Temblad, paquetes de arroz: vuelve la venta a granel

  • Comentar
  • Imprimir
Temblad, paquetes de arroz: vuelve la venta a granel
La tienda de Granel en el barrio de Gràcia de Barcelona. / GRANEL.

La venta de alimentos secos a granel nos puede sonar a ultramarinos de la infancia, a película en blanco y negro o a señora mayor de pueblo con delantal y zapatillas de paño. ¿Quién compra los garbanzos, el arroz, la harina o el azúcar al peso? Muy pocos, desde que los productos envasados se impusieron hace décadas. Sin embargo, el sistema tenía sus ventajas: menos residuos en forma de paquetes y la posibilidad de comprar justo lo que se necesitaba. Es decir, menos derroche y más economía.

Dos emprendedores barceloneses, Judit Vidal e Iván Álvaro, intuyeron hace un año que esta manera de comprar podía volver a tener sentido, y por eso crearon Granel. En la tienda, que acaba de abrir su primera sucursal en Barcelona capital, se pueden adquirir un montón de productos al peso: arroces, legumbres, harinas, galletas, cereales para el desayuno, frutos secos, aceitunas, hierbas aromáticas o especias. La cantidad mínima que puedes meter en las bolsitas de papel reciclado o de fécula de patata es de cinco gramos, por lo que no hace falta que te compres un bote entero de cardamomo para aquel curry que haces una vez cada siglo.

Aunque la ausencia de alimentos envasados remite a tiempos remotos, la sensación que da el local no puede estar más lejos de lo viejuno. Los sacos de legumbres de cuando la bisabuela, que según Judit "hacían desconfiar a mucha gente", han sido reemplazados por limpios dispensadores colgados de las paredes y cajas transparentes incrustadas en mesas de madera clara. El diseño de la tienda es luminoso, sencillo y agradable, e invita a entretenerse un rato curioseando los productos o jugando a pesarlos.

Gracia4Gracia1


No son chuches, es comida. / GRANEL

Judit, de 35 años, proviene del mundo del interiorismo aplicado a la escenografía. Iván, de 36, es arquitecto. Conscientes del mal momento que atraviesan sus disciplinas, se plantearon impulsar un negocio que promoviera valores con los que ya estaban comprometidos, como la sostenibilidad. Cuando vivió en Irlanda como estudiante, Judit conoció "una especie de tienda de chuches bastante cutre donde vendían caramelos, detergente o té a granel", que se le quedó "grabada en el algún lugar del cerebro". La pareja creyó que el procedimiento se podía aplicar a productos sanos y respetuosos con el medio ambiente, y se lanzó a crear una cadena de tiendas franquiciadas libres de envases de plástico. El primer ensayo fue la tienda de Vic, inaugurada en diciembre de 2011. Después vino Granollers, en agosto. La tienda online ya está en funcionamiento, y las siguientes plazas físicas serán Ibiza, Madrid y Lleida.

"Elegimos lo que vendemos en función de tres criterios", explica Judit. "La proximidad, lo ecológico y la producción natural. A veces primamos la proximidad frente a lo ecológico porque al final es más sostenible al reducir el transporte". Los alimentos bio están marcados con un pequeño sello verde, pero de forma intencionada, Granel no hace ostentación alguna de lo orgánico. No quieren que se les encasille en ese terreno, ni sienten necesidad alguna de justificarse. "Los que tienen que dar explicaciones no somos nosotros, sino son los que venden comida que no es comida", asegura Judit.

Imagino que tampoco les gusta que les vean como otra tienda más de alimentos ecológicos caros. Judit afirma que su público es "muy transversal": "Desde el adolescente que va a comprarse algo para la merienda, a personas que viven solas, señoras mayores o familias. Gente que busca lo ecológico o simplemente lo económico, al poder comprar cantidades pequeñas".

Además de evitar el despilfarro, según los impulsores de Granel su método promueve una dieta rica, al permitir probar muchos alimentos diferentes en minidosis. El esfuerzo por ofrecer variedad es evidente: en los cereales, por ejemplo, no sólo hay trigo, sino también cebada, espelta, trigo sarraceno o kamut. Si todo esto te suena un poco macrobiótico, relaja encontrarse con pastas de colores, cebolla frita, arroces con verduras, risottos con setas, escalibada o sofritos para paella deshidratados, todos listos para ser cocinados con rapidez sin grandes complicaciones.

¿Logrará Granel convencernos de la validez de una fórmula semiabandonada? Existen casos de negocios similares en Estados Unidos y Canadá, y la acogida en Vic ha sido, según Judit, muy buena. Si consiguen que tiremos menos comida y menos recipientes de plástico a la basura, para mí habrá sido todo un éxito.

Comentarios

Suena muy bien la iniciativa. Original y con su toque de aportación sostenible. La Web también es original y muy intuitiva. Nunca dejaré de asombrarme de la capacidad de iniciativa que tiene la gente y la imaginación que le aplican. A ver si les da por acercarse por Murcia y abrir un localito aquí.Como ando muy liado con mil cosas, apenas tengo tiempo para dedicarme a cocinar para el blog, pero este fin de semana hice una alboronía ( http://bit.ly/SGatOa ) que igual te gusta. Si hubo falsa alboronía ( http://bit.ly/QVb5fm ), tenía que haber una alboronía.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Conocía de la propuesta, aunque no las he visitado.Me parece interesante la posibilidad de reducir plástico y envases cuando compras, por ello, supongo que puedes ir con tus propios potes y rellenarlos. Quizás no es lo más cómodo, ni lo más rápido, ¿pero no puede ser una alternativa?
No entiendo, como les dedicas un apunte a una vieja idea con toques modernos y nada sostenible, como son sus reciientes, y no a las viejas tiendas que hacen lo mismo desde tiempos inmemorables. Quedan pocas de esas tiendas pero quedan, son limpias y en general no utilizan ningun derivado del petroleo, ademas de tener precios razonables. Cosa que no me creo de estos nuevos sitios.
en el barrio de Madrid donde vivo sí se venden las legumbres al peso, por lo menos en 3 sitios que conozco, pero ahí se queda la cosa. Yo aprovecho para comprar en uno de estos sitios las fabes, porque ahí sí que me gusta comprar justo las que necesito para la fabada y me salen más baratas que en el súper. Imagino que para ser más ecológica debería irme directamente con mi saquete de tela a la tienda, para que no me las metiesen en bolsa de plástico, pero seguro que me mirarían raro, raro.Buen día a todos!!!
Pues me parece muy buena la idea, pero en Alcampo por lo menos aquí en Madrid hace años que tienen una sección con algo parecido.
La iniciativa es original y con muchas posiblidades, pero puede tener el mismo poblema de siempre, el precio; si por 100 gramos se va a pagar lo mismo que por un kilo no creo que la gente pique
Pues a priori, otra buena idea, sí señor. Ahora, como apunta silberio, la gente no es tonta (en principio) y si va a ser un sitio muy bonito pero muy caro, pues su mercado se reducirá a aquella gente con poder adquisitivo alto (que aún -dicen- los hay).Espero que funcione, que tenga precios ajustados y productos de calidad, ya que entiendo que es la única manera de funcionar.Otra alternativa es comprar directamente al productor, sobretodo si es de nuestros pueblos: http://www.demipueblo.es Saludos!
Yo a mi alrededor veo montones de tiendas así. No me dice nada.
Los que vivimos solos nos hemos convertido en verdaderos expertos en localizar este tipo de tiendas. Afortunadamente, o no, vivo en Madrid y en los barrios aún las hay..... No sabéis lo que puede llegar a durar un kg de garbanzos.
Que iniciativa tan interesante, espero que se extrapole a otros productos que puedan ser distribuidos a granel.http://www.compravinoonline.es/
En los hipermercados Alcampo hay una sección low cost con productos más económicos que incluye una sección de botes así como los de la foto parra compar a granel, cereales, legumbres, etc. En todo caso está bien poder comprar así y sobre todo convendría que la tienda animara a la gente a llevar sus propias bolsas, botes vacíos etc. para contribuir al reciclaje, haciendo algún tipo de oferta a los clientes que no utilicen sus bolsas. Los pequeños gestos siempre son útiles. Por cierto me trae a la memoria a la perfumería que tenían mis abuelos, donde yo (que no soy tan mayor, tengo 38) de pequeño aún ví a gente que compraba colonia a granel, llevando sus propios perfumadores o botecitos. ¿Volveremos a eso también?
Buenos días,La iniciativa me parece chachí pirulí. Pero como amante de lo viejuno me gustan las tiendas a granel con el funcionamiento y la estética de toda la vida.Estas tiendas modernas y sostenibles suelen tener todas el mismo formato. Así que no sabes si estás en una tienda de chuches, de chocolates, de jabones o de productos eróticos.Pero como lo que importa es el contenido y no el continente si la calidad es buena bienvenido sea.
Es una idea genial, pero siempre que compro algo a granel , sobre todo frutos secos, o estan rancios o se enrancian enseguida, aqui en Noruega es habitual comprar los frutos secos a granel, pero en lugar de plastico son envases de carton reciclados.www.cocinaconpoco.com
A veces creo que a los españoles nos han modificado geneticamente para que seamos desconfiados sí o sí. ¿Que a alguien se le ocurre algo que atufa a buenas intenciones? uy, yuyu... estos algo esconden!! No pasa lo mismo con los banqueros, muchos empresarios y casi el universo completo de los políticos y otros "altos" representantes del estado, que caminan a pecho descubierto con el tatuaje "soy un mangante cojonudo y voy a hacer lo que me se ponga en el cimborrio", a los que se suele vitorear. Estos sí, estos son unos tipos espabilados a los que hay que emular.Me parece un proyecto precioso, inteligente y comprometido con nobles propositos. Es con ideas como esta con las que, quizás, podamos dar un giro al enorme mierdazal en que estamos convirtiendo este planeta. Así que, mi aplauso para Granel y también para ti, MLIchu, por acercarnos estas ideas.
Por aquí conozco varias tiendas de alimentos a granel: una de frutos secos con gran surtido y chuches que te sirve el dueño, otra con los sacos de judías, garbanzos, etc., una churrería que también hace patatas fritas y compras las que quieres. En mi pueblo hay un señor con huerto y le puedes comprar lechugas, pimentos y hortalizas varias, hasta con tierra, que va en el peso, je, je. En Alcampo venden hasta comida de gatos a granel.
Estoy de acuerdo con La Diógenes del Tomate (por cierto, vaya nombre, ¿es que estás buscando un tomate con un candil?) en que estas tiendas son todas tan modernamente iguales que pierden cartácter. Pero no es mala idea, no, consideraciones mercadotécnicas aparte (la dichosa sostenibilidad....) poder comprar justo la cantidad que necesitas. Los solitarios (o singles, como dicen los snobs) lo agradecemos.
PROS:- Productos locales- Cómodo para especias o productos que se utilizan poco- Posibilidad de probar sin arrepentimientos- Diseño- WebContras:- No ahorra muchos envases si compras por ejemplo, arroz, o productos "de despensa"- Poco innovador (las tiendas de chucherías o frutos secos venden a granel, algunos supermercados también)- Poco útil como tienda, el concepto sería eficiente para implementar en mercados, supermercados y tiendas de barrio.La verdad, cambiaba el título porque los paquetes de arroz no son el problema. El problema son las bandejas de carne/pollo/pescado/fruta/verdura, los bollos envueltos 7 veces (devolvamos a las pastelerías su valor), los envases de las medicinas etc.De todas maneras, chapó por el artículo.
Hi Mikel, esa tendencia tuya a redescubrir sitios.......¿originales?, estos chicos con esas carreras, seguro que podrian haber hecho algo mas......Quiza se dejo de vender en este formato por pequeños cabro*es como yo que gustaba de mezclar garbanzos con lentejas y lentejas con judias, el problema que yo veo es los botes transparentes expuestos a la luz en que en una semana vaticino un olor a viejuno autenttico. Saludos Mikel & Friends.
Yo hace tiempo que compro las legumbres a granel y son de una calidad muy superior a las empaquetadas, aparte de que compro lo que necesito y no ando con tanto plástico y tanto envase inútil.
La idea está bien. Pero se tendría que ver si se puede ir con los botes de casa para llenarlos. Porque, si me van a poner un cucurucho de papel, aunque sea reciclado, seguimos en las mismas. Otra cosa que me preocupa es si el producto estará fresco. Suelo comprarme frutos secos en tiendas de chuches que tienen este sistema y la verdad es que más de una vez he comprado nueces rancias. Así que tendrán que ir con cuidado que no se les pasen los productos.
Parece más rollo de idea nueva de tienda que algo que tenga realmente utilidad para ahorrar, no veo a las amas de casa comprando ahí, y además igual te cuestan más 100 gramos de algo que medio kilo de lo mismo en la tienda. Lo curioso es que hace poco fuí a una tienda de especias a por pimienta cuatro colores y la señora tendera me dijo: a granel está prohibido, se lo tengo que dar envasado, mínimo 100 gramos. ¿No es la normativa igual en todas partes?
He consultado la web. A 3´70 el kilo de arroz no creo que le pueda hacer mucha competencia a los envasados... Y los 100 gramos de otros productos están al mismo precio que un kilo en el super, ¿quién puede permitirse comprar a esos precios?
Original, lo que se dice original... pues eso, que como dice algún compañero, en mi ciudad también hay tiendas que venden a granel. Ojalá se vaya recuperando este sistema.Viendo la web y las fotos del artículo, echo en falta una ficha detallada del producto, que sería un gancho para los consumidores que nos preocupamos de lo que comemos. Información sobre el origen y si es DO, productor, fecha de recogida/cosecha/consumo preferente o caducidad, etc. (sugerencia gratis ;o).En cualquier caso deseo mucha suerte a los emprendedores!
Esnobismo puro y duro. En Extremadura no se ha dejado de vender de esta forma en muchos comercios, un paseito por el centro de Badajoz y os encontraréis 5 o 6 comercios con judías, garbanzos, lentejas, aceitunas, vino, bacalao... Claro, que el tendero no lleva una camiseta y un delantal de diseño ni le ha hecho el logotipo un imitador de Mariscal.
Seguro que les funciona! En Barcelona hay más sitios donde puedes comprar a granel producto de calidad, cada uno tiene su filosofía, no solo venden a granel tiendas de chuches. Al lado de Sta María del Mar está Casa Gispert, compras a granel y el producto es de calidad, la tienda es centenaria... No veo por qué la apuesta de este negocio de vender a granel un producto de proximidad, ecológico y de producción natural no les vaya a funcionar!! Les deseo mucha suerte!
¿Alguien puede decir cuánto cuesta un kilo de arroz en esta tienda? Es la única manera de saber si realmente merece la pena. No me parece mal del todo pero me parece peculiar que los promotores no tengan ningún contacto con el mundo comercial. Me suena a un 80% de esnobismo, un 15% de utilidad y un 5% de mentira descarada porque ¿sostenibilidad? Mikel ¿se reducen paquetes? Que yo sepa, no te llevas el cuarto de lentejas en la mano. Te darán una bolsita ¿verdad? Pues si un kilo de lentejas se divide en cuatro cuartos, estás generando CUATRO VECES más residuos. Eso en mi pueblo no es "ahorrar envases".
Buena iniciativa. ¿Qué tal unas recetas fáciles, ricas y para toda la familia? Vienen de miedo para estos tiempos de crisis, ¡y con muchas fotos del paso a paso! Las encuentras en http://www.elrincondeafi.es
Pero eso ya existe, justo en tiendas antiguas. En Málaga tenemos la Tienda de las Especias donde prácticamente todo (el cardamomo, desde luego) se puede comprar a granel: arroces, legumbres, cereales. Ciertamente, no son tan monos los expendedores, que en general son simples sacos. No veo la novedad. Supongo que en otras ciudades habrá otras tiendas parecidas.
He estado en la tienda y me parece una idea muy buena, tienen bolsas de fécula de patata biodegradables y los precios no me han parecido nada caros; la carne la puedes comprar en un supermercado o en un mercado, el precio es más alto en el segundo, al igual que la calidad; no debería ser nuestra prioridad alimentarnos bien?A mi me da bastante más confianza comprar este tipo de comida en un comercio pequeño que en una gran superficie, donde el control del producto suele brillar por su ausencia.Como nota negativa creo que le falta incorporar todavía algunos productos más específicos de difícil localización.
A mi me parece una iniciativa estupenda. Hay que ir cambiando el chip. El negocio que se hizo con las bolsas del súper, que se empezaron a cobrar a 3 ó 5 céntimos para bajar su consumo, solo han salido ganando los supermercados, que ingresan por ellas, pero se sigue usando la misma cantidad. Y en las grandes superficies y cadenas de supermercados vamos a peor, se han suprimido las paradas de venta de embutido, carne y pescado a peso, a bandejas y bandejas de plásticos y poliestireno. Hace unos años, pasé unos días en casa de unos familiares en Colonia (Alemania) y cuando iba con mi cuñada al súper, ella llevaba los envases de botellas de plástico y vidrio. El súper tenía un espacio dedicado a recoger estos envases y devolver el dinero al cliente por cada envase.
@Mari Carmen: En Palma, en el Mercat de Santa Catalina, venden legumbres estupendas a granel. Cero diseño, gran calidad y precio. Uno de los pocos sitios donde comprar judión sin arruinarse. En el Olivar venden especies a granel y legumbres cocidas. Y en la Barcelona de Mikel hay muchos sitios -ultramarinos, que me encanta la palabra- donde se venden estas cosas a granel (¿nadie vio Tapas?) Supongo que al ser sitios de barrio con poco glamour son menos visitados por los "creadores de tendencias"... ¿no, Mikel?
Vender a granel,no evita reducir residuos,ya que digo yo que en alguna bolsa te lo tendrán que dar ¿no?.Eso si,vender a granel evita costes a la empresa que lo fabrica,ya que ahorra los costes del empaquetado.Si esa reducción de costes no solo no se nota en el precio final si no que éste está inflado¿Quién sale ganando con este negocio?El cliente desde luego que no.Hemos pasado de la burbuja inmobiliaria y ahora vamos a por la burbuja gastronómica.Porque si hay algo en lo que coinciden este tipo de nuevas propuestas de negocio,es que no son tan nuevas como nos hacen creer,el precio final siempre va hinchado sin razones aparentes y casi todos los empresarios provienen del sector inmobiliario.
me encanta! me llevo mis tarritos de cristal para no tener siquiera que usar sus bolsas por muy pseudoecologicas que sean. Ojo Mikel con lo de las bolsas estas de bioplasticos son malisimas para el medio ambiente segunlos ultimos resultados del UBA que estan en http://www.uba.de/uba-info-presse/2012/pd12-037_biokunststoffe_nicht_besser.htm y los publica el Spiegel esta semana http://www.spiegel.de/spiegel/vorab/umweltbundesamt-gegen-bio-plastiktueten-a-859843.html
En mi pueblo, en la frutería nunca se ha dejado de vender a granel. Incluido legumbres, nueces.... En la frutería de mi barrio igual.Eso sí, no es tan bonito. Está el saco y de ahí te sirven.Pero si compro 1/4 kg de garbanzos y otro tanto de lentejas, me dan dos bolsas. Si compro 1 kg de garbanzos y otro de lentejas, me dan dos bolsas iguales a las anteriores, pero más llenas. No entiendo bien lo del ahorro de envases.
Quizás en las grandes ciudades esta tendencia de comprar a granel se haya perdido, pero en las ciudades de tipo medio o pequeños pueblos hay ultramarinos dónde se sigue vendiendo a granel y con buenos precios. La gente lleva sus botes para no utilizar bolsas , aunque es verdad que son menos "glamourosos" que los de esta tienda. Si este invierno tenéis tiempo para hacer una excursión. Os dejo este enlace para que visitéis un pueblo dònde el pan se cuece en horno de leña, dónde las truchas son de rio y las verduras de los huertos de pequeños productores que abastecen a los restaurantes y hay un ultramarinos,esí si transformado que ya existía hace cien añoshttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=205&Itemid=30
Nada nuevo, pero muy chulo el diseño! ojala se multiplicaran este tipo de tiendas, que no va reñido para nada el diseño con el tipo de comercio añejo... Ojala con esta crisis tengan un resurjis los antiguos mercados :DBuen dia amigos!
La sección de a granel del Alcampo no será tan de diseño pero es igual de efectiva. Y lleva años. Y a precios realmente interesantes.
Listos ,que sois todos unos listos!!!
Me parece una buena propuesta, si compramos así legumbre, ¿por qué no el arroz?http://juegodesabores.blogspot.com.es/
Buena iniciativa, pero no entiendo porque su pagina web está en catalán solamente
Iniciativas empresariales como esta me parecen muy bien y les deseo mucha suerte, aunque no sea demasiado original. Sin embargo, la web produce cierto rechazo. Para volver atrás no basta con pinchar en el botrón atrás y, además, sólo he encontrado versión en catalán.
No es una novedad, ni siquiera en Barcelona.Desde hace años, Casa Torras en el Born vende legumbres frutos secos, harinas, arroz, especial, cacao .. en fin, de todo lo que se puede comprar a granel.
Cada vez más me atrae visualmente el vacío en la despensa y en la nevera, por no gustarme no me gusta ni almacenar en el congelador y en su mayoría son taperweres... Es como dejar de fumar: te sientes superior; es evolucionar y es súper sexy.Ahora bien, prescindir de un buen paquetón de legumbres o bastantes litros de aceite -sobre todo de calidad y comprada en oferta: podría memorizar todo un año su precio- se puede convertir en una imagen dramática; es como si llevara impreso en mis genes haberme buscado las habichuelas en la posguerra. Por cierto tengo dos o tres cosas que se jubilarán conmigo, el interminable bote de cayenas es una, y alguna otra especia que me han regalado de paises m u y extranjeros. Para quienes se tomen en serio economizar -personas muchas veces identificables por sus maneras y que al verlas en la compra admiro de reojo- me parece fantástico el negocio y seguro que está destinado a ser un sitio con complicidad.Peeeeeero, a veroniquita la mía, la segunda parte del artículo le ha hecho mucha pupa, si en este negocio se desmarcaran de las avellanas con cáscara, aquí la primera que se reconoce como neurótica es una misma, pero meterse con la cultura bio ya empieza a atufar a nuevo mono al que dar leña porque sí.Sólo deseo a los felices recién regentes de este negocio en particular, que cuando vean a clientes como auténticos muñecos de michelín en color cartón andantes, no quieran darle un sentido distinto al término despilfarro y por tanto a su negocio; que quienes despilfarran lo seguirán haciendo igual ...se metan donde se metan. Soy razonable y entiendo que estemos rodeados de absurdo, en realidad lo que me CHIRRÍA es la tarjetita de presentación.Mis instintos más bajos me piden reaccionarismo a gritos y voy a acabar exigiendo en el súper bio que lo más cercano que quiero echar al carro sea del Canadá, que prefiero hacer feliz a un agricultor de esa latitud a contribuir al cenicismo local.La verdad igual estoy totalmente equivocada -ojalá- y no sé si le ocurre a este negolcio en particular pero que para convencerme de un proyecto, actitud o lo que sea, haya que darse brillo a base de los supuestos defectos de otros no me parece correcto, es cuestión del manual de estilo que cada uno maneje y yo con este no puedo.
Cuántos sitios hay en Barcelona así?? Montones!! No voy a hablar de los mercados, en los cuales puedes comprar de todo a granel y a precios cojonudos, pero por ahí en algún comentario he leído sobre la tienda preciosa y centenaria al lado de Santa María del Mar, yo añado una que hay en Plaza Real donde puedes comprar especies y tés a granel y tiene un surtido brutal, y, si sigue existiendo, una tienda en una calle perpendicular a la calle del Carme, donde venden jabón, a granel, claro, y también de hace muchos años.
Yo compro a granel en un ultramarinos ubicado en el Raval, casi en el centro de Barcelona. Una tienda que no debe de haber cambiado su aspecto en al menos 30 o 40 años, con dependientes amables pero ataviados con batas de tendero "a la antigua", con clientes "normales" del barrio y aledaños entre los que jamás he visto a nadie con pintas de "pijo". Venden a granel casi todo, "ecológico" o "convencional": varias clases de arroces, garbanzos, lentejas, alubias, avena, maíz, frutos secos, tés, harinas (la harina de fuerza, mucho mejor que la de Mercadona, p. ej., a 92 céntimos el kilo), azúcares, especias (pimentón, curry, comino...). Las sacas con todos esos productos son de las de 25 o 50 kg, y la gente compra de forma natural, buscando lo que realmente necesitan y con los precios ya estudiados y calculados. No hay "diseño" por ningún lado, lo cual es muy de agradecer, a menos que se considere "diseño" un estilo-sin-estilo clásico de un ultramarinos de los años 60 o 70, que no ha cambiado en absoluto en 2012, pero limpio, ordenado, y, como digo, muy "natural", nada forzado.La iniciativa comercial que se comenta en este post tiene toda la pinta de "pijerío", lo que chirría dolorosamente en esta época que pide a gritos desesperados el fin de tanta tontería. Sugiero a los lectores que no hagan ningún caso de esta nueva recomendación "pija" de Mikel: Buscad tiendas normales, baratas, nada pretenciosas, de toda la vida. Las honestas de verdad. Las de 92 céntimos al kilo de una excelente harina de fuerza comprada a granel, con clientes que ni llegas a notar porque sólo van a comprar comida al mejor precio.
Vamos, la tienda de legumbres o la parada de legumbres de toda la vida, pero en vez de sacos, botes de plástico. No le veo ni la novedad ni el pretendido argumento ecológico. Las mongetes y las lentejas las compro a granel de toda la vida, como hace mi madre. Además, baratito y no son lentejas americanas. Me encantas Mikel, pero lo de hoy ha sido "pa rellenar". O acaso son tus primos?
En el Alcampo vende así muuuuchas cosas (con el mismo dispensador) desde hace bastante tiempo. Hasta el pienso de animales lo tienen a granel.
En Travessera de Gràcia (cerca de Gran de Gràcia), muy cerca, hay otra de las de toda la vida....más barata... A ver si la comentas ;-)
Como han comentando anteriormente, un día estaba en el Alcampo y vi justamente esto método, compré y francamente, triunfé... Estaba todo muy bueno y un precio muy popular....Si el kilo de arroz sale a 3 euros, la verdad es que poco me van a ver por la tienda... Sos y Nomen envasan en papel y son mis preferidos.....Actualmente siempre compro a granel las aceitunas en la frutería de confianza y lo que no tiene color (y para mi la cagó el Mercadona) es el embutido, sobretodo el jamón tipo york, eso si caduca 10 veces más rápido pero siempre que puedo "a granel".... Y el precio sale similar o incluso más barato.
Yo soy de un pueblo de la sierra de Sevilla y en las tiendas de comida se sigue vendiendo las legumbres a granel, lentejas, garbanzos, judias, en sacos, como toda la vida de Dios. El arroz no, porque por estos lares no se cultiva y nunca ha habido tradición de traerlo en sacos.No me parece mal la idea,pero la tienda me da un tufillo a snob tela marinera.Diviértete con esto: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/01/mi-experiencia-con-la-dieta-dukan.html
Coincido con muchos de los comentarios, algo similar a esto viene haciendo Alcampo hace muchísimo tiempo. La idea es interesante, aunque los precios me parecen un poco caros. En Casa Torras, en el Borne puedes comprar productos de muy buena calidad a granel y mejores precios.http://www.losbonvivant.com/
Vamosssss!!! Gran idea!!!Saludos!!
Pata t: ¿nos puedes decir dónde está exactamente esa tienda del Raval?
Pues a mí me parece muy buena idea, ellos no dicen que han inventado el comercio a granel, solo que han intentado darle un aspecto más actual.Como comentan hay muchos sitios donde sigue existiendo este tipo de comercio, sin embargo donde yo vivo no hay nada parecido (para comida de animales sí). Las grandes superficies nos cobran las bolsas de plástico para preservar el medio ambiente, pero luego a una caja de galletas la envuelven en uno, cuando la abres, vuelve a haber otro plástico envolviendo los paquetes, y a veces vuelven a dividir las galletas en pequeñas porciones envueltas una vez más en plástico...Deberían haber muchísimas más tiendas de estas por todos los barrios, da igual si son mas chics o menos, lo que importa es que generan menos basuras.
Pues hay una gran superficie que ya llevan tiempo vendiendo cosas a granel: pastas, cereales, etc....
Que superguay la nueva tienda den Barcelona, lo nunca visto, legumbres y cereales a granel. Pero si en cualquier mercado o supermercado de la geografía española se venden estos productos a granel, y muchas veces de mayor calida y mejor precio que los envasados.
Como idea está bien, aunque desde luego que original no es. si tiene muchas pijadas que te puedes llevar en poca cantidad pues imagino que atraerá a una clientela "pija" o simplemente que le guste la variedad y probar cosas distintas. El aspecto de la tienda sin embargo a mi me parece industrialoso, como los dispensadores del Alcampo; será cosa de la cabeza de cada uno, pero prefiero los sacos abiertos.Mi reparo al comprar a granel ciertas cosas es que le falta etiqueta. Con la verdura o fruta a granel del Alcampo, muchas veces no hay manera de saber de donde viene, la variedad y otras cosillas que pueden ser importantes (imaginate en las galletas para los alérgicos).Por lo demás, bienvenida cualquier iniciativa que nos ayude a no pagar por la basura que suponen los envases.
Original y exclusiva no parece la idea, a juzgar por los comentarios y mi propia experiencia. Si bien no hay uno en cada esquina, se encuentran bastantes establecimientos donde comprar productos a granel que utilizan la ecuación correcta: la cantidad que necesitas, la calidad adecuada y un precio competitivo.De todas maneras les auguro un buen porvenir porque hay espacio para todos.Con productos a granel adquiridos en el mercado, está elaborado este risotto de ajetes, espárragos y gambas, por si a alguien le motiva.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/04/risotto-de-ajetes-esparragos-y-gambas.htmlSaludos!
Coincido en que cualquier iniciativa para reducir los envases innecesarios y fomentar la proximidad debe ser mas que bienvenida. Sin embargo el concepto de Granel no es nuevo en absoluto como se ha dicho ya aquí por activa y por pasiva. A mi estas tiendas de diseño me hacen saltar la alarma de "CARO" y pobre calidad/precio. A mi donde esté la tienda de ultramarinos, autentica, sin pretensiones y honesta de toda la vida, que se quiten las pijezes. Diré mas, las tiendas con solera de hace la tira son muchísimo mas "in"!. De todos modos, mucha suerte a los de Granel, que tal y como esta el patio abrir un negocio es toda una proeza.
A pesar de que estos alimentos se venden en tiendas tiquismiquis, por lo que multiplican cuatro o cinco veces (siendo generoso) su precio real, no me inspiran confianza. Tengo la impresión de que proceden de países del tercer mundo, perdón, emergentes, y que en cualquier momento le puedo meter al cuerpo unos cuantos cornezuelos o cualquier mierda de esas. Si fuesen occidentales y tuviesen un precio real sí, por supuesto, serían una solución estupenda. Por cierto, supongo que todos estos que lo ven como una alternativa fantabulosa al consumo de envases van al mercado con cesta de mimbre o carrito o lo que sea. Yo lo hago.
Fuera de España este tipo de tiendas son bastante normales...
/*99% de los siguen UNA DIETA deberían MIRAR ESTE VIDEO: http://su.pr/1xuU15
Son normales, Gma, pero no tan habituales como pudiera parecer. En Berlín, donde hay de todo, son tan novedosas como en Barcelona. Ahora bien, si tú vives en ujna ciudad hipermoderna (para muchos es Berlín, para ti, vete a saber cuál) entiendo que estés de vuelta de todo.
||99% de los siguen UNA DIETA deberían MIRAR ESTE VIDEO: http://su.pr/1xuU15
Me olvidaba, Gma. Tienes razón, en Marrakech las hay por doquier. ¿Sabes qué ha pasado? Que todavía no las han soltado, es decir, aquí se ha abandonado la modalidad de venta a granel para restacarla después de lustros, mientras que "fuera de España", como tú dices, todavía no se han deshecho de ella... jijiji...
coincido también no me convence la imagen de modernidad y diseño cuando se pretende vender algo tan básico tan evidente que se encuentra todavía en los mercadillos o tiendas pequeñas de pueblo.La pijería se paga y no me gusta lo siento.Me quedo con el mercadillo de Bullas (Murcia) del domingo donde compre queso, sobrasada , morcilla y algo más con la sencillez , de verdad del mercadillo de siemprehttp://elpucherodehelena.blogspot.com
Perdón. Dónde está el ahorro del empaquetado? Digo yo que las lentejas de turno las metes en una bolsa, por lo que es lo mismo que si compras un paquete de lentejas en envase de material reciclado. El otro día compré unas que venían en una bolsa de papel marrón y otras en bolsa de tela. Y después supongo que te dan una bolsa para meter cada bolsa de lentejas, grabanzos y cardamomo. Por otra parte, es el precio mayor o menor que el de un supermercado? Y la calidad del producto? De dónde viene lo que compras? Mucho ruido y pocas nueces.
Pues yo vivo en Madrid y sin salir de mi barrio puedo comprar toda clase de legumbres a granel, tanto lentejas amarillas, como soja o las de toda la vida, y a precios normalitos.
Ya sé que este es un blog de cocina, pero hay una niña de dos años que necesita la ayuda de todos para que salvar su salud:http://pasemosaotracosa.blogspot.com.es/2012/10/ayuda-sandra.html
Estoy con Minnie Mousse, en mi barrio también hay muchas tiendas en las que encontrar muchos productos a granel e incluso en superficies grandes puedes encontrar que venden a granel productos como los cereales.Con respecto a las especias a granel (especialmente aquellas que están molidas), si bien es cierto que puedes comprar menores cantidades, dependiendo de la salida que tenga ese producto en la tienda casi te interesa tener en casa tu más cantidad, bien cerrado y en lugar oscuro, que a disposición de más público dándole más luz y estropeándose más.
Legumbres a granel no se han dejado de vender NUNCA. Y patatas, cebollas, encurtidos... Así es como las compramos en casa desde que era un crio, claro que vivo en un barrio y no calle de tiendas de diseño donde hay tiendas de las de siempre y algún mercado... Francamente parece un "descubrimiento" de quien no hace la compra por si mismo hace mucho y acaba de caerse del guindo.
En Galicia sigue habiendo muchísimas tiendas pequeñas por los barrios, que venden a granel y también huevos de corral y productos de las huertas, es decir, muchas cosas buenas caseras, de las que nunca se deberían perder en la vida.
a mi me parece bien para probar productos nuevos, pero me preocupa que no se sabe caducidad ni procedencia
Veo que debemos dar la enhorabuena a estos emprendedores. Se suele decir que cuando algo o alguién suscita críticas significa que ha hecho algo bien.Me sorprende la actitud de la gente, totalmente destructiva y mostrando una ignorancia preocupante, quién de los que opinan ha estado en la tienda? Para poder juzgar se debería poder haber probado la experiencia. Yo no he estado en la tienda y me reservo la opinión hasta que la visite.La gente que opina que es caro quizás no ha comparado con el entorno, quizás en malaga o sevilla este tipo de tiendas, pero por desgracia en barcelona no abundan, y las que hay, de las que soy usuario habitual, además de estar a un precio igual o superior al que he podido ver en la web de ésta, carecen de algo que para mi es importante, que es que el producto no esté totalmente expuesto, lo que para mi ya es un signo de confianza Al final dice mucho de las personas las que se dedican a buscar los problemas de lo ajeno en lugar de valorar iniciativas, que si son buenas o no sólo lo dirá el tiempo, no aquellos que buscan su complacencia con el mal ajeno.actitud positiva! felicidades a la gente que se empeña en pensar que una nueva vuelta de tuerca mejora las cosas.
No tengo ninguna duda de que esto cada vez va a ser más común. Cada uno comprará lo que necesite y habrá diferentes productos donde elegir. https://sites.google.com/site/mozorrobarik/
Independientemente de que no sea una novedad... que no lo es. De que haya otras tiendas, con mejores o peores precios, pequeños ultramarinos, tiendas de barrio, etc... que ya vendan cosas a granel mi pregunta es la siguiente a todos los criticones de la "imagen".¿Por qué os molesta tanto la estética? ¿Que pinta debería tener una tienda abierta en el año 2012? ¿De ultramarinos de los años sesenta? ¿No lo llamaríamos entonces retrovintage y lo criticaríamos? Es una moda más... pero así como nos parecen auténticos los bares con serrín y barra de mármol, o el suelo de gres, o x... en su día también fueron "pijerío".¿Tiene sentido pretender ser rural en pleno centro barcelonés?
He leido algunos comentarios....y como se nota que no vivís en una ciudad grande como Madrid. Aquí la gente suele comprar en grandes superficies (ir en coche, claro) o cadenas de supermercados, todo está envasadísimo, incluso la fruta, y tampoco so precisamente baratos. la gente hace referencia al ultramarinos de toda la vida, pero es que el de mi barrio cerró hace unos 15 años y hasta hace poco no he vuelto a ver unos garbanzos a granel en la zona en la que yo vivo. Claro que hay mercados tradicionales que siguen teniendo esta oferta, pero de ir andando olvídate. Me gusta esta inciativa porque llama la atención sobre el hecho de los envasados, la procedencia de los alimentos, las cantidades. Tambien me gusta porque habla de una historia de emprendedores, gente que se busca la vida echándole imaginación y que asume riesgos en estos omentos tan difíciles. Ánimo y que vaya bien!!
¡Uy por Dios, cuánta modernidad! Esto en los Estados Unidos lo lleva haciendo la cadena Whole Foods lustros. Cadena, entre otras cosas, famosa por envolver en el concepto de lo verde y orgánico cualquier producto, para luego venderlo, en muchas ocasiones, a precios de oro. La falta de imaginación y de creatividad, de otrora un país como España, que se caracterizaba precisamente por la creatividad, más que por la eficacia, es deprimente. Nos limitamos a copiar simple y llanamente lo que nos llega de Estados Unidos, al que primero criticamos mucho, pero luego, hasta en lo relacionado con lo de comer, copiamos a pies juntillas.
Olga, creo que la tienda que comenta "t" es esta: http://jrenobell.es/index.html donde compro habitualmente, que no está en el Raval sino en el Borne, frente al Parc de la Ciutadella. De todas formas no entiendo tantas críticas y prejuicios, por mí bienvenidos sean y además el concepto es distinto, en Granel te sirves tu mismo y la cantidad que quieras, mientras que en Renobell suele haber colas esperando tu turno para que te pesen y las cantidades mínimas son de 1/2 Kg a 1Kg.También está en el Borne Casa Torras: http://www.bcngourmet.com/barcelona.asp?tienda=casa-torrasOjalá hubiese más tiendas tipo Granel y menos "Pakis" subvencionados que ya apesta, son negocios oscuros, la mayoría en pésimas condiciones higiénicas, neveras que no enfrían, etc.
{{{Perdí 13kg estos últimos 45 días. Te explico mi método para *PERDER* *PESO* en este VIDEO GRATIS: http://su.pr/1xuU15
Olga, tiene razón patatabrava. Pensando en otra tienda, puse que la que yo describo está en el Raval, cuando en realidad está en el Born.Por otro lado, hay varios que dicen que quienes abogamos por el ultramarinos de toda la vida no sabemos qué es vivir en una ciudad grande. Vivo en Barcelona, una ciudad que esos que viven en "ciudades grandes" pueden pensar, probablemente con algo de razón, que es pequeñita, provinciana. También he vivido muchos años en Nueva York, un poquito más grande, aunque también, en cierto modo, encerrada en sí misma, o en sus distritos/barrios, si se quiere. Por el contrario, Madrid sí que es grande de verdad. Y, habiendo vivido/viviendo en dichas ciudades tan pequeñas y provincianas, es lógico que me encanten las tiendas de siempre, que te venden calidad a granel. Entiendo la crítica de algunos de esos madrileños, grandes ciudadanos/as ellos/as. Por otro lado, yo también compro y he comprado en grandes superficies. Pero comprar en lugares como el mercado de Santa Caterina o en Renobell es incomparablemente superior, incluyendo las colas que no me importa en absoluto hacer. Slow-foood, slow-shopping, y, sobre todo, inexpensive-shopping, quality-shopping, quality-food y healthy-shopping. Estos conceptos los pongo en inglés para ver si me entienden los pijos, los esnobs y los de las grandes ciudades esas.
Fantàstic!!!! Una tienda chulísima dónde comprar calidad a buen precio! Los productos ecológicos son bastante caros, así que es una gran notícia para la saludy el bolsillo... Me encanta la iniciativa!!!
No es por nada pero esto no es nuevo. En mi barrio (Patraix, Valencia) hace años que hay dos tiendas que venden detergente a granel, y en Carrefour se puede comprar azúcar, arroz, etc a granel desde que tengo memoria.
Pues que ilusion.... Les deseo mucha suerte pero nunca me veran el pelo para comprar. El Por qué ??...basicamente no sabes lo meses que lleva alli. Se pierden aromas, el aire oxida luego degrada y la calidad te la imaginas. Por cierto Mikel... necesitas un paseo por el Borne o la calle princesa... ya veras que eso existe aun en BCN, quizas no te puedas llevar 50 gramos o 100... pero haberlos haylos.. aunque tengan mas de una y menos de otras
Para los vecinos de Sarrià, en la esquina de Pedró de la creu y Cornet i Mas han abierto una tienda que vende cereales y legumbres a granel.Y en El Borne está el Torras de toda la vida.
Yo recuerdo desde que era niña una tienda en Tarragona donde comparaba mi madre las legumbres a granel (en bolsitas de papel-carton) en unos cajones de madera grandes . Esta tienda aún existe y de vez en cuando voy a comprar mis alubias pintas, mis lentejas o la harina de garbanzo. Y me encanta ese aspecto viejuno que tiene.... ¡Demasiadas modernidades para algo tan básico.!
Qué ganas tenia de que llegara este momento de verdad! No hay nada como ir a la tienda de ultramarinos y decir que te rellenen un bote. Qué tiempos! :)
Me parece una idea genial, recuerdo mi infancia que era lo mas normal, aún hoy en día en los pueblos de la Cantabria Rural todavía se da este tipo de venta y en le Mercado de La Esperanza en Santander sigue resistiendo este tipo de venta a granel de legumbres, cereales, etc.http://www.elclubdelapuchera.com/2011/11/mercados-santander.htmlun saludo
Nosotros ya hace mas de 10 meses que hemos abierto una tienda similar en Terrassa... 4 UNCES!. Estas todos invitados a entrar!!
LAS 8 VENTAJAS DE LA VENTA A GRANEL PARA MINORISTAS1.- Maximiza las ventas, la rentabilidad y la densidad por metro cuadrado.2.- Los alimentos dispensados cuestan menos que los envasados y se venden más en una proporción de 2 a 1.3.- No es necesaria tanta publicidad y promoción, el producto se ve.4.- La percepción de frescura, valor y variedad genera compras.5.- Los productos a granel tienen una mayor densidad por estante y frontal que los productos envasados. 6.- Los minoristas que utilizan dispensadores a granel registran mayores márgenes de beneficio. 7.- Permite atraer a los clientes que buscan productos ecológicos y económicos. Los clientes buscan oportunidades para maximizar su capacidad de compra. 8.- Recuperación rápida de la inversión (normalmente en menos de 6 meses).http://www.dispensadoresgranel.com/
Hemos creado un artículo sobre las ventajas de los dispensadores de producto a granelhttp://www.dispensadoresgranel.com/dispensadores-de-productos-a-granel-articuloEsperamos que sea de vuestro agrado.
uffff hay comentarios que mas vale no leerlos!!!!! gracias a estas tiendas podemos saber lo que nos estamos metiendo en la boca.... productos de la tierra y de cercanos.... no comer arroz envasado de vete a saber cuando y de donde.... informense un poquito...
Atención, he estado preguntando para poner una franquicia de esta tienda y me he encontrado con una sorpresa importante. Varias de las tiendas en funcionamiento me han criticado la gestión de la casa madre. Al principio pensé que criticaban para evitar que se pusieran más tiendas y así tener más competencia, pero después de haber visitado 6 tiendas en todas menos una me he encontrado las mismas críticas. Una lástima, ya que me gustaba mucho la tienda. Por cierto la tienda donde me dijeron que todo era maravilloso es la de vic, la de la marca.
Hola m podrian facilitar dond puedo comprar esos productos para poner una tienda a granel en mi pueblo??
Dentro de tiendas de productos a granel he descubierto una que se llama miaroma, y son productos de limpieza e higiene natural a granel, tienen varias tiendas y la calidad precio está muy conseguida. Os lo recomiendo www.miaroma.net
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista