Comida viejuna: el After Eight

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Comida viejuna: el After Eight

Entre todas las chocolatinas que tuvieron su momento de gloria y después decayeron cual Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses, el After Eight siempre ocupará un lugar de honor. Esta especie de láminas de chocolate negro rellenas de menta resumen la esencia de lo viejuno: fueron consideradas símbolo de distinción en los setenta y los ochenta, se masificaron en los noventa, dejaron de gustar en el siglo XXI y acabaron siendo consumidas sólo por los nostálgicos, las personas de avanzada edad y los ingleses, que las inventaron.

Al contrario que en otras entrevistas a clásicos de la comida viejuna, el equipo de investigación de El Comidista no tuvo que hacer muchos esfuerzos para localizar un After Eight, puesto que el producto se sigue vendiendo en muchos establecimientos. La caja que respondió a estas preguntas se encontraba en la sección de dulces de unos grandes almacenes en la Diagonal de Barcelona, agazapada entre los Ferrero Rocher y los Mon Chéri.

¿Cuánto tiempo lleva usted aquí?

¿Yo? Muy poco. Un par de weeks (semanas).

¿Cómo que un par de 'weeks'? En su fecha de caducidad pone 17 de marzo de 1992.

¿Ah sí? Debe tratarse de un mistake (error). Me repusieron el otro día.

Ya. Por eso tiene un dedo de polvo encima. ¿Seguro que se conserva bien?

¡Perfectamente! Tan fresh como el día que me fabricaron, dispuesto a fundirme en la boca del primero que quiera comprarme.

Resúmanos un poco de qué va el After Eight.

Bueno, como dijo Fraga una vez a un periodista, eso lo debería hacer usted que para eso le pagan. Pero en fin, soy un fino y delicado cuadrado de chocolate negro con una crema de menta dentro que te caes dead (muerta). Me venden en unas cajas verdes con un dibujo de un reloj victoriano, con cada chocolatina envuelta en un elegante sobrecito marrón oscuro.

After_Eight _ad_1969_full

Con todos mis respetos, permítame decirle que la mezcla de chocolate y crema mentolada me parece una de las peores ideas de la historia de la alimentación. ¿A quién se le ocurrió?

No me extraña que no le guste, no están hechas las margaritas para los pigs (cerdos). Nos inventó una marca inglesa, Rowntree, en 1962. Nuestro mercado era definitivamente upscale (nivelazo) y nos vendimos como un producto muy selecto. Ah, y además fuimos la primera chocolatina del mundo diseñada para tomar después de la cena.

Un momento, ¿pero After Eight no significa "después de las ocho"?

Sí, pero es que en el Reino Unido cenan muy pronto, no como en estas tierras bárbaras de holgazanes y pendencieros.

¿Y cómo logran meter la crema entre las láminas de chocolate?

Muy fácil. Nada más hacer la mezcla, la pasta de menta es dura, y por eso se puede recubrir con chocolate. Pero lleva una enzima que transforma lentamente el azúcar en glucosa y fructosa, que tienen una consistencia más líquida. Por eso, como cuenta la Wikipedia, necesitamos unos tres meses de maduración desde que nos fabrican hasta que estamos listos para ser consumidos. ¡Somos como el iberian jamón!

Hombre, como el 'iberian' jamón exactamente... Por cierto, ¿podría dejar de decir palabras en inglés? Es que estoy un poco harto de poner cursivas y traducciones entre paréntesis. Además, no se me haga el british que es usted alemán.

Eso no es cierto. A la mayor parte de nosotros nos fabrican en Halifax (Reino Unido). Sólo unas remesillas se hacen en una planta industrial en Hamburgo. Pero esto pasa desde hace mil años. Más concretamente, desde 1967.

Hablemos de su época dorada. ¿Por qué alcanzó un éxito tan grande? ¿Teníael After Eight alguna connotación sexual que le llevó a triunfar?

For God's sake! ¿De dónde saca usted esa idea?

Es que si no, no me lo explico. No me negará que la crema de menta lechosa y un poco traslúcida se parecía un poco al...

¡Cállese y deje de decir estupideces, pervertido! ¿Cómo es posible que un diario serio como EL PAÍS tenga colaboradores como usted? ¡Qué vergüenza! Yo tuve mucho éxito porque estaba buenísimo, porque el contraste entre la menta y el chocolate negro era muy novedoso y porque tomarme era propio de personas refinadas. ¡Era la elegancia británica convertida en chocolatina!

Recuerdo que mi padre traía cajas de After Eight de Londres, cuando aquí aún no existía. Entonces nos debía parecer lo más, pero claro, cuando Nestlé compró la marca y en 1989 se empezaron a vender en el súper en España, como que se perdió la magia.

Ustedes los esnobs siempre con lo mismo: ponen por las nubes la música de tal grupo, y en cuanto se convierte en popular, pasa a ser una basura comercial. Pues conmigo, igual. ¿Qué hay de malo en gustar a mucha gente?

Nada, nada. Aunque no sé yo si a estas alturas le gusta a mucha gente...

La menta sigue estando muy de moda. Mire él éxito que tienen el Fortuna mentolado, el julepe de menta o el pippermint.

Esas tres cosas juntas parecen el cátering de un concierto de Massiel hace 40 años. Lo que sí sigue siendo bastante frecuente es... [risa nerviosa, temblores y arcadas reprimidas] ...el helado de After Eight.

Mi helado es una maravilla, y tiene un color precioso y muy natural. Y no sé en qué ambientes degradados se moverá usted, pero el dato contrastado es que en 2.010 se fabricaron 1.000 millones de After Eight.

Pues eso son un montón de 'fanses', es verdad. Por cierto, ¿qué le pareció el homenaje que le rindió Monty Python en 'El sentido de la vida'?

Repulsivo y degradante.

Para ir acabando, ¿qué planes tiene para captar un público juvenil? Alguien menor de 70 años, quiero decir.

Tenemos una línea de bombones muy moderna. También estamos introduciéndonos en concursos en plan Tú sí que vales, con gente tróspida que bate récords comiéndonos sin manos.

Podrían sacar una línea que se llamara After Hours, con Red Bull o Monster en el relleno. Entre los canis y los gandiashorers tendría mucho éxito.

¿Se está usted riendo de mí, mamarracho? Cuando Margaret Tatcher hable con el director de su periódico, sera a mí al que se le salga la crema de la risa.

Comentarios

Es algo que habré probado dos veces en mi vida y no me vuelve loco, en cambio otras chocolatinas con naranja amarga si que me gustaban más, por cierto hace tiempo que no compro
Mikel me parece que el After Eight tiene muy mala vejez es un finolis del tres al cuarto. Confieso que durante una época los consumía habitualmente mientras veía That' English por si a través de las chocolatinas se transmitía el espíritu British.Mikel, como diría Lin Morgan. Gracias por venir¡
jajajaja!!! Tremendo el after eight! Mi madre es fanstotal... jajajaja... No hubo forma de verle la gracia a eso, pero recuerdo se los devoraba después de comer el fin de semana... al sofá a ver Sesión de Tarde y sus After Eight... y yo que nunca le he visto la gracia a esto... Au! Besets que ya es jueves! Raquel
Aunque no lo creas en una cafetería de Murcia (y no es viejuna) te siguen poniendo un after eight con el café.Por cierto, en los años de más éxito de esta chocolatina mentolada se hizo popular tomar entre las chicas un combinado a base de pipermín y batido de chocolate. ¡Hay gente para todo!Gracias, Mikel, ya echaba de menos las comidas viejunas.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
¿Inglés el After Eight? Hasta aquí podiamos llegar!!! El nombre puede conducir a equivoco y sus orígenes no están claros, aunque todo apunta a que nacieron en una pedanía de Cuenca.Cuando mi marido y yo nos vinimos a Davenport (Iowa) las tomabamos en grandes cantidades tras el breakfast, pero nos terminaron por parecer insulsas y en la actualidad unicamente las consumimos después de comernos unos Toblerones, mucho más delicados y exquisitos, aunque tengan la desventaja de que nos dejan los piños a rebosar de lo que en España se conoce como "paluegos".
Muy bueno el post/entrevista. Curioso lo de la menta sólida que se vuelve líquida y parece... :SHe de reconocer que a mi me gustaban, de hecho este verano me pedí un helado de menta y chocolate 'in memoriam'. Mi mujer me miró con cara de 'que rarito eres ...'Saludos!http://www.demipueblo.es
Fantástico duelo entre la rancía "british upscale" y el típico gafasta español. Gracias de nuevo Mikel por estas risas y por saber reirte de ti mismo, aunque seguro que hoy también alguien se descuelga diciendo que eres un no se qué y un no se cuantos.
Quería decir gafapasta, "sorry"
Este AE es un farsante, pese al tuneado con el instagram el logo de Nestle le delata. Enhorabuena Mikel, ¡muy divertido!
Jajjajaja!Buenísssimo!!!Por fin alguien se atreve a decir eso de los after eight. Ya sabes, eso.
Gran entrevista al after eight y gracias por sacarme varias sonrisas. Lo conocí en los 80 y era, como dices "símbolo de distinción", de sofisticación, como los Ferrero Rocher se supone que son ahora, gracias a la publicidad. En Inglaterra son un fenómeno; tienen una página especial que va más allá del producto. Nunca me gustaron.Sin embargo, he probado un chocolate negro con menta navarro que no está nada mal, de la marca Leyre. http://blogdelchocolate.blogspot.com.es/2011/12/chocolate-negro-la-menta-leyre.html
Yo también las considero viejunas, y no me gusta su sabor, pero sí me recuerdan a una época y a cierta gente.Gracias por recordarlas!AlmuConcurso Menbur en el blog: http://www.mavieenroseblog.com/
Jajaja el otro dia estabamos hablando precisamente del After eight, por cierto auguro el Mon chéri como comida viejuna, de hecho ya me lo parece un bombon de licor con una cereza?http://www.cocinaconpoco.com/
Recordar: todo vuelve, como tragedia o como comedia, pero vuelve. ¡Y la cantidad de menta recubierta de chocolate que se comerá!
Pues yo los sigo tomando a mucha honra ...y solo tengo 42 añazos...ke son pokitos no ?¡viva after por muchos años!
For God's sake, MIkel! La de cosas que aprende uno leyéndote. Mi vocabulario friki se enriquece día a día con sólo visitar El comidista...http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
¡Pero si este fin de semana me he comido una caja entera de aftereits yo solita! Es más, siempre que voy a la heladería me pido el helado de menta y chocolate. ¡Viva la nostalgia culinaria!
pues debo ser la única menor de 30 años declarada fan total de los after eights y por supuesto, del helado de menta con chocolate!
Ja ja ja! que bueno MIkel. Yo tengo que confesar que sigo siendo fan, será por ser de madre inglesa y en mi opinión no son para nada comida viejuna. Además cuando los veo expuestos en las tiendas, en sus cajas oscuras, los sigo viendo como un capricho de lujo, algo muy especial...Su
Me parto con estas entrevistas!! Yo no puedo con los After eight desde que de pequeña me metí una caja yo sola entre pecho y espalda y me puse malísima. Me cuesta hasta tomar calgo de chocolate con menta por su culpa y mi glotonería.
La verdad q debo reconocer q me ha hecho mucha gracia, pero no estoy nada de acuerdo, (reconozco que un poco si). A mi me encantan los after eight, de hecho es mi chocolatina favorita, las conocí de pequeña que las traía mi padre cuando volvía de viaje y me volvían loca, a día de hoy sigue siendo un regalo ideal para mi, y sólo tengo 25 años. Aunque te felicito por el blog, me rio muchísimo con tus publicaciones.
Yo nunca fuí muy fan, pero sí que recuerdo una vez que probé una variedad de After Eight con relleno de naranja que me parecieron la caña. Las trajo una amiga de algún aeropuerto perdido por ahí, y nunca más las hemos vuelto a ver...
No se puede ser más gay que el autor de esta entrada
Me ha encantado, gracias por hacernos reir desde tempranito, que es cuando más falta hace. Aunque tengo que decir que me encantan los After Eight desde que era pequeña: tendré que reconocer que a mis 34 años tengo un fondo viejuno, jajaja
Y... by the way como bien has remarcado Mikel, yo vivo en Cambridge y en la peluquería más moderna de la ciudad todavía te ponen un aftereight con el té o el café. Why?
Bua! Pues a mi me encantan! Cuando era pequeña mi padre también me los traía de Londres, y el comerlos era.. vamos... algo extraordinario. A medida que me fui haciendo mayor (tengo 25 años, así que no tan viejuna... no? :S ) dejé de comerlos, pero vamos... un helado de After Eight sigue cayendo!! XD
¡¡¡ Buenisimo, sí, buenisimo reportaje !!! He de reconocer publicamente que soy fan absoluta de tan exquisito chocolate relleno de esa cremita de menta, de ésa marca en concreto...me gusta hasta el "papelillo" donde viene envueltos...consumidora de ellos desde hace muchos, muchisimos años...y no soy "viejuna"...quizás un poco mayor de edad, que no de espiritu......Enhorabuena Mikel.....un magnifico "post".Buenos dias desde "Mi cocina"
Mikel, se te pasó preguntarle que opinión guardaba de la sensación que en Padre de Familia comentaban que te deja morder una galleta de chocolate rellena de menta...http://www.youtube.com/watch?v=XJMgxdKZXRg
No puedo opinar...... un Chocolatero 100x100 ;) ;)
Nunca me han gustado nada hasta tal punto que en mi juventud cuando alguien me decía que se iba a Londres, siempre decia yo: "No me vayas a traer las chocolatinas esas que me saben a colgate"Pero lo que me he reido con este artículo me ha hecho encariñarme un poquito con ella por haberla despreciado tanto, je,je al final hasta me ha resultado un poquito entrañablehttp://elpucherodehelena.blogspot.com
Es mi chocolate favorito, y con 28 anyos no me considero viejuna... el reportaje no me ha parecido nada bueno, pero bueno, para gustos colores!
¿Viejuno, o atemporal? Será más bien que ha pasado el test de la moda y el tiempo, y aún sigue gustando. Donde se ponga un After Eight que se quiten los Mars, los Kit Kat y los McDonalds.
Lo que le metían al after eight es vicks vaporub.
Vaya recuerdos, Mikel! En mi casa llegaron a gustar mucho y hubo una época que eran las chocolatinas de moda. A mí personalmente no me hacían muchi "tilín" porque no me gusta la mezcla de menta y chocolate. Para gustos los colores, ¿verdad?Un saludo,http://ensalsaverde.wordpress.com
Coincido con uno de los comentarios, siempre me recordaban el sabor de la pasta de dientes. Las cosas se ponen de moda por que son inaccesibles y era muy chic lo de London, La globalización hizo que se pudiese comprar en cualquier sitio, Pero no era ni mejor ni peor que otros chocolates diferentes, por cierto su relleno si recuerda a "eso".Un saludo.http://www.elclubdelapuchera.com/
Jajaja, ciertamente viejuno. Yo siempre lo asociaré a esa obleita en The meaning of life, jajaja, brutal.
Jo, a mí me encantaban, aunque con el tiempo empezó a parecerme que habían aumentado la cantidad de menta y ya no me gustaron tanto. Entonces me volví fans del ferrero roché, jajajajajaja, mira que soy garrula. El mon cherí no, qué asco, sale licor a borbotones, puajjj. Pero había unas cerezas al marrasquino, se llaman así, de la merca Hueso que a mi madre y a mi nos chiflaban, sobre todo a ella. Qué tiempos!!
Me ha encantado la entrevista a la mítica chocolatina inglesa! Es tan ochentera! Cuando era niña, mi tía sacaba los turrones y chocolates después de la cena en nochebuena, y por ahí estaban los After Eight. Yo cogía uno, y al comerlo, me sentía como más mayor. Hoy creo que va a caer una caja de After Eight cuando vaya al súper para recordar esa sensación, aunque ya no soy tan niña ;-)
Pues a mi me encantaban y me siguen encantando, si los veo me los zampo. La mezcla de menta y chocolate me gusta muchísimo, en chocolatinas, helados o lo que sea
Ni globalización ni leches! son asquerosos, siempre lo han sido y siempre lo serán. Puaf!
Tonterías. Los ingleses lo usan para tener la impresión mentolada de que se lavaron los dientes después de eso que ellos denominan "diner" por no llegar a "cena"
En esa época en que comía lagartos y mocos verdes de gominola ya me parecían una guarreria.A la vista de la cantidad de fans y adictos que tienen todavía, habrá que esperar al siglo siguiente para considerarlas comida viejuna.
Me gustaban mucho!!!, pero no le ganaban a las mentas de azúcar de Harrods. Y el helado de menta con trocitos de chocolate me sigue pareciendo riquísimo. Sobre gustos...
¡Me encantan! Para mi son absolutamente deliciosos. Mi afición viene del Gran Hotel de la Toja, donde siempre nos los ponían con el café.
Me encantan los After Eight. En España no gustan porque a mucha gente sólo le gusta "lo que le hacía su momó". Y si no, al tiempo. Ya veréis como estas generaciones, a las que de pequeños sólo les dan pizza y macarrones, reniegan de la rica cocina tradicional española.
En 1983 estuve viviendo en Londres. Una de las primeras cosas que hice fue zamparme una caja entera de after-eight durante una tarde lluviosa. Me empaché, el dolor de barriga fue tal que no las he vuelto a probar.
En UK, los venden también con naranja en lugar de menta. Los directivos de las compañías ya podían espabilar un poco y venderlos también aquí.
Y quiero aprovechar para reivindicar las PIMs rellenas de mermelada de pera. Las mejores. En España creo nunca se llegaron a vender, y en el resto de Europa creo que han desaparecido también. sigh!
jajaja, que recuerdos!En casa de mis tios abuelos, que era unos carcamales, habia toneladas de after eight y siempre merendaban Ecco con leche en polvo. ahhh, y la sopa de tapioca, dios mio, que sofisticacion!
Gran entrevista!! no me acordaba de estos... Estaban malos pero uno se los comía no sé porqué. Era como almax recubierto de chocolate. Y digo era, porque hace años que no los veo, pero veo que siguen existiendo. Como resisten!!!http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Vaya recuerdos! Anda que no he comido de estas chocolatinas, y me encantaban!http://juegodesabores.blogspot.com.es/
Pero si están buenérimas!!
Pasé unos días en casa de mis padres a solas, mientras ellos estaban de viaje, y descubrí una caja de After Eight en la nevera. Me los fui comiendo, poco a poco, y, cuando descubrí que me había comido la caja entera, fui a un super y compré otra, llena de remordimientos porque mis padres no los habían probado. Cuando llegaron del viaje, me dijeron si me quería llevar la caja entera. Yo me negué, y mi padre insistió. Entonces me dijo: "Es que no nos gustan, saben a pasta de dientes". Conclusión: soy una persona con gusto más viejuno que mis padres. Ya en serio, a mi me encanta. También me gusta el after eight en bola de helado, y en general las mezclas de chocolate negro con cualquier sabor (naranja, fresa, menta, pimienta, regaliz...)
¡Pues a mi me encantan! Aunque entre "nostálgicos, las personas de avanzada edad y los ingleses"... Yo soy nostálgica y vivo en Inglaterra (pero acabo de cumplir los 30..., quizá es nostalgia de la infancia ochentera...)Pero bueno, lo de la distinción se ha perdido completamente... El otro día me compré una caja en un Poundland... vamos, en los 20 duros de toda la vida! jaja
Muy buen post, jaja. Por cierto, y acordandome del post de "microondas para uno" ¿sabes que le ocurre a un aftereight en el micro? Que se invierte. Se pone verde por fuera y marrón por dentro.
Madre mia yo no puedo con los After Eight! Son horribles! Son tan, pero tan malos que no los ofreceria ni a mi peor enemigo! Bueno, a ver,,, a mi peor enemigo sí, los ofrecería, vale?
ay, qué descojone los comentarios de hoy...nunca leo al Mikel, si es que los comentarios son lo mejor!
A mi los aftereights the pequeño me revolvían el estómago... y mira que soy "fans" del chocolate... pero era tomar uno y entrarme unas nauseas... nunca he sido capaz de comerlos...
Buenísima la entrada de hoy!!! Es cierto que los after eight son muy Poperos, es decir, muy de los 80 pero en casa de mis padres habían aterrizado alguna caja y en aquellas eran de "serie de culto"....Los que jamás he sorportado y mi mujer y su familia son uns fans, son los ferrero roger, no los aguanto, se me han llegado a caducar....Esta tarde cuando vaya a mi super de confianza, caerá una caja fijo.....Mañana en el País, "Gracias al blog de Mikel, agotadas todas las existencias de After Eight en toda España".
El otro día, duchándome en una ducha que no era la mía, vi un bote de Moussel (el gel de ducha de envase exagonal y color magenta). Pensé que deberían tener aftereight en la nevera... durante un tiempo fueron de la mano en el mundo del refinamiento.
El futuro, si no presente imperfecto, de los Ferrero. Te lo digo yo.
¡Uy, pero si están buenerrimos! Yo ni siquiera llego a los 30 y me gustan y cuando los llevo al trabajo mis compañeros me los quitan del cajón donde los guardo. Eso si, seguro que los de ahora comparados con la receta original no tienen nada que ver.
Ayyyy que recuerdos!!!! a mi me recuerdan a mis abuelos, mis tios y a toda mi familia "mayor". Y es verdad que cuando te daban uno (y era en contadas ocasiones...) me lo comía encantada sólo por sentirme mayor e importante como ellos...y eso que no me gustaban!!! Como he leído por ahí que me ha hecho mucha gracia, saben a Almax. Pero si me ofrecen uno ahora, me volvería a comer con mucho gusto!!!
Pues sabes que en los leclercq esos o como se escriba tienen After Eight en versión helado... ¡y está que te mueres!
Además de entrar en mi concepto de comida viejuna lo que sucede es que algunos pensamos que la menta y el chocolate no hacen buena mezcla. El caso es que LINDT tiene una versión con naranja y formato mas o menos similar que a mi me resulta agradable. Sin embargo la menta no me gustó nunca.
Es decir, para gustos los colores. Ahora bien, "me parece una de las peores ideas de la historia de la alimentación"... a mí me parece de una prepotencia asombrosa, y en general, de una ignorancia atrevida. ¿¿Comida viejuna?? Si le pagan por ello, enhorabuena.
Pues yo como buen hipster al que le flipa todo lo vintage he de reconocer que en casa siempre hay una cajita. Y lo de comparar el relleno con..... es simplemente de muy mal gusto. Porque no se parecen en nada! Los After Eight al menos te dejan la boca refrescaíta....
Una vez, mi tía Isabel, soltera y viajera, trajo a casa una cajita de After Eight procedente, porsupu, de Londres. Mi madre, golosa, se lanzó a por ella, sacó el cuadradito de chocolate de su sedoso envase, se lo metió en la boca, y, tras tragarlo precipitadamente, exclamó:- ¡Puaj! ¡Sabe a pasta de dientes!Fue el único dulce que se perpetuó en mi casa meses y meses. Ni mi abuela pudo con él, que era aún más golosa.
hace unos meses mi sobrino me regaló una caja comprada en Londres aunque las había probado años antes, ahora me encantó, eso de que sea comida viejuna no lo veo
Pues en mi casa suele haber!! El hombre que duerme conmigo, que apenas pasa de los 30, es fan declarado. Y en el super de la esquina los venden por 2 eurillos.A mí me gustan, pero reconozco que si como más de dos me caen peor que el ajo. Eso da que pensar.
Hoy mismo he comprado una caja de After Eight, me encanta, no solo ahora (a mis 73 años), siempre me ha gustado ese chocolate relleno de menta
Hace tiempo deguste un helado de after eight con menta natural y brownie de chocolate, estaba delicioso.
A mí lo que me parece muy viejuno es hablar castellano metiendo palabras inglesas por el medio. ¡Eso sí que es viejuno viejuno!
Me ha encantado lo de Moussel de Legrain.....muy total....(a mi el olor del moussel siempre me ha recordado de los champús antipiojos)
El interior de un after eight es un poco como lo que derramaste en la boca de Mario Vaquerizo?
Fui una consumidora compulsiva de ater eight, pero de repente dejé de buscarlos y es verdad, creo que han desaparecido también de las bombonerías. Muy divertida la entrevista
Aquí en uk los fabrican también marcas blancas, y desde entonces valoro más el "after eight" genuino porque las capas de chocolate son más finas y el relleno menos denso. No hay nada como un auténtico "después de las ocho"
Lo que me he podido reir con este artículo. Pues el otro dia probé vodka con chocolate y menta (after eight) y estaba de vicio!!!
¿Por qué el helado de menta y chocolate es tan horrible? Nunca he entendido esa manía de imponer gustos a los demás. ¿Qué tiene de malo esa combinación? ¿Y si yo dijese que el helado de nata con fresa es de una pobreza mental propia de sosainas? ¿no pasaría nada? ¿Y el de turrón qué es, el favorito de los ancianos? Vaya con Mikel y su empeño en decirle a la gente lo que tiene que gustarle. Este tío es igual que los modistos, que le dicen a la humanidad qué color y formas son las correctas. Con el rollo del humor dejas salir una vena impositiva que apestas, vasco.
Hi Mikel, muy bueno, aunque dejarse llamar mamarracho por un After Eight, yo lo hubiese metido un rato en un michoondas. Ayer me comi two. Llamame viejuno...... o adorador del estilo Wharhol Saludos Mikel & Friends.
A mí me encanta la combinación de la menta y chocolate. Era fan de los after eight hasta que en Londres probé los Bendicks.
Mikeeeel, has patinado un poco con lo de "la mezcla de chocolate y crema mentolada me parece una de las peores ideas de la historia de la alimentación". En general, los sabores ácidos y el chocolate son exquisitos!Joe, no me acordaba ya del After Eight. Luego me compro una cajita, qué ricos! ¡Qué de tiempo!
Ay Mikeltxu... qué decepción el vapulear de esta manera la mezcla de menta y chocolate, y mucho más en cuanto al helado. Yo conocí el After Eight con 11 años y me pareció una auténtica maravilla, muy nene aún para hacerme el hipster y el exquisito. Quizá la menta debería estar planteada de otra forma en vez de esa especie de "pasta de dientes", pero la mezcla en ese chocolate poco más negro de lo habitual le da un complemento a la menta perfecto, y lo dicho, en el helado genial, más refrescante no puede ser.En fin, para gustos qué decir, a mí por ejemplo me asquea juntar el dulce de la fruta con el del chocolate, y es algo mucho más extendido; la menta al menos, pese su componente refrescante, son dulces semejantes, ni hablemos ya de la fusión vacaburra del chocolate y el caramelo/toffee <3
A mi me han gustado siempre!!! Comer un par después de la cena es un vicio. Y el helado de after-eight... increible!!!
Me ha gustado mucho el artículo, tanto que me han entrado ganas de ir a comprar una cajita. Yo debo ser algo viejóven, tengo 28, pero desde pequeña me han encandado estas chocolatinas. Eso sí, si comes muchas el estómago se te pone como las calderas de Pedro Botero.
Hay mucha gente a la que le gusta el After Eight, no es tan trasnochado ni viejuno como lo quieres vender. No me gusta tu artículo ni ese enfoque snob que quieres vender... por dios, es sólo un chocolate con menta!
Pues a mi me han encantado siempre, hace mucho que no los como porqué han pasado de moda, pero vamos, cien mil veces mejores que los Ferrero Roche, que no me gustan nada y los veo sobrevalorados. La combinación de menta y chocolate es perfecta (igual que menta y naranja). Sera que ya soy viejuna, tengo 43 años.
nunca me entusiasmó el after eight, supongo que porque el sabor de la menta no entra entre mis favoritos, y para mi gusto sólo servía para estropear el chocolate, pero debo reconocerte una cosa, cada una de estas entradas de comida viejuna hacen que me entren unas ganas tremendas de consumir estos productos ¡fíjate que el otro día propuse a mi marido comprar unos dátiles con la idea de hacerlos con bacon!
Muy bueno tu artículo Mikel. Nos ha traído muy buenos recuerdos. A nosotros también nos han traído After Eight de Londres en más de una ocasión... ¡Y nos encantaba! Ahora hace 1.000 años que no lo tomamos... Un abrazo.
Pues a mí d vez en cuando me gustan, con el café después de comer, -son "after lunch" más bien-, y fríos con el "clacka" del chococolate aún más. La verdad es q la combinación de la menta blanca y el chocolate negro está buenísima, hay unos caramelos que también son ingleses y las veces que voy allí los compro, que son de menta blanca por fuera y tienen una bombita de chocolate negro dentro que se va fundiendo a medida que te comes el caramelo... deliciosos!
Que gran generación la del 62: Rolling Stones, Beatles, James Bond, After Eight y yo!!!!
Pues a mi me encantan! Igual que el melon con jamon, la contesa de nata y la ensalada con nueces... Aun recuerdo una caja enorme que me dejo el Ratoncito Perez! Lo mejor es comerlos y dejar el papel en la caja, truco de la menor de seis hermanos...
¿El after eight es una comida viejuna? No jodas, Mikel, que a mí me encantan... métete con los Ferrero Rocher, si tienes güevos...
¡¡Me parto!! cuanta gente a la que le gustan los after eight... Yo me voy a decantar de tu lado Mikel, porque tampoco he entendido nunca esa mezcla de menta y chocolate. Las tabletas de Lindt con naranja y almendras, mmmmmmm eso sí es delicioso.
¿cuál es la idea de rechazar un clásico? ¿es mejor porque se inventó recién?. A mi me encanta lo nuevo pero más aún lo de toda la vida. Yo crecí con ellos.
Pues a mí me encantan los After Eight, y el helado de menta y choco.
Pues oye, a mi el after eight me encanta, y tengo una caja en casa ade la que voy a dar buena cuenta en cuanto lelgue esta noche!
Chocolate con menta ¡aberración!
Me encantan......en Andorra compré una versión del After Eight que subsituia la crema de menta por crema de naranja un punto amarga, estaban buenos, pero sigo prefiriendo los clásicos.
Pues yo tengo 22 años y a mi m encanta! no lo compro mucho pq m parece caro pero está buenísimo. Para mi no es comida viejuna!
Hola Mikel: que recuerdos nos traes con estas chocolatinas que una tia nuestra traia de islas jersey, las guardabamos en elcongelador para comerlas casi heladas!!!!A ese personaje que firma luuis le diré que vasco solo es un insulto en su retorcida imaginación y que la imposición siempre ha estado al otro lado de la trinchera.
Míticas, míticas...Saludos!
No suelo comprarlos pero más de una vez me ha apetecido un poquito de chocolatate después de cepillarme los dientes y he pensado... hala! un after8
¡¡¡Tú no eres Mikel!!! ¡¡Tu eres el profesor Maurer, del Inglés con Mil palabras!!!!
A mi me teletransportó también a la escena del sentido de la vida, irrepetible.
Colega pero que dices? Es verdad que es un producto viejuno. Pero estan buenos. En casa tengo una caja desde hace una semana y tengo 33 años (menos de 70).
Pues yo desde luego no tengo la edad que dices, y los after eights me encantan !!!!Me parece que la mezcla de menta y chocolate está deliciosa, y que pocas marcas lo han mezclado con tanto acierto como ellos.Y desde luego lo compro muy a gusto. Y creo que se vende bien, ya que lo venden en muchos establecimientosY te diré mas, en muchas heladerias, existe el sabor after eight y yo si lo veo me lo compro
A mi no me gustó nunca. El chocolate, cuando es bueno, no necesita menta, naranja ni nada.
Existia un bombon en Argentina en los años 50 que era una crema de menta recubierta de chocolate, venia envuelta en un papel de aluninio verde, no me acuerdo el nombre pero era de la casa Fel-fort..Seguro que los hijos de la perfida albion lo copiaron... sea como sea los after eight estan buenisimo y solo tengo 49 años... no entiendo por que son viejunos... en fin un saludo
El After Eight no es viejuno, a mí me gusta y lo compro habitualmente.
Claro que la cremita se parece a "eso". Vamos, como que yo me los hago en versión casera...
--Tu ★★HIGADO★★ es el organo CLAVE para la PERDIDA DE PESO. SIGUE ESTE CONSEJO PARA PERDER PËSO: http://su.pr/1xuU15
A mí nunca me han gustado, personalmente no soporto la mezcla del chocolate y la menta, en todo caso lo prefiero con naranja, pero es una cuestión de gustos, con lo que tampoco descalifico los de los demás, respeto. Lo que sí me parecen irrespetuosos y reprochables son algunos comentarios de ciertas personas hacia Mikel, utilizando como insultos los términos "vasco", "gay" y otras groserías con relación a no sé qué con la boca de Vaquerizo. Simplemente penoso, denota nula educación.
Me encanta este blog! Pues sí señor, hay una cosa sexual en el After Eight. Servidor pasó varios años en Oxford, la unversidad viejuna, y allí los After Eights nunca faltaban después de esas cenas estilo Harry Potter. Había que llamarlos "mints", nada de decir la marca (también había otros que se llamaban "Mingles", que en mi opinión eran un poco I-want-and-I-can't). A veces la cosa degeneraba en un juego llamado "pass the mint", que consistía en pasarse un After Eight from mouth to mouth de forma recatada pero picaruela. Quién lo diría, que el After Eight tuviera ese lado guarri.
Oh dios! es nombrar after eight, pippermint o cigarrillos mentolados, y se me ponen los pelos del cogote como escarpias... sin embargo, cultivo hierbabuena en cantidad, porque adoro té moruno, mojitos, y una hojita en el puchero... soy bipolar en esto de la menta?
Para cuando una edición de comida viejuna con las sardinillas en lata, de pequeña me chiflaban y aunque ahora las sigo viendo en el super, casi no conozco a gente que las siga comiendo (yo incluida)
Cómo osas llamar viejuno al After Eight?? Me ha dolido en el alma! La verdad es que no sabía yo que esta chocolatina fuera tan snob hace tantos años, la conocí hace unos 20 años y siempre he pensado que la combinación de chocolate negro con menta o naranja, está muy acertada. En cambio, no me gusta nada la fondue de chocolate con fresas o manzanas... no puedo con ella. Ciao!
Itu, no sabes lo que me he reido con tu conversación con el After Eight. Mi madre es inglesa y soliamos traer de inglaterra los after-eights o, luego, comprarlos en Marks & Spencers en Gibraltar. Son viejunos, si, pero me siguen encantando.. será por nostalgia?? Los ferrero rochers o, dios mio, los caramelos de violeta y los cortados de trapa... eso si que son un monumento a lo viejuno!!!!!
Pues a mí me encanta el After Eight, siento no ser tan moderno como vosotros...
Me encantaban, hace como 20 años me comí una caja entera y me dió tanto asco que no los he vuelto a probar
Pues están que te cagas, y las latas de sardinillas que comentan por aquí, anda que no hacen buen apaño en una ensalada fría de alubias con tomates, cebolla y pimiento verde, o en un arroz frío con tomates, o simplemente a la hora del vermut con unas buenas anchoas... hmmm... :)
Mikel porque tú lo digas el after eight va a ser comida viejuna, anda y vete por ahí cocicante
El chocolate admite todo, ahora han sacado (Creo que son de Lindt) chocolate con puntito de sal y chocolate con chile. Están bueníisimos. Y han mencionado los caramelos de violeta, una vez me comí un montón y literalmente se me durmió la boca. No soy dada a los atracones pero de dulce sólo me pasé con los afther8 y con los caramelos de violeta
Usease que aquí'todo el mundo se ha atiborrado a after eight pero luego le pones en una receta '25 grs. de mantequilla' y todos, ay no, con mantequilla no, mejor algo ligerito y nosequeleñesmás :
En el Reino Unifo todo se conserva celosamente, y con el tiempo gana. En Espana es al reves si algo es viejo no se respeta, se tira y se compra uno nuevo. Pasa hasta con los deportistas... diferentes culturas. En el Reino Unido el after eight sigue tan joven como siempre...otra cosa es tu vision.
After Eight....uhh...comes...err...Nine? Seriously, I've got no clue. I could discuss Cornish fudge, but guess it's not the same. Today's post elicits no coherent thought. On a day when we've learned that bank foreclosure has killed a man in Granada, and our monarch tells Indians that we're recovering just fine. Sorry, Mikel, man. Maybe next time.
Juasssssssssssss de niño comía algo parecido: una pasta de menta bañada en chocolate amargo, de la marca Suchard. El envoltorio era de papel de aluminio verde con un gatito blanco, ya no recuerdo el nombre... el After Eight vino mucho después. Qué se le va a hacer, la combinación menta-chocolate sigue gustándome y de vez en vez me pillo alguna chocolatina de este sabor en el Mercamoñas.http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/
Acabo de llegar del supermercado con una caja de After Eight después de algún tiempo sin comprarlo y me encuentro con este artículo. Primero me ha hecho gracia pero al final me ha resultado desagradable de leer. Alguien en alguna parte ha decidido que vivimos en la cultura de usar y tirar, y cualquier cosa que estuviera de moda hace 30 años debe ser desterrada, salvo que algún gurú decida que "han vuelto" y entonces debemos amontonarnos todos en las tiendas a comprarlo de nuevo... ¡Venga ya, hombre!
Uggg, a mí me sabe a dentífrico. En general no me van los chocolates rellenos. Cuando era pequeña, en mi pueblo (Madrid Sur), los "reyes magos" en un acto oficial del ayuntamiento nos regalaban a los niños unas cajas de onzas de chocolate negro rellenas de naranja amarga. ¿Se puede ser más cruel?
/-Tu ★★HIGADO★★ es el organo CLAVE para la PERDIDA DE PESO. SIGUE ESTE CONSEJO PARA PERDER PËSO: http://su.pr/1xuU15
Yo tengo 32 y me encanta. La 1º vez que lo comí fue en 1989, con 9 años, la 1º vez que fui a estudiar inglés con una familia. Aquí traje unos paquetes y siempre que volvía a Inglaterra me traía unas cuantas remesas de consumo propio y para regalos. Es una pena que haya pasado de moda, o mejor, que haya pasado y lo disfrutemos unos pocos, a ver si se pasa de moda los Gin tonic´s y podemos volver a disfrutar de la ginebra los de siempre. Un saludo.
Propongo una entrevista a una Comida Viejuna, es complejo porque se trata de un plato reunión de productos, pero fue signo del incipiente bienestar de la sociedad española durante la etapa de los primeros gobiernos de la democracia en los 80 sobre todo: el Postre Pijama http://www.gallinablanca.es/receta/postre--pijama.aspx
¡Tranquilos queridos! ¡No compartir un punto de vista no da carta blanca para hacer críticas agresivas! Te gusten o no, los consideres viejunos o no el post tiene su gracia, no creo que nadie vaya a perder su integridad porque critiquen algo que suele comer, cómo se pone la gente! jajaja!
Yo soy viejuna y me siguen encantando!!!!
La verdad es que hoy uno encuentra bombones supersofisticados en cualquier parte pero en España en su época fueron revolucionarios los After Eight. Yo tengo 50 años y recuerdo cuando aquí había poquísima variedad y a mí me traían Quality Street, Kitkats y Mars de Inglaterra y alucinaba allá por los setenta. Gracias por el artículo, me he reído mucho. Y hablando de la menta y el chocolate, el de Lindt no está nada mal y si se sigue sacando es porque gusta.
Yo los probé por primera vez en 1990, con seis años, y me encantaron desde el primer bocado. También soy MUY fan del helado de menta con chocolate. Ahora, he de reconocer que esto es mas VIEJUNO que el cóctel de gambas. Eso si, la última vez que los probé (hace un par de años) me pareció que tenían tres toneladas de azúcar por bonbón, y desde entonces ya no me gustan tanto.¡Los ferrero rocher son otra morralla viejuna!
Viejuno lo que sedice viejuno son los toblerone, elafterheight es más moderno y una auténtica guarrería como solo a un inglés se le ocurririía inventar. Al Mikel este ultimamente la pluma se le desborda, esa alusión al semen es propia de a) adolescentes b)tragasables .
No sé nada de After Eight's, no me van los dulces, pero discrepo muchamente de los que criticáis las sardinillas de lata. Que sepáis que son pescado sabroso, nutritivo y delicado, pero a lo mejor no sabéis prepararlas. Se pueden comer, claro está, directamente de la lata con un trocico de pan (siempre que estén en una lata de aceite de oliva fiable), pero también están muy ricas con un poco de cebolla laminada, un poco de vinagre y unas gotas de tabasco. Incluso se pueden aplastar con un tenedor y convertirlas en un paté, con los mismos ingredientes bien picados, una pizca de mayonesa y un poco de eneldo fresco; también están cojonudas con apio rallado, limón y pimienta al gusto (le va muy bien la blanca, y la de jamaica ya ni os cuento). También se pueden aplastar un poco, añadir vinagre y chile fresco bien picadito y cebolla y hacer relleno para empanadillas caseras. En fin, se me ocurren más cosas, pero el que no vea las ventajas, posibilidades y superioridad de una lata de sardinillas, no tiene ni idea (al menos de sardinillas).
Soy una "viejuna" de 25 años a la que le encanta los after eight y el bitter kas. Los clásicos nunca mueren, ah y otra cosa, el periodista ha hecho un artículo para dar trabajo a los que están en paro. Que KK
¬¿Sabes cuáles son los alimentos que NO DEBES COMER si estás a DIETA??? http://su.pr/1xuU15
Por fin alguien que dice que el emperador estaba desnudo. Vaya basura que eran los aftereight. Recuerdo que me gustaba el ocupantes hasta que vi una receta que lo acompañaba de menta. Sólo de pensarlo empecé a aborrecerlo.
Soy el del post anterior. Sólo hay una cosa peor que la menta... Los correctores del IPad. Quería decir coulant y no ocupantes.
Aaajajajaja! mis padres me trajeron una caja igual de Londres y pensé "Q cojones es esto tan malo???" resulta que es una reliquia!
que ascazo el after eight, es como lavarse la boca con licor del polo a la vez que te comes el postre
¡Que ganas de tomar after eight me han entrado! A mi mujer de 24años que desde que tiene 6 queria ir a Gibraltar para comprarlos de 4 en 4, y que mis hermanos me los quitaran de las manos, porque les ENCANTA. No se a que supermercado has ido, pero a los que yo voy no estan con polvo ni caducados. Si no los suelo comprar es porque no hay dinero, y comer 'porquerias' solo en ocadiones especiales.Un saludo y gracias por recordarme tan buenas chocolatinas!Ps:en una teteria me tome no hace mucho un batido con ese sabor
Por favor, hazle una entrevista a un vol au vent!!!!!!!!
Ay, pero qué bobicos os ponéis algunos.Muy divertido Mikel.
Chic@s, se nota que no habéis probado el de LINDT (Coulis de Menta). Cuando interesa lo "antiguo" es vintage y cuando no interesa es "viejuno". Para gustos los colores, está claro ;)
A mí me vuelve loca el After Eight de siempre!! Cogía la caja e iba devorando y apilando las fundas individuales hasta que pareceía un coleccionista de sellos. Qué rico! Me encanta el chocolate con menta y creo que hay un Bayleys con sabor a After Eight. Un invento inglés mil veces mejor que el Apple Pie.
Ya que hablas de dulces trasnochados, ¿qué me dices de las Yemas de Santa Teresa? No sé si las seguirán vendiendo en aquellas cajas decoradas con un jeroglífico. Aquí se puede ver:http://cocinaymatematicas.files.wordpress.com/2011/08/yemas_de_santa_teresa_1.jpgEspero que nadie se ofenda, pero ¡qué cosa más densa y empalagosa!
El after eight (en mi casa cuando era pequeño, a los bombones rellenos de menta los llamábamos de pasta de dientes y siempre se quedaban en la caja) y los trozos esos de naranja con cáscara forrados de chocolate negro, aparte de los gustos de cada cual, son ambos unos eficaces eméticos (sustancias que provocan el vómito). Si se acompañan con Bayleys (ese jarabe que sabe a cenicero sucio), el sufrimiento está asegurado.
Precisamente el otro día abrí el congelador de casa (en mi casa siempre nos ha gustado el chocolate bien frío), y me encuentro un cajita con el After Eight solo tengo 23 años y no soy una anciana pero me trajo un montón de recuerdos y sí, me encantan, creo que en mi futuro congelador nunca faltarán.
Muy divertida esta forma de entrevistar a los alimentos. No he probado After Eight, soy más del chocolate negro sin más, y cuanto más negro mejor.¿Por qué no una entrevista a un jamón ibérico de bellota criado en la dehesa? ¡Seguro que tiene muchas cosas interesantes que contarnos!
buenísima la entrevista al After Eight¡¡ va a ver más entrevistas a pèrsonajes famosos venidos a menos? A mí no me gustaba nada y sigue sin gustarme, como tampoco soporto el Pipermint (bebida ajjjj) En cambio sí me gsuta una infudión de Hornimans que se llama Choco Mint (no busqueis un sabor similar al After E.) Saludos
Me han gustado mucho tus recomendaciones de comida viejuna y me he tomado la libertad de hacer un ranking para que la gente vote cuál es el más viejuno de todos los platos: http://goo.gl/r8VzfUn saludo!
BRAVO!!!!! Por fin se entrevista al mayor producto viejuno de la historia. Por favor, qué asco. Cómo los odiaba ya desde pequeñito. Hace 20 años ya eran muy viejunos. Por cierto, a ver si dentro de poco entrevistas a una caja (?) de galletas danesas que se ha visto obligada a ejercer como guardaagujas.
Por favor, Mikel, vuelve con "Comida viejuna". El otro día le hablé de esta sección de tu blog a mi tía, una grandísima cocinera, y entre risas me enseñó fotografías sobre una especie de mezclote vil que en su época se llamaba "Pijama". Yo tengo 27 y mi tía 56, así que me empezó a relatar en qué consistía, cuáles eran más y menos "cool" y en qué ocasiones se servía. Al parecer, era un postre envidiable, aunque a nosotras, sinceramente, además de risa, nos produjo un poco de poterilla y regurgitación ver esas fotos caducoides (¡y otras bastante fashion, pero igualmente poco apetecibles!). De verdad, Mikel, vuelve: cómo puedes observar, muchos platos de antaño necesitan ser escuchados de nuevo (y nosotros, reírnos más). Un abrazo, Core.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista