Huevos con 'ajvar'

  • Comentar
  • Imprimir
Huevos con 'ajvar'
Imaginad un pan sobre esa yema... / AINHOA GOMÀ.

Hay veces que ves una receta en un blog y sabes de inmediato que vas a tener que hacerla. Los ingredientes, la preparación y la foto te están diciendo "ve hacia la luz" como si tú fueras Caroline y ellos los espíritus de Poltergeist. No puedes resistirlo y en cuanto dispones de un minuto, te lanzas poseído a cocinarla.

Esto es más o menos lo que me pasó tras visitar el ajvar de El Invitado de Invierno en Pepekitchen. El puré serbio de pimientos y berenjenas escalibados reunía casi todo lo que me gusta en una receta: verdurismo, preparación sencilla, técnica inteligente y originalidad. Y además era lo suficientemente versátil como para utilizarla en algún plato de mi invención.

Como los huevos fritos con pimientos asados me vuelven loco, decidí tirar por ahí. En una segunda prueba opté por añadir una salchichorra, quizá por el recuerdo de una maravillosa que me había comido en un restaurante serbio en Praga. Para no anegar en grasa el puré, hice los huevos escalfados, y el trío se transformó en uno de estos platos sublimes con los que puedes comerte una barra de pan.

Las cantidades de ajvar que pongo son para cuatro personas, pero yo recomiendo hacer un poco más y que sobre: se puede guardar en la nevera unos días y usarlo como aperitivo con unas tostaditas.

Dificultad

Para tróspidos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 pimientos rojos grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 4-8 salchichas dependiendo del tamaño
  • 4-8 huevos dependiendo del hambre
  • Vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

1. Precalentar el grill del horno a 240º.

2. Poner las berenjenas y los pimientos en una bandeja de horno ligeramente aceitada o cubierta con papel para hornear. Asar unos 20 minutos y, cuando tengan la piel quemada, dar la vuelta, incorporar los ajos sin pelar y dejar otros 20 más o menos (pueden necesitar más tiempo dependiendo del horno).

3. Sacar las berenjenas y los pimientos y poner estos últimos en un bol o fuente tapados con plástico (el vapor hará que sean más fáciles de pelar). Una vez templados, pelar las berenjenas, los pimientos y los ajos, y poner sus pulpas en un bol.

4. Mezclarlos bien con un chorro de aceite y triturarlos con el pasapurés (se puede hacer con batidora o robot, pero el color saldrá más anaranjado). Añadir un par de cucharadas de vinagre, sal y otro chorro de aceite, hasta conseguir una textura de puré grueso pero cremoso. Probar y si se quiere un punto más ácido, añadir un poco más de vinagre.

5. Poner agua a hervir en un cazo pequeño. Poner un trozo amplio de plástico transparente sobre una taza pequeña, pegándolo un poco a las paredes interiores de ésta. Mancharlo con unas gotas de aceite y cascar un huevo sobre la taza. Salarlo ligeramente y formar un paquetito con los extremos del plástico. Repetir la operación con el resto de los huevos.

6. Cuando el agua esté hirviendo, retirarla del fuego y sumergir los huevos en ella, dejando fuera los extremos del plástico. Mantener unos 3-4 minutos, hasta que la clara esté cuajada. Sacarlos.

7. Embadurnar las salchichas con un poco de aceite y hacerlas en una sartén a fuego medio.

8. Servir el plato con una base de ajvar, las salchichas y los huevos sacados de los plásticos en los que los hemos cocido.

Comentarios

Conozco esa sensación de posesión que describes y también me ocurrió lo mismo a mí con el ajvar ( http://bit.ly/QVG90H ). Anduve estudiando sobre él y su primo el pindjur, sobre como se hacen y si llevan o no berenjena y en que proporción. Parece, como suele suceder con los platos tradicionales de larga trayectoria, que hay muchas versiones e, incluso, cierta polémica sobre el origen de este plato, con disputa nacionalista incluida entre Servia y Macedonia.La verdad es que se trata de un plato de los "de toda la vida" que merece incluir en el repertorio culinario (y más para un vegetariano), ya sea como aperitivo o como guarnición.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
El ajvar es todo un descubrimiento y perfectamente enriquecido con ese huevo escalfado.
Buenos días, acabo de leer la receta y ya estoy deseando probarla. Me ha pasado lo mismo que a Mikel. Ésta la hago seguro, con lo que me gusta el pimiento y la berenjena asados y los huevos. Un saludo muy fuerte, E
Sinceramente no entiendo la fascinación por platos que existen aquí en España y no hay que llamarlos con nombres extraños. A mí este ajvar me parece una escalibada hecha puré y con vinagre. Es más casi que prefiero comerme la salchicha y el huevo sobre escalibada con la verdura cortada a tiras y aderezada con ajo y buen aceite de oliva que con la verdura hecha puré. Pero vamos, nada nuevo bajo el sol (lo siento hoy estoy crítico)
Empezamos la semana potentes. Rico puré de verdura escalivada; supongo que el resultado será igualmente sabroso si se añaden otras verduras - tomate, calabacín, calabaza, puerro o cebolla -, aunque no podamos llamarlo ajvar.El Diletante.
Mikel estoy posesa con este plato , ??? será poseida no? pos eso!!!!! Jajajajaj A lo que voy me encantan estos platos me recuerda al plato de cena ranchera que hace mi abuela cunado estamos todos, pisto, longanizas y huevo, y en el centro una sarten de patatas.http://www.cocinaconpoco.com/
esta me la apunto, pero intentaré aprovechar para hacer pan casero y comerlo sobre el pan tostado. Por cierto Mikel, no recuerdo que hayas hecho ninguna entrada con pan casero ¿no te ha dado por hacerte panadero?
¡Qué fácil y rico!
Yo desde el niño gordo que llevo dentro demando más recetas en las cuales puedas clavarte una pistola de una tacada!Esto viene siendo un poco huevos con pisto pero más exótico no?
Pisto, xamfaina, ajvar, ratatouille...primos hermanos. Me encanta.Sé que no son nuevos pero este finde he visto unos moldes para hacer huevos cuadrados en casa de unos amigos. http://www.pequerecetas.com/escuela-de-cocina/como-cocer-huevos/http://www.cualquierapuedecocinar.com/molde-para-huevos-cuadrados.html
Tentadora sí que resulta esta "exótica" escalivada con huevo. Y apetecible...
Hi Mikel, todas las verduras al horno son una pasada, facil comodo y limpio y quedan de muerte. En la receta pones 4 u 8 salchicas, por lo que confirmas que el tamaño importa, tambien en la comida.......y 4 u 8 huevos segun el hambre...... No digo mas. Saludos Mikel & Friends.
Mil gracias por la mención, Mikel, a don Pepe y a mi menda, muaks!
4 u 8 huevos según el hambre... ahí lo dices todo.Buena propuesta la que nos haces hoy, Mikel.
Pero nadie comenta cómo hace este hombre los huevos escalfados? Me he quedado "ojiplática", tengo que probar a hacerlos asi! jajajaja
Qué tranquilidad que hoy coincide leer la recetea con mi desayuno porque si no me encuentran roída por mis jugos gástricos.Quiero aportar a quien NO haya hecho huevos escalfados que no se deje llevar por la inspiración que esta receta se presta mucho a ello y se le ocurra producir el huevo un poco más al escalfarlo ... darle un toquito de vinagre o bien ... un toquito de especia, porque el resultado será lo que hayas puesto con toque de huevo.Besines y buenos días a todos.
Madre mía, qué rico!!! Y pensaba echar pestes pq por fin me he puesto a dieta, pero veo que si no le metes el pan que te apetece mojar, hasta puede ser una receta ligera. Qué hambre Dios!
Rico plato el de hoy. Para @nacho, no es fascinación por platos de fuera. Lo que mola es saber que existe algo fuera de España, que se llama ajvar, que se cocina en Serbia y Macedonia y que es curiosamente muy parecido a la escalivada. La gracia de la coincidencia quizás por orígenes mediterráneos, o que si voy a Kosjeric sé algo rico y típico que puedo comer aunque tenga un nombre extraño... es lo bueno de leer este tipo de entradas. Te lo digo sin acritud, por supuesto, pero como estabas crítico, pues para que veas la otra cara de la moneda.
Dejando a un lado lo apetecible de la receta, creo que Mikel se ha olvidado de comentar que la citada salsa se escribe AJVAR, pero se pronuncia AIVAR.Por otro lado, tengo a mi mujer (croata) enfadada pues el post dice que el ajvar es serbio, cuando ella dice que es croata (lo que tienen los nacionalismos, vamos). Con que diga que es de los balcanes dejará a todos contentos.
Parece interesante, tendré que probarlo. Al menos la salchicha lo salva de ser un plato ovolactonosequé. Y el nombrecito le da un glamú que no veas.
Hoy me he dicho que te lo mereces. Carlos de vegetal y tal, voy a visitar tu blog
Está bien esta recreación balcanosalchichera de lo que bien podrían ser unos huevos a la cubana. Lastima que fuera de Catalunya sea complicado encontrar esas salchichas abutifarradas que se ve que has usado... si hay un producto que ha sido maltratado hasta la extenuación por carniceros en este solar ibérico, sin duda es la salchicha. Es complicado llegar a comprender cómo una mente puede imaginar una cosa tan repugnante como la mayoría de las salchichas frescas que se ven en muchas carnicerías. Estaría bien que un día nos hablases de la nobleza original de esos productos que en España se han convertido en piltrafas, como salchichas o mortadelas.Me apunto la receta. Eso sí, yo no pienso pegar el martillazo al huevo.Buen día!!
Muchas veces no puedo resistirme a las recetas que veo, me paso con una muy parecida... Boronias de Cartagena de Indias. Sencilla, delicada y exquisita... a... casualidad tiene más de un ingrediente en común. Para mi un plato de alta cocina. allí uno de los platos más humildes de la cocina negra.
Atila porque no conoces la salchicha o longaniza blanca y la longaniza roja de Murcia, con su toque de especias "morunas" aquí a la salchicha (en singular porque es una muy larga que se corta antes o después de cocinar) se le pone canela, anís, pimienta en grano, nuez moscada...están muy ricas.
"Hay veces que ves una receta en un blog y sabes de inmediato que vas a tener que hacerla. Los ingredientes, la preparación y la foto te están diciendo "ve hacia la luz" como si tú fueras Caroline y ellos los espíritus de Poltergeist. No puedes resistirlo y en cuanto dispones de un minuto, te lanzas poseído a cocinarla." Eso mismo es lo que me ha pasado. Así que hoy como es día de fiesta voy a hacerla. http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
¿Para "tróspidos" (sic), o para "tórpidos"?. http://lema.rae.es/drae/?val=t%C3%B3rpido
@RobinredEspero que sigas por ahí, Podrías hablar un poquito más de esa receta?
Excelente y sencillo... y lo de los huevos escalfados mola que hay que cuidarse un poco. Arguiñano echaba un poquito de vinagre al agua al hacer los huevos para que se recogieran más y no les ponían el plastico... todo es cuestión de gustos y ganas.
Lo primero Buenos Días,No me quiero imaginar nada. Nada más ver la foto me crujieron las tripas, es una auténtica maravilla de la creación. Además se nota que los huevos son de casa. Y por "tocartelos" un poco, qué pinta esa salchicha en el plato? No toca Lunes sin carne? En fin, que a mí me da igual, pero ya que Carlos Vegetal y tal no te llamo la atención te la llamo yo.Tus fanses estamos a la que salta, cría cuervos.....
Estoy harto de escuchar Caroline ve hacia la luz. A ver cuando la gente se aprende de una vez el nombre de la puñetera niña, es Carol Anne.
¡Qué buena pinta tiene! ¿Buscas recetas fáciles, ricas y para toda la familia en estos tiempos de crisis? ¡Y con muchas fotos del paso a paso! Pues visita http://www.elrincondeafi.es
Excelente y me pongo a ello. Muchas gracias Mikel.
Gracias, Mikel!Me acabas de provocar la moriña más moriñera. Soy de Belgrado y tu artículo me ha traido a la memoria los olores de las calles de mi infancia que en esta época de año huelen a pimientos. Nuestras abuelas y algunas madres hacían cantidades ingentes de ajvar (imagínate el currazo), lo ponían en los tarros y ordenaban en las despensas para todo el año. Casa muy bien con kajmak que es un queso untuoso también muy típico de los Balcanes
Yo también hoy he cocinado una receta de huevos con salsa para el "moje" , se ve que hoy a todos nos apetecía lo de untar pan ( http://bit.ly/Tbe2YB ) Este Ajvar serbio me gusta, una buena pista. Hay otro plato la shakshuka de los árabes, palestinos e israelies que seguro que te gustará también, pues combina verduras, huevos y queso feta. Un abrazo Mikel
Muchas gracias. Me encanta el truco de los huevos esclafados en plastico transparente! No lo conocia pero seguro que funciona mejor que el traditional huevo esclafado directamente en el agua con vinagre que es dificil que te salga tan perfecto como el de la foto. Visca el Comidista!
De cabeza, me tiro de cabeza y esta semana cae seguro, me gusta todo: los ingredientes, el aspecto, la combinación carne-huevos-verduras, la presentación. Todo.Mira está presentación de codornices con pisto: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/06/03062012-taberna-panduro.html
Todo muy bonito, enhorabuena...por si no fuera por un detalle pequeñito... El ajvar es un producto de Macedonia y no de Serbia, aunque la receta ya es de todos los Balcanes... De todos modos es una comida deliciosa, como acompañarte de otras o como desayuno con pan y queso...
Muy buena pinta!!Saludos.
Se me hace la boca ajvar!
El ajvar se prepara en Macedonia y el sur de Serbia. Se considera macedonio porque los pimientos que se usan para prepararlo son una variedad macedonia. El único comentario que tengo sobre la receta es la manera de preparar el ajvar. Primero, es muy importante dejar los pimientos escurrir después de limpiarlas, al menos un par de horas (en macedonia los dejamos una noche entera) y segundo, después de triturarlos, freírlos!! eso es la principal diferencia entre la escalivada y el ajvar.
que bestialidad de plato!!! me encanta!!!
Por lo que he leido en otros sitios y lo que comentan en el blog personas que saben de lo que están hablando (gracias Dina), para hacer el ajvar hay que freir la pulpa de los pimientos exactamente igual que se usa la pulpa de los tomates para hacer un tomate frito: se añade aceite y se frie a fuego lento hasta que se evapora todo el líquido o te deja la cocina hecha un asco. Tal como se describe aquí ¡es pure de escalibada!
Pues sin saber que es un plato típico de Serbia algo así hago yo con el conocido pisto, poquito a poco y casi sin aceite. Los huevos al final, los cascas encima y pones una tapa a la cazuela. Yo le añado un picadito de chorizo picante.
Buenas tardes, magnifica receta, me parece un pisto con huevos fritos, tiene que estar riquisimo.Apuntada queda, habrá que probarla con salchichas...al igual que tu has hecho.Y si me lo permites, con un buen estilo hindú...la comeré con los dedos....con éste pan naan que acabo de preparar en "Mi cocina"¿Te animas la próxima vez? http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2012/10/naan-de-ajo-y-cilantro-pan-hindu.htmlUn cordial saludo....
@Gudrun, que leí un comentario tuyo extrañándonte que no dijera nada sobre las gorrinas, en el Aló del viernes, y ensalzando mis aportaciones sobre esta fauna, cual si uno fuese el Rodríguez de la Fuente de los porcinos. Muchas gracias.No dije nada porque estaba pendiente de ver un poco por donde respiraba el personal. Y he de decir que quedé muy sorprendido por la complejidad de algunas aportaciones... especialmente con una que hablaba de la idoneidad de conocer al animal para saber de que lado dormía y luego elegir el jamón. Como nunca he dormido con una cerda no puedo saber si su jamón espachurrado -sobre el que duerme la dama- saben mejor... igual sin dormir con ella luego me he jalado uno de esos jamones, pero de esto no estoy seguro.
Uuuummmmm ¡¡¡¡ Seguro que está tan bueno como el pisto con huevo ¡¡¡
Qué buen plato por Dios! Si es que hasta me ha dado hambre y todo...A ver que te parece éste plato, muy sencillo pero sabrosísimo...http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2010/05/chorizo-criollo.html
Para tróspidos???? jajajaja.Me apunto la receta porque a mí también me ha gustado.. aunque yo no soy ninguna tróspida ;-)
Creo que lo que te fascinó en Praga fue la calidad de la salchicha serbia. La mejor salchicha que he probado en mi vida fue en un restaurante serbio en Pristina. Salchicha ahumada, era.
....Sin duda, un GRAN CONSEJO para LUCIR BIEN: http://su.pr/1xuU15
Lo más es degustar este plato en lo alto de la torre de Agbar...
Por cierto, η Μακεδονία είναι ελληνική!
Hola,Lo siento por Dina, y por la mujer de BrunLeo, y por otros, pero me temo que el ajvar es balcánico en general: se prepara en toda la antigua Yugoslavia, desde luego, pero también en Bulgaria, en Rumanía,...Y sí, en esta época los Balcanes huelen a pimiento asado, porque el ajvar se prepara normalmente en la huerta/patio de la casa, si hay, o directamente en la calle, a pachas con los vecinos.Muy apropiada la puntualización de Carlos, de Vegetal: si lleva berenjena se llama pindjur. Y a mí me gusta mucho más. No me extraña que Mikel se haya quedado con la idea de la berenjena., nunca se para en la primera posibilidad:-)La tentación de ponerle un par de güevinos (como decimos en Asturies) encima es irresistible cuando lo descubres; lo del huevo escalfado me parece una auténtica delikatessen. Y lo de la salchicha, la re-total!Alguien comenta también a propósito del kajmak, una especie de mantequilla esponjosa (pelín rancia) que siempre está sobre la mesa en esa zona de Europa: tostadita de pindjur, tostadita de kajmak, tostadita de ajvar, su poquito de kashkavall (queso fresco)... Madre mía!Acompañado, por supuesto, de un poquito de raki (aguardiente de ciruela, uva, manzana,...).Gracias, Mikel. Es un gusto seguirte.javier.
Me acaba de entrar a mi nostalgia como a Tatiana. La de ajvar q me he podido llegar a comer en Sarajevo, el mejor q he probado en los Balcanes. El de Skopje tb estaba de vicio, todo he de decirlo. Pero el de Sarajevo q compraba en el Konsum de alli, aish, mi chico se preocupaba y todo al ver comprar 5 botes cada vez y ala!, a disfrutar cuando no habia ganas de preparar cena (si, admito que nunca lo he preparado porque oye, el q compraba estaba ya taaaaaan bueno...). Solo deciros q me traje un par de botes en la ultima mudanza! Para sugerir algo mas q lleva berenjena y por lo que venderia mi alma al diablo: la salata de vinete de Rumania... Ahi queda eso!!! Gracias por el post!
¡Que pinta! Esto es una provocación horas antes de almorzar. :(http://www.compravinoonline.es/
Yo también conozco al AJVAR como una receta tipica de Macedónia pero con que digas Balcánica ya dejas a todos felices! Polémicas aparte, em Madrid hay un par de tiendas eslavas, en la Calle Mendez Álvaro, donde se puede encontrar buen AJVAR hecho en Bulgária (que es muy parecido al original, hecho en los patios balcánicos). Saludos,
__99% de los siguen UNA DIETA deberían MIRAR ESTE VIDEO: http://su.pr/1xuU15
En consonancia con los últimos comentarios de Alo Comidista, te propongo un reto: Podrías publicar tres recetas seguidas sin utilizar berenjenas?
Carol Anne
Mira que me he comprado tu libro, y que sigo la página, pero definitivamente con esta receta me has defraudado, y creo que voy a quitarte de mi lista de favoritos. "Huevos con ajvar". Vamos, básicamente huevos con pisto de toda la vida, con ingredientes más vistos que el tebeo. Una receta que creo que no aporta nada a nadie, repetitiva y sintomática de lo pobre que se ha vuelto el blog últimamente. Cuando no son recetas timo camufladas con palabrejas raras, como ésta, son recetas para pijoteros de especias que no se encuentran más que en muy determinados establecimientos. Mikel, lo siento, pero te has oxidado, es mi opinión y espero no ofender a nadie con lo que digo, respetando los gustos de los lectores. Agur.
No me parecen muy justos algunos comentarios sobre la repetitividad del blog o que sea un plato sencillo.En primer lugar, hay mucha gente que se puede acercar a este blog y no sabe hacer un pisto, o ignora lo que es un huevo escalfado. Esta receta me parece que sigue la línea del blog, ya que es fácil de preparar, es equilibrado (buen toque lo del huevo).Además, ¿Que pasa si es como el pisto? Me parece muy interesante el entender la comida como parte de una cultura y en este caso sirve para que nos demos cuenta de cuan parecida puede ser la gastronomía en un país a priori tan distinto como consideraríamos un país balcánico. A mi me recordó a la Liutenitza, de la que me hinché en Bulgaria. Y aprovecho para recomendar la comida búlgara.
¡Qué buena pinta! A mí me da igual si es serbio o macedonio... (que hasta hace bien poco compartían gobierno). Al fin y al cabo, hay zonas geográficas que comparten muchas recetas, como los países árabes con el hummus o el mutabal... Cómo está el personal, ¿eh? Por cierto, el blog de El Invitado de Invierno es la caña...
Siento aguar la fiesta, pero, eso de meter plástico en agua hirviendo, ¿No es un poco tóxico?
Ja, ja. Me río de la que en Sarajevo compra ajvar (típicamente serbio) en el Konsum, supermercado croata. Yo lo probé por primera vez en Eslovenia en los 80 , "de importación".
Es la primera vez que pongo un post en este blog y es sólo para decir que valoro el esfuerzo de las personas que dedican su tiempo y su esfuerzo a compartir saberes y descubrimientos, todo esto de una forma absolutamente gratuita. Es por esta razón que no entiendo a aquellos que llegan con exigencias y criticando agresivamente que haya cinco recetas seguidas con un mismo ingrediente o casi descalificando las afirmaciones sobre algun producto u origen de las recetas. Si algo no nos gusta, nos aguantamos! Otra cosa es exponer otro punto de vista con educación y respeto. Esto es como cuando vamos a la casa de un amigo y nos ofrecen de comer algo que no nos gusta. No vamos a la casa ajena a imponer nuestro criterio, nuestro gusto y además a insultar al anfitrión. Hay que tener mucho morro! Y si ya sabemos lo que hay, pues con no volver a asistir, se acabó.
Como bien dices hay recetas que son inevitables de hacer e inevitables de probar y sin duda haré la tuya. A veces los platos sencillos son los mejores (y más baratos).Eso si, los huevos mejor frescos, mejorán mucho su sabor.http://www.huevosfrescos.es
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista