Aceite de oliva desvirgado extra

  • Comentar
  • Imprimir
Aceite de oliva desvirgado extra
Planta de envasado en una cooperativa. / GARCÍA CORDERO.

Tenía que pasar. La OCU desvirgó el jueves a nuestro queridísimo aceite de oliva. Mejor dicho, desvirgó la inocencia de creer que todo lo que se vende en los supermercados españoles como aceite de oliva virgen extra lo es. El fraude era un runrún que corría en el mundillo gastronómico desde hace mucho tiempo. Pero ahora encuentra por fin un estudio independiente en el que basarse.

Según la Organización de Consumidores o Usuarios,Eroski, Hojiblanca en envase de plástico, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva y Olián dan gato por liebre: en sus envases leemos virgen extra y en realidad se trata de aceite virgen sin más. ¿Qué quiere decir esto? Nada grave desde un punto de vista sanitario, pero sí un engaño en términos de aroma y sabor: los aceites en cuestión no cumplen los mínimos exigidos para el extra, que son una acidez inferior a 0.8º y una nota en un panel de cata de 6,5 como mínimo.

Como es lógico, la mayoría de los aludidos niegan las acusaciones e insisten en que el informe no se adecúa a las normas de la UE. Según estas grandes empresas, el análisis aleatorio de muestras recogidas en supermercados no cumple los requisitos suficientes para ser creíble. Hojiblanca y Arteoliva aseguran incluso que demandarán a la OCU por el daño que ha hecho a las marcas con su falta de rigor. "Han analizado dos veces una misma muestra nuestra para este estudio", dicen desde Hojiblanca. "En una de las ocasiones, el resultado ha sido de virgen, y en otra, de extra. Entonces, ¿qué fiabilidad nos ofrece?".

Hace dos años, una inspección de la Junta de Andalucía ya detectó fraude en el etiquetado de 14 de 25 muestras de aceite analizadas en Jaén, aunque al final nunca se publicaron los nombres de los timadores. En febrero de este año se desmanteló una red que comercializaba mezclas de baja calidad como si fueran aceite de oliva. Y mientras tanto, críticos gastronómicos tan reputados como José Carlos Capel claman con insistencia que la mayor parte del AOVE que se vende en España es tan virgen extra como Madonna.

¿Qué está pasando con uno de los productos más emblemáticos -si no el más- de la gastronomía española? Para entender este complicado asunto, me puse en contacto con Anuncia Carpio, bióloga especialista en Grasas y Aceites por el CSIC y reconocida experta en AOVE. Para Carpio, el estudio de la OCU es "oportuno". "Por miedo a que baje el consumo, callamos demasiado (las administraciones sobre todo) y siempre ganan los mafiosos y se perjudican los productores que trabajan bien".

Carpio no se atreve a dar cifras, pero afirma que muchos aceites que se venden como virgen extra son o vírgenes a secas o ni siquiera eso. "Los aceites económicos, casi todos". Respecto a las marcas señaladas en en informe de la OCU, explica que utiliza algunas de ellas en sus catas y cursos "como ejemplo de lo que no se puede envasar como virgen extra".

El problema de este fraude es que por ahora es difícil de detectar con un simple análisis químico. Para Carpio, la valoración sensorial es imprescindible: "Un virgen extra no puede tener defectos organolépticos. La cata es, según el reglamento comunitario, un parámetro fundamental para la clasificación de los aceites".

Precisamente los paneles de cata sensorial que regulan la clasificación de los aceites son el principal caballo de batalla entre las grandes empresas del aceite de oliva por un lado, y los pequeños productores y consejos reguladores por otro. Las primeras dicen querer "homogeneizarlos" porque sus resultados son muy dispares. Lo que para los segundos es sinónimo de "invalidarlos", es decir, de suavizar los controles y dar carta blanca al falso AOVE.

Fernando Ortega, responsable de la empresa Iloveaceite, explica que en países como Estados Unidos, los aceites están sujetos a diferentes estudios independientes, sobre todo de universidades, que influyen en su precio. "Esto obliga a mantener estándares de calidad". Ortega cree que mientras las inspecciones en los lugares donde se produce el aceite son exhaustivas, una vez llegado a las tiendas los controles se esfuman. Y es justamente en los lineales de los supermercados donde se degrada.

"El AOVE es puro zumo de aceituna de máxima calidad", explica. "Un producto muy delicado que si lo mueves, lo transportas de un lado para otro, lo almacenas en campas o lo dejas en una estantería a la luz del calor de los focos como si fuera un cartón de leche, pierde su cualificación. Ocurre que muchos vírgenes extra con nota de 'aprobado por lo pelos', en cuanto pasan varios meses mal conservados o expuestos en lugares inadecuados, esa nota organoléptica baja y por tanto no es un virgen extra, sino un virgen. Además, si el aceite es viejo o está expuesto en lugares manifiestamente inadecuados, se ve afectado y se enrancia. Entonces se cataloga como 'lampante', o sea 'técnicamente no apto para el consumo'. No porque te envenenes, sino porque está más malo que los perros".

¿Qué podemos hacer entonces cuando queremos hacernos con un buen aceite de oliva virgen extra? "La única manera de estar seguro de que lo que dice la etiqueta es verdad es comprar en origen (directo del productor) o en tiendas especializadas en las que los dueños saben lo que compran, controlan las fechas de consumo preferente y mantienen una conservación adecuada".

Para Ortega, el estudio de la OCU no sólo es "acertado", sino "necesario". "Gran parte del sector está en manos de seis o siete empresas gigantes que lo dominan todo, tipo Hojiblanca, Maeva, Acesur (Coosur)... curiosamente los más afectados. Este tipo de informes, lejos de perjudicar, ayudan a que los que lo hacen bien. Mira lo que ha pasado en EEUU. Se han cansado de la mierda que mandaban desde España y han colocado unos fuertes controles de calidad para la importación. ¿Perjudica eso? Sí, a los tramposos... que en este caso son los más grandes. Que se aguanten y hagan las cosas mejor".

En Hojiblanca, la marca líder en España, tienen otra visión del asunto. "Somos los primeros interesados en que se valore el aceite de oliva", asegura Pilar García, directora de Comunicación de la empresa. "En el mismo estudio hay varias marcas, entre ellas la nuestra, que salen bien con otras referencias que están mal posicionadas. Nos hacemos entonces la pregunta: ¿el mismo grupo empresarial defrauda en unos determinados aceites y en otros no?".

García coincide con Ortega en que los enemigos de los aceites son la luz, las altas temperaturas y algunos olores. "Es muy fácil conseguir que un aceite salga mal parado en un análisis si no ha sido correctamente conservado. Si un producto congelado o un yogur durante su recorrido desde el envasador hasta el consumidor perdiera la cadena de frío y el producto no llegará en óptimo estado, ¿estaría su envasador engañando y defraudando al consumidor?".

García insinúa que tras la polémica están los intereses de países competidores, sumados a los de "un grupo reducido de personas" que viven de la cata o defienden "un aceite de calidad extrema e inalcanzable frente a la otra gran mayoría que tiene que vender sus aceites". "El país debería reflexionar seriamente sobre estas situaciones críticas del sector, ya que nos posiciona muy por debajo con respecto a otros", afirma García.

No sé si el informe de la OCU estará bien o mal hecho. Si finalmente hay demanda, se pronunciará la justicia, y más les vale a las empresas aceiteras tener más suerte que los productores de leche, estrellados en un caso similar. Lo que no puedo compartir es esta costumbre de rasgarse las vestiduras que tienen los gremios alimentarios españoles. Cada vez que alguien denuncia o critica las malas prácticas de unos cuantos, generalmente los más poderosos, se le acusa de "hacer daño al sector" al completo y de "poner en peligro puestos de trabajo". Y yo me pregunto: ¿no hace más daño al sector la falta de autocrítica, la baja calidad de los productos o la posible existencia de fraudes?

Comentarios

Hola, Mikel:hemos topado con el tema de la semana pasada. La verdad es que desde el punto de vista del consumidor es muy triste encontrarte de vez en cuando con cosas de este tipo. Genera una sensacion de impotencia ya que significa que cuando vas a comprar a las tiendas ya no puedes estar seguro de que lo que estás comprando, lo que pone en la etiqueta, no se corresponde con la realidad. ¿Para qué sirven los órganos reguladores entonces? ¿Qué misión tienen las autoridades competentes? ¿A qué dedican su tiempo a diario si no son capaces de controlar estas cosas? Al final los que pierden son los de siempre. Reconozco que suelo utilizar alguna de las marcas que figuran en el estudio y hoy me siento estafado. No porque el aceite sea malo, que creo sinceramente que no es así, sino porque las empresas intentan conseguir un beneficio que no les corresponde a costa de los consumidores. Lamentablemente este es el país de la vara. Esto no se soluciona con buenas intenciones, sino con buenas multas. Un saludo,http://ensalsaverde.wordpress.com
Estoy con Ivan, para esto ya existen los consejos reguladores y demás organismos no??? pues donde están??Como dices Mikel, hay que apoyar al pequeño productor, a la venta directa, y que estos gigantes sientan que no pueden hacer lo que les plazca, y menos con productos tan emblemáticos como el aceite. Saludos,http://www.demipueblo.es
Los de OCU fallan poco y se han hecho con una reputación de seriedad y rigor en sus estudios. No sé qué pasará con este y qué dictaminarán en su día los jueces, cuando ya nadie se acuerde de esta noticia. Pero lo que sí sé es que los propios productores nos han comentado más de una vez que existen listillos, sobre todo de las grandes productoras, que nos están dando gato por liebre hace mucho tiempo. La crítica siempre es saludable y, si se aborda de forma positiva, sirve de ayuda para mejorar. De esa manera se debe tomar el estudio.Soy un consumidor contumaz de AOVE y prueba de ello son las 240 recetas con este aceite que tengo subidas a mi blog ( http://bit.ly/TrBwgg ). Me gusta mucho y me gustaría que no vinieran cuatro desaprensivos a echar a perder la reputación de tan buen producto. Pero en España estamos acostumbrados a ver como los mangantes son capaces de hundirnos a todos. Igual un poco entre todos podemos poner freno a esos personajes que tanto daño hacen.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y talhttp://vegetalytal.blogspot.com
Con lo que cuesta producir un litro de aove... le han puesto por fin el cascabel al gato. Compro en origen aceite desde hace... desde antes de nacer, porque lo compraba mi difunto padre. El propio productor fue obligado a envasarlo como debe ser y la connivencia con mi padre lo decía todo: cómpramelo al principio de campaña; luego no es lo mismo. Hemos pasado de catetos a esnobs aceitosos igual que de catetos de porrón y bota a pijos catavinos. Lo estamos pagando por gilipollas. Ya era hora de que nos sacaran los colores en este país de pícaros.
Felicidades, Mikel, y gracias por ayudar a que todos sepamos cómo nos estafan a diario. Personalmente me fío más de la OCU que de gente como la señora García, demasiado "posicionada" para que su opinoión sea minimamente creíble...http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Supongo, espero que sea así, que en el precio se notará la calidad...yo para la cocina diaria, en guisos, carnes y pescados a la plancha, etc. utilizo un virgen extra (o eso creía yo) barato y para ensaladas, tostadas, etc. (es decir para su uso en crudo) utlizo un virgen extra de los de botella de cristal, más caro; además suelo elegir según el tipo de aceituna (me encanta el de picual). Por supuesto que me gustaría gastar del mejor para cualquier receta, pero como no puedo permitírmelo, hago esta distinción. Seguro que habrá puristas que me dirán que no saben igual las lentejas o el estofado si pongo aceite barato que caro. Yo no lo noto, es más, para ciertas recetas hasta prefiero un aceite que aporte poco sabor para que no protagonice el sabor. En todo caso, no se puede engañar al consumidor, y si pone que es virgen extra, por muy barato que sea, tiene que ser virgen extra.
Hombre, yo creo que no es tan grave. Hace cuatro días como quien dice, empezamos a valorar el aceite de oliva. Ahora estamos empezando a conocerlo. Las empresas dan lo que exigimos. Si el cliente habitual (yo, por ejemplo) compra sistemáticamente aceite de oliva virgen, pero no sabe distinguirlo del 3 en 1, es normal que lo etiqueten todo igual. Vamos, que yo no sabía que existía el aceite de oliva virgen No Exra. Y menos aún lo del almacenaje. ¿Alguien se fija en la fecha de envasado? Yo no. Así que el estudio me parece oportuno, acertado y muy necesario. Pero además un cursillo tampoco me vendría mal.
Desde hace años compro el aceite en una cooperativa de Cehegin. Cuando vemos que nos falta, agarramos la furgo y nos vamos para alla desde Madrid, compramos garrafas de 5 litros para un regimiento (porque siempre nos encargan) y de vuelta a casa a disfrutar de este oro liquido. Por supuesto, bien guardadito en la despensa y sin que le de la luz, como a las patatas o las cebollas. ¿Que nos sale el viaje por un pico? Por lo menos sabemos que es aceite de verdad y que no nos estan dando gato por liebre. Mientras podamos,seguiremos asi... Muchos me llamareis snob pero prefiero eso a comprar en un super, abrir la botellla y tener que tirarlo porque estaba rancio.
¿Por qué en el aove no se indica la fecha de producción y de envasado? El aceite de oliva se almacena de un año para otro dependiendo del precio. Sería una información importante en este caso y que puede decantarte a la hora de comprar un producto u otro, incluso de la misma marca.
estoy con @nacho. Para cocinar me da un poco igual que la calidad sea mejor o peor (de hecho, si bajan el precio a estos falsos virgen extra los compraría) pero para crudo guardo como oro en paño el aceite que nos traen del pueblo de mi marido (aunque a lo mejor también nos están estafando, y como no somos expertos nos dan gato por liebre)
El 95% del acéite de oliva "virgen" que se vende en España es de mala calidad.NOS HAN ENGANÑADO DURANTE LUSTROS CON NUESTRO ORO LIQUIDO , PERO DE ORO NADA , SALVO EN EL PRECIO, LA CALIDAD SIEMPRE HA SIDO INFIMA....Miren un buen acéite debe tener olor , sabor dulzón, no amargo o ácido ,el color, según su orígen, va de verde claro o amarillo a más intenso y algo muy importante cuando se saborea y luego se traga no debe dejar la garganta amarga .....hagan la prueba y díganme cuántas pasan la prueba¿? La imensa mayoría tienen un olor fuerte , sabor intenso y amargo que sobresale con cualquier producto , de ahí que valgan para las las ensaladas , fuera de ese reducto el acéite de oliva, sino está muy refinado y si apenas sabor te puede fastidiar un fino guiso!!
Ya me parecía a mí que el Olisone ese del Lidl era demasiado barato para ser virgen extra...
En los análisis de la OCU, siempre Mercadona en el primer puesto. Da que pensar...¡Qué asco lo de Nacho Vidal y los chinos!
Y mientras tanto a los pequeños productores ya no nos sale rentable ni el coger las aceitunas del árbol.
Otra muestra más de la"picaresca"(estafa) española.
Los análisis de la OCU son siempre interesantes pero creo que podrían ser aún más claros. Pongo un ejemplo. Tras leer el informe fui a mi despensa y el aove de marca Día en botella de cristal que yo tengo -bien parada en el informe- está envasada por la peor situada en la lista - Maeva-. Bajé al supermercado y ahora la empresa que envasa el aove en vidrio para Día es otra. ¿Cuál es la que valora el informe? ¿Son las marcas blancas capaces de mantener estable su calidad independientemente de la empresa de fabricación?Creo que sería bueno que la OCU incluya junto a la marca blanca la información del fabricante de la muestra que analizan.
Y yo pensando que era una rara porque no me gusta el aceite... ya veo, lo que no me gusta es lo que se vende como aceite. Sí es bueno Alfar La Maja, de Navarra. Pero para casi todo lo que no es ensalada o plancha o patatas fritas, girasol alto oleico que nunca jamás reutilizo. Y para pastelería, mantequilla... que por cierto necesita un estudio propio, también con diferencias abismales según marcas y establecimientos.¿Y nadie va a meter mano en esta ESTAFA multitudinaria? ¿los consejos reguladores qué rayos hacen?
Esto es que no tiene arreglo. Mientras eso sucede, los pequeños productores no podemos vivir del campo porque si no, ya hubiéramos muerto de hambre. Si es que en mi pueblo las personas mayores que aún guardan sus campos, recogen las olivas por costumbre y los más jóvenes, pues por lástima, para que no se queden en el árbol, pero nada más.
Qué bueno saberlo... gracias por el post de hoy.almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
En el mundillo de los tratantes de aceite, los que compran cisternas y no las venden hasta que le sacan por lo menos 20 c€ por litro, a estos aceites se les llama "diseños", son mezclas de distintas calidades y orígenes que se hacen para cumplir los estándares mínimos que marca la legislación. Pueden llegar a incorporar aceites de repaso de orujo en los que se puede haber filtrado aceite inorgánico de los decanter.
Como siempre poniendo el dedo en la yaga, muy bien! El cachondeo que se trae España con el aceite virgen extra pasa factura cada día a uno d elos productos señeros de l país! Noviembre será el mes del aceite de oliva virgen extra en www.lacasadelgusto.com, y nuestros Talleres del Gusto lo tendrán como protagonista... maridado con los vinos de pago de Abadía Retuerta ;)
Lo gracioso es que las grandes marcas hacen lo de siempre cuando se publica un estudio: protestar por su publicación, no entonar el mea culpa y mejorar su calidad...Yo, como buen andaluz, me fío de la vista para elegir un aceite virgen de la estantería, y no por el color (que en botella de plástico no sirve porque están coloreadas).
¿Qué aceite de oliva vírgen extra podemos comprar entonces?
Buenos días. Esto no era un run run exclusivo de la hostelería, sino un griterío absolutamente cargado de razón de los productores y cooperativas.Desde los Consejos Reguladores se trata de generar una imagen, con diversos factores en contra y desde las autoridades sanitarias y de consumo pertinentes se hace muchísimo más de lo que llega al gran público... porque los jefes de esta gente que trabaja y supervisa el dia a dia son políticos y sabemos todos lo que significa esto.A mí lo que me sigue preocupando sobremanera es la tremenda e ignota incultura general de la gente acerca de qué es el aceite (alimentaria en general) y cómo se produce. Nos quejamos de que los niños piensan que la leche viene del tetra brik y no de la vaca y la mayoría de los adultos son iguales.
Hola,Esta página puede resultar interesante.http://truthinoliveoil.com/about-truth-olive-oilTambién la subsección de aceites españoles:http://truthinoliveoil.com/great-oils/spain/Saludos,ninja
Mira que le habia comentado yo esto a mi familia de Jaen, que algun aceite de cordoba que habia probado y sobre todo el extra virgen italiano era mucho mejor y se lo tomaban a pecho como si les faltase al respeto...es que no tenia nada que ver ese color casi verde del virgen extra de verdad con lo que hay en botellas de plastico...de hecho los italianos me dijeron: mientras sigais vendiendo el aceite en botellas de "lejia" no tendremos problemas de competencia (el vidrio creo que conserva mejor y desde luego da mejor presencia tambien)
Buenos días. En muchos casos, no se tratan del mantenimiento adecuado del aceite envasado, sino el problema ya viene del fruto en sí. Si la aceituna no está sana, ya afecta a la calidad del aceite que obtiene. El atributo negativo de la cata sensorial viene del fruto, la elaboración y desde luego la conservvación. En Estados Unidos ocurre lo mismo. Aquí viene un estudio interesante.http://static.oliveoiltimes.com/library/olive-oil-quality-foodservice.pdfUn saludo. Tomiko
Buenos dias Mikel, Leí la noticia el pasado Domingo en El Pais y ya me extrañaba que tu no hubieses escrito sobre el tema. Un tema importante, básico en nuestras cocinas.Es terrible que puedan seguir "engañando" al público tan descaradamente, me vino a la memoria aquel fraude que minó la salud de miles de españoles, el dichoso "aceite de colza". Me horroriza que aún puedan seguir intentando darnos "gato por liebre".....sobre todo en productos alimentarios, que juegen con la salud de las personas y con el bolsillo de los consumidores, tal y como está la economía familiar.Soy una fiel defensora de que se consuman los productos locales, los de temporada y que las amas de casa conozcamos y sepamos que compramos.Por motivos profesionales de mi padre, hace más de 50 años nos desplazábamos a comprar aceite de oliva, recién "exprimido" en la almazara de una de las zonas aceituneras de Málaga: Periana.... Toda la provincia malagueña es una gran productora de un aceite de excelente calidad y una de las marcas mencionadas es de aqui, Hojiblanca de Antequera, ya es triste que tal y como está la economía "hundan" la poca industria que va quedando....Ya es triste que el aceite de nuestra tierra lo envién hacia Italia, lo vendan como italiano y tenga a nivel mundial más fama que el español.¡¡¡ Si es que no tienen arreglo !!!! Matan la gallina de los huevos de oro....dinero rápido y fácil....¿eso es lo que vale hoy en dia? Terrible, pero cierto, no hay escarmiento para tantos "chorizos".Buen dia....y gracias por la información en tu blog sobre el tema.
En fín, visto retrospectivamente, como se ven tan bien las cosas, ¿no era extraño tal cantidad de aceite de oliva virgen extra? ¿no era extraño que se vendiera incluso a precio más bajo que el normal? ¿Hubo alguna vez 1.100.000 vírgenes?¿Y cómo que no hay fraude sanitario? No es que nos estén envenenando pero casi, porque resulta que el único aceite realmente cardiosaludable es el Virgen Extra, pero el normal no. Entonces hay gente con problemas cardiovasculares tomando una sustancia creyendo que favorece su salud, cuando en su lugar le perjudica.
Vivo en Alemania, en la frontera con Francia, y me doy una vuelta por allí cada tres meses para comprar "aceite de oliva virgen extra" espan~ol en cierto supermercado. Sé que no es extra, pero es incluso más barato que cualquier otro aceite de oliva (por lo general italianos, o a veces griegos) que encuentro en los supermercados alemanes. Y la verdad es que me sabe mejor que esos. Pero las cosas como son: si uno quiere un aceite de oliva virgen extra, se tiene que gastar el dinero. O hacer el esfuerzo. En París, en la plaza de la Madellaine hay un par de tiendas de gourmets con delicatessen que se suponen son lo mejor de lo mejor que se pueda comer en este mundo. Allí he visto botellitas de 0,75 litros de aceite oliva virgen de la Toscana por más de 25 euros. Por supuesto que no lo he probado. Puestos a gastarme alrededor de 30 en un aceite, me compraría una garrafa de cinco litros de cualquier cooperativa de la Sierra de Cádiz. Un líquido espeso, verde, turbio, con sabor y aroma.Por cierto, que esto de vender como oro algo que sólo es decente no es ni de lejos exclusivo del aceite, y hace mucho mal a nuestra gastronomía. Aquí en Alemania veo a menudo chorizo o jamón espan~ol se me revuelven las tripas. Chorizo o jamón de los que uno se metería en un bocadillo cuendo no tiene ganas de hacerse una tortilla de patatas, vendido como si fuera ambrosía recien robada del Olimpo. "Vinagre de Jerez", en botellitas negras de cristal de 0,35 litros, con etiquetas imitando al pergamino o a las de los propios vinos de Jerez, pero que luego apenas se diferencia en nada del vinagre normal y corriente que te venden en botella de plástico a 0,35 el litro...Depués le dices tú a un alemán que deje el balsámico de Módena y pruebe el vinagre de Jerez y se ríe de ti. Le dices que el jamón ibérico es lo mejor que puede llegar a probar en su vida y te mira con cara de "ganar el mundial se te ha subido a la cabeza". Y lo mismo con decenas y decenas de productos...
1. En lo referente al AOVE, como en lo referente al Jamón, en este pais se llevan haciendo las cosas muy mal desde hace mucho tiempo, basicamente pq no ponemos en valor la mejor cualidad del producto....su calidad...y eso es culpa de algunos productores y de los organismos reguladores (que para variar, en este pais,parece que miran siempre para otro lado).2. Los estudios de la OCU hay que cogerlos con pinzas, periodicamente escogen temas de relevancia para darse publicidad (es una asociación privada y necesita de socios),no siempre están bien fundamentados y pecan de cierto sensacionalismo en el desarrollo, aunque verdad es que en el fondo del asunto suelen tener razón.
Nos engañan en todo.Gracias por la información, ahora se que marcas no comprar.http://www.compravinoonline.es
El aceite, la leche, el pan, los huevos, el pollo... acabaremos por tener en casa una gallina, un pollo y una vaca.
Habré comprado aceites buenos y malos, pero nunca me ha pasado lo de abrir una botella y que esté rancio y haya que tirarla...no sé dónde compra la gente, pero dudo que con lo que se consume el aceite de oliva, le dé tiempo en cualquier supermercado a ponerse rancio. Otra cosa es que unos aceites estén más buenos que otros, pero de ahí que haya que tirarlo, no me ha pasado en la vida.
Mikel, muy valiente el artículo al igual que el informe de la OCU. Marcas con nombres y apellidos. Suscribo especialmente todo lo que comenta Fernando Ortega de Iloveaceite, que me consta de primera mano su buen hacer en su aceite de Jaén.. Nosotros, cuando hablamos de la calidad del aceite en nuestras actividades de oleoturismo en Jaén hacemos especial hincapié en lo que hay en el mercado y como comprar bien el aceite para que no nos den gato por liebre. Es sorprendente como prácticamente todas los visitantes no vuelven a comprar ciertas cosas al conocer la verdad del mercado del aceite de oliva. Solo hay que conocer la verdad.Ánimo Mikel y sigue así!!http://www.visitaubedaybaeza.com
Yo hago una limpieza bucal con aceite y desde que la hago, estoy convencida de que no todo lo que tiene como etiqueta ¨virgen extra¨ lo es. La diferencia del sabor en un aceite realmente prensado en frío es enorme. Lo que me parece una estafa es que nos vendan el aceite que menos procesos químicos ha pasado, es decir se supone de producción más barata, a precio de oro en pequeñas botellitas.http://mividasanablog.blogspot.fr/2012/08/limpieza-bucal-con-aceite.html
Hi Mikel Evole, de vez en cuando te dejas caer un reportajito de estos, de periodismo de investigación profundo reivindicativo, espero que tenga repercusión y se empiecen a hacer las cosas bien, AOVE FOR EVER, que no se lo carguen, no soporto mas vergüenza nacional. Saludos Mikel & Friends
Y digo yo, si tan malo es que el aceite se almacene o se exponga a la luz, ¿por qué no se envasa en envases opacos? Algo mejoraría ¿no?...
Por desgracia me lo temía, hace ya algún tiempo que vengo comprando el aove en tiendas delicatesen, porque el del super me parecía una porquería. Aunque parezca un escándalo, es positivo, pues pone a cada uno en su sitio, y espero que obligue a hacer las cosas bien. Como se dice, con las cosas del comer no se juega. Mikel, estaría bien poner a las empresas que si lo estan haciéndo bien? lo digo, porque han sido las mas perjudicadas hasta ahora.Gracias
Kaixo Mikel, soy una bilbaína,como tú e italiana por elección vital. Me alegra de que hayas publicado el post sobre el aceite do oliva extra virgen. Ya me imaginaba que algo oscuro pasaba porque el aceite italiano EVO sabe de modo muy muy distinto. Creo que ya va siendo hora de que se sepan ciertas cosas, en España hay demasiados amaños en la alimentación.
Esto es España, Panderetero´s Country donde se admira al ladronzuelo, y se tiene el Lazarillo de Tormes como libro de cabecera. Aquí todo cristo engaña, intenta robar o tomrte el pelo, pelo luego a hacernos los indignados no nos gana nadie....que asco. Lo del aceite lo veníamos oyendo desde hace....yo tengo un aceite fantástico virgen extra de cooperatiba, de esos de Lata de 3 litros de toda la vida....y sólo con probarlo y comparar te llega para saber por donde te mueves, de las marcas que has mencionado no compro ninguna...probé con Hojiblanca pero no me convenció ni un pelo.
Todo el que se ha movido un poco por el mundo del aceite de oliva sabe que las mezclas están al orden del día. Imaginemos que en una escala de 1 a 10 se considera AOVE a todo el que supera el 7. Eso significa que si tienen un volumen de AOVE de muy alta calidad (9 por ejemplo) lo pueden mezclar con otro que no llegue a los límites para ser considerado AOVE (5 por ejemplo) y obtener un volumen mucho mayor de AOVE de calidad 7. Evidentemente, cuando los parametros están muy cercanos al límite, cualquier pequeña alteración causada por el tiempo (todas las grasas, y el AOVE es una grasa, se enrancian con el tiempo), luz, temperatura, etc. hacen que dicho aceite deje de ser AOVE.
vamos a ver. El fraude está en el etiquetaje, no se puede poner Virgen Extra, si no lo es. Se pone Aceite de Oliva o Aceite de Oliva Virgen y ya está. El tema de deterioro en el lineal, es otra cosa que se escapa d la responsabilidad del fabricante.Precios; Si veo, 5L de aceite a 12,45€, va a ser muy difícil que me crea que es virgen extra. y así,.....Otro tema, es cuantos españoles saben distinguir un virgen de un virgen extra. De un lampante a un virgen? No estamos hablando de que nos gusten o no nos guste un aceite. estamos hablando de distinguir las categorías de aceite.
lillian, cariño, las vírgenes eran 11.000, no 1.100.000... Y si es dudoso que hubiera once mil, imagina, todas esas...
Yo creo que el problema es conocer la finalidad que tiene comprar un AOVE y no cualquier otro y no comprarlo porque sea el mejor y por lo que pone en la etiqueta. Por ejemplo, en mi casa se consume el aceite procedente de mi pueblo, localidad de Cuenca. Es bastante más caro que el del lineal del súper para la misma categoría: Vírgen Extra, particularmente ahora que éstos han bajado notablemente de precio, pero os aseguro que no hay ni punto de comparación en cuanto a aroma, textura, sabor...si incluso cunde mucho más, al calentarse "crece"! A los amantes del aceite en crudo, como un servidor, os recomiendo en la línea de Mikel proveeros directamente del distribuidor y tener un aceite de peor calidad del súper para fritos y cocinar.Saludos
A mi me importa unas narices que el aceite en su almacén esté bueno o no. Yo lo compro en el supermercado, así que en el supermercado tiene que estar bueno. Si la luz le hace daño, que pongan botellas opacas, si necesitan cierta temperatura, que pongan refrigeradores especializados, pero que se dejen de vender basura. Además nadie se cree que esto no esté hecho a propósito por las marcas... Igual de avariciosas que las de leche...
Lo que nos faltaba. Ya hasta en produutos que creíamos de total confianza, se nos viene abajo. ¿Qué marcas compramos?.
lillian para tu información, el aceite de oliva virgen y virgen extra son aceites que se optienen de la extracción directa y mecánica (sin reacciones químicas de refinado) de la aceituna. Tienen las mismas virtudes cardiosaludables y se diferencian en la acidez y el sabor. Como es normal las categorías están por algo y al sabor hay notables diferencias, te lo dice uno de Jaén. Lo que a mi entender, y en eso me pongo al lado de los pequeños productores, hay que ser mucho más exigente no solo en la clasificación de los aceites sino también en los nombres de éstos, creo que el que se venda una botella (aunque sea de plastico) con la denominaicón de aceite de oliva y con un aceite con una mínima parte de zumo directo de aceituna y una serie mezclas de refinados de orujos y lampantes va en detrimento de la concepción del producto. Si la denominación de aceite de oliva se reservara exclusivamente al virgen ganaría el prestigio del producto.
Está demostrada la incapacidad de la administración española de cualquier época para cuidar y no digo ya potenciar las "joyas" que tenemos en nuestro país., me indigna que no seamos capaces de cuidar y vender nuestros mejores productos pero ya es demasiado que no se persigan las estafas en toda regla.Estafa para los productores que si hacen bien su trabajo , estafa para los consumidores que pagamos lo que no vale, pero sobre todo.. la imposibilidad de potenciar una industria que debiera ser nuestro buque insignia. Que debiera ser la fuente principal de ingresos y puestos de trabajo para nuestros jóvenes.Lo tenemos todo, la industria turística, el clima, los grandes cocineros.. el campo.Somos torpes... pero torpes! seguimos con el dicho "que inventen otros" y así nos va.
Desde que compramos el aceite envasado en garrafas por Hojiblanca, de la cooperativa olivarera de mi pueblo, este ya no es el mismo. El aceite virgen extra es tan denso, que se espesa con el frío.Se sabe que las grandes envasadoras, lo calientan para que licue y aumente de volumen, para sacar más rentabilidad.
Un reflejo más de lo que somos, tramposos empedernidos, ladronzuelos, pillos, pícaros contumaces y sin remedio. Seguimos engañanado en todo lo que podemos, y así nos va. Pensamos que producimos el mejor aceite de oliva del mundo, y nos llevamos las manos a la cabeza porque nuestro querido aceite se venda tan mal en USA etc frente a los aceites italianos. y entonces decimos que es porque los italianos hacen mucho mejor marketing bla bla bla. Pues no señores, tururú. Es porque en España nos dejamos engañar por nuestros propios productores de aceite y de tantas y tantas cosas, cosa que en otros países no ocurre. Para que lo vayamos sabiendo; la sidra asturiana NO es asturiana. En asturias no hay manzanas suficientes para producir los miles de hectolitros de sidra que se venden. La sidra asturiana se produce en un 60% con manzanas que vienen de rumanía y Bulgaria, pero como el producto final está elaborado en Asturias, nadie si quiera se lo plantea y nadie obliga a los productores a detallar de dónde viene la materia prima. En España no hay bellotas suficientes para producir los millones de jamones de bellota que se venden. Este es otro timo doloroso, más que nada pq es el producto estrella de la gstronomía española, pero si te cuentan la verdad de lo que comen los cerditos flipas... Sí, comen bellotas, pero no te los imagines idílicamente hozando en la dehesa debajo de la encina... comen piensos elaborados a base de bellotas, con una proporción por pellet de un 45% de bellotas que en gran medida tampoco son españolas, y por supuesto, hinchados a base agua, estabulados y engordados artificialmente. Y si os hablo del azafrán... en fín, eso mejor lo dejamos para otro día, pero es igual de sangrante...
Esto ya nos lo temíamos. Lo mejor es comprar directamente a las almazaras, aceite de oliva virgen extra recién envasado y directo a casa.http://www.olivaoliva.com
Me niego a comprar el aceite en comercios, lo de la estafa es sabido desde hace mucho... mi familia tiene olivas y estan hartos de decirme que es imposible vender a esos precios... yo les compro a ellos o a la cooperativa y la diferencia del aceite es tremenda, aun perdiendo valor, porque llevan unos años que tampoco es tan bueno como debiera, por lo menos se que va directo a ellos y no a engordar a timadores...
pues el vinagre de modena ... todo azucar añadido ..y la sal de la himalaya...tururu!!!
Vivo en el extranjero y siempre compro AOVE español marca Carbonel. El otro día hice una execepción y compré uno italiano bastante más caro, Costa d'Oro, para comparar. Los dos son muy similares y muy ricos. La única diferencia es el precio. Es arriesgado generalizar, pero hay de todo en la viña del Señor.
El problema no es que nos den gato por libre en el virgen extra, sino que nos lo dan las propias marcas vendiendo como marcas diferentes un mismo aceite. Es un negocio y la publicidad es fundamental, después somos los consumidores los que nos dejamos engañar.Si se hace una lista de todos los productos "raros", nos quedamos sin supermercados!Saludos!
Un magnífico artículo pero me gustaría añadir que el fraude no sólo existe en las grandes marcas con destino supermercado, muchos de los aceites "premium", "gourmets", "ecológicos" y otros inventos de marketing son igual de fraudulentos o incluso más pues se venden a unos precios entre 10 a 20 euros. Esos sí que hacen daño porque al fin y al cabo, el que paga dos duros sabrá que no va a recibir mucha calidad...pero el que paga 10 veces más..sí lo busca. Ojalá la OCU se encargara de ir a tiendas gorumet y hacer el mismo estudio....sorpresas nos íbamos a llevar.
Buen artículo. Increíble que retirándose del mercado todos los años importantes excedentes para que no se desplome el precio, ciertas marcas den gatos por liebre. Tomamos buena nota de los infractores, algunos de ellos marcas caras en las que se suponía que la diferencia de precio estaba justificada por una mayor calidad (que ahora vemos que no es así) y marcas blancas de Grandes Superficies. La avaricia de ciertos chapuceros que se denominan empresarios aceiteros está comprometiendo aún más la capacidad exportadora de España. Luego nos sorprenderá que países como EE.UU., Australia o Brasil estén poniéndose las pilas en cuanto a cultivar olivos. Dentro de unos años barrerán del mercado por su falta de calidad al aceite español. ¡Qué espabilen!
Toda mi vida he comprado Aceite Español....pero ya hace años que no lo hago, porque es un FRAUDE-ROBO.Aqui lo venden y da grima como quieren engañar a quien lo compra como ACEITE-VIRGEN o ACEITE PURO DE OLIVA y del COSTO ? un ATRACO ..DAVERGUENZA QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA NO PROTEJA LA CALIDAD Y EL PRESTIGIO DE UN PRODUCTO-TAN VALIOSO PARA SU ECONOMIA.. .Felicito a los que escribieron este articulo.
Buenos dias, ya era hora que se descubriese este ROBO-A MANO ARMADA..Da pena que el gobierno español no haya protejido a un PRODUCTO-SEÑERO ....Hace mucho tiempo que NO LO COMPRO..NO SABE A NADA,, ni olor ni sabor tan caracteristico DEL aceite puro de oliva. Espero que se tomen las medidas CONTUNDENTES a quien competa...YA QUE ESTO ES UN FRAUDE.
Utilizo aceite Germán Baena en lata de 5 l., me parece buenísima es de Córdoba, pero sólo la encuentro en el Corte Inglés , sobre 19 E, despues de mucho probar me quedo con ésta, es una pena que no esté mejor distribuída porque es seguro que pasa cualquier control !es buenísima!
Utilizo aceite Germán Baena en lata de 5 l., me parece buenísima es de Córdoba, pero sólo la encuentro en el Corte Inglés , sobre 19 E, despues de mucho probar me quedo con ésta, es una pena que no esté mejor distribuída porque es seguro que pasa cualquier control !es buenísima!
Eso pasa por el gran desconocimiento que existe por parte de los consumidores sobre el aceite de oliva. La gente compra aceite de oliva sin saber que ese aceite es un aceite refinado y mezclado con oliva virgen.En mi página web se pueden localizar productores de aceite de oliva de toda España, desde Galicia hasta Canarias y mucha información sobre nuestro oro líquido.Para todo aquel que quiera visitar mi web el enlace es www.dacoliva.es
Gracias Mikel por ayudar a que las personas tomemos conciencia lo que compramos y porque? lo compramos, no hay nada de malo en que compren el que quieran, pero que no molesten a los que trabajan bien, y nos quieren vender un buen aceite de oliva virgen extra como corresponde. Como siempre eres el que pone las patatas al fuego!! Felicitaciones!!! Viva el #AOVE de verdad!!!Alejandra
Lo barato sale caro. Recojo aceituna desde que empecé a andar para ayudar a mis padres a mantener el campo que nos dejaron mis abuelos. Cada año cuesta más y es más caro hacerlo y cada año nos pagan menos el litro de aceite.Las cooperativas quieren vender a buen precio pero las grandes marcas y los empresarios italianos aprietan la cuerda al máximo hasta que a los pequeños productores no les queda más remedio que vender a cualqueir precio para vaciar los depósitos de aceite que necesitan para la cosecha siguiente. Hay años que el aceite está almacenado sin vender más de 8 meses porque las "grandes" creeen que todavía pueden bajar más el precio.Ocurren dos cosas:1. Italia se lleva mucho aceite español, lo mezcla con italiano y lo comercializa como italiano (son muy buenos vendiendo su marca, en esto nos llevan años de ventaja).2. Las grandes empresas nacionales compran lo más barato que pueden, mezclan (en la mayoría de los casos) aceite virgen extra (el único que se produce en origen, por lo menos en la Sierra de Segura, donde tenemos los olivos) y vende a precios bajos que, en ocuasiones son más bajos que lo que pagan al productor ¿cómo puede ser esto?Tenemos que defender los productos de calidad de España y ayudar a venderlos aquí y fuera, ahora que se habla tanto de la internacionalización.... pues eso MARCA ESPAÑA y al tramposo... alhoyo.
En esta web se pueden comprar aceites excelentes, de producciones pequeñas, de todos los rincones del país. Además organizan catas estupendas en las que se explica muy bien todo lo que dice el artículo.http://www.aceitalia.com/Espero que a más de uno le sirva
Los pequeños productores de aceite de oliva virgen extra lo llevamos demandando desde hace tiempo. Nosotros no buscamos hacer toneladas y toneladas de aceite de oliva, sino producir un AOVE de máxima calidad, pero las "leyes" no nos permiten competir en igualdad de condiciones. Es un caso parecido a los productos del cerdo ibérico puro.www.aspontis.com
Muy interesante, muchas gracias!
Aquí en Los Ángeles es un poco complicado encontrar aceite de oliva español, en los supermercados más comunes -al menos en los que frecuento yo- hay italiano y griego a tutiplén, pero del español ni rastro... Y recuerdo que en Alemania ocurría un poco lo mismo. ¿Debe ser por este tema de los controles que comentas?
Nadie regala duros a cuatro pesetas, quien compra un aceite de oliva virgen extra por dos euros y pico en una gran superficie o se cree muy listo o asume que en la botella hay lo que hay, que va a ser cualquier cosa menos virgen extra... Cosa que, por cierto, no exime a los productores, embotelladores o distribuidores de tal bajeza a asumir sus responsabilidades penales, si es que las hay en Españistán, cosa que dudo.
El aceite,el ibérico incluso el rabo de canguro como rabo de toro?dieta mediterránea .....yo uso cerros de ubeda lo mismo soy otro engañado virgen extra
A mí hay un detalle que me provoca risa. Si la luz provoca cambios negativos en el aceite, ¿por qué narices no envasan todos los aceites de oliva en lata? Lo digo porque incluso la señora presuntamente inocente de Hojiblanca reafirma este punto y precisamente las garrafas de Hojiblanca son de plástico. Es un poco monger decir que la luz tiene efectos negativos y envasar el producto en un envase transparente. Mire, señora, menos presuntamente y más decencia.
++★★Porque 99% de LAS DIETAS NO FUNCIONAN: http://su.pr/1xuU15
//★★Porque 99% de LAS DIETAS NO FUNCIONAN: http://su.pr/1xuU15
★★Porque 99% de LAS DIETAS NO FUNCIONAN: http://su.pr/1xuU15
★★Porque 99% de LAS DIETAS NO FUNCIONAN: http://su.pr/2m5Wrv
Debido a un accidente que sufrí hace ya años, me veo obligado a ponerme enemas de aceite de oliva, que es lo que mejor me calma la irritación crónica que sufro en el tramo final del recto y por supuesto en el ojete. Y debo decir que después de probar multitud de AOVE´s de distintas denominaciones, densidades y niveles de acidez, en los últimos años vengo observando una merma significativa en las propiedades organolépticas de lo que se nos vende como AOVE -básicamente me refiero a la marca Hojiblanca-. No tiene sabor, ni notas, ni recuerdos a nada de nada. No se aprecian trazas de absolutamente nada, me recuerda mucho al aceite refinado porque no deja recuerdo alguno en el paladar y el gusto retrofecal es sencillamente inexistente. Es decir, puro timo. Pero querer vender miles de hectolitros de AOVe a precio de oliva refinado es lo que tiene, es imposible, porque, sencillamente, de la primera presión auténtica y verdadera del fruto, sale más bien poco. Es el zumo puro, el mejor, el que huele y sabe, el que tiene la textura, color y densidad perfectas. Pero es escaso, y por eso debe ser mucho más caro que esos 12,7€ por 5 litros que cobra hojiblanca en los super. Dejémenos de tonterías, por favor.
Básicamente lo que hace falta (según mi parecer, que no es en absoluto humilde que pa' eso es mío...) es didáctica e interés. Mi experiencia en el Salone del Gusto de Turín me lo corrobora: le metes en la boca una cucharada de lo que sea a un crío de no más de 7 u 8 años y éste es capaz de discriminar olores, sabores, aromas complejos, senciones auditivas, táctiles, texturas, etc., etc. Cómo se llega a esto? Pues muy facilmente: a través de la cultura. Y eso es precisamente lo que nos hace falta. Y por eso me parece una imbecilidad supina el énfasis que se ha puesto en la cocina molecular en los últimos tiempos. Cómo vamos a deconstruir lo que aún no conocemos? La cotidianeidad tiene más de potaje de abuela que de espuma de pollas al aroma de tímida inteligencia. Así que luego no nos quejemos porque nos la den con queso (nunca más etimológicamente acertado este dicho, ostras!)
El aceite de oliva se consume en España como un producto básico en la dieta Mediterránea, pero solo el Virgen y el Virgen Extra son buenos para la salud, los otros son aceites refinados, de cuyas bondades para la salud nada se sabe, el etiquetado es un engaño.Se debería permitir la venta de oliva mezclado con otros aceites, por ejemplo girasol, maíz u otros por motivos de "mejor para la salud".Aunque esta polémica me recuerda un poco a la del vino en botella pequeña, que no hay manera de que esté bien conservado.Siento discrepar con el artículo en lo siguiente. Es más sano utilizar un aceite Oliva Virgen o Virgen Extra para cocinar, y no me parece de recibo aceites de 6 a 9 euros el litro o mucho más caros.Actualmente utilizo Virgen o Virgen Extra de envase plástico 5 litros para cocinar (de Mercadona) y para crudo utilizo botella pequeña de 1/2 litro o 3/4, mucho más caro, de marcas más pequeñas. Siento decir que el de Mercadona para crudo les gana.En algunos sitios el aceite de la Almazara nos costaría consumirlo por su intenso sabor, ni se me ocurriría hacer una mayonesa o una vinagreta con ese aceite ya que no estamos acostumbrados. Cada cosa para su uso.
Hace años que laCalidad del aceite de oliva español da pena! Es una gran estafa, y claro que perjudicial para laSalud! Se están vendiendo aceites adulterados con aceites de avellana, clorofila sintétoca, etc...Yo vivo en San Francisco y tengo que decir que la calidad del aceite Californiano meRecuerda al de mi infancia Extremeña. Compro unos aceites excelentes, el mejor para mi gusto, de calidad exquisita es una marca que hacen unos chavales españoles por aquí. La marca es California Vintage y está buenísimo! Lo lamento pero no vuelvo al aceite europeo ni a palos!
Hoy, ¡rasgado de vestiduras! (¡Bien!...¿o no?). Como "troll" institucionalizado, aparentemente oficial y favorito de Mikel López I., mi misión debería de la ser meter caña. Pero hoy no me apetece. Mi dispiace. Pero quien sí que mete caña a una categoría de productos españoles es, precisamente, mi jefe, MLI, (digamos que "el anti-troll"...). Bueno, está en su derecho, ya que para eso es el jefe. The Boss: pone en boca (en letra) de Fernando Ortega, hablando de los EE UU: "Se han cansado de la mierda que mandaban desde España..." Pero yo, en esos mismos EE UU en los que "nos hemos cansado bla bla bla...", compro aceite de oliva extra virgen español de calidad más que aceptable. Y resulta que puede ser de una calidad notablemente superior a aceites italianos o griegos, también etiquetados como "Extra Virgin", que se venden a precios muy superiores. (Comentario aparte: Para muchos de mis compatriotas estadounidenses no existe aceite de oliva español; sólo conocen los italianos o griegos; ello es consecuencia de procesos migratorios históricos de los EE UU, y del peso relativo de las comunidades italianas o griegas, infinitamente superior a una prácticamente inexistente comunidad española; y un "marketing" muy superior). En ese sentido, resulta interesante que en el informe de la UC Davis cuyo enlace amablemente pone Tomiko Tanaka en su comentario, de las 15 marcas de aceite de oliva analizadas, todas, menos dos, son italianas. Las 2 excepciones son un aceite californiano y uno español. De las 15 marcas, 9 no pasaron el triple "control sensorial": todos ellos, aceites italianos. Cuatro pasaron bien el triple control, y otros dos pasaron 2 de los 3 controles sensoriales: uno de ellos, el único aceite de origen español (LA Organic Cuisine). Es decir, por fraude o por incorrectos envasado o almacenamiento, los aceites pueden bien no ser "extra virgen" de entrada, o bien perder su virginidad con el paso del tiempo y otros avatares. Pero no sólo los españoles. Lo que sí que me gustaría es que se rompiese en los EE UU el monopolio italiano en aceite de oliva, o el francés del queso y el vino (bueno, el mercado del vino estadounidense los franceses lo están empezando a compartir, aunque a bastante distancia, con chilenos, australianos, italianos, sudafricanos y neozelandeses - los españoles, en mi experiencia, por detrás de estos últimos). Bueno, se me ha ido la mano con este comentario. Como autocastigo, otro día no comentaré nada de nada.
Verdades como puños, falta de autocrítica y denunciar al que ha dicho la verdad, o pelear por eliminar el método de cata, muerto el perro..... Esa actitud de las grandes envasadoras, con aceites de escasa calidad, el precio más bajo, y además el nombre de virgen extra, deja fuera del mercado (unido a la distribución, que sabe lo que está comprando) a muchas cooperativas que trabajan con esmero, pero que no pueden introducir sus marcas por el dominio de todos los grandes envasadores. La calidad tiene mucho más que ver con el origen, y la forma de producir y elaborar, que con el tamaño y fuerza de algunas marcas. Felicitaciones a la OCU
Un magnífico artículo pero me gustaría añadir que el fraude no sólo existe en las grandes marcas con destino supermercado, muchos de los aceites "premium", "gourmets", "ecológicos" y otros inventos de marketing son igual de fraudulentos o incluso más pues se venden a unos precios entre 10 a 20 euros. Buenos dias, ya era hora que se descubriese este ROBO-A MANO ARMADA..Da pena que el gobierno español no haya protejido a un PRODUCTO-SEÑERO ....Hace mucho tiempo que NO LO COMPRO..NO SABE A NADA.Básicamente lo que hace falta (según mi parecer, que no es en absoluto humilde que pa' eso es mío...) es didáctica e interés. Mi experiencia en el Salone del Gusto de Turín me lo corrobora: le metes en la boca una cucharada de lo que sea a un crío de no más de 7 u 8 años y éste es capaz de discriminar olores, sabores, aromas complejos, senciones auditivas, táctiles, texturas, etc., etc. Fartones.
Para "desvirgar" el aceite de oliva virgen extra, nada mejor que un puntero laser verde.Explicado aquí:http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/09/17/truco-para-saber-si-un-aceite-de-oliva-es-virgen-extra-con-un-puntero-laser-verde/
Ya decía yo que Hojiblanca crecía mucho últimamente, jeje, así hace dinero cualquiera. Menos mal que está ahí Oleoestepa para poder comprar aceite de oliva virgen extra.
A la de la foto si que la desvirgaba yo, GRRR
LO CIERTO ES QUE NI EL REDATOR DEL ARTÍCULO, NI EL "APROVECHADO" SR. FERNANDO ORTEGA DE LA SOCIEDAD iLOVEACEITE... TIENEN NI IDEA DE LO QUE ES ACEITE DE OLIVA. ME HUBIESE GUSTADO QUE HBIESE SIDO TAMBIÉN COMPARADO SU ACEITE...USTEDES CREEN QUE EMPRESAS TAN IMPORTANTES COMO ACESUR (COOSUR), POR CIERTO QUE SU MARCA LA ESPAÑOLA SALE MUY BIEN PARADA, O BORGES O HOJIBLANCA TIENEN ALGÚN INTERÉS EN JUGARSE LO MÁS PRECIADO QUE TIENEN... SUS MARCAS... POR ENVASAR ACEITES DE BAJA CALIDAD?NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE ES SER EMPRESARIO Y CUIDAR UNA MARCA.APARENTEMENTE DESDE LA ASOCIACIÓN DE ENVASADORES DE ACEITE DE OLIVAS (AGRUPA A PEQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES ENVASADORES), TODOS UNANIMEMENTE RECHAZAN EL PROCDIMIENTO SEGUIDO POR LA OCU. IGUALMENTE SE HA MOSTRADO ROTUNDAMENTE EN CONTRA DE LOS RESULTADOS PUBLICADOS TANTO LA CONSEJERÍAS DE AGRICULTURA DE ANDALIUCIA COMO EL PROPIO MINISTRO DE AGRICULTURA DE ESPAÑA.TENEMOS UN PRECIADO TESORO, EL ACEITE DE OLIVA. NO LES PARECE QUE DEBEMOS CUIDARLO MÁS QUE LANZAR FALSAS ALARMAS O COMPARATIVAS "SENSACIONALISTAS"?? IMAGINA QUE ESTO SE HICIESE EN FRANCIA CON SUS PRECIADOS QUESOS O EN ITALIA CON SU MARAVILLOSA PASTA? POR FAVOR, TENEMOS QUE CUIDAR LO QUE DECIMOS Y LAS ACUSACIONES QUE LANZAMOS. ESTAMOS DAÑANDO EL TRABAJO DE GENERACIONES Y MILES DE FAMILIAS INVOLUCRADAS EN LAS EMPRESAS FALSAMENTE ACUSADAS. LA OCU, CON SEDE EN SUIZA, AUNQUE DICEN ES SIN ANIMO DE LUCRO, PARECE QUE SÓLO BUSCA SUNPROPIA PUBLICIDAD CON ESTOS SENSACIONALISMOS. LO MISMO HIZO RECIENTEMENTE CON LAS LECHES DONDE ALGUNAS MARCAS BLANCAS SALÍAN MEJOR PARADAS QUE LAS MARCAS PROPIAS DEL MISMO FABRICANTE. PIENSAN QUE UN FABRICANTE METERÍA EN SU MARCA ALGO PEOR QUE LA MARCA BLANCA? VAMOS, ESTOS ES INDIGNANTE.UN ABRAZO DE UN CONSUMIDOR "OBJETIVO"
Por poner un ejemplo: un pequeño productor de Jaén, de Sierra Mágina, vende en botellas muy diseñadas y por un potosí AOVE ecológico que ni es extra ni ecológico. Pasa sus controles y todo. Confesado a mi persona en borrachera íntima presexual por ese productor y visto en la almazara por estos bonitos ojos verdiazulados con los que nací y moriré si un accidente gore no lo impide.
Del artículo: ...Fernando Ortega, responsable de la empresa Iloveaceite, dice sobre el aceite de oliva VIRGEN EXTRA: "La única manera de estar seguro de que lo que dice la etiqueta es verdad es COMPRAR EN ORIGEN (directo del productor) o en TIENDAS ESPECIALIZADAS en las que los dueños saben lo que compran, controlan las fechas de consumo preferente y mantienen una conservación adecuada"... O ya puestos ¿POR QUÉ NO FABRICAR EL ACEITE TU MISMO?... Pues nos ha jodío mayo con las flores...
Muy interesante el artículo. Disfruta de las más explosivas chicas de futbolistas cada viernes en http://www.alprimertoke.com/ Búscalas y disfrutalas.
parece que a algunos les queda grande el tesoro del aceite de oliva.venderían igual de bien en el top manta.
Para PEDROISH : " Lo que no puedo compartir es esta costumbre de rasgarse las vestiduras que tienen los gremios alimentarios españoles. Cada vez que alguien denuncia o critica las malas prácticas de unos cuantos, generalmente los más poderosos, se le acusa de "hacer daño al sector" al completo y de "poner en peligro puestos de trabajo". Y yo me pregunto: ¿no hace más daño al sector la falta de autocrítica, la baja calidad de los productos o la posible existencia de fraudes? ". Yo no se si es que hablamos sin leer o que directamente somos tontos. Y NO GRITES COÑO.
Alguna ventaja hemos de tener los que nacimos en la posguerra. Pruebo el extra y me sabe estupendo. Pruebo el no extra y también. !Qué finolis se ha vuelto la gente!
Para Gilberto:No chillo, es solo tipografía..Creo que en aceite de oliva se ha producido en los últimos 20 años una mejora impresionante de los procesos y de las calidades. hoy no me cabe duda que en España se producen los mejores aceites del mundo, entre otras cosas porque casi la mitad del mundo se produce aquí.Por eso me da pena que en nuestro país, nosotros mismos, nos echemos por tierra el trabajo de mejora que tantos años e inversiones se ha hecho. Le puedo asegurar que cualquier aceite envasado de oliva virgen extra que encuentre en las tiendas, es infinitamente mejor que hace 5, 10 o 20 años. la calidad ha mejorado año a año de forma increíble.La OCU basa su acusación no en la calidad y pureza de los aceites, según dice todos, excepto uno, cumple al 100% con la legalidad y con los 45 parámetros analíticos exigidos. sólo se basa en para acusar, sin fundamentos, en el sabor. Sabor valorado por un panel de cata.Hombre por favor... hay que ser más realista y lo que no es justo es que si aun panel no les agrada el gusto de una determinado virgen extra, de unas variedades de aceitunas determinadas (mas de 300 variedades en España sólo), por eso ya no sea calificado como extra cuando cumple a rajatabla todos los demás parámetros. En fin, la OCU me da la impresión que busca sólo su propia publicidad, que no es más que salir en los medios gracias a sus siempre "sensacionalistas" comparativas, sea cual sea el producto. Lamentablemente, ahora le ha tocado al aceite de oliva.slds.
Hace unos años, nuestra Asociación de Vecinos recibió una oferta de un productor de aceite de oliva jiniense que nos sorprendió. Estaba indignado porque el aceite que él vendía a las grandes superficies siempre terminaba vendiéndose alrededor del precio que le habían pagado a él y claro, como nadie da duros a pesetas estaba convencido de que su adulteración. Y el buen hombre decía que el no se dejaba la piel para producir un buen aceite para que luego se lo adulterasen. Le compramos una garrafa para probar mientras hacíamos averiguaciones sobre la solvencia de su empresa que, después de la colza, es difícil confiar en nadie. Bien, llevamos mucho tiempo comprándole y hemos visto como se ha independizado de vender de mala manera y bajo dictado. Le va bien. Y a nosotros mejor que por el precio que compras en el super tenemos aceite filtrado, sin filtrar y productos que ha ido añadiendo a su oferta. Mucho mejor que que nos timen, ¿no? El aceite de oliva español siempre ha sido codiciado primero por Italia que durante años lo comercializó a cambio de la ayuda en la guerra civil y solo a partir de los 70 empezó tímidamente a despuntar. Pero hay agricultores muy dignos, muy honrados y esos son los que merecen nuestro apoyo, no los "homogenizadores" .
Angel, el problema ocurre cuando una cooperativa o una empresa pequeña quiere competir, cumpliendo las reglas, contra una de éstas tramposas
No soy médico pero para aplicaciones tópicas sobre el ojete puede que no sea tan importante la diferencia entre virgen y virgen extra. Otra cosa sería entre ser o no ser virgen del ojete. De todas formas, también pueden hidratar aceites como el de argán y hasta cicatrizar como el del árbol del té.
como agente del servicio de vigilancia aduanera he sido testigo de la importación de aceite de oliva a granel italiano y su vertido a depósitos de almacenamiento en instalaciones de borges en lérida coincidiendo con agresivas campañas publicitarias en los medios. los italianos nos llevan ventaja en el marketing y saben dar valor añadido a los productos que venden. el aceite que exportan a granel será o no será de la misma calidad que el que ellos comercializan a altos precios en botellas diminutas como virgini.
Así hay que hacerlo con el que hace trampas,publicar su nombre y penalizarlo para que no paguen todos.
Pero bueno ¿alguien se ha leido el articulo completo de la ocu?? pero que facil es tener un titular, que facil es señalar con el dedo a quien "me interese", no podeis haceros una idea de como ha cambiado la calidad de este producto. La industria ha evolucionado, los controles son altisimos por parte de la administracion. No se puede controlar cada botella de un lineal ya que no todas han estado el mismo tiempo expuestas a los grandes enemigos del aceite La luz y la temperatura. este "informe" no aplica en absoluto la normativa de la clasificacion del aceite, por ejemplo hay aceites que definen como cata mala y luego lo ponen Extra, algunos como cata muy mala y luego lo ponen virgen... pero esto que es??? Con respecto al articulo del señor Ortega primero deberia informarse y luego escribir. Hace ya bastante tiempo que el metodo de cata cambió y ya no se puntuan los aceites, ahora son extras o virgenes o lampantes. Sin nota. Por tanto ya no existen aceites por los pelos, te clasifican extra y punto. Si el aceite no esta bien conservado aparecen ligeros defectos que pueden cambiar esa clasificacion. ¿Que gato por liebre?? El "informe" es sectario y ponen bien o mal a los que ellos quieren, que casualidad, otra vez hacendado el mejor, como en todo.
La señora García se hace un lío pero creo que quiere decir: "la trampa es parte de nuestra competitividad; qué digo: de nuestra identidad. Airearla nos perjudica a todos." Nos quejamos de la imagen de listillos que nos vamos labrando en el mercado internacional pero lo atribuimos a la envidia que nos tienen y listos.
Curiosamente hace dos días leí el informe de la OCU, y ese mismo día en el supermercado Froiz iba a comprarme una botella de plástico de Hojiblanca "Virgen Extra", el que siempre compro, me gusta el sabor (no soy experta claro). El caso es que veo las botellas, todas exactamente iguales, misma etiqueta, todo igual, y entre ellas veo una que me llamó la atención, todo era igual en cuento al etiquetado y envase pero el aceite era de otro color, y la diferencia no era sutil. Este es un aceite de color casi dorado-verdoso, y el de esa botella, por la razón que fuera era color ámbar, anaranjado, había mucha diferencia. Me quedé perpleja, me acordé del informe y pensé que quizá era más antiguo o se había degradado por el almacenamiento... no sé, pero decidí cambiar de marca. A mi me parece que hay que exigir garantías de calidad, cuantas más mejor y en toda la cadena de distribución. Se trata de un producto básico en nuestra cocina y bastante caro, si no son capaces de demostrar su calidad ¿entonces porque nos cobran?
si es bueno e aceite de españa. pero hay un aceite de oliva extra que viene de sudamerica,y es netamente superior a cualquiera del mercado,aqui por un tema de nombre y por la crisis se esta envasando cualquier cosa, por unos centimos mas compro el sudamericano y es mi tranquilidad,el solo hecho de ser importado ,me da la garantia de que tiene mas controles y por ende mi saguridad en mi hogar
Os dejo un enlace interesante a este respecto:http://blog.oleove.com/2012/10/oleove-tienda-online-fiable-para.html
No compro esas marcas pero es difícil encontrar un aceite "denso". Creo que cada vez son más líquidos. Pero desde ahora me voy a fijar más...
"Lo que no puedo compartir es esta costumbre de rasgarse las vestiduras que tienen los gremios alimentarios españoles." Yo si lo entiendo, conozco el sector del aceite de oliva desde el olivo hasta la sartén, y estas noticias que generalizan, aunque sea sin querer, no hacen justicia al 99,99999% del sector.
==★★Porque 99% de LAS DIETAS NO FUNCIONAN: http://su.pr/1xuU15
UNA ADVERTENCIA, comprar directamente en la almazara no es sinonimo de garantía, salvo que tenga una tienda legal de "venta directa"
SOMOS TOD@S UNA PANDILLA DE BOB@S y Fernando Ortega es un campeón que en la nota de cata de la página web de su empresa (ILOVEACEITE), introduce el color, cuando cualquier catador de cualquier panel del universo conocido (del desconocido no tengo noticias) sabe que el color no es determinante en la cata, de hecho las copas son opacas; para evitar que juzguemos el aceite por el color. En la misma página introduce elementos no demostrables (o no demostrados, para ser riguroso), como que los aceites proceden de olivos seleccionados o de aceitunas recogidas a primeras horas del día ¿podría demostrar con la trazabilidad de los lotes de envasado esas afirmaciones o son solamente “exageraciones comerciales”? ¿en qué influye que una aceituna se recoja a primeras horas de la mañana en un frío mes de Noviembre o que se haga a las dos de la tarde? (No estamos hablando de la vendimia en el mes de Septiembre) ¿Qué entendemos todos como primera presión en frío?, el aceite de oliva, salvo excepciones de viejas fábricas no se obtiene por presión, sino por trituración, batido y posterior centrifugación a alta velocidad en maquinaria de separación de líquidos-sólidos, que también se usa, con ligeras modificaciones, en industria química, de pescado o de limpieza de aguas residuales, entre otras. Hablar de primera presión en frío muestra desconocimiento y ambigüedad calculada ¿qué es frío, 0º, 15º?, los procesos normales se realizan entre 25/35º y eso no es frío ¿verdad?. ¿Es la calidad de los pequeños productores (agricultores, almazaras, envasadores, comercializadores) mejor que la de los grandes?; pues no a tenor de lo que dice el estudio; porque marcas de la distribución como Hacendado, envasada por Sovena Ibérica para Mercadona tienen una buena consideración, así como Oleoestepa, que no es necesariamente un pequeño envasador, o Ybarra (Grupo Migasa) o de lo que hablan estudios como el informe de Rabobank. ¿Por qué tiene que ser una organización de consumidores la que determine si un aceite es virgen extra o no y no es el consumidor con su criterio el que se decanta por unos u otros aceites premiando los de su gusto? ¿Por qué no existe el Rioja virgen extra y sí distintas marcas que elige el consumidor en función de su parecer?, ¿Por qué el consumidor español medio sabe poco o nada sobre aceite de oliva en sus fracciones y después se indigna porque una botella no es virgen extra como pone la etiqueta sino virgen en un proceso de cata que no es regular? ¿Sabe la mayor parte de los consumidores españoles que la diferencia en el mercado de granel español (antes de envasar) entre un virgen extra y un virgen no suele ser de más de nueve céntimos de euro por kilo? ¿Dónde está aquí ese enriquecimiento injusto? ¿Y que la diferencia media con un lampante no va más allá de 18 céntimos, mientras que en Italia es de más de 1 euro? ¿Y que el consumidor italiano prefiere el aceite producido en su país al importado de España a pesar de que nosotros creemos que el nuestro es la pera de bueno? ¿Y que en Italia existe una normativa de etiquetado en aceite de oliva que prohíbe envasar bajo etiqueta “100 % italiano” aceites que no se demuestre que lo son... Muchas más preguntas que respuestas y es más fácil criticar y calumniar, que algo queda, rasgarnos las vestiduras, que asumir que el aceite que se consume es el que decide la distribución, que se presiona a las marcas con precios constantemente a la baja y a los agricultores igualmente (sin que ello les exima de su responsabilidad) y de que en la génesis de la estafa está la avaricia del estafado, como se ha dicho en algún comentario no existe el virgen extra a 1.99 € / litro (salvo que sea robado).
Mikel...aunque algunas empresas vayan a denunciar el informe de la OCU, yo me alegro una barbaridad que las grandes empresas hayan salido perjudicadas, ya está bien de hacer daño a los productores, que al fin y al cabo es lo que hacen. Hay aceites maravillosos en este país, aceites que se hacen con un mimo y un cariño increíbles. Aceites vírgenes extras cuya aceituna se recoge en este momento, justo cuando la aceituna comienza a cambiar de color, aceituna que no toca el suelo, aceituna que no sufre, aceituna que va directa a la almazara y que se lava y exprime al momento. Recordad que sólo es Aceite de verdad, aceite 100% aceituna el Virgen y el Virgen extra, siempre que no nos timen como estos listillos. Estos mismos listos quieren que se elimine el panel de cata, ¡¡¡¡¡¡no quiero ni pensarlo!!!!!!http://cocinandoentreolivos.blogspot.com.es/2012/10/nuevo-fraude-en-el-mundo-del-aceite-de.html
Un saludo desde Suecia!
...y yo llevo 23 años viviendo en 'europa' y preguntándome porqué no hay aceite español casi a la venta... ...ahora lo se... :(
Bueno, se empiezan a suavizar los controles y nos encontramos otra vez con lo del aceite de colza. Desnaturalizado.
Este país es el mejor productor del mundo de aceite por cantidad y calidad. Es una pena ver como nosotros mismos aceptamos estas farsas.Leyendo a Copel en ano pasado descubrí un pequeño productor de Tarragona (Els Emprius). Aceite virgen extra sin filtrar, sin amargor y muy afrutado. Eso que desgraciadamente nunca se encuentra en las tiendas o nos lo venden como producto de lujo. Resulto después que incluso producen ecológico. Solo un ejemplo de los muchos que hay.En el aceite como en muchos productos, hay que buscar pequeños productores para escapar de lo estándar sin sabor. Cada vez es mas fácil y solo hay que saber buscar.Mercedes
Pues a lo mejor es que no tengo criterio y no me entero de nada, pero a mí el aceite Hacendado me parece un horror, y el estudio de la OCU lo pone bien frente a Coosur o Hojiblanca que me parecen mejores...
No soy de las perosnas que viven de la cata, y no sé si alguien en España vivirá de ello ¡ojalá!(en Italia, muchas personas). Sí defiendo a ultranza los aceites virgenes (de alta calidad, el virgen extra y también el "aceite de oliva vírgen"). Todos son zumos de aceituna 100% aunque de distinasa calidades. Con lo que estoy totalmente en contra es con que se etiqueten virgenes como "virgenes extras". Asi de fácil.
Mikel, tengo 71 años, y entre 1952 y 1965 mi padre hacía aceite virgen de aceituna verdial en Macharaviaya (Málaga), en un molino/almazara de 1924. Era un trabajo extra muy duro. Había que extremar la limpieza (Lavábamos las aceitunas con agua fresca corriente, y la maquinaria y recipientes con agua caliente y sosa caústica justo antes de producirlo). Para el virgen sólo utilizábamos aceituna del día, cuya pulpa solamente se podía prensar hasta las 60 atmósferas (el normal, hasta más de 150), recoger el líquido extra y ducharlo en un botaco extra (sí, con una alcachofa de ducha) con agua fría para quitarle la poca suciedad. El resultado era un aceite de menos de 0,3 de acidez, de color verde y un olor delicioso parecido al de las manzanas. Se lo vendíamos a las dos compañías italianas que trabajaban en Málaga -mucho más caro, claro-, y ellas mezclaban nuestros 5000 kg (para el que trabajábamos una semana) con 15000 kg de aceite refinado, y lo vendían como virgen extra.Pero además sabíamos que ese aceite hecho en diciembre-enero, en Junio habría naturalmente perdido gran parte de su sabor y más aún de su olor.Nunca podré olvidar el olor de aquel aceite y la delicia que era comerlo con pan tostado.En el Berlin en que vivo ahora, un aceite virgen realmente bueno vale más de 10 euros el 1/2 litro, y desde luego no se ve ningún español entre la oferta para "gourmets" (aunque yo sé que los hay, por lo menos probé uno fantástico hace unos años en el pueblo de Cazorla, de una cooperativa). A mí, lo que se ofrece en los supermercados como virgen extra me da pena. Y el envase apropiado para evitar en parte la degradación es la botella negra o, mejor, la lata, eso está claro.
Niloe, la aceituna contiene aceite, agua y un fuerte ácido natural. Cuando se ha triturado, hay que separar rápidamente el aceite del resto del líquido, si no, el aceite se contamina con acidez. Si el aceite y el ácido están en contacto a presión( que no sé exactamente cual será, pero que en nuestro molino no podía exceder de las 60 ATM en la prensa), el aceite tendrá acidez. Y la masa que se prensa no debe estar por encima de los 15-18 grados, porque a) una parte de los componentes olor/sabor se volatiliza y b) una temperatura superior favorece la mezcla aceite-ácido.Con las técnicas modernas de centrifugación probablemente trabajen a temperatura más alta y la propia centrifugación preconice la acidificación
Ya es hora de que los consumidores nos pongamos las pilas y dejemos de aceptar que nos den gato por liebre. http://recetasytrucos-cocina.blogspot.com.es/
La mejor forma de saber que estas consumiendo auténtico "virgen extra" es comprarlo en origen, pedirlo online y que te lo envasen bajo pedido.Este tema es solo la punta del iceberg. Solo hay que preguntar sobre el aceite desodorizado a alguien que entienda del asunto.
Estimado Ángel:No es justo dar por bueno el informe de la OCU porque no es juez sino parte y debe probar sus acusaciones -carga de la prueba- de dar gato por liebre. El informe, en lo que afecta a ArteOliva, es un cúmulo de errores. Ten la absoluta seguridad de que todos los productos de ArteOliva son de la máxima calidad. Es una auténtica barbaridad el informe de la OCU, que acusa a ArteOliva de engañar a los consumidores.En ArteOliva optamos por la transparencia total. Por eso no tengo reparo alguno en mostrarte cómo se ha gestado este disparate mediático que no hemos conseguido atajar por la prepotencia de la OCU que ha hecho caso omiso a todas nuestras sugerencias. Para que tengas una información completa del asunto, pongo a tu disposición si me facilitas un correo electrónico, el intercambio de mensajes con la OCU. Disponemos de un análisis efectuado en febrero de 2012 (imposible falsearlo)por un laboratorio independiente en el queda claro que el aceite de ArteOliva es Virgen Extra. Y lo peor, la OCU no tenemos constancia de que la OCU haya ofrecido una segunda muestra en otro laboratorio. No sabemos cómo se han conservado las muestras, etc. Tampoco han contemplado el derecho a réplica, ni hemos podido cotejar los análisis del laboratorio utilizado por la OCU ya que se han negado a identificarlo como es su obligación hacerlo ante la gravedad de los hechos. Por lo expuesto, ArteOliva comunica lo siguiente:1. Que la información que recoge el informe de OCU sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra de ArteOliva no se corresponde en absoluto con la realidad: El aceite envasado por ArteOliva es aceite de oliva virgen extra.2. Que ArteOliva dispone de pruebas fehacientes y objetivas de un laboratorio externo que certifica que el producto (mismo lote) analizado de ArteOliva es un aceite de oliva virgen extra de total calidad, por lo que el laboratorio utilizado por la OCU ha incurrido en un error lamentable al analizar la muestra. 3. Que ante la extrema gravedad de los hechos referidos en el citado informe en el que, entre otros, la OCU acusa a ArteOliva de engañar a los consumidores, esta Sociedad demandará judicialmente a la OCU para depurar su responsabilidad y lograr el resarcimiento público, moral y material de los daños y perjuicios ocasionados. 4. Que, en todo caso, ArteOliva exige a la OCU la inmediata rectificación pública, utilizando los mismos medios e idéntica notoriedad que la OCU ha empleado al redactar el citado informe sobre los aceites de oliva virgen extra. Es un auténtico despropósito este informe de la OCU. Si hay una empresa que cuida la calidad de los productos e informa verazmente al consumidor, ésta es ArteOliva. ¡Muchas gracias!
La polémica es positiva si deriva en mejoras en los controles y en el etiquetado y es negativa si sólo queda en generalidades y sospechas para todos.Lo primero que dice el artículo es que no hay mezclas. Esto hay que destacarlo, por que los rumores son siempre en este sentido. No hay mezcla.Lo segundo es que alguno de los que pone virgen extra, en el momento de la cata son sólo vírgenes. Hay que saber que el aceite es un producto fresco, que su proceso de oxidación comienza desde su envasado y que éste depende de su conservación. El mejor virgen extra del mundo, anvasado en plástico y dejado al sol, al cabo de 6 meses sería lampante.Esto me lleva al punto de que aqui no hay culpables ni defraudadores, lo que hay es laxa normativa del etiquetado que deriva en engaño al consumidor. Propuesta de soluciones:1.- Obligatoriedad de poner en la etiqueta campaña del aceite, fecha envasado y fecha consumo preferente.2.- Responsabilidad también del vendedor en su conservación. Si la carne no estuviera refrigerada, la encontraríamos en mal estado antes de la fecha de caducidad.Y una recomendación al consumidor: El aceite se está vendiendo en las grandes superficies a veces por debajo del coste de producción. No compre siempre el más barato y sobre todo no compre duros a cuatro pesetas.Y una última recomendación: Compre directamente a la almazara aceite fresco recién envasado. Por ejemplo aquí:http://www.olivaoliva.com
¿más malo que los perros? ¿Y qué culpa tendrán los perros?
No es para tanto.
Eh... si tanto daño han hecho los de la OCU, denunciad. Ah no... que no van a tener cojones de hacer un estudio propio que rebata el de la OCU y llevarlo a los tribunales.
¬▲ Mira como PERDER 5kg X SEMANA ▲ Resultados comprobados CLINICAMENTE: http://su.pr/1xuU15
@▲ Mira como PERDER 5kg X SEMANA ▲ Resultados comprobados CLINICAMENTE: http://su.pr/1xuU15
Totalmente de acuerdo Mikel en que esa actitud de indignación de los productores españoles ante cualquier crítica es completamente desmedida. Pero también muy española. Trabajando desde el Reino Unido con productos gourmet españoles mas de una vez he experimentado actitudes similares en conversaciones con proveedores potenciales. Cualquier sugerencia que podría llevar a una mejora se toma como una grave afrenta al productor en cuestión. Alguna vez he temido acabar en un duelo al amanecer para resarcir el honor de su empaquetado o forma de presentación.Así difícil mejorar.En España necesitamos un autoanálisis serio - mas espíritu de cooperación para mejorar, y menos mala leche. Sin ello no esperemos nunca llegar a crear un marca en el sector gourmet con la envergadura y reputación global de otros paises. Hay que aceptar que cuidar la percepción exterior que tiene un sector productivo es también importante y entiendo los comentarios de Hojiblanca y otros productores.Pero realmente les costaría tanto decir que van a trabajar con los distribuidores para intentar mejorar las condiciones de distribución y preservar la calidad del producto que llega a cliente final?.- LE
Con razon tuvimos aqui el escandalo de la Colza recuerdan ?. Condenados a repetir las mismas miserias. No vamos a estar en crisis, lo que es que nunca hemos salido de ellas. una detras de otra.Pobre de mi !
Aceite de Oliva virgen. http://AceiteOliva.com/ Premio a la mejor Almazara 2012 . Asegura la calidad.
.+★★★★★★★★★Descubre como hacen LAS ESTRELLAS PARA BAJAR DE PESO: http://su.pr/1xuU15
Con tal de vender, las empresas se inventan métodos de cata, demonizaciones de origen, calidades suntuosas, botellas bn y otras estupideces que llevan a algunos a vender medio litro de aceite a 30€, como ocurre en Mallorca -ver suplemento Manjaria de Diario de Mallorca de hoy, 2/11/2012-. ¿Qué, han prensado las olivas una a una, con la mano, con prensa de diamantes o qué? Con todo, la culpa no es sólo de las empresas, timadoras natas, nosotros pagamos champiñón revenido a precio de trufa y nos quedamos tan anchos. Los "catadores", "blogueros", "periodistas" y demás gente del mundillo gastronómico ayudan a hacerse la pelota unos a otros, vendiendo humo a precio de caviar. A cambio no tenemos cultura gastronómica y se venden periódicos y revistas del tema que no enseñan nada más que pirotecnia con fotos monas. Como la comida a granel de aquel artículo.
En cuanto a la OCU, mucho predicador cateto se esconde en sus páginas. Algunos estudios son necios hasta el vómito, diciendo obviedades que sabe hasta un lactante. Además, me hace gracia que en su revista ya venden más cosas que en Teletienda. Un mercantilismo patético cuya "independencia" debería demostrar de verdad, no basta con cacarearla, "somos independientes" ¿y cómo lo sé de verdad, con datos contrastados? He dudado de estos liantes en el pasado y hoy en día más que nunca.
Qué debate más sano, aquí mis recomendaciones para mejorar el panorama:- Marcar en el envase el año de la cosecha, obligatorio.- Prohibir las aceiteras en restauración, es antihigiénico y engañoso.- Las cooperativas necesitan profesionalizar su gestión para que sean competitivas y desarrollen nuevos productos y canales comerciales, al margen de la venta a granel. - Que los pequeños productores se asocien y hagan campañas de promoción y concienciación social para incrementar la cultura general entorno al aceite de oliva.- Que se intensifiquen y regulen controles contra el fraude, sobretodo en grandes cadenas de distribución.Lo ideal sería conseguir que el consumidor tuviese una percepción parecida que con el vino, y sea consciente de que puede comprar vino para cocinar o un vino más elaborado para degustar, logicamente a un precio superior.Salu2, Ricardo.
Me parece el estudio muy adecuado para los tiempos que corren y tomo nota de las marcas implicadas
Lo primero que quiero decir es que no todos los productores estafamos, de la misma forma que porque una persona conduzca mal, no todos los conductores seremos malos. Al que se pilla se le denuncia y punto. El aceite de oliva virgen es un tema muy complejo, en el que una buena información sería importantísima para que no se dieran estos casos. Hoy día el que quiere informarse lo tiene bastante fácil con internet. Así no se leerían cosas como las que yo he leído en estos comentarios, como 'el aceite tiene un gran contenido en ácido, agua y aceite, y se mezclan'. La molécula principal en el aceite es un triglicérido, una molécula de glicerina unida mediante tres enlaces a tres ácidos grasos, el ácido graso principal en el aceite de oliva es el ácido oléico, de ahí que se tome como referencia para la medida de la acidez. Conforme el aceite 'va envejeciendo' los enlaces se debilitan y se rompen, liberándose ácidos grasos, eso es lo que mide la acidez de un aceite, el porcentaje de ácidos grasos expresados en ácido oleico libres. Yo si nos os importa os dejo dos direcciones donde se enseña bastante sobre aceite, nos preocupamos en informar antes de vender.http://www.facebook.com/olivardeplatahttp://olivardeplata.com/
Por Dios, lo que hay que leer: 'El 95% del acéite de oliva "virgen" que se vende en España es de mala calidad.NOS HAN ENGANÑADO DURANTE LUSTROS CON NUESTRO ORO LIQUIDO , PERO DE ORO NADA , SALVO EN EL PRECIO, LA CALIDAD SIEMPRE HA SIDO INFIMA....Miren un buen acéite debe tener olor , sabor dulzón, no amargo o ácido ,el color, según su orígen, va de verde claro o amarillo a más intenso y algo muy importante cuando se saborea y luego se traga no debe dejar la garganta amarga .....hagan la prueba y díganme cuántas pasan la prueba¿? La imensa mayoría tienen un olor fuerte , sabor intenso y amargo que sobresale con cualquier producto , de ahí que valgan para las las ensaladas , fuera de ese reducto el acéite de oliva, sino está muy refinado y si apenas sabor te puede fastidiar un fino guiso!!Publicado por: JAVIER | 30/10/2012 9:19:09' Perdona que te corrija Javier, pero es que no tienes ni idea macho. Si tienes un ratito vete a la web del Consejo Oleícola Internaciona, te descargas la 'Hoja de Perfil' oficial que se usa para la cata de los aceites de oliva vírgenes extra, y en el apartado 'Atributos positivos' verás que aparecen tres: Frutado, amargo y picante. Eso quiere decir amigo que tanto el amargo como el picante son atributos positivos en los aceites de oliva vírgenes, esto no quiere decir que un aceite con mucho amargo sea el mejor, pues puede estar desequilibrado y tener un amargor de un 8 y un frutado de sólo un 3, pero por supuesto que los mejores vírgenes extra amargan y pican. Y sobre todo, no están dulces, pues jamás encontrarás en un aceite el dulzor del azucar, salvo que se lo incorpores tú porque te gusta. Un olivo no produce jamás aceite dulce. Lee un poco macho, antes de perjudicarnos a todos.
Nosotros cuidamos el olivo todo el año, producimos nuestro aceite con nuestras propias aceitunas. Esto es garantía de procedencia. Ofrecemos a nuestros clientes (amigos casi por nuestro pequeño tamaño) la posibilidad de conocer a través de nuestro blog (http://olivardeplata.com/category/blog/) los trabajos que se van realizando en el campo. Esto es garantía sanitaria. Sólo vendemos virgen extra picual, directo de la almazara, sin mezclas. Sólo envasamos bajo pedido, es decir, que nuestro aceite se conserva perfectamente en bodega hasta que el consumidor nos lo pide. Y lo enviamos directamente a su casa, no pasa largas temporadas ni en almacenes ni bajo la luz de los focos del super. Esto es garantía total de lo que llega a su casa es aceite de oliva virgen extra 'Olivar de Plata'.http://olivardeplata.com/ También quiero comentar a todos los que se llevan las manos a la cabeza hablando del fraude, y luego del precio. Que obtener un virgen extra de calidad cuesta mucho trabajo y esfuerzo, y es caro, no nos llevemos a engaño. De la misma forma que nadie que pretenda comprar un gran whisky escocés de 24 años, va al super y paga por él 6 euros, no se puede uno engañar a sí mismo pensando en comprar un gran aceite virgen extra por menos de lo que cuesta una caña en un bar. El que quiera comprar un buen aceite de calidad deberá buscar directamente al productor, no lo encontrará en los super.
Vigny, disculpa, no pretendo ser displicente; pero la acidez, expresada como un porcentaje de ácido oleico no es un elemento de la aceituna separado del aceite, la tiene el propio aceite y depende, básicamente, del estado de madurez del fruto. Los componentes básicos de la aceituna son el aceite, el agua de vegetación y la materia seca sin grasa; el fuerte ácido natural no existe como tal. Separar el aceite de oliva a 15/18º es prácticamente imposible, porque con las condiciones de trabajo de cualquier fábrica, antigua o moderna, se superan dichas temperaturas. Tú nos estás hablando de la fábrica en la que trabajaba tu padre en los cincuenta y sesenta que trabajaban con prensas y de tus recuerdos de juventud, ese tamiz de la lejanía te hace mitificar aquellos recuerdos; pero lo cierto es que los avances en la industria aceitera en los últimos 20 años han hecho mejorar infinitamente la calidad del aceite producido en España, aunque nos falta todavía mucho camino por recorrer.
Curiosamente en este post que escribimos hace un par años, enlazamos un estudio similar de la OCU que ya no se encuentra disponible, ¿por qué?. No obstante, ni mucho menos todos los aceites de oliva virgen extra dan la talla, igual que pasa con el vino o cualquier otro producto. Hay que probar mucho y aprender...http://www.directodelolivar.com/2010/07/consejos-comprar-aceite-oliva.html
Curiosamente en este post que escribimos hace un par años, enlazamos un estudio similar de la OCU que ya no se encuentra disponible, ¿por qué?. No obstante, ni mucho menos todos los aceites de oliva virgen extra dan la talla, igual que pasa con el vino o cualquier otro producto. Hay que probar mucho y aprender...http://www.directodelolivar.com/2010/07/consejos-comprar-aceite-oliva.html
El cliente siempre tiene la razón, y en el asunto del aceite de oliva también. Como mínimo habría que prestar atención al informe de la OCU en lugar de tratar de descalificarlo. Los fraudes de etiquetado han existido y existirán mientras no haya una nueva normativa de nombrado de los aceites (la actual es ambigua e imposible de entender por la mayoría de los consumidores). Ahora bien, aprovecharemos que el tema está ahora encima de la mesa para avanzar, o como siempre se esconderá el asunto en un cajón de cualquier administración y continuaremos igual. Hay productores que hacen las cosas muy pero que muy bien, y dudo que jamás vallan a salir en un estudio como este o cualquier otro. Consideramos los paneles de cata totalmente imprescindibles por que es la única manera de evaluar si un aceite es bueno o no y cuanto de bueno es. Si no hubiera paneles de cata, la posibilidad de fraude se incrementa exponencialmente. Se podrían conseguir aceites que analíticamente serían AOVE mezclando grasas vegetales que no proceden de aceitunas (colza, palma, etc,...)Y en todo esto, como siempre, el perjudicado es el consumidor. Si se siente defraudado, engañado o intuye que el aceite de oliva es un producto con problemas, pues comprará otro tipo de aceite vegetal y se olvida del problema. Si el cliente realmente valora y está interesado en el aceite de oliva virgen extra, seguramente ya sepa que no se compra en supermercados, y que el buen aceite tiene un precio que está lejos de las ofertas reclamo de las grandes superficies.Os recomendamos ampliar vuestra cultura del aceite de oliva en http://www.esenciadeolivo.es
Ya sé que es poca cosa, pero nos gustaría alegrarles las navidades a alguien, aunque sólo sea un poquito, así que hemos decidido hacer un pequeño sorteo el mismo día de la lotería, para todos aquellos que sean amigos de nuestro aceite, aquí os dejo un par de enlaces por si queréis participar. Ya sé que aquí todos teneis aceite, pero a nadie le amarga un dulce, no?http://olivardeplata.com/blog/sorteo/http://www.facebook.com/olivardeplataPD.: Para los agoreros que aparecerán, es simplemente un regalo a los amigos, no publicidad.
Es muy fácil y sólo se pide ser fan de la página de Olivar de Plata en facebook. Perdonad el último párrafo, el de 'ya se que aquí todos tenéis aceite', ha sido un corta pega de un foro de olivar en el que normalmente escribo y se me ha colado.
Como siempre en estos casos se ataca a las grandes empresas y más conocidas, nunca sabremos si realmente es cierto, porque aquí todos se tapan unos a otros.
Hace mucho que notaba que el aceite que compraba ,no SABIA A NADA ..y decidi comprar aceite !Canola-vegetal ! que es muy sano y cuesta $ 1.70 EL LITRO. Yo conocia el verdadero olor y sabor del Aceite puro de Oliva y en las comidas se notaba la diferencia ..Hoy dia aqui en USA. no se consigue NADA PURO DE OLIVA...Por favor HACED ALGO...Esta en juego el Pretigio de España. Un saludo
¿Hasta que punto llega la fiabilidad de éste estudio? Existen diversas controversias después de su publicación...
Interesantísimo post. No sabes cuanto me alegro de que por fin salga a la luz un estudio como este, esperemos que no sea silenciado. LLevo más de un año con un contacto muy cercano con la familia de productores de AOVE que ofrecemos en nuestro ecommerce y desde el primer día me hablaron sobre esto; ellos cuidan hasta el último detalle la producción de su aceite, los olivares son de su propiedad y el molino también, y siempre me hablaron sobre esto, "Ismael, es indignante que grandes marcas estén haciéndose con el mercado a base de engañar a los consumidores, de las marcas que compráis en el supermercado como virgen extra, no lo son ni la mitad". Desde luego desde ese día dejé de comprar AOVE en las grandes superficies, tampoco hay que ser un experto para darse cuenta, a raíz de ahí empecé a comparar, fui comprando algunos de los aceites más caros de una gran cadena de supermercados y una de la familia de que os hablo, solo con comparar holor, color, textura y sobre todo sabor ves la enorme diferencia...En fin, enhorabuena por tu trabajo Mikel, se agradece tu labor.http://www.buenossabores.com/
Mikel, muchas gracias por el artículo. Hay mucho por mejorar entre los grandes del sector del aceite de oliva. Mientras tanto, hay un gran número de pequeños y medianos productores que hacen un aceite de oliva virgen extra cada vez mejor y, en algun caso, entre los mejores del mundo. Los podeis encontrar en http://www.gourmetoliva.com
Nosotros comercializamos aceite,y la verdad es una pena que haya gente que ensucie este negocio.
Una pena que esto ocurra con nuestro producto estrella, en fin, esta es la marca España.Os dejo un link de mi blog en el que hablo algo del AOVE:http://www.spainisgourmet.com/blog/tipos-de-aceite-de-oliva/
Cuando era pequeña mi mamá siempre me dio Aceite de Oliva para mejor mi digestión y casi nunca padezco del estomago. es una pena que le hagan mala fama.
Esto es una pena y lamentable. Hay que para la mala fama con la que nos manchan otros.http://www.trujal-http://trujal-almazara-aceitedeoliva.blogspot.com.es//
Me parece vergonzoso, tendrían que meterles mano a estos estafadores, no se puede jugar con uno de nuestros productos estrella. http://www.cosasdesalud.es/beneficios-del-aceite-de-oliva-i/
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista