos, una vez más no dejas de sorprenderme...Saludos
Me parece una receta deliciosa y delicada. Perfecta para despedir la temporada del higo. Me encanta que se dediquen recetas para los alimentos de temporada. Enhorabuena por tu delicioso blog, Mikel. Voy a estar muy pegadita a ver si me contagias cosas dulces.Un besete
¡Hm, espectacular! ¿Te apetecen unas recetas fáciles, ricas y para toda la familia para sobrevivir a esta crisis? ¡Y con muchas fotos del paso a paso! Pues visita http://www.elrincondeafi.es
en cocinaconvistas.blogspot.com , hay una receta de higos en almibar fácil, fácil y así podrás desfrutarlos todo el año, con el queso que más te guste o sin el queso.
Me gusta esta receta, y tengo medio kilo de higos pidiendo pista en la nevera. Hoy voy a ver el fútbol como una marquesa :P
Gracias por la idea, la he recogido en tus propuestas para la cena de San Juan.Me encanta esta pizza y desde luego que no faltara en mi mesa una buena Coca de San Juan con un cava Aragones
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista